Top Banner
PUNTO DE PARTIDA Imagen de EPN Premios Pullitzer Mexicano llega al Pico de Orizaba Influencia de redes sociales
10

Revista "Punto de partida" para el curso de Géneros Periodísticos

Mar 23, 2016

Download

Documents

Revista "Punto de partida" para el curso de Géneros Periodísticos
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Revista "Punto de partida" para el curso de Géneros Periodísticos

PUNTO DE PARTIDA

Imagen de EPN

Premios Pullitzer

Mexicano llega al Pico de Orizaba

Influencia de redes sociales

Page 2: Revista "Punto de partida" para el curso de Géneros Periodísticos

Siéntanse libres de hacernos llegar su opinión y crítica por medio del correo electrónico [email protected]

DIRECTORIO

Coordinadora de staff y directora general: Claudia Muñoz

Editora:Alejandra Verástegui

Directora de contenidos: María Fernánda

Bojórquez

Directora de diseño: Alejandra Carolina

Martínez

AGRADECIMIENTOS

Quiero agradecer muy especialmente a la maestra Claudia Lerma por todo su apoyo en la realización de estea revista, así como también a aquellos estudiantes que nos apoyaron en la realización

de los reportajes.

C O N T E N I D O

- Seguimiento de editorialista

- Los estudiantes del TEC se manifiestan

- Premios Pullitzer

- Crónica Documental

- Ejercicio Calleja

Historia

- 14 de Febrero

- Exposición de biblioteca

- Semblanza

- Reflexión ética

- Ejercicio Bassets

- Ejercicio Hersherr

- Ejercicio Faccio

- Crónica fotográfica

- Analizando la imagen de dos

candidatos

CARTA DEL EDITOR

Es un gran gusto saludarlos en esta que es nuestra primera edición dedicada especialmente a todos aquellos periodistas apasionados y enamorados de su

profesión.

A continuación encontrarán una serie de secciones que se diseñaron precisamente pensando en sus gustos

e inquietudes.

Siéntanse libres de hacernos llegar su opinión y crítica por medio del correo electrónico

[email protected]

SEGUIMIENTO DE EDITORIALISTA: CELINA CANALES Durante el transcurso de un mes, se le dio segui-miento a la editorialista Celina Canales del periódico “El Nor-te”. Después de un profundo análisis sobre su manera de escribir, se llegaron a diver-sas conclusiones teniendo en consideración cuatro importan-tes aspectos: estilo, temática, extensión, punto de vista y narrativa.

En cuanto al rubro de estilo, se identificó que Celina en general, recurre a un len-

guaje batante claro, digerible, objetivo y analítico. General-mente recurre a cifras y esta-dísticas para su respaldo. Dentro de la temática que aborda en los cuatro artículos que se analizaron, se encuentran temas bastante cotidianos que son de interes civil.

La extensión de sus artículos son entre 690 y 720 palabras. Claramente Celina busca que el ciudadano regio-montano se sienta identificado

con los temas abordados, sos-teniendo siempre una postura imparcial y meramente infor-mativa.

Sí se identifican ciertos recursos narrativos que sin lugar a dudas apoyan al resto del texto y le brindan sensibili-dad a las historias.

En conclusión la edi-torialista es bastante sencilla y concisa en su manera de escribir.

LOS ESTUDIANTES DEL TEC SE MANIFIESTAN

El pasado 15 de mar-zo, más de 300 estudiantes en la explanada del ITESM campus Monterrey se reunie-ron exigiendo justicia al caso inconcluso de los dos jóvenes asesinados hace casi dos años en un enfrentamiento entre militares y miembros del crimen organizado.

Durante el mismo even-to, autoridades estatales de Nuevo León y municipales de Monterrey arribaron a la esqui-na de Garza Sada y avenida del Estadio parea resguardar a los jóvenes y maestros, que exigieron a las autoridades les informen qué ocurrió con el caso de Jorge y Javier en los tribunales militares.

Diversos cartelones con frases como “Queremos justi-cia” “Ni un muerto más” fueron alzados por los alumnos. Tal evento fue convocado a todos

los estudiantes de Monterrey a través de la cuenta de Twitter @asambleaTec y en el grupo de Facebook bajo el mismo nombre.

