Top Banner
La tragedia del terremoto de Loma Prieta Juego 3 de la Serie Mundial de 1989 no se exactamente ir a plan. Este fue el año del terremoto de Loma Prieta. Al principio del Juego 3 de la Serie Mundial de 1989, el 17 de octubre en 17:04, el éxito de la Loma Prieta Bahía de San Francisco, causando devastación y el trastorno por miles. Fue el año en el Atléticos de Oakland jugó contra los Gigantes de San Francisco en la Serie Mundial en 1989 de las Grandes Ligas. Coincidentemente, ofreció dos principales equipos de béisbol del área de la bahía de la Liga, los Atléticos de Oakland y los Gigantes de San Francisco. El epicentro del terremoto del Mundial de 1989 de la serie estaba en una zona despoblada en el montañas de Santa Cruz. El terremoto fue nombrado por el Loma Prieta Pico que se encuentra a 5 kilómetros al noreste de Santa Clara. El terremoto de Loma Prieta fue causado por un deslizamiento a lo largo del falla de San Andrés. Que duró aproximadamente 15 segundos y mide 6,9 en la escala de magnitud momento. Directamente mató a 63 personas, e indirectamente mató a 6 personas en todo el norte de California, 3.757 heridos personas y dejó entre 8.000 y 12.000 personas sin hogar. La pérdida de la vida fue trágica, pero debido a la gran asistencia en la Serie Mundial de 1989, el tráfico en las autopistas que se derrumbó en el terremoto fue la luz. Un montón de vida de las personas se salvaron. Por respeto a las víctimas del terremoto de Loma Prieta, los Atléticos de Oakland no se les permitió celebrar su victoria en la Serie Mundial, con champán.
41

Terremoto s

Feb 21, 2016

Download

Documents

escelente
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Terremoto s

La tragedia del terremoto de Loma Prieta

Juego 3 de la Serie Mundial de 1989 no se exactamente ir a plan. Este fue el año del terremoto de Loma Prieta.

Al principio del Juego 3 de la Serie Mundial de 1989, el 17 de octubre en 17:04, el éxito de la Loma Prieta Bahía de San Francisco, causando devastación y el trastorno por miles.

Fue el año en el Atléticos de Oakland jugó contra los Gigantes de San Francisco en la Serie Mundial en 1989 de las Grandes Ligas. Coincidentemente, ofreció dos principales equipos de béisbol del área de la bahía de la Liga, los Atléticos de Oakland y los Gigantes de San Francisco.

El epicentro del terremoto del Mundial de 1989 de la serie estaba en una zona despoblada en el montañas de Santa Cruz. El terremoto fue nombrado por el Loma Prieta Pico que se encuentra a 5 kilómetros al noreste de Santa Clara.

El terremoto de Loma Prieta fue causado por un deslizamiento a lo largo del falla de San Andrés. Que duró aproximadamente 15 segundos y mide 6,9 en la escala de magnitud momento. Directamente mató a 63 personas, e indirectamente mató a 6 personas en todo el norte de California, 3.757 heridos personas y dejó entre 8.000 y 12.000 personas sin hogar.

La pérdida de la vida fue trágica, pero debido a la gran asistencia en la Serie Mundial de 1989, el tráfico en las autopistas que se derrumbó en el terremoto fue la luz. Un montón de vida de las personas se salvaron.

Por respeto a las víctimas del terremoto de Loma Prieta, los Atléticos de Oakland no se les permitió celebrar su victoria en la Serie Mundial, con champán.

El sismo causó un estimado de $ 6 mil millones a $ 13 mil millones en daños a la propiedad. Fue el terremoto más grande que se producen en la falla de San Andreas, el gran terremoto de 1906 en San Francisco. El 26 de octubre, el presidente George H.W. Bush firmó un paquete terremoto $ 3,45 mil millones de ayuda para California. Debido a la coincidencia temporal del terremoto de la Serie Mundial famoso, fue el primer terremoto importante en los Estados Unidos cada vez que se transmitirá por televisión en vivo.

Una película para televisión de la documentación del terremoto de 1989 de la Serie Mundial fue en 1990, llamado después del choque. El dirigible de Goodyear, que ya estaba en el aire durante el juego, siempre y vídeo de los daños e incendios en la ciudad de ABC de radiodifusión.

La demora diez días causada por el terremoto de la Serie Mundial de 1989 fue la más larga demora en la historia de la Serie Mundial. La Serie Mundial de 1989 se suponía que debía

Page 2: Terremoto s

reanudarse después de cinco días, pero se retrasó otros cinco debido a los vínculos de transmisión no conectados.

Pensamientos están con las víctimas del terremoto de Loma Prieta en 1989. Que sus almas descansen en paz.

Terremoto de Loma Prieta en si:

17 de Octubre de 1989, ciudad de San Francisco, el día comenzó como una habitual jornada diaria, todos los habitantes del área de la bahía de San Francisco estaban realizando sus actividades diarias, muchos se preparaban para ir a ver el juego de la Serie Mundial de Baseball, que ese año coincidencialmente era protagonizada por los dos equipos de la Bahía: Los Atléticos de Oakland y los Gigantes de San Francisco, todo marchaba tranquilo, por la mañana, y medio día se vivía una jornada laboral normal, la gente caminaba por las calles normalmente, sin saber que les esperaría una de las mayores tragedias en la historia. Si, la naturaleza otra vez jugaría una mala pasada como lo había hecho en 1906 con San Francisco, tomaría revancha sobre un pueblo que descansaba tranquilo sin miedo a un nuevo sismo.Aquel 17 de Octubre de 1989, era una tarde tranquila, cuando el reloj marcó las 17:04 pm, la tierra comenzó a temblar, "otro sismo", se comentó por todos lados, pero no se presentaría un sismo normal como todos los días, el suelo empezó a temblar ferozmente, como nunca lo había hecho, durante 15 segundos, luego de estos 15 debastadores segundos los que alcanzaron a abrir los ojos pudieron ver algo terrible, el área de la bahía de San Francisco no era la misma de antes, todo

había colapsado, el sismo de 7.1 grados en escala de richter había causado daños por 5.900 millones de dolares, 63 muertos (cifra no asegurada) y 3.756 heridos, el lugar mas caótico fue el puente de Oakland, puente de doble piso, donde el tramo de autopista de arriba se desplomo en partes en todo su largo (puente) sobre la parte de abajo aplastando vehículos que en ese

Page 3: Terremoto s

momento de Rush Hour por así decirlo por el partido de la serie mundial de Baseball iban marchando por ahí, este fue el lugar que mas impacto causó después del sismo, en el cual estuvieron decenas de bomberos voluntarios y del cuartel de San Francisco, tratando de sofocar las llamas de algunos vehículos que se habían incendiado durante el desplome del puente, hay testimonios de bomberos, paramedicos, y rescatistas que son muy conmocionantes, para ellos fue como adentrarse en un campo de batalla donde su única misión u objetivo era buscar sobrevivientes, su peor temor, encontrar victimas o sofocarse en la cerrada estructura de hormigón y asfalto donde los vehículos incendiados y los que habían quedado encendidos significaban un peligro de intoxicación por monoxido de carbono, muchos recuerdan haber sentido voces de gente pidiendo auxilio en lugares donde nadie podía alcanzarlos, y la mayoría llora hoy en día cada aniversario por el no poder haber salvado la vida de muchas de esas personas, las cuales pasaron a formar parte de las 63 víctimas fatales del sismo de Loma Prieta, en San Francisco, área de la Bahía.Así fue como otra vez la madre naturaleza cobro vidas por el daño que se le está haciendo, no es justo culpar a la madre naturaleza en este caso, puesto a que la ciudad de San Francisco (California) está situada a lo largo y ancho de la Falla de San Andrés, la cual constantemente está produciendo movimientos en sus capas geologicas, y casi siempre hay un sismo, de nivel leve pero un sismo en fin, pero igual, desde aquel entonces la ciudad de San Francisco, toda California, y Los Angeles, han estado realizando planes de evacuación y supevivencia anti sísmica, para estar preparados ante otro incidente natural como este, pero ¿el estar preparados sirve?, ¿Podrían evitar semejante tragedia?, se dice a veces que cuando la naturaleza se descarga no hay forma de huir de su ataque, esto sucede con los tornados, los huracanes, los maremotos, las explosiones volcánicas, los tsunamis, los sismos y las tormentas eléctricas, ¿Podemos estar preparados 100 % para sobrevivir al terrible ataque de la madre naturaleza? eso es algo que nadie puede responder, mientras tanto tratemos de no hacerla enfurecer ni atentar contra ella, por que aunque parezca mentira ella siempre está dispuesta a vengarse de los daños que le provoca la humanidad. Saliendo de esto no atribuyo el terremoto de Loma Prieta a un manejo irresponsable de la naturaleza, no todo lo contrario, simplemente es un accidente. Pero es un problema que San Francisco deberá evitar toda su vida por estar ubicado en una Falla geologica, la Falla de San Andrés.

