Top Banner
Montevideo, viernes 24 de julio de 2015. Suplemento de 12 páginas Un compromiso que genera valor ¿Cómo gestionar la RSE? DERES propone un camino
12

Suplemento DERES - RSE 2015

Jul 22, 2016

Download

Documents

Suplemento DERES - RSE 2015 DPE
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Suplemento DERES - RSE 2015

Montevideo, viernes 24 de julio de 2015. Suplemento de 12 páginas

Un compromisoque genera valor

¿Cómo gestionar la RSE?DERES propone un camino

Page 2: Suplemento DERES - RSE 2015

2.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

E L O B S E R VA D O R • D E R E S - R S E V I E R N E S 24 D E J U L I O D E 2 0 15

DERES - RSE (Suplemento Especial de El Observador) • Producción comercial: Julio César Denegri • Producción periodística: Mario Rosa • Maquetación: Fernando Cortés • Impresión: Imprimex D.L. 342.090 - Edición amparada Decreto 218/96D E P A R T A M E N T OD E P R O D U C C I O N E SE S P E C I A L E S

El equipo de trabajoEl Grupo de Trabajo que elaboró estos conceptos estuvo integrado por: Felipe Cat (Advice), Guillermo Deambrosi (IBM), Alejandro Denes (BROU), John Miles (UCU), Miguel Penengo (Grupo Disco), Eduardo Vanrell (Algorta), Darío Andrioli (Estudio Carle&Andrioli), Eduardo Shaw (DERES).

DERES – 15 años de RSE

Elena Ward: “Clarificar conceptos a empresarios y a toda la sociedad”“A finAles de 2014 conformAmos un grupo de trAbAjo pArA renovAr Algunos de los conceptos y términos que veníAmos mAnejAndo. finAlmente, en

junio el comité ejecutivo Aprobó el documento denominAdo AfinAmiento conceptuAl, cuyos principAles lineAmientos se recogen en este suplemento”

E l concepto de Responsa-bilidad Social Empresaria (RSE) ha tenido una gran

evolución desde que, a finales de la década de 1990, la RSE tomó fuerza en nuestra región.

Cada vez más, y con mayor énfasis, el rol de la empresa y de qué manera debería pararse ante la sociedad ha ido cambiando. Esto también responde a qué expecta-tivas tiene la sociedad respecto a las empresas.

Desde una visión más cercana a la filantropía con diversas acciones aisladas, y que poco podrían tener que ver con la estrategia de la empresa, se ha ido evolucionando a un concepto por el cual hoy no puede desdoblarse la RSE de la gestión y planificación estratégica de la empresa.

En estos años, diversas instan-cias han contribuido para darle una mayor relevancia a la RSE. Entre estas destacamos la aprobación de la norma ISO26000, guía que sirve de referencia para todo tipo de organización construida a partir de un diálogo “multi stakeholder”, que reunió a expertos de más de 90 países y 40 organizaciones in-ternacionales; la conferencia RIO +20 y los próximos Objetivos de Desarrollo Sostenible; el liderazgo del GRI (Global Reporting Initia-tive), consolidando un estándard de reportes por medio del cual las empresas transparentan el impacto de su actividad en la comunidad donde actúan; y la preocupación creciente de los mercados por el comportamiento social y ambien-tal de sus actores, expandiendo una visión holística por sobre la visión económica –hecho notado particularmente por las empresas que tienen relaciones comerciales con el exterior–, entre otros.

Elena Ward (MP),Presidenta de DERES

“Siendo una institución que en sus 15 años de existencia se ha focalizado en la promoción y el de-sarrollo de la RSE en Uruguay, en DERES hemos estado muy atentos a los cambios y las tendencias. La pertenencia a las principales redes de RSE a nivel internacional nos ha permitido tener una visión global sin desconocer el contexto en que operan las empresas en Uruguay.

Consideramos que una de nuestras responsabilidades como organización referente en la mate-ria es clarificar los conceptos. No solo para los empresarios sino para el resto de la sociedad.

Sobre finales de 2013 en DE-

RES comenzamos las discusiones sobre la importancia de trabajar en una renovación conceptual y de qué forma deberíamos enca-rar este tema. Esta discusión nos llevó no solo a reflexionar sobre los aspectos conceptuales sino también sobre el propio rol de DERES, qué entendemos por una empresa socialmente responsable y qué mensaje queríamos dar a las empresas y a la sociedad.

A finales de 2014 conformamos un grupo de trabajo para renovar algunos de los conceptos y tér-minos que veníamos manejando. Finalmente, en junio el Comité Ejecutivo aprobó el documen-to denominado Afinamiento Conceptual cuyos principales lineamientos se recogen en este suplemento”.

El documento

Para el desarrollo del contenido, y sin perder la mirada y realidad

local, tomamos como base las definiciones y conceptos mane-jados por la Unión Europea en su Estrategia de RSE 2011-2014, la ISO 26000 y Acción RSE de Chile, entre otros.

Un gran desafío fue responder a la pregunta: ¿Qué entendemos por Responsabilidad Social Em-presaria?

En DERES, entendemos que “la RSE es la responsabilidad de las empresas por sus impactos po-sitivos y negativos en la sociedad”.

Dicho esto, es muy importante aclarar que esta definición no debe tomarse en forma aislada.

Conviene por tanto agregar que la responsabilidad o el “hacerse cargo” por parte de la empresa de sus impactos no implica una actitud reactiva ni simplemente reparadora.

Una empresa socialmente responsable es “aquella que, cumpliendo con la normativa vigente, integra armónicamente

el desarrollo económico con el respeto por la ética, las personas, la comunidad y el medioambien-te, en toda su cadena de valor”.

¿Cómo se refleja la RSE?

Desarrollar la RSE implica el compromiso de la empresa en implementar acciones que deben ir contemplando iniciativas en cada una de las siguientes cinco áreas de RSE.

Ética y Gobierno CorporativoSe refiere a la forma por la cual la empresa toma sus decisiones integrando un conjunto de princi-pios para las mismas, sus procesos y objetivos estratégicos. Estos principios se refieren a los ideales y creencias que sirven como marco de referencia para la organización. Esto incluye el reconocimiento y respeto de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. En suma, los derechos humanos.

Esto se conoce como “enfoque de los negocios basados en los va-lores” y se refleja en general en la misión y visión de la empresa; los diferentes códigos de ética o con-ducta, declaración de valores o de principios de actuación que pueda tener la empresa y su aplicación;

El sistema de gobierno de la empresa debe permitir supervisar y poner en práctica la RSE así como establecer los procesos de comunicación con otros actores de la sociedad.

MedioambienteEs el compromiso de la empresa con el Medioambiente e implica una inclinación permanente y consciente del empresario para evaluar el impacto medio am-biental que tienen sus acciones así como los impactos generados en el ciclo de vida de los productos y servicios acompañando iniciati-vas que minimicen o compensen dichos impactos; abarca temas tales como la prevención de con-taminación, optimización en el uso de los recursos naturales, su preocupación por el manejo de residuos, la reducción de emisio-nes, el uso de energías limpias, la capacitación y concientización tanto de su personal como de otros actores.

Cadena de ValorSe refiere a la política que invo-lucra un conjunto de decisiones de la empresa relacionadas con su cadena de valor (proveedores, trabajadores subcontratados, con-

tratistas, clientes, consumidores y otros). Implica información sobre la integridad del producto, los procesos de atención y recla-mos, la información transparente respecto a las características del producto así como su uso adecuado y los eventuales riesgos; incluye políticas respecto al marketing y la publicidad; las políticas y ética respecto a las prácticas comercia-les y en la relación de la empresa con sus proveedores, los precios, la distribución incluyendo temas tales como políticas de antico-rrupción, competencia justa y la promoción de la responsabilidad social en la cadena de valor.

