Top Banner
44

Reporte Anual 2005 | Fundación TELMEX

Mar 16, 2016

Download

Documents

Reporte anual de Fundación TELMEX 2005
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Reporte Anual 2005 | Fundación TELMEX

HIS

TORI

AS

PARA

CON

TAR

CON

TIG

ORE

PORT

E20

05FU

ND

ACIÓ

NTE

LMEX

Page 2: Reporte Anual 2005 | Fundación TELMEX

1

PROGRAMA DE JUSTICIA 44Fianzas SocialesComunidad Terapéutica Reeducativa

PROGRAMA DE APOYO EN DESASTRES NATURALES 52Huracán StanHuracán Wilma

PROGRAMA DE CULTURA 62Museo Soumaya

PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO 66Testimonios de Voluntarios TELMEXBienestar SocialPandilla TELMEX

PROGRAMA DE APOYO AL DEPORTE 74Copa México TELMEXPatrocinios DeportivosAutomovilismo y Escudería TELMEX

FUNDACIÓN CENTRO HISTÓRICO 78

RECONOCIMIENTOS 80

PRINCIPALES INSTITUCIONESPÚBLICAS Y PRIVADAS APOYADAS 82

MENSAJES DE TELMEX Y FUNDACIÓN TELMEX 2

Lic. Carlos Slim DomitPresidente del Consejo de Administración de Telmex

Ing. Jaime Chico PardoDirector General de Telmex

Lic. Arturo Elías AyubDirector General de Fundación Telmex

FUNDACIÓN TELMEXCIFRAS AL CIERRE DE 2005 6

PROGRAMA DE EDUCACIÓN 8BecasMéxico Siglo XXIInstituciones que hanrecibido Apoyo en Equipamiento de CómputoAyúdame a LlegarLentes

PROGRAMA DE SALUD Y NUTRICIÓN 26Cirugías ExtramurosDonación y Trasplante de Órganos y TejidosCasa OrigenBest BuddiesDulce NutritivoApoyo a Organizaciones Promotoras de Salud

Page 3: Reporte Anual 2005 | Fundación TELMEX

3

programa de Bienestar Social, responsable dellevar a cabo en forma permanente actividadesque buscan motivar y enriquecer a la persona y asu entorno fuera del ámbito de trabajo,empezando por la familia, a través de la superacióncontinua y del desarrollo integral. Este conjunto deprogramas se enfocan a desarrollar los valoresnecesarios para formar hombres y mujeres sanos,responsables, felices, comprometidos consigomismos, con su familia, con su entorno y con susociedad.

Con la sociedadA través de Fundación TELMEX que ha

organizado programas de apoyo y atención denecesidades sociales fundamentales en educación,salud, justicia y ayuda humanitaria a personasnecesitadas, así como a las personas en regionesafectadas por desastres naturales. Este apoyo tieneuna forma física, pero también de logística einfraestructura, así como de atención personal através de una red de más de dos mil voluntariosTELMEX en todo el país. Asimismo Fundación

Desde su privatización en 1991, TELMEX hadesarrollado su actividad social en tres ámbitos:

Con su actividad Como una parte natural de la operación propia

de TELMEX procuramos que toda la poblacióntenga acceso a las telecomunicaciones, auncuando los requisitos de rentabilidad no secumplan. Este es el caso, principalmente, de losprogramas de telefonía rural y social a los querecientemente hemos sumado los programas delFondo de Cobertura Social y el desarrollo dee-México, yendo un paso más adelante al llevarno sólo comunicación de voz sino que, conscientesde la importancia vital que la tecnología deinformación tiene en la transformación denuestra sociedad, también hemos llevadoconectividad al mundo de Internet a tres mil 550poblaciones marginadas.

Con el personal y sus familiasHemos fomentado el desarrollo humano de

quienes integramos a TELMEX, a través del

La responsabilidad social de TELMEX con México ha sido una constante ensu historia reciente, no solamente como una actividad de gran relevancia,sino como una profunda y sentida vocación.