El gran terremoto de San Francisco de 1906 A las 5:12 am. del miércoles 18 de abril de 1906, la mayoría de los habitantes en San Francisco, California, EE.UU. estaban dormidos. Pero estaban a punto de despertar muy repentinamente.

La tierra se sacudió violentamente, era un terremoto. Duró só cerc de un minuto, pero hizo mucho daño. Edificios derribados. Personas atrapadas debajo de escombros. Se rompieron ductos de agua y gasolina. Y poco después de que la sacudida terminara, comenzaron

Page 4: Terremoto s

incendios en la ciudad. Los fuegos estaban fuera de control y los incendios duraron tres días.

El terremoto ocurrió cuando hubo un movimiento precipitado a lo largo de la falla de San Andreas. Esta gran falla de transformación (choque-deslice) está en California. Es el límite entre dos de las placas tectónicas de la Tierra .

Después del terremoto, un ingeniero llamado Herman Schussler, exploró la falla de San Andreas que corta a través de la montaña de la cordillera de la costa. En 1908, testificó ante una corte de Distrito Norteamericana de San Francisco acerca de lo que vió.

"La característica más notable fue que las montañas del este se acercaron cuatro pies y medio a las montañas del oeste" explicó Schussler ante la corte.

Piensen en eso. En sólo uno minuto, las montañas enteras se habían movido unos pies.

"Si San Francisco hubiera estado en o cerca de la falla no habría quedado nada de ella", continuó Schussler.

Después del terremoto y de los fuegos, más de 500 manzanas de la ciudad de San Francisco estaban en ruinas. Más de la mitad de la población de la ciudad quedó sin hogar. La gente vivía en tiendas de campaña y otros albergues, y cocinaban al aire libre. Con todo, a pesar de la devastación, no tardó mucho para que la gente comenzara a recoger los escombros.

"San Francisco está comenzando a levantarse de sus cenizas nuevamente", escribió Samuel Fortier, profesor de UC Berkeley, una semana después del terremoto y de los fuegos. "No hay falta de confianza", añadió. "El valor de la gente es simplemente notable. Los miles de personas que han perdido casi todo lo que poseían están maravillosamente alegres, y raramente se oyen lamentos".

TERREMOTO EN SAN FRANCISCO         Fotografía tomada desde un globo, cinco semanas después del terrible terremoto que sacudió San Francisco en 1906. Desde el aire se aprecia la devastación que causó el terremoto y el fuego posterior al mismo. La fotografía muestra la zona de Nob Hill camino al distrito financiero. El Hotel Fairmont al fondo a la izquierda. (Fotografía por cortesía de Harry Myers).

Page 5: Terremoto s

         Uno de los terremotos más destructivos de la historia de Norteamérica tuvo lugar el 18 de abril de 1906 en San Francisco. Los 40 segundos que duró el temblor, de magnitud 8.3 fueron suficientes para causar una cifra mayor de 3000 muertos, más de 225.000 heridos y destruir el hogar y las vidas de miles de personas.

         San Francisco, no sólo sufrió las consecuencias del terrible sismo, sino que también se enfrentó a un incendio que destruyó gran parte de la ciudad, dejándola prácticamente en ruinas.

         Más de 250.000 personas de una población de unas 400.000  se quedaron sin casa, sin trabajo, sin amigos...

Terremoto e Incendio de San

Page 6: Terremoto s

Francisco en 190         A las 05:12 horas de la madrugada, hora local en la Bahía de San Francisco en la zona central de California, tuvo lugar un temblor premonitorio que pudo sentirse en toda la Bahía. Posteriormente, entre 20 y 25 segundos más tarde, a las 13:12 UTC, la tierra tembló con fuerza. El epicentro del terremoto estuvo bastante cerca de San Francisco   -  latitud 37,7 (N), longitud –122,5 (W)  -   y pudo sentirse al sur de Oregón y sur de Los Angeles, entre otros lugares de la geografía norteamericana.

El Ayuntamiento de San Francisco después del terremoto de 1906. (Fotografía de la Colección de

Steinbrugge del Centro de Investigaciones de Terremotos de

UC Berkeley: enlace: http://seismo.berkeley.edu )

         Para conocer los daños causados por el terremoto, los científicos observaron los efectos en la geología del terreno, la rotura de la falla y los temblores. Es posible hacerse una idea de la magnitud del evento al destacar que en 1906 la falla en superficie tuvo una

Page 7: Terremoto s

extensión total de unos 470 kilómetros. Por lo tanto, el seísmo fue igualmente severo en muchos otros lugares a lo largo de la ruptura de la falla. Desde la falla de San Andrés, San Juan Bautista hasta la triple unión de Cape Mendocino.

El Hotel St. Francis, esquina noroeste de las calles Powell y Geary. Vista sudeste

desde las calles Post y Stockton. (Fotografía de la Colección de Steinbrugge del Centro de Investigaciones de Terremotos de UC

Berkeley: enlace: http://seismo.berkeley.edu )

        Muchos temblores de magnitud 8 y 9 sucedieron a lo largo de la zona de ruptura, extendiéndose hasta más de 60 kilómetros de distancia al este de la falla de San Francisco.

La ciudad de Santa Rosa también sufrió cuantiosas pérdidas materiales y humanas.

         Sin embargo, la magnitud con que se calificó el terremoto de San Francisco ha sido redeterminada en estudios recientes.

         La cifra de 8.3 fue determinada por Richter en 1958. Sin embargo, los sismógrafos utilizados para ello estaban ubicados en Europa, a demasiada distancia del lugar del seísmo. David Wald, Hiroo Kanamori, Donald Helmberger y Thomas Heaton del Cal Tech y USGS estudiaron los datos obtenidos de las ondas sísmicas producidas en el terremoto de 1906 y llegaron a la conclusión de que la magnitud fue de 7.7.

Page 8: Terremoto s

         Wayne Thatcher, Grant Marshall y Michael Lisowski del U.S.G.S. reevaluaron los datos anteriores y posteriores al terremoto de 1906, así como los efectos producidos en una zona tan amplia y determinaron una magnitud de 7.9

         Este asunto todavía parece seguir siendo causa de disputas entre los científicos. Los datos de terremotos antiguos son escasos, en ocasiones, de no muy buena calidad debido a las escasas estaciones sismológicas existentes. Además, en ocasiones tampoco resulta fácil determinar la magnitud de un terremoto de nuestros tiempos, por lo que sin duda la magnitud del terremoto de San Francisco seguirá siendo causa de desacuerdo.

         Así es como se detectaron los dos tipos de ondas del terremoto de San Francisco (1906) en Gottingen, Alemania.

         El terremoto causó daños materiales por valor de más de 400.000.000 de dólares americanos de los dólares de 1906. Una cifra histórica para Norteamérica.

         Más de 28.000 edificios fueron destruidos por el terremoto y el incendio.

Esta fotografía muestra, a la izquierda,  las ruinas del edificio Emporium y el edificio

Page 9: Terremoto s

James Flood en las calles Market y Powell. (Fotografía número 48 del Museo de la

Ciudad de San Francisco)

El fuego devora las calles Grove y Laguna. La fotografía está tomada desde la calle

Grove. (Fuente: Museo de la Ciudad de San Francisco).

