Top Banner
24

Revista Julio Agosto 2006

Jul 11, 2016

Download

Documents

lectura
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Revista Julio Agosto 2006
Page 2: Revista Julio Agosto 2006

Un mensaje personal del Director General, Roderich C. Meredith

¿Qué es realmente lo más importante de todo?La mayoría de las personas no parecen saberlo.Sencillamente “¡no lo captan!”

La mayor parte de la gente emplea muchísimotiempo y dinero en estudiar y aprender a ganar másdinero, a mejorar la salud, a “progresar”. Parecen nodarse cuenta de que estamos cerca del final de 6.000años de experiencia humana; de que estamos cerca delFINAL de una era. Ignoran el hecho de que el gran DIOSde la Creación va a intervenir PRONTO para organizarun reino que gobernará al mundo basado en las leyesdivinas eternas, espirituales e inmutables. Esto, desdeluego, va a hacer que todo CAMBIE.

Ante tal realidad ¿qué es lo verdaderamenteimportante?

Jesucristo dijo: “Mas buscad primeramente elreino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os seránañadidas” (Mateo 6:33). Si nuestra relación con Dios esla correcta, entonces Él se encargará de que tengamosqué comer y qué vestir. Él velará por que se suplan todasnuestras necesidades materiales. Dios es REAL, ¡y prontova a establecer su reino en la tierra, con su sede mundialen Jerusalén! La palabra de Dios nos dice que en losúltimos días “vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid,y subamos al monte del Eterno, a la casa del Dios deJacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos porsus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalénla palabra del Eterno” (Isaías 2:3).

El conocimiento absolutamente esencial tieneque ver con este futuro gobierno, que se extenderá portodo el mundo. Por eso fue que el propio Jesucristopredicó constantemente este mensaje: “Después que Juanfue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando elevangelio del REINO DE DIOS, diciendo: El tiempo seha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado;arrepentíos, y creed en el evangelio” (Marcos 1:14-15).

Si bien nosotros en El Mundo de Mañanaayudaremos a nuestros lectores a entender el significadode los acontecimientos mundiales y dónde nos hallamosen el cumplimiento de la profecía bíblica, todos debemoscomprender que ello es secundario y que lo principal esnuestra preparación espiritual para el Reino de Diosvenidero. Luego de describir varios rasgos de carácterque debemos estar desarrollando, el apóstol Pedro escribiópor inspiración divina: “Por lo cual, hermanos, tanto más

procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porqueHACIENDO ESTAS COSAS, no caeréis jamás. Porquede esta manera os será otorgada amplia y generosa entradaen el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo”(2 Pedro 1:10-11).

Si alguno de nosotros rehúsa entregarsetotalmente a Dios para permitir que Jesucristo viva suvida en él o ella por el poder del Espíritu Santo (Gálatas2:20), entonces esa persona NO estará en el Reino deDios. ¡El Dios verdadero no va a tolerar que una manadade rebeldes que quieren hacer su propia voluntad entreen su Reino y su familia eterna! Debemos, pues,dedicarnos a acrecentar en nosotros la virtud, elconocimiento, el dominio propio, la paciencia, la piedad,el afecto fraternal y el AMOR (2 Pedro 1:5-7). Debemoshacer nuestra parte activamente y entregarnos con celoa Dios para que Él pueda colocar en nosotros su propianaturaleza divina, que es la misma naturaleza de Cristoy del Padre (v. 4).

Si bien resulta interesante y útil entender lascomplejidades de las profecías sobre los tiempos del FIN(y en esto ayudaremos a nuestros lectores), es MUCHOmás importante desarrollar el CARÁCTER de Jesucristo¡para que nos contemos entre “los que estarán” cuandose establezca el Reino de Dios en la tierra!

En más 55 años que llevo en la Obra de Dios,he conocido a muchos “afiebrados” de la profecía. Sonpersonas que se van a los extremos, dedicando la mayorparte, si no la totalidad de su tiempo de estudio bíblicoen la profecía. Pasan incontables horas analizando cuadroscronológicos con los cuales pretenden prever la fechaexacta del regreso de Cristo a la tierra y otras cosas porel estilo. He notado en algunas publicaciones religiosas,que algunos de estos aspirantes a profeta ¡hanCAMBIADO por lo menos dos o tres veces las fechasque fijan para el regreso de Cristo! Como bien comentóalguien, “Si siguen fijando fechas nuevas, un díaprobablemente darán con la correcta por pura casualidad.”Estas personas parecen olvidar que el Hijo de Dios nosdijo específicamente: “Pero de aquel día y de la horanadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni elHijo, sino el Padre. Mirad, velad y orad; porque no sabéiscuándo será el tiempo” (Marcos 13:32-33).

Jesucristo inspiró al apóstol Pablo para que nosdijera: “Y si tuviese profecía, y entendiese todos losmisterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de talmanera que trasladase los montes, y no tengo amor, nadasoy” (1 Corintios 13:2). Por tanto, el hecho de entender

(Continúa en la página 23)

El conocimiento absolutamente esencial

Page 3: Revista Julio Agosto 2006
Page 4: Revista Julio Agosto 2006

Julio - Agosto 2006

Estas palabras las escribió un cristianoatormentado. Era adicto a las drogas desde los 11 años.Veía la verdad del plan y el propósito de Dios. ¡Lacreía! Pero al mirarse a sí mismo, con sus muchas fallasy problemas, se sentía abrumado. La idea de cambiar¿era una meta inancalzable para él?

Y usted, ¿qué? Quizá su problema no seacuestión de drogas ni de alcoholismo, pero en el mundohay infinidad de problemas más: vidas desechas,matrimonios fracasados, sueños frustrados. Tal vezusted sea una de tantas personas que se sientenabrumadas por la vida, sin saber qué hacer para

4

“¿Alguna vez pensó usted, aunque fuera sólo por un segundo, que hubiese sido mejor queDios no le hubiera mostrado la verdad porque era imposible cumplir todo lo que Él esperaba

de usted? ¿Porque le parecía que usted no tenía fuerzas para llegar hasta el final?”

Por Juan H. OgwynPor Juan H. Ogwyn

Page 5: Revista Julio Agosto 2006

El Mundo de Mañana

cambiarla. No siguen el rumbo que siguen porque loeligieron sino porque no saben cómo dar un viraje niqué hacer.

El cristianismo tradicional no tiene soluciones.“Entrega tu corazón al Señor”, dicen los predicadores.Muchas personas sinceras que respondieron a lasllamadas emotivas e insistentes de los predicadores enalguna campaña de evangelización masiva, encuentranpocos días más tarde que su “nueva” religión se hadesvanecido dejándolos sin cambio alguno… excepto,quizá, que ahora tienen una esperanza menos.

El deseo que tienen tantas personas de cambiarlo que son y lo que sienten, ha dado origen a una seriede lucrativas industrias. Tenemos psiquiatras ypsicólogos. Tenemos libros y dietas que garantizanconvertirnos en “otra persona”, para no mencionar losmaquillajes, los transplantes de cabello, las pelucas yhasta la cirugía plástica… todo ello con la promesa deestimular nuestra confianza y de transformar la imagenque tenemos de nosotros mismos.

Nuestro mundo es amante de las píldoras. Lasolución para el niño inquieto y desatento en clase esla misma que para el adulto “estresado” por problemasen el trabajo: administrarle alguna droga. En algunospaíses el aborto es la intervención quirúrgica másfrecuente y el tranquilizante Valium es el medicamentoque más se prescribe. Eso dice mucho de la sociedad.Los cambios que muchas personas buscan son cambiosen los efectos que sienten en la vida, ¡pero no prestanatención a las verdaderas causas de tales efectos!

Reconozcámoslo: hay que cambiar de vida

En 1935 se encontraron en un hotel, dosindividuos desechados por la mayoría de sus amigosy parientes como alcohólicos sin remedio. Los dos, quehoy son conocidos por millones como Bill W. y el Dr.Bob, fundaron la comunidad llamada AlcohólicosAnónimos. Por medio de la misma, dieron a conocera otros alcohólicos 12 pasos que han mejorado de mododramático la vida de muchísimas personas. En los másde setenta años transcurridos desde aquella primerareunión, han proliferado programas semejantes, dondela gente busca desesperadamente transformar su viday dejar de recurrir a las drogas o el alcohol para disfrazarlos problemas de la vida.

Al mismo tiempo, se ha desarrollado toda unaindustria de recursos de “auto ayuda” con libros yvideos que ofrecen una amplia gama de técnicas yestrategias diversas. Unas se dirigen a quienes padecenfobias o llevan en sí las huellas del maltrato. Otrasapuntan a gente que sencillamente quiere perseguir susmetas con más eficacia. Las hay que adoptanmodalidades psicológicas puramente seculares y otrasque se presentan como “psicología cristiana”.

¿Cuál es el hilo común? En una palabra,millones de seres reconocen la necesidad de realizarun cambio en su vida. Se sienten insatisfechos con loque son y con el rumbo que llevan. ¿Cuál es el frutode estas industrias surgidas de la frustración de la genteconsigo misma y en las cuales se invierten múltiplesmillones de pesos? Nuestro mundo se hace cada vezmás enloquecedor y nuestros semejantes se sientencada vez más frustrados.

La primera clave esencial para el cambio

La Biblia trae muchos ejemplos de individuosque cambiaron drásticamente sus vidas. ¿Cómo pudieronefectuar cambios tan radicales? ¿Podemos nosotrosrealizar un cambio de igual magnitud en la vida nuestra?La mayoría de las personas pasan por alto dos clavesesenciales, y aun quienes las reconocen rara vezentienden de qué se trata en realidad.

Hechos 2 narra los comienzos de la iglesiaprimitiva en tiempos del Nuevo Testamento. El apóstolPedro predicó un sermón inspirado y contundente antemiles de personas que se habían reunido en Jerusalénpara celebrar el día de Pentecostés. Muchos de susoyentes sintieron desaparecer su presumida confianza.Se sintieron profundamente conmovidos ante su propiaculpabilidad y vergüenza. “¿Qué haremos?” preguntaroncon toda humildad. Profundamente convencidos de laverdad del mensaje de Pedro, ¡querían saber qué debíanhacer ahora! “Arrepentíos, y bautícese cada uno devosotros”, les dijo Pedro. Estos eran los pasos necesariospara recibir el Espíritu Santo (Hechos 2:38). El EspírituSanto era el don que Dios les ofrecía para llenarlos depoder y transformar su vida. ¡Y hoy Él nos ofrece elmismo don a nosotros!

“Fe” y “arrepentimiento” son palabras sencillaspero que encierran un hondo sentido. La clave paratransformar nuestra vida es comprender el mensaje deesas dos palabras.

Antes del arrepentimiento tiene que haber fe.Nos referimos aquí a una fe viva y real. Una fe queproduce un estado de ánimo en el cual la persona deseadar media vuelta y acudir a Dios. Esta fe es confianzaen Dios y en sus promesas ¡y genera acción! “La fe sinobras es muerta”, dice la Biblia en Santiago 2:27. Elhecho de creer y de realmente confiar en Dios nospermite entregarnos a Él de modo incondicional yabsoluto.

