Top Banner
Nervión Diario de Información General Viernes, 28 de febrero de 2014 · Número 2168 Los cuadros de los alcaldes estarán en un espacio explicativo P4 Retrato de Pilar Careaga. Obras en la costa 3,5 millones para reparar los daños causados por los últimos temporales en Bizkaia. Culmina la recuperación de las marismas de La Arena P2 El Granada examina hoy al Athletic P12 El Carnaval inaugura hoy un fin de semana de locura y color P18-19 EE UU ‘vigila’ las maniobras militares de Rusia en Crimea P10 Eroski considera que no debe devolver el dinero al BBVA P5 Llegan los días del disfraz. Jornada de viento y lluvias intensas Mín. Máx. 8 12
24

Tu Qué!Nervión de hoy: 28. 02.14.

Mar 19, 2016

Download

Documents

SRB SRB

El gratuito líder en Bizkaia
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Tu Qué!Nervión de hoy: 28. 02.14.

NerviónDiario de Información General Viernes, 28 de febrero de 2014 · Número 2168

Los cuadros de losalcaldes estaránen un espacioexplicativo P4

Retrato de Pilar Careaga.

Obrasen la costa 3,5 millones para repararlos daños causados por losúltimos temporales en Bizkaia.Culmina la recuperación delas marismas de La Arena P2

El Granada examina hoy al Athletic P12

El Carnavalinaugura hoy unfin de semana delocura y color P18-19

EE UU ‘vigila’las maniobrasmilitares de Rusiaen Crimea P10

Eroski consideraque no debedevolver eldinero al BBVA P5

Llegan los días del disfraz.

Jornada de vientoy lluvias intensas

Mín. Máx.

8 12

Page 2: Tu Qué!Nervión de hoy: 28. 02.14.

QUÉ!NerviónVIERNES 28 DE FEBRERO DE 201402

Bilbao-Bizkaia BIZKAIA HA AMPLIADO LA REDDE RESIDENCIAS Y PISOS PARAPERSONAS CON DISCAPACIDAD,HASTA LLEGAR A 1.373 PLAZAS

3,5 millones para el litoral vizcaínoEl Ministerio de Medio Ambiente trabaja ya en la recuperación de la playa y de la margenizquierda de la ría de Bakio, cuya reparación concluirá en el plazo de tres meses

REDACCIÓN/BILBAOLa costa vizcaína ya empieza acerrar las cicatrices tras el devas-tador temporal de principios defebrero que dejó tras de sí da-ños millonarios en dieciséis mu-nicipios del territorio. El Minis-terio de Medio Ambiente anun-ció ayer que invertirá en Euska-di un total 18 millones de eurospara la reparación de los daños,3,5 millones de ellos en Bizkaia.

Los trabajos han comenzadoya en Bakio, una de las zonasmás afectadas. Los operarios tra-bajan desde hace días en la pla-ya en la margen izquierda de laría de Estepona, en las que el Mi-nisterio invertirá 450.000 euros,con un plazo de ejecución de tresmeses. Esta actuación permi-tirá reparar los daños ocasiona-dos tanto en la estructura del pa-seo marítimo, de unos 800 me-tros, como en sus rampas y es-caleras de acceso, y también res-taurar las barandillas, farolas ymobiliario urbano afectado en lamargen izquierda de la ría.

Asimismo, se repondrá todo elmobiliario urbano del espigón,de unos 100 metros de longitud,que sirve de encauzamiento yremate del paseo marítimo en lamargen derecha de la ría y quetambién fue arrasado por lostemporales.

En Bizkaia también se está tra-bajando actualmente en la playade Atxabiribil, en Sopelana, parareconstruir los accesos rodadosy peatonales al arenal con un pre-supuesto estimado de 10.000 eu-ros, y en la playa de Gorliz, don-de se reparan las escaleras de hor-migón y mampostería con un pre-supuesto de 15.000 euros.

El Plan Litoral contempla ade-más una inversión de 22 millo-nes a repartir entre Galicia, As-turias y Cantabria.

LAS ACTUACIONESLLEGARÁN A LOS DIECISÉISMUNICIPIOS DELTERRITORIO AFECTADOSPOR EL TEMPORAL

Las máquinas están ya trabajando en la ría de Bakio. MAIKASALGUERO

�NUEVA ALERTANARANJA COSTERAEl Departamento deSeguridad activará estemediodía la alerta naranjapor riesgo marítimo-costero,con olas de hasta 6-7 metrosde altura coincidiendo conmareas vivas. La situación deriesgo se prolongará hasta lamedianoche. Bizkaia yGipuzkoa estarán en alertaamarilla por lluvia, porviento que podría alcanzarlos 100 kilómetros por hora ypor nieve a partir de los 900metros de altitud.Durante toda la jornada demañana se alternará laalerta naranja con el avisoamarillo, por el efecto de lasmareas y la pleamar.San Sebastián ha comenzadoa blindarse por lo que puedaocurrir. El Ayuntamientocortará al tráfico estemediodía la zona del paseoSalamanca, desde ReinaRegente. El espectaculardesfile de Carnaval está porahora en el aire.

Los depósitos dehidrocarburos han dejadopaso a una enorme marismacon acceso al arenal ycaminos peatonales

Hace tiempo que los tanquesde CLH no forman parte delpaisaje de la playa de La Are-na, en Muskiz y Zierbena,pero hasta ahora no se hacompletado el complejo proce-so de descontaminación de lossuelos que durante décadas al-bergaron los gigantescos depó-sitos de hidrocarburos. Hansido necesarios cinco años detrabajos y una inversión supe-rior a los 7 millones de eurospara devolver la vida a un es-

pacio natural ‘robado’ por laactividad industrial.

La parcela de 185.000 metroscuadrados es ahora una enor-me marisma con dunas, acce-so a la playa, caminos paralos viandantes... La nuevaárea fue inaugurada ayer porel secretario de Estado de Me-dio Ambiente, Federico Ra-mos de Armas, que estuvoacompañado en el acto por eldelegado del Gobierno en elPaís Vasco, Carlos Urquijo, yel director general de Tecnolo-gía e Innovación de CLH, Ba-silio Navarro. No en vano, laempresa ha asumido el 98%de la inversión, mientras queel 2% restante salió de los

presupuestos del Ministeriodel Medio Ambiente.

La recuperación ha incluidola plantación de 72.000 árbolesy plantas de especies autócto-nas para regenerar la biodi-versidad del humedal. El plande recuperación se completócon el derribo de las antiguasoficinas de CLH.

Finaliza de la regeneración de la playa deLa Arena tras retirar los tanques de CLH

La zona cuenta con un mirador para el avistamiento de aves. PEDROURRESTI

Los tanques, años atrás.

Page 3: Tu Qué!Nervión de hoy: 28. 02.14.

QUÉ!NerviónVIERNES 28 DE FEBRERO DE 2014 03BILBAO-BIZKAIA

Cinco heridos y treshoras de retención trasun choque en la AP-8Una colisión múltiple entre cua-tro vehículos registrada a prime-ra hora de ayer en la autopistaAP-8, a la altura de Galdakao,dejó cinco personas heridas y pro-vocó retenciones de tráfico du-rante tres horas. El accidentese registró a las siete de la ma-ñana, por lo que al resultar enhora punta, se produjeron bas-tantes complicaciones.

La Ertzaintza procedió al cor-te de dos carriles de la autopis-ta sentido San Sebastián y tuvoque desviar el tráfico por el co-rredor del Txorierri. Tres horasmás tarde, a eso de las diez de lamañana, se quedaba la zona sinretenciones y la circulación vol-vió a la normalidad. Se da la cir-cunstancia de que la climatolo-gía tampoco acompañó, ya quela lluvia fue incesante.

Roba 70 euros deembutido en unatienda de MiribillaUn hombre fue detenido el miér-coles en Bilbao acusado de sus-traer seis sobres de embutidopor valor de 70 euros y forcejearcon las empleadas del estableci-miento que trataban de retener-le. El suceso ocurrió minutosantes de las dos de la tarde enun supermercado ubicado en elbarrio de Miribilla. Un joven de22 años se apoderó del embuti-do y se mostró violento con lasempleadas, a las que empujó yzarandeó para evitar que lo re-tuvieran.

Los agentes procedieron a ladetención del presunto autor delos hechos, quien ya había sidoarrestado por un delito de robocon violencia y, además, teníavigente otra orden de detencióndictada por un juzgado de Ba-rakaldo.

El cuerpo sin vida de SimónArranz, el vecino de 82 años delbarrio Markaida de Mungia de-saparecido desde el pasado sá-bado, fue localizado ayer, pasa-das las once de la mañana, enun río, entre Bakio y la ermi-ta San Miguel de Zumetxaga deMungia. El médico forense noencontró indicios de criminali-dad. El cadáver se encontrababastante alejado de su vivien-da y en una zona con muchapendiente. El hombre había sa-lido con sus perros a pasear. Losanimales regresaron, pero él nolo hizo.

La familia denunció la desa-parición del vecino de Mungia

el sábado por la tarde, despuésde que saliera a dar una vueltapor la zona y no regresara a casaa comer. De inmediato, se pusoen marcha el operativo de bús-queda en el que participaron 150personas. Ese día las labores debúsqueda se prolongaron hastamás de las tres y media de la ma-drugada, pero no hubo resulta-dos. El operativo de búsqueda,formado por miembros de laDYA, Cruz Roja, la Unidad deRescate de la Ertzaintza, el equi-po de perros, el Grupo de Mon-taña, la Policía Municipal deMungia y muchos voluntarioshan peinado las inmediacionestodos estos días.

Hallan en un río el cadáverdel hombre desaparecido elsábado en Mungia

Especialistas y voluntarios han intervenido en la búsqueda.

REDACCIÓN/BILBAOLa Ertzaintza detuvo el miérco-les por la tarde en Amorebietaa un hombre acusado de agredirsexualmente a dos jóvenes, unade ellas menor de edad. Las víc-timas tuvieron que ser atendi-das por una crisis de ansiedad.

Los hechos se produjeron so-bre las seis y media de la tarde,cuando las dos chicas fueronabordadas por un desconocido.Con el pantalón bajado, el jovense abalanzó sobre ellas y comen-zó a realizarles tocamientos ensus partes íntimas

A pesar de la tensión, las jóve-

nes consiguieron reaccionar yt llamar al teléfono 112 para de-nunciar que estaban siendo agre-didas por un varón y que nece-sitaban ayuda urgente.

La respuesta no se hizo espe-rar. Una patrulla de la Ertzaint-za acudió inmediatamente al lu-gar donde se estaba producien-do la agresión y se encontró alas dos jóvenes en un estado degran nerviosismo. Una de ellasestaba semiinconsciente a cau-sa de un ataque de ansiedad.Cuando por fin consiguieron cal-marse, las chicas relataron a losagentes de la Ertzaintza que ha-

bían sido agredidas sexualmen-te por un joven que se encontra-ba por las inmediaciones.

Los agentes no tardaron en lo-calizar al sospechoso y procedera su detención por un presuntodelito de agresión sexual. El su-puesto agresor alegó que era me-nor de edad, pero las pruebasrealizadas posteriormente cons-tataron que tenía más de 18 años.Las víctimas fueron trasladadasa un centro sanitario.

Agrede sexualmente a dos chicasen Amorebieta, una de ellas menorUn joven las abordó con el pantalón bajado yles realizó tocamientos en sus partes íntimas LAS VÍCTIMAS SUFRIERON

UNA CRISIS DE ANSIEDADTRAS EL ATAQUE,REGISTRADO A LAS SEISY MEDIA DE LA TARDE

El Departamento de Seguridaddel Gobierno vasco, a través dela Dirección de Juegos y Espec-táculos, ha diseñado una campa-ña de concienciación y sensibi-lización para recordar que losmenores de 18 años de edad nopueden participar en los juegosde azar ni realizar apuestas.

Con el lema ‘Menores fuera dejuego’, el Departamento de Segu-

ridad ha lanzado una campañapublicitaria con la que preten-den «apelar al juego responsa-ble», recordando que los juegosde azar están prohibidos a losmenores de edad. Asimismo, seles prohíbe acceder a los bares yestablecimientos hosteleros quedispongan de máquinas tragape-rras y donde se puedan realizarapuestas deportivas.

Una campaña recuerda que los menores nopueden participar en juegos de azar ni apostar

Cartel de la campaña.

Page 4: Tu Qué!Nervión de hoy: 28. 02.14.

QUÉ!NerviónVIERNES 28 DE FEBRERO DE 201404 BILBAO-BIZKAIA

Bilbao reunirá las imágenes de todossus alcaldes en un espacio explicativo«Los nombramientos durante la Guerra Civil y ladictadura fueron ilegales y hay que resignificarlos»

El Ayuntamiento de Bilbao habi-litará en el Consistorio «un espa-cio de memoria contextualizada»,en el que se incorporarán «to-das las imágenes de los alcaldes»que actualmente existen, «debi-damente contextualizadas, juntoa elementos esenciales que pue-dan ayudar a entender la histo-ria en el Ayuntamiento». Segúnla teniente de alcalde Ibone Ben-goetxea, se cumplirá «la Ley deMemoria Histórica y la recomen-dación íntegra del Gobierno vas-co». Añadió que se mantendrá la«sensibilidad histórica», lo que,según subrayó, fue una peticióndel alcalde, Iñaki Azkuna.

La decisión lograda merced aun acuerdo con el PSE-EE expli-cita una enmienda de modifica-ción a la petición de Bildu de cum-plir el dictamen del Gobierno vas-co y retirar los símbolos franquis-tas del Consistorio.

En esta enmienda de modifica-ción, el pleno del Ayuntamientomanifiesta que, independiente-mente del ejercicio de sus funcio-nes municipales, «los nombra-mientos de los alcaldes de la vi-lla durante la Guerra Civil y lasubsiguiente dictadura franquis-ta fueron ilegítimos, por lo queconsidera que es necesario laresignificación de las imágenesde dichos alcaldes».

SINHONORESNI DISTINCIONESTambién remitirá al pleno muni-cipal un acuerdo de «retirada dehonores y distinciones a perso-nas que fueron significadas du-rante el periodo franquista».

Javier Igartua, nieto de JavierYbarra, alcalde de Bilbao entre1963 y 1969, acusó al Ayunta-miento de «cobardía» al permi-tir «esconder» así a una víctimade ETA». Vista del pasillo donde cuelgan los retratos de los alcaldes.