         El terremoto de San Francisco marcó un antes y un después en la historia de Estados Unidos y en los estudios científicos de los terremotos. Casi todos los científicos de California se unieron para trabajar en la observación y análisis de los efectos en la zona. Se crearon Comisiones, se organizaron más Estaciones de Análisis de Sismos, etc.

         Actualmente, sismógrafos situados en más de 1000 lugares en California miden la intensidad de cada temblor, por leve que sea. Se han mejorado los instrumentos, aumentado la plantilla, incorporado sistemas informáticos modernos... De las observaciones obtenidas, los científicos han formado una imagen detallada de la localización y actividad de las cientos de fallas que conforman el sistema de Fallas de San Andrés. Incluso han llegado a conclusiones sobre qué fallas son más probables de producir terremotos importantes, las probabilidades de que esto suceda, su intensidad, etc. Estos mapas pueden informar sobre qué terreno no debe ser utilizado para la construcción de colegios, hospitales y plantas nucleares. Incluso se construyen edificios y puentes resistentes a terremotos.

Page 10: Terremoto s

        Los estudios predicen que un temblor de estas características en la zona no debería repetirse hasta transcurridos unos 200 años del seísmo. Tampoco esta cifra parece ser concluyente puesto que existen científicos que difieren de ella. Sin embargo, en lo que todos están conformes es que antes o después, sucederá.

Terremoto de México de 1985

El terremoto del jueves 19 de septiembre de 1985, conocido como Terremoto de México de 1985, ocurrió en la zona centro de México y ha sido el más significativo de la historia escrita de este país. El Distrito Federal, la capital del país, resultó la más afectada. Cabe remarcar que también la réplica del viernes 20 de septiembre de 1985 tuvo una gran repercusión para la Ciudad de México. Este fenómeno sismológico se suscitó a las 7.19 con un registro máximo de 8,1 grados en la escala de Richter, cuya duración aproximada fue de poco más de 2 minutos. Al siguiente día (20 de septiembre) a las 19.38 una réplica de menor intensidad con una magnitud de 7,9 grados en la escala de Richter vuelve a estremecer a la ciudad.

Monumento a los caídos el 19 de septiembre de 1985, en donde se demostró la solidaridad de los mexicanos y la ineptitud del gobierno de ese tiempo, aquí se encontraba el Hotel REGIS

Origen y epicentro del temblor del 85

Hotel REGIS Copalsado ubicado en Av Juarez y Balderas

El Epicentro se localizó frente a las costas de Guerrero y Michoacan. Un informe de la UNAM del 25 de septiembre de 1985 detalla más aún que el epicentro fue localizado frente a la desembocadura del Rio Balsas, a las 7.17 alcanzando la Ciudad de México a las 7.19 con una intensidad de 8,1 grados según la escala de Richter. Este movimiento tuvo afectación en la zona conocida como la "brecha de Michoacan". Una de la múltiples apreciaciones en cuanto a la energía que se liberó en dicho movimiento fue su equivalente a 1.114 bombas atómicas de 20 kilotones cada una.

Zonas afectadas

Recorrido del sismo desde su inicio hasta el final• Lázaro Cárdenas, Mich. Daños medianos a graves en un 80% de las viviendas, 5 muertos (dos de ellos en un accidente en carretera). Daños graves en hoteles, edificios públicos, hospital general. No hubo desquiciamientos en labores ni perturbación de orden público o de las comunicaciones. La normalidad se restableció unas horas después del sismo. Se sintió una secuencia de sismos fuertes con duración de un minuto. No hubo pánico.

Page 11: Terremoto s

• Playa Azul, Mich. Derrumbe parcial del antiguo hotel playa azul; varias muertes. el maremoto alcanzó a inundar la planta baja de algunos hoteles situados sobre la playa pero no ocasionó perjuicios de consideración. • Otras localidades de Michoacán. Daños menores en pequeños poblados de la sierra desde Coalcomán hasta Coahuayana. Sin embargo, no hay derrumbes en la sierra. • Zihuatanejo, Gro. Maremoto en la bahía, con alturas de ola menores a 4 metros. Daños medianos o menores en viviendas. Se reporta un muerto. • Ixtapa, Gro. Daños interiores (no estructurales) en los principales hoteles. • Acapulco, Gro. • Manzanillo, Colima. • Ciudad Guzmán, Jal. Cerca de 50 muertos. Grave destrucción en viviendas y edificios públicos. • México, Distrito Federal. Las intensidades en el Distrito Federal variaron. El sismo se inició en forma leve e intensificó su movimiento en unos cuantos segundos; posteriormente empezó a disminuir su movimiento como si el sismo fuera a terminar; repentinamente incrementó su intensidad a un movimiento oscilatorio con una duración apróximada de 2 minutos. Fue en las colonias Tlaltelolco, Centro, Doctores, Roma y Obrera donde se presentó el mayor nivel de afección.

Replicas Se presentaron varias replicas del fenómeno siendo la más significativa la del día siguiente (20 de septiembre de 1985) a las 19.38 con una magnitud de 7,9 en la escala de Richter, causando daños materiales sobre construcciones dañadas previamente por efecto del primer sismo.

Consecuencias Nunca se sabrá el número exacto de víctimas debido a la censura impuesta por el gobierno en México en aquel año. La ayuda internacional fue rechazada en un inicio por el presidente Miguel de la Madrid, pero, al ver sobrepasada las capacidades del gobierno, éste decidió aceptarla. Años después se hicieron las siguientes apreciaciones al respecto : • Muertos: el gobierno reportó el fallecimiento de entre 6 y 7 mil personas e incluso llegó a suponer que la suma final fue de 10 mil. Sin embargo años después con la apertura de información de varias fuentes el registro aproximado se calculó en 35 mil muertos aunque hay fuentes que aseguran que la cifra rebasó los 40 mil muertos. El estadio de béisbol del Seguro Social se usó para acomodar y reconocer cadáveres. Se utilizaba hielo para retrasar la descomposición de los cuerpos. • Las personas rescatadas con vida de los escombros fueron aproximadamente más de 4 mil. Hubo gente que fue rescatada viva entre los derrumbes hasta diez días después de ocurrido el primer sismo. • El número de estructuras destruidas en su totalidad aproximadamente fue de 30 mil y aquellas con daños parciales 68 mil. • Entre los edificios destruidos se cuentan hospitales como el Hospital Juárez, Hospital General y Centro Médico Nacional donde se llegó a rescatar a poco más de 2.000 personas a pesar de que en el derrumbe quedaron atrapados tanto el personal como los pacientes que se encontraban en ellos, muchos murieron, en Tlatelolco los edificios Nuevo León y Juárez, Televicentro (actualmente Televisa Chapultepec) una fabrica de costura en San Antonio Abad (en la cual murieron varias

