Top Banner
San Nicolá s de Bari Día 6 de Diciembr e
71

San Nicolás de Bari Santo del mes de diciembre

Jan 12, 2017

Download

Spiritual

Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

San Nicolás de Bari

Día 6 de Diciembre

Page 2: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

San Nicolás en occidente es llamado “de Bari”, porque sus restos fueron traídos a esa ciudad de Italia. Sin embargo en Oriente se le conoce como san Nicolás de Myra, porque fue en esta ciudad, que hoy se llama Demre, donde fue obispo por muchos años.

Page 3: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

Hay un contraste muy grande, que a veces hace sospechar o admirar, entre lo poco que se sabe de su vida, escrita muchos años después de su muerte a base casi de leyendas, y la gran popularidad, fama y devoción que ha suscitado en Oriente y en Occidente.

Page 4: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

De San Nicolás escribieron muy hermosamente San Juan Crisóstomo y otros grandes santos. Su biografía la escribió San Metodio, quien fue arzobispo de Constantinopla desde el año 842 al 847. Algunos datos, que pone como históricos, pueden ser ya legendarios. Lo que sí permanecen son los ejemplos de caridad fraterna que nos da el santo.

Page 5: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

Sus padres eran Epifanio y Juana. Le pusieron de nombre Nicolás, que significa "protector y defensor de pueblos“, en honor a un tío que era superior en un monasterio cercano. Luego sería obispo de Patara. En esta ciudad estuvo san Pablo, según Hechos 21, 1.

 San Nicolás de Bari nació hacia el año 270 en Patara, una ciudad del distrito de Licia, en lo que actualmente es Turquía.

Page 6: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

Los padres de Nicolás eran de posición bastante adinerada. Su padre era un comerciante rico. Pero eran fervorosos cristianos y lo educaron en la fe y en la caridad cristiana. Y Nicolás desde niño se destacó por su carácter piadoso y generoso. Destacó sobre todo por su bondad y generosidad con los más pobres, preocupándose siempre por el bien de los demás.

Page 7: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

Tal era su generosidad que todo lo que conseguía, o estaba a su alcance, lo repartía entre los indigentes. Y les decía  a sus padres: “sería un pecado no repartir mucho, siendo que Dios nos ha dado tanto”. Así que la generosidad es una virtud que se destacó claramente en san Nicolás.

Page 8: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

A los cinco años de edad, empezó a estudiar las ciencias sagradas. Decía un autor: «Día tras día, la doctrina de la Iglesia iluminó su inteligencia y despertó su ansia de conocer la verdadera religión».

Page 9: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

Siguiendo en estos deseos de hacer el bien, no quiso seguir la profesión de su padre y, con la aceptación de su madre y cierta oposición de su padre, quiso ser sacerdote. Para ello ingresó en el monasterio, donde hizo sus estudios bajo la tutela del tío. 

Page 10: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

Por aquellos tiempos hubo una gran peste en aquella región, siendo Nicolás y su familia algunos de los que más ayudaban. Nicolás se salvó, pero sus padres murieron. Su tío era ya el obispo de Patara. Y viendo que Nicolás había progresado claramente en los estudios, le ordenó de sacerdote, siendo aún relativamente joven.

Page 11: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

Nicolás había heredado de sus padres una gran fortuna en dinero y propiedades. Si siempre había invocado a Dios como al Padre bueno, cuya voluntad desea cumplir, ahora su oración era más confiada y perseverante buscando cuál sería la voluntad de Dios sobre sus bienes.

Page 12: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

Pero, como no buscaba aplausos humanos, pensó ir distribuyendo el dinero de manera oculta, o de forma anónima, para no ganar ni aplausos ni honores con ese dinero.

Nicolás sintió en su corazón el deseo de desprender-se de sus riquezas para servir, siendo pobre, a Dios.

Page 13: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

Pronto se le presentó una ocasión para dar una buena cantidad de dinero de manera oculta.

Este es uno de los hechos más conocidos en la vida de san Nicolás.