Para poder confiar en Dios, es preciso quereconozcamos nuestra incapacidad absoluta de salvarnospor nuestros propios medios. Si no estamos realmenteconvencidos de nuestra propia impotencia, nos vamosa aferrar a ilusiones de auto-suficiencia. Si lo hacemos,seguiremos luchando por resolver los problemas anuestra manera. Un cambio verdadero exige muchomás que fuerza de voluntad y auto-disciplina. No es

5

Page 6: Revista Julio Agosto 2006

Julio - Agosto 2006

simple cuestión de “esforzarse más”. La fuerza devoluntad humana puede ayudarnos a efectuar ciertoscambios externos de comportamiento pero ni siquieracomienza a atacar la raíz de nuestros problemas.

Antes de recurrir a Dios, tenemos que estarconvencidos de la necesidad de hacerlo. Antes derevelarse a los antiguos israelitascomo su Salvador, el Creador losdejó languidecer durante añoscomo esclavos en Egipto.Incapaces de liberarse, cada vezse desesperaban más por suscondiciones de vida. Pero en laprofundidad de su angustiaclamaron a Dios… ¡y Él los oyó!(Éxodo 2:23-24). ¡A usted tambiénlo oirá!

La fe en nosotros mismos,en las tácticas y los esfuerzoshumanos tiene que remplazarsecon fe en el Creador divino(Hebreos 11:6). Dios no solamentees capaz de liberarnos y detransformar nuestra vida ¡sino quedesea hacerlo! Él es el Creadorque hizo el universo con susincontables galaxias. Él creó latierra y toda la vida que hay enella. Diseñó y formó a lahumanidad a su imagen y leconcedió la posibilidad de nacer en su propia familia.¿Puede usted confiar en Aquel que le da a usted viday aliento?

Hebreos 11:13 demuestra claramente que loshombres y mujeres de fe ¡hacían ciertas cosas! S icomprendemos lo que ellos hacían, entenderemos mejoraquella fe que transforma la vida. La Biblia nos diceque miraban lo prometido “de lejos, y creyéndolo, ysaludándolo, y confesando que eran extranjeros yperegrinos sobre la tierra”. Al igual que ellos, nosotrostenemos que ver y comprender las promesas que Dioshace, convencernos de su valor y realidad, y luegoacogerlas. Tenemos que valorar lo que Dios nos ofrececomo algo realmente precioso. De lo contrario no vamosa perseverar entre todos los altibajos de la vida. Loshombres y mujeres de fe citados en Hebreos 11 tuvieronpor precioso lo que Dios prometió, y por esomanifestaron de palabra y de obra que ellos no eranparte de este mundo sino extranjeros en busca de algomucho más grande.

Si bien el Dios Creador se le ha revelado alhombre por diversos medios, su máxima revelación deSí mismo la hizo en la persona de Jesucristo de Nazaret.No nos equivoquemos: ¡Jesús de Nazaret no erasimplemente un profeta o un hombre bueno! Era el

único Hijo engendrado de Dios (Juan 3:16). Era“Emanuel”, que significa “Dios con nosotros” (Mateo1:23). Era Aquel que existía en el principio con el Padrey que fue el instrumento mismo de la creación (Juan1:1-3). A la hora prevista, se hizo carne y nació de unavirgen para convertirse en nuestro Salvador. Trajo delPadre el mensaje del Nuevo Pacto, la buena noticia del

Reino de Dios. Este mensaje habla delestablecimiento del Reino de Dios enla tierra y de cómo los humanospodemos heredar y poseer aquel reinopor toda la eternidad. Es un mensajede cómo las leyes de Dios puedenescribirse en nuestro corazón y mente,de cómo Dios puede impartirnos supropia naturaleza y transformarnosdesde el interior. Es un mensaje deredención, de reconciliación con Dios,de la desaparición de la pena pornuestros pecados. Jesucristo nosolamente murió para pagar la penade muerte en nuestro lugar, sino queresucitó de la muerte después de tresdías y tres noches en el sepulcro. Asíse convirtió en nuestro Sumo Sacerdotee intercesor con el Padre y prontoregresará a la tierra como rey ygobernante.

Para producir un cambio realen la vida, el punto de partida esaceptar que usted no puede hacerlo…¡pero que Dios sí puede! Si usted

acepta el mensaje que Jesucristo trajo y si lo cree yobra conforme a él desde lo más profundo de su ser¡Dios va a intervenir para cambiar el rumbo de suexistencia!

La Biblia explica claramente que Satanás, el diablo, es“el dios de este mundo” y que él dirige el curso o formade esta sociedad y esta era (2 Corintios 4:4; Efesios2:2). No podemos tener amistad con este mundo y conDios al mismo tiempo (Santiago 4:4). Para armonizarcon el mundo y cultivar su aceptación y aprobación,debemos estar en sintonía con los valores del momento.Juan describió los valores de este mundo como algoque atrae “los deseos de la carne, los deseos de los ojosy la vanagloria de la vida,” (1 Juan 2:16). Esta era, ysu sistema de valores decadente y corrupto, pasará,pero viene un mundo nuevo edificado sobre valoreseternos. Ese mundo nuevo, el maravilloso mundo demañana, será para siempre. Si realmente lo creemosasí, entonces querremos volvernos a Dios de todocorazón y aprender a vivir en armonía con Életernamente. Una fe viva produce acción, y una de lasprimeras acciones que genera es el arrepentimientoauténtico.

La “tristeza según Dios” conduce alarrepentimiento

6

El verdadero arrepentimiento no es unsimple sentimiento, una emoción, niun acto de contrición. ¡Es algo queproduce un viraje completo en la vida!

Page 7: Revista Julio Agosto 2006

El Mundo de Mañana

Para muchos, arrepentimiento equivale a sentirpesar. Pero el verdadero arrepentimiento no essimplemente lamentarse de algo. Tampoco equivale alas penitencias que algunas religiones imponen. Elconcepto de penitencia es que ciertas buenas accionespueden compensar las acciones malas del pasado. Siel arrepentimiento no equivale a sentir pesar ni aremordimiento ni a penitencia, entonces ¿qué es?

Son varias las palabras que se traducen como“arrepentirse” en la Biblia. El término hebreo quegeneralmente se emplea en el Antiguo Testamento esshub, que significa “voltear”. El significado de estapalabra va “más allá de la contrición y la pena, e implicala decisión conciente de volverse a Dios” (Manualteológico del Antiguo Testamento, p. 909). El NuevoTestamento emplea dos palabras griegas para describirel arrepentimiento. Una es epistrepho, que significa“convertir, cambiar, volverse hacia o contra”(Diccionario teológica del NT, p. 1095). La otra esmetanoia, que significa un cambio de mentalidad. Elverdadero arrepentimiento no es un simple sentimiento,una emoción, ni un acto de contrición. ¡Es algo queproduce un viraje completo en la vida!

Para poder arrepentirnos, primero tenemos quesaber qué es en realidad el pecado y tenemos que estarabsolutamente convencidos de que Dios está bien ynosotros estamos mal. La Biblia define así el pecadoen 1 Juan 3:4: “El pecado es infracción de la ley”. Laley de Dios, pues, define el pecado. ¿Qué ley? ¡La granley espiritual (Romanos 7:4) que se resume en los diezmandamientos! El apóstol Pablo explicó en Romanos7:7 que él no podría saber que la codicia es pecado siel décimo mandamiento no dijera: “No codiciarás”.

El arrepentimiento requiere una actitud deentrega incondicional de nuestra vida y nuestra voluntada Dios. Tenemos quev e n i r a D i o sreconociendo nuestropecado sin excusas yr e c o n o c i e n d onuestra total falta decapacidad paratransformarnos. Sireconocemos quesomos incapaces para cambiarnos por nuestra propiacuenta, y si creemos y confiamos en el poder de Diospara efectuar el cambio por medio de Jesucristo y susacrificio, y si le pedimos humildemente que se encarguede nuestra vida, ¡estaremos en camino! Luego tendremosque seguir escudriñado nuestra vida, siempre dispuestosa confesar nuestros pecados y faltas a medida que losdescubramos.

Claro está que nunca dejaremos realmente atráslo malo hasta que aprendamos a aborrecerlo. Tienenque cambiar las cosas que nos atraen y nos gustan.Tenemos que llegar a odiar el mal y amar el bien. La

ley de Dios y sus instrucciones nos dan los medios paradistinguir entre el bien y el mal. Al fin y al cabo, ¡nonacemos sabiendo qué es bueno y qué es malo! Dioses el único que fija esta distinción, y su palabra es laúnica verdadera fuente para saber realmente cuál escuál. (Salmo 119:9-11).

Recuerde que sentir pesar por algo y arrepentirsede ello son dos actitudes diferentes. La Biblia muestraque hay dos tipos de pesar, o “tristezas”. Una es “segúnel mundo” pero la otra es “según Dios”. En 2 Corintios7:10, Pablo explica que la tristeza según el mundoproduce muerte. Esta tristeza según el mundo es unpesar y un remordimiento que pueden colmarnos deangustia y desesperación e incluso impulsarnos haciael suicidio. Este tipo de pesar por las acciones cometidasy sus consecuencias no es el verdadero arrepentimiento.

La tristeza según Dios no conduce a ladesesperación sino que, al contrario, genera el ímpetude cambio y entrega a Dios. El arrepentimiento genuinoimplica pasar del camino del pecado al camino de larectitud. Implica someter nuestra vida y voluntad aDios incondicionalmente y de todo corazón. Cuandollegamos a este punto, el apóstol Pedro dice claramenteen Hechos 2:38 que debemos bautizarnos. Dios prometeque después del bautismo, correctamente administrado,recibiremos el maravilloso don del Espíritu Santo. EsteEspíritu es lo que renueva la mente y el corazón de lapersona y la faculta para ser partícipe de la naturalezadivina.

¿Puede usted realmente cambiar su vida? ¡Nopor sus propios medios! Pero la buena noticia es queDios sí puede hacerlo, y que lo hará si ustedverdaderamente lo desea. La fe y el arrepentimiento,seguidos del bautismo y del recibimiento del Espíritude Dios, son lo que abre la puerta a un cambio real ennuestra vida; un cambio no solamente en lo que sentimos

y hacemos sino, lomás importante,¡un cambio en loque somos! Es asíc o m o s o m o s“ h e c h o sconformes a laimagen de suHijo, para que él

sea el primogénito entre muchos hermanos” (Romanos8:29).

Para más información sobre este tema tanimportante, lo invitamos a escribir o llamarnos parasolicitar nuestra publicación gratuita: ¿Es necesario elbautismo? Si desea hablar más a fondo del tema delarrepentimiento y el bautismo, puede pedir una visitade uno de nuestros representantes. Para ello, llame oescriba a la dirección que encuentra en la página 3 deesta revista. Usted puede comunicarse de esta maneracon alguien que podrá ayudarle a descubrir que usted,con la ayuda de Dios, ¡sí puede cambiar su vida! .

7

Para poder arrepentirnos, primero tenemosque saber qué es en relidad el pecado

Page 8: Revista Julio Agosto 2006

Julio - Agosto 2006

En la ribera occidental del Jordán, se reúnenmanifestantes musulmanes repitiendo Allah Akbar, quesignifica en árabe “Alá es el más grande” y piden agritos la destrucción de la nación judía. En el Montedel Templo en Jerusalén, lugar que es objeto dereverencia para musulmanes y judíos, los fieles quevienen a adorar mueren violentamente, víctimas delconflicto palestino-israelí. En el nombre del Islam,militantes como Osama bin-laden traman atentadosterroristas contra la vida y propiedad de quienes nosean musulmanes.