Mensaje del Presidente del Consejo de Administración de TELMEX

TELMEX apoya y realiza programas de cultura,deporte y desarrollo humano buscando brindar unapoyo integral no sólo para las personas que loreciben sino también para sus familias y suscomunidades, contribuyendo en la solución deproblemas estructurales del país.

En Fundación TELMEX asumimos unaresponsabilidad social comprometidaíntimamente con el desarrollo de México. Es asíque, con orgullo, presentamos a ustedes el informede actividades de Fundación TELMEX durante elaño 2005. Como en años anteriores, este informesimboliza nuestro compromiso permanente con lasociedad y con nuestro país: México.

Lic. Carlos Slim Domit

Page 4: Reporte Anual 2005 | Fundación TELMEX

4

Mensaje del Director General de TELMEX

En TELMEX trabajamos cada día para sermejores, para fortalecer la calidad de nuestrosproductos y servicios en un entorno altamentecompetitivo. En los últimos años hemos logradoresultados palpables que consolidan el liderazgode nuestra empresa, siempre con el apoyocomprometido del personal que labora en susdiferentes áreas.

TELMEX y Fundación TELMEX integramos unafamilia unida que tiene como objetivo contribuiral desarrollo de nuestro país. Tenemos una altavocación de servicio y un profundo respeto por lalabor altruista. Nosotros comunicamos México através de redes de tecnología avanzada y lazosinquebrantables de amor y esperanza.

Ing. Jaime Chico Pardo

La responsabilidad de TELMEX no se limita aproporcionar con eficiencia servicios y productosde telecomunicaciones para sus clientes. Unaempresa comprometida con el desarrollo del país,como lo es TELMEX, no es indiferente a lasnecesidades de la población menos favorecida delterritorio nacional, hay un vínculo entre nuestramisión empresarial y nuestro objetivo social deincidir en los problemas estructurales queaquejan a México en educación, salud, justicia,cultura, desarrollo humano y desastres naturales.

Fundación TELMEX hace posible este vínculo através de programas sociales que mejoran lacalidad de vida de miles de personas de todo elpaís, lo que fortalece y complementa nuestraresponsabilidad empresarial de comunicar acada vez más mexicanos con la más altatecnología.

TELMEX, la empresa líder de telecomunicaciones en México, cuenta con lacapacidad tecnológica para brindar a sus clientes atención y servicios detelecomunicación con altos niveles de calidad; sus logros, reconocidosinternacionalmente, se basan en su moderna infraestructura, el éxito desu administración, el desarrollo de su mercado, su rentabilidad y suresponsabilidad social, entre otros.

5

Referirnos a los sentimientos de losbeneficiados no sería tan real, como dejar queellos mismos los expresen. Por ello en esteinforme están los testimonios de algunaspersonas que han recibido apoyo de FundaciónTELMEX y que con sus propias palabrasmanifiestan la tristeza, el dolor y la soledadvivida, pero también la alegría y la felicidad dealcanzar un sueño.

Fundación TELMEX continuará con susprogramas en beneficio de cada vez másmexicanos. La labor que desarrollamos nosbrinda cada día una enorme satisfacción.

Lic. Arturo Elías Ayub

Fundación TELMEX es sensible a las necesidadesde la población menos favorecida de nuestro paísa la que vemos, oímos y sentimos, buscando unimpacto positivo directamente en los beneficiariosde nuestros programas, en sus familias y en suentorno.

Los logros alcanzados son resultado de la laborcomprometida y responsable de todos los queparticipamos en Fundación TELMEX. Somos ungrupo que, aunque pequeño numéricamente,trabajamos como una enorme red de apoyo queopera en todo México, con gran dedicación,entrega y con un alto espíritu altruista.

Para Fundación TELMEX la ResponsabilidadSocial es un acto de amor a la vida, a nuestrossemejantes, es llevar salud, tranquilidad,bienestar, esperanza y mejores expectativas aquien lo necesita; es brindar una mejor calidad devida y algunas veces, la posibilidad deprolongarla.

