Top Banner
72

Riesgos en el Hogar

Mar 07, 2016

Download

Documents

Material elaborado por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias para la sensibilización de la población en materia de Prevención de Riesgos Laborales en relación con los factores de riesgo y medidas preventivas relacionados con los riesgos del hogar.
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Riesgos en el Hogar
Page 2: Riesgos en el Hogar
Page 3: Riesgos en el Hogar

RIESGOS EN EL HOGAR

Page 4: Riesgos en el Hogar

Edita:DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJOInstituto Canario de Seguridad Laboral

C/. Alicante, 1Telf.: 928 452 500 - Fax: 928 452 41835016 Las Palmas de Gran [email protected]

C/. Ramón y Cajal, 3 - Semisótano 1. Local 5Edificio SalesianosTelf.: 922 473 770 - Fax: 922 473 73938003 Santa Cruz de [email protected]

Ilustraciones:Juan Antonio Cabrera

Digitalización, maquetación e impresión:Linca, S.L.Lepanto, 45Telf.: 928 270 714 - Fax: 928 269 90635010 Las Palmas de Gran [email protected]

Depósito Legal:GC 718–2008

Autora:Mónica Barreiro AndradeTécnico de Prevención de Riesgos LaboralesInstituto Canario de Seguridad Laboral

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publi-cación puede ser reproducida, almacenada o transmitida porningún medio, ya sea eléctrico, químico, mecánico, óptico,de grabación o de fotocopia sin permiso previo del editor.

Page 5: Riesgos en el Hogar

Presentación

La política social y económica del Gobierno de Canarias tiene entre sus principiosrectores el velar por la seguridad e higiene en el trabajo, tal y como encomiendael artículo 40.2 de la Constitución Española a los poderes públicos.

La preocupación por mejorar las condiciones de trabajo de los canarios y asíelevar el nivel de protección de la salud y la seguridad está articulada en tornoa los principios de eficacia, coordinación y participación. Gracias a esa concep-ción de la labor pública en esta materia, hoy podemos asegurar que existe unordenamiento de las actuaciones de las diversas Administraciones públicas concompetencias en prevención así como unos fluidos cauces de colaboración entodo tipo de actuaciones con empresarios y trabajadores, a través de sus orga-nizaciones representativas.

Pero nuestra intención es ir más allá de las líneas de trabajo marcadas en lostextos legales, hasta el punto de lograr implantar en el archipiélago una verdaderacultura preventiva. En el convencimiento de que la prevención no puededescansar exclusivamente en las obligaciones y responsabilidades de los actoresdirectamente relacionados con el entorno laboral, la Consejería de Empleo,Industria y Comercio del Gobierno autonómico quiere involucrar a la sociedaden su conjunto, como uno de los objetivos más trascendentes de los que sepretenden alcanzar con las normas preventivas.

Dada la subjetividad que existe en las actitudes frente a la Prevención de RiesgosLaborales, y en el deseo de que sean las personas las últimas valedoras de supropia prevención, se edita el presente manual sobre “Riesgos en el hogar”,donde se aportan ideas que ayudarán a los lectores a analizar los posiblesriesgos en el ambiente extralaboral y, sobre todo, a defenderse de las agresionesque existen en el mismo.

Riesgos en el Hogar

5

Page 6: Riesgos en el Hogar

Se podrá constatar que los riesgos más frecuentemente asociados a accidenteso enfermedades de origen profesional no están ausentes del hogar. Así, aparecenaspectos tales como: la falta de método, orden y limpieza, causante de un impor-tantísimo número de víctimas; los riesgos de caída a distinto nivel; los de origenergonómico que tanto afectan al sistema musculoesquelético de niños y adultos;etc.

Solo conseguiremos el objetivo de contar con una Cultura de la Prevencióncuando las medidas para la seguridad e higiene acaben por trascender la esferade lo público y pasen del trabajo a las propias casas de los canarios.

Jorge Marín Rodríguez DíazConsejero de Empleo, Industria y ComercioGobierno de Canarias

Riesgos en el Hogar

6

Page 7: Riesgos en el Hogar

Introducción

Nuestra casa es el lugar donde transcurre nuestra vida íntima y familiar. Para lamayor parte de la población, en el hogar transcurre un buen número de horasde su vida.

Quizás no solemos pensar demasiado en los peligros que la casa encierra y,sin embargo, las estadísticas nos indican que son muchos los accidentes queallí se producen.

En realidad, el hogar puede ser un lugar peligroso. Y si uno se pregunta por lascausas comprobará que la presencia de aparatos e instalaciones que utilizan elgas o la electricidad es numerosa; y así nos encontraremos con gran cantidadde equipos provistos de motores, aspas o cuchillas que, además de proveernosgran confort, pueden provocar situaciones peligrosas.

Por otro lado, la presencia de productos químicos en forma de detergentes,productos de limpieza, fertilizantes o insecticidas es también una forma depeligro.

Por último, si se analiza la cantidad de medicamentos que, al alcance de cual-quiera, se encuentran distribuidos en nuestros hogares, comprenderemos lopeligrosa que es la presencia de los mismos. Este peligro viene potenciado porsu atractiva presentación.

A todo ello cabe añadir el desconocimiento del peligro por parte de los niñosque viven en el hogar, así como la poca atención que normalmente los adultosprestan a estas cuestiones y la ausencia, en consecuencia, de hábitos y compor-tamientos seguros.

