Top Banner
1
16

Revista adicciones

Mar 23, 2016

Download

Documents

Direccion de arte Magdalena Vallejo
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Revista adicciones

1

Page 2: Revista adicciones

2

Page 3: Revista adicciones

3

En estos tiempos en que escuchamos de crisis económica mundial, deuda publica en E.U., disturbios en las calles Londres, represión y autoritismo en Siria, delincuencia organizada en nuestro país, etc., comprobamos que la humanidad por naturaleza tiende a repetir situaciones en las que otros caen. Recordemos por ejemplo que una de las mas grandes derrotas de Hitler vino al enfrentar a Rusia , donde tiempo atrás las condiciones climáticas y otras hicieron sucumbir también a Napoleón.

Esta edición de nuestra revista esta dedicada al tema de la recuperación y la recaída, ya que asi como la historia mundial nos muestra que a pesar de los avances tecnológicos e ideológicos, al igual que en la adicción muchos después de sostener una recuperación por un tiempo considerable, recaen; ¿es esto el “acabose”? ¿no hay salida o a todos les pasa? A estas y otras frecuentes preguntas encontraras respuesta en nuestras páginas.

Jesús Héctor Rosas SaavedraDirector General

Jesús Rosas NuñezDirector de corresponsales

LCC Carolina Montes TiradoJefe de Redacción

LDG Magdalena VallejoDirección de Arte y Diseño

LCC Esli Dan Hernández GómezCorresponsal México. D.F.

Lic. Laura Leticia Jara Munguía Asesor Jurídico

Melina Rosas SaavedraDr. Carlos A. Barreto Rivero

Gabriel Silva PereyraColaboradores

Cenit No. 20 Col. Los ArcosHermosillo. Son. México

Tel. (662) 311 25 46Cel. (662) 128 13 60

[email protected] Filial en Guadalajara, Jalisco.Plata No. 4581 entre Hierro y Cobre.

Colonia Lomas de la Victoria, C.P: 44950Tlaquepaque, Jal. México

Tel. (333) 645 47 37Conctacto México D.F.

045 552 01 39 684* Registros en trámite

La opinión de quienes participan en esta publicación, no refleja necesariamente la postura de nuestro medio y los artículos

son responsabilidad de quien los escribe.

Jesús Héctor Rosas SaavedraDirector General

Recuperación al alcance de todos

Recaída: Una realidad en la recuperación

Tratamiento y Recuperación

Etapas de la recuperación

¿Recaídas? ¡Prevenlas!

Entrevista : De adicto a adicto

¿Sabías que?

Directorio Profesional

4

6

7

8

10

12

13

14

Page 4: Revista adicciones

4

Si bien es cierto que tomar la decisión de iniciar una recuperación es difícil y a veces es necesario la inter-vención de personas cercanas al adicto para que esto ocurra, hacer los cambios positivos en la vida de quien

reconoce el problema y posteriormente sostenerlos es donde se encuentra el verdadero reto. Si partimos del hecho que la recuperación y la recaída son las caras opuestas de una misma moneda, la afirmación ante-

rior toma mayor fuerza.

Una vez aceptado o identificado que se tiene un problema con alguna sustancia o actividad es necesario iniciar un proceso llamado: Recuperación, este proceso se inicia con la abstinencia y continúa con una serie de cambios de percepción y estilo de vida que deben mantenerse siempre, para lograr salud física, psicológica, social y espiritual y así lograr crecer como persona, tener mejores relaciones interpersonales y progresar en el ámbito laboral, académico, social y familiar.

¿Cómo inicio?Se dice que es necesario tocar fondo para reconocer la necesidad de iniciar una recuperación, es importante definir personalmente cual será nuestro fondo. La diferencia en el nivel socioeconómico, la cultura, educación, principios y valores de cada individuo será lo que llevara a cada quien a sentir que tocaron fondo. Por ejemplo en el caso de la adicción a las drogas, que por ser ilegales tienden a poner al adicto en problemas con la justicia,

una persona que creció viendo deshonestidad y delincuencia en su entorno, es muy diferente la manera en que tomara el estar en un centro de rehabilitación de manera involuntaria, una comandancia o CERESO, que una persona que fue criado en otro ambiente y donde en su formación no era algo común el perder la libertad física.

