Top Banner
Suplemento Magisterial quincenal de La Jornada Veracruz v Lunes 3 de marzo de 2014 v Año 1 v Número 2 Coordinador: Oswualdo Antonio González facebook.com/groups/InsurgenciaMagisterial v Búscanos en línea en jornadaveracruz.com.mx Armonización: tiempo de cumplir las promesas
8

Suplemento2 publicado jornada pdf

Mar 15, 2016

Download

Documents

Suplemento INSURGENCIA MAGISTERIAL. YA NO SOMOS LOS MISMOS. Número 2. Publicado por la JORNADA VERACRUZ.
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Suplemento2 publicado jornada pdf

Suplemento Magisterial quincenal de La Jornada Veracruz v Lunes 3 de marzo de 2014 v Año 1 v Número 2 ❉ Coordinador: Oswualdo Antonio González

facebook.com/groups/InsurgenciaMagisterial v Búscanos en línea en jornadaveracruz.com.mx

Armonización: tiempo de cumplir las promesas

Page 2: Suplemento2 publicado jornada pdf

DirectorTulio Moreno Alvarado

SubdirectorLeopoldo Gavito Nanson

CoordinadorOswualdo Antonio González

EdiciónMayra Licona Aguilar

CorrecciónArmando Preciado Vargas

l 18 de marzo será una fecha histórica para el movimiento nacional contra las Reformas estructurales, ese día, será observable el grado de unidad entre los distintos frentes de lucha y con ello, enviar un YA BASTA a las redes partidistas y empresariales que tienen secuestrado a nuestro

país. El Congreso Popular ha iniciado ya, el tejido en fino para hacer de la Convoca-toria única de movilización, una realidad. Junto con las acciones masivas en calle, veremos por primera vez, acciones coordinadas de resistencia civil a nivel nacional y con ello arrinconar a los firmantes y beneficiarios, presentes y futuros del pacto por México. El magisterio en resistencia, deberá sumarse con brío a este nuevo capítulo en la lucha contra la Reforma laboral en materia educativa.

Por otro lado, el magisterio veracruzano y el nacional tendrá en estas dos primeras semanas del mes de marzo, la tarea de estar en alerta permanente ante el llamado proceso de armonización de la Reforma educativa. En el caso de Veracruz la autori-dad, se ha comprometido a que su iniciativa garantizará todos los derechos adquiri-dos, así como las prestaciones económicas de las maestras y maestros, no confirmar estos dichos con la iniciativa que se envíe será de consecuencias desastrosas para el estado y el país. ¿Quién asumirá los costos de la ingobernabilidad? ¿Se solucionará con una renuncia? ¿Seguirán la mayoría de los sindicatos en la misma postura de si-lencio? Una propuesta que sigue en la mesa, pero que cada vez se ve menos viable, por cuestiones de tiempo, es que la autoridad de a conocer de manera pública su iniciativa, de tal modo que, cualquier interesado pueda proponer sobre un documento base, lamentablemente todo apunta a una toma de decisión impuesta de manera unilateral.

La situación del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), es otro ingrediente que se suma a las múltiples problemáticas que enfrenta la gobernabilidad del estado. Ver marchar en las calles a nuestros padres y abuelos para exigir el pago de sus pensio-nes, es una afrenta para nuestra sociedad y una irresponsabilidad de las autoridades en la materia. El plan mediático para colocar en el espacio público la idea de que el IPE es inviable, no ha funcionado, si la autoridad quiere sanear las finanzas, debe empezar por revisar el desempeño de los servidores públicos y sancionar incompe-tencias y/o corrupciones. Insurgencia Magisterial dará seguimiento mediático y téc-nico a esta problemática.

En el mapeo de problemas, se dibujan otras situaciones a los cuales daremos puntual difusión en próximas ediciones de este Suplemento, tales como la aplicación de re-cursos financieros en diversos programas, las acciones de capacitación de maestros (por ejemplo, los cursos que se ofertan para carrera magisterial, los cuales al com-pararlos con el discurso reformador del Secretario de Educación a nivel federal, no queda más que preguntarse ¿hacia dónde vamos?), las condiciones en las que cotidi-anamente desarrollan sus actividades los educadores veracruzanos, la intervención ilegal del SNTE en el nombramiento y cambio de directores y supervisores, los juicios que la SEV ha perdido ante los procesos legales que han emprendido muchos cole-gas, entre otros temas.

Finalmente, en este segundo número de nuestro Suplemento, seguimos fortaleciendo la presencia de textos de colegas de países hermanos, con la intención de que en un horizonte cercano, este sea un espacio donde podamos informarnos de manera puntual de las luchas magisteriales en el mundo.

Con ustedes, estamos haciendo camino.

Ed

ito

ria

lDirectorio

Contacto e interacción: [email protected]

www.facebook.com/groups/InsurgenciaMagisterial/

CONSEJO EDITORIAL NACIONALMiguel Ángel Díaz Delgado

(Jalisco)Juan Hurtado Chagoya

(Michoacán) Luis Albino Hernández Montalvo

(Puebla)

CONSEJO EDITORIAL INTERNACIONAL Herman Van de Velde

(Nicaragua)Carla Yeneris Caballero

(Nicaragua) Solange Cabrera Tapia

(Bolivia)José Raúl Flores Pérez

(Chile)Rosa Esther Cordero García

(Chile)María Pascuala Toledo Francisco

(Guatemala)

EQUIPO DE EDUCADORES-REPORTEROS

Jesus Assaf Díaz Hercila (Región Tantoyuca)

Libertad Leticia Martínez Téllez (Región Córdoba)

Isabel Castillo Méndez (Región Huatusco)

Juan Alberto Flores Rosales (Región Orizaba)

Gilberto González Colorado (Región Xalapa)

Martín Víctor Maldonado Rodríguez (Región Xalapa)

Marco Aurelio Martínez Sánchez (Región Xalapa)

Adriana González Juárez (Región Xalapa)

Rubí Yadira Cuevas Cuevas (Región Xalapa)

Berenice Socorro Medina Andrade (Xalapa)

Arsenia Patricia Hernández y Pérez (Misantla)

Sayra Marín Becerra (Región Perote)

Luis Enrique Rainier Pozos Hernández (Región Xico)

Rosa Elena Sánchez Ortega (Región Naolinco)

Giovanna Claudia Liévano Navarro (Región Acayucan)

