Top Banner
Juventud UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA PUBLICACION DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. Año 28, Nº 221. ABRIL 2010 Violencia Universitaria va más allá de lo político /Págs. 14-15 UCV dio inicio a celebración del Año Bicentenario /Pág. 9 Síndrome de Todo menos Tesis, afecta a estudiantes /Págs. 18-19 UNIVERSITARIA Especial País PCI reafirma formación ciudadana de los estudiantes /Pág. 8 UCV apoya desarrollo de seguridad alimentaria en el país /Pág. 5 Orgullo Ucevista: Atanasio Alegre /P g 20 UCV propone ingreso de Admisión Asistida al Sistema Universitario /Pág. 2 Gestión Un modelo de universidad para el país Para el gobierno, las universi- dades tienen que ponerse a tono con el proyecto ideológico-políti- co del actual gobierno: el socia- lismo. Para las universidades, el gobierno no debe imponerles un modelo de universidad supedita- do a determinados intereses polí- ticos, sino a los principios de au- tonomía y democracia, por lo cual consideran que las mismas uni- versidades –desde lo interno- de- ben impulsar su transformación. Las universidades reconocen la necesidad de transformación que existe, sobre todo porque las fuer- tes presiones sociales existentes a nivel mundial ponen en crisis el actual modelo universitario. Al respecto, la Rectora Cecilia García Arocha, señala que “la si- tuación obliga a que las distintas instituciones busquen en el pro- ceso de transformación solucio- nes viables a corto y mediano pla- zo”. Págs. 6-7 Liceístas aprenden quí- mica a través de los colores y las plantas /Pág. 13 Investigación
20

U N I V E R S I D A D C E N T R A L D E V E N E Z U E L A ......Orgullo Ucevista: Atanasio Alegre /Pág 20 UCV propone ingreso de Admisión Asistida al Sistema Universitario /Pág.

Jan 24, 2021

Download

Documents

dariahiddleston
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: U N I V E R S I D A D C E N T R A L D E V E N E Z U E L A ......Orgullo Ucevista: Atanasio Alegre /Pág 20 UCV propone ingreso de Admisión Asistida al Sistema Universitario /Pág.

Juventud

U N I V E R S I D A D C E N T R A L D E V E N E Z U E L A

PUBLICACION DE LA UNIVERSIDAD

CENTRAL DE VENEZUELA.

Año 28, Nº 221. ABRIL 2010

Violencia Universitaria va más allá de lo político/Págs. 14-15

UCV dio inicio a celebracióndel AñoBicentenario /Pág. 9

Síndrome de Todomenos Tesis, afecta aestudiantes/Págs. 18-19

UNIVERSITARIA

Especial

País

PCI reafirma formación ciudadanade los estudiantes

/Pág. 8

UCV apoya desarrollo de seguridad alimentariaen el país

/Pág. 5

Orgullo Ucevista: Atanasio Alegre /P�g 20

UCV propone ingreso deAdmisión Asistida alSistema Universitario/Pág. 2

Gestión Un modelo de universidad

para el país

Para el gobierno, las universi-dades tienen que ponerse a tonocon el proyecto ideológico-políti-co del actual gobierno: el socia-lismo. Para las universidades, elgobierno no debe imponerles unmodelo de universidad supedita-do a determinados intereses polí-ticos, sino a los principios de au-

tonomía y democracia, por lo cualconsideran que las mismas uni-versidades –desde lo interno- de-ben impulsar su transformación. Las universidades reconocen la

necesidad de transformación queexiste, sobre todo porque las fuer-tes presiones sociales existentesa nivel mundial ponen en crisis el

actual modelo universitario. Al respecto, la Rectora Cecilia

García Arocha, señala que “la si-tuación obliga a que las distintasinstituciones busquen en el pro-ceso de transformación solucio-nes viables a corto y mediano pla-zo”.Págs. 6-7

Liceístas aprenden quí-mica a través de loscolores y las plantas/Pág. 13

Investigación

Page 2: U N I V E R S I D A D C E N T R A L D E V E N E Z U E L A ......Orgullo Ucevista: Atanasio Alegre /Pág 20 UCV propone ingreso de Admisión Asistida al Sistema Universitario /Pág.

Lic. Maribel DamDirectoraLic. Humberto LuqueCoordinación Editorial

Simón RodríguezDiseñoy Diagramación

Hora UniversitariaPublicación de la Universidad

Central de Venezuela editada ycomercializada por la Dirección de

Información y Comunicaciones UCVTelf. 605-47-96 / 48-10

Cecilia García ArochaRectoraNicolás BiancoVicerrector Académico

Bernardo MéndezVicerrector AdministrativoAmalio BelmonteSecretario

Autoridades Universitarias Dirección de Información y Comunicaciones UCV

2/HORA UNIVERSITARIA

Editorial

Abril 2010

Maribel Dam T.

Directora de Información y Comunicaciones UCV

Amalio Belmonte defiende la tesis de vincularequidad con calidadSecretaría propone ingresoasistido a la educación universitaria

La Universidad venezolana,se enfrenta desde hacealgunos años al dilema de

dudar sobre qué profesional debeformar, para cuál país, o mejordicho, para cuál realidad.

Mientras tenemos a unGobierno que expresa clara-mente la orientación que quieredarle al sistema educativo, y quedefine con el nombre y el apelli-do de educación socialista, dellado de las universidades autó-nomas se defiende la tesis de laeducación de calidad, la cual, talcomo lo han expresado algunosvoceros, se ha visto seriamenteafectada por el necesario, o por lomenos imperativo, intento guber-namental de elevar la matrículauniversitaria.

La discusión se ha centradoen el tema de la necesaria inclu-sión, que toca varias aristas delproblema, como por ejemplo, quehay que mejorar la formación enel sistema básico y medio; quees necesario contar con un pre-supuesto digno que haga posible,entre otras cosas, la reposiciónde cargos profesorales, mejor lainfraestructura; que se entiendaque no sólo es un asunto deimpartir conocimiento, sino degenerarlo y llevarlo a la comuni-dad, lo que habla deinvestigación y extensión uni-versitaria, lo que contradice latesis de sólo aumentar matrícula.

Más allá de las diatribas polí-ticas que, por supuesto, salpicana las instituciones de educaciónsuperior, cuando se desmenuza laintención se puede observar quehay puntos de coincidencia entrelos aparentemente opuestos polos

Polarización que sesga

La Secretaría de la UCV viene reali-zando encuentros con representacionesy grupos de estudiantes, para presentarla propuesta de ingreso y admisión enlas instituciones de Educación Superior.

La propuesta, consiste básicamenteen realizar un Ingreso Asistido y los me-canismos necesarios para garantizar eléxito de los aspirantes al Ingreso. Entrelos planteamientos propuestos destacala creación de un Sistema Nacional dePruebas.

Explica el Secretario, Amalio Bel-monte, que “debido a la problemáticasituación que representa la ausencia deprofesores en ciertas asignaturas de laeducación media, los alumnos que tran-sitan por esta situación, igual son asig-nados a instituciones de Educación Su-perior. Sin embargo, difícilmente pue-

de conflicto. Ambos quieren for-mar profesionales al servicio delpaís, por lo menos así lo verbalizanvoceros de uno y otro grupo.Ambos, también, señalan la nece-sidad de que los estudiantes(obligados o no por la Ley del Ser-vicio Comunitario, eso es otroasunto) se involucren y apoyen alas distintas comunidades conaquellas herramientas de las quese están haciendo en el aula.

Unos y otros consideran vitalque los estudiantes se hagan delconocimiento que contribuya conel desarrollo del país, y en especialde su gente. Sin embargo, pare-ciera que existe un temor a ceder,a reconocer que coinciden envarios puntos; que no estar deacuerdo con una postura políticano implica que no se pueda estarde acuerdo en un tema de interésy bienestar colectivo. No se entien-de que no hay verdades absolutas,que el Estado, o más bien elGobierno, tiene en las universi-dades contrarias a su proyectopolítico, una posibilidad de con-tribuir verdaderamente con elbienestar de los venezolanos sidecidiese apoyar investigaciones,academia y labor social que, desdehace más de una década, muchí-simas más, la UCV, por ejemplo,viene desarrollando en beneficiode los venezolanos y que se evi-dencia en los innumerablesproductos y servicios que gene-ran sus profesores, estudiantes einvestigadores en los distintosCentros e Institutos y que, lamen-tablemente, la polarización hapretendido ocultar con el manto dela descalificación y el no recono-cimiento entre las partes.

El Secretario señala que “nuestra preocupación como autoridades es, en primer lugar,vincular calidad con equidad. La universidad tiene que hacer un gran esfuerzo para tratarde contribuir con la situación de disminución que vive la educación pública secundaria, yuna manera de hacerlo es tratando de diagnosticar qué está pasando”

den cumplir los requisitos exigidos puescarecen de ciertos conocimientos espe-cíficos; por estas y otras consideracioneshemos llegado a la conclusión que parael Ingreso a la Educación Superior enVenezuela, el aspirante debe ser asisti-do por el Estado, y realizar un curso denivelación, propedéutico o preuniversi-tario, diseñado por Área de Conoci-miento”.

El Sistema Nacional de Pruebas queproponen, dispondrá de las conocidasPrueba Nacional de Exploración Voca-cional, Pruebas de Aptitud Académica,así como de Pruebas de Conocimientoso de Competencias, las cuales se admi-nistrarán según el Área de Conocimien-to a la que el aspirante se postule.

Entre los beneficios más resaltantes,Belmonte destaca que las Institucionesde Educación Superior pueden prescin-dir de las Pruebas Internas; los aspiran-tes recibirán el servicio en todas las co-munidades; quienes no ingresen directoa la carrera pueden alcanzar la nivela-ción a través del Curso Introductorio; elingreso a la carrera se decide con prue-bas similares a las que permiten el diag-nóstico inicial.

Por otra parte, el Proceso Nacional deIngreso es único y en él participan todoslos aspirantes a ingresar a la EducaciónSuperior; además, garantizaría la aten-ción académica de las Instituciones deEducación Media; y ofrecería garantíade la Calidad del Servicio Educativo afuturo.

El Secretario señala que “nuestra pre-ocupación como autoridades es, en pri-mer lugar, vincular calidad con equidad.La universidad tiene que hacer un granesfuerzo para tratar de contribuir con lasituación de disminución que vive la edu-cación pública secundaria, y una mane-ra de hacerlo es tratando de diagnosti-car qué está pasando”, apuntó.

Page 3: U N I V E R S I D A D C E N T R A L D E V E N E Z U E L A ......Orgullo Ucevista: Atanasio Alegre /Pág 20 UCV propone ingreso de Admisión Asistida al Sistema Universitario /Pág.

HORA UNIVERSITARIA/3Abril 2010

Gestión Rectoral

Recientemente se llevó a cabola primera Reunión de losConsejos Académicos de la

UCV, la cual, tal como lo expresó elVicerrector Académico, NicolásBianco, representa un “reconoci-miento al trabajo que, en conjunto,ha realizado cada una de las instan-cias involucradas con el hecho aca-démico en la Universidad”.

Los Consejos Académicos son ins-tancias adscritas al VicerrectoradoAcadémico, cuya labor permite elfortalecimiento de una estructura or-ganizativa gerencial orientada aapuntalar los objetivos académicosde la institución, y la interacción en-tre los actores que tienen la respon-sabilidad de llevarlos adelante. Losmismos, están conformados por losConsejos Centrales, Comisiones delCDCH y Consejos Asesores del Vi-cerrectorado Académico.

El Vicerrector Bianco, en su in-tervención durante el encuentro, ex-plicó los avances y logros alcanza-dos por la universidad a través de latransformación académica, en ma-teria de conocimiento, desarrollo cu-rricular y educación a distancia, en-tre otras áreas.

“De esta forma, los miembros delos consejos y comisiones y los de-canos evidenciaron la fuerza que tie-nen, de manera de buscar ahora for-mas de integración y principalmen-te de promoción de la labor que seadelanta”.

UCV potencia su campus virtual

La Universidad cuenta con su pro-pio campus virtual, espacio que talcomo lo señaló Inírida Rodríguez, Ge-rente Ejecutiva del VicerrectoradoAcadémico “es una herramienta queservirá para mostrarle al país y almundo nuestras posibilidades de es-tar a tono con las exigencias emer-gentes del desarrollo académico".

El mismo, explicó, representa “unespacio para la interacción acadé-mica y profesional de los programaseducativos que se ofrecen desdenuestras escuelas, facultades y cen-tros en la modalidad a distancia”; yagregó, es “la manifestación más evi-dente del compromiso que tenemosdesde el Vicerrectorado “con la im-plantación y desarrollo del Sistemade educación a distancia de la UCV”.

Esta iniciativa tiene su génesisen los Estudios Universitarios Su-pervisados (EUS), que fue el primerintento de educación a distancia enla UCV. “Existe un aproximado de89 cursos que ya están dictándose através del campus virtual y otros tan-tos que, aunque aún no están en elcampus virtual, ya se están dictan-do”, explica Rodríguez, y agrega:

“¿Qué ocurre ahora?, que el in-teresado en ofrecer un taller se diri-ge al campus virtual, recibe un cur-so de inducción, tanto profesores co-mo estudiantes, y posteriormente ini-cia su trabajo. Cuenta con diversasherramientas que hacen más diná-mica la actividad docente, tales co-mo chats, videoconferencias, foros,etc.”