La combinación de todos estos aspectos produce, sin duda alguna, situacionesde alto riesgo que pueden derivar, y de hecho lo hacen, en acci dentes.

Riesgos en el Hogar

7

Page 8: Riesgos en el Hogar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define accidente en el hogar como“aquel que ocurre en la vivienda propiamente dicha, patio, jardín, garaje, accesoa los pisos, vestíbulos de las escaleras y todo lugar perteneciente al domicilio”.

Como ya hemos indicado, el hogar encierra múltiples peligros. Pero de entrelos miembros de la familia, no todos se encuentran con las mismas posibilidadesde respuesta y reacción frente a ellos. En este aspecto, las estadísticas arrojanunos datos muy claros: los niños menores de cinco años y las personas mayoresson los que más accidentes sufren dentro del hogar. La edad y su situación enla vida los convierte, por su desconocimiento en unos casos y en otros por sudespreocupación y debilidad, en los más indefensos y vulnerables.

Para evitar estos accidentes podemos emprender una serie de acciones que,sin duda alguna, convertirán nuestros hogares en un lugar más seguro.

Ante todo, es fundamental que exijamos y busquemos aquellas seguridades quepodríamos denominar básicas. Así, tenemos todas las cuestiones referidas ala electricidad y el gas. Sus instalaciones deben ser seguras, respetando lasnormas que las autoridades dictan y realizando las revisiones pertinentes.

Accidentes en el Hogar

Riesgos en el Hogar

8

Page 9: Riesgos en el Hogar

Riesgos en el Hogar

9

Por otro lado debemos aumentar la atención y el cuidado no solo a nivel personalsino hacia los niños y las personas mayores.

Por último, y esto nos incumbe a todos, deben seguirse hábitos seguros entodo lo que concierne a los aparatos, productos, instalaciones y situaciones deriesgo presentes en el hogar.

Este pequeño libro pretende ayudarles en este cometido, pero ha de tenerse encuenta que nuestras recomendaciones no son exhaustivas y que siempre hayque atender a las recomendaciones concretas de fabricantes, instaladores, etc.

Page 10: Riesgos en el Hogar

Clasificación de los riesgos

En el hogar, los riesgos más comunes a los que estamos expuestos son:

11. Caídas.12. Intoxicaciones, alergias e irritaciones.13. Quemaduras.14. Incendios y explosiones.15. Electrocución.16. Asfixia.17. Atrapamientos.18. Golpes.19. Sobreesfuerzos.10. Heridas.11. Juguetes.

Riesgos en el Hogar

10

Page 11: Riesgos en el Hogar

Caídas

1

Page 12: Riesgos en el Hogar

Caídas

Page 13: Riesgos en el Hogar

Riesgos en el Hogar

13

1. Caídas

En el hogar pueden producirse dos tipos de caídas:– Al mismo nivel (sobre el suelo), al resbalar, tropezar, ser empujado, etc.– A distinto nivel (desde altura), al caerse desde una escalera, desde un pisoalto a la calle, estando de pie sobre una silla o una mesa, etc.

Al mismo nivel

Factor de riesgo:Objetos depositados en la zona detránsito.

Medidas preventivas:Mantenga el suelo libre de obstá-culos, sobre todo en las zonas decirculación.

Factor de riesgo:Tránsito por pavimentos resbala-dizos.

Medidas preventivas:Evite tener superficies resbaladizas:grasa en cocinas, agua en el baño.La limpieza no solo es necesaria,sino que también es seguridad.

Page 14: Riesgos en el Hogar

Riesgos en el Hogar

14

A distinto nivel

Factor de riesgo:Existencia de huecos abiertos o de -fectuosamente protegidos (ven tanasbajas, barandillas de poca altura).

Medidas preventivas:– Proteja aquellas ventanas, cu yoshuecos se encuentren a menos deun metro del suelo, mediante de -fensas (barandillas, rejillas…) queimpidan la caída de personas.

– Evite colocar objetos que anu lenla protección de la barandilla (ma -cetas en el balcón) por reducir sualtura de protección al subirse enellos.

– Las puertas, ventanas y balco nesque den a fachadas y pa tios de -ben disponer de un sis tema debloqueo que impida su abertura alos niños.

Page 15: Riesgos en el Hogar

Riesgos en el Hogar

15

Factor de riesgo:Uso inadecuado de diferentes ob je -tos para conseguir la altura deseada,como escaleras en mal estado, sillasno resistentes o inestables.

Medidas preventivas:– No utilice escaleras defectuo sas.– No debe permitirse el uso de esca-leras a los niños y, como medidade protección adicio nal, debenguar darse en luga res de imposibleacceso para ellos.

– Utilice preferentemente escalerasde mano dobles (de tijera) paratrabajar o alcanzar obje tos eleva -dos. No suba hasta que no esténtotalmente abier tas y en perfectoequilibrio.

– Revise su escalera de mano antesde usarla.

– No subir a la vez más de una per -sona en una escalera de mano.

– No maneje pesos mientras estésubido a una escalera.

– Evite utilizar sillas o muebles paraalcanzar objetos altos en vez deescaleras apropiadas.

– Al subir y bajar por las escalerashágalo siempre de frente, peldañoa peldaño y empleando ambasmanos.

