Top Banner
Kaiser Kaiser Kaiser www.kaiserfootball.org Twitter: @KaiserFootball Mail: [email protected] 12-24 Octubre Nº 25 Football Football
48

Revista Kaiser 25

Mar 22, 2016

Download

Documents

Kaiser Football

Revista Kaiser Football del 12 al 24 de octubre
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Revista Kaiser 25

KaiserKaiserKaiserwww.kaiserfootball.org Twitter: @KaiserFootball Mail: [email protected] 12-24 Octubre Nº 25

FootballFootball

Page 2: Revista Kaiser 25

INDICE4 Liga BBVA 6 Premier 8 Calcio

10 Bundesliga 12 Ligue 1 14 Ex-URSS

16 Resto deEuropa 18 America 22 Nuestro

Kaiser

26PisandoFuerte

28El Analistade Kaiser 32Remember

the Name

Page 3: Revista Kaiser 25

36 Desde elBanco 40Entrevista 44

All in Football

Kaiser FootballMagazine#25

DirectorJuan G. Arroita@JuanArroita

Redactor JefeRafa Bravo García@RBravoGarcia

Liga BBVADavid Oller Molina

@Ollermolina

Premier LeagueDaniel Gª-Cervigón

@danigar_7

Serie AAdrián Blanco

@Adrian_Blanco4

BundesligaRafa Bravo García@RBravoGarcia

Ligue 1Rafa Bravo García@RBravoGarcia

Antigua URSSAbraham Campomar

@Brahm777

Resto de EuropaJuan Meroño@Juaniin19

Opinión BélgicaIrati Prat del Pozo

@iratipdp21

SudaméricaLuis Hdez. del Hoyo@LuisHdezDelhoyo

Nuestro KaiserJuan G. Arroita@JuanArroita

Pisando FuerteAdrián Bedia Puerto

@abp1993

El Analista de Kaiser FCJorge Zulaica

@zulasoy

Remember the NameShark Gutiérrez

@SharkGutierrez

Desde el BancoAlberto Egea

@esttoper

All in FootballFernando Gª López

@allinfutbol

EntrevistaAlex Sánchez@AlexSD98

KF Magazinewww.kaiserfootball.org

[email protected]

Page 4: Revista Kaiser 25

Pero por ahora, parece queeste año no será una liga bipolar. ElAtlético de Madrid, con el ‘Cholo’Simeone al frente del vestuario, haconseguido que destruir en el senti-miento rojiblanco la inferioridad queles pesaba años atrás. Además, Fal-cao está dispuesto a disputarle el ga-lardón de máximo goleador aCristiano y Messi. El colombiano haempezado de una forma fulgurante,continuando lo que ya comenzó enMónaco, con su hat-trick ante elChelsea en la Supercopa de Europa.

Empuje colchonero

Es la enésima temporada enla que el Mallorca de Joaquín Capa-rrós se ve afectado por las ventasque el club tiene que realizar parapoder sanear sus arcas. El técnicosevillano ha sabido rehacerse detodos los contratiempos y armar unaplantilla sólida y equilibrada con elobjetivo de no pasar apuros. El rivalde los bermellones sabrán que ten-drán que llevar el choque a otro te-rritorio que no sea el físico, porqueese es el punto fuerte de los de Ca-parrós.

La isla siempre da la cara

El Málaga pretende dejarclaro que lo del año pasado no fueflor de un día. Pellegrini ha consoli-dado el equipo y ha firmado jugado-res con calidad y experiencia arriba.Saviola y Santa Cruz cubren la bajade Rondón y garantizan buenas ac-tuaciones en la Champions, dondeya acumulan dos victorias en dos en-cuentros. Además, Isco ha explotadoy se ha erigido como el timón delequipo. Tiempo, pero pinta bien paralos andaluces que marchan tercerosen Liga.

La magia de la Costa del Sol

Liga BBVA

Algunas sorpresas y unReal Madrid descolgado

Page 5: Revista Kaiser 25

Es el jugador demoda. Al Atlé-tico le lluevenofertas por él, peroesta temporada, el Cal-derón lo disfrutará. Ocho goles en Ligahacen plantearse que el colombianopuede ser el hombre que plante cara alos dos mejores jugadores del mundo:Messi y Cristiano. Remate de cabeza ygran remate con derecha e izquierda,además de su sangre fría delante delportero, son sus credenciales.

El Valencia no ha iniciado latemporada como tenía planeado. Pe-llegrino no ha dado con la tecla ade-cuada para conseguir sumar máspuntos. Arrancó con un empate en elBernabéu, pero a partir de ahí, elequipo se vino abajo, no controla lospartidos y, como consecuencia, nolos cierra cuando tiene la oportuni-dad. Jonas es el hombre más activoen la delantera y ya lo ha demos-trado en Liga y en Champions.

Los ‘che’, en horas bajasCon su equipo en EuropaLeague, los de Juan Ignacio Martí-nez saben que, además de disfrutarde su participación en la segundacompetición europea, deben cen-trarse en la Liga. No sería la primeravez que a un equipo revelación lepasa factura ‘distraerse’ entre se-mana. Además, la tardía incorpora-ción de Martins, hábil delantero exdel Inter de Milán entre otros, le hadado a los granotas un salto de cali-dad arriba. Sus volteretas van a serasiduas en el Ciudad de Levante.

El ‘levante’ peninsular,

disfruta

Pos - Equipo Ptos PJ

1 - Barcelona 19 72 - Atlético 19 73 - Málaga 14 74 - Betis 12 75 - Real Madrid 11 76 - Mallorca 11 77 - Sevilla 11 78 - Valladolid 10 79 - Getafe 10 7

10 - Rayo Vallecano 10 711 - Levante 9 712 - Celta Vigo 9 713 - R.Sociedad 8 714 - Valencia 8 715 - Granada 8 716 - Athletic 8 717 - Zaragoza 6 718 - Deportivo 6 719 - Osasuna 4 720 - Espanyol 2 7

R. FalcaoAtlético

Mejor Jugador

Palop

Messi

D.Alves

I. AspasIsco

Khedira

Falcao

PepeDemichelis

Marcelo

C.Ronaldo

Algunas sorpresas y unReal Madrid descolgado

Paco Jémez ha dado otroaire al Rayo. En siete jornadas elequipo ya ha sumado diez puntos yse sitúa en mitad de tabla. Ha utili-zado en varias ocasiones defensa detres, lo que le ha causado salir gole-ado en el Nuevo Zorrilla. Pero su fi-losofía y estilo de tratar bien elbalón han dado su fruto y Vallecasse ha convertido en un fortín. Tansolo ha perdido un partido, contra elMadrid, el día siguiente al sabotaje.

Vallecas, ‘a las armas’

Page 6: Revista Kaiser 25

Premier League

Recuerdos lejanos del New-castle del año pasado. Más allá delempate de la última jornada frente alWigan en DW Stadium, el Evertongusta y gana. Todavía está en pues-tos Champions y no tiene visas deempeorar. Juego profundo con unfuerte centro del campo y un golea-dor como Jelavic les avalan. DavidMoyes puede estar ante la oportuni-dad de hacer algo grande que se leresiste en su larga etapa en EwoodPark.

El Everton de Moyes

mantiene su regularidad

Un arranque de temporadaespectacular de los de Laudrup,hacía presagiar buenas tardes de fut-bol en el Liberty City, pero dos pun-tos de los últimos 15 preocupan a losaficionados del conjunto galés. Des-tacan sobre todo en el equipo Rou-tledge y Michu, que continúan a unnivel muy alto. La lesión de NeilTaylor ha sido un mazazo para unadefensa que concede muchas oca-siones debido a sus fallos.

El Swansea City

se desinfla

Dos victorias han enlazadoen las últimas jornadas el conjuntode White Hart Lane. La primeramucho más importante en Old Traf-ford (3-2), la segunda en casa frentea un Aston Villa que no encuentra suestilo. El Tottenham se encuentracada vez más cómodo y su futuro esmuy brillante basándose en el pode-roso centro del campo con Parker –Dembelé – Dempsey y la velocidadde Bale y Defoe.

AVB encuentra el rumbo

de su nuevo Tottenham

Buen fútbol, sorpresas yalgún que otro tropiezo

Page 7: Revista Kaiser 25

Llegó el añopasado en elmercado de in-vierno, y marcódiferencias en la vueltaque disputó. Vital en este Everton quejuega a un nivel espectacular. Aportó ungol al empate de la última jornadafrente a Wigan y dio una lección dedesmarque y remate en la victoria por3-1 frente al Southampton.

El derbi de Londres contra elArsenal se convirtió en un partidazodisputado que se llevaron gracias ala aportación de Juan Mata y Fer-nando Torres. Esto supuso un golpemoral para los aficionados de Stam-ford Bridge, que a la semana si-guiente vieron un 4-1 frente alNorwich. El Chelsea es más líder ypoco a poco los de Di Mateo se sien-ten más cómodos. Algo influye laadaptación de Oscar al equipo y elalto nivel de Hazard y Torres.

El Chelsea gana el derby

y continúa líder

No están acostumbradosestos dos equipos a estar en las pla-zas que ocupan ahora. El WBA, sindespuntar mucho, está obteniendounos resultados maravillosos, que lositúan en la 6ª posición. Morrison,Berra y Long son los principalessustentores del proyecto. Por otrolado el Liverpool se sitúa en la 14ªposición, pese a los 5 goles de la pe-núltima jornada. Sahin vital, cadavez entra más en juego. Luis Suarezmejorando su pegada.

WBA y Liverpool:

Cara y CruzNo terminan de echar a

rodar estos tres equipos. Ambos pordistintas causas. El QPR es la prin-cipal sorpresa, ya que después de re-alizar una fuerte inversión esteverano es colista. Falta un poco detiempo para juntar tantas piezas. ElReading a un nivel por debajo de loesperado, al igual que su estrella Po-grebnyak. Mientras que el Norwich,al parecer, echa mucho de menos aPaul Lambert. Veremos cómo reac-cionan los jugadores del conjunto deNorwich.

Reading, Norwich

y QPR en descenso

Pos - Equipo Ptos PJ

1 - Chelsea 19 72 - Man. United 15 73 - Man. City 15 74 - Everton 14 75 - Tottenham 14 76 - WBA 14 77 - Arsenal 12 78 - West Ham 11 79 - Fulham 10 7

10 - Newcastle 9 711 - Swansea 8 712 - Stoke City 8 713 - Sunderland 7 614 - Liverpool 6 715 - Wigan Ath. 5 716 - Aston Villa 5 717 - Southampton 4 718 - Reading 3 619 - Norwich City 3 720 - QPR 2 7

N. JelavicEverton

Mejor Jugador

Cech

Tévez

Fellaini

Michu

HazardBale

Jelavic

ZabaletaIvanovic

Baines

Demba Ba

Page 8: Revista Kaiser 25

Pese a dejar alguna duda queotra sobre su vuelta a la ChampionsLeague. Y concretamente en su se-gundo partido de la fase de gruposfrente al Shakhtar Donetsk en casa.Lo cierto es que en campeonato na-cional continúa intratable y ya acu-mula 45 jornadas sin conocer laderrota. Además de golear, aplastary jugar bastante bien han demos-trado tener fondo de armario en elque poder confiar.

El Campeón sigue

intratable en la Serie A Pese a contar con plantilla yentrenador suficientes para realizarun buen año, la Roma no deja desembrar dudas en torno a resultadosy concretamente en su zona defen-siva. Con grandes errores atrás, ca-paces de generar goleadas en contra.La parte del centro y sobre todo de-lantera del equipo permiten seguirluchando a este equipo, donde la de-fensa hace estragos cada partido yno parece tener fácil solución. Esosí, complicado también es que unequipo de Zeman no reciba goles.