La portavoz de Bildu, Ait-ziber Ibaibarriaga, decla-ró ayer, como grupo pro-ponente, que «pensabaque no iba a haber nin-gún problema» para sacaradelante su iniciativa yaseguró que los que le«pedía el cuerpo» es echar«esos cuadros al vertederode la historia».El PP pidió en una pro-puesta, que no salió ade-lante al contar sólo con suapoyo, que el pleno insta-se a la Junta de GobiernoLocal a «seguir respetan-do la historia aunque mo-leste y a mantener, tal ycomo está, la galería decuadros de alcaldes, quecontiene retratos que re-presentan a personalida-des desde 1300».

El PSE-EE optó por reti-rar su iniciativa y sumar-se a la del Gobierno mu-nicipal.

Bildu lamentóque no seretiren loscuadros

Cientos de vecinos y todoslos grupos de la oposiciónpiden al Ayuntamientoque dé marcha atrás ensu decisión de clausurarel centro deportivo de laplaza Corazón de María

El gimnasio de San Francisco yatiene en sus manos lo que será su«sentencia de muerte». Si un cam-bio de timón de última hora no loremedia, en poco más que una se-mana el centro tendrá que bajarla persiana para siempre a pesardel «amplísimo» respaldo vecinaly de todos los grupos de la oposi-ción en el Ayuntamiento de Bil-bao. Se pondrá así fin a medio si-glo de actividad en unas modestasinstalaciones por las han pasadocientos y cientos de jóvenes del ba-rrio para practicar deporte perotambién como vía de escape de unarealidad que no siempre ha sidofácil. «Esto es mucho más que uncentro deportivo. Durante cincuen-ta años ha cumplido una funciónde cohesión social», explica Fer-mín Escudero, uno de los volun-

tarios que durante todo este tiem-po ha trabajado voluntariamentepara sacar adelante un proyectoque está a punto de truncarse.

El pasado mes de octubre, una«casualidad» hizo precipitarse losacontecimientos. Una revisión delos contadores de la luz reveló queel local, al que habitualmente acu-den unos veinticinco socios, esta-ba enganchado ilegalmente a latoma del Centro Cívico del barrio.El caso llegó a oídos del Ayunta-miento, que no tardó en comu-nicarles el cierre del gimnasio,

que lleva ya meses sin suminis-tro eléctrico. «El local no cumplecon las más mínimas medidas deseguridad, en especial las máqui-nas, que se encuentran muy de-terioradas. No nos queda otra op-ción que cesar la actividad», ex-plican desde el Consistorio.

Los usuarios tenían claro queera una batalla perdida antes dedisputarla, pero no por eso hanrenunciado a pelear con uñas ydientes por un servicio «funda-mental» para el barrio. Los so-cios pagan una cuota de 20 euros

al año por practicar ejercicio enuna decena de viejas máquinasque el propio Fermín ha ido res-catando con los años de aquí yallá. «El Ayuntamiento nos diceque acudamos a los polideporti-vos municipales, pero mucha dela gente que viene aquí apenastiene dinero ni para cubrir susnecesidades básicas, así que note digo para un gimnasio».

En su lucha se han encontra-do con el incondicional y unáni-me apoyo del amplio tejido aso-ciativo de San Francisco y de to-dos los grupos de la oposicióndel Ayuntamiento de Bilbao, quetrabajan para hacer cambiar deopinión a la Concejalía de Dis-tritos. «Lo veo muy difícil, se hanenrocado en su mayoría absolu-

ta y no tienen intención de mo-verse un ápice», denuncia Javi,otro de los usuarios.

Las esperanzas están puestasen que el clamor social y las pro-puestas que presentaron en lamesa de rehabilitación del barriosirvan para hacer cambiar de opi-nión al Ayuntamiento. El proyec-to diseñado para dar viabilidadal gimnasio incluye mejoras enlas instalaciones a cargo de loschavales que aprenden albañile-ría en el barrio, un seguro de res-ponsabilidad a terceros para exi-mir a la administración en casode accidente... Bajo el brazo, elmás de millar de firmas recogi-das en menos de una semana. «Sinos quitan esto, ¿qué le queda albarrio?, se preguntan.

San Francisco se vuelca paraevitar el cierre de su gimnasio

Los usuarios se encargan del mantenimiento. M.L.

El espacio deportivo está situado junto al Centro Cívico. MIREYALÓPEZ

Page 5: Tu Qué!Nervión de hoy: 28. 02.14.

QUÉ!NerviónVIERNES 28 DE FEBRERO DE 2014 05BILBAO-BIZKAIA

Negociación delERE de losexternos de EdesaLos 86 trabajadores porcuenta ajena de Edesa ini-ciaron ayer el periodo deconsultas del Expediente deRegulación de Empleo(ERE) de extinción. Segúninformó el comité de empre-sa, tendrán un mes para ne-gociarlo. Explicaron que, demomento, no hay «nada en-cima de la mesa».

Rechazo del PP a lareclamación de noprorrogar GaroñaEl PP rechazó ayer las pro-puestas de resolución delPSOE, Izquierda Plural yel PNV que reclamaban enel Congreso no prorrogar lavida de la central nuclear deSanta María de Garoña. Lossocialistas exigieron que nose prorrogue la vida útil delas nucleares más de los cua-renta años para los que fue-ron diseñadas.

EH Bildu, PSE y UPyD acu-saron ayer a Kontsumobidede «ocultar datos» para de-fender la rentabilidad delcanje de aportaciones Eroskifrente a la vía judicial. Lacoalición abertzale avisó in-cluso de que reprobará al

consejero de Sanidad y Con-sumo, Jon Darpón, en el casode que el Gobierno vascocontinúe apoyando el canje.Esta coincidencia no fue su-ficiente para pactar y apro-bar una resolución parla-mentaria sobre este asunto.

El PNV, por su parte, de-fendió el trabajo de Kontsu-mobide por permitir poneren manos de los afectadosuna salida adicionala las ya existentes. Al igualque el PP, negó que hayaexistido una estafa.

EH Bildu, PSEy UPyDcritican elapoyo al canje

REDACCIÓN/BILBAOEroski sostiene que ni la senten-cia sobre sus subordinadas ni lasaclaraciones del juez Marcos Ber-múdez le obligan a devolver alBBVA el dinero que la entidadtiene que reintegrar a 68 titula-res de este producto. La coopera-tiva presentó ayer una solicitudde aclaración al magistrado paraque «ratifique» que está eximidode realizar esa devolución.

«No es cierto que el juez obli-gue a Eroski a devolver el dine-ro, sino que ratifica la legalidadde las aportaciones, aunque noshubiera gustado un pronuncia-miento más explícito», valoró elgrupo. A pesar de que el nuevoauto del juez precisa que la coo-perativa debería devolver «aBBVA el importe que recibió porla adquisición de la deuda», ex-cepto los intereses y las comisio-nes, Eroski se confiesa «tranqui-lo» porque las aclaraciones delmagistrado «no modifican la sen-tencia», que obligaba a la enti-

Eroski cree que no está obligadaa devolver el dinero al BBVALa cooperativa está «tranquila» porque entiende que la aclaracióndel juez Bermúdez «no modifica» la sentencia sobre las aportaciones

dad bancaria a devolver el dine-ro a los clientes por una mala co-mercialización. De hecho, los ser-vicios jurídicos del grupo vascode distribución no contemplan, adía de hoy, recurrir la sentenciaporque la «dan por buena».

Al margen del resultado delrecurso que presentará el BBVA,desde la cooperativa entiendenque el banco no va a emprenderacciones judiciales contra ella,ya que el banco es el segundoacreedor financiero de Eroski.

Page 6: Tu Qué!Nervión de hoy: 28. 02.14.

QUÉ!NerviónVIERNES 28 DE FEBRERO DE 201406 BILBAO-BIZKAIA

Karrantza se opone alparque eólico en losMontes de OrdunteEl Ayuntamiento de Karrantzaha aprobado por unanimidad unadeclaración institucional de opo-sición al Parque Eólico de Or-dunte, con la que pretende queel proyecto «quede aparcado de-finitivamente». En el texto, elConsistorio avisa de que pondrátodos los medios a su alcancepara impedir la ejecución de esteproyecto e insta al Gobierno vas-co y Diputación a actuar.

El Ayuntamiento encartadorecuerda que los Montes de Or-dunte fueron declarados en 2004Lugar de Importancia Comuni-taria (LIC) por la Comisión Eu-ropa. Además, la zona es partefundamental del programa eu-ropeo de conservación LIFE, quepretende mantener y realzar losvalores medioambientales de losMontes de Ordunte.

Un día muy divertidoen el parque debomberos de MiribillaEl Cuerpo de Bomberos de Bil-bao celebra mañana su jornadaanual de puertas abiertas, y lohace, por segunda vez, en el nue-vo parque de bomberos de Mi-ribilla. El Ayuntamiento invitaa todos los bilbaínos, en espe-cial a los más jóvenes, a parti-cipar en las actividades progra-madas, a acercarse y conocer deprimera mano el trabajo que de-sarrollan estos profesionales enbeneficio de la comunidad.

Entre las 10 y las 13.30 horas,quien quiera visitar las instala-ciones tendrá la oportunidad deconocer espacios como la gale-ría de humos, el gimnasio, pa-sear en un camión especial debomberos, participar en demos-traciones de tirolina o autoesca-la de 50 metros, y compaginarestas actividades con diversidadde juegos infantiles y la presen-cia de gargantúa.

Los chavales lo pasan genial.

La nueva tienda-librería del Mu-seo Guggenheim, diseñada porFrank Gehry, ha abierto suspuertas al público. Este nuevoespacio, de 375 metros cuadra-dos de superficie, cuenta conacceso directo desde el atriopara los visitantes, así comocon una entrada independien-te desde el vestíbulo para losclientes que no deseen entraral espacio expositivo.

A diferencia de su ubicaciónanterior, donde ocupaba tresplantas, el nuevo espacio detienda-librería se sitúa en unaplanta diáfana que conjuga uncuidado diseño y elementos ar-quitectónicos singulares, conmobiliario diseñado y fabrica-do ‘ex profeso’ que permitenexhibir, de manera cuidada y

accesible, la gran diversidad deartículos que integran el catá-logo de productos.

Librería, joyería de autor, li-tografías, objetos de diseño, pie-zas de decoración, papelería,textiles exclusivos, o artículospara los más pequeños son al-gunas de las referencias de lanueva tienda-librería, que cuen-ta con marcas y diseñadores deprimer nivel internacional,como Vitra, Alvar Aalto y Phi-lippe Starck. Creaciones ins-piradas en las formas del edifi-cio se combinan con objetos dediseño en un espacio único queofrece al visitante todo un mun-do de ideas para regalar.

La nueva tienda-librería abri-rá de martes a domingo, de 10a 20 horas.

El Guggenheim abre unatienda diseñada por Gehry

Gehry (derecha) visita las nuevas dependencias.

Ayuda para lasenfermedades‘ultrararas’La Asociación de Pacientescon Síndrome HemolíticoUrémico atípico (ASHUA,www.ashua.es) se ofrececomo punto de referenciapara afectados y familias deafectados con esta enferme-dad ‘ultrarara’. Se calculaque en España hay unos 150pacientes.

Niños que sufren de Sanfilippo.

700 euros paralos afectados deSanfilippoAlumnos de Estudios deOcio de Deusto han entrega-do 700 euros de las ideas ge-neradas en el encuentro so-lidario Night Off Sanfilippo.El evento reunió a cuarentaespecialistas del sector. Enuna hora se lanzaron 46ideas, y la más votada fue el‘pintxo Sanfilippo’.

El IV Outlet Bilbao Primeras Mar-cas se celebra desde hoy al domin-go en el Palacio Euskalduna. Con-tará con la presencia de 46 prime-ras firmas y tiendas de moda demujer, hombre y niño, zapaterías,joyerías, ópticas, tiendas de no-via, deportes e incluso peleterías,que ofertarán sus artículos has-ta con un 70% de descuento.

En el Outlet es posible hacer-se con auténticos chollos porquelos establecimientos presentestrabajan con las mejores marcasdel mercado: desde Burberry aLacoste, pasando por Antik Ba-tik, UGG, Paul&Joe, Hunter, Mi-chael Kors o Primigy. Es el casode los comercios multimarcacomo Derby, Moca o Milagritos,junto a los que destaca la pre-sencia de establecimientos dedi-cados a una sola firma como Gas,Jota +Ge, Henry Arroway o Pancon Chocolate. En esta feria sepodrán encontrar artículos detodas las temporadas, promocio-nes especiales, etcétera.

Gracias a su extraordinario éxi-to, la cita crece en cada edición.En esta ocasión, el gran númerode participantes ha obligado a am-pliar el espacio que ocupa tradi-cionalmente en la planta superiordel palacio y a extenderlo, inclu-so, al piso inferior. Como nove-dad, este año destaca la presen-

cia de firmas de ropa premamá yla posibilidad de equipar por com-pleto al recién nacido con autén-ticas oportunidades en enserescomo cunas, carritos, etcétera. Decara al arranque de la tempora-da de bodas, novias, madrinas einvitadas encontrarán el vestido

de sus sueños a un precio asequi-ble en D Blanco y en Capilla.

El Outlet, que cuenta con la par-ticipación de El Correo y delAyuntamiento de Bilbao, abriráhoy y mañana, de 10 a 21 horas;y el domingo, de 10 a 19. La en-trada es gratuita.

Outlet de lujo en el Euskaldunacon descuentos de hasta el 70%Cuarenta de las mejores tiendas de moda y complementos están presentesen el IV Outlet Primeras Marcas, que se celebra desde hoy hasta el domingo

Numeroso público ha acudido en las anteriores ediciones.

Page 7: Tu Qué!Nervión de hoy: 28. 02.14.

QUÉ!NerviónVIERNES 28 DE FEBRERO DE 2014 07BILBAO-BIZKAIA

Tubacex ganó 15millones de eurosel año pasadoTubacex obtuvo en 2013 unbeneficio neto consolidado de15,01 millones de euros, conun incremento de un 26,6%respecto al año anterior.También destaca la impor-tante generación de caja ob-tenida por la empresa, queasciende a 128,0 millones deeuros antes de inversiones,impuestos y financieros.

Protestas por lacumbre económicadel lunes en BilbaoSindicatos y organizacionessociales vascas han prepara-do una sucesión de moviliza-ciones contra la cumbre eco-nómica que se desarrollaráen Bilbao este lunes. La pri-mera manifestación será eldomingo, convocada por CCOO, UGT y USO, a la que se-guirán, ya el lunes, otras dosde la plataforma Gune, que li-deran ELA y LAB.

Mario Fernández, presidente de Kutxabank.

