Top Banner
PENSADO PARA PADRES Octubre 2011 - Número 25 - www.tateti.com.uy
32

Revista TaTeTi N° 25 Octubre 11

Mar 28, 2016

Download

Documents

TaTeTi

Revista TaTeTi N° 25 Octubre 11
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Revista TaTeTi N° 25 Octubre 11

pensado para padres

Octu

bre

2011

- N

úmer

o 25

- w

ww

.tate

ti.co

m.u

y

Page 2: Revista TaTeTi N° 25 Octubre 11

TaTeTi es una publicación de distribución gratuita en diferentes puntos de Montevideo y Ciudad de la Costa. Su venta está prohibida. Contactos sobre Contenido: [email protected] / Comercial: [email protected]. Teléfono: 2710 3080. Distribución: TaTeTi – 5.500 ejemplares. Imprenta: Gráfica Mosca. Directora: Graciela Torres. Editora: Mónica Míguez. Departamento Comercial: Ariel Míguez. Colaborado-res: KidsHealth, Dra. Mara Castro, Lic. Psic. Yael Szajnholc, Red de Psicólogos, Marina Airis, Lic. Psic. Paula Rodríguez, Lucía Tudurí, Dra. Silvana Wolfsohn Pírez, Beatriz To-rres, Dra. Ana Baro, SUAT, Lic. Psic. Grotiuz Scarella, Lic. Psic. Mariela Franco, Colegio Vamos a Andar, Lic. Psic. Valeria Reyno, Mobemito, CuentosparaDormir.com, jpma.org. Fotografía: Shutterstock, Banco de Imágenes de TaTeTi. Inscripta en el MEC Tomo 15 – Fojas 159. TaTeTi no se hace responsable de las opiniones y comentarios expresados por sus redactores. Todo contenido aquí presentado incluyendo consejos de Médicos y/o cualquier otro profesional, debe ser considerado como una opinión. Busque siempre los consejos y opiniones de su propio médico en relación a cualquiera de los temas aquí tratados o preguntas que surjan sobre su salud o la de otros. D.L: 349.980

Un poquito de historia… Halloween o noche de Brujas es una fiesta que

tiene su origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los Santos.

La palabra Halloween* es una derivación de la expresión inglesa All Hallows’ Eve (Víspera de Todos los santos).

Buenas ideas para disfracesen la web hay sitios que nos sugieren disfraces ori-ginales y cómo fabricarlos en casa. Ya que participar en la creación de su propio disfraz es algo muy en-riquecedor para los niños, se trata de una ocasión ideal para pasar tiempo con ellos con un proyecto en común.– www.utilisima.com (disfraz en buscador)– www.decoideas.net/tag/disfraces-ninos– www.disfrazalia.com– www.familyfun.go.com/halloween

embarazo: Factor rh .............................. 4

La lactancia ........................................... 6

¿Los límites son necesarios? ................. 8

estimulación adecuada en bebés de 7 a 9 meses ..................... 10

el masaje infantil .................................. 12

salud ocular desde niños ..................... 14

La educación y la prevención odontológica en el niño ........................ 15

saltando a la cuerda… ......................... 16

Here comes the sun por Mobemito ...... 18

Frente al divorcio, hable con sus hijos .... 19

Madres que se preocupan demasiado .... 20

dos duendes y dos deseos / Cuento .... 22

¡es ahora! por Mobemito ...................... 24

Recomendaciones y tiempo libre ........ 26

Guía de Productos y Servicios ............ 28

Sumario

tatetifamilia

Un Halloween seguro y divertido

Algunos consejos para estar todos más tranquilos… aprovechar el cambio horario para evitar hacer esta actividad

por la noche. armar grupos de adultos para acompañar a los niños. recuérdele a su hijo que no debe separarse de su grupo ni entrar

a la casa de otras personas a no ser que vaya acompañado de un adulto de confianza.

si Ud. no estará acompañando a su hijo asegúrese de tener los datos de contacto (celular) del adulto a cargo.

recordar que la actividad está centrada en disfrazarse y juntar golosinas por lo que recomendamos evitar juegos bruscos o de personaje en la calle ya que pueden terminar en caídas u otras le-siones.

revise junto a su hijo las golosinas que juntó. para evitar empachos recuerde racionarlas.

* Simpson, John; Weiner, Edmund (1989). Oxford English Dictionary (second edi-tion). London: Oxford University Press.

Page 3: Revista TaTeTi N° 25 Octubre 11
Page 4: Revista TaTeTi N° 25 Octubre 11

Su factor Rh desempeñará un papel importante en la salud del bebé. Por lo tanto, es importante que cuente con esta información desde el comienzo de su em-barazo.

¿Qué es el Factor Rh?De acuerdo con su tipo de sangre, cada persona tiene proteínas específicas de ese tipo de sangre en la su-perficie de los glóbulos rojos. Existen cuatro grupos sanguíneos: A, B, AB y O.

A su vez, cada uno de los cuatro grupos sanguí-neos se clasifica según la presencia en la superficie de los glóbulos rojos de otra proteína que determina el factor Rh. Si usted es portador de esta proteína, es Rh positivo. Si no es portador, es Rh negativo.

La mayor parte de la gente (el 85%) es Rh po-sitivo. Cuando una mujer Rh negativo y un hombre Rh positivo conciben un hijo, existe la posibilidad de que el bebé tenga problemas de salud. Es posible que el bebé que está formándose dentro de la madre que es Rh negativo tenga sangre Rh positivo que heredó del padre. Aproximadamente la mitad de los niños con una madre Rh negativo y un padre Rh positivo son Rh positivos.

Por lo general, la incompatibilidad Rh no es un problema cuando se trata de un primer embarazo ya que, a menos que haya algún tipo de anormalidad, la sangre del feto no entra en el sistema circulatorio de la madre durante el embarazo.

Sin embargo, durante el parto, la sangre de la ma-dre y la del bebé pueden entremezclarse. Si esto su-cede, el cuerpo de la madre reconoce la proteína Rh como una sustancia extraña y comienza a producir anticuerpos (moléculas proteicas en el sistema inmu-nológico que reconocen, y luego destruyen, las sus-tancias extrañas) para atacar a las proteínas Rh que entran en su sangre.

La mujer Rh negativo embarazada también pue-de entrar en contacto con la proteína Rh -algo que podría producir anticuerpos- en las transfusiones de sangre con Rh positivo, los abortos espontáneos y los embarazos extrauterinos.

Embarazo: Factor RhSi acaba de enterarse de que está embarazada, uno de los primeros y más importantes análisis que debe hacerse es el de sangre. Este análi-sis básico determina qué tipo de sangre tiene y cuál es su factor Rh.

Los anticuerpos Rh no son inofensivos en los próximos embarazos. Si en otros embarazos la mu-jer lleva en su vientre un bebé que es Rh positivo, sus anticuerpos Rh identificarán a las proteínas Rh en la superficie de los glóbulos rojos del bebé como cuerpos extraños y pasarán al torrente sanguíneo del bebé para atacar a esas células. Esto puede llevar a la dilatación y ruptura de los glóbulos rojos del bebé. Cuando ocurre esta afección (conocida con el nom-bre de enfermedad hemolítica o enfermedad Rh del recién nacido), el número de glóbulos rojos puede ser muy bajo y peligroso.

