Top Banner
Pedro Strukelj Pau Janer
16

Tití Puá

Mar 28, 2016

Download

Documents

de Pedro Strukelj y Pau Janer
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Tití Puá

Pedro StrukeljPau Janer

Page 2: Tití Puá

Pedro Strukelj © dibujos Pau Janer © textoCírculo Vicioso © ediciónImpreso en papel Conqueror Connoisseur 100% algodón

1.

Tití Puá vivía en un descampado donde pacían las ovejas, al lado del Estadio Mu-nicipal de fútbol de la Unión. Se pasaba los días en el bar del club, solo o mal acompañado. Era un pobre diablo, cono-cido en el barrio porque una vez se había presentado en urgencias acompañado de una ovejita. Su leyenda se mezclaba con todo tipo de rumores. Era alguien que ha-bía perdido el norte y el sur, y nadie sabe por qué razón decidió un día convertirse en árbitro de fútbol infantil.

Page 3: Tití Puá
Page 4: Tití Puá

2.

Sus primeras decisiones le valieron la reputación de árbitro casero, pues casi nunca arbitraba fuera del barrio. En una ocasión, convirtió un rotundo 0 a 4 en un 2 a 2, puesto que se habían marcado 2 goles en cada portería. En otra ocasión, expulsó a la vez a los gemelos Mejía por doble amonestación, a pesar de que tan sólo habían cometido una falta cada uno. Las segundas partes eran siempre me-jores, ya que no faltaba una petaca de whisky en la caseta.

Page 5: Tití Puá
Page 6: Tití Puá

3.

La peor resaca de su vida fue el día en que perdió el silbato. En la primera mi-tad tuvo que arbitrar con un pañuelo blanco que blandía al grito de ‘Faalta!’, ‘Paaaren!’, ‘Vaaale’. En el minuto 28 dio por terminado el primer tiempo, ante las protestas de un grupo de jubilados que andaban pasando la mañana por allí. Al no encontrar un pito en todo el barrio, alguien le consiguió, a cambio, un siu-rell – el típico souvenir mallorquín – con el que arbitró el segundo tiempo no sin sobresaltos.

Page 7: Tití Puá
Page 8: Tití Puá

4.

Su actuación más recordada se produjo una fría mañana de primavera. La Unión perdía 0-1 y el delantero local se aden-tró en el área, chutó y, al tiempo que el balón entraba en el marco, era objeto de claro penalti. El colegiado concedió el gol y también el penalti. Los rivales se afanaron en protestar, recordándole el reglamentario ‘penalti y gol, es gol’, pero Titi Puá contraponía: ‘Ido, es lo que digo yo: gol y penalti’. Y nadie pudo sacarlo de ahí, pese a las múltiples protestas. Gol y penalti. Para acabar de rematar la faena, una oveja saltó al terreno de juego y el colegiado, con gesto firme y solemne, le sacó tarjeta roja, rubricando así su ya mítica jornada.

Page 9: Tití Puá
Page 10: Tití Puá

5.

A partir de ese momento, su vocación de servicio se fue deteriorando. Como sucede con los artistas que llegan a la máxima expresión, la violencia aumenta-ba en su entorno. En una ocasión, ante el ataque de un grupo de padres armados con banderines de córner y al no encon-trar la navaja en su bolsillo, tuvo que de-fenderse echando mano de las tarjetas. Con los bordes puntiagudos, empezó a cortar, a pinchar, a sajar. Ambas tarjetas terminaron rojas la trifulca.

Page 11: Tití Puá
Page 12: Tití Puá

6.

Titi Puá terminó sus días como colegiado inmerso en una profunda melancolía que poca gente pudo entender. Su particular universo siempre había sido un terreno de juego con las líneas mal pintadas. Estaba arbitrando un encuentro a me-diados del mes de octubre, enfundado en su traje negro, cuando una bandada inmensa de pájaros migratorios cubrió el cielo. Maravillado ante tal espectáculo, decidió parar el encuentro. Pitó con to-das sus fuerzas y dijo ‘Mirad!’. Eso fue su particular canto de cisne.

Page 13: Tití Puá
Page 14: Tití Puá

7.

Titi Puá no volvió a arbitrar desde enton-ces. Siguió frecuentando la barra del bar del club, solo o mal acompañado. Una vez le oí decir que el mundo del arbitraje estaba podrido y que no se arrepentía de haberlo abandonado. Murió antes de que urbanizaran el descampado donde vivía y desaparecieran todas las ovejas. El pelotazo popularmente conocido como ‘Operación Titi’ todavía hoy está siendo investigado por la Fiscalía.

Page 15: Tití Puá
Page 16: Tití Puá

| WW

W. C I R C U L O V I C I O

SO

. ES

|

l ib

r in o s c o n c h a p a #

03

2

Un grupo de deidades prehispánicas ha encontrado en la forma de la manzana una máscara donde ocultar sus verdaderos mensajes. El fruto bíblico protege a seis dioses antiguos para salir a la calle de la manera más natural posible. ¿Qué son? Pues son manzanas. Sin em-bargo, también son representantes de la lluvia y la fer-tilidad, de la guerra y la fertilidad, de lo hecho y lo de que está por hacer, del ocio y de la necedad, de la be-lleza y del instinto visual, e incluso de la cobardía lícita.

Pedro Strukeljes ilustrador y atiende en www.pedrostrukelj.com.

Pau JanerEscribe cosas y no tiene nada que ver con cierta es-

critora mallorquina

DISE

ÑO R

EGIS

TRAD

O