Salaam es la palabra árabe que significa “paz”.De salaam se deriva islam, el nombre de una religiónque dice provenir de Abraham y que cuenta con másde mil millones de seguidores en el mundo. Sin embargo,dados los hechos de los últimos años en el MedioOriente, el Islam se asocia en la mente de muchos, nocon la paz sino con la violencia. Aun así, el Islam, lareligión musulmana, sigue ganando adeptos en muchospaíses de tradición cristiana.

El crecimiento de esta religión es un fenómenomundial. De los seis mil millones de habitantes del

mundo, mil millones son partidarios del Islam. ¿Cuálserá el destino de estas personas? Si son piadosas, ¿irándespués de la muerte a un paraíso celestial, tal comolo enseñan sus doctrinas? ¿Arderán eternamente en uninfierno de llamas, como es el pensar de muchos queno son musulmanes? ¿O bien, tendrá Dios otro destinoreservado para ellos? Esta religión, nacida en losdesiertos de Arabia y difundida a los lejanos rinconesde la tierra ¿cumplirá algún papel dentro de los hechosprofetizados para el tiempo del fin?

Raíces árabesMahoma nació en la ciudad árabe de La Meca

en el año 570 d.C. Perdió a su madre a los seis añosde edad y se crió con su tío, un próspero comerciante.Con él viajo a Siria por primera vez a la edad de doceaños. Antes de cumplir los veinte, Mahoma habíavisitado Damasco, Jerusalén, Aleppo y otras ciudadesde la región. A los 25 ya estaba casado con una viudaadinerada 15 años mayor que él, llamada Kadidja.

Mientras el comercio de La Meca estabadominado por los judíos ricos, la vida religiosa giraba

8

El Islam, fe que cuenta más de mil millones de adeptos y fuerza impulsora del conflictoen el Medio Oriente, es un misterio para muchos. ¿Cómo surgió esta religión que ahora

registra tan grande auge? ¿Cómo influirá en los acontecimientos proféticos del tiempo delfin? ¿Y cuál será el destino de sus seguidores? Al acercarse el fin de la era y al acelerarse

los acontecimientos profetizados, ¡es necesario que conozcamos la verdad acerca del Islam!

El Islam en lahistoria y la profecíaLas raíces religiosas del conflicto en Medio Oriente

El Islam en lahistoria y la profecíaLas raíces religiosas del conflicto en Medio Oriente

Por Guillermo Bowmer

Page 9: Revista Julio Agosto 2006

El Mundo de Mañana

en torno a un templo politeísta, laKaaba, en el cual había una piedranegra que Abraham habría recibidode manos del ángel Gabriel, según latradición local. En la tribu Quraishi,a la cual pertenecía Mahoma, unoscreían que Adán y Eva habíanconstruido la Kaaba, mientras queotros lo atribuían a Abraham e Israel.Por sus contactos con mercaderesjudíos, Mahoma pudo entender queel culto politeísta en la Kaaba seríainaceptable para Adán y Eva lo mismoque para Abraham e Israel.

Luego de pasar seis meses enel monte Hira, meditando en unacueva, Mahoma anunció en el año610 d.C. que había recibido unarevelación divina por intermedio delángel Gabriel. Poco después, comenzóa proclamar una religión nuevallamada Islam (que en árabe significa“sumisión”). Pero Mahoma debióenfrentar la hostilidad de los idólatrasde La Meca y de su propia tribu. Enel año 622 huyó con sus seguidoresa Yatrib, la conquistó y a partir deentonces se denominó Medina, o seala ciudad del profeta. EntoncesMahoma se preparó para conquistarLa Meca. En el año 630 entró en esaciudad junto con gran cantidad deseguidores y la dominó. Durante todoeste tiempo, Mahoma difundió sudoctrina, una serie de revelacionesespeciales que decía haber recibidodel ángel Gabriel. Luego de su muerteen el año 632 esas revelaciones serecopilaron en el libro que hoy sellama Corán. Los musulmanesconsideran que este libro es la palabrainfalible de Dios.

El Islam se divide en variasramas. Las dos más destacadas sonla sunnita y la shiita, que sedistanciaron a raíz de una disputasobre el liderazgo, poco después dela muerte de su fundador. Las doscoinciden, sin embargo, en defenderlos “cinco preceptos esenciales” delIslam, a saber: la oración, la limosna,el ayuno, la peregrinación a La Mecay la profesión de fe musulmana: “nohay Dios diferente de Alá y Mahomaes su profeta”.

Los musulmanes no bebenalcohol. Tienen sus propias normassobre las carnes limpias y no limpias.No comen carne de cerdo y de

animales carnívoros. Tampoco carnesacrificada a los ídolos. Sin embargo,la ley islámica considera “limpios”varios alimentos que la Bibliaproscribe, como el camello. Losmusulmanes guardan lo que ellosllaman un “día de reposo”, pero elsuyo no es el día que indica la Bibliasino el viernes.

La mayor parte de losmusulmanes pertenecen a la corrientesunnita, que toma como fuenteorientadora del Islam las palabras delCorán suplementadas por los Hadices(dichos de Mahoma) y la Sharia (leyislámica). En cambio, la escuela shiitamira también hacia la persona delImán como cabeza espiritual de la fe.Con el correr de los años, sunnitas yshiitas han desarrollado formas depráctica y jurisprudencia islámicaligeramente distintas. Empero, susdiferencias son menos marcadas quelas divergencias entre católicos yprotestantes, y estas dos tradicionesmusulmanas no se consideran comosectas diferentes.

Sin embargo, la historiareciente nos señala que los altercadosentre estos grupos pueden ser feroces.Pese a tales choques intrarreligiosos,las Sagradas Escrituras hablan de unaconfederación árabe-musulmana enel futuro. El Salmo 83 señala comolos adversarios de Israel alcanzaránal menos cierto grado de unidad enun futuro no muy lejano. En losversículos 6 y 7 del salmo se cita porsus nombres antiguos a los pueblosque se juntarán en una confederacióncontra Israel—las naciones árabes ymusulmanes del Medio Orienteapoyadas por elementos simpatizantesen Europa—¡confederación quepretenderá borrar a Israel de la faz dela tierra!

Desde hace tiempo hay en elMedio Oriente quienes claman porun “frente unido” contra Israel. “Losmusulmanes se están uniendo contraIsrael”, expresó un alto funcionariode Hamas, grupo radical musulmánque hoy gobierna en Palestina.“Nuestro pueblo no se dará porvencido ante la agresión israelí”,había declarado el extinto fundadorde Hamas, Jeque Ahmed Yassim, enuna entrevista. El triunfo electoral deeste grupo extremista como autoridad

palestina y el nuevo presidente deIrán se inscriben en esta línea depensamiento.

La influencia de judíos ycristianos

La Meca y Medina entiempos de Mahoma eran ciudadescosmopolitas, frecuentadas pormercaderes de distintas culturas y delugares diversos. Viajando con sufamilia comerciante, Mahoma tuvocontacto con judíos y con personasque se decían cristianas. Estosencuentros fueron importantes en eldesarrollo del Islam.

Mahoma enseñó que elislamismo fue la religión de Abrahamy que los judíos practicaban una formacorrupta de la religión verdadera. Enun principio, enseñaba que se debíaorar mirando hacia Jerusalén; perodespués que los judíos rechazaron sumensaje, Mahoma cambió ladirección para que oraran mirandohacia La Meca.

Muchos relatos en el Coránson similares a los de la Biblia perocon importantes detalles diferentes.La mayoría de los judíos y cristianosrecuerdan que Dios le pidió aAbraham el sacrificio de su hijo Isaac(ver Génesis 22), pero lo detuvo alúltimo instante cuando Abrahamdemostró su obediencia. En el Coránse encuentra el mismo relato (Sura37:90-122) pero en una versióndiferente. Los musulmanes creen queel joven ofrecido como sacrificio nofue Isaac sino Ismael.

Para entender esta variacióny otras similares, debemos recordarque los árabes en tiempos de Mahomaentendían que ellos y los judíos eranpueblos semitas emparentados, ambosdescendientes de Abraham. Los judíosdescendían de Abraham por mediode Isaac, hijo de Sara, y los árabespor medio de Ismael, hijo de Hagar.Las Sagradas Escrituras explican larelación entre estos dos hermanos.“Y en cuanto a Ismael, también te heoído; he aquí que le bendeciré, y leharé fructificar y multiplicar muchoen gran manera; doce príncipesengendrará, y haré de él una grannación. Mas yo estableceré mi pactocon Isaac, el que Sara te dará a luz

9

Page 10: Revista Julio Agosto 2006

Julio - Agosto 2006

por este tiempo el año que viene”(Génesis 17:20-21). Dios hizo supacto por medio de los descendientesde Isaac, si bien bendijo también aIsmael. La Biblia describe así eltemperamento de Ismael y su partedentro de un conflicto sostenido: “Yél será hombre fiero; su mano serácontra todos, y la mano de todoscontra él, y delante de todos sushermanos habitará” (Génesis 16:12).Los descendientes de Isaac e Ismaelson hermanos pero por momentosestos pueblos han protagonizado unaamarga rivalidad.

Los pueblos del LibroEl Corán llama a los judíos

y cristianos “pueblos del Libro”, esdecir pueblos a quienes Dios dio susSagradas Escrituras. Esta designaciónviene acompañada de cierto respeto.Por ejemplo, el Corán (Sura 29:46)dice: “"No discutáis sino con buenosmodales con la gente del Libro”. Peroal mismo tiempo, asevera (Sura 5:13)que los judíos alteraron el libro queDios les dio, conocido como elAntiguo Testamento.

En contraste con lo anterior,el apóstol Pablo escribió: “Toda laEscritura es inspirada por Dios, y útilpara enseñar, para redargüir, paracorregir, para instruir en justicia” (2Timoteo 3:16). Cuando Pablo escribióestas palabras, las “Escrituras” eran

el Antiguo Testamento, los libros quecitaba Jesucristo en sus enseñanzas.Sabemos que la Escritura no puedeser quebrantada (ver Juan 10:35). Portanto, rechazar el Antiguo Testamentocomo hacen los musulmanes esrechazar a Jesucristo.

Para el siglo séptimo, muchosque se consideraban a sí mismoscristianos se habían alejado de lasenseñanzas de Jesucristo y losapóstoles. Mahoma conoció a muchosque decían creer en una “Trinidad” yotros que veneraban a la madre deJesús, María, como la “madre deDios”. El Corán ataca estas doctrinasde un modo curioso, al proclamar unestricto monoteísmo rechaza elconcepto de que María sea miembrode la Trinidad (Sura 5:114-116). Estoes extraño ¡porque ni siquiera lasdenominaciones cristianas queveneran a María como la “madre deDios” la han incluido dentro de laTrinidad!

Si el Corán fuese un libro deinspiración divina, ¿acaso atacaríauna convicción que nunca existió? Esde sospechar, más bien, que estospasajes reflejan el rechazo humanode Mahoma a las devociones marianasexcesivas que se habían infiltrado enel cristianismo y que él conoció ensus encuentros con mercaderes quepasaban por aquel la ciudad

cosmopolita donde creció.Los musulmanes veneran a

Jesús como un gran profeta pero noconsideran que sea Dios. Mahomaenseñó que Jesús no fue crucificadosino transportado al cielo y queapareció un sustituto para morir ensu lugar (Sura 4:157). Esta enseñanzaes llamativamente parecida a ciertasenseñanzas gnósticas que Mahomatambién conoció en sus viajes. ElCorán afirma que Cristo nació de unavirgen, pero al hacerlo parececonfundir las identidades de Miriam,hermana de Moisés, y de María,madre de Jesús. En Sura 19:28 señalaa la madre de Cristo como la“hermana de Aarón”, frase que en elresto del Corán se refiere a Miriam.En respuesta, los musulmanes dicenque “hermana de Aarón” es untérmino genérico que significa “mujervirtuosa”, pero esa expresión no seusa con este sentido en ningún otropasaje del Corán.