REDACCIÓN/BILBAOKutxabank cerró 2013 con un be-neficio de 108,3 millones de eu-ros, de los que 6,5 millones pro-cedieron de CajaSur. Con estosresultados, la entidad vasca me-jora un 28,1% los datos de 2012a pesar de la coyuntura econó-mica y la situación del sector fi-nanciero, destacó el presidentedel banco, Mario Fernández.

El responsable de la entidadcalificó de «meritorios» los re-sultados, obtenidos «a pelo», sin«ningún tipo de ayudas públi-cas, sin Sareb, sin ampliacionesde capital, sin emisiones de ac-ciones y preferentes». A estas«dificultades» se añaden los 471millones destinados a dotacio-nes y saneamiento de activos.

Kutxabank es una de las pocasentidades cuyo negocio bancarioha obtenido resultados positivosdentro del Estado, con un volu-men de negocio de 110.000 millo-nes de euros y una reducción del7,4% en los gastos de adminis-

Kutxabank sube sus beneficiosun 28%, hasta los 108 millonesLa entidad ha reducido un 7,5% sus gastos de administración gracias ala integración de las tres cajas. CajaSur aportó 6,5 millones de euros

tración.La inversión crediticia cayó un

6,5%, un descenso desde la enti-dad atribuyen a «la propia situa-ción de crisis y al proceso de des-plazamiento». Fernández recor-dó que en estos momentos ape-

nas existen solicitudes para in-versión nueva pero sí para ope-raciones de «refinanciación».El índice de mora de Kutxabankse queda en el 8,22%, casi 5 pun-tos por debajo de la media delsector.

Page 8: Tu Qué!Nervión de hoy: 28. 02.14.

QUÉ!NerviónVIERNES 28 DE FEBRERO DE 201408

Al día IMPUTADA POR UN DELITO DEBLANQUEO A LA MUJER DEJORDI PUJOL FERRUSOLA, HIJODEL EXPRESIDENTE CATALÁN

Brian Currin llega a Euskadi pararevitalizar el proceso de pazEl líder del Grupo Internacional de Contacto sondeará a agentes vascossobre los últimos pasos y aportará ideas para trabajar en el futuro

REDACCIÓN/BILBAOEl Grupo Internacional de Con-tacto, experto en mediación deconflictos y liderado por abogadosudafricano Brian Currin, llegóayer a Euskadi para entrevis-tarse con varios agentes socia-les vascos -personas y organiza-ciones con las que tiene relacióndesde hace años- para «recogeruna pluralidad de opiniones» so-bre los últimos acontecimientosen torno el proceso de paz, comoel anuncio de la Comisión Inter-nacional de Verificación del se-llado de ETA cierto armamentoy la citación de sus miembros adeclarar en la Audiencia Nacio-nal. No se reunirá finalmente conpartidos políticos ni con miem-bros del Gobierno vasco.

El grupo realizará, a continua-ción, un «trabajo interno» con elfin de establecer ideas y clavesen las que trabajar en el futuro.A su juicio, es necesario ana-lizar las «oportunidades y di-ficultades» que existen ahoraen el proceso para propiciar quehaya avances.

Hoy por la tarde se desplaza-rá a Baiona para testar tambiéna organizaciones de Iparralde yconocer cómo se está viviendo

allí el proceso de paz y cómo con-tribuir a su impulso.

Mañana, cuatro de los cincosintegrantes intervendrán en elForo por la Paz, organizado por

Bake Bidea y Lokarri.La visita de Brian Currin se

produce un día después de queel jefe del Gabinete de Tony Blair,Jonathan Powell, viajara aEuskadi para reunirse con ellehendakari, Iñigo Urkullu, conel presidente del EBB del PNV,Andoni Ortuzar, y representan-tes de la izquierda abertzale y delPSE-EE con el objetivo de avan-zar en el fin de ETA.

El abogado Brian Currin, en una anterior visita a Bilbao.

El PNV presentó una pro-puesta de resolución tras elDebate sobre el estado dela Nación en la que exige aETA «su desarme y disolu-ción rápida, efectiva y to-tal» y al Gobierno, que ase-gure «los medios más ade-cuados» para que eso seproduzca «de manera efec-tiva y ordenada».

Dicen que la situación defin de la violencia de ETA«parece consolidada trasdos años de ausencia deatentados terroristas y decoacciones a la población»,lo que exige del Gobiernouna «reorientación de supolítica» para lograr la«convivencia normalizada»en el País Vasco. Reclamóal Ejecutivo, «en el marcode la legislación peniten-ciaria vigente, una nuevaorientación consensuada,dinámica y flexible de lapolítica penitenciaria».

EL PNV pideque se reorientela políticapenitenciaria

Interior «irá a por loscincuenta etarras»huidos en otros paísesEl director general de la Policía,Ignacio Cosidó, manifestó ayeren el Senado que son medio cen-tenar el número de miembros deETA que se encuentran escondi-dos en diversos países y reclama-dos por la Justicia española. Dijoque la lucha contra la banda te-rrorista «no conoce frontera», porlo que aseguró que la Policía «iráa por ellos» para esclarecer losatentados pendientes.

Los verificadores internacio-nales plantearon al Gobierno,entre otras cosas, frenar la de-tención de terroristas.

La BBC defiende suinformación sobreel vídeo de ETAUn portavoz de la BBC remar-có, en relación con emisión delvídeo de la verificación de lasarmas selladas por ETA, quela cadena informó «con exacti-tud» de que un intermediarioles hizo llegar un vídeo que «de-cían que mostraba a represen-tantes de ETA enseñando armasa los verificadores» y que éstosdijeron que esas armas habíansido inutilizadas. Agregó que enla información quedó claro que«las afirmaciones sobre el con-tenido del vídeo eran de la Co-misión Internacional de Verifi-cación, no de la BBC».

ANALIZARÁ LASOPORTUNIDADES YDIFICULTADES PARAQUE EL PROCESO DE PAZAVANCE

El Tribunal de Justicia de laUnión Europea ha dictaminadoque el ‘céntimo sanitario’ -el im-puesto sobre los carburantes queaplican algunas comunidades au-tónomas y cuyos ingresos se des-tinan a financiar la sanidad- vul-nera la legislación comunitaria.Euskadi, La Rioja, Aragón y Ca-narias son las únicas que no apli-can dicha medida.

Los jueces señalan que «no pro-cede limitar en el tiempo los efec-tos de esta sentencia, ya que el

Gobierno español y la Generali-tat de Catalunya no obraron debuena fe al mantener este impues-to en vigor durante más de diezaños». Ello significa que Espa-ña podría tener que devolver13.000 millones de euros recauda-dos ilegalmente entre 2002 y 2011.

Facua-Consumidores en Ac-ción se muestra satisfecha conla decisión del Tribunal de la UEy recuerda a los usuarios quepueden reclamar el reintegro delimpuesto que en 2012 estaba im-

plantado en trece comunidadesautónomas. En todo caso, la de-volución del impuesto podrá serreclamada siempre y cuando elconsumidor disponga de las fac-turas y no hayan transcurridomás de cuatro años.

La ilegalización del ‘céntimo sanitario’obligará a devolver cientos de millones

EUSKADI, LA RIOJA,ARAGÓN Y CANARIAS SONLAS ÚNICAS COMUNIDADESQUE NO HAN APLICADOESA MEDIDA

El pleno del Congreso aprobóayer, en el marco del Debate so-bre el Estado de la Nación, unaresolución acordada por PNV yPP emplazando al Gobierno a li-citar este año las obras del nudode Bergara de la denominada ‘Y’vasca ferroviaria.

En concreto, el Congreso instaal Gobierno a «articular los me-canismos que permitan la licita-ción, en el ejercicio 2014, de laejecución de los proyectos cons-tructivos que conforman el deno-minado nudo de Bergara, infraes-tructura clave para el proyecto

ferroviario ‘Y’ vasca y que se di-vide en los siguientes subtramos:Arrasate-Bergara (Sector Koba-te), Arrasate-Bergara (Sector Zu-melegi), Arrasate-Bergara (Sec-tor Angiozar), Elorrio-Elorrio,y Elorrio-Bergara.

Para el portavoz del PNV, Ai-tor Esteban, esta votación supo-ne que el Gobierno «pase de laspalabras a la acción» con el com-promiso de licitar el nudo deBergara, tramo «clave que com-prometía el propio funciona-miento de la infraestructura»,en 2014.

El Congreso emplaza al Gobierno alicitar este año el nudo de la ‘Y’ vasca

Page 9: Tu Qué!Nervión de hoy: 28. 02.14.

QUÉ!NerviónVIERNES 28 DE FEBRERO DE 2014 09PUBLICIDAD

Page 10: Tu Qué!Nervión de hoy: 28. 02.14.

QUÉ!NerviónVIERNES 28 DE FEBRERO DE 201410 AL DÍA

Cevital puja porlas marcas deFagor IrelandEl Juzgado de lo Mercantil nú-mero 1 de San Sebastián quetramita el concurso de Fagor haadmitido a trámite la oferta dela firma argelina Cevital por lasmarcas de Fagor Ireland. El pre-cio ofertado por Cevital es de 25millones de euros por las mar-cas Brandt, De Dietrich, Vedet-te, Sauter y Easycook, cuya ti-tularidad corresponde a FagorIreland Limited.

Diputados del PPvotan por error afavor de la consultaNueve de los diecinueve dipu-tados del PP en el Parlamentocatalán apoyaron ayer por erroruna votación a favor de la con-sulta, que una mayoría de gru-pos catalanes ha fechado parael 9 de noviembre. También seequivocó la presidenta del par-tido, Alicia Sánchez Camacho.Fuentes populares explicaronque creían que estaban votan-do otro punto.

Africanos en Españadenuncian «omisiónde socorro» en CeutaLa Red de Asociación de Africa-nos ha denunciado que en la tra-gedia de Ceuta, en la que pere-cieron quince personas cuandointentaban llegar a nado a la pla-ya española del Tarajal, las au-toridades españolas incurrieronen «una omisión del deber de so-corro» y, después, en «ocultaciónde pruebas» de lo sucedido. De-nuncian la violencia ejercida porla Guardia Civil. El Papa Francisco.

El Papa no quiereobispos «mánager»ni «estándar»El Papa Francisco no quiereobispos en la iglesia que sean«mánager» ni pastores «están-dar», y alentó ayer a dar másvueltas a la hora de seleccio-nar obispos, durante una reu-nión en la Sala Bologna del Pa-lacio Apostólico vaticano conla Congregación de Obispos,el dicasterio encargado de se-leccionar a los obispos delmundo.

REDACCIÓN/BILBAOEl secretario de Defensa esta-dounidense, Chuck Hagel, ad-vierte de que vigila «de cerca»los ejercicios militares rusos enla frontera con Ucrania e ins-ta a Moscú a evitar «accionesprovocativas» porque es mo-mento de «rebajar la tensión»tras admitir preocupación porla situación en la península deCrimea. «Espero que Rusia seatransparente sobre estas ac-tividades y les urjo a no tomarningún paso que pueda ser ma-linterpretado o lleve a un malcálculo en un momento muy de-licado, un momento de gran ten-sión», apuntó.

Hagel manifestó que «es im-portante que todos los países conun interés en el futuro pacíficopara Ucrania que trabajen jun-tos, de forma transparente, paraapoyar al Gobierno ucraniano acumplir las aspiraciones de supueblo». «Son tiempos difíciles,pero es momento de un lideraz-go sosegado, sabio, de parte rusay de todos», recalca.

Mientras, la tensión se mas-ca en el ambiente. Un grupo dehombres armados irrumpió ayeren el Parlamento y la sede delGobierno provincial de Crimea,Se desconoce la afiliación po-lítica de las personas que con-trolan los edificios, pero un co-rresponsal de la agencia británi-ca de noticias Reuters aseguróque la bandera rusa fue izada en

ambos edificios.El secretario de Defensa no

ha quiso pronunciarse sobrela toma de la sede del Parlamen-to y del Gobierno de Ucrania afalta de tener «más detalles» ysaber «quién está al frente», einsistió en todo caso en que losesfuerzos se deben dirigir a «re-bajar la tensión» y «no ver ac-ciones provocativas militaresde nadie».

REAPARICIÓNDEYANUKÓVICHViktor Yanukóvich, al que elParlamento ucraniano depuso

el sábado como presidente deUcrania, aseguró ayer que siguesiendo el primer mandatario delpaís. Del mismo modo, solicitóa Rusia que garantice su segu-ridad personal ante las accionesde «extremistas», y Moscú acce-dió a hacerlo, aunque dentro desu territorio.

EE UU vigila las maniobrasmilitares de Rusia en Crimea

Barcos de guerra rusos fondeados en la base naval de Sebastopol.

EL DEPUESTO PRESIDENTEVIKTOR YANUKÓVICHTODAVÍA ASEGURA QUESIGUE SIENDO EL MÁXIMOMANDATARIO DE UCRANIA

Para ello controla los«ejercicios militaresrusos». Hombresarmados asaltanel Parlamento y elGobierno de Crimea

El juez de la Audiencia Nacio-nal Pablo Ruz ha pedido a la Co-munidad de Madrid que le acla-re quién adjudicó a empresasvinculadas a la red Gürtel un to-tal de quince actos relativos a lacolocación de la primera piedrade nuevos hospitales y la cons-trucción de nuevas infraestruc-turas que se produjeron entre2005 y 2007.

Ruz, que ha pedido en el mar-co de esta causa 347 contratos ala administración regional queconsidera sospechosos, también

pide a la Comunidad que «certi-fique sobre si consta o no» en lospliegos de estos contratos que «eladjudicatario del contrato tieneque asumir a su cargo los costesreferidos a la inauguración de laobra referida». Ruz investiga si,como sostiene la Intervención Ge-neral del Estado (IGAE), las em-presas de Francisco Correa «frac-cionaban el objeto de los contra-tos» correspondientes a 347 actosorganizados por la Comunidad deMadrid por los que se facturaron8,7 millones de euros.

Ruz pregunta a la Comunidadde Madrid quién adjudicóquince actos a la trama Gürtel

113% más de inmigrantesSalto a las vallas deCeuta y MelillaLas entradas de inmigrantesirregulares mediante el salto a lasvallas de Ceuta y Melilla han crecido

un 113% en el último año. ElCuerpo Nacional de Policía hadetectado también un descenso delas llegadas por vía marítima enembarcaciones o cayucos.

El Congreso de los Diputadosaprobó ayer una controvertidapropuesta de ley que limita elprincipio de jurisdicción univer-sal de la Justicia española, en con-tra de la oposición. «Con la actualregulación se instruye lo que nose puede juzgar, ahora se instrui-rá todo lo que se pueda juzgar»,explicó el PP.

