Top Banner
) ) fums ffimmdffiffimm dm ffiffiF"gffi #mffi wffiffiffitr Por R.S. POLLARD YARWAY CORPORAT¡ON Philadelphia, Pa., E.U.A. 19118 Reproducido de II\IDI|STRIAL tllORTD ENespnñol w*ffiffi /artículo üécnico I
16

Trampas de Vapor

Jan 27, 2016

Download

Documents

will_street

trampas para vapor
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Trampas de Vapor

)

)

fumsffimmdffiffimmffffi$dm ffiffiF"gffi#mffi wffiffiffitrPor R.S. POLLARDY A R W A Y C O R P O R A T ¡ O N

P h i l a d e l p h i a , P a . , E . U . A . 1 9 1 1 8

R e p r o d u c i d o d e

II\IDI|STRIAL tllORTDEN espnñol

w*ffiffi /artículo üécnicoI

Page 2: Trampas de Vapor

EL CUIDADO tle las trantpas devctpor, ctnttdo nlenos Itne

vez por año, y la reposíción de piezctsgustadas, osegrtra un desempeño

de ntáxima eficiencia

Las trampas de vapor debenel im inar rápidamente e lcondensado, aire y gasesque obstaculizan latransferenc¡a térmica

Primera parte por R.S. Po l la rdn

EL VAPOR empleado paracolentar Ltn recipiente de pareddoble se condensa en el fondo,cerrando así el sistema calefactor

acumulación del condensado, éste irá lrlenando losespacios dei vapor, cubrirá las superficies de ca,len_

tamiento y retardará el proceso de calefacción.Por consiguiente es importante eliminar cuanto

antes este cond,ensado. Un método sería el de ins-tafar un ,tubo abiorto en el fondo del caldero y dejarque el cor.ldensado sea expuüsado por presión. Estoes evidentemente muy antieconómico, pues juntocon el condensado se desperdiciaria un gran volu-men de vapor vivo. Es pues necesario hallar otromedio de contro,lar esta descrarsa.

El primor método empüead-o consistió err: uszruna válvula paroialmente abierta o "es,tranguüada.,'Con este método, el operario abre l,a vá,lvu,la apenaslo necesario p,ara d,esca,rgar el condensado, peroreteniendo e1 vapor. El resultado depende, porsupuosto, de la aptitud y precisión del operar,io,por lo cual el rnétodo merece poca confianza.Como no exis,te ninguna manera de determinar lacantid,ad exacta de con'densado que se está for-m,ando, es muy fácil que e,1 operario abra la vátl-vula en ,exceso y deje escapar vapo,r vivo juntocon el condensado. También pudiera no abrir lc,bastante la válvula, dejando cierta cantidad decondens,ado dentro del equipo. Fn uno u otro oasoqueda afectad,a l,a eficiencia de la operación.

La placa de orificio fu'e el dispositivo desarro-llado a continuación para contr,olar e1 flujo decondensado. Se trata simp,lemente de un,a placa,con un agujero u orificio centra{, rque se introduceen ü,a tubería par,a restringir el flujo. para deter-minar la medida correcta del orificio es necesariosaber el vorlumen de condrensado que se forma )¡ lapresión y temperatura directamente corriente ¿¡¡i-ba del orificio.

La plvs^ de orificio ,representa un perfecciona_

*El Sr.. Pol lard, gerente de mercados de la phiraderphia Michener90., Iug.antes vicepresidiente de la yarwav Coip., 'Fñ¡láUéipúlu,Pa., fabricái l tes de trampas para vapor.

Reproduc ido de TNDUSTRIAL WORLD en Español

ffiue ffiffiFmrc ce Fas trarytpffis de vffi r,ffiyI Las trampas de vapor, o oo,iectores de,l aguade condensación, son dispositivos relativamentepo:o costosos que se usan en casi todas las plantasindustriales. No obstante, son pocos los gérentesde p,lan,ta que saben apreciar el importante papeldesempeñado por trampas debidarnente instalLad,as,en relación 'co,n la máxirna eficienoia de la fábrica.

Básioamenre, una trampa de vapor es un dispo_sitivo que retiene el vapor pero Sepa¡u el uguucondensada así como el aire y ortros gases. Antesde que podamos comprender üa manera correctade funcionar de una tra,mpa de vapor, es decesariosaber cómo y por qué se forma el condensado, ypor qué motivo es importante eliminar.lo lo máipronto posible de ,las superficies de calentamientode equipos a \,apor.

En primer lugar, veamos lo que ocurre cuandoel vapor, dospués de realizar un trabajo, pierdeparte de su calor y retorna al estado de agua ocondensado. Supongarnos que estamos us&náo unequipo de elaboración, corno rrrn caldero encha-quetado, A ,medida que el vapor ca,lienta el con_tenido' del r,ecipiente, se condensa. Si se permite la

Page 3: Trampas de Vapor

)

EL TUBO abierto en ellondo del sistema permi-

tiría la salída del con-densado, pero también

se perdería vapor

miento respecto al método de la válvula "es,tran-gu,lada" en casos en que es posible calcular elvolumen de condensado formado y cuando la pre-sión del vapor así como el flujo de condensadose mantienen a un valor relativamente constante.

Sin embargo, en la mayor par,te de las insta,la-ciones no resulta satisfactorio el método de laválvula "estrangulad,a" ni el de la placa de orificio,por cuanto las condiciones en'sistemas de conden-sado suelen ser susceptibles a ampüias fluctuacio-nes. La necesidad de un ajus,te au,to,mático, deacuerdo con condiciones cambiantes, llevó al per-feccionamien,to de mecani'smos que permitienan ladescarga de agua o de condensado. pero que con-tuvieran o. "aprisionaq:an" el vapor a fin de quepudiera rendir un trabajo útil. Estos son los dis-positivos que se conocen con el nombre de tram-pas de v,apor.

Eliminación de aire y gases

Además del agua condensada, las tuberías devapor suelen contener a menu<Ic aire y gasgs nocondensabl,es. El aire puede penetrar en la caldenao generador de vapor junto con el agua de alimen-tación. T,ambién puede ser aspirado en las tuberíasde vapor por la condensación de este último al serparados los eQuipos durante la noche. En la cal-dera pueden formarse asimismo ga;ses no conden-sables como el dióxido y monóxido de carbono,debido a una reacoión químioa que se producedurante el proceso de vaporizaci6n.

' \ruao

SECCION tansversal del tubo de vapor nTues-tra el nTcutto aislador formado por ogua y aire

Como el aire y üos gases tienen la tendencia deformar capas, pueden actuar a manera de manto.aislador en el interior del equipo calefactor.Cuando se mezc'lan con e,l vapor, reducen l,atemperatura de \a rnezcla resultante. En amboscaso,s se retarda la termotransferencia y reduce laeficiencia de la operación.

Para m,antener una alta eficiencia operativa,es importante no sólo evacuar prontamente elcondensado del sistem,a, sin,o tanr-bién eliminar elaire y los gases.

