Top Banner
Agende una cita En qué invertirá su compañía en 2011 Stress Management y Peak Performance pudieran ser dos de las mejores opciones para contribuir desde Recursos Humanos a ser una empresa más rentable y productiva. Si no lo cree, revise los montos que gastó en el año que termina, por concepto de incapacidad, ausentismo, pólizas de gastos médicos, bajo desempeño y otros. Invertir en un plan de Manejo de Estrés y Máximo Rendimiento puede ayudarle a reducir significativamente estos montos y simultáneamente, mejorar los ingresos de su compañía. De acuerdo al Dr. Cristopher Peterson de la Universidad de Michigan: (Continua en la siguiente página) Perfil de Estrés Esta sencillo test le permitirá conocer de forma gráfica la manera en que ud. responde al estrés. Duración: 30 min Presentación de servicios Conozca mi propuesta de intervención para prevenir y tratar el estrés en el equipo Duración: 1 hora Assessment Organizacional Identifique las fuentes potenciales de estrés en su organización INVIERNO 2010 HR Wish List Dentro de la lista de deseos de los ejecutivos de Recursos Humanos hemos obtenido los siguiente: 1. Ser considerado (ahora sí) como socio estratégico del negocio. 2. Contribuir a los objetivos de la compañía generando valor y reduciendo gastos innecesarios. 3. Disminuir la tasa de rotación no deseada. 4. Conservar al talento. 5. Reducir la tasa de ausentismo. 6. Detener el incremento en las pólizas de gastos médicos. 7. Mejorar el clima organizacional, reducir los conflictos laborales. Si quiere encontrar la forma de cumplir estos deseos, lo invito a leer este boletín!!!
4
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Stress Management And Peak Performance Diciembre 2010

Agende una cita

En qué invertirá su compañía en 2011

Stress Management y Peak Performance pudieran ser dos de las mejores opciones

para contribuir desde Recursos Humanos a ser una empresa más rentable y productiva. Si no lo cree, revise los montos que gastó en el año que termina, por concepto de incapacidad, ausentismo, pólizas de gastos médicos, bajo desempeño y otros. Invertir en un plan de Manejo de Estrés y Máximo Rendimiento puede ayudarle a reducir significativamente estos montos y simultáneamente, mejorar los ingresos de su compañía. De acuerdo al Dr. Cristopher Peterson de la Universidad de Michigan:

(Continua en la siguiente página)

Perfil de Estrés

Esta sencillo test le permitirá conocer de forma gráfica la manera en que ud. responde al estrés. Duración: 30 min

Presentación de servicios

Conozca mi propuesta de intervención para prevenir y tratar el estrés en el equipo

Duración: 1 hora

Assessment Organizacional Identifique las fuentes potenciales de estrés en su organización

I N V I E R N O 2 0 1 0

HR Wish List Dentro de la lista de deseos de los ejecutivos de Recursos Humanos

hemos obtenido los siguiente:

1. Ser considerado (ahora sí) como socio estratégico del negocio.

2. Contribuir a los objetivos de la compañía generando valor y reduciendo gastos innecesarios.

3. Disminuir la tasa de rotación no deseada.

4. Conservar al talento.

5. Reducir la tasa de ausentismo.

6. Detener el incremento en las pólizas de gastos médicos.

7. Mejorar el clima organizacional, reducir los conflictos laborales.

Si quiere encontrar la forma de cumplir estos deseos, lo invito a leer este boletín!!!

Page 2: Stress Management And Peak Performance Diciembre 2010

INVIERNO 2010

En qué invertirá su compañía…(continuación)

Caso de Éxito: QVC Esta compañía de ventas por televisión decidió emprender un programa de Stress Management, acorde a su visión de crear un “gran lugar para trabajar”. El objetivo era equipar a los managers con las herramientas necesarias para reconocer los signos potenciales de estrés y prevenirlos.

Uno de los retos más importantes a vencer era el escepticismo, así como la confusión de los managers en cuanto a presión y estrés.

Los resultados obtenidos hablan por un lado de mayor conciencia sobre el estrés, así como mayor preparación para manejarlo, y por otro lado, de una disminución de

• El 69% de los empleados en Estados Unidos, reportan que su trabajo es una fuente importante de estrés.

• 41% dicen que normalmente se sienten tensos o estresados en un día de trabajo.

• 51% dicen que son menos productivos en el trabajo como resultado del estrés.

• 52% dice haber considerado o tomado una decisión en relación a buscar un nuevo empleo, rechazar una promoción o dejar un trabajo debido al estrés laboral.

• Los gastos de salud de empleados con altos niveles de estrés son 46% más altos que los de aquellos con bajos niveles de estrés.

• Los costos para las empresas en E.U. se calculan en alrededor de 300 billones de dólares al año por concepto de ausentismo, rotación, disminución en la productividad, y costos médicos, legales y de seguros.

Si usted piensa que la realidad en las compañías mexicanas es otra, considere lo siguiente: las dos principales causas de mortalidad entre el sector asegurado de acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) del 2007 al 2009, fueron la Diabetes Mellitus y las Enfermedades Isquémicas del Corazón, que casualmente, tienen un importante componente de estrés. ¿Casualidad?