En un trastorno de la conducta alimen-ticia, será diferente la aceptación de alguien que tuvo sobre peso desde su niñez a quien por alguna otra razón se obsesionó con su figura. Así que para algunos el solo hecho de tener la posi-bilidad de perder su empleo, familia o estudios pude ser suficiente para de-sear un cambio, para otros el sentirse socialmente aislados o reconocer la diferencia de trato con sus seres queri-dos es una señal que los llevará a bus-car un tratamiento y recuperación; no es necesario entonces una catástrofe total, tener una gran perdida o con-traer una enfermedad a causa de la adicción para “tocar fondo”, muchas

veces uno mismo puede elegir alguna experiencia como su propio “fondo”.

Estas experiencias ayudaran al adicto cambiar su percepción, ya que existe una ley llamada “la ley de la grave-dad humana”, que nos dice que una persona preferirá ir de una condición de mayor sufrimiento a una de menor sufrimiento, el hecho de dejar una de-pendencia a alguna sustancia o activi-dad, desencadenará lo que se conoce como síndrome de abstinencia el cual en muchas ocasiones es para el adicto mas doloroso que las consecuencias que la adicción trae a su vida, aquí es muy importante la conciencia del mismo adicto y la participación de quienes estén alrededor de el, para ayudar a reconocer y valorar que es mejor continuar en el proceso de recu-peración que recaer.

A continuación describiremos un modelo que describe diferentes etapas que llevaran al adicto a motivarse para el cambio:

Page 5: Revista adicciones

5

1.-Pre-contemplación: en esta etapa la persona no se da cuenta del problema, por que no ha hecho con-ciencia del mismo, por esta razón el adicto no buscara la ayuda, ni siquiera reconoce que hay problemas. Lo que hará que la adicción evolucione y se acumulen con-secuencias negativas.

2.-Contemplación: aquí las consecuencias empiezan a ser obvias, lo que hace que el adicto desarrolle una conciencia que va de menor a mayor; se empieza a invertir energía psicológica acerca del cambio, pero esto no se traduce en acciones concretas.

3.-Preparación: ahora el adicto se motiva a buscar ayuda por que sabe que debe hacer algo con el problema, acude a consulta, pide consejo y planifica. Aun así no esta dispuesto a invertir mucho esfuerzo en realizar los cambios, por lo cual el problema sigue su evolución.

4.- Ya se a pasado el punto de la tolerancia, el adic-to esta listo para hacer los cambios necesarios. Una vez llegado a este punto se sabe que no se quiere seguir viviendo en la actual situación y se esta dispuesto a in-vertir energía en los cambios. Sin embargo si no es ca-nalizado correctamente, puede avanzarse en dirección equivocada.

5.-Mantenimiento: Ya que se han realizado los cambios, hay que sostenerlos para que se hagan permanentes. Es común que las personas se descuiden en esta fase de la recuperación, por que no hay la conciencia adecuada de la tendencia a la recaída que la adicción posee. Si se invierte tiempo en mantener los cambios todo irá bien, pero si se descuida o aminora el ritmo, puede ocurrir una recaída.

6.-Recaídas: La tendencia natural de la adición a la recaída es debidos a la gran cantidad de elementos aprendidos y es-tructurales, estos están activos a pesar de los nuevos hábitos de comportamiento que se han adquirido; podemos sumar a ello que los nuevos cambios por realizar, pueden ser abru-madores. Si se toma conciencia de estos hechos y se respon-sabiliza de mantener el proceso de recuperación, no habrá recaídas. Las recaídas son parte del ciclo de aprendizaje hacia el mejoramiento de la recuperación. En esto la adicción se comporta como otras enfermedades crónicas.

7.-Terminación: Una vez que son sostenidos los cambios por un tiempo considerable, los disparadores y conductas de búsqueda, así como los deseo de uso, dejan de tener la fuerza que tenían en el adicto; se hacen menos intensos progresiva-mente, hasta que cesan. Sin embargo la tendencia a la recaída se mantiene, es por eso que la recuperación es un proceso de toda la vida.

Este modelo del cambio hace notar que la motivación no es una cualidad estática, sino mas bien un recurso psicológico dinámico, que puede incrementarse a medida que la persona toma conciencia de su problema.Es muy importante que estas acciones sean guiadas por un especialista en el tema. Si se tocan los respectivos “fondos”, se toma conciencia sobre el problema y se realizan las acciones necesarias: la recuperación realmente esta “al alcance de todos“.

