Top Banner
por Dana Gallardo
35

Tiempo de crecer

Feb 07, 2016

Download

Documents

Dana Gallardo

Fotolibro documental sobre talleres de formación profesional llevados a cabo dentro de centros franciscanos. Buenos Aires, Argentina. Año 2013
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Tiempo de crecer

por Dana Gallardo

Page 2: Tiempo de crecer
Page 3: Tiempo de crecer

El Centro de Formación Profesional San Francisco de Asis funciona hace más de 25 años dictando talleres principalmente dentro del Complejo Educativo que lleva el mismo nombre y en otras capillas circundantes de la localidad de José León Suarez, en el partido de General San Martín, de la provincia de Buenos Aires. El Centro de Formación Profesional es un proyecto que que se propone incrementar las posibilidades de empleo de las personas, a través del desarrollo de competencias laborales que respondan a las demandas del mercado laboral actual. Dependiente del Ministerio de Educación y la coordinación a cargo de la Iglesia franciscana, funciona brindando cursos de formación, especialización y actualización, con certificación oficial del Estado Provincial.Se dictan cursos en oficios como de maestro panadero, costura y alta costura, carpintería, reparación de pc, tornería, peluquería, cosmetología, etcétera; y también cursos focalizados en la inclusión social destinados principalmente a personas en condiciones de vulnerabilidad como como son los de alfabetización digital o artesanías. Este ensayo fotográfico está dedicado a documentar algunos de los trabajos que se llevan a cabo dentro de los talleres de carpintería, costura, tornería y vivero.

Page 4: Tiempo de crecer
Page 5: Tiempo de crecer

Carp inter ía

Page 6: Tiempo de crecer
Page 7: Tiempo de crecer

El taller cuenta con un nivel inicial dedicado a la carpintería de un año de duración en el cual se enseñan las nociones básicas del oficio. Luego existe un segundo año de perfeccionamiento el cual se complementa con clases de marquetería y laminado de piezas. El objetivo final del taller es lograr que sus egresados se conviertan en verdaderos maestros ebanistas. El ebanista es una persona que fabrica muebles y paneles en madera compuestos de un armazón de carpintería sobre el cual se aplican hojas de maderas preciosas llamadas chapeados o de cualquier otra materia que disimula entera o parcialmente el armazón. El ebanista es, sobre todo, un artesano y los muebles fabricados por él pueden ser de estilo antiguo o creación contemporánea los cuales se producen por unidades o en reducido número.La palabra ebanistería aparece por primera vez en el siglo XVIII para diferenciarlo del término carpintería, ya que los artesanos ebanistas, además de las técnicas de carpintería, recurren a la marquetería, al chapeado y a la tabletterie.

Page 8: Tiempo de crecer
Page 9: Tiempo de crecer
Page 10: Tiempo de crecer
Page 11: Tiempo de crecer
Page 12: Tiempo de crecer
Page 13: Tiempo de crecer

Costura

Page 14: Tiempo de crecer
Page 15: Tiempo de crecer

El taller de alta costura tiene lugar dentro de la capilla San Francisco, en él sus alumnas aprenden a confeccionar prendas exclusivas hechas a medida del cliente con telas de alta calidad. “Mary” es quien dicta las clases y trasmite sus conocimientos adquiridos durante los años en los que trabajó con el reconocido modisto Paco Jamandreu y su propia experiencia como modista de alta costura. Ella ama enseñar porque siente la necesidad de transmitir su oficio a otras personas ya que es algo que uno no puede llevarse consigo y que hoy en día de a poco se va perdiendo. Hace algunas décadas atrás casi todas las mujeres tenían nociones básicas sobre la confección de prendas, pero en la actualidad es una actividad que se reserva a personas que deciden incursionar dentro de las carreras relacionadas con la moda. Además, la gente tiende a comprar prendas que no son hechas a medida sino que han sido fabricadas en serie. Es buena la existencia de esta clase de talleres porque su trabajo está más relacionado con el arte que con la producción masiva.

Page 16: Tiempo de crecer
Page 17: Tiempo de crecer
Page 18: Tiempo de crecer
Page 19: Tiempo de crecer
Page 20: Tiempo de crecer
Page 21: Tiempo de crecer

torner ía

Page 22: Tiempo de crecer
Page 23: Tiempo de crecer

La tornería es uno de los oficios con mayor salida laboral que se ofrece dentro de estos talleres. El maestro tornero está capacitado para producir piezas en el torno paralelo tomando como referencia una muestra o un plano de fabricación, así como también verificar las características del producto terminado o la calibración de las máquinas para producirlas. Es un oficio que nunca va a morir a pesar de toda tecnología existente en la actualidad, ya que siempre habrá nuevas piezas a medida que fabricar, por lo que no es un trabajo que pueda automatizarse totalmente. Existe una gran demanda laboral debido a que es difícil encontrar mano de obra calificada porque cuesta mucho adquirir la destreza necesaria para una profesión tan precisa como ésta en la que son fundamentales los conocimientos de fórmulas matemáticas que posibilitan el correcto diseño de las piezas.

Page 24: Tiempo de crecer
Page 25: Tiempo de crecer
Page 26: Tiempo de crecer
Page 27: Tiempo de crecer
Page 28: Tiempo de crecer
Page 29: Tiempo de crecer

vivero

Page 30: Tiempo de crecer
Page 31: Tiempo de crecer

El vivero es la actividad más distendida y disfrutada por quienes acuden al taller. Tal vez sea porque tiene otros ritmos y dinámicas, además de que sus resultados no son inmediatos. Es un trabajo que requiere de la dedicación y paciencia de sus integrantes los cuales de a poco ven progresar sus proyectos. Muchos de ellos trabajan cortando el pasto o haciendo trabajos de poda y jardinería, por lo tanto participar del taller les proporciona conocimientos más adecuados para el tratamiento de las plantas, así como también aprenden un poco sobre paisajismo, los tiempos de poda, floración, nutrientes necesarios, etcétera.Luego de cada encuentro, al finalizar los trabajos de jardinería, alumnos y profesora suelen compartir una merienda dentro del vivero durante la que charlan y debaten sobre cuáles serán las actividades de la próxima clase.

Page 32: Tiempo de crecer
Page 33: Tiempo de crecer
Page 34: Tiempo de crecer
Page 35: Tiempo de crecer