Top Banner
Teoría General de sistemas Capítulo 1: Introducción Los sistemas desempeñan un papel dominante en muchos campos. La tecnología ha acabado pensando ya no en términos de máquinas sueltas sino de sistemas. Se requiere de técnicas complicadas para resolver los problemas que van más allá de los alcances de un matemático. Estamos forzados a vérnoslas con sistemas en todos los campos del conocimiento, lo cual implica una reorientación del pensamiento científico. De-Shalit, 1966, el progreso d el física nuclear requiere de más métodos para manejar sistemas en partículas numerosas. La biología tiene que ocuparse de niveles superiores de organización viva. En psicología , la concepción básica solía ser le modelo robot (explicar la conducta con el esquema mecanicista). La psicología de la Gestalt se enfrenta a este esquema y se ven una imagen del hombre más satisfactoria. El concepto de sistema va ganando importancia. En 1947, Bertalanffy definió el tema de la teoría general de sistemas y desde entonces la ha afinado, modificado y aplicado sus conceptos. A la zaga de Kuhn (1962), una revolución científica es definida por la aparición de nuevos esquemas conceptuales o “paradigmas”. Estos ponen en primer plano aspectos que anteriormente no eran vistos o percibidos, o por ventura suprimidos, en la ciencia
94

Teoría General de sistemas

Dec 09, 2014

Download

Documents

lupis81
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Teoría General de sistemas

Teoría General de sistemas

Capítulo 1: Introducción

Los sistemas desempeñan un papel dominante en muchos campos. La tecnología ha acabado pensando ya no en términos de máquinas sueltas sino de sistemas.

Se requiere de técnicas complicadas para resolver los problemas que van más allá de los alcances de un matemático.

Estamos forzados a vérnoslas con sistemas en todos los campos del conocimiento, lo cual implica una reorientación del pensamiento científico.

De-Shalit, 1966, el progreso d el física nuclear requiere de más métodos para manejar sistemas en partículas numerosas.

La biología tiene que ocuparse de niveles superiores de organización viva.

En psicología , la concepción básica solía ser le modelo robot (explicar la conducta con el esquema mecanicista). La psicología de la Gestalt se enfrenta a este esquema y se ven una imagen del hombre más satisfactoria. El concepto de sistema va ganando importancia.

En 1947, Bertalanffy definió el tema de la teoría general de sistemas y desde entonces la ha afinado, modificado y aplicado sus conceptos.

A la zaga de Kuhn (1962), una revolución científica es definida por la aparición de nuevos esquemas conceptuales o “paradigmas”. Estos ponen en primer plano aspectos que anteriormente no eran vistos o percibidos, o por ventura suprimidos, en la ciencia “normal”, es decir, la ciencia aceptada y practicada generalmente en el tiempo en cuestión.

Hay profusión y competencia de teorías, limitada con cada una con respecto al número de problemas que cubre y resuelve con elegancia. Sin embargo, el nuevo paradigma abarca nuevos problemas, especialmente los que antes eran rechazados por “metafísicos”.

Kuhn dedujo estos criterios del estudio de las revoluciones “clásicas” en física y química, pero describen de maravilla los

Page 2: Teoría General de sistemas

cambios acarreados por los conceptos organísmico y de sistemas.

Existen diferentes enfoques en la teoría general de sistemas:

La teoría clásica de los sistemas. Computerización y simulación. Teoría de los compartimientos. Teoría de los conjuntos. La teoría de las redes. La cibernética La teoría de la información La teoría de los autómatas La teoría de los juegos. La teoría de la decisión. La teoría de las colas.

Dentro del enfoque de sistemas hay tendencias y modelos mecanicistas y organísmicos que tratan de dominar los sistemas por análisis, causalidad lineal, autómatas, totalidad, interacción y la dinámica.

Capítulo 2: El significado de la teoría general de los sistemas

En contraste con la visión mecanicista han aparecido en las varis ramas de la física moderna problemas de totalidad, interacción, dinámica y organización.

La concepción organísmica es básica para la biología moderna. Es necesario estudiar no sólo partes y procesos aislados, sino también resolver los problemas decisivos hallados en la organización y el orden que los unifican, resultantes de la interacción dinámica de parten y que hacen el diferente comportamiento de éstas cuando se estudian aisladas o dentro del todo. Propensiones parecidas se manifestaron en psicología. En tanto que la clásica psicología de la asociación trataba de resolver fenómenos mentales en unidades elementales

–átomos psicológicos se diría-, tales como sensaciones elementales, la psicología de la Gestalt reveló la existencia y la primacía de todos psicológicos que no son sumas de unidades elementales y que están gobernadas por leyes dinámicas.

Page 3: Teoría General de sistemas

Este paralelismo de principios cognoscitivos generales en diferentes campos es aun más impresionante cuando se tiene en cuenta que se dieron independientemente, sin que casi nunca interviniera nada de la labor e indagación en campos aparte.

Hay otro aspecto importante de la ciencia moderna. Hasta no hace mucho la ciencia exacta, el corpus de las leyes de la naturaleza, coincidía casi del todo en la física teórica. Pocos intentos de enunciar leyes exactas en terrenos no físicos han merecido reconocimiento.

El sentido de la teoría general de sistemas puede ser circunscrito como sigue. La física se ocupa de sistemas de diferentes niveles de generalidad. Si delata desde sistemas bastante especiales hasta leyes especiales de disciplinas físicas como la mecánica o la óptica, ya hasta leyes de gran generalidad, como los principios de la termodinámica, aplicables a sistemas de naturaleza intrínsecamente diferente.

La correspondencia se debe a que las entidades consideradas pueden verse, en ciertos aspectos, como “sistemas”, o sea complejos de elementos en interacción.

Conceptos, modelos y leyes parecidos surgen una y otra vez en campos muy diversos, independientemente y fundándose en hechos del todo distintos.

Una teoría general de los sistemas sería un instrumento útil al dar, por una parte, modelos utilizables y trasferibles entre diferentes campos, y evitar, por otra, vagas analogías que a menudo han perjudicado el progreso en dichos campos.

La teoría general de los sistemas es capaz en principio de dar definiciones exactas de semejantes conceptos y, en casos apropiados, de someterlos a análisis cuantitativo.

Otra objeción hace hincapié en el peligro de que la teoría general de los sistemas desemboque en analogías sin sentido. Este riesgo existe, en efecto.

La teoría general de los sistemas no persigue analogías vagas y superficiales.

Las metas principales de la teoría general de los sistemas son:

Page 4: Teoría General de sistemas

1. Hay una tendencia general hacia la integración en la varias ciencias, naturales y sociales.

2. Tal integración parece girar en torno a una teoría general de los sistemas.

3. Tal teoría pudiera ser un recurso importante para buscar una teoría exacta en los campos no físicos de la ciencia.

4. Al elaborar principios unificadores que corren “verticalmente” por el universo de las ciencias, esta teoría nos acerca a la meta de la unidad de la ciencia.

5. Esto puede conducir a una integración, que hace mucha falta, en la instrucción científica.

La física ordinaria sólo se ocupa de sistemas cerrados, de sistemas que se consideran aislados del medio circundante.

Encontramos sistemas que por misma naturaleza y definición, no son sistemas cerrados. Todo organismo viviente es ante todo un sistema abierto. Se mantiene en continua incorporación y eliminación de materia, constituyendo y demoliendo componentes, sin alcanzar, mientras la vida dure, un estado de equilibrio químico y termodinámico, sino manteniéndose en un estado llamado uniforme (steady) que difiere de aquél.

El principio de equifinalidad dice que en cualquier sistema cerrado, el estado final está inequívocamente determinado por las condiciones iniciales. Si se alteran las condiciones iniciales o el proceso, el estado final cambiará también. No ocurre lo mismo en los sistemas abiertos. En ellos puede alcanzarse el mismo estado final partiendo de diferentes condiciones iniciales y por diferentes caminos.

La moderna teoría de la comunicación está vinculada a la teoría de los sistemas. La noción general en la teoría de las comunicaciones es la de información. Otra manera de medir la información es en términos de decisiones.

La única meta de la ciencia parecía ser analítica: la división de la realidad en unidades cada vez menores y el aislamiento de líneas causales separadas.

Puede tomarse como característica de la ciencia moderna el que este esquema de unidades aislables actuantes según causalidad unidireccional haya resultado insuficiente. De ahí la aparición, en todos los campos de la ciencia, de nociones como las de totalidad, holismo, organismo, Gestalt, etc., que vienen a

Page 5: Teoría General de sistemas

significar todas que, en última instancia, debemos pensar en términos de elementos en interacción mutua.

Las nociones de teleología y directividad existen, y no puede concebirse un organismo vivo sin tener en cuenta lo que variada y bastantemente vaga se llama adaptabilidad, intencionalidad, persecución de metas y cosas semejantes.

Características de la organización, trátese de un organismos vivo o de una sociedad, son nociones como las de totalidad, crecimiento, diferenciación, orden jerárquico, dominancia, control, competencia, etc.

Hay muchos aspectos de organizaciones que no se prestan con facilidad a interpretación cuantitativa. A la ciencia natural no le es ajena esta dificultad.

Es concebible, la comprensión científica de la sociedad humana y de sus leyes por un camino diferente y más modesto. Tal conocimiento no sólo nos enseñará lo que tienen de común en otras organizaciones el comportamiento y la sociedad humanos, sino también cuál es su unicidad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_sistemas

Teoría de sistemasLa teoría general de sistemas (TGS), teoría de sistemas o enfoque sistémico es un esfuerzo de

estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades

llamadas sistemas. Éstos se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que tradicionalmente

son objetivos de disciplinas académicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye

al biólogo austriacoLudwig von Bertalanffy, quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX.

Page 6: Teoría General de sistemas

Índice

  [ocultar] 

1   Historia

2   Contextos

o 2.1   Filosofía

o 2.2   Pensamiento y Teoría General de Sistemas (TGS)

3   Desarrollos

4   Ámbito metamórfico de la teoría

o 4.1   Descripción del propósito

o 4.2   Descripción del uso

5   Aplicación

6   Ejemplo de aplicación de la TGS: Teoría del caos

o 6.1   Proceso de estudio

o 6.2   Negentropía

7   Véase también

8   Referencias

9   Enlaces externos

[editar]Historia

Entre W. Ross Ashby y Norbert Wiener desarrollaron la teoría matemática de la comunicación y control

de sistemas a través de la regulación de la retroalimentación (cibernética), que se encuentra

estrechamente relacionada con la Teoría de control. En 1950 Ludwig von Bertalanffy plantea la Teoría

general de sistemas. En 1970 René Thom y E.C. Zeeman plantean la Teoría de las catástrofes, rama de

las matemáticas de acuerdo con bifurcaciones en sistemas dinámicos, que clasifica los fenómenos

caracterizados por súbitos desplazamientos en su conducta.

En 1980 David Ruelle, Edward Lorenz, Mitchell Feigenbaum, Steve Smale y James A. Yorke describen

la Teoría del Caos, una teoría matemática de sistemas dinámicos no lineales que describe

Page 7: Teoría General de sistemas

bifurcaciones, extrañas atracciones y movimientos caóticos. John H. Holland, Murray Gell-Mann, Harold

Morowitz, W. Brian Arthur, y otros en 1990 plantean el Sistema adaptativo complejo (CAS),

unanueva ciencia de la complejidad que describe surgimiento, adaptación y auto-organización. Fue

establecida fundamentalmente por investigadores del Instituto de Santa Fe y está basada en

simulaciones informáticas. Incluye sistemas de multiagente que han llegado a ser una herramienta

importante en el estudio de los sistemas sociales y complejos. Es todavía un activo campo de

investigación.

[editar]Contextos

Véase también: Emergencia (filosofía).

Como ciencia urgente, plantea paradigmas diferentes de los de la ciencia clásica. La ciencia de

sistemas observa totalidades, fenómenos, isomorfismos, causalidades circulares, y se basa en

principios como la subsidiariedad, pervasividad, multicausalidad, determinismo, complementariedad, y

de acuerdo con las leyes encontradas en otras disciplinas y mediante el isomorfismo, plantea el

entendimiento de la realidad como un complejo, con lo que logra su transdisciplinariedad, y

multidisciplinariedad.

[editar]Filosofía

La Teoría General de los Sistemas (TGS), propuesta más que fundada, por L. von Bertalanffy (1945)

aparece como una metateoría, una teoría de teorías (en sentido figurado), que partiendo del muy

abstracto concepto de sistema busca reglas de valor general, aplicables a cualquier sistema y en

cualquier nivel de la realidad.

La TGS surgió debido a la necesidad de abordar científicamente la comprensión de los sistemas

concretos que forman la realidad, generalmente complejos y únicos, resultantes de una historia

particular, en lugar de sistemas abstractos como los que estudia laFísica. Desde el Renacimiento la

ciencia operaba aislando:

Componentes de la realidad, como la masa.

Aspectos de los fenómenos, como la aceleración gravitatoria.

Pero los cuerpos que caen lo hacen bajo otras influencias y de manera compleja. Frente a la

complejidad de la realidad hay dos opciones:

Negar carácter científico a cualquier empeño por comprender otra cosa que no sean los

sistemas abstractos, simplificados, de la Física.

Page 8: Teoría General de sistemas

Conviene recordar aquí la rotunda afirmación de Rutherford: «La ciencia es la Física; lo demás

es coleccionismo de estampillas».

O si no:

Comenzar a buscar regularidades abstractas comunes a sistemas reales complejos,

pertenecientes a distintas disciplinas.

La TGS no es el primer intento histórico de lograr una metateoría o filosofía científica capaz de abordar

muy diferentes niveles de la realidad. El materialismo dialéctico busca un objetivo equivalente

combinando el realismo y el materialismo de la ciencia natural con ladialéctica hegeliana. La TGS surge

en el siglo XX como un nuevo esfuerzo en la búsqueda de conceptos y leyes válidos para la descripción

e interpretación de toda clase de sistemas reales o físicos.

[editar]Pensamiento y Teoría General de Sistemas (TGS)

TGS puede ser vista también como un intento de superación, en el terreno de la Biología, de varias de

las disputas clásicas de la Filosofía, en torno a la realidad y en torno al conocimiento:

Materialismo  frente a vitalismo.

Reduccionismo  frente a perspectivismo.

Mecanicismo  frente a teleología.

En la disputa entre materialismo y vitalismo la batalla estaba ganada desde antes para la

posición monista que ve en el espíritu una manifestación de la materia, un epifenómeno de su

organización (adquisición de forma). Pero en torno a la TGS y otras ciencias sistémicas se han

formulado conceptos, como el de propiedades emergentes, que han servido para reafirmar la autonomía

de fenómenos, como la conciencia, que vuelven a ser vistos como objetos legítimos de investigación

científica.

Parecido efecto encontramos en la disputa entre reduccionismo y holismo, en la que la TGS aborda

sistemas complejos, totales, buscando analíticamente aspectos esenciales en su composición y en su

dinámica que puedan ser objeto de generalización.

En cuanto a la polaridad entre mecanicismo/causalismo y teleología, la aproximación sistémica ofrece

una explicación, podríamos decir que mecanicista, del comportamiento orientado a un fin de una cierta

clase de sistemas complejos. Fue Norbert Wiener, fundador de la Cibernética quien llamó sistemas

teleológicos a los que tienen su comportamiento regulado por retroalimentación negativa.1 Pero la

primera y fundamental revelación en este sentido es la que aportó Darwin con la teoría de selección

Page 9: Teoría General de sistemas

natural, mostrando cómo un mecanismo ciego puede producir orden y adaptación, lo mismo que un

sujeto inteligente.2

[editar]Desarrollos

Aunque la TGS surgió en el campo de la Biología, pronto se vio su capacidad de inspirar desarrollos en

disciplinas distintas y se apreció su influencia en la aparición de otras nuevas. Así se ha ido

constituyendo el amplio campo de la sistémica o de las ciencias de los sistemas, con especialidades

como la cibernética, la teoría de la información, la teoría de juegos, la teoría del caos o la teoría de las

catástrofes. En algunas, como la última, ha seguido ocupando un lugar prominente la Biología.

Más reciente es la influencia de la TGS en las Ciencias Sociales. Destaca la intensa influencia del

sociólogo alemán Niklas Luhmann, que ha conseguido introducir sólidamente el pensamiento sistémico

en esta área.

[editar]Ámbito metamórfico de la teoría

[editar]Descripción del propósito

La teoría general de sistemas en su propósito más amplio, contempla la elaboración

de herramientas que capaciten a otras ramas de la ciencia en su investigación práctica. Por sí sola, no

demuestra ni deja de mostrar efectos prácticos. Para que una teoría de cualquier rama científica esté

sólidamente fundamentada, ha de partir de una sólida coherencia sostenida por la TGS. Si se cuenta

con resultados de laboratorio y se pretende describir su dinámica entre distintos experimentos, la TGS

es el contexto adecuado que permitirá dar soporte a una nueva explicación, que permitirá poner a

prueba y verificar su exactitud. Por esto se la ubica en el ámbito de las metateorías.

La TGS busca descubrir isomorfismos en distintos niveles de la realidad que permitan:

Usar los mismos términos y conceptos para describir rasgos esenciales de sistemas reales muy

diferentes; y encontrar leyes generales aplicables a la comprensión de su dinámica.

Favorecer, primero, la formalización de las descripciones de la realidad; luego, a partir de ella,

permitir la modelización de las interpretaciones que se hacen de ella.

Facilitar el desarrollo teórico en campos en los que es difícil la abstracción del objeto; o por su

complejidad, o por su historicidad, es decir, por su carácter único. Los sistemas históricos están

dotados de memoria, y no se les puede comprender sin conocer y tener en cuenta su particular

trayectoria en el tiempo.

Superar la oposición entre las dos aproximaciones al conocimiento de la realidad:

Page 10: Teoría General de sistemas

La analítica, basada en operaciones de reducción.

La sistémica, basada en la composición.

La aproximación analítica está en el origen de la explosión de la ciencia desde el Renacimiento,

pero no resultaba apropiada, en su forma tradicional, para el estudio de sistemas complejos.

[editar]Descripción del uso

El contexto en el que la TGS se puso en marcha, es el de una ciencia dominada por las

operaciones de reducción características del método analítico. Básicamente, para poder manejar

una herramienta tan global, primero se ha de partir de una idea de lo que se pretende demostrar,

definir o poner a prueba. Teniendo claro el resultado (partiendo de la observación en cualquiera de

sus vertientes), entonces se le aplica un concepto que, lo mejor que se puede asimilar resultando

familiar y fácil de entender, es a los métodos matemáticos conocidos como mínimo común

múltiplo y máximo común divisor. A semejanza de estos métodos, la TGS trata de ir desengranando

los factores que intervienen en el resultado final, a cada factor le otorga un valor conceptual que

fundamenta lacoherencia de lo observado, enumera todos los valores y trata de analizar todos por

separado y, en el proceso de la elaboración de un postulado, trata de ver cuantos conceptos son

comunes y no comunes con un mayor índice de repetición, así como los que son comunes con un

menor índice de repetición. Con los resultados en mano y un gran esfuerzo de abstracción, se les

asignan a conjuntos (teoría de conjuntos), formando objetos. Con la lista de objetos completa y las

propiedades de dichos objetos declaradas, se conjeturan las interacciones que existen entre ellos,

mediante la generación de un modelo informático que pone a prueba si dichos objetos,

virtualizados, muestran un resultado con unos márgenes de error aceptables. En un último paso, se

realizan las pruebas de laboratorio. Es entonces cuando las conjeturas, postulados,

especulaciones, intuiciones y demás sospechas, se ponen a prueba y nace la teoría.

Como toda herramienta matemática en la que se opera con factores, los factores enumerados que

intervienen en estos procesos de investigación y desarrollo no alteran el producto final, aunque sí

pueden alterar los tiempos para obtener los resultados y la calidad de los mismos; así se ofrece una

mayor o menor resistencia económica a la hora de obtener soluciones.

[editar]Aplicación

La principal aplicación de esta teoría está orientada a la empresa científica

cuyo paradigma exclusivo venía siendo la Física. Los sistemas complejos, como los organismos o

las sociedades, permiten este tipo de aproximación sólo con muchas limitaciones. En la aplicación

de estudios de modelos sociales, la solución a menudo era negar la pertinencia científica de la

investigación de problemas relativos a esos niveles de la realidad, como cuando una sociedad

Page 11: Teoría General de sistemas

científica prohibió debatir en sus sesiones el contexto del problema de lo que es y no es la

conciencia. Esta situación resultaba particularmente insatisfactoria en Biología, una ciencia natural

que parecía quedar relegada a la función de describir, obligada a renunciar a cualquier intento de

interpretar y predecir, como aplicar la teoría general de los sistemas a los sistemas propios de su

disciplina.

[editar]Ejemplo de aplicación de la TGS: Teoría del caos

Artículo principal: Teoría del caos.

Los factores esenciales de esta teoría se componen de:

Entropía : Viene del griego ἐντροπία (entropía), que significa transformación o vuelta. Su

símbolo es la S, y es una metamagnitudtermodinámica. La magnitud real mide la variación de

la entropía. En el Sistema Internacional es el J/K (o Clausius) definido como la variación de

entropía que experimenta un sistema cuando absorbe el calor de 1 Julio (unidad) a la

temperatura de 1 Kelvin.

Entalpía : Palabra acuñada en 1850 por el físico alemán Clausius. La entalpía es una

metamagnitud de termodinámica simbolizada con la letra H. Su variación se mide, dentro

del Sistema Internacional de Unidades, en julio. Establece la cantidad de energía procesada

por un sistema y su medio en un instante A de tiempo y lo compara con el instante B, relativo al

mismo sistema.

