UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOSFACULTAD DE
EDUCACINUnidad de Postgrado
INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS
FORMATO 1PARA EL PRE TESTFormato de ESCALA DE CALIFICACIN para
transcribir los resultados de la prueba de entrada.
EVALUACION DE ENTRADA : EL AIRE QUE NOS RODEA
En base a la Prueba de Entrada, valorar la nota con AD, A, B y
C
APELLIDOS Y NOMBRESNOTA
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.
14.
15.
16.
FORMA DE CALCULAR EL PUNTAJE PARA MAPA CONCEPTUAL Y MENTALSE
REALIZA DE LA MISMA MANERA PARA AMBOSEJEMPLO:Instrucciones: marque
en S, si el estudiante muestra el criterio, marque en No, si el
estudiante no muestra el criterio.
CRITERIOSINO
Identifica la idea principal
Identifica las ideas secundarias
Muestra el mapa conexiones significativas entre los distintos
segmentos de la jerarqua conceptual
Establece relaciones entre dos conceptos utilizando la lnea que
los une y mediante las proposiciones o palabras conectivas
Presenta una estructura jerrquica completa
Incluye figuras e imgenes
Incluye ejemplos pertinentes
PUNTOS OBTENIDOS71
NOTA:SOLO SE CONSIDERA SI SE HAN APLICADO LOS CRITERIOS, ES
DECIR SOLO CONTAR LOS CHECKS EN SI. NOS INTERESA SABER QUE
PORCENTAJE DE CRITERIOS SE APLICARONEn el ejemplo:PUNTAJE = .43
REDONDEANDO 71PUNTAJE =
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOSFACULTAD DE
EDUCACINUnidad de PostgradoFORMATO 2PARA LAS SESIONES DE
APRENDIZAJE: PRIMERA SESIONLista de Cotejo orientada por el docente
para evaluar el Mapa ConceptualInstrucciones: marque en S, si el
estudiante muestra el criterio, marque en No, si el estudiante no
muestra el criterio.
Apellidos y Nombres de los AlumnosCriterios a observar Y evaluar
delMapa Conceptual
Identifica la idea principalIdentifica las ideas
secundariasMuestra el mapa conexiones significativas entre los
distintos segmentos de la jerarqua conceptualEstablece relaciones
entre dos conceptos utilizando la lnea que los une mediante las
proposiciones o palabras conectivasPresenta una estructura
jerrquica completa Incluye figuras e imgenesIncluye ejemplos
pertinentesPUNTAJE
SINOSINOSINOSINOSINOSINOSINOMAPA Lista de cotejoLECTURA Escala
de calificacin
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.
14.
15.
16.
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOSFACULTAD DE
EDUCACINUnidad de Postgrado
FORMATO 3PARA LAS SESIONES DE APRENDIZAJE: SEGUNDA SESION
Lista de Cotejo orientada por el docente para evaluar el Mapa
MentalInstrucciones: marque en S, si el estudiante muestra el
criterio, marque en No, si el estudiante no muestra el
criterio.
Criterios a observar y evaluar del Mapa MentalApellidos y
Nombres de los Alumnos
Utiliza un mnimo de palabras posibles, de preferencia palabras
clave o mejor an imgenes.Se inicia desde el centro de la hoja
colocando la idea central que est desarrollada hacia fuera de
manera irradiante.La idea central est representada con una imagen
clara y poderosa que sintetiza el tema general del Mapa
Mental.Escribi ideas secundarias del concepto o conceptosPor medio
de ramas enlaza la idea o tema central con ideas relacionadas o
subtemas.Utiliza flechas, iconos o cualquier elemento visual que
permiten diferenciar y hacer ms clara la relacin entre
ideas.Subraya las palabras clave o encerrndolas en un crculo
colorido para reforzar la estructura del Mapa.Utiliza el color para
diferenciar los temas, sus asociaciones o para resaltar algn
contenido.Presenta como resultado final un mapa mental que es fcil
de entender e interpretarPUNTAJE
SINOSINOSINOSINOSINOSINOSINOSINOSINOMAPA Lista de cotejoLECTURA
Escala de calificacin
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.