Page 14: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

Se cuenta que no lejos de donde vivía Nicolás, en la misma ciudad, vivía un hombre que tenía tres hijas en edad de casarse. El problema era que en su negocio había fracasado y se encontraba sumamente pobre. Las hijas necesitaban una buena dote y él no tenía prácticamente nada. Sólo pensó dedicarlas a la prostitución para ganar un poco de dinero.

Page 15: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

Así pues, una noche se acercó a la casa con una bolsa de monedas de oro y por una ventana, otros dicen que por la chimenea, dejó caer el dinero y se marchó.

Cuando Nicolás se enteró, pensó darlas la suficien-te dote y salvarlas de dar un mal paso.

Page 16: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

El padre de las muchachas estaba muy contento, porque ya sí que podía casar por lo menos a la primera, además de aliviar la situación de la familia.

Page 17: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

A la noche siguiente, otra bolsa con oro cayó cerca de la ventana y próxima a las medias o calzas que las jóvenes habían colgado para que se secasen, sin que ni las hijas, ni el padre pudieran ver quién era su protector.

Algunos ponen que fue por la chimenea, pues debajo habían puesto las calzas a secar. Así que el dinero cayó dentro.

Page 18: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

Pensando que vendría la tercera noche, se puso al acecho y, al arrojar la tercera bolsa, el hombre se echó a los pies de san Nicolás para agradecerle por tanta bondad.

El hecho es que aquel padre pensó que el bienhechor debería saber que eran tres las jóvenes que necesitaban el dinero.

Page 19: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

Por eso se le representa a san Nicolás con tres monedas o esferas de oro. De aquí surgió la costumbre de entregar regalos por la chimenea y dejarlos en calcetines grandes. Y de hacerlo a escondidas.

Nicolás le dice: “no me descubras, por favor”. Pero el padre de las muchachas le contesta: “Si no os descubro, dirán que he robado las dotes”. Así que lo tuvo que descubrir.

Page 20: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

Nicolás, habiendo repartido sus bienes y fortuna, ingresó como monje en un monasterio. Tiempo después quiso ir como peregrino a Tierra santa donde vivió y murió Jesús. Se cuenta que en este viaje hubo una gran tormenta, siendo la nave como un juguete de las olas.

Al saber los marineros que Nicolás era sacerdote, le pidieron que orase y con sus oraciones el viento se calmó y todos se salvaron.

Page 21: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

Después el santo pensaba  ir al desierto y vivir lejos en soledad. Pero el Señor  le indicó que lo necesitaba en el mundo y obedeciendo  regresó a su patria para servir a la gente. Pero en su ciudad era demasiado conocido y hasta elogiado por las bondades que había hecho.

Así que decidió irse, vestido como pobre, a la ciudad de Myra, sede episcopal, sin saber cómo podría ayudar.

Page 22: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

En Myra, que hoy se llama Demre, había muerto el obispo y estaban reunidos en la catedral los sacerdotes con algunos obispos cercanos para elegir al sucesor. Pero no se ponían de acuerdo. Uno de ellos aconsejó que orasen para que el Señor les diese luz. Y pensaron que el primer sacerdote que entrase en aquel templo debería ser el próximo obispo. Y el primero que entró fue Nicolás.

Page 23: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

Así que le comunicaron que era la voluntad de Dios que él fuera su obispo. Fue aclamado por unanimidad. Nicolás se resistía; pero viendo que era la voluntad de Dios, aceptó ser el obispo de Myra.

Page 24: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

Tres cosas podemos anotar por las que san

Nicolás se distinguió en el gobierno de su

diócesis: Por su ardiente celo pastoral, su

inmensa bondad y por su poder

como taumaturgo.

Page 25: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

Hay algo especial por lo que se caracterizó la personalidad de san Nicolás al ser obispo, según la opinión de las crónicas: “Se convirtió en el padre de los huérfanos y de los pobres, defensor de los ofendidos y benefactor de todos. Fue una persona de carácter suave, no se enojaba, se vestía ropa sencilla y comía una vez  por día”.

Page 26: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

Y una característica más concreta: “Se convirtió en el prelado de los niños (tal fue su amor por los pequeños) y se hizo muy popular por su gran generosidad y amabilidad para con los más necesitados”.