Page 12: Terremoto s

costureras), y el lujoso Hotel Regis ubicado en la Alameda Central. • La Torre Latinoamericana fue un caso excepcional pues este terremoto no le causo absolutamente daño alguno. Es remarcable el hecho de que en los hospitales que se derrumbaron, una parte de los recién nacidos algunos de ellos en incubadora, se lograron rescatar. A esos bebes se les llegó a conocer como "los niños del temblor" o "los niños milagro". • 12 edificios multifamiliares de la Unidad Nonoalco en Tlaltelolco, se demolieron. y en los primeros 6 meses se demolieron más de 152 en toda la ciudad. Se recogieron 2 millones 388 mil 144 metros cúbicos de escombros; tan sólo para despejar 103 vías consideradas prioritarias se retiraron un millón 500 mil t de escombro (110 mil 600 viajes de camiones de volteo). • Más de un millón usuarios del servicio electrico quedaron sin servicio y a los tres días del suceso, solo se había restablecido el 38% de este. Entre los daños a este servicio se cuentan 1.300 transformadores, 5 líneas de transmisión, 8 subestaciones y 600 postes de luz. • El Sistema de Transporte Colectivo Metro quedó afectado en 32 estaciones. La mayoría reanudó el servicio en los días subsecuentes de ese mes, sin embargo la estación Isabel la Católica no lo hizo hasta el 4 de noviembre. • El servicio de autobuses de la Ruta 100 operó gratuitamente en el tiempo de recuperación de la ciudad • Las alertas de sanidad se dispararon, siendo una de las más trascendentes la de que había pruebas de la existencia de sangre (proveniente de las víctimas del sismo) en el agua potable de toda la red de la ciudad. • Hubo escasez de agua reportando averias en el Acueducto suroriente con 28 fracturas, la red primaria con 167 fugas y la red secundaria con 7 mil 229 fugas. Drenaje afectado: Río La Piedad, 6 mil 500 metros afectados; en menor grado, el Río Churubusco. Filtraciones de la lumbrera 9 a la 14 del Emisor Central y en 300 metros del Interceptor Centro-Poniente. • Más de 516 mil m² de la carpeta asfáltica de las calles resultaron afectados por fracturas, grietas y hundimientos (equivalentes a más de 80 kilómetros de una carretera de un carril). También quedaron destruidos o afectados más de 85 mil metros cuadrados de banquetas (algo así como 12 canchas del tamaño del Estadio Azteca), más sus respectivas guarniciones (37 mil 744 metros). • Era imposible la comunicación exterior via teléfono pues fue seriamente dañada su estructura. No fue sino hasta marzo de 1986 que se restableció en su totalidad el servicio de larga distancia nacional e internacional. Debido a esto, el número de telegramas y telex sumo 685 mil 466, mientras que los comunicados por radio y televisión fuerón más de 39 mil. • El número de empleos perdidos por los sismos se estima entre 150 y 200 mil. • Se crea la agrupación civil "Brigada de Rescate Topos Tlatelolco", grupo de rescate que ha auxiliado a la población incluso a nivel internacional llegando en la actualidad a participar en las labores de rescate del Terremoto del Océano Índico de 2004, fenómeno que generó una ola gigante conocida como Tsunami.

Orígenes del desastre Todos los edificios colapsados presentaban estructuras inadecuadas para terrenos arcillosos, principalmente a causa de la corrupción y la mala planeación, pues la mayoría de los edificios colapsados eran de reciente construcción, la negligencia del gobierno fue el principal culpable del enorme número de muertos, mientras que estructuras muy antiguas y adecuadas al tipo del

Page 13: Terremoto s

terreno arcilloso soportaron el sismo. A pesar de que los peritajes mostraron que la mayoría de los edificios caídos tenían especificaciones inferiores a las exigidas en los contratos, nadie fue declarado culpable. Particularmente grave fue el caso de la constructora estatal encargada de la construcción de escuelas, cuyos directivos quedaron impunes, pese al número elevado de escuelas primarias destruidas y escolares que resultaron muertos.

Respuesta inmediata y organización civil De inmediato la población civil se organizó improvisando estaciones de auxilio y la gente que podía donaba artículos y contribuía como le fue posible al esfuerzo de recuperación; esto incluyó mover piedras a mano, regalar linternas, cascos de protección, etcétera. Automóviles civiles se tornaron en vehículos de auxilio. Líneas de personas movían medicamentos para ser inspeccionados para después ser suministrados. Las primeras acciones organizadas fueron realizadas por los grupos scouts de las localidades afectadas, mismas que fueron sostenidas durante varios meses con la atención de damnificados; Cruces dibujadas con un color rojo sobre papel eran suficientes para identificar personal o locales de auxilio. Fue notoria la ausencia de una respuesta inmediata y coordinada de parte del gobierno de Miguel de la Madrid. El propio presidente demoró tres días en dirigirse a la nación y tomó otro tanto en comprender la magnitud de la desgracia. Debido a la ausencia y demora de acción por parte del gobierno federal, la población civil tomó en sus manos las labores de rescate. Eso implicó la auto-organización de brigadas, reforzadas especialmente por estudiantes de las carreras de medicina, ingeniería y ciencias, principalmente. La UNAM, a pesar de no haberse visto afectada directamente, cerró sus puertas una semana suspendiendo clases para que los universitarios que así lo desearan pudieran integrase a las brigadas de rescate y ayuda. Fue notable también el hecho de que la policía y el ejército demoraron en hacer presencia y su labor inicial se limitó a "resguardar" los edificios destruidos.

==========================================================================

Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter, según la medición del Servicio Geológico de Estados Unidos y el Servicio Sismológico Nacional de México, ha sacudido el sur de México. La onda expansiva se ha dejado sentir también en Ciudad de México sobre las 12.03 hora local (las siete de la tarde en la Península). Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, Estado donde se localizó el epicentro, ha asegurado que no se han producido víctimas mortales ni importantes daños materiales, aunque las autoridades del Estado están comprobando el estado de las infraestructuras en los municipios del mismo. Colegios y oficinas han sido evacuados en la capital. Miembros de Protección Civil recorren los puntos más vulnerables de la ciudad para evaluar los daños.

Page 14: Terremoto s

El País

Las autoridades mexicanas han informado de que de momento se han registrado once heridos, según Laura Gurza, titular de Protección Civil en el país. El balance de daños materiales apunta de momento a que unas 500 viviendas se han visto afectadas en Guerrero y 68 en Oaxaca.

El Servicio Sismológico mexicano ha advertido de que las réplicas continuarán durante 24 horas. Hasta las 15 horas de hoy (diez de la noche en la Península) se han producido seis nuevos temblores. Ha habido escenas de pánico cuando miles de personas han salido a la calle por miedo a una réplica.

En la capital, colegios y oficinas han sido evacuados en la capital. Miembros de Protección Civil recorren los puntos más vulnerables de la ciudad para evaluar los daños. Los teléfonos móviles ya funcionan y la corriente eléctrica está cortada en algunos barrios, aunque la capital empieza a recobrar la calma. El metro funciona y el aeropuerto Benito Juárez no ha sufrido daños, según las autoridades del DF. La situación del tráfico es normal. El temblor ha causado también un movimiento telúrico en la red social Twitter, que registra una intensa actividad.

Page 15: Terremoto s

El Instituto Geológico de EE UU ha registrado un segundo seísmo en Oaxaca, de magnitud 5,1 en la escala de Richter. El mismo instituto informó de que simultáneamente se había producido otro terremoto en Indonesia, con una magnitud de 6,2. El Centro de prevención de tsunamis de Hawai descarta que se produzca un maremoto.

Se trata del segundo terremoto en cuatro meses. El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha declarado que no se tiene constancia, por el momento, de "daños importantes". El alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, ha informado a través de su cuenta de Twitter de que no hay daños visibles en la capital.

"Hicimos una supervisión aérea rápida, no hay daños mayores, no hay edificio caídos ni muertos. Están funcionando todos los servicios estratégicos", ha indicado Ebrard en rueda de prensa y ha agregado que ahora y de forma "inmediata" se llevará a cabo una revisión específica para conocer los daños de diferente naturaleza que se han denunciado, como grietas, inclinaciones en algunos edificios o la falta de electricidad en ciertos barrios.

El  epicentro se registró a 20 kilómetros al sureste de Ometepec, en el sureño estado de Guerrero. También en este estado, uno de los más pobres del país, tuvo su epicentro el último terremoto registrado, en diciembre.

México ha aprendido la lección del terremoto de 1985, que causó decenas de miles de víctimas.  Los sistemas de seguridad de los edificios han mejorado notablemente. El país está situado en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, donde interactúan varias placas tectónicas, como la del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.

New Madrid, Missouri, USAFeb 7, 1812

El terremoto de New Madrid, es uno de los más grandes terremotos registrados en la historia, ocurrió el 7 de febrero de 1812. Tomó su nombre por su promera localización en la zona sísmica de New Madrid, territorio de Louisiana (Ahora Missouri).