2 3 DE MARZO DE 2014

v Foto Sergio Balandrano

Page 3: Suplemento2 publicado jornada pdf

33 DE MARZO DE 2014

Desde que tengo uso de razón he festejado cada lunes los Honores a la Bandera y han sido tan ordinarios como los conocemos todos, sin em-bargo, para mí representan la forma más perfecta de formar ciudadanos; recuerdo a mi escuelita rural en mis años de infancia, a un director en especial, el cual, le daba tanta im-portancia a este acto que en días festivos nos hacía madrugar para izar nuestro Lábaro Patrio, y esto me hacía sentir que ese día no había motivo más importante por el cual vi-vir que el de honrar nuestro Pendón Tricolor. El guardar un orden tan per-fecto mientras desfilaba nuestro Lá-baro Patrio, escoltado por los alum-nos más destacados, repetir el Jura-mento a la Bandera en un coro casi unísono, pero sobre todo el entonar nuestro Glorioso Himno Nacional, que era el culmen de nuestra advo-cación a ese lienzo al que jurábamos defender aún con la propia vida… ¡no sé ustedes, pero yo me la creí!

Y así, ya en mi práctica educati-va tratando de imitar a mis maestros e intentando formar a mis alumnos en los valores de amor y respeto, fui transmitiendo este sentimiento enrai-zado por el tiempo.

Pero un día todo esto cambio… el lunes 2 de septiembre del 2013, tras una embestida del poder legislativo, en la que el magisterio había recibido una estocada traicionera, viví un acto cívico diferente, ese día las lágrimas ahogaron mi canto, me sentí traicio-nada y al mismo tiempo traidora a la patria por no haber podido detener una de las facetas de aquel plan ma-cabro que se veía venir, y que lleva-ría a mi país a un retroceso histórico, junto con todo aquello por lo que ha-bían dado la vida los héroes que nos dieron patria, y entonces llegó el mo-mento… y las frases acribillaron mi

espíritu, mi voz no pudo sostener la nota, y mis ojos perdieron la nitidez del momento, turbada mi visión por gotas incontenibles que surgían de lo profundo de mi alma herida por cada frase reprochada…

Más si osare un extraño enemigoprofanar con su planta tu suelo,piensa ¡Oh Patria querida! que el cieloun soldado en cada hijo te dio.

… ¡Patria! ¡Patria! tus hijos te juranexhalar en tus aras su aliento,si el clarín con su bélico acentolos convoca a lidiar con valor.

(Estrofas del Himno Nacional Mexicano)

¡No lo soporté!, ese día me sen-tí indigna de prometer tal lealtad, y de ningún modo por falta de ganas o esfuerzo, simplemente me sen-tí tan pequeña ante lo sublime de este compromiso, mis lágrimas se secaron sobre mis mejillas y en ese instante la historia no sólo de mi es-cuela, mi ciudad o mi estado, dio un vuelco que transformaría el rumbo de los siguientes días escolares.

Uno de los momentos más críticos que me ha tocado vivir y que cam-bió mi modo de interpretar el Himno Nacional, fue el hecho ocurrido en la ciudad de México el 19 de noviembre del año pasado, justo frente a los gra-naderos: dos enormes vallas frente a frente, una de hombres con toletes,

escudos, cascos y chalecos, instrui-dos para debilitar la resistencia, ellos capacitados para actuar de manera conjunta, sin un objetivo más que el obedecer órdenes de sus superiores; a diferencia de los primeros, la otra valla construida en su mayoría por mujeres, sin protectores de ningún tipo a excepción de los escasos hom-bres valientes que las acorazaban in-tentando protegerlas, enlazando los brazos, ya que sus manos carentes de arma alguna, sentían la fortale-za al hacer cadena humana con los hermanos de lucha. El objetivo de los segundos defender con la vida sus ideales, su patria, su vocación y a su gente (alumnos, padres de familia e hijos). Al mirar de frente a los pri-meros sus ojos eran incapaces de sostener la mirada, al recriminarles, agachaban la cabeza, no había argu-mento para sustentar sus acciones, momentos después, vinieron los ins-tantes más tensos en la que ambos muros humanos tendrían que resis-tir, los golpes y provocaciones por parte de los poseedores del “poder”, ¡habían iniciado!.., de pronto, el can-to más sublime y conmovedor en las batallas el ”Himno Nacional Mexica-no” cantado a capela, a todo pulmón, pero sobre todo con la más alta dig-nidad para ejecutarlo, todos ahí gri-tábamos cada estrofa que sentíamos profanada, era imposible detener tanto amor, cada una de nuestras pa-labras eran espadas que acribillaban el corazón de los combatientes de ambos bandos, nuestros ojos, como llamas encendidas devoraban a los represores, penetraban en lo pro-

fundo del corazón hasta arrancar en ellos pequeños signos de conciencia que esforzaban por disimular; nunca he cantado y sentido como ese día mi Himno Nacional.

Hago responsables de estos ac-tos a todos mis maestros, cada uno de ellos esperaban que yo desarro-llará valores que rigieran mi conduc-ta, son los responsables de que hoy quiera honrar a los héroes que me dieron patria.

Hoy a valor de lo vivido considero dos cosas, la primera, que los Hono-res a la Bandera deberían ser elimi-nados de las actividades rutinarias escolares ya que es incongruente en-señarle a los alumnos a amar a la pa-tria y a sus símbolos si cuando ellos quieran cumplir su deber, el gobier-no represor o la sociedad misma se los va a impedir, de lo contrario esos homenajes tendrán como efecto una sociedad sublevada y revolucionaria; en segundo lugar, veo imprescindible modificar los días histórico-festivos y todos los contenidos que a estos te-mas se refieran dentro de la currícu-la, ya que no es válido enseñar men-tiras, o por lo menos, ¡yo me niego rotundamente a hacerlo!.

“UNA PATRIA MANCILLADA, QUE EDUCA EN LA MENTIRA, CO-RRE EL RIESGO DE VER CRECER

EN SUS ENTRAÑAS TODO TIPO DE ALIMAÑAS QUE TARDE O TEM-

PRANO SE VOLVERÁN CONTRA ELLA”.

*La autora es Maestra de Educación Primaria. Integrante del Movimiento

Magisterial Popular Veracruzano del Sur (MMPV-Sur). Radica actualmente en Acayucan,

Veracruz. México.

