Top Banner
SUPLEMENTO ESPECIAL MAYO - 2016 NEWS MEDIA
8

Suplemento Dia de la Madre 2016

Jul 29, 2016

Download

Documents

Suplemento Dia de la Madre 2016
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Suplemento Dia de la Madre 2016

SUPLEMENTO ESPECIAL

MAYO - 2016NEWS MEDIA

Page 2: Suplemento Dia de la Madre 2016

PAG. 14 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 04 AL 11 DE MAYO DEL 2016 WWW.ELSOLN1.COMDEL 04 AL 11 DE MAYO DEL 2016 PAG. 15EL SOL LATINO NEWSPAPER

Page 3: Suplemento Dia de la Madre 2016

PAG. 14 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 04 AL 11 DE MAYO DEL 2016 WWW.ELSOLN1.COMDEL 04 AL 11 DE MAYO DEL 2016 PAG. 15EL SOL LATINO NEWSPAPER

15Día de las Madres Madres ModernasAhora son mujeres que trabajan y a

la vez crían a los niños con mucho amor.

El Día de la Madre o Día de las Madres es una festividad que se celebra en honor a las madres en todo el mundo, en diferentes fechas del año según el país.

HISTORIALas primeras celebraciones

del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Igualmente los romanos lla-maron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los grie-gos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fi esta de la Inmaculada Concepción, fecha que los católicos adoptaron para la celebración del Día de la Madre.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimien-to similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban

a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hoga-res, ese Domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.

En 1870 la poetisa y activis-ta Julia Ward Howe escribió la Proclama del Día de la Madre, un apasionado llamado a la paz y al

desarme. Durante un par de años, Ward Howe empeñó sus esfuerzos en llevar a cabo un congreso de esta naturaleza.

De todos modos, en 1873, mujeres en 18 ciudades estadouni-denses realizaron una reunión del Día de la Madre. Boston lo siguió celebrando durante al menos una década más. Al paso de los años, se fueron apagando más festejos. Howe continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz.6 El 12 de mayo de 1907 Ana Jervis dos años después de la muerte de su madre, quiso conmemorar el fallecimiento y organizó un Día de la Madre para hacerlo. A partir de entonces enca-bezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos.

Finalmente, siete años des-pués el presidente Woodrow Wi-lson declaró en el año 1914, el Día de la Madre como el segundo

domingo de mayo en Estados Unidos. Así fue gestado el día internacional de la madre que después fue encontrando eco en

otros países que lo adoptaron hasta tenerse la celebración conocida en la actualidad.

La NotaSu origen contemporá-

neo se remitiría al Mother's Friendship Day y las reuniones Mother's Day Meetings organi-zadas en 1865 o 1868 por Ann Maria Reeves Jarvis, en que las madres se reunían para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad.

Philadelphia, PA.redacción agencias

Feliz Día de las Madres

Acabas de saber que estás embarazada y te asaltan mil dudas. Quieres que todo salga perfecto con tu primer hijo, pero para eso tienes que preparar la llegada del bebé con sufi ciente antelación. Echa un vistazo a algunas de nuestras recomenda-ciones que como primeriza debes tener en cuenta antes del parto.

• Cuida y mima tu cuerpo,

durante nueve meses él será el encargado de formar a tu futuro bebé. Revisa tus pezones antes de dar de mamar, la leche mater-na es la mejor manera de criar un bebé sano y fuerte.

• Asiste a clases preparto, te ayudarán a estar informada y saber qué esperar durante el em-barazo y el momento del parto. También hay cursos de cuidados básicos del bebé interesantes para mamás primerizas.

• Prevé con antelación lo

que necesitará tu bebé cuando llegue a casa:

• Habitación propia: es importante que el bebé tenga su propio cuarto donde cambiarle o donde jugar cuando sea un poco más mayor.

• Cuna: debe estar barnizada con pintura libre de plomo. La separación entre uno y otro ba-rrote no debe ser mayor de 6 cms.

• Ropa y accesorios del bebé: te recomendamos no comprar en exceso ropa para los

primeros meses, ya que los bebés crecen muy rápido y la ropa se les queda pequeña muy pronto. Busca siempre una talla más grande para que el bebé pueda usar la ropa al menos un par de meses. Si quieres ahorrar dinero en la compra de ropa y calzado para tu bebé, puedes comprar ropa para el bebé online y conse-guir una relación calidad-precio ideal.