Mensaje del Director General de Fundación TELMEX

Hace nueve años, Fundación TELMEX inició operaciones y desde entoncesnuestro objetivo ha sido contribuir en la solución de problemasestructurales de nuestra sociedad, en los ámbitos de educación, salud,nutrición, justicia, cultura, deporte, desarrollo humano y desastresnaturales. Con programas específicos, permanentes e integrales se apoyaa bebés (antes y después de su nacimiento), niños, jóvenes, adultos yancianos de todo el territorio nacional.

Page 5: Reporte Anual 2005 | Fundación TELMEX

7p gina 6

Mensaje

1996/2004 2005 1996/2005

EDUCACIÓN

Becas 127,056 15,733 142,789Instituciones que han recibidoapoyo en equipamiento de cómputo 438 143 581

Equipos de Cómputo 24,657 3,079 27,736Programa Ayúdame a Llegar(bicicletas) 35,887 30,000 65,887Programa de Lentes(niños beneficiados) 57,750 10,000 67,750

SALUD Y NUTRICIÓN

Cirugías Extramuros 122,369 32,357 154,726Trasplantes 1,934 819 2,753Dulce Nutritivo (bolsas de 1 Kg.) 3’182,000 1’236,000 4’418,000

FIANZAS SOCIALES 43,666 4,340 48,006

APOYO EN DESASTRES NATURALES(toneladas de apoyo humanitario) 26,765 609 27,374

CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICOCirugías Extramuros 1,245 340 1,585

APOYO A INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS 1,089 104 1,193

COPA MÉXICO TELMEX (equipos *) 61,612 13,650 75,262

* 69,372 Equipos varoniles y 5,890 equipos femeniles.

Page 6: Reporte Anual 2005 | Fundación TELMEX

9

El destino del país está en función delas decisiones y responsabilidadesque tomen las nuevas generaciones,por ello para Fundación TELMEX esfundamental apoyar la educación ycontribuir con el sueño de estudiantes

que desean seguir preparándose para enfrentarlos retos y desafíos del mundo actual.

Durante 2005 Fundación TELMEX otorgó 15 mil733 becas, con lo que se llegó a un total de 142 mil789 becas de 1996 a 2005.

Asimismo, se apoyó a 143 instituciones con ladonación de tres mil 79 equipos de cómputo, conlo que en el periodo 1996-2005 se llegó a 581instituciones beneficiadas que recibieron untotal de 27 mil 736 equipos de cómputo.

También dentro del programa de Educación,Fundación TELMEX realiza donación de lentes. En2005, 10 mil niños de escuelas públicas fueronbeneficiados y en el periodo 1996-2005 un totalde 67 mil 750 estudiantes recibieron lentes paramejorar su aprendizaje escolar.

De igual forma, se realizan significativasaportaciones al programa Ayúdame a Llegar.Fundación TELMEX entregó 30 mil bicicletas en2005 que, sumadas a las donadas a partir de1996, dan un total de 65 mil 887 bicicletas quefacilitan el traslado de niños que viven lejos desus escuelas.

Porque Fundación TELMEX trabaja cotidianamenteapoyando el desarrollo de la sociedad,porque la educación brinda nuevas y mejores expectativas,bienestar humano y adecuada convivencia social,por todo ello contribuye a hacer realidadlos sueños de jóvenes con deseos de superación,que quieren estudiar, que quieren cursar una carrera,que tienen un compromiso con la excelencia.

Programa de Educación

Page 7: Reporte Anual 2005 | Fundación TELMEX

11

Becas

“Mi hermana mayor, que me ha apoyadoeconómicamente desde que yo era adolescente,siempre me dijo que si quería estudiar, obteneruna mejor educación, debía esforzarme y que losbuenos promedios abren puertas. Para cubrir elprimer cuatrimestre de la escuela ella tuvo quepedir un préstamo. Me gustó la carrera, sabía queera difícil continuar por la cuestión económica,pero yo quería seguir”, señaló Diana, quien desde1999 es becaria de Fundación Telmex y, despuésde concluir sus estudios, recibió de estainstitución una extensión de su beca para llevar acabo su tesis de titulación. El 12 de mayo de 2005Diana se tituló como licenciada en interpretacióncon la tesis “Procesos para la elaboración dediccionarios léxico gráficos monolingües”.