Page 16: Riesgos en el Hogar

Riesgos en el Hogar

16

– No suba ni permita que los niñossuban sobre muebles y perma-nezcan en ellos de pie.

– No aumente la altura de una sillao de una mesa colocando sobreella otro banco o silla con el fin dealcanzar mayor altura. El riesgo eneste caso se po ten ciaría, máximecuando la intención es alcanzaruna ven tana.

Factor de riesgo:Uso de escaleras fijas.

Medidas preventivas:– Compruebe que las barandillassean seguras.

– Coloque en las escaleras barrerasque impidan el acceso no contro-lado de niños.

– Cuando se desplace por la esca-lera cargado, hágalo con una ma -no libre y use la barandilla.

– Evite que las personas corran,salten o se des li cen por la baran-dilla de las escaleras.

Page 17: Riesgos en el Hogar

Intoxicaciones,alergias eirritaciones

2

Page 18: Riesgos en el Hogar

Intoxicaciones,alergias e irritaciones

Page 19: Riesgos en el Hogar

2. Intoxicaciones, alergias e irritaciones

Los principales riesgos por intoxicaciones, alergias e irritaciones en el hogar sederivan principalmente del uso de los siguientes productos:– Medicamentos.– Productos de limpieza.– Insecticidas y productos de jardinería.– Pinturas, disolventes y adhesivos.– Combustibles o productos de combustión.– Productos de perfumería.– Alimentos en mal estado.

Riesgos en el Hogar

19

Factor de riesgo:Disponer de medicamentos en elhogar.

Medidas preventivas:– No tomar medicamentos si no hansido recetados por el médico.

– Antes de ingerir cualquier medica-mento, lea el prospecto anexo ycompruebe la fecha de caducidad.

– No almacenar medicamentos inne-cesariamente.

– Nunca guarde medicamentos enotros envases que no correspon -dan.

– No los guarde en las mesillas denoche, ni en lugares a los que ten -gan acceso los niños.

Page 20: Riesgos en el Hogar

Riesgos en el Hogar

20

Factor de riesgo:Uso de productos de limpieza.

Medidas preventivas:– Úselo según las indicaciones delfabricante.

– No hacer mezclas indiscriminadas,como lejía con otros productos delimpieza.

– Guárdelo siempre en su envaseoriginal hasta terminarlo y fueradel alcance de los niños.

Factor de riesgo:Uso de insecticidas y productos dejardinería.

Medidas preventivas:– Han de emplearse siempre segúnlas instrucciones indicadas en elenvase y en lugares bien venti-lados.

– No pulverizarlos sobre alimentos,personas o animales domésticos.

– No permanecer en lugares pocoventilados donde se hayan utili-zado recientemente.

– Utilizar todos los elementos deprotección que indique el fabrican -te, como guantes, gafas, mas ca -rilla, etc.

– Guardarlos en un lugar seguro yfuera del alcance de los niños.

Page 21: Riesgos en el Hogar

Riesgos en el Hogar

21

Factor de riesgo:Uso de pinturas, disolventes y adhe-sivos.

Medidas preventivas:– Usarlos en lugares bien ventilados.– No lavarse las manos con disol-ventes.

– No permanecer en las habitacio nesrecién pintadas hasta que desa -parezca el olor a disolvente.

– Deberán estar en recipientes ade -cuados a su uso, correctamente eti -quetados y lejos de focos de calor.

– Utilizar guantes de protección duran -te su aplicación.

– Guardarlos en un lugar seguro yfuera del alcance de los niños.

Factor de riesgo:Presencia de combustibles o produc -tos de com bustión.

Medidas preventivas:– No utilizar calentadores de gas,estufas o braseros en lugares malventilados.

– Cerrar la llave del gas al finalizar suutilización y, sobre todo, al acos-tarse.

– Evitar las corrientes de aire sobre lallama, ya que pueden apagarla yseguir saliendo el gas.

– No mantener el coche en marcha enel interior de garajes mal ventilados.

Page 22: Riesgos en el Hogar

Riesgos en el Hogar

22

Factor de riesgo:Consumo de alimentos en mal esta -do.

Medidas preventivas:– Comprobar siempre la caducidadde los alimentos.

– Almacenar correctamente los ali -men tos, alejados de los productosde limpieza.

– Los alimentos congelados estarána temperatura inferior a –18 ºC.

– Los alimentos refrigerados estaránentre 2 y 6 ºC.

– No almacenar alimentos de origenvegetal con los alimentos de ori -gen animal.

– Las frutas y verduras se lavaránescrupulosamente.

– No se volverá a congelar ningúnalimento descongelado previa-mente.

– Las salsas como la mayonesa seharán poco antes de consumirlas,y las ensaladillas se guardarán enrecipientes tapados en la nevera.

– Todos los alimentos con cremasse mantendrán en la nevera hastael momento de su consumo.

Page 23: Riesgos en el Hogar

Riesgos en el Hogar

23

Recuerde:

– No dejar los productos al alcance de losniños y guardarlos en lugar seguro.

– Desechar productos innecesarios, cadu-cados o en mal estado.

– Etiquetar debidamente los recipientes.– No poner productos tóxicos en reci-pientes utilizados habitualmente para laalimentación y, a ser posible, mantenerlos productos en sus envases originalesy con la etiqueta correspondiente.

– No almacenar conjuntamente productoscon distinta finalidad de uso, ya que surotura inadvertida o accidental puedegenerar que produzcan reacciones peli-grosas, que pueden ser con desprendi-miento de calor y/o tóxicas.