De igual forma, Inírida Rodríguezse refirió al navegador “Navigo”, quefue presentado recientemente, y quees un catálogo de vitrina públicaorientado a “promocionar proyectosy capacidades de investigación, de-sarrollo de innovación y servicios dela Universidad Central de Venezue-la”.

Consejos Académicos fortalecenestructura académica ucevista

En ese sentido, señaló que el en-cuentro sirvió para “cristalizar unaprimera etapa de transformación delas estructuras académicas de laUCV, y reafirmar y reconocer el rolque cada miembro del equipo ocu-pa en esta nueva estructura”.

“Buscamos la integración y la si-nergia de todo el recurso, en aras deproponer un camino hacia la trans-formación y la actualización acadé-mica de la Universidad Central”.

Tal como lo dejó ver, varios sonlos aspectos y las aristas que persi-gue la propuesta en el mediano ylargo plazo, entre ellas, la promo-ción de investigaciones científicas yhumanísticas competitivas; el fo-mento de postgrados acreditados; laampliación de ofertas de modalida-des de estudios a distancia; el desa-rrollo de las redes de los saberes yconocimientos; así como proveer yfacilitar nuevos sistemas de actuali-zación docente; y conciliar la exten-sión universitaria y los servicios co-munitarios de cara a dar respuesta alas necesidades del país.

La rectora Cecilia García Arocha,aplaudió la iniciativa y manifestó elcompromiso de la gestión con la la-bor que cada miembro del equipode los Consejos Académicos está de-sarrollando para avanzar en la trans-formación académica.

“Buscamos la integración

y la sinergia de todo el

recurso, en aras de

proponer un camino hacia

la transformación y la

actualización académica

de la Universidad

Central”

Humberto LuqueFoto: Andrew Álvarez

Esta iniciativa tiene su génesis en los Estudios Universitarios Supervisados (EUS),que fue el primer intento de educación a distancia en la UCV. “Existe unaproximado de 89 cursos que ya están dictándose a través del campus virtual yotros tantos que, aunque aún no están en el campus virtual, ya se están dictando”

Rectora Cecilia García Arocha, realiza prueba del navegador ucevista, “Navigo”

Vicerrector Académico, Nicolás Bianco

Page 4: U N I V E R S I D A D C E N T R A L D E V E N E Z U E L A ......Orgullo Ucevista: Atanasio Alegre /Pág 20 UCV propone ingreso de Admisión Asistida al Sistema Universitario /Pág.

4/HORA UNIVERSITARIA Abril 2010

País

La electricidad es energía quese produce por diversas fuen-tes, como las hidroeléctricas y

las termoeléctricas, aunque existenotras fuentes alternas de energía co-mo la solar, eólica, entre otras, quesuelen ser menos comunes.

La vida cotidiana, tal y como laconocemos hoy, es posible gracias ala electricidad. Su uso se ha genera-lizado tanto en hogares como en ofi-cinas, para iluminar, calentar, enfriar,cocinar y comunicarnos, porque esuna energía fácil de transportar; ysobre todo, porque se puede trans-formar fácilmente en otros tipos deenergía: mecánica, luminosa, calorí-fica, química.

Por ello, a fin de enfrentar la ac-tual crisis energética se deben reali-zar racionamientos eléctricos pro-gramados, que afectan directamen-te nuestros quehaceres domésticos,la operatividad de las empresas, asícomo la continuidad operativa de loscentros de datos que resguardan laintegridad de la información, siendoéste el activo más valioso.

Plan/Ahorro UCV-DTICEl ahorro energético se puede lle-

var a cabo a nivel de empresas me-diante la implantación de diversasmedidas e inversiones a nivel tecno-lógico.

La UCV, a través de su proyectode Data Center, implementado porla Dirección de Tecnología de Infor-mación y Comunicaciones, DTIC, ad-quirió servidores de bajo consumoeléctrico y simplificó su infraestruc-tura tecnológica mediante la conso-lidación de servidores: centralizan-do su ubicación geográfica, redu-ciendo el número físico de servido-res, reuniendo en un mismo servidordiversas aplicaciones y, por último,la consolidación de datos, que impli-ca centralizar datos en pocas basesde datos y dispositivos de almacena-miento.

De esta manera se maximiza eluso del hardware, minimizando loscostos de mantenimiento y adminis-tración en un 50%, e incrementandola flexibilidad y disponibilidad de lasaplicaciones, todo esto sin disminuirla prestación de servicios actual, ade-más de aumentar la calidad de losmismos.

Para llevar a cabo el proceso deconsolidación de la infraestructurade equipos servidores, la UCV ad-quirió una plataforma de virtualiza-

ción, que no es más que una plata-forma de hardware y software quepermite tener varios equipos virtua-les ejecutándose sobre el mismoequipo físico, logrando optimizar ycompartir el uso de los recursos dehardware del equipo en un 80% ypermitiendo ejecutar varios servicioscon múltiples sistemas operativos (Li-nux y Windows) desde una sola pla-taforma.

Esta solución le permite contarcon equipos altamente eficientes enel uso de energía y recursos para en-friamiento; dando como resultado re-ducción de costos, cuidado del am-biente, disminución del espacio físi-co al mínimo y una infraestructuratecnológica flexible y dinámica.

Con el Data Center de la UCV seestima obtener una reducción de con-sumo de energía de hasta un 80% yrespecto al espacio físico hasta un94%, además de reducir considera-blemente las emisiones de CO2 (dió-xido de carbono) colaborando con lasuperación del problema energéticoy la conservación del ambiente enVenezuela.

UCV promueve consciencia sobre ahorroenergético

Porqué ahorrar energía eléctrica

Algunas razones para ahorrar energía eléctrica son:

*Los recursos con los que se produce la electricidad no son inagotables (comoel agua).

* Su producción, transporte y distribución genera impactos ambientales, al depen-der mayoritariamente del uso de recursos no renovables.

* La producción eléctrica a partir de combustibles fósiles genera, entre otrosefectos, la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de carbono (CO2), gascausante del efecto invernadero y principal responsable del cambio climático.

* El consumo de electricidad de las computadoras, representa un 34% del gastototal de electricidad de un edificio de oficinas y el de los aires acondicionados, podríallegar a significar hasta un 60%.

* El consumo superfluo y el derroche energético suponen aumentar el cobroen la facturación y contribuir innecesariamente al deterioro ambiental de nuestroplaneta.

El planeta vive una crisismundial de energía. En elcaso específico deVenezuela, el graveproblema de la sequía haprovocado el descensodel nivel en el embalse ElGuri a un punto crítico, yestamos hablando de lafuente de suministro del70 por ciento de laelectricidad de este país

Maythe Rocco

“Esta solución le permite contar con equipos altamente eficientes en el uso de energía y recursos paraenfriamiento; dando como resultado reducción de costos, cuidado del ambiente, disminución delespacio físico al mínimo y una infraestructura tecnológica flexible y dinámica”

Page 5: U N I V E R S I D A D C E N T R A L D E V E N E Z U E L A ......Orgullo Ucevista: Atanasio Alegre /Pág 20 UCV propone ingreso de Admisión Asistida al Sistema Universitario /Pág.

/HORA UNIVERSITARIA/5Abril 2010

1. Adaptación de materialgenético a las condiciones

tropicalesLas aves de corral comerciales

tienen niveles productivos muy al-tos dentro de condiciones profesio-nales. Sin embargo, no se compor-tan de la misma manera cuando secrían de manera artesanal. “En lasección de aves tenemos un rebañode gallinas que hemos tratado ge-néticamente desde hace 45 años yque están acostumbradas a nuestroclima, nuestras enfermedades y pa-rásitos, son animales muy resisten-tes para la producción doméstica.

2. Evaluación de materias primas alternativas

El IPAFCV de la UCV, evalúacientíficamente el aporte y rendi-miento nutricional de elementos au-tóctonos, para desarrollar prepara-dos alimenticios endógenos de muybajo costo. “Tiene una función so-cial porque muchos pequeños pro-ductores no tienen la posibilidad de

ductos con base en la carne”.

4. Relación becerro-madrePara volver más eficiente el pro-

ceso en la producción comercial deleche, se acostumbra separar al be-cerro de la vaca durante el momen-to del ordeño. “Nosotros estamos de-sarrollando toda una serie de estu-dios e investigaciones, para demos-trar científicamente que la presenciadel becerro en el momento del orde-ño –lo que llamamos el apoyo– esfundamental para que la producciónde leche aumente. Actualmente va-rios profesores y estudiantes traba-jan en tesis para demostrarlo”.

5. Alternativas en alimentación para bovinosMediante rigurosos procesos de

estudio, análisis y selección, elIPAFCV prepara bloques multinutri-cionales con materias primas, mine-rales y vitaminas. Esos compuestos

Veterinaria apoya desarrollo de seguridad alimentaria

comprar un alimento elaborado deuna empresa comercial y nosotros leestamos proporcionando fórmulasque permiten preparar una dieta demejor calidad para sacarle mayor pro-vecho a esos animales domésticos”,sentencia el Director del IPAFCV.

3. Aves no tradicionalesActualmente la FCV adelanta un

estudio sobre la codorniz, un ave decorral con ventajas hasta ahora des-conocidas: no requiere de una graninversión, debido a su diminuto ta-maño puede criarse en espacios re-ducidos y su intensa actividad re-productiva permite recoger entre 30y 40 huevos diariamente. El profesorDe Basilio afirma que puede utili-zarse como una especie de autocon-sumo o producción familiar. “Quere-mos demostrarle a la población quecon huevos de codorniz se puedenhacer tortillas, mayonesa, quesillo ytortas. Estamos comenzando a ela-borar salchichas, nuggets y otros pro-

se esparcen en el campo con la in-tención de que los animales busqueny complementen su dieta de pasto,permitiendo equilibrar su alimenta-ción y mejorando considerablemen-te su producción.

6. Sistemas de pequeña escala para ovinos

El profesor De Basilio indica queel IPAFCV ha realizado experimen-tos exitosos sobre la producción mix-ta de ovinos y frutas. “Por ejemplolas matas de mango, aguacate, etcé-tera, donde la hierba que está por de-bajo del frutal es un problema parala planta, hemos comprobado que in-troduciendo ovejas en ese sistema,son capaces de hacer un manteni-miento de las áreas verdes y le per-miten al productor tener un ingresoadicional con su carne, leche o que-so”.

7. Materias primas alternativas para porcinos“En el caso de los cerdos estamos

desarrollando una serie de trabajosque contemplan la incorporación dematerias primas alternativas y enzi-mas en los preparados alimenticios.Existen enzimas exógenas, que seagregan al alimento y permiten queel animal aproveche más su dieta, re-duce la producción de excretas y mi-nimiza la contaminación que reali-za”, afirma el profesor Vasco De Ba-silio.

8. Estrés calórico en aves de corral

El Director del IPAFCV, adviertecon preocupación los efectos que elcalentamiento global ocasiona en lacría comercial de pollos. “Estamosdesarrollando una serie de técnicaspara reducir la muerte por esa cau-sa. Hay un grave problema, sobre to-do en la última semana de vida: lospollos se mueren por las altas tem-peraturas y los productores quiebrancuando eso sucede porque los már-genes de comercialización son muypequeños por unidad. Si pierden 10ó 20% de los animales al final del pe-ríodo de vida, es catastrófico”.

Para casi ningún venezolanoes un secreto que, desde ha-ce al menos 30 años, nues-tro país importa cerca del

80% de los alimentos que consumensus ciudadanos. Incluso las caraotas,ingrediente indispensable en nues-tro pabellón criollo, tiene actual-mente un porcentaje de producciónnacional tan bajo que el Estado seha visto en la obligación de inter-cambiar petróleo por el tan preciadograno.

En la Universidad Central de Ve-nezuela, se desarrollan decenas deinvestigaciones que generan pro-ductos tangibles, orientados hacia elfortalecimiento de la soberanía ali-mentaria. El profesor Vasco De Ba-silio, Director del Instituto de Pro-ducción Animal (IPA-FCV) de la Fa-cultad de Ciencias Veterinarias dela UCV, explica que en ese sentidose desarrollan 8 grandes líneas deestudio para aves de corral, bovinos,ovinos y porcinos:

En la Universidad Central de Venezuela, se desarrollandecenas de investigaciones que generan productostangibles, orientados hacia el fortalecimiento de lasoberanía alimentaria.

Actualidad

Prof. Tony Chacón, es parte del equipoque desarrolla la línea de investigaciónpara aves de corral.

Prof. Vasco De Basilio, Director del Ins-tituto de Producción Animal (IPA-FCV)de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

“En la Universidad Central de Venezuela, se desarrollandecenas de investigaciones que generan productos tangibles,orientados hacia el fortalecimiento de la soberaníaalimentaria”

Page 6: U N I V E R S I D A D C E N T R A L D E V E N E Z U E L A ......Orgullo Ucevista: Atanasio Alegre /Pág 20 UCV propone ingreso de Admisión Asistida al Sistema Universitario /Pág.