Los Honores a la Bandera en un estado de insurgencia

Giovanna Claudia liévano navarro*

v Foto AVC Noticias

InsuRgEncIA MAgIstERIAl

Page 4: Suplemento2 publicado jornada pdf

La gestión en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ya no es la misma, cada vez los trabajadores conocemos más nuestros de-rechos y peleamos por ellos. Lo que antes era un espacio de poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ahora se ha convertido en una lucha cotidiana, a veces individual, otras colectivas. Ya no valen más los “acuerdos entre jefes” para resolver los proble-mas, ya no valen más los pretextos al estilo “es que así lo ordenó el de arriba”, ahora cada fun-cionario, del nivel que sea, deberá mostrar su eficiencia resolviendo los problemas que son de su competencia.

Pero muchos servidores públicos acostum-brados a un estilo “viejo” de gestión, siguen pensando que esto no ha cambiado, que podrán seguir haciendo lo mismo, con las mismas he-rramientas y están equivocados: los padres de familia hemos despertado.

Como madre de familia, revisando mi “muro de Facebook”, me di cuenta de una nota que su-bió la Directora del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) donde está inscrito mi hijo, en la cual nos pedía el apoyo para que los niños llevaran su desayuno desde casa, ya que debido a un adeudo de la SEV, no podían cubrir el pago a los proveedores para solventar la alimentación de los 282 niños que acuden al CENDI 01, ubi-cado en Xalapa.

Se integró una comisión para llevar un oficio a la SEV. El día 13 de febrero del presente año, la comisión fue atendida por la Subsecretaria de Educación Básica, Maestra Xóchitl Osorio Martínez, la cual aseveró que ella no era la en-cargada de los dineros y en ese momento lla-mó al área correspondiente, donde le indicaron que el lunes 17 del mismo mes y año, se haría el pago para poder seguir teniendo el servicio

de alimentación para los 282 niños del CENDI. La comisión de la escuela creyó en este com-promiso y decidió esperar. Llegó la citada fecha y no hubo depósito, ni alguna llamada explican-do razón alguna. Por ello, los padres de fami-lia decidimos tomar las instalaciones de citada institución de manera indefinida, hasta que la autoridad cumpliera con su palabra empeñada. Horas después de esta acción la citada Subse-cretaria, llama informando que se haría un de-pósito de $200,000.00 (Doscientos mil pesos), los Padres de Familia decidimos continuar con

la toma de las instalaciones, hasta que nos fuese depositada la totalidad del adeudo. Cabe señalar que el adeudo total del que teníamos conocimiento como Padres de Familia era cer-cano a los $285,000 (Doscientos ochenta y cin-co mil pesos).

Como padres de familia nos preguntamos ¿sólo tomando la escuela nos tienen que hacer caso? ¿por qué si es un presupuesto federal, no realizan los depósitos en tiempo y forma?

Al mediodía, tuvimos noticias de un depósi-to por de $168,000.00 (Ciento sesenta y ocho mil pesos), cantidad inferior a los $200,000.00 (Doscientos mil pesos) prometidos. Así llegaron las 14.00 horas sin más respuesta que la ya descrita.

De acuerdo a la información vertida a lo lar-go de la toma del CENDI, éste atiende a 282 infantes, pero presupuestalmente sólo tiene re-cursos para 250. El gasto programado asciende a $27.00 por niño, lo que nos da gasto diario de $6,750.00 (Seis mil setecientos cincuenta pe-sos) y un promedio mensual (considerando 20 días hábiles) de $135,000.00 (Ciento treinta y cinco mil pesos).

Debemos señalar, que alrededor de las 15.00 horas se recibió por parte de la Secretaría de Educación, un segundo depósito por una can-tidad que asciende a los $140,000.00 (Ciento Cuarenta Mil Pesos), lo que en un sentido prác-tico ha resuelto, al menos por ahora, la proble-mática financiera del CENDI 01.

Las promesas como estrategia para resolver problemas, ya no funcionan, se necesitan res-puestas puntuales a problemas concretos.

*La autora es Contralor de la Escuela Secundaria General Número 4 “David Alfaro Siqueiros” en Xalapa, Veracruz. México.

La situación del magisterio nacional y local, es un detonante para iniciar la búsqueda, de manera urgente, de espacios de difusión y análisis, don-de haya un intercambio de ideas y experiencias, para poder construir respuestas consensadas que apor-ten soluciones a los conflictos ge-nerados por la nueva legislación en materia educativa.

Curiosamente las reuniones sin-dicales están suspendidas, las re-uniones oficiales por zona escolar, son escasas o nulas, pareciera que hay una silenciosa consigna SEP-SNTE de esperar que transcurra el tiempo y que la masa docente vaya asimilando el atropello laboral que padecemos, procurando no remo-ver la herida del puñal que traemos clavado por la espalda.

La relación con las autoridades oficiales y sindicales, es prede-cible, sin cambio para mejorar, al contrario, tiende a irse deterioran-do cada vez más, se empieza a percibir y sentir las consecuencias concretas de las Reformas del Eje-cutivo Federal.

Lo que me parece complicado, es como mejorar las relaciones in-ternas en cada centro de trabajo, donde las frágiles relaciones inter-personales, están fracturadas, en parte por el posicionamiento que tuvimos que asumir ante la Refor-ma Laboral disfrazada de Reforma

Educativa, que propició el dejar las aulas “nicho seguro de neutralidad” y el “queda bien”, legendaria ban-dera, con la que navegan algunos docentes. Esta cruda realidad nos obligó a ocupar los espacios públi-

cos, a luchar por nuestra dignidad en marchas y mítines, encontrando a compañeros que habíamos ta-chado de oficialistas y/o charros, ahora fuertemente combativos, pi-diendo la abrogación de la Refor-

ma, y coreando las consignas, “si hay solución regreso a mi salón”; si Zapata viviera, con nosotros es-tuviera”; “unidad, unidad, sin cha-rrismo sindical”; la que nunca falta, “prensa, prensa, si tienes dignidad, los maestros te pedimos que digas la verdad” y otras que ya los lecto-res recordarán.

Algunos de los factores que con-sidero hacen que nuestro gremio esté convulsionado, lamentablemen-te nada cohesionado, buscando una nueva estabilidad para bien morir algunos, para combatir otros y para resistir los más; son la falta de una genuina comunicación, entre pares y nones, que propicie la integración de los colectivos docentes, así como también con otras experiencias dife-rentes a las nuestras.

