Top Banner
9

Revista Botero

Apr 06, 2016

Download

Documents

Marisela

Breve descripcion de las obras de Botero.
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Revista Botero
Page 2: Revista Botero

Fernando Botero es un

pintor, escultor y dibujante colombiano que nació en Medellín el 19 de abril de 1932.

Sus padres son: David Botero Mejía y Flora Angulo de Botero.

En 1955, Botero se casó con Gloria Zea (fundadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá y Ministra de Cultura de Colombia) y tuvieron tres hijos. En 1964, Botero se casa con Cecilia Zambrano, con quien tuvo un hijo. En 1978, Botero se casa con la artista griega Sophia Vari.

Page 3: Revista Botero

1

7

Caballo. Medellín

Bogotá

A partir de 1938 realiza estudios de primaria en el Ateneo Antioqueño y el bachillerato en la Bolivariana.

En 1944 asiste a la escuela de toreo en la plaza de La Macarena de Medellín.

Se trasladó a realizó sus dos primeras exposiciones individuales en la galería Leo Matiz. Bogotá en 1951. Ese mismo año, Botero

Page 4: Revista Botero

2

Europa

Botero Llega a España, primero a Barcelona y se establece luego en Madrid, donde se inscribe en la Academia de Arte de San Fernando.

En 1953 pasa el verano en París con el cineasta Ricardo Irragarri, y luego se muda con él a Florencia, donde se inscribe en la Academia de San Marcos, donde recibió un fuerte influjo del arte del renacimiento italiano.

Page 5: Revista Botero

3

América

En 1955, el artista decidió hacer una exposición en Bogotá de las obras realizadas en Europa, de las cuales obtuvo muchas críticas pues en ese momento el país estaba influido por la vanguardia francesa, lo que le acarreó una fría recepción.

En 1956 partió a Ciudad de México. Fue justamente allí donde Botero descubrió y jugó con el volumen de los cuerpos. Un año después, expuso por primera vez en Nueva York:

Page 6: Revista Botero

4

Nueva York

En 1960, Botero regresó a Nueva York para instalarse.

en 1961, Botero logró vender La Mona Lisa a los doce años al Museo de Arte Moderno de Nueva York.

A comienzos de 2008, recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la ciudad de Monterrey (México).

En 1962 fue organizada en E.E.U.U. su primera exposición Una nueva muestra en el Milwaukee Art Center.

En 1976 Botero hizo una donación de dieciséis de sus obras al Museo de Antioquia, que le consagró una sala permanente para sus obras, la sala Pedrito Botero.

En 1979, es cuando la primera retrospectiva de Botero fue presentada en el Hirshhorn Museum de Washington. A partir de 1983, Botero comenzó una serie de exposiciones a través de todo el mundo que aún hoy no acaba.

Page 7: Revista Botero

5

Botero es uno de los pocos artistas (por no decir el único), que se ha dado el lujo de exponer sus obras en varias de las avenidas y plazas más famosas del mundo, como los Campos Elíseos en París, la Gran Avenida de Nueva York, el Paseo de Recoletos de Madrid, la Plaza del Comercio de Lisboa, la Plaza de la Señoría en Florencia, frente al palacio de Bellas Artes en Ciudad de México y hasta en las Pirámides de Egipto. También tiene escultura urbana en ciudades de España, como en Oviedo con su obra La Maternidad del año 1996.

Page 8: Revista Botero

6

ESTILO

Sus obras se caracterizan por la interpretación que da el artista a diversas temáticas universales. (el ser humano, la mujer, el hombre, sus sentimientos, creencias, vicios, costumbres, su cotidianidad, sus relaciones interpersonales, mitos, leyendas, manifestaciones culturales, así como dramas, acontecimientos y personajes históricos, sociales y políticos hasta objetos, animales, paisajes y la naturaleza en general.

Page 9: Revista Botero

7

Desde sus inicios Botero ha recurrido a escenas costumbristas, inicialmente con una pincelada suelta de colores oscuros (con ocasionales contrastes fuertes) cercana al expresionismo y desde finales

de los sesenta, ha recurrido a una pincelada cerrada, con figuras y contornos más definidos. (Sus obras la mayoría de veces son de gente u objetos con un aspecto robusto o más grueso de lo normal)