Page 6: Revista adicciones

6

Como ya lo hemos mencionado, al igual que cualquier ser humano, el adicto tiene la tendencia a recaer en errores o problemas que se superaron por un tiempo. La adicción esta ligada naturalmente a la recaída, sin embargo no significa que sea necesario recaer o que no se pueda evitar, simplemente hay que tener pre-

sente que es una realidad y afrontarla cuando suceda.

La recaída es todo un proceso, ósea para que sea considerada como tal deben haber pasado un periodo considerable de abstinencia, una recaída viene después de que se hayan superado las conductas y patrones que lo llevaron a la adicción. El nuevo estilo de vida, el encarar nuevamente los desafíos de la vida sin ninguna dependencia a sustancias, actividades o personas empieza complicarse, la satisfacción de lograr mejoras poco a poco se empaña por la monotonía, el enfado, la desidia, la frustración y vuelven la ansiedad o la depresión, entonces esa “ley de la gravedad humana” inclina la balanza hacia la adicción, ya que a la manera de ver del adicto su adicción activa era menos dolorosa que lo que vive en recuperación, desencadenándose entonces una serie de pensamientos, conductas y actitudes estrechamente ligadas a la adicción activa, lo interesante es que esto pasa tal vez mucho antes de iniciarse el consumo o la realización de la actividad compulsivamente. Se conoce que hay señales de alerta, o pequeñas decisiones riesgosas, que no son tomadas en cuenta por el adicto y

cuando alguien trata de hacérselas ver, ese te muestra irritable o indiferente, es entonces que si sigue la progresión de estos acontecimientos, la recaída es casi inminente.Estos son algunos de los síntomas que se dan antes de una recaída:

_Regreso del pensamiento obsesivo: pensamientos o sueños referentes al uso de la sustancia o realización excesiva de la actividad, que vuelven después de haber desaparecido._Desafiar el plan de recuperación: regresar a lugares de consumo o práctica o volver a relacionarse con antiguos compañeros de adicción._Descuidar el plan de recuperación: dejar de ir a reuniones, faltar a citas con el especialista, no realizar las actividades sanas y balanceadas que se recomen-daron en el programa de recuperación._Aislamiento: pérdida de contacto con las nuevas relaciones de recuperación._Irritabilidad: especialmente con quienes más significan para el adicto._Obsesión con la imagen o los defectos físicos._Discusiones cada vez más frecuentes en el hogar._Sentimientos de depresión y ansiedad flotantes: estados emocionales incó-modos que no necesariamente te relacionan con algún evento externo._Renacen o se crecen los resentimientos hacia otras personas._Ponerse a la defensiva al hablar sobre el tema de la recuperación._Insomnio, intranquilidad y dificultad para descansar._Preocupación excesiva por el dinero y la seguridad económica.

Todos somos seres únicos, cada quien tendrá sus propios síntomas y mientras más aumenten, menos capacidad tendrá el adicto de darse cuenta o aceptar cuando otros le digan. Es la propia conciencia o la intervención de quienes le apoyen en su recuperación, quienes podrán detener el proceso de la recaída. Sin embargo nunca hay que olvidar que si se cae hay que levantarse. Recaer es algo que pasa, pero si se mantiene el deseo de cambiar, tarde o temprano se lograra una recuperación sostenida y una vida productiva y feliz.

Page 7: Revista adicciones

7

El tratamiento de una adicción, es solo un asistente de la recuperación, ya que esta va mas allá del tratamiento. El proceso mediante el cual el adicto detiene el uso o la actividad adictiva y realiza cambios

benéficos en su vida, se conoce como “recuperación“; a la serie de actividades clínicas o terapéuticas estructuradas, que se utilizan para ayudar al adicto a reconocer y detener su adicción activa, así como

promover y mantener una recuperación se le llama “tratamiento”.

Aún que son diferentes y se pudiera considerar que la recuperación es mas importante que el tratamiento, este ultimo es necesario y ambos actúan de manera armónica y coordinada.

El proceso de recuperación dura toda la vida, ya que el objeto es mejoras la calidad de vida del adicto, a diferencia del tratamiento que se determina por un periodo de tiempo, aun que pueden ser necesarias varias sesiones de tratamiento en el proceso de recuperación del adicto, sobre todo si se recae.