Buen equipo,

poca defensa

Juve y Milan siguen trayectorias opuestas

Serie A

Compartiendo racha de vic-torias con los bianconeros, el clubdel sur de “La Bota” solo ha dejadoescapar puntos tras empatar en Ca-tania. El resto de jornadas las cuentapor victorias y además su “killer” eluruguayo Edinson Cavani ya es pi-chichi del campeonato con 6 golesen 7 jornadas. Solo si se consigue re-gularidad, pese a no comenzar conbuen pie en Europa League, podrácompetir hasta el final con Juventuspor el título al final de temporada.

El Napoli a la estela

de la Juventus

Page 9: Revista Kaiser 25

Continuandocomo jefe totalde equipo pordonde pasa. El ve-terano italiano mantieneun buen estado de forma que le permiteseguir rindiendo a un correcto nivel enel mediocentro bianconero. Con gol ydisparo a la madera incluidos desdelibre directo en la última jornada frenteal Siena. Es uno de esos jugadores queojalá no se retiren nunca.

Pese a haber vendido elhueso duro de la plantilla y no llegarcaras nuevas de peso en el verano.El año en tierras “rossoneras” seprevé difícil, por no decir nulo entorno a resultados. Con esquema fijoy defensa flojita en cuanto a calidadse refiere. Parece que Bojan ha en-contrado sitio como “9”. Boateng,Montolivo y De Jong en el centro yEmanuelson y el joven El Shaarawyen bandas. Equipo mediocre paraequipo de tan grande historia.

Difícil empeorar, tarea

complicada mejorar

El Udinese es equipo acostum-brado a reformarse temporada trastemporada pero que al final acaba cla-sificando en partes altas de la tabla.Este año no ha empezado de la mejormanera y con tan solo seis puntos enveintiuna jornadas se encuentra en eldecimosexto puesto muy lejos de suobjetivo: Europa. Pero no todo pasapor victorias sino también por vestua-rio y los recientes conflictos entre Gui-dolin-Di Natale, no ayudan, por lo queo cambia o podrá ser consideradocomo fracaso.

Equipo mediano,

demasiados resbalonesCon entrenador y futbolistasde buen fútbol, la Fiorentina hapuesto el objetivo de Europa. Y deesta forma mejorar una decimoter-cera plaza del año anterior. Pese a nohaber arrancado de la mejor formaposible y tan solo haber podidosacar once de los veintiún puntosposibles. El equipo de Montella (en-trenador), “Borjita” Valero, Joveticy compañía plantean un bonitojuego asociativo de mucho toque alque solo le falta encontrarse con losresultados para despegar.

Los viola, el bonito fútbol

sin conseguir arrancar

Pos - Equipo Ptos PJ

1 - Juventus 19 72 - Napoli 15 73 - Lazio 15 74 - Inter Milan 14 75 - Roma 14 76 - Fiorentina 14 77 - Sampdoria 12 78 - Catania 11 79 - Torino 10 7

10 - Genoa 9 711 - Siena 8 712 - Milan 8 713 - Bologna 7 614 - Atalanta 6 715 - Pescara 5 716 - Udinese 5 717 - Parma 4 718 - Chievo 3 619 - Palermo 3 720 - Cagliari 2 7

A. PirloJuventus

Mejor Jugador

Handanovic

Hernanes

PirloGargano

VidalB.Valero

Cavani

BonucciSamuel

Chiellini

Jovetic

Page 10: Revista Kaiser 25

El Eintracht se ha convertidoen una de las mayores sorpresas enEuropa. Aunque en las últimas jor-nadas parecen irse desinflando, sus4 victorias iniciales les dieron dere-cho a situarse en lo más alto de latabla. Destacan su victoria frente alLeverkusen y su empate con el vi-gente campeón, el Dortmund. Lomás lógico es que poco a pocovayan cayendo posiciones en latabla, pero de momento tienen 16puntos vitales para la salvación.

Eintracht Frankfurt,

la gran revelación

El Bayern de Münich haconseguido en este inicio de compe-tición un pleno de 7 victorias en 7partidos, con un total de 21 goles afavor y tan sólo 2 en contra, lo-grando así el mejor inicio de la his-toria de la Bundesliga. Inmejorabletrabajo de un centro del campo muycompacto, acompañado de unMandzukic que está consiguiendosuplir con garantías la baja de MarioGómez por lesión. Gran nivel de ladupla formada por Javi Martínez ySchweinsteiger.

Bayern, mejor

arranque imposible

Suele ser ya habitual ver alDortmund vacilar en las primerasjornadas de Bundesliga, pero unequipo con su estilo de fútbol, consu capacidad para generar jugadas yla calidad de asociación entre todoslos componentes del once es muydifícil que no acabe por imponerse.La baja de Kuba Blaszczykowskiserá importante para el próximo mesde competición. Además tendrándos enfrentamientos ante el RealMadrid que puede distraerles de lacompetición doméstica.

Borussia Dortmund,

engrasa la maquinaria

Bundesliga

Con Vukcevic en la memoria

El joven jugador del Hoffenheim sufrió un accidente de

tráfico y permanece en coma inducido. Todo nuestro

apoyo para el jugador.

Page 11: Revista Kaiser 25

No es un jugador re-velación, y segura-mente esté aún pordebajo del gran jugadorque todos conocíamos, perotiene gran culpa en el rendimiento ac-tual de su equipo ya que es el principalmotor. Además parece haber superadosus problemas físicos del final de tem-porada pasada, Eurocopa incluida, ySchweinsteiger al 100% es uno de losmejores medios del mundo.

Aunque parecía que conRaúl se iba medio Schalke, los ‘mi-neros’ han conseguido armar un blo-que muy sólido y nada falto decalidad con los Draxler, Holtby oAfellay, lo que les está permitiendocolocarse en una buena posiciónpara mantener viva la esperanza dedar caza al Bayern. Tras el parón in-ternacional les espera la especial vi-sita al SIgnal Iduna Park paramedirse a sus grandes rivales delBorussia Dortmund, en lo que seráel mejor partido de la jornada.

El Schalke sin el

‘señor’ Raúl

El Gladbach es el menosacusado de los tres, ya que ha su-frido importantes bajas en el mer-cado y la temporada pasada fue algoinusual. Pero tanto Wolfsburg comoStuttgart mostraban expectativasmucho más altas que la realidad ac-tual. El Wolfsburg ocupa plaza dedescenso y el Stuttgart está al bordedel abismo. Si no se vuelven rápidolas tornas se avecinan tiempos com-plicados para ambos clubes.

Wolfsburg, Stuttgart y

Gladbach, poco o nadaOtro año más se destacan

equipos, otros decepcionan, perootro año más, ahí aparecen en lasposiciones europeas de la tabla dosequipos como son el Hannover y elBayer Leverkusen, que no suelenllamar demasiado la atención, peroque suelen ser de los más regularesde la competición. Ninguno tienenivel para plantar cara a Dortmundo Bayern, pero su sensatez estructu-ral hace que no pasen demasiadosapuros para ocupar las posiciones deacceso a Europa.

Hannover y Bayer, los

que nunca hacen ruido

Pos - Equipo Ptos PJ

1 - Bayern München 21 72 - Eintracht 16 73 - Schalke 04 14 74 - B.Dortmund 12 75 - Hannover 96 11 76 - B.Leverkusen 11 77 - Fortuna D. 10 78 - Hamburg 10 79 - Mainz 05 10 7

10 - B.M’Gladbach 9 711 - Freiburg 8 712 - Werder Bremen 7 713 - Hoffenheim 7 714 - Nürnberg 7 715 - Stuttgart 6 716 - Augsburg 5 717 - Wolfsburg 5 718 - Greuther Fürth 4 7

SchweinteigerBayern München

Mejor Jugador

Giefer

A. Meier

Subotic

Reus

Schweinsteiger

Ribéry

Huntelaar

Piszczek

Zambrano

Lahm

Mandzukic

Con Vukcevic en la memoria

Page 12: Revista Kaiser 25

Se rehace la historia, y lo quefue un gran duelo en Francia, se editade nuevo esta temporada, o al menoseso se puede presagiar. El PSG tardóen arrancar pero finalmente pareceque las fuertes inversiones estándando sus frutos. Por su parte el Mar-sella ha sorprendido con un inicio tanfuerte después de su floja temporadapasada. Ahora los dos se baten en unduelo durísimo, que dejó el primerasalto en la última jornada con unempate a dos goles que no sirvió demucho a ninguno.

Marsella y PSG,

otra vez juntos

Aunque el tercer puesto ac-tual del Olympique de Lyon no es elmejor de su historia ni muchomenos, lo cierto es que se esperabamás bien poco de este equipo, queha sido desprovisto este verano degran parte de sus mejores jugadores.A pesar de encontrarse en un mo-mento aparentemente complicado,el Lyon se mantiene fuerte en laLiga y no pierde de vista a los dosaspirantes a asentar una nueva hege-monía en la Ligue 1.

Olympique Lyon,

mejor de lo esperadoLorient y Reims se han con-

vertido en dos invitados de lujo auna fiesta en la que nadie contabacon ellos. El Reims es un recién as-cendido, y el Lorient ha sido catalo-gado de equipo muy irregular. Peroa pesar de todo, ya van ocho jorna-das, y los dos equipos siguen en po-siciones de privilegio, por méritospropios. Y es que el fútbol de ambosconjuntos no está tan lejos de sus ri-vales como lo están sus presupues-tos.

Lorient y Reims,

infiltrados de lujo

Regresa la Ligue 1 conun cierto aroma añejo

Ligue 1

Page 13: Revista Kaiser 25

No descubrimosa nadie hablandodel jugador sueco.La temporada pa-sada fue uno de losmejores de Italia, y a su lle-gada a Francia ha demostrado desde elprIncipio que no ha venido a vivir de lasrentas. Sus dos últimas perlas fueronante el Olympique de Marsella para de-mostrar que sigue siendo tan temiblecomo siempre.

Mucha gente se preguntatras estas ocho jornadas, dónde estáaquel Montpellier que hace pocosmeses puso patas arriba Francia.Pues aquel gran equipo se encuentraocupando la decimosexta posiciónni más ni menos. Una de las grandespérdidas de ese Montpellier cam-peón, es Giroud, pero sería injustodecir que sin él no existe el equipo,porque el equipo sigue jugandobien, pero la suerte no ha acompa-ñado hasta el momento.

La (mala) suerte

del campeón

El Troyes está siendo el grandamnificado de estas primeras jor-nadas. Es uno de los recién ascendi-dos, y con solamente dos puntos ensu haber tras disputarse ocho parti-dos, las señales vienen a decir que alequipo se le está quedando grande lanueva categoría. Aún queda mucho,pero no parece haber mucho lugarpara la esperanza, además, tienen elhándicap de que han perdido casitodos sus partidos contra rivales di-rectos por evitar el descenso.

Troyes, te está

quedando grandeSiempre se dice que los ju-

gadores se deben a la camiseta y asu club, y nunca al revés, pero másde uno en el norte de Francia estarápensando que el dicho está muybien, pero que es mucho más difícilentender este Lille tras la marcha deljoven talento belga. Tras la marchade Hazard al Chelsea, el Lille firmóa Marvin Martin como su posiblesustituto, pero parece haber dema-siada distancia entre uno y otro, y alLille le está costando reinventar sujuego para adaptarlo a su nuevo eje.