Para reconciliar tantascontradicciones, los musulmanesenseñan que alguna vez existió unrelato evangélico llamado el Injil, elcual corroboraba las versionesmusulmanas de la vida de Jesús.Aseguran que este Injil se perdió ose suprimió. El argumento es difícilde defender a la luz de la arqueologíabíblica, pues se han encontradomanuscritos de los Evangelios másantiguos (fechados pocos deceniosdespués de la vida de Cristo) quedesmienten las enseñanzas delislamismo. En cuanto al hipotéticoInjil, jamás se han hecho hallazgossimilares.

El jihad y el más alláEn tiempos de Jesucristo, los

judíos tenían expectativas variadasrespecto del más allá. Por ejemplo,los saduceos, entendían que el hombresimplemente deja de existir cuandomuere, pero aun en tiempos de Cristo,muchos judíos ya habían recibidoinfluencias helenistas y orientales, ycon ellas los conceptos del almainmortal. Creían que todas las almassiguen viviendo en una formaincorpórea después de la muerte, yasea en un cielo lleno de placeres, enla penumbra del Seol o en un infiernoardiente.

10

Los musulmanes consideran la Kaaba, pequeño santuario cercadel centro de La Meca, el lugar más sagrado de la tierra.

Page 11: Revista Julio Agosto 2006

El Mundo de Mañana

Para el siglo séptimo,Mahoma estaba rodeado de gente queenseñaba la doctrina del alma inmortalen alguna de sus formas. Fue estadoctrina, y no la doctrina bíblicacorrecta, la que se abrió paso dentrodel islamismo. Según el Corán,después de la muerte el alma de losjustos disfrutará para siempre todoaquello que desee (Sura 21:99). Cadauna se hallará en “un estado de dichaen un grandioso jardín con racimosde fruta a su alcance” (Sura 69:20).En cambio, el alma de los malos serálanzada a un infierno de llamaradaseternas donde su tormento no cesarájamás. “Los malhechores soportaránpara siempre los tormentos delinfierno, que no se mitigarán parae l l o s ; queda ran mudos dedesesperanza” (Sura 43:73). Más aun,“quemaremos en el fuego a quienesnieguen nuestras revelaciones. Nobien se haya consumido su piel, lesdaremos otra piel para que pruebende verdad el sufrimiento” (Sura 4:5-6).

La teología islámica tambiéncomprende el concepto de jihad, olucha, y enseña que los que tenganéxito en la jihad y la vida entreguena ella, recibirán los premios másexcelsos que el cielo ofrece. En lamayoría de las circunstancias, seentiende por jihad la lucha por llevaruna vida de rectitud. Un buensinónimo sería “superación”. Peroen el contexto de la guerra, jihadencierra implicaciones más sombrías.Los musulmanes han llegado a creerque si mueren en el campo de batalladifundiendo el islamismo, se aseguranuna salvación gloriosa. Muchosmusulmanes denuncian es tainterpretación militarista de la jihad,pero ella sigue siendo una fuerzapoderosa en el mundo islámico, uninstrumento aprovechado por losdirigentes para explotar las pasionesnacionalistas de sus pueblos.

Los musulmanes reconocenque ellos solos no van a crear unmundo de rectitud y justicia. Enespecial, dentro de la tradición shiitadel Islam se espera a un “justo” oMahdí, quien vendrá al fin de lostiempos. Hay quienes piensan que eseMahdí será Jesucristo. La mayoríapiensa que Jesús descenderá del cielodespués del Mahdí para juzgar a lasnaciones y poner fin a las enseñanzasfalsas.

¡Sí! ¡Los musulmanesesperan el regreso de Jesús! Pero elJesús que ellos esperan no es elverdadero Jesucristo de la Biblia. UnCristo falso, que aparezca poco antesdel regreso del Jesucristo verdadero,podría valerse de las profecíasislámicas para influir en losmusulmanes y ganarse a centenaresde millones de adeptos (ver Mateo24:4-5).

¿Qué traerá el futuro paralos musulmanes?

En una época en que muchosque se consideran cristianos hanabandonado los principios y prácticasenseñadas por Cristo, quizá parezcaque los musulmanes devotos son máspiadosos en muchos aspectos de suconducta que muchos que se dicencristianos. La oración, el ayuno y lacaridad son partes integrales de lavida musulmana. Los musulmanespiadosos buscan fervorosamentesuperar su naturaleza de pecado.

Sin embargo, por muchas quesean sus “buenas obras”, losmusulmanes se hallan en un dilema.

Los verdaderos cristianos que aceptanel sacrificio de Jesucristo y dejan queÉl viva su vida en ellos (Gálatas 2:20)pueden producir buenas obrasentregándose a su Salvador viviente.Sin Cristo, los musulmanes luchanen vano contra las tendencias de lacarne. Pero cuando Cristo regrese, losque hoy son musulmanes tendrán suoportunidad de aceptar como Salvadoral verdadero Jesucristo.

Jesucristo ciertamente va aregresar, pero no como esperan losmusulmanes sino como “Rey de reyesy Señor de señores” (Apocalipsis19:16). Entonces los musulmanesverán que los ideales y principios queellos buscaron mantener se cumplena la perfección, no por las leyesislámicas ideadas por hombres sinoen la ley dada por Dios y administradapor Jesucristo. Esto ocurrirá cuandotodos los humanos aprendan asometerse al amor perfecto de Diosen aquel período de mil años de pazy justicia conocido como el Milenio,y que también llamamos el Mundode Mañana.¡

11

La mayoría de los inmigrantes musulmanes deLatinoamérica fueron de origen Sirio y Libanés. Señalanalgunos documentos que esta inmigración mayoritaria seprodujo en algunos países, como Argentina, Chile, Brasil yColombia, comenzando entre los años 1850-1860. Lainmigración fue de gran intensidad, para ir decreciendo porlos años 1950. Destacándose después de esa fecha, unagran afluencia de árabes inmigrantes hacia el Brasil, EstadosUnidos y Argentina. Estas comunidades fueron integrándosey se destacaron por su trabajo y respeto por la patria quelos recibía. Algunos se agruparon para crear entidades,centros y mezquitas en donde poder desarrollar su fe.

Se calcula el número de musulmanes en Latinoaméricaen aproximadamente 6 millones. Solamente en Argentinahay más de un millón y en Brasil más de 1.500.000. Losmusulmanes representan la quinta parte de la poblaciónmundial y su número aumenta rápidamente. Islam, significaen árabe; “sumisión a la voluntad de Dios” y la persona quepractica el Islam es un musulmán, del árabe muslim, “el quese somete a Dios”.

El Islam en Latinoamérica:

Page 12: Revista Julio Agosto 2006

Julio - Agosto 2006

¿Nos estamos aproximando al “fin del mundo”(más precisamente “el fin del siglo o era”) del cualhabla la Biblia? ¿Está a punto de regresar Jesucristo?Los primeros discípulos de Cristo pensaron que estaríanvivos cuando Cristo regresase. Más adelante algunospensaron que regresaría en el año 1000. Luego algunosseñalaron el año 2000. Muchos teólogos modernosdicen que Jesucristo podría regresar esta noche; o talvez dentro de 100 o 1000 años, si es que realmente vaa regresar. La mayoría de los eruditos no entienden lasseñales de los tiempos del fin y del regreso de Jesucristo.¿Es el “fin de la era” una ficción religiosa? Hoy, laprofecía bíblica cobra vida y nos brinda una reveladoraperspectiva del mundo moderno.

Los acontecimientos del tiempo del fin

La Biblia afirma categóricamente que Jesucristova a regresar (Mateo 24:3, 30, 37, 44). Cuando losdiscípulos le preguntaron cuál sería la señal de su veniday del fin del siglo (Mateo 24:3), Jesús mencionó cuatroseñales principales: engaño religioso en gran escala,guerras y rumores de guerra, hambre, enfermedadesepidémicas y terremotos (Mateo 24:4-7). Estosacontecimientos corresponden exactamente a los cuatrojinetes del Apocalipsis (ver Apocalipsis 6). Pero Jesúsdijo que estos acontecimientos eran solamente “principiode dolores” (Mateo 24:8), ¡y que los discípulos debíanseguir “velando”, atentos para que pudieran reconocery anunciar que su regreso era inminente!

Los críticos hacen caso omiso a las prediccionesde Jesús arguyendo que la historia siempre se repite.Sin embargo, podemos darnos cuenta que los católicos,protestantes, judíos, musulmanes e hindúes no estánde acuerdo en muchos asuntos fundamentales, por tantotodas las religiones no pueden estar en lo cierto.Evidentemente muchas personas están engañadas. Laconfusión y el engaño religioso no es algo nuevo, perola Biblia indica que en los últimos días un personajereligiosos engañará a millones haciendo milagrosdifundiendo mentiras en lugar de la verdad bíblica (2

Tesalonisenses 2: 3-12; Apocalipsis 13:11-14). Losmedios masivos de comunicación seguramentecolaborarán con las actividades de este falso profeta.El escenario está preparado. ¡El cumplimiento de estasprofecías puede estar muy próximo!

Jesús predijo que el fin del siglo se caracterizaríapor “guerras y rumores de guerras” (Mateo 24:6). Lasguerras han marcado la historia por milenios, perosolamente en el siglo 20, por primera vez, el mundoentero estuvo en guerra; ¡en dos guerras mundiales!Jesús también predijo que “se levantará nación contranación y reino contra reino”. Crisis mundial. La palabra“reino” se refiere a imperio o entidad política. “Nación”(ethnos) puede significar nación, tribu, raza o gruposocial. En las últimas décadas, los conflictos étnicos,por religión, raza, género y moral, ¡se han propagadoa todo el mundo! Un erudito de la Universidad deHarvard, experto en relaciones internacionales haseñalado que “en esta era, el choque de las civilizacioneses representa el peor peligro para la paz mundial” (Elchoque de las civilizaciones, Huntington, 1996, pág.321). Lo que Jesús dijo que sucedería al final de la era,¡está sucediendo en la actualidad!

Las condiciones ambientales sin precedentes queestamos viviendo generan serias inquietudes. Elcalentamiento global causa trastornos metereológicosalrededor del mundo y producen sequías, incendios,tormentas e inundaciones sin paralelo. En varioscontinentes perdura el hambre. Los años más calurososse han registrado en la última década. La actividadsísmica está aumentando peligrosamente mientras lagente sigue amontonándose en las ciudades.Enfermedades incurables como el SIDA causan estragosa escala mundial. Antiguas enfermedades epidémicas(como la tuberculosis, el cólera y la malaria) están deregreso como una venganza, ¡con bacterias resistentesa los antibióticos! Los expertos en salud públicaadvierten que el transito internacional y elempeoramiento de las condiciones sociales, políticas

12

Por Ricardo F. Ames

¿Estamos viviendo los últimos días?

Page 13: Revista Julio Agosto 2006

El Mundo de Mañana

y sanitarias en muchas partes delmundo facilitan la propagaciónmundial de enfermedades epidémicas.¡Las predicciones de Jesús sobre losúltimos días describen con precisiónlas condiciones del mundo actual!