No existen remedios mágicos, esa pastilla, palabra o persona que no arreglara la vida y desaparecerá la adicción, no llegará. Por ello es necesario llevar un tratamiento para empezar y sostener una recuperación, la familia es una herramienta muy importante, ya que se convierten en un grupo de presión positiva, claro siempre guiados por un profesional en el tratamiento de adicciones.

La intervención clínica puede ser eficaz, ya que por medio de alguna enfermedad contraída debido a la adicción, si se le hace el diagnostico adecuado se puede instar al adicto a buscar un tratamiento e iniciar la recuperación. A veces el grado de adición y los malestares físicos que causan algunas sustancias, pueden hacer necesario y hasta obligatorio un internamiento.

El tratamiento debe ser integral, sistemático y tener una estrategia, ya que se deben de abordar todos los niveles posibles: personal, familiar, laboral, académico, social, etc., hay que tener en cuenta a la persona en su plenitud.

No existen tratamientos mejores ni peores, simplemente cada individuo es diferente y cada opción de tratamiento ofrece oportunidades distin-tas.

Los grupos de autoayuda pueden ser útiles, algunos estudios demuestran que la asistencia a grupos de autoayuda y el seguimiento profesional, son de las terapias mas efectivas. Sin embargo no hay que descartar ninguna otra opción, ya que hay quienes se han recuperado sin ningún contacto con el sector salud y quienes lo han hecho sin asistir a grupos de autoayuda.Es pues la recuperación un proceso necesario, y el tratamiento una ayuda que la mayoría ocupara, para superar la adicción.

Page 8: Revista adicciones

8

Como lo hemos venido repitiendo la recuperación es un proceso, ahora analizaremos las 6 etapas que la componen según el modelo de desarrollo de la recuperación de Terence Gorski. Te daremos algunos tip´s

que pueden ayudar a superar cada una de ellas y mantener tu recuperación, como siempre es recomendable la guía de un especialista.

1ra. Etapa.Transición: rendirse ante la idea de con-trolar el uso o la actividad según sea el caso.Para todos es difícil la idea de aceptar una derrota, sobre todo si tenemos esos pensamientos superioridad que son muy diferentes a la autoestima, es clásico en un adicto activo pensar: “a mi no me va a pasar”, “ese era un tonto y no pudo”, “si tan solo logro hacer esto, no pasara nada”, “nadie tiene por que enterarse”,“así soy y que”, etc., etc., etc. Te invitamos a dar por un momento cabida a una derrota ante lo que sabes te causa daño o has visto lo que les a causado a otros, y lo que es innegable le causa daño a quines se interesan en ti.

2da. Etapa.Estabilización: recobrarse del daño causa-do por la adicción.Una vez aceptada la derrota obviamente es-tamos de alguna manera dañados, lo que tu-vimos que vivir y reconocer no fue agrada-ble, es momento para tomarse un tiempo, reflexionar, sentirse amado por quienes nos rodean y para algunos reponerse de los es-tragos físicos que la adicción les dejó. Tu decisión al aceptar una rendición y tu deter-minación de cambiar, te hacen merecedor de lo anterior.

3ra. Etapa.Recuperación Temprana: cambio interno (modo de pensar, sentir y actuar respecto al uso o actividad adictiva).Todo cambio es difícil, sobre todo si estuvimos mucho tiempo que esa sustancia, actividad o persona, era nuestra salida, nuestra “cura”, sin embargo ya en abstinencia y con la determinación de mejorar, es posible ese cambio, por ahora solo debemos cambiar nuestro “chip” interno y dar cabida a otra perspectiva de la adicción.

4ta. Etapa.Recuperación Intermedia: cambio externo (reparar el daño que causo nuestro estilo de vida de adicción ac-tiva y propiciar un genero de vida equilibrado).Es hora de ser valiente, hasta ahora hemos logrado hacer cambios en tu interior y estas demostrando ma-durez al esforzarte en cambiar. De una u otra forma nos hemos hecho daño, ese daño lo estamos reparando internamente, paro también conciente o inconciente-mente hemos dañado a otros, tal vez robamos, menti-mos, engañamos, manipulaos, etc. , a otras personas, algunas de ellas nuestros seres queridos, es nuestra oportunidad de afrontar eso y tomar la oportunidad que se nos presenta, claro esto debe de hacerle de acuerdo a nuestra posibilidades, de lo contrario podría resultar contraproducente, ve poco a poco pero si de-jar de hacerlo y veras que podrás reparar todo cuanto te fue posible.