¿Cómo se previene y trata la enfermedad Rh del recién nacido?

En el pasado, la incompatibilidad Rh era un pro-blema muy serio. Afortunadamente, se han logrado avances médicos significativos para prevenir las complicaciones asociadas con la incompatibilidad Rh y tratar al recién nacido afectado por este problema.

Hoy, cuando una mujer con el potencial de desa-rrollar una incompatibilidad Rh está embarazada, los médicos administran dos inyecciones de inmunoglo-bulina Rh durante el primer embarazo. La primera inyección se da alrededor de las 28 semanas de em-barazo y la segunda, dentro de las 72 horas después del parto. La inmunoglobulina Rh actúa como una vacuna, impidiendo que el cuerpo de la madre genere anticuerpos peligrosos Rh que pueden causar com-plicaciones serias en el recién nacido o complicar futuros embarazos.

Page 5: Revista TaTeTi N° 25 Octubre 11

También se puede inyectar esta dosis de inmu-noglobulina Rh en una mujer que acaba de tener un aborto espontáneo, una amniocentesis o algún tipo de hemorragia durante el embarazo.

Si el médico determina que la mujer ya ha de-sarrollado los anticuerpos Rh, entonces, el embarazo será controlado muy de cerca para asegurarse de que los niveles de Rh no sean muy elevados. En casos ex-cepcionales, si la incompatibilidad es grave y el bebé se encuentra en peligro, se puede realizar una serie de transfusiones especiales de sangre (denominadas exanguinotransfusiones) mientras el bebé está en el útero materno o después del parto.

Las exanguinotransfusiones reemplazan la sangre del bebé por glóbulos rojos cuyo factor Rh es negati-vo. Este procedimiento estabiliza el nivel de glóbulos rojos del bebé y minimiza el daño que puede causar la circulación de anticuerpos Rh ya presentes en el flujo sanguíneo del bebé.

Dado el porcentaje de éxito que se logra en este momento con las inyecciones de inmunoglobulina Rh, las exanguinotransfusiones sólo son necesarias en el 1% de los embarazos con incompatibilidad Rh en los Estados Unidos.

¿Qué puede suceder si no se previene la enfermedad Rh?

La incompatibilidad Rh difícilmente causa com-plicaciones en el primer embarazo y no afecta la salud de la madre. Pero los anticuerpos Rh que se generan durante los siguientes embarazos pueden ser peligro-sos para la madre y el bebé. La enfermedad Rh puede derivar en una anemia aguda, ictericia, daño cerebral y paro cardíaco en el recién nacido. En casos extre-mos, cuando la cantidad de glóbulos rojos eliminados es muy alta, puede causar la muerte del feto.

Esta información fue proporcionada por KidsHealth, una de las mayores fuentes de información médica revisa-da, escrita para padres, niños y adolescentes. Por más artículos como este, visite KidsHealth.org o TeensHeal-th.org © 1995- 2011. The Nemours Foundation. Todos los derechos reservados

Si no está segura de qué factor Rh tiene y cree que está embarazada, es importante que comience con las consultas prenatales cuanto antes. Cuando la incompatibilidad Rh se detecta y trata temprano, usted puede concentrarse en cosas más importantes, como recibir a un bebé sano en su hogar.

Page 6: Revista TaTeTi N° 25 Octubre 11

Dra. Mara Castro - SUAT

Entre los beneficios que se destacan: la inmunidad, mejor desarrollo cognitivo, menor riesgo de padecer enfermedades crónicas -como es la obesidad, hiper-tensión arterial, diabetes tipo I y II- y disminución del riesgo de cáncer infantil.

Una consulta que se debería realizar más a menu-do en los controles del embarazo es si amamantará al pequeño. Son las mujeres las que deben decidir so-bre este tema. Aunque algunas se puedan preguntar quién no querría amamantar a su bebé, muchas no se animan a confesar que no desean llevar a cabo la

lactancia. Hay que tener en claro que es una decisión personal de la mujer y que esa postura debe ser toma-da teniendo la correcta información.

Es obligación del equipo de salud explicarle a la mujer, y a la familia, que los beneficios son para los bebés pero también para ellas; cuanto más se prolon-gue la lactancia, más resultados positivos se tendrán.

Beneficios a corto plazoSe producen inmediatamente luego de iniciada la lac-tancia. La involución uterina se desarrolla con ma-yor rapidez después del parto con lo cual se reduce el sangrado y, de esta forma, disminuye el riesgo de anemia. A su vez, el retorno al peso previo al emba-razo se produce en menor tiempo comparado con las que no amamantan. Cabe recordar que se recomienda el inicio de la lactancia en la primera hora de vida del bebé.

Beneficios a largo plazoEsto se extiende durante toda la vida de la mujer. Se destaca la disminución del riesgo de osteoporosis y del riesgo de cáncer de mama y ovario. Desde el pun-to de vista monetario, los gastos familiares son me-nores si se le compara con las mujeres que no dan de amamantar, al proveer al pequeño de leche materna.

Y si se toma en cuenta el factor ecológico, la lac-tancia es considerada protectora del medio ambiente.

Existen casos en los cuales las mujeres no pueden dar de amamantar, aunque lo deseen. En esas situa-ciones, hay que aclarar que el apego de los pequeños con sus madres no es menor; no se verán beneficia-das por la lactancia pero la relación de madre-hijo/a no dependerá de si da de amamantar o no. Ese víncu-lo sólo responderá de la relación de cada binomio.

La lactanciaSiempre que se habla sobre la lactancia se hace hincapié en los beneficios que tiene en los más pequeños. Lo fundamental es prac-ticarla en forma exclusiva hasta los seis me-ses y mantenerla, cuando es posible, hasta los dos años, acompañándola con una ade-cuada, segura e inocua alimentación comple-mentaria.

Información proporcionada por SUAT www.suat.com.uy

Mallas de Protección

• NA N I •Para todos los lugares de riesgoTel. 2711 1204 • Cel. 095 013 179

www.naniprotecciones.com

Page 7: Revista TaTeTi N° 25 Octubre 11
Page 8: Revista TaTeTi N° 25 Octubre 11

8

haciendo a nuestro antojo y capricho. Y aprender eso desde pequeños puede ayudarnos mucho de adultos.

La realidad no es tan manipulable como los niños imaginan desde su pensamiento mágico omnipotente y centrado sobre si mismo (egocéntrico).

Por eso hay que enseñarles a aceptar un no, a en-tender que no todo saldrá siempre como lo desea, que no siempre va a lograr lo que se propone y que no es el fin del mundo si esto sucede.

De esta manera va a ir desarrollando tolerancia a la frustración, un rasgo fundamental de la personali-dad adulta. Esto no quiere decir fomentar el confor-mismo, sino ayudarlo a manejar situaciones adversas y salir adelante con mayor impulso.

De esta manera, cuando un papá dice “eso no”, “basta” o “no hay más” está funcionando como un representante de lo real para ese hijo: le está adelan-tando situaciones que tarde o temprano deberá expe-rimentar y por tanto lo está ayudando a crecer.

