Top Banner
EL CARDENAL NO SE VA Para orientar a los fieles ante el anuncio del inminente nombramiento del nuevo Arzobispo, se explica en seis puntos el contexto real Página 3 ESPIRITUALIDAD SACERDOTAL DIOCESANA Modelo de esta actitud y servicio, es el Santo Cura de Ars. Ofrecemos varios testimonios Páginas 4 a 7 MEDIO AMBIENTE La verdadera preocupación y amor por la Ecología se manifiesta primeramente por el cuidado de la vegetación. Ejemplo de ello, un tapatío Página 27 SANTOS QUE NO LO SON Debemos precavernos de falsas devociones a “santos” inventados por leyendas populares Página 3 Tras el cable diplomático L a reciente información develada y propalada por este organismo mediático interna- cional suscitó una controversia que ha propiciado confusión en muchos sectores de la Sociedad, prin- cipalmente entre los católicos; situación que permite deslin- dar al Arzobispo de Guadalajara de su- puestas declaracio- nes, así como clari- ficar la relación que existe entre la Iglesia Católica y la comuni- dad política (Páginas 2, 14 y 15) SANTA MARÍA DE JESÚS SACRAMENTADO Parroquia en una colonia de Zapotlanejo, cerca de donde nació esta primera mujer mexicana canonizada Páginas 18 y 19 Las medias verdades de Wikileaks
36

Semanario # 756

Mar 14, 2016

Download

Documents

Semanario Arquidiocesano de Guadalajara, Órgano de Formación e Información Católica.
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Semanario # 756

EL CARDENAL NO SE VA

Para orientar a los fieles ante el anuncio del inminente nombramiento del nuevo

Arzobispo, se explica en seis puntos el contexto real

Página 3

ESPIRITUALIDAD SACERDOTAL DIOCESANA

Modelo de esta actitud y servicio, es el Santo Cura de Ars. Ofrecemos varios testimonios

Páginas 4 a 7

MEDIO AMBIENTE

La verdadera preocupación y amor por la Ecología se

manifiesta primeramente por el cuidado de la vegetación. Ejemplo de ello, un tapatío

Página 27

SANTOS QUE NO LO SON

Debemos precavernos de falsas devociones a “santos”

inventados por leyendas populares

Página 3

Tras el cable diplomático

L a reciente información develada y propalada

por este organismo mediático interna-cional suscitó una controversia que ha propiciado confusión en muchos sectores de la Sociedad, prin-cipalmente entre los católicos; situación que permite deslin-dar al Arzobispo de Guadalajara de su-puestas declaracio-nes, así como clari-ficar la relación que existe entre la Iglesia Católica y la comuni-dad política

(Páginas 2, 14 y 15)

SANTA MARÍA DE JESÚS SACRAMENTADO

Parroquia en una colonia de Zapotlanejo, cerca de donde nació esta primera mujer mexicana canonizada

Páginas 18 y 19

Las medias verdades

de Wikileaks

Page 2: Semanario # 756

Semanario Arquidiocesano de Guadalajara❙ Órgano de Formación e Información Católica ❙ Semanario Arquidiocesano de Guadalajara, fundado por el Sr. Cardenal Dn. Juan Sandoval Íñiguez, el 24 de enero de 1997 ❙ Registrado ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas —CCPRI— en Certificados de Licitud de Título y Contenido números 10296 y 7226 expediente 1/432“97”/13565 el 20 de enero de 1998 y en el Instituto Nacional de Derecho de Autor, bajo reserva al uso exclusivo del título 04-2011-070709061600-101 el 7 de julio de 2011 ❙ Registro Postal Publicación Periódica PP14-0002-2000, autorización por SEPOMEX ❙ No se devuelven originales. Los escritos firmados son responsabilidad del autor, no de la publicación ni del titular ❙ Es una publicación editada por Creator Comunicacion, S de RL de CV., con oficinas y redacción en Isla Flores No. 3344-2, Col. Jardines de San José, Guadalajara, Jal., México, C.P. 44950 A.P. 3-31.

Teléfono: 3002-6470. Suscripciones ext. 1953 | Publicidad ext. 1925 | Redacción ext. 1922 Horario de oficina: 8:30 am. a 5:30 pm., correo electrónico: [email protected]ágina Internet: http://www.semanario.com.mx • Distribución: Mensajería Tercer Milenio, Jarauta No. 510-A,Tels. 3618-9670, planta alta. Guadalajara, Jal. C.P. 44360 Impreso por: Ediciones Católicas de Guadalajara, S.A. de C.V. con oficinas en Isla Flores No. 3344, Col. San José, Tlaquepaque, Jalisco. Tels. 3002-6470. Tiraje: 37,000 a 40,000

Consejo editorial

• Pbro. Pedro rodríguez gonzález (Presidente)

• Carlos lara lóPez

• alberto ávila rodríguez

• guillermo Chávez aguayo

• adalberto gonzález gonzález

• antonio gutiérrez montaño

• maurilio martínez tamayo

• juan javier Padilla Cervantes

• riCardo gonzález moreno

• román ramírez Carrillo

• j. jesús Parada tovar

• sonia gabriela Ceja ramirez

• móniCa livier alCalá gómez

• dulCe natalia romero Cruz

direCtor y editor en jefe

Pbro. Pedro rodríguez gonzález

subdireCtor

Pbro. guillermo Chávez aguayo

editor

j. jesús Parada tovar

diseño editorial

miguel lóPez flores

PubliCidad

Claudia Pérez arenas

Para observar y admirar la Obra de Dios no es necesario un micros-copio atómico o un telescopio espacial ni otros elementos sofisticados; basta que, con atención y humildad, mires a tu alrededor en cualquier lugar y a cualquier hora.

Lic. Fernán G. Santoscoy Faudón.

REFLEXIONESDomingo 31 de Julio de 2011

2

Poco a poco, dándose cuenta de suInutilidad, aspirantes panistas a laPresidencia han pasado a retirarse:

Viendo la ruta extraviada, Dos que iban en el vehículo, Antes de hacer el ridículo,Mejor pidieron parada.

Al no ir por candidatura, Mostraron su sensatez,Aunque otros, por candidez, Causan lástima y ternura.

Ingenuo, el Comité de TransparenciaRuega atentamente a integrantes delH. Congreso, le bajen a sus sueldazos:

Mas la actual Diputación, Hasta concluir el sexenio,Por los Arcos del Milenio Se pasará la exhortación.

Ni mentadas, puyas, cuñas, Mellan la Legislatura, Pues tiene la concha dura,Y afiladas, largas uñas.

Para sesudos sabios, la raíz de laMaldad humana no es moral, sinoPor mal funcionamiento cerebral:

Ubican hombres de Ciencia, Y filósofos pelones, En el cerebro y sus rinconesLa maldad y la violencia.

Mas, la inclinación al mal No tiene origen biológico, Es el resultado lógicoDel Pecado original.

Según el Comité de Evaluación, a 23Millones de mexicanos ya no les ajustaEl salario para lo esencial: la comida.

Debido a caída drásticaDel poder adquisitivo, A muchos no alcanza el “chivo”Para la “Canasta Básica”.

Y viendo así que su salario Para alimentos no basta, Esos pobres, la canasta, Tendrán que comerse a diario.

Pídale a WikileaksHace apenas unos días, aparecieron titulares tales como “Wikileaks

vuelve a atacar”, al publicarse un cable en el que, supuestamente, el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez solicitó a Estados Unidos que frenara el avance de Manuel López Obrador y de la izquierda en México y en América Latina, por considerarlos un peligro. El Documento 06VATICAN61, clasifi-cado como confidencial y escrito desde la Embajada de Estados Unidos en El Vaticano, data del 3 de abril de 2006 y describe la preocupación, por el avance izquierdista de la región, de dos Cardenales latinoamericanos: el mencionado Cardenal Sandoval y el brasileño Claudio Hummes.

La noticia levantó otra vez la consabida polvareda; mas, una vez aplacada, es tiempo de reflexionar y tratar de recontar los “daños”, no solamente de la nota en sí, sino de las declaraciones que muchos exter-naron y que pareciera que las tenían ya preparadas, esperando solamen-te la oportunidad.

De la revisión de las notas resulta que muchos declaran a Wikileaks como infalible fuente de información que no puede mentir, y a la que, por lo tanto, se le debe absoluta credibilidad. Y resultó también que quien más sensatez demostró ante dicha filtración fue el propio involucrado, Manuel López Obrador, quien ante la pregunta de que si el Cardenal San-doval cortó su carrera, declaró: “Eso no me consta”.

Esas noticias han suscitado curiosidad en muchas personas sobre qué es Wikileaks, que ostenta la capacidad de provocar semejantes situa-ciones. Pues bien, en Wikipedia se dice que WikiLeaks (del inglés leak, ‘fuga’, ‘goteo’, ‘filtración [de información]’) es una organización mediática internacional, sin ánimo de lucro, que publica a través de su Sitio Web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en ma-teria de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes.

Resulta también que el lanzamiento del Sitio se realizó en diciembre de 2006, su actividad comenzó en julio de 2007, y desde entonces su base de datos ha crecido constantemente hasta acumular 1.2 millones de documentos. Su creador fue Julian Assange. Está gestionado por “The Sunshine Press”.

Se informa que la organización se ofrece a recibir filtraciones que desvelen comportamientos no éticos por parte de gobiernos, con énfasis en los países que considera tienen regímenes totalitarios, pero también de organizaciones religiosas y compañías de todo el mundo.

La reflexión permite considerar la realidad como vigilada por una especie de Big brother, que está al pendiente de todo y que, según la conveniencia (no se sabe de quién), difunde información. ¿Podría crearse una situación de poder al solicitar que se vayan ventilando las noticias a petición de los interesados y con fines que a ellos convengan? De ser así, seguramente que Wikileaks estaría más solicitado que Santa Claus. ¿Y usted confiaría ciegamente en un medio comunicativo como éste?

Otro argumento: ¿Puede abrir Estados Unidos una especie de ofici-na como para poder presentar solicitudes de intervención que frenen o cambien el curso normal que siguen otros países? ¿Lo permitirían esos países? ¿Así de vulnerables resultan?

Este caso particular que nos ocupa es, sin duda, una manifestación del estira y afloja de la izquierda y la derecha que siempre estarán en pugna. Lo que se podría esperar es que no se dediquen al descrédito de una corriente contra la otra e involucren a personas ajenas, sino que, desde su trinchera, se preocupen más por el país al que intentan servir. Una sola persona no puede ser un peligro para México; el riesgo está en que aumentemos la desconfianza y pensemos que los mexicanos nos hemos convertido en delincuentes que acechamos detrás de la puerta para atacarnos los unos contra los otros.

Por lo pronto, si sigue considerándose que Wikileaks es infalible y todo lo puede y todo lo sabe, habrá que esperar a ver cuándo, por dónde y a quién “vuelve a atacar”.

Page 3: Semanario # 756

3VOZ DEL ARZOBISPADODomingo 31 de Julio de 2011

VISITAS AL SANTUARIO DE LOS MÁRTIRES

La SabiduríaEstimados lectores:

Este mensaje semanal es muy especial, pues se refiere a lo que hay qué pedir realmente a Dios. Se trata de aquello que asienta el Libro de la Sabiduría: Pedí la Sabiduría y me fue dada.

Hay un pasaje muy interesante en el Primer Libro de los Reyes, que señala que cuando el Rey Salomón, siendo joven, va al templo a hacer oración y le ruega a Dios: “Dame sabiduría para gobernar a este pueblo”, Dios le responde: “Porque no me pediste ni riquezas ni vida larga ni dominar a tus enemigos, yo te daré todo esto que no pediste, y además, te daré una gran sabiduría, como no ha existido en el mundo”. Y, de hecho, Salomón pasó a la historia como el Rey Sabio.

El tema de la sabiduría es abundante en la Biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. La Sabiduría, según las Sagradas escrituras no consis-te en un profundo conocimiento de las Ciencias, en amplia cultura o erudición; la sabiduría es la capacidad de saber estimar la realidad más profunda en torno a la vida, la muerte, el dolor, la alegría, la riqueza. Es saber responder qué son estos conceptos, para qué son, cuál es su fin último.

La sabiduría es, asimismo, la capacidad de situarse frente al destino del hombre, y pensar ¿cómo debo comportarme? Es reconocer la grandeza del Creador a través de sus obras de la Naturaleza; es la aptitud para saber orien-tarse hacia la otra vida; es la capacidad en la fe, que es don de Dios, de recibir a la Sabiduría misma de Dios, que es Cristo.

Ahora bien, ¿qué es lo contrario a la Sabiduría en las Sagradas Escrituras? Es la necedad de quien no sabe orientar su existencia ante las realidades más profundas de la vida; de allí que el propio Libro de la Sabiduría señale que “el número de los necios es infinito”, pues abunda la gente que pasa su vida sin preguntarse nunca ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy? que no medita jamás en su destino eterno ni se interroga sobre si hay o no hay Dios, si existe o no una vida eterna, si habrá o no un juicio, premio o castigo eternos.

Son estos poco sabios quienes viven entregados únicamente a los placeres o al trabajo, sin levantar nunca la vista al Cielo. Y, en el sentido de la Sagrada Escritura, son, pues, unos necios.

Una vez visité a una persona rica, pero muy rica; le fui a pedir una ayuda para una obra de Dios. Aquella persona rebasaba los 80 años de edad y esta-ba enferma, no tenía familia, pero estaba construyendo una mansión de estilo griego, gastando en ella millones de pesos. Ante ello me pregunté: ¿qué pensará esta persona?, ¿para qué tan grande gasto?, ¿qué no habrá reflexionado que le quedan pocos años de vida y no va a poder disfrutar de tan lujosa residencia? Sin duda se trataba de un ser humano muy rico, pero muy poco sabio.

Este mensaje es, pues, para que quienes lo lean piensen un poco que el ser humano tiene una inteligencia dada por Dios para que levante sus ojos hacia lo alto y deje de tener la vista fija sólo en cosas y preocupaciones puramente tem-porales; para que aprenda a emplear su mente en tratar de entender el origen, proceso y destino de su existencia; para que humildemente pida a Dios la verda-dera Sabiduría, aquella que salva; porque sólo mediante ésta se pueden conocer y alcanzar las virtudes de la prudencia, la sobriedad, la humildad, la paciencia; todas aquellas que nos ayudan a llevar una vida arreglada y conforme a la volun-tad de Dios, la única manera de encontrar el camino de la salvación eterna.

Pedí la sabiduría y me fue dada, dice la Biblia; pidámosla y nos será concedida.Que Dios los Bendiga.

El anuncio del próximo nombra-miento de un nuevo Arzobispo para Guadalajara ha despertado entre los fieles de la comunidad católica algunas inquietudes y confusiones que desea-mos aclarar.

El Cardenal Juan Sandoval Íniguez, Arzobispo de Guadalajara, presentó su renuncia al Santo Padre Benedicto XVI, al cumplir 75 años de edad, conforme al Canon 401, Párrafo 1, de la Ley que rige a la Iglesia Católica (Código de Dere-cho Canónico), que señala: “Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad, se le ruega que pre-sente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá, teniendo en cuenta todas las circunstancias”.

Del cumplimiento de este Canon por parte del Arzobispo de Guadalajara a la fecha, han pasado tres años cuatro meses. El Santo Padre no ha aceptado la renuncia del purpurado, y solamente Benedicto XVI dará a conocer el nom-bre del sucesor en el momento que lo considere adecuado. El actual estado de salud del Cardenal Sandoval Íñiguez no es motivo que influye en la decisión del Papa para tomar una decisión sobre la sucesión. En efecto, una vez presenta-da la renuncia canónica, en cualquier momento el Pontífice puede nombrar al nuevo Titular de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Llegada la fecha del nombramiento del nuevo Arzobispo de Guadalajara, el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez no se retirará de esta ciudad. Permanecerá en la casa en la que reside actualmente.

Aun aceptada su renuncia, por mo-tivos de edad, el Cardenal Juan Sando-val Íñiguez sigue siendo Presbítero y Obispo consagrado, por lo que estará ejerciendo las funciones propias de un Sacerdote, principalmente la adminis-

tración de los Sacramentos, en particu-lar la Confirmación -ministerio propio de un Obispo- y la enseñanza de la Pa-labra de Dios. Seguirá, por tanto, parti-cipando en las celebraciones litúrgicas y en la predicación del Evangelio en las comunidades parroquiales a las que sea invitado.

El Cardenal Juan Sandoval Íñiguez no deja tampoco de ser Cardenal de la Iglesia Católica. Recordemos que el cardenalato es un título que otorga el Papa a clérigos, particularmente, para que formen parte de sus consejeros más cercanos, y que no dejan de serlo por el hecho de haber presentado su renuncia al gobierno de una Diócesis, por moti-vos de edad. De hecho, en caso de que la Sede de Pedro quedara vacante, el Cardenal Sandoval todavía, en este mo-mento, formaría parte del grupo de los Cardenales electores, hasta que cum-pliera los 80 años de edad.

Cuando llegue el momento del nom-bramiento del nuevo Arzobispo de Guadalajara, y asuma éste su cargo, el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez se con-vertirá en Arzobispo Emérito y dejará el mando de la Arquidiócesis a quien sea su sucesor. Entonces dejará de ejercer la autoridad actual como Arzobispo, pero seguirá en Guadalajara como Sa-cerdote, Obispo y Cardenal.

Esperamos que las consideraciones anteriores ayuden a clarificar la labor pastoral que seguirá ejerciendo el Car-denal Juan Sandoval Íñiguez en la Ar-quidiócesis de Guadalajara, sin menos-cabo de la autoridad de su sucesor en funciones.

Oficina de Prensa y Comunicación Social.

Arzobispado de Guadalajara.

Domingo 31 Tlajomulco y Cocula Sr. Obispo Miguel Romano GómezAGOSTODomingo 07 Pastoral de Adolescentes Sr. Obispo Rafael Martínez Sáinz Domingo 14 Chapala Sr. Obispo Juan Gutiérrez Va-lenciaDomingo 21 Adoración Nocturna: Sr. Obispo J. Trinidad González Rodrí-guez

FECHA HORA PARROQUIAS Y TEMPLOSJULIO DECANATO DE SAN ANDRÉSDomingo 31 17.00 María Reina de México (Col. Electricistas) AGOSTOLunes 1º 17.00 San RafaelMartes 02 17.00 San Lorenzo Mártir (Col. Yáñez) Miércoles 03 17.00 Nuestra Señora del Favor (San Andrés) Jueves 04 17.00 San Andrés DECANATO DE SAN FELIPE DE JESÚS Viernes 05 17.00 San Ramón Nonato (San Rafael) Sábado 06 17.00 San Lucas Evangelista (Sector Libertad)Domingo 07 17.00 Señor de la Misericordia · Se solicitan Confesores

De parte del Excmo. Sr. D. José Francisco González González, Obispo Auxiliar de Gua-dalajara, se invita a sacerdotes diocesanos o religiosos a administrar el Sacramento de la Reconciliación durante la IV Cruzada Matrimonial, que se llevará a cabo del 6 al 7 de agosto, en el Auditorio Benito Juárez. Para agendar la disponibilidad de horarios, comuníquense al teléfono 36 06 09 42, con Acela Ponce de León.

· Aniversario EpiscopalEl lunes 25 del mes en curso se conmemoraron 46 años de la Ordenación Episcopal del Excmo. Sr. D. José Trinidad Sepúlveda Ruiz Velasco, primer Obispo de Tuxtla Gu-tiérrez, Chiapas, y tercer Obispo de San Juan de los Lagos. Anteriormente, su minis-terio sacerdotal lo desempeñó como Prefecto y Catedrático del Seminario Diocesano de Guadalajara. Desde hace algunos años, radica en el Albergue Trinitario Sacerdotal, a donde le mandamos nuestras felicitaciones y le aseguramos nuestras oraciones. Actualmente tiene 90 años de edad.

AVISOS

El Cardenal Juan Sandoval no se va

Page 4: Semanario # 756

Domingo 31 de Julio de 2011

4

El sacerdocio: vocación, no profesiónLa identidad del ministro consagrado

“Los fieles esperan de los sacerdotes solamente una cosa:

que sean especialistas en promover el encuentro del hombre con

Dios. Al sacerdote no se le pide que sea experto en economía, en

construcción o en política. De él se espera que sea experto en la vida

espiritual”, afirmó el Papa Benedicto XVI en su Encuentro con el Clero de

Polonia.

Mónica Livier aLcaLá GóMez

E l sacerdote no es un profesio-nista más que presta un servi-cio determinado en la Sociedad, sino que su función va más allá,

aclara el Obispo Auxiliar de Guadalajara, Miguel Romano Gómez: “No es un tra-bajador social, aunque también busca la justicia; no es un psicólogo, aunque es-cucha los problemas de tantas personas; el lugar donde se forma no es una Uni-versidad, sino un Seminario. El sacerdote no ejerce una profesión, sino que realiza un proyecto vocacional”.

El también Rector del Seminario Diocesano asienta: “Lo propio, pues, del sacerdote, es santificar, enseñar y apacen-tar al Pueblo de Dios; ésta es la espirituali-dad propia del ministro consagrado, y del

ministro consagrado diocesano: Si celebra los Sacramentos, principalmente la Euca-ristía y la Reconciliación; si exhorta a los fieles con la Palabra de Dios; si trabaja por promover los diversos carismas en la co-munidad parroquial, todo ello lo hace en virtud del encargo recibido por Dios”.