Una buena trampa de vapor deberá cumplirpor cCInsiguiente tres funciones. En primer ugar,deberá permitir la descarga del condens,ado pero

reteniendo el vapor para que real,ice un trabajoútil. Segundo, deberá evacuar prontamente el airey los gases que se hay,an acumulado en las líneas.Finalmente, mientras realiza estas dos funciones,deberá responder rápidamente a las cambiantes

UNA BUENAtrampa de vapor

permite la salidadel agua y

gases, pero retiene. eI vapor

condiciones de carga y presión en la tuberíaantes de la tra,mpa. La rtrampa de vapor es esen-cialmente una válvula de se,paración auto,mática de,lcondensado.

Selección de la trampa correcta

Hoy se emp,lean mucho,s ,tipos distintos, pe,roln este artículo sólo nos interesan las trampasindustriales para servicio pesado. Estas se dividenen tres olases: (1) Mecánicas, que funcion,an sogúnel cambio de estado del fluido, p. ej abiertaspara agua y cerradas para el vapor; (2) Termostá-ticas, que responden a cambios de úemperaturadel fluido y (3) Termodinámicas, accionadas por laenergía termodinámica contenida en el vapor ocondensado caliente.

Las trampas mecánicas tienen el distintivo co-mún de operar según la diferencia en dens,idadentre el vapor y el agua o co'ndensado. Se conocentros tipos básicos: trampas a flotador; de cubotaabierta y cubeta invertida.

La trampa a flofador es uno de los primerostipos mecánicos. Se compone esencia,lmente de unacaroasa (A), dentro de la cual huy un flotadorhueco (B) unido a,l ex,tremo superior de una vari-lla engoznada (C). En el extremo inferior.de dicha

LA TRAMPA mássencílla a flotadorutiliza un flotador deltipo de bola paracontrolar Ia descarpa

\

varilla se halla un mecaRi,smo valvular (D), pro-yectado de forma que cuando el condensado llenala carcasa o cuerpo de la trampa, el flotador sealza y abre gradualmente l,a válr,.ula de descarga.Cuanto más se eleve el flotador, tanto más seabrirá la válvula, de modo que la descarga deccndensado se ajusta automáticamente de acuerdocon el flujo que entra en la trampa.

)T

\I

CONDENSADO

VAPOR

Page 4: Trampas de Vapor

La frampa de cubeta abierta es también uno delos primeros tipos y de los más usados. Consisteen una cubeta o flotador (A) abierta en la cim,ay montada en el interior de una carcasa (B). Lacubeta se halla unida a un gozne o pernio (Ct.La varilla de válvula (D) está unida al fondo dela cubeta y tiene en su cima una válvula de des-carga (F). Tanto la varilla (D) como la válvula(F) se hallan encerradas dentro de un tubo huecode descarga (E), que está abierto por el fondoy tiene el orificio de descarga (G) e., su extremosuperior. n

LA TRAMPA de cnbetaabierta trabaja por ciclos-La vcílvula se abre cuandoel condensuclo rebctsasobre la cinta de unacubeta invertida

Cuando el condensado fluye dentro de la trampa,llena su cuerpo o carcasa, haciendo flotar la cu-beta (A) que cierna la válvula (F). Finalmente, elcor¡densado rebosa sobre la cirna de la cubeta,que se hunde. Esto cau,sa la apertura de la vál-vul'a (F), y la presión en el interior de la carcasafuerza a,l condensado a ascender por el tubo huecode descarga, vaciándose la cubeta. Esta vue,lve aflotar, cerrando la válvu,la y repitiendo el ciclo.

En otro tipo, la oubeta no pivota sino que sedesliza haLcia arriba y abajo sobre un tubo deguía.El funcionamiento se parece básicamente alque 'acaba,mos de describir para la cubeta de tipopivotante.

L'as trampas a flotador y de cubeta abierta sonenteramente confiables, pero suelen ser más gran-des y pesadas que las de ciertos diseños recientes.Todas requieren algún medio para evacuar el airey los gases que se acu,mulan en la cima de lacarcasa, lo que puede realizarse a mano medianteuna válvula o grifo de purga. En algunos nuevostipos se obtiene este resultado mediante el agregadode un elemento termostático. Como el aire es másfresco que el vapor, esto permite que el elementotermostático se abra para purgar el aire. Cuandoel vapor vuelve a llenar ,la carcasa, el elementotermostático se cierra e interrumpe el flujo.

La trampa de cubeta invertida es un tipo másrecienúe y de mucho uso. Se parece a la trampade cubeta abierta, sólo que la cubeta (A) se halla

LA TRAMPA de cubeta invertidatiene una cubeta abíerta por elfondo. Cuando fluye agua, lacubeta está bajada (izq.) y elcondensado es descargado. Cuandopenetra vapor, la cubeta se levantay c ierra la válvula

en posición invertida y está abierta por el fondoen vez de la cima.

En la cima de la cubeta (A) se halla unida unaarticulación de válvula (B), en cuya parte superiorse encuenltra una válvu'la de descarga (C). Cuandola trampa está vacía o llena de condensado f,río, lacubeta se haüla en posición invertida hacia abajo,con la válvula abierta deü todo. El condensadofluye en la trampa, pasando por ,la entrada lateraly descendiendo por la ce1alización (D). Dospuésasciende por el tubo de entrada hasta el cuerpo dela trampa. Mientras 1a cubeta se mantiene en posi-ción hacia abajo, el condensado f,luye pasandopor la válvula (C) y sa'liendo por la lurnbrera dedescarga (E).

A,l entrar vapor en la trampa, comienza allenar la cubeta (A) que finaüm:ente flota. Estocierra la válvula (C), deteni,endo el flujo.

Entretanto, el vapor en la cubeta comienza acondensarse y también burbujea lenÉarnente salien-clo por el respiradero (tr) en la ci,ma de la cubeta.l.a cubeta pierde flotación y se hunde, abriendonrrevamente la válvula y repi t iendo el c ic, lo.

l ' l ,STA en detalle de Ia cubetainverfida que muestra el respi-

rctdero de aire. Este permite Iasalida lenta de vapor y aíre,

ltrtc iettdo que se sumerja la cubetay vuelva a abrir Ia vrilvula

El respiradero pequeño (F) en la cima de lacubeta tiene gran importancia, pues no sólo dejaque el vapor bur.bujee lentamente para sa,lir clelcuerpo de la trampa y se condense más rápida-mente, sino que tanbién dej,a escapar el aire y losgases. Desprovista de respiradero, la cubota per-manocería llena de aire y la trampa no funcionaría.

Como es importante evacuar este aire rápida-mente, se instala a veces un respiradero termostá-tico auxil iar cuando las cantidades de aire son

PARA MANEJAR un volumen" grande de aire es útíI un respiradero

auxilíar (G). Está controlado porIa tira bimetálica (H)

grandes. El f lujo a través de este respiradero másgrande (G) se control,a mediante una válvula dedisco colocada en e{ extremo de una tira termos-tática bimetáJica (H). Cuando el aire, que es másfresco que el vapor, llega a la cubeta, etr respira-dero auxiliar permanece abierto, pero en cuantovu,elve a entrar vapor este respiradero se cierra y

trla cubeta furrciona en forma norrna,l.

Page 5: Trampas de Vapor

ESTA TRAMPA de vapor tipo deímpulso, que sirve una calderct

de casco y tubos, maneja grandesvolúmenes de condensado

Segunda parte

t)

Treffiffiffis deB

vffipffir qffiffi sffitr3terffiffisffiffisÉhHes

Se emplean una gran variedad de técnicas en las nuevastrampas termostáticas así como en las termodinámic,as

I Una buena trampa de vapor elimina de lastuberías de vapor, autornáticamente y sin requerirexcesiva conservación técnica, el agua condensacla,el aire y otros gases. La trampa efectúa su trabajoen forma ráplda y eficienúe sin permitir que elvapor vivo escape innecesariamente.