Estudiantes alzando la voz

Page 3: Revista "Punto de partida" para el curso de Géneros Periodísticos

PREMIOS PULLITZER

EL LADO

SOM

BRÍO

DE LA N

ATUR

ALEZA

No es coincidencia que en estos últimos años, muchos países en el mundo hayan sido víctimas de catastróficas mani-festaciones naturales. Mediante estos fenó-menos, la madre tierra demanda equidad y nos pide cuentas claras. Y si existen situa-ciones que hacen cuestionarnos si la justi-cia divina existe, este es uno de los casos, pues Haití, el país más pobre de América Latina sufrió las consecuencias de un sinfín de malas acciones por parte del hombre. Y sí, los más pobres parecen ser las víctimas favoritas de este tipo de fenómenos, los prota-gonistas predilectos de estos terribles hechos.

Tragedias de este tipo no son no-vedad; desgraciadamente nos hemos venido acostumbrando a hambrunas, te-rremotos y tsunamis y estos últimos años sus siniestras consecuencias en países con estados de calamidad y extrema aus-teridad, nos han permitido ver claramente cómo su impacto es cada vez peor entre más pobre y miserable es el país víctima.

El terremoto de 7 grados en escala de Richter, con un epicentro a 15 km de Puerto Príncipe y con una profundidad de 10 kilóme-tros, es considerado como una de las catás-trofes humanitarias más graves de la historia.

El pasado enero del año 2010, no solamente fuimos todos testigos de un luto mundial de más de 300 000 víctimas, sino que pudimos ver mediante esta catástrofe, que aunque sus orígenes eran puramente naturales, sus efectos involucraban mucho

CR

ECIM

IEN

TO Y

USO

DE

RED

ES S

OC

IALE

S

En los últimos cinco años, las redes sociales han sido si duda un motor social que ha venido impac-tando considerablemente, la mane-ra en la que las relaciones huma-nas se llevan a cabo alrededor del mundo. Como su nombre lo dice, son redes que nos han atrapado y que han cambiado la manera en la que nos comunicamos y nos com-portamos con nuestros semejantes. Su uso es tan común y tan co-tidiano, que sus funciones y las facili-dades que proporcionan han venido

CRÓNICA DOCUMENTAL

más que ello; sus efectos reflejaban una irresponsabilidad humana, la irresponsa-bilidad de permitir que la población de uno de nuestros países hermanos, viviera en condiciones infames que con un terremo-to de este tipo, terminaron por empeorar.

Un terremoto -que derrumbó no sólo la infraestructura, si no que arre-bató hasta las almas de aquellos que sobrevivieron- tuvo que suceder para que volteáramos a ver a los menos fa-vorecidos y para que algunos, solo al-gunos, decidieran solidarizarse y ayu-dar en la medida de lo posible, pues consecuencias como la propagación de epidemias y trastornos psicológicos en los sobrevivientes, fueron inminentes.

Debido a la escasez de agua po-table y combustibles, el dinero dejó de ser útil en Haití: agua y gasolina se es-tuvieron usando como medio de cambio.Y es que todo esto suena tan irónico que hasta podría hacernos pensar que vivi-mos en una realidad paralela, enajenán-donos al final, de cualquier tipo de culpa. Y esto me hace cuestionarme si al final de todo, la naturaleza logra su objetivo. Si en verdad nos remuerde la concien-cia y nos hace replantear nuestros comportamientos cotidianos. Si no es así, ¿qué sigue? Si un terremoto con tales consecuencias no nos cambia, ¿qué será aquello que la naturaleza nos tenga preparado para después?

sustituyendo diversas maneras en las que los seres humanos nos relacionábamos tiempo an-tes como las llamadas telefóni-cas, las visitas, las cartas, las invitaciones impresas, e inclusi-ve hasta los mensajes de texto.

Ahora veamos una cró-nica documental en donde se manifiesta el uso de las redes sociales de los alumnos del TEC de Monterrey en clases.

Fotografía ganadora del premio

Page 4: Revista "Punto de partida" para el curso de Géneros Periodísticos

ción. Calleja sostiene que el trabajo de ambas cosas con-siste en encontrar la pala-bra exacta y adecuada para informar y conmover. El pe-riodismo selecciona aquello que quiere contar de la rea-lidad para sorprender, y por ello no puede ser objetivo. En la narrativa pasa lo mis-mo, es decir, consiste en un emisor que trata de llegar a un receptor, pero a diferen-cia del periodismo, en este género se pretende una con-fidencialidad y complicidad entre escritor y lector. Otra diferencia clara que Calleja menciona es que en el perio-dismo el periodista está su-jeto a los hechos y le debe respecto y fidelidad a éstos; mientras que en la narrativa se crea una realidad ficciona-da con coherencia y se pue-de prescindir de los hechos.Algo que Calleja menciona que puede resultar bastante interesante estudiar, es que en el periodismo no se “vale” mentir, pero esto finalmente resulta una coartada pues la realidad es muy relativa y desde que se capta la infor-mación hasta el momento de la emisión, los filtros por los que pasa sin duda la alteran. Ante esto, Calleja sugiere prestar debida atención pues considera a la actividad pe-riodística como “un servicio a la ciudadanía” que consis-te en “gente que le cuenta a la gente lo que le pasa a la