6/HORA UNIVERSITARIA Abril 2010

Glenda González

Amedida que el go-bierno nacional ra-dicaliza sus acciones

en pos de la construcción deldenominado Socialismo delSiglo XXI, uno de los secto-res que recibe mayor presiónes el educativo, ello bajo lapremisa de que a través dela educación se pueden cre-ar, en los individuos, valoresalineados al proyecto políti-co estatal vigente.

De ahí la importancia que

el Ejecutivo asigna a la edu-cación, tomando decisionesque buscan seguir los linea-mientos del Proyecto Nacio-nal Simón Bolívar, entre lascuales se incluye la recientepromulgación de una nuevaLey Orgánica de Educación(LOE) en 2009.

El proyecto educativo gu-bernamental abarca todoslos niveles educativos, des-de la primaria hasta el supe-rior. Sin embargo, las carac-terísticas y funcionamientode las principales universi-

gobierno constituye una in-jerencia en asuntos internosuniversitarios, y representaun atentado contra la auto-nomía consagrada a la uni-versidad venezolana consti-tucionalmente.

Para el gobierno, las uni-versidades tienen que po-nerse a tono con el proyectoideológico-político del actualgobierno: el socialismo.

Para las universidades, elgobierno no debe imponer-les un modelo de universi-dad supeditado a determina-dos intereses políticos, sino alos principios de autonomíay democracia, por lo cualconsideran que las mismasuniversidades –desde lo in-terno- deben impulsar sutransformación.

Autonomía y transforma-ción universitariaLas universidades reco-

nocen la necesidad de trans-formación que existe, sobretodo porque las fuertes pre-

siones sociales existentes anivel mundial ponen en cri-sis el actual modelo univer-sitario.

Al respecto, la Rectora dela UCV, Cecilia García Aro-cha, señala que “la situaciónobliga a que las distintas ins-tituciones busquen en el pro-ceso de transformación solu-ciones viables a corto y me-diano plazo”.

Sin embargo, la Rectoraagrega que algunas “defini-ciones esenciales”, tienenque ser consideradas paraeste cambio, tomando encuenta que las universidadesson entes de cambio social yque el trabajo universitarioes un proyecto de vida, porlo cual “la universidad debepreservar su carácter acadé-mico, su autonomía, su vidademocrática y una actitudcrítica como estímulo para eldesarrollo”.

Las autoridades universi-tarias han venido manejan-do la idea de la transforma-ción con el fin de implantarun modelo educativo que derespuestas a los principalesdesafíos de la sociedad delsiglo XXI.

Sobre el tapete se halla eldebate sobre el actual mo-delo educativo y las redefi-niciones de la misión, la vi-sión y el alcance de las uni-versidades en el contexto na-cional e internacional.

La educación socialista

Según el Ministro para laEducación Universitaria yDirector de la Oficina de Pla-nificación del Sector Univer-sitario (OPSU), Edgardo Ra-mírez, la adecuación de laeducación superior a los ob-jetivos del gobierno socialis-ta permite alcanzar impor-tantes logros en materia edu-cativa y político-ideológica.

“Hace once años en estepaís no había más de 700 milestudiantes en las institucio-nes universitarias públicas.Once años después hemossuperado los dos millones deestudiantes. Hoy ya debe-

Un modelo de universidad para el país

dades del país, principal-mente las autónomas, pare-ciera no estar en sintonía conel modelo educativo y el pro-yecto de país que se planteaeste gobierno, creando dife-rencias que han llevado a di-rigir acciones que tratan dealinear a estas universidadesautónomas con ese proyectode país socialista que propo-ne el gobierno.

El enfrentamiento surgea partir de la postura de lasuniversidades autónomas, alconsiderar que el plan del

La universi-

dad debe pre-

servar su carácter

académico, su auto-

nomía, su vida de-

mocrática y una ac-

titud crítica como

estímulo para el de-

sarrollo”.

Las autoridades uni-

versitarias han veni-

do manejando la

idea de la transfor-

mación con el fin

de implantar un mo-

delo educativo que

dé respuestas a los

principales desafíos

de la sociedad del

siglo XXI”

Actualidad“Las autoridades universitarias han venido manejando la idea de la transfor-mación con el fin de implantar un modelo educativo que dé respuestas alos principales desafíos de la sociedad del siglo XXI”

Page 7: U N I V E R S I D A D C E N T R A L D E V E N E Z U E L A ......Orgullo Ucevista: Atanasio Alegre /Pág 20 UCV propone ingreso de Admisión Asistida al Sistema Universitario /Pág.

HORA UNIVERSITARIA/7Abril 2010

Actualidad Ministro Ramírez reitera que la propuesta de la universidad del siglo XXI tieneque ser socialista y avanzarán en el diseño de la currícula de los cursos, y losestudios, para que estén enmarcados en lo que significa dicha educación.

Universidad y socialismo del siglo XXI

El Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación,Primer Plan Socialista, para el período 2007-2013 contem-pla, entre los principales objetivos, alcanzar la “SupremaFelicidad Social”, dentro de la cual se inscribe la idea deprofundizar en la universalización de la educación boliva-riana.

En ese marco de acción el gobierno crea la Misión Al-ma Mater, que aborda áreas de formación estratégicas, enconsonancia con la nueva geometría del poder y el forta-lecimiento del poder popular.

Según lo plantea el Gobierno se trata de un plan para:

*La creación de nuevas instituciones y el fortalecimientode las existentes, con la perspectiva de la construcción deun sistema nacional de educación universitaria con visiónglobal, capaz de actuar cooperativamente, compartir re-cursos y desarrollar proyectos comunes.

*Desarrollo de diversos tipos de instituciones universi-tarias, vinculadas con el proceso de municipalización ade-lantado por la Misión Sucre y el 5to motor: “la nueva ge-ometría del poder”.

*Fortalecimiento del poder popular, entendido comocapacidad para transformar la realidad y construir una so-ciedad de iguales de verdad.

*La transformación de la educación superior del paísde cara a la construcción del Socialismo Bolivariano del Si-glo XXI, con la más amplia democratización del conoci-miento.

Universidad y sociedad

Entre las ideas que vie-nen manejando las univer-sidades para diseñar elnuevo modelo universita-rio, se hallan las siguien-tes:

Una universidad abier-ta y proactiva: Integrada ala sociedad donde se in-serta y a la comunidad in-ternacional.

Democrática: Garanti-zar el ingreso y permanen-cia de todos aquellos quetienen capacidad y voca-ción para cursar estudiossuperiores sin distingo decondición socioeconómica.

Rectora: la universidades fundamentalmente unacomunidad académica in-tegrada por profesores y es-tudiantes que dedican sutrabajo intelectual a la li-bre búsqueda de la verdad.Debe estar al servicio de lanación y debe colaborarcon la orientación del paísmediante la contribucióndoctrinaria en el esclareci-miento de problemas na-cionales.

Debe cumplir con lasexpectativas de la sociedaden función de sus deman-das de formación de recur-so humano de alto nivel enáreas prioritarias para elprogreso nacional.

Su objetivo final es quecada hombre llegue a serlo que quiere ser y desa-rrollas su propia interiori-dad, que tenga ideales pa-ra darle sentido y propósi-to a su vida, que cultive laamistad, la generosidad, lasolidaridad, la tolerancia yel respeto, que valore la leycomo expresión de vida endemocracia y donde la li-bertad y dignidad se afir-men como bases de su exis-tir, de su valor para actuary de una realización cuyofin último es la búsquedade su propia felicidad…”

mos estar entre 2.200.000 y2.500.000 de alumnos eneducación universitaria”, loque para el ministro signifi-ca la universalización, el go-ce y el disfrute del derechoal estudio de los jóvenes ytambién de los no jóvenesvenezolanos”.

Ramírez reitera que lapropuesta de la universidaddel siglo XXI tiene que sersocialista y “vamos a avan-zar en que la currícula de loscursos, los estudios, estén en-marcados en lo que signifi-ca la educación socialista,porque es en las institucio-nes universitarias donde seconstruye y se crea la subje-tividad revolucionaria o con-servadora”.

“No podemos permitirque todavía en institucionesuniversitarias el pensamien-to neoliberal sea el pensa-miento dominante. Tieneque haber un nuevo espaciopara la producción de cono-

cimiento en el marco de laeducación socialista. Esesencial porque las institu-ciones universitarias tienenque adecuar sus reglamen-tos a la nueva LOE y tienenque adecuar sus carreras alProyecto Nacional SimónBolívar”.

“Buscamos una universi-dad con participación y dis-cusiones colectivas. Porejemplo, los presupuestos nopueden ser asunto exclusivode las autoridades, tienenque participar los obreros,los empleados, los estudian-tes, los egresados”.

Para el ministro este tipode participación se confor-mará vía consejos estudian-tiles, para que las mismas co-munidades universitariasentiendan que la democra-cia es el ejercicio del poderdel pueblo. “La comunidaduniversitaria, los empleados,los profesores, los estudian-tes tienen que activar el po-der constituyente”.

En palabras de Ramírez,“el Ministro debe tener susrepresentantes en el Conse-jo Universitario de cada uni-versidad, quienes deberíanser miembros de los Conse-jos Comunales”.

Ramírez rei-

tera que la

propuesta de la uni-

versidad del siglo

XXI tiene que ser

socialista y “vamos

a avanzar en que la

currícula de los cur-

sos, los estudios,

estén enmarcados

en lo que significa

la educación socia-

lista, porque es en

las instituciones

universitarias donde

se construye y se

crea la subjetividad

revolucionaria o

conservadora”.

Page 8: U N I V E R S I D A D C E N T R A L D E V E N E Z U E L A ......Orgullo Ucevista: Atanasio Alegre /Pág 20 UCV propone ingreso de Admisión Asistida al Sistema Universitario /Pág.

Academia8/HORA UNIVERSITARIA Abril 2010

Consolidarse en elpostgrado, incorpo-rar a otras facultades

de la salud, desarrollar elSistema de Educación a Dis-tancia para pre y postgrado,son algunas de las metas delPrograma de CooperaciónInterfacultades (PCI) al acer-carse el 14 de junio, fecha enque arriba a sus 9 años deexistencia.

La iniciativa comenzó enel nuevo milenio con tresfacultades, hoy participansiete de las once que confor-man la UCV, incluyendo alSistema de Educación a Dis-tancia.

Ocarina Castillo, profeso-ra de la Escuela deSociología, Ex-Coordinado-ra Ejecutiva y Asesora delPCI, indica que actualmenteexiste la posibilidad de incor-porar a Farmacia y algunasescuelas de Medicina. Des-taca el desarrollo ycrecimiento del Programa yadvierte que los retos, poten-cialidades y posibilidadesque plantea su dinámica sonnumerosos y complejos.

Considera necesaria unadiscusión exhaustiva demétodos educativos vincula-dos a nuevos paradigmas delaprendizaje.

“Identificamos áreastemáticas transversales y entorno a ellas se han genera-do redes de conocimiento. Esnecesario trabajar con unestilo académico cooperati-vo, horizontal einterdisciplinario. Hemossentado las bases de la Uni-versidad del siglo XXI ynuestro desafío es profundi-zar aún más esas redes, parahacerlas más completas eintegrales”.

A juicio de la docente esimportante la valoración que

Acuerdos en el calendario

Una de las mayores difi-cultades que ha superado elPCI, son las agendas acadé-micas de las facultades,señala Seoane. Represen-tantes del PCI ejercieron dosderechos de palabra ante elConsejo Universitario en dosadministraciones distintas,donde explicaron la impor-tancia de lograr un calendariode consenso.

“La universidad no tiene

los estudiantes le han dado alPCI. Asegura que les ofrece laoportunidad de alcanzar unavisión más amplia de su for-mación, mediante lafacilitación de herramientas yuna adquisición de expe-riencias y competencias, masholística.

Flexibilidad curricularPara la Ex-Coordinadora

Ejecutiva del Programa deCooperación Interfacultades,la flexibilidad curricular esuna de las grandes tareas dela educación superior vene-zolana. Los pensa de estudioson un instrumento que debe

El programa tiene 9 años

PCI reafirma formación ciudadana y amplía posibilidades de desarrollo

mediano y largo plazo: con-tinuar fortaleciendo los ejes yredes de conocimiento, iden-tificar nuevos puntos deencuentro de saberes, con-solidar el PCI en el postgrado,desarrollar el pregrado y pos-grado en el Sistema deEducación a Distancia eincorporar facultades del áreade la salud.

Al cierre de esta edición,nos informaron de la desig-nación de la Profesora MarthaPatricia Aguilera, como Coor-dinadora del PCI.

estar sometido constante-mente a evaluación yactualización.

“En el país existe una grancantidad de investigacionessobre el tema. Desde finalesde los noventa la ComisiónNacional de Currículum hadiscutido los programas deestudio con el objetivo derepensarlos, en función de loque son las necesidades rea-les y sus áreas depertinencia”.

Los pensa de estudiodeben concebirse como uncontinuum que relacione apregrado, posgrado y espe-cialización, para articular esos

niveles de complejidad yadquisición de conocimien-to.

El currículum debe defi-nirse sobre grandes áreastemáticas, donde el aprendi-zaje de herramientas,elementos conceptuales ycompetencias, así como unavisión integral de la forma-ción del estudiante, sean loselementos centrales.

El PCI fortalece la forma-ción ciudadana del alumnoy lo ayuda a integrar distin-tos tipos de discurso,lenguajes y elementos meto-dológicos.

