1 Collado de Cieza - Mozagro – Villasuso de Cieza El Mozagro se encuentra en la divisoria hidrográfica entre el Saja y el Besaya, allí donde se reúnen los valles de Cabuérniga, Cabezón, Buelna y Cieza. Es una montaña de elevación moderada, cuyo cordal tiene tres cumbres de altitud muy similar: Alto del Toral (899 m), hacia el O, Mozagro propiamente dicho (871 m), en el centro, y Acebo (867), al NE. El topónimo Mozagro parece proceder de Montem Sacrum, es decir monte sagrado. Se trataría entonces de uno de los varios montes de Cantabria que tenían esa consideración en la época prerromana, donde los cultos a la naturaleza estaban muy extendidos. Testimonio de ese tipo de creencias naturalistas son también las estelas gigantes cántabras aparecidas en el inmediato Valle de Buelna, que muestran símbolos solares y lunares, relacionados posiblemente con cultos astrales. El Mozagro es un pico bien representativo de lo que son los montes de la zona central de Cantabria, con cumbres bastante redondeadas y de altitud moderada, bosques en las laderas, brañas en las alturas... Concretamente en el entorno del Mozagro se encuentran algunas manchas forestales de gran extensión, como son los robledales del monte Ucieda o los del Valle de Cieza, que se encuentran entre los mejores robledales de cajigas (Quercus robur) de Cantabria. La cajiga es el roble de mayor porte, alcanzando los 40 m, pero con el área de distribución más mermada debido a la deforestación con fines agropecuarios. En cuanto a la fauna, las especies más abundantes son el jabalí, el corzo y el ciervo, animal este último que se había extinguido en Cantabria hace ya mucho tiempo, pero que fue reintroducido en los años 50, al crearse la Reserva Nacional de Saja. Se estima ahora que, concretamente en esta zona, hay superpoblación de estos animales, lo cual plantea bastantes más problemas de los que inicialmente puedan pensarse. La subida al Mozagro se puede realizar desde todos estos puntos que se han citado, siendo la más divulgada la que empieza y termina en Coo. Sin embargo en esta ocasión se hará la más sencilla de todas, comenzando en el pueblo de Collado de Cieza, bajando finalmente a Villasuso de Cieza. Datos de la Marcha Desniveles: Subida acumulada: 577 m. Bajada acumulada: 790 m. Distancia estimada: 16,6 km, con las siguientes distancias parciales: Collado de Cieza a la Portilla de las Aneras, 2,4 km; a la Colladina de La Quebrantada, 1,0; al Campo de La Cruz, 1,4 km; al Pico del Acebo, 1,7 km; al Pico Mozagro, 0,4 km; a la Braña del Portillo, 0,7 km; a Trambosríos, 4,3 km; a Villasuso de Cieza, 4,7 km.

Rutas Cantabria: Collado Cieza - Mozagro - Villasuso

Jul 01, 2015

Sports

Rutas de montaña y senderismo por Cantabria: Collado Cieza - Mozagro - Villasuso. El Mozagro se encuentra en la divisoria hidrográfica entre el Saja y el Besaya, allí
donde se reúnen los valles de Cabuérniga, Cabezón, Buelna y Cieza.
Page 1: Rutas Cantabria: Collado Cieza - Mozagro - Villasuso

Collado de Cieza - Mozagro – Villasuso de Cieza

(867), al NE.

la deforestación con fines agropecuarios.

inicialmente puedan pensarse.

Trambosríos, 4,3 km; a Villasuso de

Cieza, 4,7 km.

Page 2: Rutas Cantabria: Collado Cieza - Mozagro - Villasuso

Duración previsible: 5 h.

Dificultad: Fácil a mediana si se sube al Mozagro. Los únicos puntos de dificultad (mediana) son la

subida al Pico del Acebo desde la Braña del Salce y el último tramo de la bajada desde el Monte

Pecina a Trambosríos.

Si no se quiere subir a los picos de El Acebo y Mozagro se acorta por el camino de ladera, con lo que

la subida acumulada es 105 m menor y se libra la citada subida fuerte a estos picos desde la Braña

del Salce, con lo que esta opción es fácil.

Recorrido

La marcha comienza en Collado de Cieza (400 m), donde se tomará la pista del Camino del Páramo

(S-SO) a la que se puede acceder por cualquiera de las tres calles que se encuentran a la derecha

(en dirección a la Iglesia). Esta pista rodea el monte de La Garita (699 m) por su vertiente S, cuyo

alto se comienza a ver después de pasar una amplia curva a la derecha.

Se desecharán dos caminos, uno a cada lado de la pista, y se continuará de frente hasta llegar a la

Portilla de las Aneras (543 m), un cierre metálico junto a una cuadra.

Siguiendo por la pista (ahora ya casi llana) se llegará a la Colladina de La Quebrantada (545 m),

donde a la derecha sale un camino que se bifurca, yendo a Coo y a Corrales (por la zona de El Pojino

y los Vertederos), el de la izquierda, y a La Garita el de la derecha.

