Top Banner

Click here to load reader

24

Revista QBE MÁS 10

Jul 22, 2016

Download

Documents

Ejemplar Nro. 10 de la Revista Corporativa de QBE Seguros Colonial de Ecuador.
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Revista QBE MÁS 10

Banca on-line, el futuro del ahorro

Drones, los juguetes que lo hacen todo

Conquistandomi propia montaña

El agro delEcuadorestá seguro con QBE

Con QBE a todo galope

Edición Nº 10 • Junio 2015

SEGUROEQUINO

Page 2: Revista QBE MÁS 10

Dale un toqueverde a tu oficina

CO

NT

EN

IDO

QBE Seguros Colonialwww.qbe.com.ec

Diego Sosa Villaquiránceo qbe seguros colonial

COORDINACIÓNAlejandra Romero

subgerenta de

marketing y comunicación

[email protected]

José Luis Peña

director de

marketing y comunicación

[email protected]

PRODUCCIÓN Tinta Diseño Visual

[email protected]

(099) 813 2203

FOTOGRAFÍATinta Diseño Visual

Banco de imágenes

Edición Nº 10 • Junio 2015

4 El agro del Ecuadorestá seguro con QBE

A FONDO

9 Con QBEa todo galope

SEGURO EQUINO

12 Lo que se cultiva en Ecuador

QBE CIFRAS

16

22

18

Droneslos juguetes que lo hacen todo

Conquistandomi propia montaña

NOVEDADES

TIPS

DEPORTES

14

20

Banca on-lineel futuro del ahorro

Sociales QBE

NEGOCIOS

EVENTOS

QBE Seguros ColonialMatriz QuitoAv. Eloy Alfaro N40-270 y José Queri

PBX: (593) 398 9800 / (593) 398 9700

Banca on-line, el futuro del ahorro

Drones, los juguetes que lo hacen todo

Conquistandomi porpia montaña

El agro delEcuadorestá seguro con QBE

Con QBE a todo galope

Edición Nº 10 • Junio 2015

SEGUROEQUINO

Page 3: Revista QBE MÁS 10

3

Diego Sosa Villaquiránpresidente ejecutivo qbe seguros colonial s.a.

EDITORIAL

Banca on-lineel futuro del ahorro

Sociales QBE

NEGOCIOS

EVENTOS

Pese a que el sector agrícola representa apenas un 6% del PIB del Ecuador, siempre ha sido un sector clave para la economía, gene-rador de empleo y de riqueza para el país. QBE Seguros Colonial ha venido apoyando a este sector desde hace más de 17 años con se-

guros especializados para cubrir riesgos agrícolas, ganaderos y forestales. En nuestro servicio se conjuga un equilibrio sano entre nuestra búsqueda de rentabilidad adecuada a los riesgos que incurrimos y el aporte a la segu-ridad y bienestar de los agricultores y ganaderos del país.

QBE confía en el espíritu emprendedor de los agricultores y ser la princi-pal empresa de seguros en este ramo, muestra una vez más lo que es hecho posible por QBE.

Estamos seguros que nuestra contribución al desarrollo del país es clave y lo tomamos con la más absoluta responsabilidad.

Esta será la última edición en la que participo como CEO de QBE Ecua-dor y quiero aprovechar para agradecer por toda la confianza que nuestros clientes, asesores productores de seguros y empleados han puesto en la gestión de estos últimos tres años. Ha sido un periodo de transformación positivo que permite a cada uno de ustedes contar con el apoyo y soporte de nuestro equipo, servicio y productos.

Ecuador productivo

Page 4: Revista QBE MÁS 10

4

A FONDO

En Ecuador existe un aliado para el agro, se trata de QBE Seguros Colo-nial y su pro-ducto Seguro Agropecuario que cubre las inversiones en el campo.

›› Esteban Picovicepresidente comercial canales tradicionales qbe

Siempre se ha dicho que Ecuador es un país agropecuario, pero la realidad es que muy pocas empresas que laboran fuera del campo se preocupan por lo que allí ocurre. Por fortuna, desde sus inicios QBE supo de la importancia de

esta actividad para la economía nacional y de lo delicado que es la inversión en este sector, por ello creó el Seguro Agropecuario, “di-señado para proteger las inversiones que realizan los agricultores en sus cultivos frente a eventos de la naturaleza, climáticos y bioló-gicos que puedan afectar a los mismos y que ocasionen pérdidas económicas a los agricultores”, explica Esteban Pico, Vicepresiden-te Comercial Canales Tradicionales de QBE.