“Si SoMoS herManoS, tratéMonoS coMo herManoS”

El sacerdote no es ajeno al tiempo en que vive, toma de él tanto los elementos positivos como negativos, afirma el Pre-lado: “En nuestra Sociedad mexicana está surgiendo un nuevo tipo de individualis-mo de corte estético-emotivo, basado en modelos anglosajones. Este individualis-mo se ha fomentado en la vida de algunos presbíteros. El individualismo que nace de la soberbia y que crea un círculo vicioso que la alimenta, es una tentación común, tanto a quienes ya tenemos muchos años en el Presbiterio como a los más jóvenes.

“Ante los obstáculos que se pre-sentan en la vida sacerdotal, principal-mente en el campo de las relaciones inter-personales entre los sacerdotes, existe la gran tentación de desconfiar de los otros para conseguir lo que uno busca por sus propias fuerzas”.

Monseñor Miguel Romano con-fía, asimismo, en que este individualismo

podrá superarse en la medida en que el sacerdote sea humilde y reconozca que necesita de los demás, ya que “muchas lamentables deserciones sacerdotales pu-dieron haberse evitado si un amigo her-mano sacerdote se hubiera interesado por la persona de quien en algún momento se encontró en crisis”.

Santidad, Gracia y reSponSabiLidad

La santidad personal del sacerdote, además de ser una Gracia, es una respon-sabilidad, afirma el Obispo Auxiliar, santi-dad que encuentra su núcleo y desarrollo en la caridad pastoral.

“De la imitación de Cristo nace la abundancia de la caridad, que se dilata en la entrega de cada día. Así queda asu-mida toda la vida del presbítero, y no sólo fragmentos o momentos de ella… toda la existencia sacerdotal es pastoral, y toda pastoral debe estar nutrida por la caridad, la cual es fruto de la pertenencia y perma-nencia con Cristo. Para nosotros, la cari-dad pastoral no es algo añadido al cum-plimiento de la voluntad de Dios, sino su propia encarnación”.

Por tanto, para el Rector del Se-minario, la caridad pastoral no se reduce a simplemente tratar bien a las personas o en hacerse querer por los demás, pues, aunque sin duda esto es algo importante,

toda vez que la calidez, cercanía y soli-daridad con los fieles hace el ministerio más creíble, la caridad habla de amor: “Y el amor se aquilata con el sacrificio… a ejemplo de Jesucristo, que aprendió, pa-deciendo, a obedecer la voluntad del Pa-dre; cada uno de nosotros debe ser una ofrenda de sí mismo al Padre, de manera incondicional.

“Quizás en algún momento he-mos sentido que algo falta a nuestro mi-nisterio; o quizás hemos advertido que hemos perdido el entusiasmo y la genero-sidad en la entrega. Aunque son muchos los factores que pueden suscitar éstos u otros sentimientos de medianía en nues-tro sacerdocio, debemos preguntarnos con humildad y delante de Dios si no hemos abandonado el camino que nos conduce a la santidad, hacia una mejor configura-ción con Él”.

Reflexiones tomadas del Libro: “Os he llamado

amigos”. Temas urgentes de espiritualidad

sacerdotal sobre lo que conviene reflexionar, de la autoría de Monseñor Miguel Romano Gómez.

Page 5: Semanario # 756

5Domingo 31 de Julio de 2011

El Santo Cura de Ars y la misión del sacerdote del Siglo XXI

Al inicio del Año Santo Sacerdotal, el Papa nombró a

San Juan María Vianney Patrono de los Párrocos.

Sonia GabrieLa ceja raMírez

E l 19 de junio de 2009, con motivo del 150º Aniversa-rio de la Muerte de San Juan María Vianney, el Santo Cura

de Ars, la Iglesia Católica celebró el Año Jubilar Sacerdotal, decretado por el Papa Benedicto XVI, quien con este motivo envió una carta a los sacerdotes del mundo entero.

En dicha misiva, el Santo Padre co-municaba el nombramiento del Santo Cura de Ars como Patrono de todos los Párrocos del mundo y expresaba el objetivo del Año Sacerdotal: “Con-tribuir a promover el compromiso de renovación interior de todos los sacer-dotes, para que su testimonio evangé-lico en el mundo de hoy sea más in-tenso e incisivo”.

eL Sacerdocio eS eL aMor deL cora-zón de jeSúS

A lo largo de la Carta, el Vicario de Cristo destacaba las virtudes de San Juan María Vianney y sus enseñanzas: "El Sacerdocio es el amor del corazón de Jesús, repetía con frecuencia el Santo Cura de Ars", cita Benedicto XVI. “Esta conmovedora expresión nos da pie para reconocer con devoción y admiración el inmenso don que suponen los sacerdo-tes, no sólo para la Iglesia, sino también para la Humanidad misma”.

Más adelante, reconoce a los sacer-dotes virtuosos: “¿Qué decir de la fi-delidad entusiasta de tantos sacerdotes que, a pesar de las dificultades e incom-prensiones, perseveran en su vocación de amigos de Cristo, llamados personal-mente, elegidos y enviados por Él?”

Pero el Rostro de Cristo no se halla sólo en los buenos momentos. “Esta expresión utilizada por el Santo Cura de Ars evoca también la herida abierta en el Corazón de Cristo y la corona de espinas que lo circunda. Y así, pienso en las numerosas situaciones de sufri-miento que aquejan a muchos sacerdo-tes, porque participan de la experiencia

humana del dolor en sus múltiples ma-nifestaciones o por las incomprensio-nes de los destinatarios mismos de su ministerio: ¿Cómo no recordar a tantos sacerdotes ofendidos en su dignidad, obstaculizados en su misión, a veces incluso perseguidos hasta ofrecer el su-premo testimonio de la sangre?

Aunque también admite: “Sin em-bargo, también hay situaciones, nunca bastante deploradas, en las que la Igle-sia misma sufre por la infidelidad de al-gunos de sus ministros. En estos casos, es el mundo el que sufre el escándalo y el abandono”.

LaS buenaS ovejaS Son MáS

“Ante estas situaciones, lo más con-veniente para la Iglesia no es tanto re-saltar escrupulosamente las debilidades de sus ministros, cuanto renovar el re-conocimiento gozoso de la grandeza del don de Dios, plasmado en espléndidas figuras de Pastores generosos, religiosos llenos de amor a Dios y a las almas, di-rectores espirituales clarividentes y pa-cientes. En este sentido, la enseñanza y

el ejemplo de San Juan María Vianney pueden ofrecer un punto de referencia significativo.

“Queridos hermanos en el Sacerdo-cio, pidamos al Señor Jesús la gracia de aprender también nosotros el método pastoral de San Juan María Vianney. En primer lugar, su total identificación con el propio ministerio (…). El Santo Cura de Ars enseñaba a sus parroquianos, so-bre todo con el testimonio de su vida (…).El Cura de Ars consiguió en su tiempo cambiar el corazón y la vida de muchas personas, porque fue capaz de hacerles sentir el amor misericordioso del Señor”.

Y concluía el Papa: “En la actuali-dad, como en los tiempos difíciles del Cura de Ars, es preciso que los sacerdo-tes, con su vida y obras, se distingan por un vigoroso testimonio evangélico”.

Consulte la Carta completa en: http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/letters/2009/documents/hf_ben-xvi_let_20090616_anno-sacerdotale_sp.html

La Arquidiócesis de Guadalajara, en números

Sonia GabrieLa ceja raMírez

Hasta el mes de julio de 2011, había en la Arquidiócesis 1,133 sacerdotes.

1,088 radican en la Diócesis.45 radican fuera de la Diócesis. De ellos, 18 dentro de México, por conve-

nios de cooperación con otras Diócesis. 27 en el extranjero, prestando sus servicios en Dicaste-rios Romanos o como misioneros itinerantes.

De los sacerdotes en nuestra Diócesis, 452 son Párrocos.

681 sacerdotes son Vicarios, Capellanes, For-madores del Seminario o se encuentran fuera de la Arquidiócesis prestando algún servicio.

Existen, aproximadamente, 1,050 Cen-tros Pastorales con asistencia permanente de sacerdotes, que incluyen Cuasiparroquias, Capellanías, Oratorios públicos y particula-res, de Religiosas y Religiosos.

Los pobladores de la Diócesis están calcu-lados en 7 millones 300 mil, de los cuales 6 millones 387 mil son católicos, lo que repre-senta el 87.4%.

Según el número de sacerdotes y el núme-ro de fieles, a cada sacerdote le corresponde la atención de 5,637 fieles, aproximadamente.

La estadística sobre el promedio de edad de nuestros sacerdotes no está muy actualiza-da, pero según los últimos datos registrados, cuando en la Diócesis había 1,002 sacerdotes, el sacerdote de mayor edad tenía 94 años; 2 de 92; de 91, 2, y de 90 años, 3; es decir, un total de 8 sacerdotes mayores de 90 años.

De 80 a 89 años, había 64 sacerdotes. De 70 a 79 años, había 139 sacerdotes. De 60 a 69 años, había 135 sacerdotes.De 50 a 59 años, había 125 sacerdotes.De 40 a 49 años, había 209 sacerdotes.De 30 a 39 años, había 294 sacerdotes.Menores de 30, había 28 sacerdotes. Es decir, la mayoría de los presbíteros de

nuestra Diócesis rebasan los 50 años. El sacerdote de mayor edad, actualmen-

te, es el Padre Salvador Hernández Montaño, quien tiene 98 años, vive en su casa y todavía celebra Misa.

Cada año fallece un promedio de 12 pres-bíteros, aunque en este año se podría sobre-pasar esa cifra, ya que en lo que va del año han muerto 11.

Page 6: Semanario # 756

Domingo 31 de Julio de 2011

6

Testimonios sacerdotales desde la postración

Sublimación del dolor

joSé de jeSúS parada tovar

C on estancias alternadas entre el Sanatorio y el Albergue Trini-tario Sacerdotal desde el 31 de mayo de 2010, el Padre Adal-

berto González González, hasta entonces Vocero del Arzobispado, habló de lo que él considera como espiritualidad dioce-sana del Presbiterio: “Ese tipo de espiri-tualidad se encuentra en nuestro trabajo diario, porque se presta para hacer cons-tante oración, desde el encontrarse uno con el que está entregando el alma o con el que nos ofende. Y no se diga lo que nos dice el Evangelio en la Eucaristía y en la Celebración misma de la Santa Misa, que hasta por inercia deberíamos preparar y agradecer en momentos de oración, antes y después de oficiarla”.

Habiendo vivido 45 años de ministe-rio, primero como Formador del Semina-rio Diocesano y luego como Vicario y Ca-pellán, el Padre Adalberto aseveró: “No hay momento en el día, en que Dios no nos convide a reflexionar. Oír la sirena de la ambulancia o de la patrulla nops dice que hay personas con sufrimiento o en trances difíciles. Es una vida extravagan-te, espectacular, muy conflictiva, que nos demanda pensar en su trascendencia”.

Por otra parte, confió a Semanario: “En el Albergue Trinitario podemos observar una especie de colección o de muestrario de sacerdotes que, en su inmensa mayoría y por su avanzada edad, reflejan que por largos períodos han ejercido su ministerio en lugares y tiempos muy difíciles, y en condiciones inimaginables ahora. Había frecuentes ocasiones en que se empleaban jornadas de 10 y hasta 12 horas a caballo o en mula para ir a celebrar una Misa que, entonces, exigía un ayuno previo de largas horas. Así, a veces el sacerdote no comía o lo hacía muy frugalmente, y una o dos veces en el día.

“Como sacerdote, uno debe estar in-

condicionalmente al servicio de la gente, y eso, bien cumplido, acarrea contratiem-pos y malpasadas. Aquí están muchos de esos Padres, verdaderos ‘guerreros’ -como ahora se dice- de la Pastoral. Habría que recordar a aquellos prominentes Párrocos como San Cristóbal Magallanes en Totati-che, o posteriores de afamadas Parroquias foráneas como Arandas; Ocotlán; Tapalpa con el Padre Cipriano González Jiménez; Mazamitla con el señor Cura Santana; Te-mastián con el Padre Julián Medina; Ciu-dad Guzmán con Don Telésforo de Alba de la Mora… o el Padre Atanasio Torres Navarro, “Tachito”, tan humilde y laborio-so, que desde los destinos más recónditos enviaba muchachos al Seminario, ‘a puras tanteadas’. No cabe duda, santos varones, de entrega total, sin fijarse en salarios ni reclamar descanso”.

En opinión del Padre Adalberto Gon-zález, también literato, “resulta admirable el saber o recordar el cuidado y respeto que los sacerdotes tenían a su gente, y también la correspondencia de los fie-les. Esto es señal de que esos valores se transmiten por generaciones. De ahí que

la gente es todavía tan tolerable y amable con nosotros, lo cual es una hermosa tra-dición en nuestra Arquidiócesis”.

Luego, en su clásico y pintoresco tono, soltando para el caso su típica risa abier-ta, el entrevistado, bien acomodado en su silla de ruedas, rememoró: “En aquellos tiempos, no tan lejanos, solía haber dispu-tas del Cura con los gobernantes, porque éstos, a ratos eran tontos, y a ratos, políti-cos. De todos modos, la gente les confiaba mucho a los ‘Padrecitos’, porque muchí-simos de ellos promovieron importantes obras de infraestructura, como caminos, la luz, el agua y el drenaje, escuelas, artes y oficios”.

deSde eL Lecho de enferMoS

Ahí mismo, en el Albergue Trinitario Sacerdotal, en el tercer piso, convalece el Padre Manuel Jiménez Hernández, quien fue ordenado presbítero por el Carde-

nal Juan Sandoval Íñiguez el miércoles 8 de junio de este año; al día siguiente, en su misma Parroquia, San José Esposo de María, cantó su Primera Misa, y un día después, con otros tres eclesiásticos (un Padre Formador y tres compañeros recién ordenados) sufrió un aparatoso accidente en carretera, resultando él como el peor li-brado. Su total recuperación tardaría unos cuatro meses más.

“En la situación en que me encuentro, le doy gracias a Dios y estoy muy agrade-cido con quienes han orado por nosotros. Es una Gracia que Él nos haya tocado aho-ra con el sufrimiento. Decía el Papa Juan Pablo II en su Encíclica Salvifici doloris, que el dolor es redentivo. Desde el 10 de junio, al constatar que no nos pasó algo mayor, le pedí al Señor que me diera pa-ciencia y ánimo para dárselo a los demás. Y Dios es tan bueno y misericordioso, que me lo ha concedido, pues no he decaído, y así espero seguir”.

A propósito del cercano Día de San Juan María Vianney, el Padre Jiménez co-mentó a Semanario: “Me identifico con el Santo Cura de Ars porque él también le batalló con los estudios. Sólo que Dios se sirve también de personas no tan brillan-tes que quieran servirle. A mí me dio el regalo de fijarse en mí y el don del sacer-docio, y ahora les pido a todos que oren mucho por todos los sacerdotes, en espe-cial por los que atraviesan por algún pro-blema. La oración es lo máximo porque agrada a Dios y nos concede favores”.

Luego el Padre Jiménez Hernández, sometido ya a varias operaciones ortopé-dicas, y aún prácticamente inmóvil, exter-nó un agradecimiento al Obispo-Rector Don Miguel Romano, así como a los Pa-dres Prefectos Guillermo Ochoa Ornelas y Carlos Javier Díaz Vega, porque desde el Seminario se han preocupado por en-viar alumnos a atender e incluso velar a los Padres accidentados. Asimismo, reco-noció la labor solícita y caritativa de los

Padre Adalberto González

Padre Manuel Jiménez Hernández

Page 7: Semanario # 756

7

Domingo 31 de Julio de 2011

enfermeros y enfermeras del Trinitario, así como las estimulantes visitas de algunos de los Padres ahí residentes.

Y nos platicó una anécdota: “Le pedí al Padre Eduardo Michel Flores, Respon-sable del Albergue, que me permitiera ser trasladado a la Capilla -planta baja- a Misa diariamente. Por obvias razones, no me es posible; pero una señora que me visitó me dijo, con gran sentido teológico: ‘Usted mismo es Eucaristía, por su sufrimiento’. Lo cierto es que para mí este tiempo ha sido como un Retiro Espiritual prolon-gado, que me ha ayudado a vivir mi sa-cerdocio en estas condiciones. La manera en que podemos ayudarnos aquí unos a otros, es interesarnos por todos y ofrecer a Dios nuestros sufrimientos por todos”.

ya va de SaLida

En sus últimos días de estancia en el Trinitario, el Padre José de Jesús Quiroz Romo, se mostraba sumamente contento, no sólo porque estaba por salir, ya dado de alta, aunque con serias prescripciones, sino porque su experiencia de postración también le significó una oportunidad de Retiro Espiritual. “En mi corazón hay mu-cho gozo, como en aquel Retiro Juvenil de 1985, de donde surgió mi vocación. Allá encontré a Jesús entre la alegría de los muchachos, y hoy lo reencuentro a través del dolor”.

Por estos días, el Padre Quiroz está entregando su cargo de Ecónomo del Se-minario Mayor, que ejerció durante 11 años, para disponerse a ir como Párroco de Jocotepec, a mediados de agosto. Aquel funesto viernes 10 de junio, acompañaba a cuatro Padres recién ordenados que se dirigían al Cantamisa de un compañero en Totatiche. Todos ellos son sus ahijados, pues los apadrinó en 2006 al terminar sus estudios de Filosofía.

“He reflexionado largamente que, así como mi vida pudo cesar en un momento por aquel percance en carretera, y porque de Dios es la vida y estamos en sus manos, así también ahora me dijo: ‘No quiero to-

mártela toda; quiero que me la brindes y entregues completamente a la comunidad a la que voy a asignarte’. El dolor ha sido grande (también varias operaciones por fuertes golpes internos), pero compensa-do por el gozo espiritual”, comentó.

Y añadió, agradecido: “Es muy hermo-so el espíritu de fraternidad sacerdotal en el Trinitario. Cuando me trajeron desde el Hospital Santa Margarita, varios Padres formaron un comité de bienvenida y me instalaron en mi cuarto, del tercer piso. Uno de ellos se quedó hasta el último y me pidió hacer oración sobre mí, impro-visando bellas plegarias. Sacerdotalmente hablando, aquí existe una gran fraternidad y solidaridad humana y espiritual. No fal-ta quién venga diariamente, incluso Padre muy ancianos y enfermos, a saludarnos, alentarnos y asegurarnos sus oraciones… Ahora abrigo muchas esperanzas, para mí como sacerdote, y para el pueblo que se me ha encomendado”.

No puedo estar alejado de ti

Dulce Natalia Romero Cruz

El Padre José María Velasco Ortega, originario de Jamay, en 55 años de sacer-docio ha estado en diversas comunidades de la Arquidiócesis. En la Zona Metropolita-na fue Párroco durante 22 años en Santa Elena de la Cruz, y ahora, a sus 80 años de edad, se encuentra como adscrito en Nuestra Señora de Bugambilias. “Me he dado cuenta de que Nuestro Señor traba-ja muy bien en todo el deseo que tiene de salvar a todos los hombres, y se vale de muchísimas cosas y acciones para ejercer el deseo de superación del hombre cristia-no”, expresó.

El Padre “Chema”, como muchos le llamamos de cariño, ha sido testigo en distintas ocasiones de milagros realizados por Dios a través del Sacramento de la Co-munión: “Son expresiones a través de las cuales el Señor realiza sus obras; es lo que más me ha impresionado en mi vida sacer-dotal y que ha reforzado mi fe, al grado de decir: ‘No puedo estar alejado de Ti y sin Gracia’.

“Desde que fui consagrado, nunca he rehusado ni he solicitado lugares dónde es-tar. Ese fue un grande consejo que me dio el Padre José Salazar López, cuando era Rector del Seminario. Nos dijo a los semi-naristas: ‘Ustedes nunca pidan y tampoco se rehúsen a ir al destino donde la Provi-dencia quiere que ejerzan su ministerio’. Esa ha sido mi brújula para evitar añoran-zas, descontentos, y he vivido muy feliz”.

El Padre Chema, a lo largo de su sacer-docio, ha ayudado tanto a la construcción espiritual como material de comunidades parroquiales. Es Fundador de tres Cajas Populares: San Gabriel, Santa Elena y Bu-gambilias.

Un gran modelo de vida cristiana

San Juan María Vianney, Santo Cura de Ars, es un ejemplo para los Sacerdotes, como predicadores de la Palabra de Dios, pero también un ejemplo de vida para todo el pueblo cristiano, aseguró el señor Cura Hugo Enrique Azuara Gómez, Párroco de la Parroquia dedicada a este Santo: “Es un modelo de oración, porque desde pequeño fue formado en su familia en un ambiente de oración y de reflexión, así como de apos-tolado, porque en base a la oración siem-pre supo llegar al corazón de las personas con la Palabra de Dios. Siempre estuvo disponible para los servicios espirituales que le solicitaban. Es ejemplo de conver-sión porque era un hombre muy recto y muy bueno, pero también era muy duro y estricto, y cuando recién llegó al pueblo de Ars, hablaba con palabras muy fuertes, y después de varios años, sin dejar su recti-tud, pudo ser más amable, dulce y cercano a las personas.

“También fue hombre de fortaleza y de decisión porque le tocó vivir en un pueblo muy difícil, con personas alejadas de Dios. Después de 41 años, los que duró en Ars, de arduo trabajo y un gran testimonio, fue como logró la conversión de muchas perso-nas. Para nosotros, además de todo esto, es un ejemplo de perseverancia”.