Como estudiantes ciegos enfrentamos muchosobstáculos en la escuela

Acompañada de Cheyenne, perra labrador dedos años de edad que lleva casi un año de ser suguía por las calles del Distrito Federal, Dianaacude a la Casa del Becario de Fundación TELMEXde la calle de Vizcaínas, en el centro de la ciudad,a impartir el curso “Sensibilización y enseñanzadel sistema Braille para personas normo visuales”.Actualmente doy esta clase porque en laFundación tomé un curso de Asume (Asociaciónde Superación por México, A.C.) donde meaplicaron un cuestionario, y una pregunta eraqué había aportado a mi comunidad, me sentíincómoda, me dije: ‘he recibido mucho, pero yoqué he dado a los demás’. Me di cuenta que podíacompartir algo, y pensé en la sensibilización delBraille, con el fin de modificar el concepto quetienen las personas, especialmente los jóvenes,sobre los ciegos”.

Diana señaló: “Como estudiantes ciegosenfrentamos muchos obstáculos en la escuela, yasea con los compañeros o con los profesores, esuna minoría la que se nos acerca y es la gentemás humana o la que tiene menos prejuicios. Por

10

“Por un acto de buena voluntad de una compañera que también esciega supe de las becas de Fundación TELMEX; si no hubieseobtenido esta beca me habría sido muy difícil seguir estudiando”.Diana Rodríguez Arredondo

“Me enteré de las becas de Fundación TELMEX por una compañera también ciega que estudiaba lomismo que yo. Le dije que tenía deseos de continuar la carrera pero que por mi situación económicasería difícil. Ella era becaria y me acercó la información; fue un acto de buena voluntad de parte de ella.Afortunadamente obtuve el apoyo y pude terminar mis estudios en interpretación y traducción deidiomas”, señaló Diana Rodríguez Arredondo, de 28 años de edad.

Becas

Fundación TELMEX ofrece Becas entodo el país a estudiantes quedeseen continuar sus estudiosuniversitarios o de postgrado y quedestaquen por su dedicación ydesempeño académico.

En 2005 se entregaron 15 mil 733 becas, con loque se llegó a un total de 142 mil 789 en elperiodo 1996-2005. Los nuevos becarios que seincorporan al programa de Fundación TELMEXreciben una computadora de escritorio personalcon acceso al servicio de Internet ProdigyInfinitum, así como una impresora.

Contribuir con el sueño de jóvenes de continuarpreparándose para enfrentar los nuevos retos esuno de los objetivos de Fundación TELMEX, y lo halogrado pues año con año fortalece sucompromiso de apoyo a la educación deestudiantes con un alto potencial de desarrolloacadémico.

A continuación se presenta el testimonio de dosbecarios de Fundación TELMEX.

eso pensé que si los becarios de FundaciónTELMEX se distinguen por su alto rendimientoacadémico, era buena idea el curso desensibilización para compartir con ellos qué es ladiscapacidad visual. Este es el segundo que doyaquí en la Casa del Becario y consta de un total deocho clases, la duración es de un mes ya que setoma dos veces a la semana, el primer curso quedi fue a principios de 2005. Me siento satisfechapor los resultados obtenidos, las personas inicianlas clases con una idea de la ceguera y salen conotra muy diferente.

“El objetivo es que lo que aprenden los becariosen el curso se multiplique en beneficio de laspersonas ciegas. Probablemente, más adelante,ellos pueden emplear a un ciego y no lo veancomo una persona incapaz, sino como unapersona que puede realizar un trabajo, o siconocen a una persona con esta discapacidad lapuedan ayudar”, enfatizó Diana a quien no lealcanza el tiempo para realizar todas susactividades pues quiere estudiar la maestría enLingüística Aplicada y se prepara para pasar elexamen en la UNAM, si no lo pasa presentará

Page 8: Reporte Anual 2005 | Fundación TELMEX

13

de mí, inclusive en la casa, dice mi papá que ella yBo todo el tiempo me ven, que me siguen con lamirada”.

Diana baña a sus perros, los dos son negros,“una vez pagué para que bañaran a uno y le diootitis, no les cubren bien los oídos y luego sufrenhorrible por el dolor”.