Javier Seoane, profesorde la Escuela de Sociología yCoordinador Adjunto del Pro-grama de CooperaciónInterfacultades, resalta laimportancia que para estainiciativa ha tenido el PlanEstratégico de la UCV, ya queentre sus motivaciones estánel apoyo a la incorporaciónde ideas, la intención deincorporar nuestra institucióna la sociedad del conoci-miento y la voluntad detransferir adecuadamente eseconocimiento.

Puntualiza que los nue-vos paradigmas educativosse orientan hacia la articula-ción de saberes y puntos deencuentro entre los mismos.

un calendario central de acti-vidades, cada facultad tieneuno propio e incluso hayalgunas donde cada escuelatiene uno diferente. La ideano es llegar a un calendarioúnico, lo que necesitamos esun almanaque concertado.En las ocasiones en que lohemos logrado se ha regis-trado una mayor movilidadestudiantil en el Programa”.

Ocarina Castillo, quienfuera Coordinadora Ejecutivadel Programa, resalta como

necesaria la creación de unsistema único de control deestudio. “En este momentonos encontramos en un pro-ceso de transición dondetenemos cuatro sistemas fun-cionando al mismo tiempo.En el caso de Humanidadeshay tres coexistiendo y seenlentece el proceso cuandose realizan las inscripciones,transmisión de calificacionesy cierre del semestre”.

Castillo y Seoane, coinci-dieron en las metas a corto,

El PCI fortalece la formación ciudadana del alumno y lo ayuda a integrar distin-tos tipos de discurso, lenguajes y elementos metodológicos.

Javier Seoane, Coordinador Adjunto del Programa, y Ocarina Castillo,Ex-Coordinadora Ejecutiva

Ibrahím López

Page 9: U N I V E R S I D A D C E N T R A L D E V E N E Z U E L A ......Orgullo Ucevista: Atanasio Alegre /Pág 20 UCV propone ingreso de Admisión Asistida al Sistema Universitario /Pág.

HORA UNIVERSITARIA/9Abril 2010

“Podemos afirmar que los primeros pasos

en el camino a la independencia los

dieron los universitarios, los ucevistas de

ayer, a quienes hoy homenajeamos como

forjadores de nuestra Independencia y del

carácter republicano de nuestra nación.

Hemos organizado una serie de activi-

dades de orden académico y cultural, con

la aspiración de ofrecer una propuesta

distinta, que sirva como un primer aporte

sólido y prospectivo para una nueva con-

cepción de nuestra historia republicana,

que deje de lado el abordaje que privilegia

el estamento militarista”.

Fotos: José LoboRamón Cartaya

Page 10: U N I V E R S I D A D C E N T R A L D E V E N E Z U E L A ......Orgullo Ucevista: Atanasio Alegre /Pág 20 UCV propone ingreso de Admisión Asistida al Sistema Universitario /Pág.

Abril 2010

EN EL AULA MAGNAUNIVERSIDAD CENTRAL DEVENEZUELAGermán Carrera DamasProfesor Titular III, jubiladoEscuela de HistoriaFacultad de Humanidades yEducaciónUniversidad Central deVenezuela

Es muy alto el honor que hoy meconfiere esta Casa, de la que soy hijointelectual y, en no menor parte, hijoespiritual. En ella sentí consolidarse laconvicción de la que hablé a mis cole-gas, profesores y estudiantes de miEscuela de Historia, en el acto con-memorativo de su cuadragésimoaniversario. Dije en aquella tambiénhonrosa ocasión, que estudiar histo-ria es aprender libertad. Y de esalibertad históricamente aprendida mevalgo hoy para decirles lo que estaconmemoración representa para mí:Tenemos doscientos años defendién-donos de la amenaza del despotismo.

Enfrentar el despotismo es la formamás inhumana de luchar por la liber-tad, que es el más humano de losvalores después de la vida; porquesin libertad la vida derrama su savia.Ese es el mensaje que esta Casa nosenvía cada vez que escuchamos suhimno; cada momento en que ten-emos presente que su misióninstitucional es vencer las sombras.No hay sombras más aciagas que lasechadas por el despotismo sobre lalibertad. Esas sombras no sólo oscure-cen los caminos hacia el futuro, sinoque ocultan y desvirtúan el pasado,

Durante doscientos años losautócratas que han logrado hacersedel gobierno, han alimentado la con-ciencia histórica del pueblo con laperversa confusión entre Indepen-dencia y Libertad; que no son enabsoluto sinónimos. Y se ha hechode nuestra obra, iniciada el 19 de abrilde 1810 y proseguida el 5 de julio de1811, una víctima de esa perversi-dad, alevosamente manejada por losmandones de toda pinta para escu-dar su despotismo tras la conseja deque “Venezuela es un país libre”; y asípoder mantener oprimido a su pueblo;sin que logre mediar la solidaridadinternacional. Se valen esos déspotas,y sus cómplices en mala hora borla-dos, de una grande y alevosa mentira.Se escudan tras una coartada que habrindado impunidad a las etapas dela privación de su libertad a estepueblo, que ha luchado por ella consu sangre y su sudor durante doscien-tos años. Para que el engaño quede aldescubierto basta recordar que se

puede lograr independencia hacia elexterior, sin que haya libertad en lointerior.

Nacimos, como República, defini-tiva y perdurablemente conformada,en el seno de nuestra más grandiosacreación sociopolítica: en el seno deuna República de Colombia quereiteradamente se proclamó indepen-diente por sus armas y libre por susleyes. Pero durante doscientos añosse ha pretendido que las armas sirvier-an sobre todo para ahogar los períodosde libertad en los que los venezolanoshemos persistido patrióticamente,porque no concebimos una Patria sinlibertad; porque así la institu-cionalizaron los constituyentes deCúcuta en 1821, siguiendo confidelidad mejoradora la “Ley funda-mental de Colombia”, tambiénpromulgada en Angostura, el 17 dediciembre de 1819, por el mismo granarquitecto de estados independientes.

La definitiva institucionalizaciónde la República venezolana, en el senode la institucionalización de la Repúbli-ca de Colombia, moderna y liberal,marcó la proyección de lo iniciado,para la mayoría de los pueblos queconformaron esa República, en Cara-cas, el 19 de Abril de 1810. Fue unafecha civil, que debemos rescatarlahoy como una acción civil, de unaenorme trascendencia civil, histórica.Nunca militar. A esa fecha se le haquerido desvirtuar, en su significación,con un desfile de pantomimos. Vale lapena recordar, a este respecto, lo queseñalan los obispos en su Carta Pas-

toral sobre el Bicentenario, acerca delhecho de que el 19 de Abril y el 5 deJulio “ocurrieron dos acontecimientosen los que brilló la civilidad”.

Permítanme invocar un título quepodría contribuir a legitimar mi pres-encia en esta tribuna. Hace medio siglo,en esta mi Casa, escribí y publiqué unincipiente ensayo sobre los quedenominé “Los ingenuos patricios del19 de Abril y el testimonio de Bolívar”,refiriéndome a los tan denigrados pio-neros de nuestra procura de baluarteslegales para propiciar la búsqueda delibertad, salvaguardándola del despo-tismo. Sobre esos patricios y los el 5 dejulio de 1811 han caído, con ahistóricaperpetuidad, el desdén, y hasta la burla,de los hombres fuertes; fuertes de lairracionalidad; porque ningún enemi-go de la libertad puede ufanarse deracionalidad.

Pero sobre ellos ha caído, también,la extrapolación abusiva de la injustarecriminación bolivariana, estampadaen el Manifiesto de Cartagena. Ignoranquienes repiten esos cargos, -con ánimoque benévolamente califico deextraviado-, que al repetir esos cargosexhiben un flaco sentido histórico. Elmismo airado joven que intentó eclip-sar con sus infundadas imputacionessus propias fallas, luego en Angostura,aquietado por la tenaz realidad de lalealtad popular a nuestra Corona; yvapuleado por la adversidad militar ypolítica, rindió un encendido tributo alos que había tildado de repúblicosaéreos; refiriéndose a la obra constitu-cional de una élite civil ilustrada que

Durante doscientos años losautócratas que han logradohacerse del gobierno, hanalimentado la concienciahistórica del pueblo con laperversa confusión entreIndependencia y Libertad;que no son en absolutosinónimos. Y se ha hechode nuestra obra, iniciada el19 de abril de 1810 y pros-eguida el 5 de julio de 1811,una víctima de esa perversi-dad, alevosamentemanejada por los mandonesde toda pinta para escudarsu despotismo tras la con-seja de que “Venezuela esun país libre”; y así podermantener oprimido a supueblo; sin que logre mediarla solidaridad internacional.

10/HORA UNIVERSITARIA

Las autoridades universitarias, escuchan con atención el discurso de orden del Historiador Germán Carrera Damas

Page 11: U N I V E R S I D A D C E N T R A L D E V E N E Z U E L A ......Orgullo Ucevista: Atanasio Alegre /Pág 20 UCV propone ingreso de Admisión Asistida al Sistema Universitario /Pág.

representó, en aquel difícil momento,la esencia institucional de la inmi-nente República. Permítanme que,de paso, me apiade de quienes, pre-tendiendo hacerse pasar porhistoriadores, dicen que esos ilustra-dos patricios representaban unaespecie de burguesía colonial, ajenaa los intereses del pueblo, con-traviniendo lo dicho por el barbudo deTrevis y su compañero de pluma, enese librito que recorre el mundo, sem-brando fantasmas, desde 1848: “Laburguesía ha jugado en la Historiaun papel altamente revolucionario”.

Hoy, también en esta mi Casa,digo que para honra y salud de nues-tra Patria, aquellos ingenuos patriciossiguen vivos y luchando, en las aulasde esta Casa; en las calles y barrios deesta Patria; en las cárceles secuestra-dos; en el exilio; y acosado su legadopor la agresión del engendro paraju-dicial, que arroja sombras deingratitud sobre esta Casa compro-metida a vencerlas.

Ilustre RectoraHonorables Vicerrectores y SecretarioDistinguidos miembros del ConsejoUniversitario Colegas profesoresCompañeros estudiantes, y decirles asíno es por halago, tampoco por cumpli-do: soy estudiante de la Historia, escritacon H grande.Universitarios de todos los sectores,áreas y niveles profesionales.

Me niego a dejar esta tribuna sinconfiarles algo que me ha tomado másde medio siglo aprender. Es esto: Loshombres interrogamos la Historia, notanto para comprender el pasadohistórico, -vale decir el que sintetiza lasetapas del tiempo cronológico- sinopara contrarrestar el temor a la incer-tidumbre. Pero, a su vez, los puebloscomparecen ante la historia, ante suhistoria. No lo hacen porque ésta seatribunal, sino porque es la maneracierta de rendirse cuentas a sí mis-mos. Y me pregunto: ¿Cómo deberíasentirse un pueblo que tras doscientosaños de padecer y vencer, alternati-vamente, el despotismo, se halla hoyasediado por el despotismo?

Sería fácil, engañosamente fácil,sintetizar la respuesta en una senten-cia: ese pueblo debería sentirseabrumado. Pero nosotros, pueblo vene-zolano, no nos sentimos abrumados.Que no se me interprete a la ligera,porque digo tal cosa. No soy optimista,si por serlo se alude a quienes optanpor evadirse de la realidad. Cultivo lacertidumbre histórica; y ésta me dicta

una lección, que es extensa,-muy algusto de los historiadores-, pero quepaso a resumir para ustedes: cuando yonací, en 1930, sólo unas pocas decenasde jóvenes habían dado el paso alfrente contra el despotismo que, conaltibajos que apenas presentaba mellaen su esencial continuismo, dominabaesta tierra, que falazmente proclama-ban libre sus tiranos. Cuando eraliceísta vi nacer, a partir de 1945, laDemocracia. Venezuela se llenó dehombres, mujeres y jóvenes que nosempeñamos en descubrir la verdadde la Libertad y de la Igualdad. Hoy mesiento inconteniblemente orgulloso depertenecer a un pueblo heroico que nosólo ha resistido, y resiste, losembates del despotismo, sino queavanza resuelto a obligarlo a disiparse.

Y me siento particularmenteorgulloso de haberme formado en estaCasa; de pertenecer a esta Casa, quedio un paso al frente en 1928, y que loda ahora, probándose consecuente enel cultivo de la Libertad y en el recha-zo de todo lo que pretenda empañar elresplandor de la Libertad.

Sí, es un alto honor el haber sidoencargado de hablar ante ustedes.Pero debo confesarles que temo habersorprendido a quienes pudieronesperar de mi que dictase una clasemagistral. Y espero que esa sorpresasea motivo de agradecimiento, pueséste no me parece el lugar, ni ésta laoportunidad, de una nueva radiografíade los hechos del 19 de Abril, quetodos ustedes conocen. He podidohacerlo; y lo hubiera hecho de no serporque creo que comienzo a com-prender la Historia; y habiendo

penetrado un palmo en su sentido, mesiento más comprometido con unasuerte de precepto que alguno deustedes quizá me haya escuchadodecirlo: “Soy historiador, y por serlome interesa el pasado; me interesamucho el presente; me interesa sobretodo el futuro”. Y es la observancia deeste precepto, lo que me induce a viviren esa dimensión especial, ya men-cionada, que denomino el tiempohistórico, es decir la dimensión quesintetiza, dinámicamente, las tres tam-bién mencionadas etapas del tiempocronológico.