Negentropía : Se puede definir como la tendencia natural que se establece para los excedentes

de energía de un sistema, de los cuales no usa. Es una metamagnitud, de la que su variación

se mide en la misma magnitud que las anteriores.

Aplicando la teoría de sistemas a la entropía, obtenemos lo siguiente: Cuanta mayor superficie se

deba de tomar en cuenta para la transmisión de la información, esta se corromperá de forma

proporcional al cuadrado de la distancia a cubrir. Dicha corrupción tiene una manifestación

evidente, en forma de calor, de enfermedad, de resistencia, de agotamiento extremo o de estrés

laboral. Esto supone una reorganización constante del sistema, el cual dejará de cumplir con su

función en el momento que le falte información. Ante la ausencia de información, el sistema cesará

su actividad y se transformará en otro sistema con un grado mayor de orden. Dicho fenómeno está

gobernado por el principio de Libertad Asintótica.

[editar]Proceso de estudio

Page 12: Teoría General de sistemas

Proceso 1: Se registra lo directamente observado, se asocia un registro de causa y efecto, y para

aquellas que han quedado huérfanas (solo se observa la causa pero se desconoce el efecto) se las

encasilla como propiedades diferenciales. Estas propiedades nacen de la necesidad de dar

explicación al porqué lo observado no corresponde con lo esperado. De esto nacen las propiedades

emergentes.

Proceso 2: Se establecen unos métodos que, aplicados, rompen dicha simetría obteniendo

resultados físicos medibles en laboratório. Los que no se corroboran, se abandonan y se especulan

otras posibilidades.

Resumen general:

La entropía está relacionada con la tendencia natural de los objetos al caer en un estado de

neutralidad expresiva. Los sistemas tienden a buscar su estado más probable, en el mundo de

la física el estado más probable de esos sistemas es simétrico, y el mayor exponente de

simetría es la inexpresión de propiedades. A nuestro nivel de realidad, esto se traduce en

desorden y desorganización. En otras palabras: Ante un medio caótico, la relación tensorial de

todas las fuerzas tenderán a dar un resultado nulo, ofreciendo un margen de expresión tan

reducido que, por sí solo es inservible y despreciable.

La dinámica de estos sistemas es la de transformar y transferir la energía, siendo lo

inaprovechable energía que se transforma en una alteración interna del sistema. En la medida

que va disminuyendo la capacidad de transferencia, va aumentando la entropía interna del

sistema.

Propiedad 1: Proceso mediante el cual un sistema tiende a adoptar la tendencia

más económica dentro de su esquema detransacción de cargas.

La dinámica del sistema tiende a disipar su esquema de transacción de cargas, debido a que

dicho esquema también está sometido a la propiedad 1, convirtiéndolo en un subsistema.

Lo realmente importante, no es lo despreciable del resultado, sino que surjan otros sistemas tan

o más caóticos, de los cuales, los valores despreciables que resultan de la no cancelación

absoluta de sus tensores sistemáticos, puedan ser sumados a los del sistema vecino,

obteniendo así un resultado exponencial. Por lo que se asocian los niveles de estabilidad a un

rango de caos con un resultado relativamente predecible, sin tener que estar observando la

incertidumbre que causa la dinámica interna del propio sistema.

Page 13: Teoría General de sistemas

En sistemas relativamente sencillos, el estudio de los tensores que gobiernan la dinámica

interna, ha permitido replicarlos para su utilización por el hombre. A medida que se ha

avanzado en el estudio interior de los sistemas, se ha logrado ir replicando sistemas cada véz

más complejos.

Aunque la entropía expresa sus propiedades de forma evidente en sistemas cerrados y aislados,

también se evidencian, aunque de forma más discreta, a sistemas abiertos; éstos últimos tienen la

capacidad de prolongar la expresión de sus propiedades a partir de la importación y exportación de

cargas desde y hacia el ambiente, con este proceso generan neguentropía (entropía negativa), y la

variación que existe dentro del sistema en el instante A de tiempo con la existente en el B.

[editar]Negentropía

La construcción de modelos desde la cosmovisión de la teoría general de los sistemas permite la

observación de los fenómenos de un todo, a la vez que se analiza cada una de sus partes sin

descuidar la interrelación entre ellas y su impacto sobre el fenómeno general entendiendo al

fenómeno como el sistema, a sus partes integrantes como Subsistemas y al fenómeno general

como suprasistema.

[editar]Véase también

Alexander Bogdanov

Dinámica de sistemas

Sistema complejo

Sistema dinámico

Ingeniería de Sistemas

Teoría sistémica en ciencia política

Jacque Fresco

Proyecto Venus

Teoría de conjuntos

CLEHES

[editar]Referencias

Page 14: Teoría General de sistemas

1. ↑  Wiener, Norbert (1998). Cibernética, o el control y comunicación en animales y

máquinas (en español, 2ª edición). Tusquets. ISBN 84-7223-452-5 (9788472234529).

2. ↑  Darwin, Charles (1859). «On the origin of the species» (en inglés). John Murray.

Consultado el 8 de septiembre de 2010.

http://www.monografias.com/trabajos/tgralsis/tgralsis.shtml

Teoría General de los SistemasEnviado por pachy

Anuncios Google

sistemas administrativosdesarrollo de software a la medida Sineti, profesionales y expertos sineti.com

Facturacion ElectrónicaFacture de forma fácil y económica sin ninguna inversión en SOFTWARE pedro-perez-luna.webnode.mx/

Administra tu EmpresaSistema integral en línea. Controla tu negocio. Fácil, Rápido, Seguro www.ClickBalance.com

Trabajo de Investigación

INTRODUCCION

La teoría de la organización y la práctica administrativa han experimentado cambios sustanciales en años recientes. La información proporcionada por las ciencias de la administración y la conducta ha enriquecido a la teoría tradicional. Estos esfuerzos de investigación y de conceptualización a veces han llevado a descubrimientos divergentes. Sin embargo, surgió un enfoque que puede servir como base para lograrla convergencia, el enfoque desistemas, que facilita la unificación de muchos campos del conocimiento. Dicho enfoque ha sido usado por las ciencias físicas, biológicas y sociales, como marco de referencia para la integración de la teoría organizacional moderna.

El primer expositor de la Teoría General de los Sistemas fue Ludwing von Bertalanffy, en el intento de lograr una metodología integradora para el tratamiento de problemas científicos.

Page 15: Teoría General de sistemas

La meta de la Teoría General de los Sistemas no es buscar analogías entre las ciencias, sino tratar de evitar la superficialidad científica que ha estancado a las ciencias. Para ello emplea como instrumento, modelos utilizables y transferibles entre varios continentes científicos, toda vez que dicha extrapolación sea posible e integrable a las respectivas disciplinas.

La Teoría General de los Sistemas se basa en dos pilares básicos: aportes semánticos y aportes metodológicos, a los cuales me referiero en las próximas páginas.

APORTES SEMANTICOS

Las sucesivas especializaciones de las ciencias obligan a la creación de nuevas palabras, estas se acumulan durante sucesivas especializaciones, llegando a formar casi un verdadero lenguaje que sólo es manejado por los especialistas.

De esta forma surgen problemas al tratarse de proyectos interdisciplinarios, ya que los participantes del proyecto son especialistas de diferentes ramas de la ciencia y cada uno de ellos maneja una semántica diferente a los demás.

La Teoría de los Sistemas, para solucionar estos inconvenientes, pretende introducir una semántica científica de utilización universal.

Sistema:

Es un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo.

Cabe aclarar que las cosas o partes que componen al sistema, no se refieren al campo físico (objetos), sino mas bien al funcional. De este modo las cosas o partes pasan a ser funciones básicas realizadas por el sistema. Podemos enumerarlas en: entradas, procesos y salidas.

Entradas:

Las entradas son los ingresos del sistema que pueden ser recursos materiales, recursos humanos o información.

Las entradas constituyen la fuerza de arranque que suministra al sistema sus necesidades operativas.

Las entradas pueden ser:

- en serie: es el resultado o la salida de un sistema anterior con el cual el sistema en estudio está relacionado en forma directa.

- aleatoria: es decir, al azar, donde el termino "azar" se utiliza en el sentido estadístico. Las entradas aleatorias representan entradas potenciales para un sistema.

- retroacción: es la reintroducción de una parte de las salidas del sistema en sí mismo.

Clasificación extraída de apunte de cátedra.

Proceso:

Page 16: Teoría General de sistemas

El proceso es lo que transforma una entrada en salida, como tal puede ser una máquina, un individuo, una computadora, un producto químico, una tarea realizada por un miembro de la organización, etc.

En la transformación de entradas en salidas debemos saber siempre como se efectúa esa transformación. Con frecuencia el procesador puede ser diseñado por el administrador. En tal caso, este proceso se denomina "caja blanca". No obstante, en la mayor parte de las situaciones no se conoce en sus detalles el proceso mediante el cual las entradas se transforman en salidas, porque esta transformación es demasiado compleja. Diferentes combinaciones de entradas o su combinación en diferentes órdenes de secuencia pueden originar diferentes situaciones de salida. En tal caso la funciónde proceso se denomina una "caja negra".

Caja Negra:

La caja negra se utiliza para representar a los sistemas cuando no sabemos que elementos o cosas componen al sistema o proceso, pero sabemos que a determinadas corresponden determinadas salidas y con ello poder inducir, presumiendo que a determinados estímulos, las variables funcionaran en cierto sentido.

Salidas:

Las salidas de los sistemas son los resultados que se obtienen de procesar las entradas. Al igual que las entradas estas pueden adoptar la forma deproductos, servicios e información. Las mismas son el resultado del funcionamiento del sistema o, alternativamente, el propósito para el cual existe el sistema.

Las salidas de un sistema se convierte en entrada de otro, que la procesará para convertirla en otra salida, repitiéndose este ciclo indefinidamente.

Relaciones:

Las relaciones son los enlaces que vinculan entre sí a los objetos o subsistemas que componen a un sistema complejo.

Podemos clasificarlas en :

- Simbióticas: es aquella en que los sistemas conectados no pueden seguir funcionando solos. A su vez puede subdividirse en unipolar o parasitaria, que es cuando un sistema (parásito) no puede vivir sin el otro sistema (planta); y bipolar o mutual, que es cuando ambos sistemas dependen entre si.

- Sinérgica: es una relación que no es necesaria para el funcionamiento pero que resulta útil, ya que su desempeño mejora sustancialmente al desempeño del sistema. Sinergia significa "acción combinada". Sin embargo, para la teoría de los sistemas el término significa algo más que el esfuerzo cooperativo. En las relaciones sinérgicas la acción cooperativa de subsistemas semi-independientes, tomados en forma conjunta, origina un producto total mayor que la suma de sus productos tomados de una manera independiente.

Page 17: Teoría General de sistemas

- Superflua: Son las que repiten otras relaciones. La razón de las relaciones superfluas es la confiabilidad. Las relaciones superfluas aumentan laprobabilidad de que un sistema funcione todo el tiempo y no una parte del mismo. Estas relaciones tienen un problema que es su costo, que se suma al costo del sistema que sin ellas puede funcionar.

Clasificación obtenida de apunte de cátedra.

Atributos:

Los atributos de los sistemas, definen al sistema tal como lo conocemos u observamos. Los atributos pueden ser definidores o concomitantes: los atributos definidores son aquellos sin los cuales una entidad no sería designada o definida tal como se lo hace; los atributos concomitantes en cambioson aquellos que cuya presencia o ausencia no establece ninguna diferencia con respecto al uso del término que describe la unidad.

Contexto:

Un sistema siempre estará relacionado con el contexto que lo rodea, o sea, el conjunto de objetos exteriores al sistema, pero que influyen decididamente a éste, y a su vez el sistema influye, aunque en una menor proporción, influye sobre el contexto; se trata de una relación mutua de contexto-sistema.

Tanto en la Teoría de los Sistemas como en el método científico, existe un concepto que es común a ambos: el foco de atención, el elemento que se aísla para estudiar.

El contexto a analizar depende fundamentalmente del foco de atención que se fije. Ese foco de atención, en términos de sistemas, se llama límite deinterés.

Para determinar este límite se considerarían dos etapas por separado:

a) La determinación del contexto de interés.

b) La determinación del alcance del límite de interés entre el contexto y el sistema.

a) Se suele representar como un círculo que encierra al sistema, y que deja afuera del límite de interés a la parte del contexto que no interesa al analista.

d) En lo que hace a las relaciones entre el contexto y los sistemas y viceversa. Es posible que sólo interesen algunas de estas relaciones, con lo que habrá un límite de interés relacional.

Determinar el límite de interés es fundamental para marcar el foco de análisis, puesto que sólo será considerado lo que quede dentro de ese límite.

Entre el sistema y el contexto, determinado con un límite de interés, existen infinitas relaciones. Generalmente no se toman todas, sino aquellas que interesan al análisis, o aquellas que probabilísticamente presentan las mejores características de predicción científica.

Rango:

Page 18: Teoría General de sistemas

En el universo existen distintas estructuras de sistemas y es factible ejercitar en ellas un proceso de definición de rango relativo. Esto produciría una jerarquización de las distintas estructuras en función de su grado de complejidad.

Cada rango o jerarquía marca con claridad una dimensión que actúa como un indicador claro de las diferencias que existen entre los subsistemas respectivos.

Esta concepción denota que un sistema de nivel 1 es diferente de otro de nivel 8 y que, en consecuencia, no pueden aplicarse los mismos modelos, nimétodos análogos a riesgo de cometer evidentes falacias metodológicas y científicas.

Para aplicar el concepto de rango, el foco de atención debe utilizarse en forma alternativa: se considera el contexto y a su nivel de rango o se considera al sistema y su nivel de rango.

Refiriéndonos a los rangos hay que establecer los distintos subsistemas. Cada sistema puede ser fraccionado en partes sobre la base de un elemento común o en función de un método lógico de detección.

El concepto de rango indica la jerarquía de los respectivos subsistemas entre sí y su nivel de relación con el sistema mayor.

Subsistemas:

En la misma definición de sistema, se hace referencia a los subsistemas que lo componen, cuando se indica que el mismo esta formado por partes o cosas que forman el todo.

Estos conjuntos o partes pueden ser a su vez sistemas (en este caso serían subsistemas del sistema de definición), ya que conforman un todo en sí mismos y estos serían de un rango inferior al del sistema que componen.

Estos subsistemas forman o componen un sistema de un rango mayor, el cual para los primeros se denomina macrosistema.

Variables:

Cada sistema y subsistema contiene un proceso interno que se desarrolla sobre la base de la acción, interacción y reacción de distintos elementos que deben necesariamente conocerse.

Dado que dicho proceso es dinámico, suele denominarse como variable, a cada elemento que compone o existe dentro de los sistemas y subsistemas.

Pero no todo es tan fácil como parece a simple vista ya que no todas las variables tienen el mismo comportamiento sino que, por lo contrario, según el proceso y las características del mismo, asumen comportamientos diferentes dentro del mismo proceso de acuerdo al momento y las circunstancias que las rodean.

Parámetro:

Uno de los comportamientos que puede tener una variable es el de parámetro, que es cuando una variable no tiene cambios ante alguna circunstancia específica,

Page 19: Teoría General de sistemas

no quiere decir que la variable es estática ni mucho menos, ya que sólo permanece inactiva o estática frente a una situación determinada.

Operadores:

Otro comportamiento es el de operador, que son las variables que activan a las demás y logran influir decisivamente en el proceso para que este se ponga en marcha. Se puede decir que estas variables actúan como líderes de las restantes y por consiguiente son privilegiadas respecto a las demás variables. Cabe aquí una aclaración: las restantes variables no solamente son influidas por los operadores, sino que también son influenciadas por el resto de las variables y estas tienen también influencia sobre los operadores.

Retroalimentación:

La retroalimentación se produce cuando las salidas del sistema o la influencia de las salidas del sistemas en el contexto, vuelven a ingresar al sistema como recursos o información.

La retroalimentación permite el control de un sistema y que el mismo tome medidas de corrección en base a la información retroalimentada.

Feed-forward o alimentación delantera:

Es una forma de control de los sistemas, donde dicho control se realiza a la entrada del sistema, de tal manera que el mismo no tenga entradas corruptas o malas, de esta forma al no haber entradas malas en el sistema, las fallas no serán consecuencia de las entradas sino de los proceso mismos que componen al sistema.

Homeostasis y entropía:

La homeostasis es la propiedad de un sistema que define su nivel de respuesta y de adaptación al contexto.

Es el nivel de adaptación permanente del sistema o su tendencia a la supervivencia dinámica. Los sistemas altamente homeostáticos sufren transformaciones estructurales en igual medida que el contexto sufre transformaciones, ambos actúan como condicionantes del nivel de evolución.

La entropía de un sistema es el desgaste que el sistema presenta por el transcurso del tiempo o por el funcionamiento del mismo. Los sistemas altamente entrópicos tienden a desaparecer por el desgaste generado por su proceso sistémico. Los mismos deben tener rigurosos sistemas de control y mecanismos de revisión, reelaboración y cambio permanente, para evitar su desaparición a través del tiempo.

En un sistema cerrado la entropía siempre debe ser positiva. Sin embargo en los sistemas abiertos biológicos o sociales, la entropía puede ser reducida o mejor aun transformarse en entropía negativa, es decir, un proceso de organización más completo y de capacidad para transformar los recursos. Esto es posible porque en los sistemas abiertos los recursos utilizados para reducir el proceso de entropía se toman del medio externo. Asimismo, los sistemas vivientes se mantienen en

Page 20: Teoría General de sistemas

un estado estable y pueden evitar el incremento de la entropía y aun desarrollarse hacia estados de orden y de organización creciente.

Permeabilidad:

La permeabilidad de un sistema mide la interacción que este recibe del medio, se dice que a mayor o menor permeabilidad del sistema el mismo será mas o menos abierto.

Los sistemas que tienen mucha relación con el medio en el cuál se desarrollan son sistemas altamente permeables, estos y los de permeabilidad media son los llamados sistemas abiertos.

Por el contrario los sistemas de permeabilidad casi nula se denominan sistemas cerrados.

Integración e independencia:

Se denomina sistema integrado a aquel en el cual su nivel de coherencia interna hace que un cambio producido en cualquiera de sus subsistemas produzca cambios en los demás subsistemas y hasta en el sistema mismo.

Un sistema es independiente cuando un cambio que se produce en él, no afecta a otros sistemas.

Centralización y descentralización:

Un sistema se dice centralizado cuando tiene un núcleo que comanda a todos los demás, y estos dependen para su activación del primero, ya que por sí solos no son capaces de generar ningún proceso.

Por el contrario los sistemas descentralizados son aquellos donde el núcleo de comando y decisión está formado por varios subsistemas. En dicho caso el sistema no es tan dependiente, sino que puede llegar a contar con subsistemas que actúan de reserva y que sólo se ponen en funcionamiento cuando falla el sistema que debería actuar en dicho caso.

Los sistemas centralizados se controlan más fácilmente que los descentralizados, son más sumisos, requieren menos recursos, pero son más lentos en su adaptación al contexto. Por el contrario los sistemas descentralizados tienen una mayor velocidad de respuesta al medio ambiente pero requieren mayor cantidad de recursos y métodos de coordinación y de control más elaborados y complejos.

Adaptabilidad:

Es la propiedad que tiene un sistema de aprender y modificar un proceso, un estado o una característica de acuerdo a las modificaciones que sufre el contexto. Esto se logra a través de un mecanismo de adaptación que permita responder a los cambios internos y externos a través del tiempo.

Para que un sistema pueda ser adaptable debe tener un fluido intercambio con el medio en el que se desarrolla.

Mantenibilidad:

Page 21: Teoría General de sistemas

Es la propiedad que tiene un sistema de mantenerse constantemente en funcionamiento. Para ello utiliza un mecanismo de mantenimiento que asegure que los distintos subsistemas están balanceados y que el sistema total se mantiene en equilibrio con su medio.

Estabilidad:

Un sistema se dice estable cuando puede mantenerse en equilibrio a través del flujo continuo de materiales, energía e información.

La estabilidad de los sistemas ocurre mientras los mismos pueden mantener su funcionamiento y trabajen de manera efectiva (mantenibilidad).

Armonía:

Es la propiedad de los sistemas que mide el nivel de compatibilidad con su medio o contexto.

Un sistema altamente armónico es aquel que sufre modificaciones en su estructura, proceso o características en la medida que el medio se lo exige y es estático cuando el medio también lo es.

Optimización y sub-optimización:

Optimización modificar el sistema para lograr el alcance de los objetivos.

Suboptimización en cambio es el proceso inverso, se presenta cuando un sistema no alcanza sus objetivos por las restricciones del medio o porque el sistema tiene varios objetivos y los mismos son excluyentes, en dicho caso se deben restringir los alcances de los objetivos o eliminar los de menor importancia si estos son excluyentes con otros más importantes.

Exito:

El éxito de los sistemas es la medida en que los mismos alcanzan sus objetivos.

La falta de éxito exige una revisión del sistema ya que no cumple con los objetivos propuestos para el mismo, de modo que se modifique dicho sistema de forma tal que el mismo pueda alcanzar los objetivos determinados.

APORTES METODOLOGICOS

Jerarquía de los sistemas

Al considerar los distintos tipos de sistemas del universo Kennet Boulding proporciona una clasificación útil de los sistemas donde establece los siguientes niveles jerárquicos:

1. Primer nivel, estructura estática. Se le puede llamar nivel de los marcos de referencia.

2. Segundo nivel, sistema dinámico simple. Considera movimientos necesarios y predeterminados. Se puede denominar reloj de trabajo.

3. Tercer nivel, mecanismo de control o sistema cibernético. El sistema se autorregula para mantener su equilibrio.

Page 22: Teoría General de sistemas

4. Cuarto nivel, "sistema abierto" o autoestructurado. En este nivel se comienza a diferenciar la vida. Puede de considerarse nivel de célula.