El apóstol Pablo consignódetalles adicionales sobre el fin deesta era. “En los postreros díasvendrán tiempos peligrosos, porquehabrá hombres amadores de símismos, avaros, vanagloriosos,soberbios, blasfemos, desobedientesa los padres, …crueles, …amadoresde los deleites más que de Dios, quetendrán apariencia de piedad, peronegarán la eficacia de ella (unareligión superficial)” (2 Timoteo 3:1-5). Con exactitud describe la violenciacreciente y la cultura amoral quedomina al mundo desde el final de laSegunda Guerra Mundial y ladegradación social de la década del60.

El apóstol Pedro agregó aúnotra dimensión. Al escribir: “En lospostreros días vendrán burladores…diciendo: ¿Dónde está la promesa desu advenimiento?” (2 Pedro 3:3-5).El apóstol Pedro revela que elescepticismo y la ignoranciadeliberada sobre importantesenseñanzas bíblicas caracterizaríanel fin de esta era. Esta es la situaciónque vemos actualmente en lasnaciones que se llaman a sí mismascristianas. ¡La profecía bíblica essorprendentemente importante paranuestra era moderna!

Jerusalén en profecía

Las profecías de la Bibliaindican que inmediatamente antes del

regreso de Cristo, Jerusalén será elcentro de la atención internacional.Jesús habló de una futura profanacióndel lugar santo (es decir, el Monte delTemplo, ver Mateo 24:15) y queJerusalén sería rodeada por ejércitosy hollada por los gentiles (Lucas21:20-24). Tras yacer en la penumbradurante los siglos de dominio árabey turco, Jerusalén, y el Monte delTemplo, se han transformado en unimportante centro de tensión en elconflicto del Medio Oriente. En esteprincipio del siglo 21, importantesvoces reclaman que Jerusalén quedebajo el dominio de las NacionesUnidas o del Vaticano, con laesperanza que con eso haya paz en laregión. Jesús predijo que esto ocurriríainmediatamente antes de su regreso,¡y eso es lo que está sucediendoahora!

¿Es acaso pura coincidenciaque todos estos sucesos proféticosconverjan en la actualidad? ¿Podemossaber con certeza si estamos cercadel fin de esta era? Recordemos quees la Biblia la que debe respondernos.Con respecto al agravamiento de lacrisis de los últimos días, Jesús dijoque “si no se acortasen aquellos días,nadie escaparía con vida” (Mateo24:22, Nueva Biblia Española) yaclaró que, inmediatamente antes desu segunda venida, sería posibledestruir toda la vida en esta tierra.Esto no era posible antes de lainvención de las armas nucleares enlos decenios de 1940 y 1950. Loscientíficos consideran que si estasterribles armas fuesen usadas en unaguerra mundial, un “invierno nuclear”envolvería la Tierra y destruiría todala vida. Con toneladas de armas

nucleares y actividad terroristaalrededor del globo, la profecía deJesús respecto a una aniquilación dela vida no es una exageración. ¡Esuna realidad, por primera vez en lahistoria humana, desde mediados delsiglo 20! Esta era una señal proféticaclave.

Cuando comparamos lasprofecías bíblicas sobre los tiemposdel fin con las condiciones mundialesque prevalecen desde mediados delsiglo 20, ¡es evidente que estamosviviendo los últimos días! Si bien lasEscrituras nos dicen que no podemossaber el “día y la hora” del regresode Cristo (Mateo 24:36), los detallesde la profecía bíblica indican que Diosquiere que reconozcamos el tiempoaproximado de la segunda venida(Mateo 24:32-35). Por esta razónJesús les dijo a sus discípulos que“velasen”, prestando atención a losacontecimientos mundiales para queno fueran tomados por sorpresa. Elmundo, sin embargo, ¡no terminarácuando Cristo regrese! En su segundavenida, Jesucristo y los santosestablecerán el reino de Dios en estaTierra (Apocalipsis 11:15-18; Daniel7:27). Este será el punto culminantede la historia, un punto esencial delevangel io (Marcos 1:14-15)anunciado desde la antigüedad porlos profetas bíblicos, y marcará elinicio de una nueva era de paz yprosperidad. Para saber más sobre lasprofecías bíblicas del tiempo del fin,por favor, solicite nuestro folletogratuito 14 señales que anuncian elregreso de Cristo, y continúe leyendoEl Mundo de Mañana, ¡donde laprofecía cobra vida! .

13

Page 14: Revista Julio Agosto 2006

Julio - Agosto 2006

¿Existe Dios en verdad? ¿Puede ustedcomprobarlo? ¿Hay un solo Dios, o hay muchos dioses?O bien, ¿es la idea de Dios un simple producto de laimaginación humana? Usted necesita saber las respuestascorrectas a estas preguntas acerca de Dios. No puededarse el lujo de andar a tientas en lo que respecta atemas tan importantes. Al enterarse de las respuestascorrectas es muy posible que usted, como tantos otros,¡se quede estupefacto!

La religión superficial

La mayoría de las personas creen en Dios segúnlas encuestas, sin embargo se comportan en la vidacomo si en realidad Dios no existiera. Más del 80 porciento de los que se dicen cristianos no van a la iglesiacon regularidad y menos aún leen la Biblia. La mayoríase rigen por su conciencia sin considerar que la Palabrade Dios, es decir la Biblia, debe ser la máxima autoridaden su vida. En los países europeos los que practicanalguna religión e incluso los que creen en Dios, sonaún menos. Nuestras sociedades se han vuelto secularesy materialistas. George Gallup, de la firma de encuestasque lleva su nombre, revela que las naciones que seconsideran cristianas, son en realidad “analfabetosbíblicos” donde menos de la mitad de los adultos puedennombrar los cuatro evangelios del Nuevo Testamento.

Muchas personas practican un cristianismosuperficial, lo que se ha descrito como un “cristianismode consumidor” o “cristianismo de cafetería”. Es decirque escogen aquellos principios que desean creer yrechazan las doctrinas que no les interesan o no lesconvienen. Para muchos, las creencias religiosas sonalgo general, que puede cambiar y depende de opinionespersonales. El nivel de confianza y convicción en lascreencias religiosas es muy bajo. Los detalles específicosde la doctrina son vagos. Cada persona hace lo quebien le parece. Un comentario de cierta jovenentrevistada por un periodista refleja el sentir de muchos.

Ante la pregunta de qué pensaba de Dios, dijo: “Diosestá en todas partes. Dios está en mí. Yo soy Dios”.

En esta época de religión adulterada y“blandengue”, los conceptos de Dios son borrosos, ypocas personas tienen conciencia del poder y lospropósitos de su Creador.

La razón remplaza la religión

El continente americano ha heredado su culturade Europa. El conocimiento del Dios de la Biblia llegóa Europa, llevado de Jerusalén por los discípulos deJesucristo, los apóstoles. En el libro de Hechos vemoscómo, estando en Atenas, el apóstol Pablo describió alúnico Dios verdadero para los griegos supersticiososy paganos Observando una inscripción que decía “ALDIOS NO CONOCIDO”, dijo: “Al que vosotros adoráis,pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio. El Diosque hizo el mundo y todas las cosas que en él hay,siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en temploshechos por manos humanas” (Hechos 17:23-24). Loque muchas personas no comprenden hoy es que elconocimiento del Dios verdadero y las enseñanzas delcristianismo verdadero que Pablo llevó a Grecia, aRoma y a España (Romanos 15:24, 28) pronto semezclaron con ideas religiosas paganas y secorrompieron. Como bien lo dice el historiador católicoWill Durant, “El cristianismo no destruyó al paganismosino que lo adoptó”. La forma de cristianismo que sedesarrolló en Europa y más tarde pasó a América y elresto del mundo fue “la última gran creación del mundopagano antiguo” (César y Cristo, Durant, 1944, p.595).Durant y otros historiadores explican cómo, porinfluencia de la filosofía pagana, el único Diosverdadero se convirtió en una “Trinidad” como resultadode la influencia de la filosofía pagana. Las ideasgnósticas “oscurecieron el credo cristiano” y los teólogosformados dentro de la filosofía pagana pretendieronexplicar la naturaleza de Dios mediante la especulación

14

Por Douglas Winnail

Page 15: Revista Julio Agosto 2006

El Mundo de Mañana

en vez de enseñar lo que Dios harevelado sobre sí mismo en lasSagradas Escrituras. Luego de siglosde tal debate, el Dios del cristianismomoderno, a menudo reducido a unconcepto abstracto, guarda escasoparecido con el Dios verdadero delas Sagradas Escrituras.

De Europa emanarontambién otras ideas que alteraron ysocavaron el conocimiento del Diosverdadero. La ideas del siglo 18, elllamado “Siglo de las Luces”, asícomo los descubrimientos de laciencia que contradecían lasinterpretaciones tradicionales de laBiblia, llevaron a muchos a creer quela Biblia y el Dios que ella revelaeran so lamente mi tos . Lasespeculaciones darwinistas acerca dela evolución parecían eliminar lanecesidad de un Dios Creador. Elconcepto de Dios comenzó a basarse,no en determinadas convicciones,sino en la experiencia religiosa. Enotras palabras, Dios pasó a ser unsentimiento cálido en el corazón y noun Ser Supremo que interviene en lahistoria y cuya existencia se puededemostrar. Basta creer—no haynecesidad de comprobar nada. Elapóstol Pablo les dijo a sus oyentesgriegos: “Probadlo todo; retened lobueno” (1 Tesalonicenses 5:21). Porsu parte, el profeta Malaquíastransmite la exhortación de Dios:“Probadme” (Malaquías 3:10). Unaprueba exige razones sólidas yconvincentes, ¡no solamente cálidossentimientos en el corazón!

En los últimos dos siglos, lacreencia en Dios ha sido objeto deataques directos por parte de muchosintelectuales. Nietzche dijo: “Dios esun pensamiento”. Freud consideróque creer en Dios era un tipo dealteración mental que la humanidadacabaría por superar. Carlos Marxtildó a las creencias religiosas de“opio del pueblo”. El ateo H.L.Mencken aseveró que “Dios es elre fug io inmemor ia l de losincompetentes, los imposibilitados,los desgraciados”. Un autor teatraldescr ib ió a Dios como un“delincuente senil”. En los añossesentas, algunos teólogos destacadosllegaron al colmo de proclamar: “Diosha muerto”. A la luz de semejantesataques directos contra la fe, unidos

a la ausencia casi total de instrucciónseria y contundente sobre las verdadesbíblicas por parte del clero, no esextraño que el verdadero Dios deluniverso siga siendo casi desconocidopara la gente de hoy. Pero debemospreguntarnos si acaso los críticostienen razón, o si más bien han caídoen el engaño. ¿Será posible que losvociferantes desatinos de losintelectuales ateos hayan dado a lasociedad una idea trágicamenteequivocada de lo que es Dios?Ve a m o s a l g u n a s l e c c i o n e simportantes que podemos aprenderde la Biblia y del pasado reciente.