– Leer y seguir las instrucciones del fabri-cante, reflejadas en el etiquetado, respec -to al uso y almacenamiento del producto.

– Cuando ya no se utilice la sustancia tóxi -ca, consulte a la Agencia de Medio Am -biente la forma de eliminarla.

– Mantener en lugar visible el teléfono delServicio de Información Toxicológica:91 562 04 20.

Page 24: Riesgos en el Hogar
Page 25: Riesgos en el Hogar

Quemaduras

3

Page 26: Riesgos en el Hogar

Quemaduras

Page 27: Riesgos en el Hogar

Riesgos en el Hogar

27

3. Quemaduras

Las quemaduras en casa se producen por contacto o por proyección de objetos,partículas o líquidos a temperaturas elevadas, o por contacto con productoscáusticos como sosas, ácidos, etc.

Factor de riesgo:Situar objetos calientes o llama vivaen lugares accesibles a los niños y/ono protegidos adecuadamente.

Medidas preventivas:– Alejar y proteger todos los objetoscalientes o llamas del alcance delos niños.

– Colocar en lo posible proteccionesalrededor de aquellos objetos quese encuentran calientes y que sonaccesibles por necesidad.

– Alejar a los niños de la cocina yzona de planchar mientras se estéhaciendo uso de las mismas.

Factor de riesgo:Situar las asas de objetos calienteshacia la zona de paso o al alcancede los niños.

Medidas preventivas:– En la medida de lo posible, losquemadores de la cocina han desituarse lo más alejado posible delborde de la misma.

– Mantener siempre las asas deollas y sartenes orientadas haciael interior.

Page 28: Riesgos en el Hogar

Riesgos en el Hogar

28

Factor de riesgo:Utilizar elementos a calentar sin asaso sin las debidas protecciones.

Medidas preventivas:– Seleccionar y utilizar objetos pro -vistos de elementos de agarre ais -lantes (mangos, asas, etc.) enbuen estado.

Factor de riesgo:Manipular objetos calientes sin ladebida protección en las manos.

Medidas preventivas:– Utilizar guantes o manoplas ais -lantes para mover objetos ca lien -tes.

Factor de riesgo:Cocer o freír los alimentos que danorigen a salpicaduras.

Medidas preventivas:– Evitar salpicaduras usando cu bier -tas o tapaderas durante la coccióno la acción de freír.

Page 29: Riesgos en el Hogar

Riesgos en el Hogar

29

Factor de riesgo:Uso de cafetera express.

Medidas preventivas:– Verificar, cada vez que se use lacafetera, que la posible salida degases por la válvula de seguridadde la misma esté dirigida hacia unlugar que no produzca daños a laspersonas. Se recomienda dirigirlahacia la pared.

Factor de riesgo:Manipular pólvora (petardos y cartu-chos) y el uso por los niños de me -cheros, fósforos (cerillas), velas…

Medidas preventivas:– Prohibir el uso de petardos y cartu-chos a los niños sin el control osupervisión de un adulto.

– No dejar petardos y cartuchos alalcance de los niños.

– Impedir que los niños jueguen confósforos (cerillas), mecheros u ob -je tos que desprendan llama.

Page 30: Riesgos en el Hogar

Riesgos en el Hogar

30

Factor de riesgo:Manipular productos cáusticos ocorrosivos.

Medidas preventivas:– Utilizar guantes y gafas de protec-ción al manipular productos cáus-ticos para evitar que entren encontacto directo con la piel.

– Evitar las salpicaduras de estosproductos y mantener sus enva -ses cerrados.

Page 31: Riesgos en el Hogar

Incendios yexplosiones

4

Page 32: Riesgos en el Hogar

Incendios yexplosiones

Page 33: Riesgos en el Hogar

Riesgos en el Hogar

33

4. Incendios y explosiones

Para que se inicie un incendio, sólo hace falta que se unan, de forma adecuada,tres elementos que están siempre en el hogar:– Aire– Combustibles– Focos de calor

Cuando el combustible es gas, que se ha acumulado por fuga o similar, puedegenerar una explosión.

Los posibles combustibles son: – Gaseosos: butano, propano, gas ciudad, aerosoles, etc.– Líquidos: quitamanchas, lacas, pinturas, aceite, gasolina, etc.– Sólidos: tejidos, papel, cartón, plásticos, maderas, etc.

Pueden ser focos de calor: motores de aparatos eléctricos, planchas, radiadoresde calefacción eléctrica, mecheros, fósforos (cerillas), llamas de calentadoreso estufas, colillas de cigarrillos, cortocircuitos, interruptores, lámparas, etc.

Factor de riesgo:Uso de fósforos (cerillas)–Fumar.

Medidas preventivas:– No fumar, pero si lo hace apagueperfectamente las fósforos (ceri-llas) y colillas de cigarrillos, porejemplo humedeciéndolas conagua.

– Coloque ceniceros adecuados enlos lugares oportunos.

– No fume en la cama.– No permita que los niños utiliceno jueguen con fósforos (cerillas)y/o me cheros.

Page 34: Riesgos en el Hogar

Riesgos en el Hogar

34

Factor de riesgo:Uso de electricidad.

Medidas preventivas:– La instalación eléctrica ha decumplir las normas de seguridadvigentes y solo puede ser reali-zada y modificada por personalautorizado.