La correcta trampa industrial de servicio pesa-do, para una instalación particular, se seleccionade entre las de los tres tipos básicos siguientes:mecánicas, termostáticas y termodinámicas. Sobrelas primeras se trató en el primer artículo de estaserie. Ahora discurriremos sobre las trampas termo-státicas y las termodinámicas.

Como su nombre lo implica, las trarnpas termos-táticas funcionan mediante la percepción de dife-rencias de temperatura en'la parfe de la tuberíade vapor, por delante de la trampa. El elementodetector abre la válvula para permitir el paso delcondensado frío pero la cierra para evitar el pasodel vapor.

La trampa termostática más ampliamente usadaes la de tipo de fuelle, pata servicio pesado, 1acual está équipada con un fuelle (A) que contieneuna mezcla líquida tal como la de alcohol y agua,cuyo punto de ebullición es menor que la de1 agua.

por R.S. Pol lard

Cuando la trampa está fría, o cuando el conden-sado frío fluye hacia el1a, el fuelle se contrae ymantiene abierta la válvula (B). Cuando conden-

T RA M P A t ermo,s tritic ct,típo termostátíco, que A

se cierra cttando el con-densado llega a Ia B

temperatLtra del vapor

e

sado más caliente-a una temperatura cercana ala dei vapor-llega a la trampa, el líquido con-tenido en el fuelle se vaporiza y produce unapresión interna que dilata al fuelle y cierra laválvula.

La váivula permanece cerrada hasta que el cuer-po de la trampa ha irradiado una cantidad de

f

Page 6: Trampas de Vapor

calor suf,ciente como para condensar el vapor enel fuelle. En ese momento el fuelle se contrae yreabre la válvula.

En razón de que cuando la trampa está fría suválvula se halla completamente abierta, esta últimatiene excelente aeración y permite efectuar eI rá-pido arranque del equipo de calentamiento.

Algunos tipos de trampas termostáticas utili-zan elementos bimetálicos que, con los carnbios detemperatura, se doblan hacia uno u otro lado, yconsiguientemente abren y cierran ia válvula.Otros tipos de estas trampas son accionados por ladilatación de un líquido contenido dentro de untubo de gran longitud, o por la dilatación y con-tracción de una larga varilla metálica.

Existe también una combinación de trarnpatermostática y a flotador, la cual combin-a el me-canismo flotador de las trampas rnecánicas, con unelemento termostático de tipo fuelle. Este tipo detrampa se usa especialmente con bajas presionesde vapor y en los casos en que en el arranque delsiste.ma deben eliminarse grandes cantidades deaire.

Significado del vapor instantáneo

Antes de tratar sobre la tercera clase de tram-pas de vapor-las termodinárnicas-y puesto quepara el control de su funcionarniento se utiliza laenergía del vapor de formación instantánea, esconveniente e importante comprender el signifi-cado de este tipo de vapor y la forma en quedifiere dei vapor común.

Básicamente, vapor instantáneo es el que seforma cuando se descarga agua caliente, o aguaa una temperatura cercana a Ia del vapor, desdeun nivel de presión a otro más bajo. La más sim-ple ilustración de este hecho la da 7a nube devapor que se levanta cuando en el fregadero de lacocina se vierte el agua en ebullición contenida enuna marmita.

Cuando una trampa de vapor descarga el con-densado caliente a la atmósfera, se produce unareacción similar. Cuanto mayor es la presión defuncionamiento, mayor será ia temperatura delvapor y consiguientemente la del condensado.

Por ejempio: la temperatura del vapor a la pre-sión de 100 libras por pulgada cuadrada (7,03 kgpor centímetro cuadrado) es de 338o F (170" C).Por su parte, la temperatura del vapor (o tem-peratura de ebullición) a 0 libras por pulgadacuadrada (0 kg por centímetro cuadrado) es de2 r 2 " F ( 1 0 0 " C ) .

Por 1o tanto, cuando se descar ga a la atmósferaeste condensado, cuya temperatura es de 338" F,el exceso de calor se disipa como vapor instan-táneo hasta que el condensado se enfría a 2I2" F.

El vapor instantáneo formado en base a Iareebullición del condensado, que las trampas devapor descargan a \a atmósfera, es frecuente yerróneamente considerado como vapor vivo. Sin

embargo, resuita fácil determinar si el vapor des-cargado poí una trampa, es vapor instantáneo ovapor vivo de alta presión.

Si la trampa expulsa un fuerte chorro de vaporque en las primeras pulgadas de su descarga esincoloro, ello indica que se está perdiendo unacierta cantidad de vapor vivo. Empero, si todo el

EL VAPOR vivobajo presíón que es-

capa de la trampaaparece conxo un cho-

rro transparente. St.el chorro se presenta

turbío, índica lamezcla de condensado

cotx vüpor de fornta-cíón tnstantdnea

vapor es de color blanco y no hay una clara des-carga en forma de chorro, la trampa expulsa sola-mente el de tipo instantáneo, mezclado con con-densado, y no hay una apreciable perdida de vapor.

Como es natural, este vapor incluye una ciertacantidad de calor. Pero, si se desea mantener lasmejores condiciones de transmisión del calor, lamisma no puede usarse a la presión original.

Este calor del vapor instantáneo puede conser-varse si. la descarga de la trarnpa es conducida aun sistema de retorno. Puede así usarse para ca,len-tar el agua de a.limentación de la caldera, pasarsea través de un intercambiador de calor para ca-lentar el agua de lavado, o utilizarse en algúnotro sistoma de calentamiento de ba.ja presión dela planta.

Siempre que se descarga condensado calientedesde un determinado nivel de presión hasta otromás bajo, se form ará una cierta cantidad de vaporinstantáneo. La corriente de condensado se dilataa medida que sale del orificio, en razón de queel vapor instantáneo se dilata hasta ocupar unvolumen muchas veces mayor que el del conden-sado del cual fue formado. Esta expansión delvapor instantáneo constituye un factor importante,el cual debe tenerse en cuenta porque está direc-tamente relacionado con el funcionamiento de lastrampas termodinámicas.

Funcionamiento de las trampas termodinámicas

Para controlar su descarga, las trampas termo-dinámicas utilizan la energía calorífica del con-densado caliente y del vapor.

Uno de los primeros tipos de trampa termodi-námica es el denominado de orificio {con labe-rinto). En el ejemplo aquí ilustrado, este tipo de

\/ f, I cHonnol_J rRnr,rsp "

VAPOR V[ VO I 'T,,ri jt.,.. t1

r ' \ . . . . t - , ' :

: . !i" (\.¡' .,r: i.,.ái.

, .ft i'\;'(--'

Page 7: Trampas de Vapor

(

trampa combina un orificio regulable (A) con pasa-jes laberínticos (B), para controlar ol flujo de con-densado.