Existe una línea muy delga-da entre los géneros de na-rrativas y periodismo. Tan-to es así, que en múltiples ocasiones se confunden uno con el otro. Siendo éste un tema que preocupa al mun-do periodístico, el periodista José María Calleja expresó su punto de vista dentro del marco del Seminario de Na-rrativa y Periodismo. José María Calleja es licenciado en Historia, doctor en Cien-cias de la Información por la Universidad Complutense y profesor asociado de Perio-dismo en la Universidad Car-los III de Madrid. Así mismo, ha sido redactor-jefe de CNN durante varios años y ha pre-sentado el Programa El De-bate. Además, colabora en El País y en los diarios del grupo Correo y participa en el programa Espejo Público de Antena 3 y en Onda Cero. Por su excelente crítica pe-riodística, ha sido acreedor a varios premios internacio-nales y su basta experiencia en la materia resultó preci-sa para desarrollar el tema. Según menciona, la narra-tiva y el periodismo están hechos del mismo material, de palabras, de la voluntad de contar historias, de llegar a las personas. Los ciuda-danos estamos hechos de palabras aunque a veces no lo sepamos. “Somos las pa-labras que somos capaces de usar” afirma con convic-

gente” y eso puede resultar arriesgado pues ante todo el público espera veracidadAhora bien, Calleja subraya que existen diversos autores que mezclan la ficción con el periodismo, tal es el caso de Mario Vargas Llosa que en más de una novela recu-rre a elementos periodísticos en su narrativa. Así mismo, Calleja menciona a otros artistas más que gustan de realizar reportajes novelís-ticos y otros productos más en donde ambos géneros in-tencionalmente convergen. Adentrándose un poco más al tema del periodismo, Ca-lleja afirma que actualmente vivimos una ruptura brutal entre los medios de comu-nicación y los consumido-res. En épocas anteriores, antes del periódico uno era ignorante. Esa jerarquía vertical y rigidez se ha roto pues cuando uno llega al periódico, ya sabe lo que ha ocurrido, y ya se ha he-cho uno mismo una cons-trucción y una postura ante los hechos. Por tal razón, el público tiene más escrutinio y más expectativa por parte de este género, lo que le de-manda mayor compromiso por parte de los periodistas. Esos son básicamente los puntos principales que ex-pone Calleja y que sin duda nos dejan claras las diferen-cias y semejanzas que exis-ten entre ambos géneros.

NARRATIVA Y PERIODISMO FRENTE A FRENTE

Siete de la mañana y espe-raba que el sol saliera en su máximo esplendor para con-tinuar la avería. Barras de proteína y botes de agua a su espalda serían testigos de cada gota de sudor producto de su mayor esfuerzo. Miraba hacia arriba y no se veía fin a tan imponente pedazo de roca a la que todos llamaban montaña; para el era mucho más que eso. Encontraba en este abultamiento de tierra la excusa perfecta para pro-barse a sí mismo que ni si-quiera la Madre Tierra podría detenerlo en este intento por trascender haciendo aquello que ningún mexicano había logrado: llegar a la cima del Pico de Orizaba. Y comen-zaba el trayecto del día y lo único que podía pensar era en que probablemente to-das aquellas personas que

veían esta montaña (des-de la ventana de su casa, desde la carretera nacional, desde fotografías en redes sociales o desde ilustracio-nes en libros) no podrían imaginar cada movimiento de su cuerpo en el intento por llegar allá arriba y proba-blemente, tampoco pudieran entender el afán con el que lo hacía. Los sonidos de la naturaleza le daban rienda a imaginar y a olvidar por pe-queños instantes el gran do-lor que sentían sus piernas. A lo lejos, escuchó murmu-llos. En un principio creyó que eran mera alucinación pero parecían tan reales que empezó a pensar que se en-contraría con alguien que en ese instante podía enten-derlo y compartir esa gran pasión que se desbordaba hasta cada extremidad de su