Aparecen más pruebas

Hace más de 3000 años elrey David escribió en los Salmos:“Dice el necio en su corazón: No hayDios” (Salmo 14:1). Salomón dijoque “la boca de los necios escupenecedades” (Proverbios 15:2, NVI).Si miramos los últimos 500 años,vemos como obvio que muchos delos intelectuales “ilustrados” quedieron forma al mundo moderno¡sencillamente estaban equivocados!Eran, en una palabra, ciegos guías deciegos. El comunismo imaginado porMarx y que se impuso a millones deseres resultó ser un triste fracaso. Lasteorías psicológicas de Freud ya hansido ampliamente desacreditadas.Mientras Freud proclamó que lareligión era una neurosis, uno de susdiscípulos (Carl Jung, quien más tarderechazó las ideas de su maestro) hallóque la religión era altamente benéficaen el tratamiento de personas contrastornos psicológicos (Dios: laevidencia, Glynn, 1997, p. 69). Hoysigue aumentando el volumen depublicaciones científicas quedocumentan los efectos positivos deciertas creencias religiosas sobre lasalud. Sigmund Freud, cuyas ideascontribuyeron mucho a secularizar anuestra sociedad socavando susfundamentos religiosos y morales,estaba completamente equivocado enmuchas cosas.

Las teorías sobre la evoluciónde Darwin, que supuestamenteeliminaban la necesidad de Dios,también han sido blanco de críticascrecientes en los últimos decenios.Si bien las alteraciones al azar y laselección natural pueden explicar la

aparición de ciertas variaciones(esencialmente, dentro de una mismaespecie), la teoría de Darwin no era,y no es, adecuada para explicar elorigen de especies nuevas. Darwinveía variaciones en los pajaritospinzones así como en tortugas yperros y llegó a la conclusión de que,dado un lapso de tiempo suficiente,la naturaleza sola podría crearespecies enteramente nuevas. Elproblema es que la naturaleza nofunciona así. Las nuevas especiesaparecen en los anales geológicos derepente y totalmente desarrolladas.Es decir, no hay indicios de queevolucionaron sino de que fueroncreadas. La profusión de formasintermedias, que es postulado de lateoría evolucionista, sencillamenteno está. La información real recabadade fósiles en el último siglo no apoyalas ideas de Darwin. La teoría de laevolución, que se ha descrito como“el más potente motor del ateísmo”,no tiene la capacidad para negar laexistencia de Dios.

Algunas de las pruebas máscontundentes de la existencia de unpoderoso Dios Creador han surgidoen los últimos decenios en los ámbitosde la astronomía, la cosmología, lafísica y la bioquímica. Durante lamayor parte del siglo 20 prevalecióla idea de que el universo y la vidaen la tierra se desarrollarongradualmente a lo largo de miles demillones de años y como resultadode fenómenos accidenta les ,impensados, al azar. Los científicosactuales expresan todo lo contrario.La teoría del “Big Bang” indica queel universo comenzó de repente. Loscientíficos han comenzado a entenderque las condiciones para que hubieravida en la tierra requieren unequilibrio tal que tuvieron que“planificarse con anticipación”. Comodice un autor, “lejos de ser accidental,la vida parece ser la meta hacia lacual se ha dirigido y refinado todo eluniverso desde el primer momentode su existencia”. Esto es lo que seconoce como el “principio antrópico”(griego anthropos = hombre).

Los hallazgos modernosindican con firmeza que el universotuvo que obedecer a un diseño. Sihay un diseño, tiene que haber undiseñador inteligente. Esta ha sido

15

Page 16: Revista Julio Agosto 2006

Julio - Agosto 2006

una de las pruebas tradicionales dela existencia de un Dios que diseñóel universo… y que lo hizo con unpropósito. La Biblia dice con muchaclaridad que “en el principio creóDios los cielos y la tierra” (Génesis1:1). Esto es precisamente lo que ledijo el apóstol Pablo a los ateniensesal hablarles del único Dios verdadero(Hechos 17:24). La idea secular deque la vida, tanto de los animalescomo del hombre, es simplemente elresultado de accidentes bioquímicosal azar no encuentra apoyo en laspruebas que se vienen acumulando.La evidencia señala en direccióncontraria: hacia un Dios verdaderoque es diseñador y creador a la vezque sustentador.

David exclamó: “Te alabaré;porque formidables, maravillosas sontus obras” (Salmos 139:14). YSalomón escribió: “El Eterno consabiduría fundó la tierra; afirmó loscielos con inteligencia” (Proverbios3:19). Abraham Lincoln comentó unavez: “Entiendo que una persona, alcontemplar la tierra [las actividadeshumanas], pueda ser ateo, pero nome cabe en la mente que puedacontemplar los cielos y decir que nohay Dios”. Hasta Albert Einsteincomprendió que “Dios no juega a losdados con el universo”. El hecho deque haya una obra creada implica quetiene que haber un Creador real. Elhecho de que haya un diseño exigeun diseñador. Como explicación delorigen de la vida y el universo, resultatotalmente insuficiente invocar unaserie de hechos casuales, impensados,que tuvieron lugar a lo largo de milesde millones de años.

Las pruebas ignoradas

El apóstol Pablo les dijo asus oyentes en Roma que las pruebasde la existencia de Dios y su modode obrar saltan a la vista siobservamos lo que Él ha creado.También les advirtió que si ignoramoslo obvio para seguir nuestras propiasteorías contrarias a lo que se ve en lanaturaleza, nos convertimos en necios(Romanos 1:18-22). En estosversículos el apóstol predijo, incluso,que la verdad acerca de Dios sesuprimiría. Esto es precisamente loque ha ocurrido en el último siglo.

En los últimos 55 años se hanrealizado varios experimentos quepretenden apoyar la teoría de laevolución, según la cual la vida surgiópor accidente en una mezcla primitivade sustancias químicas. Pero ningunode esos experimentos ha tenido éxito.Stanley Miller, profesor de químicaque efectuó uno de los primeros,reconoció que “el problema del origende la vida ha resultado ser muchomás difícil de lo que yo, y la mayoríade las personas, nos imaginábamos”(La hipótesis de la creación,Moreland, 1994, p. 15). Esto no essorprendente. Desde hace años, lostextos de biología han descrito la ley

de la biogénesis, según la cual la vidaprocede únicamente de vida, jamásde lo que no es vida. Si bien esta leyha recibido escasa atención en loslibros de texto en años recientesdebido a la influencia de la teoría dela evolución, tampoco se ha podidorefutar. Las Sagradas Escriturasaseguran que Dios es quien impartela vida (Génesis 1:11-24). Dios hizoel cuerpo de Adán con elementos dela tierra y luego “sopló en su narizaliento de vida, y fue el hombre unser viviente” (Génesis 2:7). Todoslos intentos del hombre por crear vidaa partir de materia no viviente hanfracasado. ¿Será porque estamosneciamente empeñados en lograr algoque no es posible? ¿Estamos tratandode asumir una prerrogativa quecorresponde solamente al DiosCreador?

Desde hace años, los textosde biología también han citado otraley conocida como la ley de la fijezade las especies. Esta dice que hay unlímite genético al grado de variedadque puede ocurrir dentro de unaespecie. Los criadores de plantas yanimales conocen estos límites. LaBiblia afirma clara y reiteradamenteque Dios creó a los seres para que sereprodujeran “según su especie”(Génesis 1:24-25). Como ya hemosseñalado, Darwin vio que podía habervariación dentro de una mismaespecie (por ejemplo aves, tortugas,perros, caballos y bovinos) peroespeculó que dado suficiente tiempoy ocasión, este fenómeno podíaconducir a la producción de especiesnuevas. Pero no ocurre así. Loscientíficos lo han intentado, pero sinéxito. En esto también se ignora loque la Biblia revela y las pruebasnaturales que respaldan lasafirmaciones de Dios. Hoy, muchossimplemente hacen de lado osuprimen estas pruebas, estas leyesbásicas de la biología que apuntanhacia la presencia de un legisladorsobrenatural.

Las leyes físicas de labiología no son las únicas leyes quehan caído en desuso en el último siglo.Las leyes morales y espirituales deDios, sus diez mandamientos, tambiénhan sido tema de burla y desprecio.Los humanistas seculares han dadopor supuesto que los mandamientosson simples ideas de hombres y quese pueden desatender sin que ellotraiga ninguna consecuencia. Estaactitud está llevando a una catástrofesocial. La idolatría de nuestrasociedad materialista deja las vidasvacías. La fornicación, no solamenteproduce insatisfacción sino que se haconvertido en algo peligroso, comobien lo saben las muchas víctimas delSIDA. El adulterio está destruyendoa la familia, elemento fundamentalpara la formación de una sociedadestable. En una cultura donde losmedios de comunicación derrochanviolencia a diario, la vida humanapierde su valor. El asesinato es algocomún y corriente, tanto en las callesde la ciudad como en las salas deobstetricia de los hospitales o en loscentros donde se practica el aborto.

Albert Einstein pudo entenderque había diseño en el universo.

16

Page 17: Revista Julio Agosto 2006

El Mundo de Mañana

La delincuencia ha alcanzadoproporciones de epidemia en elmundo. Nos quieren hacer creer queDios no existe, que la vida humanano tiene propósito y que las leyes deDios se pueden ignorar. Ladescomposición moral que nos rodeaes el resultado de esta ignorancia. Laverdad es que las leyes físicas ymorales son sustentadas por un Diosv e r d a d e r o y s e a p l i c a nindependientemente de que nosotroscreamos o no creamos en Él. No sepueden desatender sin consecuencias.La existencia de leyes inmutablesseñala la existencia de un Diosverdadero.

Volver al futuro

Muchas profecías que seremontan a tiempos de Abraham(2000 AC) revelan, con detallesimpresionantes, el rumbo futuro deciertas nacionesmodernas. Gracias ala obediencia deAbraham, D iosprofetizó que susdescendientes seríanprósperos, heredaríanbendiciones y seríana su vez una bendición para lahumanidad (Génesis 12:1-2). En suascenso a la grandeza lograríanapoderarse de las puertas de susenemigos tales como el estrecho deGibraltar, el Canal de Panamá, etc(Génesis 22:17). Con el tiempo seconvertirían en una gran nación y ungrupo de naciones (Génesis 35:11;48:19) las cuales extenderían suscolonias por todo el mundo (Génesis49:22). En los Estados Unidos y enla Mancomunidad Británica se hancumplido estas promesas y otrasigualmente extraordinarias. Ahorabien, otras profecías indican que porsu desobediencia a las leyes de DiosTodopoderoso, tales naciones van aperder las bendiciones y losp r iv i l eg io s que r ec ib i e rongratuitamente. Lo que es más, indicantambién que con ello Dios le va aenseñar al mundo unas lecciones muyimportantes (para más informaciónsobre este tema, solicite nuestrapublicación gratuita titulada EEUUy Gran Bretaña en profecía).

Hablando de los “últimosdías”, el Dios de la Biblia describióun imperio que pasaría por una seriede resurgimientos y que surgiría porúltima vez justamente antes delregreso de Jesucristo a la tierra (verDaniel 2:28, 40-45; 7:7-8, 19-28:Apocalipsis 13, 17, 18). Este gransistema que comenzó como elImperio Romano está resurgiendo denuevo en Europa. Inicialmente, darála impresión de ser algo conveniente,pero esta unión de países europeosacabará por convertirse en unapotencia guerrera que, en el brevelapso de tres años y medio, blasfemarácontra el Dios verdadero y perseguiráa los verdaderos creyentes(Apocalipsis 13:19). El Dios de lasSagradas Escrituras predijo hace másde 2500 años que este período de tresaños y medio sería “tiempo deangustia para Jacob” (Jeremías 3:1-7). Dios se valdrá de este ImperioRomano resucitado para corregir a

las naciones rebeldes de origenisraelita, que se olvidaron del Diosverdadero. Por extraño que parezca,el Dios de la Biblia predijo a Moisésque los mismos pueblos que Élescogería para ser un ejemplo almundo (Deuteronomio 4:1-10) seolvidarían del Dios verdadero ycaerían en tribulaciones muy grandesen los “últimos días” (Deuteronomio4:23-30; 31:27-19). El Diosverdadero va a intervenir dramáticay decisivamente en los asuntoshumanos en un futuro no muy lejano.Pero al final, la humanidad va a very a entender que sí hay un Diosverdadero. Estos sucesos sacudiránal mundo ¡y repercutirán sobre la vidade usted!