14.
15.
16.
FORMATO 4PARA LAS SESIONES DE APRENDIZAJE: CUADRO COMPARATIVO
PARA LA ASIGNACION DE LA TERCERA EVALUACION
CUADRO COMPARATIVO DE LAS 2 EVALUACIONES
NOTA:
PUNTAJE DE M. CONCEPTUAL: SE TRASLADAN LOS RESULTADOS DEL
FORMATO 2
PUNTAJE DE M. MENTAL: SE TRASLADAN LOS RESULTADOS DEL FORMATO
3
RECOMENDACIN PARA PROX. EVALUACION: SE COMPARA ENTRE LOS DOS
RESULTADOS ANTERIORES Y DEPENDIENDO DONDE MUESTRA MAS DIFICULTADES,
SE ESCRIBE QUE MAPA REALIZARA PARA QUE PUEDA REFORZAR.
APELLIDOS Y NOMBRESPUNTAJE DE MAPA CONCEPTUALPUNTAJE DE MAPA
MENTALRECOMENDACIN PARA LA PROX. EVALUACION
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.
14.
15.
16.
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOSFACULTAD DE
EDUCACINUnidad de Postgrado
Prueba de entrada dirigida a los estudiantes PRE TEST
DIA 1Se desarrolla la clase con toda normalidad, bajo la
metodologa tradicional, acerca del tema de EL AIRE (Leer la lectura
para adecuar su clase al tema), para luego tomarle la PRUEBA DE
ENTRADA : EL AIRE QUE NOS RODEA
CONTINUANDO CON EL DIA 1Luego de la Prueba de Entrada, se inicia
la sesin de aprendizaje usando esquemas grafico-esquemticos (mapa
mental y mapa conceptual) SESION 1: MAPA CONCEPTUALSe ensea a los
alumnos todo acerca del mapa conceptual, principalmente: Que es
Para que sirve Como elaborarlo
Tendr que elegir temas libres para dar ejemplos durante la clase
y se tendr todo ese tiempo para enfocarse en absolver todas las
dudas de los nios, para garantizar que sepan elaborarlo por si
mismos el mapa conceptual correctamente.EL PROFESOR:Calificara la
PRUEBA DE ENTRADA y trasladara las notas (AD, A, B, y C) al FORMATO
1. Este formato es muy importante ya que con estas se notas se
medir el impacto que tienen los esquemas grficos.DIA 2A primera
hora se les da la prueba EVALUACION 1: MAPA CONCEPTUAL de la
lectura: EL SISTEMA SOLAR: LOS PLANETAS
Luego de haber culminado la Evaluacin 1, se inicia la SESION 2:
MAPA MENTAL.Al igual que en caso anterior le ensea a los alumnos
todo acerca del mapa mental, principalmente: Que es Para que sirve
Como elaborarlo
Tendr que elegir temas libres para dar ejemplos durante la clase
y se tendr todo ese tiempo para enfocarse en absolver todas las
dudas de los nios, para garantizar que sepan elaborar por si solos
un mapa mental correctamente.EL PROFESORCalificara la EVALUACION 1
en dos partes: PRIMERA PARTE:Calificara la elaboracin del Mapa
Conceptual de acuerdo a los criterios establecidos en el FORMATO 2,
colocando un check () como se observara en las indicaciones y en el
cuadro de PUNTAJE, donde dice MAPA Colocar el puntaje obtenido.
SEGUNDA PARTE:Calificara parte de Comprensin lectora y trasladara
su nota (AD, A, B y C) en el segundo cuadro de PUNTAJE, donde dice
LECTURA.
