Top Banner
7 2 52435 42446 6 7 0 3 0 CITEM EXHIBIR HAS TA 1 0 -J U N -1 2 Número 3076 • Año LVIII PrecIo deL ejemPLAr: $25.00 - UScy $3.80 Printed in mexico
100

Siempre! 3076

Mar 24, 2016

Download

Documents

siempre

Versión digital de la Revista Siempre! No 3076
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Siempre! 3076

7 25 2 4 35 42 4 4 6

67030CITEM

EXHIBIR

HAS

TA10-JUN-12

Número 3076 • Año LVIII PrecIo deL ejemPLAr: $25.00 - UScy $3.80 Printed in mexico

portada3076_Layout 1 5/23/12 5:22 PM Page 1

Page 2: Siempre! 3076

Project9_Maquetación 1 5/9/12 2:58 PM Page 1

Page 3: Siempre! 3076

unam_Maquetación 1 5/24/12 6:28 PM Page 1

Page 4: Siempre! 3076

Los políticos, como cualquier ser humano, son abso-lutamente predecibles, sobre todo, después de ha-ber estado expuestos durante más de veinte años

ante la mirada de la opinión pública, como es el caso del candidato del PRD a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

¿Cómo sería López Obrador en la Presidencia? El ta-basqueño nos dice todos los días —desde su particular vi-sión— quién, qué ha sido y cómo sería Enrique Peña Nieto en Los Pinos, pero nadie se ha tomado la molestia de ha-cer un ejercicio similar sobre el comportamiento que ten-dría López Obrador de llegar a tener puesta la banda pre-sidencial.

López Obrador ha sido jefe de Gobierno del Distrito Fe-deral y dos veces candidato del PRD a la Presidencia de México. Es decir, hay elementos suficientes para predecir qué haría y cómo ejercería el poder.

López Obrador siempre ha dicho que el PRI es la representación misma del autoritarismo, sin embar-go, cuando estuvo al frente del Gobierno de la ciudad de México nunca respetó la división de poderes. Siem-pre ordenó a sus diputados en la Asamblea Legislati-va cómo y qué votar. Al tener mayoría su partido en el Congreso local, jamás permitió que iniciativas presenta-das por otras fuerzas políticas y contrarias a su proyecto personal fueran aprobadas. Para decirlo de otra manera, López Obrador nunca ha compartido el poder con nadie ni se ha abierto al diálogo plural para alcanzar acuerdos con otros partidos.

www.siempre.mx

/SiempreMexico

/@revista_siempre

EDITORIAL

Siempre! Presencia de México

Directora general y editora responsable: Beatriz Pagés Rebollar. Jefe de Redacción: Enrique Montes García. Jefe de Información: Irma Ortiz. Director de La Cultura en México: Ignacio Solares. Jefe de Diseño: Sandra Luz Santoyo Almazán. Fotógrafo: Mónica CervantesFotografía:Agencia El UniversalAgencia France-PresseShutterstockGerente de Publicidad: Mauricio Díaz Tortoriello.Fecha de impresión: 27 de mayo de 2012periodicidad semanal

E-mail:(Suscripciones) [email protected](Colaboraciones) [email protected](Publicidad) [email protected] ti fi ca do de li ci tud de tí tu lo y contenido,nú me ro 14870, ex pe di dos por la Co mi siónCa li fi ca do ra de Pu bli ca cio nes y Re vis tasIlus tra das el 27 de mayo de 2012.Re ser va de De re cho de Au tor, nú me ro04-2008-120311325100-102, con fe cha de1 de diciembre de 2008, SEP.Pu bli ca da por Edi to rial Cruzada, S.A de C.V. (Re pú bli ca Me xi ca na). Au to ri za da co mo pu bli ca ción pe rió di ca,Ad mi nis tra ción de Co rreos Núm. 1,Mé xi co D.F., 7 de ju lio de 1953. Per mi so Núm. 007 07 53. Ca rac te rís ti cas 234851703. Fran qui cia Pos tal con ce di da el 14 de agos to de 1953 con ofi cio 217452. Nú me ro de con trol 1-08-93-80.

Se pu bli ca to dos los domingos.

Ofi ci nas Ge ne ra les: Va llar ta Nº 20,Col. Ta ba ca le ra, C.P. 06030, Mé xi co D.F.,Tels.: 5566-9355, 5566-9086, 5566-1804

Suscripciones sin costo telefónico:01 800 2215015 Apar ta do Pos tal: 32-010. [email protected]

Imprenta:Talleres Babieca, S.A. de C.V.Calle La Fresa, lotes 3 al 9, Col. Granjas Familiares, Acolman, Estado de México.

Teléfonos: 01-594-95-720-82; 720-89 y 720-90.

Distribución en el interior de la República Mexicanay exportación a cargo de:Publicaciones CITEM, S.A. de C.V. Avenida del Cristo Nº 101, Colonia Xocoyahualco C.P. 54080, Tlalnepantla, Estado de MéxicoTeléfonos: 5366-0005

En el Distrito Federal y Area Metropolitana, Uniónde Expendedores y Voceadores de Periódicosy Revistas, A.C. Despacho Basilio Arredondo.

Siempre!4 • 27 de mayo de 2012

Page 5: Siempre! 3076

Cuando llegó al gobierno de la capital se apoderó del PRD, expulsó y marginó a quienes le estorbaban. Que le pregunten al fundador de ese partido, Cuauhtémoc Cárde-nas, cómo lo trató. A quienes tienen una opinión diferen-te, dentro o fuera del perredismo, los condena y sataniza. “Los medios —dice— son unos alcahuetes”. El es el dueño de la verdad y del poder. Su actual candidatura no es con-secuencia de haber estado adelante de Marcelo Ebrard en las encuestas, sino de haber impuesto por medio, incluso de la amenaza y el chantaje, su voluntad.

En diferentes ocasiones, ha demostrado tener un pro-fundo desprecio por los ministros de la Corte, los banque-ros, los empresarios a quienes ha llamado “parásitos”, “de-lincuentes de cuello blanco” o cómplices de la mafia en el poder. ¿Qué tipo de relación tendría con el Poder Judicial, con el Congreso o la iniciativa privada?

Su desprecio a la ley queda claramente ejemplificado con el famoso caso de El Encino en el que desobedeció una orden judicial. La impunidad —que critica con frecuen-cia— la ha practicado en reiteradas ocasiones. ¿De qué otra forma puede llamarse la protección —aunque diga lo contrario— del “señor de las ligas” y de su jugador secre-tario de finanzas, Gustavo Ponce, quien hizo enormes tras-pasos en dólares a bancos norteamericanos sin que el go-bierno de López Obrador lo sancionara?

López Obrador se ha salido, para variar, del guión y pre-tende ganar el 2012 enardeciendo a las multitudes. ¿Cómo reaccionaría López Obrador, de llegar a la Presidencia, frente a una situación similar? ¿Respetaría a sus críticos

cuando hoy manda agredir a los medios de comunicación? ¿Toleraría que los ciudadanos salieran a las calles a insul-tarlo? ¿Qué haría con aquellos empresarios y líderes sindi-cales que no estuvieran de acuerdo con su programa eco-nómico? Más aún: ¿respetaría la Constitución o la alteraría para, en aras de la “seguridad nacional”, permanecer per secula seculorum en el poder?

Sin duda, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tendría un gran aliado en López Obrador, a quien ningún trabajo le costaría adoptar las simpatías que el mandata-rio caribeño siente por Irán y su proyecto de construir ar-mas nucleares. Así que, México se convertiría en resumi-das cuentas en una explosión.

Beatriz Pagés

¿Cómo sería López Obrador en la Presidencia?

Siempre! 27 de mayo de 2012 • 5

Page 6: Siempre! 3076

6 • 27 de mayo de 2012

ErubiEl Tirado/Coordinadordel Diplomado de Seguridad

Nacional de la UI

Siempre!

EnTREvISTA

Generales

de ajustes de cuentas

víctimasvíctimas

Tomas Angeles. Silvio Isidro de Jesus Hernández Soto.

Ricardo Escorcia.

Foto

graf

ías:

Agen

cia E

L UN

IVER

SAL

moy_Maquetación 1 5/24/12 5:22 PM Page 1

Page 7: Siempre! 3076

Moisés Castillo

El Ejército vive días turbulentos. Desde que el PRI“institucionalizó” la revolución, las fuerzas armadasno habían tenido momentos tan espinosos y ape-

nas hace un par de semanas no se ponía en duda su leal-tad al Estado mexicano. El arraigo de cuatro altos man-dos de la jerarquía militar por sus presuntos nexos con elnarcotráfico demuestra que el poder de los cárteles de ladroga es democrático: alcanza todos los niveles degobierno.

La suerte no es nada alentadora para Tomás AngelesDauahare, general de división en retiro; Ricardo EscorciaVargas, general retirado; Roberto Dawe González, generalbrigadier, y Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, tenien-te coronel de Caballería retirado, investigados por víncu-los con el cártel de los Beltrán Leyva. Sobre todo porquea los dos primeros el juez décimo de amparo en materiapenal del Distrito Federal les negó el recurso que promo-vieron en contra del arraigo de 40 días que les dictó laProcuraduría General de la República.

La primera ocasión que el Ejército Mexicano tuvo sudía negro fue el 3 de febrero de 1997, cuando el generalde división Jesús Gutiérrez Rebollo fue citado de emer-gencia a la oficina del entonces secretario de la DefensaNacional, Enrique Cervantes Aguirre. El comisionado deldesaparecido Instituto Nacional para el Combate a lasDrogas de la PGR fue procesado por vínculos con el falle-cido Amado Carrillo Fuentes el Señor de los Cielos, fun-dador del cártel de Juárez.

Precisamente el general Angeles Dauahare jugó unpapel importante en esa detención. Además, presidió elConsejo de Guerra contra los generales Mario ArturoAcosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo, deteni-dos en 2000 y acusados de tener relación con el narco-tráfico.

Quizás todo esto es la derivación de la llamadaOperación Limpieza de octubre del 2008 que aplicó elentonces procurador general, Eduardo Medina Mora.Con esa acción oficial se reconoció la infiltración de losBeltrán Leyva en la PGR y el Ejército. Cayeron varios mili-tares, entre ellos el mayor Arturo González, aprehendidoen diciembre de ese año y preso en un penal federal.

La investigación contra los altos mandos del Ejércitofue iniciada en marzo de 2010, con base en testimoniosde varios sujetos recabados un año antes y que seencuentran procesados; entre ellos, algunos militares. Enla investigación de la PGR contra el general AngelesDauahare, Jennifer, un testigo colaborador, lo acusa de

recibir dinero de Edgar Valdez Villarreal, la Barbie, presun-to operador de los Beltrán Leyva, así lo confirmó el abo-gado Alejandro Ortega Sánchez.

Por su parte, Leticia Zepeda, esposa del generalTomás Angeles Dauahare, aseguró que el militar fue vícti-ma de una traición.

“El Ejército traicionó a mi marido. El general GuillermoGalván Galván tiene muchos años de conocer a mi mari-do. El lo conoció como compañero, sabe que esinocente.”

Asimismo el diputado presidente de la Comisión deDefensa Nacional y de la Bicameral Nacional deSeguridad Nacional, Rogelio Cerda, consideró que espreferible turnar el caso a la Procuraduría Militar, que esmás confiable ante recientes fiascos de la PGR como el“michoacanazo”.

En medio del escándalo, el presidente Felipe Calderónsalió en defensa del Ejército, al que reconoció el esfuerzoy la patriótica tarea que realiza en la lucha contra el crimenorganizado.

Sin embargo, advirtió que su gobierno no toleraráactos ilícitos, aunque pidió no generalizar situaciones con-tra las Fuerzas Armadas, pues se trata sólo de algunoselementos castrenses.

“Lamentó y condenó el que algunos, y muy individual-mente señalados, miembros de las mismas, según las evi-dencias encontradas tanto por la PGR como por laProcuraduría Militar, hayan incurrido en actos ilícitos.”

Estas declaraciones del mandatario coinciden con laextradición del pasado martes 22 a Estados Unidos deSergio Villarreal Barragán, el Grande, considerado comouno de los principales operadores del cártel de los BeltránLeyva.

El presunto narco y testigo colaborador de la PGR,declaró contra el general de división Tomás ÁngelesDauahare, los generales de brigada Roberto DaweGonzález y Ricardo Escorcia Vargas, y el teniente coronelSilvio Hernández Soto.

Para Erubiel Tirado, coordinador del Diplomado enSeguridad Nacional en la Universidad Iberoamericana, lavigencia del arraigo hace suponer que el Ministerio PúblicoFedera l cuenta con todos los elementos para comprobarlos delitos contra los altos mandos del Ejército.

Reacomodo de fuerzas

Sin embargo, el también investigador asociado del RoyalUnited Services Institute for Defence & Security Studiesde Londres, observa un ajuste de cuentas en el interior de

27 de mayo de 2012 • 7Siempre!‰

moy_Maquetación 1 5/24/12 5:22 PM Page 2

Page 8: Siempre! 3076

las fuerzas armadas y un reacomodo de fuerzas en plenocierre del sexenio calderonista.“El gobierno de Calderón ha sido muy claro sobre cuál hasido realmente el involucramiento de estos generales yaltos mandos militares. Como analistas observamos unesquema de ajustes de cuentas en el interior del Ejército.Esto se da en la víspera del término del sexenio. El go -bierno federal muestra en este sentido signos de ago-tamiento sobre el control de las fuerzas armadas.”¿Cómo debemos leer estas detenciones de integrantesde la cúpula militar? En principio debemos de ir al contexto en el que se dan

las detenciones: la lucha contra el narco y lo que esto re -presenta en términos de un adelanto en el reacomodo defuerzas en el interior del Ejército. Hay que recordar quehasta la fecha es uno de los primeros casos de acusa-ciones muy graves de involucramiento de militares de altorango con el narco en lo que va del sexenio. Eso marca

una diferencia con sexenio anteriores, incluyendo el deVicente Fox. No habían pasado ni tres años cuando el exgobernador de Guanajuato tuvo que ordenar la desarticu-lación del 65 Batallón de Infantería en Sinaloa, luego deconfirmar que alrededor de medio centenar de sus inte-grantes tenía nexos con el narcotráfico. El generalGerardo Vega, titular de la Secretaría de la DefensaNacional, dijo que era vergonzoso y no debe pasarse poralto. En el actual sexenio se había preservado contra vien-to y marea cualquier señalamiento directo contra elEjército, por la sencilla razón de que es el puntal de laestrategia antinarco del presidente Calderón. Esta preten-sión se fue por la borda: hay un involucramientoinocultable del crimen organizado producto también de lasobrexposición de las fuerzas armadas en esta guerra yobviamente ante el poder corruptor de los cárteles.Sin embargo la esposa del general Tomás Angeles acusade “traición” al titular de la Sedena…Observamos el reacomodo de las fuerzas en el interior delinstituto armado. Hay que señalarlo porque el Ejército noes monolítico y sobre todo en los últimos 15 años también

juega a la política, donde se dio la alternancia y hay plu-ralidad. A toda costa intentan preservar espacios de in -fluencia que han ganado en los últimos sexenios graciasa esta lucha contra el narcotráfico. Esto les da influenciay recursos, no necesariamente en el presupuestal sino enel tema de acceso de recursos vía otras dependencias.Recordemos que hay tropa comisionada en labores deseguridad pública en los ámbitos municipal, estatal eincluso federal. Todo esto implica que en el interiorjueguen a la preservación de privilegios. Precisamente lahipótesis de ajustes de cuentas. Obviamente yo nometería las manos al fuego por ninguno de los acusados,pero aquí el gobierno está obligado a ser claro y contun-dente en sus señalamientos y mostrar de forma feha-ciente cuáles son las conductas punibles de estos ge -nerales. ¿El Ejército cambió sus conductas con la llegada del PANa Los Pinos?

Hay patrones institucionales de conducta que nos mues-tran este esquema de luchas feroces en el interior de lasfuerzas armadas. Recordemos que en la víspera del iniciodel sexenio era muy visible el manejo de nombres para serel secretario de la Defensa Nacional. Uno de ellos era elgeneral Tomás Angeles, también se mencionaba al ge -neral en retiro Miguel Angel Godínez Bravo. Con el generalTomás Angeles hay un rompimiento de patrones de con-ductas y comportamientos institucionales que no seobservaban en el viejo régimen y que ahora se han roto.El general Tomás Angeles duró unos cuantos años desubsecretario de la Defensa. Pero esto también ocurrió enel sexenio de Fox: al entonces subsecretario Delfino MarioPalmerín Cordero lo mandaron como agregado militar aLondres en diciembre de 2001. Este tipo de cosas antesno se daban. El secretario y el subsecretario duraban losseis años, eran inamovibles. En el sexenio de Carlos Salinas se presentó el caso delsecretario de Marina Mauricio Scheleske Sánchez, quienocupó el cargo un par de años. Ganó notoriedad por serel primer secretario de Marina en no cumplir un sexenio

8 • 27 de mayo de 2012 Siempre!

EntrEvista

El poder de los cárteles de la droga es democrático: alcanza todos los niveles de gobierno.

moy_Maquetación 1 5/24/12 5:23 PM Page 3

Page 9: Siempre! 3076

completo en su cargo desde 1955. El motivo oficial de surenuncia fueron “motivos familiares”. Hay patrones decomportamiento que han cambiado con el PAN y la alter-nancia.

Daño irreversible

¿Cuáles serían los costos en caso de que no se acreditenlos delitos contra los militares, tras asuntos fallidos comoel “michoacanazo” y el ex alcalde de Tijuana, Jorge HankRhon?Esa es otra dimensión en cuanto la responsabilidad y laeficiencia de las capacidades de investigación delMinisterio Público Federal. Por desgracia el récord en eseámbito no es bueno para las autoridades federales. Elriesgo es el daño moral que se haría al Ejército. Si no seacreditan los delitos, si no hay un involucramiento real deestos oficiales con el narco, el daño a la institución arma-da es irreversible. También existe un riesgo mayor de quese le revierta al gobierno de Calderón la perdida de credi-bilidad y confianza a lo que era su último recurso en laestrategia contra el narcotráfico.¿Cuáles son las alternativas legales que tienen los altosmandos del Ejército?Obviamente tienen los recursos normativos legalesvigentes. Solicitaron amparos en contra del arraigo de 40días y que por lo menos fueron desechados en los casosde los generales Ricardo Escorcia Vargas y TomásAngeles Dauahare. Pero si ellos logran comprobar quesus detenciones fueron ilegales y que en las acusacionesno hay fundamento, obviamente en el curso de los mesesestarán nuevamente en libertad. Sin embargo, el daño esinmediato en términos de imagen y fama pública. Hay querecordar al general Arturo Acosta Chaparro que fue sen-tenciado por nexos con el narco, no se le probó nada yfue liberado y reivindicado por las Fuerzas Armadas, yrecientemente asesinado. El problema es que no sabe-mos lo que está pasando: si realmente están involucradosy los van a perdonar, mal. Si no están involucrados y esun ajuste de cuentas, también mal. El asunto es que lasautoridades federales no son suficientemente claras ydirectas para decirnos cuál es la situación de los genera-les.¿Es una señal más de que el Ejército no debe combatir enlas calles el crimen organizado?

Son dos cosas: por un lado es un costo que se paga y esclaro que los críticos hemos dicho que si es el últimorecurso mandar a la calle al Ejército, está bien, pero elpunto es que se haga con los instrumentos necesariosque protejan la institución y a la población ante los exce-sos, y que proteja también a los miembros de las fuerzasarmadas. El problema es que todo se ha hecho tarde ymal, sin la debida protección institucional, ni el marcolegal adecuado. Tenemos un marco insuficiente en quesólo la responsabilidad de las decisiones recae en elEjecutivo federal y el Congreso funciona de comparsa. Elpunto es que el propio secretario de la Defensa GuillermoGalván Galván se tendrá que comer sus propias palabrascuando en 2008 le preguntaron sobre los riesgos de quehubiera corrupción en sus filas por la sobreexposición delos militares en la lucha contra el narco y dijo que eso eraimposible por el corto periodo de operaciones de losmandos y que las tropas estaban involucrados en losoperativos y la rotación de uniformados. Vemos que esoes falso.

Siempre! 27 de mayo de 2012 • 9

El poder de los cárteles de la droga es democrático: alcanza todos los niveles de gobierno.

moy_Maquetación 1 5/24/12 8:41 PM Page 4

Page 10: Siempre! 3076
Page 11: Siempre! 3076

27 de mayo de 2012 • 11Siempre!

EntrEvIsta

RobeRto MiRanda Sánchez/General en retiroRobeRto MiRanda Sánchez/General en retiro

Hay que invertir enHay que invertir en

seguridad nacionalseguridad nacionalIrma OrtIz

Foto

graf

ía: A

lber

to C

hio.

IRMA 3076_Maquetación 1 5/24/12 7:01 PM Page 1

Page 12: Siempre! 3076

EEl general de División deEstado Mayor PresidencialRoberto Miranda Sánchez—hoy en retiro luego decumplir 45 años de servi-

cio— y a quien se le reconoce comouno de los hombres que más sabe enmateria de inteligencia militar, haceuna serie de reflexiones a Siempre!sobre temas neurálgicos de nuestrasfuerzas armadas, la lucha contra elnarcotráfico y la necesidad de recapi-talizar la inteligencia militar.

Fuero militar

Desde 1917, el Constituyente defi-nió que el fuero militar debía permane-cer porque es la garantía de la socie-dad mexicana contra la institucionali-dad de la fuerza armada. Tiene unafunción: controlar y regular la autori-dad de los militares en todas las ope-raciones y las acciones.Antiguamente, nuestras herenciasespañolas y europeas y luego de tan-tos años de dominación, recibimosesa formación.

Posiblemente en aquellas épocas,sí había cierto fuero hacia los militareso hacia las jerarquías militares, pero araíz de 1824, de 1857 y de 1917, elfuero militar, es un control que existe

para regular el poder de las fuerzasarmadas mexicanas.

El Código de Justicia Militar comoestá, debe seguir regulando nuestraactividad. El fuero no es impunidad,es coerción hacia la fuerza militar queestá regulada por reglamentos y leyesmilitares, que regulan la actuación delos soldados mexicanos, desde elmás encumbrado general hasta el últi-mo soldado.

seguridad nacional, ¿cambió elconcepto?

Muchos han tratado de establecerun concepto de seguridad nacional:filósofos, pensadores, políticos, milita-res, en fin, no hay una definición deseguridad nacional. Una forma sim-plista es que la seguridad nacional, esla seguridad de la nación.

¿Qué influye en la seguridad nacio-nal del país?, su ubicación geográfica,geopolítica, sus fronteras, la globaliza-ción, la regionalización, la fronteriza-ción, las expectativas de los satisfac-tores de la propia nación. Nuestrodesarrollo social, político, económicoy militar.

Este se basa en las más grandesaspiraciones, que son las que funda-mentan la seguridad nacional y se

convierten en intereses nacionales delEstado para garantizar la seguridadde la nación y luego llegamos a losobjetivos nacionales.

La libertad, la democracia, la auto-nomía, el desarrollo social, económi-co, garantiza todos los elementosbásicos de una nación, es lo que haceel Estado y el factor militar es el queinfluye para garantizar la seguridadnacional.

La seguridad nacional es una fun-ción del presidente de la república,una de sus obligaciones es garantizarla seguridad nacional del pueblo.¿Cómo lo logra?, empleando todoslos aparatos del Estado para garanti-zar el medio político, el social, el eco-nómico y el militar.

¿Qué hace el ejército para desa-rrollar la seguridad nacional? Desde1916 cuando se funda la Escuela deEstado Mayor, la Academia de EstadoMayor; en 1920, se reabre el ColegioMilitar, cerrado luego de la revolución,mientras que el presidente Carranzadesarrolla las instituciones. El ColegioMilitar y demás escuelas militares seabren para trabajar en el desarrollo yseguridad del Estado.

En 1932, se crea la EscuelaSuperior de Guerra, columna vertebral

12 • 27 de mayo de 2012 Siempre!

EntrEvista

Muchos han tratado de establecer un concepto de

seguridad nacional: filósofos, pensadores, políticos, militares,

en fin, no hay una definición de seguridad nacional.

IRMA 3076_Maquetación 1 5/24/12 7:01 PM Page 2

Page 13: Siempre! 3076

del Estado Mayor de la DefensaNacional y la que maneja realmente alejército mexicano y a las FA. Es en1980 cuando se crea el Colegio deDefensa Nacional y ahora en 2012, yadesarrollamos toda una política deseguridad para garantizar la seguridaddel Estado y de la nación.

¿Qué es lo que más influye en esemomento?: la organización adminis-trativa de las FA, la secretaría de laDefensa Nacional, una secretaría quese desarrolla después de 1940, cuan-do se separan las secretarías deGuerra y de Marina y nace la SEDE-NA. Su función es la defensa nacional,no la seguridad nacional, ésta la desa-rrolla el presidente con su equipo detrabajo, con las instituciones bajo suautoridad de acuerdo a la ley orgánicade la administración pública para darleseguridad a la nación mexicana.

Seguridad nacional

La seguridad nacional tiene unpunto muy importante relacionadocon las FA: la inteligencia. La inteligen-cia es la organización de la informa-ción; información básica necesariapara tomar una decisión en cualquieractividad y situación. Información quetodo mundo maneja: política, econó-mica, social. ¿Qué es la inteligencia?,el análisis temático de la información,articulada, diluida bajo el proceso dela información militar, búsqueda, reco-lección, centralización, evaluación,interpretación y difusión. Esos lohacen los periodistas y llegan a unaconclusión; lo mismo hace el Estado,las FA analizan la información pormedio de un procedimiento de inteli-gencia para tomar una decisión.

Analizan la información que llegadesde el punto de vista político, eco-nómico, social y militar para garantizarel desarrollo de la nación, para garan-tizar su seguridad, estabilidad, el buendesarrollo de las 32 entidades federa-tivas y que se mantengan en paz apo-yados por la federación y llegar a losmunicipios.

Nuestros vecinos

Estamos en el hemisferio norte ytenemos como socios y vecinos a laprimera potencia militar y económicadel mundo.

Lógico es que nos veamos afecta-dos por su desarrollo económico mili-tar. Tenemos una frontera de 3 mil 152kilómetros y abajo tenemos aGuatemala con cerca de 900 kilóme-tros, a Belice con 180 kilómetros yalgunos otros en la Bahía deChetumal. La situación obliga alEstado mexicano a tener una serie depolíticas de seguridad: garantizarnuestra seguridad en la frontera norte,en la sur y en los litorales. ¿Por qué seve afectado ? por la presencia de losnorteamericanos que tienen en sulibre desarrollo, el garantizar la seguri-dad en su frontera con México.

¿Cuántos millones de crucesmensuales hay México-EU? se hablade 17 millones, cuando con Canadátienen 6. Estados Unidos tiene unejército de cerca de un millón 500 milhombres, nosotros tenemos en FAalrededor de 300 mil. Eso nos dauna idea de lo que es la seguridaden la frontera norte, que es la que daalgunos problemas para el Estadomexicano, por la criminalidad, el trá-fico de drogas, el armamentismo y

otros puntos como la migración.Está el problema de los cruces y

las migraciones que hay hacia eselugar; los norteamericanos sientenafectada su seguridad por estos cru-ces, por la droga que se lleva allá. Seles olvida que la misma demanda,genera la oferta.

A México lo consideran un paísproductor de mariguana, de gomade opio y seguramente hay un buenmercado para ello. ¿Qué hace elEstado mexicano?, regular en unaactuación por medio de las FA, altráfico de drogas.

No es fácil para el Estado, para elseñor presidente de la República con-tener esa producción. El ejército y lasFA son las únicas que lo pueden hacerporque están regidas por leyes yreglamentos propios.

El soldado mexicano trabaja los365 días del año, las 24 horas del díay no está protegido por la Ley Federaldel Trabajo. El soldado aplica la direc-tiva contra el narcotráfico que estable-ce la SEDENA, aprobada por el presi-dente de la República de erradicación,intercepción y combate al crimenorganizado. Para mí, es uno de losmejores documentos político militarespara contener este grandísimo mal.

¿Cuánto cuesta ese trabajo? Nopodemos calcularlo, no hay una per-fecta estadística. ¿Cuánto cuestan losmandos, la participación, en combus-tibles, en raciones del armamento?,eso sí está calculado, pero no es sureal valor.

¿Cuánto costaría que un grupo depersonas, no sujetas a las leyes milita-res, protegidas por la ley federal delTrabajo entraran?, tienen que dormir,

27 de mayo de 2012 • 13Siempre!‰

IRMA 3076_Maquetación 1 5/24/12 7:01 PM Page 3

Page 14: Siempre! 3076

llegar a ciertos lugares, recibir preben-das tipificadas en la LFT, resultaríacarísimo.

Segundo, la intercepción, hay quesalir a las carreteras, a los caminos desegundo, tercer orden a interceptartodo el flujo que viene desdeSudamérica hasta la frontera norte,con algunos elementos, los que estánen la sierra bajan a las carreteras yviceversa. En una perfecta administra-ción hecha por la Sedena, con el esta-do mayor de la Defensa Nacional. Elestado mayor de la Defensa Nacionalno duerme, trabaja las 24 horas deldía en apoyo de estas operaciones,de los 12 comandantes de regiónexistentes.

Quiénes son los operadores de ladroga: los cárteles y lo más preocu-pante, es la brutalidad de éstos soció-patas. Gente enferma, que actúa enuna forma irracional que ya incluso enel código federal penal está perfecta-mente establecido.

La ley de Seguridad Nacional en suartículo 3º, 4º y 5º dice cómo debeactuar el Estado en contra de aquellosque atentan contra la seguridadnacional. Me atrevo a decir que lo quehace el crimen organizado en contrade los ciudadanos, se llama genoci-dio. No podemos permitir, comosociedad, y el gobierno lo hace, nopermite que estas personas actúencon esa impunidad, esa brutalidadpara dañar a la sociedad, a los

migrantes o las personas que en unaforma irregular ingresan al territorio yal estar aquí, están protegidos pornuestras leyes.

Que una sociedad empiece a invo-lucrarse en esa forma con el tráfico dedrogas; que se provoque esa deman-da, que se inventen drogas artificialespara trastocar su bienestar o elevar subienestar, es muy preocupante.

Esa demanda genera la oferta enuna forma que no se puede permitir, loque conlleva a una serie de accionescolaterales que provoca reaccionesde grupos quienes por mantener sucoto de poder, son capaces de losmás grandes crímenes.

Estas personas cometen actosque van en contra de cualquier socie-dad. Son criminales y no quise usar lapalabra terror que es lo que causan ala sociedad, que no tiene por que viviratemorizado. Hay miedo, temor, yposiblemente pánico por la crueldadirracional y sociópata de estos resen-tidos sociales.

Definitivamente sólo se puedeactuar con un trabajo de inteligencia yes ahí donde necesitamos reformar yrecapitalizar a la inteligencia militar.

Propuestas

¿Por qué? Pareciera que la inteli-gencia militar se va hacer represiva. No,la inteligencia militar tiene dos funcio-nes; uno, detectar los antagonismosexternos e internos. No se olvide que el

presidente de la República es elcomandante supremo de las FA, perotambién es el jefe del Estado y tambiénhace política económica, social, militar,cultural. Toda la información que llegase analiza y se le da disposición al pre-sidente, al secretario de la Defensa,para que tomen las decisiones corres-pondientes para llegar a la captura ydesmembrar a todos estos grupos.

¿Por qué no se puede hacer?Porque el ejército tiene limitaciones,hay lugares donde puede actuar yáreas que no puede traspasar y no lohará jamás. No va a romper con laConstitución, ni interferirá con otrasdependencias. ¿A qué me refiero? laSEDENA tiene un secretario y un sub-secretario; un oficial mayor y las direc-ciones correspondientes. El altomando es otra cosa, es el secretario,con su estado mayor, con una inspec-ción, 12 regiones militares y las tropasque tienen bajo su responsabilidad.

La SEDENA, con un solo subse-cretario no puede articular desde elpunto de vista operativo administrati-vo, una generación de responsabilida-des y así articular una serie de políti-cas en beneficio del Estado y de lanación para apoyar las políticas quese desarrollan.

Recomendaría que hubiera unsecretario de defensa interior, otro dedefensa interior; un subsecretario dedefensa aérea, otro de defensa maríti-ma. Un subsecretario de asuntos

14 • 27 de mayo de 2012 Siempre!

EntrEvista

¿Qué es la inteligencia?, el análisis temático de la información,

articulada, diluida bajo el proceso de la información militar, búsqueda,

recolección, centralización, evaluación, interpretación y difusión.

IRMA 3076_Maquetación 1 5/24/12 7:01 PM Page 4

Page 15: Siempre! 3076

internos, una secretaría con las sub-secretarías necesarias, una oficialíamayor y las direcciones, subdireccio-nes y departamentos necesarios paraarticular una verdadera política deseguridad nacional, de desarrollo delas fuerzas armadas para estar máscompetitivas en contra de los antago-nismos internos y externos que sepresenten.

Desgraciadamente las crisis eco-nómicas y problemas administrativosy de presupuesto limitan a las fuerzasarmadas. Hay prioridades, programassociales imprescindibles, políticassociales, culturales, educacionalesque están por encima de muchascosas, pero el desarrollo nacional nose puede sustentar sin la seguridadnacional, es la fórmula para la perma-nencia del Estado.

Hay que invertir en las fuerzasarmadas, en la seguridad y en lasoberanía nacional. ¿Cuánto gasta elEstado mexicano en seguridad ysoberanía?, ¿cuánto invierte en segu-ridad y soberanía?.

Es importante que las próximasadministraciones, el próximo presi-dente considere cuánto va invertir yque el Congreso de la Unión y la Corteapoyen al presidente de la República.

Sin inteligencia, un Estado ciegoy sordo

La inteligencia es vital. Un Estadosin inteligencia, sin información, estáciego y sordo. Es vital desarrollar sussentidos; mantener y atrapar la infor-mación para garantizar la seguridad ybienestar de la nación.Desgraciadamente la inteligencia hasido satanizada, cuando se habla deella se habla de espionaje, de golpes,

de situaciones sucias, bajas, tortuosas.Insisto, la inteligencia es la activi-

dad que se realiza para tomar unadecisión, claro que se va especializan-do de acuerdo al área que desarrollesea política, social, militar, cultural.

Luego viene la tecnología. Desdeque llegaron los ordenadores es másrápida la obtención de datos, tene-mos más apoyos técnicos, es la tec-nología que se requiere para tomardecisiones más rápidas.

Existen los de contrainteligencia,pero entran dentro de las funcionesespecíficas de seguridad nacional, deseguridad de defensa nacional, queson propias de las FA pero que estánencaminadas hacia otras funciones.

Militares acusados de vinculacióncon el narcotráfico

Todos los militares estamos suje-tos a leyes y reglamentos militares,incluso en el retiro. Las situaciones deun militar son en activo y en retiro. Elhecho que pase uno a retiro no quieredecir que se sustraiga de las leyes yreglamentos militares, sigue uno suje-to a éstos. La actuación de los milita-res en las campañas contra el narco-tráfico y en toda la operación que serealice está sujeta a leyes y reglamen-tos militares.

No podemos violar la ley o la disci-plina, el artículo primero del reglamentode deberes militares es básico, el servi-cio de las armas exige llevar el cumpli-miento del deber hasta el sacrificio,deponiendo al interés personal a lasoberanía y la lealtad a las instituciones.Eso nos lo enseñan desde cadetes, loprimero es la lealtad, el honor, el patrio-tismo, son tres palabras que le funden auno, en todas las escuelas militares.

Si en este caso, alguna personadecide por una cuestión personal,pasarse como decimos del lado de“los malos”, es una decisión muyarriesgada. ¿Que esté politizado?, nolo creo porque el hecho que unMinisterio Público, una autoridad judi-cial competente en este caso laProcuraduría de Justicia Militar pre-sente algún cargo, el cargo no puedeinventarse y la persona tiene a laConstitución para defenderse.

¿Qué se politice? no lo consideroporque conozco al interior de lasFuerzas Armadas, conozco a la PJM;fui inspector y contralor general delejército y de las Fuerzas Armadas y sécomo se actúa.