Después de atender a sus perros, Diana sededica a ella, prepara su desayuno, recoge lo queusa, se arregla, plancha la ropa que se va a poner.Entre las nueve y 10 de la mañana sale de su casapara atender todos los asuntos programadospara ese día, regresa por la noche, siempreacompañada de Cheyenne.

Finalmente, Diana dejó el siguiente mensaje amanera de reflexión:

“A mí y a mis amigos ciegos nosgustaría que la gente sesensibilizara más, que no nosvieran como discapacitados, sonpocas cosas las que nos hacendiferentes y son muchas las quecompartimos con los normovisuales, prueba de ello es quedos ciegos somos becarios deFundación TELMEX y sé que entotal hemos sido cuatro y a míme gustaría que fuéramos más”.

Becas

Después ingresó a la preparatoria, “mihermana se dio cuenta que sí podía y queríaestudiar, me ayudó aunque era difícil para ellaporque estudiaba y trabajaba. Salí con promediode 9.7.

“Quiero mucho a mi tía y a mi hermana porquesiempre me han impulsado, no me hansobreprotegido. Mi hermana ya se casó, perosigue al pendiente de mí, me habla por teléfono,hace poco cuando le comenté la opción de irme aestudiar la maestría a Puebla me dijo ‘siguehaciendo lo que tienes ganas de hacer’, eso memovió mucho, sentí miedo en su voz. Quizá soy unpoco imprudente, porque pienso algo y lo hago,ser así es bueno y es malo, se obtienen resultadospositivos y negativos, pero también así aprendo yhago cosas.

“Mi papá me dice ‘qué tanto haces allá afuera,está lleno de peligros’, no le digo nada porquetiene razón. Pero también –como dice mi tía- lospeligros son tanto para la gente que ve como parala que no ve”.

Son pocas las cosas que nos hacen diferentesTodos los días Diana se levanta a las siete de la

mañana y lo primero que hace es llevar al baño asus perros y peinarlos. Bo, labrador de 10 años deedad, fue su primer perro guía, se lo entregaroncuando ella tenía veinte años, “a él le encanta lagente, le gusta salir y subirse al metro pero ya nome acompaña a la calle porque ya no ve bien”.Con una gran sonrisa Diana comentó que Botiene todo un historial y algún día va a escribir unlibro sobre él.

En julio de 2005, Diana viajó a Rochester,Michigan, en Estados Unidos, a una escuela deentrenamiento para perros donde después de unmes de curso le fue asignada como guíaCheyenne “estoy muy feliz con ella, es muy linda,le encantan los niños, siempre está al pendiente

12

Creía imposible que un ciego jugara ajedrezAdemás de impartir el curso de sensibilización

a becarios, Diana acude con regularidad a la Casadel Becario de la calle de Vizcaínas, donde estáinstalado un programa que permite quepersonas ciegas puedan navegar en Internet.“Puedo investigar y buscar información sobre lamaestría que quiero estudiar, el programa esparlante, lee lo que le pido, tomé un curso paraaprender a operarlo.

“La computadora y los programas nos facilitanel trabajo en un ochenta por ciento, pero sólo enla Casa del Becario puedo disponer de un equipocon estas características. Tengo facilidad pararedactar documentos, navegar en Internet, hacerbases de datos, lo que haría una persona sindiscapacidad visual”. A Diana le gusta mucho leer,“a través de la computadora puedo hacerlo”, y elorigami, orgullosa señaló que sabe hacer más desesenta figuras diferentes.

Diana también ha dado cursos de inglés apersonas ciegas, uno de sus alumnos fue Fermín,su novio desde hace tres años, quien estudiahistoria y sociedad contemporánea, “a él le gustael ajedrez, a mí se me hacía imposible que unciego practicara ajedrez, y juega con personasnormo visuales”.