Como historiador, he sido honradocon la oportunidad de hablarles. Comohistoriador que ha predicado sobre laresponsabilidad social del historiador,he hablado. Pero, también, como his-toriador no puedo sustraerme a unode los lugares comunes del oficio, queconsiste en hacer citas textuales conindicación precisa de las fuentes. Debo,por consiguiente, hacer cuando menosuna de esas citas; y se me ocurre ésta:….”Estamos de regreso de la largaetapa sombría. La historia trabaja en elmejor rumbo. Y a ayudarla se ha dicho.Porque no camina sola.” Eso escribióRómulo Betancourt a Juan Bosch, el 30de diciembre de 1955. (Rómulo Betan-court. Antología política, Vol. VI, p.430).

Permítanme despedirme excla-mando: ¡Por una Universidad Centralautónoma, libre y democrática, en unaVenezuela independiente, libre ydemocrática!

Caracas, 21 de abril de 2010

Me niego a dejar esta tri-buna sin confiarles algoque me ha tomado más demedio siglo aprender. Esesto: Los hombres interrog-amos la Historia, no tantopara comprender el pasadohistórico, -vale decir el quesintetiza las etapas deltiempo cronológico- sinopara contrarrestar el temora la incertidumbre. Pero, asu vez, los pueblos com-parecen ante la historia,ante su historia. No lohacen porque ésta sea tri-bunal, sino porque es lamanera cierta de rendirsecuentas a sí mismos. Y mepregunto: ¿Cómo deberíasentirse un pueblo que trasdoscientos años de pade-cer y vencer,alternativamente, el despo-tismo, se halla hoyasediado por el despo-tismo?

HORA UNIVERSITARIA/11Abril 2010

Page 12: U N I V E R S I D A D C E N T R A L D E V E N E Z U E L A ......Orgullo Ucevista: Atanasio Alegre /Pág 20 UCV propone ingreso de Admisión Asistida al Sistema Universitario /Pág.

Palabras de la Rectora de la UCV,Doctora Cecilia García-Arocha, enocasión del Acto de Conmemoraciónde los 200 años del 19 de abril de1810 y el inicio del Año BicentenarioUcevista.

Caracas 21 de abril de 2010

Con el 19 de abril de 1810, se ini-cia el proceso de independencia queda lugar a la constitución de larepública. Es la etapa más importanteen la historia contemporánea deVenezuela.

Este proceso no es exclusivo denuestro país, sino que forma parte deuna compleja transformación de lamonarquía, que viene de la propiaEspaña y abarca importantes centroscoloniales, virreinatos y capitaníasgenerales como México, Perú, NuevaGranada, Río de la Plata y Chile.

De este movimiento emancipadorse hizo partícipe la Universidad,teniendo como referencia los princi-pios de la Revolución Francesa yaquellos de la Independencia de lastrece colonias de la América del

Norte, orientado por un conjunto dederechos naturales e imprescriptiblesdel nuevo ciudadano como lo son: lalibertad, la seguridad jurídica, lapropiedad, la separación de poderesy la igualdad de todos los ciudadanosante la ley y la justicia. Es la luchacontra el régimen monárquico queabre paso a la modernidad, que impli-ca el tránsito de la condición devasallaje a la conformación de la ciu-dadanía, de la representación social yde la democracia plena.

Constancia de esta participación haquedado para la historia en las actasde las sesiones del Claustro Universi-tario, que recientemente el historiadorAlberto Navas ha compilado en unsignificativo título que noscorrespondió, con satisfacción, pre-sentar.

Su lectura nos permite evidenciarla firmeza de la Institución Universi-taria aún frente a severas dificultades,durante las cuales se mantuvo activaen el ejercicio de sus responsabili-dades. Se pone de manifiesto además,que la Universidad constituía unaimportante referencia y gozaba de lamás amplia credibilidad en la sociedadde finales del siglo xviii y principios delxix.

Resulta de sumo interés apreciarcon claridad la capacidad que poseíala Universidad para asumir el tema dela autonomía y de su carácter origi-nario, de la necesidad de la nodependencia económica, al tiempoque ratifica el reconocimiento de suexistencia aún antes de la República.

Hoy, a doscientos años de los acon-

tecimientos del 19 de abril de 1810, laUniversidad Central de Venezuelaconmemora en este acto el inicio delciclo Bicentenario Ucevista, con unaprogramación muy especial que nosllevará hasta la celebración del Bicen-tenario de la firma del Acta deIndependencia, el 5 de julio de 2011.

Quiere la UCV rescatar, y a la vezampliar significativamente, elconocimiento acerca del carácter civilde la fecha bicentenaria patria, enfa-tizando la participación de losuniversitarios, particularmente de losucevistas en la consecución de la inde-pendencia y la construcción de lalibertad y la democracia a lo largo de200 años de existencia republicana. Eneste sentido resulta importantedestacar la presencia ucevista clara-mente expresada entre los firmantesde las actas del 19 de abril de 1810 yposteriormente del 5 de julio de 1811,en su mayoría civiles y profesionalesuniversitarios graduados en la Uni-versidad de Caracas, hoy, nuestraUniversidad Central de Venezuela.Por tanto, podemos afirmar que losprimeros pasos en el camino a la inde-pendencia los dieron los universitarios,los ucevistas de ayer, a quienes hoyhomenajeamos como forjadores denuestra independencia y del carácterrepublicano de nuestra nación.

Hemos organizado una serie deactividades de orden académico y cul-tural, con la aspiración de ofrecer unapropuesta distinta, que sirva como unprimer aporte sólido y prospectivopara una nueva concepción de nues-tra historia republicana, que deje de

lado el abordaje que privilegia el esta-mento militarista.

Con tal propósito y a lo largo dequince meses, la UCV ofrecerá a lacomunidad nacional la posibilidad dediscutir en foros, talleres y conferen-cias, distintos puntos de vista quepermitan dar respuesta a inquietudessobre lo que fuimos, somos y quere-mos ser, que esperamos despiertenvivo interés en el universo plural.Asimismo, la UCV ofrecerá una agen-da de conciertos, publicaciones delibros, exposiciones, entre otras activi-dades, a la que todos seránbienvenidos, independientemente desus puntos de vista.

Al rendir tributo a la memoria deesos valientes venezolanos de ayer,convocamos a asumir estos 200 añosde independencia como fuente queinspire nuestro espíritu hacia el rescatedel respeto a la dignidad de todos, alrechazo a la violencia cualquiera seasu origen o forma de expresión, allogro del reencuentro entre los vene-zolanos, al trabajo creador.

Además de agradecer vuestrapresencia, nos honra y gratifica haberrecibido en esta magna fecha, al Dr.Germán Carrera Damas, quien unavez más ha enriquecido nuestro acer-vo histórico con su magistral Discursode Orden.

Aplaudimos con honda satisfac-ción la actuación de nuestro OrfeónUniversitario, y de nuestra OrquestaUniversitaria que configurarán lasolemnidad de este inolvidableencuentro con el que rememoramos lanoble gesta emancipadora y civilistade la sociedad venezolana.

De este movimiento de emancipación es partícipe la UCV

De este movimiento eman-cipador se hizo partícipe laUniversidad, teniendo comoreferencia los principiosde la Revolución Francesay aquellos de la Indepen-dencia de las trececolonias de la América delNorte, orientado por unconjunto de derechos natu-rales e imprescriptibles delnuevo ciudadano como loson: la libertad, la seguri-dad jurídica, la propiedad,la separación de poderes yla igualdad de todos los ciu-dadanos ante la ley y lajusticia.

12/HORA UNIVERSITARIA Abril 2010

Autoridades universitarias entonan el Himno Universitario, al igual que los asistentes al acto central en el Aula Magna

Page 13: U N I V E R S I D A D C E N T R A L D E V E N E Z U E L A ......Orgullo Ucevista: Atanasio Alegre /Pág 20 UCV propone ingreso de Admisión Asistida al Sistema Universitario /Pág.

Identificando los coloresde los elementos quími-cos, elaborando plastili-

na y jabones, descubriendoaromas y realizando otrosexperimentos divertidos, elprofesor de la Escuela deQuímica de la UCV, JimmyCastillo, despierta el interésacadémico por las CienciasBásicas en jóvenes de bachi-llerato de las zonas popula-res del estado Miranda.

La calidad de la ense-ñanza en asignaturas comoQuímica, Física o Matemáti-ca ha disminuido de maneraacentuada en los últimosaños, según Castillo por au-sencia de personal docenteo falta de infraestructura einstrumentos adecuados, aveces ambas razones.

“La química requieremás recursos que un salón yuna pizarra. Para una for-mación apropiada es nece-sario disponer de un labora-

ca se inició en las adyacen-cias de la Ciudad Universita-ria, en el Colegio El Carme-lo, luego se extendió al Pa-dre Machado y a los liceosCaracas y Francisco Espejo.

“Logramos una alianzacon el Comité Mirandino deCiencia y Tecnología, lo quenos ha permitido llegar a li-ceos ubicados en Los Vallesdel Tuy, los Altos Mirandinos,Cúa y el eje Guarenas-Gua-tire, donde los estudiantestienen acentuadas dificulta-des y necesidad de motiva-

ción”.En principio el proyecto

pretendía introducir unanueva manera de impartirquímica, otorgándole mayorpeso a la parte experimen-tal. En el momento de iniciarlas actividades en las unida-des educativas, los ucevistasse enfrentaron con una vivademostración de la realidadnacional:

“Al conocer directamen-te el funcionamiento de losliceos, nos dimos cuenta deque no se trataba única-

Liceos públicosde los Vallesdel Tuy y AltosMirandinos sebenefician delprograma queadelanta laEscuela deQuímica de laUCV para lamotivación enel aprendizajede las cienciasbásicasIbrahim J. López P.Foto: Ibrahim J. López P.

mente de cambiar la formade dar una materia, sino deenseñarla desde el principio,porque los muchachos no lahabían visto antes”.

“Llegamos a colegiosdonde, para los cursantes,concluir sus estudios eramuy difícil y continuar másallá de bachillerato era im-pensable, por eso, ademásde los conocimientos teóri-cos y prácticos, también lesinculcamos valores y los mo-tivamos a continuar su for-mación académica”.

Liceístas aprenden química a través de colores, olores y plantas

torio equipado, de ciertosmateriales y en la mayoría delos liceos públicos no existeesa posibilidad”.

Su voluntad de realizarun aporte lo inspiró a crearel “Sistema para la motiva-ción en la enseñanza de lasCiencias”, proyecto que seenmarca en la Ley de Servi-cio Comunitario y se desa-rrolla con la Gobernación deMiranda.

“Estudiantes de los últi-mos semestres de esta Es-cuela ucevista, a quienes lescorresponde prestar ServicioComunitario, preparan ensa-yos prácticos que van desdeel conocimiento de la teoríaatómica y descripción delátomo, hasta síntesis de pro-ductos.

El métodoDirigidos y supervisados

por Jimmy Castillo, los futu-ros químicos van a los liceosadscritos al Programa y se re-únen con los grupos de cur-santes de la materia.

“A esos liceístas los po-nemos a trabajar con polí-meros y jabón y a extraer delas plantas esencias natura-les y colores, para que apre-cien la utilidad de esa disci-plina. Utilizamos experi-mentos muy sencillos comoel de identificar un tipo deátomo por su respuesta anteciertas características am-bientales y les damos ideaspara que puedan ensayarcon productos culinarios”.

Así pueden comprenderen qué consiste la química,cuál es su aplicación indus-trial y de qué manera estápresente en la cotidianidad.

Peregrinación académica

La experiencia académi-

La noticia se propagó a través de la red deintercambio de información que mantiene elComité Mirandino de Ciencia y Tecnología conlos planteles de esa entidad, decenas dedirectores se han comunicado con Jimmy Cas-tillo para solicitar que los estudiantes deQuímica vayan a realizar el Servicio Comunitarioen sus unidades educativas.

El Sistema para la motivación en la ense-ñanza de las Ciencias es un proyecto quecomprende 3 etapas: corto, mediano y largoplazo.

“Ya culminamos con la primera fase, quees lograr enseñar las ciencias básicas de unamanera atractiva para los adolescentes.

La segunda consiste en conformar gruposde estudiantes que dispongan de una forma-

Logros en breve tiempoción lo suficientemente sólida como para optary culminar estudios universitarios.

Queremos que las comunidades cuentencon la posibilidad de hacer visitas guiadas ala universidad, conozcan su ambiente, las opcio-nes de apoyo que ofrece y lo que puederepresentar para su futuro el mantenerse vin-culados a ella.

A largo plazo quisiéramos adoptar varios lice-os y mantener el Servicio Comunitariopermanentemente. Así podríamos realizar unaevaluación más completa del impacto del Pro-grama en función de esa relación directa conla universidad.

Uno de los objetivos ulteriores es creargeneraciones de relevo con una formación sóli-da, que quieran ingresar a la educación superiorpara estudiar carreras científicas.