Señor Cura Jesús Quiroz Romo

Padre José María Velasco Ortega

Señor Cura Hugo Enrique Azuara Gómez

Page 8: Semanario # 756

Domingo 31 de Julio de 2011

8

No cesa la obra

En septiembre, la cúpula del

En estos momentos se trabaja en la elaboración de la Cruz que se

colocará en el muro del altar, por lo que en este mismo año quedará

concluida esa parte del recinto.

Cristina ElizabEth Díaz MoralEs

L os grandes proyectos se hacen con calma. Es por eso que quedan para la posteridad. Esto cabe aplicarlo a

la construcción del Santuario de los Már-tires de Cristo, que registra un importan-te avance y, de acuerdo a lo planeado, en diez semanas más podrá estar concluida la adaptación de la cúpula del que, sin duda, será el recinto religioso más importante de México y América Latina.

Durante la más reciente reunión del Consejo Pro Construcción, verificada el 13 de julio, sus integrantes compartieron los adelantos de la obra y anunciaron una serie de eventos que se llevarán a cabo para la recaudación de fondos, entre ellos un Torneo de Golf.

La Comisión de Diseño y Construc-ción manifestó que están concluidos los planos ejecutivos del nuevo proyecto, con los cambios pertinentes realizados; entre éstos, los del área de estacionamientos.

Acerca del tema de la parte translúcida de la cúpula, los consejeros afirmaron que se discuten varias propuestas; por ejem-plo, si se colocarán vitrales con represen-taciones de imágenes religiosas o simple-mente vidrios coloreados; todo dependerá

del presupuesto que importen y de los recursos disponibles.

La Comisión de Finanzas, por su par-te, dio la buena noticia de que la captación de recursos ha sido constante, y que en fecha próxima se recibirá un donativo im-portante, de parte de un empresario de re-conocida influencia en el país, quien tras conocer la obra, quedó impactado por su magnitud, como también comprometido a apoyarla económicamente.

Visión EstuDiantil DEl santuario

En otro orden de ideas, la magna edificación no sólo ha impactado favora-blemente a empresarios, profesionistas y hombres de negocios, sino a la Sociedad

en general. Incluso jóvenes estudiantes han vuelto su mirada a este lugar con in-terés, como lo hizo, por ejemplo, Rodrigo Alatorre, un alumno del Centro Univer-sitario de Arte, Arquitectura y Diseño, y miembro del Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien realizó un video de exce-lente factura, premiado por esa institución educativa en un concurso interno, pues en ese documental muestra el esfuerzo humano, la entrega y dedicación que han venido imprimiendo los trabajadores de la obra, y el cual fue exhibido a los asis-tentes a la Reunión del Consejo, quienes quedaron impactados al observar cómo se plasman, artísticamente, las dimensiones de esta obra gigantesca.

Santuario de los

Mártires

Page 9: Semanario # 756

9

Domingo 31 de Julio de 2011

MóniCa liViEr alCalá GóMEz

Fue el 9 de septiembre de 2005 cuando el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez se reunió con el recién creado Consejo Pro Construcción del Santua-rio de los Mártires. El Prelado, en aque-lla reunión, mencionó tres razones por las cuales se debía trabajar con entu-siasmo en este proyecto:

En su Carta Apostólica Tertio Milenio Adveniente, Su Santidad Juan Pablo II, llamaba al Siglo XX “El Siglo de los Mártires”, y exhortaba a la Iglesia a no olvidar el testimonio de quienes habían muerto por la fe.

La Arquidiócesis de Guadalajara re-quería un lugar para sus grandes ce-lebraciones.

Guadalajara, como gran ciudad, debía contar con importantes y signi-ficativos edificios que la identificaran como tal.

El rECuEnto

Esta gran obra tuvo inicios modes-tos; pero, desde el principio, con gran-des expectativas. Recomenzó formal-mente la construcción el 5 de febrero de 2007 con una parte fundamental, aunque no visible: los cimientos, los cuales se fincaron durante varios años.

En 2008, después de algunas mo-dificaciones a los planos iniciales, se procedió a levantar los muros de contención que rodean al Santuario, así como el aplanamiento de las vías que habrán de conducir al mismo. El siguiente paso fue apuntalar y estabili-zar los taludes y muros de contención.

El 2009 fue un año de muchos re-tos y, a pesar de la crisis económica mundial y el aumento de precios gene-

rales, se empezó -modestamente por ahora- la construcción de instalaciones de la Obra de Caridad, que actualmen-te consta de un Dispensario Médico, Área para el Banco Diocesano de Ali-mentos, y otro espacio para el Banco Diocesano de Ropa, Calzado y Ense-res Domésticos.

En agosto de ese año, el avance era notorio; ya se veía forma a la obra, se apreciaban las estructuras, las bases y su amplia dimensión, así como su cuidadoso levantamiento. La construcción de las costillas, el trabajo de acero, en cimbras y con-creto, así como el concreto aparente de muros, estaban muy avanzados. En noviembre y diciembre ya se veía la construcción de los muros casi terminada. En esta etapa, como en las anteriores, se impermeabilizaron los muros. Se finalizó el año traba-jando en el relleno en cimentación en muros.

El 2010 fue fundamentalmente dedi-cado para el relleno en muros de con-tención, con la construcción de la gra-dería, pero esta vez la gradería interior, así como en el túnel de la sacristía.

a la fECha…

Hasta junio de este año, ya se asentó el arco número seis de la cu-bierta posterior (Cúpula 1). Por cues-tiones de logística, va a darse inicio a la instalación de los arcos 3 y 4 para la cubierta de ingreso (Cúpula 3); posteriormente, a la colocación del arco 1 en la cubierta intermedia (Cú-pula 2), y se terminará con la cubier-ta posterior situando el arco 7. Por el momento, se fabrican los arcos 3 y 4. Respecto al muro de la Asamblea Principal, se construye la Cruz.

SOBRE EL SANTUARIO DE LOS MÁRTIREStornEo DE Golf

En el curso de esa junta de evalua-ción (cada mes se desarrolla una) se anunció que el próximo viernes 2 de septiembre se realizará la Tercera Copa de Golf "Cardenal Juan Sandoval Íñi-guez", con el propósito de reunir fon-dos para respaldar esa edificación en el Cerro del Tesoro.

Los participantes deberán aportar $2,500 de inscripción para jugar el tor-neo y disfrutar de una convivencia que tendrá lugar en el Campo de Golf Río.

lo ConoCEn MilEs DE jóVEnEs

Durante el pasado Encuentro Nacio-nal de Jóvenes en el Espíritu Santo (EN-JES), que se llevó a cabo los días 15, 16 y 17 de julio en el Monumental Estadio Jalisco con asistencia de más de 30 mil jóvenes provenientes de diferentes Es-tados de la República, se colocaron dos lonas gigantes, en las que se les mostra-ron algunos aspectos sobre el avance de la obra.

Se les repartieron, asimismo, ejem-plares del Boletín Mensual que informa sobre dicho proceso, por lo cual los mu-chachos asistentes pudieron conocerla y habrán de llevar la noticia a sus res-pectivas ciudades.

“La obra va muy bien porque avanza muy

despacio, ya que cada espacio lleva

miles de soldaduras y una constante serie de pruebas

para garantizar que todo salga bien”.

Comisión de Diseño y Construcción

De acuerdo con lo proyectado, en diez semanas más estará

concluida la construcción de la gran estructura metálica que da forma a la cúpula del Santuario

de los Mártires de Cristo, ya visible desde muchos puntos de la Zona Metropolitana de Guada-

lajara.

Page 10: Semanario # 756

10Domingo 31 de Julio de 2011

ACTUALIDADES

Pbro. Pedro rodríguez gonzález

C on el objetivo de fortalecer a la Pren-sa Católica, y formar comunicadores comprometidos con la transforma-

ción evangélica de la Sociedad, la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunica-ción (CEPCOM), con el apoyo de la Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de México, se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Periódicos Católicos en Méxi-co, entre los días 19 y 22 de julio, con la par-ticipación de representantes del Semanario Arquidiocesano de Guadalajara.

Esta Comisión, presidida por Monse-ñor Luis Artemio Flores Calzada, Obispo de Valle de Chalco, logró reunir a diversos expertos, quienes reflexionaron sobre el de-safío actual de la Prensa Católica. El tema principal del Encuentro fue: “La identidad de la Prensa Católica”, y tuvo como objetivo “fortalecer la identidad católica, enfrentar sus desafíos y superar sus expectativas”.

En él se reflexionó sobre las estrategias y estructuras que pueden ayudar a una mejor difusión, así como el papel y perfil del reporte-ro católico, al servicio de las propias Diócesis.

debemos comPrender la realidad desde la fe

Ya desde la inauguración de este En-cuentro, Monseñor Luis Artemio Flores señaló que los Medios de Comunicación deben ayudar a la interacción de las perso-nas promoviendo la dignidad humana y la comunión. El Prelado indicó también que, además de brindar información acertada, los Medios católicos deben ayudar a las perso-nas a que tengan una mayor comprensión de la realidad desde la fe.

“De esta manera se está colaborando en el anuncio del Evangelio, ya que la esen-cia de la Iglesia es evangelizar, y la Prensa Católica debe ayudar a orientar al hombre hacia Cristo, manteniendo la llama de la es-peranza para vivir dignamente el hoy, cons-truyendo adecuadamente el futuro”, señaló.

Por su parte, el Padre Antonio Camacho Muñoz, Secretario Ejecutivo de la CEPCOM, aseguró que, aparte de la formación profe-sional, el encuentro ayudó a incrementar la calidad de las publicaciones, contribuyendo a la evangelización en el contexto de la Misión Continental de cada una de las Diócesis con Prensa Católica.

“¡no cualquiera trabaja ni escribe Para dios!”

La dinámica del Encuentro permitió que también los ponentes pudieran escuchar los testimonios de algunos de los participantes tras la presentación de las Conferencias: “La Libertad de Prensa y la Iglesia” e “Identidad de la Prensa Católica”.

Fue el caso de Matilde de los Santos Parada, ama de casa y madre de tres niños, originaria de Orizaba, Veracruz, de profesión reportera por más de 20 años, actualmente trabajando en el Periódico “Buena Noticia”, quien comentó: “Explorar temas sobre la Iglesia de manera pe-riodística es sorprendente, pues independien-temente de la formación profesional que uno tenga, no se pierde la capacidad de asombro, y en estos días he estado aprendiendo a explorar todo lo que nos proporciona la realidad”. Ma-tilde agregó estas palabras: “Uno se fija metas para ser mejor; yo quiero ser una mejor madre, pero también una mejor periodista”. Y entre las frases más recordadas por Matilde, resaltó ésta: “¡Creo que soy privilegiada, porque no cual-quiera trabaja ni escribe para Dios!”.

Hacia la identidad de la Prensa católica

Durante el encuentro se intentó, de mu-chas maneras, responder a esta pregunta: ¿Cómo es y debe ser la Prensa Católica? Las respuestas que se dieron fueron desde el señalamiento de que “no debe perseguir fines políticos ni inmiscuirse en los asuntos públicos y profanos como un poder que nos oriente conforme a sus dictados, hasta la ad-vertencia de que debe frenar la difusión de ideas contrarias a la Iglesia, así provengan de los propios católicos; debe ser útil para la formación de los seres humanos; ha de generar una conciencia sobre los actos que debe desempeñar el público ante las cir-cunstancias de la vida diaria”, etc.

También se señaló que la Prensa Católica debe contar con la clara intención de evan-gelizar, iluminando las realidades temporales, y con sentido misionero; esto, según Jaime Septién Crespo, Director General del periódi-co católico El Observador de la Actualidad, en su ponencia “El Artículo Editorial”.

No faltaron tampoco las opiniones so-bre cómo la Prensa Católica ha de perseguir la finalidad de interpretar los hechos y de ayudar al público lector a poseer una de-terminada visión sobre los mismos, y que

los Medios diocesanos, principalmente los impresos, deben hacer prevalecer como fun-ción esencial: informar y formar.

mucHos obstáculos a vencer

En cuanto a las “Estructuras Organizacio-nales de los Periódicos Diocesanos”, se presen-taron panelistas pertenecientes a Semanario de Guadalajara, Desde la fe, Semanario Ángelus, Semanario de Tuxtla Gutiérrez y Mensajero, dando a conocer cada cual su organigrama de trabajo y externando reflexiones acerca del quehacer y acontecer de sus respectivos perió-dicos. Coincidieron todos en afrontar nuevos retos y obstáculos por vencer, en la necesidad de aumentar el número  de ejemplares a su ti-raje actual, en optimizar los procesos de distri-bución, alcance e impacto, así como mejorar la calidad del contenido e información y optar por la profesionalización de sus integrantes y colaboradores.

Con los ánimos en alto, los participan-tes exclamaron: “¡Porque Cristo está vivo!”, Expresión de aliento que, sin duda, llevará a mejores resultados de los Semanarios Católi-cos, pues “a pesar de que todo en el inicio es muy difícil, hay satisfacciones y cosas agrada-bles qué contar, lo cual ayuda a disminuir las preocupaciones. No debemos tener miedo; pueden seguir buscándose medios y se puede lograr”, expresó el Padre Rafael Hernández Sosa, encargado del Semanario Ángelus.

redes de Periódicos católicos

Finalmente, el Padre Antonio Camacho, Secretario Ejecutivo de la CEPCOM, quien estuvo al pendiente en todas las actividades llevadas a cabo durante estos días, dijo que este Encuentro vino a reafirmar el amor ha-

cia la Prensa Católica, que con las experien-cias de cada uno de los participantes puede completarse la idea de profesionalizarla.

En el último día de actividades se pre-sentaron las conclusiones del evento, que se orientaron al análisis de los diferentes pro-yectos en coordinación, como por ejemplo la creación de una Red de Periódicos Ca-tólicos, Páginas Web y Portal Católico de Periódicos y Revistas; todo esto, con el fin de unificar, mejorar y posicionar a la Prensa Católica como el medio que ayude e ilumine al hombre de hoy que busca su felicidad.

PARTICIPANTES: Las Arquidiócesis de Acapulco, Guada-lajara, León, México, Puebla, Tijuana, Tulancingo, Tuxtla Gutiérrez, Xalapa y Yucatán, de las 18 Arquidiócesis que cuentan con periódicos, semanarios diocesanos, páginas webs, radios, re-des sociales y Oficinas de Comunica-ción Social en México.De las 68 Diócesis que cuentan con Prensa Católica, se encuentran, entre otras: Aguascalientes, Celaya, Ciudad Altamirano, Ciudad Juárez, Ciudad Victoria, Ciudad Obregón, Córdoba, Chilpancingo-Chilapa, Matamoros, Net-zahualcóyotl, Orizaba, Papantla, Queré-taro, San Cristóbal de las Casas, Tampi-co, Teotihuacán, Tepic, Tlaxcala, Toluca, Torreón, Tula, Valle de Chalco, Veracruz, Piedras Negras, así como algunos Ins-titutos, Órdenes y Congregaciones Re-ligiosas. También organismos laicales de apostolado disponen de sus propios Medios, sean periódicos o revistas.

A propósito de un Encuentro

¿Cómo es y debe ser la Prensa Católica?

Participantes en el Primer Encuentro de Periódicos Católicos en México, organizado por el Episcopado Mexicano y la Arquidiócesis Primada.

Page 11: Semanario # 756

Domingo 31 de Julio de 201111ACTUALIDADES

En honor del Beato Juan Pablo II

Concierto sinfónico coral en la Catedral tapatía

Un lleno total, incluyendo gente de pie en las tres naves del

máximo recinto religioso de la Arquidiócesis, registró la audición de la Gran Misa en Do Menor, de

Wolfgang Amadeus Mozart, la noche del viernes 22 de julio. Fue

particularmente notoria la presencia numerosa, atenta e interesada, de

adolescentes y jóvenes.

josé de jesús Parada tovar

A ntes de dar comienzo al Programa, el Canónigo Arnulfo Jaime Arám-bula, Rector de la Iglesia Catedral,

dio la bienvenida al público asistente, y de antemano felicitó al Coro de Infantes de la Catedral Metropolitana de Guadalajara y a la Orquesta de Cámara “In Crescendo” por esta iniciativa de ofrecer el “Primer Gran Concierto Juan Pablo II”, en honor del Pontífice, ahora Beato, quien precisamen-te estuvo en este templo aquel lunes 30 de enero de 1979, durante su primera, única e histórica visita a la capital jalisciense.

voces a Plenitud

Colocados el Coro y la Orquesta en la parte inmediata anterior e inferior al pres-biterio, se hizo notar el buen aprovecha-miento de la acústica del lugar, sobre todo en las interpretaciones de todo el orfeón para el inicio del Gloria y su final (Cum Sancto Spiritu), así como para el Hossa-na del Sanctus y el Benedictus. Fueron los momentos en que se escuchó, en toda su grandiosidad sonora, este conjunto musi-cal y coral.

El Concierto se dividió en 12 partes, abarcando fragmentos del Gloria y del Credo y, completos, el Kirie, el Sanctus, el Benedictus y el Agnus Dei. Sólo que no permitió darle la deseada continuidad y atención la interrupción de la mayor par-te del público, con aplausos, al final de cada segmento, sobre todo en las lucidas intervenciones de los solistas: José Anto-nio Hernández, Barítono; Ricardo Arturo Calderón, Tenor; Claudia Gabriela Flo-res, Mezzosoprano, y las Sopranos María Guadalupe Blanco María Lourdes Escutia, bajo la batuta del Maestro Francisco Javier Morales. En esta ocasión, el Maestro Au-relio Martínez Corona, Director del Coro de Infantes de la Catedral, optó por cantar,

sumándose al grupo de Tenores.

juan Pablo ii, conocedor de la música

Concluido el Concierto, y una vez apagada la clamorosa y larga ovación, el Maestro Martínez Corona accedió a plati-car con Semanario: “Esto es una muestra no sólo de nuestra veneración al ahora Beato Papa, sino también nos habíamos planteado como objetivo demostrar un sincero agradecimiento artístico al Pon-tífice que abrió las puertas para volver a escuchar a Mozart dentro de los templos católicos.

“Y es que, por algunas razones, duran-te mucho tiempo se consideró como ‘ma-sónicas’ las Misas compuestas por Mozart, y por eso fueron prohibidas. Esta obra maestra sinfónica, la Gran Misa en Do Me-nor, presenta un alto grado de dificultad por ser una partitura de enorme formato; por exigir un doble coro; es decir, ocho

voces, además de la cuidadosa instrumen-tación, contrapunto doble y con formato musical de la Fuga. La parte vocal es muy difícil, pues demanda absoluta concentra-ción, precisión y afinación”.

De hecho, en Guadalajara no se había interpretado esta obra mozartiana desde al menos 15 años, y parcialmente, a cargo del Coro del Estado, según refirió el en-trevistado.

un elenco comPleto

Agregó que, para esta ocasión, el Coro de Infantes de la Catedral Metropolitana de Guadalajara intervino con 13 niños de entre 6 y 14 años de edad; ocho Bajos; 12 Contraltos; 12 Tenores y 16 Sopranos. La Orquesta de Cámara, compuesta en su in-mensa mayoría por músicos aficionados, y casi todos jóvenes, dirigidos por el Mtro. Javier Morales, participó con tres Flautas; Órgano; Timbales; tres Trombones; dos Trompetas; dos Cornos; dos Clarinetes;

Violín Primero; Violín Segundo; Viola; Chelo y Contrabajo.

Durante poco más de un mes estuvo preparándose, con gran dedicación, este Concierto. Incluso fue menester echar mano del apoyo de 20 ex integrantes del Colegio de Infantes, con tal de completar un orfeón de 60 voces. “Fueron jorna-das de intensos preparativos, de mucho aprendizaje, por tratarse de una Obra de esa magnitud, lo cual para nosotros fue una buena oportunidad de probarnos y de trabajar en franca camaradería con los músicos”, apuntó Aurelio Martínez.

Finalmente, tras comentar que recien-temente habían ofrecido tres Conciertos con distintas obras, anunció que hacia finales de agosto vendrá un prestigiado Maestro de alta escuela y también Con-certista de Órgano, dispuesto a ofrecer un Concierto de Órgano en la Catedral, y a dirigir al Coro de Infantes en una Misa, en fecha por definir.

Page 12: Semanario # 756

12Domingo 31 de Julio de 2011

Viejitos ComodinosREMEMBRANZAS

Pbro. Carlos Javier Díaz vega

Me dicen que el Día del Abuelo es el 28 de agosto. Para mí, es el 26 de julio.

Y es que en esta fecha la Iglesia celebra la memoria de los Santos Joaquín y Ana, padres de María Santísima y, por ende, abuelitos de Nuestro Señor Jesucristo.

Por eso deseo ofrecer, por todos los abuelitos, una sentida oración de ben-dición: Que el Señor los proteja, los ilu-mine, les dé días de paz y armonía, les conceda unidad familiar y progreso de santidad.

Los abuelitos son los custodios de la continuidad y de las buenas tradiciones; son la presencia viva y permanente del afecto. Mantienen encendida la lámpara de la sabiduría en el hogar, la lámpara de los valores para la familia, la lámpara de la educación que se recibe y transmite en el

seno familiar. Y si los abuelitos son perso-nas ricas de la sabiduría de Dios, pueden verdaderamente infundir a los hijos de sus hijos el secreto de la vida, y enseñarles también el mapa de la vida que deben reco-rrer. Mas, si se quiere transmitir a los hijos y a los nietos la luz que ilumina la vida, se necesita tenerla dentro. Todo adulto debe hacerse la pregunta: ¿Qué responsabilidad tengo hoy frente al abandono de los hijos, de los jóvenes?