Posiblemente para los ojos de algu-nas personas pudiera manifestarse unapolitización en estos casos que no esasí, sería trastocar lo más limpio queexiste en el ejército: leyes y reglamentosmilitares que nos han dado tradición yverticalidad. La ley de disciplina es lacolumna vertebral del ejército.

A futuro

El fortalecimiento de las fuerzasarmadas, porque es el instrumentoque tiene el Presidente para actuar ygarantizar la seguridad. ¿Qué debeimportarnos?, fortalecer el estado dederecho, el marco jurídico y económi-co de las FA.

Desafortunadamente o afortuna-damente, el 95 por ciento del presu-puesto que se le da a la DefensaNacional, a las FA es gasto corriente.Tenemos el 5,6 ó 7 por ciento, varíade acuerdo a la inversión. Vale pre-guntarse ¿cuánto invierte el Estadoen desarrollar su seguridad y susoberanía?.

27 de mayo de 2012 • 15Siempre!

IRMA 3076_Maquetación 1 5/24/12 7:01 PM Page 5

Page 16: Siempre! 3076

Siempre!16 • 27 de mayo de 2012

Alfredo JAlife-rAhme / Profesor de geopolítica de la UNAM

el cisne negro que nadie esperabaestudiant i l

entrevista

La protesta

Foto: Agencia El Universal

Page 17: Siempre! 3076

Siempre! 27 de mayo de 2012 • 17

Antonio CerdA ArdurA

El final de un acontecimiento que debió haber sido totalmen-te apolítico, el concierto del ex

beatle Paul McCartney en el Zóca-lo de la ciudad de México, el 10 de mayo, marcó el inicio de las protestas que hoy se conocen como la Primave-ra Mexicana, una analogía de la llama-da Primavera Arabe, la serie de mo-vimientos y revueltas que direcciona-ron hacia un nuevo rumbo a la mayo-ría de las naciones árabes. Al concluir la audición, que reunió a 200 mil es-pectadores en la Plaza de la Constitu-ción y en sus alrededores, la difusión en Twitter del abucheo contra uno de los candidatos presidenciales fue sólo el preámbulo de la protesta que se dio al día siguiente en la Universidad Ibe-roamericana, durante la visita del priis-ta Enrique Peña Nieto, que fue repu-diado por los hechos ocurridos seis años atrás en San Salvador Atenco.

A partir de ahí, tras la acusación del PRI y de los señalamientos de José Carreño Carlón, coordinador de Pe-riodismo en la Ibero (entrevistado en este mismo espacio la semana pasa-da), en el sentido de que estas mani-festaciones juveniles habían sido ma-nipuladas, los estudiantes lanzaron en Twitter un video que se convirtió en el Trending Topic “131 Estudiantes de la Ibero” y bandera de un movimiento en las redes sociales que, constituido por

alumnos de esa universidad, el Tecno-lógico de Monterrey, el Instituto Tecno-lógico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Anáhuac, pasó a las pro-testas físicas frente a instalaciones de

Televisa y ha tomado desprevenidos y desconcertado a los políticos.

El movimiento estudiantil denomi-nado “Yo soy 132” (es decir: el estu-diante número 132, crítico y no aca-rreado”, exige la democratización de los medios de información, particular-mente de la televisión.

En entrevista con Siempre!, el ana-lista Alfredo Jalife-Rahme, profesor de geopolítica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), seña-la que el movimiento estudiantil en el marco del proceso de la elección pre-sidencial es lo que se llamó en la zona árabe el cisne negro, una situación no prevista y en el lugar menos indicado.

Jalife duda que este movimiento sea manipulado y sostiene que la re-construcción de México tendrá que pasar por la mano de los jóvenes.

También dice que la protesta juve-nil “más que contra un candidato o un partido, va contra de la manipulación que ejerce Televisa”.

El lugar menos indicado

Se dice que la Primavera Arabe, la caída de los regímenes totalitarios de Africa del Norte, comenzó con la organización de la ciudadanía en las redes sociales. En México, en apariencia, se ha dado cierto repudio en las redes sociales a uno de los candidatos presidenciales y a las televisoras. ¿Hay alguna similitud?

Yo veo un fenómeno que se llama el cisne negro, que fue propuesto por el gran pensador libanés Nassim Ni-cholas Taleb en su libro El cisne ne-gro: el impacto de lo altamente im-

probable, que ha sido un best seller en Estados Unidos durante muchas semanas. En el mundo árabe, de 22 países, detonó la revolución en el lugar menos indicado. Fue en un lugar re-cóndito, en el más apacible de esa re-gión: Túnez. El lugar menos probable para que se hubiera dado una revuelta era, precisamente, Túnez.Esa inoportuna circunstancia es el cisne negro.

Ese es el cisne negro, pero cuando aparece tiene consecuencias. Trasto-ca todo un sistema. Y aquí rompió sis-temas: los 22 países árabes se empe-zaron a tambalear. Pero, ¿qué suce-dió? La inmolación de un joven estu-diante, desempleado, que vendía fru-tas y verduras. Le quitaron su susten-to y se inmoló. Y esto cautivó. Era lo que estaba esperando el mundo ára-be, y se incendió. Yo creo que igual, en México, la Ibero es el lugar menos in-dicado para una revuelta o una mani-festación, y menos contra un gigante: Televisa. Yo sí tengo mi lectura sobre eso: más que contra un candidato o un partido, esto va en contra de la gra-vísima manipulación que ejerce Televi-sa, que ha sido verdaderamente atroz. Me parece que los jóvenes sintieron que los televisos, los lorocutores que tiene la empresa, ya estaban insultan-do su inteligencia. Pero no creo que sea algo en especial en contra de un partido. Va en contra del candidato de esa televisora, que es otra cosa, por-que así lo han manifestado. Incluso,

un eslogan, dice: “La democracia no es una telenovela”. ¡Es genial! Eso lo resume todo. Es un movimiento hori-zontal, sin paternidad, aparentemente anónimo. Es el cisne negro. Yo he ➤

estudiant i l El movimiento Yo soy 132 (el estudiante número 132, crítico y no

acarreado) exige la democratización de los medios de información, particularmente de la televisión.

Page 18: Siempre! 3076

Siempre!18 • 27 de mayo de 2012

entrevistasido profesor de la Ibero y del Tec de Monterrey, incluso hasta del Poli,y soy de la UNAM, pero que la Ibero haya manifestado su repudio a la política to-talitaria de los medios, se me hace fas-cinante. Es donde menos lo esperába-mos en México y yo creo que no lo su-pieron contener. La respuesta no fue adecuada y no han sabido controlar los daños.No hubo una evaluación previa.

No lo valoraron. Es que la Ibero no es el lugar: es la UNAM o el Poli; es el 68. Lo que pasa es que ellos se están dando cuenta, 40 años después, de que hay otro México.

Movimiento pacífico

Siempre hay un quién. En la Pri-mavera Arabe mucha gente pensó que Estados Unidos, como siem-pre, metió la mano. En el ataque contra la caravana de Gadaffi se descubrió la mano norteamerica-na. ¿Aquí qué mano está movien-do las acciones estudiantiles?

En el caso árabe, ahora ya se sabe muy bien. Hay dos teorías y voy a ci-tar a los que saben, que son los rusos. Si alguien conoce a los norteamerica-nos, son los rusos y, además, tienen información. Una teoría, la que maneja Yevgeny Primakoff, que fue primer mi-nistro de Rusia y uno de los principa-les espías en el exterior, es que se trató de una revolución. El dice que los nor-teamericanos no lo sabían y realmen-te fue un movimiento que se dio en for-ma genuina y que tuvo elementos rea-les: la crisis financiera, que se volvió económica; la crisis económica, que se volvió energética; la crisis energéti-ca, que se volvió alimentaria, y el cam-bio climático. Y todo en medio de una grave crisis de civilización del mundo occidental. Eso es real: grandes masas de desempleados juveniles, etcétera. La revuelta del mundo árabe, por eso,

no es ajena a lo que estamos vivien-do en México. Aquí hay un movimien-to juvenil, clasemediero alto, redes so-ciales, pero eso es el entorno, los me-canismos. La otra teoría es de alguien muy cercano al presidente ruso Vladí-mir Putin, Igor Panarin, que es una per-sona muy respetable, de grandes aná-lisis. El dice que Estados Unidos ma-nipuló el descontento árabe porque quería cambiar todo el mapa del Me-dio Oriente, después de que los intere-ses de esta nación pasaron del petró-leo al gas. Es decir, a la Unión Ameri-cana ya no le importa tanto el petróleo, que Irán y Arabia Saudita están ven-diendo, principalmente, a China. Así que aquello es una confrontación en-tre China y Estados Unidos por la cap-tura de los recursos primarios, sobre todo del crudo. Está es una teoría fas-cinante de la que yo, en lo personal, no tengo pruebas. Sea cual fuere el es-cenario, lo que estamos viendo es que después de la revolución, Estados Uni-dos redireccionó muy bien los aconte-cimientos, que le favorecieron. Si hoy vemos, en el juego de las potencias, quién es el vencedor de esas revuel-tas árabes y quedó arriba en el orden mundial, sin duda alguna es Estados Unidos. Ya tomaron Egipto... el golpe militar. Los militares tienen excelentes relaciones con Estados Unidos y vie-ne una elección muy controlada por el Ejército. Quizás estemos ante un gato-pardismo: “hay que cambiarlo todo para que todo quede igual”. Pero, cu-riosamente, Estados Unidos se afian-za más. Eso es un fenómeno muy in-teresante y los rusos y chinos se han dado cuenta. No son tontos. Y aquí, si nos preguntamos quién metió la mano, pues yo de esa mano no tengo datos. Desde mi púlpito, desde mi cátedra, a mí se me hizo muy espontáneo. Cla-ro, ante lo espontáneo, siempre hay sospechas. Pero hay que mostrar las pruebas. Ahora, si están bien organi-

zados, pues tampoco subestimemos a los jóvenes. Aquí lo fenomenal del caso es, primero que nada, que se trata de un movimiento pacífico. La revolución árabe no fue pacifica y esto sí es pací-fico. Dos: ¡Es electoral! No es una re-volución contra el régimen. Hasta Cal-derón, desde la II Cumbre México-Co-munidad del Caribe (Caricom), en Bar-bados, dio la bendición a esa declara-ción interesante que dice que la pro-testa no va en contra de su gobierno. Aquí no están pidiendo cambio de ré-gimen, sino curiosamente, en forma selectiva, le están pegando a una tele-visora, y yo creo que es el inicio del fin de Televisa. Después de eso yo no sé cómo se pueda sostener, lo cual va a ser sano para el país, tiene que haber pluralidad en los medios.Y más democracia en los medios.

No hay democracia en el totalita-rismo flagrante de Televisa. Yo creo que esto es lo interesante: es un mo-vimiento pacífico, electoral, de clase media alta, y anónimo.Y de ese sector que no se tenía en cuenta: la juventud.

Bueno, yo sí la tenía. Me llamaba la atención, por ejemplo, que un can-didato juvenil como Peña Nieto no se fuera con su grupo, con los jóvenes. Y no hay que perder de vista que éste es un movimiento de las universidades privadas al que se suman las universi-dades públicas. Un grave error de to-dos los candidatos fue que no toma-ron en cuenta a los jóvenes. Incluso, por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador tiene tres hijos jóvenes con el promedio de edad de los univer-sitarios, o quizás José Ramón es un poco mayor; los hijos de Peña Nieto son muy menores, y Josefina cometió el error de no querer poner en una foto a una de sus hijas, porque la chica es-taba obesa. Pero nunca los candida-tos nos hicieron caso. Yo, por ejem-plo, decía, siempre lo digo y tengo tes-

Page 19: Siempre! 3076

Siempre! 27 de mayo de 2012 • 19

tigos: “Cuidado, esta elección la van a decidir los jóvenes; el rescate de Mé-xico pasa por los jóvenes”. Pero ol-vidando este análisis personal, ellos nunca lo tomaron en cuenta y hay que reconocer que los jóvenes no venían en el radar. Los despreciaron y hoy son el cisne negro.

Más allá de la elección

¿Hacia dónde va este movimiento? ¿Qué ve usted el día de la elección presidencial o antes?

Veo algo muy interesante: en el es-cenario de que gane Peña Nieto, va a estar en problemas, porque ya, de en-trada, le están quitando legitimidad. Nunca se había dado un movimien-to pacífico estudiantil, de clase media alta, en contra de un candidato, Se da contra el régimen, no contra un can-didato. Y todavía ni gana. Ellos ya se adelantaron y se fueron contra Televi-sa. Y yo no perdería de vista tampo-co a los tres grandes empresarios que, obviamente, tienen una fortuna inmen-sa y también juegan. No sé con qué, quién y cómo estén jugando, pero lo vimos en el desplegado de Alejandro Puente Córdoba, presidente de la Cá-mara Nacional de la Industria de Te-lecomunicaciones por Cable (Canitec), contra Carmen Aristegui (en el que acusa a la periodista de ser emplea-da de Carlos Slim). Ahí hay intereses muy fuertes que están en juego. Así que le veo problemas de gobernabili-dad a Peña Nieto, si gana la elección. En el caso que sea Andrés Manuel, que bien puede ganar la elección, le faltaría legitimarse con las demandas de los jóvenes. Aquí es al revés: si no le cumple a los jóvenes, va a entrar en un periodo tipo Calderón. ¡Es impara-ble lo que hicieron los jóvenes! Es más revolucionario que una elección. Esto va más allá de la elección y no hay que equivocarse: está en juego la gober-

nabilidad de México.Entonces quienes están marcando la ruta son ellos.

¡¿Quién más?!El rector de la UNAM, José Narro Robles, acaba de decir que México está a tiempo de cambiar de ruta.

Pues ésta es la genial: pacífica, con rumbo, de gente inteligente, que no cae en las trampas de la información del Canal de las Estrellas, pero las es-trellas por el nocaut que le dan al ce-rebro de los televidentes, que tienen un promedio de cuarto año de prima-ria. No hay igualdad de condiciones y lo vimos, incluso, en el primer debate. Va a ser muy interesante ver cómo vie-ne la negociación para el segundo de-bate, si va a ser en cadena nacional o no. Más que Peña Nieto, yo creo que el PRI tiene que controlar todos estos daños, si no, pierden la elección por-que este movimiento es muy fuerte. Es más fuerte de lo que nos imagina-mos. Ahora, que haya manos detrás o no, ya no lo sé. Para mí esto es par-te de los muchos jaques de los varios juegos de ajedrez que tenemos yuxta-puestos y superpuestos. El presiden-te estadounidense Barack Obama, por ejemplo, tiene uno contra Calde-rón. ¿Cuál es este jaque de Obama a Calderón?: el juicio en el Tribunal Pe-nal Internacional. Calderón puede ha-cer hoy lo que quiera, pero el costo va a ser muy alto y él lo sabe. ¿Cuál es el costo? Pues acabar como Gadaffi, no en el sentido de que lo maten, sino de que llegue al Tribunal Penal. Y obvia-mente Estados Unidos, que no está en el Tribunal, tiene la capacidad de llevar a quien sea a un juicio. Ahí ya tienen en jaque a Calderón. Esa es mi lectu-ra muy personal. La segunda es que Calderón ya le dio jaque al PRI con los generales, que, con todo mi respeto, yo no creo que Tomás Angeles Daua-hare esté en el narcotráfico. ¡Por favor! Se ve que es un montaje. Pero no im-

porta, aquí ya no estamos hablando de montajes. Eso es lo malo. ¿Por qué a la PGR se le ocurrió detenerlo, a mes y medio de la elección, después de que el general Tomás Angeles va a una reu-nión de la Fundación Colosio y es críti-co? Pero, además, él tiene toda la ra-zón en lo que dijo [señaló que no existe una estrategia para combatir al crimen organizado y que las actuales líneas de acción no nos conducían a ningún lado. N. A.]. Yo creo que cualquier ana-lista sensato lo firmaría en blanco. ¡Y lo está diciendo un general, que fue sub-secretario de la Defensa con Guillermo Galván, y que pertenece al equipo de Calderón! Como se fue abiertamente con el PRI y él probablemente hubie-ra sido el jefe de Seguridad Nacional, pues ya lo pusieron en jaque. ¡Es muy claro! Aquí estamos viendo muchos ja-ques. Y luego vemos lo del periódico El País, que apoyaba a Josefina Vázquez Mota y ahora la da por muerta. Esas señales internacionales no hay que perderlas de vista. Yo las tomaría en cuenta. Así que, en suma, yo no diría que están manipulando a los jóvenes, pues honestamente no tengo pruebas de ello, y es muy difícil que los gringos manipulen a la Ibero. Como la Ibero es una universidad jesuita, que siempre se adelantan a las jugadas y, hay que reconocerlo, en forma muy inteligente dejó hacer: invitó a los tres candidatos. Yo creo que el debate siempre es inte-resante, pero, por ejemplo, mi univer-sidad, la UNAM, no ha invitado a na-die. Esto habla mal de nosotros, por-que tenemos que ser respetuosos y re-cibir a todos los candidatos. No hablo de Gabriel Quadri, tampoco perdamos el tiempo. Hablo de los tres serios. Y ahora ya de los dos serios, porque una se desfondó. La Ibero invitó a los tres. A uno lo recibieron apoteósicamente, a otro lo abuchearon y la otra todavía no va, pero dijo que va a ir en vacaciones. La va a tener fácil, ¿no?

Page 20: Siempre! 3076

Siempre!20 • 27 de mayo de 2012 Foto: Agencia El Universal

En la UAM efectivamente ha ido Andrés Manuel López Obrador, pero también

Cuauhtémoc Cárdenas, recientemente fue Manuel Espino y hubo chicos que

se opusieron radicalmente y dijeron: no queremos que venga.

Alberto PAdillA AriAs / Profesor-investigador de la UAM Xochimilco

No conviene a las universidades enemistarse con los presidenciables

entrevista

Page 21: Siempre! 3076

Siempre! 27 de mayo de 2012 • 21

Nora rodríguez aceves

Hay que evitar politizar las uni-versidades, por una razón muy elemental, su función y su mi-

sión es formar cuadros, es hacer in-vestigación, es difundir la cultura y no convertirlas en arena política, como dice el rector de la UNAM, José Narro.

Además, sería contraproducen-te enemistarse con un candidato que llegue a la Presidencia, porque pue-de marcar toda una política contra la institución, aunque en el discurso se niegue, pero lo cierto es que hay una condición de desventaja total respec-to al poder central, entonces las uni-

versidades no pueden darse el lujo de confrontar el poder público, lo que tie-nen que hacer es mantener una acti-tud neutral en estos casos y hacer su función que es formar conciencia críti-ca, asegura Alberto Padilla Arias, pro-fesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xo-chimilco.

Es casi imposible evitar que los partidos capitalicen el movimiento de los jóvenes universitarios, porque “en la política hay una tendencia a que los partidos políticos, cada quien, quiera llevar agua a su molino, esto es par-te de la política, pero es donde los jó-venes deben tener mucha claridad y mucha habilidad para analizar sobre

cuál es el perfil más adecuado para la conducción del país, por su trayecto-ria, por las implicaciones que tiene de momento, entonces esto de capitali-zar los hechos ocurridos en la Ibero no es tanto en términos éticos como pudiéramos juzgarlo sino en térmi-nos pragmáticos, la política es políti-ca y cada quién tratará de capitalizar esto, sin embargo, nosotros los maes-tros en las universidades tenemos que ser muy éticos y ser muy congruentes, pero en la política esto sería como pe-dirle peras al olmo”.

El pasado 21 de mayo, Excélsior publicó una entrevista a José Narro, donde señala que “las universidades no pueden estar alejadas de los te-mas que le interesan al país, eso sería ir contra la naturaleza de la universidad pública; sin embargo, yo creo que las universidades no deben ser la arena política, no deben ser el foro para ha-cer el proselitismo político, no es ese el espacio...”

“Las universitarios tienen todo el derecho de reunirse, analizar, discu-tir, considerar, ver a sus candidatos y a escuchar a quienes no conocen, pero la pregunta es ¿debe ser la pla-za universitaria el espacio? Mi opinión es no...”.

Coincidencias con Narro

El especialista en educación, cultu-ra y procesos sociales coincide con el planteamiento del rector de Narro, y dijo que si algo ha hecho éste es polí-tica y es un hombre que sabe dónde puede hacer política y dónde tiene que hacer su trabajo académico. Las uni-versidades son espacios académicos, son espacio de reflexión, de análisis, no las podemos politizar, no es que no haya política en las universidades, evi-dentemente cada quien puede perte-necer a un partido político, como pue-de pertenecer a un grupo religioso o a una secta satánica o lo que quiera, pero lo cierto es que ahí se pretende la formación, primero de profesionales y segundo de investigadores”.

“Es el caso de la UAM, por ejem-plo, la investigación implica eso,➤

Page 22: Siempre! 3076

Siempre!22 • 27 de mayo de 2012

entrevistaes una forma de conciencia interracio-nal en donde no puedes tomar partido y menos tratar de jalar agua a tu mo-lino. En la UAM efectivamente ha ido Andrés Manuel López Obrador, pero también Cuauhtémoc Cárdenas, re-cientemente fue Manuel Espino y hubo chicos que se opusieron radicalmente y dijeron: no queremos que venga, se les pidió que respetaran, que tuvieran cuidado con eso, realmente no conve-nía su visita, sin embargo, él aceptó ir bajo su responsabilidad acudir, dijo: yo voy, no me importa que me griten, y fue, y se armó la bronca y le gritaron y le dijeron de qué se iba a morir, pero aguantó la refriega y salió ahí con to-das las advertencias del caso, yo les había pedido respeto, cuidado, digo si lo estamos invitando no es para insul-tarlo, es para que se platique con él y se les advirtió a los jóvenes y se les pi-dió, pero siempre hay quien no aca-ta las reglas, y le gritaban casi con un odio personal, pero Espino lo enten-día, son jóvenes, los jóvenes tienen derecho a hablar, hay que reconocer que tuvo los pantalones para meterse ahí, en camisa de once varas, sabien-do que no lo iban a caravanear, pero nosotros como autoridades universita-rias sí tenemos la obligación de respe-tar a quien llegue o a quien nos visite”.

“En la Universidad somos muy res-petuosos, en el aula se habla sobre los candidatos, pues estamos en el área de sociales y humanidades, enton-ces se discute constantemente asun-tos de la política nacional, pero hay quienes se oponen a López Obrador, a Vázquez Mota, a Peña Nieto, es de-cir, hay de todos los puntos de vista y posiciones, no es una sola posición, lo cual es muy saludable para bien de las universidades, pues ahí se da una respuesta fundamentalmente racio-nal, sabemos que los partidos políti-cos tiene sus formas de coptar a los cuadros, y eso evidentemente ya den-

tro de la Universidad no resulta lo más agradable”.

sorprendió el movimiento estudiantil

Para el investigador, “fue una muy grata sorpresa el movimiento estudian-til, como ha ido derivando hacia más, la verdad es que no esperaba que hu-biera esa respuesta, por ejemplo anti-Peña, a mí también me desconcertó, fue una cuestión un poco extraña, al principio sí daba la impresión de mani-pulación, pero en la medida en que va pasando el tiempo hay un gran temor en estos sectores, por lo que ellos han manifestado de que regrese la irracio-nalidad, el autoritarismo, el abuso del poder y la corrupción, que a todas lu-ces sigue primando en estos sectores de la política y de un partido que des-graciadamente no se ha transforma-do, no se ha modificado, entonces es algo que nosotros veíamos, pero a ve-ces no puede uno utilizar el aula para estar impulsando un proyecto de esta naturaleza, lo puede hacer uno en al-guna conferencia, criticar de alguna manera, pero no, esto ha sido produc-to de la toma de conciencia de los jó-venes a partir de ver la inconsistencia de lo que se informa en los medios y lo que acontece en la realidad, lo cual les ha generado un malestar de que se esté mal informando a la sociedad y mal informando por parte de los me-dios, para conducir hacia determina-da clase política o a un sector específi-co o a un grupo con intereses muy es-pecifico, entonces es loable, es real-mente importante lo que se está dan-do, porque esto puede salvar a Méxi-co, que la juventud esté consciente y esté dispuesta a darle un giro a que la corrupción no es connatural a México sino que es algo que ha sido producto de un cáncer que está devorando las entrañas del país”.

En su análisis, el académico de la UAM asegura que en las campañas de los candidatos presidenciales no se ven claras y concretas las propues-tas, tanto para la educación como los jóvenes universitarios, y “desgraciada-mente las veo tan generales que por eso no están llegando a ellos, por eso sienten desconfianza porque no ven con claridad qué y en qué aspec-to los beneficiará, yo entiendo que Ló-pez Obrador no puede especificar, pero dice: voy a crear tantos millones de empleos, sí pero dime cómo y dón-de y cómo está el asunto, porque ofer-tar todos podemos hacerlo. Peña Nie-to dice: les voy a dar seguridad y les voy a dar bienestar y esto es un de-

Foto: Agencia El Universal

Page 23: Siempre! 3076

Siempre! 27 de mayo de 2012 • 23

sastre y la inseguridad, pero cómo, no hay elementos y en particular para los jóvenes de claridad, de cómo se les va a insertar, de cómo se les va a ha-cer participar en el ámbito educativo, por eso se sienten totalmente ajenos a los planteamientos que están hacien-do los candidatos presidenciales, des-graciadamente es tan frío su discurso, voy a traerles a ustedes todo lo que necesitan, sí pero a ver barájenmela

más despacio. ¿Qué es lo que yo ne-cesito? Ellos se sienten muy alejados, yo lo veo muchas veces en la política interna de la Universidad, cuando los candidatos a rector, a directores de di-visión, llegan y hacen planteamientos, la verdad, es que muy lejanos a veces a los mismos estudiantes, que es lo que pasa con los presidentes, con un candidato a la presidencia, que dicen: es un asunto de chamacos, no, ellos

así lo están viviendo, porque están en-trando a una sociedad que no les ga-rantiza el futuro y cuál es su esperan-za, que se vayan al extranjero, que se vayan a Europa, a Estados Unidos, entonces realmente sí es desconcer-tante y esa preocupación y esa incóg-nita tendrían que despejarla y no lo es-tán haciendo los candidatos, yo diría que ninguno está clarificando esto y sí lo tendrían que hacer”.

El académico de la UAM asegura que en las campañas de los candidatos

presidenciales no se ven claras y concretas las propuestas,

tanto para la educación como para los jóvenes universitarios.

Page 24: Siempre! 3076

nora rodríguEz acEvEs

Después del 1 de julio, tenemos que presentar,incluso ganando o perdiendo, una recomposicióngeneral de la izquierda mexicana, porque es muy

peligroso que haya una gran debilidad en el PRD, en lasfuerzas organizadas de la izquierda, porque entoncestodo lo que será la fracción en la Cámara de Diputados,en el Senado de la República, en la Asamblea Legislativa,y en el propio gobierno del Distrito Federal, pueden termi-nar prácticamente desarticulados, fragmentados, condiputados que traerá cada uno su propia agenda y nohabrá una cuestión coherente que de alguna maneraplantee una cierta línea programática estratégica paramoverse con cierta coherencia en el Congreso o en losgobiernos, asegura Marco Rascón, activista y miembrofundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Luego de que en el foro Pensar las Izquierdas: Méxicoy España, organizado por la Asociación de Mexicanos enEspaña, en colaboración con la Escuela de Política y AltoGobierno, Gobierna América Latina, del Instituto deUniversidades de Investigación Ortega y Gasset, celebra-do el pasado 17 de mayo, en Madrid, España, el fundadordel Partido de la Revolución Democrática (PRD),Cuauhtémoc Cárdenas, aseguró: “Yo veo difícil precisarqué grupos representan a la izquierda en México, yo noveo a nadie que pudiera decir este grupo sí está a laizquierda, desde mi punto de vista puedo decir a cuálesgrupos veo más en una posición de izquierda y a cuálesno. En el caso particular de México a ninguno, incluyendoel PRD y el Movimiento Morena...”

En este sentido, Marco Rascón comenta a Siempre!cómo ve él, en estos momentos, la izquierda mexicana.“En una situación no propiamente fácil, se está respon-

diendo con lo que se cultivó a lo largo de estos últimosseis, 12 años, y llegamos a este punto donde hay un des-fase todavía de la idea programática y del discurso quepodría ser mucho más avanzado que el que se tieneactualmente, en general, como motor, incluso, de la pro-pia campaña electoral en términos de programa, en tér-minos de contenido, del propio discurso político de loscandidatos que están contendiendo por parte de laizquierda”.

El problema radica, en que “se ha seguido este esque-ma de que nosotros somos la izquierda, los otros son laderecha y el otro, bueno, le construyeron el centro al PRIsin darse cuenta y hoy se volvió el enemigo a vencer, perodesde una posición también muy débil en términos derecursos, en términos de estructura; por ejemplo no secuenta ya, a diferencia de hace seis años, con Zacatecas,con Michoacán, la situación en Chiapas creo que estájugando abiertamente a favor del PRI, de Enrique PeñaNieto, y el asunto es que la izquierda en general se refugiaen la ciudad de México, en la capital, y prácticamente conel resto del país un tanto orientado más hacia la oferta olo que representa el PRI y el PAN de manera general enlas provincias, entonces no puedo decir que las cosasestán fácil y decir vamos ganando o vamos a ganar”.

discurso estancado

Rascón coincide con el líder moral en que “el sol aztecaes un partido de izquierda según sus documentos, declara-ción de principios y programas de acción, pero no lo estanto en la práctica...”, en este sentido es donde señalo: “elproblema del discurso que se estancó, porque en los docu-mentos del propio PRD está contenido un pensamiento ela-borado colectivamente, históricamente, por muchos de los

24 • 27 de mayo de 2012

Marco rascón/Ex militante del PRD

La izquierda

no va ganando

Siempre!

EntrEvista

nora_Maquetación 1 5/24/12 5:59 PM Page 1

Page 25: Siempre! 3076

que fueron las raíces propias del partido, sin embargo por lapráctica política podemos decir que hay un abandono de lapolítica democrática hacia dentro mismo del partido y por lotanto esto se refleja hacia fuera, ha sido una cuestión muyvulnerable frente a los medios y es vulnerable frente a losmedios porque sabíamos que podrían estar ahí y estaríancon una lupa para observar el fenómeno de la izquierda,pero bueno el problema fundamental es que se renunció amuchas de las políticas principales que nos distinguían yque era el reclamo y la lucha por la legalidad, por la demo-cracia, por los interese sociales, además de que prontoentramos también en términos de lo que han sido las pro-pias estructuras al rejuego de lo que sería el reparto de lasprerrogativas que da la legalidad del proceso, en el procesomismo electoral”.

“En el caso de Morena, es un fenómeno que tiene quever con la candidatura, en este momento, de AndrésManuel López Obrador y todavía está en cierne si existiráposterior al 1 de julio del 2012. Hoy están organizados sus-tancialmente para cubrir las 40 mil casillas del país o las quesean, pero después de la elección el asunto de fijarse otrosobjetivos, organizativos, programáticos, será interesante verlos esfuerzos que se puedan hacer al respecto por parte deellos, por eso en cierto sentido no se establece claramenteque sea el referente de la izquierda.”

“Ahí por ejemplo, hay una cantidad de gente que notiene una trayectoria de lo que ha sido una práctica deizquierda sino que viene de otros procesos electorales, sevale subirse al tren y caminar juntos en un cierto sentido,pero en el asunto de Morena no se ve cuál sea el plantea-miento ideológico, programático, de fondo que los puedaagrupar después de un proceso coyuntural como serán laselecciones de julio”.

Actualmente, asegura el ex legislador federal, “el PRDaceptó una cantidad de reglas, se inmiscuyó como parte dela vieja clase política, pero yo siento que a partir de julio oagosto, después de que se calif ique la elección presidencial,veremos qué sucederá con toda esa raíz, con todo esetronco, qué será de ese patrimonio histórico que está ahí.Primero, creo yo, es entrar en un proceso fuerte de autocrí-tica definiendo en qué cosas fallamos y en qué cosas dealguna manara acertamos, qué es lo que nos ha quedadocomo falta, qué es lo que de alguna manera se tendría quereponer en términos estructurales; por ejemplo, si en el PRDinternamente hay una cierta tendencia de poder convocar amuchos de los compañeros que nos alejamos, el punto estáen que nosotros no podemos regresar si no hay la confesiónexplicita de que hay que cambiar las reglas de la relación,toda esta estructura de corrientes que tienen que desapa-recer y tenemos que iniciar un proceso hacia la decisión y

27 de mayo de 2012 • 25Siempre!‰

Foto

graf

ía: A

genc

ia E

L UN

IVER

SAL

En primer plano, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.

nora_Maquetación 1 5/24/12 5:59 PM Page 2

Page 26: Siempre! 3076

definir la voluntad de que queremos construir un partido conuna estructura única, con un proyecto único y con respon-sabilidades no intermediadas a través de estructuras inter-nas como ha sido hasta ahora”.

Estructuras excluyentes

“La paradoja o la ironía es de que los mismos que hoyse consideran parte del problema son los que tienen en suposibilidad si deponen las armas y deponen sus propiasestructuras. Ellos han argumentado que fue para defender-se frente a embates o intentos de querer invadir el partido oquererlo deshacer, pero ese discurso ya no basta sino quese tiene que adoptar una actitud de que esa mismas estruc-turas se volvieron excluyentes y fueron expulsando amuchos militantes, a muchos activistas intelectuales, genteque aportaba, que tenía un trabajo intelectual importante yque le aportaba al propio partido y que fueron excluidos.Hoy tiene que haber un cambio de reglas o de lo contrariose quedará como parte de un discurso más de unidad, peroque obviamente no tiene herramientas para materializarse.”

Además, de que Cuauhtémoc Cárdenas “ha estadoaportando propuestas a través de lo que ha trabajado y haelaborado con un grupo de intelectuales, de académicos,de gente conocedora, experta en alguno de los temasimportantes como el petróleo, la economía, los medios decomunicación, etc. y esto se lo ha trasmitido y se lo hapuesto de alguna manera como parte de su colaboración ysu aportación a la candidatura de López Obrador”.

Entonces, dice Rascón, “Andrés Manuel tiene unacantidad de recursos que lo respaldan en términos pro-gramáticos, porque no son invenciones de ayer, es un tra-bajo muy, muy, sólido, sin embargo, a la hora de los deba-tes, en medio de la propia campaña a veces me pareceque López Obrador no está tomando esos recursos,teniéndolos a la mano, y de alguna manera él le siguehablando a las bases, al sector duro, al ya convencido, yuno de los temas más importantes es hablarle al sectormás avanzado del país con ese conjunto de propuestas,de ideas, de planteamiento, hasta convencer a los indeci-sos que son el referente o la parte estratégica para poderentrar a la disputa real por la posibilidad de ganar laPresidencia de la República, es decir, ahí en ese votoindeciso es donde está la suerte de ganar o de perder yesto no es hablándole nada más al voto duro, al voto yaconvencido, o nada más dirigiéndose a los adversarios

para decirles sus verdades, sino que esto es para hablarleal sector más avanzado y diseñarle el país que se puedeconstruir a través de una propuesta nueva y distinta”.

“Andrés Manuel ya no tiene ningún obstáculo, dentrode la misma izquierda hay unidad plena, tiene el respaldo,incluyéndome a mí, mi voto útil va por él, hay casi unani-midad general con planteamientos críticos, a lo mejor loscompañeros de Chiapas del EZLN tendrán que definir suposición, porque no lo han hecho, pero en general hayunanimidad, entonces la parte de la responsabilidad tieneque ver con su capacidad estratégica y de conducción detodo esto. Hoy ya está todo puesto en charola, no puedereclamar división ni cuestionamientos, lo que sí es que noestá exento de la posibilidad de la crítica, o sea, de lascosas que están sucediendo.”