Page 9: Revista adicciones

9

Hemos dado algunos consejos y opiniones muy básicas y sencillas, esto no quiere decir que será fácil, pero esta-mos convencidos y hay muchísimos testimonios de que es posible recuperarse de cualquier adicción. Hay que ser alegre mas no burlesco o eufórico, positivo sin pensar que todo se resolverá por arte de magia. Espera-mos que te sea útil conocer estas etapas y nuestra opinión de cómo llevarlas con éxito.

5ta. Etapa.Recuperación Avanzada: crecer como persona, a pesar de las limitaciones de la crianza y los even-tos de la niñez y adolescencia.La mayoría de las personas hemos tenido momentos difíciles en nuestra vida, quienes hemos caído en alguna adicción probablemente es la manera en que decidimos escapar de ellos o llenar los vacíos que tenemos. Ya que tenemos un tiempo considerable de recuperación, debemos confiar que no importa, nuestro status socioeconómico, los malos ejemplos de nuestros padres, lo perdida que parezca estar la sociedad, podemos y debemos ser lo mejor que podemos llegar a ser, ese es un crecimiento que nunca se termina, no importa nuestra edad. “Siempre hay una nueva cima que conquistar”.

6ta. Etapa.Mantenimiento: tener un estilo de vida equilibra-do, creciendo y desarrollándose continuamente.Ya lo probaste, has visto algunos frutos de la re-cuperación, no claudiques en ello, has cosas por el bien de otros, comparte lo que tienes, aun que solo sean unas palabras o una sonrisa, si te man-tienes alerta a cualquier indicio de recaída y un interés en progresar, lograras mantenerte en lo que puede ser un maravilloso proceso: “la recu-peración”.

Matriz:Olivares y periférico Pte. No. 640Col. Las Granjas(Frente a Santa Fé Granjas)Tel. (662) 2 13 60 39

Contamos con gran variedad de de pescado frescoCamaron en diferentes medidas, ceviches preparadosde camaron y pescado, aderezos, salsas y ensaladas.Hacemos platillos especiales con anticipación.

Page 10: Revista adicciones

10

Ciertamente el porcentaje de adictos a sustancias o actividades que logran sostener una recuperación por algún periodo considerable y recaen es alto, las recaídas se pueden prevenir. Si tienes tiempo en

recuperación o has tenido recaídas en tu proceso, estos pasos te ayudaran a planear como prevenir una recaída.

Estabilízate: Antes de hacer tu planeación, debes tener autocontrol en tus pensamientos, emociones, memoria, juicio y comportamiento. Probablemente este sea un momento de crisis, temes recaer o has recaído; es normal sentirte asustado, enojado, desilusionado y culpable. Busca ayuda, necesitas personas en quien confiar y puedan ayudarte a llevar a cabo los pasos para reestablecer tu sobriedad. Si te cuesta trabajo controlarte, tal vez necesitas ayuda de un profesional, para obtener estabilidad.

Asesórate: este es el 2do. paso, en la planeación, debes descubrir que causo la recaída o que esta causando el temor a tener una; debes revisar tu historial adictivo y reconocer señales de alerta específicas, además de cuales fueron los síntomas que tuviste o tienes en tu período de abstinencia. Esto te será de gran valor, ya que te dará las claves para saber que salio mal y como puedes mejorar. Tu pasado es tu mejor maestro, pero si fallas en aprender de tu pasado estas condenado a repetirlo.

Edúcate: Para prevenir una recaída debes entenderla, mientras mas información tengas sobre: adicción, recuperación y recaída, tendrás mas herramientas para tu recuperación. Hay que estar familiarizado con tus señales de alerta, al leer esto ya te estas educando, sin embargo leer no lo es todo, también es muy importante que compartas al información y la analices con otra persona; puede ser un especialista en adicciones o tu padrino si asistes a algún grupo de autoayuda. El programa de aprendizaje no estará completo hasta que seas capaz, honesto y abierto para ponerlo en práctica en tu vida según tus circunstancias actuales.