Asiento para el coche ho-mologado.

Prepara la llegada de tu primer bebéNew Jersey, NJ.redacción agencias

Page 4: Suplemento Dia de la Madre 2016

PAG. 16 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 04 AL 11 DE MAYO DEL 2016 WWW.ELSOLN1.COMDEL 04 AL 11 DE MAYO DEL 2016 PAG. 17EL SOL LATINO NEWSPAPER

16Día de las Madres Madres que TrabajanSon más saludables mental y física-

mente que las que no laboran.

Durante el embarazo te in-formaste sobre cómo ser mamá, leíste, compartiste experiencias, sigues los consejos de la abuela, etc. Sin embargo, la realidad es otra y puede resultar muy difícil adaptarte a tu nueva vida, por ello te dicimos cómo ser mamá sin contratiempos.

1. Pide ayuda: No dudes en pedir ayuda a tu familia, sobre todo a tu pareja. Seguro están dispues-tos a ayudarte en las labores del hogar y con el cuidado del bebé.

2. Duerme: Aunque esto parezca imposible, aprovecha los momentos en los que tu bebé duerme para que puedas descansar. Recuerda que lo más importante es tu recuperación.

3. Evita las visitas: A pesar de que todo mundo quiera conocer al nuevo integrante de la familia, lo mejor es restringir las visitas, sobre

todo las primeras semanas que es un tiempo de ajuste y además estarás agotada.

4. Cocina platillos sencillos: Tu tiempo se reducirá a sólo cuidar a tu bebé, no te compliques, puedes hacer ensaladas, sándwiches o pedir a domicilio. Esto no quiere decir que comerás pizza todos los días, opta por las opciones más saludables.

5. Es normal sentirte triste: Debido a los cambios hormonales, tu humor puede ser muy variado, sobre todo las primeras semanas después del parto. ¡No te alarmes! Si después de este tiempo te sigues sintiendo de esta forma, acude a un especialista.

6. Disfruta de tu bebé: Si quieres cargar todo el tiempo a tu bebé, besarlo, consentirlo, admi-rarlo, hazlo.

7. Déjate consentir: Relájate y disfruta de los apapachos de tu familia, esto ayuda a que te re-cuperes más rápido. Deja que se

ocupen del bebé por un rato para que puedas tener un momento de tranquilidad y aprovecharlo para descansar o darte un baño caliente.

8. No estás sola: No intentes hacer todo tú sola, lo único que lograrás será frustrarte y agotarte. Deja que los demás te ayuden.

9. No te preocupes por el peso: Aunque es algo inevitable, no podrás bajar de peso durante las primeras semanas, lo ideal es que poco a poco vayas adoptando hábitos sanos y hagas ejercicio paulatinamente. Es momento de disfrutar a tu bebé.

10. Comparte experiencias: Platica con otras mamás, diles tus dudas, ellas sabrán entenderte y escucharte.

Nadie nace sabiendo ser ma-dre, pero sin duda estos consejos te ayudarán a disfrutar de esta nueva etapa de tu vida. No hay recetas mágicas que te digan cómo ser mamá, todo lo dice el instinto. ¡Buena suerte!

Philadelphia, PA.redacción agencias

Mamás primerizasAca te damos diez consejos

Page 5: Suplemento Dia de la Madre 2016

PAG. 16 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 04 AL 11 DE MAYO DEL 2016 WWW.ELSOLN1.COMDEL 04 AL 11 DE MAYO DEL 2016 PAG. 17EL SOL LATINO NEWSPAPER

17Día de las Madres

Hoy en día hay diferencias muy marcadas entre las madres de hace tan solo 15 años y las actua-les y aunque las de hoy no quiere decir que no quieran a sus hijos o despreocupadas las actitudes y comportamientos son diferentes. Y se tienen en cuenta no solo aspectos comportamentales o emocionales sino hasta el físico se ve involu-crado.