– No sobrecargue los enchufes condemasiados aparatos.

– Compruebe, antes de su uso, elbuen estado de: radiadores, lava-vajillas, planchas, lavadoras, bra -se ros eléctricos y cocinas eléc-tricas.

– Si observa calentamiento o chis-porreteo en algún mecanismo, ha -ga que revisen sus conexiones.

– Si alguno de los interruptores ge -ne rales salta con frecuencia, debeavisar a un instalador autorizado.

– Evite la realización de empalmesy preste cuidado en la utilizaciónde alargaderas y conexiones deenchufes múltiples.

– Haga que se sustituyan los cablesen mal estado.

Page 35: Riesgos en el Hogar

Riesgos en el Hogar

35

Factor de riesgo:Uso de líquidos inflamables.

Medidas preventivas:– Tenga sólo la cantidad imprescin-dible de líquidos inflamables.

– Almacénelos en su envase de ori -gen o en recipientes irrompibles yherméticos, con indicación de sucontenido.

– Utilice los líquidos inflamables sóloen lugares ventilados y alejados delos focos de calor.

Factor de riesgo:Uso de gas.

Medidas preventivas:– Haga revisar periódicamente, se -gún las recomendaciones estable-cidas, su instalación por una en -tidad autorizada.

– Revise y cambie el tubo flexible deconexión de sus aparatos antesde su fecha de caducidad.

– Cierre las llaves de paso por lasnoches y cuando se marche decasa.

– Nunca almacene bombonas niaero soles cerca de focos de calorni en terrazas soleadas.

– Sustituya cuanto antes las bom -bonas y continentes vacíos quehayan tenido gas o líquidos infla-mables en su interior.

Page 36: Riesgos en el Hogar

Riesgos en el Hogar

36

– Vigile el color de la llama, una indi-cación puede ser: si la llama es decolor azul, la combustión es per -fecta; si fuese de color ama ri llo,rojizo o en otros tonos, la com -bustión es defectuosa y estaríasaliendo gas sin quemar, por tan -to deberá revisar su instalación.

Factor de riesgo:Uso de sartén con aceite.

Medidas preventivas:– Cuando se incendie el aceite en lasartén, deslice una tapa encimade la misma, nunca emplearagua.

Factor de riesgo:Uso de olla a presión.

Medidas preventivas:– Verificar que la válvula de segu-ridad funcione adecuadamente yque esté dirigida lo más lejos po -sible de las personas.

Page 37: Riesgos en el Hogar

Riesgos en el Hogar

37

Recuerde:

– Procure no distraerse con otras tareas cuando haya cosas al fuego y/oaparatos de gas y eléctricos en funcionamiento, así como cuando aban-done su domicilio.

– Utilice siempre las estufas o braseros fuera del contacto con ropas,faldones, cortinas, etc.

– Limpie o sustituya periódicamente los filtros de la campana extractorade su cocina.

– Evite corrientes de aire en la cocina que pudieran apagar el gas.– Evite almacenar combustibles innecesarios en su casa como ropa vieja,periódicos, pinturas, etc.

– Haga revisar periódicamente la chimenea y caldera de calefacción.– En caso de fuga de gas no encienda ni apague las luces: ventile al máxi -mo posible y avise a la compañía.

– Si su edificio no está dotado de extintores, debería disponer de ellos ensu hogar con el agente extintor adecuado (se recomienda polvo poliva-lente).

– Establezca un lugar determinado para las llaves de casa y lo más cercaposible de la puerta de salida porque, en caso de emergencia, no tendrátiempo de buscarlas.

Page 38: Riesgos en el Hogar

Riesgos en el Hogar

38

Normas generales de actuación:

– No pierda nunca la calma.– Disponer del número de emergencias (112) junto al teléfono.– Si no puede apagar el fuego, salga del recinto y cierre la puerta.– No se entretenga recogiendo pertenencias.– Si el fuego es en otra vivienda de su edificio, trate de salir por la escalera(nunca por el ascensor), habiéndose mojado previamente la ropa y conun pañuelo mojado protegiéndose la nariz y la boca.

– Cuando vaya a abrir una puerta, si está caliente, apártese a un lado paraevitar la posible llamarada.

– Si existe humo, camine agachado/a; la mayor cantidad de oxígeno estáa medio metro del suelo aproximadamente, mientras que el humo tiendea ocupar las capas altas del recinto del incendio.

– Si no pudiera salir de un recinto, cierre la puerta y tape las rendijas contoallas mojadas para evitar que entre humo. Pida ayuda exterior.

Page 39: Riesgos en el Hogar

Electrocución

5

Page 40: Riesgos en el Hogar

Electrocución

Page 41: Riesgos en el Hogar

Riesgos en el Hogar

41

5. Electrocución

En las viviendas existe un riesgo general de electrocución para todas laspersonas de la casa.El peligro que entraña un contacto eléctrico se hace mucho mayor cuando lapersona está en ambiente mojado o descalza sobre el suelo.Hay que tener en cuenta que esta circunstancia se da en múltiples lugares delhogar: en el cuarto de baño, en el lavadero, en la cocina y en cualquier lugardespués de fregar el suelo.El contacto accidental de una persona con un objeto que esté en tensión puedeproducirse de dos formas distintas:

1. Contacto eléctrico directo: cuando se tocandirec tamente elementos eléctricos que estén en ten -sión, como pueden ser:– Por existir cables pelados.– Por conectar los aparatos mediante conductorespor los extremos pelados (sin clavija).