Aunque el seguro fue diseñado para todo tamaño de explo-tación agrícola, los que más lo requieren son los agricultores de unidades de producción más vulnerables, generalmente son los pequeños y medianos productores.

El agro de Ecuadorestá seguro con QBE

Mira la página 23

cámara deportivade acción

GÁNATE UNA

Page 5: Revista QBE MÁS 10

5

Estas unidades de producción están pro-tegidas frente daños climáticos, de la natu-raleza, enfermedades y plagas, mediante una póliza multirriesgos, “la cual cubre la inversión hecha en el cultivo ante factores de riesgo como: heladas, granizadas, inun-daciones, sequías, exceso de humedad, vientos y también plagas y enfermedades incontrolables e incendio. El seguro no cu-bre lucro cesante, ni tampoco calidad de producto o variación de precios. Cada cul-tivo es distinto, por lo que las condiciones son específicas para cada uno de ellos”, dice Leonardo Regalado, subgerente técni-co agropecuario de QBE Seguros Colonial.

Con estas protecciones los agricultores pueden financiar sus cultivos, muestra de ello es que el 90% de los asegurados accede a un crédito bancario, con instituciones en las cuales no caerán en mora, pues ante un siniestro la indemnización los protege y les permite seguir siendo sujetos de crédito.

18 años de experienciaEl éxito del Seguro Agropecuario de QBE

lo avalan los 18 años de experiencia en el ramo, razón por la cual Ecuador es un 2modelo para otras operaciones de QBE en la región.

No se trata de un solo tipo de póliza, pues cada cultivo tiene sus propias variables y por ello cuenta con diferentes condiciones de suscripción y parámetros técnicos de asegurabilidad. Para el país, QBE Seguros Colonial ha diseñado 57 pólizas de seguro agrícola para distintos tipos de cultivos.

Es un seguro totalmente técnico, por ello en QBE laboran 10 ingenieros agrónomos

y 5 ejecutivos operativos con distintas res-ponsabilidades en la Unidad de Seguros Agropecuarios. “El trabajo empieza evaluan-do el riesgo de acuerdo con factores como: región, cultivo, manejo, altura, suelos, topo-grafía, etc. Posteriormente obtenemos una tasa porcentual para cada cliente, lo que nos permite ofrecerle total seguridad y respaldo de cumplimiento”, dice David Garzón, suge-rente comercial agropecuario de QBE.

Esta labor en el campo no solo beneficia al agricultor, sino a todo el país, pues los técnicos orientan adecuadamente hacia una agricultura con mayor productividad y menores riesgos.

›› Leonardo Regalado, Esteban Pico y David Garzónunidad de seguros agropecuarios de qbe

›› Diego Romero, Lady Guamán, Tito Reyes, Carlos Muñoz, Leonardo Regalado, Wilson Sancán y Juan Pablo Salinasequipo técnico qbe en campo.

Page 6: Revista QBE MÁS 10

6

A FONDO

Al final de todo este trayecto, el trabajo en equipo era un reflejo y ya no una necesidad.

El equipo de la unidad de Seguros Agropecua-rios de QBE está confor-mado por ingenieros agrónomos y expertos en el área de seguros.

Inversión seguraLa principal ventaja de una póliza de se-

guros es que la producción agropecuaria ya no está expuesta a pérdidas parciales o totales derivadas de imprevistos. Existen muchas otras ventajas como lo explica Esteban Pico: “Se recupera el capital de tra-bajo en caso de daño, se puede reinvertir el capital de manera inmediata. Se evitan problemas financieros al impedir que más personas caigan en mora por falta de pagos. Es un verdadero aliciente que reduce la mi-gración del campo a la ciudad. Asegura el abastecimiento de alimentos en los merca-dos, entre muchas otras”.