cuerpo. Y sí, tarde o tempra-no apareció esa silueta de un hombre que sobre una roca descansaba. - ¿Qué haces aquí arriba?- le preguntó con acento argentino. ¿Arriba? ¿Pero cómo? Eso era im-posible pensaba el. -Sí, arri-ba- afirmaba el entre risas. -¡Has llegado a la cima!- No lo podía creer. Era tan insóli-to pensar que al fin lo había logrado. El temblor en sus piernas lo confirmó. ¡si! Ha-bía llegado. -¿Qué haces tú aquí?- Preguntó Juan. -Te estaba esperando… - En ese momento pensó que proba-blemente estaba en otra di-mensión y que probablemen-te el hombre frente a el, no estaba más que dándole la bienvenida al cielo mismo. Y si, cuando miró hacia abajo corroboró que en efecto es-taban en el cielo, pero el no planeaba morir en esta aven-tura. -No estas muerto- res-pondió convencido, como si hubiera podido leer sus pen-samientos. -Estaba esperan-do a que llegaras porque el éxito no se disfruta solo. El éxito se comparte y espe-raba a que alguien subiera conmigo para saborearlo-. Lo abrazó fuertemente y en ese abrazo pensó en lo in-feliz que se hubiera sentido si no lo hubiera encontra-do. Los dos comenzaron a llorar. ¡Lo habían logrado!v i c v i c v i c

Juan Morales: El primer mexicano en llegar a la cima del Pico de Orizaba

Page 5: Revista "Punto de partida" para el curso de Géneros Periodísticos

Gracias a los muchos avances tecnológicos de hoy en día, hay mu-chísima facilidad de estar en contacto constante con el mundo. La ma-nera de relacionarse que predomina actualmente, es la virtual y preci-samente los “smartphones” te permiten establecer conversaciones virtuales con tus amigos de manera instantánea, además de que man-tienen tus respectivas redes sociales en constante actualización.

ESTE SAN VALENTÍN... NI TAN #foreveralone EL ARTE AL ALCANCE DE LOS JÓVENES DEL TEC

El concepto de cultura se refiere a todos aquellos produc-tos artísticos que definen los rasgos más destacables de una civiliza-

ción, especialmente aquellas manifestaciones más sublimes y so-fisticadas entre las que se encuentra la técnica de la litografía.

El aprendizaje artístico y cultural, enseña a ver y a com-prender la realidad de otra manera, ya que implica nue-

vos modos de desarrollar inteligencias múltiples que actúan de manera complementaria y que intentan des-

cifrar los motivos de la creación de determinada obra.

Por ello, las manifestaciones artísticas signifi-can un aspecto sumamente importante en el de-

sarrollo del ser humano durante su etapa de juventud en donde como parte de su creci-

miento, termina por definir su identidad.

El TEC de Monterrey, ins-titución preocupada por este aspecto, les brinda a sus alumnos un acercamiento cultural me-diante una exposición obras li-tográficas reconocidas, la cual se encuentra en el segundo piso de la Biblioteca del Campus Monterrey.

La exposición tiene el nombre de “Selección de obra gráfica” y es or-ganizada por la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, el Departamento de Arte, la Di-rección de Biblioteca del Campus Monterrey y el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

La exposición que se compone por 19 piezas, cuenta con temas muy variados pero en su totalidad emana un alto gra-do de expresión y fuerza en cada pieza. Desde un punto de vista particular, todas las obras son magistrales, especialmente aquellas de Claudia Bravo, en donde se ilustran cerebros de diferentes animales como elefantes, rinocerontes y jirafas de una manera detallada y minuciosa.

Sin duda esta exposición resulta una manera atractiva y efi-caz de difundir el arte entre los jóvenes del TEC. ¡Bien por la institución

“Cerebro de elefante” por Claudia Bravo

Alumnas usando su smartphone

Alumnas en pleno uso de su smartphone

Muchos de los alumnos del TEC cuentan con un Smartphone y el pasado 14 de febrero abundaron las

manifestaciones de cariño y aprecio entre amigos median-te redes sociales y chats. ¿Será que las relaciones virtuales

vienen supliendo poco a poco a las relaciones cara a cara?