El nuevo texto estipula que enel caso de delitos de «genocidio,lesa humanidad o contra las per-sonas y bienes protegidos en casode conflicto armado», los tribu-

nales podrán actuar siempre queel procedimiento se dirija «con-tra un español o contra un ciuda-dano extranjero que resida habi-tualmente en España». En casode «torturas», la Justicia sólo po-drá actuar si «el procedimientose dirige contra un español» o «lavíctima tuviera la nacionalidadespañola y la persona a la que seimpute la comisión del delito estéen territorio español».

La Audiencia Nacional mantie-ne abierta una docena de causasbajo este principio.

El PP fulmina en el Congresola jurisdicción universal

Page 11: Tu Qué!Nervión de hoy: 28. 02.14.

QUÉ!NerviónVIERNES 28 DE FEBRERO DE 2014 11Zoom

Cientos de personas protestaron enla ciudad de Culiacán, en el Estado me-

xicano de Sinaola, para pedir la libera-ción del mayor narcotraficante Joaquín

‘El Chapo’ Guzmán, exlíder del cártel de Si-naola, que se encuentra preso en la cárcel de

máxima seguridad del Altipano. Durante la mar-

cha fueron detenidas diez personas, después de quelos agentes de la Policía Municipal les pidiesen quedisolviesen la movilización. Los manifestantes por-taban pancartas con lemas como ‘Sinaola quierelibre al ‘Chapo’’, ‘Joaquín Guzmán daba trabajo, nocomo ustedes políticos corruptos’. Las autoridadesinvestigan quién organizó la protesta.

Piden la liberación del mayornarcotraficante de México

Page 12: Tu Qué!Nervión de hoy: 28. 02.14.

QUÉ!NerviónVIERNES 28 DE FEBRERO DE 201412

Deportes

Prohibido tropezar en San MamésEl Athletic recibe esta noche (20.30 h.) a un necesitado Granada con laexigencia que supone defender la cuarta plaza en la recta final de liga

JAGOBATIRADO/BILBAOLa competición doméstica enca-ra su recta final y los conten-dientes, a cara descubierta, secolocan en la parrilla de salida.Todas las cartas están sobre lamesa continental. El Athletic,principal favorito para defenderla plaza de Champions, no quie-re desfallecer ante el acoso desus perseguidores y eso implicaalimentarse al abrigo de su pú-blico. Queda, por tanto, prohibi-do tropezar en San Mamés.

El rival que hoy desembarcaen La Catedral también está ne-cesitado de puntos. Aunque suobjetivo es bien distinto. El Gra-nada afronta el duelo de esta no-che mermado por las bajas, perodispuesto a prolongar las bue-nas sensaciones que ofrecieronen Mestalla la pasada semana.Lucas Alcaraz no podrá contarcon Murillo, por sanción, ni conFran Rico, Ighalo, Tiago Lori

y Francisco Medina ‘Piti’ porlesión.

BEÑATYTOQUERO, FUERAEl joven Guillermo, que marcóante el Betis su primer gol enPrimera División, está de nue-vo presente en una convocato-ria que recupera a Aritz Adu-riz, ausente por sanción en Se-villa. En la lista que facilitó Er-nesto Valverde no entraronGaizka Toquero ni Beñat Etxe-barria, a pesar de que los dosjugadores se han recuperado desus respectivas dolencias. Laúnica baja es la de Ibai Gómez,máximo artillero rojiblanco conocho dianas. El Granada aprovechó en la ida uno de los peores partidos del Athletic para ganar en Los Cármenes.

GUILLERMO Y SABORITSIGUEN DENTRO DE UNACONVOCATORIA EN LACUAL NO ENTRANTOQUERO NI BEÑAT

En tres años de estancia, Mi-kel Rico alcanzó el estatus deídolo en el Granada. Fue el clubque le llevó hasta la PrimeraDivisión, el puente para regre-sar a casa y ponerse la cami-seta rojiblanca. El de hoy seráun duelo especial para el deArrigorriaga aunque la citacontenga menor carga aními-ca que la vidida en la prime-ra vuelta en Los Cármenes.«Jugar contra el Granada siem-pre es especial. Yo veo mejoral equipo que cuando marché.Cuando les he visto me han

gustado bastante», aseguróRico. Aun así, el jugador tienemuy claro cuáles son sus prio-ridades. «Si marco un gol, lovoy a celebrar. Lo dije en la iday casi me matan. No falto a laafición del Granada. pero elrespeto se gana cuando estásen un club», sentenció.

El duelo de esta noche cobracierta importancia para unAthletic que se exige perder po-cos puntos. Es el precio por de-fender la cuarta posición. Ricóapuntó que «importantes sontodos los puntos, pero más aho-

ra que sóloquedan trecejornadas y cada partido que ga-nas te da mucho. Y, además,luego tenemos dos salidas se-guidas. Es un partido muy im-portante para nosotros».

El centrocampista vizcaínono se fía del rival, que perdióen Mestalla en el descuento. «Enla ida nos ganaron y fuera es-tán haciendo bien las cosas.El domingo en Valencia perdie-ron en el último minuto y esoquiere decir que no va a ser unpartido fácil», subrayó.

MIKEL RICO/Jugador del Athletic

«Si marco ante el Granada lo celebraré. Elrespeto se gana cuando estás en un club»

El capítulo de ausencias ame-naza con ser un lastre impor-tante para el Granada en SanMamés. El último en sumarsea la enfermería andaluza hasido Francisco Medina, ‘Piti’,por un problema muscular.«No me gusta hablar de las ba-jas, con todos y sin todos he-mos ganado y hemos perdido.Todas las bajas que tenemosson importantes, pero tambiénson importantes los jugadoresque van a salir. Sin ‘Piti’ tam-bién hemos ganado», explicóLucas Alcaraz, que calificó a

su próximo rival como unequipo «bien posicionado, ver-tical y poderoso a balón pa-rado. Respetamos al Athleticpero tenemos nuestros argu-mentos y queremos plasmar-los en el campo».

El técnico granadino tam-bién matizó que su equipo me-rece algún punto más. «En Va-lencia no se ganó pero dimosuna medida bastante buena.Tenemos sensaciones, por ren-dimiento y por juego, de quepodíamos estar en mejor zonade la clasificación», indicó.

LUCAS ALCARAZ/ Entrenador del Granada

«El Athletic es un equipo verticaly poderoso a balón parado»

Page 13: Tu Qué!Nervión de hoy: 28. 02.14.

QUÉ!NerviónVIERNES 28 DE FEBRERO DE 2014 13DEPORTE

Laporte gesticula en el encuentro de Vigo ante el Celta.

JAGOBATIRADO/BILBAOEl salto de Aymeric Laporte a‘Les Bleus’ deberá esperar unpoco más. A pesar de los rumo-res que vinculaban a Laporte conla absoluta, el seleccionador Di-dier Deschamps no lo incluyó enla convocatoria para medirse aHolanda el próximo miércoles.Francia ha llamado a filas, unavez más, al joven león para quesiga al frente de la sub’21.

A sus 19 primaveras, el centralde Agen tiene el tiempo a su fa-vor. El salto a la absoluta no loobsesiona. Sin embargo, hacepoco confirmó a la página web

del Athletic que «trabajo para iral Mundial». Los constantes pro-blemas físicos de Varane, jovencentral del Real Madrid, otorga-ron cierta fuerza al nombre deLaporte para viajar a Brasil. Sinembargo, el seleccionador fran-cés tampoco ha querido citar alrojiblanco para una de las últi-mas pruebas antes de la lista de-finitiva. Salvo problemas de úl-tima hora, el sueño mundialis-ta de Aymeric deberá aguardarsu ocasión.

GRIEZMANNYVARANEDe todos modos, el león es un fijo

en las categorías inferiores deFrancia, que lo ha vuelto a citarpara la próxima semana. Lasub’21 disputará un encuentrode clasificación para la Euroco-pa en la localidad de Le Mans.El duelo de los ‘gallos’, que su-man sus partidos por victorias,será contra Bielorrusia.

La sorpresa en la convocato-ria de Deschamps fue la de An-toine Griezmann. El extremo dela Real Sociedad y el defensa delPSG Lucas Digne fueron las prin-cipales novedades en una listadonde también está Varane, re-cuperado de sus dolencias.

Deschamps olvida a un Laporteque ve más lejos el MundialEl central del Athletic ha sido citado para jugar con la selección sub’21de Francia y no con la absoluta, como era su sueño para acudir a Brasil

La Liga de Fútbol Profesionalcontinúa con su extrema indul-gencia sobre Barcelona y RealMadrid. Con su última decisión,el cortijo de Javier Tebas ha de-jado patente que no todos losequipos de Primera son igualesen el espejo de la LFP. Ante laposibilidad de que el Barça deMartino entre en las semifina-les de la Champions, el Athleticse ha visto obligado a aplazar suvisita al Camp Nou y, probable-mente, disputar tres encuentrosen sólo una semana.

El duelo entre blaugrana y ro-jiblancos estaba estipulado enun principio para el 20 de abril.Cuatro días antes, el 16, se cele-brará la final de Copa en Valen-cia. Dos o tres días después (22-23), entrarán en liza las semifi-

nales de la máxima competicióncontinental. Ante esta posibili-dad, la LFP ha querido favore-cer el rendimiento del equipocatalán en todas las competicio-nes y asume, a su vez, el ries-go que implica alterar el calen-dario sin conocer la trayectoriadefinitiva de los blaugrana enla Champions. Algo que, porcierto, también sucede con elReal Madrid. Los merengues, fi-nalistas de Copa y también conopciones en Europa, tienen unacita ante el Valladolid en el JoséZorrilla que será igualmenteaplazada.

De esta manera, la fecha acor-dada para el Barça- Athletic sefijará entre el 6 y 8 de mayo. Elhorario quedará en manos de lasplataformas audiovisuales.

El Athletic se ve obligado a aplazarsu visita al Camp Nou hasta mayo

Muniain lucha con Montoya por un balón en el duelo de San Mamés.

Page 14: Tu Qué!Nervión de hoy: 28. 02.14.

QUÉ!NerviónVIERNES 28 DE FEBRERO DE 201414 DEPORTE

El club vizcaíno abrirámañaba las puertas de lacancha de Galdakao hastacompletar el aforo parabuscar el mayor respaldo

Después del parón copero, elBizkaia GDKO afronta la fase de-cisiva en la lucha por la per-manencia en Liga Femenina. Ma-ñana, a partir de las 12 horas, elequipo que dirige Estitxu Iba-rretxe, colista de la máxima ca-tegoría, se medirá al AlimentosZamora, un rival directo por evi-tar la única plaza de descenso.El club de Galdakao, que buscael mayor respaldo posible parauna cita vital, abrirá las puertasdel polideportivo de Urreta has-ta que se complete el aforo.

El duelo supondrá el debut dela nigeriana Ndidi Madu, re-fuerzo que llegó a mediados desemana para cubrir el hueco deAya Traoré, desvinculada delequipo. En los prolegómenos delencuentro se celebrará un actoen favor de Hodei Egiluz, el jo-ven de Galdakao desaparecidoen Amberes.

El Bizkaia GDKO afronta su primerafinal en Urreta ante el Zamora

Las vizcaínas no pueden fallar en casa para evitar el descenso.

Con la última jornada para ce-rrar la primera vuelta de la fasepor el título, el conjunto vizcaí-no ha dejado de ser una sorpre-sa para convertirse en una rea-lidad. El Bidaideak Bilbao BSRsuma tres victorias en las tresprimeras jornadas y desea man-tener la racha lejos de la canchade Txurdinaga. Los de Sando-mingo se verán las caras, estesábado a partir de las 19 horas,con el Fundación Grupo Norte,equipo que llegó a ser campeónde liga en la temporada 2010-2011.

En el equipo entrenado por DeCastro destacan Highcock, LaloPrieto o Alberto Carrión, quienha sido operado de una escarael pasado mes de enero. En el úl-timo partido de Liga, el Funda-ción Grupo Norte cayó derrota-do en Madrid ante el FundosaOnce por un contundente mar-cador (74-55). El próximo rivalbilbaíno está sufriendo muchoscontratiempos en forma de lesio-nes y no conoce la victoria en lasegunda fase de la División deHonor.

El Bidaideak Bilbao BSR quieremantener la racha a domicilio

Los vizcaínos aún no conocen la derrota en la lucha por el título de Honor.

Marc Gasol se llevó la victoriaen el duelo que protagonizó consu hermano Pau. Los Grizzliesvencieron, en Memphis, a losAngeles Lakers por 108 a 103.Una derrota que deja a la fran-quicia angelina fuera de la fasefinal por el título. El medianode los Gasol fue, una vez mas,el jugador mas completo de suequipo. Aportó un doble-doblede 14 puntos y 12 rebotes, nue-ve de ellos defensivos, en los32 minutos que disputó. Pautambién se apuntó al doble-do-ble con 17 puntos y 10 rebotes.

Victor Claver, por su parte,tomó partido en la paliza de losTrail Blazers, en Portland, so-bre los Nets de Brooklyn (124-80). El internacional español re-cibió, por fin, minutos de cali-dad (22) y su respuesta fueron13 puntos y 5 rebotes, su mejormarca de la temporada. José Ma-nuel Calderón aportó 9 puntosy 5 asistencias en la victoriade Dallas sobre los Pelicans (108-89). Ibaka perdió con sus Thun-der contra Cleveland (104-114).

Marc triunfa en elduelo de los Gasoly Claver firmasu mejor partido

A prolongar la buena rachaGermán Gabriel apunta que «ahora es muyimportante terminar con victoria la semana»

JAGOBATIRADO/BILBAODos equipos con muchos lazosen común se verán las caras so-bre la cancha el próximo domin-go. Estudiantes y Bilbao Basketcerrarán, a partir de las 19 ho-ras, la vigesimaprimera jorna-da en la Liga Endesa. El anfi-trión, con Txus Vidorreta en elbanquillo, quiere dejar atrás lospuestos de descenso. El visitan-te, con Rafa Pueyo a la cabeza,quiere engancharse a los pues-tos de play off.

Germán Gabriel, por ejemplo,regresa a un ambiente conoci-do. «Volver a Madrid, donde hepasado cuatro años duros perocon buenos recuerdos y con mu-cho cariño, siempre es algo espe-cial», declaró.