Muy a menudo, cuando los jóvenes se encuentran alejados de la fe, es porque sus padres, sus abuelos y los adultos en gene-ral han mostrado estar lejanos a ellos.

Como nunca, hoy se necesita que los abuelitos miren por el “bien estar” de sus hijos y de sus nietos; pero, sobre todo, que velen y muestren el camino del “bien ser” a esos, sus seres queridos.

Que Dios los bendiga siempre.

Juan Manuel orozCo angulo

Cuando platico con personas más o menos de mi edad (79 años), es usual que nos quejemos porque las cosas ya no son como cuando éramos jóvenes: Ya no hay fidelidad, ya no hay respeto, ya no hay ho-nestidad, ya no hay sentido de responsabi-lidad… Entonces nos preguntamos: ¿Qué está pasando con la Humanidad?, ¿A dón-de vamos a parar?, ¿Qué podemos hacer para solucionar esta situación?.

Y yo me pongo a pensar, y me paso ho-ras sin poder conciliar el sueño, y lo único que se me ocurre es que, quienes, por una deferencia de Dios, hemos rebasado los 60 años, tenemos una enorme responsabili-dad con lo que acontece y deja de aconte-cer en nuestra Sociedad.

¿Quiénes, si nosotros no, podemos y debemos enlazar las tradiciones y los va-lores que nos inculcaron nuestros mayo-res, con las juventudes pujantes de estos días?

Los Medios, consciente o inadverti-damente, nos bombardean todos los días con mensajes de violencia y de distorsión moral. Y al mismo tiempo, nos arrebatan a los senectos esa misión de enlace, ridicu-lizándonos como viejitos obsoletos e in-servibles, para que abandonemos nuestra tribuna.

Los gobiernos, por su parte, se la pa-san inventando sobornos, disfrazados de “ayuda a la vejez” y “subsidios a la tercera edad”, para tenernos contentos.

¿Y nosotros?. ¡Bien, gracias! Agradece-mos los 700 pesos o más, y cedemos nues-tro espacio para que gentes mal intencio-nadas manejen a las juventudes como les place y les conviene.

Nuestras tradiciones hablan de peca-dos de acción y pecados de omisión. ¡Con qué facilidad incurrimos en estos últimos! Hemos abandonado nuestro derecho y nuestra obligación de inculcar a las “nue-vas hornadas” los valores que nuestros padres nos enseñaron y que son normas

ineludibles de respeto, convivencia y fe-licidad.

¡Qué comodidad la nuestra!: los in-tereses perversos nos hacen a un lado, y nosotros, dócilmente, cedemos nuestro espacio y nos preguntamos, con cara de ingenuidad: “¿Qué podemos hacer?”.

Muy próximo en el tiempo, tenemos el ejemplo de Juan Pablo II, quien resistió malestares, dolencias, incapacidades y la presión de tantas gentes que le rodeaban y que lo invitaban a abandonar su misión con la justificación egoísta: “Usted ya está muy cansado y enfermo; renuncie y deje que los jóvenes esgriman la batuta”. Muy pocos entendimos su respuesta tajante y edificante, que le llevó a trabajar hasta el

último instante de su vida.A Dios no le agradan los perezosos, y

no nos deja ni un segundo en este mundo después de cumplir nuestra tarea.

Preguntémonos por qué todavía no nos manda la muerte y abracemos nuestra mi-sión. No nos la dejemos arrebatar por los mal intencionados que nos invitan a tirar el arpa. La tercera edad es rica en valores, tradiciones y experiencias que tenemos que comunicar a las nuevas generaciones. Defendamos con todas nuestras fuerzas esa imperiosa obligación de transmitir a la juventud lo bueno de los tiempos pa-sados, que les sirva para incrementar la cohesión social, y que dé bienestar a las vidas de todos.

Convencional, el festejo a los abuelitos

Los abuelitos no sólo son un tesoro de experiencias y recuerdos, sino un testimonio viviente del afecto natural que genera la sangre, y son referente obligado y orgulloso de la familia.

Page 13: Semanario # 756

Domingo 31 de Julio de 201113

Fray Gabriel Chávez, Benedictino

Mística y Arte en la ArquitecturaMóniCa livier alCalá góMez

U n renacentista en pleno Siglo XXI, así califica a Fray Gabriel Chávez de la Mora su homólogo, el Arqui-

tecto Guillermo Plazola Anguiano, gran admirador de la obra artística y arquitec-tónica de este destacado, aunque humilde Fraile de la Orden de San Benito.

Fray Gabriel es orgullosamente tapatío. A los 18 años ganó el Concurso para el pro-yecto del Monumento a la Bandera, en el Sector Reforma, el cual finalmente se cons-truyó en 1948. En ese entonces cursaba la Carrera de Ingeniería Civil; pero, al abrirse la Escuela de Arquitectura de la Universi-dad de Guadalajara, optó por cambiarse de Carrera, de la cual fue primer egresado.

voCaCión al arte en la iglesia

A pesar de una promisoria carrera en el mundo, el joven Gabriel fue atraído a con-sagrarse a Dios, decisión que finalmente lo llevó a ingresar al Monasterio Benedic-tino de Santa María de la Resurrección, en Cuernavaca, Morelos, donde fue ordena-do sacerdote en 1965.

Siendo este insigne Fraile un visiona-rio, y anticipándose a las directrices del Concilio Vaticano II, construyó la prime-ra Capilla, de toda Latinoamérica, con el altar de frente, y reacondicionó litúrgica-mente la Catedral de Cuernavaca (1957). Su caligrafía comenzó a aparecer pública-mente, identificándose con construccio-nes religiosas.

Empezó también a experimentar con una nueva iconografía religiosa en diver-sos materiales: madera, lámina de plata, serigrafía, alambrón… surgido todo de sus Talleres “Emaús”, en el Monasterio de Ahuacatitlán, en Cuernavaca.

Se interesó vivamente por el diseño in-tegral, y esto lo llevó a desarrollar incluso mobiliario para espacios arquitectónicos, tales como equipo y ornamentación litúr-gica: Cruces, floreros, vitrales emploma-dos, orfebrería para la creación de imáge-nes, vestiduras, artes gráficas aplicadas a publicaciones litúrgicas y un sinnúmero de aspectos artesanales.

PresentaCión De su obra

El Centro Escolar del Lago (CEL), por el 50º Aniversario de Graduación del con-notado Arquitecto-Fraile, decidió organi-zar una Exposición con toda su obra, en sus instalaciones, invitando a Guillermo Plazola a ser el curador de la misma.

De inicio, se diseñaron aproxima-damente    23 posters de la obra de Fray

Gabriel, la cual va desde diseños de or-febrería, textiles y ornamentos,   hasta re-modelación de iglesias, construcción de capillas, diseño y construcción de teatros, escuelas, abadías etc.

A raíz del éxito de esta primera Exposi-ción, recibió invitación por parte del Cole-gio de Arquitectos de la Ciudad de México, en Mayo de 2005, aumentando  la obra a 36 posters. Asimismo,  surgió la idea de editar un libro con su biografía, incluyendo sus creaciones, y en esta ocasión se le otorgó un reconocimiento por su obra.

Posteriormente, la Universidad de Guadalajara recibió la Exposición en Casa Vallarta en noviembre de 2006, queriendo brindarle un homenaje como Primer Egre-sado  de la Carrera de Arquitectura de di-cha Casa de Estudios. En esta muestra se aumentaron los  posters a 46 y  se incluye-ron piezas de mobiliario, orfebrería,    tex-tiles y dibujos.    Se presentó, además, el Libro “Arquitecto Fray Gabriel Chávez de la Mora”, por el Arq. Guillermo Plazola y el Rector de la Universidad.

Por fin, después de haber desfilado ya su obra por Bellas Artes, en la Ciudad de México, regresa la Exposición a Guadala-jara, presentando toda la obra, que incluye 64 posters, piezas de orfebrería, fierro cola-do, textiles, maquetas, así como imágenes en gran formato, nada menos que en uno de los edificios más emblemáticos y repre-sentativos de Guadalajara: el antiguo Hos-picio y hoy Instituto Cultural Cabañas.

La Exposición en el Cabañas estará durante dos meses a partir del 4 de agosto. Para esta presentación, se realizará una edición especial para el libro, el cual incluye un DVD, con entrevistas de personalidades y obras relacionadas con Fray Gabriel, principalmente del Estado de Jalisco.

¿Quién es Fray Gabriel?Fray Gabriel modificó la arquitectura religiosa durante los últimos 55 años.A los 18 años ganó premio por hacer una escultura urbana.Fue el primer egresado de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Guada-lajara. Diseñó y construyó la primera Capilla de Latinoamérica, con altar de frente, en 1957, en Cuernavaca, Morelos.Diseñó las medallas olímpicas conmemorativas de 1968. Es autor de la Capilla Ecuménica, en Acapulco, Guerrero.Coautor de la Basílica Nacional de Santa María de Guadalupe. Autor del Teatro San Benito, uno de los mejores de los últimos años, el cual es la sede de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, dirigida por el Maestro Enrique Bátiz.Ha realizado proyectos en El Vaticano, Estados Unidos y otras partes del mundo.Su caligrafía es usada en un sinnúmero de iglesias.Es escultor, pintor, diseñador de diversas disciplinas. En pocas palabras, un re-nacentista traído al Siglo XXI.

A partir de la próxima semana, en el Instituto Cultural Cabañas, se expondrá una serie de posters que describen la grandiosa y copiosa obra artística, en Arquitectura y Diseño, del Padre Fray Gabriel Chávez de la Mora, Religioso Bendectino.

Page 14: Semanario # 756

14Domingo 31 de Julio de 2011

ESPECIAL

Relación con gobiernos de izquierda

WikiLeaks y sus medias verdades

Resulta inverosímil la versión difundi-da por esta Oficina que se ha encargado de dar a conocer información confiden-cial del Gobierno de Estados Unidos, pero no completamente real.

La reciente filtración de un supues-to cable diplomático de parte de Wiki-Leaks, donde presuntamente el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez y el Embajador de Estados Unidos en El Vaticano, Fran-cis Rooney, entablaron una conversación respecto al crecimiento de gobiernos de izquierda en América Latina, suscitó una controversia que ha provocado confusión entre muchos sectores de la Sociedad, principalmente entre los católicos.

Esta situación nos permite hablar de la verdad de este suceso y, posteriormen-te, clarificar la relación que existe entre la Iglesia Católica y la comunidad política, en donde quedan incluidos los partidos políticos, también los de izquierda.

“no Me Consta”: lóPez obraDor

De acuerdo al cable 06VATICAN01, fechado el 3 de abril de 2006, aparente-mente el Arzobispo de Guadalajara habría solicitado la intervención del Gobierno de Estados Unidos para frenar el avance del entonces candidato por el PRD, Andrés Manuel López Obrador.

¿Quién filtró este cable y con qué in-tención? La filtración, sin duda, enturbia aún más la compleja situación que des-gasta al país, en plena lucha de los parti-dos políticos por posicionarse en el ánimo

de los ciudadanos, y en el apogeo, a veces patético, desgastante y turbio, por encon-trar a un Candidato a la Presidencia de la República entre sus agremiados.

Un hecho como éste, efectivamente, beneficia a la posición de la víctima. ¿Pero habrá sido alguien de izquierda quien lo habrá provocado? No creemos que la apa-rición de mentiras sea una estrategia efec-tiva para lograr porcentajes de aceptación entre la gente. Sin embargo, las suposicio-nes nos harían caer en la misma posición que ahora rechazamos, la de la calumnia, la de las verdades a medias, la de provocar confusión y desánimo, la de suscitar un atractivo insano entre los futuros electo-res.

La reacción inmediata ante la apa-rición del documento diplomático en algunos Medios, fue buscar al principal afectado en nuestro país, de acuerdo al cable, al señor Andrés Manuel López Obrador. La respuesta del político ta-basqueño decepcionó a quienes intenta-ban provocar un enfrentamiento mayor con el Arzobispo de Guadalajara: “No me consta que Sandoval Íñiguez haya pedido a Estados Unidos frenar mi cam-paña”, dijo tajante AMLO.

la verDaD De la Mentira

Las palabras de López Obrador con-trastaron con las de algunos personajes de su misma corriente política, que se rasgaron las vestiduras, que juzgaron de “gravísima injerencia del Cardenal” y

De manera clara y tajante, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, se deslindó de las dolosas informaciones que supuestamente le adjudican solicitar a Estados Unidos frenar a los movimientos y personajes izquierdistas de México.

Pbro. antonio gutiérrez Montaño

Page 15: Semanario # 756

Domingo 31 de Julio de 201115ESPECIAL

HUNGRÍA

UnaanzaAnte la filtración inverosímil de Wi-

kiLeaks de que el Cardenal Juan Sando-val Íñiguez había pedido al Embajador de Estados Unidos en El Vaticano, Francis Rooney, en marzo de 2006, detener el tra-bajo del Sr. Andrés Manuel López Obra-dor, queremos señalar que se trata de una información absolutamente falsa.

Al Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, no le interesa inter-venir ni involucrarse en los asuntos políti-cos del país. De esto mismo puede dar cuen-ta el Sr. Andrés Manuel López Obrador, por las ocasiones en las que se ha entrevistado con el purpurado, a petición del mismo Ló-pez Obrador. Entre ellos siempre ha existido una relación de respeto mutuo.

El jerarca católico valora el trabajo de la izquierda, necesario para el debate po-lítico en la Nación, aun sin concordar en algunos puntos.

Sin embargo, queremos aclarar, también, que sí se llevó a cabo una entrevista entre el Embajador Francis Rooney y el Cardenal Sandoval. El único tema tratado entre ellos fue el apoyo solicitado al representante ame-ricano para la construcción del Santuario de los Mártires, dada su condición de católico; apoyo que jamás se recibió.

Queremos señalar que la filtración pú-blica de esta calumnia de parte de quien haya sido la fuente, busca dañar intencio-nalmente el clima político y social, ya de

por sí enrarecido en nuestro país.Consideramos una gran irresponsabi-

lidad presentar este tipo de información falsa por el daño que pueda provocar en el ánimo de los ciudadanos.

No dudamos de la mala intención de quien presenta esta mentira con el fin de dañar a México, a la Iglesia Católica y a los personajes involucrados.

Exhortamos a los creyentes y no creyen-tes a reflexionar sobre cualquier informa-ción que reciban, tomando en cuenta que el país atraviesa por una etapa de eferves-cencia política, donde el rumor, la calum-nia, la infamia, la denostación, la mentira y las medias verdades quieren posicionarse como protagonistas en la vida pública.

Oficina de Prensa y Comunicación SocialArzobispado de Guadalajara

“condenaban el acto”, y hasta pidie-ron la intervención de la Secretaría de Gobernación. El que fuera Candi-dato a la Presidencia de la República en 2006, ni se inmutó. Dudó él mis-mo, en calidad del conocimiento que tiene del Cardenal Sandoval (y de los intríngulis mediáticos y políticos) de la veracidad del documento en cuestión. Suena ridículo creer que el purpurado se ande ocupando de esos asuntos, y más como petición a un gobierno extranjero.

En estas mismas páginas se en-cuentra la respuesta de la Oficina de Prensa del Arzobispado, que después de escuchar directamente la voz del Arzobispo de Guadalajara, en donde no se niega la realización del encuen-tro con el Embajador estaduniden-se, por otros motivos, sí se rechaza tajantemente que se haya tratado el tema del crecimiento de la izquierda en nuestro Continente.

Por una izquierDa resPonsable

No hay un rechazo a priori de la izquierda por parte de la Iglesia. Sin embargo, la posición que a nivel in-ternacional ha tomado la izquierda,

resulta incompatible con la Doctrina Católica.

En la intención y realización de promover situaciones que no son acor-des al Evangelio de Jesucristo, y con fundamento en la Ley Natural, con la izquierda no se acuerdan, en muchas ocasiones, puntos de coincidencia.

Aunque es un derecho asumir esta postura de parte de la Iglesia, con la misma exigencia con la que la izquierda quiere defender su estrate-gia, no es imposible un acercamiento entre ambas instituciones. De hecho, en su Encíclica Caritas in veritate (“Caridad en la verdad”), el Papa Benedicto XVI une, en una misma antropología, posiciones sobre pro-blemas sociales, sostenidas por la de-recha y por la izquierda.

CristianisMo enriqueCeDor

Puede hacerlo porque, histórica-mente, el pensamiento de la derecha y el de la izquierda occidentales deri-van, en buena medida, del cristianis-mo, siempre y cuando no se caiga en un capitalismo deshumanizante, en una asistencia anticristiana o en un desprecio por la vida.

Sabemos que pueden incluir, cada una de ellas, radicalizaciones de unos aspectos y silenciamientos de otros, excluyendo la Tradición Cristiana. Sin embargo, la intención del Papa Benedicto XVI es reunir ambos pen-samientos bajo una sola visión teoló-gica. Sin excluir a Dios y conservando el respeto por la vida y por la dignidad de la persona, puede prestarse un va-lioso servicio a la comunión, que de-bería traducirse en una reconciliación de sensibilidades políticas, comple-mentándose unas posturas con otras en esa visión mayor, y facilitando un incremento de la capacidad de acción colectiva de católicos y no católicos en la vida pública.

Por lo que, entonces, la izquierda es necesaria en el desarrollo político de una Nación, pero una izquierda que, al mismo tiempo que hace con-trapeso al capitalismo salvaje, no se desgaste en posiciones que excluyen a Dios, no respetan la vida de la per-sona y descuidan su dignidad, sabien-do que entre sus valores puede estar la promoción de beneficios sociales y el respeto por todos los derechos humanos, empezando por el derecho a la vida y la libertad religiosa.

– Boletín –Absolutamente falso que Cardenal Sandoval

haya pedido detener a López ObradorAndrés Manuel López

Obrador, político tabasqueño de larga

trayectoria, y quien en otro tiempo ha pedido y obtenido entrevistarse con el Cardenal Juan

Sandoval Íñiguez, dijo que no le consta que el Arzobispo de

Guadalajara haya hablado mal de él

ante personeros del Gobierno de la Unión

Americana.

Se une la Iglesia a la comunidad

políticaPara hablar sobre la colaboración entre Igle-

sia y comunidad política, puede ilustrarnos el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, y que puede aplicarse a todo tipo de gobierno, tanto de izquierda como de derecha:

“La recíproca autonomía de la Iglesia y la comunidad política no comporta una separación tal que excluya la colaboración: ambas, aunque a título diverso, están al servicio de la vocación personal y social de los mismos hombres. La Igle-sia y la comunidad política, en efecto, se expresan mediante formas organizativas que no constituyen un fin en sí mismas, sino que están al servicio del hombre, para permitirle el pleno ejercicio de sus derechos, inherentes a su identidad de ciudadano, y un cumplimiento de los correspondientes debe-res. La Iglesia y la comunidad política pueden de-sarrollar su servicio, cuanto mejor cultiven ambas, entre sí, una sana cooperación, habida cuenta de las circunstancias de lugar y tiempo”.

Page 16: Semanario # 756

Domingo 31 de Julio de 2011VIDA EN CRISTIANO

Nada de confusiones

Los ‘santos’ que no son SantosPbro. Modesto LuLe ZavaLa

Misioneros servidores de La PaLabra

L a Iglesia Católica ha reconocido una gran cantidad de Santos en todo el mundo. Éstos han sobre-salido no tanto por hacer cosas

extraordinarias, sino más bien por hacer de lo ordinario algo extraordinario. Los Santos han demostrado que la vida puede dar fruto a pesar de las heridas y lesiones, de los fracasos y desgarramientos, sin que nos destruyan. Y esto, no por méritos pro-pios, sino porque se han acogido a la Gra-cia de Dios. A estas personas la Iglesia les ha dado el título de Santos.

En la Historia del Cristianismo, las personas se han dirigido a los Santos siempre que se encuentran en apuros. Han levantado iglesias en su honor, y han peregrinado hasta ellas para implo-rar ayuda en sus tribulaciones. Los San-tos no son obradores de milagros, sino sólo intercesores ante Dios, de aquellas personas que piden ayuda en medio de su necesidad. En cierta manera, los San-tos ayudan a los demás para que obten-gan algún favor de parte de Dios. Y esta no es una idea de nuestros tiempos; ya la Sagrada Escritura lo menciona; por ejemplo, la gran cantidad de milagros que realizaban los Apóstoles.

Los Santos son, pues, en cierto modo, un prisma a través del cual contemplamos la acción salvadora y liberadora de Dios; un signo de esperanza que nos anima a al-canzar la meta del encuentro con Dios.

aLerta ante Las FaLsedades

Pero no debemos dejarnos confundir con el gran número de figuras populares que pronto ganan fama de «santidad». Muchas son engrandecidas por comenta-rios de varios tipos de personas -hasta de no creyentes- y con versiones diferentes,

casi siempre exageradas.Mencionaré, a continuación, una bre-

ve lista de aquellas personas a las que al-gunos creen ‘santos’, pero que la Iglesia no ha reconocido como tales:

La «Santa Muerte». Esta pseudo devo-ción gana cada día más adeptos, cuando se trata solamente de un esqueleto ataviado con vestido, guadaña, balanza, brazos y falanges de metal o con figuras de oro y plata, que se exhibe en tiendas espiritis-tas o mercados donde venden todo tipo de amuletos y elementos para la adivinación o curanderismo.