Participación activa en la co-munidad Es el amplio rango de acciones que la empresa realiza para maximizar el impacto de sus contribuciones, ya sean en dinero, tiempo y recur-sos (programas de voluntariado, etcétera), productos, servicios, co-nocimientos u otros para mejorar la calidad de vida y el desarrollo

de las comunidades en las cuales opera, sea en forma individual o en colaboración con otros actores; esto implica asimismo el brindar oportunidades de pasantías, tutorías y la incorporación de personas con discapacidad, etcé-tera. Incluye el apoyo al espíritu emprendedor y la inclusión de pequeños emprendimientos en la cadena de valor, apuntando a un mayor desarrollo y crecimiento económico de la sociedad.

Calidad de Vida y Prácticas LaboralesComprenden todas las políticas y prácticas relacionadas con el trabajo que se realiza dentro, por, o en nombre de la organización, incluyendo el trabajo subcontra-tado así como la promoción de relaciones laborales transparentes basadas en el diálogo y el respeto.

Abarca las políticas de ges-tión humana que afectan a los trabajadores, tales como com-pensaciones y beneficios, carrera administrativa, capacitación y desarrollo personal, el ambiente

Dra. Elena Ward Presidente de DERES “Nuestra

responsabilidad

es clarificar los

conceptos”

Page 3: Suplemento DERES - RSE 2015

3.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

D E R E S - R S E • E L O B S E R VA D O RV I E R N E S 24 D E J U L I O D E 2 0 15

Un proceso adecuado: el camino de la RSEA continuación se indican los pa-sos que en DERES recomendamos como un proceso adecuad.

El compromiso de la DirecciónEl primer elemento fundamental es que la dirección de la empresa se comprometa en trabajar para incorporar la RSE a la gestión. La forma de manifestar este compromiso variará según la empresa. Ya sea a través de una Declaración de Valores, por la in-corporación de conceptos de RSE en la Misión y Visión, desarrollar una definición propia de RSE o una comunicación interna, etcé-tera. Este compromiso deberá hacerse en forma explícita. El “Manual para la Implemen-tación de Códigos de Ética en la Empresa” desarrollado por DERES es un buen instrumento que permite profundizar en los temas de ética y valores dentro de la empresa.

Definir los responsables de la temática en la empresaAl igual que todas las áreas de gestión de la empresa, la RSE debe tener un responsable.Al tratarse de una actividad transversal a los negocios y operaciones de la empresa, esta responsabilidad puede ser ejer-cida por un directivo, un comité o, si el tamaño de la empresa, su actividad y características lo justifica, se podrá crear un cargo específico que debería reportar al nivel más alto de la empresa. En caso de que esta responsabi-lidad se integre bajo la órbita de

necesario hacer un mapeo para identificar a los Grupos de Interés de la empresa y luego priorizarlos en función de la importancia de su relación con la empresa y los impac-tos respecto a la misma.Luego de identificados y priorizados los grupos e interés, se recomienda planificar y generar instancias de diálogo con estos a los efectos de conocer sus necesidades y expec-tativas.Las necesidades y expectativas identificadas, a su vez deberán ser priorizadas en función del grado de importancia que pueden tener tanto para los grupos de interés como para la propia empresa.Se considera que una empresa responsable mantiene un diálogo fluido y permanente con sus Grupos de Interés como insumo para la toma de decisiones.

Elaborar un Plan de RSEElaborar un Plan de RSE que con-temple objetivos a alcanzar con cada uno de los grupos de interés identificados. El Plan de RSE, que se nutrirá de las acciones a definir, de-berá ir integrándose a la estrategia de forma de llegar a ser uno de los componentes del Plan Estratégico de la empresa.

Participación e involucramiento de los trabajadoresAl estar la RSE integrada a la gestión y ser transversal en la empresa, es importante que no quede inmersa únicamente en la Dirección y en el responsable o grupo que trabajará el tema. Se deberán buscar opor-tunidades e identificar acciones

cuenta y priorizar el grado de importancia que tiene el grupo de interés al que está dirigida, el impacto esperado y el valor que se genera. Es importante procurar que las acciones se vinculen con la activi-dad de la empresa de manera que pueda generarse una vinculación natural o lógica entre la acción y la empresa.

ComunicaciónSi bien lo ideal es que la empre-sa cuente en un futuro con un Reporte de Sostenibilidad, se deberá desarrollar un plan de co-municación, tanto interna como externa, sobre el compromiso respecto a la RSE y las actividades que la empresa desarrolla. La comunicación expone y por tanto compromete. La transparencia genera confianza y credibilidad: un atributo propio de una empre-sa responsable.La comunicación deberá ser tra-bajada en forma conjunta entre el responsable o grupo de RSE y los responsables del área de comunicación de la empresa a los efectos de que la información transmitida sea la adecuada.Para esto es importante apro-vechar los canales existentes que pueda tener la empresa incorporando, de ser necesario, un espacio específico sobre RSE (pestaña en el sitio web, apartado en un boletín interno, etcétera.).El Manual de Comunicación Inter-na de RSE publicado por DERES es un insumo que ayudará a la em-presa profundizar en esta área.

Implementando la RSE en la organizaciónPara implementar la RSE dentro de la empresa no existe un único camino ni un plazo de tiempo determinado. Esto dependerá de aspectos tales como el sector de la empresa, su tamaño y estructura interna así como el alcance geográ-fico. También incidirán otros temas como ser la propia cultura de la organización y el nivel de involucra-miento de los mandos gerenciales. Si bien muchas empresas han encontrado un camino propio para desarrollar la RSE, el “Camino de la RSE” que proponemos pretende servir como guía orientativa para su implementación.“Durante estos 15 años de DERES en Uruguay, no solamente ha evolucionado el concepto de la RSE, también ha evolucionado la incorporación de las prácticas en nuestras empresas y por tanto el aprendizaje derivado de los éxi-tos y las oportunidades de mejora que han surgido en el camino.El hecho de tener el rol de ar-ticulador y promotor cercano a nuestras empresas socias y a la evolución de la RSE en general, nos ha permitido ir capitalizando

un importante conocimiento que se fue construyendo con las buenas y malas experiencias. Desde DERES, el hecho de acompañar a empresas muy diversas a encontrar un formato adecuado para integrar la RSE en su organización, nos permite hoy aportar recomendaciones respecto al “Camino de la RSE”.Si bien no pretende ser el único cami-no, sí lo entendemos como un aporte muy valioso a la hora de abordar el

compromiso de la incorporación al quehacer diario de la empresa, y elaborar un proceso de adop-ción basado en las experiencias existentes y la particularidad de cada organización. También entendemos que resulta de gran utilidad para quienes ya están transitando ese camino, utilizarlo como guía a la hora de evaluar y planificar las siguientes etapas”. Guillermo Deambrosi

Guillermo Deambrosi (IBM), Directivo de DERES

Alejandro Denes Vicepresidente de DERES

y condiciones en donde trabajan, “salud, seguridad e higiene”, la diversidad, equidad de género y promoción de vida sana entre otros; asimismo incluye temas tales como el balance trabajo-tiempo libre y la preocupación por el trabajador y su familia, etc.

Gradualmente y de acuerdo a

amplia de fuentes de información, por veces críptica, desde los 10 principios del Pacto Global de las Naciones Unidas hasta las siete materias fundamentales de la norma ISO 26000, pasando por las definiciones conceptuales de organizaciones como la Unión Europea, la Iniciativa Global de Reportes, el Banco Mundial, el

BID/FOMIN y las asociaciones y redes empresariales como el Instituto Ethos y Fórum Empresa.

Luego vinieron los borradores, los correos, las versiones beta, nuevas discusiones y nuevos bo-rradores. Ese intenso intercambio dio sus frutos y finalmente desde el grupo de “afinamiento conceptual” propusimos al Comité Ejecutivo un

nuevo texto de posicionamiento de DERES respecto a los desafíos de la Responsabilidad Social.

