7/26/2019 T1 Aprendiendo a Relajarme
1/13
SESION EDUCATICA N1
I.- DATOS GENERALES
1.1 Denominacin: Aprendiendo a relajarme
1.2 Tema:Estrs
1.3 Pobacin: Pacientes, cuidadores, familiares y equipo de trabajo del CCP
1.! "ec#a:05/0/!"
1.$ L%&a': Centro de Cuidados Paliati#os
1.( Re)*on)abe):
Castillo $ui% Ale&ander '(nc)e% Carbajal *elia 'ando#al +oyola talo -(sque% $ui% .iary afac '(nc)e% $eina
II.- PRO+LE,A
+a necesidad que tienen los pacientes oncol1icos, adultos mayores y cuidadores delCentro de Cuidados Paliati#os, en cuesti1n del manejo de estrs2
III.- CO,PETENCIAS
3.1 Conenio
*efinici1n Causas 'inos y '3ntomas Consecuencias 4edidas Pre#enti#as
3.2 Ca*aciae) a e)a''oa' en o) *a'ici*ane)
*efine con sus propias palabras la palabra E'.$' dentifica las causas o factores de rieso que conlle#a el estrs 'e6ala los sinos y s3ntomas del estrs Propone medidas pre#enti#as para e#itar la artritis
3.3 Aci% e o) *a'ici*ane)
7/26/2019 T1 Aprendiendo a Relajarme
2/13
*emuestra participaci1n acti#a, refle&i#a y con responsabilidad durante el
desarrollo de la sesi1n educati#a desarrollada2
I/.- ESTRATEGIAS ,ETODOLOGICAS
,O,ENTOS ESTRATEGIAS DE APRENDI0AE RECURSOS TIE,PO
7/26/2019 T1 Aprendiendo a Relajarme
3/13
,OTI/ACION
'e moti#ara a los asientes utili%ando una serie deim(enes en donde se podr( apreciar a personas
E'.$E'A*A' en diferentes aspectos y etapasde sus #idas7 adem(s de causas, sinos y
s3ntomas2Con ello, se buscara que los asistentes loren
identificar el tema a tratar
PREGUNTAS A REALI0AR89u es lo que pudieron obser#ar:8Cu(l creen que es el tema a tratar:
8Cu(les creen que fueron las causas:
89u consecuencias traer( sin una persona nocontrola su estrs:
Posteriormente se se6alar( las capacidades yactitudes a desarrollar en sta sesi1n educati#a
RECURSOSU,ANOS;acilitador
.odos los asistentesde la sesi1n
RECURSOS,ATERIALES
m(enes impresas
en tama6o rande
5 minutos
+ASICO
'e buscara indaar los conocimiento pre#ios quetienen los asistentes, acerca del tema a tratar
'e conformaran > equipos liderados por unpsic1loo del equipo de trabajo, quienescompetir(n en el jueo del collae donde
identificaran SINTO,AS CAUSASCONSECUENCIAS 4 PRE/ENCIONdel
estrs
Posterior a ello, se refor%ar( los conocimientosmediante LLU/IA DE IDEAS
RECURSOSU,ANOS;acilitador
Equipo de trabajo delCCP
.odos los asistentesde la sesi1n
RECURSOS,ATERIALES
m(enes impresasPapelotes
Cinta ad)esi#a y/olimpia tipo
!5minutos
RECURSOSU,ANOS
7/26/2019 T1 Aprendiendo a Relajarme
4/13
PRACTICOA continuaci1n presentaremos una serie de
ejercicios de relajaci1n donde )aremos fle&ionesde bra%os, piernas, tronco y cuello
;acilitador.odos los asistentes
de la sesi1n
RECURSOS
,ATERIALES4antasAlmo)adas
4@sica
!5minutos
E/ALUACION
'e les repartir( a todos los asistentes la fic)a8C4 4E 'E
7/26/2019 T1 Aprendiendo a Relajarme
5/13
+apiceros y/o l(pices
7/26/2019 T1 Aprendiendo a Relajarme
6/13
I.- ,ARCO TEORICO
II.- ,O,ENTO DE ,OTI/ACION
'e moti#ara a los participantes utili%ando una serie de im(enes en donde se podr( apreciar apersonas E'.$E'A*A' en diferentes aspectos y etapas de sus #idas7 adem(s de causas, sinos y
s3ntomas2
Con ello, se buscara que los asistentes loren identificar el tema a tratar
Posterior a la apreciaci1n de las im(enes se reali%ara las siuientes preuntasD
89u es lo que pudieron obser#ar:
8Cu(l creen que es el tema a tratar:
8Cu(les creen que fueron las causas:
89u consecuencias traer( sin una persona no controla su estrs:
II.- ,O,ENTO +ASICO
'e propone indaar los conocimientos pre#ios que tienen los asistentes, acerca del tema a tratar
'e conformaran > equipos liderados por un psic1loo del equipo de trabajo, quienes competir(n enel jueo del collae donde identificaran s3ntomas, causas, consecuencias y pre#enci1n del estrs
PROCEDI,IENTO:
!2 'e pearan > papelotes distribuidos en el ambiente y en una mesa colocada en el centro,)abr( una serie de im(enes relacionadas al tema2
I2 Cada equipo tendr( una caracter3stica del tema tratarD '
7/26/2019 T1 Aprendiendo a Relajarme
7/13
PROCEDI,IENTO:
+'ao)
4u6eca e&tendida Fmano fle&ionada )acia atr(sG 4u6eca fle&ionada Fmano doblada )acia delanteG 'implemente relajarse ;le&ionar FdoblarG el codo E&tender el codo Fendere%ar el bra%oG 'implemente relajarse Poner r3ido todo el bra%o
Pie'na)
*orsofle&i1n del pie Fpie doblado )acia arriba por la articulaci1n del tobilloG ;le&i1n plantar Fpie fle&ionado )acia abajo por la articulaci1n del tobilloG $odilla e&tendida Fendere%adaG a partir de una postura fle&ionada ;le&ionar FdoblarG la rodilla arrastrado el pie por el suelo 'implemente relajarse ;le&i1n de las caderas Fpresionar los muslos )acia abajo contra el sueloG 'implemente relajarse Poner r3ida toda la pierna
T'onco
Abdomen contra3do Fapretado )acia dentroG Columna #ertebral e&tendida Farquear lieramente la espaldaG 'implemente relajarse bser#ar la acci1n de la respiraci1n +le#ar los )ombros )acia atr(s 'implemente relajarse ;le&ionar las articulaciones de los )ombros Flle#ar el bra%o fle&ionado a tra#s del
pec)oG $epetir con el otro bra%o 'implemente relajarse +e#antar FencoerG los )ombros
C%eo
7/26/2019 T1 Aprendiendo a Relajarme
8/13
Presionar la cabe%a )acia atr(s contra una almo)ada +e#antar la cabe%a de la almo)ada 'implemente relajarse *oblar la cabe%a )acia la derec)a *oblar la cabe%a )acia la i%quierda
'implemente relajarse
I/.- ,O,ENTO DE E/ALUACION
'e proceder( a e#aluar los resultados de los ejercicios reali%ados y del tema tratado
'e les repartir( a todos los asistentes la fic)a ;CO,O ,E SIENTO DESPUES DERELAAR,E
7/26/2019 T1 Aprendiendo a Relajarme
9/13
;C=,O ,E SIENTODESPUES DE RELAAR,E