Top Banner
Tenía un corazón como el de Dios (Extraído del libro: Entre besos y abrazos de Emilio Mazariegos) Se llamaba David. Su nombre significa “el amado”; aquel en quien Dios se goza, se complace. Un profeta ha peregrinado en busca del elegido por Dios para ser Rey de su pueblo. Lleva en su mano un cuerno con el óleo perfumado y sagrado para ungirlo. No sabe quien es.
14

Rey david

Apr 12, 2017

Download

Education

hjonilton
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Rey david

Tenía un corazón como el de Dios(Extraído del libro: Entre besos y abrazos de Emilio Mazariegos)

Se llamaba David. Su nombre significa “el amado”; aquel en quien Dios se goza, se complace. Un profeta ha peregrinado en busca del elegido por Dios para ser Rey de su pueblo. Lleva en su mano un cuerno con el óleo perfumado y sagrado para ungirlo. No sabe quien es.

Page 2: Rey david

Su corazón, movido por el Espíritu de Dios, dirige sus pasos a la casa de Jesé. Tiene siete hijos. Uno de ellos es el “amado por Dios”. En uno de ellos “Dios Padre” derramará su ternura hecha de besos y abrazos. El primer hijo es el que tiene derecho a ser elegido. No es así. Aunque su presencia externa sea de alguien bien parecido; aunque el profeta cree que es él, Dios le dice que mire dentro, al corazón y no se quede en las apariencias. Dios mira la belleza del corazón. Pasan los otros hermanos, y nadie es el “amado de Dios”. Queda uno, “el último”, que no tiene derecho. Tiene la edad de un adolescente sano, puro, limpio. Está guardando los rebaños de su padre. Se le llama.

Page 3: Rey david

David se presenta en casa cuando estaba a punto la hora de comer. Tiene los ojos azules, el cabello rubio y su tez trigueña, bañada por los soles y los vientos del campo. Huele a hierbabuena y a tomillo. Tiene la mirada limpia y se le sale, en la luz de sus ojos, la belleza de su corazón. El profeta no duda. Derrama sobre él aceite sagrado. Queda ungido, marcado, escogido, amado por Dios. El espíritu de Dios, su amor eterno e infinito, lo penetra. La gracia de Dios le acompañará siempre. El último, ha sido elevado. Dios Padre se ha escogido a un muchacho que no sabe con certeza cuál es el proyecto que hoy Dios le ha presentado. Se deja en las manos del Espíritu. Alzará su vuelo como el águila y mirará de frente al sol. Su corazón sano y alegre lo siente habitado por el gozo, la paz, la alegría y fuerza del Espíritu.

Page 4: Rey david

David llega a la casa del rey Saúl. David, “el amado”, gana la amistad, el cariño de Jonatán, el hijo del Rey. Serán amigos entrañables. Ni la muerte les separará. David quiso a Jonatán, su confidente y fuerza, más que a las mujeres. David, junto al rey quiso alegrar su vida amargada, llena de envidia.

Tocaba el arpa, componía poemas. Oraba por el rey. Estaba a su servicio. Pero no fue correspondido.

Page 5: Rey david

Aún peor: fue perseguido hasta querer matarlo. El joven amado de Dios supo dar la cara él solo contra los filisteos, enfrentado al gigante Goliat.

Sin armas. Apenas con una funda y un guijarro. Pero se dirige a él “en nombre del Señor”. Y la victoria es clamorosa. El pueblo lo aplaude. En el corazón de Saúl crece el odio.

Page 6: Rey david
Page 7: Rey david

David siente en su bello corazón, la muerte de su amigo Jonatán, y la de su rey Saúl. Y llora y cante una elegía entrañable. Es la hora de proclamarlo rey. Será el rey de las doce tribus de Israel. Será alguien a quien su Dios le llevará como en las alas de águila, de victoria en victoria. David salió de entre las ovejas, hoy alcanza la cumbre del triunfo, los honores, riquezas y fama. Dios le ama y le ha enriquecido sobremanera. David lleva en su corazón una semilla de vida, una semilla que germinará, florecerá y dará fruto, será el padre del Mesías. A Jesús le aclamarán como “el hijo de David”.

Page 8: Rey david
Page 9: Rey david

Su corazón bello sabe amar. Y al amar ser correspondido en el amor. Su corazón de padre sentirá la muerte de su hijo Absalón que lo quería quitar del trono. Y llorará clamando: “Absalón, hijo mío Absalón, hijo mío. Quién me hubiera dado haber muerto por ti. Absalón, hijo mío Absalón, hijo mío”.David a lo largo de su vida sabe lo que es el triunfo y la derrota. Sabe lo que es la gracia y el pecado. David tiene pasión por su Dios, pero se deja llevar por los bajos instintos y prueba el pecado que le traerá dolor. Dios no le quitará el reino por sus pecados. Tampoco en vida de su hijo Salomón. El amor de Dios es más fuerte que las miserias de este gran hombre. Con el descendiente de Salomón llegará el castigo y apenas Dios le reservará una de las doce tribus.

Page 10: Rey david

Su corazón es bello, es bueno. Cuando sus enemigos lo ultrajan,

lo injurian, lo apedrean subiendo al monte de los Olivos, él calla,

se humilla. No permite que sus generales enfrenten a quien le

humilla. Sabe que, si acepta la humillación, Dios tendrá un día

misericordia de él. Y así soporta los insultos. Como un signo de

Jesús, nacido de su buen corazón, subiendo y llorando en la

noche la experiencia de Getsemaní. David ha recibido de Dios

un corazón grande, generoso, compasivo y misericordioso. Dios

le ha regalado un corazón contemplativo, orante, con ganas de

transcender su vida, abierto al infinito, al absoluto de su vida:

Dios. Los salmos que compuso y que proclamó al son del arpa,

de la cítara y el pandero; los salmos que danzó ante su Dios

olvidándose de sí; los salmos que elevó a su Dios, con sus

grandezas y miserias, hablan de su corazón más allá de la barrera

de su condición de hombre. David es un buscador incansable de

Dios.

Page 11: Rey david

Sabía que Dios era la serenidad, la calma y el sosiego de sus noches. Y que las estrellas llenaban su alma. Sabía que Dios es amante y que lo suyo es amar y crear. Amar y llamar a la vida.

Amar y hacer las cosas de nuevo.David sabía que en las manos de su Dios y Padre, sabía que en las manos de su Rey y su todo, su vida tenía sentido. David sabía que el amor dado por Dios a su corazón iba modelando su vida y haciéndola en la medida de su Dios.

Page 12: Rey david
Page 13: Rey david

También sabía David, “el amado”, que Dios quiere ser amado. Quiere que le amemos. Quiere que abramos nuestro corazón a su amor y que entremos en comunicación con Él. Así Dios nos llenará el corazón de sus bendiciones, gracias y dones. Así Dios nos enriquecerá y nos hará a su medida. Sabía que si no amaba a Dios no recibiría tanta riqueza, tanto bien. Y lo amaba como al centro, a todo, a la razón de su vida. Sabía que así Dios le estaba preparando para un día poder entrar en el Reino definitivo; ese Reino que Dios había comenzado con él. Sí, sabía que Dios quiere ser amado para hacernos en su amor grandes, infinitos, inmortales, eternos. Y David se dejó amar por Dios hasta las lágrimas de gozo. Y amó a Dios sobre todas las cosas.

Page 14: Rey david