5. Quinto nivel, genético-social. Está caracterizado por las plantas.

6. Sexto nivel, sistema animal. Se caracteriza por su creciente movilidad, comportamiento teleológico y su autoconciencia.

7. Séptimo nivel, sistema humano. Es el nivel del ser individual, considerado como un sistema con conciencia y habilidad para utilizar el lenguaje ysímbolos.

8. Octavo nivel, sistema social o sistema de organizaciones humanas constituye el siguiente nivel, y considera el contenido y significado de mensajes, lanaturaleza y dimensiones del sistema de valores, la transcripción de imágenes en registros históricos, sutiles simbolizaciones artísticas, música, poesía y la compleja gama de emociones humanas.

9. Noveno nivel, sistemas trascendentales. Completan los niveles de clasificación: estos son los últimos y absolutos, los ineludibles y desconocidos, los cuales también presentan estructuras sistemáticas e interrelaciones.

Teoría analógica o modelo de isomorfismo sistémico:

Este modelo busca integrar las relaciones entre fenómenos de las distintas ciencias. La detección de estos fenómenos permite el armado de modelos de aplicación para distintas áreas de las ciencias.

Esto, que se repite en forma permanente, exige un análisis iterativo que responde a la idea de modularidad que la teoría de los sistemas desarrolla en sus contenidos.

Se pretende por comparaciones sucesivas, una aproximación metodológica, a la vez que facilitar la identificación de los elementos equivalentes o comunes, y permitir una correspondencia biunívoca entre las distintas ciencias.

Como evidencia de que existen propiedades generales entre distintos sistemas, se identifican y extraen sus similitudes estructurales.

Estos elementos son la esencia de la aplicación del modelo de isomorfismo, es decir, la correspondencia entre principios que rigen el comportamiento de objetos que, si bien intrínsecamente son diferentes, en algunos aspectos registran efectos que pueden necesitar un mismo procedimiento.

Modelo procesal o del sistema adaptativo complejo:

Este modelo implica por asociación la aplicación previa del modelo del rango.

Dado que las organizaciones se encuentran dentro del nivel 8, critica y logra la demolición de los modelos existentes tanto dentro de la sociología como dentro de la administración.

Buckley, categoriza a los modelos existentes en dos tipos:

a) aquellos de extracción y origen mecánico, a los que denomina modelo de equilibrio;

Page 23: Teoría General de sistemas

b) aquellos de extracción y origen biológico, a los que llama modelos organísmicos u homeostáticos.

Y dice:

"...el modelo de equilibrio es aplicable a tipos de sistemas que se caracterizan por perder organización al desplazarse hacia un punto de equilibrio y con posterioridad tienden a mantener ese nivel mínimo dentro de perturbaciones relativamente estrechas. Los modelos homeostáticos son aplicables a sistemas que tienden a mantener un nivel de organización dado relativamente elevado a pesar de las tendencias constantes a disminuirlo. El modelo procesal o de sistema complejo adaptativo se aplica a los sistemas caracterizados por la elaboración o la evolución de la organización; como veremos se benefician con las perturbaciones y la variedad del medio y de hecho dependen de estas".

Mientras que ciertos sistemas tienen una natural tendencia al equilibrio, los sistemas del nivel 8 se caracterizan por sus propiedades morfogénicas, es decir que en lugar de buscar un equilibrio estable tienden a una permanente transformación estructural. Este proceso de transformación estructural permanente, constituye el pre-requisito para que los sistemas de nivel 8 se conserven en forma activa y eficiente, en suma es su razón de supervivencia.

LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS

Una organización es un sistema socio-técnico incluido en otro más amplio que es la sociedad con la que interactúa influyéndose mutuamente.

También puede ser definida como un sistema social, integrado por individuos y grupos de trabajo que responden a una determinada estructura y dentro de un contexto al que controla parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes.

Subsistemas que forman la Empresa:

a) Subsistema psicosocial: está compuesto por individuos y grupos en interacción. Dicho subsistema está formado por la conducta individual y lamotivación, las relaciones del status y del papel, dinámica de grupos y los sistemas de influencia.

b) Subsistema técnico: se refiere a los conocimientos necesarios para el desarrollo de tareas, incluyendo las técnicas usadas para la transformación de insumos en productos.

c) Subsistema administrativo: relaciona a la organización con su medio y establece los objetivos, desarrolla planes de integración, estrategia y operación, mediante el diseño de la estructura y el establecimiento de los procesos de control.

METODOLOGIA DE APLICACION DE LA T.G.S., PARA EL ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS

Desde el punto de vista de la administración está compuesta de las siguientes etapas:

Page 24: Teoría General de sistemas

a) Análisis de situación: es la etapa en que el analista toma conocimiento del sistema, se ubica en cuanto a su origen, objetivo y trayectoria.

1. Definición de objetivo: el analista trata de determinar para que ha sido requerido ya que en general se le plantean los efectos pero no las causas.

2. Formulación del plan de trabajo: el analista fija los límites de interés del estudio a realizar, la metodología a seguir, los recursos materiales y humanos que necesitará, el tiempo que insumirá el trabajo y el costo del mismo. Esta etapa se conoce como propuesta de servicio y a partir de su aprobación se continúa con la metodología.

3. Relevamiento: el analista recopila toda la información referida al sistema en estudio, como así también toda la información que hace al límite de interés.

4. Diagnóstico: el analista mide la eficacia y la eficiencia del sistema en estudio. Eficacia es cuando el sistema logra los objetivos y eficiencia es cuando el sistema logra los objetivos con una relación costo beneficio positiva. Si un sistema es eficaz pero no eficiente el analista deberá cambiar los métodos del sistema, si un sistema no es eficaz el analista deberá cambiar el sistema y si un sistema es eficiente el analista sólo podrá optimizarlo.

5. Diseño: el analista diseña el nuevo sistema.

a) Diseño global: en el determina la salida, los archivos, las entradas del sistema, hace un cálculo de costos y enumera los procedimientos. El diseño global debe ser presentado para su aprobación, aprobado el diseño global pasamos al siguiente paso.

b) Diseño detallado: el analista desarrolla en detalle la totalidad de los procedimientos enumerados en el diseño global y formula la estructura de organización la cual se aplicara sobre dichos procedimientos.

6. Implementación: la implementación del sistema diseñado significa llevar a la práctica al mismo, esta puesta en marcha puede hacerse de tres formas.

a) Global.

b) En fases.

c) En paralelo.

7. Seguimiento y control: El analista debe verificar los resultados del sistema implementado y aplicar las acciones correctivas que considere necesarias para ajustar el problema.

EL SISTEMA DE CONTROL

Concepto:

Un sistema de control estudia la conducta del sistema con el fin de regularla de un modo conveniente para su supervivencia. Una de sus características es que sus elementos deben ser lo suficientemente sensitivas y rápidas como para satisfacer los requisitos para cada función del control.

Elementos básicos:

Page 25: Teoría General de sistemas

a) Una variable; que es el elemento que se desea controlar.

b) Los mecanismos sensores que son sencillos para medir las variaciones a los cambios de la variable.

c) Los medios motores a través de los cuales se pueden desarrollar las acciones correctivas.

d) Fuente de energía, que entrega la energía necesaria para cualquier tipo de actividad.

e) La retroalimentación que a través de la comunicación del estado de la variable por los sensores, se logra llevar a cabo las acciones correctivas.

Método de control:

Es una alternativa para reducir la cantidad de información recibida por quienes toman decisiones, sin dejar de aumentar su contenido informativo. Las tres formas básicas de implementar el método de control son:

1.- Reporte de variación: esta forma de variación requiere que los datos que representan los hechos reales sean comparados con otros que representan los hechos planeados, con el fin de determinar la diferencia. La variación se controla luego con el valor de control, para determinar si el hecho se debe o no informar. El resultado del procedimiento, es que únicamente se informa a quién toma las decisiones acerca de los eventos o actividades que se apartan de modo significativo que los planes, para que tomen las medidas necesarias.

2.- Decisiones Programadas: otra aplicación de sistema de control implica el desarrollo y la implantación de decisiones programadas. Una parte apreciable de las decisiones de carácter técnico y una parte pequeña de las decisiones tácticas abarcan decisiones repetitivas y rutinarias. Diseñando el sistema de información de manera que ejecute esas decisiones de rutina, el analista proporciona a los administradores más tiempo para dedicarse a otras decisiones menos estructuradas.

Si se procura que el sistema vigile las órdenes pendientes y se programa las decisiones de cuáles pedidos necesitan mayor atención, se logrará un significativo ahorro de tiempo y esfuerzo.

3.- Notificación automática: en este caso, el sistema como tal, no toma decisiones pero como vigila el flujo general de información puede proporcionar datos, cuando sea preciso y en el momento determinado.

Las notificaciones automáticas se hacen en algunos criterios predeterminados, pero solo quienes toman las decisiones deben decir si es necesario o no emprender alguna acción.

El Sistema de Control en las Organizaciones:

El control es uno de los cinco subsistemas corporativos (organización, planificación, coordinación y dirección son los restante) los cuales son muy difíciles de separar con respecto al de control. De ello se desprende todo el proceso administrativo, debe considerarse como un movimiento circular, en el

Page 26: Teoría General de sistemas

cual todos los subsistemas están ligados intrincadamente, la relación entre la planificación y el control es muy estrecha ya que el directivo fija el objetivo y además normas, ante las cuales se contrastan y evalúan acciones.

Es necesario ver al control para determinar si las asignaciones y las relaciones en la organización están siendo cumplimentadas tal como se las había previsto.

Gráfico del Sistema o Proceso de Control

Este gráfico representa el proceso de control como un sistema cerrado, es decir que posee la característica de la retroalimentación o autorregulación. El movimiento es circular y continuo, produciéndose de la siguiente manera: se parte de la actividad o realidad a la cual debemos medir, con el auxilio o utilización de normas, efectuada la decisión comparamos los resultados de los planes, de esta manera la realidad quedará ajustada para el futuro. Se nota en este punto que no sólo la realidad puede ser ajustada, otras veces son los planes los que necesitan corrección por estar sensiblemente alejado de las actividades.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

Hermida, Jorge A. Ciencia de la administración. Ediciones Contabilidad Moderna S.A.I.C. Buenos Aires mayo de 1983.

Fotocopias y apuntes facilitados por la cátedra.

Alvarez, Héctor Felipe. Administración, una introducción al estudio de la Administración. Sociedad para Estudios Pedagógicos Argentinos. Córdoba 1987.

Yourdon, Edward. Análisis estructurado moderno. Prentice-Hall Panamericana, S.A. México 1989.

Ramón García-Pelayo y Gross. Pequeño Larousse Ilustrado (diccionario). Ediciones Larousse. Francia 1977.

Estructura de las Organizaciones, carpeta del año 1994 curso 1k8.

 

 

Autor:

Alfredo Lopez

pachy[arroba]bbs.frc.utn.edu.ar

Page 27: Teoría General de sistemas

http://psicologosenmadrid.eu/teoria-general-de-sistemas-de-von-bertalanffy/

La Teoría General de Sistemas fue concebida por Ludwig von

Bertalanffy en la década de 1940 con el fin de proporcionar un marco teórico y práctico a las

ciencias naturales y sociales. La teoría de Bertalanffy supuso un salto de nivel lógico en el

pensamiento y la forma de mirar la realidad que influyó en la psicología y en la construcción

de la nueva teoría sobre la comunicación humana. Mientras el mecanicismo veía el mundo

seccionado en partes cada vez más pequeñas, el modelo de los sistemas descubrió una

forma holística de observación que desveló fenómenos nuevos (que siempre estuvieron ahí

pero se deconocian) y estructuras de inimaginable complejidad.

Definición de Sistema

Page 28: Teoría General de sistemas

Un Sistema es un conjunto de elementos en interacción; ordenadores,

bandada de patos, cerebro, etcétera. En el caso de sistemas humanos (familia, empresa,

pareja, etcétera) el sistema puede definirse como un conjunto de individuos con historia, mitos

y reglas, que persiguen un fin común.

Por lo tanto todo sistema se compone de un aspecto estructural (límites, elementos, red de

comunicaciones e informaciones) y un aspecto funcional.

Niveles

La Teoría General de Sistemas distingue varios niveles de

complejidad:

Sistema: totalidad coherente, por ejemplo una familia

Suprasistema: medio que rodea al sistema; amigos, vecindad, familia extensa…

Subsistemas: los componentes del sistema; individuos.

 

Características Generales de los sistemas Totalidad : El sistema trasciende las características individuales de sus miembros

Entropía : Los sistemas tienden a conservar su identidad

Sinergia : Todo cambio en alguna de las partes afecta a todas las demás y en

ocasiones al sistema

Finalidad : los sistemas comparten metas comunes

Equifinalidad : Las modificaciones del sistema son independientes de las condiciones

iniciales

Page 29: Teoría General de sistemas

Equipotencialidad : Permite a las partes restantes asumir las funciones de las partes

extinguidas

Retroalimentación : Los sistemas mantienen un constante intercambio de información

Homeostasis : Todo sistema viviente se puede definir por su tendencia a mantenerse

estable

Morfogénesis : Todo sistema también se define por su tendencia al cambio

 

 

Tipos de Sistemas Sistemas abiertos : Mantienen unas fronteras abiertas con el mundo (el resto de

sistemas) con los que comparten intercambios de energía e información.

Sistemas cerrados : Hay muy poco intercambio de energía e información con el medio

más amplio en que viven.

 

Enfoque Sistémico   Articulos Relacionados

Comunicación Humana La Comunicación Humana ha sido un fenómeno muy estudiado por sus repercusiones y consecuencias en el bienestar de las personas, así como en la ...

Page 30: Teoría General de sistemas

Enfoque Sistémico El   Enfoque Sistémico aparece en la segunda mitad del siglo XX   produciendo un salto de nivel lógico en el pensamiento humano, a través del ...

Equipotencialidad La Equipotencialidad es una característica de los sistemas que permite a sus elementos asumir las funciones de las partes extinguidas. Por ejemplo en una ...

Entropía Los sistemas vivientes tienden a conservar su identidad; sus particularismos y diferencias, para lo cual ningún sistema puede igualarse completamente con su ambiente sin ...

Finalidad Finalidad Los sistemas orgánicos y sociales siempre están

orientados hacia una Finalidad. Uno de los objetivos principales es la supervivencia. Un

sistema lucha por ...

Page 31: Teoría General de sistemas

http://html.rincondelvago.com/teoria-general-de-sistemas-psicologicos.html

TEORIA SISTEMICA:

ANTECEDENTES DE LAS TERAPIA FAMILIAR:

Terapia antipsiquiátrica

Clínica infantil

Trabajadores sociales

TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS: (V. Bertalanffy)

Se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinarias, con sus su perspectiva holística e integradora.

Los objetivos originales de la Teoría General de Sistemas son los siguientes:

Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.

Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos y, por último,

Promover una formalización (matemática) de estas leyes.

-Sistema:

Es un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo.

-Subsistemas:

Se entiende por subsistemas a conjuntos de elementos y relaciones que responden aestructuras y funciones especializadas dentro de un sistema mayor. En términos generales, los subsistemas tienen las mismas propiedades que los sistemas (sinergia) y su delimitación n de sistema, se hace referencia a los subsistemas que lo componen, cuando se indica que el mismo esta formado por partes o cosas que forman el todo.-Sinergia:

"el todo no es igual a la suma de sus partes". La totalidad es la conservación del todo en la acción recíproca de las partes componentes, es, en consecuencia, un fenómeno que surge de las interacciones entre las partes o componentes de un sistema.

Page 32: Teoría General de sistemas

-Contexto:

Un sistema siempre estará relacionado con el contexto que lo rodea, o sea, el conjunto de objetos exteriores al sistema, pero que influyen decididamente a éste, y a su vez el sistema influye, aunque en una menor proporción, influye sobre el contexto; se trata de una relación mutua de contexto-sistema

En lo que a complejidad se refiere, nunca un sistema puede igualarse con el ambiente y seguir conservando su identidad como sistema-Adaptabilidad:

Es la propiedad que tiene un sistema de aprender y modificar un proceso, un estado o una característica de acuerdo a las modificaciones que sufre el contexto. Esto se logra a través de un mecanismo de adaptación que permita responder a los cambios internos y externos a través del tiempo.

-Estructura:

Las interrelaciones más o menos estables entre las partes o componentes de un sistema, que pueden ser verificadas (identificadas) en un momento dado, constituyen la estructura del sistema.

-Circularidad:

Debido a la interconexión entre las acciones de los miembros de un sistema, las pautas de causalidad no son nunca lineales (en el sentido que una "causa" A provoque un "efecto" B), sino circulares en el sentido que B refuerza retroactivamente la manifestación de A

-Equifinalidad:

Un mismo efecto puede responder a distintas causas. Es decir, los cambios observados en un sistema abierto no están determinados por las condiciones iniciales del sistema, sino por la propia naturaleza de los procesos de cambio. Esta definición no es válida para los sistemas cerrados, ya que éstos vienen determinados por las condiciones iniciales.

-Retroalimentación o Feedback (positivo o negativo).

La retroalimentación se produce cuando las salidas del sistema o la influencia de las salidas de los sistemas en el contexto, vuelven a ingresar al sistema como recursos o información.

-Permeabilidad:

La permeabilidad de un sistema mide la interacción que este recibe del medio, se dice que a mayor o menor permeabilidad del sistema el mismo será mas o menos abierto.

- Entradas:

Las entradas son los ingresos del sistema que pueden ser recursos materiales, recursos humanos o información.

-Integración e independencia:

Se denomina sistema integrado a aquel en el cual su nivel de coherencia interna hace que un cambio producido en cualquiera de sus subsistemas produzca cambios en los demás subsistemas y hasta en el sistema mismo.

Page 33: Teoría General de sistemas

-Recursividad:

Proceso que hace referencia a la introducción de los resultados de las operaciones de un sistema en él mismo (retroalimentación).-Homeostasis:

Proceso de mantenimiento de la organización del sistema a través de feedback negativo que operan ante variaciones de las condiciones del ambiente, corresponden a las compensaciones internas al sistema que sustituyen, bloquean o complementan estos cambios con el objeto de mantener invariante la estructura sistémica

-Morfogénesis: Proceso que facilita el cambio en la organización de cualquier sistema mediante feedback positivo o retroalimentación positiva.-Morfoestasis:

Son los procesos de intercambio con el ambiente que tienden a preservar o mantener una forma, una organización o un estado dado de un sistema (equilibrio, homeostasis, retroalimentación negativa o feedback negativo).-Entropía:

El segundo principio de la termodinámica establece el crecimiento de la entropía, es decir, la máxima probabilidad de los sistemas es su progresiva desorganización y caos. Los sistemas cerrados están irremediablemente condenados a la desorganización.

-Negantropia:

Se refiere a la energía que el sistema importa del ambiente para mantener estables su organización y sobrevivir.

MODELO ESTRUCTURAL:

1. Holones:

Partícula o parte (electrón), SUBTODO o TODO-PARTE", subsistemas que componen un sistema (Flia), los holones están en competencia con los demás Holones y despliegan su energía por su autonomía y su autoconcervacion, es considerado unidad de intervención.

a. Holón individual: El “si mismo” en un contexto, conteniendo las determinante personales e históricas en conjunto con el contexto social, afectándolo y siendo afectado.

b. Holón conyugal: Inicio de la familia, formado por 2 adultos, 2 individualidades que traen sus historias, personalidades y expectativas , para su vida en conjunto es necesario llegar a conciliaciones con respecto las pauta, ideas y preferencias, asi perdiendo individualidad y ganando pertenencia.

c. Holón parental: Incluye la crianza de los hijos y funciones sociabilizadoras.

En la que un adulto se hace responsable de su protección, desarrollo(idealmente flexible), mientras entrega pautas relacionales que luego utilizara socialmente..

d. Holón de hermanos: constituye el primer grupo de iguales, que seria la primera experiencia relacional social, en las que posiciona de roles y pautas que mas adelante cobraran significación.

2. límites o fronteras:

Page 34: Teoría General de sistemas

Incluye las reglas que determinan qué miembros de los diferentes subsistemas participan y de qué manera. Así mismo, se considera que los procesos de demarcación de límites (o fronteras) entre los individuos, entre los subsistemas familiares y entre la familia y el entorno.

Tipo de límites:

-Límites difusos o permeables: son aquellos que resultan difíciles de determinar y se caracterizan a las familias aglutinadas.

-límites rígidos o in permeables: son aquellos que resultan difíciles de alterar en un momento dado, tienen roles claros, mala comunicación y caracterizan a las familias desligadas.

-límites semirigidos o semipermeables: son aquellos que resultan definibles y a la vez modificables (adaptación ideal).

+Familia desligada: Se caracterizan por límites internos muy rígidos de forma que prácticamente cada individuo constituye un subsistema. Comparten muy pocas cosas y, por lo tanto, tienen muy poco en común: (a) exagerado sentido de independencia; (b) ausencia de sentimientos de fidelidad y pertenencia; (c) no piden ayuda cuando la necesitan; (d) toleran un amplio abanico de variaciones entre sus miembros; (e) el estrés que afecta a uno de los miembros no es registrado por los demás, (f) bajo nivel de ayuda y apoyo mutuo.

+ Familias aglutinadas: No tienen límites establecidos claramente y no saben cuál es el rol de cada uno de sus miembros. Las características generales de las familias aglutinadas son: (a) exagerado sentido de pertenencia; (b) ausencia o pérdida de autonomía personal; (c) poca diferenciación entre subsistemas con poca autonomía; (d) frecuente inhibición del desarrollo cognitivo/afectivo en los niños; (e) todos sufren cuando un miembro sufre; (f) el estrés repercute intensamente en la totalidad de la familia.