Algunos podrán pensar que esto es trasmitirle preocupaciones o angustias por adelantado “que ya va a vivir”, pero no es así, porque si no se lo prepa-ra cuando lleguen los “verdaderos” problemas más

¿Los límites son necesarios?Los límites son necesarios y beneficiosos, tan-to para quien los recibe como para quien los pone, ya que plantean una posición desde la cual alguien se podrá decir padre y alguien hijo, sin que esto implique una relación de someti-miento de uno al otro.

Lic. Psic. Javier Grotiuz Scarella

Los límites son una forma práctica de trasmitir nor-mas de convivencia, y como tales son posibilitado-res aunque en algunos momentos puedan generar frustración; ésta puede funcionar favoreciendo el desarrollo, haciéndolos responsables de sus actos. Si bien los límites son necesarios, esto no implica que los niños sean conscientes de ello, sino que lo irán aprendiendo con el tiempo.

Es importante que los adultos acepten que ellos mismos tienen límites y aprendan a aceptar los de otros, teniendo en cuenta que ese otro, a veces, puede ser su propio hijo.

Los límites siempre deben darse dentro de un marco de afecto y estímulo, y no desde la agresión o la prepotencia.

Dar un elogio verbal, una sonrisa, un abrazo o al-gún tipo de premio adecuado por una conducta posi-tiva, es algo que debería hacerse habitualmente.

Los que no lo hacen quizás consideren a la con-ducta positiva como algo esperable y por lo tanto no merecedora de un reconocimiento o valor especial, (por ej. que le vaya bien en la escuela), sin embargo, cuando una conducta positiva o apropiada es seguida de un premio o recompensa, no necesariamente ma-terial, por ejemplo: un elogio verbal, quince minutos más de juego, etc. (lo que no requiere inversión mo-netaria alguna) esa conducta se fortalece y es proba-ble que se repita en el futuro.

El elogio hace que el niño se esfuerce más y res-ponda mejor en lo sucesivo. Ni hablar de lo bueno que resulta en la autoestima del niño en cómo se vea y valore a sí mismo, actuando con una mayor con-fianza y seguridad en el futuro ya que cuenta con la aprobación de los padres.

¿Para qué sirven los límites?Los límites contribuyen a la maduración psico-

lógica del niño. ¿Por qué? Porque todos somos limi-tados, no somos omnipotentes, no vamos por la vida

Cuestión de límites Segunda parte

Page 9: Revista TaTeTi N° 25 Octubre 11

adelante, el niño no va a saber responder frente a esa experiencia nueva y esa excesiva frustración segu-ramente lo dejará indefenso para dar una respuesta eficaz.

Se puede observar en estudiantes (incluso univer-sitarios) lo devastador que puede llegar a ser perder un examen por primera vez, y lo difícil que les resulta recuperarse de esa caída.

Claro que no hay recetas, pero los límites no se ponen a los gritos ni a los golpes. Basta con decir no y sostenerlo.

Basta con sostener por un rato, ser “el malo de la película”.

Vivimos una era de padres “culposos” por el “poco tiempo” que pueden pasar con sus hijos debi-do a los extensos horarios laborales, y cuando llegan de noche cansados quieren recuperar el tiempo per-dido y reafirmar el cariño permitiendo muchas co-sas que en otras circunstancias no se aceptarían. Y si en situaciones “normales” no se aceptarían ¿por qué aceptarlas?

Hoy día los niños pasan gran parte del tiempo con sus abuelos (por suerte cuando están) u otros fa-miliares, pero esto también genera dificultades para establecer parámetros claros de lo que se puede o no hacer.

Un aspecto a conversar entre padres y familiares dejados a cargo es que los criterios pautados por los padres sean respetados aun en su ausencia, para no generar superposición de mandatos que crea confu-sión en el niño por no saber a quién tiene que obe-decer.

Es común que aprovechando esta disparidad se vuelquen hacia un lado u otro según la conveniencia del momento, generando roces entre padres y abuelos (entre los propios padres también) e incluso con tíos y tías que cumplen un rol importante en el cuidado de los niños.

Hay que tener en cuenta que no tener límites puede resignificarse cuando el niño crece y se hace grande, como una especie de abandono por parte de los adultos ya que la excesiva libertad genera un sen-timiento de soledad y culpa por actuar a su antojo sin la intervención de ningún adulto que lo contenga y regule.

www.redpsicologos.com Para escribir al Lic. Psic. Javier Grotiuz Scarella: [email protected]

Dejar que un hijo crezca con absoluta libertad no es criar sino malcriar. La crianza tiene que ver con una limitación, y no poner límites es

dejar al niño a expensas de buscar sus propias limitaciones. Cuando los niños provocan o se

portan mal, están pidiendo desesperadamente a alguna autoridad que les quite la responsabilidad

de auto limitarse.

Page 10: Revista TaTeTi N° 25 Octubre 11

10

Los juegos en estimulación adecuada son integrativos, esto quiere decir que se suman a los ya planteados en los meses anteriores.

www.redpsicologos.org Para escribir a la Lic. Psic. Yael Szajnholc: [email protected]

Lic. Psic. Yael Szajnholc

MotricidadLa etapa comprendida entre los siete y nueve meses de vida se caracteriza por la creciente necesidad del niño de explorar su medio, una necesidad estrecha-mente relacionada con el desarrollo de su capacidad motriz. En cuanto a la evolución de sus movimientos tenemos que:

Entre los 7 - 8 meses, posee el dominio de la posi-ción sentada, es decir que es capaz de inclinarse hacia adelante para tomar un objeto y volver a la verticali-dad sin perder el equilibrio.

Entre los 8 - 9 meses, luego de haber logrado el equi-librio sobre sus palmas y rodillas comienza a gatear.

Entre los 9 - 10 meses, consigue pararse sostenién-dose de las piernas de las personas y de los muebles. Es capaz de emplear su nueva capacidad prensil (pul-gar hacia el centro de la mano) para tomar algo que despierta su interés.

Es un buen momento para priorizar actividades lúdicas corporales. Estos juegos le servirán para un adecuado desarrollo, en cuanto a la coordinación, equilibrio, elasticidad y tonificación muscular; al mismo tiempo que le proporcionan mayor conciencia de su esquema corporal y potencian su agilidad.

Compartir estos juegos genera placer y una nueva forma de comunicación entre adulto y bebé.

LenguajeEn este período todavía no puede hablarse de comu-nicación a través del lenguaje verbal. El niño sencilla-mente practica sus nuevas habilidades, experimenta con los sonidos que es capaz de articular, del mismo modo que experimenta con los objetos. Aparecen las vocalizaciones espontáneas: emisiones vocálicas y consonánticas, sílabas que se aproximan más a las primeras palabras, el niño comienza a repetir una misma sílaba una y otra vez (¡Pa, ma, ba!).

Luego estas vocalizaciones van a adquirir un tono de “conversación”, esta forma de lenguaje ya tiene la cadencia de una charla, es “como si ensayara una

música sin letra”. Se trata de un protolenguaje mu-cho más comunicativo que los primeros balbuceos, ya que no se limita a experimentar con los sonidos sino que la entonación parece querer trasmitir un sig-nificado. Es importante tener en cuenta que previo al habla está la comprensión del lenguaje. En ella se asocia el elemento sensorio-motor al intelectual; es decir, los sonidos que el adulto emplea en las situa-ciones de la vida cotidiana se convierten para el niño en representantes de las situaciones que designan.