Por ejemplo antes las madres no se preocupaban antes si tenían o no gorditos y si los tenían no se vestían de una forma exhibicionista como ahora, no pensaban tanto en cirugías ni en el último grito de la moda, pues se preocupaban mas por el almuerzo de sus hijos, ayudarles en las tareas, esperar a su esposo y tener dedicación para ellas y su familia sin dejarse llevar por lo superficial. Es una analogía como los hombres de antes o los noviaz-gos de antes, generados con since-ridad, confianza y de-dicación. Pero para muchos se puede entender que a las madres de antes les hizo falta cumplir con algunos de sus sueños y aspira-ciones porque de-jaron de lado todo por estar p e n -diente

de su familia.Haciendo un paralelo las ma-

dres de antes solo eran eso y no había problema si se parecían y actuaban similar, todas hacían lo

mismo, estaban generalmente en su casa siendo muy juiciosas con sus labores y reservadas, pero las de ahora son más liberadas, justificán-dolo en la liberación femenina, no dejan de ser responsables pero en muchas ocasiones delegan muchas actividades relacionadas con sus hi-

jos en mujeres que actúan como nana o niñeras y por ultimo buscan tener un empleo y no ser amas de casa como antes y no importa si tienen o no a un compañero o al padre de

sus hijos, pues solas pueden sacarlo adelante.Además el ser

madre ahora es mucho más considerado, es decir, no se tienen hijos porque sí, hay que evaluar primero que se les

ofrece, que se les quiere enseñar más que una obligación puede ser

tomada como un proyecto de vida.También es importante el lugar

que ha adquirido la mujer dentro del ámbito laboral y la

inclusión del hombre en cosas que antes

era solo de mujeres y médicos como el ingreso y participación en el nacimiento de sus hijos. Hay que tener en cuenta que las madres de hoy buscan un equilibrio entre el cuidado y la orientación de sus hijos y el hacer y practicar lo que más les gusta, lo que las hace felices y les enseña, pues saben distribuir su tiempo y su dedicación sin ser tildadas de malas madres o irresponsables, pues no es que sea malo la diferencia que hay entre las madres de antes y las de ahora, solo que se han evolucionado ciertos aspectos que es bueno que toda madre adquiera para que crezca no solo en su labor de maternidad sino como persona.

Pero lo que si hay que tener en cuenta que hay que conservar una posición de madres y mujeres bellas pero recatadas, pues los años pa-san, los hijos crecen y no se puede pensar que siempre se son jóvenes y mucho menos exhibicionistas, no solo por respeto a ellas si no a sus hijos.

La NotaHay diferencia muy mar-

cadas entre las madres an-tiguas y las de el siglo XXI y aunque pueden haber cambios físicos y comportamentales, hay muchos que son contem-plados como evolutivos y for-talecedores para el autoestima de las mujeres que a pesar de ser madres ante todo siguen siendo mujeres y personas.

Philadelphia, PA.redacción agencias

Las madres de antes y las de ahora ¿Cuales son las diferencias en su estilo de vida y crianza?

Festejo en LatinoaméricaDescubre cuándo lo celebran en

otros países hermanos de América.

Page 6: Suplemento Dia de la Madre 2016

PAG. 18 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 04 AL 11 DE MAYO DEL 2016 WWW.ELSOLN1.COMDEL 04 AL 11 DE MAYO DEL 2016 PAG. 19EL SOL LATINO NEWSPAPER

18Día de las Madres

La Iglesia Católica celebra a nivel mundial la festividad del Día de la Madre coincidiendo con el 8 de diciembre, festividad a su vez de la Inmaculada Concepción.

EN BRASILEn Brasil, la primera conme-

moración se remontaría al 12 de mayo de 1918 en Porto Alegre, y fue organizada por Associação Cristã de Moços.

En 1932, el entonces presi-dente Getulio Vargas, a petición de la Federación Brasileña de Mu-jeres Feministas para el Progreso, ofició como fecha de celebración el segundo domingo de mayo en todo el país. La iniciativa formaba parte de la estrategia de las feministas que buscaban valorar la importancia de la mujer en la sociedad, incentivadas por las perspectivas que se abrían

tras ganar el derecho a voto en febrero del mismo año. En 1947, el cardenal arzobispo de Río de Janeiro Jaime de Barros Câmara determinó que esta fecha también fuera parte del calendario oficial de la Iglesia Católica.