El Lille sin Hazard,

es menos Lille

Pos - Equipo Ptos PJ

1 - O.Marsella 19 82 - PSG 16 83 - O.Lyon 15 84 - Lorient 14 85 - Stade Reims 14 86 - Girondins 14 87 - Toulouse 13 88 - Valenciennes 12 89 - Saint-Etienne 11 8

10 - Ajaccio 11 811 - Lille 10 812 - Rennes 10 813 - Stade Brest 10 814 - Bastia 10 815 - Montpellier 8 816 - Niza 8 817 - Evian 8 818 - Sochaux 6 819 - Nancy 4 820 - Troyes 2 8

IbrahimovicPSG

Mejor Jugador

Sirigu

Ibrahimovic

Lovren

M’Vila

Belhanda

Chântome

Brandão

Tacalfred

JalletMorel

Romao

Page 14: Revista Kaiser 25

AntiguaURSS

Los campeonatos de la antigua

URRS han comenzado este año con

algunas diferencias. Sobre todo la

Russian PL. El campeonato ruso a

cambiado de calendario. Ha dejado

el sistema Primavera – Otoño, para

pasar al sistema Europeo de Otoño

– Primavera. Dicho cambio se nota

en ventanas de fichajes y por ahora

se esta notando claramente en la

calidad de los terrenos de juego, y

por ello en la calidad del fútbol en si.

La RPL se ha vuelto mas técnica y

el ritmo es mas elevado. El mercado

de fichajes ha traído a grandes ju-

gadores, mostrando el crecimiento

del fútbol ruso. Hulk, Witsel, Lass

Diarra, Rasmus Elm, Kim Kalls-

trom, Romulo, todos ellos jugadores

de los que disfrutaran desde esta

temporada los aficionados rusos.

Tras el primer tercio del campeo-

nato se puede ver la igualdad entre

los principales pretendientes al ti-

tulo.

En Ucrania la liga (UPL) ha comen-

zado con una pregunta principal:

¿Podrá el Dynamo Kiev quitarle la

“hegemonía” al Shakhtar de Do-

netsk? Pregunta a la que poco a

poco se va encontrando respuesta,

y no es de lo mas positiva para el

Dynamo. Aparte de los dos grandes,

el proyecto de Juande Ramos en el

Dnipro Dnipropetrovsk va tomando

forma. El Metalist no acaba de en-

contrar el estado de forma con el

que maravillaron el año pasado, y

equipos como el Metalurg Donetsk,

con su nuevo entrenador – Maxi-

mov, y el Arsenal Kiev siempre son

interesantes.Hablando de nombres

en el mercado de fichajes aparecen:

Miguel Veloso, Krancjar, Kenia,

Taiwo, Odonkor y Marco Ruben.

El actual campeón de la RPL em-pezó el curso bien. Su juego, incon-fundible, batía a sus rivales sinopción de respuesta. Pero el cansan-cio era patente y los nuevos fichajes,sus fichas contractuales, conmocio-naron al grupo. Sobre todo al nuevocapitán de la selección rusa – IgorDenisov. Tras negarse a jugar contrael Krylya Sovetov la directiva y elcuerpo técnico decidieron relegarleal equipo reserva, donde esta hastael día de hoy. El Zenit necesita recu-perar su mejor versión.

El Zenit y Denisov

El gran proyecto de Kerimov desdeun principio se fijo el éxito en el te-rreno domestico y en las competi-ciones europeas, pero el liderazgotan rápido no era muy esperado.Equipo mas que competitivo el quea construido Hiddink. Muy buen tra-bajo en el mercado de fichajes, sinhacer locuras el Anzhi construye unagran plantilla con grandes promesasrusas (Shatov, Gabulov, Burmistrov,Logashov), y jugadores de primernivel (Lass Diarra, Lacina Traore).Equipo que peleara hasta el final.

El Anzhi ya es líder

Situación mas que complicada la queha vivido este verano el equipo mosco-vita. Tras varias diferencias con elhasta entonces entrenador del equipo,Voronin – y Samedov, cambiaron deaires. Y si esto fuera poco los fichajesno llegaban y el equipo hizo su peorarranque en la historia de la competi-ción. Silkin destituido, su sustituto ele-gido fue Dan Petrescu, ex del Kuban.En las ultimas semanas el equipo pa-rece reaccionar, con un gran Kokorincomo estandarte, pero todavía le quedamucho trabajo al preparador rumano.

El Dinamo intenta arrancar

El delantero del Krasnodar esta impresionandoa propios y extraños. Encabeza la clarificaciónde goleadores, empatado con Neco (Alania) ydemuestra una importancia insustituible en elsistema de Muslin. Móvil, potente, veloz. Ca-racterísticas que describen al mejor “matador”de la RPL hasta el momento. Ha sido galardo-nado con el premio de Mejor Jugador del Mes(Agosto).

MEJOR JUGADOR

Y. MovsisyanKrasnodar

GodzyurTerek

ShishkinLokomotiv

D.KombarovSpartak

SambaAnzhi

FerreiraTerek

LebedenkoTerek

EremenkoRubin Kazan

MovsisyanKrasnodar

Eto’oAnzhi

HondaCSKA

KulikKuban

RUSIA

Page 15: Revista Kaiser 25

El Dinamo intenta arrancar

No es “uno de los puntos importan-tes”, es el punto mas importante enlo que va de UPL. 14 goles en 11partidos, verticalidad, velocidad,aperturas al espacio, desgaste en de-fensa. Un jugador que ha revolucio-nado su carrera adelantando suposición y liberándose mas. Ante lafalta de acierto de los delanteros(Luiz Adriano, Devic) el Shakhtar aencontrado en el armenio el jugadormas letal en Ucrania. 20 victoriasconsecutivas en la UPL, y muchaculpa la tiene Henrikh.

Henrikh Mkhitaryan

Respiran en Kiev tras la destituciónde Yuriy Semin. Tras hacer muybien los deberes en el mercado de fi-chajes el equipo debía, de una vezpor todas, empezar a jugar a algo,encontrar su estilo y los resultados.La cosa no ha sido así, y el Dynamoya esta a 9 puntos del líder. Paracambiar la situación a vuelto “el hijoprodigo” Oleg Blokhin. Hay muchasesperanzas en el preparador y en suequipo. Gusev y Yarmolenko debenliderar el nuevo proyecto

El Dynamo de Semin y

el regreso de Blokhin Empezó mal la temporada el segundoequipo de Donetsk y se decidieron porcambiar de entrenador. El elegido –Yuriy Maximov, ex jugador delDynamo y entrenador del Kryvbass,donde hizo un muy buen trabajo.Desde el primer instante la plantilla en-tendió a su nuevo “jefe” y el Metalurgarranco con nueva cara. Jugadorescomo Mkrtchyan, Dramane Traore yMoraes hacen de este plantilla unequipo muy competitivo. Ahora mismo6 en la clasificación a 1 punto delcuarto, el Metalist.

Maximov y su Metalurg

Es el jugador mas decisivo y con mas desplie-gue físico. No solo adelanta su posición, sinoque es el primero de su equipo en la presión.De ser un revulsivo y hombre de repliegue, aser el jugador mas adelantado en los ataquesposicionales, junto con el punta. La libertad demovimientos que se le otorga en el ataque laaprovecha con una visión impresionante.

MEJOR JUGADOR

H. MkhitaryanShakhtar Donetsk

PyatovShakhtar

SrnaShakhtar

PolyoviyArsenal Kiev

PetrovKryvbas

IschenkoIlichivets

YarmolenkoDynamo Kiev

ShatskikhArsenal Kiev

MkhitaryanShakhtar

IdeyeDynamo KievRotan

Dnipro

FernandinhoShakhtar

UCRANIA

Page 16: Revista Kaiser 25

Resto deEuropa

Portugal tras seis jornadas tiene un panorama similar al que dejó el finalde la pasada campaña, Oporto lidera la clasificación sin conocer aún laderrota. Empezó la temporada dubitativo con un 0-0 fuera de casa queparecía estar en período de adaptación tras algunas salidas. Aún así en-cadenó 3 victorias consecutivas dos de ellas goleando, en casa, al Gui-marães y al actual colista, el Beira Mar. En otra parte de la tabla, en lamitad alta se encuentra el recién ascendido Estoril que se mantiene endécima posición con 6 puntos, a pesar de estar a un solo punto del des-censo su fútbol demuestra que son candidatos claros a la salvación.Además Luis Leal, se sitúa coliderando la tabla de la Liga Sagres con4 tantos igualados con el nuevo fichaje del Porto, el ecuatoriano Jack-son Martínez.La sorpresa llegó con la vergonzosa posición del Sporting Clube quetras 6 partidos ocupa la undécima plaza, su técnico Sá Pinto fue desti-tuido y se le busca sustituto actualmente.

Porto lidera, pero puede mejorar

Me han preguntado mucho este ve-rano ‘’¿Cuál ha sido el fichaje TOPeste mercado en la liga belga?’’ y nohe dudado en responder ‘’Benji DeCeualer’’2,7 millones le costó al Genk el de-lantero/extremo/mediapunta que latemporada pasada junto con Har-baoui, De Pauw y compañía llevo alLokeren a ganar la copa belga. A pesar de sus 28 años De Ceualerestá viviendo ahora lo mejor de sucarrera, una segunda juventud quefue mejor que la primera, esta explo-tando y eso le está sirviendo para serllamado en varias ocasiones porWilmots para la selección belga. 6goles lleva esta temporada y va ca-mino de batir sus records goleado-res.Este jugador aporta velocidad, pasesde gol, polivalencia y lo más impor-tante, goles. Donde mas le solemosver es de extremo (tanto derechacomo izquierda) aunque como yacomentamos antes es un jugador po-livalente. Mortal a la contra pero quese sacrifica en defensa, es otra de lasbuenas características de De Ceua-ler… La verdad es que me extrañaque haya tardado tanto en dar elsalto a un grande de la Jupiler.

El mejor fichaje del verano

Po

r Ir

ati

Pra

t

Opinion PORTUGAL

En Bélgica, Brujas lidera el campeonato con 22 puntos y 25 goles afavor en 10 partidos, una estadística increíble, una media de 2,5 golespor partido. Su gran perseguidor el Anderlecht con 19 puntos mantieneuna mínima distancia mientras el Genk también anda tras de ellos con18. El Brujas ha demostrado buen fútbol pero intermitente, lo que leha privado de una mayor ventaja en el campeonato.

Brujas y Anderlecht, Anderlecht y Brujas

BÉLGICA

Page 17: Revista Kaiser 25

En Holanda, ya se ha disputado la octava fecha de laEredivisie. Tras este período, el Twente lidera con 4puntos de ventaja el campeonato. 7 victorias y una soladerrota, ante el Ajax, avalan el gran inicio de temporadade Los Tukkers. Además de esto, el Ajax de Ámster-dam, vigente campeón se encuentra cuarto más por sunombre que por el fútbol desplegado hasta el momentoya que sus flojos empates contra el ADO de La Haya oel Heerenveen están demostrando que el equipo deFrank de Boer aún no está a un nivel óptimo, como sus6 puntos de diferencia con el líder demuestran. El AZha empezado también mal esta temporada, quedando re-legado a la undécima plaza por detrás de clubes comoel Heracles o el Waalwijk.

El Ajax se relaja y le pasa factura

Escocia vive una situación similar a la holandesa porque elpasado fin de semana se jugó la novena jornada de la SPL.Como es natural en las tierras de los Highlanders, el Celticde Glasgow se posiciona líder con 17 puntos. A pesar deesto, la diferencia no es abismal ya que entre el club verdi-blanco y el Motherwell sólo hay dos puntos de distanciacontando además estos últimos con el máximo artillerohasta el momento, Michael Higdon. Este británico es autorde 7 de los 13 goles que su equipo ha marcado, una autén-tica barbaridad. Abajo, en la parte más baja de la tabla sevive un duelo directo, el mítico Dundee United con 8 pun-tos es perseguido por el actual colista de la liga escocesa,el Dundee FC con 4 puntos.