“Estudiantes de los últimos semestres de esta Escuela ucevista, a

quienes les corresponde prestar Servicio Comunitario, preparan en-

sayos prácticos que van desde el conocimiento de la teoría atómica

y descripción del átomo, hasta síntesis de productos”

HORA UNIVERSITARIA/13Abril 2010

Page 14: U N I V E R S I D A D C E N T R A L D E V E N E Z U E L A ......Orgullo Ucevista: Atanasio Alegre /Pág 20 UCV propone ingreso de Admisión Asistida al Sistema Universitario /Pág.

País14/HORA UNIVERSITARIA Abril 2010

El pasado 16 de marzo, un gru-po de encapuchados irrumpió en lasoficinas de los pisos 1 y 2 del recto-rado de la UCV, causando daños gra-ves a la estructura. Aunque nove-dosa por sus características, esta ac-ción no era la primera. Desde el año2007 acciones parecidas contra se-des de Centros de Estudiantes, laFCU, vehículos, y agresiones contrapersonas, parecen, poco a poco, es-tarse convirtiendo en una norma enla Universidad, a pesar que desde elRectorado se aboga por una culturade paz en la institución.

De la intención a la acción exis-te, en apariencia aún, bastante tre-

Problemática debe abordarse desde una perspectiva integral

Violencia universitaria va más allá de lo políticoHumberto Luque

cho, sobre todo cuando de igual for-ma los códigos mínimos de respetoson violentados en aras de hacer va-ler determinada línea de pensamien-to. Para ucevistas que vivieron de cer-ca los procesos políticos de los añossesenta, setenta, ochenta y principiosde los noventa, la agresión al Patri-monio resulta inédito, mas cuando seobserva como en el pasado, aunqueexistían igualmente diferencias y con-frontaciones de grupo, y salvo agre-siones puntuales a personas, habíaalgo claro: la Institución no se toca-ba.

Hoy día, parece que la diferenciapolítica que se expresa en el país, se

Diversos aspectos del problema

La Directora del Instituto de Psi-cología de la UCV, señala que te-nemos que reconocer que en la Uni-versidad se están evidenciando va-rios tipos de violencia. “Tendríamosque reconocer, además, como uni-versitarios y como ucevistas, que so-mos partícipes de una dinámica enla que a veces contribuimos a quela violencia se multiplique, pero pu-diéramos también contribuir a suprevención y al manejo pacífico delas situaciones de conflicto que segeneran a lo interno”.

Mireya Lozada explica que en-tre algunos de los tipos de violenciaque se dan en el seno de la UCV es-tán los enfrentamientos de diversaíndole, peleas, heridos…que no tie-nen nada que ver con problemaspolíticos. “Hay robos de equipos,objetos personales, violaciones, se-cuestros, atentados con bombas, y

otras manifestaciones que se expre-san en la agresión e irrespeto haciael otro”.

Señala que “hay otras formas deviolencia más simbólicas que tienenque ver con el bajo presupuesto, lascampañas de desprestigio a las quese somete a la Universidad. Hay di-ferentes motivos y pueden ser per-sonales, políticos, laborales, y de otranaturaleza diferente a la política.Además, hay diferentes tipos de su-jeto. Aquel que es víctima, en oca-siones puede ser victimario. Por ejem-plo, un estudiante o profesor que pue-de ser en determinando momentoviolentado, de repente en la cátedraejerce una forma de violencia queestá generando todo un clima de hos-tilidad”.

Considera que con relación al ele-mento discursivo de algunos diri-gentes como motivador de la violen-cia, “estos elementos de orden so-ciopolítico son los más visibles, y es

el argumento que utilizamos muchasveces para justificar la propia vio-lencia. Eso no quiere decir que esoselementos no están presentes en losmedios de comunicación, en los ac-tores políticos, y tienen un impacto,sirven de modelaje y para reprodu-cir esos patrones de violencia verbaly simbólica y de irrespeto y de ne-gación del otro. Eso en el campo delo socio-político tiene que ver con elno reconocer al otro como un inter-locutor válido sino verlo como ene-migo. Pero pensar que es el únicocausal de violencia, aunque tengarealmente un peso importante, estálimitando una visión más amplia delproblema”.

Destaca ,“tenemos que generaralgunos mecanismos que nos permi-tan que esa violencia que estamosrecibiendo de fuera, no la reproduz-camos porque estamos contribuyen-do con que esa violencia se instale”.

cología de la UCV, el problema vamucho más allá.

“Si no abordamos el tema de laviolencia en un sentido integral noavanzaremos mucho en la solución. ,apunta.

hace eco en la UCV y no existe unfreno a la escalada. Pero ¿sólo lo po-lítico marca la agenda de violenciaen la Universidad? Al parecer no. Talcomo lo señala la profesora MireyaLozada, Directora del Instituto de Psi-

Profa. Mireya Lozada, Directora del Instituto de Psiología.

“La violencia es una problemática compleja, multidimensional y no puede atribuirse laresponsabilidad a un solo aspecto como el político, que aunque sea el más visible, impide elmanejo del problema de manera más profunda y amplia”

Page 15: U N I V E R S I D A D C E N T R A L D E V E N E Z U E L A ......Orgullo Ucevista: Atanasio Alegre /Pág 20 UCV propone ingreso de Admisión Asistida al Sistema Universitario /Pág.

HORA UNIVERSITARIA/15

PaísAbril 2010

¿Agenda violenta?El profesor Latouche sostiene que

el Estado es quien tiene el monopo-lio de la coacción física. En el casode los grupos violentos que hacenvida a lo interno de la institución,señala que “son grupos ilegítimosque funcionan fuera de la institu-cionalidad, que no tienen capacidadpara dialogar, y que quieren impo-ner la violencia como única posibi-lidad de manifestarse políticamen-te”. Agrega que “son grupos para-políticos si se quiere. Grupos queviolentan la vida universitaria ymuestran una gran incapacidad pa-ra establecer el diálogo y manifestarasí sus posturas políticas de manerapacífica, y hacen en consecuenciaun uso irracional de la violencia”.

Señala que, en ese sentido, estosgrupos marcan la agenda de la nopolítica. “La política es conversación,diálogo, debate, creo que esos gru-pos funcionan en una agenda para-lela. Pareciera que piensan que sonlos monopolizadores de la verdad,la verdad que ellos manejan es ab-soluta y no puede ser sometida a dis-cusión. Se manejan en términos deamigos y enemigos y creen que to-do aquel que piensa diferente es unenemigo. Y tal vez piensan que conel enemigo no se dialoga”.

El que estos grupos marquen ono la agenda con sus actos “depen-derá de la capacidad de resistenciade la comunidad universitaria, y delsentido de pertenencia que en la Uni-versidad podamos construir en tor-no de una universidad plural y de-mocrática”, apunta.

Violencia evitablePara la investigadora Mireya Loza-

da, la escalada de violencia en el país,se refleja igualmente en la Universi-dad, y ha ido pasando por etapas enlas cuales, inclusive, se ha podido pre-venir.

“Considero que los espacios dediálogo y negociación, y generar con-sensos entre sectores políticamenteopuestos, no está siendo la estrate-gia. La idea no es eliminar el conflicto,el conflicto es consustancial a la vidasocial, lo que se propone es que semanejen pacífica y democráticamen-te”, aclara.

Destaca que es necesario rompercon el esquema polarizador, “que loque hace es confinarnos en dos ban-dos o rincones desde los cuales vemostodo. Entonces, no hay proposición nise generan discusiones y debates, quebusquen alternativas y respuestas”.

La violencia no puede ser algo natural o cotidianoLa profesora Lucy Trías, Psicóloga Social coincide con Lozada y Latouche sobre

el hecho de que el tema de la violencia en la Universidad no obedece sólo al temapolítico. “creo que es un factor más de la violencia que se vive en el país y enel mundo. La universidad no escapa de la polarización y es triste porque éstasson instituciones académicas donde no sólo se da el saber o se maneja el cono-cimiento sino también trabajamos el aspecto humano a través de las artes, lacultura, el deporte…En estos últimos años hemos trabajado más la política quela otra parte. Se ha perdido la ética, los valores, la palabra”.

Sugiere que para propiciar el encuentro a lo interno y disminuir los nivelesde violencia, en cada una de las cátedras se debe impartir o abordar temas alu-sivos a la problemática de la violencia y a cómo aceptarnos con nuestrasdiversidades.

“Es importante que desde la docencia se contribuya más a propiciar los acer-camientos. No sólo es abrir asignaturas sobre violencia o elaborar tesis degrado, sino hay que trabajar en el día a día, de manera de ir sensibilizándonos,porque va a llegar un momento que nos parecerá común y cotidiano actuar demanera violenta”.

Violencia puntualPara el Director de la escuela de

Comunicación Social de la UCV yanalista político, Miguel Ángel Latou-che, “nos ha tocado vivir un momentode mucha violencia y desinstitucio-nalización y de ruptura del sentido dela autoridad, de pertenencia, demanera que el espíritu de grupo se hadebilitado y creo en ese sentido quela defensa de la universidad esmucho más compleja”.

Destaca que “a eso hay que agre-gar que la UCV se encuentra enmedio de una ciudad que es muyviolenta en la cual hay índices decriminalidad muy altos. La Universi-dad no es ajena a lo que sucede en elpaís. De manera que en ella encon-tramos violencia de dos tipos, unaasociada con hechos delincuencia-les tales como hurtos, robos, etc. Y

una violencia que tiene unas carac-terísticas políticas importantes”.

En ese orden, considera que antecasos puntuales como la agresión aledificio del Rectorado, no puede sinoatribuírsele a grupos profundamentepolitizados que son contrarios a lagestión rectoral. No es fácil señalarautores pues estos grupos cometensus hechos y no ofrecen manifiestos;sin embargo, uno pudiera asumir queson grupos asociados a este clima depolarización política que sufre el paísy a esta situación de cerco en el cualuno entiende se encuentra la UCV”.

Observa como estos actos “se rea-lizan en sitios particulares que tienenun peso simbólico: en el Rectorado, laSecretaría, en la Federación de Cen-tros Universitarios… en donde hay ose ha manifestado una postura polí-tica a favor de la democraciauniversitaria y en defensa de la uni-

versidad y de la autonomía”. Reflexiona sobre cuál ha sido el rol

de la UCV en la historia, y expresaque la misma “es una universidaddesde la cual se piensa al país demanera crítica y que nunca ha esta-do alineada a favor de ningúngobierno. Si uno observa la vidarepublicana de este país tiene queentender que la Universidad siempreha estado en la oposición y en unapostura de revisión de lo que las ins-tancias gubernamentales adelantan”.

“Creo que desde las instanciasgubernamentales se quiere una uni-versidad alineada a un proyectopolítico, y creo que lo que estos gru-pos nos dicen es que la UCV no estámuy bien vista por algunos sectores;es criticada y cuestionada por la acti-tud crítica que la Universidadmantiene frente a las cosas que suce-den en el país”.

Lozada resalta la necesidad de quela UCV reivindique su rol de pensa-miento crítico, plural, diálogo, debate,de generar propuestas. “Es eso en loque la Universidad tiene que centrar-se. Que aborde el tema de la violenciapara su discusión, e identifique las cau-sas estructurales de la violencia detodo tipo”.

En ese sentido sugiere identificarcuáles son los factores que están pro-piciando o entorpeciendo el abordajede la problemática en la UCV, y defi-nir un programa que abarque variaslíneas de acción.

“La universidad debe reconocer lapluralidad de grupo y de tendencias. Lapolarización nos impide ver los matices,y la riqueza de posiciones y de miradasque tiene la comunidad universitaria entorno al tema de la violencia”, apuntó.

“El que estosgrupos marquen ono la agenda consus actos“dependerá de lacapacidad deresistencia de lacomunidaduniversitaria, y delsentido depertenencia que enla Universidadpodamosconstruir”...

“Creo que desde las instancias gubernamentales se quiere una universidad alineada a un proyec-to político, y creo que lo que estos grupos nos dicen es que la UCV no está muy bien vista poralgunos sectores; es criticada y cuestionada por la actitud crítica que la Universidad mantienefrente a las cosas que suceden en el país”.

Miguel Ángel Latouche, Director de laescuela de Comunicación Social

Page 16: U N I V E R S I D A D C E N T R A L D E V E N E Z U E L A ......Orgullo Ucevista: Atanasio Alegre /Pág 20 UCV propone ingreso de Admisión Asistida al Sistema Universitario /Pág.

16/HORA UNIVERSITARIA Abril 2010

Extensión

La Dirección de Exten-sión de la UCV tiene pro-gramas de justicia y dere-chos humanos para brindarayuda en las áreas peniten-ciarias y comunitarias, unode ellos funciona desde laFacultad de Ciencias Políti-cas y Jurídicas, se trata delVoluntariado en DerechosHumanos.

Tras diez años en fun-cionamiento, el grupo in-tenta asesorar jurídicamen-te a imputados, procesados,condenados y víctimas, ade-más de cooperar con fun-cionarios del sistema judi-cial para contribuir a conso-lidar el Estado de Derechoen el país.

Según su Directora, Ma-ría Josefina Ferrer, la pro-puesta “es crear una cultu-ra basada en el respeto a losderechos, porque eso per-mitirá reconocernos en elotro y tratarnos con mayorconsideración; hará másprobable que vivamos en unambiente de paz y confian-za”.