“Hace seis años hubier a sido mucho mejor que él dijeraclaramente que iba empatado y entonces a los que tenía-mos una cierta duda de votar o no votar por mucho de lasdiferencias que teníamos en su discursos nos hubiera obli-gado a ir a votar por él. Hoy se sigue manejando el triunfa-lismo, yo veo con preocupación que hay un sector que sesigue manejando con triunfalismo como si estuviera en2006 y no son las condiciones de 2006, hoy está un PRIestructurado donde la mayor parte de las gubernaturasestán trabajando fuertemente con el PRI, estructuras comoel sindicato de maestros, el Partido Nueva Alianza estáhaciendo su propio juego; por parte del PAN tiene encima elpeso de lo que ha sido el gobierno de Calderón que le estárefrendando y donde Josefina se ve como una candidata dela oposición más que como la candidata del partido gober-nante, entonces eso ha generado nuevas condiciones queya no son las de 2006 sino que son nuevas condiciones ypor lo cual habría que tener un planteamiento muy elabora-do y muy complejo para poderlo remontar.”

“Se esperaba que en el primer debate hubiera sorpre-sas, no las hubo, ¿cuál será el planteamiento estratégicopara el siguiente debate?, ahí está un reto grande que tieneAndrés Manuel, que se ha reclamado el conductor de laestrategia, y donde él tiene una responsabilidad muy gran-de, salvo cosas graves que no ha hecho a lo largo de estacampaña, hoy tiene el respaldo general de la izquierda, delingeniero Cárdenas, tiene un respaldo muy claro y muchoshemos estado planteando, con nuestras dudas y nuestracrítica, etc., la idea de que se tienen que realizar cambios yque las cosas no serán fáciles.”

26 • 27 de mayo de 2012 Siempre!

EntrEvista

nora_Maquetación 1 5/24/12 5:59 PM Page 3

Page 27: Siempre! 3076

entrevistaIgnacIo Morales lechuga / Ex titular de la PGR

Florence Cassezsaldrá libre

Siempre! 27 de mayo de 2012 • 27

Foto: Alberto Chio

Page 28: Siempre! 3076

Siempre!

entrevista

Irma OrtIz

La Suprema Corte de Justicia de la Nación revisa la condena de la francesa Florence Cassez Cre-

pin, en una labor que desarrolla aho-ra la ministra Olga Sánchez para una nueva resolución, luego de que en marzo pasado cinco ministros decre-taran que hubo diversas violaciones a las garantías individuales de la ciuda-dana francesa.

Cassez fue detenida el 8 de di-ciembre de 2005, junto con su novio

mexicano Israel Vallarta, presunto líder de la banda Los Zodiaco en el esta-do de Morelos. Fue sentenciada a 60 años de cárcel por secuestro y otros delitos y purga su condena en el reclu-sorio femenil de Tepepan.

El caso desembocó en un conflicto diplomático entre el gobierno del pre-sidente Felipe Calderón y el de su en-tonces homólogo galo Nicolás Sarko-zy, y provocó que el año pasado se cancelaran los eventos del año de Mé-xico en Francia, luego de que Sarko-zy dedicara esa celebración cultural a Cassez y determinara que en cada acto se mencionaría el asunto de su condena.

En abril pasado, el director de campaña del candidato socialista Pie-rre Moscovici aseguró que era volun-tad del hoy presidente François Ho-llande establecer con México relacio-nes basadas en el respeto y critica-ba el trato espectacular dado por Sarkozy, lo que deterioró las relacio-nes entre ambas naciones.

Los padres de Cassez anun-ciaron el pasado lunes que solicitarán al nuevo mandata-rio galo que apoye su causa y

presione al gobierno de México para lograr su liberación. Mientras

que Mario Vallarta Cisneros, herma-no del novio de Cassez y quien fuera detenido el pasado 27 de abril, decla-ró que la ciudadana francesa sí par-

ticipó en los plagios que perpetró el grupo criminal y destacó que

la fractura de la banda co-menzó luego que Florence

se integrara, ya que ejer-cía “influencia” en su no-vio, para que éste no re-velara a sus cómplices los montos que cobra-ban por los rescates de sus víctimas.

Siempre! entrevis-

tó al ex procurador Ignacio Morales Lechuga, quien fue una de las voces destacadas que han propugnado por la libertad de ciudadana francesa.¿Cómo vio el proceso?

Desde 2010, por la participación de un amigo en su defensa me inte-resé en el caso y quise conocer el ex-pediente. Como muchos mexicanos, creía que Florence Cassez era cul-pable, que formaba parte de la delin-cuencia organizada y debía ser sen-tenciada y condenada, porque lo peor que nos ha ocurrido es el crecimien-to de la impunidad. Cuando vi el do-cumento, las pruebas, empecé a atar información y concluí que estábamos en presencia de una persona inocen-te, a la que le habían sido violados de-rechos humanos, garantías individua-les y procesales.

Aclaro, no conozco a Florence, nunca la he tratado personalmente, una sola vez hablé con ella. No me motiva el hecho de que sea france-sa, cualquier persona extranjera tiene derecho a que la Constitución la pro-teja, la acoja y le garantice las liber-tades a las que todos tenemos dere-cho. Cuando me di cuenta de esto, preparé un documento amicus cu-riae (amigos de la corte), y fui a ver a los magistrados del Tribunal Colegia-do de Circuito.

Acudí con el magistrado Luna Ra-mos, le entregué el documento y lo vi dos o tres meses después. Comenté el caso, cómo lo veía y de alguna ma-nera la oportunidad del Poder Judicial de dar un giro garantista, legal, cons-titucionalista a un caso que atraía la atención de muchos medios.

Yo sentía en esa época que su fa-milia, su abogado defensor, Jorge Castañeda, el corresponsal de Fran-ce Presse y yo éramos los únicos que creíamos en su inocencia. Hoy en-cuentro que la mitad o más de la mi-

No se puede juzgar dos veces a una persona por el mismo delito, más bien lo que afectaría es la sentencia.

28 • 27 de mayo de 2012

no conozco a Florence, nunca la he tratado

personalmente.

Foto: Alberto Chio

Page 29: Siempre! 3076

Siempre! 27 de mayo de 2012 • 29

tad empezamos a pensar, a creer y a considerar que es una gente inocente.

Muchos la consideran inocente

Paso a los detalles del porqué: La declaración de Ezequiel, una de

las víctimas, la sentí contradictoria y contaminada por una razón, la decla-ración de su esposa Carmen Pavlova menciona que cuando nota la ausen-cia de Ezequiel acude a ver a su sue-gra, y ésta le da respuestas evasivas, donde no reconoce que Ezequiel pue-de estar secuestrado o en condición de peligro.

Pavlova dice que escucha una conversación de la suegra donde ésta le llama al secuestrador y le pide que cuide a su hijo, que no le vaya a cau-sar un daño y éste le dice que nunca lo va hacer, que él también es padre y que el problema no es con Ezequiel ni con doña Raquelito —así le llama, con mucho respeto—. Que el problema es con el padre de Ezequiel que se quedó con un dinero que no les pagó.

De inmediato, uno piensa en las formas de actuación de parte de la de-lincuencia, que hacen garantías pren-darias humanas, por ejemplo los nar-cotraficantes, cuando envían “mer-cancía” y no conocen al comprador y no les pagan de contado o anticipa-damente, piden que el comprador en-víe a un hermano o a un hijo y éste se queda de garantía hasta que pague, o es ejecutado.

Ezequiel me dio la impresión de que tenía esas características y que la deuda que tenía el padre con el se-cuestrador era de las deudas que no se podían ventilar en tribunales, te-nía que ser un origen ilícito. Es el úni-co testigo que contundentemente se-ñala a Florence, pero es un testigo que aparece golpeado. Todo parece indi-car que los golpes no se los dio el no-

vio de Florence, porque no había na-die más, sino que se los dieron otras personas, y los únicos que estaban, aparte de ellos, eran los policías. Infie-ro que son los policías los que lo gol-pearon y que él, a partir de esos gol-pes empezó a declarar consistente-mente y señala a Israel, a Florence, un agradecimiento religioso y a la policía.

Las otras personas: la señora Ríos Valladares y su hijo, tienen la siguiente particularidad, no señalan a Florence. ¿Cuándo lo hacen?, mes y medio des-pués, en la declaración que realizan luego de visitar las instalaciones de la SIEDO, no antes. La segunda y terce-ra declaración no son complementa-rias de la primera, son contradictorias, diferentes. A veces un testigo puede ampliar su declaración cuando dijo que vio un coche pasar, que no re-cuerda el color y luego dice que era rojo, azul o detalles del testimonio que rindió, pero aquí no son detalles, es un cambio total de declaración.

Declaraciones inducidas

En estos casos, la propia Corte re-suelve que se tome en consideración la primera declaración, no las demás si hay contradicción entre ellas, porque la primera declaración es espontánea y las siguientes pueden estar induci-das. Estamos en presencia de decla-raciones inducidas.

Luego se demuestra por declara-ciones del propio secretario de Segu-ridad Pública, Genaro García Luna, de Pablo Reinah, el reportero, de que todo fue un montaje y al reconocer que es una escenografía creada ex profe-so, aportada como prueba en el pro-ceso, al decir que todo esto una men-tira, el caso se cae. Si es mentira por-que es un montaje ¿cuál es el caso?

El caso fue creado, fabricado es-cenográficamente, si todos reconocen

que fue una escenografía, no corres-ponde a la realidad, no es verdad. Si no es verdad, es mentira y si es men-tira no es un proceso basado en he-chos reales. Ese es el punto central que implica la caída de la acción del ministerio público y del trabajo de la policía en contra de Florence.

Hay otros agregados pero ese he-cho central, independientemente de que la encargada de hacer la limpie-za, de que su esposo es el que corta el pasto, que dicen que estuvieron uno, dos días antes de los hechos, y no ha-bía nadie en la casa.

Hay otra cosa, en una casa donde sí actuaba la banda de secuestradores aparece una credencial de Ezequiel, creo que del IFE o licencia de mane-jar, pero no en el rancho Las chinitas.

Por otra parte, Florence vivía en una habitación a 100 metros de don-de supuestamente estaban los se-cuestradores, es como si dijera que en un edificio, en un departamento se llevó a cabo un secuestro y todos los integrantes del edificio son cómpli-ces porque pasaron enfrente, porque ahí viven y son vecinos. No puede ha-ber delincuencia por vecindad, objeti-vamente hablando, por esa razón yo he sostenido y sostengo que el caso no puede continuar como lo presen-tó el gobierno.

Lamento mucho que políticamen-te lo haya tomado el Ejecutivo como una bandera hasta el extremo de da-ñar nuestra relación bilateral, siempre respetuosa con Francia y, por otra par-te, que haya presionado al Poder Ju-dicial, rompiendo con la independen-cia de poderes, con la autonomía del Poder Judicial, presionándolo política-mente.

Usando los medios, tratando de utilizar una filosofía de protección a las víctimas para arrinconar el Poder Ju-dicial. Celebro que el Poder Judicial➤

No se puede juzgar dos veces a una persona por el mismo delito, más bien lo que afectaría es la sentencia.

Page 30: Siempre! 3076

Siempre!30 • 27 de mayo de 2012

entrevista

Así no

López Obrador.

no se haya dejado presionar, que se haya presentado esta ponencia y que de algún modo, cuatro de los cinco miembros de la sala hayan condena-do la conducta de la policía.

respeto a garantías y derechos

No me parece que debiéramos pa-sar por alto las violaciones de las au-toridades en contra de las garantías, y que este país debe ser de leyes. Debe ser una nación de respeto, de garan-tías, de libertades y de derechos hu-manos y que no están reñidos los de-rechos de las víctimas con los dere-chos de los procesados. En un caso como éstos, los primeros indignados debiéramos ser los ciudadanos por-que los que montaron esta escenogra-fía nos engañaron y el Ejecutivo debe-ría estar enojado con ellos.Y, sin embargo, no son llamados a cuentas y sí protegidos, como García Luna …

Los veo hasta incluso reconocidos por el propio presidente, pero sien-to también que el camino de la vio-lencia debe terminar, porque de algu-na manera todo lo que se ha monta-do en este sexenio como un esfuerzo de México contra las drogas y la delin-cuencia organizada está salpicada de mucha violencia y no digo que sea una violencia innecesaria, no digo que po-siblemente podría llevarse a cabo todo con absoluta limpieza, pero la princi-pal fuerza de un gobierno es la ley y la Constitución, y no las armas. El gasto ha sido extraordinario, nos hablan de 700 mil millones de dólares como cos-to de la guerra contra las drogas que ha originado más de 50 mil víctimas y más de 10 mil desaparecidos.

Las vendettas, la violencia se han apoderado de gran parte del territo-rio nacional y en gran medida es por-

que la estrategia adoptada por el go- bierno no es la más adecuada para el país y dentro de esto se inscriben casos como el de Florence Cassez, como el de Presunto culpable, famo-sa película que hicieron los mucha-chos del CIDE y algunos otros casos donde el Estado ha tenido que ape-lar a una serie de disposiciones para endurecer las penas, para tener más recursos procesales jurídicos en con-tra de los detenidos o inculpados e in-cluso para poder obtener sentencias con mayor facilidad, decomisos, como la extinción de dominio. Vale la pena preguntarse: ¿es el camino correcto?, ¿es el proyecto de país y de nación que queremos? o debemos hacer un alto y empezar a tomar otro camino, otra estrategia.

Estoy verdaderamente preocupa-do, de unos años a la fecha toda con-ducta penal es grave y toda conducta penal implica pérdida de la libertad an-tes de que sea declarado culpable un ciudadano y hay personas que se pa-san muchos años en la cárcel. En materia de justicia, en las detenciones lo que abunda es el manejo mediático, y luego no pasa nada ¿cómo afecta la credibilidad de nuestras instituciones y a los ciudadanos. Viene a la mente el caso Zhenli Ye gon...

Ahí dijeron, Morales Lechuga es el notario de Zhenli Ye Gon y es cierto, he hecho escrituras para Zhenli, pero, uno: el hecho de que una persona sea un investigado, un procesado, no hay disposición constitucional que prohíba que otorguen actos jurídicos ante no-tario. He ido al reclusorio a recoger fir-mas de poderes, a testamentos, a es-crituras de compra-venta. Doy asis-tencia a los que están detenidos o a los que están en libertad porque la Constitución les da ese derecho.

Para mí, no es una vergüenza ser notario de Zhenli Ye Gon y mucho me-nos ahora en que no he visto una sen-tencia que lo declare culpable. No la he visto, ahora que lo utilicen como una forma de tratar de manchar mi conduc-ta, no me llega, además es mi trabajo. Es más bien el golpe político para in-tentar desprestigiar con una idea: tratar de coartar la libertad de uno, callarlo, es una forma de intimidar.

Por otra parte, después de ver lo de la Corte en el caso de Florence es-toy casi, casi seguro de que obtendrá su libertad y que en todo caso el pro-blema es metodológico para la Corte.

Pienso que la decisión está dada, tienen que ponerse de acuerdo los tres ministros en qué camino seguir, creo que hay compatibilidad entre lo que expresaron José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Olga Sánchez Cordero, y los tres de algún modo han sido muy cuidadosos del respeto a las garantías de los mexica-nos. Han hecho de la Corte una garan-tía de defensa social frente al Estado y eso como mexicanos nos debe hacer sentir orgullosos.La reciente detención del hermano del novio de Florence y el hecho de que aporte nuevas pruebas, ¿afecta el caso?

Aunque fueran supuestas prue-bas supervenientes, como ya no es-tamos en una etapa procesal, sino en una etapa de violación de garantías, derechos humanos y libertades, ya no se pueden aportar al proceso, éste se cierra. No hay un nuevo proceso, la decisión de la propuesta de Arturo Zaldívar no es hacer un nuevo proce-so, ni creo que sería lo que la Corte resolvería porque no se puede juzgar dos veces a una persona por el mismo delito, más bien, lo que afectaría es la sentencia.

Page 31: Siempre! 3076

Siempre! 27 de mayo de 2012 • 31

Café polítiCo

Piensa muchas cosas, pero haz

por lo menos una.

Proverbio portugués

José Fonseca

En alguna parte leí una histo-ria sobre un grupo multina-cional de exploradores ex-

traviados en alguna de las sel-vas tropicales.

Fueron capturados por una tribu que les informó cuál era su costumbre para el trato a

los prisioneros.“A los prisioneros se les

ejecuta, pero se les da la oportunidad para que es-

cojan cómo quieren mo-rir, hasta se les permite suicidarse como prefie-ran”.

La mayoría de los prisioneros optaba por el suicidio. Unos dán-

dose un tiro en la sien y otros colgándose de algún

frondoso árbol.Entre los prisioneros estaba

un mexicano astuto. Se enteró de que los nativos solían despellejar los cadá-veres y con la piel forrar sus lanchas.

Cuando llegó su turno, el mexicano les pidió el cuchillo más grande y filo-so que tuvieran. Los nativos supusie-ron que pensaba degollarse.

No, el mexicano empezó a apuña-larse repetidamente todo el cuerpo. Y

cada vez que hundía el cuchillo en su cuerpo, les gritaba a los sorprendidos nativos: “¡Tengan su lancha!... ¡Tengan su lancha!”

Esa parece ser la actitud de quie-nes han sembrado en muchos secto-res de la sociedad la idea de que no hay que votar por Enrique Peña Nieto. Socarrones, los autores de la idea no sugieren votar a favor de nadie ni de ningún partido. Simplemente no votar por un candidato.

Están en su derecho quienes pro-ponen no votar por un candidato; pero también parecen rechazar a todos los políticos y la política.

El problema es que para gobernar-se, una nación democrática necesi-ta de la política y los políticos. Por eso es importante estar a favor de alguno, para exigirle cumplir con la tarea de conducir la nación, una nación que no logra sacudirse los lastres de la pobre-za, la desigualdad y la violencia.

A los practicantes de la doctrina del movimiento anti Peña no les importa quién gane, con tal de que él no gane.

Igual que aquéllos que en 2000, como se escribió en este espacio, di-jeron: “No importa que al país se lo lle-ve la fregada, lo importante es que ya sacamos al PRI de Los Pinos”.

O peor aún, igual que el mexicano de la historia: ¡Tengan su lancha!

Digan lo que digan, así no se cons-truye el México que todos decimos de-sear.

[email protected]

Para gobernarse,

una nación democrática necesita de la política y los

políticos.

No votar por un candidato

Así nose construye México

lópez obrador.

Foto: Agencia El Universal

Page 32: Siempre! 3076

institución herida

política y gobierno

Jorge Carrillo olea

¿Le sobrarán a México insti-tuciones que lo sostengan, como fundaciones que

son? Parece que sí. ¡Hay que acabar con ellas! Esa pareciera ser una con-signa oficial. La Corte, deslucida por sus escandalosos privilegios y ciertos fallos como el que benefició a Onési-mo Cepeda. Del Congreso, con triste-za no habría nada que decir, de la Pre-sidencia tampoco. Parece que segui-rían las Fuerzas Armadas.

Debiendo ser ellas las más respe-tadas, resulta que para desconsuelo nacional en lo general ya no es así. Se

salvarían relativamente hasta hace po-cos años por ser las más enhiestas. Hasta Fox, éstas se mantuvieron en un precario in statu quo ante bellum (como era antes de la guerra) situación que irresponsablemente rompió Cal-derón y que los secretarios de su ga-binete, más en papel de docilidad que de asesores, asumieron sin advertir las consecuencias que hoy lamentamos.

Ha habido 60 mil muertos. El ejér-cito reconoce que, en diferentes cir-cunstancias, sus tropas han causa-do la muerte de algo así como 2 mil 700 delincuentes en 2 mil 400 enfren-

tamientos. De su lado, han muerto casi 320 militares. Errores individuales han producido varios cientos de sen-tenciados a prisión. El número de heri-dos, muchos de ellos graves o que re-sultaron hasta discapacitados perma-nentes, no está difundido.

Militares que se duelen de estos hechos expresan que el deber mar-cado por el Presidente, por supuesto está fuera de cuestión. Es la ley, la dis-ciplina, el compromiso inquebrantable de obediencia que a veces es ingra-to. Se esperaría del Presidente algu-na forma de aceptación de su respon-sabilidad. No lo hace. Se entiende que para quien es solidario hasta el sacrifi-cio corresponderían actos de respon-

sabilidad exculpatoria. Calderón no sabe de eso.

Con una u otra interpretación y a pesar de su contribución a mejorar o impedir el mayor deterioro de la se-guridad pública en casi medio territo-rio nacional, su prestigio en lo gene-ral ha sido lastimosamente herido. Eso a nada ni a nadie conviene, son cos-tos de la irresponsabilidad de Calde-rón que cada día alardea para intentar salvar su figura ante la historia, como en su esquizofrenia textualmente lo ha dicho.

Por encima de lo que es ya ese

drama, ahora se presenta el inaudi-to caso de tres generales teóricamen-te involucrados en el narcotráfico. Na-die puede hablar de una supuesta cul-pabilidad y sí se debe sostener, has-ta sentencia de juez, la presunción de inocencia. Pero esto resulta meramen-te teórico. Hay un daño mayor al que ya sufrieron esos posibles inocentes sentenciados ya públicamente. Ese daño es a las Fuerzas Armadas y es más que serio, es funesto.

Lo terriblemente preocupante, frustrante y que conduciría a la enfáti-ca expresión de que por ese camino ni un paso más, es la deslucida conduc-ta de las autoridades, lo desaseado de los métodos aplicados en la procura-

Consigna oficial

32 • 27 de mayo de 2012

Fuerzas Armadas,

Siempre!Foto: Agencia El Universal

Page 33: Siempre! 3076

ción de justicia, la violación de garan-tías, lo endeble y sospechoso de las imputaciones, la perversión eviden-te de supuestos acusadores, que im-putan lo que la autoridad quiere, pues son sujeto de recompensa al abreviar-se sus penas a cambio.

Son delincuentes sentenciados, son espectros de esa figura de ver-güenza que se ha introducido al dere-cho que es el testigo protegido (y re-compensado) en este caso un indivi-duo identificado sólo como Jennifer, instrumento de viejo uso de la DEA, que reside en Estados Unidos y de-clara vía satélite (Reforma, 19 mayo). Nadie aboga por el disimulo, por la evasión de la justicia, pero se ha he-

cho un daño terri-

ble al país, a la instituciones, particu-larmente al ejército que parecía ser un último reducto de la decencia de un gobierno impresentable.

Hay indignación entre muchos reti-rados, debe haberla más entre las tro-pas en activo ante tanta liviandad en la reprobable conducta oficial: gestión acusatoria de la procuradora ante Cal-derón para obtener su permiso; la au-torización de éste para proceder con tanta liviandad (el ministerio público si-gue recibiendo consignas); los méto-dos violatorios con que se ejecutan las detenciones y peores aún, los que so-meten a los detenidos incomunicán-

dolos y privándolos de asistencia jurí-dica.

¡Cuán grandes serán las torpezas que no se cree en una real y consis-tente responsabilidad de los genera-les! Tal vez la haya, pero no concreta así, señores. No a costa de dañar más aún a la institución que nunca obra por libre albedrío sino siempre lleva por delante el deber de obediencia.

¡El país necesita de su ejército! Por qué herirlo con torpezas. Son respon-sables de ese agravio a la institución, el presidente Calderón y la procurado-ra Morales. De ser un patinazo de ellos dos deberán expresar amplísimas dis-culpas a las tropas y marinería. La res-ponsabilidad de los generales está por verse.

[email protected]

Son responsables de ese agravio a la institución, el presidente

Calderón y la procuradora Morales.

Siempre! 27 de mayo de 2012 • 33

Page 34: Siempre! 3076

Siempre!34 • 27 de mayo de 2012

Nuestra democracia no es una telenovela.

#Yosoyel132

José Alfonso suárez del reAl y AguilerA

Los jóvenes provenientes del siste-ma de educación superior privada que el pasado 18 de mayo repu-

diaron frente a Televisa Santa Fe y San Angel la inocultable manipulación televi-siva en este proceso electoral presiden-cial, comprobaron el fracaso de Ches-pirito como gurú de la enajenación im-pulsada desde el Canal de las Estrellas y demostraron la fragilidad de la repú-blica mediática ante un sector social al que los barones de las televisoras creían

cooptado desde la infancia. Las expresiones de rechazo prota-

gonizadas por estudiantes de los más prestigiosos centros de educación su-perior privados demostraron el hartaz-go generalizado hacia la simulación y fantasía con la que se pretende anes-tesiar a la sociedad mexicana.

Para los 131 alumnos de la Ibero que durante la visita de Enrique Peña Nieto a su campus le expusieron sus inquietudes y desacuerdos, las reac-ciones al ejercicio del derecho a su li-bertad de expresión resultaron desco-munales.

Ante el inesperado episodio el can-didato priista demostró un talante au-

toritario y sus subalternos episodios de soberbia y la desubicación propia de quienes sintiéndose ya en Los Pi-nos ven la campaña como un mero requisito y se alteran ante cualquier muestra de duda o abierta oposición.

Sólo así se entiende el pésimo ma-nejo del control de daños ejecutado por el equipo del mexiquense, el cual pro-fundizó el malestar estudiantil al manipu-lar la realidad y exhibir la falsificación del hecho, contando para ello con la obvia participación de Televisa para lograrlo.

A tan inmoral conducta —de quien afirma que defiende los valores mo-rales en sus campañas sociales— se sumaron la descalificación, la repre-

DF POR SIEMPRE!

Redes sociales como instrumento de defensa

No contaban con su astucia

Page 35: Siempre! 3076

Siempre! 27 de mayo de 2012 • 35

Columna

sión y la amenaza ejercidas en contra de los alumnos de parte de anónimos defensores del priista, lo que llevó a los jóvenes agraviados a utilizar el po-der de las redes como instrumento de defensa y a través de ellas ejercer su derecho de réplica y alertar a la socie-dad sobre las ruines amenazas que en su contra se confabulaban.

Ante la intensidad de las presiones, los jóvenes se organizaron y este espon-táneo movimiento recibió el apoyo de miles de personas que reconocieron el valor y la razón que les asisten para po-ner un alto al autoritarismo y exigir a las concesionarias de los medios de comu-nicación electrónicos su apego a la ver-

dad y a la deontología periodística. Así lo reafirmó Antonio Antolinni,

estudiante del ITAM, quien ante las puertas de Televisa San Angel expre-só que él y sus compañeros iniciaron un movimiento que pretende tener una profundidad sin precedente y ser el cambio que México necesita, puntua-lizando su independencia de cualquier organización o partido político.

Lo que este movimiento demanda es pleno respeto a los principios recto-res del periodismo en las sociedades democráticas, preceptos que se nu-tren de la veracidad, la actualidad, la oportunidad y la alta calidad a fin de garantizar a cada individuo y a la so-

ciedad su derecho a entender la rea-lidad y a formarse su propio criterio, como ejercicio de plena libertad.

Ante la nobleza y justificación de esta acción emergente a favor de la verdad y la ética en los medios de co-municación, no queda duda alguna de que muchos engrosaremos las filas del grupo #Yosoyel132 para lograr tan le-gítima y urgente aspiración democrá-tica, porque ni nuestra democracia es una telenovela, ni queremos que los consorcios televisivos sean ni soldados del presidente (Azcárraga Sr. dixit), ni productores de la Presidencia de la Re-pública, como una estrella más de su barra de entretenimiento.

No contaban con su astucia

Foto: Agencia El Universal

Page 36: Siempre! 3076

Carlos Jiménez maCías

¿Y cuándo trabaja el Presidente en los asuntos de Estado que le competen? Porque o bien anda

de viaje para salir en la foto —ya que nin-guno de sus discursos en foros extranje-ros ha tenido mayor repercusión ni algu-na de sus intervenciones ha auspiciado

cambios o mejoras en la materia tra-tada— o bien está aquí, en la pan-

talla de TV, o recibiendo medallas, con su discurso cotidiano para

la gloria de él mismo. Diego Rivera, en su céle-

bre mural Sueño de una Tar-de Dominical en la Alameda Central, pintó entre muchos

otros, a un personaje que se hizo famoso en tiempos ya muy

lejanos: un viejo sobreviviente de hazañas pasadas que adorna la pe-

Ha anunciado que se apresta a

partir a Nueva York para recibir

nada menos que ¡una medalla en

reconocimiento a las estancias infantiles de Sedesol!

Siempre!36 • 27 de mayo de 2012

para leer en voz alta

alfredo ríos Camarena

Desde que Giovanni Sartori for-mulara su teoría del Homo vi-dens, en donde subraya la im-

portancia de los medios de comunica-ción en el desarrollo de la actividad po-lítica y en la manipulación de ésta, ha sido notoriamente clara la participa-ción de los medios electrónicos en la agenda política neoliberal, ya que és-tos, en el mundo, obedecen al interés lucrativo de sus empresas; México no

es la excepción, las principales televi-soras influyen determinantemente en el desarrollo democrático, aportando, en algunas ocasiones, elementos tras-cendentes de información adecuada, pero en el fondo, existe un sesgo que tiene que ver con sus líneas empresa-

riales; por eso, me parece una magní-fica acción de los jóvenes de las uni-versidades privadas que descubrieron este velo y se decidieron a tomar la ca-lle, como probablemente nunca lo ha-bían hecho.

Las universidades constituyen el

reflexiones constitucionales

Frente a una sociedad de desigualdades

Yo también soy132No deja de ser alentador contemplar a una

juventud rebelde, gallarda y en pie de lucha.

Foto: Shutterstock

Page 37: Siempre! 3076

chera de su traje con innumerables medallas y condecoraciones –—el ge-neral Lobo Guerrero, a quien por esto apodaron el General Medallas—, tes-timonio de su paso por la vida.

Cuenta la historia, y así lo refleja Ri-vera en su mural, que los niños se di-vertían colgándole más preseas, he-chas por ellos mismos con corchola-tas y envolturas de chocolates…

No, lejos de mí la tentación de bus-car similitudes. No es mi estilo pero… a cada momento nos enteramos por

los medios que el Presidente anda fue-ra: que acompañado de una impresio-nante comitiva, supongo, fue a Las Ve-gas a recibir una medalla que lo con-sagra como gran protector del medio ambiente o, como es el caso reciente, a Houston, a ser investido de una me-

dalla por… no sé, por algún mérito tan inventado como inmerecido.

En todo caso, la medalla llevaba el nombre de Teodoro Roosevelt, aquel que inventó the big stick, el gran ga-rrote para los países que se portan mal (que no es el caso del nuestro bajo la conducción de míster Calderón.)

Ahora, con bofetada al rostro de un país dolido, enlutado, indignado por la ostentosa impunidad de los respon-sables de la pira donde murieron que-mados cuarenta y nueve niños y otros

tantos siguen aún en tratamientos do-lorosos para recuperar su salud injusta y definitivamente herida, el mandatario (así, con minúscula) ha anunciado que se apresta a partir a Nueva York para recibir nada menos que ¡una medalla en reconocimiento a las estancias in-

fantiles de Sedesol!, el próximo 27 de junio, tres días antes de la justa electo-ral federal y a más de tres años del in-cendio en Hermosillo. “Ya que no po-demos ir a los cierres de campaña, ire-mos para allá”, dicen que dijo…

¿Cinismo? ¿Desafío a la opinión pública? Esto es muy grave: va más allá de la mera acción voluntariosa, del capricho mandamasero de un presi-dente fallido, que por lo visto se com-place en insultar a la población que creyó en él y a los que no creímos. El

precio a pagar puede ser muy alto.A todos nos ha quedado claro,

además de un crimen, fue una anda-nada de actos de irresponsabilidad y negligencia, señor presidente… Sería sensato reconsiderar su asistencia al acto.

Ahora el Presidente va a Nueva York

De medallas y niños muertos…

Siempre! 27 de mayo de 2012 • 37

crisol fundamental de la discusión académica y el origen de la crítica in-teligente y constructiva, son por ello, bastiones fundamentales de la socie-dad; durante toda mi vida he estado vinculado al trabajo académico, y he aprendido de los estudiantes, de mis alumnos, su frescura, su integridad y su desinterés en la participación públi-ca; por eso, hoy considero que tam-bién yo soy 132.

No obstante lo anterior, las mani-festaciones que se dieron después del viernes 18 de mayo tuvieron otra connotación, especialmente la que se convocó contra Peña Nieto que, si bien refleja inquietudes válidas en con-tra del sistema, no corresponde a una actitud propositiva.

Estas aptitudes no son nuevas, Peña Nieto ha demostrado, en su cor-

ta carrera política, inteligencia y deci-sión; baste señalar los siguientes ejem-plos: 1. Siendo gobernador, influyó en el interior del PRI para que el candi-dato fuera un político de corte popular como Eruviel Avila; 2. Logró una can-didatura de unidad en el partido, ne-gociando con un hábil político como Manlio Fabio Beltrones, y establecien-do así una candidatura única; 3. Advir-tió el daño grave que podría traerle el lastre de una acusación contra Hum-berto Moreira e influyó para que éste fuera sustituido, y 4. No cedió a los exagerados requerimientos de la pro-fesora Elba Esther Gordillo.

Claro está, Peña Nieto tiene defi-ciencias y preferencias que en ocasio-nes, como a cualquier otro, lo condu-cen a cometer errores; sin embargo, creo que es un candidato adecuado y

triunfador para el PRI.La manifestación del domingo 20

de mayo es legítima y, por supuesto, refleja una expresión popular de apoyo al candidato de las izquierdas, al igual que el mitin celebrado en Tlatelolco el día siguiente, el lunes 21; pero se debe advertir que estos dos eventos se ins-criben, ya no en la diversidad de las re-des sociales, sino en la acción política concreta de los partidos en campaña.

Qué bueno que se esté despertan-do el interés de los jóvenes en el pro-ceso político, pero hoy por hoy, las en-cuestas señalan una enorme ventaja entre los votantes de 18 a 30 años, a favor del candidato priista.

Por encima de las convicciones partidarias, no deja de ser alentador contemplar a una juventud rebelde, gallarda y en pie de lucha.

Page 38: Siempre! 3076

Siempre!38 • 27 de mayo de 2012

logos

Marco antonio aguilar cortés

Hicieron mal a México todos aquéllos que publicitaron la torpe y equívoca idea, hace 6 años, de que “Andrés

Manuel López Obrador es un peligro para el país”.

Le hacen un gran daño a los mexicanos todos aquéllos que pagan, y accionan, para difundir el erróneo concepto de que “Enrique Peña Nieto es un mal para México”.

No hay duda de que López Obrador, en aquel caso, fue la víctima directa, y con ello el pueblo fue ofendido. La pareja Fox en el poder, algunas familias multimillonarias y partes clave del gobierno de Estados Unidos fueron los victimarios.

Ahora, aquel dañado Andrés Manuel y los grupos radicales que lo acompañan se han convertido en los victimarios. Son, y así apa-recen, como los vengadores de la pasada afrenta. Y su actitud violenta se dirige a Enri-que Peña Nieto y al PRI que lo postula.

Así, gran parte de los mensajes de López Obrador y los partidos políticos que lo pro-mueven son anti, y no son pro, como se su-pone que deberían ser en favor de su candi-dato. Y a esta táctica del contra, y no a fa-vor, se ha sumado la “jefa Josefina” y el PAN.

La víctima y sus victimarios en la campa-ña electoral federal del 2006 se han aliado, para aplicarle una táctica parecida en este

2012 a quien les lleva una delantera dema-siado cacareada.

A estas alturas del proceso, todo es anti Peña Nieto y anti PRI, de manera alocada, emergente y frenética, sin importar que se descarrile toda la elección federal y México padezca una crisis inédita.

Imaginemos, por un momento, que a partir del día de hoy los cuatro candidatos a la Presidencia de la República se dedican a promover a cada minuto el anti, el contra, unos frente a los otros, todos en contra de todos, convirtiendo un proceso electoral que debería ser una contienda positiva, didácti-ca, y humanista, en un sucio estercolero de guerra insensata.

Si ese desquiciamiento enfermizo fuese una constante, sería equiparable, toda pro-porción guardada, a que por tiempo indefini-do todo el territorio patrio quedara incendia-do, o inundado totalmente, o sembrado de marihuana en su cabal extensión geográfica, o dedicados los 112 millones de mexicanos exclusivamente a una guerra electoral. Cla-ro que si se diera alguna de estas opciones para esa prolongada temporalidad, la viabili-dad del país sería nula.