LOS PASAIES delIaberinto y orificioajustable controlan eI

fluio de condensado.Las trampas de estetipo se desempeñanmejor cuando el lluiode condensado cambiapoco

Las sucesivas caídas de presión que se producena través de los pasajes laberínticos y del orificioocasionan que, del condensado caliente, se for'mevapor instantáneo. Esta formación de vapor ins-tantáneo aumenta en magnitud a medida que latemperatura del condensado se aproxirna a la delvapor. Cuanto mayor sea la generación de vaporinstantáneo, mayor será la obstrucción q,ue el mis-mo opon ga al flujo. Esto proporciona cierto gradode control automático, siempre que no haya unavariación demasiado grande en la presión o cargade condensado de la línea. Si esta presión o cargavaría más allá de los límites permisibles, la trampapermitirá el paso del vapor vivo o acumularácondensado en la tubería.

V A L V U L A A B I E R T A

LA ALTA eficiencíade la trampa de íntpulsose consígr.te medían-te un pístón cónico. Lapresión del vapor sobreel disco del pistón

abre y cierra Ia trantPa

La trampa de impulso es un tipo más modernode trampa termodinámica. En su forma más cono-cida, la trampa de impulso consiste en una válvu1ade tipo pistón (P) que funciona dentro de un cilin-dro de mando (C). El extremo inferior de la vál-vula, de forma cónica, sirve para abrir y cerrar e1orificio de descarga (O).

Cuando se da vapor, la presión que se ejerce enla parte inferior dei disco de pistón (D) de laválvula (P), empuja al pistón hacia arrlba y abre

el orificio (O). Con la válvutra completamenteabierta, el condensado y el aire fiuyen a plena ca-pacidad. En el ínterin, una pequeña cantidad deflujo de condensado pasa hasta más allá del pis-tón (D), penetra en 1a cámara do rnando (E) y

sale luego por el pequeño orificio de contro'l (F)

dispuesto en e-l vástago hueco de la válvula. Tantoel flujo a través del orificio principal (O), comoel de control, continúan produciéndose hasta quela temperatuta del condensado se aproxima a ladel vapor.

Cuando la temperatura del condensado se hacemuy próxima a 1a del vapor, y el flujo de controlpasa rnás allá del disco de la válvula hasta alcanzarla cámara de control (E), donde disminuye depresión, parte de ese condensado se convierte envapor instantáneo. Luego, y en' razón de que enel lado de descarga del orificio de control (F)disminuye aún más la presión, produce todavíamás vapor instantáneo.

Esto obstruye el libre flujo a través del orificiode control (F), y causa un aumento de presión enia cámara de control (E). Este incremento depresión produce el rápido cierre de la válvula, conlo cual se evita la pérdida de vapor vivo.

El vapor instantáneo continúa produciéndose enia cámara de control y en e1 orificio de control,hasta que el condensado se enfría l igeramente'ydisminuye la presión existente en la cámara decontrol. Se reabre luego la válvula y se repite elcic1o. Todo esto sucede mucho más rápidamenteque 1o que puede explicarse.

El f'lujo de control extrae continuamente mues-tras del condensado que 'llega a la trampa, paraabrir o cerrar la válvu'la rápidamente y en elmomento adecuado. Elimina ésto la demora enllevar e1 oquipo de elaboración de vapor a 7atemperatura correspondiente y ayuda a obtener elmejor rendimiento posible de la operación.

El flujo de control consiste solamente en unpequeño porcentaje del flujo total que pasa através del orificio principal. Es é1 todo el conden-sedo necesariq para impedir completamente todapérdida de vapor vivo a través de1 orificio de con-trol. Consiguientemente, con la válvula principalcerrada y mientras haya esta pequeña cantidad decondensado, no habrá ninguna pérdida de vapor.

Otras versiones de la trampa de impulso son:la de fittro integral, primordialmente proyectadapara usarse en centrales termoeléctricas de altapresión y para servicio marino, y la de alta capa-cidad, concebida para trabajar con cargas de con-densado especialmente grancles. Esta últin'at fun-

ciona sobre la base del misrno principio que ladel tipo de válvula de pistón, pero con la diferen-cia de que el mecanismo de accionamiento con-siste en una placa de válvula de palanca que seabre y cierra con acción basculante.

La trampa de disco constituye el último per-feccionamiento en el campo de las trampas ter-modinámicas. Se la fabrica en varios modelos,

{

(

Page 8: Trampas de Vapor

pero en todos los casos el mecanismo de acciona-miento es un disco plano redondo instalado dentrode un alojamiento. Este disco, que sube y bajasobre las lumbreras de entrada y salida, actítacomo válvula para abrir y cerrar la trarnpa.

Algunos modelos se fabrican con piezas in-ternas renovables; otros, los que están equipadoscon piezas no renovables, tienen asiento de ryálvulaque forma parte integral del cuerpo de la trampa.Básicamente, todos funcionan en la misma forma.

En el tipo común aquí ilustrado, el disco de laválvula sube y baja sobre el orificio de entrada(O) y las lumbreras de descarga (D).

DISCO DE VALVULA

AB IERTA

CERRADA

LA TRAMPA de íntpulso, típo de dísco a palanca, ha sidoproyectada para cargas leves de condensado. La vált,ulapermanece cerrada lnsta que eI vapor en el casqr¿ete secondensa y escapa lenfamente entre eI asiento y disco

Cuando al darse vapor el condensado llega ala trampa, el mismo ejerrce presión en el lado in-ferior del disco de válvula. En este diseño cons-tructivo, el disco de la válvula se inclina haciaarriba en lugar de ievantarse verticalmente, porqueel orificio de entrada (O) está descentrado (ligera-mente a la izquierda del centro, en la ilustración).Cuando el disco de .¿álvula está levantado, 1adescarga pasa a través de ias lumbreras de descarga(D) dispuestas en la placa de asiento.

Cuando el vapor y el condensado llegan a latrampa, el flujo de alta velocidad pasahacia afuera, más allá del borde del disco deválvula y hasta llegar a la cámara de control,donde tiende a reducir la presión aplicada en ellado inferior del disco de válvula. Al mismotiempo, esta acción ocasiona que parte del con-densado" se transforme en vapor instantáneo.

La combinación de vapor vivo y vapor instan-táneo que fluye hacia afuera, en dirección al borde

del disco, golpea la pared del sombrerete deválvula y ocasiona un aumento de presión en lacámara de control.

Esta mayor presión hace cerrar rápidamente laválvula, la cual permanece cerrada hasta que elvapor contenido en la cámata de control se con-densa y se purga gradualmente entre las super-ficies rectificadas del disco de la válvula y la placade asiento.

Esta acción reduce finalmente la presión en elinterior de la cámara de control, hasta el punto enque 1a presión de entrada en el lado inferior deldisco abre rápidamente la válvula, y se repite elciclo de funcionamiento.

La frecuencia del ciclo está gobernada por lascondiciones de temperatura y presión en el sectorde la tubería por delante de la trampa. Para undeterminado juego de condiciones, la duración delciclo de apertura y cierre es aproximadamenteconstante. En otras palabras, este tipo de trampafunciona esencialmente en base a un ciclo detiempo.

Válvula de purga, filtro y trarnpa

La trampa de1 tipo de combinación es unavariación de la trampa de disco descrita anterior-rnente. Consiste en un alojamiento que, en adicióna los elementos de la tra'mpa de disco, contieneuna válvula de purga y un filtro.

