Top Banner
"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación" Carta N' 13g.2015-DP/OD LA LIS Trujillo, 25 de noviembre de 2015 Señora Dalila Navarro Chocano Presidenta del Comité de Vigilancia CORE MUSA La libertad Los Diamantes 309 Urb. Santa Inés CIUDAD .• De mi consideración: Tengo el agrado de dirigirme a usted, en relación a su pedido de información respecto a las gestiones realizadas por la Defensoria del Pueblo en base al desabastecimiento de la canasta PANTB en la provincia de Trujillo. Por lo antes expuesto, paso a detallar las mismas: 1. Mediante Oficio W 1263-2015-DP/OD LA L1B de fecha 14 de octubre de 2015, cursado al Alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, señor Elidio Espinoza Quispe, se solicitó información sobre el procedimiento de entrega de las canastas de alimentos del programa PANTBC a las personas con tuberculosis, de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades. 2. El 30 de octubre de 2015, en comunicación telefónica con personal de Mesa de Partes de la Gerencia Municipal, se nos informó que el oficio enviado aún no habia sido derivado al área correspondiente, pero que en ese momento se estaria tramitando. 3. En la misma fecha, mediante comunicación telefónica con el Dr. Tommy Padilla, Abogado de la Gerencia Municipal, se nos informó que los contratos ya han sido suscritos con los proveedores y, según tenia entendido, más tarde estarian ingresando al Almacén de la MPT los productos para su posterior reparto, de acuerdo al procedimiento correspondiente del área usuaria. 4. A través de entrevista ese mismo dia con la Sra. Teresa Cerna, Sub Gerente de Programas Alimentarios, señaló que el 07 de enero de 2015, solicitó ante el área correspondiente los requerimientos para la obtención de los alimentos, pero por cambio de personal se vio afectada tal situación. Agregó, que la canasta PANTBC contiene arroz, dos clases de menestras, aceite y anchoveta, la cual es decidida por el Comité de Gestión correspondiente. Añadió que hasta el 06 de noviembre de 2015, deberian de haberse hecho entrega de todos los productos a la MPT por parte de los proveedores. Asimismo, indicó que hasta ese momento el aceite ya viene siendo entregado, en razón que tal producto ha sido adquirido en distinta modalidad. Finalmente manifestó que la anchoveta pude demorar, debido a que el producto está en veda. Oficina Defensorial de La Libertad TrujiJlo: Calle Los Fresnos 455 Urb. California- Telef.(044)284783j28S283 odlali [email protected]
4

Respuesta defensoria sobre situacion PANTB Trujillo Noviembre 2015

Jul 25, 2016

Download

Documents

Documento (Carta 138 -2015 DP)que contiene la respuesta de la Defensoria del Pueblo - La Libertad a Comite de Vigilancia sobre lo actuado en relacion a la situacion de la falta de reparto de alimentos de la canasta PANTB en la Provincia de Trujillo - 25 de Noviembre
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Respuesta defensoria sobre situacion PANTB Trujillo Noviembre 2015

"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"

Carta N' 13g.2015-DP/OD LA LISTrujillo, 25 de noviembre de 2015

SeñoraDalila Navarro ChocanoPresidenta del Comité de Vigilancia CORE MUSA La libertadLos Diamantes 309 Urb. Santa InésCIUDAD .•

De mi consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a usted, en relación a su pedido de información respecto alas gestiones realizadas por la Defensoria del Pueblo en base al desabastecimiento de lacanasta PANTB en la provincia de Trujillo.

Por lo antes expuesto, paso a detallar las mismas:

1. Mediante Oficio W 1263-2015-DP/OD LA L1B de fecha 14 de octubre de 2015, cursadoal Alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, señor Elidio Espinoza Quispe, sesolicitó información sobre el procedimiento de entrega de las canastas de alimentos delprograma PANTBC a las personas con tuberculosis, de acuerdo a la Ley Orgánica deMunicipalidades.

2. El 30 de octubre de 2015, en comunicación telefónica con personal de Mesa de Partesde la Gerencia Municipal, se nos informó que el oficio enviado aún no habia sidoderivado al área correspondiente, pero que en ese momento se estaria tramitando.

3. En la misma fecha, mediante comunicación telefónica con el Dr. Tommy Padilla,Abogado de la Gerencia Municipal, se nos informó que los contratos ya han sidosuscritos con los proveedores y, según tenia entendido, más tarde estarian ingresandoal Almacén de la MPT los productos para su posterior reparto, de acuerdo alprocedimiento correspondiente del área usuaria.

4. A través de entrevista ese mismo dia con la Sra. Teresa Cerna, Sub Gerente deProgramas Alimentarios, señaló que el 07 de enero de 2015, solicitó ante el áreacorrespondiente los requerimientos para la obtención de los alimentos, pero por cambiode personal se vio afectada tal situación. Agregó, que la canasta PANTBC contienearroz, dos clases de menestras, aceite y anchoveta, la cual es decidida por el Comité deGestión correspondiente. Añadió que hasta el 06 de noviembre de 2015, deberian dehaberse hecho entrega de todos los productos a la MPT por parte de los proveedores.Asimismo, indicó que hasta ese momento el aceite ya viene siendo entregado, en razónque tal producto ha sido adquirido en distinta modalidad. Finalmente manifestó que laanchoveta pude demorar, debido a que el producto está en veda.