Sé que exagero, pero lo hago con el di-dáctico ánimo de explicar mejor el amena-zador fenómeno social que estamos pade-ciendo.

Y de esa manera lo percibimos la mayo-ría de los mexicanos, reprobando toda acti-tud negativa, anti, contra. Nuestro voto el día primero de julio próximo debe ser a favor de quienes se hayan ganado nuestra confian-za siendo positivos, promoviendo la paz pro-ductiva con distribución justa a favor de los auténticos trabajadores.

Todo debe ser en pro de México, en pro de los mexicanos.

A estas alturas del proceso, todo es anti Peña Nieto y anti PRI, de manera

alocada, emergente y frenética, sin importar

que se descarrile toda la elección.

No a la asfixiaTo

do e

n p

ro de los mexicanos

Page 39: Siempre! 3076

Siempre! 27 de mayo de 2012 • 39

otros ángulos

Raúl CRemoux

No sé por qué tuvo que decirlo en Madrid cuando el nuestro es un país muy ancho. Como sea,

sus frases son contundentes: “Yo no veo al PRD defendiendo las posicio-nes que tendría que defender un mo-vimiento progresista, no ha sido activo en los derechos de las mujeres. Como se sabe, en la mayor parte de los esta-dos de la república echaron para atrás las legislaciones relacionadas con de-rechos de las mujeres y, en más de un caso, el PRD apoyó esas regresiones”. Y no se refería a las alianzas sosteni-das con el PAN en Oaxaca, Puebla, Si-naloa y Guerrero.

Cuauhtémoc Cárdenas tomó un

respiro y continuó ante los micrófo-nos españoles que recogieron sus pa-labras en un encuentro de izquierdas: “En el caso de Morena, ha sido un mo-vimiento para impulsar una candidatu-ra presidencial, yo diría sin condicio-nes. No hay programa claro que defi-na ese movimiento”.

Aquí hay que preguntarle a Cuauh- témoc: ¿qué hacía apoyando a López Obrador en su enredado programa de energía hace unas pocas semanas?

Ya caliente, Cuauhtémoc alzó el tono: “Del caso particular de More-na, la mayoría de los que se identifican

con ese movimiento en distintas par-tes del país son los mismos miembros del PRD (que como dijo antes no son verdaderos izquierdistas), con algunas adiciones principalmente de personas o grupos que por distintas razones se han distanciado del partido” (Se refiere concretamente a los más recalcitran-tes obradoristas).

Y para rematar, el fundador del PRD brindó una manoletina madrile-ña: “Veo difícil precisar qué grupos re-presentan a la izquierda en México. No veo a nadie de quien pudiera decir que este grupo sí está en la izquierda. Desde mi punto de vista, puedo decir a cuáles grupos veo en una posición más de izquierda y a cuáles no. En el caso de México, a ninguno, incluyen-

do al PRD y a Morena”.¿Qué le pasó a Cárdenas? Recien-

temente nos dio la idea de que había fumado la paz en pipa de madera tro-pical y ya se abrazaba con López Obrador. Estas declaraciones en un foro extranjero, le deben doblar las canillas al candidato que se auto-nombra de las izquierdas.

¿Recapacitó Cuauhtémoc, sin-tió su deber hablar de la decep-ción que lo nutre desde hace va-rios años?

Cual sea la respuesta que sólo él sabe, terminó por desnu-

dar a todos los seguidores oficiales del tabasqueño. Ojo con ellos.

Veremos, cuando regrese qué va a decir, aunque lo más probable es que diga nada, como es su [email protected]

¿Recapacitó Cuauhtémoc, sintió su deber hablar

de la decepción que lo nutre desde hace varios años?

Y barrió con Morena

Cuauhtémocdesnudó a los obradoristas

27 de mayo de 2012 • 39Foto: Agencia El Universal

Fuertes críticas.

Page 40: Siempre! 3076

40 • 27 de mayo de 2012 Siempre!

Vázquez Motalos instó a tomar las calles

con el propósito

de impedir el

“regreso del PRI”.

Foto

graf

ía: A

genc

ia E

L UN

IVER

SAL

Representaun gobiernofrustrado.

fuentes_Maquetación 1 5/23/12 2:16 PM Page 1

Page 41: Siempre! 3076

Félix FuEntEs

Debido al escándalo en la UniversidadIberoamericana, con motivo de la visita de EnriquePeña Nieto, quien fue blanco de graves insultos,

tanto Josefina Vázquez Mota como Andrés Manuel LópezObrador creyeron que los estudiantes del país se volcarí-an a favor de ellos.

Estudiantes de la misma Ibero desmintieron quehubiesen actuado a favor o en contra de algún prospectoa la Presidencia de la República. A través de redessociales se dijeron apartidistas y no ser objeto de manipu-leos políticos.

Vázquez Mota, de escaso entender universitario yrenegada por haber estudiado en la Ibero, se lanzó en posde los estudiantes y los instó a tomar las calles con el pro-pósito de impedir el “regreso del PRI”.

Se pronunció a gritos la desesperada panista por laorganización de marchas de jóvenes universitarios endiferentes estados de la república “para evitar el regresodel PRI”. Obvio, creyó que con ello sería llevada en hom-bros a Los Pinos.

En su atropellado discurso manifestó Josefina: “lagente ya se dio cuenta del autoritarismo y de la represióncon que se pretende gobernar”. Se refirió a los 71 añosde priismo, sin mencionar cuánto ha sucedido en los casi12 años de regímenes del PAN, con saldo de 60 mil eje-cutados y la incontenible práctica de extorsiones en larepública.

Llegó más lejos López Obrador, quien también sedesespera por no salir del tercer lugar, de acuerdo con elpromedio de las encuestas, y convocó a una concentra-ción de jóvenes el domingo pasado, en el Zócalo capita-lino. Hubo quienes calcularon una asistencia de 10 milmanifestantes, pero entre los estudiantes se mezclaronmineros y electricistas, así como burócratas capitalinos.

En la precampaña de hace seis años, el tabasqueño

llegó a repletar la Plaza de la Constitución y esta vez sólollenó la cuarta parte.

Luego, el lunes pasado, Andrés Manuel encabezó otramanifestación en la Plaza de las Tres Culturas, en unintento por capitalizar el recuerdo de estudiantes muertospor el ejército el 2 de octubre de 1968.

Allí hizo pronunciamientos soñadores el candidato delMovimiento Progresista. Propuso la “entrega de estafetaa los jóvenes”, como si ya estuvieran listos para recibir yejercer el poder. No se sabe que los jóvenes derribengobiernos o ganen elecciones, si bien deben ser escu-chados sus reclamos e inquietudes. Ya en la madurezidean sus propios destinos.

El izquierdista se olvidó en unos meses de la “repúbli-ca amorosa” y del “amor y paz”. Demandó en Tlatelolco alos estudiantes que se dediquen en las próximas vacacio-nes a trabajar por la democracia. Espera ver a caravanasde estudiantes pronunciándose por él, como en el pasa-do lo hacían trabajadores sindicalizados.

Mucha gente esperaba, ciertamente, una baja sensi-ble en la aceptación del priista Peña Nieto tras de sudesafortunada incursión en la Ibero, pero no sucedió. Deacuerdo con encuestas publicadas por Milenio, el mexi-quense subió cuatro puntos, mismos que registró LópezObrador a la baja.

Las huestes del tabasqueño se desesperan porque norebasa a la albiazul Vázquez Mota, así diga que está poralcanzar a Peña Nieto. Es un fenómeno inexplicable paramucha gente. O el voto duro a favor del priista es dema-siado duro, o los adversarios de éste no convencen.

Quiera o no, Josefina representa un gobierno frustra-do, causante de inseguridad y alrededor de 60 mil muer-tos, además de haber incrementado la pobreza y eldesempleo. Y López Obrador desespera por sus vaive-nes. No se puede ser socialista, luego amoroso y otra vezsocialista.

27 de mayp de 2012 • 41Siempre!

Josefina y Andrés Manuel

Candidatos

desesperados

En la línEa

fuentes_Maquetación 1 5/23/12 2:17 PM Page 2

Page 42: Siempre! 3076

rené Avilés FAbilA

D esde hace muchos años quelos mexicanos supimos que eltruco político mayor está en la

macroeconomía. Y ésa, nos han dicholos políticos, marcha muy bien, a talgrado que ahora, preparando su fin desexenio, Felipe Calderón nos da resul-tados positivos sorprendentes y pocoajustados a la realidad nacional. Desdehace algunas semanas hace cuentasalegres para probar que deja un paísmagnífico y de una salud política yeconómica notable. Realmente no haymás que mirar las urbes y el campopara ver un estado lamentable y no elque describe el presidente de México,preocupado como está al ver queJosefina Vázquez Mota es una pésimaposibilidad para mantener al PAN enLos Pinos.

Según datos del Fondo MonetarioInternacional y otras fuentes, la situa-ción económica mexi-cana es deplorable.Trabajo sí hay, peroestá dentro de lainformalidad,casi el

30 por ciento ocupa el sector que semueve dentro de este fenómeno queparece imparable. 2.5 millones demexicanos están desempleados. Paracolmo el nivel educativo es en verdadbajo. Hace buen rato que la educaciónbásica está abandonada y la media ysuperior padece graves problemaseconómicos y vive sujeta a la presiónde una multitud que año tras añoaumenta sensiblemente.

Si no hay empleos y los que existenestán por lo general mal remunerados,amplios sectores de la poblaciónengordan el comercio ambulante, seadueñan de las calles y propician laentrada de toda clase de productospirata y estimula de muchas formas lapresencia del crimen organizado. Elgobierno, a su vez, no está capacita-do, ni lo estará en el corto plazo, paraenfrentarlo satisfactoriamente. Le cor-tan una cabeza y aparecen cien. Elpaís que dejará Calderón dentro deunos pocos meses se encuentra heri-do, muy lastimado. La ausencia de

gobierno se ve en todos los renglo-nes de la economía, la vida social y,

desde luego, de la política.Si observamos con neutralidad,

hasta donde es posible tenerla, lalucha electoral, el enfrentamiento departidos, podemos percatarnos delencono, del odio y la capacidad paramentir y calumniar. No hay IFE que fun-cione en estas condiciones. Pero si lainseguridad no cesa, al contrario,aumenta, la política nos divide y envile-

ce. La mejor prueba de ello la hemospodido apreciar en un muchacho quese plantó en su universidad, laIberoamericana, con un cartel que ledecía a Peña Nieto “Te odio”. ¿Algúnargumento, alguna razón? No, sólo elresultado cultural de candidatos y par-tidos que se han echado lodo unos aotros y que no cesan en sus intentosdestructivos.

Conforme vaya acercándose lafecha de las elecciones, el clima subiráde intensidad, el ambiente será cadavez más extraño y violento. Dejamosde lado los argumentos, las ideas yhemos entrado de lleno en insultos ydescalificaciones a granel. Parecementira que personas como JosefinaVázquez Mota o Isabel Miranda deWallace contribuyan en no poca medi-da a fomentar el odio. Ambas hanbasado más sus respectivas campa-ñas en agresiones que en ideas decómo gobernar el país y el DF. El queintuyan que están derrotadas justificaque sus mensajes cotidianos carezcande propuestas y se monten en groserí-as y descalificaciones, incluso en false-dades. ¿Realmente en el DistritoFederal las “paredes” las ha puestoBeatriz Paredes, o es el PRD, partidoque gobierna desde hace más de doceaños? En el campo nacional, PeñaNieto, según Josefina, ha arruinado alos mexicanos cuando los dos manda-tarios recientes, Fox y Calderón, perte-necen al PAN, ¿por qué acusarlo enconsecuencia? Con sólo citar el atroznúmero de muertos en menos decinco años de conducción de FelipeCalderón, pareciéramos una nación enguerra civil o que padece una invasión.Mal parados nos ha dejado el mandatoque está por concluir.

www.reneavilesfabila.com.mx

www.recordanzas.blogspot.com

42 • 27 de mayo de 2012

Calderón nos deja mal parados

Bajo

Siempre!

A contrAcorriente

la lupa

Foto

graf

ía: w

ww.sh

utter

stock

.com

aviles-barajas_Maquetación 1 5/23/12 2:17 PM Page 1

Page 43: Siempre! 3076

teodoro Barajas rodríguez

En tiempos de campañas se dicen muchas cosas, seaventuran las especulaciones para distribuir rumoresmaliciosos o se evade la realidad con medias verda-

des o justificaciones forzadas. En algunos círculos secomenta que habrá una alianza entre el PAN y el PRD paracerrar el paso a Enrique Peña Nieto.

En principio las coaliciones o aleaciones entre la denomi-nada derecha y la identificada izquierda de los últimos tiem-pos ya lo hicieron para ganar al PRI, no sería algo nuevoaunque eso termine por decolorar las ideologías y destrozarlas identidades, o lo que aún quede de ellas.

No creo que haya tal alianza de ocasión en extremopragmática, en muchos militantes del panismo y el perredis-mo aún existe un elemento indiscutible: la memoria.

Hace mucho tiempo las definiciones ideológicas seempantanaron, tal vez el reducto de muchos izquierdistassean los cafés porque los intereses electoreros han merma-do la reserva moral de una izquierda cada vez más diluida.

No obstante, hay una corriente en el interior del PRDidentificada por un afán maquiavélico denominada NuevaIzquierda, que no es una cosa ni otra pero ha resultado exi-tosa porque hace rato tiene mayoría en el Consejo y demásinstancias burocráticas del Sol Azteca. Ese grupo que ahoramantiene la dirigencia del PRD es capaz de cualquier cosa,ni memoria ni ética.

Izquierda y derecha son antagónicas desde el mismoorigen de esa geometría política que emergió en la Franciaque se encaminaba a su revolución.

El PAN tiene muy poco en común con el PRD, en el2006 la polarización fue tal que produjo un serio encono del

que aún prevalecen rasgos, una hipotética alianza sólo porganar como sea aunque se pague un precio alto es dejarajados los principios que ambos partidos pregonan reitera-damente.

Josefina Vázquez Mota se hunde en la contienda,Andrés Manuel López Obrador mandó de vacaciones surepública amorosa que al final sólo se reduce a una metáfo-ra o una quimera.

Por todo ello cada vez queda más difusa la definiciónideológica, los discursos de los candidatos se han vueltosumamente predecibles, las novedades no se registran yalgunos hablan de las alianzas, otros en cambio las repu-dian.

Nuestra clase política no evoluciona, reciclados los currí-culum y las caras se han postergado los liderazgos emer-gentes, con algunas contadas excepciones. La elite siguedefiniendo en la partidocracia que cada vez acumula máshastío de la gran mayoría que no tiene militancia porque losmotivos para ello son múltiples.

Un tema que los candidatos deben agregar a su agendaes el que tiene que ver con la discriminación y las formaspara combatirla, esto incluye construir políticas públicaspara confrontar la violencia intrafamiliar.

Cómo hacer para combatir la homofobia y todas las for-mas en que se practica la segregación porque dichos las-tres reflejan que nuestra democracia es frágil, endeble y queno puede agotarse en la emisión del voto.

Temas cotidianos que son sensibles deben incluirse enel marco de las propuestas porque la polarización en símisma no creo que abone para vigorizar nuestra deficientedemocracia.

27 de mayo de 2012 • 43

Difusa definición ideológica

Alianza hipotética

Siempre!

Liturgia Foto

graf

ía: w

ww.sh

utter

stock

.com

aviles-barajas_Maquetación 1 5/23/12 2:17 PM Page 2

Page 44: Siempre! 3076

manuel espino

Araíz del encuentrode este martes 22de mayo entre

Enrique Peña Nieto y laAsamblea Nacional deLíderes del movimientoVolver a Empezar, el cualtengo el honor de coordi-nar, se ha generado undebate sobre el que quierohacer diversas precisiones.

Ya en la cuenta regresi-va hacia el primero de julio,todos los ciudadanos¾especialmente los queno militamos en ningúnpartido¾ tenemos la obli-gación de tasar con sumocuidado las propuestas delos candidatos, analizarsus trayectorias públi-

cas y valorar

la viabili-dad de sus proyectos.

Actuar con unagenuina pluralidaddemocrática demanda

reconocer que está enjuego algo más grande eimportante que nuestraspreferencias partidistas oafinidades personales: elfuturo de la república.Tenemos la obligación desuperar simpatías superfi-ciales y demostrar quehasta en el acto de votarpodemos dar un testimo-nio de visión de Estado.

En ese ánimo, la

Asamblea Nacional deLíderes del MovimientoVolver a Empezar decidiócelebrar un encuentro contodos los candidatos a laPresidencia de laRepública. Demanera abso-l u t a m e n t eabierta, see x t e n d i óuna invi-tación a

JosefinaV á z q u e z

Mota, EnriquePeña Nieto,

Andrés ManuelLópez Obrador yGabriel Quadri.

Originalmente, seplanteó celebrar elevento el 21 de abril deeste 2012, pero JosefinaVázquez Mota afirmótener complicaciones ensu agenda. Por tratarse

de la candidata del partidoque actualmente tiene laresponsabilidad del gobier-no, se le corrió la cortesíade postergar la fecha unmes.

En esta segunda opor-tunidad, la candidata norespondió la invitación queoportunamente se le hizollegar. Tampoco dio res-puesta Andrés Manuel

L ó p e zObrador yG a b r i e lQuadr i

44 • 27 de mayo de 2012

Futuro en juego

para el

Siempre!

VolVer a empezar

RazóndiálogoHasta en el acto de votar

podemos dar un testimoniode visión de Estado.

espino-musacchio_Maquetación 1 5/23/12 2:20 PM Page 1

Page 45: Siempre! 3076

afirmó que se le imposibili-ta asistir.

Habla mucho del esta-do de nuestra democraciaque tres de cuatro abande-rados hayan dado mues-tras de un escaso ánimode tender la mano a movi-mientos cívicos apartidis-tas como lo es VAE.Igualmente, dejaron claroque poco o nada les inte-resa ganar votos con baseen diálogos plurales.

Claro está que se abrióla puerta repetidamente yde manera absolutamenteplural. Con rumores sesga-dos se ha dicho ya que setrata de una cargada o deuna adhesión corporativa.

Quizá por la militanciaque ha alcanzadoeste movimientoalgunos lo ven

como un botín polí-tico o una fábrica devotos, pero nada estámás lejos de la verdad.

Se trata de todo lo con-trario, pues entre nosotrossólo se encuentran con-ciencias libres.

Por ello, un diálogoentre Volver a Empezar yEnrique Peña Nieto es unamuestra de pluralidad, deánimo constructivo y unareiteración del tipo de polí-tica que hacemos en estemovimiento cívico: políticade convocatorias abiertas,de encuentro, de concilia-ción, de plena pluralidad.

www.twitter.com/ManuelEspino

[email protected]

Humberto musaccHio

E n la reunión del Consejo Mundial deViajes y Turismo, Carlos Slim decla-ró que la crisis “profunda y estructu-

ral” que viven las economías europeas “nospermite ver que hay dinero barato en abun-dancia” y disponible a largo plazo para“financiar proyectos atractivos y viables”.

Por su parte, Guillermo Ortiz, ex secre-tario de Hacienda y ex director del Bancode México, considera desfavorable para elsistema financiero mexicano el hecho deque “los bancos más importantes (extranje-ros) que tienen presencia aquí” estén“emproblemados”, pues debido a esasituación, “ahora resulta que México ayudaa capitalizar a los países ricos”, cuando loesperable es “que los flujos vayan de lospaíses ricos y desarrollados a los paísesemergentes”.

Al exportar sus ganancias —20 milmillones de dólares entre 2003 y 2011—,los bancos de matriz extranjera no estánhaciendo nada ilegal, aclaró Ortiz Martínez,“pero ello no implica que sea una situaciónnormal”, porque el sistema financiero es tanestratégico para México como el mar terri-torial y el espacio aéreo, según el ahora altoejecutivo de Banorte (Excélsior,17/V/2012).

No fue lejos por la respuesta, puesEduardo Fernández, ex presidente de laComisión Nacional Bancaria y de Valores,recordó que Ortiz “fue el supervisor y regu-

lador de la banca mexicana entre 1994 y2000” y que como secretario de Hacienda,en 1995 “le llevó al presidente Zedillo, parasu firma, la iniciativa de ley en que se deci-dió acelerar la apertura financiera y eliminarla salvaguarda que protegía, precisamente,que Banamex y Bancomer, por tener unacuota elevada de mercado, pasaran amanos de extranjeros” (24 Horas,17/V/2012).

Otro ex funcionario gubernamental,Francisco Gil Díaz, le respondió a Ortiz conun largo artículo en el que se opone aponerle topes a la exportación de utilidadesbancarias y califica el planteamiento deOrtiz de “erróneo, miope, populista, equívo-co, provinciano, parcial, incompleto yamnésico” (Reforma, 21/V/2012). El chori-zo de adjetivos se explica porque ahora, yal parecer desde que era secretario deHacienda, Gil Díaz es empleado de unbanco extranjero.

En suma, Slim dice que México necesitarecursos financieros para crecer, GuillermoOrtiz denuncia que las firmas extranjerasque controlan 85 por ciento de la banca“mexicana” descapitalizan el país y Gil Díazaboga por dejar que continúe el saqueo.

Mientras tanto, los bancos que operanen el país hacen su agosto financiando elconsumo, pero negándole a la producciónel dinero indispensable para crecer. ¿Y elgobierno federal? Ausente, jugando a lossoldaditos…

27 de mayo de 2012 • 45

Entre tanto, el gobierno juega a los soldaditos

Siempre!

La repúbLica

Slim dice que se necesitan recursos, Ortiz denunciaque las firmas extranjeras descapitalizan el país y Gil

Díaz aboga por dejar que continúe el saqueo.

espino-musacchio_Maquetación 1 5/23/12 2:25 PM Page 2

Page 46: Siempre! 3076

magdalEna galindo

En el marco de la convenciónbancaria realizada hace unassemanas, Guillermo Ortiz, hoy

presidente del Consejo deAdministración del Grupo FinancieroBanorte Ixe, y antes secretario deHacienda y gobernador del Banco deMéxico, se refirió de nueva cuenta alas remisiones de utilidades que reali-zan los bancos extranjeros estableci-dos en nuestro país y señaló, comolo ha venido expresando en artículosy entrevistas, que entre 2003 y 2011los dividendos que pagaron estosbancos a sus casas matrices suma-ron 20 mil millones de dólares, canti-dad semejante a la que pagaron paracomprar esas instituciones unosaños antes.

En el mismo sentido, declaró a suvez el director de ese grupo financie-ro, Alejandro Valenzuela, quien afirmóque los bancos extranjeros estánordeñando a México al enviar alrede-dor del 70% de sus ganancias a suscasas matrices en el exterior.

Los funcionarios de Banorte Ixe,aunque seapor razonesde compe-tencia

y por el interés del grupo, destacanun hecho que afecta gravemente laeconomía mexicana en cuanto signi-fica una millonaria descapitalizacióndel país. Ciertamente, en el caso dela Banca, la remisión de utilidades serelaciona con la crisis financiera deenormes proporciones que afectatanto a Europa como a EstadosUnidos, de modo que los bancos hanestado recurriendo a las utilidadesobtenidas en los países subdesarro-llados para intentar salvarse de lasquiebras que los amenazan. Sinembargo, la remisión de utilidades alas casas matrices, no es un compor-tamiento coyuntural que sólo ocurrapor la crisis financiera, sino que es lapráctica, diríamos natural, de toda lainversión extranjera.

A eso vienen, a invertir, para des-pués, a través de las utilidades obte-nidas en nuestros países, recuperarsu capital en unos pocos años y dis-frutar de ganancias por muchos más.La inversión extranjera, por la que sedesviven los funcionarios mexicanos,significa, siempre, una final descapi-talización del país.

En el caso de la Banca, la situa-ción es más grave,

porque no

implica sólo la descapitalización pro-vocada por toda inversión extranjera,sino que se trata de un sector estra-tégico, sobre todo en estos años,cuando en todo el mundo hay lo quese llama una “financierización” de laeconomía, esto es, una hipertrofia,un crecimiento desproporcional, delsector financiero que determina elsurgimiento recurrente de crisis, quese caracterizan por su veloz contagioy que rápidamente afectan la econo-mía real y la producción, ocasionan-do los terribles índices de desempleoy empobrecimiento, ante los que serebelan los trabajadores de todo elmundo.

A este carácter estratégico de laBanca y a la extranjerización que hasufrido la mexicana, se referíaGuillermo Ortiz al señalar que “en nin-guno de los 30 países con las econo-mías más grandes del mundo(México es la número 15) el sistemade pagos está en manos de extranje-ros”.

Sí, en efecto, diríamos nosotros,somos los únicos que hemos sufridofuncionarios sin ninguna conciencia

nacional, queles parece

deseable entregarel país al saqueo de los

inversionistas foráneos yque han puesto o quieren

poner en manos de extranjeroslas áreas estratégicas de la eco-

nomía, como la Banca o elsector energético.

46 • 27 de mayo de 2012

Se va 70% de sus ganancias

Banca extranjera ordeña el país

Siempre!

Economía política

Foto

graf

ía: w

ww.sh

utter

stock

.com

galindo_Maquetación 1 5/23/12 2:21 PM Page 1

Page 47: Siempre! 3076

pulgon_Maquetación 1 5/23/12 2:36 PM Page 1

Page 48: Siempre! 3076

Debemos buscar la solidaridad no como un fin sino como un medioencaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.

José Martí

Martín Esparza FlorEs

De punta a punta de nuestro continente, millonesde trabajadores tienen bien claro que será única-mente a través de la unidad de lucha y concien-

cia de clase, como habrán de enfrentar los embates deun capitalismo en crisis que insiste en mantener su mode-lo de economía neoliberal que ha acumulado la riquezaen unas cuantas manos a costa de empobrecer a pue-blos enteros.

Hoy más que nunca, la solidaridad de los pueblos deAmérica Latina debe reflejarse en el rechazo también aaquellos políticos y sus partidos que insisten en no vol -tear a mirar a sus pueblos, obedeciendo ciegamente loslineamientos que les marca la oligarquía imperialista através de organismos como el Fondo MonetarioInternacional. Existe ya un rechazo generalizado paradesechar la infundada tesis de que son los trabajadoreslos responsables de la crisis, como de formamanipulada lo han manejado los medios decomunicación afines al gran capital.

Por eso, resultó de vital importancia en elactual contexto de transición política que vive nuestropaís, la realización del V Encuentro Sindical NuestraAmérica, celebrado los días 21, 22 y 23 de lapasada semana en la sede del SindicatoMexicano de Electricistas (SME), y quecontó con la participación de 200 dele-gados internacionales, muchos de ellosprovenientes de más de 27 países del con-tinente, así como de 300 delegados nacionales.

El magno evento es una demostración de la profundae inquebrantable solidaridad que cientos de organizacio-nes gremiales no sólo de nuestro continente sino delmundo, han mantenido con la lucha de sindicatos inde-pendientes como el SME, los mineros, los trabajadoresde los sindicatos de Mexicana, la corriente democráticadel magisterio, entre otras muchas fuerzas sociales, encontra de los atropellos del gobierno intolerante y autori-tario de Felipe Calderón, obsesionado en pisotear losderechos laborales.

La resonancia que en todo el mundo tendrá elencuentro sindical no pasó desapercibida para el aniqui-lado gobierno panista que trató, en forma por demás cen-surable y por todos los medios posibles, de impedir laasistencia de los invitados internacionales. Muchos dele-gados denunciaron, por ejemplo, que en países centroa-mericanos, las embajadas de México se negaron siste-máticamente a extender las respectivas visas a los intere-sados.

A pesar de tales triquiñuelas, el evento se realizó satis-factoriamente y los líderes de todo el continente fuerontestigos de cómo se las gasta este gobierno.

Ya todo México y el mundo se están enterando de lapolítica antilaboral y represiva de Felipe Calderón.

Una de las conclusiones torales que consideramospertinente citar es que ante el permanente acecho delimperialismo y de la peor crisis de su capitalismo en todasu historia, se observa demanera alentadora elascenso de la lucha declases y el desarrollode la conciencia polí-tica de la clase traba-jadora a favor degobiernos de izquierda.

48 • 27 de mayo de 2012

V Encuentro Sindical Nuestra América

Solidaridadcontinental

con el

Siempre!

SME

Foto

graf

ía: w

ww.sh

utter

stock

.com

esparza-yazmin_Maquetación 1 5/23/12 6:01 PM Page 1

Page 49: Siempre! 3076

Yazmín alessandrini

Genio y figura…, JavierLozano Alarcón, de muy grisy mediocre gestión al frente

de la Secretaría del Trabajo yPrevisión Social (de 2006 a 2011),parece sentirse muy cómodo en loszapatos del bufón número uno delPAN, donde, muy a la usanza de losperros de pueblo, nada más lo suel-tan cuando hay fiesta sólo para ver aquién muerde, sin importar que sea alos de casa o a él mismo.

Lo anterior viene a cola-ción porque en su“gracia” másr e c i e n t e ,Javiercito, echan-do mano de sucada vez másfrecuente amne-sia política, se lefue con dientes ygarras a la yugu-lar a ManuelEspino (expulsadode las huestes panis-tas el último día denoviembre de 2010),quien acaparóreflectores el mar-tes pasa-d o

al anunciar su adhesión a la campañadel priista Enrique Peña Nieto a tra-vés del Movimiento Volver AEmpezar, el cual le ofrece al mexi-quense los 900 mil votos de sus afi-liados.

Herido en su amor propio, comosi la novia se le hubiera fugado con elpeor de sus enemigos, el ahora aspi-rante del albiazul al Senado de laRepública por Puebla, despotrica ylanza sus venenosos espumarajos alduranguense, a quien tachó de “trai-dor”, “oportunista” y “despreciable”...

¡Ups!, ya nada más le faltó decirque también se quedaba

con los cambios cuandolo mandaban por losrefrescos.

¡Ay, Javiercito!¿Acaso ya se te

olvidó de dóndesaliste y cómo lle-gaste a dondeestás ahora?

¡Ternurita! ¿Piensasque naciste hace

cuatro años cuandote acercaste a la pila

bautismal del PAN yque todos tus pecados

del pasa-

do fueron borrados por el agua ben-dita blanquiazul? No me parece queseas el más indicado para hablar detraición y oportunismo porque, si malno recuerdo antes ser el vocero deAcción Nacional no hace muchosaños atrás ostentabas el mismopuesto… ¡en el RevolucionarioInstitucional! Así que, como dicen missobrinitos: ¿no te sangró la boca?

En esta política nuestra, la mexi-cana, tan desprestigiada y mal usu-fructuada por personajes como tú, loque más hace falta es individuos conla capacidad y el valor de señalar, deacusar, de levantar la voz y de exigirque se dejen a un lado los “cochu-pos” y los “enjuagues”.

Pero sobre todo, lo que más leurge a México en estos momentos esgente de calidad moral y tú, lamenta-blemente, no la posees.

Tu pasado inmediato es tan trico-lor como el de muchos gobernadoresamnésicos (Sinaloa, Guerrero,Oaxaca, por ejemplo) y lo que espeor, hay cuentas pendientes de lasque todavía no das explicaciones cla-ras (los casos de Mexicana, de ZhenliYe Gon y tantos más) y hay millonesde mexicanos que seguimos espe-rando por ellas.

Calladito se ve más bonito, señorcandidato al Senado.

www.lapoliticamedarisa.mx

[email protected]

Twitter: @yalessandrini1

27 de mayo de 2012 • 49

¡Ay, Javiercito!¿No te mordiste la lengua?

Foto

graf

ía: A

genc

ia E

L UN

IVER

SAL

esparza-yazmin_Maquetación 1 5/23/12 6:01 PM Page 2

Page 50: Siempre! 3076

Javier esteinou madrid

En su larga dinámica de consolidación histórica,el Estado mexicano no floreció a priori desde suorigen a la fecha como una realidad jurídico-

política totalmente acabada, definida o cerrada, sinoque se conformó homeopáticamente a través de unaprogresiva dinámica de construcción político-institucio-nal, mediante la cual adquirió su sentido, personalidady funciones civilizatorias específicas que ejerció encada fase por la que atravesó hasta llegar al actual perí-odo de la modernidad nacional en el siglo xxi.

de esta manera, el proceso histórico convencionalde edificación del Estado mexicano cruzó por tres eta-pas históricas fundacionales, cada una de las cuales,se materializó con la aprobación de una constituciónjurídico-política o marco normativo específico con elcual se consolidó un tipo de república exclusiva paracada ciclo de su evolución civilizatoria y sus diversosinstrumentos estructurales de poder político con loscuales gobernó a la sociedad.

dichas etapas históricas centrales fueron la funda-ción de la primera república nacional, la edificación dela segunda república nacional y la conformación de latercera república nacional.

así, en un primer momento, la conformación delEstado-nación emergió lentamente en méxico comoproducto del movimiento de insurrección civil que

explotó en 1810 contra la dominación del poder abso-luto del imperio español que reinaba en nuestro territo-rio. En esta fase emergente el Estado cobró vida comouna nueva fuerza política derivada del movimiento de laindependencia a través del cual se liberó de los pode-res tiránicos coloniales e integró a la población penin-sular, criolla e indígena, en un mismo proyecto de desa-rrollo económico, político, cultural, lingüístico, educati-vo, etc. distinto.

Este nuevo proyecto de desarrollo le dio más auto-nomía, justicia, estabilidad, integración e identidadcolectiva que la que tenían anteriormente como coloniade la corona española. Para apuntalar ideológicamenteesta etapa fue esencial la aportación de la filosofía delos Sentimientos de la Nación de José maría morelos yPavón en el congreso de chilpancingo, guerrero en1813 a través de los cuales se conformó el espíritu dela Primera república nacional que contribuyó a propor-cionarle a la sociedad mexicana un primera atmósferade derecho jurídico para la convivencia colectiva armó-nica.

En un segundo momento, en 1821 continuó el movi-miento de liberación nacional y agustín de iturbide pro-clamó el acta de independencia frente al imperio espa-ñol que cristalizó con la elaboración de los principios dela constitución del 5 de octubre de 1824. Este procesose perfeccionó políticamente cuando en 1836 elcongreso Federal prefiguró la Constitución de las Siete

50 • 27 de mayo de 2012

El surgimiEnto dEl Estado nación mExicano/i-Vi

Telecraciao democracia

Siempre!

ComuniCaCión

esteinou_Maquetación 1 5/23/12 4:47 PM Page 1

Page 51: Siempre! 3076

Leyes que sirvieron de base para que en 1857 se jurarala Constitución Federal de los Estados UnidosMexicanos que le dio el triunfo definitivo al sistemafederal y congresional sobre los movimientos internosdesintegradores. Dichos procesos dieron origen alestablecimiento de la Segunda República Nacional quele dio al país un segundo nuevo orden normativo deconvivencia nacional más civilizado.

En un tercer momento, después de funcionar elEstado-nación en las fases históricas anteriores comola jerarquía rectora del desarrollo de la población mexi-cana, la acción de éste no fue capaz de resolver demo-cráticamente la enorme cantidad de contradiccionesestructurales que se acumularon durante más de cienaños en México, especialmente en el sector rural. Estoprovocó gradualmente la emergencia de multitud derevueltas masivas, urbanas y campesinas que genera-ron en 1910 el estallido de la Revolución Mexicanacomo un segundo movimiento emancipador que luchópor liberarse del sometimiento del modelo autoritarioporfirista concentrado en el poder terrateniente de loshacendados y en sus órganos despóticos de poderpolítico aliado.

Concluida la Revolución Mexicana en 1917 quedóun gran desastre social en todos los ámbitos internosde operación del país y fue indispensable la construc-ción de un nuevo orden hegemónico que organizara elcaos que dejó el movimiento insurgente. Para ello, fuenecesario refundar la fuerza rectora del poder públicofortaleciendo con mayores capacidades regentes alEstado-nación, y así se creó un nuevo pacto nacionalde paz, de gobernabilidad, de ejercicio político y decrecimiento social que se concretizó en la ConstituciónPolítica Mexicana de 1917 que fue el fundamento jurí-dico para el surgimiento de la Tercera RepúblicaNacional.