Page 6: Revista "Punto de partida" para el curso de Géneros Periodísticos

SEMBLANZA DE: ALEJANDRA CHAVEZNAVATEMA: LA INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN LA VIDA DE ALEJANDRAFECHA Y HORA DE LA ENTREVISTA: MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO A LAS 12 DEL DÍA

Hoy en día, cientos de jóvenes se preocu-pan más por sus posesiones, su desarrollo profe-sional, sus relaciones sociales, entre otras cosas, que por su familia. Tal no es el caso de Alejandra, estudiante de la carrera de Ciencias de la Comu-nicación en el TEC de Monterrey, quien ubica a su familia en primera posición de sus prioridades per-sonales. ¿Por qué? Se preguntarán muchos. Pues en esta semblanza que se le realizó a la joven de 24 años, encontraremos sus motivos principales. La entrevista se llevó a cabo la tarde del jueves 16 de febrero exactamente a las 4:30 p.m. en las instalaciones de la cafetería “El Borrego” en el TEC de Monterrey. Con un café en mano disfru-tando de un clima exquisito en una de las bancas exteriores de la cafetería, se logró entablar una agradable conversación con la estudiante, que se extendió por más de 2 horas. Alejandra se mos-tró siempre muy sonriente y con muy buena dis-posición para contestar. Llegó 5 minutos después de lo acordado y en ningún momento mostró in-comodidad ni expresó ningún tipo de objeción o resistencia a las preguntas que se le realizaban. Ella describe a sus padres como perso-nas sumamente íntegras y “modelos a seguir”. La estudiante de comunicación comenta que es-tán cien por ciento dedicados a servir a Dios y a las demás personas. Su relación con ellos es bastante cercana y aspira a tener un matrimonio como el de ellos en un futuro, pues a lo largo de su vida le han dado muchas lecciones valiosas.

“Recuerda siempre quién eres y de dónde vienes” Alejandra escribió en su muro de Face-book, y nos explica que precisamente es una frase que viene a su memoria cada vez que se ve tenta-da a dejarse influenciar por cuestiones materiales

y sociales. Alejandra menciona que es siempre im-portante acordarte de dónde vienes pues de alguna manera, esos valores y costumbres te mantienen con los pies en la tierra y te recuerdan tu esencia, tus principios y valores en momentos de dificultad.

Esta referencia a su familia, según menciona la próxima a graduarse, es de gran ayuda a la hora de tomar decisiones importantes, pues la sitúa en ese camino que ha venido construyendo toda su vida y la encamina hacia sus metas y propósitos. Sus padres la consideran reflejo fiel de ellos y se sienten orgullosos y contentos del gran ser humano que han criado y educado. Ella por su parte, comenta que ha heredado de ellos características como su carácter, sus princi-pios, sus costumbres y hasta algunos rasgos físicos como sus ojos, altura y gran sonrisa.

Cuando le preguntamos cuál era la mayor muestra de cariño que había recibido por parte de sus padres, nos dijo que no podría terminar de

contarnos las muchas veces que el gran afecto de sus padres la ha sorprendido, pero con una sonri-sa en la cara nos platicó que en una ocasión tuvo que dar de baja su semestre por cuestiones de sa-lud, y sus padres la apoyaron en todo momento.

En su familia, existen tradiciones como ce-nas familiares, idas al cine, idas de compras, pre-paración de comidas, cumpleaños, entre otras mu-chas que según Alejandra, sin duda fortalecen los lazos y la comunicación entre todos los miembros.

Entrando un poco más en confianza, Alejan-dra nos confesó que una fuerte dificultad por la que ha pasado su familia ha sido la separación física de sus padres, por las oportunidades de trabajo que se le presentaron a cada uno en diferentes lugares del país. No obstante, añadió que gracias a su amor y al gran afecto que sienten entre ellos, aprendieron a sobrellevarlo de la mejor manera. Y esto precisa-mente es una de las cualidades que Alejandra más admira en su familia, la comprensión y tolerancia que existen entre todos los miembros. La regio-montana dice que entre otras cosas que por las que siente admiración hacia su familia están las fuertes convicciones y una gran comunicación y confianza que hacen de su casa un verdadero nido de amor.

Para finalizar, Alejandra nos platicó que desde su nacimiento, la familia ha sido una prio-ridad en su vida y dice que por convicción propia, desde pequeña siempre disfruta como nada más en el mundo pasar tiempo con ellos. Uno de los mejores momentos que Alejandra recuerda con su familia es cuando en su niñez, sus papás corrían maratones y sus hermanos junto con ella, se de-dicaban a darles comida, agua y dulces durante la corrida. “Cada vez que nos veían acercarnos se reían de tantas cosas que traíamos cargadas para ellos”, comentó la estudiante entre risas. Es totalmente conmovedor el testimonio de Alejandra pues encuentra en su familia todo lo que necesita. Su familia la hace sentir plena y por ello, la gran influencia que cada uno de sus familiares tiene en su vida. El amor entre ellos es la fuerza que los mantiene unidos y es lo que motiva a Ale-jandra cada mañana a dar lo mejor de sí misma.