Page 16: Terremoto s

El terremoto fue precedido por otros tres, dos el 16 de diciembre de 1811 y el otro el 23 de enero de 1812. estos terremotos destruyeron apróximadamente la mitad del pueblo de New Madrid. Además, hubo numerosas replicas en el área por el resto del invierno. El terremoto se sintió en un área de 50mil millas cuadradas. Además se estimó que el terremoto fue de 8 grados en la escala de Richter,apróximadamente. Produjo innumerables muertes en este poblado.

BuhjEl 26 de enero, cuando se estaban preparando los desfiles del Día de la República en toda la India, un terremoto de gran intensidad sacudió el Estado de Gujarat, al nordeste del país. Bhuj, en el distrito de Kutch, fue una de las ciudades más golpeadas. Patrick Fuller, Delegado Regional de Información de la Federación, fue uno de los primeros socorristas extranjeros que llegaron allí y tomó nota de sus impresiones.

El ronroneo sordo que agitó mi casa en Nueva Delhi fue la primera indicación de que me esperaba una de las semanas más intensas de mi vida. Encendí la televisión y en un avance informativo se anunciaba que un terremoto había sacudido el Estado de Gujarat y que había pocas víctimas. Llamé a Bob McKerrow, Jefe de la Delegación Regional de la Federación en Nueva Delhi, e inmediatamente comenzamos a llamar a colegas de la Cruz roja India. A medida que empezó a filtrar información de las secciones de la zona del terremoto, a eso de las 10.30 resultó evidente que la magnitud del desastre podía haber sido enorme.

A la mañana siguiente, junto con Alan Bradbury, Delegado Regional de la Federación, encargado de preparación en previsión de desastres, tomamos el primer vuelo para Ahmedabad, capital comercial de Gujarat. A la llegada, nos preguntamos si los informes sobre la devastación no habían sido exagerados. Los edificios a lo largo de la carretera del aeropuerto a la oficina de la Cruz Roja estaban intactos y, en las calles había la habitual agitación cotidiana.

Pocas horas después, cuando empezamos a evaluar la magnitud de la destrucción en diferentes lugares de la ciudad, nos dimos cuenta de lo equivocados que estábamos. Un edificio de diez pisos quedó como si lo hubieran cortado en dos: una mitad se había venido abajo, en la otra se veían las habitaciones destrozadas, abiertas a cielo raso, testigos de los últimos momentos de intimidad de los residentes antes de la tragedia. Amigos, parientes y vecinos buscaban desesperadamente a seres queridos. Dos hombres llegaron corriendo al lugar con un gato con la esperanza vana de poder alzar un inmenso bloque de cemento bajo el cual se oía llorar a un niño.Ahmedabad estaba en un estado terrible, pero tanto Alan como yo sabíamos que todavía nos quedaba por ver lo peor, pues el epicentro del terremoto había sido a unos 400 kilómetros de distancia, cerca de la antigua ciudad de Bhuj, en el distrito de Kutch. Casi no

Page 17: Terremoto s

se había recibido información pero se sabía que no había luz ni electricidad, que las telecomunicaciones no funcionaban y que el aeropuerto estaba cerrado.

Del socorro a la recuperación

El terremoto que sacudió al Estado de Gujarat de la India el 26 de enero de 2001 fue el más grave desde hacía medio siglo; hubo 20.000 muertos, 166.000 heridos y más de 15.000.000 de damnificados.

La Cruz Roja India, apoyada por la Federación, el CICR y sociedades hermanas, estuvo a la vanguardia de la operación de socorro, distribuyendo mantas, tiendas de campaña y lonas impermeables.

A solicitud de la Sociedad Nacional, la Federación envió un equipo de coordinación de evaluación en el terreno y siete UIE, concentrándose en actividades de salud, saneamiento, telecomuni- caciones y logística. El hospital de referencia de 350 camas que se estableció cumplió una función crucial, ya que durante varias semanas después del terremoto fue la principal instalación de salud de Bhuj, ciudad de unos 150.000 habitantes, situada cerca del epicentro del terremoto.En el momento culminante de la operación, unos 150 delegados de más de 15 Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja fueron asignados a la zona del desastre, muchos de ellos instalados en un recinto de tiendas de campaña en Bhuj donde las condiciones de vida eran duras.

La respuesta del Movimiento a la solicitud de asistencia que hiciera la

Cruz Roja India a finales de enero, fue rápida y generosa pues unos 40 donantes aportaron 30.000.000 de francos suizos para la fase de socorro de cuatro meses.

Ahora, la operación se orienta a la recuperación y la rehabilitación, y ya se ha iniciado un importante programa que se centra en las esferas de: salud; agua y saneamiento; preparación en previsión de desastres; intervención en caso de desastres; desarrollo de capacidades de la Cruz Roja India y las comunidades afectadas, así como en las necesidades ulteriores de socorro, y la reconstrucción de edificios públicos de los sectores de salud y educación.

Más de 90 delegados y siete unidades de intervención en caso de emergencia de la Cruz Roja fueron enviados a los regiones más afectadas en la primera semana después de la catástrofe.

Una ciudad en ruinas

El domingo, a la una de la mañana llegué a Bhuj. Los grupos de gente acurrucada alrededor de una hoguera en cada esquina eran los únicos signos de vida en la ciudad. Me fui en busca de la sección local de la Cruz Roja, donde el Dr. Morbia, Secretario de Sección, y su

Page 18: Terremoto s

familia ampliada dormían en el asiento trasero de los coches o sobre colchones colocados en medio de la calle.

En Bhuj, todo el mundo estaba demasiado asustado como para volver a su casa. Sentía subir la adrenalina y hacía un frío de morirse. Apenas me había dormido, cuando me despertó una trepidación violenta: eran las seis y media de la mañana. El vecindario se agitó con una cacofonía de gritos de niños. Habían vivido 40 segundos de horror la mañana anterior y les aterraba la idea de que volviera a suceder. Por todas partes, saltaba a la vista la magnitud del desastre; casas y templos antiguos del casco viejo estaban reducidos a escombros y la población de unos 70.000 habitantes se había esfumado. Se suponía que miles habían muerto y que muchos más habían huido de la ciudad.

Las calles de Bhuj estaban repletas de gente en camiones o tractores, sentada encima de las pertenencias que habían podido salvar. Para colmo de males, comenzaban a llegar parientes inquietos en búsqueda de miembros de la familia desaparecidos. Todos estaban traumatizados por el desastre. La mayor parte había perdido amigos o parientes y pocos eran los que habían dormido en las últimas 48 horas. Solicité una entrevista al Ministro de Salud del Estado para más tarde ese mismo día. Señaló su jeep y me dijo que fuera a verlo a

Llegan socorros de emergencia

Miles y miles de personas necesitaban tiendas de campaña o rollos de plástico para cobijarse y mantas para calentarse durante las noches frías. A medida que se iban organizando los esfuerzos para atender a los heridos resultaba cada vez más evidente que se necesitaba con toda urgencia equipo y material médicos.

En un plazo de 50 horas empezaron a llegar suministros de socorro de la Cruz Roja. Llegó un convoy de camiones cargados con más de 30 toneladas de mantas y rollos de plástico de la Cruz Roja Suiza, y más camiones estaban en camino con suministros del depósito de la Cruz Roja India, en Delhi. El martes aterrizaron los primeros vuelos de carga en el aeropuerto de Bhuj. Los obstáculos logísticos eran inmensos. Debido a la falta de equipos de carga y descarga en el aeropuerto y a la escasez de camiones y voluntarios, estuvimos trabajando día y noche para descargar el avión.

En una semana habían llegado a Bhuj más de 90 delegados y siete unidades de intervención en caso de emergencia (UIE) de Sociedades de la Cruz Roja de distintas partes del mundo: la Cruz Roja de Noruega y la Cruz Roja de Finlandia instalaron un hospital de campaña; la Cruz Roja Japonesa envió un equipo de profesionales y una clínica médica móvil; la Cruz Roja Alemana envió una UIE de agua y saneamiento para suministrar agua potable al hospital, y la Cruz Roja Británica otra UIE de logística. Llegaban aviones a diario a Bhuj y simultáneamente, cada mañana, salían camiones del recinto de la Cruz Roja cargados de mantas, tiendas y lonas para distribuir en los pueblos vecinos.su oficina.