Algunos juegos relacionados con la compren-sión del lenguaje:

Se le puede hablar y cantar con gestos y expre-siones faciales. También emplear con frecuencia pa-labras “claves”, es decir palabras que aparecen cons-tantemente en distintas frases y que nombran objetos o acciones de la vida cotidiana. La primer palabra “clave” podría ser su nombre, mamá, papá, las partes de su cuerpo, etc. Es importante hablarle de aquello que está físicamente presente, para que el niño pueda asociarlo con la palabra que lo designa. Utilizar al-gún libro ilustrado (de goma o cartón duro, para que los pueda manipular, chupar etc.) le permitirá refor-zar conceptos aprendidos.

Hora del bañoEl jugar frente al espejo lo estimula a conocer su ros-tro y emitir sonidos. Al bañarlo, jugar en el agua con objetos (tacitas de plástico, libros para el agua, es-ponjas), estimulará el área cognitiva.

Alimentación En esta etapa el niño es más independiente, disfruta tomando con sus manos la comida, intenta manejar la cuchara. El presenciar la preparación de la comida (sentir los olores, ver los colores, tocar y escuchar el nombre de los diferentes vegetales y frutas) lo esti-mula y le permite sentirse integrante de su familia.

Estimulación adecuada en bebés de 7 a 9 meses

Page 11: Revista TaTeTi N° 25 Octubre 11
Page 12: Revista TaTeTi N° 25 Octubre 11

12

El masaje infantil

Marina Airis

Es importante que quien vaya a proporcionarle el ma-saje al bebé esté relajado, que busque un determinado lugar, una música específica y una posición en la que se sienta a gusto. “Tiene que ser algo que relaje y estimule a ambos porque si quien va a realizar el ma-saje no está distendido, difícilmente logre distender al bebé”, explicó Rodríguez.

La profesional señaló que el mejor momento para realizar el masaje es cuando el bebé se encuentra en “alerta tranquila”. En este estado el bebé está atento, con los ojos grandes y brillantes buscando interactuar con el entorno y comunicarse con él”, dijo.

Además hay que contemplar sus necesidades. “No tiene mucho sentido hacerle un masaje al bebé cuando tiene sueño, hambre, o si está llorando o mo-lesto, estas necesidades deben ser satisfechas antes del masaje para que no interfieran”, indicó.

También hay que tener en cuenta que el ambiente sea cálido, con una temperatura acorde y una ilumi-nación tenue. “Es recomendable que los padres to-men la precaución de colocar un material impermea-ble por debajo del bebé porque muchas veces ocurre que al estar tan relajado se orina”, recomendó.

El clima va a disponerse de acuerdo a las singu-laridades del bebé y del adulto que realiza el masaje. Hay bebés que prefieren el silencio y hay otros que sólo logran relajarse con la música, por ejemplo. “El adulto tiene que tener la precaución de que no haya ninguna interferencia externa durante el tiempo que dura el masaje, por ejemplo: desconectar el teléfo-no o que lo atienda otro”. Contemplar estos aspectos hace que muchas veces, al principio, los padres se enfrenten al desafío de encontrar la forma de integrar el masaje a lo cotidiano.

La profesional aconsejó que se utilicen aceites ve-getales (de maíz, de girasol, de almendras o de coco) para la lubricación al momento del masaje. “Reco-

miendo el aceite vegetal porque al ser comestible to-das las propiedades son absorbibles por el cuerpo. No ocurre lo mismo con un aceite mineral, no todas las sustancias son absorbibles por la piel y por eso que-dan restos grasos”, aclaró. Además puntualizó que el aceite mineral tiene una fragancia artificial que inter-fiere en el intercambio de olores entre mamá y bebé.

Sobre la duración del masaje, la entrevistada ex-plicó que en el curso se realizan cuatro encuentros de una hora cada uno pues allí es donde los padres aprenden a hacer un masaje en todo el cuerpo.

Luego en sus casas algunos padres lo realizan completamente y otros solamente en las zonas donde a su bebé le gustó más o donde lo necesitan.

Destacó, además, la importancia de que los padres no se tensionen cuando no puedan hacer determina-das cosas y que tengan en cuenta y acepten los gustos del bebé porque cuando se vuelve una exigencia deja de ser un momento de disfrute.

TaTeTi conversó con Paula Rodríguez, psicólo-ga, educadora en masaje infantil e integrante de “Con-tactoamor” (grupo de profesionales abocados a la promoción del masaje infantil en nuestro país), quien realizó algunas reco-mendaciones sobre la práctica.

Para escribir a la Lic. Psic. Paula Rodríguez: [email protected]

Es importante que cuando la madre tenga todo pronto para hacerle el masaje al bebé, le pida

permiso. “Tiene que ver con respetar las necesi-dades y el cuerpo del otro, lo que debe buscar la

madre con esto es sentirse habilitada y ver que su hijo realmente quiere hacerlo. Es una forma de

relación basada en el respeto”, dijo. El bebé tam-bién comienza a aprender a habilitar a su mamá, a saber cómo tiene que hacer para hacerle saber

que quiere un masaje.

Page 13: Revista TaTeTi N° 25 Octubre 11
Page 14: Revista TaTeTi N° 25 Octubre 11

1�

Cuando nos ocupamos de la salud ocular, como en la mayoría de los problemas de sa-lud, primero pensamos en los niños ya que para los padres es claro que los cuidados de-ben comenzar lo más precozmente posible.

Dra. Ana Baro • Oftalmóloga • SUAT

¿Mi hijo ve bien? ¿Tendré que llevarlo al oftalmólogo?El cuidado oftalmológico de los niños es importante porque los primeros años de la vida son fundamenta-les para el desarrollo de la visión.

El ojo en el niño es inmaduro y está en constante crecimiento hasta los 7 u 8 años.

De hecho, la agudeza visual, que en el momento del nacimiento es baja, no alcanza el 100% hasta al-rededor de los 5 años de edad.

Cualquier anomalía ocular diagnosticada precoz-mente, puede ser tratada adecuadamente y evitar de-fectos que de otra manera persistirían durante toda la vida.

¿Cuándo llevar al niño al oftalmólogo?Existen dos situaciones diferentes en lo que respecta a las visitas por el oftalmólogo: cuando el niño tiene alguna queja o molestia ocular, y las visitas rutinarias que se deben realizar a pesar de que el niño no tenga problemas oculares.

Los motivos más frecuentes que obligan a los ni-ños a visitar al oftalmólogo son:

Acercarse excesivamente a la televisión o al pa-pel cuando leen o escriben.

Entornar los ojos cuando miran objetos lejanos. Dolor de cabeza asociado al esfuerzo visual. Ojos rojos de manera muy frecuente. Desviación de los ojos. Diferencias de visión al tapar un ojo u otro. Pupila de color blanco o grisáceo (leucocoria).

Algunas veces, los dolores de cabeza o la irrita-ción ocular son pasajeros, o el niño refiere que ve mal simplemente porque uno de sus padres o un ami-guito usa lentes; sólo nos queda consultar para salir de dudas.