En el Palacio de los Deportesespera Marco Banic, otro puntode unión entre Magariños y Mi-ribilla. Sin embargo, los senti-mientos quedan a un lado cuan-do la necesidad de sumar es im-

perativa. En el caso de los ‘hom-bres de negro’, para seguir conla buena dinámica. «Es un parti-do importante para seguir enca-denando victorias y seguir la ra-cha positiva. Ahora que tenemostoda la semana para preparar lospartidos, es importante terminarcon victoria el fin de semana»,indicó el pivot de Caracas.

REINVENTARSE.Incluso en las penurias económi-cas, Estudiantes y Bilbao Baskettienen cierta afinidad. «Cambiasde una empresa a otra y te en-cuentras con los mismos proble-mas e incluso peores. Pero aquí,al menos, ves que todo el mun-do intenta solucionarlos, que hayganas y que es una situación quenadie quiere. Y eso te da mástranquilidad», destaca un Ger-mán Gabriel que asume que, adía de hoy, «lo que les queda a losequipos es reinventarse, el Es-tudiantes es un claro ejemplo». Gabriel trata de frenar a un rival con la ayuda de Hervelle.

Page 15: Tu Qué!Nervión de hoy: 28. 02.14.

QUÉ!NerviónVIERNES 28 DE FEBRERO DE 2014 15DEPORTE

Nervión

10ª EDICIÓN CONCURSO FOTOGRÁFICO

Si eres creativo, original y tienes entre 11 y 18 años,ESTE ES TU CONCURSO

Envíanos tus fotos de LA RÍA a:c/Pintor Losada, 7 48004 - Bilbaoo por correo electrónico [email protected] nombre y apellidos, edad, teléfono y email

PARTICIPA Y PODRÁS GANAR ESTUPENDOS REGALOS, CÁMARAS DE FOTOS, MP4... Y MUCHO MÁS

LA RÍA

Patrocinan:

Raikonnen marcó el tercer mejor tiempo aunque tuvo algunos problemas.

REDACCIÓN/BILBAONada ha cambiado en la pretem-porada de la Fórmula Uno. Elinicio de la última semana depruebas en el Circuito de Sakhirdejo patente, de nuevo, que el do-minio de los motores Mercedeses evidente. Esta vez fue Sergio‘Checo’ Pérez, a bordo de su For-ce India, quien marcó el mejorcrono (1:35.290). El registro está

a dos segundos del que marcóRosberg la pasada semana enel mismo escenario aunque, conla superficie bastante sucia, re-sulta destacable.

ALARMAENREDBULLLa mayoría de los equipos opta-ron por realizar tandas largas enlos primeros test definitivos. Pé-rez terminó por delante de dos

pilotos finlandeses: Valtteri Bo-ttas (Williams-Mercedes), segun-do a 894 milésimas, y Kimi Rai-kkonen (Ferrari), tercero a 1.142segundos. La ‘Scuderia’ vio de-tenida sus pruebas durante treshoras por un problema que noespecificaron. Red Bull sigue conproblemas y Ricciardo solo pudorealizar 39 giros. Las alarmas seencienden en el equipo campeón.

Sergio Pérez y Mercedes dominan elprimer día en las pruebas de Baréin

PNV y Bildu rechazanque Bilbao acoja unaetapa del TourEl pasado martes el PP y el PSEpropusieron en el Ayuntamien-to de Bilbao pedir a los organi-zadores del Tour de Francia quela capital vizcaína pueda acogerla llegada o salida de alguna eta-pa de la ronda gala en los pró-ximos años. Ayer el Consistoriobilbaíno rechazó, con los votosde PNV y EH Bildu, dicha pro-puesta. El concejal del Área deEuskera, Juventud y deporte,Sabin Anuzita, indicó que «esun proyecto bonito e ilusionan-te, pero no estamos dispuestosa asumir los 3 millones de eu-ros que costaría esa organiza-ción». EH Bildu expresó que laetapa de la Vuelta a España enBilbao hace dos años «causó gas-tos y dudosos beneficios».

El BM-Bilbao buscasumar el tercer títulonacional de crossEl BM-Bilbao Santutxu quieremantener su hegemonía en el na-cional de cross por clubes. Elequipo vizcaíno defenderá, estedomingo en la localidad castello-nense de Oropesa del Mar, el tí-tulo de campeón de España. Dehecho, la formación vasca deseasumar el tercer título consecuti-vo. En la modalidad de distancialarga, el BM-Bilbao acude con suplantel más potente, aquel quelogró el tercer puesto en Portu-gal en la última edición de laCopa de Europa.

Las catalanas Lidia Rodríguezy Gema Barrachina, la cántabraIris Fuentes-Pila, la aragonesaMarta Silvestre, la madrileñaAzucena Díaz y la etíope resi-dente en San Sebastián TrihasGebre formarán el sexteto. Lavasca Ángela Tejedor quedaráen la reserva.

Page 16: Tu Qué!Nervión de hoy: 28. 02.14.

QUÉ!NerviónVIERNES 28 DE FEBRERO DE 201416 Retrovisor

hace doce años, la peseta pasó a me-jor vida, dejó de ser moneda de cur-so legal. La peseta desapareció el 28de febrero de 2002 después estar pre-senta durante 133 años en la vidacotidiana de España. Aunque desdeesa fecha ya no sirvió para ningúntipo de pago o transacción comercial,hasta el 30 de junio de aquel año sepudo cambiar por euros en bancos ycajas de ahorros. A partir de esa fecha,las pesetas sólo se pudieron canjear enel Banco de España. Tras dos mesesde convivencia, la desaparición de lapeseta dejó al euro como única mone-da. Hoy hace doce años empezamos acalcular en euros, a ‘traducir’ su va-lor a pesetas. La ‘rubia’ se jubiló, peroseguro que quedan monedas en al-gún lugar olvidado de la casa.

tal día como hoy...

Envíanos tus inquietudesRefleja en esta página tus preocupaciones, quejas o‘premios’ , con textos y fotos de pequeño tamaño, através de [email protected]

Page 17: Tu Qué!Nervión de hoy: 28. 02.14.

QUÉ!NerviónVIERNES 28 DE FEBRERO DE 2014 17

Los míticos Blondie encabezan elcartel del Azkena Rock Festival

Doctor Deseo ha editado nuevodisco, titulado «Busco en tuslabios. Lo mejor del Deseo», enformato libro DVD + CD. El de-cimocuarto trabajo de la bandabilbaína es un DVD con un do-cumental de más de 50 minutos,junto a una selección de imáge-nes de los directos ofrecidos enel Teatro Arriaga, Teatro Victo-ria Eugenia de Donostia, SocialAntzokia de Basauri, Teatro Co-liseum de Madrid, Sala Razzma-

tazz de Barcelona, Sagües (AsteNagusia de Donostia), gaztetxede Zorroza… Incluye veinte can-ciones que representan los dis-tintos caminos y territorios emo-cionales por los que Doctor De-seo transita, y tres temas nue-vos que apuntan hacia nuevasdirecciones.

El próximo concierto de estaexperta formación tendrá lugaren la sala Plateruena de Duran-go el próximo 7 de marzo.

Doctor Deseo publica nuevo discocon sus diferentes vías emocionales

La banda bilbaína posa en el Kafe Antzokia. MIREYALÓPEZ

El Social Antzokia de Basauri aco-ge mañana (20 h, 30-25 euros) ‘Lasbodas de Fígaro’, ópera bufa en cua-tro actos de Wolfgang Amadeus Mo-zart. La obra, que se desarrolla afinales del siglo XVIII en el casti-llo de Aguas Frescas, cerca de Se-villa, gira en torno a Fígaro y Su-sana, criados de los condes Alma-viva. Los dos sirvientes están pre-

parando su boda cuando Fígaro des-cubre que su señor está decidido arestaurar la antigua costumbre del‘derecho de pernada’. La situaciónda lugar a múltiples conspiracio-nes, intrigas, juegos de falsas iden-tidades, amores y desamores, perolos criados consiguen al fin contra-er matrimonio y la historia conclu-ye con final feliz.

La ópera ‘Las bodas de Fígaro’ deMozart llega al Social Antzokia

Bilboko Udal Musika Bandaren2014ko neguko denboraldiko hu-rrengo kontzertua «oso berezia»izango da, Donostiako Orfeoiarekineta Jose Antonio Sainz Alfaro berezuzendariarekin batera baita da-torren igandean. Kontzertua eguer-diko 12.00etan hasiko da, eta Bil-boko Euskalduna Jauregiko audi-toriumean izango da. Sarrerak

BBK-ko orotarako kutxazainetaneta Euskaldunako txarteldegianerosi ahal izango dira, bi euro-ren truke. Bilboko Musika Ban-dak eta Donostiako Orfeoiak, Je-sus Guridi, Vicente Beobide, HansZimmer, Henry Mancini, IñakiUrkizu eta Tomas Aragues beza-lako konpositore eta musikarienpiezak interpretatuko dituzte.

Donostiako Orfeoia eta BilbokoUdal Musika Banda Euskaldunan

Blondie y Violent Femmes seránlos cabezas de cartel de la deci-motercera edición del AzkenaRock Festival, que se celebraráen Vitoria, en el recinto de Men-dizabala, los días 20 y 21 de ju-nio. El resto de las bandas con-firmadas ayer por la promotoraLast Tour International son Wol-fmother, Joe Bonamassa, SeasickSteve, Unida, Turbowolf, Kada-var, Royal Thunder, Bombus,Niña Coyote eta Chico Tornadoy 13 Left to Die.

Blondie tocará en Vitoria en elmarco de la gira de su 40 aniver-sario, en la que presenta su últi-mo disco, ‘Ghosts of Downloa’.Surgidos a mediados de los seten-ta en Nueva York y contemporá-neos de otras bandas como Ramo-nes o Televisión, fue su tercer ál-bum, ‘Parallel Lines’, de 1978, elque les catapultó al éxito tanto enEstados Unidos como en el ReinoUnido. Con su carismática voca-lista Debbie Harry a la cabeza, el

grupo neoyorquino se convirtióen uno de los iconos de la newwave y del mundo de la modade comienzos de los ochenta.

Otro de los grandes nombresdel Azkena Rock 2014 será el deViolent Femmes. Icono del rockalternativo americano, este tríoconoció el éxito inmediato consu álbum debut homónimo en1983. El disco incluía temas como‘Blister in the sun’, ‘Kiss off’’ o‘Gone daddy gone’.

DIFERENTES ESTILOSOtro nombre importante del car-tel es el de Wolfmother, que vi-sitó el festival en 2006. La bandaaustraliana, con Andrew Stockda-le al frente, publicará su tercer

disco de estudio próximamente.También estará en Mendizabalael guitarrista y vocalista de bluesJoe Bonamassa, uno de los mejo-res del momento, que ha compar-tido escenario y estudio de gra-bación con innumerables leyen-das del blues, del soul y del rock.

Otro de los representantes delsonido blues en el Azkena Rock

será el veterano Seasick Steve.Por su parte, Unida abanderaráel stoner rock, otro género clási-co del festival.

Tras este avance de cartel, laoferta de bono de dos días a 56 eu-ros más gastos de distribución (5euros) que iba a concluir el pró-ximo 4 de marzo se prorrogaráhasta el 18 de marzo.

Violent Femmes será otra de las bandas estelares.Se celebrará el 20 y 21 de junio en Vitoria

laVi

da

La cantante de Blondie, Debbie Harry, durante un concierto.

LA BANDA LIDERADA PORDEBBIE HARRYINTERPRETARÁ LOS ÉXITOSDE SU CARRERA Y TEMASDE SU ÚLTIMO DISCO

Page 18: Tu Qué!Nervión de hoy: 28. 02.14.

LEIRELARRAZABAL/BILBAOEl tiempo no parece que vaya aacompañar, pero si hay ganas demarcha carnavalera, no hay excu-sas que valgan: ni el frío, ni la llu-via ni el viento serán impedimen-tos para salir a la calle y pasarloen grande. Propuestas no faltan.

BILBAOTras celebrar ayer el juicio a Fa-rolín y Zarambolas, hoy será elturno de los más pequeños. Du-rante la mañana se celebrará eldesfile de las escuelas e ikastolasde Bilbao, que comenzará en losJardines de Albia y culminarácon una gran chocolatada en la

Plaza Nueva. El fin de semana, enla plaza del Arriaga, habrá gar-gantúa e hinchabais a partir delmediodía. Y para los que quierancorrer un poco, gigantes y cabe-zudos.

Mañana toca el desfile de Bil-boko Konpartsak, que, a partir delas 18 horas, recorrerá la GranVía para terminar en la PlazaNueva. A medida que vaya fina-lizando el desfile, la marcha setrasladará a la Plaza Nueva. Apartir de las 22.15 horas, Asier Bil-bao actuará con su espectáculo‘Asier Bilbao show and random’en la carpa de la Plaza Nueva. Acontinuación, a las 23 horas, granbaile de carnaval en la carpa de

la Plaza Nueva de la mano de laorquesta Vulkano.

El domingo, para levantar elánimo y que la panza vaya bienllena, Bilboko Konpartsak ha or-ganizado un campeonato de alu-bias a partir de las nueve en lacarpa de la Plaza Nueva.

BARAKALDOA las 19 horas de hoy, los chava-les de 12 a 18 años podrán dis-frutar de una gran fiesta juvenilde carnaval en el Centro CívicoClara Campoamor, donde la mú-sica y el baile serán los grandesprotagonistas. Ya mañana, llega-rán los habituales desfiles de lazona centro y Cruces, en los quese repartirán trofeos y un total de8.550 premios.

El XXV Desfile de Carnaval bai-

QUÉ!NerviónVIERNES 28 DE FEBRERO DE 201418 LA VIDA

En familia, desde los más pequeños a los padres.

Con otras pintasLos principales municipios celebran este fin desemana el Carnaval con actos multitudinarios

Page 19: Tu Qué!Nervión de hoy: 28. 02.14.

QUÉ!NerviónVIERNES 28 DE FEBRERO DE 2014 19LA VIDA

Familia al completo disfrazada. Eso sí, el tiempo no parece ser que vaya a ser muy cálido, por lo que habrá que ir bien abrigado.

lará al ritmo de la Banda Mu-nicipal de Música de Barakaldo,la Gazte Banda, la Banda de Car-tón de Llano y seis fanfarrias dela zona. Será un desfile mul-ticolor en el que, además de lamúsica, no faltarán sus ingre-dientes más carnavaleros: ale-gría, colorido, animación... Lascuadrillas se encargarán de lle-nar de ambiente las calles cen-trales de la ciudad: desde el par-que de San Vicente pasando porla avenida Miranda, Gernika-ko Arbola, paseo de los Fueroshasta llegar a la Herriko Plaza.