Oficina Defensorial de La LibertadTrujiJlo: Calle Los Fresnos 455 Urb. California- Telef.(044)284783j28S283

odlali [email protected]

Page 2: Respuesta defensoria sobre situacion PANTB Trujillo Noviembre 2015

5. El 06 de noviembre de 2015, en comunicación con la Sra. Teresa Cerna, se nos refirióque por normativa del Ministerio de Salud, no es posible realizar la entrega en formaretroactiva. Agregó, que respecto a la anchoveta, ésta en proceso de compra, toda vezque un proveedor participante inició trámite administrativo por presuntas irregularidadesen el proceso. Del mismo modo, indicó haberse acordado una reunión de coordinaciónpara el 11 de noviembre d 2015 con el señor Segundo Chamorro Valderrama,Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Civil Pro Salud y Vida TBC-MDR ySIDA-TBC,

6, La Dra. Zumarán, responsable del área de abastecimiento, informó el 10 de noviembrede 2015, que el dia anterior se habria otorgado la buena pro para el producto deanchoveta, estando pendiente que transcurran los tres dias para que se consienta talacto y se pueda proceder a la suscripción del contrato.

7. Mediante Oficio N' 1466-2015-DP/OD-LA L1B del 20.Nov.15, se reiteró al Alcalde de laMunicipalidad Provincial de Trujillo, la solicitud sobre el procedimiento de entrega decanastas de alimentos del programa PANTBC a las personas con tuberculosis, deacuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades.

Resulta necesario hacerle conocer, que a la fecha continuamos con nuestra intervención,

LOVATÓNnsorial de La Libertad

Oficina Defensoría! de La LibertadTrujillo: Calle Los Fresnos 455 Urb. California- Telef.(044)284783/285283

od laJi [email protected]

Page 3: Respuesta defensoria sobre situacion PANTB Trujillo Noviembre 2015

J

~DIL'

"Año de la Diversificación Producllva y del f-ortalecimiento de la Educación"

OFICIO N' 12(,3 - 2015-DP/OD-LA LIS

Truji

SeñorELlDIO ESPINOZA QUISPEAlcalde de la Municipalidad Provincial de TrujilloPresente.-

De mi consideración:

Es grato dirigirme a usted para saludarlo y. a la vez, solicitarle información de la entrega decanastas de alimentos del Programa de Alimentación y Nutrición para el'paciente ambulatoriocon tuberculosis y familia (PANBTC).

Al respecto, mediante Oficio N' 007-2015, el Comité de Vigilancia de la Coordinadora RegionalMultisectorial de Salud La libertad (COREMUSA La Libertad), informa a esta Oficina Defensorialque su representada no estaría cumpliendo con entregar las canastas de alimentos del programaPANBTC a las personas con Tuberculosis, conforme lo establece la Ley Organica deMun icipalidades'.

Por tal motivo, de acuerdo a nuestras facultades constitucionales, SOLICITO a usted, se sirvainformarnos sobre el procedimiento de entrega de las canastas de alimentos del programaPAr,aTC a las personas con Tuberculosis correspondiente al año 2015, asi como las accionescorrectivas -de ser el caso- para resguardar el derecho a la vida y salud de las personasafectadas.

Valga la oportunidad para reiterarle las muestras de mi mayor consideración.

1 La Ley Organica de Municipalidades, Ley N° 27972, establece la obligatoriedad por parte de su representada en lo que respecta a la ejeOJcióndel programa de apoyo alimentario con participación de la ciudadania; ello con la finalidad de brindar asistencia alimentaria a las familias en situaciónde pobreza, pobreza extrema, en riesgo y de salud, asi como a los grupos vulnerables, niños, pacientes con TBC, adultos mayores y personas condiscapacidad en situación de riesgo moral, abandono y victimas de violencia familiar.

Oficina Defensorial de la libertadCalle los Fresnos N2 455 Urb. CalifQfnia-Telf. (044)284783/285283 Fax (044) 284824

odlal [email protected]

Page 4: Respuesta defensoria sobre situacion PANTB Trujillo Noviembre 2015

GARGO

SeñorELlDIO ESPINOZA CRUZAlcalde de la Municipalidad Provincial de TrujilloPresente.-

"Año de la DiversifIcación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"

OFICIO NDJ l{(,;( . 2015-DP/OD ..LA L1B

2 O ImV. 20\5IE"?e<J,"',.21.ildS ....c...¡:O,t .

De mi consideración h~~i&¡fiilcI1uMORODRiGüEi--1

Me dirijo a usted, para reiterar nuestro pedido de información en relación a la entrega decanastas de alimentos del Programa de Alimentación y Nutrición para el pacienteambulatorio con tuberculosis familia (PANTBC)

Mediante el documento antes descrito (que se adjunta), se solicitó a usted, se sirva ainformarnos sobre el procedimiento de entrega de las canastas de alimentos del programaPANTBC a las personas con Tuberculosis correspondiente al año 2015, así como de lasacciones correctivas -de ser el caso- para resguardar el derecho a la vida y salud de laspersonas afectadas.

Como quiera que a la fecha ha transcurrido en exceso el término para remitir la informaciónsolicitada, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 210 de la Ley 26520, Ley Orgánicade la Defensoría del Pueblo, formulamos nuevo requerimiento a fin de que cumpla conbrindarnos dicha información en el plazo de cinco (5) días calendarios, contados desde eldía siguiente de recepcionado el presente.

Valga la oportunidad para renovarle las muestras de mi consíderación.

Atentamente,

Se adjunta:- Oficio N" 1263-2015-DP/OD-LA LIS de fecha 14.10.15 (1 folio)

Oficina Defensorial de la libertadCalle los Fresnos N~ 455 Urb. California-Telf. (044)284783/285283 Fa~ (044)284824

odl al ¡be rt ad@defensoria,gob.pe