El Voluntariado trabajaestrechamente con el Servi-cio Comunitario Estudiantilen la promoción y difusiónde los derechos humanos,realiza actividades de ex-tensión como visitas a lascárceles, víctimas y las co-munidades, asimismo eje-

cuta investigaciones sobre lajusticia restaurativa y, másrecientemente, sobre la se-guridad integral en la uni-versidad.

La meta es instaurar unambiente de tolerancia, pe-ro al interrogar a Ferrer so-bre las probabilidades de lle-var a cabo esa tarea en unauniversidad polarizada afir-mó que la idea es fortalecera la UCV internamente.

Recordó que los derechoshumanos son condicionesdignas de vida y que en lamedida que se tome con-ciencia de ello se podrán es-trechar y fortalecer los lazoscon la comunidad.

“Para que nos duela la

universidad y crear ese sen-tido de pertenencia debemosaumentar el nivel de con-ciencia de quiénes somos yqué hacemos aquí. Así lo-graremos que la gente par-ticipe en la solución de losproblemas”.

“Nosotros lo que procu-ramos es contribuir a que ennuestra sociedad se forta-lezcan los modelos de justi-cia existentes en la Consti-tución, porque hay muchosespacios sin ley donde el va-lor de la norma se ha perdi-do”.

“Buscamos crear la cul-tura jurídica para que cadaderecho comporte un deber,así la gente tiene conciencia

Directora del Voluntariado en DDHH

“Voluntariado de DerechosHumanos es una decisión de vida”

Observatorio de Derechos Humanosen la UCV

Tras analizar la situaciónde la seguridad interna de laUCV y ante el incremento delos atentados y hechos vio-lentos dentro del campus, elVoluntariado en DerechosHumanos estudia la creaciónde un Observatorio Universita-rio de Derechos Humanos oViolencia.

La intención es contar conuna sala situacional que per-mita tener informaciónpermanente sobre cuáles sonlos problemas internos y losmecanismos más adecuadospara confrontarlos y resolver-los.

Se busca tener más con-tacto con la problemática,tratar de formar gente en elárea de mediación y soluciónde conflictos para, entretodos, construir ese modelode convivencia en paz que launiversidad requiere.

¡Quiero ser Voluntario!El único requisito que

debe cumplir una personapara integrar el Voluntariadoen Derechos Humanos escomprometerse a ceder partede su tiempo (mínimo 3horas a la semana) al Progra-ma. Ni siquiera se discriminapor edad, aunque a los ado-lescentes se les restringe suparticipación a ciertas activi-dades, como la visita a lascárceles.

Quienes deseen formarparte de esta causa puedencomunicarse al 605-23-88/74o escribir a los siguientes corre-os electrónicos:[email protected] o [email protected].

El organismouniversitario buscacrear una culturabasada en el respetoa los derechos paraque en la UCV seviva un ambiente depaz

Mardolei Prin Hernández

que al tener derechos tienedeberes y donde terminansus derechos empiezan losde otros. Hay normas y sonnecesarias para que funcio-ne la sociedad y las institu-ciones”.

Hacia una cultura derespeto

El cambio puede prove-nir de los aportes que reali-za el Voluntariado, de ahíque se catalogue como unadecisión de vida. “Uno de-cide destinar parte del tiem-po a una causa, la idea esque nos formemos y traba-jemos como agentes multi-plicadores en materia de de-rechos humanos”, dice Fe-rrer.

Si establecemos una cul-tura de respeto, el manejode los conflictos será másadecuado. “Es cuestión deque procuremos buscaracuerdos, pues cada vez haymás gente que no quiere lapolarización, que está en elmedio y que sólo quiere so-luciones a sus problemas.Estamos haciendo un lla-mado para que unamos es-fuerzos y trabajemos paraconseguir una sana convi-vencia dentro de la univer-sidad”.

-¿Cómo se puede hacerel voluntariado o tratar decapacitar y reflexionar so-bre la convivencia en uncontexto de grupos arma-dos?

-Lo peor es sentir deses-peranza. Desde el volunta-riado estamos construyendoliderazgo, formando mu-chachos que puedan sentirque son capaces de trabajaren pro de los valores. Hayque aprender a diferenciarla violencia de los conflic-tos.

La Profa. María Josefina Ferrer, Directora del Programa, refiere quela idea es crear una cultura de respeto a los derechos.

“Uno decide destinar parte del tiempo a una causa, la idea es que nosformemos y trabajemos como agentes multiplicadores en materia dederechos humanos”

Page 17: U N I V E R S I D A D C E N T R A L D E V E N E Z U E L A ......Orgullo Ucevista: Atanasio Alegre /Pág 20 UCV propone ingreso de Admisión Asistida al Sistema Universitario /Pág.

DependenciasHORA UNIVERSITARIA/17Abril 2010

“El que es ucevista lo es de corazón. Yo no me imagino mi vidafuera de la UCV, de hecho he estado afuera, he realizado estudiosen otras instituciones, y no hay comparación”

La profesora Milena So-sa, ha sido nombrada, re-cientemente, Directora deExtensión de la UCV, perodeja establecido que su prin-cipal preocupación, en estemomento, es que la Direc-ción a su cargo continúe de-sarrollando los proyectosque se encontraban en mar-cha antes de su llegada. Eneste sentido, expresa: “Pro-gramas como Amazonas,Nueva Esparta y Miranda,constituyen un gran aporteal país, ya que a través delesfuerzo conjunto entre laUniversidad y otras institu-ciones, se ayuda a mejorarla calidad de vida de mu-chas comunidades y a sol-ventar sus necesidades”.

Piensa que aún es muyprematuro determinar quéplanes nuevos va a llevar acabo, dado que todavía seencuentra evaluando cuálesson las condiciones actualesde la Dirección; sin embar-go, deja claro que quiereafinar el concepto que se tie-ne en la Universidad sobrela Unidad y sus funciones, yque es sumamente relevan-te definir políticas operati-vas y lineamientos rectorespara las diferentes coordi-

Milena Sosa, Directora de Extensión

“El mejor aporte al país son nuestros egresados”

bilidad por lo referido al ho-gar, la atención y el cuida-do de los hijos y del esposo,pero de verdad ser mujer noha representado ni una ven-taja ni una desventaja. Creoque es importante buscar unequilibrio, darle a cada co-sa su tiempo y su lugar; yoaquí soy la profesional, pe-ro en mi casa soy la madrey la esposa”.

naciones de Extensión encada Facultad.

En cuanto a sus expec-tativas personales, esperadesarrollar su gestión conéxito, teniendo en cuentaque lo más importante esmantener su compromisocon la Universidad, a pesardel momento tan difícil queatraviesa. Prefiere adoptaruna actitud optimista frentea estos obstáculos, factor queconsidera primordial pararealizar su trabajo; pero almismo tiempo, es conscien-te del efecto que el déficitpresupuestario ha tenido enla Universidad y las limita-ciones que esta situación ge-nera.

Toda una vida en laUCV…

Milena Sosa se gradúade Arquitecto en la UCV enel año 1979. Posteriormen-te, decide viajar a Francia,país en el cual realiza dosMaestrías y un Doctorado.Regresa a Venezuela y seintegra al campo laboral dela Universidad, en el cual semantiene hasta el día de hoy.Docente en Investigación y

La docente asume elreto de ser la nuevaDirectora deExtensiónUniversitaria, gestiónque espera llevar acabo con la mejoractitud, siempreapuntando hacia elfortalecimiento yavance de la UCV.

Daniela SalazarFoto: Daniela Salazar

Asumiendo nuevos retos

A partir de ahora la pro-fesora Sosa asumirá el car-go de Directora de Exten-sión Universitaria, unidadque se encarga de integrary coordinar los esfuerzos dela Universidad para respon-der eficientemente a las ne-cesidades del país a travésde proyectos culturales, aca-démicos y de investigación.Ante este nuevo reto se en-cuentra bastante animada ysegura que podrá afrontarlocon éxito.

Sobre la visión erradaque pretenden dar sobre laUCV algunos sectores polí-ticos, de ser una instituciónque no comulga con la rea-lidad y las necesidades delpaís, expresa enfáticamen-te: “Creo que esa posturalo que manifiesta es una su-prema ignorancia de lo quese hace en la UCV. Yo mis-ma, al ocupar diferentes car-gos, me he dado cuenta detodas las actividades que serealizan en la universidad, anivel de investigación, depostgrado, académico y cul-tural. Quien lo dice no saberealmente qué se hace aquíy cómo ello beneficia a nues-tra sociedad. Sencillamen-te, nuestro mejor aporte alpaís son nuestros egresa-dos”.

Profesora Titular de la Es-cuela de Arquitectura, ex-presa sentirse profunda-mente orgullosa de ser uce-vista.

“El que es ucevista lo esde corazón. Yo no me ima-gino mi vida fuera de laUCV, de hecho he estadoafuera, he realizado estu-dios en otras instituciones,y no hay comparación. Launiversidad es sumamenteenriquecedora, el que quie-ra dedicarle, da y recibe mu-cho a nivel intelectual, afec-tivo, académico, y sobreto-do profesional”.

Siempre ligada al áreade la investigación, ha de-sempeñado diferentes e im-portantes cargos en la Ins-titución. Al preguntarle si elhecho de ser mujer ha teni-do algún efecto, sea nega-tivo o positivo, en su ejerci-cio profesional, señala lo si-guiente: “Como mujer no hetenido ninguna dificultad nitampoco ninguna facilidad,soy una profesional más, co-mo cualquier hombre o mu-jer que trabaje conmigo. Loque sí es cierto es que unatiene una mayor responsa-

“Creo que desde lasinstancias guberna-mentales se quiereuna universidad ali-neada a un proyectopolítico, y creo quelo que estos gruposnos dicen es que laUCV no está muybien vista por algu-nos sectores; escriticada y cuestio-nada por la actitudcrítica que la Univer-sidad mantienefrente a las cosasque suceden en elpaís”.

Page 18: U N I V E R S I D A D C E N T R A L D E V E N E Z U E L A ......Orgullo Ucevista: Atanasio Alegre /Pág 20 UCV propone ingreso de Admisión Asistida al Sistema Universitario /Pág.

Juventud18/HORA UNIVERSITARIA Abril 2010

“Es fundamental, ya que el alumno se inserta en el proceso deinvestigación, reúne todos sus conocimientos académicos, los aplica ylogra el resultado fundamentado en algún problema a investigar”.

Después de 10 añoscomo estudiante deGeografía en la Uni-

versidad Central de Vene-zuela, Eduardo López, reto-mó la idea de convertirse enlicenciado. Trabajando en latesis pretende escapar de lasestadísticas que lo han colo-cado dentro del grueso dela población estudiantil que,a pesar de haber aprobadotodas sus materias y crédi-tos, no culmina la carrera,son aquellos que padecen elllamado síndrome Todo Me-nos Tesis (TMT).

Elizabeth Valarino, doc-tora en Psicología y autorade “Todo Menos Investiga-ción y Tesis a tiempo”, defi-ne a los TMT:

"Pueden haber aproba-do o no el proyecto, pero nohan terminado la tesis du-rante el lapso transcurridodesde su inscripción hasta lafecha de corte de la investi-gación que realicé, cuyo mí-nimo fue de cinco años y má-ximo de nueve".

Según Valarino, no exis-te un patrón único en cuan-

to a la fecha en que se reti-ran. Algunos nunca inicianel trabajo de tesis, otros laabandonan antes o despuésde hacer o aprobar el pro-yecto, otros en la etapa degeneración, otros cuando lodesarrollan o lo escriben yhay quienes la concluyen ynunca la entregan.

El psiquiatra Pedro JoséSalinas explicó que, en mu-chos casos, sumergirse en elcampo laboral mientras secursa la carrera se convierteen un factor de retraso paralas responsabilidades aca-démicas.

Salinas opina que los es-tudiantes que tienden a su-frir el síndrome TMT pre-sentan características psico-lógicas comunes. Suelen serpersonas poco comprometi-das, con escasa disposicióna la investigación, propen-sas a la postergación de res-ponsabilidades de todo tipo,con dificultades para expre-sar coherentemente ideaspor escrito, y poco persis-tentes.

Otro factor que impiderealizar la tesis, según los in-vestigadores, se refiere a quela mayoría de los tutores noestán preparados ni forma-dos para asumir el compro-miso de dedicarle una grancantidad de tiempo al tesis-ta, a la par de que no reci-ben remuneración por esetrabajo.

Se agregan las carenciasen el manejo de los méto-dos de investigación que sepresentan en estudiantes yprofesores, elemento que seagrava con la insuficienteoferta de talleres y semina-rios de investigación dentrodel programa de la carrera.

Terminé mi carga académica

¡AHORA LA TESIS!

El trabajo de grado esmuy importante para el es-tudiante, dice el Jefe y pro-fesor de la Cátedra de Foto-grafía de Comunicación So-cial UCV, Mario Corro.

“Es fundamental, ya que

Sin tesis no hay paraísoUna gran cantidadde estudiantessufren del “síndromeTMT”, todo menostesis, aún cuandoesa investigaciónconstituye unrequisitofundamental paraobtener el preciadotítulo profesional.Las causas, lossíntomas y lassalidas a estasituación sonanalizados por losexpertos

Karelia ToledoManuel Rangel

el alumno se inserta en elproceso de investigación, re-úne todos sus conocimien-tos académicos, los aplica ylogra el resultado funda-mentado en algún proble-ma a investigar”.