DIA 3A primera hora se les da la prueba EVALUACION 2: MAPA
MENTAL de la lectura: EL AGUALuego de haber culminado la Evaluacin
2, se inicia la SESION DE REFORZAMIENTO. En este da se
desarrollaran nuevamente los dos temas: Mapa Mental y mapa
Conceptual, pero de una manera ms prctica y generando una mayor
participacin de los alumnos. Esta clase sirve para Garantizar el
manejo de los Mapas por parte de los alumnos.EL PROFESOR:
Calificara en esta ocasin el Mapa Mental en dos partes al igual que
se hizo con el Mapa Conceptual y trasladara todos los resultados al
FORMATO 3Luego trasladara nuevamente solo los resultados de los
puntajes de los Mapas tanto Conceptual como Mental al FORMATO 4
para que en el cuadro de OBSERVACION (Se encuentre en el mismo
Formato 4) se escriba que tipo de mapa realizara el alumno al da
siguiente en la clase de reforzamiento. Se realiza esta comparacin
para ver en qu tipo de mapa el alumno est presentando dificultades
y que en su prxima evaluacin se tendr que ver una
mejora.Ejemplo:FORMATO 4CUADRO COMPARATIVO DE LAS 2
EVALUACIONES
NOTA:
PUNTAJE DE M. CONCEPTUAL: SE TRASLADAN LOS RESULTADOS DEL
FORMATO 2
PUNTAJE DE M. MENTAL: SE TRASLADAN LOS RESULTADOS DEL FORMATO
3
RECOMENDACIN PARA PROX. EVALUACION: SE COMPARA ENTRE LOS DOS
RESULTADOS ANTERIORES Y DEPENDIENDO DONDE MUESTRA MAS DIFICULTADES,
SE ESCRIBE QUE MAPA REALIZARA PARA QUE PUEDA REFORZAR.
APELLIDOS Y NOMBRESPUNTAJE DE MAPA CONCEPTUALPUNTAJE DE MAPA
MENTALRECOMENDACIN PARA LA PROX. EVALUACION
1. Ramirez3070M. CONCEPTUAL
2. Perez8050M. MENTAL
3.
DIA 4A primera hora se les da la prueba EVALUACION 3 DE
REFORZAMIENTO de la lectura LAS PLANTAS y se le asignar a cada
alumno el tipo de Mapa que realizara, para ello se tendr a la mano
el FORMATO 4 donde previamente ya se le asign a cada uno un tipo de
mapa en especial y que luego le ser dictado a cada uno para que
empiecen a realizar la prueba.
LOS DIAS SIGUIENTES DE CLASE SE DESARROLLARAN CON TODA
NORMALIDAD INCLUSO SE PUEDE SEGUIR PRACTICANDO CON LOS MAPAS, PERO
SOLO SI LOS ALUMNOS LO UTILIZAN VOLUNTARIAMENTE, SE RECOMIENDA IR
AVANZANDO CON EL RESTO DE CURSOS, HASTA EL DIA 8.DIA 8POST TEST
DIA 8A primera tomar la EVALUACION FINAL, de la lectura: EL AIRE
QUE NOS RODEA, esta es la misma prueba de entrada, pero con un
orden distinto. Si dividir al saln en dos grupos de manera
aleatoria, donde a 8 de ellos se les encargara que realicen en su
examen un MAPA CONCEPTUAL y a los 8 restantes UN MAPA MENTAL. Se
pedir que los alumnos realicen primero el Mapa ya sea Mental o
Conceptual y luego responda las preguntas. El profesor debe estar
supervisando que se realice de esa manera y en ese orden para
garantizar que el Mapa le sirva al alumno como un instrumento para
su aprendizaje y que luego ser plasmado en su rendimiento
acadmico.