Sus promotores la presentan como una «entidad espiritual» que ha existido siempre, lo cual es mentira. Esta falsa de-voción la permite, favorece y promueve una agrupación no-católica que se auto-nombra: “Iglesia católica tradicional Mex-USA, Misioneros del Sagrado Corazón y San Felipe de Jesús”. Los ministros de esa secta no son sacerdotes católicos, y su lí-der, además de polémico, es promotor del aborto y los anticonceptivos. No practica el celibato. La “santa muerte” comenzó a ser adorada, más que venerada, por cri-minales, contrabandistas, pandilleros, la-drones y prostitutas. Ahora su fama se ha extendido a diferentes clases sociales y a otros países.

“La Santa de Cabora”. Es otra fal-sa devoción. Teresa Urrea nació el 15 de octubre de 1873 en un rancho cerca de Ocoroni, Sinaloa. Teresita, como la llama-ban, comenzó a tener en su adolescencia ataques epilépticos. Decía tener visiones y se ufanaba de predecir el futuro y realizar curaciones. Pronto ganó fama de ‘santa’ en la región. En mayo de 1890, el pueblo se levantó contra el Gobierno del Estado y proclamó el nombre de Teresa como viva intercesora de las demandas presentadas. El Gobierno la deportó del país. Murió de tuberculosis a la edad de 32 años. Después

de su muerte empezó su culto.El “Santo Niño Fidencio”. José Fiden-

cio Síntora Constantino nació en 1898, cerca de la Villa de Yuriria, Guanajuato. Fue a la edad de 23 años, en el año de 1921, cuando en compañía de su herma-no se trasladó a Espinazo, Nuevo León. Desde muy joven demostró habilidad para curar animales por medio de hierbas y ungüentos. Fue hasta el 15 de agosto de 1927 cuando a Fidencio “se le indicó”, en una supuesta revelación, que debía ayudar a sus hermanos. Pronto su fama se propa-garía por todo México, y sus seguidores comenzaron a llamarle «Niño Fidencio» como referencia directa al Niño Jesús, que es Dios. Sus seguidores creen que antes de morir dejó dicho a sus discípulos que de ultratumba se comunicaría con ellos a través de espiritistas. Y los que se dicen beneficiarios de esta comunicación con el muerto Fidencio se hacen llamar «ca-jitas».

“San Juan Soldado”. Juan Castillo Morales era un soldado de Tijuana, Baja California, que fue sentenciado a muer-te, acusado de homicidio. Nunca reclamó ningún tipo de derecho. La señora a la que le habían matado a su niña mencionó que Juan no era el culpable, y constantemente le llevó flores al lugar donde lo fusilaron. Con el tiempo, la gente comenzó a “pedir-le milagros” y su fama fue creciendo. Su historia se remonta a los años 40’s.

Jesús Malverde, el «Santo de los nar-cotraficantes». La leyenda dice que na-ció el 24 de diciembre de 1870, en Sina-loa. Su nombre fue Jesús Juárez Mazo. Debe su apodo a su mala reputación y a la costumbre de camuflarse con hojas de plátano para robar ganado. De esta con-jugación nació el alias de “mal-verde”, que resaltó sobre todo en la época del porfiriato. Murió el 3 de mayo de 1909. Su figura se acerca más a la de un “Ro-

bin Hood” moderno. Se dice que un 85 por ciento de los narcotraficantes pide su intercesión.

Por toda América Latina se dan di-ferentes manifestaciones de personas o figuras no santas, que son tratadas po-pularmente como tales. En Argentina y Chile se conoce a la «difunta Correa», el «Guachito Gil», «Rodrigo el cantan-te»; incluso al futbolista Maradona lo catalogan ya de santo. En Venezuela se menciona a María Lienza, y en Guate-mala, a Maximón o Mashimón. Esto lleva a aclarar que la Iglesia Católica no proclama irresponsablemente a los San-tos, sino sólo a aquellos que, después de un largo proceso de estudio y oración, considera dignos, por su vida de entre-ga a Dios y por la práctica de virtudes en grado heroico, de ser ascendidos a los altares. La Iglesia no juzga el desti-no de la multitud restante de difuntos, pues su misión es servir como Madre para comunicar la Gracia y la vida de Cristo antes de que sus hijos mueran, y rezar por ellos después.

Debemos distinguir los falsos santos de los verdaderos, pues no hay razón para venerarlos, y los verdaderos no deben ser mezclados con mitos y supersticiones. Sólo es válido admirar a un Santo si éste nos inspira a vivir heroicamente el Evan-gelio de Jesucristo. Los Santos son los que han luchado el buen combate de la fe y han merecido la corona prometida. Y al venerarlos, hemos de ver en ellos la prue-ba de que nosotros también podemos lle-gar a ser como ellos.

Por último, hay que recordar que los Santos no interceden para que alguien haga daño a los demás. Hay que conocer a fondo nuestra fe cristiana y no dejarnos engañar por cualquier persona u objeto que algunos presenten como “santo” o “cosa prodigiosa”.

Page 17: Semanario # 756

Domingo 31 de Julio de 2011

Page 18: Semanario # 756

18Domingo 31 de Julio de 2011

En la “puerta” de Los Altos de Jalisco

Una comunidad joven, dinámica y viva

Sonia Gabriela Ceja ramírez

E l Municipio de Zapotlanejo está ubicado, aproximada-mente, a unos 35 kilómetros de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En esta municipalidad, específicamente en el Rancho de “La Ta-pona”, nació la Madre María de Jesús Sacramentado Venegas, primera mujer mexicana reconocida como Santa por la Iglesia Católica, y que fuera canonizada el 21 de mayo del año 2000 en Roma, por el Papa Juan Pablo II.

De Santa CeCilia a la maDre naty

En Zapotlanejo, en la Colonia Santa Cecilia, se ubica hoy la Parroquia dedica-da a Santa María de Jesús Sacramentado Venegas, erigida el 12 de diciembre de 1999, y que en sus inicios estuviera bajo

el patrocinio de Santa Cecilia, Abogada de los Músicos.

Esta Parroquia está integrada por al-rededor de 14 mil habitantes, divididos, territorialmente, en diez barrios, “cada uno con su Santo Patrón, y la mayoría con su propia capilla”, explica el señor Cura Rodolfo Nuño Hernández, tercer Párroco en la historia de esa juris-dicción, y quien trabaja en la comunidad desde hace aproximadamente cinco años.

La población está compuesta mayoritaria-mente por jóvenes, pues está cargada hacia una nueva zona de Zapotla-nejo, donde ha venido creciendo la ciudad en los últimos años.

“La mayoría de los

feligreses son matrimonios jóvenes. In-cluso tenemos personas provenientes de otros Estados de la República: Chiapas, Guerrero, el Distrito Federal, y hasta ex-tranjeros, como algunos coreanos”.

Los habitantes trabajan en la indus-tria del vestido, ya sea en las tiendas de ropa que le han dado fama a Zapotlanejo

o en los talleres y ma-quiladoras. Muchos lo hacen desde sus casas, confeccionando pren-das para los grandes comerciantes.

La Parroquia está ubicada entre la Ar-quidiócesis de Guada-lajara y la Diócesis de San Juan de los Lagos, y uno de sus límites territoriales es la po-blación “Los Sauci-

llos” que, en lo eclesiástico, pertenece ya a San Juan.

“Los fines de semana celebramos la Misa dominical en cada barrio. Es decir, tenemos diez Misas dominicales”, detalla el Párroco, quien es apoyado por dos Pa-dres Vicarios: Luis Fernando Rodríguez Murillo y José Saúl Chiñas Velázquez.

“Contamos con el apoyo, agrega, de unos 20 Grupos de Pastoral, desde Cate-quesis Infantil, en la que 300 catequistas atienden a cerca de 3,500 niños, hasta Grupos de Adoración Nocturna con Inesi-tas, Tarcisios, honorarias y adoradores. Igualmente, tenemos el Movimiento Fa-miliar Cristiano, gracias a cuya labor he-mos logrado regularizar 110 matrimonios en dos años.

Asimismo, en la Parroquia trabaja pastoralmente un Grupo de Misioneros, Equipos de Liturgia y Básico, la Escuela de Biblia, Catequistas, Presacramentales, Acó-

La Parroquia de Santa María de Jesús Sacramentado Venegas, ubicada en la Colonia Santa Cecilia, de Zapotlanejo, está orgullosa de poseer como Patrona a la primera Santa mexicana. La Arquidiócesis de Guadalajara ya contempla la construcción de un Santuario en su honor, que además de un

importante centro de culto, se constituya en un núcleo de servicio a la comunidad.

Page 19: Semanario # 756

19Domingo 31 de Julio de 2011

litos, Hijas de María, Cáritas, Renovación Carismática en el Espíritu Santo, Coros para cada Misa y Ministros Extraordinarios de la Comunión, entre otros, además de la Formación de Agentes de Pastoral”.

En resumen, son casi 600 laicos los que colaboran de manera comprometida con la Parroquia, siguiendo los lineamien-tos del V Plan Diocesano de Pastoral.

“El sábado 16 de julio tuvimos 400 Primeras Comuniones, y el día 23 hubo unas 400 Confirmaciones, a las que asistió el Obispo Auxiliar José Trinidad González Rodríguez, quien comentó que después de

Nochistlán, Zacatecas, la de la Madre Naty es la Parroquia en donde mayor número de Confirmaciones se realizan en el año".

PeSe a laS DifiCultaDeS, ConServan SuS valoreS CriStianoS

La emigración hacia Estados Unidos sí se da aquí, aunque no es tan persistente como en otras zonas del Estado de Jalisco. “Después de la devaluación de 1994, algu-nos industriales se declararon en quiebra y tuvieron qué irse para el otro lado” afir-ma el Párroco.

En la zona también operan grupos de la de-lincuencia organizada, lo que ha generado un cli-ma de inseguridad. “Hay problemas de drogas, al-cohol y prostitución. Se han dado algunos ‘levan-tones’ y ejecuciones entre grupos que se disputan la plaza; sin embargo, la gran mayoría de la población continúa integrada por católicos fervientes y con valores cristianos firmes”, comenta el Padre Nuño.

Las Fiestas Patronales en honor a San-ta María de Jesús Sacramentado Venegas, conocida como “La Madre Naty”, se cele-bran el 21 de mayo para conmemorar su Canonización. En el Novenario de su fes-tejo se incrementa notablemente la parti-cipación de los fieles en los Sacramentos.

A Santa Cecilia, quien fue la primera Patrona del Templo, también se le cele-bran sus Fiestas Patronales con un Triduo, en noviembre.

el nuevo Santuario

El cariño por la Madre Naty en la región va cada día en aumento, y a iniciativa de algunos familiares que le sobreviven y de los habitantes, principalmente de “La Ta-pona” y San José de las Flores, lugar don-de nació, el sábado 30 de julio, fecha en la que se recuerda su fallecimiento, se ha convocado a una Celebración Eucarística a realizarse en lo que fuera la casa donde nació, lugar en el que se proyecta la cons-trucción de un Santuario en su honor, y que cuenta con la anuencia y el apoyo de la Arquidiócesis de Guadalajara.

“Este Santuario está pensado para que, además de ser centro de culto, sea tam-bién un lugar de asistencia social, que será atendido por las Hijas del Sagrado Cora-zón de Jesús, Congregación fundada por la Madre Naty Venegas. Para este fin, se están creando una Asociación Civil y un Comité Pro Construcción”, refiere el Pa-dre entrevistado.

La devoción a la Madre Naty se promue-ve, entre propios y extraños, más que nada a través del obsequio de estampas con la ima-gen y una oración dedicada a la Santa. Entre los favores que mediante su intercesión se han logrado, y de los cuales tiene conoci-miento el señor Cura, resalta uno en espe-cial que ha llamado su atención.

Se trata de la historia que le relató uno de los migrantes radicados en Estados Unidos, y que habla de un par de novios que estaban por casarse. Ambos vivían en ciudades diferentes y distantes, y cuando la muchacha viajó a conocer a la familia del novio, ambos sufrieron un accidente y fueron hospitalizados. Al encontrarse en una ciudad extraña, la muchacha no tenía quién la acompañara en el hospital, cosa que lamentó profundamente su fami-lia, que sólo después de tres o cuatro días

del accidente pudo llegar al hospital. Con todo, la joven les advirtió que no había es-tado sola, pues una monjita la había estado cuidando, especialmente durante las noches. El hospital era pú-blico y no había en él mon-ja alguna, pero la mucha-cha insistía en que había sido una religiosa la que había estado velando por su salud, y que incluso le había dicho que era la

Madre Naty y originaria de Zapotlanejo. La accidentada jamás había oído hablar de Santa María de Jesús Sacra-mentado Venegas; sin embargo, tras haber sido dada de alta, se le envió una estampa de la Madre Naty, cuyos rasgos correspon-dían exactamente a la monja aquella que había estado caritativamente a su cuidado en el hospital”.

De esta manera, nos damos cuenta de que la devoción se expande también entre mucha gente que no es de Zapotlanejo.

Lo que sí es de notar es que la mayor parte de los favores que los fieles aseguran haber recibido de la Madre Naty, están en el ámbito de la recuperación de la salud.

Cabe recordar que San José Isabel Flo-res Varela, Sacerdote Mártir, murió en esta región, precisamente cuando era Párroco de Matatlán, del Municipio de Zapotlanejo.

Señor Cura Rodolfo Nuño HernándezfotoS: Gabriela Ceja

Page 20: Semanario # 756

20Domingo 31 de Julio de 2011

PUBLICIDAD

Page 21: Semanario # 756

21Domingo 31 de Julio de 2011

Se buscan agentes de cambio social desde la familia

Pronto dará inicio la formación de líderes

· Es en el hogar donde se fragua el futuro de la Humanidad

· Conviene y es necesario desarrollar la capacidad de

liderazgo

Pbro. joSé manuel anCeno rivaS

C on el objetivo de capacitar, asesorar analítica, técnica y humanamente a líderes de grupos que trabajan por

y para la familia, desarrollando sus poten-cialidades como agentes de cambio social, la Asociación Familia Formadora en Vida y Valores reiniciará sus actividades a partir de agosto en sus instalaciones de Calle Ra-yón # 853, Sector Juárez, en la Colonia Mo-derna, según lo informó el Coordinador de la Sección Familia, Dr. Luis Salvador Ruiz.

eS neCeSario PrePararSe Para atenDer mejor

Por su parte, Monseñor José Francisco González González, Obispo Auxiliar de Guadalajara y Responsable de la Comi-sión Diocesana de la Pastoral de la Fami-lia, dirigió una carta a los sacerdotes de la Arquidiócesis invitándolos a enviar a los Agentes de Pastoral Familiar de sus comu-nidades al Curso denominado “Líderes de Familia”, convencido de que es una op-ción cualificada con miras a seguir prepa-rándose para atender mejor a las familias en las actividades pastorales, porque “no debemos olvidar que la familia ha sido uno de los sujetos primarios de la evange-lización de la Iglesia de todos los tiempos. Es ella el fundamento de la Sociedad; Igle-sia doméstica, donde se fragua el futuro de la Humanidad”.

loS SábaDoS Por la mañana Será el CurSo

Conscientes de que en la actualidad existen situaciones contrarias al bien-estar común y con escasez de valores, el señor Luis Salvador Ruiz señaló: “Consi-deramos que es necesario lograr familias formadoras en favor de la Sociedad, bus-cando promover un cambio de actitud en la familia y en la Sociedad”. Y añadió que “los beneficios que obtendrán los partici-pantes serán: desarrollar su capacidad de liderazgo, promover un cambio de actitud personal, familiar y social, así como obte-ner una asesoría que los ayude a motivar y desempeñar su función con elementos básicos de liderazgo”.

Al mismo tiempo, manifestó que el Curso comenzará el 6 de agosto a las 9 de la mañana en el Centro de Pastoral de la Parroquia de San Antonio de Padua, y con-cluirá el 5 de noviembre. A los asistentes se les pedirá una cuota de recuperación, y el cupo estará limitado, por lo que se les pide se inscriban al teléfono 38332220 ó en [email protected].

PrimeroS añoS De matrimonio

Por su parte, el Departamento de Pri-meros Años de Matrimonio, que coordi-nan Alicia y David López, de la Sección Familia, informaron que a partir del vier-nes 19 de agosto, de las 20 a las 22 horas, dará principio un Curso de Formación de Agentes que vengan trabajando o deseen hacerlo con los matrimonios jóvenes. Para Alicia y David, como para los otros siete matrimonios que conforman el Departa-mento, “los primeros años de la vida de

un matrimonio son como los cimientos de una construcción, que si son sólidos y fuertes, la sostienen para siempre. En el matrimonio es fundamental saber apro-vechar y sobrellevar las experiencias que dan los primeros años, cuando lógicamen-te hay tanto momentos de armonía como de desequilibrio.

Sin embargo, no por los problemas conyugales los esposos deben pensar en el divorcio como una alternativa inmediata, lo cual, por desgracia, es muy frecuente entre los matrimonios jóvenes, a los cua-les, generalmente, les falta conocimiento sobre el compromiso que adquirieron. El matrimonio es la base de la Sociedad, por-que el amor que hay entre los esposos es realmente el amor que podrá desarrollarse en la familia”.

Consideran, los que también son miembros de Dinámicas de Unión Matri-

monial (DUM), que no cabe duda que es bueno que los esposos hagan un Alto en el camino y tomen conciencia sobre los erro-res que están cometiendo en su relación conyugal, corrigiendo conductas, senti-mientos y actitudes. Además, al reflexio-nar esto, les ayudará a estar mejor prepa-rados para las situaciones que durante la vida vayan presentándose.

Definitivamente, uno de los retos más difíciles que jamás hayan existido es el mantener un sano, armonioso y fuerte matrimonio a través del tiempo. Es una empresa que vale la pena llevar a cabo juntos el hombre y la mujer, sobre todo para lograr una armonía conyugal tanto física y sexual como moral, espiritual y emocional.

Para mayores informes sobre el Curso, pueden dirigirse a los teléfonos: 33-1111-4631 y 33-3137-8335.

Page 22: Semanario # 756

FE Y DOCTRINADomingo 31 de Julio de 2011

22

Algunos son amigos de todos los curas,

y enemigos de todos los Sacramentos.

¡Ah, qué dichosos!

Pbro. Germán orozco mora

mexicali, b.c. 

E n estos últimos domingos, Je-sús, a través de la Buena Nueva, ha explicado el sentido de las parábolas. Una de ellas es la del

Trigo y la Cizaña.Esta parábola ha sido extensamente

considerada y bien aplicada por el filó-sofo francés Jacques Maritain en una de sus leyes de la historia.

Ignorado por muchos de nosotros, Maritain fue uno de los artífices de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada en el contexto de la II Guerra Mundial, en la Ciudad de San Francisco, California.

En su Filosofía de la Historia, el pensador galo abunda sobre una de las leyes presentes en el devenir histórico de la Humanidad: la presencia del Mal y del Bien en nuestro mundo. Las reflexio-nes de Maritain se ubican en el contexto del siglo pasado, allá por los 30`s. No es la única ley de la historia que propone, pero sí una de las más profundas y espe-ranzadoras.

Se noS Hace bolaS el enGrudo

El pensador hace ver con claridad que nuestro mundo se desenvuelve entre lo malo y lo bueno, a tal grado, que las realidades temporales provocan angustiantes desesperaciones. Una de las desgracias del hombre de hoy y de siempre es no saber discernir o distin-guir acertadamente entre la maldad y el bien.

El trigo, sabemos, es un cereal, fruto de una pequeña semilla que se siembra en el campo, pero que, conforme va ger-minando, va creciendo al mismo tiempo junto a él una especie de grama o zacate llamada cizaña, que es como un pará-sito que, al desarrollarse el trigo, se le va enredando, de tal manera que acaban creciendo juntas ambas plantas y con-fundiéndose, pues incluso la misma raíz de la cizaña se enreda y asimila con la raíz del trigo.

Cuando al amo (Dios), según la pará-bola, que ha sembrado buena semilla de trigo en sus campos, le avisan sus opera-rios que ha aparecido junto al trigo la mala hierba de la cizaña, éstos se ofrecen para ir a cortarla y no permitir que siga opri-miendo al trigo, pero el amo les contesta

a los trabajadores que no, que no traten de arrancarla, porque al hacerlo, es muy probable que junto con ella arranquen también las plantas de trigo.

Así que la solución que Cristo propo-ne en nombre del Amo es que las dejen crecer juntas hasta que llegue el tiempo de la siega o cosecha. Al desarrollarse, el trigo será inconfundiblemente reco-nocido por sus espigas, y la cizaña será visiblemente reconocida como una yer-ba dañosa.

Y a la hora de explicar el sentido de la parábola, Jesús aclara que el trigo son las personas buenas, y que la cizaña son los partidarios del mal que hacen obras malas que destruyen y matan las obras del Reino de Dios, las realidades bondadosas de la Humanidad y de Dios mismo.

Aunque parece muy simple esta parábola, sin duda es sumamente útil para no perder la esperanza de que ante la maldad que recorre hoy y siempre la historia de la Humanidad, un día será erradicada.

la treta de laS máScaraS

Por otra parte, cualquiera pensa-ría que en las mejores universidades, escuelas, religiones e instituciones humanas, por el simple hecho de aprender y conocer lo que es bueno y positivo y lo que es malo y negativo, lo primero automáticamente será una realidad. Cosa por demás ilusoria.

Y es que el problema no es saber distinguir una cosa de otra, pues las diferencias son evidentes cuando es-tán separadas ambas entidades, sino que lo difícil es la confusión que suele darse cuando ambas plantas crecen juntas y están enredadas unas con las otras, tal como sucede en la vida real, donde abundan tantas personas con apariencia de bondad, que simu-lan ser trigo, pero que viven urdiendo

maldades o haciendo el mal; que come-ten toda clase de pecados, tropelías y crímenes; esto es, son cizaña mezclada entre la gente buena y haciéndose pa-sar por una de éstas. Esa hierba mala podrá, seguramente, engañar a muchos haciéndoles creer que son plantas de trigo, cuando en realidad son malos y perversos, son criminales.