– Por realizar pequeñas reparaciones en enchufes ycableado sin haber cortado la corriente eléctricapreviamente.

– Al tratar de reparar algún aparato sin haberlo desconectado.– Al introducir los niños los dedos u objetos en bases de enchufes.– Por existir aparatos que carecen de tapas protectoras y, por consiguiente,tienen partes eléctricas accesibles.

2. Contacto eléctrico indirecto: cuando se toca lacarcasa de algún electrodoméstico que se ha puestoen tensión como consecuencia de una deficiencia enlos aislamientos interiores, como puede ser: la nevera,la lavadora, el lavavajillas, etc.Los electrodomésticos que lleven el símbolo (dobleaislamiento) en su placa de características, se lesdebe considerar como no peligrosos en este sentido,salvo en caso de que se mojen.

Page 42: Riesgos en el Hogar

Riesgos en el Hogar

42

Factor de riesgo:Existencia de ambiente mojado ohúmedo o per sona descalza.

Medidas preventivas:– Procurar no usar ni tocar aparatoseléctricos estando descalzo, auncuando el suelo esté seco.

– No utilizar elementos eléctricos,principalmente en cuartos de bañoo cocinas, con las manos húme das.

– No conectar aparatos que se hayanmojado.

Factor de riesgo:Reparación o manipulación de la insta-lación eléctrica.

Medidas preventivas:– Avisar al técnico cuando se desco-nozca la tarea a realizar.

– Ante cualquier reparación o mani-pulación de la instalación, desco-nectar la corriente eléctrica en elcuadro general mediante el inte-rruptor y comprobar seguidamentela ausencia de tensión.

– Advertir del riesgo a otras perso -nas para que no la conecten, col -gan do un cartel de aviso en el mis -mo interruptor.

– Comprobar periódicamente el co -rrecto funcionamiento del diferen-cial de alta sensibilidad en el cuadrogeneral.

Page 43: Riesgos en el Hogar

Riesgos en el Hogar

43

Factor de riesgo:Uso de electrodomésticos.

Medidas preventivas:– No intente reparar o manipular unelectrodoméstico conectado.

– Los aparatos que dispongan de cla -vija con toma de tierra solo debe -rán conectarse a bases de enchu -fes con toma de tierra.

Factor de riesgo:Uso de enchufes.

Medidas preventivas:– Deben protegerse los enchufespara evitar que los niños tenganaccidentes.

– Usar enchufes giratorios de segu-ridad para niños.

Page 44: Riesgos en el Hogar
Page 45: Riesgos en el Hogar

Asfixia

6

Page 46: Riesgos en el Hogar

Asfixia

Page 47: Riesgos en el Hogar

Riesgos en el Hogar

47

6. Asfixia

La asfixia se produce por una falta de oxígeno en el aire o por la imposibilidadde que este llegue a los pulmones o la sangre. El oxígeno del aire no puedellegar a los pulmones cuando las vías respiratorias quedan obstruidas.

La obstrucción de las vías respiratorias puede ser externa o interna.

La obstrucción externa se denomina sofocación. Un caso especial de sofo-cación es el producido por una compresión externa a través del cuello.

La obstrucción interna puede ser producida por objetos sólidos o por líquidos.

Los sólidos generalmente proceden del exterior, bien de forma accidental o bienpor los alimentos que obstruyen el paso del aire. Además, los líquidos puedenproceder del interior de nuestro cuerpo (vómitos).

Cuando las obstrucciones líquidas se producen desde el exterior por inmersiónde la cabeza en el agua nos hallamos ante la asfixia por ahogamiento.

Obstrucción externa

Factor de riesgo:Taponamiento externo de las víasrespiratorias de los niños.

Medidas preventivas:– No dormir en la misma camaadultos y lactantes.

– No rodear de muchas almohadasa los niños.

– Evitar que los niños jueguen conbolsas de plástico.

– No utilizar cunas con barrotescuya separación entre los mismossea mayor de 15 cm.

Page 48: Riesgos en el Hogar

Riesgos en el Hogar

48

Factor de riesgo:Llevar en el cuello lazos o cadenassujetadoras de chupete y medallas.

Medidas preventivas:– Evitar que los niños pequeños lle -ven rodeando el cuello cualquierelemento que pueda producirleuna compresión del mismo.

Obstrucción interna

Factor de riesgo:Introducción por la boca y nariz depequeños objetos tales como boto -nes, globos, canicas, alfileres, imper-dibles, juguetes pequeños, etc.

Medidas preventivas:– Evitar que los niños de corta edadjueguen y manipulen objetos pe -que ños o aquellos que puedendes montarse en piezas pequeñas.

Page 49: Riesgos en el Hogar

Riesgos en el Hogar

49

Factor de riesgo:Vómitos.

Medidas preventivas:– Provocar el eructo en los lactantesdespués de las comidas.

– Recostar a los lactantes sobre uncostado para dormir.

– Colocar de costado a la personaque haya perdido el conocimientopara facilitar la salida al exterior deposibles vómitos.

Factor de riesgo:Ahogamiento por líquido.

Medidas preventivas:– No dejar recipientes con agua,grandes o pequeños, cerca de losniños (sobre todo menores de añoy medio).