PARA ALEJANDRA CHAVEZNABA... SU FAMILIA ES SU PRINCIPAL PRIORIDAD

DATOS CURIOSOS SOBRE ALEJANDRA

COLOR FAVORITO:Rosa

GÉNERO DE MÚSICA FAVORITO:Pop

COMIDA FAVORITA:Mexicana

HOBBIE FAVORITO:Ir al cine y dormir

NÚMERO FAVORITO:7

SERIE FAVORITA:Gossip Girl

PELÍCULA FAVORITA:Orgullo y prejuicio

LUGAR FAVORITO :Mi casa

Page 7: Revista "Punto de partida" para el curso de Géneros Periodísticos

1. ¿Se puede considerar periodístico, publicar noticias sobre la vida privada de una figura que no sea del entre-tenimiento? Por ejemplo al caso de Tiger Woods conver-tido en noticia por los prin-cipales medios del mundo. Sí es periodístico porque es un suceso del cual se puede ex-traer y sintetizar información.

2. ¿Qué tan ético es grabar o fotografiar a una persona sin que esté enterada? ¿Qué pasa si son imágenes tomadas sin permiso para su publicación? Grabar o fotografiar a una per-sona sin su consentimiento no es éticamente malo, lo que de-fine si es ético o no, es la fina-lidad de esa acción. Adquiere un mal tono cuando las fotogra-fías o el video son publicados y afectan la integridad del indivi-duo. Si las imágenes o videos son tomados sin permiso y con un fin que puede afectarla, se estaría violando el derecho a la privacidad del individuo.

3. Las siguientes fotogra-fías fueron publicadas en di-versos medios, ¿consideras que su inclusión forma parte de la información que debe co-nocer sus lectores? Conside-ro que las imágenes pueden ser la prueba que fundamente completamente la verdad de la información, es decir, en mu-chos casos son herramientas que optimizan el contenido de la noticia, pero en numerosas situaciones son empleadas de una manera imprudente, olvi-dándo que la información está abierta a todo tipo de público y hasta un niño puede ver ese contenido, generando morbo.

   

   

 

R E F L E X I Ó N É T I C A

Partiendo de lo que menciona Bassets en la con-ferencia sobre la situación real pero no ideal en la que se le da al público aquello que pide, la narración en el periodismo de investigación en México, a mi parecer, podría resultar muy oportuno por varias razones.

La gran ma-yoría de la población en México gusta de ver his-torias tradicionales con estruc-turas clásicas, desconozco si esto sucede por simple costum-bre o porque la población mexi-cana gusta de verse reflejada en las historias o porque sus aspiraciones de realización per-sonal surgen a partir de éstas.

Siendo cual sea la ra-zón y considerando estos he-chos, la prensa preocupada por la explicación objetiva de acontecimientos, podría re-currir a elementos narrativos que sirvan como apoyo para el desarrollo de este periodis-mo de investigación, de ma-nera que resultara de interés

para la población mexicana. Valiéndose del “mor-bo” al que la población está tan acostumbrada, los perio-distas podrían narrar de ma-nera objetiva sucesos impor-tantes recurriendo a datos y a cifras que los respalden.

Ahora que, es impor-tante considerar los vanos esfuerzos de periodismo de investigación en México actual-mente, pues no se suele inver-tir en la búsqueda de noticias y el periodismo de investiga-ción es sin duda más costoso que el periodismo tradicional.

Frente a esto, en un ini-cio se deberá de trabajar no partiendo de la demanda del público si no de la utilidad y al-cance educativo que se podría lograr mediante este género.

C r í t i c a h a c i a e l u s o d e l a n a r r a c i ó n e n e l p e r i o d i s m o d e i n v e s t i g a c i ó n e n M é x i c o

Page 8: Revista "Punto de partida" para el curso de Géneros Periodísticos

El periodismo narrativo es actualmente un género, que ha ido más allá del esquema tradicional del periodismo mis-mo. No obstante, hoy en día no se advierte de la capacidad del periodismo, como una vía inter-media. Es decir, el periodismo narrativo no es ni la novela que narra historias producto de la imaginación, ni el periodismo puro, al uso de los datos de la realidad. El periodismo narrati-vo consiste en contar el mun-do desde la mente y la imagi-nación de otros por medio de una búsqueda de datos facti-bles. Por lo tanto, el periodismo narrativo, busca historias que capten la atención del lector,