3. Alineaciones:

a. Coalición: Unión entre dos integrantes familiares en contra de un tercer miembro de la familia, se clasifica dentro de las alineaciones.

b. alianza: unión de dos integrantes del sistema.

4. Jerarquía (poder):

La familia no es un grupo de iguales. Hay quienes toman decisiones y se encargan de los otros, quien tiene el poder sobre los otros. Generalmente son adultos, aun que también pueden ser niños cumpliendo rol de adulto (subido a los hombros de un adulto).

MODELO TRANSGENERACIONAL:

1. Diferenciación emocional- yo (bowen)

-Diferenciación del si mismo: Es el grado de diferenciación emocional, manera que se maneja la individualidad y la fusión que debieran estar en equilibrio.

-Apego emocional: es la dependencia afectiva característica de la indiferenciación, que depende según el grado y que debería decrecer a través de un proceso de separación emocional.

-Individualización: Es la diferenciación emocional de los integrantes de la familia.

Page 35: Teoría General de sistemas

-Familias de origen: son las familias de las que provienen los cónyuges y que trasmiten el grado de diferenciación emocional, que repercute como pauta en todas las relaciones.

Es la familia generacional que observamos los conflictos triangulares y el nivel de ansiedad dependiendo del grado de diferenciación emocional.

-Relaciones de a dos: relación en que entran en contacto personal una con la otra en un plano personal y sin hablar de otros (triangulación) ni otros temas.

Esto no se logra producir en una flia con poca diferenciación sin incluir en ella ansiedad, inmadurez y desvíos.

-Triangulaciones: se produce con un trío de participantes de un núcleo familiar donde dos personas incluyen a otra en un conflicto, que se produce en un sistema cerrado y en el que no se puede diferenciar un si mismo, el triangulo primario es el formado por los padres y un hijo que se da en la Flia de origen y se traspasa a la Flia nuclear.

-Destriangulacion: Pretensión terapéutica de llegar a lograr la diferenciación emocional equilibrando fusión y individualización en un sistema más abierto.

-Afrontamiento del apego: Son las formas de afrontar la indiferenciación a través de un “corte emociona” una toma una distancia donde no la hay, puede ser con mecanismos internos, distanciamiento físico o la combinación de ambos.

-Familias sustitutas: frente al distanciamiento físico el sujeto huyendo de la indiferenciación emocional de la familia de origen que seria la mala Flia, impulsada por la negación del pasado, busca una buena Flia que seria la sustitución de la anterior en las relaciones sociales que lo puede hace entrar a un ciclo de búsqueda hasta llegar a un aislamiento.

-Procesos diferenciación emocional: Es la separación emocional que se vincula al padre posterior a la separación física con la madre. Esta separación es muy lenta de por si se va desarrollando progresivamente pero no necesariamente se produce se alcanza.

2. Lealtad:

Implica actitudes de acatamiento frente a leyes inconscientes dentro de una familia trasmitidas trasgeneracionalmente, en donde Individuo está inserto en una red de lealtades multipersonal, que se dan y trasmiten a un nivel inconsciente,

Dentro del contexto de esta red estructurado, se exige que cada persona cumpla las expectativas y obligaciones del grupo (rol).

Puede entenderse como la expectativa de adhesión a ciertas reglas y la amenaza de expulsión si se transgrediesen.

Se relaciona con la pertenecía dentro de la familia, dándole identidad a sus participantes

Estas leyes son actualizadas en el relacionar de las redes familiares tanto fuera (eso no se hace) o dentro de ellas.

--Principios:

-Coerción externa

-Reconocimiento consciente del interés de pertenecer al grupo

Page 36: Teoría General de sistemas

-Obligación de pertenencia que ligue a sus miembros de manera inconsciente.

-solo pueden inferirse a partir de indicios complejos e indirectos y a menudo con una larga familiaridad con la persona y el grupo respectivo(interpretación).

En torno a su acción la mayor parte del tiempo la lealtad puede permanecer con su poder disfrazado, pero es probable que sus efectos surjan y se vuelvan tangibles bajo la amenaza de desvinculación de un miembro, o cuando los resultados del proceso terapéutico comiencen a alterar la homeostasis del sistema

3. Mito y Rito

Según algunos autores, es una subcultura que se ha formado con el correr de muchas generaciones mediante cambios de roles y funciones en el tiempo (y las consiguientes crisis de identidad). Las patologías surgen cuando estos cambios no son permitidos, y en particular cuando la asignación de papeles y funciones es tan rígida que resulta irreversible o totalmente contraria a la asignación biológica. Como por ejemplo cuando la función paterna no es asignada a un padre sino a un hijo.

-Mito:

Una serie de creencias, bastante bien integradas y compartidas por todos los miembros de la familia, que atañen a cada uno de estos y a sus posiciones recíprocas dentro de la vida familiar. Estas creencias no son cuestionadas por ninguna de las personas interesadas, se convierte en una matriz de conocimiento y representa un elemento de unión y factor de cohesión para cuantos creen en su verdad

Historias que tienen una estructura fuertemente simbólica y buscan explicar el Origen de una situación que determina el presente y el futuro.

Es una narración de un acto fundacional, en el cual generalmente encontramos la confrontación entre dos fuerzas, las cuales tienen una importancia crucial en la vida de la comunidad que lo genera.

Sucede a un nivel preconciente, se relaciona con la lealtad a quien le da una explicación, un por que y con el rito que seria la ejecución del mito y es aquí también en donde se trasmite.

-Rito:

"Los ritos son una serie de actos y de conductas estrictamente codificados dentro de la familia, que se repiten con el correr del tiempo y de los cuales participan todos los miembros de la familia o una parte de ellos, son los elementos constitutivos del mito familiar, es decir, aquellos desde los cuales se crea el mito, por otra parte, como elementos representativos del mito mismo

Transmite a los participantes de determinados valores o actitudes o modalidades de comportamiento ante situaciones específicas o vivencias emotivas ligadas a ellos"

MODELO INTERACCIONAL-DE PALO ALTO:

Axiomas de la comunicación:

Es imposible no comunicar: Es imposible no comunicar, ya que toda conducta comunica. Siempre estamos comunicando. No es necesario hablar para comunicarnos, cuando no hablamos también estamos comunicando.

Page 37: Teoría General de sistemas

Puede ocurrir:

-Aceptación de la comunicación: emitimos un mensaje.

-Rechazo de la comunicación: emitimos un mensaje.

-Desconfirmación ! es ignorar absolutamente. Con esta actitud también

logramos un mensaje de rechazo pero de una forma menos activa.

+inhabilitación como comunicador: la única forma de inhabilitarse es la “locura”, sintomatizando a través de la esquizofrenia (se relaciona con el doble vínculo)

La estructura de niveles de toda comunicación, contenido (nivel digital) y relacionales (nivel analógico): Mientras que el de contenido semántico de la comunicación (gramática), el relacional designa qué tipo de relación se da entre el emisor y el receptor.

+confusión entre los niveles de comunicación: intentando resolver en un nivel lo del otro y mezclándolos.

La definición de una interacción está condicionada por la puntuación de las secuencias de comunicación entre los participantes. Los sistemas abiertos se caracterizan por patrones de Circularidad, sin un principio ni un final claro. Así, la definición de cualquier interacción depende de la manera en que los participantes en la comunicación dividan la secuencia circular y establezcan relaciones de causa-efecto.

+-le falta información: o por no tomarla en cuenta (relevante-Irrelevante), a causa de eso se crea convicción de que hay una realidad y que es el mundo tal como yo lo veo (cumpleaño-choque)

Las personas utilizan tanto la comunicación digital (símbolos lingüísticos y/o escritos) como la analógica (lenguaje no verbal): Digital se refiere a hablar, gramática y Analógico se refiere a lo gestual, al uso del espacio, a las miradas, no a lo verbal. Es más previo que el digital, ya que lo tienen los animales y las guaguas.

+errores en la traducción entre el materia analógico y digital, el problemas es de interpretaciones equivocada por poca claridad de los niveles.

Toda relación es simétrica o complementaria, según se base en la igualdad o en la diferencia respectivamente.

-Simétricas ! ambas personas en interacción tienen el mismo poder.

-Complementarias ! es una relación definida en la cual hay alguien que

-Escalada Simétrica ! cuando dos personas comienzan relacionándose simétricamente, luego de ello comienza la Escalada Simétrica, en la cual hay una competencia por el poder que puede llegar a ser muy agresiva. Si la relación permanece simétrica será negativo, pudiendo llevar a locura e incluso muerte.

-Complementariedad Rígida ! si siempre alguien tiene más control, también será negativo. El hecho de que uno siempre mande y otro siempre obedezca, va a generar que el que obedece

Page 38: Teoría General de sistemas

(el complementario) aprenda a boicotear al que manda y su vez el que manda se comienza a aislar y se agota de mandar. El poder es sano pero en la medida que sea compartido.

“Doble vínculo”:       En ellos, el autor describe que las características generales de esta vinculación son las siguientes:1) El individuo debe estar envuelto en una relación intensa. Una relación en la que sienta que es vitalmente importante que discrimine acertadamente qué clase de mensaje se le está comunicando, para poder responder a él de manera adecuada.2) El individuo está atrapado en una situación en la cual las otras personas intervinientes en la relación expresan dos órdenes de mensajes y uno de ellos niega al otro.3) El individuo es incapaz de comentar los mensajes que se expresan para corregir su discriminación del orden de mensajes al cual ha de responder, es decir, no puede formular una enunciación metacomunicativa.

CIBERNETICA:

-0° orden: Primeras concepciones de los sistemas (homeostasis), objetiva.

-1° orden: reflexión de los conceptos previos y la consideración de nuevos (evolución- cambio).

- 2° orden: Reflexión sobre la reflexión, metacomunicación (observador)-

MODELO CONTRUCTIVISTA:

Realidad: objetividad entre paréntesis, se construye en el sistema Flia según su estructura eso significa que cada familia tiene su propia realidad

Problemas: se dan, se crean en el lenguaje dentro de la Flia, por que ella lo considera como problema

Discurso: es un consenso hecho por sus participantes.

Lenguaje: consiste en un operar recurrente denominado coordinaciones de coordinaciones conductuales consensuales. Según estas coordinaciones, cada palabra o gesto no está relacionado con algo exterior a nosotros, sino con nuestro quehacer con los otros

Lenguajear: neologismo inventado por Maturana, para denominar a la relación dinámica que se da entre la experiencia inmediata y la coordinación de acciones consensuales con otros.

Multiverso: a una en que existen diversas realidades según observadores existan.

Terapia: cambiar la realidad creada por una nueva construida en conjunto con el terapeuta.

Objetividad:

Objetividad sin paréntesis:

- es valido la referencia de algo independiente a nosotros.

-la realidad son datos, mediciones, yo no soy responsable de lo que digo sino la realidad

-toda verdad objetiva es universal, valida para cualquier observador independiente quien la observe.

Page 39: Teoría General de sistemas

-la razón se funda siempre en premisas aceptadas a priori.

-el conocimiento da poder y legitima la acción y la anulación de los otros discursos y personas, por eso en las relaciones humanas no existe la aceptación mutua.

Objetividad entre paréntesis:

-no hay verdad absoluta, ni verdad relativas, sino muchas verdades diferentes en dominios distintos que se explican si mismas.

-depende de nosotros aceptar o no refutaciones.

-hay responsabilidad en relación a los fenómenos del conocimiento y sociales.

Autopoiesis: circunscrito a la biología pero proyectándose como una cosmovisión que supera sus fronteras sin discontinuidad entre lo social, lo humano y lo estrictamente biológico.

La biología del amor: es reconocernos como seres amorosos aceptando la totalidad del otro (cuerpo y alma), como un legítimo otro en la diferencia bajo la premisa del respeto mutuo. que amplía la inteligencia, Sólo la aceptación del ser le devuelve el sentido a la vida y al hacer

MODELO CONSTRUCCIONISTA:

Inicio: es producto de la postmodernidad, que Aparece como critica a la modernidad, la verdad, a la objetividad y la racionalización.

Comunicación: proceso formativo en que el mundo, se crea por la intención social.

Lenguaje: es un juego lingüístico que genera realidades

Realidad: Es una construcción social, no conceptuada sino creada en discursivas sociales, las significaciones sociales.

Problemas: se construyen en la realidad social, por eso se desarrollan enfermedades sociales de moda (anorexia nerviosa, vigorepsia, etc.).

Terapia: pretende concienciar las practicas discursivas sus significación y la participación en esta, no para el cambio de la “realidad“sino para una resignificación (negativo a positivo).

Co-construcción: una construcción en el discurso entre el terapeuta y el cliente para resignificar la realidad.

Significación: entidad construida y constructora, es un logro del esfuerzo social.

Terapeuta: “maestro en el arte del conversar”, en una posición de no saber (fenomenológica)

Es quien acuerda las metas del terapia, impúlsala conversación que permitieran el cuestionamiento de la historia y su significación, así como las alternativas viables

Discurso: la sociedad esta organizada por discursos en guerra:

-discurso dominante: el que tiene poder sobre los otros.

-discurso dominado: con menos poder y dominado por otro.

Reflexibidad: importancia de reflexionar sobre los discursos y prácticas que construyen el proceso discursivo.

Page 40: Teoría General de sistemas

Interpretación: producción social del sentido a partir de parámetros interpretativos.

Hermenéutica: búsqueda de significaciones que se esconde en las letras, actualmente (contemporánea) trabaja con la construcción de interpretaciones sociales con sentido para una comunidad determinada.

http://tgsistemas.galeon.com/aficiones1833052.html

" Teoría General De Sistemas "

 

 

Ludwig von Bertalanffy(19 de septiembre, 1901, Viena, Austria - 12 de junio, 1972, New York, Estados Unidos) fue un biólogo, reconocido por haber formulado la Teoría de sistemas. Ciudadano austríaco, trabajó mucho en los Estados Unidos, donde fue discriminado por no haberse querido presentar como víctima del nazismo, lo que le hizo volver a Europa

 

Propiedades De Los Sistemas

Llamado el Padre De La Teoría General De Sistemas

Page 41: Teoría General de sistemas

 AMBIENTESe refiere al área de sucesos y condiciones que influyen sobre el comportamiento de un sistema. En lo que a complejidad se refiere, nunca un sistema puede igualarse con el ambiente y seguir conservando su identidad como sistema. La única posibilidad de relación entre un sistema y su ambiente implica que el primero debe absorber selectivamente aspectos de éste. Sin embargo, esta estrategia tiene la desventaja de especializar la selectividad del sistema respecto a su ambiente, lo que disminuye su capacidad de reacción frente a los cambios externos. Esto último incide directamente en la aparición o desaparición de sistemas abiertos. 

ATRIBUTOSe entiende por atributo las características y propiedades estructurales o funcionales que caracterizan las partes o componentes de un sistema. 

CIBERNETICASe trata de un campo interdisciplinario que intenta abarcar el ámbito de los procesos de control y de comunicación (retroalimentación) tanto en máquinas como en seres vivos. El concepto es tomado del griego kibernetes que nos refiere a la acción de timonear una goleta (N.Wiener.1979). 

CIRCULARIDADConcepto cibernético que nos refiere a los procesos de autocausación. Cuando A causa B y B causa C, pero C causa A, luego A en lo esencial es autocausado (retroalimentación, morfostásis, morfogénesis).

COMPLEJIDADPor un lado, indica la cantidad de elementos de un sistema (complejidad cuantitativa) y, por el otro, sus potenciales interacciones (conectividad) y el número de estados posibles que se producen a través de éstos (variedad, variabilidad). La complejidad sistémica está en directa proporción con su variedad y variabilidad, por lo tanto, es siempre una medida comparativa. Una versión más sofisticada de la TGS se funda en las nociones de diferencia de complejidad y variedad. Estos fenómenos han sido trabajados por la cibernética y están asociados a los postulados de R.Ashby (1984), en donde se sugiere que el número de estados posibles que puede alcanzar el ambiente es prácticamente infinito. Según esto, no habría sistema capaz de igualar tal variedad, puesto que si así fuera la identidad de ese sistema se diluiría en el ambiente. 

CONGLOMERADOCuando la suma de las partes, componentes y atributos en un conjunto es igual al todo, estamos en presencia de una totalidad desprovista de sinergia, es decir, de un conglomerado (Johannsen. 1975:31-33).

ELEMENTOSe entiende por elemento de un sistema las partes o componentes que lo constituyen. Estas pueden referirse a objetos o procesos. Una vez identificados los elementos pueden ser organizados en un modelo. 

ENERGIALa energía que se incorpora a los sistemas se comporta según la ley de la conservación de la energía, lo que quiere decir que la cantidad de energía que permanece en un sistema es igual a la suma de la energía importada menos la suma de la energía exportada (entropía, negentropía). 

ENTROPIAEl segundo principio de la termodinámica establece el crecimiento de la entropía, es decir, la máxima probabilidad de los sistemas es su progresiva desorganización y, finalmente, su homogeneización con el ambiente. Los sistemas cerrados están irremediablemente condenados a la desorganización. No obstante hay sistemas que, al menos temporalmente, revierten esta tendencia al aumentar sus estados de organización (negentropía, información). 

Page 42: Teoría General de sistemas

EQUIFINALIDADSe refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. El fin se refiere a la mantención de un estado de equilibrio fluyente. "Puede alcanzarse el mismo estado final, la misma meta, partiendo de diferentes condiciones iniciales y siguiendo distintos itinerarios en los procesos organísmicos" (von Bertalanffy. 1976:137). El proceso inverso se denomina multifinalidad, es decir, "condiciones iniciales similares pueden llevar a estados finales diferentes" (Buckley. 1970:98). 

EQUILIBRIOLos estados de equilibrios sistémicos pueden ser alcanzados en los sistemas abiertos por diversos caminos, esto se denomina equifinalidad y multifinalidad. La mantención del equilibrio en sistemas abiertos implica necesariamente la importación de recursos provenientes del ambiente. Estos recursos pueden consistir en flujos energéticos, materiales o informativos. 

EMERGENCIAEste concepto se refiere a que la descomposición de sistemas en unidades menores avanza hasta el límite en el que surge un nuevo nivel de emergencia correspondiente a otro sistema cualitativamente diferente. E. Morin (Arnold. 1989) señaló que la emergencia de un sistema indica la posesión de cualidades y atributos que no se sustentan en las partes aisladas y que, por otro lado, los elementos o partes de un sistema actualizan propiedades y cualidades que sólo son posibles en el contexto de un sistema dado. Esto significa que las propiedades inmanentes de los componentes sistémicos no pueden aclarar su emergencia. 

ESTRUCTURALas interrelaciones más o menos estables entre las partes o componentes de un sistema, que pueden ser verificadas (identificadas) en un momento dado, constituyen la estructura del sistema. Según Buckley (1970) las clases particulares de interrelaciones más o menos estables de los componentes que se verifican en un momento dado constituyen la estructura particular del sistema en ese momento, alcanzando de tal modo una suerte de "totalidad" dotada de cierto grado de continuidad y de limitación. En algunos casos es preferible distinguir entre una estructura primaria (referida a las relaciones internas) y una hiperestructura (referida a las relaciones externas). 

FRONTERALos sistemas consisten en totalidades y, por lo tanto, son indivisibles como sistemas (sinergia). Poseen partes y componentes (subsistema), pero estos son otras totalidades (emergencia). En algunos sistemas sus fronteras o límites coinciden con discontinuidades estructurales entre estos y sus ambientes, pero corrientemente la demarcación de los límites sistémicos queda en manos de un observador (modelo). En términos operacionales puede decirse que la frontera del sistema es aquella línea que separa al sistema de su entorno y que define lo que le pertenece y lo que queda fuera de él (Johannsen. 1975:66). 

FUNCIONSe denomina función al output de un sistema que está dirigido a la mantención del sistema mayor en el que se encuentra inscrito. 

HOMEOSTASISEste concepto está especialmente referido a los organismos vivos en tanto sistemas adaptables. Los procesos homeostáticos operan ante variaciones de las condiciones del ambiente, corresponden a las compensaciones internas al sistema que sustituyen, bloquean o complementan estos cambios con el objeto de mantener invariante la estructura sistémica, es decir, hacia la conservación de su forma. La mantención de formas dinámicas o trayectorias se denomina homeorrosis (sistemas cibernéticos). 

INFORMACIONLa información tiene un comportamiento distinto al de la energía, pues su comunicación no elimina la

Page 43: Teoría General de sistemas

información del emisor o fuente. En términos formales "la cantidad de información que permanece en el sistema (...) es igual a la información que existe más la que entra, es decir, hay una agregación neta en la entrada y la salida no elimina la información del sistema" (Johannsen. 1975:78). La información es la más importante corriente negentrópica de que disponen los sistemas complejos. 

INPUT / OUTPUT (modelo de)Los conceptos de input y output nos aproximan instrumentalmente al problema de las fronteras y límites en sistemas abiertos. Se dice que los sistemas que operan bajo esta modalidad son procesadores de entradas y elaboradores de salidas. InputTodo sistema abierto requiere de recursos de su ambiente. Se denomina input a la importación de los recursos (energía, materia, información) que se requieren para dar inicio al ciclo de actividades del sistema. OutputSe denomina así a las corrientes de salidas de un sistema. Los outputs pueden diferenciarse según su destino en servicios, funciones y retroinputs. 

ORGANIZACIÓNN. Wiener planteó que la organización debía concebirse como "una interdependencia de las distintas partes organizadas, pero una interdependencia que tiene grados. Ciertas interdependencias internas deben ser más importantes que otras, lo cual equivale a decir que la interdependencia interna no es completa" (Buckley. 1970:127). Por lo cual la organización sistémica se refiere al patrón de relaciones que definen los estados posibles (variabilidad) para un sistema determinado. 