La mejora de la producción es sin duda otro beneficio colateral, y aunque no es la-bor de la Aseguradora, sí es un trabajo que se realiza para reducir las pérdidas y hacer más eficiente todo el proceso.

Ejemplos del éxito en esta asesoría hay muchos, uno de ellos lo comenta David Garzón: “los cultivos estacionales de la Cos-ta, como el arroz y el maíz duro, emplean hoy en día un 95% de semilla certificada, cambiando la antigua práctica de reciclar semillas y emplear poca tecnología”.

Page 7: Revista QBE MÁS 10

7

También para el ganado

Como en las actividades del campo son tan importantes los cultivos como las ex-plotaciones ganaderas, en QBE Seguros Co-lonial también se aseguran los animales de distintas especies, entre ellos: ganado bovi-no, equino, caprino, porcino y camélidos.

En este tema se ofrece un seguro de vida, que brinda protección en caso de muer-te por enfermedad, accidente y sacrificio forzoso. En el asunto de equinos la póliza también cubre daños a terceros con una cobertura de responsabilidad civil.

Al igual que en la agricultura, la imple-mentación de este seguro ha permitido mejorar la productividad y cría de animal en el país.

Para ello se exige que la propiedad en donde se aseguren los animales cuente con asistencia veterinaria, exista un bo-tiquín de primeros auxilios y se realicen inspecciones periódicas por parte de un veterinario calificado.

Todo el Ecuador es cubierto por la unidad de Seguros Agrope-cuarios de QBE.

Page 8: Revista QBE MÁS 10

8

A FONDO

Depende del cultivoAunque existen 57 tipos de pólizas de

seguro agropecuario, cada cultivo es ana-lizado por separado y se aplica un rango diferente de tasas y deducibles.

Estos rangos se determinan con base en los riesgos que está expuesto el bien asegu-rado, el nivel tecnológico del manejo que brinda el agricultor o ganadero, la época del año, el tipo de cultivo o especie animal asegurada, tipo de suelo, tipo de alimenta-ción, control técnico, etc.

Existen cultivos más vulnerables que otros así como especies animales más de-licadas que otras, por lo tanto la variación del riesgo determina los costos del seguro a ser aplicados.

Cada vez más importantes

El Seguro Agropecuario es una línea que de a poco han ido ganando espacio dentro del mix de primas de seguros en el merca-do ecuatoriano. El cambio climático y las grandes inversiones que realizan los agri-cultores y ganaderos, así como las pérdidas económicas debido a eventos de distinta naturaleza que han afectado a dichas ex-plotaciones, han ido cambiando la cultura sobre el riesgo en este sector.

Cada año, el crecimiento en número de explotaciones agrícolas y ganaderas ase-guradas es muy importante y progresiva-mente los clientes lo están incluyendo al costo del seguro como un insumo más, en los costos totales de inversión.

Para QBE, los últimos dos años, los ramos de seguros agropecuarios han pasado a ser un 10% del mix total de sus primas genera-das lo cual lo ha posicionado, como líneas relevantes dentro de la Aseguradora. Los clientes de QBE, dentro de una misma mar-ca, pueden proteger sus bienes dentro de los ramos de propiedad, inclusive sus culti-vos y animales. ✪

El Seguro Agrope-cuario QBE está dispo-nible en todo el país, con excep-ción de Galápagos.

Page 9: Revista QBE MÁS 10

SEGURO EQUINO

Con QBEa todo galope

El Seguro Equino de QBE es la úni-ca solución del mercado para asegurar la inversión en caballos, mulares y cualquier otro equino.

La cría de caballos puede llegar a ser muy costosa, ya que no solo está el valor de los ejemplares, sino los múltiples riesgos a los que están expuestos, como todo ser vivo. Para reducir estos riesgos, QBE Seguros Colonial cuenta con el Seguro

Equino, la mejor manera de asegurar la inversión en esta especie.

El seguro es aplicable para cualquier equino, incluyendo caballos, mulares y hasta cebras, comenta Harold Peñaherrera, veterinario de Seguros Equinos de QBE, quien dice que estas últimas son las más aris-cas y complicadas de manejar.