Es importante estar ocupada“Es importante estar ocupada. Si no salgo de

casa siento que no vivo. Soy feliz. Hace poco unaamiga normo visual me dijo ‘soñé que veías’, medio mucha risa porque no es la primera vez queme lo dicen, y continuó ‘tú tan despreocupada,por qué no buscas información a ver si te puedescurar’. Le dije que los trasplantes de nerviosópticos hasta ahora son imposibles. ‘Investiga’,insistió mi amiga, me siento bien –le dije- ahoraque ya lo asimilé, que ya pasé por todo eseproceso de aceptación, ya entendí que es difícil ypeligroso, pero también que hay ciegos que hanlogrado cosas y yo quiero lograr varias”.

A consecuencia de un virus desconocido que leprovocó una infección en la glándula hipófisis,Diana quedó ciega a la edad de cinco años,cuando apenas iba a empezar a estudiarprimaria. Sus papás acababan de divorciarse y eldolor que le provocó esta situación hizo que lerestara importancia al hecho de perder la vista. Sefue a vivir con una tía, hermana de su papá, y fueinscrita en una escuela para ciegos donde cursóhasta el tercer grado, después continúo en unaescuela regular, no normal, y explicó “todas lasescuelas son normales, me cambiaron porquedonde estudiaba había niños ciegos perotambién con problemas intelectuales o motrices.Tuve la fortuna de que el problema se quedónada más en la ceguera y podía integrarme a unaescuela regular”.

Desde niña Diana aprendió a valerse por símisma, “mi tía me decía que fueraautosuficiente, que aprendiera a hacer las cosasporque nadie me podía asegurar que alguienestaría siempre conmigo”. En la primaria era delas niñas aplicadas, salió con promedio de nueve,“pero era más bien a la fuerza”, recordó Diana,“las buenas calificaciones las tuve por mi tía, ellame enseñó a ser responsable, por ejemplo, no medejaba dormir hasta que acababa de hacer latarea”.

Cuando Diana terminó la primaria regresó avivir con su papá y con sus dos hermanos, “mipapá no quería que fuera a la secundaria, me dijoque mejor me quedara en la casa, pero mi tía ledijo que me dejara estudiar, se pelearon muyfuerte, yo sentí muy feo. Me inscribieron en lanueva escuela, mi hermana consiguió una beca yme dijo ‘si quieres conservarla debes obtenerbuenas calificaciones, no la pierdas, porque si no,como dice mi papá, te quedas en la casa a jugarcon tus muñecas’, eso me espantó y me dediqué aestudiar”.

Becas

solicitud para la misma carrera en unaUniversidad en la ciudad de Puebla y en caso deser aceptada está dispuesta a irse a vivir allá.

Los sábados también estudia “me gustanmucho los idiomas y conseguí una beca paraestudiar italiano”. Los domingos Diana se reúnecon los miembros de la Asociación Punto Seis,cuyos integrantes son ciegos y “todos somosprofesionistas, nos reunimos para elaborarproyectos, uno de ellos es el curso desensibilización sobre la discapacidad visual, en2005 también presentamos la propuesta a unaUniversidad, la aceptaron e impartimos el curso aquince profesores, el objetivo es que los maestrosentiendan más a los alumnos ciegos”.

Page 9: Reporte Anual 2005 | Fundación TELMEX

15

hacer cosas me impulsó a buscar socios y a crearuna empresa; acabamos de cumplir un año. Heaprendido que si quieres lograr algo tienes quebuscar y luchar por conseguirlo. También desdehace dos años soy socio de una empresa dedesarrollo de sistemas y aplicaciones”.

Además, Jorge está por terminar la carrera deActuaría y desea estudiar una maestría enNegocios.

La familia es el núcleoque da fuerza para superarse

Jorge es el mayor de cuatro hermanos, son doshombres y dos mujeres. Sus padres estuvieroncasados casi por 30 años, de ellos aprendió que lafamilia es muy importante, siempre han estadomuy unidos, lo que les permitió afrontar de lamejor manera la muerte de su padre ocurridahace pocos meses.

“Soy respetuoso de la familia y para mí es ellugar donde se adquiere la fuerza para hacer yenfrentar el día a día. La motivación te la dancosas aparentemente simples, como salir todosjuntos, disfrutar un paseo. El ejemplo más claro loviví cuando mi papá nos dijo que estaba enfermo;en dos ocasiones lo operaron y todos, mi mamá ymis hermanos, cooperamos desde el principiohasta el final”.