MODELOLos modelos son constructos diseñados por un observador que persigue identificar y mensurar relaciones sistémicas complejas. Todo sistema real tiene la posibilidad de ser representado en más de un modelo. La decisión, en este punto, depende tanto de los objetivos del modelador como de su capacidad para distinguir las relaciones relevantes con relación a tales objetivos. La esencia de la modelística sistémica es la simplificación. El metamodelo sistémico más conocido es el esquema input-output.

MORFOGENESISLos sistemas complejos (humanos, sociales y culturales) se caracterizan por sus capacidades para elaborar o modificar sus formas con el objeto de conservarse viables (retroalimentación positiva). Se trata de procesos que apuntan al desarrollo, crecimiento o cambio en la forma, estructura y estado del sistema. Ejemplo de ello son los procesos de diferenciación, la especialización, el aprendizaje y otros. En términos cibernéticos, los procesos causales mutuos (circularidad) que aumentan la desviación son denominados morfogenéticos. Estos procesos activan y potencian la posibilidad de adaptación de los sistemas a ambientes en cambio. 

MORFOSTASISSon los procesos de intercambio con el ambiente que tienden a preservar o mantener una forma, una organización o un estado dado de un sistema (equilibrio, homeostasis, retroalimentación negativa). Procesos de este tipo son característicos de los sistemas vivos. En una perspectiva cibernética, la morfostasis nos remite a los procesos causales mutuos que reducen o controlan las desviaciones. 

NEGENTROPIALos sistemas vivos son capaces de conservar estados de organización improbables (entropía). Este fenómeno aparentemente contradictorio se explica porque los sistemas abiertos pueden importar energía extra para mantener sus estados estables de organización e incluso desarrollar niveles más altos de improbabilidad. La negentropía, entonces, se refiere a la energía que el sistema importa del ambiente para mantener su organización y sobrevivir (Johannsen. 1975). 

OBSERVACION (de segundo orden)

Page 44: Teoría General de sistemas

Se refiere a la nueva cibernética que incorpora como fundamento el problema de la observación de sistemas de observadores: se pasa de la observación de sistemas a la observación de sistemas de observadores.

RECURSIVIDADProceso que hace referencia a la introducción de los resultados de las operaciones de un sistema en él mismo (retroalimentación). 

RELACIONLas relaciones internas y externas de los sistemas han tomado diversas denominaciones. Entre otras: efectos recíprocos, interrelaciones, organización, comunicaciones, flujos, prestaciones, asociaciones, intercambios, interdependencias, coherencias, etcétera. Las relaciones entre los elementos de un sistema y su ambiente son de vital importancia para la comprensión del comportamiento de sistemas vivos. Las relaciones pueden ser recíprocas (circularidad) o unidireccionales. Presentadas en un momento del sistema, las relaciones pueden ser observadas como una red estructurada bajo el esquema input/output. 

RETROALIMENTACIONSon los procesos mediante los cuales un sistema abierto recoge información sobre los efectos de sus decisiones internas en el medio, información que actúa sobre las decisiones (acciones) sucesivas. La retroalimentación puede ser negativa (cuando prima el control) o positiva (cuando prima la amplificación de las desviaciones). Mediante los mecanismos de retroalimentación, los sistemas regulan sus comportamientos de acuerdo a sus efectos reales y no a programas de outputs fijos. En los sistemas complejos están combinados ambos tipos de corrientes (circularidad, homeostasis). Retroalimentación negativaEste concepto está asociado a los procesos de autorregulación u homeostáticos. Los sistemas con retroalimentación negativa se caracterizan por la mantención de determinados objetivos. En los sistemas mecánicos los objetivos quedan instalados por un sistema externo (el hombre u otra máquina). Retroalimentación positivaIndica una cadena cerrada de relaciones causales en donde la variación de uno de sus componentes se propaga en otros componentes del sistema, reforzando la variación inicial y propiciando un comportamiento sistémico caracterizado por un autorreforzamiento de las variaciones (circularidad, morfogénesis). La retroalimentación positiva está asociada a los fenómenos de crecimiento y diferenciación. Cuando se mantiene un sistema y se modifican sus metas/fines nos encontramos ante un caso de retroalimentación positiva. En estos casos se aplica la relación desviación-amplificación (Mayurama. 1963). 

RETROINPUTSe refiere a las salidas del sistema que van dirigidas al mismo sistema (retroalimentación). En los sistemas humanos y sociales éstos corresponden a los procesos de autorreflexión. 

SERVICIOSon los outputs de un sistema que van a servir de inputs a otros sistemas o subsistemas equivalentes. 

SINERGIATodo sistema es sinérgico en tanto el examen de sus partes en forma aislada no puede explicar o predecir su comportamiento. La sinergia es, en consecuencia, un fenómeno que surge de las interacciones entre las partes o componentes de un sistema (conglomerado). Este concepto responde al postulado aristotélico que dice que "el todo no es igual a la suma de sus partes". La totalidad es la conservación del todo en la acción recíproca de las partes componentes (teleología). En términos menos esencialistas, podría señalarse que la sinergia es la propiedad común a todas aquellas cosas que observamos como sistemas. 

SISTEMAS (dinámica de)

Page 45: Teoría General de sistemas

Comprende una metodología para la construcción de modelos de sistemas sociales, que establece procedimientos y técnicas para el uso de lenguajes formalizados, considerando en esta clase a sistemas socioeconómicos, sociológicos y psicológicos, pudiendo aplicarse también sus técnicas a sistemas ecológicos. Esta tiene los siguientes pasos: a) observación del comportamiento de un sistema real, b) identificación de los componentes y procesos fundamentales del mismo, c) identificación de las estructuras de retroalimentación que permiten explicar su comportamiento, d) construcción de un modelo formalizado sobre la base de la cuantificación de los atributos y sus relaciones, e) introducción del modelo en un computador y f) trabajo del modelo como modelo de simulación (Forrester). 

SISTEMAS ABIERTOSSe trata de sistemas que importan y procesan elementos (energía, materia, información) de sus ambientes y esta es una característica propia de todos los sistemas vivos. Que un sistema sea abierto significa que establece intercambios permanentes con su ambiente, intercambios que determinan su equilibrio, capacidad reproductiva o continuidad, es decir, su viabilidad (entropía negativa, teleología, morfogénesis, equifinalidad). 

SISTEMAS CERRADOSUn sistema es cerrado cuando ningún elemento de afuera entra y ninguno sale fuera del sistema. Estos alcanzan su estado máximo de equilibrio al igualarse con el medio (entropía, equilibrio). En ocasiones el término sistema cerrado es también aplicado a sistemas que se comportan de una manera fija, rítmica o sin variaciones, como sería el caso de los circuitos cerrados. 

SISTEMAS CIBERNETICOSSon aquellos que disponen de dispositivos internos de autocomando (autorregulación) que reaccionan ante informaciones de cambios en el ambiente, elaborando respuestas variables que contribuyen al cumplimiento de los fines instalados en el sistema (retroalimentación, homeorrosis).

SISTEMAS TRIVIALESSon sistemas con comportamientos altamente predecibles. Responden con un mismo output cuando reciben el input correspondiente, es decir, no modifican su comportamiento con la experiencia. 

SUBSISTEMASe entiende por subsistemas a conjuntos de elementos y relaciones que responden a estructuras y funciones especializadas dentro de un sistema mayor. En términos generales, los subsistemas tienen las mismas propiedades que los sistemas (sinergia) y su delimitación es relativa a la posición del observador de sistemas y al modelo que tenga de éstos. Desde este ángulo se puede hablar de subsistemas, sistemas o supersistemas, en tanto éstos posean las características sistémicas (sinergia). 

TELEOLOGIAEste concepto expresa un modo de explicación basado en causas finales. Aristóteles y los Escolásticos son considerados como teleológicos en oposición a las causalistas o mecanicistas. 

VARIABILIDADIndica el máximo de relaciones (hipotéticamente) posibles (n!). 

VARIEDADComprende el número de elementos discretos en un sistema (v = cantidad de elementos). 

VIABILIDADIndica una medida de la capacidad de sobrevivencia y adaptación (morfostásis, morfogénesis) de un sistema a un medio en cambio. 

Page 46: Teoría General de sistemas

" Tipos de sistemas "

 Según la complejidad de las partes o elementos que lo componen• Simple: se puede identificar partes o elementos• Complejo: constituido de subsistemas donde cada uno puede estar formado de partes o de otros subsistemas

De acuerdo al modo de constitución o material:• Físico: los componentes son palpables, se puede tocar a través de los sentidos (tacto).• Abstracto: constituido por componentes, conceptos, términos abstraídos de la realidad 

De acuerdo al movimiento:• Estáticos: no tienen movimiento• Dinámicos: tienen movimiento

De acuerdo a su naturaleza:• Vivos: tienen vida• Inertes: carecen de vida

De acuerdo al intercambio con el medio:• Abierto: tienen intercambio con el medio• Cerrado: no tienen intercambio con el medio

De acuerdo a su origen:• Natural: su origen no depende del hombre.• Artificial: depende de otro sistema, creado por el hombre.

De acuerdo a la cibernética:• Regulado: tiene retroalimentación• No regulado: no tiene retroalimentación

De acuerdo a la dualidad de los sistemas.• Excluyente: una u otra no pueden existir al mismo tiempo.• Complementaria: puede existir uno y al otro mismo tiempo.

" Jerarquia de los Sistemas"

 Niveles jerárquicos:

Sistemas transcendentales: sistemas ideales.

Sistema social o sistema organizacional

Page 47: Teoría General de sistemas

Sistema humano

Sistema animal

Genético social (plantas)

Sistema abierto o auto estructurado

Sistema cibernético y mecanismo de control

Sistema dinámico simple

Estructura estática

" Propiedades De Los Sistemas Abiertos"

 ENTROPIA: 

viene del griego entrope que significa transformación o vuelta. Es un proceso mediante el cual un sistema tiende a consumirse, desorganizarse, morir. Se basa en la segunda ley de la termodinámica que plantea que la pérdida de organización en los sistemas aislados (sistemas que no tiene intercambio de energía con su medio) los lleva a la degradación, degeneración, y desintegración, además establece que la entropía en estos sistemas siempre es creciente, y por lo tanto podemos afirmar que estos sistemas están condenados al caos y a la destrucción. La entropía está relacionada con la tendencia natural de los objetos a caer en un estado de desorden

HOMEOSTASIS: 

La "homeostasis" es el estado interno relativamente constante de un sistema que se mantiene mediante la autorregulación (retroalimentación negativa)

El concepto de homeostasis fue introducido en la fisiología en 1932 por W. CANNON, para explicar la constancia relativa de ciertas dimensiones fisiológicas. Por ejemplo, la temperatura del cuerpo de los mamíferos que se mantiene constante, frente a la temperatura cambiante del ambiente externo.

El Holismo:

(del griego holos que significa todo, entero, total) es la idea de que todas las propiedades de un sistema (biológico, químico, social, económico, mental, lingüístico, etc) no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes. El sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes.

Se puede definir como un tratamiento de un tema que implica a todos sus componentes, con sus relaciones obvias e invisibles. Normalmente se usa como una tercera vía o nueva solución a un problema. El holismo enfatiza la importancia del todo, que es más grande que la suma de las partes y da importancia a la interdependencia de estas.

Page 48: Teoría General de sistemas

AMBIENTE:

Se refiere al área de sucesos y condiciones que influyen sobre el comportamiento de un sistema. En lo que a complejidad se refiere, nunca un sistema puede igualarse con el ambiente y seguir conservando su identidad como sistema. La única posibilidad de relación entre un sistema y su ambiente implica que el primero debe absorber selectivamente aspectos de éste. Sin embargo, esta estrategia tiene la desventaja de especializar la selectividad del sistema respecto a su ambiente, lo que disminuye su capacidad de reacción frente a los cambios externos. Esto último incide directamente en la aparición o desaparición de sistemas abiertos. 

ATRIBUTO:

Se entiende por atributo las características y propiedades estructurales o funcionales que caracterizan las partes o componentes de un sistema. 

CIBERNETICA:

Se trata de un campo interdisciplinario que intenta abarcar el ámbito de los procesos de control y de comunicación (retroalimentación) tanto en máquinas como en seres vivos. El concepto es tomado del griego kibernetes que nos refiere a la acción de timonear una goleta (N.Wiener.1979). 

CIRCULARIDAD:

Concepto cibernético que nos refiere a los procesos de autocausación. Cuando A causa B y B causa C, pero C causa A, luego A en lo esencial es autocausado (retroalimentación, morfostásis, morfogénesis). 

COMPLEJIDAD:

Por un lado, indica la cantidad de elementos de un sistema (complejidad cuantitativa) y, por el otro, sus potenciales interacciones (conectividad) y el número de estados posibles que se producen a través de éstos (variedad, variabilidad). La complejidad sistémica está en directa proporción con su variedad y variabilidad, por lo tanto, es siempre una medida comparativa. Una versión más sofisticada de la TGS se funda en las nociones de diferencia de complejidad y variedad. Estos fenómenos han sido trabajados por la cibernética y están asociados a los postulados de R.Ashby (1984), en donde se sugiere que el número de estados posibles que puede alcanzar el ambiente es prácticamente infinito. Según esto, no habría sistema capaz de igualar tal variedad, puesto que si así fuera la identidad de ese sistema se diluiría en el ambiente. 

CONGLOMERADO:

Cuando la suma de las partes, componentes y atributos en un conjunto es igual al todo, estamos en presencia de una totalidad desprovista de sinergia, es decir, de un conglomerado (Johannsen. 1975:31-33). 

ELEMENTO:

Se entiende por elemento de un sistema las partes o componentes que lo constituyen. Estas pueden referirse a objetos o procesos. Una vez identificados los elementos pueden ser organizados en un modelo. 

ENERGIA:

La energía que se incorpora a los sistemas se comporta según la ley de la conservación de la energía, lo que quiere decir que la cantidad de energía que permanece en un sistema es igual a la suma de la energía importada menos la suma de la energía exportada (entropía, negentropía). 

Page 49: Teoría General de sistemas

ENTROPIA:

El segundo principio de la termodinámica establece el crecimiento de la entropía, es decir, la máxima probabilidad de los sistemas es su progresiva desorganización y, finalmente, su homogeneización con el ambiente. Los sistemas cerrados están irremediablemente condenados a la desorganización. No obstante hay sistemas que, al menos temporalmente, revierten esta tendencia al aumentar sus estados de organización (negentropía, información). 

EQUIFINALIDAD:

Se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. El fin se refiere a la mantención de un estado de equilibrio fluyente. "Puede alcanzarse el mismo estado final, la misma meta, partiendo de diferentes condiciones iniciales y siguiendo distintos itinerarios en los procesos organísmicos" (von Bertalanffy. 1976:137). El proceso inverso se denomina multifinalidad, es decir, "condiciones iniciales similares pueden llevar a estados finales diferentes" (Buckley. 1970:98). 

EQUILIBRIO:

Los estados de equilibrios sistémicos pueden ser alcanzados en los sistemas abiertos por diversos caminos, esto se denomina equifinalidad y multifinalidad. La mantención del equilibrio en sistemas abiertos implica necesariamente la importación de recursos provenientes del ambiente. Estos recursos pueden consistir en flujos energéticos, materiales o informativos. 

EMERGENCIA:

Este concepto se refiere a que la descomposición de sistemas en unidades menores avanza hasta el límite en el que surge un nuevo nivel de emergencia correspondiente a otro sistema cualitativamente diferente. E. Morin (Arnold. 1989) señaló que la emergencia de un sistema indica la posesión de cualidades y atributos que no se sustentan en las partes aisladas y que, por otro lado, los elementos o partes de un sistema actualizan propiedades y cualidades que sólo son posibles en el contexto de un sistema dado. Esto significa que las propiedades inmanentes de los componentes sistémicos no pueden aclarar su emergencia. 

ESTRUCTURA:

Las interrelaciones más o menos estables entre las partes o componentes de un sistema, que pueden ser verificadas (identificadas) en un momento dado, constituyen la estructura del sistema. Según Buckley (1970) las clases particulares de interrelaciones más o menos estables de los componentes que se verifican en un momento dado constituyen la estructura particular del sistema en ese momento, alcanzando de tal modo una suerte de "totalidad" dotada de cierto grado de continuidad y de limitación. En algunos casos es preferible distinguir entre una estructura primaria (referida a las relaciones internas) y una hiperestructura (referida a las relaciones externas). 

FRONTERA:

Los sistemas consisten en totalidades y, por lo tanto, son indivisibles como sistemas (sinergia). Poseen partes y componentes (subsistema), pero estos son otras totalidades (emergencia). En algunos sistemas sus fronteras o límites coinciden con discontinuidades estructurales entre estos y sus ambientes, pero corrientemente la demarcación de los límites sistémicos queda en manos de un observador (modelo). En términos operacionales puede decirse que la frontera del sistema es aquella línea que separa al sistema de su entorno y que define lo que le pertenece y lo que queda fuera de él (Johannsen. 1975:66). 

Page 50: Teoría General de sistemas

FUNCION:

Se denomina función al output de un sistema que está dirigido a la mantención del sistema mayor en el que se encuentra inscrito. 

HOMEOSTASIS:

Este concepto está especialmente referido a los organismos vivos en tanto sistemas adaptables. Los procesos homeostáticos operan ante variaciones de las condiciones del ambiente, corresponden a las compensaciones internas al sistema que sustituyen, bloquean o complementan estos cambios con el objeto de mantener invariante la estructura sistémica, es decir, hacia la conservación de su forma. La mantención de formas dinámicas o trayectorias se denomina homeorrosis (sistemas cibernéticos). 

INFORMACION:

La información tiene un comportamiento distinto al de la energía, pues su comunicación no elimina la información del emisor o fuente. En términos formales "la cantidad de información que permanece en el sistema (...) es igual a la información que existe más la que entra, es decir, hay una agregación neta en la entrada y la salida no elimina la información del sistema" (Johannsen. 1975:78). La información es la más importante corriente negentrópica de que disponen los sistemas complejos. 

INPUT / OUTPUT (modelo de):

Los conceptos de input y output nos aproximan instrumentalmente al problema de las fronteras y límites en sistemas abiertos. Se dice que los sistemas que operan bajo esta modalidad son procesadores de entradas y elaboradores de salidas. Input:

Todo sistema abierto requiere de recursos de su ambiente. Se denomina input a la importación de los recursos (energía, materia, información) que se requieren para dar inicio al ciclo de actividades del sistema. Output:

Se denomina así a las corrientes de salidas de un sistema. Los outputs pueden diferenciarse según su destino en servicios, funciones y retroinputs. 

ORGANIZACIÓN:

N. Wiener planteó que la organización debía concebirse como "una interdependencia de las distintas partes organizadas, pero una interdependencia que tiene grados. Ciertas interdependencias internas deben ser más importantes que otras, lo cual equivale a decir que la interdependencia interna no es completa" (Buckley. 1970:127). Por lo cual la organización sistémica se refiere al patrón de relaciones que definen los estados posibles (variabilidad) para un sistema determinado. 

MODELO:

Los modelos son constructos diseñados por un observador que persigue identificar y mensurar relaciones sistémicas complejas. Todo sistema real tiene la posibilidad de ser representado en más de un modelo. La decisión, en este punto, depende tanto de los objetivos del modelador como de su capacidad para distinguir las relaciones relevantes con relación a tales objetivos. La esencia de la modelística sistémica es la simplificación. El metamodelo sistémico más conocido es el esquema input-output. 

MORFOGENESIS:

Page 51: Teoría General de sistemas

Los sistemas complejos (humanos, sociales y culturales) se caracterizan por sus capacidades para elaborar o modificar sus formas con el objeto de conservarse viables (retroalimentación positiva). Se trata de procesos que apuntan al desarrollo, crecimiento o cambio en la forma, estructura y estado del sistema. Ejemplo de ello son los procesos de diferenciación, la especialización, el aprendizaje y otros. En términos cibernéticos, los procesos causales mutuos (circularidad) que aumentan la desviación son denominados morfogenéticos. Estos procesos activan y potencian la posibilidad de adaptación de los sistemas a ambientes en cambio. 

MORFOSTASIS:

Son los procesos de intercambio con el ambiente que tienden a preservar o mantener una forma, una organización o un estado dado de un sistema (equilibrio, homeostasis, retroalimentación negativa). Procesos de este tipo son característicos de los sistemas vivos. En una perspectiva cibernética, la morfostasis nos remite a los procesos causales mutuos que reducen o controlan las desviaciones. 

NEGENTROPIA:

Los sistemas vivos son capaces de conservar estados de organización improbables (entropía). Este fenómeno aparentemente contradictorio se explica porque los sistemas abiertos pueden importar energía extra para mantener sus estados estables de organización e incluso desarrollar niveles más altos de improbabilidad. La negentropía, entonces, se refiere a la energía que el sistema importa del ambiente para mantener su organización y sobrevivir (Johannsen. 1975). 

OBSERVACION (de segundo orden):

Se refiere a la nueva cibernética que incorpora como fundamento el problema de la observación de sistemas de observadores: se pasa de la observación de sistemas a la observación de sistemas de observadores. 

RECURSIVIDAD:

Proceso que hace referencia a la introducción de los resultados de las operaciones de un sistema en él mismo (retroalimentación). 

RELACION:

Las relaciones internas y externas de los sistemas han tomado diversas denominaciones. Entre otras: efectos recíprocos, interrelaciones, organización, comunicaciones, flujos, prestaciones, asociaciones, intercambios, interdependencias, coherencias, etcétera. Las relaciones entre los elementos de un sistema y su ambiente son de vital importancia para la comprensión del comportamiento de sistemas vivos. Las relaciones pueden ser recíprocas (circularidad) o unidireccionales. Presentadas en un momento del sistema, las relaciones pueden ser observadas como una red estructurada bajo el esquema input/output. 