La prima en estas pólizas va del 5,8 al 7%, la variación está de acuerdo al riesgo y al precio del mercado para cada caballo, pues esta varía según la raza, su origen y su linaje. Del total de animales asegurados, la mitad son animales deportivos de clubes y caballos pertenecientes de criaderos.

9

Page 10: Revista QBE MÁS 10

SEGURO EQUINO

10

Seguro de vidaEl Seguro Equino es prácticamente ex-

clusivo de vida, pues no cubre pérdidas ni robos, los cuales son considerados negligencias de manejo. El asegurarlos es la única forma de prevenir la pérdida de una inversión.

Al ser seres vivos, la muerte o una enfer-medad severa provoca pérdidas, pues a diferencia de un automóvil u otro bien ase-

gurable, los animales no pueden reponerse o “cambiar de piezas”, es más cualquier pro-blema que en otro ser vivo pueda ser sopor-table aquí produce pérdida total, como una pata rota que obliga al sacrificio del animal.

Lo que sí cubre a totalidad es la muerte, ya sea provocada por un accidente o por en-fermedades que comprometan la calidad de vida del animal, como por ejemplo una neumonía grave, “como el caballo no puede salir adelante se autoriza una eutanasia y se paga al propietario el valor de la póliza me-nos el deducible”, dice Harold Peñaherrera.

Para pagar el seguro, se exige que en caso de enfermedad se cuente a tiempo y en for-ma correcta con asistencia veterinaria; en accidente se mira que el mismo no sea con-secuencia de una negligencia, como puede ser el piso en mal estado del camión de car-ga, pelea entre animales, etc.

En las haciendas se ven cuestiones de manejo básicas para poder asegurar, entre ellas el uso de cercas eléctricas y no alam-bre de púas en los potreros, la existencia de pesebreras y un botiquín con medicinas,

Page 11: Revista QBE MÁS 10

11

por lo menos las básicas para emergencias. Además de contar con veterinario a una dis-tancia máxima de 2 horas de la finca.

Los animales a ser asegurados pueden ser desde muy pequeños, ya destetados a los 4 meses de edad, en adelante, aplicando depreciación en los equinos de mayor edad.

Cubriendo la cirugíaLa cirugía, en muchos casos, es una solu-

ción real y justificada para evitar la muerte de los equinos, por ello el Seguro Equino QBE cubre los costos limitados de las ciru-gías. Esta novedad del seguro se dio después de analizar que la principal causa de muerte en los caballos es por cólicos, la mayoría de los cuales son curables con tratamientos médicos: lavado de estómago y analgésicos. Otro porcentaje menor al 10%, son casos quirúrgicos, que dan buenos resultados con cirugía. “Es una apuesta que hace la compa-ñía para reducir las pérdidas en los seguros”, comenta Peñaherrera.

Para garantizar el éxito de la operación, QBE calificó a dos consultorios privados donde se puede hacer las cirugías, uno en cada ciudad importante del país: Quito y Guayaquil.

La experiencia indica que en los últimos dos años las cirugías han sido 100% exito-sas, con nueve caballos operados satisfacto-riamente. Los animales no solo siguen con vida, sino que mantienen su seguro, hacien-do que la inversión del propietario no desa-parezca y que los costos para la aseguradora sean aún menores. ✪

En Ecuador existe una pre-ferencia por los caballos de pura raza españoles y ára-bes. En la Costa la afición es grande por los de paso, tanto los de paso fino colombiano, como los peruanos de paso.

Del total de equinos asegu-rados, la mitad son animales deportivos de clubes y caballos per-tenecientes a criaderos.

Page 12: Revista QBE MÁS 10

12

QBE CIFRAS

Page 13: Revista QBE MÁS 10

13

CIFRAS DE QBE

Prima emitida abril (Todos los ramos)

Prima emitida QBE YTD abril

Mercado Ecuador

QBE

Participación porRamo Ecuador

11%

9%

-1% -25%

$479

$52

Vehículos

Vida

Accidentespersonales

Incendio y líneas aliadas

Agropecuario

Transporte

Multirriesgo

Asistencia médica

Buen uso del anticipo

Marítimo

Otros

$57

2012 2013

$533

2014

2014

$526

2015

2015

$392

17%6%

5%

4%

4%4%

4%4% 3%

17%

29%

Page 14: Revista QBE MÁS 10

14

NEGOCIOS

Banca on-line, el futuro del ahorro

Como en los buenos tiempos, de la burbuja de internet, ahora los portales financie-ros vuelven a ser una competencia real para la banca tradicional.