En este sentido, es muy común el desconocer a nuestros compañe-ros, ignorar cuáles son sus activi-dades fuera del ámbito profesional, cuál es su formación cultural, aca-démica; intereses y pasatiempos. Nos conformamos con una relación superficial, que en poco o nada contribuye a integrarnos como un colectivo que tome las mejores de-cisiones en el trabajo cotidiano, he ahí el reto por lograr.

*La autora es Educadora veracruzana, actualmente radica en Naolinco,

Veracruz. México.

Entre pares y nones

¿Nueva Gestión en la SEV?

4 3 DE MARZO DE 2014

rosa ElEna sánChEz ortEGa*

BErEniCE soCorro MEdina andradE*

v Foto Eliseo Aguilar

v Foto Archivo La Jornada Veracruz

InsuRgEncIA MAgIstERIAl

Page 5: Suplemento2 publicado jornada pdf

La lectura ha constituido un pilar de los sistemas educativos modernos. Basta recorrer la biblioteca de una escuela para encontrar como capas geológicas, materiales pertenecientes a distintas gestiones, mandatos y gobiernos que lle-gaban a la escuela, con mayor o menos fuerza, con mapas, enciclopedias, diapositivas y manuales, portadoras de la ideología dominante.

Si se nos permite arrojamos una hipótesis: creemos que los momentos más fuertes de las políticas de lectura, por crispados y rupturistas, han sido en nues-tro país, coincidentes con los momentos hitos más importantes de las políticas de infancia, por algo ha quedado en la memoria histórica del pueblo “los úni-cos privilegiados son los niños”, como estandarte del peronismo, aunque los opositores sólo hayan rescatado “alpargatas sí, libros no” y prueben ustedes andar descalzos para pensar en la lectura. Así como el peronismo pensó que la educación no debía ser neutral y llenó de contenido, muchas veces revolucio-nario, como los derechos del trabajador y los ancianos, otras maniqueas entre santificadoras y personalista. Esa política de lectura se complementaba con el reconocimiento de los derechos de los más humildes, de los humillados, y en-tonces cobra sentido el “Evita me ama”.

Pasaron cincuenta años para que la Asignación Universal por Hijo viniera a retomar las mismas banderas de justicia material y concreta para los más pequeños. Pero las políticas de lectura no podrían ser las mismas, ni cometer los mismos errores. Si algo ha caracterizado esta década fue la defensa de la diversidad cultural: ley de medios, matrimonio igualitario, documentación para extranjeros. En materia educativa, no hay dudas, todo lo que falta no desmerece en nada todo lo andado y las políticas de provisión de libros escolares, es una muestra más del pluralismo de la política cultural del kirchnerismo. Los manuales se han licitado entre editoriales diversas, seleccionadas por es-pecialistas nacionales y provinciales. Las bibliotecas de aula son verdaderas joyas de la literatura infantil de la actualidad, en diversidad de imágenes, colo-res, palabras, editoriales multinacionales y otras en cambio editoras familiares y del ámbito local. Estas colecciones constan de 25 títulos de obras variadas que tienen el propósito de acompañar a los niños en sus primeros pasos como lectores, tanto en las salas de 4 y 5 años como en 1º, 2º y 3º grado de la es-cuela primaria. Además serán distribuidos en todas las instituciones del Nivel Inicial urbanas, comunes y especiales, y en aquellas del ámbito rural que no estén incluidas en el PROMER (Proyecto de Mejoramiento de la Educación Ru-ral), así como en los jardines comunitarios. En el caso de los establecimientos primarios llegarán a instituciones de gestión pública comunes y especiales del ámbito urbano, escuelas hospitalarias y de contextos de encierro. Las coleccio-nes destinadas a escuelas primarias urbanas y a los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) incluyen, además, 20 ejemplares de un mismo título con el propósito de fortalecer el trabajo en conjunto. No saben la fiesta que fue abrir una de esas cajas en las instituciones, una caja llena de futuro, como el proyecto nacional y popular que lleva distribuidos 67 millones de libros.

Pa alegría de los pibes y las pibas!

*El autor es Psicopedagogo Argentino.

53 DE MARZO DE 2014

GaBriEl roizMan*

Políticas de provisión de libros escolares en la Argentina

Del “Evita me ama” a “Las bibliotecas de aula”

v Foto AVC Noticias

Eran las 7:30 de la mañana cuando llegaba a mi escuela, era un día de tantos, con muchas ganas de trabajarsin embargo, sólo de pensar en ese chico que desordenaba la clase, me detenía a pensarqué es lo que con él se puede hacer para que entienda el mensaje.

Era un chiquillo de tantos, con ganas de aprender,pero su forma de ser, lo rodeaba de malas conductasque le marcaban en su expediente, con tan solo vertantas hojas llenas de sucesos, momentos y eventos;tantos reportes en el anecdotario y la libreta,tantas observaciones que leer y él seguía sin entender.

Las visitas a su hogar, las horas sin recreo,los reportes a diario.Eran una lista interminable a considerar, Ya no había nada más que anotar. ¡Ya no sabía si enojarme o llorar!Sin embargo en el fondo era un chico listo.

¿Qué es lo que hace un docente conduciendo en la vida?¿Qué es lo hace un docente para reconstruir lo que otro olvida?¿Qué es lo que hace un docente esmerándose por corregir una vida? ¿Qué es lo que hace un docente en una puerta sin ninguna salida?

En su casa y en la escuela ya lo alucinaban,y a él eso parecía encantarle.Había que tomar una contundente decisión,tal parecía que no quedaba otra más que la expulsión,entonces llegó el momento de hacer mejor las cosas,de revisar entre todo lo malo, para resaltar las más hermosas.

Entonces vino a mi mente el sabio consejo de un anciano que decía “Es mejor ocuparte de tu conciencia y no de tu reputación. Porque tu conciencia es lo que eres tú, es tu problema que tienes que resolver. Tu reputación es lo que otros piensan de ti y la construyen hasta con imaginación. Y ese es el problema de ellos, que ven lo que desean ver”.

Así se inició del chico la transformación.

Era mi alumno el más inquieto de sexto.Más que travieso, agresivo e inquieto.Guardaba para todo un pretexto.Era el más fuerte y también el más frágil. Sus destrezas eran pocas pero guardabasus sentimientos en papel y lápiz.