CRONOGRAMA PLANTEADO PARA EL PROYECTO
CRONOGRAMA PARA REALIZAR EL PROYECTO
DIA 1 DIA 2DIA 3DIA 4DIA 5DIA 6DIA 7DIA 8
LUNESMARTESMIRCOLESJUEVESVIERNESSBADODOMINGOLUNES
*PRE TEST: APLICACIN DE LA PRUEBA DE ENTRADA "EL AIRE QUE NOS
RODEA"*TOMAR LA EVALUACION DE MAPA CONCEPTUAL. LECTURA: EL SISTEMA
SOLAR: LOS PLANETAS*TOMAR LA EVALUACION DE MAPA MENTAL. LECTURA: EL
AGUA* SE DESARROLLARAN LOS DEMAS CURSOS CON TODA
NORMALIDAD*DESCANDO* POST TEST: SE TOMARA LA EVALUCION FINAL
*DESARROLLO DEL MAPA CONCEPTUAL*TRASLADAR NOTAS AL FORMATO 2
*TRASLADAR NOTAS AL FORMATO 3
*TRASLADAR NOTAS AL FORMATO 1* HACER EL CUADRO COMPARATIVO DEL
FORMATO 4
SUGERENCIAS FINALES: TRATAR DE QUE EL TOTAL DE ALUMNOS ESTE
PRESENTE EN TODAS LAS PRUEBAS. LA DURACION DEL EXAMEN SERA MANEJADA
A CRITERIO DEL PROFESOR TRATAR DE HACER LAS SESIONES DE APRENDIZAJE
CON LOSTEMAS DE LAS EVALUACIONES QUE SE TOMARAN ADICIONALMENTE DE
OTROS TEMAS LIBRES PARA PRACTICAR LAS ELABORACIONES DE LOS MAPAS
DURANTE LA CLASE SE DEBE CUMPLIR CON EL PRINCIPIO DE
ESTANDARIZACION, GARNATIZANDO LAS MISMAS CONDICIONES TANTO DE
APRENDIZAJE COMO DE EVALUACION PARA LOS NIOS.
EVALUACION DE ENTRADA
NOMBRES Y APELLIDOS: FECHA:GRADO:
Lee el siguiente texto y responde:
EL AIRE QUE NOS RODEA Vivimos sobre un planeta maravilloso,
completamente rodeado de aire. El aire es una mezcla de varios
gases. Entre ellos estn el dixido de carbono y el oxgeno. El dixido
de carbono ayuda a las plantas a crecer. El oxgeno nos permite
respirar. Sin aire no podramos vivir; los animales y las plantas
tampoco. Sin embargo nuestro aire es a menudo ensuciado por el humo
de las fbricas y de los coches que hay en las ciudades. A eso se le
llama polucin o contaminacin. Esto afecta nuestra salud y la de las
plantas y rboles que nos rodean; por eso es necesario que
aprendamos a cuidarlo. El aire pasa por todos los sitios y se apoya
sobre todos los objetos. Transporta los ruidos, la msica, las voces
e incluso los olores y alimenta la llama de las velas y del fuego.
Puede ser seco, como en el desierto; o hmedo y cargado de lluvia.
Puede ser caliente o fro. Tambin le da al cielo ese hermoso color
azul que vemos. Y sobre todo, se mueve; entonces le llamamos
viento. Puede servir para hacer avanzar los veleros y para hacer
girar los molinos que producen electricidad. Pero cuando sopla muy
fuerte puede volverse peligroso y provocar tempestades que
destruyan pueblos y ciudades enteras. El aire es como un mago
maravilloso que est en todos lados, aunque no lo podamos ver.
Responde las siguientes preguntas:
1. Uno de estos gases del aire ayuda a las plantas a crecer: a)
El oxgeno b) El nitrgeno c) El dixido de carbono d) Vapor de
agua
2. El aire en movimiento se llama: a) viento b) aluvin c) dixido
de carbono d) tempestad
3. Ordena las oraciones de acuerdo al texto. A) El aire pasa por
todos los sitios y se apoya sobre todos los objetos. B) Vivimos
sobre un planeta maravilloso, rodeador de aire. C) El aire es una
mezcla de varios gases.