Aunque el término banca on-line no es nada extraño, pues casi to-das las instituciones bancarias ya lo emplean, sus connotacio-

nes pueden ser mucho más extremas, ya que lo que realmente engloba el término

no es a bancos con servicios por Internet, sino empresas tecnoló-gicas que incursionan en produc-tos financieros.

Para quienes vivieron el apo-geo y la caída estrepitosa de las empresas “punto com” hace exactamente 15 años atrás (mar-zo-abril del 2000), lo que se está viviendo en el mundo de las compañías de Internet suena a una verdadera revancha.

En América Latina, hace tres lustros, proyectos de supermer-

cados financieros online como Patagon, La-tinStocks y Zona Financiera no concluyeron demasiado bien, involucrando en el camino grandes sumas de dinero (Patagon fue com-

prada por el Banco Santander, pocos días antes del estallido de la burbuja). Al mismo tiempo, el fin de las “punto com” tiró por la borda una buena idea, como era la de libe-ralizar el negocio bancario, históricamente en manos de unos pocos grandes jugadores internacionales.

Sin embargo, afortunadamente las bue-nas ideas no se pierden del todo, de ahí que varias de las mayores compañías de Internet que no vivieron la hecatombe bursátil del 2000 salgan hoy a ofrecer pro-ductos similares, aunque esta vez sosteni-dos en bases que sí parecen sólidas.

La última en lanzarse al mercado finan-ciero online es el gigante Alibaba, la mayor compañía de e-commerce de China y del mundo, más grande que sus competido-res e-Bay y Amazon juntos. La empresa se hizo famosa a nivel mundial en sep-tiembre de 2014, cuando realizó su salida a bolsa en Wall Street, convirtiéndose en el mayor IPO de la historia y recaudando unos USD 25 000 millones.

Page 15: Revista QBE MÁS 10

15

MyBank es el banco online del gigante asiático alibaba, ofrece créditos y permite ahorrar dinero.

En occidente se le ve siempre con temor a China, el gigante asiático que donde pone sus ojos parte el mercado, por ello, el anun-cio de Alibaba de abrir su nueva apuesta por Internet, su propio banco, MyBank, ya hizo a más de uno prender las alertas. Este banco online focalizado ofrecerá, en su primera etapa, créditos a pymes (de has-ta USD 800 000) y depósitos a pequeños ahorristas (con montos máximos de USD 32 000). “Hemos enviado los documentos necesarios a las autoridades y esperamos abrir nuestro banco para mayo o junio próximos”, afirmó Yu Shengfa, vicepresi-dente de Alibaba Group Holding.

Para Alibaba, la estrategia resulta clara: aprovechar los millones de usuarios chinos que utilizan su plataforma de e-commerce para ofrecerles nuevos productos y servi-cios relacionados a transacciones online.

En vez de asociarse con bancos para brindar crédito y recibir depósitos de sus usuarios, ¿por qué no hacerlo por ellos mismos? Además, las autoridades que re-gulan el mercado bancario chino les aca-ban de dar una mano, rebajando los requi-sitos financieros exigidos a las pymes para que puedan recibir un crédito. De esta ma-nera se cierra el círculo: los millones de pe-queños emprendedores que usan Alibaba para vender sus productos ya pueden fi-nanciarse a través del mismo portal.

Pero también existen grandes multina-cionales como Google y Apple, con sus servicios de pago electrónico, que ofrecen productos financieros. Google Wallet fue lanzado en 2011, mientras que Apple Pay nació a fines del año pasado.

Facebook, que siempre busca cómo di-versificar su modelo de negocios y cómo maximizar su enorme audiencia cautiva, también anunció que había solicitado a las autoridades financieras estadounidenses que se le otorgara una licencia bancaria, para permitir que los usuarios puedan en-viarse dinero entre ellos, un negocio que haría peligrar el liderazgo de Western Union en el mundo.