¿Qué es lo que hace un docente para buscar estrategias?¿Qué le hace a un docente encontrar una metodología?¿Qué es lo que hace un docente para buscar solución? ¿Qué es lo que hace un docente guiando en la educación?

Los castigos cesaron tanto en casa como en el aula.Se convirtieron sus trazos en bellas imágenes.Dibujaba desde un garabato hasta la más hermosa figura.Dejó todo de lado y no le importó ser más el centro de atención.Se dedicó a aprender lo que se enseñaba en la clase.Pasando sus apuntes a dibujos y frases.

Hoy en día es un gran dibujante.Buscó sus horizontes en un lugar lejano.No fue quizás el mejor estudiante,pero me evoca que mi trabajo no fue en vano.Y no hice más que poner en juego mi labor y los recursos que se tienen a la mano.

¿Qué es lo que hace un docente que una vida transforma?¿Qué es lo hace un docente para aceptar una reforma?¿Qué es lo que hace un docente para conocer a un alumno? ¿Qué es lo que hace un docente para cambiarle su mundo?

Ésta es una historia de tantas que nos ha tocado vivir. Que no se encuentra en los libros, ni se describe en el currículo.Pero que todos enfrentamos y aun así logramos sonreír.Es una historia en la que los funcionarios no piensany sólo se dedican a sentarse tras de un escritorio,ideando como sacar provecho sin pensar en el porvenir.

Esta historia es la misma que alguien enfrenta hoy en díay que con su labor de docente busca transformarla vida de algún chico para llenarla de alegría,sin embargo no siempre los resultados son igualespues las cosas cambian y no son parecidas en ningún lugar.¡ESO ES LO QUE NO PIENSAN CUANDO SE PONEN A REFORMAR!

Esta historia no está conclusa, aún falta mucho que contar.La labor de un docente no se mide con un instrumento.Es una secuencia de hechos y de realidades.Que no da tiempo ni de sentarse ni de hacer un lamento.Es momento de encarar las verdades en la educación.

*La autora es Maestra de Educación Primaria y de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) en Córdoba, Veracruz. México.

His

tori

a de

un

día

de t

anto

s

Li

berta

d Le

ticia

Mar

tínez

Tél

lez*

InsuRgEncIA MAgIstERIAl

Page 6: Suplemento2 publicado jornada pdf

El magisterio veracruzano, que du-rante mucho tiempo permaneció in-diferente, callado y dormido, un día despertó. El motivo fue la mal llamada Reforma Educativa que como iniciati-va de Ley, fue propuesta por el Poder Ejecutivo Federal y vía “fast track” fue aprobada por el Poder Legislativo. La citada Ley fue publicada en el Diario Ofi cial de la Federación el 11 de sep-tiembre del año 2013.

Ante esto, el magisterio veracruza-no comenzó a buscar respuestas, a dialogar entre colegas, a solicitar ex-plicaciones a la autoridad educativa y a los sindicatos, pero nunca hubo ni habrá contestación coherente, el úni-co slogan que se repetía como res-puesta, era “no va a pasar nada”.

Entonces, cientos de maestros ini-cian la ardua labor de estudiar las le-yes que sustentan la mal llamada Re-forma Educativa. Asesorados y apo-yados por abogados y especialistas, reconocen que se trata de una Ley anticonstitucional y retrógrada, una Ley que de educativa no tiene más que el nombre, porque en realidad es una ley laboral.

En este contexto, los agremiados de los sindicatos estatales y nacio-nales comienzan un proceso de con-cientización que exige respuestas, análisis de posturas, y la exigencia de un sindicalismo con enfoque dife-rente, partiendo de los intereses, ne-cesidades y propuestas de sus bases magisteriales, a las cuales el sistema pisotea y reprime bajo la imposición de una ley, cuya aplicación visualiza un futuro negativo.

Los maestros, acostumbrados a resolver todo en sus respectivos sin-dicatos, esta vez fueron defraudados. Los líderes no respondieron a las du-

das e inquietudes porque ni siquiera los escucharon y hasta la fecha se han negado a dar declaraciones a sus bases respecto de las implicaciones laborales de la citada Reforma.

La insurrección magisterial, rebasó fronteras geográfi cas, niveles y siste-mas educativos que siempre habían sido divididos como estrategia política educativa.

Las primeras movilizaciones estu-vieron sostenidas por intensas comu-nicaciones en redes sociales, cierres de escuelas, toma de supervisiones, ofi cinas centrales, sedes sindicales, carreteras, marchas y concentracio-

nes en espacios públicos. Se insta-laron campamentos en las plazas centrales de las principales ciudades del Estado, como Xalapa, Córdoba y Orizaba. El gobierno en respuesta posicionó un discurso donde estigma-tizaba al maestro con el eslogan “los docentes se oponen, porque no quie-ren ser evaluados” al mismo tiempo les endilga el fracaso educativo.

Los maestros regresaron a sus au-las, la estrategia ofi cial se sustentó en la aplicación de descuentos, desapa-rición de plazas o represiones físicas, como lo acontecido en Plaza Lerdo de la ciudad de Xalapa, la madrugada

del 14 de septiembre, lo cual no debe quedar impune.

Es necesario democratizar a los sindicatos desde su interior, con au-ditorías para que se aplique la ley a quienes por décadas han desviado y saqueado los recursos de las cuotas de sus agremiados. Un ejemplo, es la lucha que emprendieron las bases del Sindicato Democrático de Tra-bajadores de la Educación de Vera-cruz (SDTEV) en diciembre del 2013, quienes durante el cambio de Comité Ejecutivo Estatal, eligieron a sus re-presentantes en oposición a un grupo que el mismo día de la elección se au-toproclamó como ganador.

Pero afortunadamente no todos los maestros vendieron su dignidad. El magisterio veracruzano que desper-tó, hoy está fi rme en seguir la lucha, sabe que debe hacerlo desde mu-chas trincheras, sin ocultar su rostro: la política, la intelectual, la social o desde donde siempre lo había hecho, en sus escuelas, en sus aulas (con sus alumnos y sus padres), exigiendo a las autoridades mejores condiciones materiales para desempeñar su pro-fesión. El maestro sabe que no debe continuar reproduciendo un currícu-lum que sustenta un sistema opresor. El maestro que luchó en septiembre de 2013, hoy enseña a sus alumnos en las aulas a defender sus derechos, a construir un mejor país, a lograr que la educación transforme al individuo y regresar al origen: la cooperación y el apoyo mutuo.