En su opinión, los becarios de FundaciónTELMEX tienen una deuda con México, con sudesarrollo, “y no es necesario tener una posiciónprivilegiada para actuar, hay que hacer todo biendonde se esté y aprovechar al máximo todo lo quese tiene”, concluyó.

Becas

Jorge obtuvo la beca de Fundación TELMEX en1997, estudiaba el tercer semestre de la carrera deActuaría. Por cuestiones ajenas a él tuvo quecambiar de universidad y continuó con su beca.En la nueva escuela cambió a MatemáticasAplicadas, terminó en 2002 con promedio de 9.2.No quiso dejar trunca la primera carrera, laretomó y está por concluirla.

Para terminar su tesis en MatemáticasAplicadas, Jorge solicitó extensión de su beca y lefue otorgada.“Desde que entré a la Fundación megustó asistir a los eventos, como México SigloXXI”, de este último señaló que ha asistido a loscuatro que se han realizado y ha apoyado en lalogística. “Lo bueno es que nos siguen invitando,hay actividades a las que me gustaría asistir, perono puedo por falta de tiempo”.

Encontré el espacio que buscabaen la Casa del Becario

“Me gustó mucho ir a la Casa del Becario, iba ala de Chimalistac, allí hice amigos, nos reuníamospara organizar actividades como cursos yconferencias. Algo muy bueno es que los becariossomos de diferentes carreras, eso propicia elintercambio de ideas, de diferentes puntos devista sobre un tema, lo que genera inclusoproyectos de trabajo.

“Desde mi punto de vista la Casa del Becariocumple una función muy importante, porquecuando sales de la preparatoria e ingresas a launiversidad y andas entre los 18 y 19 años, buscasun espacio propio, en el que te identifiquesplenamente con otras personas, yo lo encontréallí en Chimalistac. Iba entre semana después demis clases en la universidad y también sábados ydomingos, quería aprovechar ese espacio quehabía encontrado”.

Junto con unos amigos, Jorge puso un negociode venta de software. “La inquietud que tengo de

14

Becas

“Cuando eres joven buscas un espacio donde estar, yo lo encontréen la Casa del Becario de Fundación TELMEX”.Jorge Neme Sánchez

“Los cursos y eventos que organiza Fundación TELMEX para los becarios repercuten positivamente ennuestra vida familiar. En mi caso me ayudaron a que hubiera más comunicación con mis padres, conmis hermanos y a que nos uniéramos más”, señaló Jorge Neme Sánchez, quien a sus 28 años está porconcluir su segunda licenciatura.

Page 10: Reporte Anual 2005 | Fundación TELMEX

17

México Siglo XXI

El encuentro anual 2005 se realizó el 7de septiembre. Desde muy tempranose abrieron las puertas del AuditorioNacional para recibir a los diez milbecarios de Fundación TELMEX que se

dieron cita ese día para convivir como una granfamilia.

En esta ocasión participaron como ponentes elingeniero Carlos Slim Helú, el ex presidente deEspaña, Felipe González; el ciclista LanceArmstrong -siete veces ganador del Tour deFrancia-, el periodista Joaquín López-Dóriga, JorgeValdano -campeón con la selección argentina defutbol en el Mundial México 86 y ex DirectorTécnico del Real Madrid- y Goldie Hawn, estrellade Hollywood.

La apertura del evento estuvo a cargo del actorBruno Bichir quien recibió los primeros aplausosde los asistentes al compartir con ellos el poema“Alma de México”.

El ingeniero Jaime Chico Pardo, Director Generalde TELMEX, en su mensaje de bienvenida a losbecarios les dijo: “nos llena de orgullo ver esterecinto lleno de jóvenes comprometidos en sermejores cada día, en buscar a través de susuperación personal el bien común. Méxicorequiere de personas como ustedes para alcanzarel país que anhelamos, gente que trabaje conpasión por conseguir lo que se propone y quetenga la inteligencia para obtenerlo, que enfoquesu energía en hacer de nuestro país un sólidorival en este mundo de alta globalización”.

p�gina 16

Mensaje

Fundación TELMEX realizó por cuarto añoconsecutivo su magno encuentro México SigloXXI, en el Auditorio Nacional.La Edición 2005 de "México Siglo XXI" reunió abecarios de Fundación Telmex de diferentespartes del país, pertenecientes a universidadespúblicas y privadas, para escuchar conferenciasde destacadas personalidades mexicanas yextranjeras de talla internacional, quienesinteractuaron con los jóvenes estudiantes y lescompartieron su experiencia, conocimientos yactitud ante la vida para enfrentar retos.