tratando tanto temas graves, duros, noticias de violencia y muerte que afecten el sentir del lector, como también historias que lo alegren y conmuevan. La narrativa y el perio-dismo por separado, parten de un mismo punto, de la volun-tad de contar historias, de lle-gar a las personas. El trabajo de ambas cosas consiste en encontrar la palabra exacta y adecuada para informar y con-mover. El periodismo seleccio-na aquello que quiere contar de la realidad para sorpren-der y en la narrativa pasa lo mismo, ya que consiste en un emisor que trata de llegar a un

receptor, pero a diferencia del periodismo, en este género se pretende una confidencialidad y complicidad entre escritor y lector. En el periodismo el pe-riodista está sujeto a los he-chos y le debe respecto y fideli-dad a éstos; mientras que en la narrativa se crea una realidad ficcionada con coherencia y se puede prescindir de los hechos.

El periodismo narrativo es pues, el balance perfecto entre estos dos mundos y por ello, ha resultado ser un géne-ro bastante efectivo y oportuno para dar a conocer datos de un modo atractivo para el lector.

Periodismo narrativo: rompiendo esquemas

A partir de 1438, con el surgimiento del periódico, la sociedad confiaba y recurría a este medio para mantenerse informada. Las noticias se investigaban, se redactaban y posteriormente se distribuían en cantidades masivas. La información de la prensa escrita desde su investigación hasta llegar al lector podía tardar hasta 72 horas.

SUR

GEN

LAS

RE-

DES

SO

CIA

LES

EN

EL A

ÑO

200

3

Con estas redes sociales, las personas se comunican por medio de una red virtual. El tiempo en el que transcurre la transmisión de información es inmediato. La gente recurre a los “periódicos” en versiones WEB, sola-mente para corroborar que aquella información que aparece en las redes es verídica.

Infografía sobre los cambios en la información a partir de las redes sociales

¡ARROZ AL DENTE! (Crónica fotográfica)

Si hay algo a lo que las amas de casa temieron alguna vez, es sin duda al arroz… Sí, la preparación de arroz significa toda una odisea la primera vez que se intenta hacer, pues encontrar el punto exacto para que su consistencia no sea ni homogénea, ni dura, ni pastosa, es todo un reto. Y por ello, hay gente que recurre al “arroz instantáneo” confiando en que es la solución más fácil y práctica ante este problema. El Chef Patricio Román del programa de Televisión “¿Cómo lo hago?” Nos compartió el método ideal para preparar un arroz perfecto. Lo primero que se necesita hacer es comprar los implementos necesarios, los cuales menciona, son: 1. Arroz (cualquier grado, puede ser grano corto o largo, según prefieran)2. Sal.3. Aceite.4. Una olla con tapa.5. Agua.6. Un hervidor o tetera.7. Una cuchara de palo.8. Un tostador (no aparece en la imagen por espacio, pero es el clásico tostador de pan).

Una vez que se cuente con todo lo necesario, se debe de colocar un poco de aceite en la olla. Independiente de la cantidad de arroz que se haga, con una cucharada o cucharada y media es suficiente, aunque como muchas medidas, es a gusto personal.

Page 9: Revista "Punto de partida" para el curso de Géneros Periodísticos

A continuación se añade el arroz. La proporción se medirá con la taza, y es apropiado definir la cantidad, según el número de personas que se contemplen. Una taza, corresponde a la ración para dos personas.

Ahora se procede a aliñar el arroz antes de cocinar. Para esto, se le añadirá la sal, la cual se pue-de medir con la proporción de 1 cucharada de sal por cada taza de arroz que se eche.

Se pone el arroz sobre el quema-dor a fuego alto y se procederá a revolverlo constantemente, de lo contrario se quemará

Luego de unos minutos, debería de lucir el arroz parecido a esto:

Cuando se llegue a este punto, se añadirá agua a la olla. Al echar la prime-ra taza, saldrá vapor de la olla, por lo que se debe de tener sumo cuidado. Luego, se repite la operación con otra taza de agua hirviendo.

A continuación, se baja el fuego al mínimo y con una cuchara de palo se revuelve la olla un par de segundos para después taparla. Ahora el arroz empezará a cocerse. Este proceso se demora aproximadamente 20 minutos (puede ser más, o menos dependiendo de la cantidad, pero la diferencia no es de más de 5 minutos). Y luego de eso, se está listo para servir. ¡BUEN PRO-VECHO

Page 10: Revista "Punto de partida" para el curso de Géneros Periodísticos

A N A L I Z A N D O L A I M A G E N D E D O S C A N D I D A T O S A L A P R E S I D E N C I AENRIQUE PEÑA NIETO JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA

Cantidades industriales de gel, una sonrisa Colgate, 130 millones de pesos al año en imagen y un romance pacta-do, parecen ser suficientes para los mexicanos que planean vo-tar el próximo julio. Su estrate-gia política radica en la imagen que ha construido a lo largo de cinco años y muy a pesar de sus tropiezos, Peña Nieto si-gue encabezando la contienda.