D) Nuestro aire es ensuciado por el humo de las fbricas y de los
coches.
a) ABC b) BCDA c) BDAC d) CDBA
4. En el texto: Puede ser seco, como en el desierto. Las
palabras subrayadas significan: a) Empapado poblado b) rido baldo
c) Estril habitado d) Frtil - despoblado
5. El aire es importante porque: a) Es una mezcla de varios
gases. b) Sirve para hacer avanzar los veleros y girar los molinos.
c) Le da al cielo ese hermoso color azul. d) Sin l no podramos
respirar y no podramos protegernos de las radiaciones nocivas de
los rayos del Sol
6. Qu pasara si el viento sopla muy fuerte? a) Ya no producira
electricidad. b) Destruira pueblos y ciudades. c) Contaminara el
ambiente. d) Producira enfermedades.
EVALUACION 1: MAPA CONCEPTUAL
NOMBRES Y APELLIDOS: FECHA:GRADO:
Lee el siguiente texto: EL SISTEMA SOLAR: LOS PLANETAS
En nuestro Sistema Solar hay ocho planetas: cuatro son slidos,
pues estn formados por rocas; los otros cuatro son gaseosos, es
decir, son enormes bolas de gas.
Los planetas slidos son: la Tierra, Venus, Mercurio y Marte.La
Tierra est en un lugar perfecto, ni demasiado cerca del sol ni
demasiado lejos, mantiene la distancia suficiente como para que
haya vida en ella.En Venus hace muchsimo calor y hay muchos
volcanes. El planeta est rodeado de nubes en combustin que reenvan
la luz del sol hacia nosotros.Mercurio es el ms pequeo de los
planetas del Sistema Solar. Como no tiene atmsfera, no tiene ni
viento ni lluvia.Marte es de color rojo anaranjado porque en su
suelo hay mucho xido de hierro que le da un color parecido al de un
clavo oxidado. Pero Marte es un planeta fro y en l hay valles,
desiertos y volcanes dormidos. Uno de estos volcanes, el Olympus
Mons, es el mayor del Sistema Solar: mide 25 kilmetros de alto.
Los planetas gaseosos son: Jpiter, Saturno, Neptuno y Urano.
Jpiter es el ms grande de los planetas del Sistema Solar. Su
tamao es 1400 veces el de la Tierra. En esta inmensa bola de gas
hay terribles tempestades, algunas ms grandes que la propia
Tierra.
Saturno es el segundo planeta ms grande del Sistema Solar. Es
muy ligero, tanto que si se pudiese posar en un ocano flotara. Lo
rodean muchos anillos, formados por bloques de rocas y hielo que
giran alrededor de l.
Neptuno est rodeado de nubes azules que aunque son muy bonitas
son peligrosas. Aqu soplan los vientos ms fuertes del Sistema
Solar. Este planeta es el que est ms alejado del sol y como avanza
muy despacio, tarda 164 aos en dar una vuelta completa alrededor de
l.
Urano no gira alrededor del sol de la misma forma que los dems,
lo hace inclinado sobre s mismo. Debido a esta posicin la mitad de
Urano est iluminada por el sol durante 21 aos.
1. Elabora un Mapa Conceptual del texto anterior
2. Responde las siguientes preguntas:
a) Cuntos planetas hay en nuestro Sistema Solar? Cul es el ms
grande? Y el ms pequeo?
b) Qu planetas son slidos?
c) Cules son gaseosos?
d) Cul es el planeta que tarda 164 aos en dar una vuelta al sol?
Y por qu?
e) En qu planeta est el volcn ms alto del Sistema Solar? Cunto
mide en kilmetros? Y en metros?
EVALUACION 2: MAPA MENTAL
NOMBRES Y APELLIDOS: FECHA:GRADO:
Lee el siguiente texto:
EL AGUA
El agua es necesaria para vivir. Sin ella, todo estara seco y no
habra plantas ni animales. El agua est presente en las actividades
cotidianas de los pueblos y ciudades, en los campos y en la
produccin de energa. El agua es un compuesto qumico cuya frmula es
H2O, es decir, cada molcula de agua tiene dos tomos de hidrgeno y
uno de oxgeno. El agua forma una capa alrededor de la Tierra que
recibe el nombre de hidrsfera. La hidrsfera est formada por el agua
salada de los ocanos, el agua dulce de los ros, lagos y corrientes
subterrneas, por hielos y por el vapor de agua que hay en la
atmsfera. El agua de los mares y de algunos lagos es salada y el
agua de los ros y de la mayora de los lagos es dulce. El agua es un
bien escaso en el mundo: solo alrededor de 3% de toda el agua
existente en el planeta es apta para el consumo humano. Por eso,
aprender a no desperdiciarla es un deber con el planeta.