Ha sido un verdadero placer compartir esas jornadas de tra-bajo con un grupo heterogéneo de compañeros, del cual aprendimos mucho, pero sobre todo por haber colaborado con DERES y su aporte a un Uruguay más sostenible”.

que incentiven la participación de los trabajadores en las distintas iniciativas y programas de RSE que se definan.Si bien esta participación es impor-tante y se puede dar en un inicio, se debe lograr un involucramiento de los trabajadores de forma tal que se sientan parte de las inicia-tivas y no meros espectadores o participantes. Esto implica que el diálogo con los trabajadores deberá ser continuo evaluando asimismo su percepción sobre la empresa y cómo esta desarrolla la RSE. Cuanto mayor es el involucramiento, más se integra la RSE en las actividades diarias de la organización y por tanto se consolida en la empresa.

Definir e Implementar accionesMuchas empresas ya vienen desarrollando acciones que pue-den ser consideradas de RSE. Es recomendable por tanto realizar un inventario de las acciones que la empresa ya viene realizando y analizar cuáles de estas podrían continuarse o ajustarse para res-ponder a lo relevado en los puntos anteriores.Seguidamente se deberán planificar las acciones de forma que colmen las expectativas y necesidades identificadas y generen valor tanto para el grupo de interés destinatario como para la empresa. Se deben establecer los objetivos para cada acción y definir los indicadores cuantitativos y cualitativos que permitan evaluar posteriormente el impacto y el grado de cumplimiento con el objetivo establecido.Las acciones deben tener en

la realidad de cada empresa, estas acciones deben ir integrándose en un futuro Plan de RSE.

Alejandro Denes (BROU), Vicepresidente de DERES

“En el grupo de trabajo, nos encontramos con una base muy

una de las áreas operativas de la empresa, se deberá designar a un responsable y se recomienda la con-formación de un “grupo o comité” de RSE integrado por personas de las demás áreas pudiéndose invitar a integrar el grupo a otras personas por sus características personales o interés en el tema.

AutoevaluaciónSi bien la empresa podrá o no ha-ber abordado específicamente la temática de la RSE, seguramente ya viene llevando a cabo iniciativas, acciones o políticas tanto internas como externas vinculadas directa-mente con la RSE. No se estará por tanto, partiendo desde cero.La realización de una autoevalua-ción en RSE le servirá a la empresa conocer su estado de situación: cuál es el grado de desarrollo que tiene en cuanto a la RSE y cuán integrada está en la planificación estratégica de la empresa.La autoevaluación le permitirá a la empresa identificar oportunidades de mejora así como posibles áreas de riesgo sirviendo como base para posibles correcciones y modifica-ciones de la estrategia.Existen muchas herramientas de autoevaluación. DERES ofrece el Manual de Autoevaluación así como también el cuestionario IRSE (Indicadores de RSE) promovido conjuntamente por ACDE y DERES.

Mapeo y Diálogo con los Grupos de InterésAl tratarse la RSE de la responsa-bilidad por los impactos causados por la empresa en la sociedad, es

Page 4: Suplemento DERES - RSE 2015

4.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

E L O B S E R VA D O R • D E R E S - R S E V I E R N E S 24 D E J U L I O D E 2 0 15

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Lema: “Evitar los siniestros de tránsito es tarea de todos”

Cero Accidente: la seguridad vial es una importante prioridad para Cutcsaen 2014 murieron más de 500 personAs y más de 30.000 resultAron con lesiones A cAusA de los siniestros de tránsito. si considerAmos

estos números en referenciA Al vehículo en el que se viAjA, el porcentAje de pAsAjeros de ómnibus fAllecidos es 0,4% en todo el territorio

U n hecho cotidiano, como es trasladarse de un lugar a otro de la ciudad, puede

implicar un riesgo potencial, y este riesgo varía según diversos factores, como el día de la semana, el lugar por donde circulamos o el vehículo en el que lo hacemos.

Cifras oficiales indican que en 2014 murieron más de 500 perso-nas y más de 30 mil resultaron con lesiones a causa de los siniestros de tránsito. Si consideramos estos números en referencia al vehículo en el que se viaja, el porcentaje de pasajeros de ómnibus fallecidos es 0,4% en todo el territorio.

Si bien estadísticamente la cifra es muy baja, la pérdida de cada vida es inmensurable e irrepara-ble. Por eso, aunque el ómnibus continúa siendo uno de los medios de transporte más seguros, todo esfuerzo es esencial para proteger la vida de las personas.

Bajo el lema “Evitar los sinies-tros de tránsito es tarea de todos”, Cutcsa trabaja en el fortalecimien-to de conductas preventivas, a través de su programa de seguridad vial Cero Accidente.

Fue creado en 1995, como una herramienta de gestión del riesgo, ante el aumento de los siniestros

de tránsito en los que participa-ban unidades de la empresa. Esta tendencia se logró revertir rápida-mente durante los primeros años, reduciendo significativamente los siniestros con responsabilidad que involucraban a sus conductores. Posteriormente se alcanzó una meseta, que en los últimos años comenzó a aumentar levemente, mientras que en los otros medios de transporte sube de manera más brusca.

Desde que el programa inició sus acciones, hace 20 años, la realidad en el tránsito ha ido cam-biando. La complejidad aumentó,

en la medida en que lo hizo también el parque automotor y nuestra propia flota.

Sus objetivos continúan siendo los mismos

• Reducir los siniestros de tránsito.• Minimizar riesgos de vida, lesio-nes y secuelas a los protagonistas y a su entorno. • Promover conductas responsa-bles en la vía pública• Procurar un ambiente laboral más seguro para nuestros trabajadores• Brindar un servicio seguro a nuestros clientes

• Reducir las pérdidas económicas que afectan el servicio y repercu-ten en costos para la empresa y para la sociedad en su conjunto.

La capacitación

Es una de las herramientas prin-cipales para lograr los objetivos.

Para ello, Cutcsa cuenta con la “Academia 81”, donde forma a sus conductores, brindándole las herramientas y la práctica que requieren para desempeñar su tarea de manera eficiente y segura; considerando que no solo deben conducir un vehículo de

gran porte, sino también manejar tiempos, pasaje, realización de paradas, entre otros aspectos.

El seguimiento constante permi-te identificar casos problemáticos y corregirlos, así como reconocer a aquellos que no registran siniestros, ni conductas riesgosas que puedan poner en peligro su vida o la de otra persona.

Anualmente Cutcsa reconoce a los conductores/as que no tuvie-ron siniestros con responsabilidad (45% del total en 2014) y premia especialmente a aquellos que se destacan porque, además, no tuvieron multas, infracciones de

tránsito, ni disconformidades en su desempeño (24% del total).

Por otra parte, en lo referente a la comunidad se fortaleció el trabajo con niños y niñas en edad escolar. Más allá de que los pasajeros de este grupo etareo no presentaron siniestros, considera-mos que la formación de hábitos saludables de convivencia vial en niños/as y adolescentes es fundamental.

El programa Cero Accidente tiene como objetivo el bienestar de nuestros trabajadores y del nego-cio, así como brindar un servicio más seguro a nuestros clientes.