Ningún niño es demasiado pequeño como para consultar al oftalmólogo.

La OMS recomienda controles periódicos con of-talmólogo al nacimiento, al año de vida, al inicio de la actividad escolar y a los 10 años.

Salud ocular desde niños

Información proporcionada por SUAT www.suat.com.uy

En los primeros controles; en niños menores de 3 años, es posible que no logremos saber cuánto ve, pero tam-

bién se evalúan muchas otras cosas, es importante saber si la luz llega al fondo de ojo (reflejo rosado), ver los reflejos

pupilares, el bebe sigue los objetos? con los dos ojos?

tatetifamilia

Page 15: Revista TaTeTi N° 25 Octubre 11

La atención odontológica en el niño debería comenzar con acciones educativo-preventivas en la mamá desde el período de gestación, continuando a lo largo de su crecimiento y de-sarrollo.

Dra. Silvana Wolfsohn Pírez • Odontóloga

En las primeras instancias se informará sobre la im-portancia de la lactancia y de cómo realizarla correc-tamente.

La postura del bebe debe ser lo mas vertical posi-ble de modo que se obtenga el estímulo necesario, a través del ejercicio muscular para lograr un desarro-llo adecuado de los maxilares.

Cuando se utilizan sustitutos como la mamadera, ésta debe ser adecuada también para lograr un sufi-ciente trabajo muscular. La tetina correcta es corta y con varios orificios pequeños, la posición debe ser la misma que en el acto de amamantar.

También la madre recibirá instrucción en cómo higienizar los rebordes del bebe y sus primeros dien-tes, así como sobre las consecuencias negativas del mal uso del chupete, y sobre la importancia de no transmitir las bacterias de la boca del adulto al bebe al probar la comida, por ejemplo.

Cuando el niño ya tiene la capacidad motriz de tomar en sus manos el cepillo, se lo motivará a que se cepille en sus primeras consultas, estimulando su autonomía y responsabilidad por su salud.

Siempre el adulto será el que termine el cepillado, haciéndolo correctamente hasta que el niño domine la técnica por si mismo.

Cuando la visita odontológica es periódica desde el comienzo, se garantiza la prevención y la detec-ción de las caries en estado incipiente donde su trata-miento es fácil y bien recibido por el niño pequeño.

Esta experiencia positiva es fundamental para lograr una impresión favorable psíquica y emocio-nal que acompañará al individuo por el resto de su vida. Así evitamos llegar a una situación de dolor asociada al dentista, que puede quedar marcada como traumática, creando resistencia y temor en el futuro.

Para escribir a la Dra. Silvana Wolfsohn Pírez: [email protected]

Al evitar la consulta odontológica, se pierde la oportunidad de utilizar herramientas preventivas y detectar precozmente las caries, nuevamente volve-mos a consultar cuando hay dolor y se termina con-firmando ese temor, asociando: dentista-dolor. En de-finitiva, está claro que más vale prevenir que curar.

La educación y la prevención odontológica en el niño

Page 16: Revista TaTeTi N° 25 Octubre 11

16

Hoy nos acercamos a uste-des con los juegos de sal-tar a la cuerda que además de divertidos resultan be-neficiosos para la salud de nuestros niños.

Beatriz Torres

Son juegos que ayudan a forta-lecer su sistema cardiovascular, aumentan su resistencia y mejo-ran extraordinariamente su habi-lidad para coordinar manos, ojos y pies; logrando una buena orien-tación espacial.

Además favorecen un mayor equilibrio, velocidad y agilidad y como los niños han de adaptar la velocidad del sal-to a la canción, contribuyen también a desarrollar un lindo sentido del ritmo.

He aquí una pequeña recopilación de algunas rimas y canciones para saltar a la cuerda que han acompañado a niños de habla hispana durante mucho tiempo.

Muchos de estos cantos se originan en los patios de los recreos y a veces implican incluir el nombre del que salta, casi siempre cuando la parte rimada ter-mina se comienza a contar.

A veces se permite que el que salta lo siga hacien-do a velocidad normal, otras veces los que dan a la cuerda van subiendo la velocidad cada vez más.

Como las formas de entrar, saltar y salir tienen importancia, los movimientos, son acompañados con cantos y con indicaciones como éstas:

Juanita (nombre del que salta) date una vuelta.Juanita saltaen un pie.Juanita tocael suelo.Juanita sálete.

Saltando a la cuerda…

Aquí tiene que agacharse quien está saltando y los que dan vuelta la cuerda tienen que subirla cuan-do se repite la última parte de la palabra:

Juancito el bandolero Se metió dentro de un sombrero El sombrero era de pajaSe metió dentro de una cajaLa caja era de cartónSe metió dentro de un cajónEl cajón era de pinoSe metió dentro de un pepinoEl pepino maduró Y Juancito se salvó

En este caso cuando empiecen a contar tienen que ir apurando la cuerda, cuando el que está saltando se tropiece, se queda en el número que iban contando.

El que haga el número más alto gana.

Manzanita del Perúcuántos años tienes tutodavía no lo sépero pronto lo sabré1, 2, 3, �, 5, 6, 7...

Page 17: Revista TaTeTi N° 25 Octubre 11

En este juego cantan la niña que salta y una de las que dan vuelta a la cuerda

— Te invito.— ¿A qué?— A café.— ¿A qué hora?— A las tres.(Se puede decir desde la una a las doce)— Una, dos y tres.

(Se cuenta hasta el número que se hubiera dicho anteriormente y a continuación sale la que estaba saltando y entra la siguiente, sin dejar de dar vuelta a la cuerda y se sigue cantando)

—Entra, rosa,Color mariposa.—Sal, clavel,Color moscatel.

Un juego muy divertido del cual no conozco ninguna rima aso-ciada a él es uno en que los que dan a la cuerda dicen “0” y ahí los que están esperando en fila han de entrar y volver a salir sin saltar.

Los que dan vuelta la cuerda luego dicen 1, 2, 3, �, 5 y así suce-sivamente hasta 12, indicando con el número la cantidad de veces que se ha de saltar para luego salir.

Se puede jugar a que el que pierde empieza del comienzo o que sólo siguen los que no fallan.

Para compartir una rima de las más conocidas pero esta vez en inglés aquí tienen:

Cinderella, dressed in yellowWent upstairs to kiss her fellowMade a mistakeAnd kissed a snakeHow many doctorsDid it take?1, 2, 3, �, 5. . . .

Y con estos cantos y rimas los dejamos, esperamos que con muchas ganas de saltar a la cuerda y habiendo recordado más can-tos. ¡Hasta la próxima!

tatetifamilia

Page 18: Revista TaTeTi N° 25 Octubre 11

18

Here comes the sun Por Mobemito / 2011

Luego de mucho esperar, anticipar e imaginar, para este viajero cargado de dones y regalos,

el momento había llegado. Su sol pronto iluminaría al mundo…

Papá, Mamá, quizás a partir de este dibujo y su texto le quieran preguntar a sus niños: Para ti ¿quién es este personaje?

¿Le puedes dar un nombre o decirnos de dónde viene o a dónde va? Imaginarte acaso ¿qué trae consigo o cuáles son sus dones?