Todas estas piezas están armadas dentro de unsolo alojamiento pequeño y orgánico, lo cual haceposible un ahorro en el tiempo de instalación, yen el peso y espacio, comparados con los de unatrampa, un filtro y una válvula de purga instaladosseparadamente.

CON UNA llaveA I l e n s e t í * p i )r á p i d a m e n t e l antalla del coladoren Ia trampa dec o n t b i n a c i ó n d ed ísco , co lador yvrílvula de purga

+

DE PURGA

Las trampas de disco y las de combinaciónproveen, entre descargas, un cierre relativamenteestanco. Por consiguiente, se las usa ventajosa-mente en instalaciones con livianas cargas de con-densado; no obstante, en ciertos casos han sidousadas con provecho en sistemas con cargas decondensado entre moderadas y pesadas.

Próximamente, en ia tercera parte de esta serie,trataremos sobre las técnicas para localizar lastrampas de vapor y para distribuir las tuberías enforma tal de asegurar un funcionamiento exacto y

ASIENTO

CMARA DEcoNTR0tEJE

VALV

sin fallas. n

Page 9: Trampas de Vapor

SE VE aquí Ia correcta uliícación de las derivaciones. EI vapor se toma parte supernr de la cañería principal

Tercera parte por R.S. Pol lard

J

ffieffir:ffiryBcee ffis&rTdm tnarra pffis de v&pffira1 ,liiempre que se use vapor para fines de caldeo

en un proceso industrial existe la necesidad de

una trampa de vapor de tipo industrial. Es menes-

ter que esta trampa esté correctamente ubicada

en el sistema de tuberías si ha de evacuar el con-

densado con máxima eficiencia.Al estudiar dónde conviene instalar trampas

de vapor, nos limitaremos a considerar las trampas

industriales, descartando las comunes de baja pre-

sión usadas en radiadores de vapor.Un buen lugar para com enzat es la instalación

de calderas donde se genera el vapor. Se necesitan

aquí trampas para evacuar el condensado del pre-

calentador de aceite combustible, caldeado por me-

dio de vapor; el calentador del agua de alimenta-

ción y las tuberías principales que distribuyen el

vapor a través de la Planta.Si tu planta genera su propia electricidad, es

esencial que el vapor suministrado a la turbina

sea absolutamente seco. Aun una pequeña canti-

dad de agua, acarreada desde la caldera junto con

el vapor, puede dañar los álabes de aita velocidad

de la turbina. Por consiguiente, se requieren tram-

pas de vapor en los puntos bajos a lo largo de la

tubería para evacuar el condensado'Dentro de la pianta puede haber un gran nú-

mero de equipos que requieren el uso de trampas

para su buen funcionamiento, como por ejemplo

óalentadores del aire ambiente, serpentines de cale-

facción del aire, recipientes para procesos, cáma-

ras secadoras, autoclaves, calentadores tipo de cas-

co y tubos (incluyendo columnas de destilacióncontinua y caloríferos por agua caliente), prensasmoldeadoras, secadores rotatorios, prensas pararopa y equipos similares caldeados por vapor.

Para la correcta localización de las trampas devapor es necesario atenerse a unas pocas reglassencillas. Los números que inician los siguientespárrafos corresponden a los del diagrama de unatubería en la parte superior de esta página:1. A fin de alimentar vapor seco a los equipos,ias tuberías de abastecimiento de vapor siempre

deben ser derivadas de la par,te alta de la tuberíaprincipal. Toda humedad contenida en la tubería

central se queda detrás y es eliminada por las

trampas de vapor en la tubería.2. Si la tubería de abastecimiento mide más que

unos pocos pies de largo, instálese una trampajusto antes de la entrada a los equipos de vapor.

La entrada debe hallarse lo más próxima posible

a la parte superior de los equiPos.3. La tubería de evacuación del condensado se

instalará en el punto más bajo posible del equipo,

a fin de asegurar un vaciado eficiente.4. Se instalarán válvulas de compuerta en la tu-

bería antes y después de cada trampa, a f,n de

facil i tar el servicio de mantenimiento.5. Si el condensado ha de ser descargado a una

tubería elevada de retorno, se colocará una vál-

vula de retención en el fondo de la tubería vertical

de descarga. Esto evitará el rotorno del flujo de

condensado a los equipos. Cerciórese de que la

l ¡ , l h t t ó T D l A I \ ^ r ^ D l ñ ^ ñ E c n a ñ n l

Page 10: Trampas de Vapor

presión de descarga sea superior a la contrapresióncontra la cual debe descargar la trampa. A lacontrapresión en la tubería de retorno es necesarioagregar la presién debida a la fuerza ascensional,que puede calcularse en tk libra/pulg2 por pievertical.6. La instalación de una pieza de conexión T yválvula con descarga atmosférica, precisamentecorriente abajo de la trampa, facilita observar eldesempeño de la misma.

La contrapresión es importante

La contrapresión en el sistema de retorno delcondensado es un factor esencial en la selecciónde una trampa. Las trampas termodinámicas nose recomiendan para aplicaciones donde l-a presióndel lado de descarga de la trampa es superior en40 a 50Vo a la presión en la admisión de la tram-pa. Otros tipos funcionan cualquiera sea la con-trapresión (siempre que haya cierta caida positivade presión a través de la trampa), pero en todoslos casos la capacidad de la trampa quedará dismi-nuida si la contrapresión excede en 50Vo la pre-sión en la admisión de la trampa.

Cuando hay descarga de condensado caliente através de un orificio, con reducción de la presión,se formará vapor instantáneo en la garganta delorificio. Esto produce automáticamente una con-trapresión precisamente corriente abajo del orifi-cio que es más o menos igual a 50% de la pre-sión de entrada. Se dice que esta presión de 50%es la presión crítica del orificio.

Cualqui.er contrapresión menor corriente abajodel orificio ejercerá poco efecto sobre el flujohasta que exceda la presión crítica igual a aproxi-madamen'te el 5A7o de contrapresión que ya existeen el orificio.

La capacidad de la trampa disminuye así comola contrapresión excede en aproximadamente 5O7ola presión de entrada. Cuando se presentan contra-presiones superiores a 50Vo, es necesario ceñirseestrictamente a las recomendaciones del fabricantede la trampa para lograr un desempeño adecuado.

Uso de coladores

Un factor importante, que contribuye al eficientedesempeño de una trampa de vapor y reduce a

EN COLADORES det ipo "Y", la mal la"A" está fijada enposición por uncasquillo roscado. Lamalla se puede sacarpara limpieza oreposíción

la vez el mantenimiento de la misma, consiste enla instalación de un buen colador en la ,tuberíaantes de cada trampa: Lo mismo que en elcaso de otros dispositivos de control del vapor,es una buena práctica proteger las trampas devapor mediante coladores.

El colador más usado actualmente es el tipo"Y" ilustrado. El flujo entra por el extremo co-rriente arriba de la malla (A), pasa después através de la malla y por el extremo de descarga.

Para facil i tar la frecuente l impieza y soplado dela malla del colador se instalará una válvula depurga en el casquete del colador. La evacuaciónpor soplado de Ia suciedad e incrustaciones re-duce la frecuencia con que sea necesario desar-mar la malla para su limpieza cabal.

Dimensiones de la trampa

Es evidente que una trampa muy pequeñacausará la acumulación de condensado en elequipo, impidiendo un vaciado rápido y completo.Una trampa excesivamente grande tendrá el efectocontrario, pues resultará en funcionamiento ¡etar-dado y pérdida de eficiencia.