El Celtic mantiene su mandato

Dinamarca vive una gran situación futbolística en la ac-tualidad, Copenhague y Nordsjaelland disfrutan de Eu-ropa esta temporada y tras acabar la primera vuelta (son3) el Copenhague lidera a tan solo 3 puntos del Aalborgque se está aprovechando de que el Nordsjaelland vuelvea Europa tras muchos años y quiere hacer un buen papello que a veces descentra al club de la ciudad de Farum,recuerden, que el Nordsjaelland tiene que desplazarse aCopenhague para jugar sus partidos en Europa puesto quesu estadio no tiene la suficiente calificación para acogerla Champions. Otro mítico danés, el OB tras su pésimapasada campaña toma fuerza y se encuentra sexto a 3puntos de competición continental.

Aalborg la gran revelación

ESCOCIA

DINAMARCA

HOLANDA

Page 18: Revista Kaiser 25

Sudamerica-Siempre con el 10 a la es-palda, Ronnie, que llegó porla puerta de atrás al AtléticoMineiro tras no dar todo loque se esperaba de él en Fla-mengo, ha sorprendido a pro-pios y extraños. Este fin desemana hizo tres goles, espe-ciales por la enfermedad desu padrino, y su calidadvuelve a estar acompañadade una indispensable mejorafísica.

EL DIFERENTERonaldinho

Las lágrimas de Ronnie

EL XI DE AMÉRICA4-4-2

PiedrahitaItagüí(COL)

M.RodríguezU de Chile(CHI)

ReverAt.Mineiro(BRA)

E. VelardePumas(MEX)

KleberInternacional(BRA)

PonzioRiver Plate(ARG)

L. TamareoLiverpool(URU)

Fabio RamosGarcilaso(PER)

M. RíosUniv. Católica(CHI)

Luis FabianoSao Paulo(BRA)

D. CenturiónGuaraní(PAR)

Page 19: Revista Kaiser 25

El equipo de Abel Braga demuestrajornada a jornada su solidez. Man-tuvo el liderato venciendo en elderbi carioca al Botafogo de Seedorfcon un solitario gol de Fred, cuyoestado de forma hace que se le echede menos en las convocatorias de lacanarinha. La velocidad de Welling-ton Nem, el toque de Deco y ThiagoNeves y su buena defensa permitendestacar al Fluzão.

La fortaleza de

Fluminense

Las cosas cada vez pinta peor por elParque Italia. El cuadro de Scolaripermanece en la zona de rebaixa-mento a la Serie B, no encuentra sa-lida ni en el juego ni en losresultados y, para colmo de males,este fin de semana todo se torciómás. Perdió a Valdivia para el restodel Brasileirão por lesión y sufrióuna goleada en Morumbi ante SaoPaulo –doblete de Luis Fabiano-.

La crisis de Palmeiras

se recrudece

El albo, uno de los dos grandes chi-lenos, saca poco a poco la cabeza dela crisis en que lleva un par de cam-peonatos sumido, con el agravantede que su máximo rival, Universi-dad de Chile, ha ganado títulos tantoen el plano nacional como en el in-ternacional. Esta vez no se impuso aun duro adversario, Rangers, perolleva una racha de partidos sin per-der y el club gana paz y proyección.

Colo Colo

suma y sigue

Uno por grande de Argentina, el otropor serlo en Rosario. De expectati-vas frustradas últimamente, han lo-grado este año el equilibrio entrepromesas y jugadores consolidados.La Lepra superó a Vélez con tantode Maxi Rodríguez y Racing se sir-vió de una sutil definición del juve-nil Luciano Vietto para vencer aColón a domicilio.

Racing y Newells

comandan en Argentina

Las Chivas de Guadalajara visitabanel Azteca en un momento compli-cado. Algo lejos de las plazas de li-guilla y brillando a un nivel muy pordebajo del que espera su hinchada ydel que tienen sus mejores jugado-res, varios de los cuales ganaron alBrasil de Neymar en las Olimpiadas.Actuación perfecta, repleta de velo-cidad y precisión, para desarbolar alotro grande de México. Marco Fa-bián, Alberto Medina y Erick Torresformaron un trío letal.

Qué mejor manera que

ganar el clásico mexicano

En un campeonato raro, con losgrandes del país más centrados en laCopa Sudamericana que en el pro-pio Clausura, los aurinegros hanpuesto tierra de por medio con susperseguidores. Este domingo unie-ron su victoria casera ante Rubio Ñucon la derrota de su escolta, SportivoLuqueño, ante Libertad. Ahoraposee ocho puntos de renta cuandose alcanza el ecuador de la liga. ¿Levaldrá? Ojo a Diego Centurión,ariete ex Elche, 9 goles en 11 parti-dos.

Guaraní se escapa en

el torneo paraguayo

BRASIL CHILE

ARGENTINA MEXICO PARAGUAY

Las lágrimas de Ronnie

Page 20: Revista Kaiser 25

#GuíaKaiserLa información más completa, análisis exhaustivos

de los equipos y actualizaciones incluidas

GRATIS Y DESCARGABLE

http://kaiserfootball.org/guias-kaiser/

Page 21: Revista Kaiser 25

#GuíaKaiserLa información más completa, análisis exhaustivos

de los equipos y actualizaciones incluidas

GRATIS Y DESCARGABLE

http://kaiserfootball.org/guias-kaiser/

Page 22: Revista Kaiser 25

Gigi

Meroni

Page 23: Revista Kaiser 25

Gigi

Meroni

“La casualidad no es ,ni puede ser , más queuna causa ignorada deun efecto desconocido”

Voltaire (1694-1778) 

Filósofo y escritor francés

Page 24: Revista Kaiser 25

Sucede al hablar de la historia del fútbol que se evocan

épicas hazañas, grandes goles, títulos, alegría. Pero ese

fútbol que emana festejo le debe algo a un club que,

quizás hoy, sería muy diferente de no haberse dado una

serie de fatalidades que no le permitieron llegar a ser

el club que debiera por historia. El fútbol le debe algo

al Torino.

La fatalidad como destino

4 de Mayo de 1949. 17:05. Afuerasde Turín. Gritos de personas alar-man a la población de que algo haocurrido en los alrededores de la Ba-sílica de Superga. Se trata del aviónFiat G-212-CP que transportaba a laplantilla completa del Torino devuelta de un partido amistoso enLisboa. 31 personas, 18 jugadoresdel equipo turinés, mueren en el ac-cidente. La desgracia se cebabacon “Il grande Torino”. El equipoque venía de ganar consecutiva-mente las últimas cinco ligas en Ita-lia. Aquel del que formaban parte 10de los 11 jugadores de la selecciónitaliana. Turín lloraba. Italia lloraba.El mundo del fútbol guardaba luto.El sueño de Ferruccio Novo, presi-dente por entonces, de elevar a la ca-tegoría de grande de Italia al Torino,se había visto fatalmente truncado.A la tragedia le siguieron momentosduros para el Torino, que tuvo queesperar a la década de los 60 a queel magnate de la industria Orfeo Pia-nelli,  como presidente, armara unequipo capaz de emular a aquel quehizo del Torino el primer club de Ita-

lia. En su plantilla, la estrella italianadel momento: Gigi Meroni. De as-pecto bohemio y extravagante, LuigiMeroni ha sido y será uno de lospersonajes más conocidos de la his-toria del fútbol italiano, y más con-cretamente del Torino. Su habilidadpara desbordar por ambas bandas, suvelocidad y habilidad con el balónhacían de Meroni uno de los mejoresjugadores italianos del momento.Nacido en Como (Italia), un 24 defebrero de 1943 y tras varias campa-ñas excelentes en el equipo de suciudad y en el Genoa, se lleva a cabosu pase al Torino en 1964. Su largamelena, sus patillas y su gusto porlos Beatles y el Jazz hacen que losjóvenes turineses de la época tratende imitar a su ídolo al que incluso sellegó a ver por las calles de Turín pa-seando a ¡una gallina!Sus continuos desvaríos y sus polé-micas declaraciones hacen que laprensa italiana se cebe con él tras ladebacle italiana en el Mundial de1966 en Inglaterra. Algo que parecíano alterar al extremo del Toro, ajenoa toda crítica.

TORINO

Page 25: Revista Kaiser 25

En 1967 emisarios de la Juventus,llegan a las oficinas del Toro con laintención de llevarse a la estrella delequipo vecino. Ofrecen 750 millo-nes de liras, el equivalente a 65 mi-llones de pesetas, una suculentacantidad de dinero para la época. ElTorino acepta. Sin embargo, la noti-cia vuela por las calles de Turín ycientos de Tiffosi inician una mani-festación para evitar la venta de suestrella al máximo rival de la ciudad.Los propietarios del Toro lo tienenclaro, rompen el acuerdo con laJuve.Con Meroni en sus filas, el Torinoparte como gran favorito para adju-dicarse el Scudetto en la temporada1967/68. Pero la fatalidad volvía aencontrarse en el camino del Toro,

una vez más.El 15 de octubre de1967, el Torino venceen su estadio a la Samp-doria por cuatro goles ados. Uno de los jóvenesque ha acudido al esta-dio como cada día departido y ha vibrado conla victoria de su equipoes  Atilio Romero. Hapodido ver de nuevo ungran partido de su ídolo,del que imita su aspectohasta hacer confundir ala gente por la calle.El joven Atilio, a sus 18años, acaba de sacarseel carnet de conducir. Seintroduce en su Fiat 124Coupé y arranca dis-puesto a regresar a casa.Gira por la calle ReHumberto y, en ese mo-mento, se encuentra condos hombres que cruzansin mirar, atropellando auno de ellos. El joven

hincha se baja del coche alarmado y,aturdido por el impacto, observa el

cuerpo que yace ensangrentadofrente al coche. Lo reconoce al ins-tante. Era Gigi Meroni.El crack del Torino había salido atomar algo al concluir el encuentrojunto a su compañero de equipo Po-lletti, que le había convencido parasaltarse la concentración post par-tido.Enseguida Romero llamó a su padre,que era médico. Meroni fue trasla-dado a un hospital pero fallecióantes de que le diese tiempo a recibirasistencia sanitaria. Turín entera sevolcó con el fallecimiento de la es-trella del Torino, y Attilio Romerocayó en una grave depresión ner-viosa de la que tardó años en salir,ayudado por su padre, especialistaen este tipo de enfermedades.Lo insólito de esta historia es queAttilio Romero llegaría a ser presi-dente del Torino 34 años después dela desgracia. Y más insólito todavíaresulta descubrir que el padre deMeroni era… el capitán del aviónque se estrelló aquel fatídico 4 deMayo de 1949. Aquel día en que lahistoria del Torino comenzó a tor-narse trágica.

Attilio Romero seria el último presidente del Calcio Torino...

Antes de la quiebra del club en el año 2005

NuestroKaiser

Page 26: Revista Kaiser 25

Angelo

OGBONNA

Nombre: Nombre: Angelo Obinze Ogbonna.Angelo Obinze Ogbonna.

Fecha de nacimiento:Fecha de nacimiento: 23/05/1988.23/05/1988.

Nacionalidad:Nacionalidad: Italiana/Nigeriana.Italiana/Nigeriana.

Posición:Posición: Defensa central.Defensa central.

Actual equipo: Actual equipo: FC Torino.FC Torino.

Valor de mercado:Valor de mercado: 11.000.000 €.11.000.000 €.