*La autora es Maestra de Educación Primaria y es integrante del Movimiento

Magisterial Popular Veracruzano (MMPV). Radica actualmente en

Huatusco

Remembranza del MOVIMIENTO MAGISTERIAL en Veracruz

6 3 DE MARZO DE 2014

isaBEl Castillo MéndEz*

v Foto Eliseo Aguilar

InsuRgEncIA MAgIstERIAl

Page 7: Suplemento2 publicado jornada pdf

Sin duda que en la semana que culmina, se estuvieron desarrollando eventos que tienen que ver con lo que el gobierno peñista ha definido como el año de la consolidación de sus “reformas de gran calado” que a un amplio sector de la sociedad mexicana siguen agraviando y sólo convencen a los beneficiarios de las mismas (sector minoritario por cierto), en donde el sector educativo pasa por un estado de quiebre.

De ahí que desde el sector oficialista han venido delineando estrategias que reposicionen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la escena nacional. Sin embargo, a pesar de que se ha reconoci-do que dicha organización nació al amparo del poder público en tiempos de Gobierno de Manuel Ávila Camacho (1940-1946), lo cierto es que siempre se manejó con cierta autonomía e independencia, hasta la fatídica hora en que fue aprehendida la lideresa moral que ya no recuerdan muchos de sus beneficiarios.

Así que, dándole la vuelta a la hoja, al conmemorar el 70 Aniversario de la fundación del SNTE, este 29 y 30 de noviembre del año 2013, el más numeroso gremio de América Latina, volvió a prometer rendir cuentas sobre los recursos, profundizar su vida democrática y reconocerse como agente de transformación, lo cual fue validado por Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Pública de México, como parte del discurso en la que el Estado ha retomado la Rectoría en Educación…. ¡simple discurso!… al tiempo el aterrizaje de las medidas concretas.

Es claro el mensaje que surgió desde el propio Palacio de Bellas Artes con la ausencia del Presidente Enrique Peña Nieto, pero con la misma estructura sindical que dejó la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo , con lo cual Juan Díaz de la Torre, manifestó, que se vive una nueva etapa organizativa e institucional ajena a dogmatismos, rigideces o verticalismos y dio, una vez más, su respaldo a la mal llamada Reforma Educativa, lo cual motivó a Emilio Chuayffet Chemor, a decir que sin el SNTE, esta transformación no hubiera sido posible, advirtiendo (por supuesto que contradictorio, cínico y en rever-sa) que denostar a los maestros de México es denigrar a la República, como si no hubiera sido él, en compañía de la otra SEP (Televisa, Carlos Loret de Mola y Mexicanos Primero) los impulsores y ejecutores de la campaña de satanización del magisterio mexicano.

El posicionamiento de la resistencia.

Para el sector disidente el circo que montaron recientemente para “festejar” el 70 aniversario del SNTE, no fue más que un encuentro de falsas alabanzas mutuas , con lo cual ratifican la simulación dañina en que ambos actores han dañado al Sistema Educativo Nacional, lo que constituye una alta traición al pueblo mexicano.

Desde luego que ello implica, según los disidentes, la aniquilación de la educación pública, el empobrecimiento de los programas y libros de texto oficiales y la eliminación de los derechos laborales de los trabajadores desde el ingreso al servicio educativo, la promoción, el reconocimiento y la perma-nencia en el empleo, arguyendo un frustrado proceso de la regresiva reforma educativa y en cuanto al sindicalismo de servicio, lo ven como el nivel de su desvergüenza, de patrones neoliberales y de representantes impuestos y sometidos y a decir de ellos, los guiones fueron escritos por la SEP y la  Or-ganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para ser leídos por el líder nacional del SNTE Juan Díaz de la Torre.

Desde el ala conocida como Comité Ejecutivo Nacional Democrático enca-bezada por el maestro michoacano Artemio Ortiz Hurtado, plantean masificar la lucha legal con los amparos en los Tribunales Mexicanos e Internacionales en contra de la Reforma Educativa regresiva, las Leyes Reglamentarias del Instituto Nacional para loa Evaluación de la Educación (INEE) , la Ley Ge-neral de Educación (LGE) y la Ley General de Servicio Profesional Docente (LGSPD), los lineamientos de la SEP e INEE y detener la publicación de las “armonizadas” Leyes Estatales de Educación, o enfrentarlas con el amparo.

La CNTE y la lucha sigue

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se mo-vilizó frente a la Bolsa Mexicana de Valores en la capital del país en rechazo a las Reforma Educativa, Energética y Hacendaria para exigir que cese todo acto de represión laboral y administrativa en contra de sus integrantes, pues aseguraron que las autoridades educativas federal y estatal pretenden intimi-dar al maestro con la amenaza del cese o el despido si continúa con la defen-sa de sus derechos, por lo que Daniel Hernández, integrante de la dirección política de la CNTE, reiteró que a Gobernación le exigen la instalación de una mesa nacional de diálogo, en la que se abordarán los casos de represión que enfrenta el magisterio en estados como Puebla, Veracruz, Yucatán y México, entre otros…¿y el discurso del respeto a los derechos individuales y colecti-vos de los trabajadores de la educación?….¡Al tiempo las respuestas!.

*El autor es Educador integrante del Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo en Tamaulipas. Docente de Educación Primaria, Media y en posgrado

Los catárticos acontecimientos suscitados durante el segundo semes-tre del año pasado en el ámbito magisterial veracruzano pusieron de manifiesto e hicieron evidente que en los últimos decenios existió en áreas estratégicas y sitios jarochos relacionados con la educación un estado catatónico, que se manifestó en la ausencia y/o deficiencia de generación de ideas propias, originales, emanadas de nuestra entidad, rica y fecunda en teorías innovadoras, sino también en la rigidez e in-movilidad de cuadros y recursos humanos que oxigenaran al sistema educacional con el fresco talante y juvenil talento de la renovación.