                  Sin embargo al final, y eso corresponde a Dios mismo, tal como lo expresa Jesús en la parábola, a la hora de la cosecha se hará una separación de ambas plantas y entonces se verá claro quién es quién y de qué lado verdade-ramente se ha estado: el trigo irá a los graneros y la cizaña será irremediable-mente quemada.

Un paralelo muy actual

El Trigo y la Cizaña, Parábola aleccionadora

A simple vista se parecen… pero son muy diferentes.

Page 23: Semanario # 756

23PÁGINA SACERDOTALDomingo 31 de Julio de 2011

Formación Permanente del Clero

Sacerdotes puestos al díaPbro. adrián ramoS ruelaS

Si todavía hay alguien que piensa que para los sacerdotes, una vez ordenados, se acabaron las aulas, los cuadernos y los estudios, está

muy equivocado. El sacerdote no necesita solamente saber "dar Misa"; está invitado y obligado, valga la expresión de esta pa-labra, a ponerse al día, a actualizarse de manera constante e integral para ofrecer a sus fieles doctrina sólida, orientación se-gura y atención de calidad a sus necesida-des humanas y espirituales.

convivencia, aPrendizaje Y deScanSo

Es por eso que, por ejemplo, del 4 al 8 de julio, se llevó a cabo el XXIII Curso Internacional de Actualización Teológica para Sacerdotes en las instalaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en Casa del Lago, Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, donde cerca de un centenar de presbíteros Diocesanos y del Opus Dei, provenientes de diferentes Dió-cesis de todo el país, así como de Estados Unidos, Uruguay y Guatemala, se dieron cita para actualizar sus conocimientos en Liturgia y Teología Moral. Dos Profesores españoles, José María Pardo y Félix María Arocena, se encargaron de impartir las cla-ses durante varias jornadas de trabajo.

No faltó en esa semana la grata y sana convivencia entre los clérigos. Las diarias Concelebraciones, los encuentros en el comedor y en los pasillos, y un paseo a La Villa, donde se alabó y dio gracias al Señor, en la Casa de La Guadalupana; expresio-nes éstas, del ambiente de fraternidad que se vivió durante esos días de Gracia.

Por otra parte, el contacto con los laicos fue excepcional al final de cada

jornada, con experiencias variadas e in-teresantes. Por ejemplo, una Diputada Fe-deral entró en diálogo con los sacerdotes, a quienes expuso la enorme necesidad de formar ciudadanos creyentes en materias tan atacadas como la familia y la vida, Pa-trimonio de una Humanidad que busca ahora distintos caminos de relación y está sujeta a nuevas ideologías que desconocen los principios religiosos y cristianos. Un médico, por su parte, narró la experien-cia dramática de haber sido víctima de un accidente que casi lo deja sin vida, y que providencialmente le ayudó a reencontrar su camino y testimoniar que todo se pue-de, aun en medio de limitaciones físicas. Contagió a todos su optimismo y alegría.

Un equipo de proyección social co-munitaria expuso las actividades de pro-

moción y desarrollo que se llevan a cabo en una Parroquia de la periferia del Dis-trito Federal, lo que generó inquietudes entre los sacerdotes para aplicar una Pas-toral Social similar en sus respectivas Pa-rroquias.

La Premier de la Película "Encon-trarás dragones" mantuvo el interés y fue un medio formativo y de entreteni-miento, que se prestó a interesantes co-mentarios sobre la producción fílmica que destaca episodios de la vida de San Josemaría Escrivá de Balaguer, Santo Fundador del Opus Dei, en tiempos de la Guerra Civil española.

Con la entrega de una diploma y de-gustando un modesto brindis, se dio por terminada esta inolvidable experiencia de encuentro, que se realiza año con año.

SacerdoteS:¡a SeGuir eStudiando!

Cabe reiterar que, en nuestros días, la formación permanente de los sacerdotes es una necesidad de primera importancia para el mejor desempeño del ministerio. Ningún eclesiástico puede darse el lujo de no seguir estudiando o preparándose en diferentes aspectos inherentes a su identidad y ejercicio sacerdotal. Existen múltiples formas de continuar estudios, que van desde Talleres, Conferencias, Diplomados, a voluntad personal, hasta estudios formales de carreras técnicas, es-pecialidades o licenciaturas; inclusive de Maestrías y Doctorados si el Obispo así lo determina en beneficio de la Pastoral, o la docencia en el Seminario o en algún cen-tro de formación católica.

Pero, de cualquier manera, tanto el estudio como la convivencia en el Pres-biterio (la comunidad sacerdotal en torno al Obispo) son elementales, de la misma manera que la asistencia a encuentros fra-ternales como el aquí reseñado, que a la vez que revitalizan y retroalimentan in-telectualmente la labor pastoral del pres-bítero, le sirven para romper las intensas jornadas de trabajo cotidianas en sus res-pectivos destinos y ministerios.

De este modo, cuando los sacer-dotes conviven, descansan, comparten, aprenden y, sobre todo, renuevan su com-promiso de no escatimar ningún esfuerzo para mejorar, es cuando su labor en bien de los fieles a ellos encomendados podrá ser cada vez más fructífera. Presbíteros de distintas Diócesis tomaron el XXIII Curso Internacional de Actualización Teológica, promovido por la Conferencia Episcopal Mexicana y llevado a cabo en sus instala-ciones.

Presbíteros de distintas Diócesis tomaron el XXIII Curso Internacional de Actualización Teológica, promovido por la Conferencia Episcopal Mexicana y llevado a cabo en sus instalaciones.Foto: a.r.r.

Page 24: Semanario # 756

24

Domingo 31 de Julio de 2011GUADALAJARA, JALISCO

"Esquilmos", compilación de textos de Luis Sandoval

Por EsEgé

Hijo de doña Herminia, la señora que vende antojitos a la puerta del mercado, el Pirulillo de la estampa es un tormento para los vecinos.

Travieso, juguetón y gritón, anda por todos lados; igualado con la gen-te, le habla de tú, y no deja la ban-queta al paso de personas mayores.

El otro día entró a la casa de la señora Cornejo, y de puntitas por el corredor, abrió las jaulas dejando que se escaparan todos sus pájaros.

Una punzada de cabeza en la es-cuela; las catequistas no saben qué hacer con él, ni el padre Miguel halla cómo controlar al chamaco.

Bueno, pero ¿no hay unos padres, unos hermanos, un hogar que pue-dan influir, dar consejos, prevenir, dirigir la conducta de este niño?

Y uno piensa en individuos, azote de los pueblos, amenaza de la Socie-dad… El hogar, sus padres, ¿no les dieron principios cristianos?

C on tan sugestivo título, que evoca el hu-milde acto de rebuscar de la sementera lo que ha caído de las gavillas o ha sido

desdeñado por los pizcadores, el literato don Luis Sandoval Godoy ofrece a la luz pública un haz de textos, que como los tradicionales Misterios del Rosario, suman el simbólico número de quince, publicados hace algo menos de cuarenta años para ser leídos al vuelo y de forma fugaz por los lectores de un importante periódico local, el rescate de los cuales se debe, nos dice el escritor, a la sensibilidad y diligencia del Profesor José Cornejo Franco, en aquel tiempo Director de la Biblioteca Pública del Estado, quien los dio a transcribir, y por tan sin-gular medio pudo redimirlos del olvido la adquisi-ción del archivo de ese historiógrafo por parte de una cadena editorial que lo dio a clasificar al Padre Fray Leonardo Sánchez Zamarripa (q.e.p.d.), en-tonces Cronista de la Provincia Franciscana con sede en Zapopan, el cual notificó a su autor de la existencia de un mamotreto con tales estampas en prosa, que ahora, a la vuelta de muchos años, nos

revelan paisajes desleídos casi todos por la incuria, el tiempo y el olvido.

Por las páginas de �Esquilmos�, fina edición a cargo del Taller de �Castro Impresores�, en 180 páginas fechadas en el verano del año en curso 2011, se recrean viñetas que aluden a cabeceras municipales de los Estados de Jalisco, Chiapas y Michoacán o lugarejos y aldehuelas en ese tiempo, que habrán de convertirse en emporios turísticos o desaparecer bajo la piqueta de la modernidad.

Una sentida excepción la constituye el dé-cimoquinto de los textos, en el que Sando-val Godoy nos revela, de forma lisa y llana, la gratitud y el reconocimiento de su antece-sor en las Letras, don Agustín Yáñez Delga-dillo, quien le inspiró, dice, el compromiso por perpetuar el alma de México en letras de molde, en especial la fisonomía integral de las gentes del Noroeste de Jalisco y del Sur de Zacatecas. La obra dedica una nota de reco-nocimiento al literato español José Martínez Ruiz, Azorín, del que también se reconoce pupilo el tan aventajado alumno.

Page 25: Semanario # 756

25CULTURALDomingo 31 de Julio de 2011

Película: Harry Potter y las reliquias de la muerte (Parte 2)

E sta cinta será de las más vistas en el orbe, por cerrar el ciclo del mundo de Harry Potter. Aunque no parece ser la mejor realización de

las ocho, considero que cumple en cuanto a actua-ciones, diálogos, guión, efectos, fotografía y ritmo. Pienso que, en la batalla final, el duelo entre Potter y Voldemort fue demasiado corto y poco espectacu-lar. Y el final, pues es muy amable, pero forzado.

Comentemos ahora algunos de los valores y anti-valores de esta película, culminación de dos lustros de éxitos cinematográficos, y no menos impactante obra literaria por sus 40 millones de libros vendidos.

Ficha técnica

TÍTULO ORIGINAL: Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2DIRECTOR: DAVID YATESGUIÓN: STEVE KLOVESGÉNERO: FANTASÍADURACIÓN: 130 MINUTOSAÑO: 2011 PAÍS: REINO UNIDOREPARTO: Daniel Radcliffe Harry PotterEmma Watson Hermione GrangerRupert Grint Ron WeasleyHelena Bonham Bellatrix LestrangeRobbie Coltrane Rubeus Hagrid

Warwick Davis Filius FlitwickRalph Fiennes Lord VoldemortMichael Gambon Albus DumbledoreCiarán Hinds Aberforth Dumbledore

sinoPsis

Una tarea casi imposible cae sobre los hombros de Harry: debe encontrar y destruir los horrocruxes restantes para dar fin al reinado de Lord Voldemort. En el episodio final de la saga, el hechicero de 17 años parte, junto con sus amigos Hermione Gran-ger y Ron Weasley, en un peligroso viaje por In-glaterra para encontrar los objetos que contienen los fragmentos del alma del Señor Tenebroso, los cuales garantizan su longevidad. Pero el camino no será fácil, pues el lado oscuro adquiere más po-der con cada minuto que pasa, y las lealtades serán puestas a prueba. Harry deberá usar todos los cono-cimientos que gracias a Dumbledore ha adquirido sobre su enemigo, para poder encontrar la forma de sobrevivir a esta última aventura.

Es imPortantE considErar Que el final épico de la saga de Harry Potter es

el más violento, y hay más muertos que en las otras siete películas. Esto, debido a que casi toda la pe-lícula es una batalla sin cuartel entre Voldemort y su ejército en contra de Harry y sus aliados en Ho-

gwarts; hay un  número  extremadamente alto  de muertes, incluida la de varios personajes muy que-ridos; muertes que, aunque ocurren fuera de cáma-ra, varios de sus cuerpos son mostrados. En algunas escenas, todo el mundo está lleno de sangre o de he-ridos, y es brutal ver una escena de duendes muer-tos, cosa particularmente horrible,  y la muerte  de un personaje  en  las fauces de  una  serpiente del mal se pone muy sangrienta. A pesar de la encar-nizada batalla, Ron y Hermione por fin pueden ha-llar un momento para  estar juntos y manifestarse su amor;  Harry  y  Ginny  también comparten  un beso. Y al final, es la violencia algo difícil de olvidar, así como la idea de que todos los héroes, sin impor-tar cuán valientes sean, necesitan amigos fieles para vencer el Mal, y que el amor vive incluso frente a la muerte. (CONTINUARÁ) 

Para saber más: http://go2c.sm/s5zComentarios: [email protected]

Page 26: Semanario # 756

Domingo 31 de Julio de 201126 CULTURAL

Para no olvidar

Aniversario 450 de la colocación de la primera piedra de la Catedral

Pbro. tomás dE Híjar ornElas

cronista dE la arquidiócEsis dE guadalajara

N adie, en la Capital de Jalisco, puede dudar de que el edificio más emblemático de los muchos

que se han construido en su suelo, sea la Iglesia Catedral Basílica de la Asunción de María. Se trata de una de las obras más preclaras, de las pocas construidas en el Continente Americano durante el Si-glo XVI que han llegado hasta nosotros; testimonio en piedra, por otra parte, de todos los sucesos y acontecimientos que forjaron un Pueblo y una Nación. Por ese motivo, no podríamos menos que sentir-nos dolidos de que el Aniversario 450 de la colocación de su primera piedra pasara del todo inadvertido.

El mEntís dE una fEcHa

Paradójicamente, muy poco se ha estu-diado la génesis y evolución de este recin-to, si bien no han faltado textos que ayer y hoy hablen genéricamente sobre él. Para colmar esa laguna, el Colegio de Jalisco, con la colaboración de la Arquidiócesis de Guadalajara, y bajo la conducción del Doctor Arturo Camacho Becerra, actual Presidente del Consejo Estatal para la Cul-tura y las Artes, publicará próximamente el primero de varios volúmenes, en los que investigadores de la talla de Thomas Cal-vo, Nelly Sigaut y Patricia Díaz Calleros escudriñan las fuentes documentales más antiguas y fidedignas en torno a lo que fue y es la Catedral de Guadalajara.

Uno de los planteamientos novedosos

que se divulgarán en dicho primer volu-men, concierne a la fecha de la coloca-ción de la primera piedra de la Catedral. Quienes se han ocupado en el tema no se han puesto de acuerdo acerca de la misma. Fray Antonio Tello, en el Libro Segundo, Volumen III de su ‘Crónica Miscelánea’, dice, a la letra: “Comenzóse la iglesia nueva a treinta y uno de julio del año de mil quinientos y sesenta y uno, y puso la primera piedra el reverendísimo don fray Pedro de Ayala, que fue el que la fomen-tó…” Sin embargo, en una placa coloca-da a un lado de la puerta Norte de la sede catedralicia, se asienta: “La catedral nue-va. Primera piedra. Ilustrísimo señor fray Pedro de Ayala. 1568 (probablemente)”. Finalmente, otra placa, colocada a un lado de la puerta principal del Templo de Santa María de Gracia, tiene escrito: “Aquí estu-vo la iglesia de San Miguel, que sirvió de primera catedral de Guadalajara de 1549 a 1618”…

dEsEnrEdando la madEja

Ahora, gracias a la investigación alu-dida, sabemos que la fecha que nos da Te-llo alude al recinto que se construyó en lo que hoy es el Jardín de la Rotonda de los Jaliscienses Esclarecidos, y que algu-nos han denominado ‘Xacal Grande’, por-que así lo recuerdan los documentos de la época; obra que ciertamente impulsó el segundo Obispo de Guadalajara, apenas se sintió libre de la tenaz oposición que le interpuso su congénere de Michoacán, don Vasco de Quiroga, al traslado de la sede episcopal neogallega de Compostela

a Guadalajara, pero que dicho fray Pedro no avaló en cuanto a lo material de su obra (adobe y paja), sino que tuvo como deseo se fabricara de cal y canto, lo cual pudo conseguirse hasta el año de 1573 (y no de 1568, como dice la primera de las referidas placas memoriales).

Antes del sobredicho ‘Xacal Grande’, ciertamente sirvió, entre 1548 y 1561, para los oficios religiosos del Cabildo y del Obispo, el Templo Parroquial de San Miguel Arcángel, agrandado por el pri-mer Obispo, don Pedro Gómez Maraver.

Después de esa fecha, y hasta 1618 (dato que desconocíamos con precisión), la Ca-tedral provisional (en realidad fueron dos, pues la primera, la del Aniversario 450 de este día, se quemó en 1572 y hubo de ser reconstruida en su totalidad) estuvo en el lugar señalado, del cual pasó a donde hoy se encuentra, cerradas que fueron sus bó-vedas por el alarife Martín Casillas.

Se cumple, pues, un Aniversario que bien vale la pena rescatar en esta nota, y corregir, como de paso, un desliz historio-gráfico, seguramente involuntario.

Según recientes investigaciones de acuciosos historiadores, es incierto y aventurado el dato que asienta esta placa, en el muro Norte de la Catedral Metropolitana, pues la primera piedra fue colocada hace exactamente 450 años.

Page 27: Semanario # 756

27Domingo 31 de Julio de 2011

CULTURAL

Ecología reciclada

Miguel Ángel de Quevedo,un “apóstol del árbol”

josé dE jEsús VázquEz HErnándEz

A propósito de nuestro personaje, en una ocasión el Periodista Andrés Ortega Estrada publicó en su cola-

boración del Diario El Universal, del 25 de julio de 1965, la siguiente anécdota que, dice, le fue contada por el Ingeniero Ricar-do Lezama Michel, discípulo del Maestro:

“Don Miguel cursó en Francia la Ca-rrera de Ingeniero de Puentes y Calzadas y, para bien de México, tuvo la buena fortuna de contar entre sus maestros al sabio benefactor de la Humanidad, don Luis Pasteur. En una de las pláticas que con él sostuvo, recibió el siguiente y pa-ternal consejo: “Tu país es montañoso; si lo amas, y quieres que sea próspero y feliz, lucha porque sus montañas estén siempre cubiertas de bosques”.

Eso fue precisamente lo que hizo don Miguel: luchó por la conservación de sus montañas, que tantos daños han sufrido por la ambición de quienes ven en ellas sólo madera e intereses económicos, sin invertir un solo centavo en su reforesta-ción y conservación para la vida misma.

En su Honor, una fEcHa EsPEcial

En este mes de julio, no siempre en día fijo, sino movible, se acostumbra celebrar en nuestro país y en el Estado de Jalisco el “Día del árbol”, en reconocimiento a la labor efectuada por este distinguido jalis-ciense, José Miguel Ángel Ignacio Queve-do y Zubieta, quien con empeño y dedica-ción luchó a favor del medio ambiente, y por el fomento y conservación de la activi-

dad forestal; acción que le valió ser consi-derado “Apóstol del árbol” y “Benemérito nacional”.

Jalisco no debe olvidar el legado de valiosos personajes, como este científico y humanista, nacido de una próspera fa-

milia en la Ciudad de Guadalajara el 27 de septiembre de 1862, y quien recibió el Bautismo en el Templo del Sagrario Me-tropolitano, de manos del presbítero Ma-nuel Portillo el 2 de octubre de ese mismo año, siendo sus padres don José Valente de

Quevedo y doña Ángela Zubieta. Nos dicen sus biógrafos que, “como

otros niños de clase alta, gozó de una va-riedad de privilegios, incluyendo una edu-cación clásica en las mejores escuelas de Guadalajara. Como tenía una mente des-pierta, Miguel comenzó su educación uni-versitaria en el Seminario de Guadalajara en los primeros años de su adolescencia, de donde pasó a continuar sus estudios en el Distrito Federal, y de allí a Francia, donde Miguel adquirió su inspiración por la Naturaleza y las montañas”.

A su regreso a su Patria, realizó grandes obras en la Administración del General Por-firio Díaz Mori, y en las siguientes, hasta la Presidencia del General Lázaro Cárdenas del Río. En Veracruz, por ejemplo, construyó dunas artificiales, donde se plantaron árbo-les que aún disfrutan sus pobladores.

En la Capital Federal colaboró en las obras de desagüe en el Valle de México, y de saneamiento de su Zona Metropoli-tana; construyó importantes edificios y realizó trabajos sobre la necesidad del ár-bol para la vida humana. Luchó contra la desforestación y promovió la reforestación de los bosques de México, impulsando la legislación sobre el tema y la creación de una Junta Central de Bosques.

Falleció en la Capital de la República el 15 de julio de 1946 a los 84 años, y a su memoria, las Cámaras de Diputados y de Senadores lo declararon “Benemérito Na-cional”, instaurándose el “Día del árbol”, que bien podría ser celebrado el día con-memorativo de su muerte, el 15 de julio de cada año.

Page 28: Semanario # 756

Domingo 31 de Julio de 201128

Venezuela: incertidumbres y expectativas

De junio a julio, en la salud de Hugo Chávez

Venezuela podría avanzar hacia el mismo escenario que Argentina ante la muerte

de Néstor Kírchner. El Análisis podría ser similar. El cáncer, ahora cierto, que padece el Presidente Chávez, puede,

en el presente, terminar fortaleciéndolo políticamente. Antes de conocerse la

enfermedad, a la oposición venezolana le resultaba menos difícil construir un arco de unidad, cuyo epicentro era el

rechazo visceral que provocaba un líder verborrágico y desafiante que imponía su

propia personalidad. Hoy el escenario parece cambiar” (Cfr. 2 “Análisis”, Orestes

Enrique Díaz, 15-III-2011).