– No dejar a los niños solos en labañera.

– Enseñanza precoz de la natación.– Vigilar a los niños que circulen cer -ca de lugares con aguas profun -das (piscinas, ríos, charcas, pre -sas, pozos, etc.).

Page 50: Riesgos en el Hogar
Page 51: Riesgos en el Hogar

Atrapamientos

7

Page 52: Riesgos en el Hogar

Atrapamientos

Page 53: Riesgos en el Hogar

Riesgos en el Hogar

53

7. Atrapamientos

En diversas manipulaciones de elementos del hogar o en las reparacionescaseras, existe la posibilidad de atraparse las manos entre objetos móviles.

Factor de riesgo:Uso de objetos con elementos agre-sivos móviles al descubierto (ventila-dores sin rejilla, ascensores sin doblepuerta, etc.).

Medidas preventivas:– Compre aparatos con todos suselementos móviles protegidos.

Factor de riesgo:Desmontaje y reparación de apara -tos móviles en funcionamiento.

Medidas preventivas:– Cuando realice el desmontaje oreparación de aparatos móviles(trituradoras, cuchillos eléctricos,ventiladores, tocadiscos, etc.)desenchúfelos previamente.

Page 54: Riesgos en el Hogar

Riesgos en el Hogar

54

Factor de riesgo:Atrapamientos de dedos y manoscon puertas, cajones, baúles, etc.

Medidas preventivas:– Cuando existan niños cerca depuertas, ventanas, balcones, etc.vigile que sus manos no se en -cuen tren en las juntas o ejes decierre.

– Vigilar las manos de los niños anteel peligro de atrapamiento concajones, puertas, etc.

– Procure que los niños no usen losascensores cuando no vayanacom pañados de personas res -ponsables.

– En las cabinas de ascensores, losniños deben situarse lejos de laspuertas.

Page 55: Riesgos en el Hogar

Golpes

8

Page 56: Riesgos en el Hogar

Golpes

Page 57: Riesgos en el Hogar

Riesgos en el Hogar

57

8. Golpes

Es frecuente que en el hogar las personas se golpeen con objetos fijos (muebles,escaleras, …) o con objetos móviles (caída de una maceta, herramientas, …).

Ambas formas de accidente, aunque generalmente poco graves, son frecuentes.

Factor de riesgo:Utilizar herramientas inadecuadas,en estado incorrecto o de forma po -co precisa.

Medidas preventivas:– Seleccione siempre las herra-mientas adecuadas para cada tipode trabajo. Evite que los niños jue -guen con ellas. Guárdelas en ca -jas apropiadas.

Page 58: Riesgos en el Hogar

Riesgos en el Hogar

58

Factor de riesgo:Existencia de muebles colgados bajosy salientes, cajones abiertos, etc.

Medidas preventivas:– Situar los objetos colgantes deforma estable y a la altura nece-saria.

– Iluminar adecuadamente todas lasestancias de la casa.

– No dejar armarios y cajonesabiertos.

– Procurar que todos los muebles yobjetos de decoración tengan elcanto redondeado, nunca en aristaviva.

Factor de riesgo:Caídas de objetos.

Medidas preventivas:– No colgar objetos sobre la calle(en balcones, barandillas, etc.).

– Donde haya niños se colocará unzócalo continuo o rejilla en la parteinferior de la barandilla de la te -rraza para que no caigan objetosal exterior.

Page 59: Riesgos en el Hogar

Sobreesfuerzos

9

Page 60: Riesgos en el Hogar

Sobreesfuerzos

Page 61: Riesgos en el Hogar

Riesgos en el Hogar

61

9. Sobreesfuerzos

Los sobreesfuerzos físicos suelen producirse como consecuencia de la realiza-ción de movimientos repetitivos, levantamientos, empujes o arrastres de objetospesados o de movimientos realizados mediante posturas forzadas.

Factor de riesgo:Tareas de limpieza.

Medidas preventivas:– No emplear útiles de limpieza queprecisen la realización de movi-mientos repetitivos de torsión.

– Comprobar que los palos o man -gos de las escobas, cepillos, fre -gonas y demás útiles de limpiezatengan la altura adecuada paraevitar inclinaciones de columna.

Factor de riesgo:Almacenamiento de objetos.

Medidas preventivas:– Colocar los objetos en función desu tamaño y peso, situando losmás pesados en la parte baja delas estanterías y armarios.

Page 62: Riesgos en el Hogar

Riesgos en el Hogar

62

Factor de riesgo:Levantamiento de objetos pesados.

Medidas preventivas:– No levantar pesos superiores a25 kg.

– Para levantar un objeto pesadodebe separar los pies, flexionar lasrodillas, no curvar la espalda ni rea -lizar torsiones de tronco y acercarel mismo al cuerpo.

– Cuando un objeto es excesivamen -te pesado, se aconseja manipu-larlo en compañía de otra personao de elementos auxiliares.

Factor de riesgo:Utilización de mochilas.

Medidas preventivas:– Procurar que las mochilas tenganruedas.

– Si la mochila es de colgar, utilizarsiempre los dos tirantes, llevar elpeso en medio de la espalda y tanbajo como sea posible, y mante-nerlo pegado al cuerpo.

– Comprobar que los niños carguensolo con lo que necesitan, nuncamás del 10% de su peso.