Reflexiones personales

Page 19: Terremoto s

Toda la semana había sido una larga montaña rusa emocional. Tanto los periodistas como los socorristas occidentales estábamos consternados por lo que habíamos visto, pero a veces compartíamos momentos de risa, tal vez un mecanismo instintivo para sobrellevar nuestra angustia.

En el vuelo de regreso a Delhi pensé en algunas de las personas extraordinarias que había conocido esa semana. Los médicos voluntarios que habían estado trabajando 72 horas prácticamente sin dormir. Pensé en Hirin, el joven soldado que entró en mi carpa para ofrecer su ayuda. A pesar de haber perdido a más de 100 de sus compañeros en el terremoto, cada día movilizaba a 50 voluntarios para descargar el avión. Luego estaba el cirujano del ejército, que en las primeras 24 horas y sin ayuda alguna, había practicado 45 amputaciones de miembros aplastados.

Probablemente, la verdadera magnitud de esta tragedia nunca se conocerá. En la tradición hindú, las familias que han perdido seres queridos, se rapan en señal de luto durante 10 días. Los miles de cráneos recién afeitados que pueden verse en todo el Kutch son testimonio de la enorme cantidad de estas sentidas pérdidas.

La Falla Geológica de Nueva Madrid Podría Estar Paralizándose4 de Mayo de 2009.

El sistema de la falla de Nueva Madrid en Missouri, EE.UU., no se comporta como asumen los modelos de riesgo de terremotos y podría estar en el proceso de paralizarse, según muestra un nuevo estudio.

Menéame

Un equipo de la Universidad Purdue y de la Universidad del Noroeste analizó el movimiento de la falla durante ocho años utilizando mediciones por GPS, y encontró que es mucho menor de lo

esperado teniendo en cuenta el ciclo de repetición de 500 a 1.000 años para los mayores terremotos en ella. Los últimos grandes terremotos en la zona sísmica de Nueva Madrid tuvieron una magnitud de entre 7 y 7,5 en 1811 y 1812.

Estimar con precisión la amenaza de terremotos para el área, que incluye partes de Illinois, Indiana, Tennessee, Arkansas y Kentucky, es crucial para las comunidades potencialmente amenazadas.

Page 20: Terremoto s

Los resultados obtenidos por Eric Calais, el investigador de la Universidad Purdue que dirigió el estudio, y sus colegas, hacen pensar que el modelo sísmico que funciona bien para las fallas en los límites de las placas tectónicas, como por ejemplo la falla de San Andrés, no son aplicables a la falla de Nueva Madrid. En los límites de las placas, las fallas se mueven a un ritmo que concuerda con los intervalos entre terremotos, por lo que los eventos pasados suelen ser una referencia fiable para pronosticar los futuros. En otros terrenos esto no sirve. En ellos, el pasado no es necesariamente una clave para predecir el futuro, por lo que estimar el peligro de que se desencadene un terremoto se vuelve muy difícil.

El equipo estimó que el terreno en el que se encuentra el sistema de la falla está moviéndose a una velocidad de menos de 0,2 milímetros por año, y puede que ni siquiera se mueva.

Este movimiento de la superficie representa la energía que se almacena y que podría liberarse como un terremoto. Tal como explica Seth Stein, de la Universidad del Noroeste, acumular la energía para un terremoto, es como ahorrar dinero para una compra grande. Acumulamos dinero durante un período largo de tiempo y entonces lo gastamos todo de repente y debemos empezar a ahorrar de nuevo.

Con un terremoto, es la deformación elástica lo que debe acumularse. Ésta puede ser estimada mediante mediciones hechas con técnicas GPS, que permiten escudriñar los movimientos en la superficie.

Cuanto más despacio se mueve un terreno, más tiempo debe transcurrir hasta el próximo terremoto. Y si se detiene el movimiento, la falla se podría estar paralizando. Los investigadores no pueden afirmar que los grandes terremotos en Nueva Madrid van a dejar de producirse. Pero cuanto más tiempo los datos GPS sigan mostrando que no hay ningún movimiento, más probable parece.

EL TERREMOTO DE VALDIVIA

CHILE, 21 y 22 DE MAYO DE 1960SUMARIO

                 Si bien es cierto que no sólo Valdivia fue afectada por el famoso terremoto de 1960, es la ciudad donde se registró aquella tristemente célebre intensidad record de XI a XII en Escala de Mercalli y 9,5 en Escala Richter. Simplemente el mayor movimiento telúrico jamás

Page 21: Terremoto s

registrado.

                El terremoto ocurrió el 22 de mayo de 1960 a las 15,11 horas (19,11 GMT) y fue percibido en todo el cono sur de América.                 El epicentro se localizó a 39.5° de Latitud Sur  y a 74.5° de Longitud Oeste                 El hipocentro se ubicó a 60 kms de profundidad.

               2.000 personas murieron (4.000 a 5.000 en toda la región), 3.000 resultaron heridas. 2.000.000 perdieron su hogar.

               Los ríos cambiaron su curso. Nuevos lagos nacieron. Las montañas se movieron. La geografía, como nunca se había visto, se modificó marcadamente.

               En los minutos posteriores un Tsunami arrasó lo poco que quedaba en pie.                El mar se recogió por algunos minutos y luego una gran ola se levantó destruyendo a su paso casas, animales, puentes,  botes y, por supuesto, muchas vidas humanas.

              Algunas naves fueron a quedar a kilómetros del mar, río arriba.

              Como consecuencia del sismo, se originaron tsunamis que arrasaron las costas de Japón (138 muertes y daños por  U$ 50 millones), Hawaii (61 muertes y U$75 millones en daños), Filipinas (32 muertes y desaparecimientos).  La Costa Oeste de Estados Unidos también registró un tsunami que provocó daños por más de U$ 500.000.  

 

    DESCRIPCIÓN DE LA CATÁSTROFE

Page 22: Terremoto s

               La triple catástrofe del 21 y 22 de mayo de 1960 - dos terremotos y un maremoto que asolaron trece de las entonces 25 provincias del país, dejaron una profunda huella en el espíritu de la población y deterioraron gravemente la economía de la nación. En pocos minutos se perdieron centenares de vidas y fue arrasada la infraestructura chilena, parte del territorio se hundió en el mar, aparecieron nuevas islas y otras fueron borradas por el tsunami. Tres derrumbes de tierra bloquearon el desagüe natural del Lago Riñihue hacia el Río San Pedro amenazando con asolar los pueblos ribereños y la parte baja de Valdivia. En dos meses un contingente encabezado por el Ingeniero Raúl Sáez Sáez logró evitar la tragedia (ver La Epopeya del Riñihue).

                A las seis de la madrugada con dos minutos del 21 de mayo, gran parte del país, desde el Norte Chico hasta Llanquihue, fue despertado por un brusco movimiento sísmico. Las comunicaciones de Santiago al sur quedaron abruptamente interrumpidas. Los primeros boletines se conocieron a través del periodista Enrique Folch (conocido como "El Repórter X"), quien a través de Radio del Pacífico informó sobre comunicaciones captadas de radioaficionados de Coronel, Chillán, Concepción, Angol, Talcahuano y otros pueblos del sur chileno, relativas al desastre. El presidente Jorge Alessandri, quien había hecho ya un estreno catastrófico el día de su elección al registrarse el Terremoto de las Melosas en 1958,  debió suspender el tradicional Mensaje ante el Congreso así como las celebraciones del Combate Naval de Iquique de 1879 preparados para ese día. Además llovió intensamente toda esa jornada en el sur de Chile.                 Cuando ya se había iniciado una cadena de información y solidaridad, en una relativa calma, el día domingo 22 de mayo a las tres de la tarde con diez minutos un nuevo y más intenso terremoto se dejó sentir en la zona sur, especialmente en Valdivia. 