Una mejor capacitación de los choferes asegura el éxito del programa Cero Accidente

Cero Accidente:

evitar los siniestros

de tránsito es una

tarea de todos

Cutcsa trabaja en

el fortalecimiento

de conductas

preventivas

Page 5: Suplemento DERES - RSE 2015

5.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

D E R E S - R S E • E L O B S E R VA D O RV I E R N E S 24 D E J U L I O D E 2 0 15

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Alimentación & Equilibrio

En Edenred se promueven activamente los buenos hábitos en la alimentaciónes un progrAmA de rse de AlcAnce mundiAl desArrollAdo por lA empresA en frAnciA e implementAdo en uruguAy desde 2007, con el fin de contribuir

con lA buenA AlimentAción de los trAbAjAdores. desde hAce dos Años tAmbién buscA propiciAr unA ofertA sAnA y equilibrAdA en los restAurAntes

E nmarcado en el Progra-ma de Responsabilidad Empresarial de Edenred,

denominado Alimentación & Equilibrio –que sigue los linea-mientos del Ministerio de Salud Pública (MSP)–, la empresa busca a través de distintas vías promover la alimentación saludable.

Alimentación & Equilibrio es un programa de Responsabilidad Social de alcance mundial desa-rrollado por Edenred en Francia e implementado en Uruguay desde el año 2007, con el fin de contribuir con la buena alimentación de los trabajadores.

En Uruguay integró a muchos actores: entre ellos, participaron trabajadores usuarios, restauran-tes adheridos, colaboradores de Edenred, el sector académico de nutricionistas, medios de comuni-cación, el sector público que incluye al Ministerio de Salud Pública, el INDA, la Intendencia de Montevi-deo y empresas clientes, entre otros. Un pequeño y divertido personaje, con forma de tomate, llamado Gustino es la imagen oficial del Programa Alimentación & Equili-brio para Empresas, Consumidores y Comercios.

Edenred ha desarrollado desde hace muchos años una serie de talleres nutricionales en empresas clientes, donde, entre otros temas, se trabajaron las claves para ali-mentarse bien, la influencia de la alimentación en el rendimiento laboral, cómo hacer viandas segu-ras y saludables, cuál es la mejor alimentación para enfrentar el estrés y otras temáticas similares.

A su vez, y reforzando el objeti-vo de la buena alimentación, desde hace dos años Edenred busca

propiciar en los restaurantes una oferta sana y equilibrada; para ello, y con el aval del Instituto Nacional de la Alimentación (INDA) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), creó una red de comercios afiliados al programa, los cuales deben cumplir con ciertos requisitos como: presentar al menos tres platos saludables en su menú, de acuerdo a ciertas características de preparación e ingredientes, definidos por la guía de alimentación saludable, según las GABAS; de esta forma se garantiza a los clientes que los establecimientos gastronómicos tienen en su oferta menús ela-borados con alimentos sanos y nutritivos.

El Programa de RSE que pretende avanzar en esta línea,

desarrolló una web interactiva que ofrece, entre otras cosas, un listado completo de los res-taurantes afiliados a la red de alimentación saludable, geoloca-lización de los mismos, un listado de platos por cada restaurante, recetas e ideas para preparar platos ricos y sanos.

Por otra parte, Edenred parti-cipa en actividades relacionadas a la alimentación y sigue llevando adelante, como desde hace seis años, talleres en empresas sobre nutrición.

A mediados del 2014 se realizó un evento sobre la relación que existe entre Seguridad, Trabajo y Alimentación, dirigido a repre-sentantes del SUNCA (Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos), Cámara de la Cons-

trucción, Liga de la Construc-ción, Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (APPCU), BPS, BSE, SAU (Sociedad de Arquitectos del Uruguay) ministerios y facul-tativos. En dicho evento, Edenred hizo énfasis en la incidencia que tiene la alimentación en la salud y en la productividad laboral.

Durante la presentación, se explicó que, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), existe 20% de pérdida en productividad debido a una mala alimentación. También advirtieron que, según un estudio de Edenred y ENYD, el 43% de los trabajadores omite, al menos, una de las comidas principales y tan solo el 3% de los trabajadores toma un desayuno saludable.

Por otra parte, a fines del 2014 Edenred llevó a cabo un taller de cocina cardiosaludable para los colaboradores de la Caja de Jubi-laciones y Pensiones de Profesio-nales Universitarios (CJPPU). El evento contó con la participación de la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular (CHSCV) y la chef Catalina de Palleja para la realiza-ción del taller. En la actividad se enseñó a los invitados a crear platos deliciosos con ingredientes saluda-bles y en pocos pasos. Al final de la actividad, cada participante se llevó un delantal y un recetario con

una selección de recetas sencillas y saludables seleccionadas por la chef con información nutricional proporcionada por la CHSCV. Di-cha actividad fue replicada para los colaboradores de UCM, CASMU y CUTSA.

El compromiso de Edenred des-de hace años refiere a acompañar y responder a las preocupaciones de la comunidad y adoptar así las tendencias sociales en el mundo vinculadas a generar una vida más saludable para los trabajadores.

Edenred pretende día a día incentivar a los trabajadores uru-guayos a tener una alimentación más saludable y así contribuir en mejorar su calidad de vida.

La alimentación saludable y los buenos hábitos de consumo aseguran una mejor calidad de vida

Alimentación &

Equilibrio es un

programa de RSE

de alcance mundial

Page 6: Suplemento DERES - RSE 2015

6.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

E L O B S E R VA D O R • D E R E S - R S E V I E R N E S 24 D E J U L I O D E 2 0 15

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Ricoh Distribution Center

Celebra más de 10 años de variadas prácticas sustentables de la RSE ActividAdes sustentAbles que involucrAn el cuidAdo del medioAmbiente, lA educAción y el deporte con especiAl énfAsis en lA prácticA de sus

vAlores y reAlizAndo Año A Año nuevAs iniciAtivAs que gArAntizAn continuidAd A lAs que yA formAn pArte de su mArcA insigniA en el pAís

D esde el comienzo, como parte de nuestro RICOH WAY, nos hemos guiado

por los principios fundacionales promovidos por nuestro fundador Kiyoshi Ichimura, incluidos en la Ley de los Tres Amores: “Ama a tu vecino, Ama a tu país y Ama tu trabajo”. Estos principios enmarcan nuestro camino hacia una mejor so-ciedad, contribuyendo activamente en el bienestar de nuestros vecinos, de nuestra comunidad y de nuestro equipo de trabajo. Dentro de nues-tras estrategias empresariales, realizamos distintas actividades promoviendo la concientización por el cuidado del medioambiente, la eficiencia en el uso de recursos disponibles, y la Responsabilidad Social Empresaria como pilares vivos que compartimos con nues-tros colaboradores, proveedores y nuestros clientes.

Puertas adentro

Nos hemos enfocado en desa-rrollar la RSE interna por medio de actividades que promueven la salud y el cuidado personal de cada uno. Dentro de las mismas contamos con la “Clínica de Co-rredores”, donde nos entrenamos físicamente con un experto en el tema para alcanzar desafíos en equipo, participando de activida-des como la “10k” que se llevan a cabo en nuestra ciudad. Asi mis-mo, contamos con un entrenador para el equipo de fitness y para los ejercicios de “work out” que nos permite cuidar nuestra salud física mientras desarrollamos nuestras actividades, así como masajes in situ los días viernes para terminar mejor la semana.

Asimismo, con la certeza de que la educación es el pilar funda-mental para una mejor sociedad, aseguramos a nuestro equipo como mínimo una capacitación al año, adicional a las clases de inglés que libremente pueden asistir durante su horario de trabajo, en nuestras mismas instalaciones. Ricoh es una empresa de servicios y, como tal, el aprendizaje y el cambio constante son lo que nos permite darle vida a nuestro lema “imagine. change”.

Por otra parte, hemos imple-mentado recientemente el horario flexible y el teletrabajo, contri-buyendo en la mejora del balance que cada persona necesita entre su trabajo y su vida personal.

Puertas afuera

En procura de aportar lo mejor de nosotros hacia nuestra comu-nidad, hemos enfocado nuestra

RSE externa en el desarrollo de distintas iniciativas que van de la mano con el cuidado del medioambiente: ECO-MONTH, Huerta Orgánica, Soporte a Taller Don Bosco, Escuela de Baby-Fútbol, entre otras.