¡Seguro que sus respuestas les sorprenden!Hasta pronto

Page 19: Revista TaTeTi N° 25 Octubre 11

Frente al divorcio, hable con sus hijosEl divorcio de los padres es inevitablemente una situación difícil de manejar y de superar por los adultos y aún más por parte de los niños.

Lic. Psic. Mariela Franco Colegio Vamos a Andar

Si bien es cierto que nada podrá impedirles sentir an-gustia ante tal separación, es importante que los papás tengan presentes ciertas actitudes que lo ayudarán a superar y a reparar esta pérdida.

Charle con sus hijos, explíqueles con calma la situación. No subestime a los chicos; por más peque-ños que sean, ellos siempre necesitan saber de qué se trata.

Intente lograr con su ex pareja un acuerdo lo an-tes posible acerca de las visitas, ésta es la mejor ma-nera de evitar situaciones de ansiedad y angustia.

No hable mal de su ex pareja delante de los niños, debemos separar las conflictivas de pareja del rol de padres para el niño.

Se recomienda integrar al padre en las decisiones que tienen que ver con los hijos, esto es fundamental para los chicos, además es una manera de integrar al papá a sus vidas aunque ya no vivan juntos.

Es frecuente que luego de un divorcio, muchas madres quieran cubrir la falta de papá en todos los aspectos, muchas veces sintiéndose desbordadas por ello.

No intente responsabilizarse de todas las necesi-dades de su familia y, sobre todo no intente ocupar un espacio que le corresponde al papá, lo asuma o no.

Si tiene una nueva pareja, preserve su intimidad y no intente contarle todo a sus hijos, ellos no deben ser confidentes de situaciones de pareja. Si resol-vemos formalizar una relación se lo comunicamos pero nunca le preguntamos, el niño no debe decidir esto.

Por sobre todas las cosas, no coloque a su hijo en el medio del conflicto que pueda tener con su ex pareja, ni los ponga en situación de tener que elegir entre uno u otro.

Y recuerden, el niño ne-cesita contención afectiva, no sobreprotección.

Page 20: Revista TaTeTi N° 25 Octubre 11

20

Comencemos analizando un poco estas pa-labras. Al hablar de Madres, nos referimos a toda aquella persona que cumple la función de maternaje, que da cuidado, alimento, amor y contención psicológica.

Lic. Psic. Valeria Reyno

“Pre” significa antes, implica una anticipación, lo cual desencadena una preparación y una predisposición a que algo ocurra. Cuando me pre-ocupo, me ocupo de algo que aún no sucedió. Muchas veces cuando “pre” estoy anticipando un problema o un peligro, lo cual genera ansiedad.

La palabra “demasiado” ya nos da una alerta de que estamos en un extremo, ningún extremo es bue-no, ya que las dificultades surgen tanto por carencia como por exceso.

Muchas mamás se inquietan por el desarrollo de sus bebés y temen por su futuro, por ello tienden a extremar los cuidados que dan a sus hijos y esta inquietud marca la calidad del vínculo que entablan. El niño percibe la angustia y la ansiedad de su ma-dre, que en lugar de trasmitir seguridad, que es su cometido, comunica todo lo contrario.

El mensaje que está por detrás de la sobre-pro-tección es de inseguridad y de incapacidad: “el mundo es peligroso y tu no eres capaz de valerte por ti mismo, por eso hago todo por ti”.

Durante los primeros meses que siguen al naci-miento, no es fácil saber dónde termina la madre y donde empieza el niño. Esto es esperable y deseable al comienzo, ya que el hijo necesita absolutamente de su madre para desarrollarse; pero esta confusión va a tener que deshacerse poco a poco para permitir que el niño prosiga con su desarrollo.

Si esto no se deshace, este querer cuidar y amar exacerbado conduce a la sobre-protección, que limita el crecimiento, el desarrollo de potencialidades y la autonomía del niño.

Esto genera en el niño dificultades para separar-se de su madre, una necesidad de supervisión y guía de los adultos constante, y una baja tolerancia a la frustración. No tolera perder, no puede esperar y ne-cesita atención de continuo y cuando no es así, los berrinches y las rabietas se hacen presentes. El niño pierde iniciativa, quiere que hagan las cosas por él.

Madres que se preocupan demasiado

Así se corre el riesgo de no generar responsabilidad en el hijo, ya que la madre se ocupa de todo, él no se ocupará de nada.

La creencia de que no es capaz lo lleva a no hacer nada porque seguro que no le va a salir o le va a salir mal. Esto va acompañado de sentimientos de frustra-ción, desgano y tristeza.

También puede ocurrir que el niño experimente ansiedad para explorar su entorno. Al enfrentarnos al mundo realizamos dos evaluaciones: en la primera estimamos la amenaza de la situación y en la segunda nuestros recursos para hacerle frente.

Si el niño evalúa la situación como amenazante, dado que ha recibido el mensaje de que el mundo es peligroso, y, a su vez, piensa que no tiene los recursos para enfrentarla, lo que ocurre es que se paraliza o se escapa de la situación, incluso, a veces, irrumpe en llantos y gritos.

Son característicos en niños ansiosos los pensa-mientos negativos repetitivos que anticipan catás-trofes, por ejemplo “nunca voy a poder”, “soy tonto porque nada me sale”, “siempre me va a ir mal”.

Page 21: Revista TaTeTi N° 25 Octubre 11

Cuando los papás protegen de más pensando en cuidar a sus hijos, en realidad están obstaculizando que se desenvuelvan por sí mismos. Se da una parali-zación de la actividad, por lo que se presentan como niños pasivos, poco espontáneos y poco creativos.

Obviamente las repercusiones son en la autoes-tima del niño, ya que tiene una visión negativa de sí y aparecen sentimientos de inferioridad. A su vez, la desconfianza en sí mismo y en el entorno no tarda en llegar.

Si esto se perpetúa, estos niños no podrán apren-der a cuidar de sí mismos ni a ser responsables de sus acciones.

¿Cómo salir de este atasco?1. Ocúpese, no se “pre-ocupe”; en lugar de evitar el problema, ayúdelo a resolverlo; en lugar de hacer las cosas por él, ayúdelo a hacerlas. 2. Bríndele herramientas para que pueda valerse por sí mismo.3. Estimule al niño para que haga las cosas que pue-de ir haciendo y refuércelo reconociendo su esfuerzo y sus logros, para que sienta que puede.4. Exíjale que cumpla con su higiene y cuidado per-sonal, que realice sus tareas de la escuela y que pueda ir colaborando en el hogar (hacerse la cama, colabo-rar poniendo la mesa o ayudando a cocinar, etc.), así irá adquiriendo responsabilidades.5. Fomente que tome la iniciativa. Permítale que tome algunas decisiones sobre sí mismo. 6. Juegue con él. En el juego los niños expresan sus emociones, resuelven problemas y ensayan lo que

luego vivirán (profesiones, paternidad, vínculos y ac-tividades de la vida cotidiana).7. Ayúdelo a desarrollar su creatividad e impúlselo en sus ganas de explorar el mundo que lo rodea. 8. Propicie su independencia. Esto implica que el niño a veces se rebele, si bien esto puede alterar a los padres, es necesario un poco de rebeldía que impulse el desarrollo.