  Estrictamente hablando, en Chile hubo 9 terremotos entre el 21 de Mayo y el 6 de Junio de 1960

(informe del subdirector del Instituto de Sismología de la Universidad de Chile Edgar Kausel):

Epicentro Fecha y Hora Magnitud Richter* 

1  Concepción y Lebu Mayo 21          06,02 horas 7.25 

2 Concepción Mayo 21          06,33 horas 7.25

3 Concepción Mayo 22          14,58 horas 7.5 

Page 23: Terremoto s

4 Valdivia Mayo 22          15,10 horas  7.5 

5 Valdivia Mayo 22          15,40 horas 8.75

6 Península de Taitao Mayo 25          04,37 horas 7.0

7 Isla Wellington (Puerto Edén)

Mayo 26          09,56 horas 7.0

8 Península de Taitao Junio 2             01,58 horas 6.75

9 Península de Taitao Junio 6             01,55 horas 7.0

  * Se refiere a la Escala Richter Standard (Ms), reportada entonces por la Universidad de Georgetown y el Boston

College de EE.UU. , y los observatorios Villa Ortúzar de Buenos Aires e Instituto Geofísico Los Andes de Bogotá.

Actualmente se usa una modificación que considera la geometría de la falla y el momento sísmico (Mw),

que le asigna al Terremoto de Valdivia un valor de 9.6.   Ver link de USGS.

           CIUDADES Y PUEBLOS MÁS AFECTADOS            De norte a sur, los primeros daños importantes fueron detectados en Talca, donde la carretera longitudinal se hundió cerca de un metro en un tramo de 50 metros al norte del cruce con el río Maule.            En Constitución la Escuela Vocacional fue seriamente dañada, debiendo suspenderse las clases.            EnParral hubo dos muertos y se derrumbó el edificio de la Policía de Investigaciones.          Quirihue y San Carlos resultaron con varias viviendas destruidas (Registro Civil y Compañía de Teléfonos en este último).            Los retenes de Carabineros de Ñiquén y Tanilboro fueron destruidos.            En Chillán murieron cinco personas y el 20 por ciento de sus edificios registró daños considerables. Era el punto más austral del país que mantenía comunicaciones normales con Santiago.            En Yungay pereció una persona y cayeron varios edificios.            En Tomé hubo 5 muertes y numerosas viviendas destruidas, tanto por el terremoto como por el tsunami registrado el día 22 de mayo.           En Dichato hubo dos muertos y el barco pesquero Ube varó cerca de la playa.           En Talcahuano perecieron diez personas y se dañó gravemente el 65% de las viviendas (había entonces un total de 13.000), quedando otro 25% en

Page 24: Terremoto s

condiciones inhabitables. Horas de terror se vivieron cuando la tarde del 22 se registró un tsunami que hizo subir el nivel de la playa en tres metros, debiendo evacuarse la población Rocuant Morro. Los edificios de La Aduana, el teatro, la Clínica Talcahuano, la Gobernación y varias casas comerciales debieron ser, entre otros,  posteriormente demolidos.            En Concepción se estimó en 125 los muertos y 300 los heridos. No hubo suministro normal de agua potable durante cinco días, así como de servicios telegráficos, telefónicos y de electricidad. Más de 2.000 viviendas resultaron destruidas, especialmente en la zona vecina a Talcahuano, habitada por gente de menores recursos. El puente sobre el río Bio Bio se destruyó en tres partes, especialmente en la zona aledaña a Concepción, donde se derrumbó un tramo de 45 metros. Los edificios de los diarios La Patria y El Sur, así como de la Casa Correccional Buen Pastor, convento de las Monjas Sacramentinas, Liceo de Niñas, etc., sufrieron daños y víctimas considerables. La vía férrea entre Concepción y San Rosendo se interrumpió a la altura de Talcamávida. La usina de Huachipato estuvo a punto de sufrir daños irreparables al suspenderse la energía eléctrica y comenzar a enfriarse la mezcla en su interior (habrían tenido que dinamitarla).              EnLota hubo 18 muertos y 30 heridos. Los minerales de carbón fueron peligrosamente inundados por los derrumbes en su interior.            Coronel registró tres muertos y destrucción del 50% de sus casas.            Los Angeles sufrió daños en el 70% de sus viviendas y en la mayoría de sus edificios públicos. Curiosamente la mayoría de las fachadas permanecieron indemnes.             En Curanilahue hubo un fallecido.             En Lebu murieron nueve personas y hubo daños importantes, especialmente en la mina La Victoria de Lebu.             En Angol se dañó el 82% de las viviendas y 6.000 personas perdieron sus hogares. Hubo tres muertos. La Escuela Normal, Liceo de Niñas, Casa Hogar e Instituto Comercial sufrieron enormes daños. El cementerio prácticamente se derrumbó, dejando a la vista los esqueletos y cadáveres de sus nichos (fui testigo directo del hecho). La Cárcel y la Intendencia fueron también seriamente dañadas.             Los Sauces, Victoria, Traiguén y Collipulli sufrieron daños de considerable magnitud. En esta última localidad el Viaducto del Malleco fue dañado interrumpiéndose por varias semanas el tránsito de trenes.          Carahue sufrió la destrucción del 40% de sus viviendas.          Temuco no registró víctimas fatales, pero si siete heridos y enormes daños en las carreteras de acceso a Pucón y ciudades vecinas. Hubo interrupción de servicios eléctricos y de comunicaciones por varios días.            El lago Villarrica se desbordó inundando las casas aledañas a sus riberas.            El pequeño pueblito indígena Peihueco, al interior de la provincia de Cautín, fue virtualmente sepultado por un alud de tierra registrándose la dramática muerte de 300 de sus habitantes y desapareciendo otros 50.        Toltén, Puerto Saavedra y Queule, situados en zonas bajas en la costa de Cautín, no registraron muchos daños por el terremoto mismo. El tsunami

Page 25: Terremoto s

posterior, sin embargo, los asoló sin piedad. Puerto Saavedra fue borrada de la faz de la tierra. Sus casas fueron arrastradas por el mar más de dos kilómetros tierra adentro. Sólo una casa resistió la embestida. Su población, a la sazón de 2.500 habitantes, alcanzó a correr hacia tierras altas, alertada por la sirena de bomberos, que aulló incesantemente, huyendo de tres olas gigantes sucesivas que destruyeron todo a su paso. Cincuenta de ellos, sin embargo, perecieron en el lugar. Toltén y Queule no corrieron mejor suerte y también fueron asoladas por las olas.         Valdivia, sitio del epicentro, quedó a oscuras. Se reportaron quince muertos y cien heridos. El 40% de las casas fue destruído. El desborde del río Calle Calle inundó centenares de casas y el centro comercial quedó parcialmente destruido. La Isla Teja y los barrios Collico y Las Animas debieron ser evacuados.La avenida Costanera fue anegada por el río y casi todos los puentes resultaron inutilizables. La torre del Cuerpo de Bomberos y el Hospital de la ciudad quedaron también inoperables. Alrededor de 20.000 personas perdieron su hogar.