1. Elabora un Mapa Mental del texto anterior
2. Ahora responde las preguntas planteadas:
1. Une con una flecha las siguientes preguntas con sus
respuestas:
2. Determina si las siguientes afirmaciones son verdaderas o
falsas de acuerdo con el grfico que acompaa la lectura:
- Del 3% de agua dulce de la Tierra, el 38% es agua congelada. -
Del 3% de agua dulce de la Tierra, el 20% lo constituyen las aguas
subterrneas. - Del 3% de agua dulce de la Tierra, el 1% es agua
dulce superficial.
a) FVV b) VFV c) FVF d) VVV
3. Cul sera la idea principal del primer prrafo?: a) El agua es
importante para los animales. b) El agua es importante para la vida
en nuestro planeta. c) El agua es importante para las plantas. d)
Sin agua no se puede producir energa.
4. Qu intencin tiene el texto? a) Divertirnos. b) Expresar
emociones. c) Narrar hechos importantes. d) Dar informacin.
EVALUACION 3 DE REFORZAMIENTO
NOMBRES Y APELLIDOS: FECHA:GRADO:Lee el siguiente texto: Las
plantasHay plantas en casi todas las zonas del planeta, tanto en la
tierra como dentro del agua. Las plantas son seres vivos capaces de
fabricar su propio alimento. Todos los vegetales que han vivido
desde hace millones de aos han suministrado el oxgeno suficiente
para que la vida contine en el planeta.Partes de la planta La
raz:Es el rgano que crece bajo la tierra. Es ms gruesa por la zona
cercana al tallo y va estrechndose conforme se aleja de l. Se
ramifica en otras races cada vez ms finas hasta llegar a ser unos
pelos que absorben el agua y las sales minerales que hay en el
suelo y que la planta necesita para producir su alimento.El extremo
de la raz est protegido por un pequeo abultamiento llamado cofia
donde los ptalos y otras partes, se marchitan y se caen. El ovario
engorda poco a poco transformndose en el fruto. Los vulos se van
convirtiendo en semillas. Le sirve de proteccin cuando la raz va
abrindose camino por la tierra. La raz sirve de soporte a la planta
y evita que sta se caiga o la transporte el viento o la lluvia.
Tambin por este motivo, las races de rboles, arbustos y hierbas
ayudan a conservar el medio ambiente, pues sujetan el suelo cuando
la lluvia fuerte o el viento podran arrastrar la tierra, poco a
poco, con su fuerza.
El tallo En la mayora de las plantas el tallo crece en sentido
contrario a la raz, partiendo del suelo hacia arriba. Conforme se
va elevando, de l salen otros tallos secundarios o ramas que
sujetarn las hojas, las flores y los frutos.Los tallos tienen
nudos, que son unas partes pequeas, ms duras y gruesas, de donde
salen ramas y hojas. Por dentro, el tallo tiene tubitos o conductos
que le sirven para que circulen por toda la planta las sustancias
que necesita. Si el tallo es verde, realiza tambin la fotosntesis,
al igual que las hojas. Algunos vegetales guardan agua o sustancias
de reserva en sus tallos, como por ejemplo, los cactus.Algunos
tallos son subterrneos, o sea, crecen bajo tierra, como la cebolla,
el Jacinto o el tulipn.
Las hojasLa mayor parte de las plantas tienen las hojas verdes,
son planas y se inclinan hacia la luz solar. Las hojas brotan de
una yema axilar y tienen varias partes:El limbo es la parte plana y
el pecolo es un tallito muy pequeo por donde la hoja se une al
tallo. Hay un gran nmero de formas de hojas. En las hojas se
realiza la fotosntesis, la respiracin de la planta y el
desprendimiento al aire de oxgeno, otros gases y agua. Tambin
almacenan alimentos, como los azcares, vitaminas, minerales,
etc.