El inicio del desfile está pre-visto para las 18.30 horas y, a suconclusión, habrá una gran fies-ta en la Herriko Plaza, animadapor un dj. A las 19.30 horas sepodrán reponer fuerzas con unbuen vaso de chocolate y bizco-chos. Una hora más tarde se re-partirán los premios y la fiestacontinuará hasta bien entradala noche.

LEIOAMaritxu Teilagorri ha organiza-do para esta tarde (17 h.), en laEuskal Etxeen Plaza de Leioa,actividades infantiles con talle-res y castillos hinchables. El tur-no del chocolate caliente llega-rá a las 19 horas, y el desfile departicipantes en el concurso decarnavales arrancará a las 22 h.amenizado con música y anima-ción. En la plaza Ikea Berri em-pezará la verbena con Basajauna partir de las 22.30 horas, y laentrega de premios se prevé me-dia hora más tarde. La músicacontinuará hasta las tres de lamadrugada.

GETXOLos desfiles de los escolares (hoy,a partir de las 10.30 horas) da-rán el pistoletazo de salida a losCarnavales en Getxo. En Algor-ta se calentarán motores hoy, apartir de las 18 horas, con el en-sayo del desfile de carnaval enla plaza San Nicolás y en las Es-cuelas de Zabala. La fiesta siguemañana con la comparsa de gi-gantes y cabezudos desde Sarri-kobaso, a las 12.30 horas, y el do-mingo, a la misma hora, con lakalejira de carnavales vascos acargo del grupo Agurra. El grue-so del programa festivo se cele-brará el fin de semana siguien-te en la plaza de la Estación deLas Arenas.

En Romo, los actos serán enla plaza de Santa Eugenia y co-menzarán mañana al mediodíacon juegos y talleres infantiles,que darán paso, a las 13 horas,al concurso infantil de disfraces.Por la tarde, a las 18 h., habráchocolatada; media hora más tar-de, kalejira y desfile de disfra-ces; a las 20 h., espectáculo in-fantil, para terminar con una ro-mería, a las 22 h.

El domingo, a las 11 horas, seiniciará el pasacalles de AndraMari desde la sede de Itxas Ar-gia. Pasará por Maidagan, LaVenta, avenida del Ángel, pla-za del Ambulatorio, Bidezabal eIturribide para volver, de nue-vo, a Itxas Argia.

PORTUGALETEEl grupo Elai Alai representa hoy(21 h.) ‘La captura y juicio del mal-vado Egoi’ en la plaza del Solarde Portugalete. La iniciativa con-siste en la toma de la plaza, la fun-ción de las lamiak, la función delos morroiak, el juicio, la ejecu-ción, curación y resurrección. Lajornada terminará con baile y ro-mería en la plaza.

Y mañana llega el desfile decarnaval. La concentración delos participantes comenzará alas 17.30 horas en las calles SanIgnacio y San Pedro, para ini-ciar el recorrido a las 18 horas,que finalizará en la plaza del So-lar, con suculentos regalos. Laentrega de premios tendrá lugaren el paseo de la Canilla a par-tir de las 20.30 horas. Muchas cuadrillas de amigos lo pasan en grande.

A los más pequeños eso de disfrazarse les entusiasma.

Page 20: Tu Qué!Nervión de hoy: 28. 02.14.

QUÉ!NerviónVIERNES 28 DE FEBRERO DE 201420

Katy Perry no tiene demasiadasuerte en el amor. La popularcantante ha roto con John Ma-yer, un habitual de las páginasdel corazón por su relación confamosas como Jennifer LoveHewitt, Jennifer Aniston o Jes-sica Simpson. La ausencia delmúsico durante los viajes de Pe-rry, incluida la entrega de los Bri-tish Awards, desataron los rumo-res sobre una posible crisis de lapareja. Ahora, fuentes cercanasa la cantante confirman que am-bos han decidido poner punto yfinal a su noviazgo. Al parecer,la ruptura ha sido «amistosa» yde «mutuo acuerdo» y, de hecho,sus allegados no descartan quepuedan reconciliarse, como yasucedió el año pasado.

PERRY SE QUEDAOTRA VEZ SOLTERA

Los diseñadores sevillanos.

EN LA CUERDAFLOJAEl imperio de Victorio & Lucchi-no no levanta cabeza. La crisisha obligado a los diseñadoresa cerrar su exclusiva tienda enMadrid, con la que pretendíanreflotar su compañía, que se en-cuentra en concurso de acree-dores desde julio de 2012. Laapuesta no les ha salido bien.

Katy Perry.

Gente

el datoTiroteo real en elescenario de ‘El Príncipe’Dos jóvenes de 22 y 23 añospermanecen ingresados en elHospital Universitario de Ceuta con

heridas de bala tras verseinvolucrados en el tiroteo en labarriada del Príncipe Alfonso,donde discurre la acción de laserie de Telecinco ‘El Príncipe’.

Raffaella Carrá.

CARRÁ SIGUEEN LA BRECHAA sus 70 años, Raffaella Carrásigue en plena forma. La can-tante italiana acaba de publicarun nuevo disco, el primero conmaterial inédito desde hace ca-torce años. «Pensaba retirarmea los 50, pero aquí sigo todavía,presentando un álbum dance»,reconoció en su visita a Madrid.

Page 21: Tu Qué!Nervión de hoy: 28. 02.14.

QUÉ!NerviónVIERNES 28 DE FEBRERO DE 2014 21AGENDA

CONCIERTOSDANIMERINOYLOS JEREMIAS JOHNSONVS. JOAQUÍN SABINA

21.30 h. Teatro Campos Elíseos (Bertendona, 3)Dani Merino y los Jeremias Johnson reinterpre-tan en clave de country-rock americano los temasde Joaquín Sabina. Entrada: Con consumición, 10.

ELNIÑODE LAHIPOTECA20.30 h. Cotton Club (Gregorio de la Revilla, 25.Bilbao)El Niño de la Hipoteca (guitarra y voz) ofrece unadelanto de su cuarto disco. Entrada: 8/10.

HABANERASYBOLEROS20.30 h. Sala Teatro Arimaktore (Castilla La Man-cha, 9. Barakaldo)Concierto de habaneras y boleros con miembrosde la asociación Amigos de la Guitarra de Bara-kaldo. Entrada: 6.

TRACK1 FEST17.30 h. Sala Sonora (Ribera de Axpe, 28. Erandio)Concierto de las bandas Bajo Axpe, Papa BluesBand, Ectoplasmas, Humano, Último Enemigo, Ur-ban, Salamandras, Sabotaje, El Tren de la Bruja yÚltima Neurona. Entrada: 3.

ROOM, DABELYUYMENTHE21.30 h. Edaska (San Juan, 12. Barakaldo)Concierto de metal con las bandas Room, Dabelyuy Menthe. Entrada: 5.

ESPECTÁCULOSDÍADEANDALUCÍA

20.30 h. Teatro Campos Elíseos (Bertendona, 3)Para celebrar el Día de Andalucía, la compañía debaile de Alicia Gallardo presenta la ópera flamen-ca 'La cenicienta', con el acompañamiento de Ja-vier Gil el Rubio a la guitarra, David Hernández elBorrucho al cante y Jonatan Muñoz el Choti a lapercusión. Entrada: 18.

FERIASI SALÓNFORMAPICDEBIZKAIA

10.00-20.00 h. Sala BBK (Gran Vía, 19. Bilbao)En el I Salón Formapic, los interesados recibiráninformación sobre estudios de grado y postgrado,cursos de verano e idiomas, tanto para jóvenes quequieran seguir estudiando como para los que quie-ran ampliar sus perspectivas laborales. Entradalibre.

VI FERIADEGANGAS11.00-15.00 y 16.30-21.30 h. Arrigorriaga13 comercios de Arrigorriaga sacan a la calle pro-ductos de diversos sectores a precios de ganga enuna carpa ubicada en la plaza del Ayuntamiento.

CARNAVALESBILBAO

A las 10.30 horas, desfile de Carnaval de las es-cuelas e ikastolas de Bilbao, desde Jardines de Al-bia hasta la Plaza Nueva, donde habrá chocola-tada y fiesta. A las 20.00 horas, Bilbo kantari, conlos participantes disfrazados, desde la calle delPerro. Y a las 20.30 horas, bailes de salón, orga-nizado por la asociación Club Bilbo Aretoko Dant-za Tara. Hay que acudir disfrazado.

PORTUGALETECelebración de la 'Captura y juicio del malvadoEgoi', un acto repleto de sátira, que comenzará conun pasacalles y que se representará, a las 21.00horas, en la plaza del Solar.A continuación, Por-tugaleteko Zortzikoa y baile.

SANTURTZIDe 17.00 a 20.30 horas, en el centro del munici-pio, baile y discoteca con Egin Dantza.

ARRIGORRIAGAArrigorriaga celebra sus Carnavales con, a las 15.15horas, pasacalles desde la escuela y exhibición debailes en la cancha azul del polideportivo. Y, a las16.30 horas, chocolatada y actuación de DJ.

LEIOAA las 17.00 horas, actividades infantiles en EuskalEtxeen Plaza, con talleres y castillos hinchables. Alas 19.00 horas, chocolatada. A las 22.00 horas, des-file de participantes en el concurso de Carnaval, conmúsica y animación. A las 22.30 horas, verbena conBasajaun en la plaza Ikea Berri. A las 23.00 horas,entrega de premios del concurso de disfraces. Pos-teriormente, continuará la verbena que terminará alas 3.00 horas.

GORLIZA las 18.30 horas, en Ibarreta, comienzo del des-file de Carnaval, que estará amenizado por el gru-po de danzas Aratz. A las 19.00 horas, en la pla-za de la Iglesia, danzas, quema de Mielotxin, cho-colatada y romería con el grupo Lurreko Kantak.

GALDAKAOA las 19.00 horas, desfile de Carnaval con la Ban-da Municipal de Música desde Plazakoetxe, J.B.Uriarte y Kurtzeko plaza. A las 20.00 horas, pri-mer juicio a 'Mozolloker' en Kurtzeko Plaza y cho-colatada en el Pórtico de Gandasegi. A las 20.30horas, talleres de baile y ruedas de salsa, chacha-chá y country en el pórtico de Gandasegi. A las20.30 horas, Goizuetako Zaragi-Dantza eta Baz-tango Sagar-Dantza desde Gipuzkoa kalea.

URGENCIASTodas las urgencias 112Cruz Roja urgencias 94 422 22 22DYA 94 410 10 10Urgencias médicas 94 410 00 00

HOSPITALESY SANIDADBasurto 94 400 60 00Cruces 94 600 60 00Galdakao 94 400 70 00Quirón 902 44 55 95

AYUDA ENCARRETERAAsoc. Grúas Bizkaia 94 410 10 13A-68 941 44 91 22A-8 94 439 63 00Inf. Tráfico 900 12 35 05Inf. Tráfico Gob. Vasco 902 11 20 88RAC Asistencia 900 11 22 22Guardia Civil Vizcaya 94 425 34 06

SEGURIDADErtzaintza 112C. Nacional Policía 091Policía Munic. Bilbao 092Guardia Civil 062

BOMBEROSBilbao 080/ 94 423 30 00Margen Izquierda 94 492 28 00Margen Derecha 94 480 31 77Basauri 94 607 78 00

AVERÍASIberdrola 901 20 20 20Aguas 94 424 99 09Butano 901 21 21 21Bilbogás/ Naturgás 900 40 05 23Telefónica 1002Euskaltel Residencial 1718Euskaltel Negocios 900 840 000Vodafone España 607 123 000

AYUDACIUDADANAAlcohólicos Anónimos 94 415 07 51Asociación contra el cáncer 94 424 13 00Comedores compulsivos 689 62 39 25Drogodependencias 902 47 18 18Etorkintza 94 443 10 21Información sida 94 341 27 27Ayuda a ludópatas 94 438 86 65Tel. de la Esperanza 94 410 10 02Teléfono Dorado 900 22 22 23Niños maltratados 900 20 20 10Mujeres maltratadas 900 10 00 09

SERVICIOS CIUDADANOSInformación ciudadana 010 / 94 424 17 00Zuzenean 012Teléfono del consumidor 900 600 500Of. de Turismo Bilbao 94 479 57 60Perrera Mun. Bilbao 94 427 14 70

Objetos perdidos 94 420 49 81Recogida de muebles 94 447 50 56

COMUNICACIONESBilbobús/Bizkaibús 902 22 22 65Eusko Tren 94 401 99 00Termibús (Garellano) 94 439 50 77Eusko Tren 94 401 99 00F.E.V.E. 94 425 06 15Información Renfe 902 24 02 02Información Metro Bilbao 94 425 40 25Aeropuerto-Aena información 902 40 47 04Puerto 94 487 12 00Ferry Bilbao-Portsmouth 94 423 44 77Radio Taxi 94 444 88 88R.T. Nervión 94 426 90 26Tele-Taxi 94 410 21 21Radio Taxi Femade 94 480 09 09Getxo Radio Taxi 94 491 53 53

BILBAO09.00-22.00:Buenos Aires, 11 • Colón de Larreátegui,41 • Plaza San José, s/n • Gran Vía, 8 • Alda. Mazarre-do, 9 • Henao, 14 • Autonomía, 9 • Autonomía, 41 • Dr.Landín, 4 • Huertas de la Villa, 12 • Plaza Nueva, 4 •Carniceria Vieja, 15 • Ronda-La Cruz (Casco Viejo) • He-liodoro de la Torre, 11 (Deusto) • Julio Urquijo, 10 • Ra-faela de Ibarra, 35 • Alda. San Mamés, 29 • Gardoqui,9 • Hurtado de Amezaga, 10 • Navarra, 1 • LicenciadoPoza, 20 • Plaza Pedro Eguillor, 3 • Zabálburu, 4 • Alda.Recalde, 58 • Rodríguez Arias, 12, esq. Ercilla • Alda.Recalde, 37 • Alda. Urquijo, 22 • Licenciado Poza, 38 •Alda. Urquijo, 60 • Gran Vía, 69 • Rodríguez Arias, 43 •Gran Via, 56 • Askatazuna, 7 • Irala, 32 • Juan de Ga-ray, 33• Jardines de Gernika, 24 • Pau Casals, 1 (Otxarkoa-ga) • Benidorm, 13 • J. Bolíbar Elorduy, 4 • Fika, 65 • E.Ibarreta, 1 • Txomin Garat, 4 (Txurdinaga) • Txomin Ga-rat, 9 • Zabala, 29 • Juan de Garay, 2 • Astillero,1 (Zo-rroza). 22.00-09.00: Iturribarria, 1 • Uríbarri, 25.