Juicio y salvación

El Dios presentado por lareligión cristiana tradicional esa m o r o s o , p e r d o n a d o r einterminablemente paciente; al mismot i e m p o , p o c o c o n f i a b l e y

probablemente se vale de la evoluciónpara cumplir su propósito. En cambio,el Dios verdadero de la Biblia esalguien muy diferente. El Dios quese revela en las Sagradas Escriturases un creador poderoso, un diseñadorinteligente que sustenta lo que Élmismo creó y las leyes que puso enmarcha. Ciertamente, es amoroso ylleno de misericordia, pero tambiénes un Dios de justicia y de juicio quenos premia conforma a nuestras obras(ver Apocalipsis 22:12). Él permiteque cosechemos los frutos de lo quesembramos. El Dios de la Biblia nopredica “cosas halagueñas” (Isaías30:9-10) que seducen y engañan a lagente, sino que ordena así a sussiervos: “Clama a voz en cuello, note detengas; alza tu voz comotrompeta, y anuncia a mi pueblo surebelión, y a la casa de Jacob supecado” Isaías 58:1). El Diosverdadero nos perdona cuandocomprendemos lo que es el pecado a

sus ojos y nosarrepentimos (ver 1Juan 3:4); cuandoe m p e z a m o s acambiar nuestromodo de vida ycomenzamos a vivirpor cada palabra deDios (Mateo 4:4).

La Biblia revela que el Diosverdadero va a enviar a Jesucristonuevamente para juzgar a la tierracon jus t ic ia (Salmo 96:13;Apocalipsis 19:11). Va poner fin aldesgobierno y al sufrimiento de lahumanidad, encaminándola en ladirección correcta, es decir hacia lapaz, la justicia y la verdad (Isaías: 6-79; Apocalipsis 11:15-18). El profetaMiqueas dice: “Y él juzgará entremuchos pueblos, y corregirá anaciones poderosas hasta muy lejos;y martillarán sus espadas paraazadones, y sus lanzas para hoces;no alzará espada nación contra nación,ni se ensayarán más para la guerra”(Miqueas 4:3). Igualmente inspiradopor el Dios viviente, el profetaEzequiel escribió: “Haré notorio misanto nombre en medio de mi puebloIsrael, y nunca más dejaré profanarmi santo nombre; y sabrán lasnaciones que yo soy el Eterno, elSanto en Israel. He aquí viene, y secumplirá, dice el Eterno el Señor;

17

"Entiendo que una persona, al contemplar la tierra(las actividades humanas), pueda ser ateo, pero no

me cabe en la mente que pueda contemplar loscielos y decir que no ha Dios"

(Continúa en la página 23)

Page 18: Revista Julio Agosto 2006
Page 19: Revista Julio Agosto 2006

El Mundo de Mañana

Las esperanzas eran grandes en 1993 cuandoIsrael y la Organización de la Liberación Palestinafirmaron un convenio en Washington. Dos años mástarde, firmaron un acuerdo interino que abría la puertaa una mayor autonomía palestina en la Ribera Occidentaly en la Franja de Gaza. En octubre de 1998, elMemorando del Río Wye expuso los pasos para aplicarlos acuerdos interinos de 1995, fijando como fecha

para la resolución final del conflicto palestino-israelímayo de 1999. Pero no se logró una resolución. Lacumbre de Camp David convocada para julio de 2000por el entonces presidente de Estados Unidos BillClinton, no logró generar un acuerdo de paz definitivo.Este fracaso recalcó la amarga realidad de que tantolos israelíes como los palestinos ven a Jerusalén comosu propiedad exclusiva y el uno no admite que el otroejerza control absoluto sobre esta histórica ciudad.

Jerusalén es sagrada para las tres religionesmonoteístas principales: el judaísmo, el cristianismo yel islamismo. Los musulmanes y los judíos han chocadodesde hace 1300 años, cuando un mercader árabellamado Mahoma, fundó la religión islámica a unos1300 kilómetros al sur de Jerusalén. [Para másinformación sobre el papel del Islam en la historia y laprofecía, lo invitamos a leer el artículo titulado “ElIslam en la historia y la profecía” en la página 8 de estenúmero.]

El Monte del Templo es un punto focal paramusulmanes lo mismo que para judíos. Donde antesestuvo el Templo de Salomón, hoy se levanta el Domode la Roca. Los judíos tienen prohibido adorar en elmonte, por lo cual acuden, para orar, al muro occidental,o Muro de las Lamentaciones al pie del monte. Peroguardan siempre el anhelo de contar con una presenciareligiosa en el monte mismo.

En septiembre de 2000, siendo aún jefe de laoposición, Ariel Sharón visitó el Monte del Templo,visita que incitó a los palestinos a protestar con unanueva intifada de violencia dirigida contra los israelíes.Desde esa visita y hasta la actualidad, murieron varioscentenares de personas en una serie de choquespalestino-israelíes, la mayoría palestinos, pero tambiénisraelíes judíos y árabes con nacionalidad israelí. Enmayo de 2001, Israel desplegó cazabombarderos contralos palestinos por primera vez desde 1967. Los paísesárabes respondieron exigiendo la suspensión derelaciones con Israel hasta que cesara la violencia. Lasescaramuzas, atentados y venganzas se han sucedidocon intensidad desde entonces.

¿Qué ocurrirá en Jerusalén de acuerdo con la

profecía bíblica? Las Escrituras son claras. “He aquí,el día de El Eterno viene, y en medio de ti seránrepartidos tus despojos. Porque yo reuniré a todas lasnaciones para combatir contra Jerusalén; y la ciudadserá tomada, y serán saqueadas las casas, y violadaslas mujeres; y la mitad de la ciudad irá en cautiverio,mas el resto del pueblo no será cortado de la ciudad”(Zacarías 14:1-2).

“Todas las naciones” se envolverán en esteconflicto durante el período de tiempo conocido comoel Día del Señor y que corresponde al añoinmediatamente anterior al regreso de Jesucristo. ¿Quésucesos proféticos importantes precederán a esta batalla?“Porque habrá entonces gran tribulación cual no la hahabido desde el principio del mundo hasta ahora, ni lahabrá. Y si aquellos días no fuesen acortados, nadiesería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellosdías serán acortados” (Mateo 24:21-22).

En el mundo entero, la humanidad presenciaráfenómenos dramáticos y aterradores en los cielos.Apocalipsis 6:12-14 habla de estas “señales en loscielos” como el “sexto sello”. En Mateo 24:29, Jesucristodijo: “inmediatamente después de la tribulación deaquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará suresplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potenciasde los cielos serán conmovidas”

Es importante que estemos advertidos de estosacontecimientos importantísimos. La Gran Tribulaciónserá un período de angustia para el mundo. Será unperíodo sin precedentes en la historia universal, tantoque “no hay otro semejante a él”.

Velar y orar

¿Qué debemos hacer? Jesús responde: “Velad,pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos pordignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, yde estar en pie delante del Hijo del Hombre” (Lucas21:36).

¿A qué, pues, debemos estar atentos en el MedioOriente? Estando Jesús en el monte de los Olivos, dioun esbozo de las profecías para el tiempo del fin. Losrelatos paralelos aparecen en Lucas, 21, Mateo 24 yMarcos 13. Aquí indicaremos la serie de acontecimientosque Jesucristo citó en Mateo. Sus discípulos lepreguntaron cuál sería la señal de su venida y del findel mundo, o sea de la era presente. Él habló de engañoreligioso, de hambres, pestilencias y terremotos. Tales

19

"Vienen mil años de paz en la Tierra, Entonces el caminode la paz se enseñará a todas la naciones. Finalmente

los árabes y los israelíes se reconciliarán."

Page 20: Revista Julio Agosto 2006

El Mundo de Mañana

fenómenos corresponden, en secuencia, a los cuatrojinetes del Apocalipsis, que intensificarán su ominosacabalgata hacia finales de esta era. Jesús declara que“todo esto será principio de dolores” (Mateo 24:8).

Después, vendrán la persecución religiosa y elmartirio. “Entonces os entregarán a tribulación, y osmatarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes porcausa de mi nombre. Muchos tropezarán entonces, yse entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán.Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarána muchos” (Mateo 24:9-11).

Pese a todo lo anterior, la verdad seguirápredicándose. “Y será predicado este evangelio delreino en todo el mundo, para testimonio a todas lasnaciones; y entonces vendrá el fin” (Mateo 24:14). Amedida que Cristo abra las puertas para que el evangeliose difunda con más amplitud y poder, sabremos que elfin se acerca. No se duerma usted ante las condicionesdel mundo y las tendencias proféticas ¡las cuales sevan a intensificar delante de nuestros ojos!

En la misma ocasión,J e s u c r i s t o h i z o e s t aadvertencia: “Por tanto,cuando veáis en el lugar santola abominación desoladora deque habló el profeta Daniel(el que lee, entienda),entonces los que estén enJudea, huyan a los montes”(Mateo 24:15-16). ¿Qué es laabominación desoladora?

En el año 167 antesde Cristo, el gobernantegriego Antíoco Epífanesemitió un decreto que prohibía la continuación de lossacrificios judíos en el templo de Jerusalén. “Y selevantarán de su parte tropas que profanarán el santuarioy la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondránla abominación desoladora” (Daniel 11:31)

Como si fuera poco suspender los sacrificioscotidianos, Antíoco también erigió una estatua de JúpiterOlimpo en el templo y ordenó que todos la adoraran.Esta abominación, que se describe en Daniel 8, es unafigura o símbolo de algo que se verá al final de lostiempos: la suspensión de los sacrificios antes regresode Cristo. “A partir del momento en que se suspendael sacrificio diario y se imponga el horrible sacrilegio,transcurrirán mil doscientos noventa días” (Daniel12:11, NVI). Jesús nos advierte, como cristianos, queestemos atentos a una abominación asoladora en eltiempo del fin. Así como Antíoco profanó el templo en167 antes de J.C. y suspendió los sacrificios, tambiénuna autoridad profana suspenderá los sacrificios en elfuturo. El apóstol Pablo advierte contra un falso profetaque ha de establecerse en el lugar santo. “Nadie osengañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que

antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre depecado, el hijo de perdición, el cual se opone y selevanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto deculto; tanto que se sienta en el templo de Dios comoDios, haciéndose pasar por Dios” (2 Tesalonicenses2:3-4).