Además de contar con los diversos elementos cons-titutivos de poder central, para alcanzar sus fines recto-res como Estado-nación mexicano, éste diseñó suforma de gobierno autónoma y modalidad operativabajo la modalidad de la Tercera República Nacional.Dicha nueva república quedo conformada con unnuevo modelo o paradigma jurídico-político provistocon la acción de tres poderes públicos federales sobe-ranos, complementarios y divididos entre sí, para auto-

regularse y ejercer una gobernabilidad más virtuosaque resolviera los fuertes antagonismos acumuladosdurante tanto tiempo en el país: el Poder Ejecutivo, elPoder Legislativo y el Poder Judicial.

En este sentido, la Tercera República quedó estruc-turada históricamente bajo el paradigma tripartita com-puesto por el Poder Ejecutivo para darle dirección polí-tica firme al devenir de la comunidad nacional; con elPoder Legislativo para crear una representatividadsocial plural que creara el entramado jurídico de dere-chos y obligaciones básicos para normar la convivenciade los conjuntos sociales; y con el Poder Judicial paraaplicar correctamente el sistema de justicia en todoslos niveles para hacer respetar el orden jurídico estable-cido. Dichos poderes públicos republicanos quedaronsólidamente legitimados con los postulados centralesde la Constitución Política Mexicana de 1917, las diver-sas leyes que posteriormente se anexaron, los decretosemanados del Poder Ejecutivo y los múltiples regla-mentos que ulteriormente se derivaron de ella paraoperacionalizar cotidianamente el nuevo gran acuerdode concordia y de crecimiento social que requería elpaís para despegar hacia otro modelo de desarrollocolectivo más virtuoso.

Por consiguiente, dicha conformación político-gubernamental bajo el paradigma de estructuracióncon poderes tripartitas republicanos fue la modalidadpolítica adecuada para refundar civilizatoriamente alnuevo Estado-nación en tales momentos históricos deemancipación que requerían liderar el país por rumbosalternativos de evolución democráticos, especialmentecuando arrastraba la existencia de jefaturas políticasseveramente erosionadas.

De esta manera, después de un largo proceso deluchas, deterioros, anarquías, reconstrucciones y pro-fundos cambios en el ámbito del po der público quedejó el paso violento de los movimientos libertariosdurante los siglos XIX y XX, la comunidad nacional con-formó paulatinamente el Estado mexicano.

Así, el Estado-na ción mexicano encabezó el re -surgimiento de diversos procesos económicos, políticos,sociales y culturales que dieron origen a la emergencia deun nuevo proyecto de desarrollo colectivo para el creci-miento del México moderno del siglo XXI.

[email protected]

27 de mayo de 2012 • 51Siempre!

Foto

graf

ía: w

ww.sh

utter

stock

.com

esteinou_Maquetación 1 5/23/12 4:48 PM Page 2

Page 52: Siempre! 3076

52 • 27 de mayo de 2012 Siempre!

REPORTAJE

MICHOACAN 3076_Maquetación 1 5/23/12 4:50 PM Page 1

Page 53: Siempre! 3076

27 de mayo de 2012 • 53Siempre!

Se instalaron 10 subcomités sectoriales

Miguel Monge Monge

MICHOACAN 3076_Maquetación 1 5/23/12 4:50 PM Page 2

Page 54: Siempre! 3076

Morelia, Mich.- El propósito del gobernador Fausto VallejoFigueroa por consolidar un gobierno ciudadano, a través delcual pueda atender, una a una, las demandas de los micho-acanos, empezó a cristalizar con la instalación de 10 sub-comités sectoriales para la integración del Plan de DesarrolloIntegral del Estado 2012-2015, una vez hecho lo cual el pro-pio mandatario convocó a que después de la formalizaciónde dicho plan, todos los sectores suscriban un nuevo pactosocial para la estabilidad y el crecimiento de la entidad; tam-bién destacó el que la idea es crear una mejor historia paraMichoacán en la que se privilegie un clima que atraiga ainversionistas nacionales, internacionales y de igual maneraa empresarios del Estado.

En este contexto, Vallejo Figueroa entregó también sen-dos nombramientos a los 20 integrantes que conforman elConsejo Ciudadano de Seguimiento al Resultado de laAuditoría de Inicio de las Finanzas Públicas del Estado, conel objetivo de transparentar los resultados de revisiones alejercicio fiscal 2011 del gobierno del estado y verificar enqué condiciones se hallan las finanzas públicas al inicio desu gestión.

Diálogo gobierno-legisladores perredistas en favor dela transparencia

Para darle marco a la instalación del Consejo Ciudadano,el gobernador michoacano se reunió con diputados delgrupo parlamentario del PRD, y les reiteró su disposición aldiálogo que permita mantener una comunicación continua-da y haga realidad su compromiso, como lo ha expresadoinvariablemente, de conjuntar todas las voluntades de quie-

nes tienen la disposición para superar los problemas queenfrenta el estado.

Por su parte, el grupo parlamentario le planteó su visiónrespecto al Consejo Ciudadano que se integró para conocerlos resultados de la auditoría externa actualmente en prácti-ca, auditoría que se hace necesaria para atender el déficitpresupuestal que pudiera presentarse en su gobierno,enfrentando conjuntamente los problemas estructurales delas finanzas estatales.

Satisfechas, las demandas salariales de la burocracia estatal

En atención a demandas laborales de los trabajadores alservicio del Poder Ejecutivo, Vallejo Figueroa les ofreció unaumento al salario del 3.8 por ciento y un incremento a la

compensación del 1 por ciento y paralelamente la burocra-cia michoacana recibirá mejoras en otras prestaciones. Todoello, encaminado a que los empleados del gobierno tenganmejores condiciones de trabajo en congruencia con la situa-ción económica que enfrenta la administración estatal.

Prosiguen los jueves de audiencias a presidentesmunicipales

En el marco de los Jueves Municipalistas, recibió en sudespacho a una decena de alcaldes provenientes de distin-tos puntos de la entidad, autoridades que en su mayoría lesolicitaron apoyo para realización de diversas obras en suscomunidades y ahí el gobernador les garantizó todo su res-paldo en la cristalización de proyectos que mejoren las con-diciones de vida de las mayorías.

54 • 27 de mayo de 2012 Siempre!

REPORTAJE

MICHOACAN 3076_Maquetación 1 5/23/12 4:51 PM Page 3

Page 55: Siempre! 3076

Otra de las preocupaciones de Vallejo Figueroa, segúnsus reiteradas afirmaciones en innumerables tribunas eigualmente ante comunicadores, es la de preservar y regularel recurso hídrico de la entidad, por lo cual tomó protesta alos integrantes de la Junta de Gobierno de la ComisiónEstatal de Agua y Gestión de Cuencas, así como también aquienes forman parte del Comité Directivo de la ComisiónEstatal de Desarrollo Urbano.

El jefe del ejecutivo estatal revalida así su compromisocon los michoacanos, a quienes durante su campaña lesgarantizó que haría su mejor esfuerzo, juntamente con losintegrantes de su gabinete, para optimizar sus condicionesde trabajo, salud e infraestructura.

Benéfica, la liberación de nicolaítas detenidos

Más allá de que la reciente liberación de estudiantesdetonara opiniones encontradas, reacción prevista por lasautoridades, dicha medida trajo consigo beneficios para lasociedad michoacana, entre ellos la reflexión de los propiosjóvenes sobre las consecuencias de sus extralimitaciones ala hora de manifestarse, pero sobre todo, en cuanto al dañoque con ello ocasionan a la sociedad, a estudiantes, profe-sores, empleados y sectores productivos.

Tan solo en la actividad comercial, los propietarios denegociaciones ubicadas en el Centro Histórico resientenpérdidas de aproximadamente 7 millones de pesos por cadadía que se les obstruye su actividad. De allí su renovadaconfianza en sus autoridades estatales, que han logradoque en las últimas 2 semanas no se registrara ninguna mar-cha, plantón o toma de edificios públicos.

En tanto, al paso de eventuales inconformidades ciuda-danas por la liberación de los detenidos, el gobernadorFausto Vallejo Figueroa se adelantó a aseverar que “los estu-diantes pueden servir más en las aulas que en la cárcel”.

Cabe recordar que después de una semana de diálogoentre paristas y autoridades estatales, se llegó al acuerdo depactar un compromiso para liberar a los 10 estudiantesdetenidos, acuerdo que se dio el pasado 14 de mayo conla promesa de los estudiantes consistente en que en losucesivo evitarán bloqueos de vías públicas y secuestro devehículos oficiales o particulares.

Tal compromiso quedó establecido en un documentodirigido a los titulares de los gobiernos estatal y municipal,Fausto Vallejo Figueroa y Manuel Nocetti Tiznado, respecti-vamente, firmado por ambas partes y por el Rector de laUniversidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, comotestigo de honor.

Sobre esta medida libertaria, el titular del ejecutivo haenfatizado que se actuó dentro de lo que marcan los orde-namientos legales y siempre en busca de la reconciliaciónciudadana.

Por su parte, las autoridades quedaron comprometidasa mantener una relación estrecha y de armonía con el estu-diantado nicolaita, para propiciar con ello la seguridad ytranquilidad de la sociedad michoacana.

Empero, dicho compromiso no impide a las autoridadesestatales o municipales aplicar las sanciones correspondien-tes a quienes infrinjan las leyes.

Fausto Vallejo se ha dicho en desacuerdo con criteriosque niegan una nueva oportunidad para estos jóvenes nico-laitas, sobre todo, ha recalcado el mandatario, cuando nadiesalió lastimado durante los hechos ocurridos en días pasa-dos. También ha enfatizado que ante eventuales reinciden-cias de conductas que en nada abonan al desarrollo y bie-nestar de la entidad, se aplicará la ley con mucha más fir-meza.

“Ratificamos el compromiso de respetar todo tipo demanifestaciones, pero éstas deberán emprenderse dentrodel marco del respeto a la sociedad y desde luego a la Ley”.

Se dijo respetuoso de la autonomía universitaria y por ellorecordó que la reglamentación de las Casas del Estudiantecorresponde estrictamente al ámbito de la UMSNH. Si bienexiste un reclamo social que está siendo atendido, de nin-guna manera el gobierno vallejista participará en forma algu-na en lo que se refiere a la operación de dichos centros.

Para la sociedad en general y particularmente para lamoreliana, ha establecido Vallejo Figueroa, es preferible elcompromiso de sujetar las manifestaciones al marco legal yel secuestro de vehículos, que el mantener en prisión a jóve-nes que no son delincuentes, aunque efectivamente incu-rrieron en conductas que los hacen acreedores a este tipode sanciones, “esperamos que no se vuelvan a presentarsituaciones de esta naturaleza, por el bien de todos, por elbien del estado”.

27 de mayo de 2012 • 55Siempre!

MICHOACAN 3076_Maquetación 1 5/23/12 4:51 PM Page 4

Page 56: Siempre! 3076

raúl Jiménez Vázquez

El segundo jueves de mayo, SirPaul McCartney estremeció alos casi 200 mil asistentes al

magno concierto ofrecido en la expla-nada de la Plaza de la Constitución;sitio en el que Los Beatles se habríanpresentado en el año de 1965 si nohubiese mediado el prejuicio y autorita-rismo del llamado “Regente deH i e r r o ” ,

que consideraba alcuarteto de Liverpool “una influencianegativa para la juventud mexicana”.

Entre muchas vibrantes piezas, elexbeatle interpretó Give Peace aChance, indiscutible gema de la auto-ría del talentoso e inolvidable JohnLennon. El resplandor de las luminariaspermitió ver cómo la gente, haciendola señal de la V de la victoria, entonabacon profunda emoción este extraordi-nario himno a la libertad mientras que,se supo después, Calderón hacia lomismo parapetado tras las cortinas dela oficina presidencial del PalacioNacional.

A través de esamemorable melo-día Lennon exi-gía darle unaoportunidad

a la paz y acabar con la tremendamen-te injus-ta y opro-biosa guerrade Vietnam;proclama quei g u a l m e n t easumiría BobDylan con la

estrofa how many deathswill it take ‘till he knows thattoo many people have died?contenida en su propio himnogeneracional Blowin’ in theWind. Fue así como se diopresencia musical a una tras-cendental cuestión ligada tanto ala ética social como a la lógica de laacción humana, consistente enla no aceptación de los fatalis-mos inexorables impuestospor las élites gobernantes.

Toda proporción guarda-da, algo similar está ocurrien-do en el tópico de los hidro-

carburos. En un tono parecido a aquélcon el que se pronuncia el mantrasagrado destinado a activar el séptimochakra, recientemente se han alzadovoces que aseguran que ha llegado elmomento de poner en marcha unesquema privatizador análogo alimplementado en Brasil con Petrobrasa la cabeza. En los hechos, lo que sepretende es demoler el edificio jurídico,organizativo e industrial emergido araíz de la histórica nacionalización

petrolera impulsada por el presi-dente Lázaro Cárdenas.

Emitir el acta de defunciónde la industria petrolera naciona-

lizada, renunciando al principio dederecho consuetudinario interna-cional de la soberanía permanentesobre los recursos naturales ycomprometiendo el patrimonioenergético de los mexicanos,exige algo más que un simplederroche mediático de mantras,derrotismos, fatalismos o funda-

mentalismos. Antes que nada espreciso demostrar, más allá de toda

duda razonable, que efectivamente notiene ya sentido persistir en la vigenciadel modelo constitucional que preser-

va para lanación la

¡ViVa la discrepancia

Necesaria voluntad política

Una oportunidadpara Pemex

56 • 27 de mayo de 2012 Siempre!

jvazquez_Maquetación 1 5/23/12 2:18 PM Page 1

Page 57: Siempre! 3076

propiedad originaria, el dominio directoy la explotación integral de los hidro-carburos por conducto de organismossujetos a la propiedad y el control delgobierno federal.

Muchos creemos que tal paradig-ma continúa siendo completa y abso-lutamente viable y que más de setentaaños de esfuerzos denodados no pue-den ser echados por la borda, menosaún en momentos como éstos, cuan-do en el plano internacional se adviertela existencia de una vigorosa corrienteque pugna por el mantenimiento delcontrol de los recursos energéticos.

Si Petrobras es la nueva piedra filo-sofal, la refulgente estrella polar a laque hay que referir cualquier análisis alrespecto, antes de pensar en medidastajantes o draconianas lo prudente essometer a Pemex a un elemental ejer-cicio de benchmarking, esto es, quese le permita operar en un contextosimilar al de su homólogo del cono sur.

La doctora Rosío Vargas, brillanteacadémica de la UNAM, es autora deun valioso y esclarecedor ensayo enque se destacan los factoresque llevaron aPetrobras alpináculo en quese halla hoy endía. De entrada seasevera que atribuirese éxito a la variablede la privatización y ulte-rior bursatilización de susacciones constituye unavisión definitivamente reduc-cionista; a su juicio, el origende la fortaleza de la joya de lacorona carioca se ubica en otrasesferas tales como el desarrollo dela capacidad tecnológica, la expan-

sión de sus presupuestos de inversióny su modelo de gestión.

Es decir, contrario a lo que se hahecho en México, al amparo de unapolítica de Estado ad hoc se incremen-taron significativamente los presupues-tos para el desarrollo tecnológico, seinstrumentaron numerosos programascientífico-tecnológicos, se crearon laUniversidad Petrobras y el Centro deInvestigación y Desarrollo LeopoldoAmérico Miguez de Mello, y se esta-blecieron alianzas con los centros deeducación superior. Hace poco se dioa conocer que Petrobras asumió elcompromiso de apoyar financieramen-te el programa gubernamentalCiencias sin Fronteras, cuyo propósitoes enviar a más de cien mil estudiantesa especializarse en las mejores univer-sidades y laboratorios del mundo enlos ámbitos del petróleo, gas y bio-combustibles.

Mientras que en nuestro país seha privilegiado la desinversión dePemex, los presupuestos dePetrobras han representado lapiedra angular de su impresionan-te crecimiento empresarial;

baste señalar que al sectorde la pro-

ducción primaria se canalizan aproxi-madamente 56.4 billones de dólares,de los cuales un 87% se eroga enbeneficio del mercado interno.

Asimismo, el gigante brasileñocuenta con estructuras y procesostotalmente integrados, desarrolla sustareas de conformidad con un plan denegocios cuyo horizonte de ejecuciónabarca quince años y está sujeto a unesquema tributario acorde a los princi-pios de proporcionalidad y equidad;aspectos medulares que aquí brillanpor su ausencia.

En suma, lo que se necesita esdarle una oportunidad a Pemex, paraello es preciso hacer acopio de unagran voluntad política; parafraseando aJohn Lennon, es menester poner enmovimiento una consigna a todasluces efectiva, sencilla, clara y preci-sa: give Pemex a chance.

Siempre! 27 de mayo de 2012 • 57

Foto

graf

ías:

www.

shut

tersto

ck.co

m

jvazquez_Maquetación 1 5/23/12 2:18 PM Page 2

Page 58: Siempre! 3076

Doña Lola siempre le habló de tú ala vida. Para doña Lola no habíaimposibles; bastaba con que se le

metiera una idea en la cabeza para lograr susmetas. Doña Lola no tenía pelos en la lengua; paraella lo más importante era la verdad. Allí radicó su mayorvirtud y su mayor pecado: su verdad, frecuentemente, nocorrespondió con la de los demás. Y por decirla a los cua-tro vientos, a lo largo de más de ocho décadas, doña Lolase metió en muchos líos. “Bueno, pero ¿por qué se enojaconmigo si lo único que dije fue la verdad?”, se pregunta-ba constantemente doña Lola.

Lolita, como la llamaban cuando era niña, fue unaexcelente estudiante. Desde muy pequeña, y gracias asus monjas francesas, aprendió a amar a Francia; de estepaís se sabía de memoria geografía, historia y literatura. Asus nueve hijos los mecieron con la música de CharlesTrenet, Jean Sablón y Patachou; por las noches, cuandolos escuchaba, evocaba su douce France como si se tra-tara de su segunda patria.

“Si es francés, tiene que ser inteligente”, acostumbra-ba a decir doña Lola. Cuando cumplió sesenta años seinscribió en el Instituto Francés de América Latina paraobtener su diploma de La Sorbona; sus maestros,madameAlberros, madame Legros, el escritorJean-Mariele Clezio, se conmovieron con esta alumna tan entusiasta

58 • 27 de mayo de 2012

Guadalupe loaeza

y entregada a sus cursos. Cuando formulaban una pre-gunta a los alumnos, la primera en levantar la mano siem-pre era doña Lola. “Vous avez dejà repondu”, le decíanconstantemente; pero era inútil, su pasión por hablar fran-cés era más fuerte que ella y se pasó las clases con elbrazo extendido.

El noviazgo de doña Lola con don Enrique, que fuerasu mari do por más de cincuenta años hasta que él murió,fue uno de los más conocidos de su época. “Eran losnovios más enamorados que conocía mos”, aseguran suscontemporáneos. Horas y horas se pasaba don En riquerecargado en un farol, esperando a que saliera su Dolorespor la ventana. “¡Ya me voy porque mi papá es tremen-do!”, decía doña Lola; temerosa de aquel padre exigente

La verdad, su virtud y pecado

y autoritario. Tal vez fue él la única persona a quien doñaLola le tuvo miedo en su vida.

Doña Lola y don Enrique tuvieron muchos hijos, y conellos muchas satisfacciones pero también disgustos yproblemas. Entre ocho mujeres, nada más tuvieron un hijohombre; nacido el 10 de mayo, fue el mejor regalo demadres que jamás recibiera doña Lola.

“Ay, Enrique, ¿cómo vamos a casar a tanta mujer?”, lepreguntaba doña Lola a su marido en sus noches de insom-

se tuteaba con la vidase tuteaba con la vida

Siempre!

LOAEZA 3076_Maquetación 1 5/23/12 5:02 PM Page 1

Page 59: Siempre! 3076

Siempre! 27 de mayo de 2012 • 59

nio. “No te preo cupes, Dolores”, le contestaba don Enrique.Con el tiempo acabó teniendo razón: todas sus hijas se casa-ron. Pero bien dice el refrán que “genio y figura hasta la sepul-tura”; doña Lola, luego se preguntó, cuando no podía dormir:“¿Con quién se casarán mis nietas? Ay, Dios mío, que secasen con quien quieran pero que no sean pelados”. Y es quedoña Lola si algo odiaba era a los “pelados”, las personas depoco entendimiento y los cursis.

Cuando platicaba con sus nietas de sus no vios, lo pri-mero que hacía era preguntarles cómo se llaman, dequién son hijos y si tienen dinero. “Ay, niña, es que sindinero no se puede hacer nada en la vida”, comentabasiempre que podía a sus nietas.

Para doña Lola lo más importante fue tener armas enla vida; por eso una de sus obsesiones fue siempre educara sus hijos con ellas. Con muchos sacrificios a todos losmandó al extranjero para que aprendieran idiomas.Bueno, es que doña Lola era medio malinchista; como sedice, a ella le encantaba todo lo extranjero. Sin embargo,ado raba Guadalajara, el mole poblano, las tortas de pavode Los Guajolo tes y los arrayanes. Muy seguido se pasa-ba temporadas largas en Pa rís, pero de pronto una buenamañana se despertaba: “Ya me quiero ir a México. Yaacabé de estar. Extraño mi casa, mis largas conversacio -nes telefónicas y mis telecomedias cursisísimas”.

Una de las pasiones de doña Lola, además de leer, eraplaticar con todo el mundo. Seguido se iba a desayunar aEl Café del entonces Hotel Presidente Chapultepec. Allíplaticaba con todos; con el capi, los meseros, los asiduosy hasta con gente que nunca había visto en su vi da. “Yusted, ¿cómo se llama?”, preguntaba de repente, si decasuali dad veía a una persona sola que esperaba aalguien a un lado de su mesa.

Doña Lola también era simpática; le encantaba hablarde políti ca, de los últimos libros que leía y de los logros desus hijos. “Allí en El Café, me dijeron que ya se venía unadevaluación.” “Quién sabe quién me dijo que el próximopresidente va a ser tal...” “Y ahora que qui ten los ceros,¿qué vamos a hacer?”, preguntaba a sus amigas de todala vida por teléfono. Al aparato no podía dejarlo ni dosminutos; hasta su muerte, doña Lola sufrió de una graveenfermedad que se llama “telefonitis”.

Como para doña Lola no existía el reloj, podía perfecta -mente hablar a las seis de la mañana a una de sus hijas ypreguntarle con una voz fresca y muy jalisciense: “¿Quétienes de nuevo?”. Lo mismo sucedía a las dos de lamadrugada.

Foto

graf

ía: w

ww.sh

utter

stock

.com

LOAEZA 3076_Maquetación 1 5/23/12 5:03 PM Page 2

Page 60: Siempre! 3076

BeRnaRdo González Solano

El problema es claro, peromuy difícil de resolver.Los esfuerzos para man-tener a Grecia dentro dela eurozona e impedir que

caiga en la suspensión de pagos(externos e internos) o en defaultson cada vez más inciertos.

Los retiros bancarios que en losúltimos días han asustado a pro-pios y extraños en todo el territoriogriego no han llegado aún a losniveles de una corrida bancaria,pero algunos analistas se refieren aellos como un trote bancario quepodrían poner en riesgo todo el sis-tema bancario heleno.

En tales circunstancias, ¿porcuánto tiempo podría Grecia estardentro del euro y vivir con su propiamoneda interna? Es un debateabierto, señala Merril Lynch/Bank ofAmerica en una nota reciente envia-da a sus clientes.

60 • 27 de mayo de 2012 Siempre!

RepoRtaje

Permanece en la eurozona o sale de ella

IncertidumbreIncertidumbreenenGreciaGrecia

BERNARDO 3076_Maquetación 1 5/23/12 5:07 PM Page 1

Page 61: Siempre! 3076

27 de mayo de 2012 • 61Siempre!

Versiones contradictorias

Después, todo lo que se quiera.Con modestia reflexiona TimothyGarton Ash, el autor del libro Loshechos son subversivos: ideas ypersonajes para una década sinnombre y catedrático de EstudiosEuropeos en la Universidad deOxford, la universidad inglesa másvieja del mundo: “No me siento pre-parado para unirme al coro decomentaristas que con tanta autori-dad instan a los griegos adecantarse en uno u otrosentido. No sé qué es lomejor para Grecia. Nosoy economista y, porcierto, los economis-tas tampoco losaben. No me sien-to preparado, ade-más, porque no soygriego. La democra-cia significa que elpueblo decida quégobierno y qué políti-cas le convienen más.No existe un demos

europeo ni, por consiguiente, unademocracia propiamente europea,así que los griegos tienen que deci-dir qué es lo mejor para ellos”.

¿Por qué? Porque aunque lo quedecidan sea una equivocación, porlo menos sería una equivocación deellos mismos, de los que tendránque pagar las consecuencias. Nadiese los impondría. No sería lo mejor,

pero por lo menos democrático. En un mismo día, el domingo 20

de mayo, los medios transmitierondos versionesd i fe ren tesdel mismop r o b l e -ma. Enuna entrevista alperiódico brasi-leño Folha deSao Paulo, el

ministro de Exte -riores y Coo pe -ración de Es -paña, José Ma -nuel García-Margallo advirtióque la zona deleuro se enfren-taría a un esce-nario “dantes-

co” con una eventual salida deGrecia, y por eso la Unión Europeadebe “impedir” que eso acontezca.

Por otra, el reconocido doctorPaul Krugman, el estadounidensePremio Nobel de Economía 2008,en otra entrevista concedida a larevista semanal alemana DerSpiegel, volvió a retomar algo queya ha dicho en ocasiones anterio-res: que la salida de Grecia deleuro es “inevitable” y recomienda a

países como Italia y Españaque se abstengan de iniciarfuertes inversiones públi-cas porque carecen de lacapacidad necesaria definanciación. Krugmanexplicó: “Odio decirloporque es como gritar¡fuego! en un cine llenode gente. Pero no hayalternativa”.

El propio PaulKrugman, en su blog dela semana pasada, agre-gó que no descartabaque después de la salidagriega de la eurozona sediera en España e Italia

“un corralito bancario”, a loque el nuevo ministro deHacienda español, Cris -tóbal Montoro, aseguróque “un corralito” enEspaña es una posibili-dad técnicamente impo-sible.

Bien dice GartonAsh en La cuartapágina: “El futuro de

Foto

graf

ía: w

ww.sh

utter

stock

.com

BERNARDO 3076_Maquetación 1 5/23/12 5:08 PM Page 2

Page 62: Siempre! 3076

la eurozona, hoy, depende de la deci-sión que tomen en Grecia, el futurode Europa, del futuro de la eurozonay el futuro de Occidente, en granmedida, del de Europa; por tanto,exagerando sólo un poco, podemosdecir que el futuro de Occidentedepende en estos momentos de lacuna de Occidente. ¿Es demasiadopedir que, en una circunstancia tanimportante, la política griega recupe-re parte de la grandeza y la sencillezque estuvieron presentes en Atenasen el nacimiento de la democracia?Es probable que sí”.

Mensaje de alarma

Mientras se llega al final del túnel,el Banco Central de Grecia la semanapasada lanzó un mensaje de alarma alpresidente, Karolos Papulias, ante lamasiva salida de depósitos que sufrenlas sucursales bancarias del país, quepodrían verse abocadas al colapso deno poner freno a los retiros de efecti-vo. Según algunas informaciones, lafuga de capitales que en 2011 sesaldó con el “vuelo” de Grecia de 35mil 400 millones de euros, en los últi-mos días se aceleró a medida quecrece la incertidumbre política y sereaviva el debate sobre un eventualabandono del país del euro.

Por ejemplo, sólo en la jornadadel lunes 14 de mayo se hicieronreembolsos por valor de 800 millo-nes de euros, según el principal res-ponsable del antiguo instituto emisorde la dracma.

Yorgos Provópulos, gobernadordel supervisor financiero griego, elmismo lunes 14 de mayo se reuniócon el presidente Papulias, quiendeclaró después del encuentro que,aunque Provópulos no habló de una

situación de emergencia, sí hay unclaro riesgo de que el “miedo acabeevolucionando al pánico” y garantizóque la situación empeorará en unfuturo. Precisó el gobernador delbanco central que “la fortaleza de losbancos es muy pequeña en estosmomentos”.

A instancias de la Coalición deIzquierda Radical (Syriza), el acta de lareunión se hizo pública. En ella se pre-cisa: “Las retiradas y las salidas alcan-zaron el lunes (14) los 700 millones deeuros... y se esperaban salidas totalesde 800 millones de euros, incluidas lasconversiones en bonos alemanes yoperaciones similares”.

En todo caso, hasta el momento,ningún funcionario griego se ha atrevi-do a mencionar el temido término“corralito”, que equivale a una restric-ción a la libre circulación de capitalesy la imposición de límites a la retiradade efectivo.

Por cierto, el término se utilizó porvez primera en Argentina donde losproblemas económicos se han con-vertido en letra de tango, viejo ynuevo. Sea cantado por CarlitosGardel o interpretado por el famosobandoneonista Astor PantaleónPiazzolla.

Por otro lado, la alternancia políticase consumó el jueves 17 en París,cuando los ministros del nuevogobierno francés tomaron posesiónbajo la batuta del primer ministrosocialista, Jean-Marc Ayrault, y el pre-sidente François Hollande dio el pisto-letazo de salida a las primeras refor-mas antes de volar a Estados Unidospara reunirse con el presidente BarackObama en la Casa Blanca y participaren sus primeras cumbres del G-8 y dela OTAN, en Chicago.

en griego antiguoPierre Moscovici, nuevo ministro

de Economía, al llegar a sus oficinasreiteró cuáles son las prioridadesinmediatas del gobierno: “Francia noratificará el tratado fiscal sin un paque-te de crecimiento y Grecia debe seguirformando parte de la UniónMonetaria”. Respecto a la permanen-cia de Atenas en el euro, Moscovici nodejó lugar a dudas: “La deseamoscon todas nuestras fuerzas porque esun miembro de la Unión Europea y lazona euro debe permanecer unida, nopuede deshacerse”.

Sin duda, esta primera declara-ción oficial de Moscovici, que tienefama de ser de sangre fría y graninteligencia, refuerza la impresión,expresada por el presidenteHollande en Berlín, de que París hadecidido liderar la defensa de Greciay está dispuesto a ejercer toda lapresión necesaria ante AngelaMerkel para cumplir sus tres grandesobjetivos: mantener Atenas en eleuro, completar el pacto fiscal conconvincentes medidas de estímulo yabrir la toma de decisión desde eldirectorio franco-alemán a todos lossocios e instituciones europeas.

Mientras son peras o manzanas, elFondo Monetario Internacional anun-ció, el jueves 17 de mayo, que sus-pendía sus contactos con Grecia yrechazaba trabajar con el gobiernotransitorio, dirigido por un juez sinmayor relevancia, a la espera de laselecciones legislativas del domingo 17de junio y entonces se pueda formargobierno permanente.

En fin, el problema ateniense estáescrito en griego antiguo. Y se tieneque resolver en griego moderno.Nada más, nada menos.

62 • 27 de mayo de 2012 Siempre!

RepoRtaje

BERNARDO 3076_Maquetación 1 5/23/12 5:08 PM Page 3

Page 63: Siempre! 3076

Hay riesgo de que la gente

viva más de lo esperado.

Christine Lagarde, presidenta del FMI

PozueLo de aLarcón, Madrid.- “Hay que manejar eleuro a tres velocidades. El edificio de la moneda única

se alquila según la orientación solar y el tamaño de sushabitaciones. Sólo así podrá evitarse la intervención y elsojuzgamiento de algunos países como Grecia, España,Portugal e Irlanda”, afirma Lorenzo Navarrete, decanodel Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid.

Para él, la Unión Europea “va mal, la política está

27 de mayo de 2012 • 63Siempre!

entRevista

Lorenzo navarrete/Decano del Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid

Regino Díaz ReDonDo

está hecha pedazosFo

togr

afía

: www

.shut

tersto

ck.co

m

REGINO 3076_Maquetación 1 5/23/12 4:56 PM Page 1

Page 64: Siempre! 3076

hecha pedazos y la salvación es instaurar un pacto fiscalcomún y congeniar las demandas de los países con eldesarrollo comunitario del continente”.

Un ejemplo claro lo aporta Alemania. Angela Merkelprecisa mantener el apoyo de sus ciudadanos que exigenmejor nivel de vida y menos Europa. Están cansados,dicen, de invertir dinero para rescatar a naciones que nohan cumplido con sus compromisos. No somos una ina-gotable fuente de dinero, se oye por los rincones. La can-ciller sabe que tener el hacha en sus manos es imprescin-dible para que su locomotora consuma la energía que pro-ducen las naciones a las que arrastra.

La burla de Cameron

¿Incongruencia?No, logística pura: poder social y hegemonía económica.Aunque mantener el equilibrio es tarea complicada y, a lalarga, no dará los frutos apetecidos.Agrega que “el soporte en las urnas debe ser igual de priorita-rio que el manejo de las finanzas publicas del grupo de los 27”.

Navarrete reitera que “hacemos un euro elástico, lo suficientepara soportar la crisis, o nos caemos sin remedio”.

Este catedrático, seguidor de Max Weber (su econo-mista de cabecera) es un dialéctico realista.

El primer país de la Unión Europea en rechazar elacuerdo fiscal es Gran Bretaña. David Cameron mantienesu popularidad interna a costa de perjudicar los interesessupranacionales en los que está integrado.

Ordeña la vaca europea y le da de topes. Se burla de losEstados miembros y vocifera, aquí y allá, en su feudo y en elajeno, que nunca entrará al Eurogrupo y que no acepta ningúnacuerdo financiero que “lesione” los intereses de la City.

Con su majestad hemos topado; impone condiciones,defiende egoístamente su independencia y permaneceintocable frente a la timidez de los demás.

Don Lorenzo aborda temas de actualizad y apunta queson muchos los problemas por resolver.

No para el catedrático de analizar las dificultades queatenazan: “Si fuese necesario –que no lo deseo–, España,u otro país, puede salirse de la moneda única y recurrir asu divisa fortalecida y avalada con una producción mayor,responsabilidad, trabajo y políticos y clases sociales res-ponsables. Ahora, hay un divorcio evidente entre los quegobiernan y el resto de la población. Las etapas de rece-sión hay que asumirlas y saber gestionarlas”.

Proscribir las agencias de rating

Una política fiscal sin una base común “es terrorífica,pavorosa”.

Más: “el dinero especulativo se vuelve contra sus due-ños. Depositado en paraísos fiscales funciona como pira-ta, antiguo corsario, que sostiene o hunde según conven-ga. Los propietarios del tesoro lo tienen guardado en ban-cos y geografías extranjeras, oculto por organizacionesque no existen, creadas para simulación y el lucro”.¿Los culpables?Las agencias de rating son las que informan a la nave cor-saria por dónde va el barco cargado de oro y con pocaprotección.Son los ojos de los fondos financieros internacionales,“ubican la presa y la preparan para que la capturen suscómplices”Por lo tanto, no se trata sólo de crear instituciones simila-res europeas sino conseguir que las que existen caigan

64 • 27 de mayo de 2012 Siempre!

ENtrEvista

Navarrete.

Foto

graf

ía: S

iempr

e!