BARAKALDO09.00-22.00: Barrio Vista Alegre, 4 • Pol. la Paz, Bl1º • Plaza Anteiglesia, 13 • Arteagabeitia, 13 • Ron-da Azkue, 38 • Ronda Azkue, 4 • Unamuno, 4 • Na-farroa, 28 • Muguruza, 2 • Avda. de la Libertad, 5.22.00-09.00: Maestro Teixidor, 4.

BASAURI09.00-22.00: Madrid, 6 22.00-09.00: Kareaga Goi-koa, 16.

ERANDIO09.00-22.00:Plaza José A. Aguirre, 8 Bis (La Campa).

GALDAKAO09.00-22.00: J. Bautista Uriarte, , 34 • Zamakoa, 10.

GETXO09.00-09.00: Aldapas, s/n 09.00-22.00: Illetas, 12• Avda. del Angel, 2 • Bidezabal, 2• Amaia, 29 • An-dres Larrazabal, 5 • Monte Gorbea, 1 • Ibaiondo, 9 •

Maidagan, 61 A • Kasune, 10.

LEIOA09.00-22.00: Artaza, 8 • Maiatzaren Bata, 4 • La-rramendi Plaza, 2.

ORTUELLA09.00-22.00: Avda. del Minero, 2.

PORTUGALETE09.00-22.00: Victor Chávarri, 14 • Victor Chavarri,29 • General Castaños, 41 • San Roque, 13 • Barren-goitia, s/n 22.00-09.00: Cristóbal Colón, 6.

SANTURTZI09.00-22.00: Camino de Los Hoyos, 20 • J.M. Ba-randiarán, 26 • J.M. Barandiarán, 6.

SESTAO09.00-22.00: Juan Tomás Gandarias, 12 • Ramóny Cajal, 3 • Aizpuru, 12 • Gran Via, 3.

URIBE-KOSTA09.00-22.00: Sabino Arana, 20 (Berango) • Itxas-Bide, 5 (Gorliz) • Sabino Arana, 28 (Sopelana) • Ipa-rraguirre, 3 (Sopelana) • Gatzarriñe, 6 (Sopelana) •Aita Gotzon, 9 B (Urdúliz) 09.00-09.00: Loyola SanAndres, 50 Larrabasterra (Sopelana).

BILBAOCINESA ZUBIARTEVenta anticipada: )902 333 231El poder del dinero 16,00 18,10

20,20 22,30 00,40La Lego película 17,00 18,00 19,10Her 20,00 22,00 00,30Al encuentro de Mr. Banks 17,00La gran estafa americana 19,30 22,10 00,45Robocop 16,00 20,30 22,45 01,00Frozen, el Reino de Hielo 18,15Monuments men 16,00 18,15

20,30 22,45 01,00La Lego película 16,00La ladrona de libros 20,0012 años de esclavitud 18,00 22,30Nebraska 01,00Gravity 3D 16,00Philomena16,0018,00 20,30 22,30 00,30Cuento de invierno 22,30Agosto 00,50

GOLEMALHÓNDIGAVenta anticipada: www.golem.esPhilomena 16,30 18,30 20,30Philomena (V.O.S.) 22,30La gran belleza (V.O.S.) 19,45Her (V.O.S.) 20,00Her 17,30 22,30La mujer del chatarrero (V.O.S.)17,30 22,30Monuments men 17,30 20,00 22,30Alabama Monroe 17,15 20,00Alabama Monroe (V.O.S.) 22,30Nebraska 17,15 20,00 22,30La gran estafa americana 19,45 22,30El lobo de Wall Street 17,15 20,30La Lego película 17,30

MULTICINESVenta anticipada: Cajeros Multiservicio (BBK)Her 17,15 19,45 22,15Philomena 17,30 20,00 22,15La segunda mujer 20,00 22,15El poder del dinero 17,30 19,45 22,15París a toda costa 17,30 20,00 22,15La gran belleza 20,00La gran estafa americana 17,00Vivir es fácil con los ojos...17,30 19,45 22,15Nebraska 17,15

AMOREBIETAZORNOTZAARETOAVenta anticipada: Cajeros Multiservicio (BBK)La gran belleza 20,15

BARAKALDOCINESAMAXOCIOVenta anticipada: ) 902 333 231Philomena 16,0018,10 20,20 22,30 00,40El poder del dinero 16,00 18,15

20,30 22,45 01,00La Lego película 16,00 17,00 18,15 19,15Gravity 3D 20,30 22,30 00,30Robocop 17,00 19,30 22,00 00,30La gran estafa americana

16,30 19,20 22,10 01,0012 años de esclavitud16,0019,0022,0000,45Monuments men 16,00 17,00 18,15

19,30 20,30 22,0022,45 00,30 01,00

Frozen, el Reino del Hielo 16,00 18,15La Lego película 3D 20,30Hércules: El origen de la leyenda 3D20,3022,45Nebraska 01,00Futbolín 16,30El médico 19,00 22,00Sólo para dos 01,00Lluvia de albóndigas 2 16,00Cuento de invierno 18,00 22,30 01,00Jack Ryan: Operación sombra16,0020,3522,45Al encuentro de Mr. Banks 18,10Mindscape 01,00Her 16,00 19,00 22,003 bodas de más 18,30 20,30 22,30 00,30El hobbit: la desolación de Smaug 16,00La ladrona de libros 21,30 00,30

YELMOCINESMEGAPARK 3DVenta anticipada: ) 902 220 922 y en www.yelmocines.esEl poder del dinero 18,0020,10 22,20 00,30Philomena 18,00 20,00 22,00 00,00Capitán Phillips 22,00 00,35Gravity 3D 22,30 00,30Robocop 17,50 20,10 22,30 00,50El lobo de Wall Street19,0020,1522,3023,45La Lego película 18,10 20,20La Lego película 3D 17,40Monuments men 17,45 20,10 22,30 00,50Jack Ryan: Operación sombra20,3022,4000,50La gran estafa americana19,10 21,50 00,30Nebraska 17,30 00,45Her 19,50 22,15Cuento de invierno 18,00Vivir es fácil con los ojos cerrados 19,45

BASAURISOCIAL ANTZOKIALa Lego película 17,30

Agosto 20,00

DURANGOZUGAZANebraska 19,30 22,00El poder del dinero 19,30 22,00

GETXOGETXOZINEMAKVenta anticipada: getxozinemak.com y en cajeros (BBK)La Lego película 17,00El lobo de Wall Street 19,15 22,30Nebraska 17,00La gran estafa americana19,30 22,10 00,40Her 16,30 19,15 22,00 00,40Monuments men 16,00 18,15

20,30 22,45 00,50Philomena16,3018,30 20,30 22,30 00,40El poder del dinero 16,20 18,20

20,20 22,20 00,40

LEIOACINESAARTEAC.C. Artea. Venta anticipada:) 902 333 231 y en ServicaixaLa gran estafa... 16,30 19,15 22,00 00,30Nebraska 20,15Lluvia de albóndigas 2 18,00Gravity 3D 16,00 01,00Her 16,30 19,15 22,00El poder del dinero 16,00 18,10

20,20 22,30 00,40La Lego película 16,00 18,00Philomena16,0018,00 20,10 22,20 00,30Robocop16,00 18,15 20,30 22,45 01,00Monuments men16,0018,1520,3022,4501,00Jack Ryan: Operación sombra 01,00Cuento de invierno 22,30Paranormal activity: señalados 00,453 bodas de más 20,15El médico 22,0012 años de esclavitud 22,15La ladrona de libros 16,30 19,00

SANTURTZISERANTESMonuments men 20,00El poder del dinero 17,30 22,3012 años de esclavitud 17,15 22,15Agosto 19,45

teatro campos elíseos ANTZOKIA

CARLOS SANTOSADRIANA TORREBEJANO

LAURA DOMÍNGUEZCRISTINA ALCÁZAR

JAVIER MORA

8-9 MARZO

De pequeño, sueñas con enfrentarte a dragones, o… ser princesa.. y si te preguntaban, tú nunca decías: “yo de mayor quiero ser cajera del Día” o “parado de larga duración”…

UNA COMEDIA ÁCIDA QUE RETRATA LA GENERACIÓN DE LOS 30 Y TANTOS

RISAS!!

�AGENDA

�FARMACIA

�TELÉFONOS DE INTERÉS

�CINE

‘Monuments men’EE UU. 2014. 118 m. (7). Bélica.Director: George Clooney.Intérpretes: George Clooney,Matt Damon, Bill Murray, JohnGoodman, Cate Blanchett, BobBalaban, Jean Dujardin.A finales de la II Guerra Mundial, aun grupo de historiadores,directores de museos y expertosen arte, se les encomienda lamisión de recuperar las obras dearte robadas por los nazis durantela guerra para devolvérselas a suslegítimos propietarios.CINES:Cinesa Zubiarte, GolemAlhóndiga, Cinesa Max Ocio(Barakaldo), Yelmo Megapark(Barakaldo), Getxo Zinemak(Algorta), Cinesa Artea (Leioa),Serantes (Santurtzi)

‘París a toda costa’Francia. 2013. 95 m. (7).Comedia. Directora: ReemKherici. Intérpretes: ReemKherici, Cécile Cassel, TarekBoudali, Philippe Lachaux.Maya vive en París desde hace20 años y trabaja para unarevista de moda. En un controldescubren que su permiso deestancia ha caducado y se veexpulsada a Marruecos. Choquede culturas y choque deprejuicios. Maya hará cualquiercosa por regresar a Francia.

CINES:Multicines

Page 22: Tu Qué!Nervión de hoy: 28. 02.14.

QUE!NerviónVIERNES 28 DE FEBRERO DE 201422 QUÉ!NerviónVIERNES 28 DE FEBRERO DE 201422

En librerías y en las Tiendas El CorreoEn librerías y en las Tiendas El CorreoEditado por SRB y distribuido por Elkar BanaketaEditado por SRB y distribuido por Elkar Banaketa ...SOLICÍTALO YA...SOLICÍTALO YA

CONOCE Y DISFRUTA DE LOS PARQUES NATURALES VASCOS

PARQUE NATURAL DEPARQUE NATURAL DE

I Z K IDE IÑIGO MUÑOYERRO Y FERNANDO J. PÉREZ

La amplia red de pistas, caminos y senderos que

lo atraviesan hacen de Izki un territorio con unas

posibilidades casi infi nitas para el senderista.

Este libro es una selección de 30 ascensiones,

excursiones y travesías cuyo objetivo es ofrecer

al visitante un manual práctico que le permita

conocer este espacio natural.

’Parque Natural de Izki. Ascensiones y excur-

siones’ guarda una estructura similar a otros

libros editados por SRB que muestran rutas por

Urkiola, Gorbeia o Pagoeta.

Televisión 8.30 Los desayunos de TVE10.05 La Mañana de La 1Con Mariló Montero14.00 Informativo territorial14.30 CorazónCon Anne Igartiburu15.00 Telediario 1Incluye el tiempo16.00 Informativo territorial16.05 Entre todosCon Toñi Moreno18.45 España directo20.30 CorazónCon Elena Sánchez21.00 Telediario 222.15 Cine‘Machete’. 2010. 101’Machete es un exfederalmexicano que poseeextraordinarias habilidades.Después de haber sido dadopor muerto a raíz de unenfrentamiento con Torres,el rey mexicano de ladroga, huye a Texas eintenta olvidar su trágicopasado. Calificación:Adultos23.50 Los Tudor Serie0.45 La noche en 24 Horas

LA 1

9.30 Aquí hay trabajo10.00 UNED11.00 Documental11.50 Para todos La 213.45 Ventana al mundo15.30 Saber y ganar16.05 Grandes documentales18.00 Jara y sedal18.30 El escarabajo verde19.00 Para todos La 220.00 ¡Atención obras!Magacín cultural presentado porCayetana Guillén Cuervo20.55 Capitulares’Margarita Salas’21.00 Imprescindibles’Gil Parrondo, desde mi ventana’22.00 La suerte en tus manos22.20 Cinefilia‘Tomates verdes fritos’. 1991. 129’Evelyn, una mujer madura que vivefrustrada por su gordura y por lainsensibilidad y simpleza de su marido,conoce casualmente en un asilo a

Ninny, una anciana que le va contandopoco a poco una dramática historia

ocurrida en un pequeño pueblo deAlabama. Calificación: Jóvenes0.25 El origen de los

continentes

LA 2

8.55 Espejo público12.15 Arguiñano en tu cocina12.50 La ruleta de la suerte14.00 Los Simpson15.00 Antena 3 Noticias 115.45 Deportes16.00 El tiempo16.30 Amar es para siempre17.30 El secreto de Puente Viejo18.45 ¡Ahora caigo!20.00 Atrapa un millón21.00 Antena 3 Noticias 221.30 Deportes21.40 El tiempo22.10 Cine’Transporter’. 2002. 94’El exoperador de Fuerzas Especiales FrankMartin vive lo que parece ser una vidatranquila a orillas del Mediterráneofrancés, donde presta sus servicios como un‘transportador’, un mercenario que traslada

bienes —humanos o de cualquiertipo— de un lugar a otro.

Calificación: Adultos23.45 Cine: ’Crank:

Veneno en la sangre’.2006. 87’

1.20 Cine:’Secuestro en alta

mar’. 2003. 80’

ANTENA 3

�IM-PERDIBLE¡Ahora caigo!El concurso celebra la gala de los Oscar con un especial en el que losconcursantes y el presentador, Arturo Valls, irán disfrazados de personajesde películas que en su día ganaron uno o varios Oscar. ‘La ruleta de lasuerte’, con Jorge Fernández, también se apunta a esta celebración conuna ‘ceremonia’ llena de curiosidades y anécdotas de cine. 18.45ANTENA3

Con Osmin HernándezEl método Osmin1.00CUATRO.El nuevo reto de Osmines David, un chico de 22 años queoposita para ser policía nacional,aunque sólo dedica un par dehoras al día a esta tarea ya que suprincipal dedicación es él mismo.David se considera el ‘metrosexual’más guapo del mundo.

Con Gloria SerraEquipo de investigación22.30LASEXTA.En ‘Estafa a la española’,el programa analiza un fraude a laSeguridad Social, que ronda losocho millones de euros, orquestadopor un empresario arruindo y ungrupo de toxicómanos del barriomás pobre de Jerez.

Con Raquel Sánchez SilvaDeja sitio para el postre22.20 CUATRO. Los aspirantes deberánrealizar una tarta que representeel espíritu de la movida madrileña

para el musical ‘Hoy no me puedolevantar’. Y por primera vez notendrán a su mentor al mando,sino que elegirán a un capitán desu propio equipo.