Page 27: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

Y otra crónica lo dice así: “No reparaba en esfuerzos para ayudar al indigente, al leproso; su palabra consoladora y su asistencia espiritual atenuaban el dolor de las viudas, el desconsuelo de los huérfanos, el desasosiego de los moribundos; como un renovado multiplicador de peces y panes, promovía una constante acción social para atender las penurias más urgentes de su prójimo”.

Page 28: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

La especialidad de san Nicolás fueron los milagros tan numerosos que logró conseguir de Dios: en vida y después de muerto. Los milagros realizados, después de muerto, son signos de que Dios quería poner en claro la santidad que en vida tuvo el santo. Aquí hablaremos algo de lo realizado en vida.

Page 29: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

Quizá el milagro más famoso fue el de resucitar a tres niños. Alguno dice que forma parte de la leyenda al tener en su imagen las tres bolas de oro, que parecerían tres cabecitas de niño. – Se cuenta que había un carnicero muy malo que para preparar una fiesta se le ocurrió buscar a tres niños y matarlos para hacer una buena comida con ellos.

Page 30: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

Parece ser que fue cuando san Nicolás hizo un alto en una posada durante su viaje al concilio de Nicea. Fue milagrosamente advertido del crimen cuando iba a comer lo que le servía el hostelero. Bajó al sótano, remembró y resucitó a los tres niños. Por este hecho se le representa con tres niños a su lado, en una cubeta.

Page 31: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

Entre los muchos patronazgos que tiene san Nicolás, uno es el de ser patrón de los marineros. Se cuentan varios sucesos. Uno es que en una época de mucho hambre en su ciudad y habiendo arribado una nave, pidió a sus tripulantes que dejasen en el puerto parte de la carga de grano y otros comestibles que el barco llevaba.

Convencidos por el santo, lo dejaron; pero, llegando a su destino, comprobaron que no faltaba nada de su carga. 

Page 32: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

En cierta ocasión estando unos marineros en medio de una gran tempestad en alta mar, empezaron a decir: "Oh Dios, por las oraciones de nuestro buen obispo Nicolás, sálvanos".

Y en ese momento vieron aparecer sobre el barco a san Nicolás, el cual bendijo al mar, que se calmó, y en seguida desapareció.

Page 33: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

No todo fue fácil en la vida de san Nicolás. Resulta que desde el año 303 el emperador Diocleciano, que regía la parte oriental del imperio romano, había decretado una sangrienta persecución contra los cristianos. San Nicolás fue encarcelado y azotado.

La persecución duró muchos años en Oriente con el sucesor que fue Licinio, enemigo también de los cristianos.

Page 34: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

Por ejemplo, le decían que el cristianismo ya había desaparecido. El no perdió el ánimo y la confianza en Dios. Aprovechaba el tiempo enseñando la religión a cuantos trataban con él.

Nicolás pasó varios años en la cárcel en medio de grandes humillaciones.

Page 35: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

En esas dificultades pasó san Nicolás varios años hasta que llegó el emperador Constantino, que gobernaba en Occidente, como único emperador de todo el imperio romano, y liberó a Nicolás y a todos los demás prisioneros cristianos.

Nicolás creía ya que era el último cristiano de su tierra, pero estaba dispuesto a reiniciar la predicación de Cristo. Su alegría fue grande al acercarse a su sede y escuchar a los cristianos cantando en el templo.

Page 36: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

En san Nicolás se unen la dulzura de carácter y la rectitud cuando comprende que es para la mayor gloria de Dios. Tomó medidas muy severas contra el paganismo y lo combatió incansablemente. Destruyó, entre otros, el templo de Artemisa, que era el principal de la provincia, y los malos espíritus salieron huyendo ante él.

Page 37: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

San Nicolás se distinguió también como defensor de la justicia. Un día iban a condenar injustamente a tres amigos suyos que estaban muy lejos. Ellos rezaron pidiendo a Dios que por la intercesión de Nicolás, su obispo, los protegiera. Y esa noche en sueños el santo se apareció al juez y le dijo que no podía condenar a esos tres inocentes. El magistrado confesó su delito, pues había sido sobornado y los condenados quedaron en libertad.