Page 27: Revista Kaiser 25

Angelo

OGBONNA

PisandoFuerte

Nombre: Nombre: Angelo Obinze Ogbonna.Angelo Obinze Ogbonna.

Fecha de nacimiento:Fecha de nacimiento: 23/05/1988.23/05/1988.

Nacionalidad:Nacionalidad: Italiana/Nigeriana.Italiana/Nigeriana.

Posición:Posición: Defensa central.Defensa central.

Actual equipo: Actual equipo: FC Torino.FC Torino.

Valor de mercado:Valor de mercado: 11.000.000 €.11.000.000 €.

Comienza una nueva tempo-rada en Kaiser Football yempezamos hablando de un

jugador que va camino de conver-tirse en uno de los mejores centralesde la Serie A. Se trata de AngeloOgbonna, una de las jóvenes prome-sas del futbol italiano y que juega enel recién ascendido FC Torino, unode los históricos de la liga.De ascendentes nigerianos, comen-zó su carrera futbolística en las ca-tegorías inferiores del Cassinoitaliano, equipo de su ciudad natal.Fue allí donde empezó a destacarcomo jugador a muy temprana edad.Y en esa mejora año a año en las ca-tegorías inferiores del club aparecióen escena el FC Torino, cuyos ojea-dores quedaron prendados de aqueljugador de altura que jugaba en elcentro de la defensa. Con 18 años,en 2006, aterrizaba en este históricoclub. Su primer año fue casi enblanco en el primer equipo, debu-tando ante el Reggiana. En la 2007-2008 jugaria cedido en el Crotone,donde firmo un año espectacular entodos los sentidos. 24 partidos, dosgoles y demostrando un desparpajoy unas hechuras de central de cali-

dad que provocaron que al año si-guiente se asentase en su club.Desde entonces hasta esta tempo-rada ha mejorado con su club de lamano y este año ha debutado en laSerie A después de ascender con elTorino. A nivel de selecciones es unfijo con la Sub21 y puede presumirya de haber jugado una Eurocopa.Fue llamado para un amistoso y alfinal se coló en la lista para jugar lamayor competición europea a nivelde selecciones.Angelo Ogbonna es un central zurdode 1´89 de altura y 82 kg de peso,aunque puede jugar como lateralzurdo si la situación lo requiere. Sinduda es un comodín en la defensa,lo que hace que sea un jugador muyvalioso en cualquier equipo. Centralfuerte y rápido, por eso puede jugaren el lateral. Poderoso físicamente,es un elemento peligroso a balón pa-rado, tanto en faltas y córners. En las mismas jugadas en defensa esuna roca, casi inexpugnable graciasa su poderoso salto y a su coloca-ción. A pesar de sus característicasde altura y peso tiene un buen toquede balón, lo que hace que pueda salircon calidad con el balón jugado.

Destaca sobre todo por su concen-tración, es un jugador con un sentidode la colocación excelente, sabedónde estar en cada momento y esmuy difícil verlo perder la marca deldelantero rival. Traslada su carácter de líder alcampo, le gusta llevar la batuta en lazona defensiva imponiendo una per-sonalidad apabullante, una caracte-rística que siempre ha destacado enOgbonna y que diferencia a los cen-trales normales de los centrales conclase. Esta temporada está siendo lade su debut en Serie A, donde estádemostrando todas esas cualidadesque le convierten en el futuro de unaItalia que necesita jugadores jóve-nes. Tiene contrato hasta junio de 2016,aunque no son pocos los equiposque llevan interesándose por estegran central. El mayor interés llegadesde la Premier, donde tanto Man-chester United como el Liverpool lequieren. También desde la mismaSerie A ha habido interés. Viendo laprogresión del jugador es muyprobable que a final de temporadaabandone el club para seguir progre-sando.

Page 28: Revista Kaiser 25

El Analistade Kaiser FC

No ha comenzado nadamal la temporada el To-rino si tenemos en

cuenta que es un recién llegado a laSerie A. Junto a Siena (-6), Ata-lanta (-2) y Sampdoria (-1) es unode los conjuntos que ha sufridosanción por parte de la federacióndebido al escándalo de amaño departidos y apuestas deportivas. Trasiniciar el campeonato con un puntomenos, el equipo granate sacó unpunto de los feudos del Siena y dela Sampdoria, mientras que en Bér-gamo jugó de lujo y le endosó un1-5 al Atalanta; en los partidos dis-putados como local en el StadioOlimpico se impuso claramente al

Pescara, empató con el Udinese yfue derrotado por el Inter y por elCagliari.Sin haber sufrido bajas muy impor-tantes, si acaso la del delanteroAntenucci (fichado por el Cataniay cedido al Spezia), el Torino estáafrontando este nuevo reto con va-rias caras nuevas, entre las que des-tacan Gillet, Gazzi, Brighi,

Sansone, Cerci o Santana. Todosjugaron la pasada campaña en laSerie A, excepto Sansone, proce-dente del Sassuolo y con el quellegó hasta el playoff de ascensosiendo uno de los mejores delequipo. El bueno de Ventura, quienlleva casi 40 años entrenando de-

bido a una pronta lesión como ju-gador, ha utilizado el peculiar es-quema 4-2-4 casi siempre, con dosjugadores muy ofensivos por loscostados, como el serbio Stevano-

vic (1 gol) y Cerci, máximo asis-tente hasta el momento. También el ex napolitano Santana

y Sansone han jugado en esas de-marcaciones tratando de llevar elbalón a los hombres más adelanta-dos. Estos dos puestos los han ocu-pado entre tres jugadores: Rolando

Bianchi, máximo goleador concuatro goles (dos de penalty),Meggiorini y Sgrigna, delanteroque también ha visto puerta en unaocasión.

El histórico club de la ciudad de Turín ha vuelto este año a la máxima categoría del

fútbol italiano después de tres temporadas seguidas en la Serie B. Ya no es aquel

de hace décadas, acostumbrado a ganar la liga y la copa en varias ocasiones, pero

en el presente se aprecia optimismo en el equipo de Giampiero Ventura, entrena-

dor con el que la pasada campaña se consiguió ese meritorio segundo puesto de

la Serie B, empatado al líder Pescara con 83 puntos. De esta forma se consiguió

ascender de manera directa sin tener que disputar el playoff.

Torino FCEl regreso deun grande

Page 29: Revista Kaiser 25

D’Ambrossio

Glik Ogbonna

Darmian

Brighi Gazzi

Santana Cerci

Bianchi

Sgrigna

Gillet

Page 30: Revista Kaiser 25
Page 31: Revista Kaiser 25

Otro que ha abierto su cuenta gole-adora es el centrocampista cedidopor la Roma Brighi. Parece que esla primera opción para jugar en elmedio del campo al lado de Gazzi

(1 gol), cuyo fichaje fue el máscaro del verano costando 2.6 millo-nes de euros; sin embargo, sólo eljugador procedente del Siena pa-rece fijo en la medular, y es queVives y el suizo Basha tambiénhan sido titulares en lo que lleva-mos de liga.Donde ha habido menos rotacionesha sido en la defensa. El internacio-nal italiano Ogbonna y el polacoGlik parecen los favoritos parajugar en el eje de la zaga, si bien escierto que Di Cesare formó partedel once inicial contra el Udinese.

Darmian lo ha jugado todo en el la-teral derecho, mientras en el iz-quierdo Masiello, hasta su lesión,y D’Ambrosio han sido los elegi-dos. Este último ya marcó en elStadio Atleti Azzurri d’Italia hacepocas semanas. El que sí parecefijo en la portería es el belga Gillet.Veremos si Ventura repite el 4-3-3plasmado en el partido de Udine osi sigue basándose en el 4-2-4 queparecía inamovible. De momentodos victorias, tres empates y dosderrotas con 9 goles a favor y 5 encontra para este Torino que está dé-cimo en la clasificación. Lo que síparece claro es que Bianchi, Cerci,Ogbonna y compañía tienen nivelmás que suficiente para evitar eldescenso al final de la temporada.

Vuelve el equipo más

seguido de Turín”

El Analista de Kaiser FC

Page 32: Revista Kaiser 25

La historia tiene ese ele-

mento curioso del re-cuerdo y de tender a

contar el paso con admiración o de-voción. En el caso de los derbis defútbol, ocurre constantemente; secontempla como los derbis pasados(por circunstancias “x” o “y”), ya noson como antes. Gloria y resigna-ción; superioridad e inferioridad; de-rrota y victoria; todas ellas reflejanque los derbis son algo más que unpartido con una rivalidad especial,algo más que los puntos o el pase deuna eliminatoria. El fútbol es algo más que una cues-tión de vida o muerte (que decía BillShankly), y he ahí el significado delos derbis de la misma ciudad: RealMadrid-Atlético de Madrid, Man-chester United-Manchester City, Li-verpool-Everton; Benfica-Sportingde Lisboa o Boca Juniors-RiverPlate, reflejan la rivalidad ciudadanacomo algo único e irrepetible. Algoparecido pasa con Turín. Lo más curioso, es que los protago-nistas de este artículo comienzan surivalidad a partir de una separación;una escisión que marcaría un antesy un después en el fútbol italiano.

Todo comienza a principios del sigloXX. La Juventus de Turín fue fun-dada a finales del XIX por un grupode estudiantes de la ciudad llamadoLiceo Classico Massimo D'Azeglioque solían reunirse en la PlazaMayor (también denominada Plazade Armas, donde hoy se asienta lasede institucional). Disputaría lostorneos federales sin mucho éxitohasta 1905, año en el que gana suprimer torneo nacional bajo la pre-sidencia del suizo Alfred Dick. La figura del empresario textil esimportante para entender el porquédel nacimiento del Torino. Todosurge a partir de que dicho empresa-rio quiere llevarse a la Juventus alextranjero y cambiarle el nombrepor Jugend Fussballverein, tuvo unafuerte discusión con los socios delclub; esto le hizo renunciar a la pre-sidencia del club y fundar junto afutbolistas y socios de acuerdo conla postura del mandatario suizo.Esto hizo perjudicar gravemente du-rante años en lo deportivo y en loeconómico al equipo bianconero.Hasta la llegada de la Familia Agne-lli (dueños de la FIAT), la Juventusse desmoronó en beneficio de surival: el Torino Calcio.

Torino

Juventus

Derby Della Mole

Algo más que un simple derbi

Page 33: Revista Kaiser 25

Rememberthe Name

Este hecho revolucionó a la ciudadde Turín, la cuál se dividía en dosmitades. Especialmente cuando lostrabajadores de la FIAT estuvieronviviendo en la ciudad. Al principio,ser aficionado de uno u otro equipoestaba estrechamente vinculado conla clase social; si alguien era de laJuventus es porque era burgués, siera del Torino, era del proletariado ola clase media trabajadora. Al pro-ducirse la llegada de la FIAT aTurín, los trabajadores de dicha fá-brica llegaban desde distintos puntosde Italia (especialmente desde elsur), años más tarde esa imagen yvinculación social cambiarían radi-calmente (especialmente en la dé-cada de los 60 y 70). Quizás eso haterminado desembocando en que elequipo más popular sea el Torino yel más conocido en toda Italia: la

vecchia signora. Cabe decir que elDerby della Mole (es como se llamaal Derbi turinés) se denomina así de-bido a la Mole Antonelliana , que esel edificio arquitectónico más im-portante de Turín. Tanto es así, quedicho edificio aparece en las mone-das de dos céntimos así un museo dela historia del cine en su interior.El enfrentamiento es muy especialpor muchos motivos y que además,ha deparado un sinfín de anécdotas.Entre ellas, es que son los dos únicoscampeones de una misma ciudad(así como de Italia) en ganar cincoveces consecutivas un titulo. Ade-más fueron los dominadores delCalcio, cada uno en una década. En la Juventus de los años treinta ju-gaban futbolistas de la talla deMario y Giovanni Varglien, LuisMonti, Luigi Bertolini, Renato Ce-

sarini, Giovanni Ferrari, RaimundoOrsi y Felice Borel. Jugadores queconformaron el mítico Quinquenniod'Oro, así como una innovación enel fútbol de la época llamado El Mé-todo; dicho sistema táctico (dise-ñado por Vittorio Pozzo) que sirviócomo inspiración a la escuela danu-biana de la década de los 30 y los 40del siglo pasado. Aquél equipo nosolo sería un pentacampeón (asícomo campeón de la Coppa sino quetambién se dio a conocer en la CopaMitropa (o la Copa de Europa Cen-tral, el precedente más cercano de laCopa de Europa). La base de esteequipo sería del que se proclamaríancampeones de la Copa del Mundode 1934 y 1938 con la selección Az-zurra así como la de la Copa Inter-nacional (precursora de la actualEurocopa).