Con Sandra BarnedaDe buena ley14.30 TELECINCO. Paula ha convertidosu piso de 90 metros en unalbergue en el que da cobijo a 15personas en desamparo. Acude alprograma para enfrentarse a suvecina, que cree que esta prácticaes ilegal y le solicita que desalojea esas personas.

Con Cayetana G. Cuervo¡Atención Obras!20.00 LA 2. El programa culturalrecibe la Alaska, que hablará delnuevo espacio que presenta en lacadena junto a Javier Coronas,‘Alaska y Coronas’. Además,repasará su trayectoria artística yhablará de futuros proyectos.

7.58 Egun On Euskadi10.20 EiTB Kultura10.45 Airean12.45 Euskal Herria zuzenean13.30 Hizkamizka14.00 Gaur egun eta eguraldia15.00 Txoriene15.45 Airean17.45 Azpimarra18.45 HizkamizkaZuhaitz Gurrutxagarekin19.15 Euskal Herria zuzeneanSara Gandararekin20.00 Gaur egunAnder Arzakek gidatutako albistegia20.50 Eguraldia21.00 Kontrako eztarriaEntretenimendu saioa22.00 Zinea’Baztan’. 2012. 98’2011ko udazkenean errodaje taldebatek bidaia egin du Baztan bailaraezkutura XVII. mendearen hasieranizandako gertakari ilun batzueiburuzko filma bat egiteko.Kalifikazioa: Gazteentzat23.40 Boxeo izarrakPedro Mari Goikoetxeak gidatutakoboxeo tartea0.45 Kamera izkutua Umore saioa2.45 Musika gaua jazz

ETB 1

9.05 Euskal Herria: La mirada mágica9.25 EiTB Kultura9.45 La enfermera jefe11.10 Entrada libre11.45 ETB hoyMagacín14.30 Robin Food14.58 Teleberri y eguraldia16.30 Sin ir más lejosMagacín19.10 Cine aventura‘Un pie en el infierno’. 1960. 90’Calificación: Todos20.58 TeleberriCon Andrea Arrizabalaga y AsierOdriozola22.05 EguraldiaCon Ana Urrutia

22.25 Cine éxito‘Al rojo vivo’. 1998. 112’Jeffries es un agente del FBIbastante insolente con sussuperiores, razón por la cual le

asignan las escuchastelefónicas. Calificación:Jóvenes0.20 Cine 2: ‘El últimogran héroe’. 1993. 130’2.25 Musika gaua jazz

ETB 2

9.30 Crímenes imperfectos10.30 Informe criminal11.30 Investigadores forenses12.20 Al rojo vivo14.00 laSexta NoticiasCon Helena Resano14.55 Jugones15.30 laSexta Meteo15.45 ZapeandoCon Frank Blanco17.15 Más vale tardeCon Mamen Mendizábal20.00 laSexta Noticias 2Con Cristina Saavedra20.45 laSexta Meteo 221.00 laSexta Deportes 2Última hora deportiva21.30 #laSextaColumnaConduce Antonio GarcíaFerreras22.30 Equipo de

investigaciónProgramapresentado porGloria Serra.Incluye:-‘Estafa a laespañola’2.30 Minutos

musicales

LA SEXTA

Page 23: Tu Qué!Nervión de hoy: 28. 02.14.

QUE!NerviónVIERNES 28 DE FEBRERO DE 2014 23SERVICIOSQUÉ!NerviónVIERNES 28 DE FEBRERO DE 2014 23

MANUCECILIO BEGOÑAZUBERO VICENTEPAREDES En librerías y en las Tiendas El Correo

Editado por SRB y distribuido por Elkar Banaketa

...SOLICÍTALO YA

Mucho se habla de cuánto ha cambiado Bilbao en los últimos años y qué mejor forma de mostrarlo que a través de los objetivos de tres fotógrafos.

Manu Cecilio nos evoca el ayer, mientras que Begoña Zubero y Vicente Paredes nos ofrecen su visión de ese pasado en un presente muy personal.

Como dice César Coca, en el prólogo de este libro, la capital vizcaína ha pasado del blanco y negro a fundirse en colores como el rojo, el azul, el platino, los tonos pastel y el verde.

MMMMMMMMMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAANNNNNNNNNNNNNNUUUUUUUCCCCCCCCCCCCCCEEEEEEEEEECCCCCCCCCCCCCCCCCCCIIIIILLLLIIIIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEECCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCIIIIIIIIIIIIIILLLLLLLLLLLIIIIIIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO BBBBBBBBBBBBBBBBEEEEEEEEEEEEEEEEEGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEERRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

VVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVIIIIIIIIIIIIIIIIIICCCCCCCCCCCCCCCCCCCCEEEEEEEEEEEEEEEEENNNNNNNNNNNNNNNNNNNNTTTTTTTTTTTTTTTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDEEEEEEEEEEEEEEEEEESSSSSSSSSSSSSSSSSSS

CÓMO HAS ‘CAMBIAO’Por sólo

30 €IVA INCLUIDO

�EL TIEMPO

Jornadamarcada por el viento ylas lluvias intensasLas precipitaciones nos acompañarándurante toda la jornada. Bajarán algo lastemperaturas diurnas y el día será fresco.La cota de nieve rondará los 900-1000m.

Municipios Mín MáxBARAKALDO 8º 14ºBILBAO 8º 12ºDURANGO 5º 12ºGETXO 6º 12ºSANTURTZI 6º 12ºTRAPAGARAN 6º 12ºGERNIKA 8º 11º

ONCEJueves, 27 de Febrero70.862SUPERONCE

Jueves, 27 de Febrero03-05-10-15-16-18-2529-44-50-53-54-56-5860-62-63-71-77-79LOTERÍA NACIONALJueves, 27 de Febrero1er Premio: 94.405Fracción: 5ª Serie: 1ªReintegros: 5-7-6EUROMILLONESMartes, 25 de Febrero21-25-28-35-42Estrellas: 6-4PRIMITIVAJueves, 27 de Febrero10-29-31-36-38-46Comp: 8 Reintegro: 8‘7/39’Jueves, 27 de Febrero11-12-15-17-18-26-38/ Rgro: 5

�SORTEOS�SUDOKU

SOLU

CIÓN

DEL

ANTE

RIOR

Complete el tablero de 81casillas (dispuestas en nuevefilas y columnas) rellenandolas celdas vacías con losnúmeros del 1 al 9, de modoque no se repita ningunacifra en cada fila ni en cadacolumna, ni en cada cuadro.

9.30 Alerta CobraSerie10.30 El último poli duroSerie11.30 Alerta cobraSerie12.20 Las mañanas de CuatroCon Jesús Cintora14.00 Noticias CuatroCon Marta Fernández14.45 Deportes Cuatro15.55 CastleSerie. Tres capítulos18.30 Hawai 5.0Serie. Dos capítulos20.00 Noticias CuatroCon Hilario Pino20.30 FútbolLiga BBVA:

Athletic Club-Granada22.20 Deja sitio para el postreConcurso que busca al mejorrepostero del país. ConduceRaquel Sánchez Silva con laayuda del maestro repostero PacoTorreblanca1.00 El método OsminCon Osmin Hernández2.45 House Serie3.20 La línea de la vida

CUATRO

CANAL + LIGA HDEuskaltel (66)21.30 a pie de campo22.00 Especial Liga23.00 Espacio reservado Canal +

AXN HDEuskaltel (19)21.17 Mentes Criminales 23.13Caos 0.58 La reina de las sombras

CALLE 13 HDEuskaltel (26)20.35 Elementary 21.30 Suits22.25 Máximo riesgo 0.21 Arrow

COSMOPOLITAN HDEuskaltel (15)21.40 Secretaria en apuros 22.35Cine: ¿Quién es esa chica? 0.30Cine: Un domingo cualquiera

FOX HDEuskaltel (17)20.35 Bones 22.20 Marvel’sAgents of S.H.I.E.L.D. 1.00 TheListener

HOLLYWOOD HDEuskaltel (9)18.10 El mito de Bourne 20.15 Elespantatiburones 22.00 Laterminal 0.10 La máscara del Zorro

TNT HDEuskaltel (22)19.25 El Mentalista 21.00 TheBig Bang Theory 0.00 Mom0.50 Más que amigos

NATIONAL GEOGRAPHIC HDEuskaltel (34)21.40 Apocalipsis: el ascenso deHitler 22.30 Lo mejor de: Elnegocio de la droga 23.30 Lossecretos del Tercer Reich

EUSKALTEL EN HD

6.30 Informativos Telecinco8.55 El programa de Ana Rosa12.45 Mujeres y hombres y

viceversaCon Emma García14.30 De buena ley15.00 Informativos TelecincoCon David Cantero, IsabelJiménez y Ramón Fuentes(deportes)16.00 Sálvame diarioCrónica social con Paz Padilla ysu equipo de colaboradores20.15 PasapalabraConcurso presentado porChristian Gálvez21.05 Informativos Telecinco

Con Pedro Piqueras yJJ Santos (deportes)22.00 SálvameDeluxe

Programa de prensarosa y crónicasocial presentado

por Jorge JavierVázquez

2.30 Premier Casino5.00 En concierto

5.15 Fusión sonora6.25 Zumba GH Edition

TELECINCO

MTV

6.00 100% MTV8.45 Embarazada a los 16. Dos entregas10.30 La chica invisible. Serie. Cuatro

capítulos11.45 Teen Cribs. Programa que visita

las ‘mansiones’ de hijos demillonarios

14.30 Alaska y Mario. Docu-reality quesigue el día a día de la cantante ysu marido. Dos entregas

16.10 Ya no estoy gordo. Docu-realityen el que jóvenes deciden bajarpeso. Con ayuda, iniciarán durassesiones de entrenamiento yaprenderán a modificar sushábitos

17.55 Pranked: MTV Pira220.20 10 Parejas 10. Programa que

ayudará a diez hombres y a diezmujeres que no tienen suerte enel amor a encontrar su parejaideal

22.00 Chicas: Manual de instrucciones. Lasociedad actual vista desde el puntode vista de las chicas másdivertidas, inteligentes, provocativasy alocadas. Cuatro entregas

23.55 La chica invisible. Serie. Doscapítulos

0.45 Alaska y Mario. Los 20momentazos

Edita: Servicios Redaccionales Bilbaínos, SL. Pintor Losada, 7 48004- BilbaoD.L. BI 2849-2000

Director: José Félix Cachorro Tel.: 94 473 00 61 Fax.: 94 411 02 82redacció[email protected]

Directora Comercial: Luisa Talavera Tel.: 94 428 72 14 Fax.: 94 428 72 [email protected] [email protected]

Nervión

PARAMOUNT CHANNEL

13.40 Cine. ‘Johnny Mnemonic’. 1995.103’

15.30 Cine: ‘Te amaré hasta que temate’. 199. 110’. Rosalie lleva acabo repetidos y frustradosintentos de asesinar a su maridoJoey, un italiano y mujeriegoempedernido, tras descubrirtodas sus infidelidades.Calificación: Todos

17.30 Fotogramas TV18.00 Cine: ‘Fuga de Alcatraz’. 1979.

112’20.05 Cine: ‘Basic’. 2003. 98’. Tom

Hardy, un investigador delejército, debe esclarecer lasextrañas circunstancias en lasque un grupo de marinesdesapareció en la jungla dePanamá durante unas maniobrasrutinarias. Calificación: Jóvenes

22.00 Cine: ‘Crash’. 2004. 115’. En unasociedad llena de racismo y deprejuicios, un grupo depersonajes muy distintos entre síse entrecruzan en variassituaciones extremas que dejanaflorar lo mejor y lo peor de símismos. Calificación: Adultos

0.05 Cine: ‘Ojos que te acechan’. 1999.109’

Page 24: Tu Qué!Nervión de hoy: 28. 02.14.

La Informática de aquí desde hace 17 años, zuri eskerDoctor Areilza, 33Metro Indautxu - AreilzaBILBAOTfno. 94 470 36 90

Alameda Recalde, 29Metro Moyua - GuggenheimBILBAOTfno. 94 423 48 42

canalpcinformáticaLa Informática de Bizkaia desde hace 18 años, zuri esker

����������������en las mejores marcas

TIN 0% TAE 5.01%. ���������� ����� ������� ���� �������� �������������� ���� �� �������������������� !��� ����������� ����"� �������� ��#�������$������������� ������ ��� %�����&�������������'�(�������������� ����������������� %�����������)�*����������������������+�������� ��������������������������,����������������� �

����������� ��� ����� � ������������������

-���� � %����������� ��� %��,.�/�0�����1��-������� ����2��������-�����������������������2�0������

�����������������������������������������

���������3� ����0�������� ������ �����3� ����0�������

TIN 0% TAE 5.01%������������������

4��$����5��� ����6�����,�������� �� ���������Crédito de consumo instántaneoSe la podemos solicitar desde CanalpcNo es necesario cambiar de banco

Gratuita y sin intereses ���� �������Tarjeta

Una tarjeta llena de ventajas

Descuentos, puntos por compras, etcDescuentos

y otras ventajas

Super Mini PCIntel C 1007U ProcessorMemoria ������!"��2���Disco duro #���� ������<=�5���+ ��>'&�,��!�>'&����!�<=��? ���@��0

$���&�'���($)��!*���+

�,�������-�����

-� ������2�5+������������'�<=����������������AA����� ���2���,��5(���� �� ��

Una tablet de 10

229€IVA incluido

"�5

199€IVA incluido

��5

Funda incluida-� ��������5+����������� B���)�����������0���(���� �� ��

������6 ��E ��

BQ Aquaris 5HD-� ��������5+����������EB���'�<=�������0���(���� �� ��

F�(F�� ��E�<=

Ex celente precio-� ��������5+����������EB���'�������0���(���� �� ����

4��6��G���6��E��

599€IVA incluido

Tu equipo GamerIntel �����#)))��,����5+��2�Memoria /�����!"��2���Disco duro �������2�3�4�'(4(,�25�('>'�HJ�=�(��36�#�!�������# HDMI4�������)�L��%��%������5�� �

� � ���� ��������#

Tablet Unusual U7X

�� ����������O�(Q���������RV���������������� ���� �5(���� �� ��

Regalo perfecto

69€IVA incluido

Espectacular precio'���'�������!#7�

Intel �����"!"��78���0�5<��Memoria)�����"Disco duro #����������<=�5���+ ������������E�2V�WG=9���:�/���)����

399€IVA incluido299€

IVA incluido

139€IVA incluido 199€

IVA incluido169€

IVA incluido