Page 63: Riesgos en el Hogar

Heridas

10

Page 64: Riesgos en el Hogar

Heridas

Page 65: Riesgos en el Hogar

Riesgos en el Hogar

65

10. Heridas

En el hogar suelen producirse distintos tipos de heridas que, sin ser graves,ocurren con demasiada frecuencia.

Las más importantes son los cortes y pinchazos que se producen por contactode las personas (generalmente manos y pies) con objetos cortantes o punzantes.

Factor de riesgo:Dejar objetos cortantes y punzantesal alcance de los niños.

Medidas preventivas:– Proteger, alejar o eliminar en loposible del alcance de los niñosaquellos objetos que presentensuperficies con aristas vivas (cuchi-llos, tijeras, aspas de ventilador,triturador, destornillador, etc.).

– Revisar y eliminar platos y vasosque con el uso presentan partes oaristas cortantes.

– Situar los costureros y su conte-nido fuera del alcance de losniños.

Page 66: Riesgos en el Hogar

Riesgos en el Hogar

66

Factor de riesgo:Uso de utensilios cortantes o pun -zan tes de cocina.

Medidas preventivas:– Manejar con precaución los uten-silios de cocina, sobre todo loscuchillos.

– Guardar los objetos cortantes opunzantes una vez hayan sido utili-zados.

– Tener precaución en la apertura delas latas de conserva.

Factor de riesgo:Presencia de plantas punzantes (cac -tus).

Medidas preventivas:– Situar las plantas punzantes enlugares visibles y fuera del alcancede los niños.

Page 67: Riesgos en el Hogar

Juguetes

11

Page 68: Riesgos en el Hogar

Juguetes

Page 69: Riesgos en el Hogar

Riesgos en el Hogar

69

11. Juguetes

La elección de un juguete adecuado para nuestros hijos no debe ser una simplecuestión de espacio. Se han de tomar en consideración múltiples factores: laedad, su personalidad, sus gustosy preferencias, las característicasdel juguete, lo que este aporta enla formación del niño y, de manerafundamental, que el juguete que seva a comprar sea un producto real-mente seguro.

Es indudable que los juguetes, sino cumplen unas condiciones espe-cíficas, pueden llegar a convertirseen peligrosos objetos que compro-meten la seguridad del niño.

Para proteger a los niños de los juguetes peligrosos, se aprobaron los RealesDecretos 880/1990 y 204/1995 que regulan las normas de seguridad de losjuguetes y en los que se incorporan tanto la normativa europea como lo esta-blecido en diversos preceptos de la Ley General de Seguridad y la Ley Generalpara la Defensa de Consumidores y Usuarios.

Advertencias e indicaciones de las precaucionesde su uso y manejo

– Los juguetes deberán ir acompañados de indicaciones claramente legi-bles y adecuadas que permitan reducir los riesgos que entraña su uso.

– Los juguetes no destinados a niños menores de treinta y seis mesesllevarán la advertencia: “No es conveniente para niños menores de treintay seis meses” o “No es conveniente para niños menores de tres años”.

– Toboganes, columpios en suspensión, anillas, trapecios, cuerdas yjuguetes análogos montados sobre soportes irán acompañados de unasinstrucciones de uso y precisarán que, en caso de omisión de lossoportes, el juguete podría presentar riesgos de caídas o vuelco.

Page 70: Riesgos en el Hogar

Riesgos en el Hogar

70

– Los juguetes funcionales o su envase llevarán la inscripción: “¡Atención! Utilí-cese bajo la vigilancia de adultos”. Irán también acompañados de instruc-ciones de uso o empleo. Se entenderá por juguetes funcionales aquellos quetengan las mismas funciones que aparatos o instalaciones destinados aadultos y de los cuales constituyen a menudo un modelo a escala reducida.

– Los juguetes químicos exhibirán en sus envases la inscripción: “¡Atención!Únicamente para niños mayores de… (edad que fije el fabricante). Utilícesebajo la vigilancia de adultos”. Se consideran juguetes químicos: las cajasde experimentos químicos, las cajas de inclusión plástica, los talleres enminiatura de cerámica, esmalte, fotografía y juguetes análogos.

– Los patinetes y patines de ruedas para niños, si se venden como juguetes,llevarán la inscripción: “¡Atención! Utilícese con equipo de protección”. Elrecomendado es casco, guantes, rodilleras, coderas, etc.

– Los juguetes náuticos llevarán la inscripción: “¡Atención! Utilizar sólo enagua donde el niño pueda permanecer de pie y bajo vigilancia”.

Recomendaciones para comprar juguetes

– Lea cuidadosamente el etiquetado. Compruebe que estén indicados lossiguientes datos: • El marcado CE.• El nombre y/o razón social y/o marca.• La dirección del fabricante o representante autorizado o importador.• Las instrucciones de uso y, en su caso, las de seguridad y manteni-miento.

• Las advertencias e indicaciones que procedan, destacando las precau-ciones que se deberán tomar.

– No se fíe de la presentación del juguete. Siempre que sea posible, prué-belo en la tienda antes de adquirirlo.

– Elija juguetes sencillos, que desarrollen la creatividad y sean adecuadosa la edad y personalidad del niño.

– No deje los envoltorios de los juguetes al alcance de los niños.

Page 71: Riesgos en el Hogar

Ante cualquieremergencia llame al

Page 72: Riesgos en el Hogar