Para escribir a la Lic. Psic. Valeria Reyno: [email protected]

En definitiva, ámelo habilitándolo a desa-rrollar sus potencialidades, su autonomía y

crecimiento.

Todo esto colaborará a una buena autoestima.

La autoestima es uno de los componentes del desarrollo emocional, que se apoya en

dos pilares: la percepción de auto-valía y la percepción de competencias.

Enseñándole estrategias y potenciando las habilidades de su hijo, favorecerá su per-

cepción de competencias (en contra del “no soy capaz” que trasmite el hacer todo por él) y lo habilitará en el relacionamiento con el entorno, lo que reforzará su percepción de

auto-valía al sentirse integrado y querido por los que lo rodean.

Page 22: Revista TaTeTi N° 25 Octubre 11

22

Dos duendes y dos deseos

Pedro Pablo Sacristán cuentosparadormir.com

Hubo una vez, hace mucho, muchísimo tiempo, tan-to que ni siquiera existían el día y la noche, y en la tierra sólo vivían criaturas mágicas y extrañas, dos pequeños duendes que soñaban con saltar tan alto, que pudieran llegar a atrapar las nubes.

Un día, la Gran Hada de los Cielos los descubrió saltando una y otra vez, en un juego inútil y divertido a la vez, tratando de atrapar unas ligeras nubes que pasaban a gran velocidad. Tanto le divirtió aquel jue-go, y tanto se rió, que decidió regalar un don mágico a cada uno.

- ¿Qué es lo que más desearías en la vida? Sólo una cosa, no puedo darte más - preguntó al que pare-cía más inquieto.

El duende, emocionado por hablar con una de las Grandes Hadas, y ansioso por recibir su deseo, res-pondió al momento.

- ¡Saltar! ¡Quiero saltar por encima de las mon-tañas! ¡Por encima de las nubes y el viento, y más allá del sol!

- ¿Seguro? - dijo el hada - ¿No quieres ninguna otra cosa?

El duendecillo, impaciente, contó los años que había pasado soñando con aquel don, y aseguró que nada podría hacerle más feliz. El Hada, convencida, sopló sobre el duende y, al instante, éste saltó tan alto que en unos momentos atravesó las nubes, luego si-guió hacia el sol, y finalmente dejaron de verlo cami-no de las estrellas.

El Hada, entoces, se dirigió al otro duende.- ¿Y tú?, ¿qué es lo que más quieres?El segundo duende, de aspecto algo más tranquilo

que el primero, se quedó pensativo. Se rascó la bar-billa, se estiró las orejas, miró al cielo, miró al suelo,

volvió a mirar al cielo, se tapó los ojos, se acercó una mano a la oreja, volvió a mirar al suelo, puso un gesto triste, y finalmente respondió:

- Quiero poder atrapar cualquier cosa, sobre todo para sujetar a mi amigo. Se va a matar del golpe cuando caiga.

En ese momento, comenzaron a oír un ruido, como un gritito en la lejanía, que se fue acercando y acer-cando, sonando cada vez más alto, hasta que pudieron distinguir claramente la cara horrorizada del primer duende ante lo que iba a ser el tortazo más grande de la historia. Pero el hada sopló sobre el segundo duende, y éste pudo atraparlo y salvarle la vida.

Con el corazón casi fuera del pecho y los ojos llenos de lágrimas, el primer duende lamentó haber sido tan impulsivo, y abrazó a su buen amigo, quien por haber pensado un poco antes de pedir su propio deseo, se vio obligado a malgastarlo con él. Y agrade-cido por su generosidad, el duende saltarín se ofreció a intercambiar los dones, guardando para sí el inútil don de atrapar duendes, y cediendo a su compañero la habilidad de saltar sobre las nubes. Pero el segun-do duende, que sabía cuánto deseaba su amigo aquel don, decidió que lo compartirían por turnos. Así, su-cesivamente, uno saltaría y el otro tendría que atra-parlo, y ambos serían igual de felices.

El hada, conmovida por el compañerismo y la amistad de los dos duendes, regaló a cada uno los más bellos objetos que decoraban sus cielos: el sol y la luna. Desde entonces, el duende que recibió el sol salta feliz cada mañana, luciendo ante el mundo su regalo. Y cuando tras todo un día cae a tierra, su amigo evita el golpe, y se prepara para dar su salto, en el que mostrará orgulloso la luz de la luna durante toda la noche.

Elementos principales del cuento: Idea y enseñanza principal: Hay que pensar las

cosas antes de hacerlas impulsivamente para evitar consecuencias imprevistas y dolorosas.

Ambientación: Hace mucho, mucho tiempo, en una tierra de seres mágicos.

Personajes: Dos duendes y un hada.

Cuento

Page 23: Revista TaTeTi N° 25 Octubre 11
Page 24: Revista TaTeTi N° 25 Octubre 11

2�

Era la hora de dormir. La grande dormía hacía rato pero la de dos se-

guía con sus gracias de costumbre. Que se duer-me, que se despierta, que llora un poco, que te llama, que quiero agua, que quiero mema, que la mar en coche...

Seguramente para muchos papás lo que digo podrá parecer extraño; lo que no nos pasa a no-sotros suele tener esa característica.

No hay como contar lo que le pasa a uno para ser testigo de las más diversas reacciones y consejos: que dale una mema a última hora, que no duerma siesta, que la siesta sea cor-ta, que dale un tecito de tilo al acostarse, que acostala contigo, que dejala llorar que vas a ver que en un par de días se le pasa todito... Y es como todo, habrá cosas que ya probaste, cosas que nunca probarías y cosas que con-siderarás.

Claro, todos con la mejor intención y ma-yor o menor fundamento te dicen lo que les parece.

Aunque entre ellos nunca faltarán aque-llos que seguro que piensan que exagerás, que no puede ser que angelito haga lo que re-latás, o aquellos, que muy satisfechos con su labor de padres lo mismo piensan que estás haciendo algo mal.

Con suerte también habrá quien le pase parecido, cosa que no te servirá de mucho por aquello de “mal de muchos, consuelo de tontos”, pero a veces esa ore-ja amiga que te escucha sabiendo exactamente por lo que estás pasando no tiene precio.

Muy a propósito del tema del sueño, hace unos cuantos meses tuve ocasión de ir con las nenas a un pijama party de madres e hijas en la casa de una amiga.

Para las que tenían hijas más grandes fue un via-je en el tiempo, para mí fue más de lo mismo, pero en esta ocasión mi benjamina nos despertó a todas... varias veces.

Lo que sí quedó claro fue que de exagerar, ¡nada! Sólo que aquellos momentos que parecen eternos mientras los vivimos, tienen la gran habilidad de pa-sar para siempre a una velocidad feroz muchas veces sin dejar rastro.

¡Es ahora!

Y es así que cuando querés acordar, aquella, tu niñita de uno, de dos, de tres, esa que no te deja dor-mir, que quiere que le sostengas la mano para dormir, que necesita una mema en el medio de la noche y tal vez también un cambio de pañales, tendrá once, doce, más...