Un error muy común, que debe ser evitado,consiste en seleccionar la dimensión de la trampade acuerdo con el tamaño del tubo de descargaprocedente de los equipos de elaboración. Si seemplea este método sin un cuidadoso estudio delas verdaderas condiciones de la carga de con-densado, resultará la selección de una trampa de-masiado grande o demasiado pequeña.

Para calcular el volumen real de condensadoque se forma, deben aplicarse las fórmulas e ins-trucciones suministradas por el fabricante.

La trampa de vapor debe tener capacidad sufi-ciente para manejar el volumen de condensado quese forma no sólo durante el funcionamiento nor-mal, sino también para la puesta en marcha.Para hacerse cargo de esta carga adicional decondensado, la trampa debe incorporar cierto fac-tor de seguridad, o sea capacidad adicional. Siem-pre es prudente aplicar un factor de seguridad dedos cuando menos-o sea la aptitud para mani-pular una carga doble a la normal. A veces con-viene tener un factor de seguridad más elevado.

La capacidad suplementaria satisfará no sólolos requisitos de la puesta en marcha, sino tam-bién la reducción en capacidad de la trampa araíz de una baja en la presión del vapor, grandesvolúmenes de aire que deben ser eliminados aliniciar la marcha, o posibles errores en los datos ocálculos. Por otra parte, un factor de seguridadexcesivamente elevado resultará en una trampademasiado grande pafa la respectiva aplicación,mientras un factor muy bajo no asegurará unaevacuación adecuada.

En el próximo artículo de esta serie presen-taremos detalles prácticos acerca de la instalación

n

I

é

y mantenimiento de trampas de vapor.

Page 11: Trampas de Vapor

ñt*'¡r .,:"J

;'E 1'. q

ñ19¡€fF

-xÉ igf'"

,'""(a,

UN PIROMETRO portátil de contacto facilita la identificación de trampas que no funcionan bien

por R.S. Pol lard

t'*' ' i:,l.. t i"':¡ i , ', .i,' i' , í

f' , i ;i., ? .J

I

Cuarta parte

D ond.quiera se use vapor hay necesidad de insta-lar trampas de vapor. Estas permiten evacuar con

toda seguridad el condensado y 1os gases, ayudandoa lograr el máximo rendimiento térmico. Para fun-cionar con máxima eficiencia, es menester que lastrampas de vapor estén cuidadosamente localizadasen el sistema de la tubería y que se les preste losdebidos cuidados de mantenimiento.

Las trampas son accesorios pequeños y de costorelativemente bajo, pero su simple aspecto exteriorinduce a engaño. En realidad, son aparatos com-plicados que funcionan de acuerdo con los cambiosen temperatura y presión. Aun cuando las trampasson de robusta construcción, se recomienda tratarlascon el mismo cuidado que se presta a una válvulasensible o a instrumento de elaboración'

El cumplimiento meticuloso de las recomenda-ciones forrnuladas por el fabricante de la trampacontribuirá a asegurar Lln desempeño eficiente yexento de contratiempos. Por ejemplo, antes de

instalar una trampa se recomienda purgar la tube-ría con la presión total del vapor a fin de evacuarincrustaciones, virutas y gotas de soldadura. La

LAS TRAMPAS de'

ben estar sítuadaspor debajo del equiPo

g la tubería debetener una pendiente

hacia la tramPa

Re torno

instalación debe hacerse en lugar accesible, para

facilitar el mantenimiento.Tratándose de trampas del tipo de cubeta, deben

cebarse antes de ser puestas en servicio, pues de lo

tóm# tuÉdan Eas tnarrlpffis de vffiPffirSe req u iere q ue lascuidados adecuados

tra m pas esté nde conservación

correctame'nte instaladas Y recibans¡ han de funcionar con ef ic iencia

Sorpent , ln

Page 12: Trampas de Vapor

contrario soplarán vapor. Cierre la válvula de sali-du I abra lentamente la de entrada, hasta que elcondensado llene el cuerpo de la trampa. Si nó haysuñciente condensado, adicione agua por la saüdáde prueba.

Se recomienda ubicar la trampa de vapor pordebajo del equipo a evacuar, a fin de que-el cbn-densado fluya por acción de la gravedád hacia latrampa. Esta eliminar| el golpe de ariete en latubería.

!i _ es imposible colocar la trampa en el puntornás bajo del sistema, instale un acóesorio ele^vadordel condensado y una válvula de retención precisa-mente por delante de la trampa: p?r& prevenir elcontraflujo. Por ejemplo, cuando es necesario des-cargar el condensado por sobre e1 lado de un tanqueo recipiente sirnilar, no será posible colocar la trarn-pa- en el punto más bajo del serpentín,.y se re_quiere instalar un accesorio elevador del conden-sado. Fste puede ser simplemente una bajante en elserpentín o un tubo pequeño dentro de un serpentínmás grande (véase el esquema). En uno ü otro

Trampas separadas para los equiposInstale una trampa separadapara cada equipo, lo

que previene un circuito corto cuando dos o másmáquinas descargan en un mismo colector. Porejemplo, si un serpentín con reducida caída de pre-sión produce un circuito corto y su vapor comienzaa circular en el serpentín con mayor caída de pre-sión, ocurrirá un calentamiento desigual.

Cuando varias trampas tienen su descarga muyjunta en un mismo iolector, se recomienda colocaruna válwla de retención detrás de cada trampa. Laváivula impide que una trampa pueda bloquear aotra durante la descarga.

Como las trampas de vapor suelen estar ubica-das en los puntos bajos del sistema, tienen la ten-dencia de formar bolsas o colectores naturales parala suciedad y las incrustaciones. Por ello se im-pone establecer un programa regular de limpieza ymantenimiento preventivo de ias trampas y colado-res, lo que recómpensará en forma de út mejordesempeño para todo el sistema.

Instrumentos para la inspecciónLas trampas son de robusta construcción y tie-

nen larga duración, pero como todo equipo sensible,necesitan ser verificadas ocasionalménte. para lacorrecta inspección de las trampas, el departamentode conservación encontrará útiles las siguientes he-rramientas e instrumentos: (1) termómetros parausar en los pozos para los mismos en las tuberíasdesde los equipos a las trampas; (Z) manómetrospara usar en tubos de retorno del conclensado y enlos tanques receptores del condensado; (3) estétos-copio industrial, varilla cle acero o destornilladorlargo para escuchar el ruido en las trampas; (4)pirómetro de contacto portátil para medición detemperaturas dentro de 5'F más o menos. Cono_ciendo las temperaturas de entrada y salid a a latrampa,, es posible calcular la presión en Ia trampausando las tablas de vapor. Esto indica si la trampano funciona o deja pasar el vapor. También pue-den emplearse en igual forma creyones sensiblés alcalor.

A menudo se culpa ala trampa por mal funcio-

Tuber fade vapor *

Tuber fade vapor

CUANDO la trampa no puede ser instalada en el puntobajo, se colocar¿í un,a píeza de conexión en,,(J" o ui tub,pequeíto dentro de otro nlayor

,caso, el objeto consiste en proveer un depósito obolsa para el condensado, de fo¡ma que un tubolleno de condensado será forzado hacia arriba hastala entrada de la trampa. Si no hay accesorio eleva-d_or,9s posible que el condensado sólo llene en parteel tubo. El vapor llegará entonces a la entrada dela trampa y hará que se cierre ésta antes de la eva-cuación del condensado.