Page 34: Revista Kaiser 25

Por su parte el Torino fue el gran do-minador de la década de los 40 enItalia así como una evolución en lossistemas tácticos. Ahí fue acrecen-tando su rivalidad regional, perotambién nacional. Jugadores comoValentino Mazzola, Castigliano,Loik o Gabetto fueron los responsa-bles del cambio táctico de “el Mé-todo” al “Sistema”. Se habla de quees uno de los mejores equipos de lahistoria y que la Tragedia de Su-perga les quitó esa posibilidad. Tam-bién lo fue para Italia que estabaintegrada hasta por 10 jugadores deesa squadra. Esto supuso un durorevés para el Torino, que luego no

volvería a ganar una liga ni a recu-perar su prestigio en la máxima ca-tegoría hasta casi 30 años después.El último scudetto ganado hasta elmomento. Hasta esa fecha, hay que remontarsehasta el siete de diciembre de 1975.Antes es necesario contar comohabía incrementado la rivalidadentre turineses con varios aconteci-mientos puntuales: en los añosveinte Alfred Dick fue encerrado enel vestuario para que no estuviesepresente en el encuentro; un diri-gente del “Toro” habría sobornadopara que la Juventus perdiese aLuigi Allemandi, siendo el resultado

final 2:1 pero teniendo el defensabianconero una notable actuación(pese a todo este hecho suspendió deigual forma al propio Allemandi depor vida, así como revocarle el títuloal Torino); son algunas de las anéc-dotas que rodean a este derbi turinés.Sin embargo, el hecho más violentofue cuando los aficionados de la Ju-ventus destrozaron la tumba de GigiMeroni (fallecido hacía poco en unaccidente de tráfico y cuyo respon-sable, sería más tarde presidente delTorino), cuando los juventinos caye-ron por 4-0 ocho años antes de loimportante del derbi turinés de me-diados de los setenta.

"Cruzaron Piazza Vittorio, por el sinfín de las som-bras de la noche. Ya hablamos de fútbol. Emilio, porsupuesto, fue para Juventus, el equipo de los caballe-ros, de los pioneros de la industria, jesuitas, santurrones,los que tenían la secundaria: en definitiva los ricos bur-gueses. Giraudo, a partir del curso fue para el Toro,el equipo de los trabajadores, los inmigrantes de paísesvecinos o provincias de Cuneo y Alessandria. Pequeñaclase media y los pobres "

Mario Soldati,

Le due città (1964)

Page 35: Revista Kaiser 25

Volviendo a la mítica fecha del sietede diciembre de 1975, el Torino lle-gaba segundo a tres puntos de la Ju-ventus (en este contexto histórico, lavictoria era dos puntos). Fue un en-cuentro bastante igualado en el enton-ces Comunale de Torino y a falta dequince minutos para el final del par-tido, Francesco Grazziani anotaba decabeza el primero de los dos goles,mientras que Paolino Pulici marcaríael 2º y definitivo gol a falta de doceminutos para el final. Más polémicofue el partido de vuelta, que volvió aganar aquél Torino de Luigi Radicepor el mismo resultado. De hecho, de no ser por una invasiónde los tiffossi juventinos, hubiese sidopor 1:2; después de dicha invasión, lafederación italiana resolvió el partidocon una victoria del Torino por 0:2(tal y como estaba en la primeraparte). En un principio, los autogolesde Cuccureddu en el minuto dos de laprimera parte y Bettega en el minutoveinticinco de la misma parte, fueacortado por Bettega en el 25 de la se-gunda mitad. Pero lo más importantefue la consecuencia de este resultado:la Juve estaba de mala racha. Perdióel partido anterior a este enfrenta-miento (en Marzo de 1976), este par-tido y luego dos más y el Torino losgana y por tanto gana el Scudetto; hayque decir que la Juve desperdicia unaventaja de 5 puntos y eso, con la vic-toria de dos puntos, era algo muy di-fícil de que pasase. De hecho desde 1972 a 1979, el To-rino gana en catorce partidos disputa-dos entre esos años, justamente lamitad de los duelos: 7; por el contra-rio la Juve solo gana 1, terminando enempate el resto (es decir 6 encuen-tros). Eso sí, la racha actual sin ganara los vecinos bianconeros persigueactualmente al Torino, que llevan 17años sin ganar un derbi. Un derbi que (lejos de los datos anec-dóticos), trasciende Italia y por ende,el universo fútbol: ellos cambiaron lahistoria y su rivalidad sigue muy la-tente en Italia. ¡Que siga la fiesta!

Page 36: Revista Kaiser 25

Afinales de los años 30,cuando comenzaba la IIGuerra Mundial, el Calcio

dominaba el fútbol internacional. Laselección italiana, con la sombra deldictador Benito Mussolini en la le-janía, era vigente campeón de lasdos últimas Copas del Mundo dispu-tadas hasta la fecha, en 1934 en Ita-lia y en 1938 en Francia, y la SerieA se reconocía en Europa como laliga más dura. En plena Guerra se comenzaba agestar un equipo, Il Grande Torino,que iba a dominar el Calcio hasta elfinal de la década de los cuarenta. Elpresidente del club Ferruccio Novo,con el objetivo de crear un Torinocampeón tras el regreso a la Serie Aen los años 30, consigue llegar a unacuerdo con el humilde Unione Ve-nezia -equipo revelación de 1941tras ganar la Coppa y clasificarsetercero en la Serie A- para cerrar lostraspasos de su pareja atacante EzioLoik y Valentino Mazzola. Fue laguinda a un equipo que aportabadiez jugadores en el once titular dela selección azzurra y que a partir deese momento iba a ser totalmenteimbatible.El fútbol de este equipo se alejabapor completo del catenaccio que do-minaría el Calcio años más tarde. Supropuesta de ataque era devastadora,utilizando solo tres defensas y conun caudal ofensivo que destrozó ci-fras goleadoras que todavía hoy nose han podido superar en Italia. Los125 goles en 40 partidos de la tem-porada 1947/48 suponen un récord

que parece seguirá vigente durantedécadas en la Serie A. Valentino Mazzola se erigió líder deeste equipo desde el primer mo-mento, y símbolo del club para lapara la eternidad. Era el prototipo defutbolista total, omnipresente entodas las partes del campo, tanto endefensa como en ataque, a pesar deque su posición inicial era la de in-terior izquierdo. Trabajador infatiga-ble, no exento de técnica, le sobrabacarisma para contagiar su casta alresto del equipo. Cobraba el doble

que sus compañeros porque ellos asílo querían, según afirmaba el presi-dente Ferruccio Novo, y cuentan losque le vieron jugar que cuando lospartidos se ponían cuesta arriba,Mazzola se arremangaba la camisacomo mensaje a sus compañeros deque ese partido se remontaba. Yvaya si lo hacía. Famoso es un par-tido en el que el Torino se fue al des-canso perdiendo 0-1 en el EstadioFiladelfia ante la Roma, que acaba-ron ganando 7-1 después de que elcapitán se subiera las mangas.

TORINO F.C.Un escudo lleno

de cicatrices

Page 37: Revista Kaiser 25

Desde elBanco

El legendario delantero de la Juven-tus Gianpiero Boniperti, que mástarde presidiría el club bianconero,explicaba como en el año 1948 enun derbi contra el Torino chutó enboca de gol y seguro de haber mar-cado incluso celebró el tanto, perode la nada había aparecido ValentinoMazzola para impedir el gol sobre lamisma línea. Cabizbajo y abatidoBoniperti volvía a su campo, y ape-nas alzó la cabeza Mazzola estabacelebrando el gol que acababa demeter a la contra. La temporada anterior había sido ca-pocannonieri de la Serie A con 29goles en 38 partidos, cifras exagera-das para un interior izquierda, y lasociedad que formaba con EzioLoik, que jugaba por la derecha erala más temida de toda Europa. Maz-

zola, con el diez a la espalda, mar-caría más de 100 goles por los 70 deLoik, con el ocho, en sus cinco tem-poradas en el equipo granata.Este fútbol que quedó grabado parasiempre en la memoria de los aficio-nados italianos se tradujo en un ar-senal de títulos. Desde 1943 hasta1949 ganó cinco Scudettos consecu-tivos (los años 44 y 45 no se dispu-taron por la II Guerra Mundial), yuna Coppa en el año 43 que supusoel primer doblete de un equipo ita-liano en el Calcio, cimentado en go-leadas ante los rivales más duroscomo Milan (5-0), Venezia (4-0) oJuve (5-1).Su campo de entonces, el estadio Fi-ladelfia, en el centro de Turín y concapacidad para 30.000 espectadores,fue un fortín desde 1943 hasta 1949,

tiempo en el que el Torino se man-tuvo invicto durante 93 partidos. A principios de mayo de 1949 elequipo estaba en su apogeo. Desper-taba admiración a nivel mundial, yla afición italiana contemplabacomo a un año vista del Mundialque se iba a disputar en Brasil en1950, su selección era seria candi-data a batir a la todopoderosa selec-ción carioca en su propia casa. La IIGuerra Mundial había impedido ladisputa de los campeonatos delmundo que debían haberse dispu-tado en 1942 y 1946, y era la oca-sión por fin de ver al Grande Torino,esta vez con la camiseta nacional(recordemos que aportaba diez juga-dores al once titular de la azzurra),enfrentarse a los mejores jugadoresdel planeta.