Señala que el problemamás grave de las tesis es co-menzar a hacerlas. Normal-mente la gente ha tenido co-mo tabú el trabajo de gra-do, terminan las materias,pero van dejando de lado latesis y cuando vienen a ver,han pasado tres, cuatro, cin-co años y no se han podidograduar, cuando la idea prin-cipal de cursar una carreraes obtener el título universi-tario.

“Invito a los TMT, todosmenos tesis, y a los que vana comenzar a realizarla a queno la dejen para después,son sólo 45 páginas, es unainvestigación rápida, es pre-grado, no es tan exigente co-mo un postgrado o un doc-torado y ese trabajo de gra-do va a ser un aporte parafuturos alumnos e investi-gaciones”.

Salinas opina quelos estudiantes quetienden a sufrir elsíndrome TMTpresentancaracterísticaspsicológicascomunes. Suelen serpersonas pococomprometidas, conescasa disposición ala investigación,propensas a lapostergación deresponsabilidadesde todo tipo, condificultades paraexpresarcoherentementeideas por escrito, ypoco persistentes.

Page 19: U N I V E R S I D A D C E N T R A L D E V E N E Z U E L A ......Orgullo Ucevista: Atanasio Alegre /Pág 20 UCV propone ingreso de Admisión Asistida al Sistema Universitario /Pág.

HORA UNIVERSITARIA/19

JuventudAbril 2010

Yo creo que por esa razón mucha gente aborrece la tesis, dice que no quiere hacerla, quetodo menos tesis, sin embargo una vez que comencé el trabajo me di cuenta de loimportante y valioso que es, porque es la única dimensión de la formación académica queimplica un trabajo profundo de verdad.

Daniel Maggi: Yo pasé un año hacien-

do la tesis porque fue un po-co compleja, fue elecciónmía, yo quise elegir ese te-ma, estaba con un compa-ñero, pero no seguimos ha-ciendo la tesis juntos por loque le pasa a mucha gente,abandona por razones detrabajo, de hecho, él no laha entregado.

A mi entender son treslos elementos problemáti-cos que se atraviesan cuan-do vamos a comenzar la te-sis: primero los estudiantesde pregrado no están pre-parados para realizar inves-tigaciones.

Segundo, la mayoría delos estudiantes trabajan amitad de carrera. Y en ter-cer lugar, pero no menos im-portante, están los tutores,pues atender a un tesista re-quiere tiempo, esfuerzo, ytrabajo del tesista, pero tam-bién del tutor, entonces lostutores le huyen a los tesis-tas y cuesta mucho conse-guir un tutor y que ese tu-tor dé la talla.

La tesis me parece muyimportante, yo diría que escomo una carrera paralela,yo aprendí tanto en la ca-rrera como en la tesis. La te-sis para mí fue como otromomento, una exigenciaenorme, cuando la terminéestuve durante un tiempoen un gran vacío.

Adriana Gregson: Cuando yo era estudian-

te, en algún momento tam-bién pensé ¿para qué la te-sis? Ya hemos visto todas lasmaterias y manejamos elcontenido, e incluso, me cos-tó como un año comenzar ahacer el trabajo de investi-gación.

Estaba viendo clases enotras carreras, estaba traba-jando y me costó iniciar latesis, y me empecé a darcuenta con el tiempo que nosólo era mi caso, que a todoel mundo en mayor o menorgrado le cuesta empezar ahacer el trabajo de investi-gación de tesis, porque re-quiere tiempo y precisiónen cuanto a lo que vas a in-vestigar, porque a veces lagente quiere hacer la tesisde conceptos muy amplios ygenerales, y luego bajarlosa tierra cuesta, por lo tantoes un proceso difícil que elestudiante se ponga en dis-posición de empezar el tra-bajo de grado.

Yo creo que por esa ra-zón mucha gente aborrecela tesis, dice que no quierehacerla, que todo menos te-sis, sin embargo una vez quecomencé el trabajo me dicuenta de lo importante y va-lioso que es, porque es la úni-ca dimensión de la forma-ción académica que implicaun trabajo profundo de ver-dad.

Algunos síntomas delsíndrome TMT, según Eli-zabeth Valarino, en su in-vestigación Tesis a Tiempo(2000), son:

La tortuga y la liebre Tal como lo describe la

fábula, "la tortuga" es aquélque hace todo muy despa-cio, pero que por su persis-tencia logra llegar a su me-ta. La exageración de estecomportamiento puede con-vertirse en un síntoma deconducta postergadora yhacer que el investigadorpueda terminar con su tra-bajo, pero que los resulta-dos cuando se publiquen se-an obsoletos, además de re-sultar muy costoso el tiem-po invertido en el proceso.

Por el contrario, la lie-bre es quien todo lo hacerápido, utiliza demasiadaenergía en poco tiempo, pe-ro se cansa rápidamente.Cambia de tema y de tutorporque, según él, no se ajus-ta a su ritmo.

Tristón Es aquella persona que

siempre se queja y raciona-liza hasta el infinito todaslas desgracias que están pa-sando en su vida como ex-cusas para no hacer los tra-bajos asignados. Puede lle-gar a deprimirse profunda-

mente y contaminar a su tu-tor, haciéndole perder el in-terés por el proyecto.

La cenicienta Es por lo general una per-

sona muy trabajadora en suvida personal, ya sea en laslabores alternas relaciona-das con la maternidad, la fa-milia o los compromisos detodo tipo y que piensa queel tutor es un malvado por-que la pone a trabajar for-zada y sistemáticamente, ledesbarata sus obras realiza-das a última hora con la ayu-da de sus amigos más cer-canos y la despierta de sussueños o fantasías acerca delhada madrina que aparece-rá de repente, a brindarle lasideas o los recursos para lo-grar terminar la tesis.

La supermamá Es la persona que brinda

sobreprotección exageraday que no quiere crecer ni ma-durar. Los celos la consumencuando percibe que otraspersonas le quitan la aten-ción de su tutor y el apoyopara salvarla de las situa-ciones riesgosas a las que sesomete; por ejemplo, cuan-do elige metas inalcanzablesque jamás podrán ser reali-zadas.

El postergadorEs el que “siempre deja

para mañana lo que puedehacer hoy”. Elabora listascontinuas de cosas por ha-cer, y termina siempre dur-miendo la siesta, cansado deimaginar el enorme trabajoque le espera y acostum-brado a que su tutor siem-pre lo critique cuando no re-aliza su trabajo.

Alternativas de ayuda Si crees que tienes algu-

nos de los síntomas señala-dos, no esperes más para co-menzar tu trabajo de inves-tigación, en la web se hancreado comunidades inter-nacionales en línea, que re-únen a investigadores y tu-tores de habla hispana, pa-ra ofrecer información, apo-yo y asesoría para tesistas:www.intercontacto.com ywww.tesiscenter.com

Dentro de la tónica de re-des sociales, destaca tam-bién www.mequierogra-duar.ning.com y facebookTodo Menos Tesis. Estas co-munidades nacientes per-siguen la explotación de lasherramientas web por par-te de profesores y estudian-tes, para mejorar la comu-nicación universitaria en te-mas de interés común, ade-más de compartir sus vi-vencias e inquietudes uni-versitarias frente a la tareade culminar la carrera.

Cuidado con los síntomas Testimonios

Page 20: U N I V E R S I D A D C E N T R A L D E V E N E Z U E L A ......Orgullo Ucevista: Atanasio Alegre /Pág 20 UCV propone ingreso de Admisión Asistida al Sistema Universitario /Pág.

Orgullo ucevista

Alos 19 años Ata-nasio Alegre seembarcó desdeEuropa hacia

América con una carrera defilosofía y letras bajo el brazo.Eran los tiempos de la post-guerra española. Vinobuscando lo que él llama lavida intelectual, con la inten-ción de llegar a conocer lo que“estaba detrás de lo demás”.El Individuo de Número de laAcademia Venezolana de laLengua, destaca que los tiem-pos han cambiado y queactualmente, quien no sabeentretener no puede aspirar atener representatividad. Poreso hace suya una frase deBurstein al afirmar que en unasociedad desarmonizada, Diosestá con la gente del espectá-culo y sentencia diciendo quehoy es necesario convertirlotodo en un discurso narrati-vo, o si no, a nadie le interesa.

Cuando llegó a esta tierrade oportunidades, se dio cuen-ta que para revalidar el títuloobtenido en el suelo que lovio nacer, necesitaría volvera estudiar casi todas las mate-rias cursadas anteriormente.Decidió entonces combinardos saberes humanísticos y seinscribió en Psicología. Perte-neció a la primera promoción.

Años más tarde, escribiósu tesis doctoral teniendosiempre presente las letras,pues considera que la filosofíadel lenguaje es la base de lapsicoterapia desde el puntode vista de la cura por la pala-bra.

“Ejercí durante muchosaños tratando mi especialidadque eran las depresiones ycuando me jubilé en la Uni-versidad, me dediqué únicay exclusivamente a lo quehabía sido mi primera carrera.La carrera de filosofía y letrasen España era lo que te lle-vaba a escribir, yo habíaganado incluso un concursoliterario muy joven, habíaaprendido un idioma moder-no que era el alemán, habíahecho traducciones dentro deese ambiente de los 20 ó 21años y me habían quedadolas ganas de volver a escribir.

Había escrito, había publi-cado durante mi carrera, perola vida creativa, literaria, no la

había podido ejercer porqueno había tiempo. A partir delaño 91, fecha del aterrizajeforzoso de mi jubilación, medediqué puramente a laexpresión literaria”.

Asombro ante la tristezaFruto de su paso por la

Universidad de Hamburgoen Alemania, nació su primergran relato: El mercado delos gansos, obra literaria ins-pirada por su capacidad deasombro ante la tristeza trans-mitida por la música de GeorgPhillipp Telemann, uno de loscompositores de música clá-sica más prolíficos de lahistoria quien se desvivía porsu mujer y escribía obras demanera compulsiva parapoder mantener su status quo.

“En un momento deter-minado escuché un conciertode Telemann en la iglesia St.Michaelis de Hamburgo y meimpresionó una idea simple-mente: ¿cómo un hombrepuede escribir una músicatan triste? Toda la música estriste, pero aquella era dema-siado triste. Con esta preguntacomencé a investigar y esefue mi primer tema de acer-camiento a lo que podría serla novela. La publiqué y des-pués como todo hombre quellega a determinada edad, mepregunté: ¿qué está pasandoaquí?

Así escribí la trilogía sobreel pasado inmediato de Vene-zuela. Antes de llegar a laUniversidad Central, habíasido durante nueve añosDecano de la Universidad deOriente en tiempos de la gue-rrilla. De ahí nació una obraque publiqué con el título deLas luciérnagas del cerro colo-rado, sobre la relación de dosmuchachas, una que llegahuyendo de Cuba y otra queviene de la UCV como líderde la izquierda para organizarlo que luego devino en laRevolución actual”.

Su segunda novela, ElClub de la Caoba, tuvo unfuerte impacto en Latinoa-mérica y se mantuvo duranteun buen tiempo como bestseller. Narra la historia denuestro país en medio de labonanza económica y lacorrupción que azotaba lasarcas del Estado.

Esa obra, lo llevó a refle-xionar sobre el futuro de lajuventud y se preguntó lo quesucedía cuando un mucha-cho venezolano se veobligado a emigrar. Así escri-bió sobre una joven quehabiendo perdido a suspadres, llega a otra naciónúnicamente con una habili-dad que nuestro gentiliciolleva en la sangre: bailar. Ata-nasio Alegre destaca así elsentido venezolano de saberadaptarse a las circunstan-cias.

La educaciónvenezolana

Este escritor venezo-lano, que ha impartidoclases en 5 países delmundo, en varios idiomasy culturas, asegura que suconcepto de la educaciónvenezolana choca de fren-te con la percepciónampliamente difundidaen la sociedad.

“Siempre ha habidoquejas de la educaciónvenezolana, yo tengo 4hijos y los he educadoaquí. Una es médica, hizoun postgrado en el Insti-tuto Curie en París,cuando llegó le decíanque no podía hacer nada,que era muy joven y pare-cía una niña debachillerato, poco a pococuando la vieron actuarse dieron cuenta del errorque habían cometido por-que estaba muy bienpreparada.

Pongo el ejemplo deella, pero si uno prestaatención a quienes hansalido con la beca GranMariscal de Ayacucho, el95% ha tenido éxito enlos sitios donde ha esta-do, en las universidadesque sean, algunas de ellassumamente exigentes.

Por otra parte la crisismundial ha generado uníndice de desempleo enor-me, pero no ha afectado alos venezolanos porquelos siguen aceptando enlos puestos de trabajo, yaunque nos quejamostanto de los estudios de laUniversidad, no sólo noson tan malos, sino queaparentemente son muybuenos, incluso, si losmedimos con otros crite-rios de afuera”.

Atanasio Alegre

El venezolano sabe adaptarse a las circunstancias

Atanasio Alegre nacióen España,específicamente enLa Castellana, Leónen el año 1930. A los19 años vino aAmérica y nuestropaís lo acogió 4 añosmás tarde, cuandotenía 23. Tiene 4hijos, todos nacidosen Venezuela yeducados aquí, enesta tierra deoportunidades yposibilidades.Ibrahím López