RETROALIMENTACION:

Son los procesos mediante los cuales un sistema abierto recoge información sobre los efectos de sus decisiones internas en el medio, información que actúa sobre las decisiones (acciones) sucesivas. La retroalimentación puede ser negativa (cuando prima el control) o positiva (cuando prima la amplificación de las desviaciones). Mediante los mecanismos de retroalimentación, los sistemas regulan sus comportamientos de acuerdo a sus efectos reales y no a programas de outputs fijos. En los sistemas complejos están combinados ambos tipos de corrientes (circularidad, homeostasis). Retroalimentación negativa:

Este concepto está asociado a los procesos de autorregulación u homeostáticos. Los sistemas con

Page 52: Teoría General de sistemas

retroalimentación negativa se caracterizan por la mantención de determinados objetivos. En los sistemas mecánicos los objetivos quedan instalados por un sistema externo (el hombre u otra máquina). Retroalimentación positiva:

Indica una cadena cerrada de relaciones causales en donde la variación de uno de sus componentes se propaga en otros componentes del sistema, reforzando la variación inicial y propiciando un comportamiento sistémico caracterizado por un autorreforzamiento de las variaciones (circularidad, morfogénesis). La retroalimentación positiva está asociada a los fenómenos de crecimiento y diferenciación. Cuando se mantiene un sistema y se modifican sus metas/fines nos encontramos ante un caso de retroalimentación positiva. En estos casos se aplica la relación desviación-amplificación (Mayurama. 1963). 

RETROINPUT:

Se refiere a las salidas del sistema que van dirigidas al mismo sistema (retroalimentación). En los sistemas humanos y sociales éstos corresponden a los procesos de autorreflexión. 

SERVICIO:

Son los outputs de un sistema que van a servir de inputs a otros sistemas o subsistemas equivalentes. 

SINERGIA:

Todo sistema es sinérgico en tanto el examen de sus partes en forma aislada no puede explicar o predecir su comportamiento. La sinergia es, en consecuencia, un fenómeno que surge de las interacciones entre las partes o componentes de un sistema (conglomerado). Este concepto responde al postulado aristotélico que dice que "el todo no es igual a la suma de sus partes". La totalidad es la conservación del todo en la acción recíproca de las partes componentes (teleología). En términos menos esencialistas, podría señalarse que la sinergia es la propiedad común a todas aquellas cosas que observamos como sistemas. 

SISTEMAS (dinámica de):

Comprende una metodología para la construcción de modelos de sistemas sociales, que establece procedimientos y técnicas para el uso de lenguajes formalizados, considerando en esta clase a sistemas socioeconómicos, sociológicos y psicológicos, pudiendo aplicarse también sus técnicas a sistemas ecológicos. Esta tiene los siguientes pasos: a) observación del comportamiento de un sistema real, b) identificación de los componentes y procesos fundamentales del mismo, c) identificación de las estructuras de retroalimentación que permiten explicar su comportamiento, d) construcción de un modelo formalizado sobre la base de la cuantificación de los atributos y sus relaciones, e) introducción del modelo en un computador y f) trabajo del modelo como modelo de simulación (Forrester). 

SISTEMAS ABIERTOS:

Se trata de sistemas que importan y procesan elementos (energía, materia, información) de sus ambientes y esta es una característica propia de todos los sistemas vivos. Que un sistema sea abierto significa que establece intercambios permanentes con su ambiente, intercambios que determinan su equilibrio, capacidad reproductiva o continuidad, es decir, su viabilidad (entropía negativa, teleología, morfogénesis, equifinalidad). 

SISTEMAS CERRADOS:

Un sistema es cerrado cuando ningún elemento de afuera entra y ninguno sale fuera del sistema.

Page 53: Teoría General de sistemas

Estos alcanzan su estado máximo de equilibrio al igualarse con el medio (entropía, equilibrio). En ocasiones el término sistema cerrado es también aplicado a sistemas que se comportan de una manera fija, rítmica o sin variaciones, como sería el caso de los circuitos cerrados. 

SISTEMAS CIBERNETICOS:

Son aquellos que disponen de dispositivos internos de autocomando (autorregulación) que reaccionan ante informaciones de cambios en el ambiente, elaborando respuestas variables que contribuyen al cumplimiento de los fines instalados en el sistema (retroalimentación, homeorrosis). 

SISTEMAS TRIVIALES:

Son sistemas con comportamientos altamente predecibles. Responden con un mismo output cuando reciben el input correspondiente, es decir, no modifican su comportamiento con la experiencia. 

SUBSISTEMA:

Se entiende por subsistemas a conjuntos de elementos y relaciones que responden a estructuras y funciones especializadas dentro de un sistema mayor. En términos generales, los subsistemas tienen las mismas propiedades que los sistemas (sinergia) y su delimitación es relativa a la posición del observador de sistemas y al modelo que tenga de éstos. Desde este ángulo se puede hablar de subsistemas, sistemas o supersistemas, en tanto éstos posean las características sistémicas (sinergia). 

TELEOLOGIA:

Este concepto expresa un modo de explicación basado en causas finales. Aristóteles y los Escolásticos son considerados como teleológicos en oposición a las causalistas o mecanicistas. 

VARIABILIDAD:

Indica el máximo de relaciones (hipotéticamente) posibles (n!). 

VARIEDAD:

Comprende el número de elementos discretos en un sistema (v = cantidad de elementos). 

VIABILIDAD:

Indica una medida de la capacidad de sobrevivencia y adaptación (morfostásis, morfogénesis) de un sistema a un medio en cambio. 

Ejemplo De Análisis de Sistemas

 1. INTRODUCCIÓN 

Antecedentes El desarrollo de la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP) se inició en Marzo de 1991 como un proyecto del Sistema Tecnológico de Monterrey, realizado en el Campus Eugenio Garza Sada. Participaron profesores de todas

Page 54: Teoría General de sistemas

las rectorías del Sistema y fue apoyado desde la perspectiva psicométrica por el director técnico del College Board en Puerto Rico. La necesidad de que el Sistema contara con una prueba actualizada diseñada específicamente para nuestros alumnos fue el motivo que ha impulsado este proyecto lográndose un desarrollo de recursos humanos internos en este trabajo. Este instrumento se realizó con una exigencia técnica obteniendo un alto nivel de validez y confiabilidad. La prueba fué diseñada para evaluar aptitudes, habilidades y conocimientos del candidato a ingresar a estudios de posgrado, en cinco áreas. 

Objetivos Los objetivos que se tuvieron fueron los siguientes:

Elaborar una prueba que facilitara el proceso de admisión y que tuviera la capacidad de observar las diferencias individuales entre los candidatos a los diferentes programas. Capacitar a un equipo de trabajo en las técnicas del campo de la evaluación con el fin de desarrollar la prueba y posteriormente apoyar proyectos de evaluación. Importancia La prueba PAEP fue diseñada con una estructura de tres componentes para evaluar aptitudes, habilidades y conocimientos del candidato a ingresar a estudios de posgrado; estos tres componentes se dividieron en cinco áreas. Un aspecto importante de esta prueba es que el instrumento mide una nueva área de habilidad cognitiva, en donde el candidato debe demostrar su habilidad para resolver problemas desde un punto de vista de razonamiento cognitivo. Otro aspecto importante es la evaluación de comprensión de lectura con un análisis crítico y no sólo análisis tradicional. Para el análisis crítico de la lectura se le presentan al candidato dos lecturas de donde tendrá que contestar a reactivos que impliquen comparar ambos textos. Los reactivos que miden este tipo de comprensión se dan en las secciones Verbal y de Inglés. Se incluyó un tercer aspecto en el diseño de la prueba, que fue el de valorar una composición que el candidato hace sobre un tema específico; dicha composición se valora con una metodología objetiva (holística) en donde participan dos o tres lectores por composición. Actualmente se tienen tres formas paralelas de la prueba: A, B y C. La equivalencia de las tres formas se logró diseñando la segunda y tercera forma con reactivos comunes a la primera forma. 

II. MARCO TEÓRICO 

El propósito de la evaluación es conocer los niveles de conocimiento, habilidad, o cualquier otro aspecto de la persona. Una vez que se determina lo que se desea evaluar, se toman decisiones sobre el tipo de información que se necesita y la manera en cómo se estructura. Existen diversas maneras para medir comportamiento, siendo una de ellas las pruebas. Asimismo, existen muchos tipos de pruebas, como son las de conocimientos, las de aptitudes o las de personalidad. En cualquier modalidad, es necesario considerar que las pruebas son un instrumento que debe utilizar el evaluador como parte de un conjunto de medidas para tomar decisiones. Y en el caso de pruebas de admisión, es importante considerar lo anterior, ya que para tomar decisiones sobre la continuación del desarrollo académico de una persona, un sólo factor limitaría el criterio de aceptación o rechazo. 

Las pruebas se pueden desarrollar en forma de opción múltiple, abiertas, orales, escritas, etc. La forma que se decida adoptar dependerá de las necesidades para la que una prueba es diseñada. Todas las pruebas de esta índole tienen limitaciones, ya que este tipo de medición nunca será tan exacta como una medición en ciencias exactas. Se debe también considerar el error estandar de medición, que indica el rango en donde el examinado puede variar su puntuación. 

Los resultados de una prueba se nos dan en forma numérica, por lo que deben ser interpretados de alguna forma. El diseño de pruebas puede ser de referencia normativa o de referencia de criterio. En las pruebas de referencia normativa podemos referir los puntajes a una norma, a una población específica para poder comparar los resultados. Las pruebas de referencia de criterio tienen que ver con diferentes grados de un tipo de comportamiento del sujeto para compararse consigo mismo; en este caso, una actividad se divide en componentes para observar los logros individuales. En el caso del desarrollo de la PAEP se optó por el tipo de prueba normalizada con el fin de poder tomar decisiones a nivel institucional. 

Existe una metodología respecto a la forma de desarrollar nuevas pruebas, como son las consideraciones que se

Page 55: Teoría General de sistemas

deben tener en cuenta al elaborar los reactivos, así como los diferentes distractores en el caso de preguntas de opción múltiple. De la misma manera, hay una gran variedad de conceptos y análisis estadísticos que nos permiten observar el comportamiento de los reactivos que se incluirán en una prueba. Todos estos aspectos son importantes para elaborar una prueba formal con altos índices de confiabilidad y validez. 

La PAEP fue elaborada tomando en consideración el Modelo IRT (Item Response Theory), teoría estadística que consiste en varios modelos que expresan la probabilidad de observar una respuesta particular a un reactivo en función de ciertas características del mismo; también nos indica el nivel de habilidad del sujeto. El modelo utilizado fue uno de tres parámetros que se aplica a preguntas de opción múltiple. Los parámetros representan: a) la capacidad del reactivo para discriminar entre los niveles de habilidad, es decir el rango de probabilidad de que una respuesta correcta de un reactivo cambie como función del nivel de habilidad del sujeto; b) el índice de la dificultad del reactivo; y c) la probabilidad de que un sujeto de muy baja habilidad pueda contestar un reactivo correctamente, es decir adivinando. 

Con el fin de que las tres versiones elaboradas de la PAEP fueran paralelas o equivalentes, se utilizó el método de Tucker que consiste en utilizar reactivos comunes a las tres pruebas. Este modelo permite que los puntajes en las diferentes versiones sean comparables para que ningún candidato se vea afectado por la forma que presente. Este procedimiento de conversión se llama ‘calibración de puntajes’.

III. METODOLOGÍA 

La PAEP está diseñada con una estructura tridimensional con los siguientes componentes: un primer aspecto de aptitud académica (habilidades de razonamiento verbal y matemático); un segundo aspecto de habilidad cognitiva y una tercera sección de conocimiento académico (redacción e inglés como herramienta de trabajo). Estos tres componentes están divididos en la prueba en las siguientes cinco áreas: Razonamiento Verbal, Razonamiento Matemático, Habilidad Cognitiva, Redacción e Inglés. En total, la PAEP tiene 170 reactivos divididos de la siguiente manera: Razonamiento Verbal: 52, Razonamiento Matemático: 40, Habilidad Cognitiva: 28, Redacción: 25 e Inglés : 25. El diseño del número de reactivos para cada sección fue dado de acuerdo a los tres componentes de la prueba, teniendo como parte principal el componente de aptitud (verbal y matemático). 

Además, la PAEP incluye el desarrollo de una composición que se valora objetivamente por un Comité de Lectores. Existen diferentes temas para cada aplicación. Para evaluar objetivamente las composiciones, se utilizó una metodología especial en donde cada composición es leída por al menos dos lectores independientes; la valoración se da en una escala de 6 puntos, sumándose las puntuaciones de los dos lectores a una escala de 12 puntos. El lector deberá evaluar básicamente en tres rangos (excelente, regular y malo), teniendo dos puntos en cada uno de los rangos. En caso de que los dos lectores no coincidan al dar la evaluación de rango, la composición es evaluada por un tercer o cuarto lector. 

Los puntajes finales de la prueba se ofrecen en una escala de 200-800. Al mismo tiempo la prueba arroja cinco puntajes parciales, uno para cada una de las áreas; éstos se dan en una escala de 20-80, pudiendo de esta manera observar el comportamiento de los candidatos en las diferentes secciones. El desarrollo de la prueba se realizó de acuerdo al siguiente procedimiento: 

Detección de necesidades a evaluar en los candidatos Formación de comités, integrando a profesionistas de los diferentes Campus Entrenamiento en redacción de reactivos Diseño, elaboración y revisión de reactivos Entrenamiento a los examinadores para la revisión de reactivos Elaboración y aplicación de 5 pre-pruebas para probar 500 reactivos Elaboración de la Prueba Oficial, dividida en 5 áreas: verbal, matemáticas, habilidad cognitiva, redacción e inglés Elaboración de una guía de examen para el candidato Elaboración de un instructivo de aplicación y revisión de la prueba para los examindores Entrenamiento de lectores para valorar composiciones del área de redacción Aplicación de la primera prueba oficial (Forma A) a los candidatos a estudios de posgrado 

Page 56: Teoría General de sistemas

Normalización y estandarización de la Forma A Entrega de resultados a Directores de Escolar y Directores de Programas de Graduados Aplicación de la segunda prueba oficial (Forma B) a los candidatos a estudios de posgrado Normalización y estandarización de la Forma B Estudios de calibración entre las dos pruebas (Formas A y B) Elaboración de la tercera prueba oficial (Forma C) Normalización y estandarización de la Forma C Estudios de calibración entre las tres versiones (Formas A, B y C) IV. COMITES Y SUS FUNCIONES

Comité Ejecutivo: Responsables directos del proyecto: (1 consultor técnico, 1 coordinador de estadística y 1 coordinador del proyecto). Comité Consultivo: Directivos responsables de tomar decisiones, representando los tres programas de graduados y los Campus con mayor número de alumnos Comité Examinador: Cinco expertos en cada una de las cinco áreas que evalúa la prueba: verbal, ciencias-matemáticas, habilidad cognitiva, redacción e inglés. Responsables de elaborar las especificaciones de cada área y revisar los reactivos elaborados por los redactores. Comité de Redactores: Cinco profesores de cada una de las áreas de la prueba, responsables de diseñar los reactivos Comité de Lectores: Profesores capacitados para valorar las composiciones que cada candidato debe elaborar en el área de redacción.

V. ÁREAS Y CONTENIDOS DE LA PAEP

Verbal Antónimos, Completación de Oraciones, Analogías y Comprensión de Textos (análisis tradicional y análisis crítico). Comité Consultivo: Directivos responsables de tomar decisiones, representando los tres programas de graduados y los Campus con mayor número de alumnos Matemáticas-Ciencias Aritmética, Geometría, Álgebra, Cálculo, Probabilidad, Física, Química y Biología. Habilidad Cognitiva Secuencias y Relaciones Lógicas, Transformaciones y Consideraciones Lógicas. Redacción Estructura, Léxico, Madurez Sintáctica y Composición Inglés (como herramienta de trabajo) Estructura, Palabras Funcionales y Comprensión de Texto. VI. RESULTADOS OBTENIDOS 

Se realizaron análisis estadísticos para obtener la normalización y estandarización de la prueba. La primera prueba (Forma A) se aplicó a una muestra de 459 candidatos en el mes de julio de 1992. La segunda prueba (Forma B) se aplicó a una muestra de 514 candidatos en el mes de diciembre del mismo año y la tercera prueba (Forma C) se aplicó a una muestra de 587 candidatos en el mes de julio de 1993. 

Los análisis estadísticos mostraron el índice de dificultad de la prueba así como los índices de correlación biserial con el fin de determinar la capacidad de la prueba para diferenciar a los candidatos. Las siguientes tablas muestran los resúmenes descriptivo e instrumental de las tres versiones que se han desarrollado de la prueba.

Page 57: Teoría General de sistemas

En esta tabla observamos el alto índice de confiabilidad de .9 en las tres versiones con iguales errores estándares de medición. La dificultad observada nos indica un 50% de dificultad en las tres formas y un índice de discriminación alrededor de .3, indicando una capacidad para discriminar entre los alumnos de alta habilidad y baja habilidad. Con el propósito de establecer la equivalencia entre las versiones, se realizó un procedimiento de equivalencia lineal mediante el enfoque de Tucker con un conjunto de reactivos comunes a ambas pruebas. El proceso de igualamiento de los puntajes burdos de la Forma A a los puntajes burdos de la Forma B se logra a través de estimaciones de las medias y varianzas de los puntajes burdos de ambas formas. Posteriormente se estimó la conversión de los puntajes de la Forma C a la Forma A. Estos parámetros permitieron anclar los puntajes de las formas B y C a la Forma A, misma que queda como la prueba normativa. Por lo tanto, los puntajes obtenidos mediante este procedimiento representan los puntajes que un sujeto al que se le administra la Forma B o C obtendría si se le hubiese administrado la Forma A. De esta manera se pueden comparar los puntajes en las tres versiones.

VII. CONCLUSIONES 

Los resultados generales obtenidos hasta hoy cumplen con los objetivos planeados y nos indican una alta confiabilidad de la prueba. La confiabilidad de las tres formas de la prueba está entre .91 y .94, indicando un alto nivel. La dificultad de la prueba se encuentra en 13 puntos promedio en la escala delta de 1-20. 

En cuanto al paralelismo de las tres formas se ha encontrado que éstas tienen el mismo nivel de dificultad así como

Page 58: Teoría General de sistemas

un buen índice de correlación biserial. Ésto permite que se puedan usar indistintamente sin afectar al candidato. 

Los puntajes de los candidatos mostraron una distribución normal en las tres formas de la prueba. Con los resultados de la PAEP se han hecho otro tipo de investigaciones, tanto en la estructura interna de la prueba como en análisis predictivos sobre la actuación del alumno en sus estudios de posgrado.

Introducción a los Conceptos Básicos de la Teoría General de Sistemas

Marcelo Arnold, Ph.D. y Francisco Osorio, M.A. Departamento de Antropología. Universidad de Chile.

Introducción

Page 59: Teoría General de sistemas

En un sentido amplio, la Teoría General de Sistemas (TGS) se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinarias.

En tanto paradigma científico, la TGS se caracteriza por su perspectiva holística e integradora, en donde lo importante son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen. En tanto práctica, la TGS ofrece un ambiente adecuado para la interrelación y comunicación fecunda entre especialistas y especialidades.

Bajo las consideraciones anteriores, la TGS es un ejemplo de perspectiva científica (Arnold & Rodríguez, 1990a). En sus distinciones conceptuales no hay explicaciones o relaciones con contenidos preestablecidos, pero sí con arreglo a ellas podemos dirigir nuestra observación, haciéndola operar en contextos reconocibles.

Los objetivos originales de la Teoría General de Sistemas son los siguientes:

a. Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.

b. Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos y, por último,

c. Promover una formalización (matemática) de estas leyes.

La primera formulación en tal sentido es atribuible al biólogo Ludwig von Bertalanffy (1901-1972), quien acuñó la denominación "Teoría General de Sistemas". Para él, la TGS debería constituirse en un mecanismo de integración entre las ciencias naturales y sociales y ser al mismo tiempo un instrumento básico para la formación y preparación de científicos.

Sobre estas bases se constituyó en 1954 la Society for General Systems Research, cuyos objetivos fueron los siguientes:

a. Investigar el isomorfismo de conceptos, leyes y modelos en varios campos y facilitar las transferencias entre aquellos.

b. Promoción y desarrollo de modelos teóricos en campos que carecen de ellos.

c. Reducir la duplicación de los esfuerzos teóricos

d. Promover la unidad de la ciencia a través de principios conceptuales y metodológicos unificadores.

Como ha sido señalado en otros trabajos, la perspectiva de la TGS surge en respuesta al agotamiento e inaplicabilidad de los enfoques analítico-reduccionistas y sus principios mecánico-causales (Arnold & Rodríguez, 1990b). Se desprende que el principio clave en que se basa la TGS es la noción de totalidad orgánica, mientras que el paradigma anterior estaba fundado en una imagen inorgánica del mundo.

A poco andar, la TGS concitó un gran interés y pronto se desarrollaron bajo su alero diversas tendencias, entre las que destacan la cibernética (N. Wiener), la teoría de la información (C.Shannon y W.Weaver) y la dinámica de sistemas (J.Forrester).

Si bien el campo de aplicaciones de la TGS no reconoce limitaciones, al usarla en fenómenos humanos, sociales y culturales se advierte que sus raíces están en el área de los sistemas naturales (organismos) y en el de los sistemas artificiales (máquinas). Mientras más equivalencias reconozcamos entre organismos, máquinas, hombres y formas de organización social, mayores serán las posibilidades para aplicar correctamente el enfoque de la TGS, pero mientras más experimentemos los atributos que caracterizan lo humano, lo social y lo cultural y sus correspondientes sistemas, quedarán en evidencia sus inadecuaciones y deficiencias (sistemas triviales).