A nivel corporativo, Ricoh ha definido el mes de junio como el ECO-MONTH, donde se pro-mueve el cuidado y la protección del medioambiente, y su difusión a cada comunidad donde Ricoh está ubicada. En el pasado mes realizamos varias actividades, y una de ellas la denominamos “Circuito Verde”, la cual constó de distintas estaciones en las cuales se mostraba de forma didáctica la concientización y el

cálculo de la huella de carbono personal, la importancia de la correcta gestión de los residuos generados en la empresa, la pre-sentación de medidas tomadas a nivel global como ser en el área publicitaria de los eco-billboards visibles en distintas ciudades del mundo (Tokio, Nueva York), y la presentación de mobiliario realizado con material reciclado por parte de los Colaboradores de RDC y sus familias. Asimis-mo, dentro del mismo marco, realizamos una actividad educa-tiva donde compartimos con los niños de la Escuela Don Bosco la importancia del cuidado del medioambiente.

La Huerta Orgánica es una

de las principales actividades que engloba la importancia que le da Ricoh a la educación y al medioambiente. Este proceso tiene lugar semanalmente, llevando los residuos orgánicos generados en nuestro comedor, para nutrir a la tierra con la formación del compost. Los Colaboradores de Ricoh participamos de la siembra de más de 10 clases de vegetales. Una vez cosechados se entregan a la Escuela Don Bosco, así como a escuelas de nuestra comunidad, con quienes compartimos dife-rentes actividades educativas a lo largo del año promulgando el lema de nuestro fundador.

Otra de las actividades reali-zadas es el apoyo a la Escuela de Baby-Fútbol “Estrella Federal”. Esta escuela agrupa niños de en-tornos vulnerables, entre la edad de 5 a 12 años, y promueve valores de compañerismo, respeto, trabajo en equipo, esfuerzo, mediante la práctica del babyfútbol. La cate-goría 2005 logró el Campeonato Apertura en 2014, lo cual nos llena de orgullo. Esta iniciativa es muy representativa pues sustenta el pi-lar del apoyo al deporte, a la niñez y al cuidado del medioambiente. Los residuos de cartón producto de nuestra operativa se entregan a una recicladora, y el resultado de esa recolección es utilizado a beneficio dicha institución en la compra de indumentaria depor-tiva, colaboración con los niños y sus familias en las distintas actividades que realizan.

El equipo de Ricoh Distribution Center festejando el Eco-Month

Page 7: Suplemento DERES - RSE 2015

7.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

D E R E S - R S E • E L O B S E R VA D O RV I E R N E S 24 D E J U L I O D E 2 0 15

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

BBVA y el acceso a la educación

Apuesta a contrarrestar la deserción: “Jóvenes con futuro adelante”se focAlizA en uno de los segmentos críticos en virtud de los índices de deserción escolAr registrAdos: los jóvenes de ciclo básico de educAción

secundAriA. el progrAmA consiste en AyudAr A estos jóvenes de hogAres sociAlmente vulnerAbles pArA que cursen en formA completA dicho ciclo

L a educación es uno de los pilares fundamentales del Plan de Negocio Responsa-

ble de BBVA.Becas de Integración es un

programa orientado a contribuir con el desarrollo social y la su-peración de la pobreza, mediante el acceso a la educación de sec-tores sociales desfavorecidos. El programa alcanza a jóvenes y niños de instituciones educativas ubicadas en zonas de contexto crítico y de alta vulnerabilidad, permitiendo así que estos jóvenes

y niños puedan cumplir con sus deberes de estudio a lo largo del año, apuntando a favorecer los indicadores en materia de reten-ción educativa.

Objetivos generales

1. Favorecer la integración social y las oportunidades de personas desfavorecidas.2. Potenciar la inversión en capital humano como el activo fundamen-tal de las economías.3. Contribuir al canal más eficaz para impulsar el desarrollo y la aspiración a un futuro mejor de las sociedades de América Latina: el acceso a la educación.

“Jóvenes con futuro adelante”

En Uruguay, el programa lleva el nombre de Jóvenes con futuro adelante, y se focaliza en uno de los segmentos críticos en virtud de los índices de deserción escolar registrados: los jóvenes de Ciclo Básico de Educación Secundaria.

El programa consiste en ayudar a estos jóvenes de hogares social-mente vulnerables para que cursen en forma completa dicho ciclo.

Cambio de vida

A la fecha, BBVA Uruguay cuenta con 140 becarios: 70 concurren

al Liceo Jubilar, 40 asisten a la Organización San Vicente, 25 al Liceo Francisco de Paysandú y, a través de la Fundación Niños con Alas, otros niños cuentan con beca y programa de padrinazgo. Todos los jóvenes son beneficiarios de becas de estudio, útiles escolares, uniformes, actividades extracu-rriculares.

En el Liceo Jubilar, ya son 175 los jóvenes uruguayos que, con el apoyo de dicha institución y de BBVA, han podido cambiar sus vidas.

BBVA beca a 25 alumnos del Liceo Francisco de Paysandú

En el pasado mes de febrero se firmó el convenio entre BBVA y el Liceo Francisco de Paysandú vinculado a la beca de 25 jóvenes, cifra que representa a la mitad de los alumnos del liceo, para que cumplan el Ciclo Básico de Edu-cación Secundaria. En cuanto a los

criterios de BBVA para la beca, tal cual sucede con el Liceo Jubilar, tanto los padres y el alumno be-cado deben comprometerse con la beca: pasar de año e implicarse con el liceo y sus actividades.

El liceo, ubicado en una zona de contexto crítico al norte de Paysandú en un terreno donado por la diócesis de Salto, comenzó las clases el pasado 2 de marzo. Autoridades del banco estuvie-ron presentes en la inauguración oficial del liceo, realizada el 20 de mayo en Paysandú.

La sucursal de BBVA en Paysandú será una referente im-portante. Se prevén actividades emprendedoras para los becarios y se buscarán instancias de volun-tariado con colaboradores y gente de la zona.

El programa de becas del banco se complementa con actividades, entre las que destacan algunas que cuentan con la colaboración volun-taria de los empleados de BBVA, cuyo trabajo multiplica el impacto sobre los niños y jóvenes. Las actividades de voluntariado van desde las tutorías y seguimiento de los beneficiados, hasta el apoyo en la mejora de las infraestructuras de los talleres y colegios.

Jornada de voluntariado con becarios BBVA del Liceo Jubilar y Org. San Vicente

Virginia Molfese, Elena Zorrila, Mónica Olivelli, Catalina García y Nilda Sandri

Todos los

jóvenes son

beneficiarios de

becas de estudio

Liceo Jubilar, 175

jóvenes uruguayos

han podido cambiar

sus vidas

Page 8: Suplemento DERES - RSE 2015

8.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

E L O B S E R VA D O R • D E R E S - R S E V I E R N E S 24 D E J U L I O D E 2 0 15

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Securitas – Área de Gestión Humana

Promover y cuidar la salud física y psicológica de todos sus trabajadoreslA empresA de seguridAd ApuestA Al bienestAr de sus empleAdos A trAvés del depArtAmento de sAlud y seguridAd ocupAcionAl, ApuntAndo A

potenciAr lA cAlidAd de vidA del trAbAjAdor y A generAr un funcionAmiento orgAnizAcionAl sAludAble y, por consiguiente, un buen Ambiente lAborAl

L a misión de Securitas es proteger hogares, lugares de trabajo y la comunidad en

general, sobre la base de tres va-lores fundamentales: integridad, eficacia y servicio.

La responsabilidad social corporativa (RSC) es una parte integral de nuestro trabajo diario y se ha convertido en un aspecto clave en las operaciones para nuestro crecimiento a largo plazo. Nuestra estrategia de sostenibili-dad está basada en tres pilares: la generación de trabajo de calidad, el que profesionalizamos en el Centro de Capacitación Securitas, la transparencia y ética en los ne-gocios y la mejora en la prestación de nuestros servicios.