Y ese día te encontrarás deseando que ciertas cosas no hubieran cambiado jamás mientras que de otras muchas ya no te acordarás.

Entonces, ¡a disfrutarlos de rabieta, sin dor-mir, bulliciosos, acalorados, de mal humor, con sueño, desalineados, en fin, al máximo, que no hay como el presente para hacerlo!

tatetifamilia

Page 25: Revista TaTeTi N° 25 Octubre 11
Page 26: Revista TaTeTi N° 25 Octubre 11

Recomendaciones y tiempo libre

INGREDIENTES:

4manzanas1cucharadadejugodelimón3cucharadasdeaguaHiloopiolínfuerte

PROCEDIMIENTO

Lavar, pelar, sacar el centro y cortar enarosdeunos3mmcadamanzana.Mezclareljugodelimónconelaguaenunplatohondo.Paraprevenirdecoloración,mojarcadaaroenese jugo, luego secarlos suavemente con unatoallitadepapel.

Enhebrar la fruta por el centro y colgaren un lugar seco y templado* (cerca de unaventanasoleadaesideal.)Alosaroslesllevarásecarse entre una y dos semanas. Una vezsecos los aros tendrán una textura chiclosamuysimilaraladelcuero.

Unavezsecos,¡estánprontosparacomeroguardar!

*Si queremos ir más rápido siempre se pueden secar los aros en horno tibio, para ello hay que ponerlos en una asadera sobre rejillas que permitan la circulación del aire. Habrá que introducir la asadera en el horno a 65ºC por unas 4 horas aproximadamente y dar vuelta los aros a las dos horas.

LA RECETA DEL MES

¡Diversión y expectativa asegurada con esta preciosa forma de preservar las manzanas que seguro hace las delicias de niños y adultos por igual!

a r o s d e m a n z a n a

SEGURIDAD

Soninmensamenteútilesparalospadresyquienescuidanniños,puesfacilitaneltransportesegurodelpequeñoy,ahoramásquenunca,haygranvariedadparaescoger.Noimportaporcuálmodelosedecida,sigaestassencillassugerenciasparausarloconseguridad.

Sugerencias para seleccionar el producto

Asegúresequetengaajustesquereduzcanlasaberturasdelasiento,paraquenosecaigaelbebécuandoelrespaldoseallane.

Escojauncochecitodebaseampliaparaevitarquesevuelque,auncuandoelbebéseasomeporuncostado.

Sielasientopuedereclinarse,asegúresedequeelcochenosecaigahaciaatrásalacostarseelniño.

Sugerencia para el uso

SIEMPREasegurealbebéconlascorreasdeseguridad.

Nocuelguecarterasobolsasdecomprasdelasasiderasdelcochecito.Loscestosparacargarpaquetesdebenestarinstaladossobrelasruedastraserasoenlamitadinferiordelrespaldodelcoche.

Uselastrabasdeseguridadparaqueelcochenosepliegueporaccidente.

Cuandoelcocheestédetenido,apliquelosfrenosparaquenogirensusruedas.

Cuidequeningunapiezadelcochepellizquelosdeditosdelbebé,cuandoustedloabraolocierre.Fuente:www.jpma.org

s u g e re n c i a s p a ra e l u s o d e c o c h e c i t o s

26

Page 27: Revista TaTeTi N° 25 Octubre 11

c h i s t e s EL RINCÓN DE LAS PALABRAS

¿Cómosediceárbolenchino?-Té.-Y¿cómosedicebosque?-Tetetetetetete.

¿Quéledijolacucharitaalazúcar?Teesperoenelcafé

¿QuéledijolaLunaalSol?¡Tangrandeynotedejansalirdenoche!

¿Quéesunaorilla?¡Sesentaminutillos!

¿Cómosedice99enchino?¡Cachichien!

¿Cuáleselcolmodeunmotociclista?¡Sacarlamanoparaversiestalloviendo!

¿Quelediceunaparedaotra?Nosencontramosenlaesquina.

Unseñorlepreguntaalotro:¿Yalepusistelasillaalcaballo?yelotroleresponde:Si,perono

quieresentarse.

u n , d o s , t r e s , c o r o n i t a e s

JUEGOS TRADICIONALES

Eljuegodel“un,dos,tres,coronitaes”esotrodeesosjuegosparaniñosqueseguramentetodoshabremosjugadoalgunavez.Aunquesunombrepuedevariarsegúnlasregiones,laesenciadeljuegoeslamisma.Normalmentesejuegaenelexterior,aunquesisedisponedealgunasalaampliaysinobstáculospuedejugarseallí.Esmásdivertidoconungrupograndedeniñosperodehechonohaylímitedeparticipantes,contresniñosyasepodríajugar.Enprimerlugarseeligeaunodeellosalazar,omedianteeljuegode“piedra,papel,ytijeras”.Eljugadorelegidosesitúadecaraaunapared,deespaldasalrestodelosjugadoresquesesituaránaunaciertadistanciapordetrás.Laideaesqueestosjugadoreslleguenatocarlaparedsinqueelniñoqueestáenellalesveamoverse.Esteniñodirá:“Un,dos,tres,coronitaes”ysevolverábruscamente.Siveaalgúnjugadortodavíamoviéndoseloenviarádevueltaasuposiciónoriginal.Ganaráelprimeroquetoquelapared.

Page 28: Revista TaTeTi N° 25 Octubre 11

Artículos para Niños y Bebés

Decoración

Catering / Fiestas

| MoBILIarIo | aCCesorIos | BLanCo | reGaLos CoLeCTIVos |

cuartocrecienteequipamiento infantil y juvenilConstituyente 2022. Tel.: 2410 8022cuartocreciente@cuartocreciente.com.uywww.cuartocreciente.com.uy

Decoración (cont.)

Enseñanza Extracurricular

Extractores de Leche

Fanio • durazno 1426 • 2901 9608

Jardines en MoNtEviDEo

Madre Luna • Barrios amorín 1410 • 2402 0814

Page 29: Revista TaTeTi N° 25 Octubre 11

Jardines en MoNtEviDEo (cont.) Jardines en MoNtEviDEo (cont.)

Page 30: Revista TaTeTi N° 25 Octubre 11

Jardines en MoNtEviDEo (cont.) Jardines en CiUDAD DE LA CoStA (cont.)

SHANGRILANuevo Amanecer • ecuador M5 s20 • 2682 5646SOLYMAR / LOMAS DE SOLYMARJuan José Morosoli • Giannattasio K. 23,6 • 2698 4282

Jugueterías

La Rayuela • pérez Butler • p.13 (el pinar) • 2698 9109

Librerías y Papelerías

Jardines en CiUDAD DE LA CoStA

Page 31: Revista TaTeTi N° 25 Octubre 11

Ropa para bebés y niños

Preparación para parto

Maternarse • 2401 4841 • 099 826 277

Ropa para embarazada

Drop • Benito Blanco 1164 • 2709 7238

Segunda mano

El Placarcito • 21 de setiembre 3020 • 2712 6566

Ya crecí • av. Giannattasio 21.4km • 095 545 180

Pañaleras

Acqua e Sapone • rivera 2935 • 2706 6101

Page 32: Revista TaTeTi N° 25 Octubre 11