No obstante sus limitaciones, y si bien reconocemos que la TGS aporta en la actualidad sólo aspectos parciales para una moderna Teoría General de Sistemas Sociales (TGSS), resulta interesante examinarla con detalle. Entendemos que es en ella donde se fijan las distinciones conceptuales fundantes que han facilitado el camino para la introducción de su perspectiva, especialmente en los estudios ecológico

Page 60: Teoría General de sistemas

culturales (e.g. M.Sahlins, R.Rappaport), politológicos (e.g. K.Deutsch, D.Easton), organizaciones y empresas (e.g. D.Katz y R.Kahn) y otras especialidades antropológicas y sociológicas.

Finalmente, el autor quiere agradecer a Juan Enrique Opazo, Andrea García, Alejandra Sánchez, Carolina Oliva y Francisco Osorio, quienes dieron origen a este documento en una versión de 1991, bajo el proyecto de investigación SPITZE.

Definiciones Nominales para Sistemas Generales

Siempre que se habla de sistemas se tiene en vista una totalidad cuyas propiedades no son atribuibles a la simple adición de las propiedades de sus partes o componentes.

En las definiciones más corrientes se identifican los sistemas como conjuntos de elementos que guardan estrechas relaciones entre sí, que mantienen al sistema directo o indirectamente unido de modo más o menos estable y cuyo comportamiento global persigue, normalmente, algún tipo de objetivo (teleología). Esas definiciones que nos concentran fuertemente en procesos sistémicos internos deben, necesariamente, ser complementadas con una concepción de sistemas abiertos, en donde queda establecida como condición para la continuidad sistémica el establecimiento de un flujo de relaciones con el ambiente.

A partir de ambas consideraciones la TGS puede ser desagregada, dando lugar a dos grandes grupos de estrategias para la investigación en sistemas generales:

a. Las perspectivas de sistemas en donde las distinciones conceptuales se concentran en una relación entre el todo (sistema) y sus partes (elementos).

b. Las perspectivas de sistemas en donde las distinciones conceptuales se concentran en los procesos de frontera (sistema/ambiente).

En el primer caso, la cualidad esencial de un sistema está dada por la interdependencia de las partes que lo integran y el orden que subyace a tal interdependencia. En el segundo, lo central son las corrientes de entradas y de salidas mediante las cuales se establece una relación entre el sistema y su ambiente. Ambos enfoques son ciertamente complementarios.

Clasificaciones Básicas de Sistemas Generales

Es conveniente advertir que no obstante su papel renovador para la ciencia clásica, la TGS no se despega –en lo fundamental– del modo cartesiano (separación sujeto/objeto). Así forman parte de sus problemas tanto la definición del status de realidad de sus objetos, como el desarrollo de un instrumental analítico adecuado para el tratamiento lineal de los comportamientos sistémicos (esquema de causalidad). Bajo ese marco de referencia los sistemas pueden clasificarse de las siguientes maneras: 

a. Según su entitividad los sistemas pueden ser agrupados en reales, ideales y modelos. Mientras los primeros presumen una existencia independiente del observador (quien los puede descubrir), los segundos son construcciones simbólicas, como el caso de la lógica y las matemáticas, mientras que el tercer tipo corresponde a abstracciones de la realidad, en donde se combina lo conceptual con las características de los objetos.

b. Con relación a su origen los sistemas pueden ser naturales o artificiales, distinción que apunta a destacar la dependencia o no en su estructuración por parte de otros sistemas.

c. Con relación al ambiente o grado de aislamiento los sistemas pueden ser cerrados o abiertos, según el tipo de intercambio que establecen con sus ambientes. Como se sabe, en este punto se han producido importantes innovaciones en la TGS (observación de segundo orden), tales como las nociones que se refieren a procesos que aluden a estructuras disipativas, autorreferencialidad, autoobservación, autodescripción, autoorganización, reflexión y autopoiesis (Arnold,M. & D.Rodríguez. 1991).

Bases Epistemológicas de la Teoría General de Sistemas

Según Bertalanffy (1976) se puede hablar de una filosofía de sistemas, ya que toda teoría científica de gran alcance tiene aspectos metafísicos. El autor señala que "teoría" no debe entenderse en su sentido

Page 61: Teoría General de sistemas

restringido, esto es, matemático, sino que la palabra teoría está más cercana, en su definición, a la idea de paradigma de Kuhn. El distingue en la filosofía de sistemas una ontología de sistemas, una epistemología de sistemas y una filosofía de valores de sistemas.

La ontología se aboca a la definición de un sistema y al entendimiento de cómo están plasmados los sistemas en los distintos niveles del mundo de la observación, es decir, la ontología se preocupa de problemas tales como el distinguir un sistema real de un sistema conceptual. Los sistemas reales son, por ejemplo, galaxias, perros, células y átomos. Los sistemas conceptuales son la lógica, las matemáticas, la música y, en general, toda construcción simbólica. Bertalanffy entiende la ciencia como un subsistema del sistema conceptual, definiéndola como unsistema abstraído, es decir, un sistema conceptual correspondiente a la realidad. El señala que la distinción entre sistema real y conceptual está sujeta a debate, por lo que no debe considerarse en forma rígida.

La epistemología de sistemas se refiere a la distancia de la TGS con respecto al positivismo o empirismo lógico. Bertalanffy, refiriéndose a si mismo, dice: "En filosofía, la formación del autor siguió la tradición del neopositivismo del grupo de Moritz Schlick, posteriormente llamado Círculo de Viena. Pero, como tenía que ser, su interés en el misticismo alemán, el relativismo histórico de Spengler y la historia del arte, aunado a otras actitudes no ortodoxas, le impidió llegar a ser un buen positivista. Eran más fuertes sus lazos con el grupo berlinés de la Sociedad de Filosofía Empírica en los años veintitantos; allí descollaban el filósofo-físico Hans Reichenbach, el psicólogo A. Herzberg y el ingeniero Parseval (inventor del dirigible)". Bertalanffy señala que la epistemología del positivismo lógico es fisicalista y atomista. Fisicalista en el sentido que considera el lenguaje de la ciencia de la física como el único lenguaje de la ciencia y, por lo tanto, la física como el único modelo de ciencia. Atomista en el sentido que busca fundamentos últimos sobre los cuales asentar el conocimiento, que tendrían el carácter de indubitable. Por otro lado, la TGS no comparte la causalidad lineal o unidireccional, la tesis que la percepción es una reflexión de cosas reales o el conocimiento una aproximación a la verdad o la realidad. Bertalanffy señala "[La realidad] es una interacción entre conocedor y conocido, dependiente de múltiples factores de naturaleza biológica, psicológica, cultural, lingüística, etc. La propia física nos enseña que no hay entidades últimas tales como corpúsculos u ondas, que existan independientemente del observador. Esto conduce a una filosofía ‘perspectivista’ para la cual la física, sin dejar de reconocerle logros en su campo y en otros, no representa el monopolio del conocimiento. Frente al reduccionismo y las teorías que declaran que la realidad no es ‘nada sino’ (un montón de partículas físicas, genes, reflejos, pulsiones o lo que sea), vemos la ciencia como una de las ‘perspectivas’ que el hombre, con su dotación y servidumbre biológica, cultural y lingüística, ha creado para vérselas con el universo al cual está ‘arrojado’ o, más bien, al que está adaptado merced a la evolución y la historia".

La filosofía de valores de sistemas se preocupa de la relación entre los seres humanos y el mundo, pues Bertalanffy señala que la imagen de ser humano diferirá si se entiende el mundo como partículas físicas gobernadas por el azar o como un orden jerárquico simbólico. La TGS no acepta ninguna de esas visiones de mundo, sino que opta por una visión heurística.

Finalmente, Bertalanffy reconoce que la teoría de sistemas comprende un conjunto de enfoques que difieren en estilo y propósito, entre las cuales se encuentra la teoría de conjuntos (Mesarovic) , teoría de las redes (Rapoport), cibernética (Wiener), teoría de la información (Shannon y Weaver), teoría de los autómatas (Turing), teoría de los juegos (von Neumann), entre otras. Por eso, la práctica del análisis aplicado de sistemas tiene que aplicar diversos modelos, de acuerdo con la naturaleza del caso y con criterios operacionales, aun cuando algunos conceptos, modelos y principios de la TGS –como el orden jerárquico, la diferenciación progresiva, la retroalimentación, etc.– son aplicables a grandes rasgos a sistemas materiales, psicológicos y socioculturales.

Conceptos Básicos de la Teoría General de Sistemas

AMBIENTE

Se refiere al área de sucesos y condiciones que influyen sobre el comportamiento de un sistema. En lo que a complejidad se refiere, nunca un sistema puede igualarse con el ambiente y seguir conservando su identidad como sistema. La única posibilidad de relación entre un sistema y su ambiente implica que el primero debe absorber selectivamente aspectos de éste. Sin embargo, esta estrategia tiene la desventaja de especializar la selectividad del sistema respecto a su ambiente, lo que disminuye su capacidad de reacción frente a los cambios externos. Esto último incide directamente en la aparición o desaparición de sistemas abiertos.

Page 62: Teoría General de sistemas

ATRIBUTO

Se entiende por atributo las características y propiedades estructurales o funcionales que caracterizan las partes o componentes de un sistema.

CIBERNETICA

Se trata de un campo interdisciplinario que intenta abarcar el ámbito de los procesos de control y de comunicación (retroalimentación) tanto en máquinas como en seres vivos. El concepto es tomado del griego kibernetes que nos refiere a la acción de timonear una goleta (N.Wiener.1979).

CIRCULARIDAD

Concepto cibernético que nos refiere a los procesos de autocausación. Cuando A causa B y B causa C, pero C causa A, luego A en lo esencial es autocausado (retroalimentación, morfostásis, morfogénesis).

COMPLEJIDAD

Por un lado, indica la cantidad de elementos de un sistema (complejidad cuantitativa) y, por el otro, sus potenciales interacciones (conectividad) y el número de estados posibles que se producen a través de éstos (variedad, variabilidad). La complejidad sistémica está en directa proporción con su variedad y variabilidad, por lo tanto, es siempre una medida comparativa. Una versión más sofisticada de la TGS se funda en las nociones de diferencia de complejidad y variedad. Estos fenómenos han sido trabajados por la cibernética y están asociados a los postulados de R.Ashby (1984), en donde se sugiere que el número de estados posibles que puede alcanzar el ambiente es prácticamente infinito. Según esto, no habría sistema capaz de igualar tal variedad, puesto que si así fuera la identidad de ese sistema se diluiría en el ambiente.

CONGLOMERADO

Cuando la suma de las partes, componentes y atributos en un conjunto es igual al todo, estamos en presencia de una totalidad desprovista desinergia, es decir, de un conglomerado (Johannsen. 1975:31-33).

ELEMENTO

Se entiende por elemento de un sistema las partes o componentes que lo constituyen. Estas pueden referirse a objetos o procesos. Una vez identificados los elementos pueden ser organizados en un modelo.

ENERGIA

La energía que se incorpora a los sistemas se comporta según la ley de la conservación de la energía, lo que quiere decir que la cantidad de energía que permanece en un sistema es igual a la suma de la energía importada menos la suma de la energía exportada (entropía,negentropía).

ENTROPIA

El segundo principio de la termodinámica establece el crecimiento de la entropía, es decir, la máxima probabilidad de los sistemas es su progresiva desorganización y, finalmente, su homogeneización con el ambiente. Los sistemas cerrados están irremediablemente condenados a la desorganización. No obstante hay sistemas que, al menos temporalmente, revierten esta tendencia al aumentar sus estados de organización (negentropía, información).

EQUIFINALIDAD

Page 63: Teoría General de sistemas

Se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. El fin se refiere a la mantención de un estado de equilibrio fluyente. "Puede alcanzarse el mismo estado final, la misma meta, partiendo de diferentes condiciones iniciales y siguiendo distintos itinerarios en los procesos organísmicos" (von Bertalanffy. 1976:137). El proceso inverso se denomina multifinalidad, es decir, "condiciones iniciales similares pueden llevar a estados finales diferentes" (Buckley. 1970:98).

EQUILIBRIO

Los estados de equilibrios sistémicos pueden ser alcanzados en los sistemas abiertos por diversos caminos, esto se denomina equifinalidad y multifinalidad. La mantención del equilibrio en sistemas abiertos implica necesariamente la importación de recursos provenientes del ambiente. Estos recursos pueden consistir en flujos energéticos, materiales o informativos.

EMERGENCIA

Este concepto se refiere a que la descomposición de sistemas en unidades menores avanza hasta el límite en el que surge un nuevo nivel de emergencia correspondiente a otro sistema cualitativamente diferente. E. Morin (Arnold. 1989) señaló que la emergencia de un sistema indica la posesión de cualidades y atributos que no se sustentan en las partes aisladas y que, por otro lado, los elementos o partes de un sistema actualizan propiedades y cualidades que sólo son posibles en el contexto de un sistema dado. Esto significa que las propiedades inmanentes de los componentes sistémicos no pueden aclarar su emergencia.

ESTRUCTURA

Las interrelaciones más o menos estables entre las partes o componentes de un sistema, que pueden ser verificadas (identificadas) en un momento dado, constituyen la estructura del sistema. Según Buckley (1970) las clases particulares de interrelaciones más o menos estables de los componentes que se verifican en un momento dado constituyen la estructura particular del sistema en ese momento, alcanzando de tal modo una suerte de "totalidad" dotada de cierto grado de continuidad y de limitación. En algunos casos es preferible distinguir entre una estructura primaria (referida a las relaciones internas) y una hiperestructura (referida a las relaciones externas).

FRONTERA

Los sistemas consisten en totalidades y, por lo tanto, son indivisibles como sistemas (sinergia). Poseen partes y componentes (subsistema), pero estos son otras totalidades (emergencia). En algunos sistemas sus fronteras o límites coinciden con discontinuidades estructurales entre estos y sus ambientes, pero corrientemente la demarcación de los límites sistémicos queda en manos de un observador (modelo). En términos operacionales puede decirse que la frontera del sistema es aquella línea que separa al sistema de su entorno y que define lo que le pertenece y lo que queda fuera de él (Johannsen. 1975:66).

FUNCION

Se denomina función al output de un sistema que está dirigido a la mantención del sistema mayor en el que se encuentra inscrito.

HOMEOSTASIS

Este concepto está especialmente referido a los organismos vivos en tanto sistemas adaptables. Los procesos homeostáticos operan ante variaciones de las condiciones del ambiente, corresponden a las compensaciones internas al sistema que sustituyen, bloquean o complementan estos cambios con el objeto de mantener invariante la estructura sistémica, es decir, hacia la conservación de su forma. La mantención de formas dinámicas o trayectorias se denomina homeorrosis (sistemas cibernéticos).

Page 64: Teoría General de sistemas

INFORMACION

La información tiene un comportamiento distinto al de la energía, pues su comunicación no elimina la información del emisor o fuente. En términos formales "la cantidad de información que permanece en el sistema (...) es igual a la información que existe más la que entra, es decir, hay una agregación neta en la entrada y la salida no elimina la información del sistema" (Johannsen. 1975:78). La información es la más importante corriente negentrópica de que disponen los sistemas complejos.

INPUT / OUTPUT (modelo de)

Los conceptos de input y output nos aproximan instrumentalmente al problema de las fronteras y límites en sistemas abiertos. Se dice que los sistemas que operan bajo esta modalidad son procesadores de entradas y elaboradores de salidas.

Input

Todo sistema abierto requiere de recursos de su ambiente. Se denomina input a la importación de los recursos (energía, materia, información) que se requieren para dar inicio al ciclo de actividades del sistema.

Output

Se denomina así a las corrientes de salidas de un sistema. Los outputs pueden diferenciarse según su destino en servicios, funciones yretroinputs.

ORGANIZACIÓN

N. Wiener planteó que la organización debía concebirse como "una interdependencia de las distintas partes organizadas, pero una interdependencia que tiene grados. Ciertas interdependencias internas deben ser más importantes que otras, lo cual equivale a decir que la interdependencia interna no es completa" (Buckley. 1970:127). Por lo cual la organización sistémica se refiere al patrón de relaciones que definen los estados posibles (variabilidad) para un sistema determinado.

MODELO

Los modelos son constructos diseñados por un observador que persigue identificar y mensurar relaciones sistémicas complejas. Todo sistema real tiene la posibilidad de ser representado en más de un modelo. La decisión, en este punto, depende tanto de los objetivos del modelador como de su capacidad para distinguir las relaciones relevantes con relación a tales objetivos. La esencia de la modelística sistémica es la simplificación. El metamodelo sistémico más conocido es el esquema input-output.

MORFOGENESIS

Los sistemas complejos (humanos, sociales y culturales) se caracterizan por sus capacidades para elaborar o modificar sus formas con el objeto de conservarse viables (retroalimentación positiva). Se trata de procesos que apuntan al desarrollo, crecimiento o cambio en la forma, estructura y estado del sistema. Ejemplo de ello son los procesos de diferenciación, la especialización, el aprendizaje y otros. En términoscibernéticos, los procesos causales mutuos (circularidad) que aumentan la desviación son denominados morfogenéticos. Estos procesos activan y potencian la posibilidad de adaptación de los sistemas a ambientes en cambio.

MORFOSTASIS

Son los procesos de intercambio con el ambiente que tienden a preservar o mantener una forma, una organización o un estado dado de un sistema (equilibrio, homeostasis, retroalimentación negativa). Procesos de este tipo son característicos de los sistemas vivos. En una perspectiva cibernética, la

Page 65: Teoría General de sistemas

morfostasis nos remite a los procesos causales mutuos que reducen o controlan las desviaciones.

NEGENTROPIA

Los sistemas vivos son capaces de conservar estados de organización improbables (entropía). Este fenómeno aparentemente contradictorio se explica porque los sistemas abiertos pueden importar energía extra para mantener sus estados estables de organización e incluso desarrollar niveles más altos de improbabilidad. La negentropía, entonces, se refiere a la energía que el sistema importa del ambiente para mantener su organización y sobrevivir (Johannsen. 1975).

OBSERVACION (de segundo orden)

Se refiere a la nueva cibernética que incorpora como fundamento el problema de la observación de sistemas de observadores: se pasa de la observación de sistemas a la observación de sistemas de observadores.

RECURSIVIDAD

Proceso que hace referencia a la introducción de los resultados de las operaciones de un sistema en él mismo (retroalimentación).

RELACION

Las relaciones internas y externas de los sistemas han tomado diversas denominaciones. Entre otras: efectos recíprocos, interrelaciones, organización, comunicaciones, flujos, prestaciones, asociaciones, intercambios, interdependencias, coherencias, etcétera. Las relaciones entre los elementos de un sistema y su ambiente son de vital importancia para la comprensión del comportamiento de sistemas vivos. Las relaciones pueden ser recíprocas (circularidad) o unidireccionales. Presentadas en un momento del sistema, las relaciones pueden ser observadas como una red estructurada bajo el esquema input/output.

RETROALIMENTACION

Son los procesos mediante los cuales un sistema abierto recoge información sobre los efectos de sus decisiones internas en el medio, información que actúa sobre las decisiones (acciones) sucesivas. La retroalimentación puede ser negativa (cuando prima el control) o positiva (cuando prima la amplificación de las desviaciones). Mediante los mecanismos de retroalimentación, los sistemas regulan sus comportamientos de acuerdo a sus efectos reales y no a programas de outputs fijos. En los sistemas complejos están combinados ambos tipos de corrientes (circularidad, homeostasis).

Retroalimentación negativa

Este concepto está asociado a los procesos de autorregulación u homeostáticos. Los sistemas con retroalimentación negativa se caracterizan por la mantención de determinados objetivos. En los sistemas mecánicos los objetivos quedan instalados por un sistema externo (el hombre u otra máquina).

Retroalimentación positiva

Indica una cadena cerrada de relaciones causales en donde la variación de uno de sus componentes se propaga en otros componentes del sistema, reforzando la variación inicial y propiciando un comportamiento sistémico caracterizado por un autorreforzamiento de las variaciones (circularidad, morfogénesis). La retroalimentación positiva está asociada a los fenómenos de crecimiento y diferenciación. Cuando se mantiene un sistema y se modifican sus metas/fines nos encontramos ante un caso de retroalimentación positiva. En estos casos se aplica la relación desviación-amplificación (Mayurama. 1963).

Page 66: Teoría General de sistemas

RETROINPUT

Se refiere a las salidas del sistema que van dirigidas al mismo sistema (retroalimentación). En los sistemas humanos y sociales éstos corresponden a los procesos de autorreflexión.

SERVICIO

Son los outputs de un sistema que van a servir de inputs a otros sistemas o subsistemas equivalentes.

SINERGIA

Todo sistema es sinérgico en tanto el examen de sus partes en forma aislada no puede explicar o predecir su comportamiento. La sinergia es, en consecuencia, un fenómeno que surge de las interacciones entre las partes o componentes de un sistema (conglomerado). Este concepto responde al postulado aristotélico que dice que "el todo no es igual a la suma de sus partes". La totalidad es la conservación del todo en la acción recíproca de las partes componentes (teleología). En términos menos esencialistas, podría señalarse que la sinergia es la propiedad común a todas aquellas cosas que observamos como sistemas.