Continuamente implementa-mos diversas mejoras en las con-diciones de trabajo del personal, la satisfacción de nuestros clientes y el desarrollo de las distintas áreas de negocio, dando continuidad a nuestro compromiso estratégico de ser líderes de conocimiento de seguridad.

Calidad de Empleo

Para garantizar que nuestros em-pleados cuenten con una formación acorde con los elevados estándares de Securitas y con los requisitos de los clientes, hemos creado nuestros propios Centros de Capacitación en todos los países. Ofrecemos formación especializada adaptada a varios segmentos de clientes o necesidades, favoreciendo el intercambio de buenas prácticas, experiencias y conocimiento en materia de seguridad.

El Centro de Capacitación de Securitas Uruguay fue inaugurado

en 2014 y tiene como misión de-sarrollar programas de formación para todos los integrantes de Secu-ritas Uruguay, según las demandas y oportunidades del mercado, en el entendido de que la estrategia del negocio debe sustentarse con el trabajo de cada integrante del equipo, y este, cuánto más profe-sional y formado tendrá mayores oportunidades de crecimiento y ofrecerá mejores respuestas a nuestros clientes.

Ser líderes en conocimiento de seguridad implica tener un equi-po profesional y formado en las últimas tendencias en seguridad.

La apuesta a la capacitación marca nuestro rumbo en los pro-gramas hacia nuestro equipo de colaboradores y también hacia la comunidad, y es la insignia que nos identifica y nos posiciona. La creación de un área de Capacita-ción Externa es el nuevo proyecto

que busca acercar a la ciudadanía, a través de especialistas de diver-sos sectores, un espacio en donde actualizar sus conocimientos en seguridad, así como para tomar variados cursos.

Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional

En Securitas Uruguay reforzamos la apuesta al bienestar de nuestros empleados a través de la creación del Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional, desde donde apuntamos a potenciar la calidad de vida de todos los inte-grantes del equipo y a generar un funcionamiento organizacional saludable y, por consiguiente, un buen ambiente laboral.

Para ello desarrollamos pro-gramas integrales que tienen como foco prioritario mantener y mejorar la salud de los trabajado-

res dentro del ambiente laboral. Prevenir las enfermedades

profesionales, detectar los riesgos presentes en el ambiente laboral y atender los aspectos afectivos y emocionales de los trabajadores son nuestros principales objetivos.

Transparencia y Ética en los negocios

Valores y Ética son dos dimensio-nes en las que estamos trabajando desde la creación de nuestro Códi-go de Valores y Ética, el cual ha llegado a cada uno de los 320 mil integrantes de Securitas a nivel mundial con la capacitación a través del e-learning, permitiendo profundizar conceptos fundamen-tales para nuestra organización. Nuestro Código establece los principios a los que Securitas ad-hiere con respecto a los derechos humanos, los empleados, la ética

empresarial, el medioambiente y la participación en la comunidad.

En nuestro camino de la sostenibilidad, incentivo para el compromiso de nuestros em-pleados y ventaja competitiva de Securitas, se suman la creación de la Securitas Integrity Line, línea directa del Grupo para denunciar incumplimientos a nuestro Código de Valores y Ética, y la figura del Defensor del Empleado a nivel local. Ambos canales han demos-trado fortalecer la gestión y el bienestar laboral, atendiendo cada caso planteado por los empleados.

En 2014 Securitas a nivel global se sometió a un completo progra-ma de formación en el Código de Valores y Ética de Securitas y en 2015 se capacitará en políticas corporativas de anticorrupción y competencia leal, lo cual refuerza el compromiso por la transparen-cia y el buen gobierno corporativo.

Centro de Capacitación de Securitas: Una apuesta a la profesionalización, calidad de empleo y mejores servicios a la comunidad

Page 9: Suplemento DERES - RSE 2015

9.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

D E R E S - R S E • E L O B S E R VA D O RV I E R N E S 24 D E J U L I O D E 2 0 15

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

En setiembre la primera certificación

Superando los 40 alumnos, Pronto! ya inauguró su Escuela de NegociosálvAro hArgAin explicó que los cursos son pArte “de este soñAr nuestro que vA AgregAndo perlAs”, porque “cuAndo uno sueñA y ese sueño se concretA,

lo que quedA es otro sueño”, y que cuAndo se dirige unA empresA de jóvenes “se está condenAdo A crecer, y en ese crecimiento, este momento es un hito”

L a empresa financiera Pron-to! dio inicio a los cursos de su nueva Escuela de

Negocios. La iniciativa cuenta con el respaldo académico de ISEDE, la Escuela de Negocios de la Universidad Católica del Uruguay y de la Asociación Cris-tiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), y refleja la apuesta de la compañía a promover el desarro-llo y la superación profesional de sus colaboradores.

El lanzamiento oficial de la Escuela de Negocios de Pronto! se realizó el 15 de mayo. El evento contó con la presencia de autori-dades de Pronto!, de Scotiabank y de ISEDE, y sirvió para dar la bienvenida a los más de 40 alum-nos que cursan estudios en ella. La primera certificación finalizará en setiembre, y luego otros cola-boradores de la compañía tendrán posibilidades de participar de los cursos.

El Gerente General de Pronto!, Álvaro Hargain, explicó que la Escuela de Negocios es parte “de este soñar nuestro que va agregan-do perlas”, porque “cuando uno sueña y ese sueño se concreta, lo que queda es otro sueño”.

Agregó que cuando se dirige una empresa de jóvenes “se está condenado a crecer, y en ese creci-miento, este momento es un hito”.

Hargain dijo esperar que cada uno de los colaboradores que participa de la experiencia sienta “que esta es una forma de hacer, de ganar y reconocer ese afán de superación. Como bien saben está en nuestro ADN, vamos a ir por más. Y vamos a tener que estar prontos, listos y dispuestos para afrontar ese desafío”.

“Lo que hoy estamos festejando es solo el inicio”, remarcó.

Por su lado, el Coordinador Ge-neral de ISEDE, Álvaro Sorondo, afirmó que esa institución decidió sumarse a la propuesta de Pronto! porque se visualiza a la empresa “no como una mera sociedad de capitales, sino fundamental-mente como una comunidad de personas”.

“De ahí que una iniciativa que apunte directamente al desarrollo de esas personas a través de su educación debe necesariamente contar con nuestro apoyo”, afirmó.

Este proyecto, surgido del Grupo Scotiabank del cual Pronto! forma parte desde el año 2011, se suma a los planes de capacitación ya existentes en la compañía, y es parte del conjunto de oportunida-des de crecimiento que la empresa le ofrece a sus colaboradores.

El objetivo de la escuela es dar-les a los empleados la formación necesaria para desarrollar mejor sus tareas en la posición de trabajo que ocupan, y brindarles conoci-mientos que les permitan estar más preparados para las propuestas de desarrollo profesional de Pronto!

Dicha financiera es la primera empresa con este tipo de beneficios para sus empleados en Uruguay. En este sentido, Pronto! promueve una fuerte política de reconoci-miento, lo cual significa que la compañía reconoce y premia a aquellos colaboradores que se destacan en su puesto de trabajo, como forma de incentivar su afán de superación.

La Escuela tiene una estructura alineada al negocio, similar a una universidad: está formada por una Facultad Comercial y otra de Gestión de Cobranza. Asimismo,

cuenta con un decano, docentes y secretarios, todos ellos también colaboradores de Pronto!

Algunos cursos se desarrolla-rán en forma presencial y otros a través de un campus virtual. Por estas dos vías se llevarán a cabo varias de las diferentes actividades y contenidos definidos para cada posición, teniendo en cuenta el área en la que se desarrolla el colaborador.