Identifica tus señales de alerta: Todos tenemos nuestras propias señales de alerta, cada quien debe iden-tificar cuales son los problemas y síntomas que lo llevan o pueden llevar a la recaída, estos pueden estar dentro o fuera de ti. Pueden ser problemas de salud, pensamiento, emocionales, memoria, estrés elevado, coordinación, in-somnio, mal juicio o comportamiento. Puede que pienses que ya tienes el control y no necesitas tal o cual cosa, que regresen o se mantengan los remordimientos, racionalizar o proyectarte culpas, que seas demasiado sensible a los problemas de los demás, santurrón, arisco, pesimista (sín-toma de posible depresión) o tengas expectativas negati-vas de todo y de todos.Debes hacer una lista de las señales que te indica que es-tas en peligro, esto lo puedes hacer con experiencias de recaídas pasadas o lo que te llevo a la adicción, de esa lista de señales, selecciona 5 que se te apliquen, escríbelas en tus palabras y pon una frase que describa cada una de ellas. Es necesario tener una lista clara y especifica que te indique cuando te estas alejando de tu vida productiva y equilibrada y te estas moviendo hacia la recaída.

Maneja las señales de alerta: ya que la adicción es una enfermedad con tendencia a la recaída, todos experi-mentaremos esas señales de alerta, cada una de ellas es un problema que hay que prevenir y solucionar, necesi-tamos tomar cada señal de alerta y desarrollar un plan para enfrentarla. Debemos tener actividades positivas que eliminen esas señales de alerta, hay que enlistarlas y poner en practica una de ellas cuando aparezca la señal de alerta, si la actividad seleccionada falla y la señal no

Page 11: Revista adicciones

11

Entrénate en el inventario: para un programa exitoso de recuperación necesitamos dos inventarios diarios, estos son necesarios por que nos ayudaran a identificar nuestras señales de alerta antes de que nuestra negación se reactive. Cualquier señal de alerta fuerte nos puede llevar a recaer o tener una crisis física o emocional, sin el inventario probablemente pasemos por alto señales de alerta tempranas y no podamos interrumpir el de la recaída. Para determinar cualquier síntoma que se active en nuestra vida, ahora que tenemos un listado de señales de alerta son necesarios nuestros inventarios. El primero debe hacerse en la mañana, dediquemos de cinco a diez minutos para leer y meditar, después debemos describir brevemente los planes de nuestro día; preguntémonos si estamos preparados para el día y que podemos hacer que nos ayude física y emocionalmente para superar los retos del día y mantener una recuperación confortable. El segundo inventario se hace por la tarde, revisemos nuestra lista de señales de alerta, ¿esta alguna presente en nuestra vida?, si es así ¿Qué estoy haciendo para corregir esa situación? ¿hay alguna nueva señal que deba añadir a mi lista?, un diario puede ser de ayuda ya que podremos evaluar el progreso de nuestra recuperación, recuerda que nos esforzamos por progresar no por ser perfectos. Con

Permite que otros participen: en el aislamiento no podremos recuperarnos, para una recuperación total es necesaria la participación y el apoyo de una variedad personas, en la mayoría de los casos el proceso de la recaída es totalmente inconsciente. A pesar de nuestros inventarios diarios, podemos no darnos cuenta de lo que está sucediendo, por eso es importante involucrar a otros en nuestro plan de prevención; miembros de nuestra, compañeros de trabajo o de grupo del autoayuda, pueden ser de gran ayuda para reconocer las señales de alerta, antes de que sea demasiado tarde. Ellos deben de conocer nuestras señales de alerta y preocuparse por nosotros lo suficiente para decirnos cuando noten alguna de ellas. Debemos de estar dispuesto a hablar del tema frecuentemente y escuchar a estas personas y estar dispuestos a actuar según sus observaciones. Motivemos a esta red de intervención en nuestra recuperación para que nos apoyen en nuestro programa y que nos digan cuando aparezcan síntomas de recaída. Nuestra familia también esta en recuperación y pueden regresar a comportarse auto defensivos, debemos de apoyarlos en sus programas de recuperación, ya que sus vidas de una u otra forma se volvió inmanejable a causa de nuestra adicción.