REGINO 3076_Maquetación 1 5/23/12 4:57 PM Page 2

Page 65: Siempre! 3076

por su propio peso, se derrumben. Que sus vaticiniosresulten, como lo son a veces, falsos y que su parcialidadquede en evidencia, insiste.¿Fuera de la Unión Europea?Sí, hay que desalojarlas, así, posiblemente proscribirlas.Que hagan lo que quieran pero fuera del continente.Tenemos que ser beligerantes. Así, posiblemente nego-cien para no ser expulsadas y nosotros pondremos nues-tras condiciones apegadas a derecho y auténticas.Se lamenta, más bien le preocupa, cómo funciona la sociedadmoderna: “entendamos que los términos izquierda y derechase acercan cada vez más; no son tan visibles sus diferencias.El dominio de dos partidos mayoritarios, como ocurre enEspaña, puede confundir o hastiar. En estos momentos, elciudadano bosteza o se abstiene de votar.Vive convencido de que “ninguno nos saca-rá de la crisis”. El malestar aumenta y másadelante acentuará la desigualdad con gra-ves peligros.Está convencido deque “es tan grande eldescrédito de la política que puede origi-nar movimientos sociales incontrolablesy, entonces, surgirán, o ya aparecen,ideas nuevas, frescas, sin intereses bas-tardos. Lo estamos viendo con el 15M(Democracia Real Ya) que insufló oxígenoa éste y otros continentes.En seguida, se refiere a que “los políticosviven de y no para la política”.Son unos profesionales burócratas queaprovechan los puestos públicos paradefender privilegios y canonjías en uno y otro bando.Suelta frases: “Hay que impedir que el capitalismo rebaselos límites aconsejables; que no haga operaciones hostilesque provocan la corrupción”.Aquí, “han reducido la democracia a la mitad más uno.Obtener la mayoría en las elecciones (aunque el ausentis-mo en las urnas sea alto) se reduce a una cuestión cuan-titativa no de la calidad del que lo tiene”.¿Por qué el neoliberalismo gobierna en Europa?Los socialistas consideran que la política es una profesión,no una ideología y fracasaron en el calado de sus medi-das; están menos preparados para afrontar problemasglobales. Su horizonte es escaso y ven las dificultadesespañolas por un catalejo de poco alcance. Les falla el

prisma multicolor que requiere el momento. De todas formas, el politólogo accede a valorar las dostendencias seculares, al menos en teoría:Izquierda es aquello que tiende o propende hacia la igual-dad, el progreso justo, sostenible y equitativo. Derecha esun concepto que soporta el estatus en que se encuentrala sociedad. Incluye, de manera subyacente, que hayvarios estratos sociales bien diferenciados.

México es un Estado precario

¿Obviamente saldremos de la crisis, pero cuándo?Primero, que el Banco Central participe en el mercado conmás fuerza y que, como en Estados Unidos, emita sumoneda libremente y negocie con otras ajenas. Hasta el

momento, el comportamiento de la insti-tución crediticia europea ha sido pírrico. El sonido del celular nos permite motivar-lo como sociólogo:¿Qué opina de un presidente [FelipeCalderón] que se comparó conChurchill –sólo les ofrezco sangre, sudory lágrimas– para equiparar su epopeyacontra el narcotráfico en México?El problema radica en que México es unEstado precario. No existe una políticafederal competente. Tiene muchos cor-dones sueltos y poco controlables.Necesita un espíritu y una identidadnacionales, un plan financiero más esta-ble que asegure las redes de seguridad yjusticia. Otra de sus prioridades es forta-

lecer una administración pública solvente, formar un tejidosocial con agentes bien dotados y mejor pagados. Pero: que un jefe del Ejecutivo recurra a Churchill paradefenderse ¿no le resulta, cuando menos, exagerado, ano ser que su imaginación invada los terrenos pantanososde la psicología?Ese señor no debió llegar nunca a presidente. Utiliza cual-quier cosa para salir del paso. Llegó el PAN (así lo dice tex-tualmente) por un hartazgo social del PRI. Ahora, puedeocurrir lo mismo pero a la inversa. Poco duró la credibili-dad de Acción Nacional y los votantes –así lo dicen lasencuestas–, respaldan otra vez al Institucional. Y termina: “el PAN produce inseguridad, incertidumbre yalarma”.

27 de mayo de 2012 • 65Siempre!

Los políticos vivende y no para la

política. Son unosprofesionales

burócratas queaprovechan los

puestos públicospara defender privilegios y

canonjías en uno yotro bando.

REGINO 3076_Maquetación 1 5/23/12 4:57 PM Page 3

Page 66: Siempre! 3076

ChicagoFRida Modak

Si leemos la prensa de cualquier país, en cualquiercontinente, pensaríamos que la guerra deAfganistán está a punto de terminar, como se des-

prendería de los acuerdos adoptados en la reunión de laOTAN, Organización del Tratado del Atlántico Norte, reali-zada en Chicago.

Salvo Francia, cuyo nuevo presidente anunció que reti-rará este año al pequeño contingente de tropas, poco másde 3 mil entre los 120 mil que se encuentran en ese país,nadie más se va supuestamente hasta el 2004, pero eseaño tampoco se van.

Vayamos por partes. Afganistán fue invadido por deci-sión unilateral de Estados Unidos, presidido entonces porGeorge W. Bush, que actuó sin autorización de lasNaciones Unidas y sin que por eso recibiera alguna san-ción, argumentando que estaba respondiendo al episodiodel 11 de septiembre de 2001.

El gobierno de los talibanes fue derrocado y ellos demo-nizados, pero no han perdido su influencia en el país, lo que

constituye el primer elemento para dudar de lo acordado enChicago. La crisis europea y las elecciones estadunidensesson otros elementos a considerar.

Europa atraviesa por una situación económica crítica,pero se permite gastar 200 mil millones de euros anuales endefensa, por lo que ahora se impulsa una alianza entre laUnión Europea y la OTAN, porque a ésta “le conviene unaEuropa fuerte”, según el presidente del Consejo Europeo.

En lo puramente político, el presidente Obama no tieneasegurada la reelección, unas encuestas indican que MittRomney le pisa los talones, y según otras le gana. En esaperspectiva, la continuación de las guerras no le ayuda ni enlo político ni en lo económico, pero no implica que cesen.

estados Unidos-Rusia

El presidente ruso Vladimir Putin no asistió a ningunade las dos “cumbres” realizadas hace pocos días enEstados Unidos, la del Grupo de los 8 que se realizó enCamp David, y la de la OTAN, efectuada en Chicago.Asistió el primer ministro Dimitri Medvedev,

Las razones son claras. En lo que respecta a la reuniónde la OTAN, Rusia no se cuenta entre los países que inva-dieron Afganistán, por el contrario, han tenido relacionesestrechas desde la época del Zar Pedro el Grande, lo quefue un antecedente importante para el envío de tropas enla crisis afgana de comienzos de los años ochenta.

66 • 27 de mayo de 2012 Siempre!

RepoRtaje

Afganistán

La

enno terminóguerra

Foto

graf

ía: w

ww.sh

utter

stock

.com

FRIDA 3076_Maquetación 1 5/23/12 6:09 PM Page 1

Page 67: Siempre! 3076

Al respecto hay dos versiones, una habla de una inva-sión rusa debido a la insurgencia de los sectores islámicosen su frontera, la que podría haberse extendido a su terri-torio fronterizo. La otra señala que los gobernantes afga-nos del momento solicitaron su ayuda.

Al margen de las sanciones impuestas al gobiernosoviético, ese episodio dio pie para que Estados Unidosinterviniera, respaldando a los afganos que se enfrentabana los soldados rusos, y ahí surgió la figura de Osama BinLaden que después se convirtió en el principal enemigo deWashington.

En las complejas relaciones entre rusos y estaduniden-ses, en la actualidad hay dos cuestiones de primera impor-tancia. Cuando ambos países llegaron a un acuerdo dedesarme nuclear, establecieron también que el uranio queRusia usaba para sus armas nucleares lo vendería aEstados Unidos para producir energía.

Ese convenio vence en los primeros meses del próxi-mo año y, si no se renueva, unos 31 millones de personasse quedarán sin electricidad en el país del norte, lo queafectará a casas, escuelas, negocios y hospitales.

Y el convenio no se ha prorrogado porque EstadosUnidos no se compromete en algo fundamental paraRusia, las características que tendrá el sistema antimisilesque se instalará en Europa.

Javier Solana, que ocupó varios ministerios en España yfue también secretario general de la OTAN, escribió un ar-tículo en el diario El País, en el que se refiere a los “recelosrusos” porque Washington no le ha dado “garantías legalesde que la construcción del sistema antimisiles en Europa nova a obstaculizar el potencial estratégico de Rusia”.

Y justamente sobre ese punto, en una reunión decarácter internacional en la que estuvieron Barack Obamay el entonces presidente ruso Dimitri Medvedev, un micró-fono que nadie vio y que estaba abierto permitió escucharlo que ambos hablaban.

Obama le pedía a Medvedev que le dijera a Putin queno le planteara el tema de los misiles hasta que pasara laelección presidencial en su país. Como se puede advertir,la incógnita electoral se proyecta sobre los acontecimien-tos internacionales.

Eso implica que nadie puede asegurar que las tropasextranjeras se irán de Afganistán el año 2014 y aunquesalieran, ya se ha anticipado que europeos y estaduniden-

ses no se irán del todo, dejarán “consejeros” para lasautoridades afganas.

Estados Unidos-China

La situación concerniente a China y Estados Unidos seproyecta en otro contexto, el de las “tierras raras”, términoque sorprendió a muchos y que costó establecer a qué serefería exactamente. Surgió con más fuerza cuando seseñaló que estas tierras abundaban en Afganistán.

Pero las hay en muchas partes y no tienen nada deraras, son las tierras en que hay una serie de metales quese usan para la fabricación de distintos productos que hoyhan adquirido importancia en todos los órdenes.

A Occidente le faltó visión acerca de las proyeccionesque tenían estos 17 elementos y no le interesaron, estabanen los grandes negocios como el petrolero, por ejemplo.Pero China sí valoró el potencial que tenían y es hoy el paísmás rico en esta materia.

Las tierras raras tienen ya la calidad de minerales estra-tégicos y, curiosamente, no son escasos, sólo han sidomirados en menos tanto en Estados Unidos como Japón,en tanto que China tuvo más visión y se estima que poseeel 35 por ciento de las reservas mundiales.

También existen en América del Norte, Australia, elsudeste asiático, Vietnam y Sudáfrica, por lo que la indus-tria que los utiliza no tendría por qué depender de China,dice un experto estadunidense, pero los demás paísesrecién empiezan a ver lo que tienen, mientras China pro-porciona el 97% de tierras raras al mercado global.

Resulta interesante saber que Estados Unidos fue elmayor productor mundial hasta el año 2002, en que secerró la mina de Mountain Pass. Y el cierre se produjo porlos bajos precios de esos productos que ahora tienen unagran demanda.

Indistintamente, estos minerales se usan para los auricu-lares de Ipod, por ejemplo, cuyos imanes tienen neodimio.También permiten fabricar vehículos híbridos y baterías.

Pero las tierras raras se utilizan, además, para fabricararmas, como los misiles de precisión. Frente a este retrasode Occidente en relación con China, se vale reproducir loque recordó en su nota un periodista de la BBC: “En 1992,el entonces presidente de China Deng Xiaoping dijo: «Enel Oriente Medio hay petróleo, en China hay tierras raras»”.

En Afganistán también las hay y en abundancia.

27 de mayo de 2012 • 67Siempre!

FRIDA 3076_Maquetación 1 5/23/12 6:10 PM Page 2

Page 68: Siempre! 3076

Triunfo del oficialismo en Dominicana

De primera dama a Vicepresidenta

Joaquín Pérez Sánchez

El oficialismo en República Dominicana se hizo con la victoria en las elecciones presidenciales, con lo que se mantiene la línea política que ha impulsado el ac-

tual mandatario, Leonel Fernández. De hecho su esposa, Margarita Cedeño se convertirá en Vicepresidenta.

JeSúS hernández Garibay

Los bancos griegos han expe-rimentado una retirada masi-va de ahorros por parte de los

ciudadanos del país; en apenas dos días la semana anterior sacaron al-rededor de mil 200 millones de eu-ros, ante el temor de que la inesta-bilidad política del país provocara su salida del euro. “La situación de los bancos es extremadamente difícil... No hay pánico, pero sí un gran te-mor que podría convertirse en páni-co y la capacidad de resistencia de los bancos es muy limitada en estos momentos”, decía el presidente grie-go, Karolos Papoulias.

Tan solo el 14 y 15 de mayo, los ciudadanos retiraron de los bancos el equivalente al 0.75 por ciento del total de los depósitos existentes en el sistema financiero heleno, según

indicaron al diario Financial Times fuentes del sector en Grecia.

Con grandes dificultades para formar un gobierno después de las elecciones, Grecia está en su quinto año consecutivo de recesión, lo que para los economistas resulta una de-presión.

El PIB griego se contrajo un 6.2 por ciento interanual en el primer trimestre del 2012. Tan sólo en ese mismo lunes 14 de mayo, los mer-cados europeos se desplomaron y arrastraron a todos los centros bur-sátiles del mundo, marcados por la incertidumbre sobre el futuro de este país; la peor caída fue para la bolsa de Atenas, que perdió 4.5 por cien-to, para cerrar en 584 puntos, el ni-vel más bajo en 20 años. Por algo es que el premio Nobel de Economía Paul Krugman, advertía en esos días sobre el fin del euro y consideraba

que Grecia abandonaría la unión mo-netaria “muy posiblemente el próxi-mo mes”.

La mayoría de los gobiernos de la zona euro pretenden enfrentar la cri-sis imponiendo políticas de austeri-dad y recortes en sus déficit presu-puestarios, a un alto costo para los pueblos y aun para las posibilidades de crecimiento económico, esperan-do así contrarrestar la crisis de deu-da que padecen.

El PIB en Alemania, la mayor eco-nomía de Europa, creció apenas un 0.5 por ciento en el trimestre; dos trimestres de caídas sucesivas en el PIB marcaron la segunda rece-sión desde el 2009. A la vez, el sóli-do avance que Alemania había logra-do en los mercados, ese lunes se vio golpeado por los crecientes temores de que Grecia profundizara su crisis al abandonar la zona euro.

Desde Grecia hasta Alemania

Tiembla la economía

Siempre!68 • 27 de mayo de 2012

en toda la zona euro

Foto

graf

ía: A

FP

Presidente electo de República Dominicana, Danilo Medina.

Page 69: Siempre! 3076

CoordinaCión: Magdalena galindo • estela BoCardo

Al cierre de este material, la Junta Central Electoral de Re-pública Dominicana (CEJ), informó que, con el 99 por ciento de los votos computados, el candidato ganador con el 51.24 por ciento de los votos computados era el oficialista Danilo Medina del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Mientras que el candidato perdedor, con 46.93 por ciento de los votos, era el candidato del Partido Revolu-cionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, quien, sin em-bargo, hasta el cierre de este material, no había aceptado los resultados, de hecho, su instituto político alegaba “irre-gularidades”.

No obstante, los observadores electorales de la Organi-zación de Estados Americanos (OEA), calificaron la jornada como “excelente”. Sin embargo, medios de prensa locales informaron que ambos bandos denunciaron “compra de votos”, aunque fueron hechos “aislados”.

Las elecciones que se llevaron a cabo el domingo 20 de

mayo pasado, tuvieron seis contendientes a la presidencia, pero sólo Medina y Mejía tenían los mejores porcentajes en las encuestas, las cuales siempre favorecieron al candi-dato oficialista.

El mandatario Leonel Fernández que había ganado la presidencia en tres ocasiones, no podía optar a un cuar-to mandato, pero su esposa será Vicepresidenta, hecho que ha sido duramente criticado por la oposición, aunque no es ilegal.

De confirmarse los resultados, los dominicanos conti-nuarán bajo la política del PLD, que pese a las críticas de la oposición, mantiene una alta aceptación, de hecho, el actual mandatario goza de datos positivos en su gestión.

Parecería muy difícil que el partido opositor se lanzara a descalificar los comicios, de hecho, aunque su candidato a la presidencia no ganó, ese instituto político tendrá una fuerte bancada.

F r a n c i a misma, la se-

gunda mayor eco-nomía de la zona euro,

no reportó una expansión en el primer trimestre. De su parte, la economía italia-

na, fuertemente endeudada, se con-trajo más de lo esperado en el primer trimestre del año, con el PIB cayendo un 0.8 por ciento y marcando el tercer

trimestre consecutivo de contracción, mientras España lucha por reducir un grave déficit y reconstruir su sector bancario tras el colapso de su burbu-ja inmobiliaria, ahora en recesión lue-go de que su PIB se redujera un 0.3 por ciento en el primer trimestre.

Ese infausto panorama económi-co es lo que lleva al Premio Nobel Krugman a advertir graves problemas de difícil solución en la Eurozona,

s o b r e todo la si-tuación de quiebra conta-ble e inestabilidad política de Grecia y los problemas estruc-turales de España e Ita-lia, o más específicamente de sus entidades financieras con graves problemas de liquidez.

Siempre! 27 de mayo de 2012 • 69

Fotografía: AFP

Ciudadanos caminan enfrente del parlamento de Grecia.

Page 70: Siempre! 3076

Siempre!70 • 27 de mayo de 2012

Camilo José Cela Conde

Madrid.- El ministro de Asuntos Exte-riores del Reino de España lee a Bre-cht. O al menos le suena. En un foro organizado por el diario ABC de Ma-drid, el ministro García-Margallo con-fesó tal cosa al asegurar que, citando unos versos de Brecht, había adverti-do al embajador de los Estados Uni-dos respecto de los riesgos que co-rre uno al desinteresarse por la suer-te de los demás. El poema de referen-cia, harto conocido, es el del lamento aquél que comienza así: primero co-gieron a los comunistas y yo no dije nada… Los judíos, los obreros, los ca-tólicos, siguen en la lista que el poeta pone en boca del ciudadano indiferen-te sin que piense que tiene que pro-testar. Hasta que van por él y, al de-tenerlo, ¡ay!, no queda ya nadie capaz de hacerlo.

García-Margallo no refería sus quejas a las persecuciones de judíos, ni a las de comunistas, creyentes u obreros; se refería al riesgo que co-rren las empresas de los Estados Uni-

dos tras la expropiación —o atraco a mano armada, como se prefiera— de la empresa argentina YPF, propie-dad de la española Repsol. Pero al poco apareció en las noticias un epi-sodio mucho más cercano al espíri-tu de los versos de Brecht que el mi-nistro podría esgrimir como pretexto para airear de nuevo su cultura lite-raria. Tras el notable éxito alcanzado en las elecciones griegas por el par-tido de extrema derecha Amanecer Dorado —vaya fijación la que tienen los fascistas con la salida del sol—, sus simpatizantes lanzaron por las calles de Atenas folletos que pare-cerían inspirados en ese mismo poe-ma si no fuese porque resulta impo-sible, hasta en términos ontológi-cos, que los neonazis lean a Brecht. Amanecer Dorado se ha dirigido a los homosexuales griegos advirtiéndo-les acerca de que, tras los inmigran-tes, son ellos los que vienen. No se sabe quién ocupa el lugar siguiente en la lista de los ciudadanos a perse-guir pero cabe suponer que la cosa irá de izquierdosos, de sindicalistas o de maestros. Lamentable, claro es;

abundarán las voces de gentes sen-satas que se levantarán protestando. Pero puede que hoy no haga falta ba-jar cuatro peldaños para que la esca-lera se vuelva una pendiente resbala-diza de la que no hay forma de esca-parse. Es probable que los españoles nos demos cuenta demasiado tarde de que, ante el estruendo de los ala-ridos de quienes mandan en Europa, hubiésemos debido decir algo ya.

La primera persecución, la de los inmigrantes, era razón más que su-ficiente para gritar, en respuesta a lo que está sucediendo, que hasta aquí hemos llegado. Pero en nombre de los documentos administrativos en Espa-ña nos olvidamos de cosas tan tre-mendas como son la necesidad de vacunar a los niños, curar a los en-fermos y asistir a los impedidos. Los españoles tenemos papeles –el do-cumento nacional de identidad, sin ir más lejos— y esas cosas no nos afec-tan. Pues bien, me parece que antes pequé de ingenuo; se sabe ya quienes son los siguientes de la lista, sin nece-sidad de poner por medio nadie más. Somos nosotros.

Quiénes siguen en la listaFotografía: Shutterstock

Palacio Real en Madrid, España.

Page 71: Siempre! 3076

Martha Bañuelos

París.- Los dioses de los cielos se desencadenaron sobre el nuevo presi-dente François Hollande, primero con las fuertes ráfagas de viento en la ce-remonia del Arco del Triunfo, luego en la Avenida de los Campos Elíseos con los aguaceros que recibió durante su primer recorrido como Presidente. Por la tarde bajo una granizada y para ter-minar con un rayo.

Hollande, que deseaba encontrar rápidamente a Angela Merkel, abordó un avión Falcón 7X, y apenas en vue-lo hacia Alemania, el cielo lo atacó con un rayo, que lo forzó a regresar a la base aérea y cambiar de avión, llegan-do casi dos horas tarde a su primera cita internacional.

La Canciller, quien apoyaba al can-didato presidente Nicolas Sarkozy, ambos de la derecha europea, apro-vechó la ocasión y recibió al Presiden-te socialista Hollande con un juego de palabras: “El coup de foudre (golpe de rayo o amor a primera vista) es la se-ñal de buenos augurios de la amistad franco alemana”.

Pero esto de los nuevos enamora-dos se dice que fue un ¡coup foudre!, que se esfumó luego de su encuentro con Obama en el G-8 en Camp David, donde Hollande ignoró el protocolo del estilo americano de fin de semana y

llegó de traje completo y corbata obs-cura a la reunión del viernes por la no-che en Camp David en los bosques de Maryland, mientras que Obama recibía en mangas de camisa remangadas y sin corbata a los líderes de los ocho países más ricos del planeta, los que concentraron sus discusiones sobre la reactivación del crecimiento, la mone-da euro y Grecia. Los ocho mostraron una unidad de opinión, pero sólo son palabras que permiten toda clase de interpretaciones para la dosificación entre reactivación y austeridad.

A Hollande su segunda reunión in-ternacional lo dejó tan satisfecho de sí mismo que antes de que se publicara el reporte final la declaró “útil y fructífe-ra” agregando que el presidente ame-ricano “desea que el crecimiento sea tratado de manera que se dé confian-za a la opinión pública y a los merca-dos”, Hollande quien hizo de la reacti-vación del crecimiento, su eje de cam-paña dijo: “Considero haber cumplido con el mandato que los franceses me confiaron”

Pero ahí esta la Canciller alemana, quien insiste sobre la necesaria bue-na dosis entre reactivación y austeri-dad presupuestaria en Europa. Para los neoliberales las cuentas públicas sanas, las reformas estructurales y los mercados abiertos. Para Hollande inversiones, tecnologías y energía; lo que da soluciones a veces ideológica-mente contradictorias.

Ante la posición de Hollande, Oba-ma y el italiano Mario Monti simularon unirse a sus ideas, pero sólo en un fin de semana a la americana, por otra parte Hollande sintió que aisló a Angela Mer-kel. Qué poco duró el “coup de foudre”.

Obama no quiere que haya más difi-cultades en Europa, ni austeridad, ni una inestabilidad que repercuta sobre su país, ya que para su reelección, nece-sita un clima de confianza estable. Con este aparente apoyo a Hollande, Oba-ma logró que en la cumbre de la OTAN, el nuevo presidente francés, renuncie a medias a su promesa de campaña de salir de Afganistán para fines del 2012. Entre políticos nada es gratuito.

Quiénes siguen en la lista

Hasta un rayo sobre su avión

Los primeros días de Hollande

Fotografía: Shutterstock

Siempre! 27 de mayo de 2012 • 71

Edificio del Senado francés.

Page 72: Siempre! 3076

Elecciones en República Dominicana

Victoria electoral;derrota moral

Siempre!72 • 27 de mayo de 2012 Fotografía: AFP

Presidente electo de República Dominicana, Danilo Medina acompañado de su esposa Candida Montilla.

Page 73: Siempre! 3076

Siempre! 27 de mayo de 2012 • 73

Juan Barrera Barrera

Santo Domingo, República Dominicana.- El pueblo dominicano acudió a las urnas para elegir presidente y vicepresidente entre el ofi-cialista Partido de la Liberación Dominicana o morado (PLD), con la fórmula Danilo Medina-Margarita Cedeño; y el Partido Revolucionario Dominicano o blanco (PRD), con Hipólito Me-jía-Luis Abinader.

Por primera vez también en ese país caribe-ño se celebraron elecciones para elegir a sie-te Diputados de Ultramar, sistema mediante el cual la comunidad dominicana radicada en el extranjero (en Europa y América) puede tener representación en el Congreso de su país.

En el momento de redactar estas líneas, la Junta Central Electoral (JCE), daba como triun-fadores a los candidatos oficialistas Medina y Cedeño (esposa del presidente Leonel Fer-nández Reyna) con más del 50% de los vo-tos, contra el 47% del opositor Hipólito Mejía, con el 75% de las actas electorales escruta-das, muy difícil de revertir matemáticamente y forzar una segunda vuelta.

Comicios competidos

Fueron unas elecciones muy competidas y concurridas. República Dominicana tiene unos diez millones de habitantes, de los cuales 6 mi-llones 500 mil están inscritos en el padrón elec-toral. Hay que destacar la responsabilidad cívi-ca de los dominicanos, ya que hubo una alta votación con una abstención del 30%, princi-palmente de la clase media.

Lamentablemente, la fiesta cí-vica estuvo empañada por gra-ves anomalías: desvío de recursos públicos a favor de Danilo Medi-na, duplicidad y compra de cédu-las (credenciales para votar) an-tes y durante la elección, com-pra de conciencias, etcétera. Se habla de una elección de Estado por el exagerado apoyo del presi-dente Fernández Reyna a los can-didatos de su partido, de la par-cialidad de la JCE, en especial de su cuestionado presidente Rober-to Rosario, en otros tiempos muy ligado al PLD y cuyo bufete jurídi-co tiene contratos con dependen-cias gubernamentales por con-

cepto de asesorías. Además de que el parti-do morado cuenta con 31 senadores de 32 y una gran mayoría de diputados. Todo el apara-to estatal estuvo dirigido en favor del PLD, me-diante la compra y soborno de los medios de comunicación.

Campañas exhaustivas

Fue una campaña muy larga, inequitativa y desgastante política y socialmente, además del alto costo financiero en un país empobre-cido. Nueve meses es demasiado tiempo para una elección. La reforma electoral amplia, pro-funda, es uno de los grandes pendientes de la incipiente democracia dominicana, que se re-quiere para sentar las bases para un cambio en la cultura del quehacer político.

El pueblo dominicano está empobrecido. Durante los gobiernos de Leonel Fernández (2004-2012) la deuda externa se ha quintupli-cado pasando a los 25 mil millones de dólares. De los diez millones de habitantes, el 42.2% vive en pobreza, de los cuales el 7.5% se en-cuentra en pobreza extrema o de indigencia, señala el informe del organismo internacional Oxfam de 2011.

El panorama

El ganador de la elección enfrentaría una grave situación social por el desgaste natural de un partido que lleva dos periodos conse-cutivos gobernando (de los últimos 16 años, 12 los ha gobernado el PLD). Dominicana está considerado el país más corrupto de Latinoa-mérica, lo que ha profundizando enormemente el deterioro de la sociedad dominicana.

Cómo podrá garantizar la gobernabilidad Danilo Medina, cuando él ha sido parte del pro-yecto antipopular de Leonel Fernández. Cómo podrá revertir el alto grado de miseria y hambre de un país que reclama justicia social, cuando las políticas públicas han favorecido a la oligar-quía externa y local. Cómo gobernar al lado de una vicepresidenta conocida por sus insultan-tes frivolidades.

Por eso, el triunfo electoral de la fórmula Danilo Medina-Margarita Cedeño representa una derrota moral para el PLD. En nuevo man-datario dominicano estaría dispuesto a sacu-dirse el tutelaje de Fernández y apostar por un verdadero cambio o seguir fortaleciendo el ba-laguerismo sin Balaguer.

Pobreza extrema,

desigualdad social

y un grave nivel

de corrupción son

los obstáculos que

enfrentará el gobierno

de Danilo Medina en

ese país caribeño.derrota moral

Page 74: Siempre! 3076

AlexAnder Serikov

El trágico accidente del avión Sukhoi Superjet-100 que se estrelló en Indonesia el 9 de mayo último dejó varias incógnitas. ¿La nave tendría fallas mecánicas?

¿Fue el factor humano la culpa del siniestro? ¿O fue algu-na otra causa? La nave conocida como “esperanza de la aviación rusa” diseñada en cooperación con la compañía Boeing estadounidense y Finmeccanica italiana, llegó a In-donesia para realizar vuelos de demostración durante la campaña de promoción en los países asiáticos.

Las demostraciones en Kazajstán, Pakistán y Myanmar confirmaron sus óptimas cualidades. Después de Indone-sia se planeaba realizar su promoción en Laos y Vietnam. Fue en 2011 cuando fueron firmados más de cien contra-

tos a fin de obtener este avión civil ruso. Es que la nave fabricada en 2009 realizaba el segun-

do vuelo el mismo día del accidente. El primero al igual que otros realizados en otros países en diferentes momentos, no presentaron problemas. Un detalle que llama la aten-ción: el avión que se estrelló no era el que se destinaba para los vuelos de demostración en los cielos de Indone-sia.

El que tendría que hacer estos vuelos presentó un pro-blema en los motores por lo que fue regresado a Rusia y para sustituirlo llegó otro avión, el de reserva. A bordo del nuevo avión en su segundo y fatal vuelo se encontraban 45 personas entre pasajeros y tripulación. El primer piloto Alexander Yáblontsev poseía mucha experiencia en mane-

jar aviones de este tipo. La duración del vuelo tendría que ser de 30 minutos. A los 20 minutos de vuelo desapareció la comunicación con la nave al igual que su imagen en los radares. Unos momentos más tarde se hizo claro que algo había pasado con el Sukhoi Superjet-100.

El accidente en el que perecieron todos los ocupantes de la nave tuvo lugar a una altura de 1.7 mil metros sobre la tierra cerca del monte de Salak de un poco más de 2 mil metros de alto. Y aunque el tiempo en aquel momento fue bueno y la visibilidad también buena, los meteorólogos in-formaron que en aquella zona son muy frecuentes inespe-radas neblinas.

Justamente una de ellas, posiblemente, jugó un papel trágico en el destino del avión ruso. Inicialmente los medios de información indonesios hasta especularon sobre el po-sible secuestro del avión, pero las búsquedas iniciadas el

día siguiente permitieron localizar el lugar del accidente con los restos del avión.

El siniestro sucedió en las pendientes del mencionado monte de Salak donde las brigadas de rescate, que traba-jaron en condiciones muy difíciles por ser la zona del acci-dente una selva intransitable, encontraron varios cadáveres de los pasajeros –todos ya identificados- así como una de las llamadas “cajas negras” con las conversaciones graba-das durante el vuelo lo que permitiría determinar las cau-sas del siniestro.

La segunda “caja negra” no ha sido hallada al momen-to del cierre de esta edición, al igual que no ha sido divul-gada todavía la información sobre el contenido de las gra-baciones de la primera caja.

El avión se estaba estrenando

Un accidente no explicado

Siempre!74 • 27 de mayo de 2012

Fotografía: Shutterstock

Page 75: Siempre! 3076

Siempre! 27 de mayo de 2012 • 75

Carlos Guevara Meza

La cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Nor-te (OTAN) en Chicago, realiza-

da en medio de grandes manifesta-ciones de protesta que devinieron en enfrentamientos y disturbios, tuvo en-tre sus temas principales el problema de la guerra en Afganistán, que lleva más de 10 años sin que los objetivos que en su momento planteó George W. Bush se hayan cumplido ni tengan para cuándo.

Convertir el Estado de los taliba-nes en uno democrático y moderno a la occidental, sin influencias del is-lamismo fundamentalista, y que fuera un aliado confiable en contra del terro-rismo de ese signo ideológico, según planteó el entonces presidente Bush al anunciar el inicio de las hostilidades, son cosas a los que la Alianza Atlán-tica encabezada por Estados Unidos han renunciado por lo visto.

El anuncio de François Hollan-de, en su estreno como presidente de Francia, de que retiraría este mis-mo año a los 3 mil 200 soldados fran-ceses que participan en la operación, parte de sus promesas de campaña, sin duda resultó un balde de agua fría sobre los políticos y militares que se

hacen cargo de la guerra, aunque los planes de retirada estaban estableci-dos ya.

Pero los analistas internacionales eran de la opinión de que el anuncio francés pudo haber sido el inicio de una desbandada que hubiera conver-tido el fracaso en una verdadera de-rrota. Con buena parte de los miem-bros de la Alianza en medio de una te-rrible crisis económica, y el descon-tento por una guerra que los pueblos de esas naciones siempre vieron con malos ojos, disgusto que la crisis no hace sino agrandar, no sería raro que el anuncio del nuevo presidente fran-cés sonara a “tonto el último”.

La situación militar de la OTAN en Afganistán sigue detenida, con la re-sistencia a la ocupación en pie desde el primer día de la guerra hasta ahora, y con los talibanes manteniendo la po-sesión de buena parte del sur del país (donde incluso establecieron sus pro-pias autoridades y tribunales).

Por otro lado, las principales líneas de abastecimiento de la OTAN, a tra-vés de Pakistán llevan meses cerra-das en protesta por la muerte de civi-les pakistaníes a manos de fuerzas oc-cidentales; líneas, por otro lado, que ni la OTAN ni Pakistán lograron proteger del todo mientras funcionaban, pues

eran objeto de continuos ataques ta-libanes. En más de una ocasión, los transportistas (civiles pakistaníes) se negaron a realizar los servicios por la falta de seguridad. Y las negociacio-nes entre Estados Unidos y Pakistán para reabrirlas sólo han arrojado has-ta el momento declaraciones de bue-na voluntad.

Así las cosas, el anuncio de que la OTAN se retirará a fines de 2013 o principios de 2014, que continuarán combatiendo durante todo el próximo año, pero dejarán la iniciativa y pro-gresivamente también el mando de las operaciones al ejército afgano, no sorprende salvo por el hecho de que no se haya adelantado el cronograma que ya se había pactado.

Por su parte, el gobierno afgano lo-gró arrancar un compromiso, firma-do por Washington pero que involucra a toda la Alianza, de que la ayuda eco-nómica, tanto militar como civil, conti-nuará durante toda una década des-pués de la retirada. Aunque por el mo-mento nadie sabe de dónde saldrá el di-nero como están las cosas con la rece-sión mundial (Estados Unidos se apuntó con la mitad de los recursos, pero Euro-pa y Japón tendrán que poner el resto, igual que para la financiación de las tro-pas mientras se mantengan allá).

Afganistán en Chicago

Más de 10 años en una guerra empantanada

Foto

graf

ía: S

hutte

rsto

ck

Page 76: Siempre! 3076

Siempre!76 • 27 de mayo de 2012

Silvia Martínez PuenteS

La organización humanitaria Oxfam llamó al mundo a auxiliar a ocho países del Sahel amena-

zados por una inminente crisis huma-nitaria ante una mayor sequía, malas cosechas y el alza de los precios de los alimentos en la región.

Unas 10 millones de personas es-tán en riesgo de sufrir hambre en Chad, Mali, Mauritania y Níger, y en menor grado Burkina Faso, Senegal y las regiones norteñas de Camerún y Nigeria.

La situación de crisis humanita-ria en el llamado cinturón del Sahel en el continente africano, no es nue-va, como tampoco el ritmo acelerado de la mayor sequía por cambio climáti-co y la avanzada desertificación de los suelos.

Una buena parte los gobiernos de la región declararon estado de emergen-cia y solicitaron ayuda internacional.

Níger es la nación más afectada, con ocho millones de personas bajo los estragos de la crisis, seguida por Chad con dos millones.

El ente no gubernamental recla-

ma ayuda rápida y eficaz, y alerta so-bre las nefastas consecuencias para la vida humana por reacciones tardías, como ocurrió en 2005, 2008 y 2010, en esta misma región, que afectaron a más de 10 millones de personas.

Como un retraso peligroso deno-mina Oxfam su informe de alerta, que hizo público junto a la también organi-zación humanitaria Save the Children y donde denuncia, además, las secuelas de muertes en el Cuerno Africano a fi-nales de 2011 por la demorada ayuda.

Las señales de alarma en Sahel obedecen a las escasas lluvias del pa-sado año y las consecuentes reduc-ciones de cosechas en un 25 por ciento, pero que en algunas zonas de Mauritania y Chad el déficit es del 50 por ciento.

Los precios de los alimentos, se-ñala el informe, casi se duplicaron en muchas áreas y comienza a verse el desplazamiento de personas e, inclu-so, pastores nómadas emigran mucho antes de lo acostumbrado.