Alibaba, cuenta con su propio servicio de pago electrónico (Alipay, el más grande de China), además posee, a través de Ant Finan-cial, un índice bursátil (el CSI Taojin Big Data 100) compuesto por empresas de diversos sectores, todas usuarias de la plataforma de e-commerce, que además hace el segui-miento de sus actividades de comercio elec-trónico para medir su desempeño.

Para el negocio tradicional de los ban-cos, acaba de llegar el darwinismo a su mundo: o se adaptan a la nueva compe-tencia o desaparecen. ✪

MyBank, un gigante naciente

Mira la página 27

cámara deportivade acción

GÁNATE UNA

Page 16: Revista QBE MÁS 10

NOVEDADES

los juguetes que lo hacen todo

Drones,

Seguramente la mayoría de noso-tros pensará en un juguete cuan-do nos hablen de drones, pero la realidad está más lejana de lo que

creemos. En realidad estas naves no tripu-ladas son hoy en día uno de los adelantos tecnológicos con más aplicaciones y fu-turo. Hoy por hoy los drones se usan para enviar encomiendas, repartir pizza, llevar medicamentos a lugares remotos, hacer videos de gran calidad, trazar mapas para georreferenciación y mucho más.

MinidronesParrot Rolling Spyder es el nombre de los drones más pequeños, los cuales pueden aterrizar en la palma de la mano y vuelan controlados mediante el celular.

Son los nuevos repartido-res de Amazon, los cuales ya tienen permiso para operar, pero sin excederse de la velocidad máxima de 160 kilómetros/hora.

AmazonPrimeAir

Page 17: Revista QBE MÁS 10

17

Para la selfieNixie, más que un drone es una cámara voladora que es lanzada desde la muñe-ca del usuario.

Phantom 3Es probablemente uno de los más robustos drones de la actualidad. Este modelo chino se jacta de volar por sobre los 2 kilómetros de alto manteniendo intacta la señal live HD que trans-mite su cámara profesional incorporada.

El dron de la NASASe llama GL-10, es un prototipo de dron que despega y aterriza como un helicóptero, pero que vuela como un avión.

Se trata de un invento holandés. Compuesto por un desfibrilador, el artefacto puede volar hasta 100 kilómetros por hora. Está pensado para que, ante una emergencia, lle-gue antes que una ambulancia.

El dronambulancia

Page 18: Revista QBE MÁS 10

18

DEPORTES

Conquistando

Desde siempre las montañas han estado relacionadas con historias, mitos y leyendas, de encuentros místicos y en el mejor de los casos, de encuentro con uno mismo. Para muchos probablemente las montañas no serán más que

un elemento ornamental de las ciudades de la serranía, pero para otros serán mucho más que eso.

El vivir rodeados por la Cordillera de los Andes y sus nevados nos lleva tarde o temprano a preguntarnos ¿qué necesito para subir a las montañas? Y la respuesta que casi con seguridad la darán todos quienes practicamos el montañismo es “tener el deseo de subirlas”.

El montañismo, como en términos gene-rales se conoce a la actividad de esca-

lar montañas, tiene también sus variaciones: andinismo

cuando se lo practica en los Andes; alpinis-

mo cuando es en los Alpes, himalayismo

si es en los Himalayas.

mi propia montaña

El montañismo es una activi-dad ideal para practicarla en Ecuador. Quie-nes la practi-can aprenden la importancia de trabajar en equipo y de cultivar tanto el físico como la mente.

Xavier Subía (centro) en la cumbre del Vallunaraju en Perú con dos miembros de su club.

Por: Xavier Subía. montañista quiteño de 49 años, miembro del Grupo Ascensionismo Colegio San Gabriel.

Page 19: Revista QBE MÁS 10

19

¿Quiénes pueden hacer montañismo? Prácticamente todos, pues el punto de par-tida es el deseo de practicarlo. Lógicamente mientras más aumentan las exigencias, tam-bién lo hacen las necesidades: elementos de acondicionamiento físico y mental, indis-pensables para disfrutar de la actividad.