Los tubos de entrada y salida a la trampa debenser de diámetro por lo menos tan grande como eltubo de la trampa. Las tuberías de descarga debenser de diámetro amplio para manejar el flujo decondensado y además el vapor instantáneo. Entuberías cortas, se usará tubo del mismo tamañoque ia trampa; en las largas, se usará tubo de unamedida mayor. Esto ayuda a prevenir una alta con-trapresión y tuberías de retorno de sobr ecarga.

Si es posible, debe instalarse una bolsa ó colec-tor de suciedad con tapón en el fondo cerca d"eltubo de salida de todo equipo que usa vapor. Des-tornillando el tapón, será fácil eiiminar poi soplaclola suciedad y las incrustaciones.

AGOSTO DE 1966

Válvul_aé

Tubenfa de vapor

de ro tenc léncharnela

S I

LA INSTALACION deción de circuitos cortosde Ia presión dentro de

i,¡O

trampas separadas evita la forma-causados por las caídas variableslas tuberías

Serpent lngrande

Iubopequeño

R o i o r n c *

Page 13: Trampas de Vapor

namiento de las máquinas de vapor, cuando la di-

ficultad radica en realidad en la tubería o en el

suministro de vapor. Antes de culpar la trampa

conviene hacer unas cuantas verif.caciones:

1. Verifique si la presión y la temperatura en la

máquina de vapor son las correctas.

2. ¿Es adecuado el suministro de vapor, y es sufi-cientemente grande la tubería de suministro?

3. ¿Se vacía el condensado desde el punto másbajo del equipo?

4. Si la tubería del condensado está inclinada haciala trampa, para evitar depresiones o bolsas, estopudiera ser causa de un flujo muy lento o golpede ariete.

5. ¿Es suficientemente grande la tubería de óonden-sado a la. trampa para llevar la carga de con-densado?

6 ¿Es suficlentemente grande la tubería de des-carga de la trampa para llevar el condensadomás el vapor instantáneo?

7. ¿Es ercesiva la contrapresión en la tubería deretorno?

8. Si se usa una válvula de retención, ¿es ésta lobastante grande, y funciona debidamente?

Es recomendable organizar un programa anualpara los cuidados de conservación de las trampasde vapor. Para este fin, y también.en caso deavería de una trampa, debería llevarse una existen-cia de trampas de repuesto. Si hay avería, se instalala tra,.npa de repuesto, y la que se ha desarmado serepara y guarda en existencia.

Localización de la avería

Si una trarnpa no funciona debidamente, la si-guiente lista será útil para ayudar a locahzar Iadificultad:

1. Una descarga continua de condensado puedeindicar que ia trampa es muy pequeña. Abra lallave de purga del colador. Si el ciclo de la trampaes correcto, indica que se necesita un modelo másgrande. También es posible que un colador tupidoreduzca el flujo de vapor. Otra causa puede sersuciedad que obstruya la trampa. La limpieza deIos componentes interiores corregirá la dificultad.

Un gran volumen de agua podría ser debido tam-bién a una fuga en serpentines sumergidos del tan-que. Si el flujo continúa después de cerrado elvapor, esto indicará que una fuga es la causa de lafalla.

En el caso de trampas del tipo de cubeta, es posi-ble que se esté usando una trampa de alta presióncon orificio pequeño en una aplicación de baja pre-sión. Se óarnbiará la tramp&, o usará una de orificiomás grande y válvula.

EL BLOQUEO por

vapor ocurre a

menudo en cil indrossecadores alimentados

por juntas rotatoriasde vapor. En este

caso, la tramparequíere un tubo depaso para el vapor

EILINDROS SEEADORES

Si la trampa es de tipo termostático, es posibleque el fuelle esté deformado por exceso de tensión.El reemplazo del fuelle corregirá este problema"

2. La ausencia de descarga y una trampa fríaindican que ésta se halla tupida y debe ser limpiada;que el condensado no llega hasta la trampa debido

a un colador o tubo obstruido o que la presión es

muy elevada y no permite la apertura de la trampa.

Esta últirna circunstancia, en el caso de trampas decubeta, significa que el orif,cio es demasiado gran-

de en relación con el valor de la presión en la tram-pa, y que clebe ser substituido. También pudieraser que el orificio se ha ensanchado por el desgastey que deba ser reenplazado.

3. El vapor vivo soplado por una trampa calientepuede ser debido a una válvula atascada en posi-ción abierta por la suciedad, desgaste, rotura delfuelle (trampa termostática), elemento alabeado(tipo termostático bimetálico), contrapresión ex-cesivamente elevada (trampa termodinámica) por-que dos o más trampas descargan en el mismo siste-ma de retorno. o pérdida del cebado en las trampasdel tipo de cubeta. Para remediar la pérdida decebado, se cierra durante unos pocos minutos laválvula de salida para dejar que se acumule el con-densado. Si la trampa sigue soplando gases, veri-fique si el asiento de la válvuia está gastado.

4. EI calentamiento lento o desigual del equipopodría ser causado por una trampa excesivamentepequeña que carece de margen de seguridad paralas cargas de puesta en marcha o, tratándose detrampas de cubeta, podría deberse a una capacidadinsuficiente para manejar ei aire. Esto puede co-rregirse usando una trampa con respiradero térmicoen la cubeta o un elemento termostático de paso( c f . p a r t e 1 ) .

Otra causa de calentamiento desigual pudiera serun circuito corto en un serpentín. Esto sólo puedepresentarse cuando los equipos tienen trampas co-munes, y se remedia instalando trampás.separadas"

5. El bloqueo por vapor ocurre cuando lleganalternadamente a la trampa vapor y condensado ala temperatura del vapor. La trampa se cierra alrecibir el vapor. Para reiniciar el funcionamiento,el vapor debe ser eliminado rápidamente, para queei condensado pueda fluir de nuevo.

El bloqueo por vapor ocurre con mayor frecuen-cia en equipos como los secadores de cil indros en

SEEADORES

Page 14: Trampas de Vapor

que el vapor es alimentado a través de una uniónrotatoria. El vapor entra a través de la superficieexterior más grande de un tubo de doble pared. Elcondensado sale, pasando por el vapor entrante, através de un tubo interior más pequeño. El extre-mo inferior de este tubo tiene una cucharilla quereposa sobre el fondo de la superficie interior delcilindro. Esto recoge condensado, que es expul-sado, por un tubo de sifón por la presión en elinterior del cilindro. El condensado se calienta casihasta la temperatura del vapor a medida que salepasando por el tubo de sifón y la unión rotatoria.

El flujo de condensado no es continuo, y porconsiguiente el tubo de sifón se llena a intervaloscon vapor que fluye hacia la trampa y la cierra.Para proporcionar una buena evacuación al cilin-dro, es necesario condensar o purgar rápidamenteeste vapor.

Se presenta una situación similar con un cale-factor integral o del aire ambiente equipado conventilador que se conecta y desconecta. Cuandofunciona el ventilador, se forma una pesada cargade condensado; si el ventilador está parado, sólollega a la trampa una carga muy liviana-mayor-mente vapor.