Page 38: Revista Kaiser 25

Pero todas estas ilusiones se iban air al traste en la tarde del 4 de Mayode 1949. Mazzola había conven-cido al Torino para viajar a Lisboaa disputar un partido amistoso el 3de mayo frente al Benfica con mo-tivo de la retirada de su colegaFrancisco Xico Ferreira. Tras jugarel partido de homenaje que perdie-ron 4-3 regresaban en avión a Turínal día siguiente, y ni en la peor delas pesadillas se barruntaba lo queestaba a punto de suceder. La nieblay las nubes a baja altura agravaronun error de navegación en el pilo-taje del avión FIAT G.212 que tuvocomo consecuencia que éste se aca-bara estrellando contra la basílicade Superga, a las afueras de Turín.Las 31 personas que viajaban en elavión fallecieron, incluidos los 18jugadores del Torino (exceptuandoel lateral izquierdo Sauro Tomá que

no viajó por lesión), técnicos, direc-tivos, periodistas y los cuatro tripu-lantes. La fortuna sonrió al quedespués sería estrella del F.C. Bar-celona, el húngaro Ladislao Ku-bala, entonces en las filas del ProPatria italiano (donde solo jugóamistosos), que había sido invitadopor el Torino a jugar el partido dehomenaje. Pero su familia había lo-grado huir de Hungría tras la guerray desechó la invitación. Cambiópor suerte el viaje a Lisboa por unviaje a Udine para encontrarse conellos. Vittorio Pozzo, seleccionador ita-liano, le tocó pasar el calvario dereconocer a los cadáveres de los ju-gadores, a los que conocía de sobra,y que congregaron a más de mediomillón de personas que queríandespedirse de sus ídolos el día de sufuneral. El Torino fue proclamado

campeón de aquella Liga a falta decuatro jornadas, que los equipos delcalcio accedieron a jugar con susequipos juveniles. Al año siguientela selección italiana viajó a Brasilen barco debido al impacto mediá-tico que había supuesto el acci-dente.Suponía la desaparición de unequipo de ensueño que se encontrócon todos los hándicaps posibles.Que en el desarrollo de la II GuerraMundial no hubiera mundiales, queno se disputasen todavía competi-ciones europeas, el hecho de que noexistieran las televisiones y el fatí-dico accidente privaron a esteequipo y a estos jugadores de tenerun palmarés aún más extenso y dehaber mostrado al mundo lo quesolo unos pocos privilegiados pu-dieron disfrutar, el que fue uno delos mejores equipos de la historia.

Page 39: Revista Kaiser 25

La tragedia supuso un batacazo en lahistoria del equipo granata, que novolvería a ganar un Scudetto hasta1976. Entre medio un año en laSerie B en 1959 y un resurgir en ladécada de los 60 con la llegada a lapresidencia del club del empresarioindustrial Orfeo Pianelli. En 1967 elclub vuelve a codearse entre los másgrandes liderados por la estrella ita-liana Gigi Meroni, apodado “la far-falla granata”, por ser elegante comouna mariposa. Era íntimo amigo delhijo de Valentino Mazzola, Sandro,que triunfaba entonces en el Inter deMilán de Helenio Herrera y LuisSuárez. El Torino volvía a suspirarpor el Scudetto cuando de nuevo ladesgracia se ceba con el club. En oc-tubre de ese año, tras un partido con-tra la Sampdoria, Moreni y sucompañero de equipo Polletti se sal-tan la concentración postpartido

para ir a tomar algo.Ambos pararon enmitad de la carretera delCorso Re Umberto porel intenso tráfico, y unFiat 124 Coupé que cir-culaba en direccióncontraria le rompe unapierna a Meroni y lodesplaza varios metroshacia atrás, donde unLancia Appia sintiempo para reaccionarse lo llevó por delantequitándole la vida a sus24 años. Para añadirmás crueldad al sucesoel conductor del Fiat124 era Attilio Romero,socio del Torino Calcioy seguidor acérrimo deGigi Meroni, y que ca-sualidades de la vidallegaría a ser presidentedel club granata en elaño 2000. La pérdida deMeroni y el deseo de

dedicarle un título sirvió como aci-cate para el equipo aquella tempo-rada que acabó alzándose con laCoppa.De nuevo una tragedia golpeaba alclub, que no se repuso hasta que en1976 un equipo recordado como“tremendismo granata” encabezadopor la dupla goleadora Pulici-Gra-ziani conquisto el Scudetto 27 añosdespués de la tragedia de Superga.Miles de tifosi granatas fueron conantorchas a celebrarlo al altar que seencuentra junto a la Basílica de Su-perga.Desde entonces solo un subcampe-onato de liga en la 1984/85 que ganóel Hellas Verona, una derrota en lafinal de la Copa de la Uefa de1991/92 ante el Ajax de Louis VanGaal, y una Coppa de Italia la tem-porada siguiente, último título de la

historia del club. Después multitudde problemas económicos y unacontinua alternancia de ascensos ydescensos entre la Serie A y la SerieB. Tras el ascenso conseguido estatemporada pasada buscará la estabi-lidad institucional que tanto haechado en falta todos estos años, es-perando que la suerte deje de darlela espalda por una vez en la vida.

Desde elBanco

Page 40: Revista Kaiser 25

Entrevista

Page 41: Revista Kaiser 25

Gabriele

MarcottiCharlamos con Gabriele Marcotti (28/07/1973). Uno de los periodistas de-portivos más importantes de Europa. Nacido en Milan (Italia), Marcotti seasentó finalmente en Londres. Ciudad en la que reside en la actualidadmientras colabora con algunos de los medios más prestigiosos del mundocomo son Times, Corriere dello Sport, ESPN, Wall Street Journal, SundayHerald, La Stampa, etc.

El Torino es un club cuya histo-

ria se ha visto salpicada por su-

cesos de relativa mala suerte.

¿Cómo piensas que sería el To-

rino actual de no haberse produ-

cido las catástrofes pasadas?

Es muy ‘romántico’ pensar en unTorino grande de Europa de no ha-berse producido la Tragedia de Su-perga, así como también más tardelas diversas vicisitudes, a partir deGigi Meroni. Sin embargo, creoque el Toro habría tenido una di-mensión diferente, no creo quefuera mucho más grande que elactual. Lo que pasa es que Turínno es una ciudad grandisisma (esla cuarta o quinta de Italia) y encualquier caso y 'dominado porFiat, la familia Agnelli de la Ju-ventus ... Verdaderamente el To-rino lo ha intentado por todos losmedios -con un gran coste y con lacantera, en los 80 y principios delos 90- pero no es capaz de com-petir de forma más potente. En el

fútbol hoy en día, por desgracia,llevando una perfecta gestión, To-rino no entraría en Champions Le-ague y probablemente tampoco enla Europa League.

Cuentanos, ¿A qué enfrenta-

miento sería comparable en Es-

paña y que acontecimientos

deportivos y extradeportivos

han sucedido históricamente en

el derbi turines entre Toro y

Juve?

Es difícil llevar a cabo una compa-ración española. Por supuesto, latentación es pensar en un Atlético-Real Madrid y Barça-Espanyolpor el hecho de que el Torino tieneque competir con otro grande en lamisma ciudad. Sin embargo, debe-mos tener en cuenta que la mayorparte de su historia, en Turín y suprovincia, han sido mayoría losfans del Torino (mientras que his-tóricamente los de la Juventus vie-nen de otras partes de Italia).

Y, por supuesto, el Torino tieneuna historia gloriosa que el Atlé-tico de Madrid y el Espanyol noposeen. En cuanto al propio derby,ya hace muchos años que no com-piten en igualdad de condiciones.Sin embargo, el derby más grande-y lo que recuerdo porque es de migeneración- es el Torino 3-2 Ju-ventus. En ese partido, la Juventustenía a seis jugadores que habíanganado la Copa del Mundo en Es-paña 82, además de Boniek y Pla-tini. La Juve iba ganando 2 a 0 congoles de Paolo Rossi y Platini (quefalló el penalti, pero anotó en elrebote). Luego, entre 71 y 74 mi-nutos Torino anotó tres veces -Dossena, Bonesso y Torrisi- yterminó ganando 3 a 2. Esa victo-ria, sirvió entre otras cosas paraayudar a la Roma para que, a par-tir de ese mismo día, se pusiera +4en la clasificación, algo que másadelante supondría el segundoScudetto en su historia.

Page 42: Revista Kaiser 25

Todos conocemos al gran Gigi Me-

roni. Pero pocos conocen de ver-

dad a algunos de los jugadores

que componían aquel legendario

Torino. ¿Qué destacados futbolis-

tas tenía el Toro de los años 40

antes del accidente de Superga?

¿Alguno ha tenido una relevancia

parecida a la que tiene Gigi Me-

roni?

Pues bien, en el plano de los grandesjugadores, por supuesto hay algunosdel Grande Torino. Valentino Maz-zola, por supuesto, pero también Ga-betto, Loik, Bacigalupo, Rigamonti,Ballarin ... Y entonces el entrenadorErgi Erbstein, era una verdadera le-yenda. Como jugador, él inclusojugó en América, en el BrooklynWanderers de la Liga Ameri-cana de Fútbol (junto allegendario BelaGuttman). Luegovolvió a Italiapara ser entre-nador y el To-rino loincorpora comotécnico, peroluego están lasleyes raciales bajoel fascismo (Erbsteinera judio) y él teme por sufamilia. Así que 'Torino le ayuda aescapar a Hungría durante la guerra.Pero entonces, Hungría fue invadidapor los nazis y él termina en uncampo de concentración. Allí sehizo amigo del famoso Raoul Wa-llenberg que logra salvar su vida enel campo de concentración. Despuésde la guerra, el Torino le trae devuelta a Italia, primero como direc-tor técnico y después como entrena-dor. Muere en Superga.Luego hay otros grandes jugadoresque han hecho historia en Turín endiferentes épocas como Cesare Mal-dini, Toni Polster, Enzo Scifo Mu-ller, Abedi Pelé, Denis Law, MartinVazquez Enzo Francesoli ...

La rivalidad Juve-Toro es de

sobra conocida por todos, pero no

sabemos si en la época que nos

sitúa en el contexto de la tragedia

de Superga 'ayudó' a que los dos

clubes estrecharan lazos. ¿Cómo

reaccionó   la aficion de la Juve

cuando se produjo el atropello a

Meroni? ¿Se sigue recordando

hoy en día?

Por supuesto, como usted sabe Me-roni murió "atropellado por dos co-ches. Uno dirigido por un partidariode Turín, que tenía una gran foto deMeroni en el coche. El otro guiadopor Attilio Romero quien en ese mo-mento era el portavoz de Gianni Ag-nelli, presidente de Fiat y laJuventus. (Años más tarde, Romerose convertiría en presidente del To-rino).

En la actualidad el To-

rino es un club poco

conocido en Es-

paña ¿A que

equipo de La

Liga era com-

parable el To-

rino de antes

del accidente

de avión? ¿Y a

cual piensas que

se asemeja más el

Toro de ahora?

Es triste, pero es un mal momentopara el Torino, que se encuentra unpoco a la deriva. El presidente, Ur-bano Cairo, una especie de Berlus-coni joven, pero con menos dineroy carisma, ha gastado mucho (ymal) hace unos años -aunque no loadmitan-, no invertirá más y le gus-taría vender el equipo. Del viejoTorino , queda el legendario esta-dio Filadelfia, y el hecho es quepor lo menos tiene un estadio pro-pio, y si es cierto que sueñan toda-vía con regresar a Filadelfia (quees muy poco probable) que por lomenos conserva su identidad pre-cisa y esto es importante.

Attilio Romero fue el joven que

atropelló a Gigi Meroni. Años

después, el propio Romero llega-

ría a ser presidente del Torino

¿Es esta la historia más rocam-

bolesca de la historia del fútbol

italiano?

Como escribí anteriormente dehecho, la historia de Romero y Me-roni es absolutamente impresio-nante y creo que, sin precedentesen el mundo del fútbol.

Las tramas de apuestas cada vez

están más presentes en Italia.

¿Nos podrías explicar qué pers-

pectiva se tiene desde dentro del

fútbol italiano?

Sinceramente, no sé si esto se damás en Italia o si sólo en Italia haymecanismos especiales para descu-brirlos. Es un tema que he estu-diado mucho, como sabes casitodas las apuestas se hacen en Asia,donde existen enormes mercadosde apuestas. Por el lado positivo, túpuedes apostar libremente, pero enItalia, cuando las probabilidades noson normales, la policía decide in-tervenir. Y puesto que en Italia elpoder de la policía es mas fuerte(que, en mi opinión, ningún otropaís en Europa) y han sido capacesde actuar contra quienes han ama-ñado partidos. Por ejemplo, la in-terceptación de los teléfonos de losjugadores, que en otros países, porrazones de privacidad, sería difícil(hay más interceptaciones en Italiaque en el resto de todos los paísesde la UE juntos). Gianni Infantino,secretario de la UEFA, me dijo elaño pasado que puede controlarsospechosas probabilidades deapuestas, el problema de que a me-nudo, en muchos países, a la poli-cía no le interesa tal vez porquedicen que tienen a delincuentesmás importantes a los que perse-guir y no las personas que apuestanpor el fútbol. Así que tal vez voy aser "un poco" ingenuo y optimista,pero creo que en Italia las cosashan salido porque la policía ha lle-vado bien sus investigaciones. Si lohicieran en otros países quién sabelo que saldría.