EN ITALIAEn Italia, su nacimiento se

remontaría a la década de 1950 por motivos comerciales y reli-giosos. Así, en 1956 el senador y alcalde de Bordighera Raúl Zaccari junto al presidente de la Feria de las Flores y de la Planta Ornamental de Bordighe-ra-Vallecrosia Giacomo Pallanca decidieron celebrar el Día de la Madre en Bordighera el segundo domingo de mayo de 1956 en el Teatro Zeni; posteriormente, la fiesta tuvo lugar sucesivamente en el Palazzo del Parco. Por otro

lado, al año siguiente el párroco de Tordibetto di Assisi Otello Migliosi ideó una celebración el 12 de mayo de 1957, pero no para celebrar a las madres en su calidad social y biológica, sino en su gran valor religioso, cristiano y interreligioso, y como tierra de encuentro y diálogo entre sus diferentes culturas.

El 18 de diciembre 1958 se presentó al Senado un proyecto de ley tendiente a asegurar la creación del Día de la Madre21 que provocó rechazo en algunos sectores parlamentarios.22 La celebración se expandió gradual-mente en toda Italia, y durante

unos cuarenta años siempre cayó el 8 de mayo; sólo desde 2000 se ha transformado en una fiesta móvil, que se celebra el segun-do domingo de mayo como en muchos otros países de todo el mundo.

EN MÉXICOEn México el Día de la Ma-

dre se celebra anualmente el 10 de mayo, sin ajustarse a días de la se-mana como otros países. Este día se habría festejado por primera vez en 1911, pero fue hasta 1922 cuando se habría institucionali-zado por iniciativa del director del Excelsior Rafael Alducín, probablemente influenciado por el Secretario de Educación José Vasconcelos, aunque se sugiere que «esta iniciativa fue en reali-dad una reacción a un movimiento feminista» yucatanense.

El Día de la Madre se ha convertido en una fecha de rele-vancia en el país y ha generado un impacto en la cultura mexicana; la celebración incluye el apoyo de distintos entes estatales, inclu-yendo además cierta connotación religiosa al vincularse con home-najes a la Virgen de Guadalupe en algunos poblados.24 27 de mayo Bolivia

EN PANAMÁEn Panamá se celebra el Día

de la Madre el 8 de diciembre, único país del mundo que lo cele-bra en esta fecha. Es También un día feriado, en toda la República.

Día de la MadreCelebración a nivel mundial

La NotaEl Día Internacional de

la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países. En 1978 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los De-rechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Philadelphia, PA.redacción agencias

Feliz Día MamáEs una festividad que se celebra en

honor a las madres en todo el mundo.

Page 7: Suplemento Dia de la Madre 2016

PAG. 18 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 04 AL 11 DE MAYO DEL 2016 WWW.ELSOLN1.COMDEL 04 AL 11 DE MAYO DEL 2016 PAG. 19EL SOL LATINO NEWSPAPER

19Día de las Madres

El festejo del Día de las Madres varía en cada país de Latinoamérica. Descubre cuán-do lo celebran en otros países hermanos.

El Día de la Madre es una fecha especial dedicada a esas hermosas y valientes mujeres que nos dieron la vida y nos guían, día a día, en nuestro camino. Sus consejos, sus ca-riños y atenciones nos hacen

dedicarle un día completo para agasajarlas y festejarlas por su amor.

En Latinoamérica el Día de las Madres no se celebra el mis-mo día en todos los países. En Brasil, Chile, Colombia, Vene-zuela, Uruguay, Cuba, Hondu-ras, Ecuador, Perú y Puerto Rico se celebra el segundo domingo de mayo.

El 10 de mayo se celebra en El Salvador, Guatemala y México, mientras que el 15 del mismo mes se celebra en Para-

guay. El 27 y el 30 de mayo se celebra en Bolivia y Nicaragua, respectivamente.

En el pais centro americano de Costa Rica se celebra el 15 de agosto, día de la Virgen de la Asunción. En Argentina la fes-tividad se lleva a cabo el tercer domingo de octubre, y finalmen-te, en Panamá se celebra el día de la Inmaculada Concepción, 8 de diciembre.

Lo que queda claro es que sea el día que sea es el Día de la Madre.

