Top Banner
Una experiencia docente CP. Ma. del Rosario Garza García . LAE. Ma. Guadalupe del Carmen Garza García. LCC. Martha Imelda Pontvianne Espinosa. IV ENCUENTRO NACIONAL DE TUTORÍA. Espacio de consolidación e innovación docente. “Apoyando la tutoría a través de la formación e integración de valores desde las aulas”
20

Una experiencia docente CP. Ma. del Rosario Garza García .

Jan 01, 2016

Download

Documents

debra-sutton

IV ENCUENTRO NACIONAL DE TUTORÍA. Espacio de consolidación e innovación docente. “Apoyando la tutoría a través de la formación e integración de valores desde las aulas”. Una experiencia docente CP. Ma. del Rosario Garza García . LAE. Ma. Guadalupe del Carmen Garza García. - PowerPoint PPT Presentation
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Una experiencia docente CP. Ma. del Rosario Garza García .

Una experiencia docente

CP. Ma. del Rosario Garza García .LAE. Ma. Guadalupe del Carmen Garza García.

LCC. Martha Imelda Pontvianne Espinosa.

IV ENCUENTRO NACIONAL DE TUTORÍA.

Espacio de consolidación e innovación docente.

“Apoyando la tutoría a través de la formación e integración de valores

desde las aulas”

Page 2: Una experiencia docente CP. Ma. del Rosario Garza García .

El ambiente universitario nos presenta retos en cuanto a la actividad que desempeñamos como docentes, a pesar de tratar con alumnos de cierta edad, nos damos cuenta de la enorme necesidad que éstos tienen de reconocimiento, así como ser aceptados como son.

Page 3: Una experiencia docente CP. Ma. del Rosario Garza García .

La enorme importancia de nuestra misión: debemos ser formadores de seres humanos, que puedan salir al mundo exterior a realizar una labor que a la vez que les permita ganarse la vida dignamente.

Estamos tratando con individuos, personas que sienten y tienen deseos y anhelos como nosotros, que tienen derecho a fijarse metas y soñar, pero lo más importante a conseguirlo.

Page 4: Una experiencia docente CP. Ma. del Rosario Garza García .

El ejercicio de la tutoría nos brinda una oportunidad magnífica, pues podemos aplicar estrategias que abran la visión de los alumnos a un panorama mucho mejor de vida; de una vida plena e íntegra, como individuos fuertes y comprometidos con la sociedad en la que les tocó vivir.

Page 5: Una experiencia docente CP. Ma. del Rosario Garza García .

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el modelo educativo Misión XXI, enfrenta el desafío que el mundo actual representa para las instituciones de Educación Superior, por lo que su misión es: “formar profesionales, técnicos y artistas calificados para ocupar posiciones de liderazgo, para vivir y trabajar con éxito en un contexto internacional de cambio constante, con valores universales y comprometidos con el desarrollo de Tamaulipas y México".Este modelo educativo, centra su atención en los estudiantes.

Page 6: Una experiencia docente CP. Ma. del Rosario Garza García .

La Facultad de Comercio y Administración de Tampico, es constituida el 18 de noviembre de 1960.En estos cincuenta años ha realizado infinidad de acciones en pro de la formación y educación y algunas relacionadas con el tema de nuestra experiencia son:

En 1983 se crea una Campaña Permanente de Superación (tutorías académicas, campañas de limpieza, premios a los mejores alumnos, reconocimiento a profesores, orientación vocacional, conferencias, eventos sociales y bolsa de trabajo).

La FCAT es el primer equipo de México que ingresa como invitado de la Universidad Panamericana de Texas a SIFE (Estudiantes de Libre Empresa) , en el año de 1996.

Page 7: Una experiencia docente CP. Ma. del Rosario Garza García .

En el año 2000, el Programa de Formación e Integración de Valores.

En 2001 el Departamento de Servicios Estudiantiles.En 2002 el Programa Institucional de Tutorías, con

maestros de tiempo completo, a los cuales el departamento de Servicios Estudiantiles se encarga de capacitar y apoyar.

En 2006 el Departamento de Tutorías integrando al programa maestros de horario libre. La tutoría inició de manera individual, actualmente se maneja grupal e individual.

En 2006, el Programa Institucional Valores UAT, lo que viene a fortalecer al Programa de Formación e Integración de Valores de la FCAT, teniendo como resultado la constitución del Departamento de Valores UAT-FCAT.

Page 8: Una experiencia docente CP. Ma. del Rosario Garza García .

Actualmente la Facultad está integrada por:190 profesores y aproximadamente 3,200 estudiantes. Se cursan 4 carreras a nivel licenciatura:

Contador Público (CP), Licenciado en Administración (LA), Licenciado en Negocios Internacionales (LNI) y Licenciado en Informática (LI).

Ofrece a través del Departamento de Educación Continua cursos de actualización . La División de Estudios de Posgrado cuenta con 4 maestrías:

Administración, Finanzas, Negocios Internacionales y Fiscal.

Page 9: Una experiencia docente CP. Ma. del Rosario Garza García .

En la Facultad de Comercio y Administración de Tampico nos preocupamos por brindar una educación integral en su triple dimensión: cognitiva, afectiva y motivacional, en los planos personal, profesional y social; teniendo conciencia de nuestra responsabilidad como formadores.

La educación no es solo transmisión de información, sino un proceso de desarrollo integral del individuo.