Da seguimiento y refuérzate: Nuestra adicción siempre estará lista para regresar, la recuperación es un estilo de vida, la prevención de recaídas debe serlo también. Nuestro plan de prevención debe ser compatible con el grupo de auto ayuda o profesional con quien llevemos nuestra recuperación, practiquemos nuestro plan de prevención de recaídas y se volverá un hábito, se dice que todos estamos esclavizados a nuestros hábitos, y que la única libertad se encuentra en la cuidadosa selección de aquellos hábitos que les permitiremos ser nuestros dueños; el habito y la estructura de nuestro pro-grama de recuperación pueden darnos la libertad de la esclavitud de nuestra adicción.Revisa y actualiza tu programa de prevención regularmente y reconoce nuevos problemas que pongan en peligro tu sobriedad, el resultado será la seguridad de que entiendes lo que es una recaída, identificaras tus señales de alerta y tendrás un plan de acción para interrumpirlas cuando aparezcan, como consecuencia obtendrás la libertad de una vida si adicciones.

se va, debemos cambiarla por otra, esta alternativa estará disponible en épocas de alto estrés y debemos practicarla en tiempos de bajo estrés, si repetimos es-tas actividades cada vez que tengamos señales de alerta y las practicamos , se convertirán en hábitos.Si algo falla establece un nuevo y mejor plan. Si no tienes un plan, no podrás in-terrumpir tus señales de alerta cuando estas aparezcan.

nuestros inventarios diarios podremos estar consientes de lo que nos sucede cada día y nos daremos cuenta de las señales de alerta tempranas y las detendremos antes de que nos lleven a una recaída.

Revisá el programa de recuperación: si no estamos en un proceso de recuperación estamos en peligro de recaer, necesitamos un buen pro-grama de recuperación para evitar una recaída. Debemos analizar si nos esta funcionando el programa de recuperación, hay que retarnos para mejorarlo día a día, debemos reconocer nuestra adicción y manejar los síntomas, se-ria bueno preguntarnos si estamos atendiendo todos nuestros problemas de salud y si hacemos todo lo necesario para recuperarnos. Nuestro pasado nos enseñara que es mejor para nuestro programa de recuperación; para cada problema, síntoma o señal de alerta, debe de haber una ayuda para enfren-tarlo en nuestro programa de recuperación.

Page 12: Revista adicciones

12

“Por sorprendente que parezca, en la mente, principia y termina todo” escribió Alfred Reni en su libro “El Poder de Todos los Poderes”… El doctor austriaco, Sigmund Freud, “el padre del Psicoanálisis” y su colega judío, Viktor Frankl, creador de la Logoterapia, comprobaron científicamente ese poder que nos beneficia o perjudica según pensemos. En sus respectivos estudios facultativos y obras especializadas –“Introducción al Psicoanálisis” y “El Hombre en Busca de Sentido”- plasmaron el poder de la mente que incluso se enseña en las Universidades. En los Centros de Concentración y exterminio Nazi, el Psicólogo Frankl vio y vivió en “carne y mente propias” –en las peores condiciones humanas- ese poder que aprisiona, libera, vivifica o mata tal como concentremos nuestra mentalidad. En la siguiente entrevista y testimonio el señor Asunción Gómez, Representante de Servicios Generales de Alcohólicos (A.A.) del Grupo Fresnos de Guadalajara, Jalisco, nos comparte su experiencia sobre la causa y el efecto de la mente:

¿A QUÉ ATRIBUYE LA ADICCIÓN?-A traumas, complejos, el no saber vivir. El problema no es el beber, es el vivir.

¿CUÁL ES LA CAUSA DE SU EXPANSIÓN’? -Al principio la liberación de los complejos, encontrar una felicidad ficticia.

¿QUÉ TRATAMIENTO APLICAN USTEDES?-Hacer que la persona tenga consciencia del problema y su propia admisión.

¿QUÉ ES Y A QUÉ SE DEBEN LAS RECAIDAS? Una persona que ha estado abstemio por tiempo se descuida y le gana la enfermedad.

¿QUÉ SE HACE AL RESPECTO?-Empezar con el tratamiento desde el principio, admisión, análisis de la personalidad y catarsis.

¿CUÁL ES LA ESTADÍSTICA DE ADICTOS EN EL PAÍS, EN JALISCO Y EN GUADALAJARA? -En el país 2 millones aproximadamente en proceso de recuperación , en Jalisco 5,800.

¿QUÉ SUGIERE PARA UNA MEJOR ATENCIÓN A ESTE PROBLEMA SOCIAL?-Que las instituciones tengan convenios de colaboración.