Festejo del Día de la Madre en LatinoaméricaNew Jersey, NJ.redacción agencias

Las madres son fundamen-tales en el desarrollo de los hijos, siempre han cumplido una labor de guía, apoyo y cariño. Sin em-bargo, los tiempos han cambiado y las madres también; ahora son mujeres que trabajan y a la vez crían a los niños, su responsabi-lidad se ha duplicado. Por esta misma razón tienen un gran afán de ser buenas madres, de que sus hijos crezcan con principios y sean exitosos.

Las madres modernas cuen-tan con diversas fuentes de in-formación, como los medios de comunicación, el celular, el computador, la Internet.

Son más afectuosas y usan un lenguaje más amoroso y cálido con sus hijos; buscan diferentes formas para tener una comuni-cación más abierta y cercana con ellos. Saben de la importancia de la figura materna en el desarrollo sano de los niños. Se preocupan por su bienestar en todos los ámbitos: emocional, académico y físico. Creen en el diálogo y se esfuerzan por saber cómo se sienten los niños; para que así

sean más felices, equilibrados, buenas personas, y tomen buena decisiones. Promueven en sus hijos la motivación y los apoyan en sus sueños y deseos de realizar las cosas.

Tienden a establecer rela-ciones más democráticas, menos basadas en el poder del adulto y tienen en cuenta la opinión de los niños en el establecimiento de las normas y las reglas.

Todas estas virtudes deben ayudarlas a tratar mejor a los ni-ños, a establecer un vínculo más estrecho y estable con sus hijos. Para lograrlo es importante dejar la ansiedad por la perfección, permitirse fallar, saber que no se pueden tener todas las respuestas e ir aprendiendo sobre la marcha. Indiscutiblemente esto no las exime de corregir, prepararse y aprender formas más asertivas de educar a los niños; controlar la impaciencia, el estrés o la in-tolerancia, y vencer la culpa, el cansancio y la desesperanza. To-dos estos estados llevan a actuar de maneras equivocadas y a no tener claridad sobre qué hacer en determinados momentos.

Confiar en sus capacidades como madres y entender que es normal cuestionarse y sentir inseguridad y angustia sobre la manera en qué se están educando a sus hijos. Los niños necesitan que los comprendan, los apoyen y estimulen, pero también requieren que los orienten, les pongan nor-mas y les ayuden a entender qué hay que esperar, y que no pueden tenerlo todo inmediatamente. Los niños quieren portarse bien si hay un adulto que lo exija. Sí

existen métodos que funcionan si se hacen con regularidad y consistencia.

Las madres tienen una gran ascendencia sobre sus hijos, no deben sentir temor por prohibir, poner reglas y límites, todo con amor y respeto, pero a la vez haciéndose cargo como adultos. No es necesario ser amigos de los hijos. Una madre firme, amorosa y comprensiva es lo que los niños necesitan. Ellos buscan esen-cialmente sentir que su mamá se preocupa por su bienestar y los quiere.

Las madres deben establecer prioridades para equilibrar el tra-bajo y la crianza. Es importante que no se dejen llevar por la angustia de que el tiempo no alcanza para cumplir la doble labor den-tro y fuera de casa. Buscar al-ternativas crea-tivas para disfru-tar y compartir con ellos buenos momentos.

Aunque educar y formar a los hijos a veces resulta difícil y la construcción de la relación madre e hijo es algo que no se puede delegar, esto no quiere decir que la crianza sea una pesada carga que tenemos que llevar acuestas; los hijos son una fuente inmensa de placer y satisfacción si los padres despliegan su sensibili-dad, intuición, paciencia capacidad para aprender y, sobre todo, su amor.

La NotaSer madre en estos días

es todo un desafío. Las ma-dres modernas tienen mucho más conocimiento sobre las diferentes etapas del desarrollo infantil y juvenil.

Philadelphia, PA.redacción agencias

Madres modernasEl valor de serlo en estos tiempos modernos

Page 8: Suplemento Dia de la Madre 2016

PAG. 20 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 04 AL 11 DE MAYO DEL 2016 WWW.ELSOLN1.COMDEL 04 AL 11 DE MAYO DEL 2016 PAG. MTEL SOL LATINO NEWSPAPER