En tiempos de cosechas, como se supone sea ahora, los precios tienden a disminuir, pero en esta región la ten-dencia es a subir, incluso por encima

de la media de los últimos cinco años, acorde con expertos.

En Níger, por ejemplo, el precio del maíz en el mercado supera un 37 por ciento al registrado en 2010, y el sor-go un 50 por ciento contra el de 2009, además algunos cereales remontan un 40 por ciento comparado con lo ven-dido un lustro atrás.

Más reclamos de auxilio

A Oxfam se sumó el llamado inter-nacional del relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Oli-vier de Schutter.

No debemos esperar a ver a la gente famélica para actuar, debemos evitar una crisis alimentaria a gran es-cala, señaló el experto.

"El mundo no puede cometer los mismos errores del año pasado al atra-sar su respuesta a la crisis del Cuerno de Africa", subrayó.

Un estudio reciente de Oxfam re-veló que una buena parte de las miles de muertes en el este africano por la grave sequía de los últimos dos años ocurrieron por la tardanza del auxilio internacional.

Alerta: Hambre en el Sahel

La tardanza en la ayuda ocasionamiles de muertes

Page 77: Siempre! 3076

Siempre! 27 de mayo de 2012 • 77

En julio de 2010 se hizo el primer reclamo de ayuda ante la crisis que asolaba a Somalia, Kenia y Etiopía, y pasado seis meses fue que reacciona-ron las organizaciones internacionales, y comenzaron a enviar ayuda sanitaria y alimentaria.

De abril a agosto de 2011 fallecie-ron entre 50 mil y 100 mil personas víctimas de la sequía por hambre y en-fermedades en esa región, corroboró la investigación.

Hagamos frente al hambre

Hagamos frente al hambre, es la consigna de la campaña lanzada, a te-nor con la celebración de la Copa Afri-cana de Naciones, por 25 futbolistas para acompañar los esfuerzos de las organizaciones humanitarias y evitar el desastre en África occidental.

La estrella del equipo Barcelona, el maliense Seydou Keita y el delantero senegalés del Newcastle United Dem-ba Ba, encabezan la lista de la cruzada contra ese flagelo, que integran ade-más astros del balón de cuatro de los países afectados, Mali, Senegal, Bur-kina Faso y Níger.

"Si actuamos ahora, podemos sal-var las vidas de muchas mujeres, ni-ños y niñas, siempre las primeras victi-mas de las crisis alimentarias", asegu-ró Seydou Keita.

Crisis tras crisis

Investigaciones sobre clima seña-lan a 16 países del África subsahariana entre los 20 del mundo más sensibles a los fenómenos climatológicos y por donde primero se hace sentir la fuerza de la naturaleza agredida por la indo-lencia humana.

A juicio de Schutter la asistencia de emergencia a corto plazo debe combi-narse con acciones sostenidas para ha-cer frente a estas catástrofes humanas.

Urge invertir en cultivos resistentes a los extremos climáticos, en la cons-trucción de embalses de agua de llu-via y en promover planes estratégicos para afrontar malogradas cosechas ante la escasez de precipitaciones.

Apremia suscitar políticas produc-tivas y redistributivas de largo alcance para fortalecer la seguridad alimentaria en la región, reducir las profundas des-igualdades en la distribución de los in-

gresos y detener fugas de recursos sin devolución de bienes a la sociedad.

Verdades de Perogrullo

Para la Organización de las Nacio-nes Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Programa Mundial de Alimentos el hambre plantea un gra-ve problema de fondo y difícil de re-solver porque está concatenado con desigualdades históricas.

Por hambre crónica mueren más personas en muchas regiones africa-nas que por sida, malaria y tuberculo-sis, en un continente poblado por más de mil 022 millones de personas.

Aquí convergen además conflictos armados e interraciales, religiosos y ét-nicos, por poder y venganza, que gra-vitan en la inseguridad alimentaria, con sus secuelas de pobreza y hambre.

Empero, la triste paradoja es que todo ello ocurre en poblaciones y co-munidades asentadas sobre un conti-nente rico en valiosos recursos natura-les, pero la mayoría expoliada por las grandes potencias occidentales con ninguna o escasas retribuciones para sus legítimos pobladores.

Fotografía: Shutterstock

Vendedores muestran sus productos en el mercado de la ciudad de Mali.

Page 78: Siempre! 3076

agenda_Maquetación 1 5/10/12 5:29 PM Page 1

Page 79: Siempre! 3076

Elena Poniatowska,en sus ochenta años

Juan Rulfo

en el 95aniversario

de sunatalicio

entRevista

GuilleRmo sampeRio

Ilustraciones deFernando Botero.

Juan José Reyes

VíctorManuel

Mendiola yla poesía

CULTURA 3076_Maquetación 1 5/24/12 5:28 PM Page 1

Page 80: Siempre! 3076

80 • 27 de mayo de 2012 Siempre!

Foto

graf

ía: A

genc

ia E

L UN

IVER

SAL

Elena Poniatowska —de la cualsiempre pensé que había nacidoen 1933, y no un año antes, como

tal parece que ocurrió— no ha perdidola fuerza de su mirada. No resulta fácil,tampoco, definir con una sola palabraaquella mirada. Inocente, ingenua, unamirada de agua y luz que parece pre-guntarle al mundo por el milagro de sunacimiento y su despliegue. Una miradalimpia, inteligente. Poderosa: puedecaptar lo que otros ojos no ven: la inter-minable soledad de los que sólo tienentrozos de recuerdos, angustia, esperan-zas, y también los colores y las sombrasde los cielos y las ciudades y los cua-dros. Una mirada generosa que estásiempre delante de quien lo necesita,con todos que son todos los suyos, yque se entrega sin regateos y sin busca-do engaño. No es la mirada de unamujer tan candorosa que pueda serembaucada por tramposos o seducidapor los lujos de los poderosos (¿no sonlos mismos, acaso casi siempre?). Nohay tanta inocencia en esos ojos comopara que no puedan percibir la mala fe,la chapuza. Hay siempre en aquellamirada el ánimo de compartirlo todo, sintrampas, de decir la verdad, que sóloella nos hará libres de seguro.

Ha sido natural entonces que ElenaPoniatowska haya ejercido el periodis-mo desde que ella era muy joven, y quedesde hace ya más de medio siglohaya hecho de la entrevista una vertien-te de veras singular, disfrutable y revela-dora. Fue primero entrevistadora.Comenzó en Excélsior y despuntópronto en Novedades, donde reinabaen las notas de “sociales” RosarioSansores. Por aquellos años los domin-gos en aquel diario empezó a publicar-se el suplemento México en la Cultura,fundado y dirigido por FernandoBenítez y diseñado por Miguel Prieto.Eran los años, los cincuenta, en que enel país corría una pregunta que ahorapuede resultar curiosa y que entoncesaparecía como un asunto de primer

interés: ¿qué era México y cómo eranlos mexicanos? En esa línea destacó,haciendo entrevistas a figuras sobresa-lientes —como Agustín Yáñez oLeopoldo Zea—, Rosa Castro, a quiensin duda Elena Poniatowska siguió conatención. (Con frecuencia me preguntaahora Elena por Rosa Castro. “¿Quésabes de ella? ¿Es cierto que vive enCuernavaca?”. Aprovecho la ocasión,de paso, para pedirles a los lectoresque nos hagan llegar informes acercade aquella notable periodista mexicana,tan olvidada ahora por lasnuevas generaciones). Notardó nada ElenaPoniatowska en saber que losuyo no estaba en la banali-dad insulsa y quizás insul-tante de las páginas de“sociales” y en reconocerque lo propio habría de cur-sar sobre el camino de lacreación y de la crítica. Notardó nada en hacerse unaperiodista auténtica, adscri-ta a la línea del nuevo perio-dismo. Ha realizado cientoso miles de entrevistas y hahecho cientos o miles decrónicas excepcionales.

Abundan los lectores quecuentan entre sus libros másqueridos algunos escritos por ElenaPoniatowska. Me cuento entre ellos, y hede decir que recurro a ellos con frecuen-cia y para hallar nuevos motivos debuena sorpresa. El primero de estoslibros, en mi lista personal, es Todoempezó el domingo, puesto en circula-ción por el Fondo de Cultura Económica,y tal vez insuficientemente conocido porel gran público (incluido un vasto sectorde fans de la autora). Es un conjunto decrónicas que fueron apareciendo en laspáginas de Novedades a partir de 1957,es decir hace cincuenta y cinco años. Ellibro apareció por primera vez en 1963 yestá ilustrado con fortuna por el artistamexicano Alberto Beltrán. Casi todos los

textos se refieren a escenas de la vida dela Ciudad de México.

Como todas las metrópolis, grandesy chicas, la capital del país ha manteni-do su vitalidad en los barrios, lo quequiere decir que el corazón de su vidaestá en la gente común y corriente, enlos pobres sobre todo. Si algo no parecepropio de la Ciudad de México, en losdías que corren, son los otros rumbos,los más novedosos (y por tanto los másdiferentes del resto). Pensemos enSanta Fe, donde vive gente, aun cuando

La mirada de ElenaPoniatowska supo ver

en su momento aquellos espacios yaquellos silencios,

rotos sólo por las risasy las palabras clavesde la convivencia, de

que gozaron los chilangos durante

largos años.

Poniatowska,

CULTURA 3076_Maquetación 1 5/24/12 5:28 PM Page 2

Page 81: Siempre! 3076

27 de mayo de 2012 • 81Siempre!

parezca difícil de creer. (Un buen registrode la vida de Santa Fe está en la películaMatar te duele de Fernando Sariñana).Es notable cómo con los años el peligromayor de la gran capital no esté, comosuele pensarse y decirse, en asuntostan graves como la inseguridad y la vio-lencia o en la escasez del agua o los ser-vicios de recolección de basura o en lashoras que cada quien gasta al día entrasladarse. Tal peligro mayor está a mijuicio en el empobrecimiento de lacomunicación entre los moradores cita-

dinos. Apretujados todos en el metro oen los metrobuses o con el santo al cielomientras viajan en los micros; hacinados—¡y felices de la vida!— en conciertosde música de intérpretes que engordanasombrosamente sus fortunas sin cesaro en antros de moda donde se inter-cambian luces y otras cosas de otrotipo, muchísimos en la Ciudad deMéxico ven cómo día tras día van per-diéndose las distancias y los silencios.Todo empezó el domingo de ElenaPoniatowska devuelve el sentido de laciudad a quien lo haya conocido y dis-frutado o se lo muestra, transparente yfresco, a quien apenas por referencias loconozca. La mirada de ElenaPoniatowska supo ver en su momentoaquellos espacios y aquellos silencios,rotos sólo por las risas y las palabrasclaves de la convivencia, de que goza-ron los chilangos durante largos años.Las crónicas de la autora, ceñidas a loshechos y a una imaginación siemprecompartible, dan cuenta con sencillezde aquel disfrute capitalino de las cosassimples, de aquel vivir la vida con humil-dad verdadera, es decir, con los pies enla tierra y los sueños suavemente con-cebidos.

En 1968 cambió la vida mexicana.

Se cuarteó el muro de los espejis-mos, sin que desapareciera —másbien sucedió todo lo contrario— elánimo de convivencia auténtica delos chilangos. En 1968 el movimientoestudiantil operó en favor de un cam-bio moral, para que pudieran verseen sus dimensiones reales loshechos y las cosas que la mirada deElena Poniatowska había venido yaentreviendo o captando con fideli-dad. Se luchó en contra de las tram-pas, la simulación y lo podrido de un

sistema de intercambio político yeconómico (sobre todo político, claroestá) que acendraba las contradic-ciones y acrecentaba la desigualdad.Al cambiar el país, cambiaron losmexicanos. Si muchas concienciasse mantuvieron aún inertes, muchasotras se activaron y muchas más for-talecieron sus visiones y sus ideas.Este último fue el caso de ElenaPoniatowska, quien sobre aquelmovimiento realizaría un libro deter-minante de la historiografía y la vidatoda del país: La noche de Tlatelolco.La autora supo integrarse en esecoro inmenso de voces inconformesque se levantaron en contra de lo queno podía resistirse más. Mucho másque la estructura política, a todasluces firme aún, lo que entonces secimbraba era la estructura moral delpaís. Elena Poniatowska dio cuentade esto de manera fidelísima.

Esta misma línea moral no ha sidoabandonada nunca por la escritora.Es más que claro que de lo moral a lopolítico no hay más que un leve brin-co. Por eso las crónicas de ElenaPoniatowska progresivamente fueronhaciéndose más y más definidas encuanto a su orientación ideológica.

Delante de la intransigencia o la radi-cal injusticia, frente a la corrupción y elcrimen, al periodista no le queda más—en un sentido literal— que ocuparun sitio en el espectro político. Lasmagníficas crónicas de Fuerte es elsilencio muestran ya a una autora aúnmás definida en sus convicciones,más decidida, más fuerte. Rompe elsilencio de los marginados, de las tra-bajadoras explotadas. Muestra, sindejar lugar a dudas, las condicionesde la precariedad.

Hay junto al plano estrictamentesocial otra vertiente en la obra deElena Poniatowska. En la imprecisafrontera que hay entre el periodismo yla literatura realizó la autora otro libroimprescindible de la cultura mexicana:con una línea de Octavio Paz en eltítulo, Juan Soriano, niño de mil años,publicó una larga entrevista con elartista, una reconstrucción viva, entra-ñable de veras del México del mediosiglo y de la vida de uno de los crea-dores mayores de nuestra pintura ynuestra escultura. De otros persona-jes emblemáticos, Elena Poniatowskaha hecho semblanzas hermosas y jus-tas en Las siete cabritas, mujeres dis-tintas a la mayoría de años pasados,como Pita Amor o RosarioCastellanos, Nahui Ollín o MaríaIzquierdo… La nota distintiva deaquellas mujeres está en un conceptoclave: el de libertad.

También narradora, la autora escuentista y novelista. No hace muchodio a conocer una novela magnífica,La piel del cielo, laureada en España,una reconstrucción de ambientesadmirable, que va del plano astronó-mico al de la solidaridad con lascomunidades indígenas.

Ahora cumple ochenta añosElena Poniatowska. Yo sigo releyén-dola. Lo hago cada vez con mayoresgusto y sorpresa. Es una mujer y unaperiodista y una escritora que noshace falta.

Juan José Reyes

en sus ochenta años

CULTURA 3076_Maquetación 1 5/24/12 5:28 PM Page 3

Page 82: Siempre! 3076

82 • 27 de mayo de 2012 Siempre!

Víctor Manuel Mendiola, autor del volumen PapelRevolución y otros poemas (Ediciones del Ermitaño),señala que “lo más importante de la buena poesía es

que tiene el poder de dejar al lector una flecha, un aguijón, unaastilla, que casi siempre regresa a su mente y lo modifica. Nosólo en un poema se llega a la profundidad del sentido, tambiénpodemos sentirla en la prosa y en otros textos. Yo diría que lamuy buena poesía, como cuando se lee a Federico GarcíaLorca, a Ramón López Velarde, a Pablo Neruda o a LuisCernuda…, a los magníficos autores, siempre uno encuentraesos aguijones, esas astillas llenas de sentido”.

Para corroborar lo dicho Víctor Manuel Mendiola cita aalgunos autores: “Me acuerdo ahora de un verso de Alfonso

Reyes: ‘Ya sabes a lo que sabes’. Fíjate qué verso tanincreíble y tan erótico, en cierto sentido. Hay uno muy gra-cioso de Gabriel Zaid que dice ‘Me gusta acariciarte elhipopótamo’. Otros son terribles; por ejemplo el deSalvador Novo, que siempre que lo pienso me recuerda undía de mi vida, ‘qué bien nos sabe la ausencia cuando nosestorba el cuerpo’. Es terrible, es la añoranza del erotismo;pero es saber que ya no puede haber erotismo y que sepuede estar sólo, es la conciencia del tiempo ido y del pre-sente muerto. En la poesía uno va siempre encontrandoese tipo de epopeyas, de mensajes escondidos que, porlo menos, en mi caso, creo que muchos lectores con fre-cuencia los encuentra. Ojalá que en mi libro haya muchasastillas que puedan modificar, en alguna medida, lo quesienten los lectores”.

En la actualidad hay una negación con el pasado de lapoesía y con el pasado de la tradición. Mendiola abunda:“eso es lo que está haciendo que la poesía actual sea super-ficial, sin raíces, y sea muy aburrida. Lo aburrido proviene pre-cisamente de que está vacía, que no tiene pasado. Me pare-ce un falso problema meterse a discutir si cual o tal forma,reconocida, asumida universalmente, del pasado vale o no;es algo que puede gustarnos o no puede gustarnos, pero enun poema nos referimos a ese sentimiento de asombro quetodos sentimos, es algo que nos sorprende. Es un sentimien-to universal. Yo creo que a eso le llamó de manera muy culta,si no me equivoco, Albert Camus: ‘El sentimiento de lo subli-

me’. Tenemos un sentimiento sublime cuando estamos frenteal mar y vemos la luna, un amanecer, un atardecer, o cuandoestamos al borde de un abismo en una montaña. Ese es unsentimiento romántico por excelencia, pero esto lo han senti-do los hombres siempre: Es el germen de la poesía, es el ger-men del arte; desde ese punto de vista, ese sentimiento nosólo está en el papel o en la escultura, también lo encontra-mos en la televisión; y yo, francamente, no puedo enredarmeen la política de si está en la televisión o no; desde luego queestá en la televisión, hay telenovelas, programas inclusocomerciales, que echan mano de la poesía”.

Grandes campañas publicitarias en un momento de la his-toria publicitaria en México fueron hechas por poetas. “Un poeta

fue el que escribió ‘Mejormejora mejoral’. Para los poe-tas no es ajeno el mundo deldinero, no es ajeno el mundode la radio ni de la televisión;no es ajeno el mundo de laescatología ni el mundo de laobscenidad ni el de la procaci-dad. Todos esos mundos sonparte de los escritores. Lospoetas conocen muy bienestos lenguajes. Hay poemasen donde aparece la televi-sión. Me parece un pocoarcaico tratar de crear esaoposición. Para mí no hayoposición sino que lo queestá ocurriendo es que veuno, no solamente a los poe-tas que escriben verso medi-do sino los que escribenprosa, lo que uno ve, en losbuenos, es una enormecapacidad de articulación, de

recursos, de lenguajes muy diversos, y además de eso, lo queva a ser importante es que invoca a nuestros sentimientos.

“Vivimos en un país donde hay todos los defectos enor-mes que conocemos pero aquí tuvimos a un gran escritorque fue Secretario de Educación, José Vasconcelos; luego,como si algo queda del prestigio enorme de la poesía, ennuestros billetes ha estado retratado Nezahualcóyotl y tam-bién Sor Juana Inés de la Cruz, ahora en los billetes apareceel pintor Diego Rivera. Hay algo profundo en la cultura mexi-cana, tan ordinario como es el dinero y tan necesario tam-bién, en él estén a veces los símbolos de la poesía o el retratode los poetas. Para mí ver esto tiene un gran sentido”.

Víctor Manuel Mendiolay la poesía

AlejAndro AlvArAdo

CULTURA 3076_Maquetación 1 5/24/12 5:28 PM Page 4

Page 83: Siempre! 3076

Alguna ocasión, cuando JuanRulfo visitaba la biblioteca deuna universidad de Estados

Unidos y el diligente rector lo introdujoen una sala especial, en cuya puertapendía el letrero con el nombre delautor de El gallo de oro, Rulfo sequedó un momento observando losestantes repletos de ensayos, tesis yestudios sobre su obra. El rector lomiraba orgulloso y esperaba elcomentario del escritor, quien no hizo

esperar más a su interlocutor: “¿Ytodos estos han vivido y se han ali-mentado de lo que yo he escrito?”.Las palabras de Rulfo fueron de afila-da incomodidad, pero de cualquiermodo señalaban hacia él mismo: aun-que era el narrador mayor del siglo xx

latinoamericano, compartiendo ratingcon Kafka o Virginia Wolf a nivel uni-versal, este Juan tuvo que seguir tra-bajando en oscuras oficinas burocráti-cas hasta su muerte. Sin embargo, elpoder, el sistema, olvidó que “PedroPáramo es una de las mejores novelasde las literaturas de lengua hispánica,y aun de la literatura”, como escribió,en su acostumbrado laconismo,Jorge Luis Borges.

De esta forma, a través de trasto-camientos, Juan Rulfo entra en larotonda de la literatura universal. Laprimera edición de Pedro Páramo esde 1955: quiere decir que la empezó aescribir unos tres o cuatro años antes.Pero anteriormente ya había escrito Elllano en llamas, conjunto de cuentosque le sirvieron de base y de experien-cia narrativa para redactar luego el

texto mayor. En la niñez y la adoles-cencia de Rulfo están los recuerdosde los últimos estertores de laRevolución Mexicana, pero en espe-cial los de la Guerra Cristera (de ahíque el padre Rentería se incorpore alas fuerzas de Cristo Rey). El símbolotrastocado de mayor importancia seencuentra en el señalamiento de esosacontecimientos violentos. La guerrala hizo el pueblo vivo que, en la visiónde Rulfo, devino en pueblo muerto: laguerra se hizo para que viviera el pue-blo, por la natividad de una nuevarepública. La escritura de Juan Rulfoes la visión del desencanto, del des-pertar desolado y sin esperanza. Es elMéxico rural agotado por laRevolución y el levantamiento cristero,pueblos fantasmagóricos como

Luvina y Comala están enraizados aun tiempo que no transcurre, lugardonde los muertos deambulan y losrecuerdos son murmullos, en un ayereterno o en un futuro prometido peroestafado. Vaticinó que el último reduc-to del poder arbitrario y terrible, paraMéxico, serían los caciques rurales yurbanos, como Pedro Páramo. Allídonde se ha generado la pobrezaextrema, la marginación, el miedo y lasumisión, allí se encuentra uno de losPáramo.

Los caminos de Rulfo son pára-mos. Se camina incansablemente.Quienes lo hacen son campesinospobres, sin caballos. La horizontalidades el único camino, por interminable,por ancha. Quién diablos haría estellano tan grande, para qué sirve.Vuelvo hacia todos lados y miro elllano. Tanta y tamaña tierra. Es raroencontrar verticalidades: árboles,sombras que se proyecten. Y por aquívamos nosotros: la visión de los ven-cidos. La burla al ser: “no se vayan aasustar por tener tanto terreno paraustedes solos”, dice una voz en lanovela.

Caminar con desilusión, con laburla, o el castigo a cuestas, es comocaminar doble, como caminar y andaral mismo tiempo sin que sean unosolo. Si intentamos crear un marcohistórico, suponemos a estos cuatrocaminantes como ex cristeros desmo-vilizados a fuerza. Es la época carde-nista, en plena reforma agraria, y elgobierno les ha dado unas tierrasinservibles, quizá para mantenerlosapartados de los centros de pobla-ción, por escarnio, o como efecto deuna reforma agraria burocrática yciega que reparte tierras porque sí,para cumplir con un plan teórico. EnPedro Páramo la burla es mayor: elpoder del cacique es absoluto. Enalguno de sus cuentos, Borges escri-bió que olvidamos que somos som-bras que caminan entre sombras.

27 de mayo de 2012 • 83Siempre!

En el 95 aniversario del natalicio de Juan Rulfo

Guillermo Samperio

La dificultad de hablarsobre Pedro Páramo

La escritura de JuanRulfo es la visión del

desencanto, del despertar desolado y

sin esperanza.

CULTURA 3076_Maquetación 1 5/24/12 5:28 PM Page 5

Page 84: Siempre! 3076

84 • 27 de mayo de 2012 Siempre!

Aveces, resulta difícil atenderlos distintos contextos en losque se enlaza todo acto cul-

tural, trátese de arte, de literatura ode hechos que ocurrieron en elpasado y que, de alguna u otraforma, alteraron la realidad. por ello,la idea de conjuntar en un mismovolumen historia, arte y literaturamexicanos no sólo es atractiva, sinonecesaria. En un afán panorámico,

distanciado y al mismo tiempo lomás completo posible —considerando que no pretendeser un texto minucioso,en el que se detalle aunlo desconocido—,Estudios mexicanos:historia, arte y literatu-ra, siglo xix es un volu-men que intenta otor-gar una visión de larealidad decimonónicamexicana en tres disci-plinas que se interrela-cionan: historia, arte yletras. Sin duda, ningu-na de las tres seentiende por sí misma:requiere las otras parapenetrar mucho más en sus diver-sos fenómenos. La multidisciplina-reidad es útil cuando arroja lucesinsospechadas sobre una totalidadque sólo el tiempo y las especializa-ciones pudieron fragmentar.

Dividido en tres grandes capítulos(historia, arte y literatura), este tomo

iii de la serie se inicia con la lucha porla independencia y concluye con lacaída de porfirio Díaz, marco lo sufi-cientemente amplio para compren-der el desarrollo cultural y político dela nación, así como la gestación delmovimiento revolucionario, que harásurgir otro México. La sección de his-toria fue escrita por GuadalupeGómez-Aguado; entre otros temas,estudia las relaciones Estado-iglesia,el problema educativo y, por supues-to, las intervenciones extranjeras. porsu parte, Ana Catalina Valenzuela yVíctor rodríguez rangel analizaron elarte: no sólo la transición del barrocoal neoclasicismo, sino también lasaportaciones en las distintas áreas,como la litografía y el paisajismo. Unlugar central lo ocupa el destacadopapel que desempeñó la Academiade San Carlos. por último, la seccióndedicada a las letras estuvo a cargode Miguel Ángel Castro Medina,quien expone lo más relevante enesta materia desde los inicios del

siglo xix hasta el modernis-mo.

Se trata de unaobra útil para cual-quier público: elespecialista repa-sará sus conoci-mientos con laventaja que pre-senta el diálogoentre las tres gran-

des disciplinasde las

que seencarga el

libro; el estudianteo el mero aficionado encontrarán aquíla información más interesante delMéxico decimonónico a partir de unavisión panorámica.

Guadalupe Gómez Aguado (coordinadora), Estudiosmexicanos: historia, arte y literatura, siglo xix, tomo iii,

México, UNAM, 427 pp.

Son jóvenes estudiantes, de losque antaño el candidato de laizquierda, Andrés Manuel

López Obrador, se refería a elloscomo “pirruris” (y ahora los enaltecepor su dignidá). Son muchos, vancreciendo y están hartos de mentirasdisfrazadas de estadísticas. Han sali-do a la calle a demandar, principal-mente, a Televisa por inequidad en elproceso electoral. Frente a las instala-ciones corporativas de Santa Fe o deSan Ángel. En la Estela de Luz. Susmanifestaciones han sido ordenadas.Nada de qué quejarse. Ni insultos, nigrafitis ni conductores embotellados.

Esto no estaba en el guión de lospartidos políticos, aunque todos lopresagiaban. La “primavera mexica-na” ha iniciado. Con las redes socia-les, los jóvenes universitarios han dis-puesto sus energías —en plenoperiodo de exámenes finales— paraprotestar contra la televisión y susmanejos. Están destapando una ollapodrida de hace, lo menos, cuatrodécadas.

Todos los que a esto nos dedica-mos lo hemos denunciado constan-temente: las elecciones son asuntomediático y de intereses pecuniarios.Las autoridades federales del pri o delpAN nos han mandado a freír espárra-gos. Ahora son los jóvenes mexica-nos, de universidades particulares, yuno que otro de universidad pública,los que salen a la calle a denunciaresta anomalía. Su estribillo es decisi-vo: ¡No nos mientan! ¿Dónde va arebotar esto? Lo ignoro.

Un panoramadel siglo XIXmexicano

Juan antonio RoSado

Los otrosindignados

Jaime Septién

CULTURA 3076_Maquetación 1 5/24/12 5:28 PM Page 6

Page 85: Siempre! 3076

27 de mayo de 2012 • 85Siempre!

Uno quisiera la verdadera reforma,la reforma del lenguaje. La televisiónmexicana ha arrastrado a los candida-tos a convertirse en estrellas delespectáculo. Los ha obligado a mentirpara aparecer. Rebasado el partido;rebasada la doctrina; sepultada la ide-ología o la cultura de la persona, ¿quéqueda? La imagen. Enrique PeñaNieto se ha vuelto la imagen de unactor-estrella de la farándula que abra-za viejecitas y firma compromisosaquí, allá y en cualquier sitio. Su parti-do va detrás, recogiendo votos. Nadaque ver con el nacionalismo revolucio-nario que defendía el PRi. Ni tres librosleídos en su vida. Solamente el copetebien peinado, un guión bien aprendi-do, una capacidad de adaptarse almomento. El práctico del zig-zag quedecía Ensezberger.

Los jóvenes han percibido, leja-namente, estos parpadeos del siste-ma. A lo mejor el dominio del PAN endoce años sirvió para eso. Muchosde los que protestan exigen aMéxico que “despierte”.¿Despertará? ¿La videocraciadenunciada por Sartori, antes porPopper, alcanzará a triunfar en estaselecciones? Mucho me temo que sí.Pero también creo que serán las últi-mas elecciones tontas que vivire-mos. Van emergiendo las redessociales. En seis años ahí se definirátodo. O, quizás, en un mes.

Uno de los referentes de la literatu-ra actual rusa es LuidmilaPetrushévskaia (Rusia, 1938),

quien presenta una colección de cuen-tos titulada Érase una vez una mujer quequería matar al bebé de su vecina acre-edor del Premio Mundial de la Fantasía2010.

Dividido en cuatro secciones:Canción de los eslavos orientales,Alegorías, Réquiem y Cuentos de hadas,esta obra advierte un paseo por los lími-tes de la realidad y la fantasía. La figurade los fantasmas atraviesa de buenaforma algunas de las historias, sinembargo no es así en lo general. Tomacircunstancias de heroísmo o suspensocomo la del rescate, de tal suerte que losfantasmas regresan al mundo terrenalpara influir en la fortuna de los que toda-vía caminamos en este mundo.

En la introducción podemos leer:“su figura de enemiga de toda banali-dad y de fantástica habilidad pararevelar la crudeza de la existenciahumana la mantienen en el gusto delpúblico no sin polémica y detractores:hay quienes no perdonan la descarna-da agudeza con la que retrató a loshabitantes de un mundo que ha que-dado en blanco y negro, así comootros se azoran ante su polifacéticaactividad artística”.

No comparto del todo lo allí lo escritopor Jorge F. Hernández y menos cuandodice que los cuentos de la rusa son un“túmulo funerario que va del manto deespumas con el que los mares arropansus ahogados al terror verídico y palpa-ble de saber que hay alguien en casa

c u a n d opodríamosjurar quee s t a m o ssolos”, locual esexces i vapirotecniapara quiende por sí ya lleva en sus cuentos partede ese sello.

Sino porque no todos los cuentosse ciñen a un rigor esperado poralguien que se considera heredera einsignia de la tradición oral para contarhistorias. Porque el talento desplega-do en “Venganza”, el mejor de loscuentos, la sorpresa, la intriga, la inte-ligencia se nota en el borde de las fra-ses, en el nudo que elabora y en elsentimiento que despierta con el final,es desgarradoramente tierno.

Y resulta pues una figura poco recu-rrente porque pensamos que lo sabe-mos todo y cuando menos lo espera-mos la autora sorprende con un guiñoforjado con la tradición y el trabajo.

Mas por desgracia es sólo allí,quizás en un par más, pero el restoqueda a deber, se vuelven pajas depáginas donde los mecanismos lle-gan a repetirse, y las salidas conoci-das, repetitivas. Se esperaba más,quizás a otros no decepcionen susnarraciones, habrá que leer otrostítulos de su obra para tener un juiciomás profundo.

Luidmila Petrushévskaia, Érase una vez unamujer que quería matar al bebé de su vecina.

Atalanta, España, 2011; 247 pp.

Muchos de los que protestan

exigen a México que “despierte”.

¿Despertará?

Luidmila Petrushévskaia

Quería matar albebé de su vecina

Rafael G. VaRGas Pasaye

CULTURA 3076_Maquetación 1 5/24/12 5:28 PM Page 7

Page 86: Siempre! 3076

86 • 27 de mayo de 2012 Siempre!

Los registros poéticos de un autor son innegablesmarcas que se delinean detrás de su piel. La intimi-dad, a través de la palabra, aflora, se distingue, quizá,

sin que su creador mismo lo tenga plenamente en cuenta.Se convierte en el medio para darle presencia a la páginacubierta a dos manos, es decir, tomándose de lo conscien-te y lo inconsciente consigue que el verso se quede, prime-ro, en una inicial mirada del lector para disfrutarlo con sufuerte dosis de imágenes, olores, sabores, sensaciones…y, segundo y más a fondo, logra por igual clavarse en losrecovecos del que ve a través de las líneas, eso que inquie-ta y que deslumbra al digerir la lectura del poema. Entreesos ecos parece renacer la fe, afianza su presencia: “Nosconstruyes, casa, con vuelos de mil insectos/ en el bosquede la mente, acaso matojo/ inexplorado entre tus mapas deun arenal/ y anchura que se moverían con lo pesado/ de lacalle pero tu emoción de piedras niñas/ recordando, el solardonde mis hijos arman/ cada juego entre tu tiempo alerta,encementado;/ bajo la luminosidad hecha esperanza/crece un clavel y fija sus límites del día”. Límites que sonvida creciente, más allá de la postura física, alargamiento dela memoria.

A Gilberto Castellanos (Ajalpan, Puebla, 1945), para quie-nes gozamos de su generosa amistad, lo podemos encontrara lo largo de su obra. Destellos de nítido enfoque constante-mente aparecen, sobre todo, en su labor poética. A este que-hacer también se le suman las artes plásticas (varios dibujosy pinturas de calidad se aprecian en sus poemarios; como esel caso de la portada del volumen que hoy nos ocupa), lanarrativa, el ensayo y una labor importante en la promoción ydifusión de la cultura, así como periodista cultural y profesor.

Bien se menciona en la presentación de Juan JorgeAyala que hace al más reciente volumen Aural, que sepublica a poco más de dos años de la desaparición físicadel escritor poblano: “En el generoso matiz de la obrapoética de Gilberto Castellanos, Aural, se revela como elmás intimo haz del poeta”. En efecto, con mayor medidaencontramos a Castellanos en este volumen, mas su vozpoética expone todas las propiedades que hacen decada verso vida y tiempo, con la esencia estética y laintensidad que delinean a Gilberto.

Trabajé para la Dirección de Literatura del InstitutoNacional de Bellas Artes de 1978 a 1984. Me fuiporque debía hacer una maestría en Estados

Unidos. Presencié cosas terribles, como la infamia encontra de Gustavo Sainz, acusado de haber promovidoun libelo contra la esposa del presidente de México,José López Portillo. Gustavo no fue: fue AbrahamOrozco, no por mala leche sino por ignorancia. Meconsta, y hablaré de ello en próxima entrega.

(Sólo Adolfo Castañón y su servidor han prestadomás servicios al INBA: ni Monsiváis, ni Carballo, niFuentes, ni Pacheco, ni Chema Espinasa; se acerca ver-tiginosamente Vicente Quirarte.)

Hace no mucho, un bribón de cuyo nombre sólodaré las iniciales: Epigmenio León, a quien colegassacamos de la cárcel luego habersido capturado con las manos en lamasa de un automóvil, se atrevió ano considerarme como profesor delDiplomado en Literatura Mexicana(gran idea, ésta) por ser esposo deIxchel Cordero: el vínculo era inape-lable, aunque les comprobé que esaclase de relaciones es frecuente:tengo pruebas.

Ixchel trabaja en el Centro deCreación Literaria “XavierVillaurrutia”, ubicado en la coloniaCondesa. Coordina los “PaseosLiterarios” de los domingos, y apoya al maestro HéctorCarreto en el Diplomado en Creación Literaria. Granidea, repito.

¿Por qué ahora se llama Coordinación Nacional deLiteratura del INBA cuando antes se llamaba Dirección deLiteratura? Cuando Sergio Galindo era director delInstituto consiguió que le quitaran la L al final: se llamabaInstituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, como si laliteratura no fuese una de las bellas artes. Han vuelto aponerle la L. ¿Razones? Ignorancia, atolondramiento.