El plan de estudio incluye: Co-municación Efectiva y Relaciones Interpersonales, Planificación de Tareas y Gestión Efectiva del Tiempo, Coaching Comercial, Programación Neurolingüística, Gestión Profesional de la Venta y Gestión Profesional de Backoffice, entre otros.

En enero pasado se desarrolló la primera etapa de la Escuela, la cual consistió en una etapa piloto. Soledad Mautone, Gestora de Call Center de Pronto!, dijo que se trata de un “excelente proyecto, el cual nos da la oportunidad de aprender, y saber usar herramientas para tener un buen desempeño en nuestro trabajo, no solo aquí en la empresa, sino también fuera de ella. La verdad que el proyecto superó mis expectativas”.

Por su parte, Gianella Cabrera, Auxiliar de Sucursal Tres Cru-ces, afirmó: “Me sentí cautivada luego de asistir a la charla donde se daban a conocer detalles sobre dicho emprendimiento; superó por completo mis expectativas. Sé que va a ser una experiencia única, muy nutritiva a nivel personal y profesional; sin dudas una oportunidad en la que estoy segura sabremos aprovechar en 100%”.

Escuela de Negocios de Pronto! promueve la superación profesional de sus colaboradores

Pronto!, la primera empresa financiera uruguaya con este beneficio para sus empleados

Page 10: Suplemento DERES - RSE 2015

10.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

E L O B S E R VA D O R • D E R E S - R S E V I E R N E S 24 D E J U L I O D E 2 0 15

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

La acción comenzó hace más de 15 años

AMEC: el foco en contribuir y generar proyectos junto a toda la comunidadel instituto logos rAfAel llevA AdelAnte Acciones en conjunto con lA comunidAd como lA cAmpAñA del Abrigo, de nAvidAd, tAlleres, microproyectos,

jornAdAs de encuentro, jornAdAs de cApAcitAción, chArlAs de prevención de sAlud y Acciones solidAriAs Ante cAtástrofes nAturAles que Afecten el pAís

Amec integra la Responsa-bilidad Social Empresaria en su Misión y Filosofía de

trabajo, desarrollando la misma mediante un conjunto integral de prácticas y programas centrados en el respeto por los valores, la ética, las personas, la comunidad y el medioambiente.

Porque hacer un mundo mejor, es tarea de todos y entre todos podemos llegar más lejos.

A lo largo de nuestra historia hemos realizado acciones que se enfocan en contribuir y generar proyectos en conjunto con la comunidad.

Así es que desde nuestros co-mienzos gestionamos y desarrolla-mos campañas que establecieron ya una tradición en quienes somos parte de Amec, como la “Campaña del Abrigo” y la “Campaña de Navidad”.

El trabajo comenzó hace más de 15 años, respondiendo a distintas necesidades de diversos grupos sociales.

Así fue que todas las acciones llevadas adelante durante todos estos años hoy tienen su espacio y un plan de Responsabilidad Social Empresaria que llevamos adelante a través del Instituto Logos Rafael que, en concordancia con nuestra

misión institucional, forja accio-nes desde una gestión socialmente responsable.

Amec, por intermedio del Instituto Logos Rafael, liderado por Carla Bella, gerenta de Res-ponsabilidad Empresaria, gestiona y desarrolla:• Acciones comunitarias• Intervenciones de concientiza-ción y acción• Eventos de promoción y preven-ción de saludObjetivo de acciones comunita-rias:• Desarrollar y gestionar acciones en conjunto con hogares e institu-ciones de adultos mayores, niños, adolescentes con el fin de lograr un desarrollo sostenible y alcanzar una buena calidad de vida.

El Instituto Logos Rafael lleva adelante acciones en conjunto con la comunidad como la Campaña del Abrigo, de Navidad, talleres, microproyectos, jornadas de en-cuentro, jornadas de capacitación, charlas de prevención de salud y acciones solidarias ante catástro-fes naturales que afecten el país.

Objetivo de las Intervenciones Internas de concientización y acción:• El objetivo que tiene el Instituto Logos Rafael es generar un espacio que motive la toma de conciencia,

la reflexión y la acción sobre temas de prevención, de cuidados y de mejora en nuestra calidad de vida y bienestar integral. Objetivo de los eventos de promo-ción y prevención de salud: • Presencia empresarial en even-tos socio/culturales que generen conciencia en la importancia de la prevención en temas de salud y medioambientales.

Aportando consejos saludables para una buena calidad de vida y cuidado del medioambiente a toda la comunidad.

En lo que refiere a las acciones hacia la comunidad se cubren las ne-cesidades relevadas en cada grupo de referencia Hogares de abuelos de Montevideo, San José, Santa Lucía, San Carlos y de niños/ adolescentes dentro de la campaña del abrigo.

En este marco se han realizado talleres de cuidado del adulto mayor con cuidadoras de hogares de ancianos como El Hogar El Quincho en Libertad San José.

El objetivo es compartir el conocimiento y la experiencia que hemos adquirido a través de nuestra trayectoria de 23 años en profesionalismo y humanización de cuidados.

Del mismo modo para jóvenes del Hogar La Huella se desarro-llaron talleres de inserción laboral desde nuestros profesionales de Capital Humano. Y de seguridad vial con el apoyo de la Unasev.

A través de las acciones lleva-das adelante por el Instituto Logos Rafael RSE se logra crear espacios donde compartir conocimientos, experiencias, redescubrir y rea-firmar fortalezas individuales y en lo grupal brindar apoyo mediante acciones que generan una mejor calidad de vida, alegría, unión y bienestar. Creando y agregando valor al vínculo establecido.

En lo que refiere al apoyo de instituciones; se colabora año a año con Teletón, Fundación Peluffo Giguens, Mc Día Feliz.

También este año participamos en el Delivery solidario por Gerard y Máximo.Puedo decírtelo y quizá lo recuerdesPuedo mostrártelo y quizá lo compartasY puedes vivirlo y serás parte

El adulto mayor entre las prioridades del Instituto Logos Rafael

El instituto forja

acciones desde una

gestión socialmente

responsable

Page 11: Suplemento DERES - RSE 2015

11.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

D E R E S - R S E • E L O B S E R VA D O RV I E R N E S 24 D E J U L I O D E 2 0 15

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Universidad Católica del Uruguay

Extensión Universitaria: experiencias que transforman realidadeses un proceso educAtivo donde el estudiAnte se dejA AfectAr problemAs del pAís y lA región y los comprende de mAnerA AcAdémicA e interdisciplinAr.

en 2014 se reAlizAron 166 proyectos, con más de 1500 estudiAntes y más de 200 docentes involucrAdos, AlcAnzAndo A unAs 14000 personAs

D urante 2014 más de 1500 estudiantes de la Universi-dad Católica del Uruguay

(UCU) participaron de 166 proyec-tos de Extensión Universitaria que contribuyeron a transformar las estructuras económicas, sociales y políticas del país, alcanzando a más de 14000 personas.

Federico Cooper, de Canelo-nes y estudiante de Psicología en UCU, participó en 2014 de un proyecto en la escuela 198 de Paso Molino con jóvenes no videntes y de baja visión. Trabajaron con quince jóvenes de entre 8 y 14

años: “éramos dos estudiantes de Psicología y dos de Comunicación que teníamos como objetivo final construir un programa de radio, que fuera creación de los gurises. Los estudiantes de Comunica-ción trabajaban la parte técnica y nosotros nos encargábamos de elementos más emocionales”, recuerda Federico.

Como marco de este proyec-to, Federico y sus compañeros realizaron capacitaciones para acercarse a lo que significa ser invidente, desde caminar con una cinta en los ojos hasta utilizar un bastón: “aprendés la orientación, cómo camina una persona para no

perderse”, recuerda. Destaca par-ticularmente la riqueza de “todo lo que supone encontrar al otro y una realidad que no es la mía, en el darme cuenta de cosas con las que no vivimos cotidianamente, que me ayudan a ponerme en el lugar del otro”.