¿DESEA INFORMAR ALGO MÁS O AGREGAR SUS EXPERIENCIAS EN ESTE PADECIMIENTO?

-Mi nombre es Asunción Gómez B., fui un niño con buenos prin-cipios, estudié mi Primaria en colegio religioso, al ingresar a la Secundaria empecé a hacer contacto con la vida, para formar parte de las fiestas y convivir con los compañeros de la escuela. Los primeros tiempos me causaba euforia y me daba seguri-dad. Seguía tomando, conocí una mujer a los 15 años que quise mucho y me quiso también, yo seguía tomando, empezamos a tener relaciones sexuales, dejamos la escuela para vivir juntos y yo seguía tomando, llegaron los hijos y yo seguía tomando y me daba cuenta que mi forma de tomar estaba dañando mi vida y la de mis hijos porque ya que lo probaba no podía dejar de tomar hasta que quedaba inconsciente.

A los 23 años de edad me tuvieron que abandonar la madre de mis 5 hijos porque le daba preferencia a tomar que a la mantención de mis hijos. Los amo, los amaba pero el alcohol era más fuerte, veía como los tenía , con muchas carencias pero seguía tomando. Después del abandono me refugié con mi madre que siempre sufriendo por ver a su hijo como andaba, empezó dándome al principio regaños, después consejos, me sugería que buscara a mis hijos, que me compusiera; nunca lo hice, mi madre ya no me decía nada, nada más lloraba, ya no lloraba le terminé las lagrimas; gracias a Dios llegué a Alcohólicos Anónimos, hoy estoy viviendo una vida nueva. Tengo 23 años en la agrupación, hoy me fortalezco transmitiendo el mensaje a la persona que está sufriendo, porque el alcoholismo es una enfermedad familiar porque los que más sufren son las personas que aman al alcohólico que es la familia. Gracias.

Page 13: Revista adicciones

13

los adictos en tratamiento son principalmente jóvenes: la mitad tiene menos de 24 años?

el 84% son varones. Pero la tendencia indica que hay cada

vez más mujeres, y que son también policonsumidoras?

la celeridad en el consumo de varias drogas es mayor: es decir, en menos tiempo los pacientes consumen una

mayor cantidadde drogas. Esto refleja mayor

severidad en los patrones de uso?

la principal droga que motiva el tratamiento es el alcohol

(33%).Le siguen la marihuana (23%), la cocaÌna (21%) y la

piedra base (8%).En los últimos años creció la demanda de tratamiento por abuso con

esta última sustancia, también llamada “crack”?

6 de cada 10 adictos que inician un tratamiento se

rehabilitan, pero más de la mitad vuelve a consumir

alguna vez?

la recuperación llega al 70% cuando hay buen acompañamiento familiar?

Page 14: Revista adicciones

14

Dr. Fernando Peréz BeltránMédico Psiquiatra

Dr. José González TerrazasMédico Psiquiatra

Lic. Alejandra Garcia MontielPsicóloga Clínica

Lic. Rosa Guadalupe Félix UribePsicóloga Clínica

Dr. Carlos A. Barreto RiveroDr. En Psicóloga Clínica (UNAM)

Psicólogo Clínicay Psicoterapeuta

Calle Luis Donaldo Colosio y Jesús GarcíaNo. 56 Int. 1 Col. CentroConsultorio. 662 213 26 26

Mercaderes No. 37Col. Villa SatéliteConsultorio. 662 218 02 99Particular. 662 218 02 89

Pedro Villegas No. 14Col. Casa BlancaTélefono. 662 211 22 33 / 213 23 30Celular. 662 256 30 [email protected]

Baca Calderón No. 25 casi esq. Calle DosCol. Jesús GarcíaConsultorio. 622 214 95 54 / 285 76 83Celular. 662 154 04 [email protected]

Centro Médico del RíoReforma Sur No. 273 esq. Paseo del Río San Miguel 2do piso. Bloque E. Int 6.Colsultorio. 662 217 31 08 / 217 35 13Celular. 6621 02 01 25

Este esfuerzo peridístico es gracias al apoyo de:

Page 15: Revista adicciones

15

Este esfuerzo peridístico es gracias al apoyo de:

Impresión de lona y vinil

Page 16: Revista adicciones

16