Page 43: Revista Kaiser 25

Zdenek Zeman es uno de los en-

trenadores más carismáticos del

fútbol italiano. El técnico de la

Roma desató una gran tormenta

al declarar en 1998 que la Juven-

tus había cometido irregularida-

des y que algunos de sus

jugadores como Del Piero o Vialli

se habían copado. ¿Cómo senta-

ron estas acusaciones en el fútbol

italiano?

De Zeman y Vialli hay un pocomás de problemas porque soy ungran fan de Zeman, y Vialli es unode mis mejores amigos en el fútbol(hemos escrito un libro junto). Yyo creo que es un poco "curiosopara Vialli, porque es un amigo ín-timo de Franco Baldini (ex-RealMadrid), que hoy es ejecutivo de laRoma y por tanto es el jefe deZeman. Digamos que el procesopara la Juventus por el consumo dedrogas no era lo suficientementeclaro. Juventus había usado mu-chas drogas pero que no violabanlas leyes de dopaje. Tal vez viola-ban un código de ética, en el sen-tido de que los medicamentosadministrados a los que no lo nece-sitan, pero nunca va más allá de loslímites de dopaje (al menos segúnestableció el tribunal). En cualquiercaso, creo que esta historia no vol-verá más en el sentido de que nocreo que haya datos que lleven aninguna parte y la Juve seguiríaaún hoy a utilizar todos estos medi-camentos.

Ogbonna está rindiendo a gran

nivel. ¿Ves en el joven defensa al

futuro Maldini de la Azzurra?

¿Qué otros jugadores destacarías

del Toro actual?

¡Venga, vamos plan para compararOgbonna a Maldini! Ogbonna esbueno pero todavia le queda muchocamino por recorrer. En el actualTorino alguien como Darmian, la-teral derecho, más "Sgrigna, un ju-gador que ha jugado a muchosequipos en B y C, y finalmente"llegó en la Serie A. (Muy técnico y

casi un poco estilo de juego de losespañoles.

Por último, el Toro ha regresado

a Serie A y el proyecto tiene

buena pinta. Parece que no ten-

drá problema en lograr la salva-

ción. ¿Cuál crees que debería ser

el objetivo del club a largo

plazo?

A largo plazo, creo que el Torodebe tratar de ser autosuficiente,trabajando en la cantera(como lohizo en el pasado). Tal vez buscarutilizar el éxito de la Juventuscomo "primavera" para construiralgo que dure y sea estable. H

Page 44: Revista Kaiser 25

LosC

uando alguien hace men-ción al fútbol total, siemprese habla de Rinus Michels,

de Cruyff, de Guardiola, de la mag-nífica Holanda y el Ajax de los 70,del Barcelona actual… pero fue enHungría, de la mano del mítico Gus-táv Sebes en donde nació ese estilode juego junto con un equipo quepasaría a la historia, no sólo por supotencial futbolístico, sino tambiénpor su gran repercusión social.Sebes, socialista acérrimo, trasladóal terreno de juego su ideología po-lítica, consiguiendo lo que todo en-trenador busca: Lo único queimporta es el equipo, todo el mundotrabaja al máximo para el equipo,máximo compromiso y solidaridadpara el equipo. Este trabajo unido ala indudable calidad de jugadorescomo Czibor, Kocsis, Puskás o Hi-degkuti entre otros, creó a una gene-ración de futbolistas que estuvierona punto de conseguirlo todo.Si bien aquí voy a hablar principal-mente de la selección húngara, estano se entiende sin el principal clubhúngaro de aquella época: El Buda-pest Honvéd. En 1949, el mismoSebes (Ministro de Deportes, ade-más de Seleccionador Nacional)tomó el control del Kipest de Buda-pest, y lo trasformó en el equipo delejercito. Lo renombró Honvéd, quese traduce cómo “el defensor de lapatria”, y dando graduación militara varios jugadores, recopiló a losmejores futbolistas húngaros delmomento. Grosics, Lorant, Czibor,

Kocsis y otros se unieron a filas deun club en donde el cañoncito Pus-kás ya empezaba a despuntar. ConPuskás I y Jeno Kálmár como entre-nadores, el Honvéd se convirtió endominador del campeonato localcon cinco títulos durante la primeramitad de los años 50. Sólo la noexistencia de un gran torneo interna-cional a nivel de clubes evitó que elHonvéd se coronara a nivel interna-cional. La que si estuvo a un paso dellegar a la cima futbolística a nivelinternacional fue la selección diri-gida por Sebes. El técnico húngarorevolucionó la forma de entender ypracticar el fútbol. Su fútbol total sebasaba en una premisa sencilla.Todos atacan y todos defienden. Re-definió las posiciones a la vez queeliminaba la especialización del fut-bolista: cualquier jugador podía

ejercer de defensa, centrocampista odelantero en cualquier momento deun partido. Y por si no fuera poco,cogió el sistema imperante del mo-mento, el 3-2-2-3, también llamadoWM o Cuadrado Mágico implan-tado por Herbert Chapman en el Ar-senal en 1930 y le introdujocambios. Retrasó al delantero centrounos metros para que el rival no tu-viera una referencia clara, y así creóla figura del mediapunta, o el“nueve mentiroso”. Fue Hidegkutiel primero en adoptar esta posiciónen el nuevo sistema de Sebes. Elnuevo 3-2-3-2 (WW), desconcertabaa los rivales, por el planteamiento ypor el constante intercambio de po-siciones de los jugadores. A todo esohay que sumarle la capacidad gole-adora de su W ofensiva. Budai, Hi-degkuti, Czibor, Koksis y Puskás.

Magiares

poderosos

All in Football

Page 45: Revista Kaiser 25

LosMagiares

poderososEl primer gran éxito del Equipo deOro fue en los Juegos olímpicos deHelsinki de 1952. Después de unprimer partido complicado en pri-mera fase contra Rumania, Hungríaarrolló a Italia 3-0 en octavos, a Tur-quía 7-1 en cuartos, a suecia 6-0 ensemifinales y finalmente se hizo conel Oro Olímpico en la gran finalvenciendo 2 a 0 a Yugoslavia. Unaño después ganaron al Copa Dr.Gerö (torneo disputado por las cincograndes de Europa Central: Aus-tria, Checoslovaquia, Hungría, Ita-lia  y  Suiza.) Ese mismo año, ennoviembre, Hungría se plantó enWembley y le endosó un contun-dente 3-6 a Inglaterra, en lo que seconocería como el “partido delsiglo”. La prensa internacional sehizo eco del gran juego demostradopor los húngaros y estos se convir-

tieron en los grandes favoritos parael mundial del 54. Antes, Inglaterraquiso la revancha y se desplazó aHungría de donde salió aún mas malparada, 7-1 para los húngaros.El mundial de Suiza de 1954 deparóvarios grandes momentos del la his-toria del fútbol, todos ellos relacio-nados con los poderosos magiares.La conocida Batalla de Berna queenfrentó a húngaros y brasileños encuartos de final ha pasado a ser unosde los partidos mas violentos que serecuerdan. En semifinales, el equipode Sebes venció a la todopoderosaUruguay que hasta el momento es-taba invicta en fase finales del Mun-dial. Y en la gran final, después de33 partidos invicta, Alemania Fede-ral acabó con la racha de los húnga-ros. Hungría había vapuleado en laprimera fase a los germanos por 8 a

3, y después de pones 2-0 en el mar-cador antes del minuto 10 con golesde Puskás y Czibor, los alemanes ledieron la vuelta al resultado. Un golde Helmut Rahn a falta de 6 minu-tos, puso el 2-3 final para los germa-nos. Nacía así el “Milagro deBerna”. La marcha triunfal de Hun-gría y el Honvéd continuó hasta1956, cuando estalló la revoluciónen Budapest. El Honvéd se encon-traba en Bilbao para disputar un par-tido de la Copa de Europa y muchosde sus jugadores no regresaron aHungría y se quedaron en la Europaoccidental. Kocsis jugó un año ensuiza y fichó por el Barcelona, Pus-kás acabó en el Madrid, Czibor fuea la Roma antes de recalar tambiénen el Barcelona, y así muchos de susjugadores, que no volvieron a vestirla elástica nacional húngara.

Hungría 50’s

Page 46: Revista Kaiser 25

El Mayor Galopante fue uno de losmejores artilleros que han existidojamás. Jugador dotado de una téc-nica exquisita a la vez de un físicoextraordinario, Ferenc era tan capazde tirar pases medidos con su zurdade oro como de recorrerse mediocampo tanto para atrapar un balónen profundidad o para ayudar a suequipo en defensa. Con un disparoletal, Puskás fue nombrado en 2004“máximo goleador del siglo” con512 goles en 528 partidos. Con elHonvéd disputó 357 partidos en losque anotó 361 goles. Ganó 5 ligas yfue 4 veces máximo goleador. Conla selección anotó 84 goles en 85participaciones y se alzó con un OroOlímpico, con la Copa Balcánica deNaciones y con la Copa Dr. Gerö.

FERENCPUSKÁS

La Cabeza de Oro le llamaban, porsu extrema facilidad para anotargoles con la testa. Kocsis fue un fut-bolista muy completo, ambidiestro,que se desenvolvía por igual portodo el frente del ataque. Tanto den-tro del área, donde no solía fallar,como en sus inmediaciones, Kocsishacía gala de un repertorio técnicoimpresionante. Su dupla con Puskástanto en el Honvéd como en la se-lección Húngara fue legendaria. Enel Honvéd disputó 160 partidos enlos que anotó 177 goles para conse-guir 3 Ligas y 3 distinciones de má-ximo goleador. Con la selecciónhúngara marcó 75 goles en 60 en-cuentros y se hizo con el Oro Olím-pico de Helsinki y con la Copa Dr.Gerö. Fue el máximo goleador delmundial del 54 con 11 tantos.

SÁNDORKOCSIS

Con menos nombre que otros com-pañeros de selección, pero con unacaracterística que le hace sobresalirdel resto. Hoy en día no entendemosel fútbol sin el mediapunta o el falsonueve, y esto sin Nándor no existi-ría. El 25 de Noviembre de 1953 enun escenario tan especial comoWembley, el 9 húngaro, en lugar deadentrarse en área a batallar con loscentrales, se alejó de ello y perma-neció ‘flotando’ en una zona inter-media. Los centrales ingleses(Johnston y Wright) no supieron quehacer y Hidegkuti además de marcarun hat-trick, se dedicó a distribuirjuego a sus compañeros de ataque.Nacía así el hombre entre las líneas,que revolucionaría el futuro del fút-bol. Hidegkuti se enfundó la elásticanacional en 60 ocasiones en las quemarco 39 goles para conseguir unOro Olímpico y la Copa Dr. Gerö.

NÁNDOR HIDEGKUTI

LAS ESTRELLAS

Page 47: Revista Kaiser 25

Grosics

Budai

Czibor

Zakariás

Lantos

Lóránt

Buzánsky

Hidegkuti

Kocsis

Bozsik Puskás

Page 48: Revista Kaiser 25