No. El estrés es causa de enfermedades tanto físicas como emocionales, y esto le genera importantes gastos a su empresa. Vale la pena invertir en un programa de reducción de estrés

¿No cree usted?

Referencia: Peterson, C. (2010) Psychologically Healthy Workplaces. We must increase well-

being in workplaces. Psychology Today. Dec 7.

( Continua en la página 4 )

Page 3: Stress Management And Peak Performance Diciembre 2010

INVIERNO 2010

Cómo las nuevas corrientes terapéuticas pueden ayudarle a mejorar su respuesta al estrés

El estrés es un fenómeno multifactorial, es decir, que es provocado por diferentes situaciones. La respuesta al estrés en cada persona es distinta, si bien se han encontrado una serie de manifestaciones físicas, emocionales y conductuales comunes. Intentar reducir nuestra vulnerabilidad ante el estrés, o incluso intentar mejorar nuestra capacidad de respuesta, resulta en vano si se realiza desde una sola perspectiva. Dado que como hemos dicho, el estrés provoca en nosotros una serie de respuestas de distinta índole y magnitud, es necesario abordarlo desde una perspectiva integral. Aprender a relajarnos puede ser útil, pero solo si incorporamos este aprendizaje a nuestro repertorio, podremos echar mano de él en el momento necesario. El Biofeedback por

ejemplo, es una técnica que nos permite aprender a autorregularnos, y es particularmente útil para reducir la activación fisiológica que resulta de una situación estresante. Por otro lado, las Técnicas Cognitivas nos permiten identificar y analizar

los pensamientos que nos generan preocupación y ansiedad excesivas. Estos pensamientos pueden provocarnos una serie de problemas tales como dificultad para conciliar el sueño, falta de apetito, o comer en exceso, así como la ingesta mayor de alcohol y tabaco.

Sin olvidar por supuesto, que trabajar con los mecanismos de afrontamiento de la persona es la mitad del trabajo, pero la otra, se centra en identificar aquellos factores que pueden generar estrés en nuestras organizaciones.

Manejar el estrés como los leones Estos grandes felinos nos dan ejemplo de

cómo administrar nuestra capacidad de responder al estrés

El león permanece en reposo, sobre la hierba, medio dormido, hasta que descubre que uno de los animales que rondan a su alrededor es herido. Es entonces cuando dirige su atención hacia éste, y ello provoca que sus niveles de activación aumenten: sus músculos se tensan, aumenta su frecuencia cardiaca y respiratoria mientras se

prepara para la cacería. Una vez que ha atrapado a su presa, regresa a su estado inicial. Los seres humanos, particularmente quienes vivimos en el mundo occidental, solemos estar en estado de hiper-vigilancia, tensos, con nuestra frecuencia cardiaca a todo lo que da. Y no sabemos cómo desconectarnos. A largo plazo, nuestra respuesta al estrés se vuelve más dañina que el estrés mismo.

Page 4: Stress Management And Peak Performance Diciembre 2010

INVIERNO 2010

Los efectos del estrés hoy y mañana

Caso de Éxito: QVC (Continuación)

“El estrés que tengas hoy, afectará tu salud mañana y en el futuro”, de acuerdo a la Dra. Carol Shively, de la Universidad de Wake Forest, quien ha estudiado los efectos del estrés en la salud cardiovascular y diversas enfermedades. Y a lo cual podríamos agregar: “ …y genera en la actualidad enormes gastos para su empresa, que pueden reducirse por medio de una estrategia de prevención y tratamiento del estrés. Si desea conocer más acerca de las estrategias que pueden implementarse en su compañía escriba a [email protected]

Otros casos de éxito

Lazos sociales para reducir el estrés Si bien las relaciones interpersonales en ocasiones pueden ser motivo de conflicto y de estrés, se ha demostrado que las relaciones saludables y de apoyo mejoran la autoestima de las personas y les ayudan a manejar mejor las situaciones estresantes que se les presentan. “En un mundo lleno de ambición y competitividad, es más importante dar que recibir”. Frase del Dr. Robert Sapolsky, quien inspiró este número y que por más de tres décadas se ha dedicado a estudiar el fenómeno del estrés.

alrededor de 5% en ausencias por enfermedad y hasta 20 % en ausencias de largo plazo. En una reciente encuesta entre el personal, más del 40% afirmó que el programa había tenido un impacto positivo en su vida personal, Más del 50% considero que había tenido un impacto positivo en su balance de vida y trabajo y 70% en sus conocimientos sobre salud.

El Instituto HearthMath, con sede en US, ha reportado también beneficios importantes para las compañías con las que ha trabajado, entre las cuales se incluyen British Petroleum, Shell, Boeing, Motorola, Unilever y otras. Los resultados de su aproximación, basada en el uso de técnicas de reestructuración emocional y el entrenamiento en biofeedback, se traducen en disminución de los niveles de estrés, rotación, y riesgos de salud (colesterol, glucosa, presión arterial), así como incremento de la satisfacción, el bienestar y la productividad.

Con Lara Baden Samper, de Trinidad y Tobago; y Julie Hutchins-Wilson y Linda Walker, de USA; en la reunión de la ISNR en Denver en octubre pasado.