         Otro pueblo que sufrió las graves consecuencias del maremoto fue Corral, donde lamentablemente sus habitantes no alcanzaron a ponerse a salvo y fueron llevados por el mar junto  a sus casas y animales. Poblaciones completas, como la de pescadores de la Caleta San Carlos, fueron arrasadas por las olas registrándose centenares de muertos y desaparecidos. En esta zona, que es una bahía en la cual desemboca el río Valdivia en el océano Pacífico, varias naves se encontraban fondeadas en sus puertos. Entre éstas estaban el barco "Carlos Haverbeck", el vapor de pasajeros "Prat", los remolcadores "Pacífico" y "Chanchorro", "El Canelo", el vapor "Santiago" y el buque de dragado "Covadonga". Los cuatro primeros se hundieron. "El Canelo" varó en un brazo del río Valdivia y el "Santiago" lo hizo frente a Niebla. La "Covadonga" arrasó una escuela y varias casas y quedó en el río Putimay. Un voluntario del Cuerpo de Bomberos de Corral, que estaba haciendo sonar la sirena para advertir a la población del maremoto que se avecinaba, fue arrastrado mar adentro aferrado a una tabla, logrando ser rescatado al día siguiente a varios kilómetros del lugar.Lauris Sterns nos informa que ella fue testigo presencial y señala que la Isla Teja no quedó totalmente aislada, que la torre del Cuerpo de Bomberos resultó destruida, que lo que hacían sonar era una campana y no una sirena y que los puentes quedaron inoperables por vehículos, pero se podía transitar a pie. Señala además que un remolcador (no sabe su nombre, pero puede que sea uno de los mencionados en la pagina), en Corral fue levantado por la ola del maremoto y depositado, tierra adentro, detras de los edificios de los Altos Hornos, una refineria de acero en Corral.            Los Morros, San Carlos, Amargos, Camino Amargos, Corral Bajo, La Aguada, San Juan, Ensenada, Niebla y Los Molinos prácticamente desaparecieron. En Mehuín sólo una casa resistió el embate, pero treinta de sus habitantes murieron o desaparecieron.            En La Unión hubo un herido y un desaparecido. Uno de sus molinos se derrumbó, al igual que la Municipalidad, maestranza, tiendas y bodegas de frutos.

Page 26: Terremoto s

Osorno sufrió la destrucción de cincuenta casas y hubo ocho muertes, muchos de ellos niños que asistían a la función de la tarde del teatro de la ciudad. Su Catedral, Iglesia Alemana y Banco del Estado fueron seriamente dañados. Bahía Mansa, Pucatrihue, Maicolpué y Choro Traiguén prácticamente desaparecieron.        Río Negro y Purranque debieron lamentar la destrucción de sus principales edificios (molinos, hospital, hoteles y varias tiendas y casas).        Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas sufrieron pocos daños con el terremoto, aunque en esta última hubo ocho muertos. Peulla lamentó dieciocho víctimas fatales y grandes daños.Los caminos de acceso se interrumpieron en varios puntos.           En Puerto Montt se registraron treinta muertos y cientotreinta heridos. El 90% de sus viviendas fueron destruidas ya sea por el terremoto, los incendios posteriores (como fue el caso de la Comisaría) o por el tsunami (edificios portuarios, eduana y viviendas costeras). El muelle de la caleta Angelmó desapareció al igual que gran parte de su recién inaugurada población Modelo.        Ancud no corrió mejor suerte, sumándose a las calamidades mencionadas la acción de una incesante lluvia. El oleje llegó hasta la Plaza de Armas y las poblaciones Pudeto, La Arena y El Castillo fueron arrasadas. Muchos pescadores intentaron huir mar adentro en sus propios botes o en la lancha de Carabineros "Gloria", pero fueron sorprendidos por el tsunami, el que hundió la lancha con treinta personas a bordo, y alrededor de nueve botes con sus respectivas familias.        Castro sufrió una suerte similar, con los edificios más antiguos arrasados por el terremoto del 22 de mayo, su centro cívico consumido por los incendios subsecuentes y sus edificaciones portuarias barridas por el maremoto.               Lo que ocurrió en el Lago Riñihue, por sus características espectaculares, requiere una página especial.

Page 27: Terremoto s

El terremoto de Valdivia (Chile), 22 de mayo de 1960

Lo que ocurrió en el Sur de Chile en mayo de 1960, es uno de los fenómenos naturales más impactantes que le ha tocado vivir al hombre el pasado siglo. Si bien es cierto que no sólo Valdivia fue afectada por el famoso terremoto de 1960, es la ciudad donde se registró aquella tristemente célebre intensidad record de XI a XII en Escala de Mercalli y 9,5 en Escala Richter, con 37 epicentros (que entraron en acción como una gran cadena. Estos se repartieron de norte a sur en una extensión de 1.350 kilómetros, lo que constituyen unos 400.000 km2 ) y una duración de 10 minutos. Simplemente es el mayor movimiento telúrico jamás registrado. El terremoto ocurrió el 22 de mayo de 1960 a las 15,11 horas (19,11 GMT) y fue percibido en todo el cono sur de América. Dos mil personas murieron (4.000 a 5.000 en toda la región), 3.000 resultaron heridas y 2.000.000 perdieron su hogar. Los ríos cambiaron su curso. Nuevos lagos nacieron. Las montañas se movieron. La geografía, como nunca se había visto, se modificó marcadamente.

En los minutos posteriores al terremoto tres tsunamis arrasaron lo poco que quedaba en pie. El mar se recogió por algunos minutos y luego una gran ola se levantó destruyendo a su paso casas, animales, puentes, botes y, por supuesto, muchas vidas humanas. Algunas naves fueron a quedar a kilómetros del mar, río arriba. Como consecuencia del sismo, se originaron tsunamis que arrasaron las costas de Japón (138 muertes y daños por U$ 50 millones), Hawaii (61 muertes y U$75 millones en daños), Filipinas (32 muertes y desaparecimientos). La Costa Oeste de Estados Unidos también registró un tsunami que provocó daños por más de U$ 500.000. El cálculo final de muertos y desaparecidos nunca se ha sabido con precisión, ya que, por falta de registros, o falta de datos de zonas demasiado lejanas los informes de la época no coincidían en una cifra única. Patricio Manns habla de 10.000 muertos.

Page 28: Terremoto s

En Valdivia, una vez pasada la primera impresión se pudo ver la magnitud de los daños. Se podían apreciar las grietas en las calles, las casas en ruinas y el posible desborde de los ríos en la pre-cordillera, pero un daño que se creía pasajero termino por confirmar los rumores y especulaciones de los expertos. Varios sectores de la ciudad y 10.000 hectáreas al sur de ella se encontraban inundadas, y desde el aire se puede ver, incluso hoy en día, las granjas y cercas que delimitaban zonas agrícolas y que hoy son parte de las aguas del mar que se internan hasta 100 Kms. hacia el interior. Este fenómeno en un principio fue atribuido a un aumento del nivel de las aguas del mar, pero luego se explicó la verdadera razón del anegamiento: el terreno de la región se hundió con respecto de su nivel anterior al terremoto, una franja de 20 a 30 Kms. de largo y 500 Kms. de ancho se hundió de golpe unos 2 metros.

Page 29: Terremoto s

LOS TSUNAMIS

La primera ola llegó a su destino a las 15:25 hrs, media hora después de comenzado el terremoto. En el muelle el agua había cubierto todo y mientras el grupo corría hacia las escalinatas para guarecerse en la parte alta, en cuestión de segundos, el agua había alcanzado casi 2 metros sobre el nivel del muelle, esta subida de agua era el primer golpe suave del maremoto.

La segunda ola llegó unos 20 minutos después, a las 16.20 hrs. Con una altura de 8 metros y a la espantosa velocidad de 150 o 200 Kms. por hora. A su estrépito formidable se mezclaban los gritos de las mujeres, ya que la mayoría de los hombres, desde la retirada de las aguas, había descendido para intentar salvar los objetos aún recuperables. En 20 segundos apiñó al pie de la colina ochocientas casas aplastadas como cajas de fósforos. Al momento de comenzar el maremoto, algunos pescadores, arrastrando a sus mujeres y niños, saltaron a sus barcas y huyeron.

Desde lo alto del cerro se vio flotar a esas canoas sobre la ola "suave", después de ser arrastradas por el reflujo encolerizado, y finalmente tragadas en un instante, sin dejar huella, por la muralla líquida que avanzaba hacia tierra. El mar permaneció alto de 10 a 15 minutos. A continuación se retiró con el mismo ruido de succión monstruosa.Una hora más tarde se vio aparecer a lo lejos la tercera ola. Era más alta que la precedente, 10 u 11 metros, pero la velocidad no parecía rebasar los 100 Km. por hora. Tras reventar contra el montón de madera acumulado por la segunda ola, el mar permaneció quieto poco más de un cuarto de hora, antes de retirarse, siempre con el mismo espantoso ruido metálico de succión.

Page 30: Terremoto s

c