Cada inicio es diferente y cada uno tiene su propia magia, pero el común denomina-dor es la conciencia que se va formando sobre el hecho de que subir montañas es en realidad vencerse a uno mismo. La mejor forma de prepararse es visitando la monta-ña. El ejercicio regular ayuda por supuesto, la salud física es necesaria, pero nada reem-plaza el salir con frecuencia a la cordillera.

Como se hace camino al andar, uno se da cuenta que lo primero que necesita es un calzado adecuado. El desplazarnos con co-modidad por las montañas es una actividad un tanto más compleja de lo que pensamos. Pies cansados, adoloridos o ampollados no nos llevan a ninguna parte. Hasta ahora no existen las llamadas botas polivalentes, que sirvan para cualquier situación, por eso de-bemos analizar qué actividad montañera vamos a practicar. Es muy diferente usar botas de alta montaña o botas de trekking –senderismo en español-. En todo caso, lo mejor es dejarnos guiar por quienes tienen más experiencia, y luego, escuchar siempre a nuestros pies, ellos tiene la última palabra.

Lo segundo y básico que se necesita es una buena mochila, que al igual que las bo-tas requieren de un ajuste perfecto a nuestro cuerpo, y cuyas características y capacidad dependerán del tipo de ascenso que realiza-remos y del tiempo que estaremos fuera.

“No con-quistamos las monta-ñas, sino a nosotros mismos.” SIR EDMUND HILLARY.

La ropa ideal es la que se adapta al tipo de ascenso que realicemos. Se debe evitar el uso del “jean”, cómodo para el trabajo, pero inútil, pesado y frío en la montaña. Un buen par de guantes, un gorro de lana, gafas, ropa de abrigo e impermeable son necesarios.

Como en toda actividad, en el montañis-mo hay que cumplir etapas, las cimas más adecuadas para iniciarse son las llamadas de “media montaña”, es decir, elevaciones que no presenten grandes demandas técnicas y cuya altitud tampoco supere los 4 500 me-tros. En los alrededores de Quito tenemos al Ilaló, que es un excelente primer paso para cualquier edad, luego están el Pasochoa, el Corazón. En Imbabura están el Mojanda y el Fuya-Fuya, para mencionar solo unos pocos de las múltiples opciones que tenemos.

Para quienes quiere adentrarse más en la práctica está el Rucu Pichincha, el Guagua Pichincha, el Imbabura, el Rumiñahui. Si esas montañas nos resultan conocidas, el siguiente paso natural serán los “cinco miles” como por ejemplo el Illiniza Norte. Luego con la capaci-tación y guía adecuadas: el Cotopaxi, Cayam-be, Antisana, hasta completar con el coloso de nuestros Andes, el Chimborazo.

Ecuador es privilegiado al tener tantas montañas prácticamente al alcance de la mano. En la mayoría de países el ir a una montaña nevada toma días o se debe espe-rar a la época adecuada del año. A nosotros nos toma muy poco tiempo. Ir y volver de la nieve es cuestión de horas, algo que cierta-mente vale la pena hacerlo. ✪

En la cumbre del Pico Korzhenevskaya

(7 105 msnm) en Tajikistán.

Xavier Subía (der.) con miembros de su club de andinismo, y su hijo mayor Andrés (izq.)en la cumbre del volcán Cotopaxi.

Page 20: Revista QBE MÁS 10

20

EVENTOS QBE

Nuevos aportes de QBE Foundation EcuadorLa ayuda social de nuestra Fundación llega ahora a más instituciones de nuestro país. En este año apoyaremos con recursos y voluntariado a las siguientes instituciones: la Fundación Caminitos de Luz , de Quito; el Hogar de Ancianos “Esteban Quirola Figueroa”, de Machala; la Fundación Padre Matías Mujica, de Portoviejo; y el Centro de Asistencia Social “Casa de la Caridad”, de Riobamba. Les invitamos a participar de los eventos que se realizarán a favor de estas instituciones.

Premiación de la Escuela

de Seguros QBE

En un emotivo evento se dio clausura a una edición más de nuestra Escue-la Básica de Seguros, donde nuestros compañeros se capacitan y apren-den de expertos sobre el funcionamiento teórico y técnico de los seguros, para poder aplicarlo en sus labores diarias. Este programa es parte del pro-yecto de mejoramiento y capacitación interno de QBE.