Las floresLas plantas con flores, producen flores una o ms veces
en su vida. Las flores son sus rganos reproductores. En su interior
poseen todos los rganos que necesita para fabricar el fruto y la
semilla.Las flores tienen dos partes: la corola y el cliz.
El fruto y la semilla La flor se transforma cuando ha sido
fecundada. Los ptalos y otras partes, se marchitan y se caen. El
ovario engorda poco a poco transformndose en el fruto. Los vulos se
van convirtiendo en semillas.
Elabora un Mapa _________________________________ del texto
anterior (El profesor asignar el tipo de Mapa a cada alumno)
EVALUACION FINAL
NOMBRES Y APELLIDOS: FECHA:GRADO: NOTA: La evaluacin consistir
en dos partes: se pide que PRIMERO se realice el MAPA ya sea
CONCEPTUAL o MENTAL y que en base a ello, luego responda las
preguntas.
Lee el siguiente texto y responde:
EL AIRE QUE NOS RODEA Vivimos sobre un planeta maravilloso,
completamente rodeado de aire. El aire es una mezcla de varios
gases. Entre ellos estn el dixido de carbono y el oxgeno. El dixido
de carbono ayuda a las plantas a crecer. El oxgeno nos permite
respirar. Sin aire no podramos vivir; los animales y las plantas
tampoco. Sin embargo nuestro aire es a menudo ensuciado por el humo
de las fbricas y de los coches que hay en las ciudades. A eso se le
llama polucin o contaminacin. Esto afecta nuestra salud y la de las
plantas y rboles que nos rodean; por eso es necesario que
aprendamos a cuidarlo. El aire pasa por todos los sitios y se apoya
sobre todos los objetos. Transporta los ruidos, la msica, las voces
e incluso los olores y alimenta la llama de las velas y del fuego.
Puede ser seco, como en el desierto; o hmedo y cargado de lluvia.
Puede ser caliente o fro. Tambin le da al cielo ese hermoso color
azul que vemos. Y sobre todo, se mueve; entonces le llamamos
viento. Puede servir para hacer avanzar los veleros y para hacer
girar los molinos que producen electricidad. Pero cuando sopla muy
fuerte puede volverse peligroso y provocar tempestades que
destruyan pueblos y ciudades enteras. El aire es como un mago
maravilloso que est en todos lados, aunque no lo podamos ver.
1. Elabora un Mapa ___________________________________ texto
anterior (El profesor asignar el tipo de Mapa a cada alumno)
2. Responde las siguientes preguntas:
1. Ordena las oraciones de acuerdo al texto. A) El aire pasa por
todos los sitios y se apoya sobre todos los objetos. B) Vivimos
sobre un planeta maravilloso, rodeador de aire. C) El aire es una
mezcla de varios gases.
D) Nuestro aire es ensuciado por el humo de las fbricas y de los
coches.
a) ABC b) BCDA c) BDAC d) CDBA
2. Uno de estos gases del aire ayuda a las plantas a crecer: a)
El oxgeno b) El nitrgeno c) El dixido de carbono d) Vapor de
agua
3. El aire en movimiento se llama: a) viento b) aluvin c) dixido
de carbono d) tempestad
6. Qu pasara si el viento sopla muy fuerte? a) Ya no producira
electricidad. b) Destruira pueblos y ciudades. c) Contaminara el
ambiente. d) Producira enfermedades.
4. El aire es importante porque: a) Es una mezcla de varios
gases. b) Sirve para hacer avanzar los veleros y girar los molinos.
c) Le da al cielo ese hermoso color azul. d) Sin l no podramos
respirar y no podramos protegernos de las radiaciones nocivas de
los rayos del Sol
5. En el texto: Puede ser seco, como en el desierto. Las
palabras subrayadas significan: a) Empapado poblado b) rido baldo
c) Estril habitado d) Frtil - despoblado