Page 38: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

En seguida, se volvió al magistrado Eustacio y le reprendió, hasta que éste reconoció su crimen y se arrepintió. En esa ocasión estuvieron presentes tres oficiales del imperio que iban de camino a Frigia.

Otros dicen que en el momento de la ejecución, Nicolás se presentó, detuvo al verdugo y puso en libertad a los prisioneros.

Page 39: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

Esa misma noche el santo se apareció en sueños a Constantino y le ordenó que pusiese en libertad  a los tres inocentes.  Constantino interrogó a los tres y al darse cuenta por ellos que habían invocado a san Nicolás,  los envió libres al santo obispo con una carta en la que le rogaba que orase por la paz del mundo.  Durante mucho tiempo ese fue el milagro más famoso de san Nicolás. 

Esos tres oficiales más tarde, al verse ellos mismos en peligro de muerte, le rezaron a Nicolás, el poderoso obispo de Myra.

Page 40: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

Dentro de la Iglesia san Nicolás sufrió y trabajó por causa de los arrianos. La herejía de Arrio decía que Jesucristo es hijo de Dios, pero no es Dios. San Nicolás se opuso con toda su sabiduría y con su gran ascendiente y no permitió que los arrianos entraran a su ciudad de Myra. Dice san Metodio: «Gracias a las enseñanzas de Nicolás, la metrópolis de Myra fue la única que no se contaminó con la herejía arriana y la rechazó firmemente, como si fuese un veneno mortal».

Page 41: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

Viendo que la herejía arriana se propagaba y se iba adueñando de varias sedes episcopales, el emperador Constantino llamó a los obispos a un concilio ecuménico en Nicea el año 325. Asistieron en todo o en parte 318 obispos. San Nicolás no aparece en una lista principal, pero sí en alguna de obispos orientales. Siempre fue un gran defensor de la Santísima Trinidad.

Page 42: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

Dicen que tuvo algún gesto fuerte contra Arrio, que no gustó a varios; pero se le apareció la Santísima Virgen confirmándole en su entusiasmo por la fe. El Concilio Ecuménico condenó al arrianismo y quedaron fijos los primeros siete artículos del Símbolo, entre ellos que Jesucristo es el Hijo de Dios, “engendrado y no creado, de la misma naturaleza que el Padre”.

Page 43: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

Murió en su sede de Myra y allí fue sepultado, donde estuvo más de 700 años. Comenzaron a producirse abundantes milagros junto a su tumba y su fama se extendió ni sólo por el Oriente, sino por Italia y otras naciones.

San Nicolás murió el 6 de diciembre del año 342, a la edad de unos 72 años.

Page 44: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

Fue en Italia principalmente donde su devoción caló más hondo. En Roma ya se habla de una iglesia a su nombre por el año 550. Así que, cuando por el año 1087 los musulmanes invadían Turquía, amenazando a Europa,

unos valientes marineros italianos robaron las reliquias de san Nicolás para que no fuesen ultrajadas por los musulmanes.

Page 45: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

Era el 9 de Mayo de 1087 cuando los marineros italianos llegaban con los restos de san Nicolás a Bari, ciudad del sur de Italia, en la costa adriática, perteneciente al reino de Nápoles.

Desde esta nueva tumba, san Nicolás, por la misericordia de Dios, extendió su protección en forma de milagros y su fama se fue extendiendo más por Occidente.

Page 46: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

Pronto comenzó a levantarse en Bari una basílica para honrar a san Nicolás y su tumba. A los dos años, en 1089, el papa Urbano II bendecía solemnemente la cripta donde estaban los restos del santo.

Como su fama se extendió rápidamente, se le comenzó a llamar “san Nicolás de Bari”, ya que los orientales le llamaban “san Nicolás de Myra”.

Page 47: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

En Mira, se decía que "el venerable cuerpo del obispo, embalsamado en el aceite de la virtud, sudaba una suave mirra que le preservaba de la corrupción y curaba a los enfermos, para gloria de aquél que había glorificado a Jesucristo, nuestro verdadero Dios".