En el pasmo y anomia de a poco, abundaron los sentidos home-najes a las glorias y próceres ilustres que en el pretérito dieron luz a la educación veracruzana pero en la práctica cotidiana lo aceptado mansamente fue el verticalismo ramplón y el acatamiento impensado e irreflexivo a las directrices no siempre acertadas, no de todo afortu-nadas, que generaron costos elevados en tiempo, dinero y esfuerzo que se han evaporado sin alcanzar siquiera la dicha de una somera evaluación.

Con fuerza, en el verano pasado, los vientos renovadores soplaron desde el altiplano trayendo voces y ruidos ajenos extraños a la man-sedumbre que se estilaba en nuestro natal Veracruz. La monotonía reinante se rompió. El magisterio jarocho, de por sí bullicioso, salió a las calles lleno de emoción febril y con algarabía ruidosa se manifestó en las calles, en las plazas, repitiendo consignas, lanzando gritos de inconformidad en un atropellado reclamo exigiendo un cambio de ese “beatífico” estado de cosas, en el que “no pasaba nada”.

La aprobación fast track de la reforma laboral en el campo educa-tivo en 2013, por parte del régimen, significó la ruptura unilateral de los mandos gubernamentales con el gremio magisterial provocando el choque salutífero, la sacudida necesaria que obligó a todos los ac-tores, mandos y subordinados, sin excepción a analizar, reflexionar y tomar posición y conciencia en la materia. Un estremecimiento libe-rador que bien aprovechado, nos permitirá sentar el basamento del inacabado edificio educacional en la entidad.

En el abigarrado movimiento magisterial de los meses pasados, escuchamos voces que se pronunciaron por aprovechar este impulso aparentemente caótico para repensar, reflexionar, reanalizar y reorien-tar las directrices generales de nuestro sistema educacional sin em-bargo, la lógica política y ciertas abyecciones que exceden la normal disciplina, así como los intereses de cofradías, consideraron que el pensar diferente, el emitir opinión distinta, el expresar criterio diverso, es pecado mortal o delito de lesa humanidad que de acuerdo a las reglas no escritas del stablishment no puede tolerarse ni consentirse y en lugar de propiciar un ambiente sano de reflexión colectiva, in-cluyente, plural, se han fortalecido las condiciones para una selectiva represión hacia el diferente, hacia el distinto, hacia el otro, hacia el que disiente, al que se le etiqueta como enemigo, no como complemento. 

Así nos encuentra el 2014, sumidos en un complejo entramado de inte-reses políticos, en que todo se piensa, todo se discierne, en los diferentes ámbitos del quehacer social, menos en el más trascendente, en el que realmente importa, que es el educativo, esto significa que nadie hable en serio, de la urgente y necesaria transformación de raíz de nuestro siste-ma educativo veracruzano. Receptivos estamos a los guiños que haga el centro nacional de decisiones, atentos estamos a las miradas de los jerar-cas, dispuestos estamos a acatar las instrucciones del mandamás, pero pocos, muy pocos, ya sea en la administración, en la docencia, en la or-ganización de la sociedad, en la administración de recursos destinados a la educación, hemos efectuado el ingente estudio de nuestras realidades, contextos, fortalezas, posibilidades en el ámbito educativo, con el objeto central de reunirnos en un ambiente de pluralidad y cooperación genuina a escribir una nueva página brillante en la educación local.

No solamente el magisterio o los administradores educacionales deben participar en este empeño colosal. Toda la sociedad, actores y sectores, municipios, distritos, instituciones, universidades, medios de comunicación, iglesias, corporaciones económicas, familias tienen mucho que decir, sugerir, opinar, proponer en este noble empeño de transformación educativa real, auténtica, visionaria, positiva y factible.

Afortunadamente, existen en Veracruz nobles instituciones y valio-sos cuadros académicos que anhelan sumarse a este esfuerzo so-cial. Cuentan con trayectoria propia, ideas, experiencia y propuesta. Construyamos generosa y amplia convocatoria a todo el conglomerado social para participar en la transformación de la señera educación ve-racruzana. Ahora que ya no somos los mismos, construyamos juntos, a pesar de todo.

El Autor es Maestro de Educación Primaria, Secundaria y de Edu-cación Superior. Coordinador de la Red de Gestión Comparada con Enfoque Internacional (Regecei) en la Región de Orizaba.

73 DE MARZO DE 2014

Juan alBErto FlorEs rosalEs* José luis Coronado alvarado*

Manos a la obra Entramado educativo en los ajustes 2014

InsuRgEncIA MAgIstERIAl

Page 8: Suplemento2 publicado jornada pdf

8 3 DE MARZO DE 2014

El Movimiento Magisterial

Que triste es ver como el Movimiento se extinguió,

así como los dinosaurios…..De nada sirvió,

la toma de casetas, plantones.¡Sí, a la mera hora… no tuvieron

pantalones!Muchos siguen en la lucha,mientras otros en su ducha,

¡robando dinero y bañándose con él!Vendieron la educación,

tanto esfuerzo y dedicación¿para qué?¡Para nada!

El Movimiento no ha caído,se puede recuperar,

pero hay que tener cuidado,pues no podemos confiar

en gente mala que nos pueda estafar.Pero con la lucha en altose tendrán que arrodillar.

¡Ustedes pueden maestros,ustedes pueden ganar!Yo sé que triunfarán,

pero si se dejan llevar...simplemente perderán.

*Estudiante que cursa actualmente el Sexto grado en la Escuela Primaria

“Lic. Benito Juárez García”. Soconusco, Veracruz. México

La Federación Sindical Mundial en México aliada del magisterio veracruzano

En reunión celebrada en la ciudad de México el pasado 18 de Enero del presente año, la Federación Sindical Mundial (FSM) en México le da la bienvenida a la organización Unidad para la Incidencia Magisterial por sus siglas UIM, integrada por maestros veracruzanos con la finalidad de participar en acciones coordinadas en la defensa de los derechos laborales y la educación pública que se violentan en la reforma educativa.

Antecedentes:

La Federación Sindical Mundial fue fundada en París el 3 de octubre de 1945, es la organización sindical más an-tigua y fundadora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Actualmente tiene 80 millones de miembros en 120 países.

La FSM ha sido protagonista en las luchas contra el racismo, contra el colonialismo, contra la política de los gobiernos de EE.UU y estuvo a la vanguardia en la conquista de todos los derechos laborales y sindicales.

Su lucha es defender los intereses de los trabajadores y en todos los sectores importantes tiene Uniones Inter-nacionales Sindicales (UIS), en el caso de Educación la sede está en Dhaka, Bangladesch.