SISTEMAS (dinámica de)

Comprende una metodología para la construcción de modelos de sistemas sociales, que establece procedimientos y técnicas para el uso de lenguajes formalizados, considerando en esta clase a sistemas socioeconómicos, sociológicos y psicológicos, pudiendo aplicarse también sus técnicas a sistemas ecológicos. Esta tiene los siguientes pasos:

 a) observación del comportamiento de un sistema real, b) identificación de los componentes y procesos fundamentales del mismo, c) identificación de las estructuras de retroalimentación que permiten explicar su comportamiento, d) construcción de un modelo formalizado sobre la base de la cuantificación de los atributos y sus relaciones, e) introducción del modelo en un computador y f) trabajo del modelo como modelo de simulación (Forrester).

SISTEMAS ABIERTOS

Se trata de sistemas que importan y procesan elementos (energía, materia, información) de sus ambientes y esta es una característica propia de todos los sistemas vivos. Que un sistema sea abierto significa que establece intercambios permanentes con su ambiente, intercambios que determinan su equilibrio, capacidad reproductiva o continuidad, es decir, su viabilidad (entropía negativa, teleología, morfogénesis,equifinalidad).

SISTEMAS CERRADOS

Un sistema es cerrado cuando ningún elemento de afuera entra y ninguno sale fuera del sistema. Estos alcanzan su estado máximo de equilibrio al igualarse con el medio (entropía, equilibrio). En ocasiones el término sistema cerrado es también aplicado a sistemas que se comportan de una manera fija, rítmica o sin variaciones, como sería el caso de los circuitos cerrados.

SISTEMAS CIBERNETICOS

Son aquellos que disponen de dispositivos internos de autocomando (autorregulación) que reaccionan ante informaciones de cambios en el ambiente, elaborando respuestas variables que contribuyen al cumplimiento de los fines instalados en el sistema (retroalimentación,homeorrosis).

SISTEMAS TRIVIALES

Son sistemas con comportamientos altamente predecibles. Responden con un mismo output cuando

Page 67: Teoría General de sistemas

reciben el input correspondiente, es decir, no modifican su comportamiento con la experiencia.

SUBSISTEMA

Se entiende por subsistemas a conjuntos de elementos y relaciones que responden a estructuras y funciones especializadas dentro de un sistema mayor. En términos generales, los subsistemas tienen las mismas propiedades que los sistemas (sinergia) y su delimitación es relativa a la posición del observador de sistemas y al modelo que tenga de éstos. Desde este ángulo se puede hablar de subsistemas, sistemas o supersistemas, en tanto éstos posean las características sistémicas (sinergia).

TELEOLOGIA

Este concepto expresa un modo de explicación basado en causas finales. Aristóteles y los Escolásticos son considerados como teleológicos en oposición a las causalistas o mecanicistas.

VARIABILIDAD

Indica el máximo de relaciones (hipotéticamente) posibles (n!).

VARIEDAD

Comprende el número de elementos discretos en un sistema (v = cantidad de elementos).

VIABILIDAD

Indica una medida de la capacidad de sobrevivencia y adaptación (morfostásis, morfogénesis) de un sistema a un medio en cambio.

Bibliografía

1. Arnold, M. "Teoría de Sistemas, Nuevos Paradigmas: Enfoque de Niklas Luhmann". Revista Paraguaya de Sociología. Año 26. Nº75. Mayo-Agosto. 1989. Páginas 51-72.

2. Arnold, M & D. Rodríguez. "El Perspectivismo en la Teoría Sociológica". Revista Estudios Sociales (CPU). Santiago. Chile. Nº64. 1990ª.

3. Arnold, M & D. Rodríguez. "Crisis y Cambios en la Ciencia Social Contemporánea". Revista de Estudios Sociales (CPU). Santiago. Chile. Nº65. 1990b.

4. Ashby, W.R. "Sistemas y sus Medidas de Información". En: von Bertalanffy, et. al. Tendencias en la Teoría General de los Sistemas. Alianza Editorial. Madrid. 3º Edición. 1984.

5. Bertalanffy Von, L. Teoría General de los Sistemas. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. 1976.

6. Bertalanffy Von, L. "The Theory of Open Systems in Physics and Biology". En: Science. Nº3. 1959. Páginas 23-29.

7. Buckley, W. La Sociología y la Teoría Moderna de los Sistemas. Editorial Amorrortu. Buenos Aires. 1973.

8. Forrester, J.W. Principles of Systems. Wright-Allen Press. 1968.

9. Hall, A.D. & R.E. Fagen. "Definition of System". En: General Systems. Jg 1. 1975. Páginas 18.28.

10. Johannsen, O. Introducción a la Teoría General de Sistemas. Facultad de Economía y Administración. Universidad de Chile. 1975.

Page 68: Teoría General de sistemas

11. Mayurama, M. "The Second Cybernetics: Desviation-Amplyfiling Mutual Causal Processes". En: American Scientist. 1963. Páginas 164-179.

12. Rodríguez, D. & M. Arnold. Sociedad y Teoría de Sistemas. Editorial Universitaria. Santiago. Chile. 1991.

13. Wiener, N. Cibernética y Sociedad. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. 1979.

Page 70: Teoría General de sistemas

Teoría General De Sistemas Von Bertalanffy

"EN GRUPO ISIMA POSGRADOS, NO SOMOS LOS ÚNICOS; 

PERO MARCAMOS LA DIFERENCIA" J.M.L.

MATERIA:

APRENDIZAJE ORGANIZATIVO 

DESARROLLO EDUCATIVO Y 

CULTURA ESCOLAR

CATEDRATICO:

DR. RUBÉN HERNÁNDEZ MOJICA

PUPILO:

MTRO. CORNEJO PÉREZ ATANACIO MIRSAID

ANALISIS DE LA OBRA:

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

POR LUDWING VON BERTALANFFY

“PRIMER CAPÍTULO” 

21-septiembre 2010

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

Page 71: Teoría General de sistemas

Entre el año de 1950 y 1968; se desarrolló una teoría interdisciplinaria con los trabajos de

Ludwing Von Bertalanffy. Este dice que dicha teoría es capaz de transcender los

problemas de cada ciencia y de proporcionar principios y fue conocida como Teoría

General de Sistemas, que tiene una visión orientada hacia todo, es decir, está más

interesada en unir las cosa que en separarlas. Un sistema es una entidad material o

inmaterial, imaginaria, proyectada o construida formada por partes organizadas con

funciones específicas causales que interactúan entre sí de manera que las propiedades

del conjunto, sin contradecirse, son mayores/diferentes a las de las propiedades de cada

una de las partes. Tal propiedad sistémica da lugar a una o más propiedades emergentes.

la teoría de los sistemas representa un amplio punto de vista multidisciplinar en muchas

ciencias ya sea teóricas o experimentales, y gradualmente se le ha ligado su significado a

las nuevas tecnologías, esencial mente con el termino de sistemas computacionales, sin

embargo esta teoría está envuelta en la física, la biología, las matemáticas, las ciencias

del comportamiento y hasta en la filosofía, Thomas Kuhn en el pensamiento científico,

define a un sistema de diferentes modos y difiere del objetivo y la ciencia de la

investigación . Las primeras definiciones sobre la teoría de los sistemas se remontan a la

biología concibiendo a un sistema como un organismo vivo, esto nos lleva a la formación

que la La Teoría General de los Sistemas (TGS), surgió en el campo de la Biología, pero

pronto se hizo muy útil en el estudio del desarrollo de disciplinas distintas y se aprecia su

influencia en la aparición de otras nuevas. En la actualidad se ha ido constituyendo el

amplio campo de la sistémica o de las ciencias de los sistemas como parte de un enfoque

integrado y funcional de la realidad. Desde las Biología las propiedades de los sistemas,

advertidas inicialmente en los organismos vivos y en la naturaleza, eran exportables a

otros escenarios para la observación y comprensión de sus estructuras dinámicas, como

los de las ciencias humanas y sociales.

* La teoría general delos sistemas su tema principal es la formulación y derivación de

aquellos principios que son válidos para los >>sistemas<< general.

* La teoría general de los sistemas es un instrumento útil para dar por una parte, modelos

utilizables y trasferibles entre deferentes campos y evitar, por otra, vagas analogías que a

menudo han progreso de dichos campos.

* Disponer de términos y conceptos para describir rasgos comunes y esenciales de

cualquier sistema para encontrar leyes generales aplicables a la comprensión de su

dinámica y sus causas. 

* Formalizar o modelar descripciones de la realidad no como entes pasivos o de

estructura sino funcionales y dinámicos, que permiten descubrir tanto una parte, su

función en el conjunto sistémico y la función total del sistema. 

* Se hace factible simplificar diferentes niveles de abstracción de cualquier objeto; que por

su complejidad, o historicidad, son difíciles de ser explicados. 

* Los sistemas históricos necesitan ya no solo de una memoria, ya que esto no es

suficiente para entender su trayectoria sin disponer de su emergencia causal como

sistema en su particular trayectoria en el tiempo. 

Page 72: Teoría General de sistemas

* Supera y observa la oposición entre las dos aproximaciones al conocimiento de la

realidad: 

* La analítica, basada en operaciones de reducción. 

* La estructurada, basada en la composición. 

* La emergencia de su funcionalidad como sistema.

¿Qué es y por qué se genera la teoría general de los sistemas?

Deferentes fenómenos y problemas han surgido en las distintas rama de la ciencia sin

importar el objeto de estudio, cada una de ellas a tratado de explicar los fenómenos

observables reduciéndola a unidades elementales independientes sin embargo se han ido

creando leyes de explicaciones idénticas en diferentes campos, así levo a la formulación

de una nueva disciplina científica que llamamos teoría de los general de los sistemas que

se encarga de los principios válidos para cualquier sistema.

¿Cuál es la meta de esta teoría general de los sistemas?

-Hay una tendencia general hacia la integración en varias ciencias, naturaleza y sociales

-Tal integración parece girar en torno a la teoría general de sistemas

-Tal teoría pudiera ser un recurso importante para buscar una teoría exacta en todos los

campos no físicos de la ciencia

-Elaborar principio unificadores que corren verticalmente por el universo de la ciencias,

esta teoría nos hace a la meta de la unidad de la ciencia

-Esto puede conducir a una interacción, que hace mucha falta, en la introducción

científica.

Los principios lógicos y leyes de relación básicos para definir un sistema, son atribuidos al

biólogo austriaco Ludwig Von Bertalanffy. Los sistemas reales intercambian con su

entorno energía, información y materia. Una célula,  organismo vivo, una inteligencia  la

Biosfera, un planeta son ejemplos de sistemas naturales. El concepto se aplica también a

sistemas humanos o sociales, como una sociedad entera, la administración de un estado,

un ejército, una cárcel o una empresa. Los sistemas  pueden ser abiertos o cerrados,

según que realicen o no intercambios con su entorno. Un sistema abierto es un sistema

que recibe flujos de energía y materia de su ambiente, cambiando o ajustando su

comportamiento o su estado según las entradas que recibe. Los sistemas abiertos, por el

hecho de recibir energía, pueden realizar trabajo y  mantener  o desarrollar sus propias

estructuras y su contenido de información. Un sistema cerrado, sólo intercambia energía

entre sus partes hasta el agotamiento de ese contenido energético; un sistema aislado o

cerrado no tiene ningún intercambio con el entorno que le rodea

La TGS se fundamenta en tres premisas básicas:

1. Los sistemas existen dentro de sistemas. Las moléculas existen dentro de células, las

células dentro de tejidos, los tejidos dentro de órganos, los órganos dentro de un

organismo y así sucesivamente.

2. Los sistemas son abiertos. Esta premisa es consecuencia de la anterior. Cada sistema

que se examine, excepto el menor o el mayor, recibe y descarga algo en los otros

Page 73: Teoría General de sistemas

sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por ser

un proceso de intercambio infinito con su ambiente, constituido por los demás sistemas.

3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura para los sistemas biológicos y

mecánicos, esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares, por ejemplo, se contraen

porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones para

funcionar. 

El concepto sistema pasó a dominar la ciencia y, en especial, la administración. Si se

habla de astronomía, se piensa en el sistema solar; si el tema es fisiología, se piensa en

el sistema nervioso, en el sistema circulatorio, en el sistema digestivo. La sociología habla

de sistema social; la economía, de sistemas monetarios; la física, de sistemas atómicos, y

así sucesivamente. En la actualidad el enfoque sistemático es tan común en

administración que no se nos ocurre pensar que estamos utilizándolo en todo momento.

PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS

1. La entropía de un sistema es el desgaste que el sistema presenta por el transcurso del

tiempo o por el funcionamiento del mismo. Los sistemas altamente entrópicos tienden a

desaparecer por el desgaste generado por el proceso sistémico.

En un sistema cerrado la entropía siempre debe ser positiva. Sin embargo en los sistemas

abiertos biológicos o sociales, la entropía puede ser reducida o mejor aun transformarse

en entropía negativa, es decir, un proceso de organización más completa y de capacidad

para transformar los recursos. Esto es posible porque los sistemas abiertos los recursos

utilizados para reducir el proceso de entropía se forman del medio externo.

2. Homeostasis y entropía: la homeostasis es la propiedad de un sistema que define su

nivel de respuesta y de adaptación al contexto.

Es el nivel de adaptación permanente del sistema o su tendencia a la superviviencia

dinamica. Los sistemas altamente hemostáticos sufren transformaciones estructurales en

igual medida que el contexto sufre transformaciones, ambos actúan como condicionantes

del nivel de evolución. 

Por el contrario los sistemas de permeabilidad casi nula se denominan sistemas cerrados.

3. Permeabilidad de un sistema: mide la interacción que este recibe del medio, se dice

que a mayor o menor permeabilidad del sistema el mismo sera más o menos abierto.

4. Centralización y descentralización: se dice que es centralizado cuando tiene un núcleo

que comanda a todos los demás, y estos dependen para su activación del primero, ya que

por si solos no son capaces de generar ningún proceso por el contrario los sistemas

descentralizados son aquellos donde el núcleo de comando y decisión esta formado por

varios subsistemas. En dicho caso el sistema no es tan dependiente sino que puede llegar

a contar con subsistemas que actúan de reservas que solo se ponen en funcionamiento

cuando falla el sistema que debería actuar en dicho caso. 

5. Adaptabilidad: es la propiedad que tiene un sistema de aprender y modificar un

proceso, un estado o una característica de acuerdo a las modificaciones que sufre el

contexto. Esto se logra a través de un mecanismo de adaptación que permita responder a

Page 74: Teoría General de sistemas

los cambios internos y externos a través del tiempo. Para que un sistema pueda ser

adaptable debe tener y fluido intercambio con el medio en el que se desarrolla. 

6. Mantenibilidad: es la propiedad que tiene un sistema de mantenerse en funcionamiento.

Para ello utiliza un mecanismo de mantenimiento que aseguren que los distintos

subsistemas estan balanceados y que el sistema total se mantiene en equilibrio con su

medio.

7. Estabilidad: se dice que es estable cuando se mantiene en equilibrio a través del flujo

continuo de materiales, energia e información la estabilidad ocurre mientras los sistemas

pueden mantener su funcionamiento y trabajen de manera efectiva. 

Un sistema armónico es aquel que sufre modificaciones en su estructura, proceso o

características en la medida que el medio se lo exige y es estático cuando el medio

también lo es.

8. Armonía: es la propiedad de los sistemas que mide el nivel de compatibilidad con su

medio o contexto. 

Sub-optimización es el proceso inverso, se presenta cuando el sistema no alcanza sus

objetivos por las restricciones del medio y los mismos son excluyentes, en dicho caso se

deben restringir los alcances de los objetivos o eliminar los de menor importancia si estos

son excluyentes con otros más importantes.

9. Optimización y sub – optimización: optimización modificar el sistema para lograr el

alcance de los objetivos.

10. Éxito: el éxito de los sistemas es la medida en que los mismos alcanzan sus objetivos.

Page 75: Teoría General de sistemas

FICHA DE RESUMEN.- Teoria General de los sistemasFicha de resumen: TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS:LUDWIG VON BERTALANFFY

A continuación un pequeño pero no menos importante resumen de la teoría general de los sistemas pero antes una:

Reflexión:La sociedad del conocimiento hoy llamada así debido a la facilidad y factibilidad de las comunicaciones en el mundo gracias a los saberes tecnológicos que han permito avances increíblemente inimaginables hasta hace unas cuantas décadas. Pero a pesar de esto y por paradójico que resulte es cuando menos canales  de comunicación están surgiendo para llegar a entendimientos y acuerdos que edifique y construyan un futuro mejor para el hombre y el planeta.

Información, información y cada vez mas información saber tras saber esto se ha vuelto tan dinámico y a una velocidad variable  que existe un importante riesgo de ir perdiendo este en aras de una teoría del caos que también se suma a la problemática.En un afán de ir adecuando tanto  “saber” y pueda ser entendido como un todo el saber esta cruzando por un nuevo sistema de acomodación que permitirá su aprendizaje de forma eficiente y sistemática atreves de nuevas teorías que se encaminan a ser las nodrizas del saber como por ejemplo del conocimiento el meta-conocimiento, la cognición-meta-cognición, evaluación-meta-evaluación y si podríamos nombrar infinidad de conceptos a lo que quiero llegar con esto es que a raíz de ir tratando de organizar el saber general con un idioma general mediante el saber general.Lo que aterriza de nuevo en el origen del origen del saber “EL conocimiento científico mediante la epistemología y si hablamos de una epistemología de la epistemología entonces nos encontraremos con la Nodriza REAL.

Page 76: Teoría General de sistemas

“La teoría general de los sistemas”Que intenta que atreves de lo más esencial y general se llegue a una explicación de la realidad y viceversa se pueda acomodar el saber y validarlo sin tanta vuelta ni enredo lo único será entender las complejidades de una sola teoría (TGS), y no complejidad tras complejidad para llegar al conocimiento valido y fiable avalado desde siempre por la ciencia.

Las recién llegada pero tan necesaria que a mi muy particular modo de ver  muy particular encuentra muchos de sus fundamentos en la gloriosa teoría socio-histórica de Lev Vigotsky

TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMASLUDWIG VON BERTALANFFYSistemas por doquier

INTRODUCCION 

Hoy se reconoce (por la T.G.S., la Gestalt, la teoría de campo) que todas las interrelaciones entre componentes coactuantes de un todo organizado, son de fundamental importancia para comprender la totalidad.

El sistema como teoría existía en los tiempos de Aristóteles, Paracelso.Desaparece con Descartes y la realidad comienza a ser fragmentada.

Después de la segunda guerra mundial comienza a consolidarse en los campos científicos, cada vez más totalizados y menos segmentada.Aparece la Gestalt de Koffa, la teoría de los juegos de Von Neumann, la teoría de los conjuntos de Mesarovic, los trabajos de Cannon sobre Homeostasis, la teoría de la comunicación de Wever, la teoría GENERAL de SISTEMAS de Bertalanffy, los aportes antropológicos de Bateson.

PRIMER PERIODOLUDWIG VON BERTALANFFY.

A partir de 1968 propone encontrar las correspondencias e isomorfismos entreSISTEMAS de todo tipo, un modelo de sistema GENERAL con características similares aún cuando las ciencias sean distintas.

La T.G.S considera que los modelos no pueden ser isomórficos a la realidad sino sólo entre sí, dado que somos nosotros los que los creamos en nuestra mente.ISOMORFO: Se dice de los cuerpos de diferente composición e igual forma).El “mapa no es el territorio” (Korzybski) explica que nuestro intento de representar la realidad son solo modelos de realidad y no la realidad en si misma. Es una percepción limitada por el solo hecho de ser una estructura humana.Es imposible captar totalidades donde estamos nosotros mismo incluidos.

Bertalanffry, propone un modelo de SISTEMAS GENERALes como intento de unificar el conocimiento científico, favorecer el desarrollo de la tarea interdisciplinaria y lograr una mayor integración en la ciencia. Busca principios y leyes aplicables  a sistemas generalizados, sin importar su género, naturaleza ocomponentes.

Page 77: Teoría General de sistemas

En las ciencias sociales. Del vasto espectro, la extendida confusión y las contradicciones de las teorías sociológicas contemporáneas (Sorokin, 1928,1966) emerge una conclusión segura: que los fenómenos sociales deben ser considerados en términos de “sistemas”, por difícil y hoy en día fluctuante que sea la definición de entidades socioculturales.

 GREGORY BATESON.Su aporte fundamental fue el dar el primer paso al darse cuenta que para reorganizar las ciencias humanas, se necesitaba de una nueva epistemología.Descartó conceptos en relación a los seres vivos tales como materia y sustancia, priorizando los conceptos de forma, patrón y pauta para buscar una concepción totalizadora de la mente.Planteo que toda comunicación y significado tiene un contexto y que no debe aislar el fenómeno de su contexto, pues cada fenómeno tiene sentido y significado dentro del contexto en que se produce.Para el es fundamental descubrir un lenguaje que permita describir la recursividad de todos los elementos que se mueven conjuntamente en un proceso.Acuñó la “cosmogénesis” como el proceso de diferenciación en las normas del comportamiento individual que resulta de la interacción acumulativa entro los individuos.                             

EL PROCESO DE LAS IDEAS SISTEMICO – CIBERNETICAS.-El paradigma sistemico-cibernetico ofrece al campo de las ciencias una nueva cosmovisión (visión global), basada en una nueva forma de teorizar respecto del conocimiento científico, es decir, una nueva epistemología, entendida esta según Bateson como: El estudio de cómo los organismos que, conocen piensan y deciden, efectivamente conocen piensan y deciden. Se centra en las propiedades del observador y no en las propiedades del objeto de conocimiento.

CIBERNETICA.

Estudio de las analogías entre los SISTEMAS de control y comunicación de los seres vivos y los de las máquinas; y en particular, el de las aplicaciones de los mecanismos de regulación biológica a la tecnología.

Fuente de informacion: Oscar Johansen.  Introduccion a la teoria general de los sistemas. Editorial Limusa.