Hay algo característico en los restos de san Nicolás, que ya se daba cuando estaban en Myra y que siguió desde su nueva tumba en Bari.

Page 48: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

El «maná de San Nicolás», como lo suelen llamar, sigue brotando en nuestros días, y ello constituye uno de los atractivos principales para los peregrinos que acuden de toda Europa. Es una especie de aceite perfumado que mana de su tumba en ocasiones especiales y que se recoge y se expone a la veneración.

El fenómeno

no se interrumpió

con la translación

de los restos.

Page 49: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

La fama de san Nicolás se popularizó de tal manera por lo de los regalos y los niños que, al ser su fiesta en vísperas ya de Navidad y al popularizarse su nombre en alemán, fue degenerando al nombre de “santa Claus” y dar origen a una figura algo grotesca, imitando algo las vestimentas episcopales. De hecho en la práctica ya nada tiene que ver con la santidad de san Nicolás.

Page 50: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

Según la tradición, san Nicolás tenía gran devoción a la santísima Virgen. Se cuenta de dos apariciones de la Madre de Dios a nuestro santo. La primera habría sido antes de ser sacerdote, no solamente para fortalecerle en la fe, sino quizá para darle seguridad en el paso que iba a dar para el sacerdocio.

Page 51: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

La segunda vez fue en la celebración de la misa, al final del concilio de Nicea. La Virgen María apoyaría al santo en su compromiso de trabajar para enseñar más y mejor la doctrina de la divinidad de Jesucristo.

Page 52: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

Por todo lo dicho sobre su vida, san Nicolás es patrón: primero de los niños y marineros; pero también de liberación de presos, peligros de robo, conversión de ladrones, panaderos, toneleros, cerveceros, novias, encarcelados, barqueros, farmacéuticos, pescadores, jueces, contra los juicios injustos, comerciantes, recién casados, prestamistas, peregrinos, pobres, muchachas con deseos de casarse.

Page 53: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

Fue un santo obispo que se preocupaba por los pobres, especialmente los niños. Por lo cual se hizo famoso por su caridad. Era de temperamento muy suave; sin embargo, especialmente ya siendo anciano,  cuando se trataba de proteger a los más débiles de los poderosos, san Nicolás actuaba con gran valentía y vigor.

La enseñanza principal que nos da san Nicolás es sobre la caridad.

Page 54: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

«Canon de la fe, imagen de la mansedumbre, maestro de la continencia, llegaste a la región de la verdad; por la humildad conseguiste lo más sublime; por la pobreza, lo más opulento. Padre Nicolás, sé nuestro legado para con Cristo Dios, para que consigamos la salud de nuestras almas.»

La liturgia de San Juan Crisóstomo le dirigía esta bella invocación:

Page 55: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

Terminamos recordando las palabras que dijo san Pablo: que, “aunque tengamos muchas cosas, seremos muy poco, si no tenemos amor”. San Nicolás se sentía unido a san Pablo, pues como dicen los Hechos de los Apóstoles, había estado el apóstol en Patara y en Myra, lugares donde nació y vivió nuestro santo.

Page 56: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

Amar es darse a

todos los hermanos

Automático

Page 57: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

uniendo en

nuestras manos el gozo y el

dolor;

Page 58: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

y al amarnos el mundo

se renueva,

Page 59: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

la vida siempre es nueva: siempre es nuevo el amor.

Page 60: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

Yo sé, Señor,

Page 61: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

que aunque hablara las lenguas del

mundo,

Page 62: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

aunque todos

me llamen profeta,

Page 63: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre
Page 64: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

Yo sé que sabiendo

las ciencias extrañas,

Page 65: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

conociendo secretos ocultos,

Page 66: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

seré poca cosa

si no tengo amor.

Page 67: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

Amar es darse a

todos los hermanos

Page 68: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

uniendo en

nuestras manos el gozo y el

dolor;

Page 69: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

y al amarnos el mundo

se renueva,

Page 70: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

la vida siempre es

nueva: siempre es

nuevo el amor.

Page 71: San Nicolás de Bari   Santo del mes de diciembre

Que en los momentos difíciles,

como san Nicolás,

sintamos la protección de

la Madre.

AMÉN