Acciones en el marco de la alianza FSM-UIM

1. Consolidar el Frente sindical Mundial en Veracruz.2. Organizar seminarios de capacitación.3. Participar de manera coordinada en las movilizaciones en contra de las reformas estructurales.

Con esta alianza se fortalece la lucha magisterial y se tejen redes de cooperación y unión entre la clase trabajadora.

“Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”

*Los autores: Maestra de Educación Preescolar que actualmente labora en la Haciendita (Banderilla), Veracruz. México y Maestro de Educación Primaria que actualmente labora en Xico-Viejo, Veracruz. México

Sí. Aún recuerdo con todo lujo y detalle la primera comunidad en la que trabajé como maestra de jardín de niños: Tiocuautla, Municipio de Altoton-ga, Veracruz.

Me dijeron desde un inicio: ”trabajarás en la sierra” y a decir verdad no tenía la menor idea a lo que me enfrentaría. Entre el temor, los nervios y la profunda emoción de poder ejercer, me dis-puse a arreglar mis cosas y dirigirme al punto de reunión que mi directora me había indicado (a ella sólo la conocía hasta ese entonces únicamente por teléfono).

Ya en el Altotonga me enteré que para llegar a la comunidad debía “contratar” alguno de los choferes que se ofrecen (mismos que viven en dichas comunidades) y por 100 pesos, tenías de-recho a ser trasladado asegurando tu asiento de entrada y con otros 100 pesos tu salida. El viaje se realizaba en una camioneta que literalmente parecía desbaratarse por el ruido que producía y las múltiples veces que se apagaba, con esas características transcurrió una hora de viaje, en la que observé absorta la majestuosidad del pai-saje, pocas veces (o quizás nunca) había visto tantas tonalidades de verde frente a mí, rodeando todo el panorama.

Pasaron dos horas, y las conversaciones no se hicieron esperar, los compañeros de educación primaria y telesecundaria comenzaron a cuestio-narme ¿Eres recién egresada? ¿En qué normal estudiaste? ¿Cómo obtuviste tu plaza? Comen-cé a responder, ilusamente creí que la ma-yoría venía de Xalapa al igual que yo (pues es el lugar más cercano), fue entonces cuando comenzaron a compartirme que venían de luga-res como Tantoyuca, Las Choapas, Martínez, etc. Y pensé: estas personas para llegar sólo a la cabecera municipal GASTAN MUCHO MÁS EN DINERO Y EN TIEMPO QUE YO. Esto hizo sen-

tirme agradecida, pues sin conocer aún el lugar donde trabajaría sabía que no estaba tan lejos de mi casa y de mi hija.

Pasaron entonces tres horas, mi espalda em-pezó a quejarse, no podía acomodarme de nin-gún modo para sentir alivio (puesto que ni si-quiera había espacio para hacerlo). Tres horas con treinta minutos y por fin. !Llegamos!

El jardín se encontraba sobre una loma, pude observarlo desde lejos, así que bajé con dificultad tomé mis cosas y me dispuse a pagarle al chofer (como todos mis compañeros lo hacían a su vez) cargué mi mochila mientras mi directora y primera compañera de trabajo me decía: “toma esta bolsa, con cuidado de no tirarla, ahí llevamos la verdu-ra, el pollo y las frutas para la semana, llegando a la casa hacemos cuentas”. Luego ella tomó su mochila y dos galones de agua, comenzó a ca-minar, la seguí a prisa, nerviosa, muy nerviosa de estar frente a frente a ese lugar cumbre donde se pondría a prueba mi habilidad y vocación como educadora.

Subimos, había niños, niñas y mamás espe-rando, ella los saludó con familiaridad y amor, por mi parte mi saludo fue tímido casi silencioso, no sabía cómo reaccionarían ante mi llegada. Junto al jardín había una pequeña casita de madera, era la casa de la educadora, MI CASA, un es-pacio limpio de 4 x 8 metros aproximadamente con dos divisiones, una para la cocina y otra para nuestro cuarto, mismo que nos separaba con un hule de color azul. “Este catre es el tuyo” co-mentó mi directora, un espacio vacío, frio, con una pequeña plancha de hule espuma, no había

llevado suficientes cosas, no pude arreglar mi es-pacio como el de ella, pues en el extremo de su cuarto, tenía un pequeño espejo, un mueble con sus artículos personales, su cobija y almohada, se veía limpio, cuidado, ordenado.

En la cocina mientras tanto, había una mesa, una pequeña parrilla, una tabla donde se aco-modaba el aceite, atunes, dos bolsas de pasta, azúcar y sal (es decir, sólo alimentos no perece-deros). Afuera de la casa había un lavadero, con una enorme manguera y pequeño cuarto vacío y húmedo que era “el bañadero”.

-“Espero hayas traído tu resistencia para ca-lentar agua, debemos tener cuidado porque la manguera se safa constantemente y el agua en-tonces no llega, prepárate por si al rato tenemos que caminar entre veredas para ir a conectarla, ah no, espera, si hay agua, mira, está saliendo abundante. Deja tus cosas que los niños nos es-tán esperando, saliendo de clases acomodas y te propongo la manera de organizarnos”

Un momento ¿Clases ahora?, ¿Acomodar co-sas? ¿Buscar la manguera para reconectarla? ¿Traer resistencia? Yo me sentía inmensamente cansada, podía tirarme sobre el catre y dormir profundamente hasta el otro día, pero no, debía llegar a conocer a los niños, debía sacar energía desde lo más profundo de mí, no estaba pisando la tierra, no daba cabida a todo lo que había pa-sado, al cambio tan radical de mi vida en menos de 5 horas, un torbellino de emociones se había apoderado de Adriana…pero fue entonces cuan-do entré al jardín, MI JARDÍN, con MIS NIÑOS y fue, al conocerlos, que esa noble profesión de educadora que sabía que me gustaba… LA CO-MENCÉ A AMAR… Tal como hasta hoy.

*La autora es Maestra de Educación Preescolar. Actualmente radica en Xalapa, Veracruz. México

Mi primer jardín, mi primer amor

anatoliJ hErnándEz tkatsChinski

adriana GonzálEz JuárEz

ruBí Yadira CuEvas CuEvas Y luis EnriquE rainiEr Pozos hErnándEz

InsuRgEncIA MAgIstERIAl