Para Melisa Balarini, trabajar en Pirincho, un centro juvenil de la Organización San Vicente – Obra Padre Cacho, fue una oportunidad para salir de su entorno y conocer otras realidades. Estudiante de la concentración Comunicación Audiovisual de la Licenciatura en Comunicación, Melisa organizó junto a otras tres compañeras un proyecto con un diario de viaje. El objetivo era que los veinte

adolescentes que asisten al centro pudieran salir y conocer otras zonas de Montevideo.

“Los estudiantes eligieron dónde querían ir, y luego con ellos llamábamos y buscábamos cuáles recorridos servían, para que ellos lo trabajaran. Organi-zábamos las salidas una vez a la semana. Así fuimos al centro, al Museo de Fotografía, a “la fuente de los candados”, al mirador de la Intendencia de Montevideo y a la Fortaleza del Cerro”, recuer-da la estudiante. Para Melisa, la posibilidad de participar en las actividades de Extensión y Servicio a la Comunidad fue una oportunidad para ref lexionar: “siento que crecí mucho, sobre todo en mi perspectiva, en cómo ver las cosas. Me permitió em-pezar a pensar las cosas de otra manera”.

La extensión universitaria es un proceso educativo donde el estudiante se deja afectar por los principales problemas del país y la región, comprende esa pro-blemática de manera académica e interdisciplinar e integra dicha comprensión en la construcción del conocimiento universitario y en el ejercicio de la vida profesio-nal de sus egresados.

El área de Extensión y Servicio a la Comunidad de la Vicerrectoría del Medio Universitario de UCU integra actividades articuladas o iniciativas continuas en las cua-les la práctica está dentro de un espacio curricular. Durante 2014, la UCU realizó 166 proyectos, con más de 1500 estudiantes y más de 200 docentes involucrados, que alcanzaron a más de 14000 personas.

“Diario de Viaje”, una rica experiencia para los jóvenes del Centro Juvenil Pirincho

Los niños de la Escuela 198 de Paso Molino

Federico: “Darme

cuenta de cosas con

las que no vivimos

cotidianamente”

Page 12: Suplemento DERES - RSE 2015

12.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

E L O B S E R VA D O R • D E R E S - R S E V I E R N E S 24 D E J U L I O D E 2 0 15

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Construyendo un espacio solidario, justo y humano

Para ANDA, sin desarrollo humano no hay verdadero desarrollo económicolA AsociAción civil considerA lA educAción como un pilAr fundAmentAl pArA el crecimiento y desArrollo de cuAlquier sociedAd. por ello, en ocAsión de

lA celebrAción de su 80º AniversArio, lAnzó el progrAmA 80 Años, 80 becAs, y en 2015 redoblA lA ApuestA con 100 becAs

ANDA es una Asociación Civil sin fines de lucro, en actividad hace más de 81

años. Desde su fundación tiene como objetivo construir un espa-cio solidario, justo y humano. Es una institución con una misión netamente social.

Para cumplir con estos objeti-vos, el Consejo Administrativo, iza la bandera de la responsabili-dad social empresarial y genera a través de los servicios de la insti-tución, diversas políticas sociales que se basan en la mejora de la calidad de vida de la comunidad. Para ANDA no es solamente una

obligación ética, es su razón de existir. No hay desarrollo econó-mico, sino hay desarrollo humano.

A continuación realizamos una descripción de las actividades de RSE más destacadas, que se están llevando a cabo durante el 2015.

“100 Becas para estudios terciarios 2015”. ANDA consi-dera la educación como un pilar fundamental para el crecimiento y desarrollo de cualquier sociedad.

Por ello, en ocasión de la ce-lebración de su 80 aniversario, la Institución lanzó el programa 80 años, 80º becas, con el objetivo de financiar los gastos de los afiliados asociados a las tareas educativas

de sus hijos, ya sean libros, ma-teriales de trabajo, transporte, alimentación.

Dado el valor de este programa de becas, ANDA ha redoblado su apuesta para este año, con la entre-ga de cien becas, que consistirán en el pago mensual de dos BPC (base de prestaciones y contri-buciones, equivalente a $6.104 a enero/2015), desde marzo de 2015 a febrero de 2016.

En el caso de estudiantes de entre 21 y 25 años, la beca incluye su ingreso como socio suscriptor joven, accediendo a los servicios médicos y odontológicos, con la bonificación total de la cuota social, por el mismo período de la beca.

Para la institución, es de gran interés la educación como pilar fundamental para el crecimiento y desarrollo de los hijos de nuestros afiliados y de la sociedad misma.

Servicio Médico. El Servicio Médico de ANDA, realiza de forma gratuita varias actividades respecto a la promoción de salud y prevención de enfermedades, seguimiento al usuario y su fa-milia. Trabaja de forma interdis-ciplinaria con su equipo médico, en la educación en salud en sus salas de espera.

Todos los meses se realizan charlas de prevención y educación para los socios y funcionarios en nuestra sala de conferencias del policlínico. En dichas charlas trabajan conjuntamente el servicio médico y el odontológico, y par-ticipan expertos como invitados.

Policlínicas. Dentro de la filo-sofía institucional, la prevención es la herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas.

Para ello ANDA tiene diversas policlínicas.

Espacio de Escucha Telefó-nico y Presencial, que aborda al usuario, vecino y/o familia en el tema de adicciones. Dando respal-do de profesionales los trescientos sesenta y cinco días del año, las veinte cuatro horas del día. Esta contención es para los adictos y sus familias.

Espacio Adolescente está a cargo de un equipo interdiscipli-nario, que tiene como objetivo el control de salud. Le brinda al adolescente apoyo en enfermería, odontología, psiaquiatría y gine-cología además de la salud sexual y reproductiva.

Policlínica de Salud Sexual y Reproductiva donde se desarrolla

un programa de educación a la mujer y su pareja, con el objetivo de una maternidad y paternidad programada y responsable. De esta manera además de la información y la atención, se les brinda la posibilidad de elegir un método anticonceptivo (colocación de DIU sin costo)

Participación en la Red de Salud del Municipio B. La mis-ma, se desarrolla en la ciudad de Montevideo y comprende los ba-rrios Cordón Norte y Sur, Parque Rodó, La comercial, Palermo, Tres Cruces, Ciudad Vieja, Barrio Sur y Aguada. Los problemas de salud de la población son similares al resto del departamento, iden-tificándose como característica propia de las zonas centrales la

gente en situación de calle, las adicciones.

Se acaba de firmar un compro-miso a seguir trabajando por un Municipio B Saludable entre la Red, la Dirección Departamental de Salud Pública, el Municipio y la División Salud de la IM, lo que significa seguir en uno de los principales objetivos de la Red que es la articulación público-privada.

Participación en la Red de Violencia Doméstica. Se viene trabajando desde hace cuatro años con reuniones en forma quincenal, en las que se elaboró, el mapa de ruta de la zona para diagnóstico

y derivación de los usuarios que consulten por esta problemática, Se realizó un cronograma de visi-tas a las distintas organizaciones de la zona para conocer a los re-ferentes y los servicios que cada uno brinda, además de conocer la puerta de entrada de los mismos.

Red de Adicciones de la Junta Departamental de Drogas de la Región Centro. Venimos tra-bajando desde hace cuatro años siendo ANDA el único colaborador privado. A lo largo de estos años se desarrollaron distintas activi-dades desde talleres hasta trabajo en escuelas y liceos realizando orientación y tratamiento del tema.

La inclusión social desde los primeros años, un objetivo de ANDA

La educación

como pilar

fundamental para

el crecimiento

La RSE para

ANDA no es

solamente una

obligación ética