Ambos tipos de equipos requieren el uso de unatrampa con descarga especial para bloqueo por va-por. Las trampas de flotador y termostáticas o de

cubeta pueden ser equipadas en esta forma. Setrata simplemente de un agujero pequeño o desvíoque permite el sangrado del vapor, a fin de que elcondensado pueda fluir nuevamente a la trampa.Como alternativa, también puede emplearse unatrampa que incorpore un principio de controi delflujo, como por ejemplo una trampa adecuada deltipo de impulso.

6. Un volumen grande de vapor instantáneo esproducido por condensado que se halla a la tem-peratura del vapor o muy próximo a ella. Loscalentadores de casco y tubos, que recalientan equi-pos de elaboración, son un ejemplo típico de losequipos que descargan un condensado muy calienteque es difícil de manejar y reduce la capacidad dela trampa. La mejor solución consiste en emplearuna trampa de impniso de alta capacidad o una decubeta del tipo correcto.

Con esta entrega termina la serie sobre trampasde vapor para aplicaciones industriales. Estos cua-tro artículos han sido condensados de un curso decapacitación que abarca 14 capítulos en 53 pági-nas y puede obtenerse al precio de 3,50 dólares,incluyendo franqueo. Los interesados podrán diri-girse al Yarway Corp., Chestnut Hil l, philadelphia,Pa., E.U.A. 19118. Indique la edic ión, Inglesao Española. n

ffiffiffiKffituffiffigffiffiffi$ Ksffiffiffieffi

S E P A R A D O RV A P O R

II II

XJ

P L A N C H A D O R A L I S A( T r a m p a I n d i v i d u a l )

T í p i c o p a r a c a d ag a b i n e t e

T U B OGOTEO

D E T A L L E D E C O N J U N T O D E T R A M P A

, F I L T R O Y A C C E S O R I O S"1

t*-m--¡Jxtn¡H-¡i \8ó'

3 : r :11. f i i r , ;NrA 0r RET0RNo DrBAi0

1 uE LA 'nA'Y'rA

r l

+*ttHr¿t,ü^,-'Joi \g

l*'q-3 . D T S C A R G A A L A A I í ! l O S F E R A

E X P L I C A C I O N

t s t R r t s z e & i o \- l

I t IRAr\¿lPAsI S F R T T S l r 3 I Y A R W A Y

¡ \ A

t s rRr r \ 6 , i ( I n l t u ' t ' t

It r l r r r rRo yAdv lAy co \\ó^vAtvuLA Dr PURGA-R.

H+ I c o \ v A l . v L r t A u t p R U t . B A

x ( r P c r o N A L )

T ' A L V U L A o E G r . o B o o D t- p S c o N P U L R T A

V A I V U T A O T R L I E N C I O N O S C I$ . [ - L A N T E ( u s A D A r A \ 1 B r t \ c o r v (

c 0 R t A D 0 F 0 t v A ( t o )- { l F r u , r r a' t '

¡=€€r ; i r SUMINISTRO Dt VAPoR

t r - - a t r 0 R \ 0 D t C 0 N D f N S A U L )

N o r A : A s e g ú r e s e q u e l a s t u b e r i a s d e v a p o r y c o n d e n s a d o t e n g a n e r t a m a ñ o a d e c u a d o p a r ao b t e n e r m á x i m a e f i c i e n c i a d e l e q u ¡ p o d e y a p o r -

C A L E N T A D O R D E A G U A T I P OD E A L M A C E N A M I E N T O

S E R P E N T I NC O C E R

U N I D A D D ECALEFACCION

C A L E N T A D O R D E A GT I P O I N S T A N I A N E O

M A R M I T A C O N C A M A R A

Page 15: Trampas de Vapor

Presión en: rada t rampa(Kg lCm,)

n q 1 , 5 ? lI

T A M A N O Capac idad de descarga, Kg por hora (17"C por deba io de la tempera tura de vapor )

3/8" , Yz ' 85 128 t52 1 7 5 2r0 235 275 308 336 386 427 490 5 i 3 535

711 1 1 254 | 307 353 i 420 472 E A A 662 754 82s I g¿¿

I995 I 066

3 6¡{ 8 l 0 I 5 20 30 35 t a

Presión en. rada t rampa(Kg lCm,)---';-T A M A N O

--l -T- r --

o , s l l l l , s l z_r t _L_

Capacidad de desc¿

[f;rrga, Kg por ho

Ys" 68 97 l ó /I l 8 164 | 184

72 80

562

1 1 5

681

140 l 6 l 271

905-liqn

r95

835

I 550

% , 727 / b J

t ' 800 I 1 5 0 I 400I 300

Ior hora (17 'C por deba jo de la tempera tura de vapor )

213 238 259 295 322 367 390 4 1 3

261 288 308 349 386 440 461 499

1000 I 090 I160 I 280 I 365 1470 l5 l0 1542

I 980 2200 2350 21 00 3050 3 500 3700 4000

Presión en. rada t rampa(KglCm'?)

0 ,5 1 , 5 L ? 4 6 8 l 0 ;14; * [ ;

T A M A N O Capacidad de descarga, K¡ por hora (17 'Cpor deb io de a temperatura de vapor

Y z ' * t27 145 l 8 t 220 a t E 277 327 365 4 1 0 430 475 500 522

Y 1 L * * 259 3 1 8 363 4 t 5 480 550 bJU 680 760 8 t 5 930 980 1020

% ' 435 540 n L t 760 845 980 1090 I 180 1 3 1 5 1490 I 570 t720 l 8 t 5

67? 808 907 1040 I 150 1360 t 590 t770 2040 2225 2495 2630 2790

Vr ' 871 1080 I 230 I 390 I 520 1800 2080 2315 2680 2960 3400 3580 3790

rY?, r 170 l 4 l0 r 590 I 860 2050 2410 2720 2990 347 5 3765 4220 4400 4630

2n I740 2040 2270 2630 2900 3360 3750 4080 4630 5040 5650 5900 6220

* t h " f r o m p o N o . ó 0 ó N o . 1 2 0** t /2 " Trampo No. ó08 ó No, I 208

los copocidodes o lo temperoturo del vopor o olrededor de el lo, son oproximodomenfe el 65To de loscifros mosfrodos en la toblo.

Presión en: rada t rampa(KelCm'?)

0 ,5 I 2 3 4 6 8 l 0 1 5 20 ? n

T A M A Ñ O Capac idad de descarga, Kg por hora (17 'C por deba jo de la tempera tura de vapor )

Y2 ' 540 680 7 1 0 860 950 1020 I 230 t450 I s90 t8 t0 2040 2270 2270 ?270

3/¿' 950 I 360 I 540 1680 1860 2130 2360 2680 2860 3400 3860 4350 4540 4750

l o 1680 2130 2450 2810 32?0 3490 4070 4620 5000 5900 6350 7260 71 t0 8400

IY?' 2500 3100 4330 4850 5570 6860 7350 7920 8620 9980 10900I 2300 12800l 3600

zi l 3700 5600 6900 8030 9480 10300 I 1700 14100 r 4100 16100 l 7700 I 9600 20500 21400

3il 1700 r3050 I 5500 I 7600 20400 22600 26700 29200 3r000 3610039300440004600048600

Page 16: Trampas de Vapor