Vuelvo al asunto del Diplomado. La coordinadora deLiteratura del INBA recibió instrucciones de otorgar unaplaza a una dama cuyo nombre no puedo decir. Y eligióa Ixchel Cordero como blanco. Antes habían despedidoa muchachos vulnerables. Ixchel se resistió a firmar sudespido. Hablé con la coordinadora, y le ofreció las per-las de la Virgen: “¿Qué quieres”, dijo, “aparte de lo quela Ley te ofrece”. Hizo cuentas alegres, porque el Estadomanda que nadie pueda despedir a empleados y com-pensarlos.

(Primera de dos partes)RicaRdo Muñoz Munguía

Gilberto Castellanos

Aural

CULTURA 3076_Maquetación 1 5/24/12 5:28 PM Page 8

Page 87: Siempre! 3076

27 de mayo de 2012 • 87Siempre!

La coordinadora me preguntó: ¿Vas a publicar esto,Ignacio? Le dije que estaba ahí como conciliador.Hicimos un trato de respeto que ella traicionó.

Sé que la coordinadora es poderosa. Sé quién la pro-tege; su hermana trabaja en CoNaCuLta.

¡ah, olvidaba decirlo!Le pregunté a la coordinadora

sobre los cargos contra Ixchel. Dijo:“es mi palabra”. “Son las suyas”,repliqué. La acusación consistía enque trataba mal a sus subordinados:sólo tenía una, su secretaria.

Luego, la coordinadora buscó fir-mas para probar la “ilegalidad” deIxchel. Los muchachos y las chicasse negaron a firmar. uno de los argu-mentos (tengo pruebas) es de que ladespedida se negó a firmar unacuerdo para ser parte de un red

social. Parece chiste.Hubo una falsificación de firma. Y eso es delito grave.

(tengo pruebas.) el administrativo de la Coordinación deLiteratura (el que le ofreció las perlas de la Virgen aIxchel) fue cambiado; se le acusa de peculado (no tengopruebas).

en fin.Me dijo la coordinadora del Diplomado de Creación

Literaria del INBa que no renunciara, porque “soy un pro-fesor estimado”. Renuncio porque no quiero tener ligascon alguien siniestra.

Le doy gracias tere Vicencio (su padre fue un enormetipo), a Javier y a sus gatos de la Coordinación: la coor-dinadora los agarró de cómplices.

Debo un par de trabajos pagados por el INBa. Loscumpliré.

Si algo me pasa, mis amigos saben quién es respon-sable.

además, ya se van.escribiré acerca de lo que vi y viví en Bellas artes.

Con más dedosc ien-tas cin-

cuenta funcionesdel monólogoDefendiendo alc a v e r n í c o l a ,ahora el actorFernando Lozanocomparte tempo-rada con CésarBono. “Hace casidos años, cuandopor motivos labo-rales FernandoLozano se mudóde Monterrey a laCiudad deMéxico, no seimaginaba que sunuevo domiciliosignificaría sureencuentro conel monólogoDefendiendo alcavernícola, conel que habíahecho una tem-porada de más de doscientas cincuenta funciones en laSultana del Norte”, explica un comunicado de oCeSa, pro-ductora del exitoso monólogo, que tuvo que interrumpirCésar Bono al ser hospitalizado por la amenaza de uninfarto, que por fortuna no ocurrió; pero fiel a la regla queafirma que la función debe continuar, la producción deDefendiendo al cavernícola invitó a Fernando Lozano adar unas cuantas funciones, mientras Bono se reestable-cía totalmente.

Hoy, César Bono goza de salud inmejorable, pero tanbuena aceptación ha tenido Lozano como el cavernícola,que desde entonces se ha mantenido como actor invita-do en esta temporada.

Fernando Lozano es uno de los actores más recono-cidos y queridos de Monterrey, pues además de provenirde una familia de gran tradición artística, ha trabajadointensamente para consolidarse en el gusto del público.

Defendiendo al cavernícola no ha terminado, y a juzgarpor la buena aceptación del público, tiene una muy largavida por delante, al lado de César Bono.

La Literatura en Bellas Artes

(Primera de dos partes)IGnacIo Trejo FuenTes

Fernando Lozano, el nuevo actor

Defendiendoal cavernícola

Gonzalo Valdés Medellín

CULTURA 3076_Maquetación 1 5/24/12 5:29 PM Page 9

Page 88: Siempre! 3076

La aparición en 2006 de la prime-ra novela de Guillermo Rubio,Pasito Tun tun, coctel de cruel-

dad y humor negro, fue una mohoneraen la literatura mexicana. Era unanovela negra escrita por un hombreque conocía, por sus labores desem-peñadas a lo largo de muchos años,el mundo criminal desde las entrañasdel monstruo. Cierto que DashiellHammett había sido detective y sabíade lo que hablaba, pero el caso máspróximo al de Guillermo me parece eldel novelista italiano José Giovanni,

quien se desempeñó algún tiempocomo policía y acabó convertido enun exitoso novelista. A él lo difundióRicardo Piglia desde Buenos Aires enla Editorial Tiempo Contemporáneo.

Hoy tenemos El Sinaloa (EditorialTerracota, 2012), su segunda novela,tan importante para él porque sienteque por fin ha tenido la alternativa.Para los lectores significa una aristamás del mundo de la violencia que yale es propio y le ha dado un lugar enla literatura mexicana. Dicho de otramanera, Rubio es un escritor típico delmomento que nos ha tocado vivir. Ennuestros días en que se habla de neo-policial y novela del narco, no estaríamal incorporar la expresión colombia-na sicariato, no para etiquetar, sinopara describir un tipo de narrativa

centrada en las terribles actividadescon que nos desayunamos todos losdías. El padre de Isaac BashevisSinger le reprochaba a su hijo queleyese el periódico todas las maña-nas, porque sentía que el futuro gran

escritor desayunaba un vaso deveneno. Algo semejante nos pasaa nosotros, toda proporción guar-dada, con las muestras de cruel-dad que Rubio ha decantado ensus dos novelas.

El Sinaloa basa su argumentoen el encargo de un asesinato,hecho que luego se complica yadereza con múltiples incidentesque nos recuerdan la novela deaventuras tipo Emilio Salgari, endonde cada episodio tiene unvalor en sí mismo más allá de lalínea dominante del argumento.

Entrar en las páginas de este libro escomo si fuéramos invitados a ver lasmansiones de los narcos, a mirar suscarreras de caballos y sus peleas degallos. Como si metiéramos la cabezaa los colsets para mirar su ropa, susbotas, sus alhajas, sus maletas llenasde dólares, sus armas de fuego yescuchásemos sus conversacionesen donde hablan de comilonas, fiestasy múltiples amantes. Pero a todo esto,su mundo es sombrío y sórdido.

El Sinaloa es una novela iluminado-ra porque muestra que la convivenciade policías, militares y narcos nopuede generar más que corrupción.No hay solución posible porque laautoridad que detiene o decomisaqueda atrapada en la misma telaraña.De este modo tenemos uno más den-

tro de la corrupción y la clandestini-dad, pero también de la opulencia dela que ya no puede ni quiere salir;queda atrapado en la telaraña pegajo-sa del crimen que también tiene la fra-gancia de los billetes de banco.

Una espesa nata se cierne sobretodos los personajes: la traición. Deaquí se desprende un hecho: nadiesale del negocio si no es con los piespor delante. Y el ejemplo es el perso-naje central de la novela. Quiso huirpara vivir como un tranquilo padre defamilia, pero acabó cumpliendo lo queJosé Revueltas llamó realismo dialéc-tico. El Sinaloa saca de trabajar a unajoven colombiana, empleada de unacasa de citas —lo que nos da aLucrecia con el Muñeco— y se va conella a Sudamérica, hasta donde loalcanza el crimen organizado comosugiere el final abierto de la novela.

A mi juicio, son dos los valores dela novela: la vívida recreación delmundo de policías y narcotraficantes,y la caracterización del habla de esospersonajes, que es violenta y a ratosdescarnada, pero resulta una aproxi-mación a ese grupo terrible que tienede cabeza a nuestro atribulado país.

Si como dice Adelaida, la jovencolombiana, “el alma descansa plas-mando letras”, ojalá que Rubio estésatisfecho después de consumar susegunda novela, la que, ahora sí, lohace sentirse escritor.

La Cultura en México

Director: Ignacio Solares

Jefe de redacción: José Gordon

Redacción: Ricardo Muñoz Munguía

Correspondencia:

[email protected]

No. 3076 27 de mayo de 2012

Siempre!88 • 27 de mayo de 2012

Guillermo Rubio

El SinaloaVicente Francisco torres

CULTURA 3076_Maquetación 1 5/24/12 5:29 PM Page 10

Page 89: Siempre! 3076

La recuperación del puerto deAcapulco va en el caminocorrecto, afirmó el gobernador

del estado de Guerrero, Ángel AguirreRivero, quien destacó que con mayorseguridad, con más obras que mejo-ren su desarrollo urbano y una promo-ción turística intensa y eficaz este des-tino recuperará su grandiosidad ymodernidad.

Al anunciar la tercera edición deloutlet de viajes Acapulcazo 2012, dijoque en los más recientes fines desemana se ha llegado hasta el 80 porciento de ocupación hotelera, lo quedemuestra que Acapulco está recupe-rando su esplendor.

Acompañado de la secretaria fede-ral de Turismo, Gloria Guevara Manzo,y el secretario de Fomento Turístico del

estado, Javier Aluni Montes, el manda-tario estatal destacó que Guerrero, yAcapulco en lo particular, han tenidouna promoción turística sin preceden-tes, que ha permitido que haya gran-des eventos prácticamente todos losfines de semana, como en el másreciente, el Festival Acapulco y laConvención Nacional Bancaria.

Aguirre Rivero manifestó que elcambio que se ve ya en Acapulco radi-ca en la construcción de una nuevared de transporte público denominadoAcabús, que permitirá reordenar esteservicio; la construcción de la EscénicaAlterna que contará con un túnel demás de 3.5 kilómetros de longitud, queiniciará en los próximos días para per-mitir la conexión entre las zonasDorada y Diamante de este puerto en

tan sólo 7 minutos, y el sistema deagua potable de Lomas deChapultepec, todas ellas en beneficiode acapulqueños y visitantes.

Igualmente, con la incorporación elpresidente de Grupo Carso, CarlosSlim Helú, al frente del Comité deRescate del Acapulco Tradicional, seimpulsará toda esta zona, a fin de atra-er más turistas nacionales y extranje-ros. A su vez, la secretaria de Turismoreconoció en el gobernador Aguirre unexcelente aliado para llevar a cabo larecuperación de Acapulco.

Resaltó que Acapulco destaca porser destino de sol y playa, de turismode reuniones y de aventura o ecoturis-mo, por lo que ofrece gran variedad deopciones a sus visitantes

El Acapulcazo 2012 —www.aca-pulcazo.com.mx— es la principal pla-taforma de promoción turística delpuerto, ya que en tres días asistenunos 13 mil posibles compradores deviajes, quienes adquieren paquetescon promociones de hasta 50 porciento de descuento.

Se llevará a cabo del 25 al 27 demayo en el Centro Banamex y estáabierto a todo público, en el que, ade-más, se ofrecerán conferencias sobrelas riquezas turísticas del puerto ymuestras de la cultura guerrerense.

En el encuentro, se entregaronreconocimientos a la cantante Yuri, alempresario Alejandro Burillo y a laseñora Alejandra Alemán, por suesfuerzo y dedicación a favor delpuerto.

alejandra alemán, directora de la fundación "niños en alegría" Yuri, la titular de laSectur, Gloria Guevara; el Gobernador Ángel aguirre y el Secretario de Turismo deGuerrero, Javier aluni y la alcaldesa de acapulco, Verónica Escobar romo, durante

la presentación en el Df de la edición 2012 del "acapulcazo".

27 de mayo de 2012 • 89

La recuperación de Acapulco, en el camino correcto: Aguirre Rivero

Siempre!

InformacIón

guerrero_Maquetación 1 5/24/12 8:27 PM Page 1

Page 90: Siempre! 3076

Eduardo SantIStEban

Chetumal, Quintana Roo.-hace apenas un año RobertoBorge angulo rindió protestacomo gobernador de QuintanaRoo, convirtiéndose, a los 31años de edad, en el mandatarioestatal más joven de méxico. Deentonces a la fecha, ha desplega-do intensa actividad que le ha vali-do diversos reconocimientos,como el de “embajador por laPaz” otorgado por la organizaciónmundial por la Paz (omPP WoFP,por sus siglas en español e

inglés), organismo regido porla organización de las

naciones unidas (onu),

90 • 27 de mayo de 2012

Quintana Roo es modelo y centro generador de destacados programas turísticos y culturales

Siempre!

InformacIón

Organización Mundial por la Paznombra a Roberto Borge

“Embajador Mundial por la Paz2012-2013”

qroo_Maquetación 1 5/24/12 6:24 PM Page 1

Page 91: Siempre! 3076

que además designó aQuintana Roo CapitalMundial del Turismopor la Paz 2012-2013.

El gobernador deQuintana Roo recibióel 13 de mayo, demanos del presidentede la OMPP WOFP,Carlos Peralta, laresolución número148, en la que seestablece el resultadode la votación finalque otorgó la distin-ción al jefe delEjecutivo y aQuintana Roo, quefue seleccionado elpasado 7 de mayoen Ginebra, Suiza, de entre los cen-tros turísticos internacionales finalis-tas: Rio de Janeiro, Brasil; Giza,Egipto; Nueva York, Estados Unidos;Agra, Estado Uttar Pradesh, India;Roma, Italia; Dubai, Emiratos Árabesy París, Francia.

La OMPP que otorga el nombra-miento como Embajador por la Paz ya Quintana Roo, Capital Mundial delTurismo por la Paz 2012-2013, inclu-ye entre sus consejeros honorarios apersonajes como Nelson Mandela,James Carter y el ex presidente italia-no Giulio Andreotti.

La distinción como Embajadorpor la Paz, que se oficializará enbreve, se obtuvo gracias a queQuintana Roo es modelo y centrogenerador de destacados programasturísticos y culturales, así como por lacontinuidad en la preservación y pro-moción de la cultura maya, la amabi-lidad de su gente y la calidad de susservicios turísticos.

Cancún y la Riviera Maya han sido

sede de eventos como la COP-16,   XXVIII Conferencia Internacionalpara el Control de Drogas, XXVConvención Anual de la AsociaciónMexicana de DesarrolladoresTurísticos, la Cumbre Iberoamericanade Jóvenes Líderes, AsambleaGeneral de la Alianza CooperativaInternacional, Congreso PastoralMundial de Turismo y la Cumbre delas Américas del Consejo Mundial deViajes y Turismo, entre muchos otros

Defiende a México en Texas y pide objetividad en

“travel warnings” El 15 y 16 de mayo, Roberto

Borge Angulo, en su calidad degobernador de Quintana Roo y presi-dente de la Comisión de Turismo dela Conago, sostuvo cordial encuentrocon el gobernador de Texas, RickPerry, con quien coincidió en laimportancia de trabajar juntos paraestrechar lazos comerciales y fortale-

cer el intercambio turístico. Borgesolicitó revisar criterios para la emi-sión de los “travel warnings” queemite el gobierno de Texas. Perry,pidió a Borge Angulo que, transmitaun mensaje de apoyo a los goberna-dores de México y aseguró que pedi-rá a su equipo de colaboradores eva-luar la información estadística sobreinseguridad y delincuencia organiza-da en México.

En dos días, Borge Angulo se reu-nió con empresarios afiliados a laCámara Hispana de Comercio deAustin, la Cámara Global Austin, laCámara de Comercio México-Estados Unidos, la Alianza deLiderazgo Hispano, con congresistasrepublicanos y demócratas; tambiénofreció conferencias a Fox News,Radio Vida, Latino Biz Magazine,Salem Radio Network, Dallas SouthNews, Traveller Over Seas, UnivisiónTV y Univisión Radio, Telemundo yNexos American Airlines.

27 de mayo de 2012 • 91Siempre!

qroo_Maquetación 1 5/24/12 6:24 PM Page 2

Page 92: Siempre! 3076

Constanciala reseña “Por primera vez en México: la mujer sin sombra,

de richard strauss”, publicada en siempre!, 3074, de mayo 13, apareció sin el crédito correspondiente. Queda aquí constancia que el autor es Mario

saavedra.

Mario saavedra

Así como circunstancial fue que nuestro narradorcontemporáneo por antonomasia Carlos Fuentesnaciera en Centroamérica (Panamá, 1928-Ciudad

de México, 2012), cuando su padre cumplía compromi-sos diplomáticos en el país del Canal, no menos fortuitaha resultado su lamentable muerte en la metrópoli de laque tanto escribió, porque estos meses del año eran losque acostumbraba pasar en su residencia de Londres.Tan mexicano como universal, cosmopolita desde susprimeros años, con su partida se va no sólo quien era

nuestro polígrafo en activo de mayor reconocimien-to internacional, sino también uno de nuestros

intelectuales más agudos y críticos, más visio-narios.

Graduado en leyes por la UniversidadNacional Autónoma de México y en economíapor el Instituto de Altos EstudiosInternacionales de Ginebra, Carlos Fuentesfue siempre y ante todo escritor, vocaciónque decía descubrió incluso desde antes dehablar. Miembro de El Colegio Nacionaldesde 1972, de la mano de Octavio Paz, en1975 aceptó con Luis Echeverría el nombra-miento de embajador de México en Francia(“…como homenaje a la memoria de mipadre...”, escribió), y durante su gestión seabrieron las puertas de la embajada a los

In memoriam: Carlos Fuentes, el visionario

Escritor,ante todo

Siempre!

Bellas artes

92 • 27 de mayo de 2012

Foto

graf

ía: A

genc

ia E

L UN

IVER

SAL

bellas_Maquetación 1 5/24/12 9:03 PM Page 1

Page 93: Siempre! 3076

refugiados políticos latinoamericanos y a la resistenciaespañola… Cinco años después renunciaría, irrevocable-mente, en protesta contra el nombramiento del ex presi-dente Díaz Ordaz como primer embajador de México enEspaña, después de la muerte de Franco.

Torrente ficcional

Desde su primer libro de cuentos Los días enmasca-rados, de 1954, que concibió durante sus años de beca-rio del Centro Mexicano de Escritores, se definen las queserían las coordenadas de su literatura, entre ellas, supeculiar obsesión por el lenguaje como principio y fin ensí mismo, la búsqueda de la mexicanidad desde sus pri-meras raíces, la reconstrucción del tiempo como un todoinacabado, y por supuesto la realidad, la memoria y laimaginación como fuentes inagotables —y a la vez entre-veradas— del torrente ficcional. Con su primera y notablenovela La región más transparente, de 1958, contribuiríaademás a edificar el gran personaje mítico y ya inalcanza-ble de la Ciudad de México, que junto con Casi el paraísode Luis Spota y El sol de octubre de Rafael Solana con-formaron la gran triada inaugural de la novelística citadinade los cincuenta. En Las buenas conciencias, novela deapenas un año después que pone su mayor acento en elenfrentamiento de generaciones, contrasta la capital conla provincia, el adentro con el afuera, la transgresión conel interdicto, el cambio con la inmovilidad, la novedad conla tradición.

La muerte de Artemio Cruz, de 1962, constituye unavuelta de tuerca considerable en el largo y atonal itinerarioescritural de Carlos Fuentes, un alto en el camino y suobligado retorno al pasado inmediato, especie de recom-posición crítica y a la vez visionaria de la novelística y losnovelistas revolucionarios, una honda reflexión que elescritor consideraba indispensable en la cimentación desu personal andamiaje literario e intelectual.

Es más, sin La muerte de Artemio Cruz resulta impen-sable el cierre de albada que ya habían prefigurado desdeluego Rulfo y Revueltas, en la conformación definitiva deuna novelística mexicana contemporánea ya con unadefinitiva carta de identidad. De esos mismos años sondos de sus aportaciones más sensibles y agudas al sép-timo arte (“El cine es otra de mis grandes pasiones”,escribió), ambas en colaboración con su entrañable cole-ga y amigo de toda la vida Gabriel García Márquez, y enlos dos casos también a manera de homenaje a JuanRulfo, primero con El gallo de oro, de Roberto Gavaldón,de 1964, y más tarde con Tiempo de morir, en el debut deArturo Ripstein, de 1966, que si bien no es a partir de una

historia del autor de Pedro Páramo (de hecho, en la ver-sión de Juan Velo de esta novela, de ese mismo año, ten-dría una importante participación), posee un notorio eflu-vio de la tan personal como paradigmática atmósfera rul-fiana.

La novela total

Un prodigio, abierta a las más dispares lecturas einterpretaciones, es su pequeña pero profunda novelaAura, también de 1962, narración en la cual la memoria yel tiempo, la vida y la muerte, la realidad y la ficción, cons-truyen un sólido puente de entrecruzadas antípodas quebien simbolizan lo entreverado de la existencia y de lapropia condición nacional.

Tras la consecución de la novela total, Cambio de piel,de 1967, plantea ya el germen de una exploración narra-tiva que alcanzará su cúspide con Terra nostra, de 1975,en cuanto espacio a su vez de profunda y dolorosa inda-gación personal, de lúcido análisis histórico, de arriesga-das extrapolaciones, de una búsqueda formal donde ellenguaje constituye algo así como un templo de adora-ción. Colosal obra de madurez en la que Fuentes se plan-tea una “…sobre elaborada búsqueda del ser a través delcamino accidentado de la historia…”, en palabras deMilan Kundera (¡qué hermoso y revelador su prólogo a laprimera edición en español de La vida está en otra parte,medular en la geografía del novelista bohemio!), Terranostra supone la suma de todos los tiempos habidos ypor venir.

Narrador de tiempo completo, de férrea vocación,Carlos Fuentes fue además un ensayista no menos prolí-fico, lúcido y comprometido con los tantos temas que deigual modo pueblan su literatura de ficción, de lo cual dancrédito títulos cardinales como La nueva novela hispano-americana, El espejo enterrado, Geografía de la novela oNuevo tiempo mexicano, por sólo mencionar algunos.Con los más de los reconocimientos importantes, candi-dato en varias ocasiones al Nobel, catedrático en algunasde las más prestigiadas universidades, extraordinarioconversador, vivió en carne propia la muerte de dos desus tres hijos, y tratándose de un creador y pensador desu envergadura, controvertido como los más, es inevita-ble que con su ausencia nos produzca algo así como unasensación de orfandad, sobre todo porque personajes deese empaque resultan cada vez menos frecuentes en loque su contemporáneo Mario Vargas Llosa (piezas funda-mentales del boom latinoamericano) ha dado en llamar“la civilización del espectáculo”…

¡Descanse en paz!

27 de mayo de 2012 • 93Siempre!

bellas_Maquetación 1 5/24/12 9:03 PM Page 2

Page 94: Siempre! 3076

Cada seis años, los candidatos a la presidencia pre-sentan sus programas de gobierno o sus líneasgenerales de acción, acompañados de discursos

más efectistas que efectivos sobre los diferentes problemasque asuelan el país, pero a la investigación científica y tec-nológica no le dan la importancia que se merece.

En las actuales campañas electorales, los candidatoshan reconocido la necesidad de invertir más en ciencia ytecnología, pero su planteamiento tan solo se ha quedadoen buenas intenciones, con excepción del candidato de lasizquierdas que sí ha hecho una proposición seria.

Diez para ciencia y tecnología

Andrés Manuel López Obrador, asesoradopor un equipo que, en términos generales, esconocedor de los problemas que enfrenta lainvestigación científica y tecnológica enMéxico, ha propuesto diez pasos por seguirpara fortalecerla, con el objetivo de impul-sar el desarrollo del país.

Entre esas acciones destacan la crea-ción de la Secretaría de Ciencia,Tecnología e Innovación para que lageneración de conocimiento y la innova-ción sean de interés público; la inver-sión, al final del sexenio, de uno porciento del producto interno bruto eninvestigación y desarrollo; la funda-ción de una agencia para financiarla Investigación y fortalecer laInfraestructura en ciencia, tecnolo-gía e innovación.

Esa agencia recabaría recursospúblicos, privados e internacionalespara siete áreas estratégicas: energíasalternas; biotecnología marina; biotec-nología agropecuaria; medio ambientey calentamiento atmosférico; ciencias

farmacológicas; violencia, seguridad, procuración de justi-cia y estado de derecho; e impactos sociales, económicosy culturales de la revolución tecnocientífica y la comunica-ción global, la reorganización del trabajo y del fenómeno demundialización.

Asimismo, se pretende aumentar a 50 mil el númerode investigadores nacionales; fortalecer el padrón deposgrados de excelencia y el programa de becas; gene-rar un sistema de recursos para la investigación básica;estimular a los investigadores para fundar empresas

innovadoras; y forta-lecer los planes yproyectos paraimpulsar lainnovación.

Pero lag r a nausenteen este

94 • 27 de mayo de 2012

CIenCIAAusentes, en las campañas presidenciales

René AnAyA

Investigación y divulgacióndel quehacer científico

Investigación y divulgacióndel quehacer científico

Foto

graf

ía: w

ww.sh

utter

stock

.com

CIENCIA 3076_Maquetación 1 5/24/12 12:47 PM Page 1

Page 95: Siempre! 3076

proyecto promete-dor es la comunica-ción social de laciencia, es decir elperiodismo y ladivulgación científi-cos, que debenjugar un papel pri-mordial en la crea-ción de una verda-dera política cientí-fica de Estado.

La importancia decomunicar

En los últimosaños, varios espe-cialistas e investi-gadores han referi-do que se requiere

un nuevo contra-to social

para la

ciencia y la tecnología “entendido como el adaptar laciencia y la tecnología a las nuevas realidades políticas,sociales y medioambientales”, según ha señaladoMónica Lozano (“El nuevo contrato social sobre la cien-cia: retos para la comunicación de la ciencia en AméricaLatina”, Razón y Palabra, No. 65 Año 13, noviembre-diciembre, 2008). En ese nuevo contrato deberá reali-zarse una verdadera comunicación, es decir que elmensaje vaya en las dos direcciones, en una realimen-tación productiva y no sólo del científico y el comunica-dor hacia la sociedad.

En esas condiciones, la comunicación social de la cien-cia además de dar cuenta del acontecimiento científico ytecnológico, debe proporcionar el contexto sociocultural,económico y político, así como las repercusiones quepodrá tener tanto en el ámbito privado como en el social.

El objetivo es insertar las actividades científicas y tecno-lógicas en las preocupaciones cotidianas de la sociedad,para tener más oportunidades de contribuir a crear un pen-samiento científico que aliente la conciencia crítica de lapoblación, con el propósito de lograr el desarrollo integraldel país.

No se trata únicamente de comunicar el nuevo cono-cimiento y señalar las repercusiones que pueda tener,sino también de propiciar la participación de la pobla-ción en el planteamiento de los problemas y posiblessoluciones. Pero esa participación en la política cientí-

fica del país no puede lograrse únicamente con lacomunicación social de la ciencia, se requiere quecada sector haga su tarea.

Las autoridades lo deberán hacer con un verda-dero programa de política científica; en tanto que elcomunicador social de la ciencia deberá hacerlo ensu medio, donde reforzará ese pensamiento cien-tífico, vale decir crítico, con el propósito de quecada niño, joven y adulto analice la informaciónque se le proporciona, sea capaz de formarse unjuicio crítico y decida, con conocimiento de causa,sobre las situaciones que le atañen directamente enel ámbito cercano; y que los jóvenes y adultos, en el

ámbito público, influyan en la toma de decisionessobre política científica y sobre otros aspectos de la

vida democrática del país.Probablemente, la conjunción de esfuerzos de inves-

tigadores, autoridades y comunicadores podrá lograr lademocratización del conocimiento y, quizá solo entonces,el conocimiento científico y tecnológico y otras expresionesartísticas y culturales beneficien a la sociedad.

[email protected]

27 de mayo de 2012 • 95

CIENCIA 3076_Maquetación 1 5/24/12 12:48 PM Page 2

Page 96: Siempre! 3076

96 • 27 de mayo de 2012 Siempre!

SaluD

Alimento perfecto

Gabriel Gutiérrez

L a leche materna es el alimento perfecto para el bebélos primeros seis meses de vida en forma exclusiva yhasta los dos años en forma complementaria.

Sin embargo, en algunas ocasiones la mamá podríanecesitar ayuda para facilitar la lactancia materna sobretodo aquellas madres que deben volver al trabajo o tie-nen algún impedimento para amamantar a su hijo.

En estas situaciones pueden hacer uso de un saca-leches, para extraer la leche y almacenarla. Así una vezque ha terminado de extraerse la leche, puede guardar-la en el congelador, con absoluta tranquilidad hasta portres semanas y en el refrigerador hasta por 24 horas. Almanipular la leche que va a almacenar, es importantetomar las medidas de higiene que estén a su alcance.

Lo más importante en la extracción de leche mater-na es que la madre esté relajada y que el extractor pro-mueva la lactación simulando la forma de succionar deun bebé. Pigeon facilita la lactancia materna proveyen-do productos de calidad únicos, que la ayudarán a des-cubrir los beneficios de la lactancia materna y a conti-nuar amamantando a su bebé con mayor comodidad.

Escoja el nivel de succión que más le acomode yque sea a la vez lo más cercano a la succión natural desu bebé. Deje de extraerse leche cuando sienta doloresen el pecho o en el pezón. La marca cuenta con extrac-tor eléctrico portátil, silencioso, que se adhiere suave-mente a la piel para proveer una succión estable, y elextractor de leche manual, que como característicatiene un bombeo suave y sin dolor.

El calostro es la primera leche que produce la madredespués del parto, al bebé lo protege contra infecciones,enfermedades y es un laxante natural para el recién naci-do. La leche materna contribuye a proteger a los lactantescontra la diarrea, tos, el catarro y otras enfermedadescomunes de la infancia. Contiene elementos y sustanciasde protección inmunológica tales como anticuerpos, célu-las blancas, sustancias antivirales, entre otras. Esta pro-tección se inicia con el calostro y llega a su máximo nivelcuando el niño o la niña toman solamente leche maternadurante los primeros seis meses de vida.

Frecuentemente ocurre que se suspenda la lechematerna cuando una niña o niño está enfermo, ya seaporque la madre lo decide o porque algunas personasse lo recomiendan. Esto no es aconsejable, porque la

SALUD_Maquetación 1 5/24/12 8:54 PM Page 1

Page 97: Siempre! 3076

27 de mayo de 2012 • 97Siempre!

leche materna proporciona elementos y células dedefensa que protegen contra las enfermedades, asícomo nutrientes que facilitan la recuperación.

La leche materna garantiza el crecimiento, desarrollo einteligencia del niño y fortalece el vínculo afectivo, prote-giéndolo de alergias, enfermedades de la piel, desnutrición,obesidad, diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes.

Las ventajas que se obtiene para la mujer son la dis-minución de hemorragia posparto, la anemia y la mor-talidad materna, así también reduce el riesgo de cáncerde seno o en los ovarios. Por lo tanto, los beneficios dela lactancia materna son ampliamente reconocidos yamamantar puede ser una experiencia muy gratificante,por sí misma o con la ayuda del sacaleches.

¿Seno o biberón?

De acuerdo con la experiencia clínica del doctorJosé Luis Martínez, pediatra neonatólogo, algunasmadres pueden enfrentar diferentes problemas a lahora de amamantar.

Uno de los problemas más comunes es la falta deproducción o producción insuficiente de leche, la cualafecta de 10 a 20% de los casos, esto se debe princi-

palmente a la depresión posparto, estrés o porque nosecretan la hormona que estimula la prolactina y dejande producir leche, comenta el experto.

Muchas madres que dejan de amamantar temporalmen-te por trabajo, viajes o enfermedad, encuentran que al volvera querer alimentar a su bebé, éste rechaza el seno y termi-nan remplazando su leche por fórmula en biberón.

Los bebés rechazan el seno porque sufren reacciónconocida como confusión del pezón; ésta se presentacuando al tomar leche de un biberón, se acostumbrana succionar de una forma distinta a la succión naturalque hacían cuando tomaban del seno de su madre. Laconfusión de pezón puede ocurrir al revés y la mamá nopuede despegarse de su bebé para regresar al trabajo,porque su bebé rechaza cualquier biberón.

La Organización Mundial de la Salud recomienda ali-mentar a los bebés con leche materna por lo menoshasta los seis primeros meses o más, pues está com-probado que llevarán una vida más sana al crecer.

La OMS recomienda alimentara los bebés con leche materna porlo menos hasta los seis primeros

meses o más.

Foto

graf

ía: w

ww.sh

utter

stock

.com

SALUD_Maquetación 1 5/24/12 8:54 PM Page 2

Page 98: Siempre! 3076

Siempre!98 • 27 de mayo de 2012

Marco aurelio carballo

Habla Elena Poniatowska: “He trabajado demasiado. Quisie-ra tener tiempo para mis libros y

mis pendientes. Ser una mujer libre. He sido demasiado abnegada y cumplida en la política y en el amor. Quizá hasta mi entrega obsesiva a López Obrador ha sido parte de eso mismo… Como todo lo he hecho a partir del periodis-mo sé que uno está al servicio de... Hay que hacer antesala. Temer si a una la recibirán o no. Esperar a que los edi-tores no destruyan el trabajo. El perio-dismo es una lección de humildad. Una no parte plaza… Estoy cansada de la militancia, que terminará con las elec-ciones. No me interesa tener un hue-so…” Al ser entrevistada para Reforma por Silvia Cherem S., a propósito de su cumpleaños 80, reveló que sigue escri-biendo su novela sobre los Poniatows-ki, otra sobre Lupe Marín y una biogra-fía de Guillermo Haro, su esposo. Pide lucidez para terminar y quiere que la entierren junto a su hermano Jan.

Los garbanzos

Gabriela Adamo, directora de la Feria del Libro de Buenos Aires, opi-nó que con la llegada del libro elec-trónico cambiará la forma de escribir y de leer y son las librerías las que per-derán. En América Latina no se perci-be aún el problema porque “estamos muy atrasados con la llegada de los aparatos”… Juan Villoro, que acaba de publicar su novela Arrecife (Ana-grama), dijo que la literatura no pue-de cambiar el mundo a corto plazo, sino aportar preguntas y planteó esta: “¿En qué medida la muerte se convier-te en una máquina simbólica para res-taurar el poder como lo hizo el presi-dente Calderón para crear un merca-do de la muerte común que impide hablar de otra cosa?”… El escritor co-lombiano Santiago Gamboa (47 años), que acaba de publicar su novela Ple-garias nocturnas (Mondadori), declaró que la sociedad colombiana cree que los buenos están adentro y los malos, los otros, los paramilitares, la guerrilla,

están afuera. Pero no es así, agregó, no se han dado cuenta de que esos de afuera “son el síntoma de la maldad que hay en ellos”… Al cumplirse un año de la muerte del escritor argenti-no Ernesto Sabato (1911-2011), autor de El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador, se recordó esta frase de él: “La literatura no es un pasatiempo ni una evasión, sino una forma de examinar la condición huma-na”… Acuse de recibo: Revista de la Universidad de México, número 99, mayo 2012, con las firmas de porta-da de José Narro Robles, Hugo Gu-tiérrez Vega, Eduardo Matos Mocte-zuma, Vicente Quirarte, José Pascual Buxó, Emmanuel Carballo, Manuel González Casanova, Fátima Fernán-dez, Juan Ramón de la Fuente, Ger-hard Heinze, Jacqueline Peschard, en-trevista de Mauricio Molina a Antonio Tabucchi, reportaje gráfico de Vicen-te Rojo, Geney Beltrán, Elsa Cross, Beatriz Espejo, Arnoldo Kraus, Carlos Martínez Asaad, Margarita Peña y Ali-ne Pettersson.

marcoaureliocarballo.blogspot.com

garbanzos de a Libro

Elena Poniatowska

No me interesa

tener hueso

Foto: Agencia El Universal

Page 99: Siempre! 3076

canal34_Maquetación 1 5/23/12 5:29 PM Page 1

Page 100: Siempre! 3076

Project10_Maquetación 1 5/23/12 5:23 PM Page 1