D e antemano, nos abstenemos de en-trar en diatribas acerca del discutido Hugo Chávez Frías y sus actuaciones tan controvertidas. Ceñimos nuestra

consignación, ahora a finales de julio, cuando parece que las noticias de inicios y mediados de junio inquietaban tanto el ambiente. Es intere-sante el enfoque del párrafo inicial (de Orestes Enrique Díaz), en su análisis sobre “el Cáncer que sensibiliza” a la opinión pública. Aunque también hay analistas opositores que creen que la unidad entre los seguidores de Chávez podría resquebrajarse en su ausencia, prolongada (así lo aseguraban), del líder nato. Ciertamente, para finales de junio, y con los auspicios del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, y de Adán “Coromoto”, (sic) Chávez Frías, hermano del Presidente, y hoy Gobernador del Estado de Ba-rinas, se celebraron Misas, con asistencia de los papás de ellos, por la salud ante la “operación de un abceso pélvico”, del cual había sido atendido en La Habana, Cuba: “Un saludo y la bendición para mi hijo. Que el poder de Dios bendito me lo sane rápido y lo traiga”, exclamó en ese entonces su madre, doña Elena Flores. También represen-tantes de la Iglesia Cristiana oraron por su me-joramiento. Hechos significativos del ambiente que rodeó y rodea la salud de Hugo Chávez, a la par de las expectativas e incertidumbres políticas que ha despertado.

SUBIBAJA DE LOS COMUNICADOS NOTICIOSOS, Y SU ECO

Ya desde que Hugo Chávez llegó a La Haba-na en visita oficial (nótese), con la que culminó su gira por Brasil, Ecuador, y finalmente Cuba (8 de Junio), pronto se tuvo que externar la no-ticia de que el día 10 él había sido operado de urgencia… en La Habana, de un abceso pélvi-co”. Y empezaron los decires y las suposiciones. Se le criticaba no haber pedido permiso formal

de ausentarse de Venezuela para fines de hospi-talización. Ya el 18 de junio se publicaron fotos con Fidel y Raúl Castro Ruz durante la convale-cencia. Y hasta se anunció su “pronto regreso”. Hugo Chávez mismo escribió unos mensajes en el Twitter (red social), sobre el 190° Aniversa-rio de la Batalla de Carabobo, decisiva para la Independencia venezolana. A este respecto, el Canciller, Nicolás Maduro Moros, figura signi-ficativa, expresó: “La batalla que el Presidente Hugo Chávez está dando por su salud, tiene que ser la batalla de todos, la batalla por la vida, por el futuro inmediato de nuestra Patria”.

Después de esas vaguedades médicas, Hugo Chávez mismo aceptó padecer el cáncer, y por el cual, hace días, regresó a La Habana para some-terse a un tratamiento indicado de quimioterapia, con la esperanza de su restablecimiento.

EL HORIZONTE EN ESTAS ÚLTIMAS SEMANAS

Ante estos hechos, era inevitable soslayar el tema de un “posible sucesor” en caso de un fa-

tal desenlace. Tres personajes fueron ya publicita-dos: el ya citado Adán Chávez Frías, Ingeniero en Física, Ministro de la Presidencia, Fundador del PSUV, de tono belicista. Rafael Ramírez Carre-ño, Presidente de PDVSA, el complejo petrolero de mayores reservas a nivel mundial, según se afirma; Master en Energética. Y Nicolás Maduro Moros, a quien ya también citamos, Canciller ac-tual, y cuya esposa es, nada menos, la Presidente de la Asamblea Nacional.

La presencia de Hugo Chávez en la efe-méride patria del 5 de Julio en Caracas, y su men-saje personal, fortificó su figura (bastante dema-crada durante su estancia en Cuba). Y allí mismo, en Caracas, al recibir la visita del ya Presidente del Perú, le manifestó sus lazos de fraternidad y la búsqueda de consolidar un mismo futuro; mismo que reafirmó en el Palacio de Miraflores con un: “Bienvenido, hermano…”.

Auguramos franca recuperación de Hugo Chávez Frías, si así Dios lo decide. Del mismo modo esperamos, como utopía, la deci-dida “recuperación” de Nuestra América, en justicia y equidad.

Dr.

Alb

erto

Gut

iérre

z T. F

orm

oso

A principios de junio, en La Habana, el Presidente Hugo Chávez Frías, de Venezuela, conferenció con el ex Presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, quien le aseguró y brindó una especial atención médica.FOTO ESpECIAL

Page 29: Semanario # 756

29

Deportistas, ¡Jueguen con sabiduría!

Un deporte con precisión:

Tiro con Arco

EDSON GARCíA FONG

Ciertamente, estamos a muy pocos días de que los Juegos Pana-mericanos 2011 den comienzo; sin embargo, como aquel muchacho de nombre Salomón, del que se ha-bla en el Libro de los Reyes de la Sagrada Biblia, los jóvenes depor-tistas que aquí habrán de competir deberán pedirle a Dios, ante todo, sabiduría suficiente para afrontar los retos con vigor, valentía, ecuani-midad y, sobre todo, conciencia de que se trata de meras competencias deportivas en las que, si se triunfa, las medallas, los aplausos y el reco-nocimiento vendrán por añadidura; mas, si se sale vencido, de ninguna manera significará una derrota de-finitiva.

Sabias, por ejemplo, son las pa-labras de San Pablo, cuando afirma: “Sólo llega a la meta quien ha sabi-do caminar en equipo, en fraterni-dad, en solidaridad”.

“Un instante de atención”, es como puede definirse el Tiro con Arco, deporte Panamericano en el cual orgullosamente tendremos al-gunos representantes de máxima competitividad en Jalisco.

Esta disciplina, que consiste en disparar flechas sobre un obje-tivo cercano buscando el máximo puntaje de la diana, se presentará en el Estadio Panamericano de Tiro con Arco, instalado en la Unidad Revolución, y con una capacidad para casi mil espectadores, quie-nes sin duda gozarán de intensas emociones.

Por su concentración, fuerza, inteligencia, precisión y otros valo-res más, la arquería es un deporte de muy alto valor y reconocimiento.

“La religión, como el deporte, promueve

el esfuerzo y la solidaridad”:

Monseñor Diego Monroy Ponce.

(Extracto de un discurso del ex Abad de la Basílica de Guadalu-

pe, con motivo de una Exposi-ción Deportiva en 2006)

“El deporte forja a la perso-na, la educa en virtudes a base de disciplina y esfuerzo. Detrás del balón, están los valores; los equipos, más allá de ideo-logías, fronteras, regímenes po-líticos…Y, como en la fe, puedo añadir citando a San Pablo, que sólo llega a la meta quien ha sa-bido caminar en equipo, en fra-ternidad, en solidaridad…”

Page 30: Semanario # 756

Domingo 31 de Julio de 201130 SEMILLERO

Atentos al llamado

Dios emplea diversas formas de convocar

E s común que cuando un joven o un adolescente se siente motivado para ingresar al Seminario y comenzar una formación hacia el sacerdocio, sea alentado y antecedido por una experiencia

previa relacionada, como por ejemplo haber sido acólito, haber colaborado en la pastoral parroquial o haber segui-do el ejemplo de un buen sacerdote…Aunque en mi caso, no fue así.

Curiosamente, el llamado de Dios en mi persona fue fraguándose a lo largo de los años a través de las ac-tividades ordinarias de un adolescente que asistía a la escuela, hacía sus tareas y enfrentaba los característi-cos problemas propios de esa edad, pero que, al mismo tiempo, no dejaba, con firme conciencia, de entregarme a la experiencia y el encuentro con Dios a través de la participación Eucarística dominical y la frecuencia de los Sacramentos…Fue por este camino por el que Dios me llamó…

Corría el mes de marzo del año 2001, y un domingo me preparaba a asistir, como era costumbre, a la Misa en compañía de un amigo de la infancia. Normalmen-te acudíamos a la celebración del mediodía, y aunque nuestra iglesia se caracterizaba por el intenso calor que generaba a esa hora un techo de láminas, era, sin embar-go, una de las más concurridas por los fieles y era tam-bién, a mi parecer, en donde se disfrutaba más la atenta participación en el Santo Sacrificio. Mas ese domingo en particular fue distinto.

DE LA CURIOSIDAD AL INTERéS

Al comenzar la Misa, notamos que al sacerdote le acompañaba un joven de negra sotana que fungía como acólito, lo cual nos produjo cierta curiosidad por saber quién era, duda que se despejó tras la comunión, cuando aquel joven se presentó ante la asamblea de fieles dicien-do que era alumno del Seminario y que en ese domingo se celebraba precisamente el “Día del Seminario”, por lo cual habría una colecta especial para el sostenimiento de quienes ahí se preparaban para el sacerdocio.

Anteriormente ya había oído hablar del Seminario; es más, sabía que era la casa donde estudiaban los que querían ser sacerdotes, pero mis conocimientos paraban en esos elementales conceptos, que en dicha ocasión fue-ron enriquecidos con abundantes detalles ofrecidos por

el seminarista que había acompañado la Misa. Cuando salimos, mi compañero y yo, como era costumbre, com-pramos el entonces incipiente periódico “Semanario”, el cual solíamos leer en común y hacer algunos comentarios sobre su contenido. Nos dirigimos a mi casa y ahí comen-zamos a hojear el periódico, notando que la mayoría de sus páginas estaban dedicadas al Seminario, ofreciendo información de dónde y cómo se formaban los sacerdotes de la Diócesis, además de que había un Artículo donde se invitaba a los interesados en el tema de la vocación a que se inscribieran en los Cursos de Preseminario.

En aquel momento, y a pesar de que ya estaba listo para entrar a una Escuela Preparatoria Federal, surgió en mí y en mi amigo la inquietud de “saber” más qué era el Seminario, y con ello la voluntad de asistir a uno de esos Cursos.

Sin pensarlo más, acudimos a nuestro Párroco para comunicarle nuestros deseos y solicitar información al respecto, y así fue como mi amigo se inscribió en los Cursos de Preseminario de la Semana de Pascua, y este servidor lo hizo en los de Vacaciones de Verano, que en

mi caso fueron de tal manera fructíferos y definitivos, que a partir de entonces, con la Gracia de Dios, vengo prepa-rándome en el Seminario para ser sacerdote de Cristo.

Actualmente estoy por cursar ya el último año de formación y puedo constatar que en estos diez años de vida comunitaria, de crecimiento en conocimientos, fe y amor a Cristo, Éste nunca me ha dejado de su mano y ha fortalecido generosamente el llamado para culminar mi carrera sacerdotal.

Así pues, he comprobado personalmente que la vo-cación divina es para siempre, y que el Señor puede va-lerse de cualquier circunstancia o persona para mover el corazón de sus elegidos, lo cual he agradecido profunda-mente, tratando siempre de responder con alegría y con renovado compromiso.

Por eso les digo siempre a los jóvenes y adolescentes que sientan la inquietud de la vocación: “No tengan mie-do de responderle afirmativamente a Dios, pues una vez que lo hagan, lo demás les vendrá por añadidura. ¡Aní-mense a experimentar el amor de Cristo Jesús en el Sacer-docio; les aseguro que no se arrepentirán!”.

Por su privilegio de servicio en el altar, a muchos monaguillos les interesa y entusiasma emprender la carrera al sacerdocio; pero Dios también se vale de otros y muy distintos caminos para llamar a niños, adolescentes y jóvenes a consagrarse a Él.FOTO: pBRO. ALBERTO ÁvILA RODRíGUEZ.

Page 31: Semanario # 756

España se rejuvenece

El Madrid más emblemático acogerá la JMJ

Domingo 31 de Julio de 2011

El centro de la ciudad será el escenario de la mayoría de los

eventos.

L a Ciudad de Madrid está pre-parada para recibir a los cien-tos de miles de jóvenes que acudirán a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se ce-

lebrará en agosto en Madrid. Los lugares donde tendrán verificativo los principales eventos y de participación masiva ya están siendo acondicionados y serán en el Cen-tro de la Capital de España.

El entorno de la Plaza de Cibeles y los edificios centenarios que la rodean será uno de los escenarios más representati-vos de esta edición del JMJ. Elena Jiménez Arellano, responsable de los actos en la Plaza de Cibeles, ha destacado que ade-más de mostrar al mundo “una ciudad de la que los madrileños nos sentimos muy orgullosos, queremos también que los jóvenes se sientan cerca y disfruten del Santo Padre”. La Plaza de Cibeles acogerá tres de los cuatro eventos principales de la JMJ: la Misa inaugural el martes 16, el recibimiento al Papa el 18, y el Vía Crucis del 19 de agosto.

LOS JóvENES RECIBIRÁN AL pApA EN MADRID

El Papa accederá al lugar por la Calle Serrano a la Plaza de la Independencia, donde se ubica la centenaria Puerta de Al-calá -una de las principales entradas a la ciudad desde el Siglo XVIII-. Allí será reci-bido por el Alcalde madrileño y por toda la Corporación Municipal, quienes le entre-garán las llaves de la ciudad. Acto segui-do, se trasladará a la Puerta de Alcalá para cruzarla acompañado de 50 jóvenes de los cinco Continentes. Con este acto simbóli-co, escenificará su entrada a Madrid. Tras atravesar la Puerta será recibido por seis adiestrados caballos andaluces de Álvaro

Domecq, que ejecutarán una coreografía. Reyes Domecq, en representación de una familia de larga tradición en el trabajo con los caballos, ha querido mostrar así “su agradecimiento por la visita papal y el or-gullo por mantener una tradición equina tan hermosa como ésta”.

Luego de los actos en la Plaza de la In-dependencia, el Papa subirá al papamóvil para recorrer las calles en las que se con-centrarán los jóvenes para recibirle: Calle Alcalá, Paseo de Recoletos y Paseo de El Prado. Tras este recorrido, el Santo Padre accederá al escenario frente al Ayunta-miento de la Ciudad, donde se celebrará el acto oficial de bienvenida.

Jiménez Arellano también ha desta-cado que la zona cuenta con una buena infraestructura de transporte público, “lo cual facilitará la llegada de los jóvenes

a ese lugar de concentración para dar la bienvenida al Papa”.

El 19 de agosto se celebrará el último de los eventos en el centro de la ciudad. Será un Vía Crucis, presidido por el Sumo Pontífice, que recorrerá el Paseo de Re-coletos, desde la Plaza de Colón hasta la Plaza de Cibeles. Este acto religioso con-tará con la presencia de 15 tallas (escenas) de la Semana Santa española; “será algo único en el mundo”, como lo ha definido Jiménez Arellano.

UN ACONTECIMIENTO DE GRAN ENvERGADURA

 Por su parte, David Martín Vallés, Di-rector del Patronato de Turismo de Ma-drid, ha resaltado que “estos eventos ofre-cerán, sin duda, una excelente imagen de

Madrid, no sólo por la brillante celebra-ción en sí, sino porque se podrá apreciar que la ciudad funciona, y funciona bien”. Martín Vallés ha asegurado que la JMJ “es lo mejor que nos ha podido tocar, tanto por el número de visitantes que acudirán a la ciudad, como por la promoción turís-tica que significará recibir a tantos mucha-chos que, seguramente, se convertirán en amigos de Madrid y de España.”

Gran parte de los jóvenes asistentes se alojará en colegios e instalaciones públi-cas de la ciudad: “Ha sido fundamental el apoyo de la red de colegios para conseguir el alojamiento a más de 400,000 perso-nas, ya que Madrid, a pesar de su amplia oferta hotelera de cerca de 70,000 plazas, no hubiera sido suficiente para un aconte-cimiento de esta envergadura”, afirmó el Director del Patronato de Turismo.

Page 32: Semanario # 756

Domingo 31 de Julio de 201132

Por su preocupación ambiental

Los “bonos de carbono”, una alternativa del sector tequilero

1007/11- LINO tiene 54 años y padece hernia de disco; requiere de una resonancia magnética para determinar su tratamiento pero su situación económica familiar es precaria. ¿Puedes apoyarlo con $3,700.°°? GRACIAS, DIOS AMA A QUIEN DA CON ALEGRÍA Y DE CORAZÓN.

1010/11- DON ARTURO de 65 años tiene cáncer, y solicita tu apoyo para costear sus bolsas para colostomía, ya que por el momento no puede trabajar. ¿Deseas ayudarlo con $900.°°? GRACIAS, EL SEÑOR MULTIPLIQUE TUS BIENES.

1011/11- ÁNGEL de 4 añitos presenta fractura de fémur y requiere de cirugía para la colocación de placa y tornillos que ayudarán en su rehabilitación, pero su familia no logra reunir el costo total. ¿Puedes apoyarlos con $4,000.°°? GRACIAS POR TU GENEROSIDAD.

Salvador Y Maldonado

C on el objetivo de resolver los pro-blemas de contaminación de las aguas residuales por las vinazas

generadas en la elaboración del tequila, las empresas destiladoras tienen a su al-cance un esquema financiero que permite el acceso a los “bonos de carbono”, lo que implica una solución novedosa y viable para cumplir la agenda ambiental del sec-tor tequilero.

Así lo planteó el Residente Estatal del Fideicomiso Instituido para la Agricultu-ra, del Banco de México (FIRA), José An-tonio García Vigil, quien señaló que este esquema que se ofrece al sector tequilero se deriva del convenio firmado por esta institución financiera con dos bancos alemanes (KSW y Deutsche Bank), lo que permite el acceso preferencial a recursos financieros en condiciones de tasas ase-quibles y en un lapso fluido, apto para aprovechar los beneficios del mercado de “bonos de carbono”.

laS bondadeS del apoYo

Detalló este funcionario que en la re-ciente Cumbre de Cancún sobre el Cambio Climático, México logró beneficiarse con este programa, encaminado al mejoramien-to ambiental, el cual es uno de los cinco grandes programas vigentes en el entorno internacional para este propósito.

El representante del FIRA hizo men-ción de que el esquema financiero pro-

puesto está diseñado de manera integral, a tal grado que los ingresos en favor de las empresas por los “bonos de carbono” permitan reducir la amortización de los proyectos, “de modo que la responsabili-dad ambiental se compagine con la viabi-lidad financiera”.

Insistió en que el convenio suscrito por el FIRA permite reducir los costos finan-cieros y los tiempos de registro, “dado que los mecanismos convenidos con los dos bancos suponen agilizar la elegibilidad de los proyectos y, con ello, que éstos cami-nen más rápido”. En este mismo contexto, señaló que la certificación de los proyec-

tos para el acceso a los mencionados bo-nos, también se prevé para una resolución expedita, a fin de definir técnicamente los montos de cada financiamiento, según el tamaño de la empresa.

Asimismo, el funcionario refirió que el proyecto supone, además del control de las vinazas, aprovechar el biogás generado por estas sustancias, en la autogeneración de electricidad para el beneficio de las fá-bricas tequileras.

Por su parte, el Director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón Gon-zález Figueroa, expresó que este esquema de acceso a los “bonos de carbono” apare-

ce como un instrumento muy accesible a las pequeñas y medianas empresas desti-ladoras, y un medio apto para resolver de fondo un problema de gran importancia en los compromisos ambientales, como son la eliminación de las concentraciones de vinazas en las aguas residuales que ge-neralmente se arrojan a distintos cuerpos de agua, contaminándolos.

También expuso que ya hay interés de algunas en cumplir con los trámites nece-sarios que permitan el acceso a estos re-cursos, encaminados a mejorar la agenda ambiental de esta floreciente industria.

ContextoLos “bonos de carbono” son

uno de los instrumentos emanados en 1997 del Protocolo de Kioto para enfrentar el problema del calenta-miento global.

El mercado de estos recursos financieros supone unas reglas de operación que establecen diversos mecanismos para su colocación y transferencia, así como el papel de las firmas certificadoras involucradas.

Para el caso de las empresas tequileras, estos bonos permitirán ingresos adicionales a las destile-rías y, con ello, facilidad para amor-tizar compromisos contraídos.

*Resulta ilustrativo saber que, por cada litro de tequila, se generan diez litros de vinazas.

Fuentes: FIRA y CRT.

En su natural proceso de destilación, las fábricas de tequila originan líquidos altamente contaminantes que van a vertirse en arroyos o ríos. Fundaciones alemanas otorgan ahora bonos a empresas que quieran mejorar el ambiente, para que amorticen el financiamiento de equipos descontaminantes.Foto: S.Y.M.

Page 33: Semanario # 756

33Domingo 31 de Julio de 2011

San Pedro encadenadoSimón-Pedro, el pescador de Galilea a quien el Señor entregó las llaves del Reino de los Cielos y le confió su Iglesia, fue hecho prisionero en

tres ocasiones.

roberto o’Farrill Corona

D ice la Sagrada Escritura que, de las dos primeras, lo liberó un ángel, y de la tercera lo sacaron sus verdugos para llevarlo a crucificar.