Como docentes y tutoras comprometidas con nuestra profesión y vocación de servicio, implementamos, tanto en la docencia como en la tutoría, estrategias encaminadas a orientarlos para que elijan una forma de vida en la que los valores estén siempre presentes.

Page 10: Una experiencia docente CP. Ma. del Rosario Garza García .

Criterios de evaluación: 10% = Asistencia.

Compromiso, Asistencia =

Responsabilidad.

10% dos rubros:

5% por su asistencia a un evento cultural.

5% por una actividad social, la cual consiste en acudir, ya sea todo el grupo o por equipos, a instituciones públicas de beneficencia, (orfanatos, asilos, hospitales, casas hogar, etc.

Page 11: Una experiencia docente CP. Ma. del Rosario Garza García .

Reacción de los alumnos:

Al principio resistencia, pues alegaban que tales actividades no tenían relación con su programa de estudios, o de la materia que en ese momento les tocaba cursar.

Nuestra actitud:

Firmeza ante la decisión tomada.

Resultado:

Llevarlo a cabo.

Page 12: Una experiencia docente CP. Ma. del Rosario Garza García .

Intención del alumno:Venir a decir que ya había llevado a cabo las actividades = puntuación.

Sorpresa del alumno:Tener que comprobar su participación.

Organización y forma de comprobación: Para un evento cultural, los organizadores del

mismo nos dan una lista de los asistentes, firmada por ellos, en donde aparece además, su nombre, matrícula, carrera, semestre, turno y salón, con lo cual para nosotras es fácil y confiable el comprobar dicha asistencia.

Un reporte en el cual los alumnos reseñen el evento al cual asistieron.El boleto de entrada (casi siempre es

gratuito).

Page 13: Una experiencia docente CP. Ma. del Rosario Garza García .

Organización y forma de comprobación:

Para la actividad social: Investigar a qué instituciones pueden

asistir y elegirla.Elaborar un oficio a las autoridades de la misma para fijar fecha y hora de la visita.Coordinar las actividades de convivencia,

dependiendo de la institución a la cual van a asistir.

Presentar el oficio de aceptación de la visita firmado por la autoridad de dicha institución.

Fotografías o video de la actividad.

Nota: no acompañamos a nuestros alumnos, pues les damos la libertad de expresarse y comportarse de acuerdo a su sentir, con la confianza de que su conducta será la adecuada.

Page 14: Una experiencia docente CP. Ma. del Rosario Garza García .

En el caso de las actividades del programa de valores, están dirigidas a todas las instancias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, entonces en la mayoría de ellas trabajamos codo a codo con ellos, de tal manera que se sienten también integrados con todas las demás personas que pertenecen a la institución.

Su participación en dichas actividades está avalada por un registro que se lleva a cabo en el Departamento de Valores.

Los buenos resultados en la función docente, nos llevaron a aplicar la estrategia con nuestros tutorados. En esta situación, no podemos manejar evaluación, pero si es la condición para que nosotras les firmemos el carnet de asistencia a tutoría.

Page 15: Una experiencia docente CP. Ma. del Rosario Garza García .
Page 16: Una experiencia docente CP. Ma. del Rosario Garza García .
Page 17: Una experiencia docente CP. Ma. del Rosario Garza García .

CONCLUSIONES

Sensibilizar a los estudiantes a través de la experiencia de convivir con personas que, pese a su condición, tienen el derecho de preservar su dignidad como seres humanos, les permite tener una lección de vida invaluable.

La actitud de nuestros alumnos como respuesta a dichas experiencias, son platicadas en el salón de clase las más de las veces con lágrimas en los ojos y voz entrecortada, al darse cuenta que si bien en su vida hay problemas y necesidades, siempre existe alguien que está esperando su ayuda, y que ésta no necesariamente consiste en llevarles cosas materiales, sino simplemente una mano amiga, una compañía silenciosa o un oído atento a lo que tienen y quieren decir.

Page 18: Una experiencia docente CP. Ma. del Rosario Garza García .

Estas actividades motivan a los alumnos a tener una mayor conciencia de su responsabilidad en la sociedad, aprendiendo a ser más reflexivos, participativos y solidarios.

Tal es el éxito de estas actividades que los mismos alumnos nos piden repetir la experiencia durante el semestre, pues ahora si han experimentado el verdadero placer de dar y darse y lamentan no haberlo hecho antes.

Poco es un 10% de calificación, frente al enorme resultado y satisfacción que como docentes nos representa estar apoyando a nuestros alumnos en su formación como seres humanos integrales.

Page 19: Una experiencia docente CP. Ma. del Rosario Garza García .

En la actividad tutorial, nos facilita la interacción con nuestros tutorados y nos ayuda a establecer un vínculo más cercano con ellos, lo que hace a su vez que se sientan más identificados con nosotras y sean más sinceros y receptivos en cuanto a la importancia de su formación integral.

Con estas experiencias pueden también reconsiderar en su vida personal, sus actitudes y las decisiones que han tomado en el curso de la misma, pudiendo permitirse un cambio que conlleve a su desarrollo integral, descubriendo y valorando al ser humano que vive en ellos.

Estas actividades, estamos conscientes, no son determinantes, pero si creemos que despiertan en nuestros alumnos y tutorados, por lo menos, el interés por cuestionarse en qué momento de su vida se encuentran, hacia donde quieren ir, y qué están haciendo para lograrlo.

Page 20: Una experiencia docente CP. Ma. del Rosario Garza García .

GRACIAS POR SU ATENCIÓN