Homenaje Súper Mamás QBEEl departamento de Recursos Humanos organizó un evento para homenajear a las Mamás QBE. Juntas compartieron un delicioso desayuno, mientras atendían una interesante char-la motivacional por parte de Juan Diego, reconocido coach personal y motivador. Al final hubo concursos, premios, fotos y mucha alegría.

Page 21: Revista QBE MÁS 10

21

Capacitación sobre seguro de Transporte y CargoEl Departamento de Seguro de Trans-porte y Cargo, junto a la sucursal Am-bato, organizaron un evento en el cual se convocó a clientes y amigos de esa ciudad para darles a conocer sobre este producto, sus beneficios y las ventajas que este les puede ofrecer en su traba-jo. Al final los asistentes recibieron una certificación por su participación.

Graduación de la Escuela de Seguros

AustralianParty - QuitoEn marzo realizamos una invita-ción a nuestros socios y amigos para celebrar en una divertida fiesta el esfuerzo y logros alcan-zados durante el pasado año. Con mucha alegría, música y premios compartimos amenos momen-tos y se estrecharon lazos para seguir trabajando y alcanzando grandes metas durante este año.

El pasado 10 de abril, se realizó la ceremonia de incorporación de la tercera edición del Programa de Capacitación Especializado en Seguros del Centro de Educación Continua de la Escuela Politécnica Nacional. En el evento junto a las autoridades, estudiantes y familia-res de los graduados contamos con la presencia de nuestro CEO Diego Sosa en representación de QBE Ecuador, auspiciante del evento. Felicitaciones a los graduados.

Charla magistral de Servicio al ClienteSantiago Delgado, Country Ma-nager de AVON Ecuador y ex-gerente de BIC LAM, brindó una interesante charla a todos los empleados de QBE Ecuador a nivel nacional. En su disertación, compartió su experiencia para entender y mejorar el trato con nuestros clientes. Nuestro agra-decimiento por su colaboración.

Page 22: Revista QBE MÁS 10

22

TIPS

Una planta no solo es un elemento de

vida, también es una buena forma para

arreglar cualquier atmósfera por más

triste que se vea. Además, su capacidad

de oxigenar el ambiente y de crear un ambiente des-

estresante son motivos para considerarlas al momen-

to de rediseñar la oficina. Para que nuestras nuevas

compañeras se sientan a gusto en la oficina, debes

tomar en cuenta lo siguiente:

Dale untoque

a tu oficina

QUE LE DÉ LUZ: toda planta necesita del sol, pero siempre es bueno conocer si la elección es de planta de sombra.

MIDE EL ESPACIO: determina el espacio que dispones para colocar las plantas que quieras y así sabrás cuál elegir.

DETERMINA EL TIEMPO QUE LE PUEDES DEDICAR: hay plantas que necesitan más cui-dados que otras.

QUÉ QUIERES DE TU PLANTA: si quieres que un espacio brille lo mejor será una planta con flores u hojas coloridas.

INVESTIGA SOBRE LA PLANTA: es bueno consultar con un profesional y buscar más in-formación en Internet.

HiedrasTienen una gran capacidad de absorción de químicos nocivos. Aguanta muy bien la falta de luz. No necesitan mucha agua.

PalmerasSe adaptan a poca luz y luz artificial. Requieren pocos cuidados y riego moderado. Ojo con el espacio, porque crecen mucho.

FicusEs la reina de las plantas de interior. Le gusta la luz directa y la humedad. El exceso de riego puede matarla.

HelechosEspecialmente adecuado para los ambientes interiores. Nece-sita poca o ninguna luz solar. Debe mantenerse húmedo.

OrquídeaPlanta depuradora del aire, ayuda a limpiar y sanear de toxi-nas la estancia en donde la pongamos.

CactusRequiere poco espacio y escasos cuidados. Ideales para colo-carlas junto al monitor pues absorben parte de la radiación. ✪

Algunas opciones que puedes considerar:

Page 23: Revista QBE MÁS 10
Page 24: Revista QBE MÁS 10