Su considerada “apuesta” y jo-ven apariencia, ha conquistado al género femenino, que corres-ponde a la mayoría de pobla-ción en el país. Como goberna-dor ha sido muy bien evaluado y su estrategia de comprometer-se ante un notario público a la realización de ciertas acciones, lo han posicionado como un candidato confiable. ¿Gober-nador de las Estrellas? Podrá

ser criticable su estrategia de casarse con una mujer de alta visibilidad, pero sin lugar a du-das ha resultado ser de lo más efectiva. Su difícil imagen de padre viudo, se reemplazó por la imagen de pareja ideal, para el numeroso nivel social segui-dor de las telenovelas, ade-más de que ganó un adicional atractivo para los medios que siempre tienen una historia que contar respecto al candidato.

Las opiniones positivas hacia el candidato bajaron tres puntos y las opiniones negati-vas subieron uno, después de que en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara atribuyera a Enrique Krauze una novela de Carlos Fuentes, después de que su hija reenviara en Twitter un mensaje que calificaba de “proles” a quienes criticaban a su padre, después de que ad-

mitiera desconocer el precio de productos básicos, después de que su bajos niveles de inglés se pusieran en evidencia en su participación en una reunión in-ternacional, y después de que admitiera tener dos hijos fuera del matrimonio. Y sí, las con-secuencias negativas son evi-dentes pero muy a pesar de todo, sigue siendo el favorito. Haz clic en el la si-guiente imagen para verun video sobre el artículo:

¿Será que los mexica-nos perdo namos fácil y olvidamos rápido? O ¿Será que nuestros niveles de igno-rancia demandan más imagen que capacidad por parte del candidato?...Piense en ello.

Mucho se ha especu-lado sobre esta nueva faceta en la política, ese toque sutil y dócil que solo una mujer como precandidata podría brindarle a las primeras planas de nuestros periódicos nacionales. Un he-cho es que la ex-secretaria de educación tiene una gran ven-taja en estos modernos tiem-pos electorales y es que está aprovechando debidamente el auge de la temática de géne-ro en el país, aunque también es cierto el relativismo en te-mas de “tolerancia” y “acep-tación” hacia una fémina en la política partiendo de las ideas machistas que prevalecen en la vida de algunos mexicanos. Esta realidad es sin duda cuestionable, pues aunque mu-chos tienen la esperanza de que cambiando el género del presidente cambie la situación del país, muchos más sostie-nen que México no es un país preparado para una presidente. La sutilidad de la candidata pa-rece ser un arma de dos filos, pues aunque su calidez de mu-jer le podría dar ventajas sobre sus oponentes, su realidad de género demanda muchas críti-cas sobre cuestiones de apa-riencia como belleza, maquillaje y vestimenta. Como impresión general, Josefina suele utili-zar accesorios, pero siempre

se mantiene en tonos sobrios y neutros y ahora que es can-didata, empieza a sofisticarse un poco más. Su peinado tie-ne una sugestión más humana que política y no muchos bus-can eso en una candidata a la presidencia. El poco maquillaje es una constante y eso la hace lucir auténtica y natural. Jose-fina no sabe referir siempre sus críticas y se muestra en ocasio-nes, un poco intolerante, lo que afecta directamente su imagen. Mucho se le ha criticado su ex-presión tanto verbal como no verbal, pues en cada comuni-cado, parece proyectar cierta fragilidad y miedo mediante sus movimientos, rostro y palabras. A la candidata le cuesta separar los brazos del cuerpo y los movimiento de sus extre-midades superiores son muy cortos. Su rostro parece es-tar siempre tensionado y sus labios siempre se observan apretados. Su posición es en ocasiones encorvada, lo que le hace proyectar inseguridad en sí misma, aunado a que su voz carece de potencia y fuerza.

Un hecho es que el campo de oportunidad para la candidata en este aspecto es verdaderamente amplio, pues considerando el panorama en general en el que encabeza la

contienda la sonrisa perfecta de un personaje de la teleno-vela, es evidente que la imagen juega un papel fundamental en la decisión de voto de los mexicanos y la precandida-ta tiene mucho qué mejorar.