Éste es el relato de su primer cautiverio: “Entonces intervino el sumo sacerdote y todos los suyos, los de la secta de los saduceos; y llenos de envidia, echaron mano a los apóstoles y los metieron en prisión públicamente. Pero el ángel del Señor, por la noche, abrió las puertas de la cárcel, los sacó y les dijo: ‘Vayan, preséntense en el Templo y comuniquen al pueblo todo lo referente a esta Vida’. Obedecieron, y al amanecer entraron en el Templo y se pusieron a enseñar” (Hch. 5,17-21).

no podía eStar enCarCelado

Éste, el de su segunda prisión y liberación: “Por aquel tiempo, el Rey Herodes echó mano de algunos de la Igle-sia para maltratarlos. Hizo morir por la espada a Santia-go, el hermano de Juan. Al ver que esto les gustaba a los judíos, se atrevió a prender también a Pedro. Eran los días de los Ázimos. Le apresó, pues, le metió en la cárcel y le confió a cuatro escuadras de cuatro soldados para que le custodiasen, con la intención de presentarle ante el pueblo después de la Pascua. Así pues, Pedro estaba custodiado en la cárcel, mientras la Iglesia oraba insis-tentemente por él a Dios. Cuando ya Herodes le iba a presentar, aquella misma noche estaba Pedro durmiendo entre los soldados, atado con dos cadenas; también unos centinelas ante la puerta custodiaban la cárcel. De pron-to, se presentó el ángel del Señor, y la celda se llenó de luz. El ángel golpeó a Pedro en el costado, le despertó y le dijo: ‘Levántate aprisa’. Y cayeron las cadenas de sus manos. Le dijo el ángel: ‘Cíñete y cálzate las sandalias’. Así lo hizo. Añadió: ‘Ponte el manto y sígueme’. Salió y se disponía a seguirle. No acababa de darse cuenta de que era real cuanto hacía el ángel, sino que se figuraba ver una visión. Habiendo atravesado la primera y la segunda guardia, llegaron a la puerta de hierro que daba a la ciu-dad. Ésta se les abrió por sí misma. Salieron y recorrieron

una calle. Y de pronto el ángel se apartó de él. Pedro volvió en sí y dijo: ‘Ahora me doy cuenta realmente de que el Señor ha enviado a su ángel y me ha librado de las manos de Herodes y de todo lo que esperaba el pueblo de los judíos’” (Hch. 12,1-11).

Martirio

Pedro viajó a Roma en el año 42, en tiempos del em-perador Claudio, y murió mártir en el año 67, durante la persecución de Nerón. De ello dan cuenta tres Padres de la Iglesia: San Clemente de Alejandría, San Ireneo y Ter-tuliano. Fue arrojado a la Cárcel Mamertina, una prisión subterránea, oscura y húmeda. Allí bautizó, junto con San Pablo, a varios prisioneros, hasta que, después de ocho meses, fue condenado a muerte luego de ser azota-do. A Pablo lo llevaron a decapitar, a Pedro lo trasladaron al Monte Gianicolo para crucificarlo, cabeza abajo.

Una Basílica para las cadenas de San PedroEn Roma es muy conocida la Basílica de San Pedro, del Vaticano, pero menos conocida es la Basílica de

San Pedro en Cadenas, donde se conservan, en una urna de cristal, las cadenas de las dos últimas prisiones de Pedro.

La Emperatriz Eudoxia, esposa del Emperador Arcadio (377-408), había heredado de su madre Licinia Eudoxia, esposa de Valentiniano III (425-455), las cadenas de la prisión de san Pedro en Jerusalén. Ella las había recibido de Juvenal, primer Patriarca de Jerusalén (+ 458), y se las obsequió al Papa León I, quien ya poseía las cadenas con que ataron a San Pedro en la Cárcel Mamertina, del Foro Romano. Cuando juntó am-bas cadenas, milagrosamente se unieron entre sí.

Esta Basílica de San Pedro en Cadenas o Sanctus Petrus ad Víncula o San Pietro in Víncoli, la mandó construir Eudoxia en el Siglo IV, para resguardar las cadenas. Es una de las primeras iglesias de Roma. Se lla-mó Titulus Eudoxiae. En el Siglo V se construyó una más grande con las columnas originales. Fue restaurada y reconstruida por los Papas Adriano I, Sixto IV y Julio II. Aquí se encuentra la escultura del Moisés de Miguel Ángel, que resguarda la tumba del Papa Julio II.

Es costumbre orar a San Pedro, en esta Basílica suya, que nos libre de caer algún día en prisión; también, pedirle el favor de la liberación de algún familiar o amigo que se encuentre prisionero.

Page 34: Semanario # 756

ESPACIO DE NUESTROS LECTORESDomingo 31 de Julio de 2011

34

www.valora-ac.org

El manejo adecuado de la frustraciónLIBRO DE LA SEMANA

liC. lupita:¡Me encuentro tan frustrada! Mi vida de casada, nada tiene

qué ver con lo que yo quisiera. No tenemos lo suficiente para sa-car adelante los gastos, y mi marido está de malas todo el tiempo. Mis hijos no obedecen, y no van bien en la escuela. Me siento muy triste. Ayer tuve un problema con mi esposo, y lo primero que se me vino a la mente fue suicidarme. Estoy embarazada, y lo peor es que mi hijo mayor se dio cuenta de que traté de tomar pastillas. Por favor, ayúdeme.

Silvia

  Querida aMiga:

 Es importante descartar que estés cursando por una depre-sión química. Revisarte acudiendo a un médico especialista es fundamental en estos momentos.

Pero quisiera ahondar en la palabra con que describes tus sentimientos: frustración. Cuando hay una diferencia entre lo que uno quisiera y lo que es en realidad, se da este estado emo-cional. Cuando experimentamos que nos encontramos en una situación sin solución aparente, nos ataca un sentimiento de im-potencia, que en ocasiones nos lleva a actuar desesperada y des-proporcionadamente.

Todos experimentamos frustraciones, y es fundamental enten-der que no podemos eliminarlas, sino manejarlas idóneamente.

Las respuestas adecuadas o inadecuadas frente a las dificul-tades de la vida se aprenden en la infancia. Cuando una persona ha tenido padres sobre-protectores o, en el extremo contrario, padres despreocupados, se genera en su psique una inmadurez para enfrentar la vida. Esto es, si un niño no tiene atención en absoluto, o bien, tiene una atención excesiva, le sobrevendrán serios problemas para manejar la frustración.

Los frustrados son adultos resentidos que echan culpas a to-dos y no ven su responsabilidad en los hechos; son adolescentes y niños berrinchudos, que al no tener lo que quieren, manipulan, hasta el extremo de dañarse a sí mismos con tal de conseguir lo que desean.

Pero puede aprenderse a enfrentar las frustraciones. Para ello, habrá qué conseguir una virtud fundamental: autodominio. Se dice que Sócrates exigía a sus alumnos la “enkrateia”, el ser due-ños de sí mismos. Esto es lo que nos ayuda a superar los vaivenes de los estados de ánimo o las apetencias,  y nos permite elegir de acuerdo a un fin. Es el luchar por llegar más alto, más rápido y más fuerte a nuestras metas. 

Para adquirir esta virtud clave te recomiendo tomar las si-guientes medidas:

1.       Haz un proyecto de vida. Escribe un ideal, reconoce tu defecto dominante y trabaja en tu propia superación. Si no sabes hacerlo, en Valora podemos ayudarte (31 24 39 29). Deja de ver todo lo que falta, para que empieces a concentrarte en todo lo que tienes.

2.        Ponte metas realizables al corto, mediano y largo pla-zos.

3.        Haz un proyecto familiar e involúcrense todos en una actividad que les guste. Antes de pensar que no se va a poder, prepárate para que sepas plantear esta actividad a los tuyos de forma atractiva.

4.        Participa en las actividades de tu Parroquia. Tenemos que salir de nosotros mismos para encontrarnos.

5.        Alimenta una relación personal con Dios. Ya viene el próximo Cursillo de Cristiandad; inscríbete (31 21 53 05 en Guadalajara).

¡Cree en ti! Ante los problemas, sientes que caes y que no tie-nes fuerza para levantarte; pero tú eliges si caes como un huevo que se rompe por completo, o como una pelota de frontón que llega al piso y vuelve a levantarse, incluso más alto de donde se encontraba.

Dice la Palabra de Dios: “Todo pasa para bien de los que aman al Señor (Rom. 8,28). ¡Ámalo y déjate amar por Él!

 Lupita Venegas/Psicóloga

La Biblia Católica para jóvenes

Nuestro mejor libro Instituto Fe y Vida, La Casa de la BibliaEditorial Verbo Divino

La Biblia Católica para Jóvenes (BCJ)

es la primera Biblia Católica en español destinada a jóvenes.

Contiene el texto bíblico completo, con introducciones, ilustraciones, esque-mas y apoyos que facilitan la comprensión del mensaje bíblico.

Responde a las inquietudes de los jó-venes con comentarios que les ayudan a conocer la Palabra de Dios, a orar con ella y a vivirla desde su corazón.

Ofrece propuestas para que los jóvenes puedan vivir la Historia de la Salvación des-de una perspectiva personal y comunitaria.

La Biblia Católica para Jóvenes es un regalo dador de vida para todos los jóve-nes latinoamericanos, desde Canadá has-ta la Tierra del Fuego y todo el Caribe, y un legado para las generaciones nuevas en los comienzos del Tercer Milenio.

Características de la Biblia Católica para jóvenes:

Introducciones breves y amenas a

las Secciones de la Biblia y a cada Libro. Vocabulario bíblico con datos y explicacio-nes. Perspectiva católica sobre textos bí-blicos clave. Símbolos católicos bíblicos, ilustrados y comentados.

Personajes bíblicos principales, situa-dos en su tiempo y en su cultura. Guías para orar y reflexionar con la Sagrada Es-critura. Comentarios desde las culturas latinoamericanas, indígenas, hispano/latinas de Estados Unidos, y otras en el Continente Americano.

7 planes de lectura. Leccionario y calendario litúrgico. 8 índices especiali-zados. Cuadro cronológico. 22 mapas. 4 esquemas.

Este material puede encontrarlo en

LIBRERÍA VERBUMAv. Conchita 4556

Lomas de la VictoriaTel. 3144 3322

e-mail: [email protected] Pbro. Joaquín Bodego Martínez, S.V.D.

Page 35: Semanario # 756

Visita la página web dedicada a los Santos Mártires mexicanos: santuariodelosmartiresdecristo.org

35VIDA DIOCESANADomingo 32 de Julio de 2011

Denles ustedes de comer

Santos de la Semana:del 24 al 30 de JULIO 2011 Dr. Alberto Gutiérrez T. Formoso

MOB

Se te invita a los Cursos del Método Billings (Planificación Natural de la Fa-milia), impartidos en las siguientes Parroquias y Templos: Getsemaní de la Cruz (Fco. Vázquez Coronado 1920, Jardines de la Cruz), el lunes 1º de agosto, a las 19.30 Hrs.; el viernes 5 de agosto comienza en el Señor de los Rayos (Alberto Mora López 674, Mesa Colorada Oriente), a las 19.30 Hrs.; en San Sebastián El Grande, el sábado 6 a las 19 Hrs. Los Cursos constan de 8 sesiones de dos horas por día. Informes, al Tel. 3645-2042.

Oración

La Comunidad Evangelio y Misión hace una convocatoria para asistir al Retiro de Evangelización, que se realizará del 5 al 7 de agosto en la Casa Pas-toral de Nuestra Señora del Sagrario (Pedro Loza No. 995). Informes, con José María Guzmán, a los Tels. 3824-5050 y 3833-3400. Además, puedes asistir en familia, el lunes 1º de agosto, a la Oración por los Enfermos, a las 20 Hrs., en el Templo de San Enrique Emperador (Ontario 925, Col. Providencia).

Grupos

Se invita a participar en el Grupo de Autoayuda “Sanando con la Palabra”, que tiene el propósito de aprender a vivir en clave de eternidad, fortaleciéndose con ello a las personas para afrontar dificultades en posición de trabajo, bús-queda de triunfo y en la vida diaria. Las reuniones son en la Parroquia de La Santa Cruz, los martes, de las 11 a las 13 Hrs.

Cursos y Talleres

La Asociación Integra (Instituto de Formación Humana) convida a asistir al Curso-Taller de “Sexualidad Humana”, dirigido a líderes, maestros y padres de familia, que se desarrollará los martes por la mañana, de las 9.30 a las 12.30 horas, en la Sede de la Asociación, a partir del 16 de Agosto. Informes, en el Tel. 04433-133 9-5660.

Se convoca al Curso de Verano “Cómo detectar y sanar las heridas emo-cionales y espirituales”, impartido por el Pbro. Dr. Octavio Balderas. Será en la Casa de Espiritualidad de Nuestra Señora de Guadalupe (Francisco de Queve-do 190, entre la Paz y Lerdo de Tejada), del lunes 15 al viernes 19 de agosto, de las 10 a las 13.30 Hrs. Costo, 800 pesos. Informes y reservaciones, al Tel. 3121-9769, ó al Cel. 33-1398-5671 y 33-1430-1145.

Eventos

La Comunidad Parroquial de Santa Faustina Kowalska se complace en invi-tar a las familias tapatías a celebrar la entronización de las reliquias de Santa Faustina Kowalska, la cual se llevará a cabo el 14 de agosto en la Parroquia, ubicada en Calzada de las Flores 60, Haciendas del Valle, en Zapopan. Las actividades comienzan el sábado 13 con varios eventos culturales, como la presentación de una Obra de Teatro, de un ballet Folklórico y de un Trovador. Más información, al Tel. 1202-8572, de las 17 a las 20 horas.

31: -San Ignacio de Loyola + 1556 en Roma.”Íñigo”. De la nobleza española. Militar en el Sitio de Pamplona. He-rido, leyó Vidas de Santos y la de Nuestro Señor Jesucristo. Se convirtió y se le apareció la Santísima Virgen. Peregri-nó a los Santuarios de Montserrat, el Pilar de Zaragoza y Aranzazú. En Manresa redactó los “Ejercicios Espirituales”. Peregrinó también a Jerusalén. Estudió en las Universida-des de Alcalá y Salamanca, de España, y en La Sorbona, de París. Fundó la Compañía de Jesús: los Jesuitas. Asistieron al Concilio de Trento y se abrieron a las Misiones.

1° de Agosto: -San Félix de Gerona + cerca del año 306 en España. Mártir durante la cruel persecución de Dioclecia-no. Su culto fue muy extendido durante la Edad Media.

-Beata María Estela del Santísimo Sacramento (Adelai-da Mardosewiecz, y Compañeras Mártires) + 1943 en Barce-lona. Religiosas de la Sagrada Familia de Nazareth. Sufrieron el hostigamiento de los nazis. La GESTAPO asesinó a muchos en los pueblos, y las Religiosas se entregaron a cambio de 120 prisioneros. Fueron sacrificadas el 1° de agosto.

2: -San Pedro Fabro + 1546 en Roma. Nació cerca de Ginebra y estudió en París; se unió a los primeros Jesuitas.

Ya Sacerdote, celebró la Misa del Inicio y Profesión de los Jesuitas. El Papa lo envió a “dar Ejercicios” y fue elegido Teólogo para el Concilio de Trento; murió prematuramente.

-San Sereno + hacia 601 en Navariense. Sacerdote. Como Obispo, acogió a San Agustín de Cantorbery y sus mi-sioneros rumbo a Inglaterra, enviados por el Papa Gregorio Magno. Él murió en su viaje a Roma.

3: -San Nicodemo + Siglo I en Israel. De origen griego. No-table fariseo del Sanedrín. Discípulo anónimo de Jesús. (Cfr. Jo. III y VII. Testigo de la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección del Se-ñor. Amigo secreto de Él, con José de Arimatea. (Cfr. Jo. 19,39); Modelo de búsqueda de la Luz.

-San Gamaliel de Israel + Siglo I en Jerusalén. Fariseo. Doctor de la Ley y miembro del Sanedrín: “Rabbbán Gama-liel, el viejo”. (Act. 5,34). Defendió la libertad de los Após-toles… “no sea que luchen contra Dios…” (Act. 5,38ss). Maestro de San Pablo (Act. 22,3.)

NB. (Cfr. Catecismo Católico, CIC, N° 61 sobre la nominación de “Santos” a estos personajes, como Nico-demo, Gamaliel y otros muchos).

4: -San Aristarco de Tesalónica + Siglo I en Roma.

Discípulo de San Pablo: “fiel compañero de sus viajes”. Cautivo con él en Roma. Decapitado: Mártir, tal vez, según la Tradición.

-Santa Perpetua + 80 en Roma. Matrona romana, bau-tizada por San Pedro. Madre de San Nazario. *Diferente de las Santas Perpetua y Felícitas, Mártires.

5: -Santa Margarita de San Severino de las Marcas + 1395 en Setepedamus, Italia. Campesina de Cesolo. Pas-torcita. Se le apareció Jesús. Esposa y madre ejemplar. Muy caritativa. Sufrió una penosa enfermedad.

-San Abel + 751 en las Islas Británicas. Sacerdote. Acom-pañó a San Bonifacio como misionero a Francia. Fue elegido Arzobispo de Reims, pero prefirió retirarse al Monasterio de Lobbes.

6: -La Transfiguración del Señor en el Monte Tabor (Cfr. Mc.IX; Mt. XVII). La Fiesta empezó a celebrarse en Armenia. El Papa Calixto III la universalizó. En sí es una Teofanía: manifes-tación de la Divinidad. Ahí queda hoy la Basílica de la Trans-figuración, con Moisés y Elías, representantes de la Ley y los Profetas. Testigos: San Pedro, Sant-Iago el Mayor, y San Juan. (Cfr. 2ª Epístola de San Pedro I,16-18).

Juan lópez vergara

N uestra Madre Iglesia presenta un pasaje del Santo Evangelio que

muestra la inefable compasión dispensada por Jesús ante el pueblo ávido de encontrarse con Él, y la exhortación a sus discípulos para colaborar en la reparti-ción del pan, auténtico símbolo de Vida (Mt 14, 13-21).

Cuando el Señor parte loS paneS, abundan loS aliMentoS

El evangelista precisa que, al ser informa-do Jesús del asesinato de Juan Bautista, “subió a una barca y se dirigió a un lugar apartado y solitario” (v. 13a). Jesús debió de estar po-derosamente consternado por lo acontecido al Precursor, y fue en busca del auxilio que viene de lo Alto (compárese Sal 18, 2-4).

La gente siguió a Jesús, deseaba verlo (véase v. 13b). “Cuando Jesús desembarcó y vio a aquella muchedumbre, se compadeció de ella y curó a los enfermos” (v. 14). Como ya se hacía tarde, los discípulos recomenda-ron a su Maestro que despidiera a la gente para que pudiera comprar comida (véase v. 15). Él replicó: “No hace falta que se va-yan. Denles ustedes de comer” (v. 16). Jesús personifica así la compasión y clemencia de Dios. Ellos contestaron no tener más que cinco panes y dos pescados. Jesús les orde-nó que se los trajeran (véanse vv. 17-18), y enseguida, “mirando al cielo, pronunció una bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos para que los distribuyeran a la gente” (v. 19).

Aquella multitud, de unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños, co-

mió hasta saciarse, y con los pedazos que habían sobrado, se llenaron doce canastos (véanse vv. 20-21). “Cuando el Señor par-te los panes, abundan los alimentos” (San Jerónimo).

ConvoCadoS a tener la MiSMa diSpoSiCión Que JeSúS

Jesús solía realizar los milagros por Él mismo. Éste es el único caso en el que se hace ayudar por sus discípulos. “Comprar” corresponde a las leyes económicas de la Sociedad, mientras que “dar” recuerda la gratuidad del Reino, la generosidad y el amor del Señor por nosotros. Jesús enseña que el amor que conduce a compartir lo que tenemos asegura la abundancia y nos libera de la Sociedad injusta. Con el mandato de repartir el pan, Jesús nos invita a tener sus mismas disposiciones.

prolongueMoS la generoSidad del Señor

Repartir el pan significa participar del Misterio de Jesús, pues Él mismo revela: “Yo soy el pan que ha bajado del Cielo” (Jn 6, 41).

Este pasaje, en definitiva, apunta a la Sagrada Eucaristía, expresión total del don de Jesús, quien se parte al constituirse en Palabra y Pan de Vida. Semejante don nos es ofrecido a través de la Iglesia: “Denles us-tedes de comer” (v. 16). La Iglesia es convo-cada a prolongar la generosidad del Señor: “La Eucaristía no puede separarse del requi-sito de la pertenencia, pues ella es, simple-mente, el acto mismo de esa pertenencia” (Benedicto XVI, Luz del Mundo. El Papa, la Iglesia y los signos de los tiempos. Una conversación con P. Seewald, México D. F. 2010, p. 157).

Page 36: Semanario # 756

36Domingo 31 de Julio de 2011

Daniel león Cueva

Fundador, en el Siglo XVII, de la Orden Religiosa de la Compañía de Jesús, Íñigo López Sáenz, nació, como el menor de once hermanos, en la Provincia de Guipúz-coa, España, en una familia de Nobles, al grado de que

él mismo llegó a ser paje del Rey y luego destacado militar del Virrey de Navarra.

Cuando defendía Pamplona, sitiada por los franceses, una bala le hirió la pierna, lo cual le obligó a recluir-se largo tiempo, cuando ya tenía 30 años, que había empleado en una vida de desórdenes, sobre todo en

su juventud. En su lecho de enfermo, leyendo la Vida de Cristo y de los Santos, le llegó la voz y la Gracia del Señor. Recorrió varios Santuarios dedicados a la Virgen María, se despojó de sus bienes e hizo larga

penitencia y meditación. Precisamente en Manresa, apartado y dedicado a la oración, escribió los “Ejercicios Espirituales”, de

tanto provecho para miles y miles de católicos que todavía ahora los practican como guía de conversión y

para reanimar la vida cristiana genuina.En las Universidades de Alcalá y de París se preparó arduamente al sacerdocio y, una vez ordenado Pres-bítero, fundó la mencionada Orden Religiosa de los Jesuitas que, bajo su lema de “A la Mayor Gloria de

Dios”, ha hecho tanto bien a la Iglesia, primeramente y con énfasis, abriendo Misiones en la India, China, Japón, Etiopía, varios países de Europa, así como de

América Latina.El Padre Ignacio de Loyola falleció en 1556, concluido el Concilio de Trento, y en 1622 lo canonizó el Papa

Gregorio XV.