Se continúa de frente (NO) por lo alto de estos montes alomados, alcanzando enseguida otra

colladina (543 m), donde se desechará el camino que por la derecha baja también a Coo, para

comenzar la subida hasta el Campo de La Cruz (652 m). Este monte es también conocido como Alto

de la Cruz, dependiendo del pueblo que se refiera a este lugar. Para alcanzar esta cota se deja la

pista (que rodea el alto) y se sube de frente por un marcado camino, que tiene un fuerte pero breve

repecho. Desde este punto se tienen unas magníficas vistas de los valles de Cieza e Iguña (S), de

las zonas próximas de la costa (NE) y del Pico Mozagro (O).

El Mozagro (izquierda) y el Pico del Acebo desde el Campo de La Cruz. Braña del Salce, con la cabaña y la subida al Pico del Acebo.

Page 3: Rutas Cantabria: Collado Cieza - Mozagro - Villasuso

Se continúa bajando a una collada (629 m) para comenzar una moderada subida hasta la Braña del

Salce (657 m), una llanada en la que hay una cabaña de bloques algo deteriorada.

Si no se quiere subir a los picos de El Acebo (867 m) y Mozagro (871 m), en este punto se toma la cambera (O) empedrada llamada Camino de Enmedio (en algunos sitios se hace camino y en otros suele estar embarrada) que faldea estos picos por su ladera S y prácticamente sale a la Braña del Portillo.

Desde esta cabaña comienza un fuerte repecho que dura hasta un paso entre piedras. En este punto

se toma dirección O y la pendiente se hace más suave hasta la cumbre del Pico del Acebo (867 m),

que está señalizada por una cruz con la inscripción “S. Deportiva - mayo 86” y un buzón montañero.

Se continúa (SO) bajando a Collado de Tramboscuetos (843 m) para inmediatamente subir al Pico

Mozagro (872 m), magnífica atalaya desde donde se puede admirar el bonito Valle de Buelna y otras

excelentes vistas: al N el Pico Ibio, con su gran antena, que lo caracteriza, al NO puede divisarse

Cabezón de la Sal y más al fondo Udías y el Monte Corona, justo debajo (S) el valle de Cieza y al O

la frondosidad del Monte Ucieda. Cerrando el horizonte, los Picos de Europa, Peña Sagra y el

Macizo del Alto Campoo.

El recorrido prosigue por el cordal (O-SO), que está señalizado con marcas blancas y con enormes

bloques de piedra, se baja a la Braña del Portillo (786 m), donde hay una cabaña de pastores con

techumbre de césped adosada a las rocas del alto.

Desde la misma cabaña sale un pequeño camino, por debajo de la pared de un cerrado, que discurre

por la ladera S del Mozagro, unos 50 m por debajo del Camino de Enmedio (el que hay que recorrer

Panorámicas desde El Mozagro.

Page 4: Rutas Cantabria: Collado Cieza - Mozagro - Villasuso

si no se quiere subir al Mozagro). Al principio baja suavemente hasta pasar justo por encima de un

bosquete, donde se hace llano hasta pasar por otro extremo del bosque. Aquí vuelve a bajar

suavemente hasta alcanzar una llanada con un bebedero del pernal SE de Mozagro. Esta zona

formada por despejadas campas se denomina Monte Pecina.

Se sigue bajando por el pernal, ahora en dirección SE, pero a la altitud de 653 m se encuentra una

bifurcación, debiéndose ir a la izquierda (E-SE). En este camino se pasa por el borde de los bosques

de Monte Pecina (salvo en contados casos el recorrido discurre por terreno despejado). Se continúa

por una ramificación de este pernal que baja al S. Se pasa por una colladina (566 m), se ladea una

pequeña loma (581 m) y se alcanza otra colladina (578 m) para ladear el alto de La Corona (625 m)

por su vertiente NO.

A los 560 m de altitud se pasa a la ladera SO de este alto y el camino deja de ser limpio,

discurriendo entre monte bajo, que después de varios zigzags llega a Trambosríos (305 m) donde

confluyen el Arroyo del Tojo (baja por la vaguada del NO) y el Río Cieza (que viene del SO, aunque

en el mapa lo nomina como Arroyo del Candanoso). En este punto se llega a una pista, que por un lado

cruza el río (dirección a Braña Zarza y al Alto del Toral).

Se seguirá por el ramal que baja paralelo al río, sin dejarlo hasta llegar, 4 km después, a las

primeras casas (200 m) de Villasuso de Cieza (190 m). En este tramo se pasarán puentes sobre el

Arroyo Santicas, el Regato Truchas y ya casi entrando en Villasuso el Regato de la Tablada, que

todos bajan por la vertiente derecha (S), todos ellos nacidos en las faldas NO y NE del Cueto de

Brenes (877 m). Después se deberá atravesar todo el pueblo ya que el autobús sólo puede parar en

la plazoleta de la entrada del pueblo.

Quini Cos y Javier Tezanos

08-05-2014

Literatura consultada para texto y fotos

1. Descripción de la ruta y detalles facilitados por Quini Cos.

2. http://aventuraaragon.blogspot.com.es/2013/10/20102013-conexion-cantabria-senderismo.html.

3. http://sedosycuetos.blogspot.com.es/2010/05/besaya-ccto-desde-villasuso-mozagro.html.

Choza de pastores de la Braña del Portillo. El Mozagro desde el pernal de bajada por el Monte Pecina.