Un falso profeta va a obrar grandes milagrosy engañará a millones. Fomentará el culto de sí mismoy proclamará su propia divinidad. Apocalipsis 13:13-14 muestra que este falso profeta obrará milagros, hastael punto de hacer caer fuego del cielo, ¡y engañara amillones de personas en todo el mundo! No se dejeusted engañar por tales señales y prodigios. LasSagradas Escrituras nos exhortan así: “Examinadlotodo; retened lo bueno” (1 Tesalonicenses 5:21)

La potencia político-religiosa que va a dominara Jerusalén en el tiempo del fin hará cesar los sacrificios.Recordemos que los judíos no han sacrificado animalesdesde el año 70 después de Cristo. cuando los romanosdestruyeron el templo en Jerusalén. Para que lossacrificios puedan suspenderse en el tiempo del fin,

¡ p r i m e r o t i e n e n q u ecomenzar! Cuando sev u e l v a n a p r e s e n t a rsacrificios de animales enJerusalén, ¡usted sabrá quelas profecías dadas por Jesússe acercan a su puntoculminante!

Cuando see s t a b l e z c a a q u e l l aabominación desoladoraprofetizada por Jesús,comenzarán a cumplirse tresprofecías clave a lo largo de

un período de tres años: la Gran Tribulación, las señalesen los cielos y por último el Día del Señor, que duraráun año y será la culminación de estos fenómenos. Lostres últimos versículos en el libro de Daniel muestranque han de pasar 1290 días desde el momento en quese levante la abominación desoladora hasta el regresode Cristo.

El rey del norte (que proviene de un lugar alnorte de Jerusalén) se identifica también como la“bestia” en la Biblia (Apocalipsis 13:1-10; 17:12-13).Este rey va a invadir la Tierra Santa, según la profecíade Daniel. “Pero al cabo del tiempo el rey del surcontenderá con él; y el rey del norte se levantará contraél como una tempestad, con carros y gente de a caballo,y muchas naves; y entrará por las tierras, e inundará,y pasará. Entrará a la tierra gloriosa, y muchas provinciascaerán; mas éstas escaparán de su mano: Edom y Moab,y la mayoría de los hijos de Amón. Extenderá su manocontra las tierras, y no escapará el país de Egipto”(Daniel 11:40-42)

En el siglo 20, un rey del norte invadió al nortede África durante la segunda guerra mundial. El rey

20

El monte del templo es el lugar fundamental paramusulmanes lo mismo que para judíos. Dondeantes estuvo el templo de Salomón, hoy se levantael "Domo de la Roca"

Page 21: Revista Julio Agosto 2006

Julio - Agosto 2006

del norte profetizado para el tiempo del fin vaa obrar reaccionando a una provocación porparte del rey del sur. Ya hemos visto guerraspor el petróleo en el Medio Oriente. ¿Habráotro embargo al petróleo árabe como el de1974? ¿Qué sucederá si el precio del petróleosigue creciendo? Europa depende mucho másdel petróleo del Medio Oriente que los EstadosUnidos, pues importa la mitad de su petróleode los países árabes, en comparación con losEstados Unidos, que importan de esa regiónaproximadamente el 20 por ciento. Cualquieraque sea el punto de incitación, el rey del norteva a invadir al Medio Oriente.

La versión de la profecía en el montede los Olivos narrada por Lucas sigue la mismasecuencia general que la de Mateo, si bienLucas agrega un punto importante. Luego deintensificarse la persecución religiosa, diceJesús: “Si se mantienen firmes, se salvarán.Ahora bien, cuando vean a Jerusalén rodeadade ejércitos, sepan que su desolación hallegado” (Lucas 21:19-20, NVI).

Una escalada de violencia

¿A qué debe estar atento el cristianocuando observe las perturbaciones en el MedioOriente? Busque conflictos constantes entreisraelíes y palestinos en la Tierra Santa. Unartículo periodístico describió así el dañocausado por la escalada de violencia: “Lademarcación psicológica entre judíos israelíesy árabes palestinos se ha convertido en uncampo minado… [Muchos creyeron] que elúnico obstáculo a la reconciliación era laocupación, que si Israel desmantelaba losasentamientos judíos, se retiraba de losterritorios y accedía a la existencia de un estadopalestino, se acabaría el conflicto. Quizá estoaún sea posible, pero las luchas a partir d 1976hacen dudosa tal suposición”.

Dadas estas tendencias, estemos atentosa las crecientes solicitudes de intervención ycontrol internacionales, no solamente en Gazay en la Ribera Occidental sino en la propiaciudad de Jerusalén. Hasta el fallecido dirigentepalestino Yasser Arafat propuso en su momentoque una fuerza pacificadora de las NacionesUnidas ocupe Gaza y la Ribera Occidental.

Observaremos también una crecienteunidad entre las naciones árabes en su posturacontra Israel. Un salmo profético cita lospueblos que componen las naciones árabes ymusulmanas del Medio Oriente. Esto contarácon el respaldo de grupos europeos en su fuerteoposición a Israel. “Han dicho: Venid, y

21

Guerras árabe-israelíes

14 de mayo de 1948

El Consejo Nacional Judío declara el establecimientode Israel. Estalla la guerra entre el nuevo estado ylas naciones árabes circunvecinas. Cuando cesanlas hostilidades en 1949, Jordania controla la RiberaOccidental y la Franja de Gaza. Israel se establececomo nación pero carece de acceso a los lugaressantos en la ciudad antigua. David Ben-Gurion seconvierte en el primer ministro de Israel.

Julio de 1956

Cuando Egipto nacionaliza la zona del canal deSuez, Israel invade a ese país y arrebata el controlsobre la Franja de Gaza y la península del Sinaí.Más tarde, Israel se retira cuando las NacionesUnidas destacan una fuerza de seguridad a estaszonas.

Junio de 1967

En lo que se ha llamado la guerra de los seis días,Israel choca contra las fuerzas unidas de Egipto,Siria y Jordania y se apodera de la península delSinaí, los Altos del Golán, la Ribera Occidental yla parte oriental de Jerusalén. Israel ha logrado elacceso al muro occidental en el Monte del Templo.

6 de octubre de 1973

En la guerra de Yom Kippur, llamada así porque sedesató en el Día de Expiación, Israel repelóinvasiones por parte de Egipto y Siria. Más tardeIsrael, Egipto y Jordania se pusieron de acuerdosobre un alto al fuego decretado por las NacionesUnidas.

6 de junio de 1982

Las fuerzas israelíes invaden al Líbano y para el 14de junio rodean a Beirut. En febrero de 1985 lasfuerzas israelíes se retiran unilateralmente del Líbano,si bien conserva una “zona de seguridad” en el surdel Líbano hasta que se retiran las unidades militaresen mayo de 2000.

Fuente: Enciclopedia Webster’s Concise

Page 22: Revista Julio Agosto 2006

Julio - Agosto 2006

destruyámoslos para que no sean nación, y no hayamás memoria del nombre de Israel. Porque se confabulande corazón a una, contra ti han hecho alianza” (Salmo83:4-5).

Estemos atentos a la creciente unificación deEuropa en lo económico, político y militar. Como vimosen la profecía de Daniel, el rey del norte llegará a ocuparla Tierra Santa. Desde hace varios años, la UniónEuropea ha consolidado sus ejércitos, la Fuerza deReacción Rápida, de la cual se espera que proyecte elpoderío europeo hacia zonas de crisis. “¿Para qué pasarpor la OTAN?” preguntó un ex-jefe del estado mayorfrancés, afirmando que la fuerza puede funcionar aunsin el acuerdo de la OTAN y que “era menester alterarel equilibro del poder”. ¿Llegará esta fuerza a cumplirun papel importante en el conflicto del Medio Oriente?Estemos atentos al desarrollo de las fuerzas militareseuropeas.

En Israel, observemos los preparativos de losjudíos que se proponen reanudar los sacrificios deanimales en Jerusalén. Muchos prevén también laconstrucción de un templo físico mas la historia y ellibro de Esdras confirman que para la presentación desacrificios basta un altar en el lugar santo.

Estemos atentos a la consolidación del poderreligioso en Europa, la cual lleva ya largo tiempoplanificándose. En su visita a Austria en 1983, el papaJuan Pablo II hizo una llamada a la unidad europea,declarando que “los europeos deben superar lasconfrontaciones internacionales amenazantes entreestados y alianzas y crear una nueva Europa unidadesde el Atlántico hasta los Urales” (La principalidady el poder de Europa, Adrián Hilton, pág. 36). Desdeentonces se han dado grandes pasos para afianzar launidad de Europa. El actual papa, de origen alemán,continúa con los mismos lineamientos que su predecesor.

La potencia político-religiosa que va a surgiren Europa finalmente ejercerá su influencia y controlsobre la Tierra Santa. Hemos visto que el rey del norte

22

va a dominar a Jerusalén y al Medio Oriente. El librode Apocalipsis también prevé un choque entre fuerzasasiáticas y la potencia europea, que corresponde al reydel norte (ver Daniel 11:44; Apocalipsis 9:13-19).Aunque parezca increíble, cuando Cristo regrese,aquellos ejércitos se unirán “para guerrear” contra Él(Apocalipsis 19:19). Dios Todopoderoso también dice:“Porque yo reuniré a todas las naciones para combatircontra Jerusalén” (Zacarías 14:2). “Después saldrá elEterno y peleará con aquellas naciones, como peleó enel día de la batalla. Y se afirmarán sus pies en aqueldía sobre el monte de los Olivos, que está en frente deJerusalén al oriente...” (Zacarías 14:3-4). ¡Jesucristova a intervenir! Va a poner fin a la tercera guerramundial y va a darle al mundo paz duradera.

Entre el monte de los Olivos y el Monte delTemplo se extiende el valle de Josafat, o valle delCedrón, que va ampliándose hacia el sur. Allí, Diosjuzgará a las naciones. “Porque he aquí que en aquellosdías, y en aquel tiempo en que haré volver la cautividadde Judá y de Jerusalén, reuniré a todas las naciones, ylas haré descender al valle de Josafat, y allí entraré enjuicio con ellas” (Joel 3:1-2).

El Día del Señor vendrá con juicio sobre lasnaciones. ¡Cristo va a derrotar a cuantos ejércitos seopongan a Él! Y dará origen a un milenio de paz en latierra, durante el cual enseñará el camino de la paz atodas las naciones de la tierra. Entonces veremos, porfin, la reconciliación entre los árabes e israelíes. “Enaquel tiempo habrá una calzada de Egipto a Asiria, yasirios entrarán en Egipto, y egipcios en Asiria; y losegipcios servirán con los asirios al Eterno. En aqueltiempo Israel será tercero con Egipto y con Asiria parabendición en medio de la tierra; porque el Eterno delos ejércitos los bendecirá diciendo: Bendito el pueblomío Egipto, y el asirio obra de mis manos, e Israel miheredad” (Isaías 19:23-25).

Todos anhelamos la paz mundial y lareconciliación que solamente el Mesías, Jesucristo,puede traer a la tierra. Mientras tanto, Él nos dice quevelemos y oremos en todo momento. ¡Hagámoslo! .

Miles de millones de musulmanes y otros seres humanos nunca han conocido alverdadero Dios. Nunca han sido llamados por Dios ni se les ha predicado el verdaderocristianismo. Ellos no están condenados a pasar la eternidad quemándose en elinfierno. La Santa Biblia revela el plan que Dios tiene para la humanidad, y no eslo que la mayoría del cristianismo tradicional cree. Por favor, solicite nuestro folletoGRATUITO: ¿Es este el único día de Salvación?

Solicítelo a la dirección más cercana a su domicilio (un listado de nuestras oficinasse encuentra en la página 3). Se lo enviaremos GRATIS y sin compromiso de suparte.

Para aprender más ...Para aprender más ...

Page 23: Revista Julio Agosto 2006
Page 24: Revista Julio Agosto 2006