Top Banner
RIEGO, DRENAJE Y MANEJO DE SUELOS
5

Riego, drenaje y manejo de suelos

Apr 14, 2017

Download

Environment

Millos46
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Riego, drenaje y manejo de suelos

RIEGO, DRENAJE Y MANEJO DE

SUELOS

Page 2: Riego, drenaje y manejo de suelos

RIEGO

Riego consiste en aportar agua al suelo para que los vegetales tengan el suministro que necesitan favoreciendo así su crecimiento. Se utiliza en la agricultura y en jardinería.

Page 3: Riego, drenaje y manejo de suelos

DRENAJE

El Drenaje Agrícola consiste en la remoción del exceso de agua de la superficie del suelo y/o del perfil del suelo de terreno cultivable, tanto por gravedad como por medios artificiales. Las dos principales razones para mejorar el drenaje en las suelos agrícolas son la conservación del suelo y el mejoramiento de la producción de los cultivos.

Los dos tipos de drenaje se diferencian en el sitio de donde es removida el agua: cuando el exceso de agua es removido de la porción superficial del suelo, el drenaje se denomina SUPERFICIAL, mientras que cuando el exceso de agua es removido del perfil del suelo, se denomina SUBSUPERFICIAL. Como se verá mas adelante esta definición tiene otras implicaciones. El objetivo general del drenaje es de garantizar una zona radical aireada.

Page 4: Riego, drenaje y manejo de suelos

FUENTE DE LOS EXCESOS DE AGUA

El exceso de agua en un suelo puede deberse a diversos factores como:

Precipitación Excesiva.

Agua de Riego.

Filtraciones subterráneas de áreas adyacentes (por ejemplo Embalses Adyacentes)

Ascenso Capilar.

Desbordamientos por canales o cauces naturales (sobre zonas bajas)

Aplicación de Agua con fines especiales (como el lavado de sales y control de temperatura)

Page 5: Riego, drenaje y manejo de suelos

TEXTURA DEL SUELO

La composición de arenas, limos y arcillas en las partículas solidas minerales en el suelo se denomina textura. Para una textura arcillosa, por ejemplo, el contenido de mineral podría consistir en un 40% de arcilla, 30% de limos y un 30% de arenas. La textura del suelo puede tener un efecto importante en que tan bien el suelo retiene el agua, y que tan fácil se puede mover dentro del suelo.