Page 11: Reporte Anual 2005 | Fundación TELMEX

19

individual o en grupo: estudien bien esta nuevacivilización... entiendan bien las cosas con unamente fresca, analizando bien las razones, losproblemas, los paradigmas, ¿qué está pasando?¿qué es lo que viene? ¿qué es lo que va a pasar?Tengan una visión del país más clara”, enfatizó.

Después de la comida se reanudaron lasactividades en el escenario del AuditorioNacional con la participación del elenco de “ElPrivilegio de Mandar” que con gran desplieguedel talento y el humor que caracteriza su sátirapolítica, divirtieron al público asistente por casiuna hora.

Siguió la presentación de Goldie Hawn,acompañada por Andrés Bustamante, caracterizado

México Siglo XXI

hacer en la vida” y dijo a los becarios: “lesrecomiendo que se comprometan con rigor, confuerza, y que no le pongan a ese compromisomuchas condiciones pues en la medida en que lepongan pocas condiciones éste se realizará más yserán más felices. Uno es más feliz cuando serealiza más”.

En su mensaje a los becarios, el ingeniero CarlosSlim Helú afirmó: “los vuelvo a invitar a que sepongan a trabajar en esta idea de recrear elpasado para entender mejor el presente y elfuturo y tener así una visión mucho más amplia.Son muy buenos para el estudio –les dijo- yespero que lo sean para el trabajo y lainvestigación y que tengan mucha imaginación”y subrayó: “les quiero dejar una tarea voluntaria,

18

sólo el mañana de este país, representan ya, sinduda, también el hoy, son la esperanza y lagarantía de que México tiene que continuaravanzando para colocarse en un mejor lugar en elllamado concierto de las naciones” y añadió “esteevento es una ocasión de viajar por un túnel deltiempo hacia el futuro, hacia el 2030, 2040, queserá el México en el que ustedes serán los grandesprotagonistas”.

Posteriormente el periodista fue entrevistado yrespondió a las preguntas que le plantearoncuatro becarios de Fundación TELMEX, Carlos,Abigail, Fernanda y Rafael, así como a las que lehizo el público y compartió su experiencia comocomunicador y líder de opinión.

“Lo mejor de mí para ti” se leía en el podium y elevento continuaba...

La segunda conferencia correspondió al exfutbolista Jorge Valdano, quien habló delcompromiso que se debe asumir con el proyectode vida, así como del liderazgo y de los rasgos quetodo líder requiere. Se refirió a las enseñanzasque nos dejan los éxitos pero también a losfracasos, de los que, dijo, “debemos asimismoaprender y convertirlos en una actitud positivapara el desarrollo individual, grupal y social”.

Jorge Valdano dijo a los becarios: “ustedes sonmuy jóvenes y habrá gente que hará todo loposible para que sus sueños no se cumplan. Nonos podemos permitir no soñar, porque significavivir sin ilusión y ésta se tiene a cualquier edad, ala vuestra, a la mía, a los 80 años, si uno mantienevivos los sueños, mantiene vivas las ganas deseguir adelante”. Al finalizar su interesanteexposición, el destacado comentarista deportivoAndré Marín lo entrevistó y condujo la sesión depreguntas y respuestas con el público.

Siguió la participación del ingeniero CarlosSlim Helú y del ex presidente de España, FelipeGonzález, moderados por el doctor Javier Elguea,Rector del Instituto Tecnológico de TELMEX(Inttelmex). En sus ponencias abordaron temassobre el acontecer nacional e internacional en elámbito de la economía y la política. El ingenieroSlim habló también sobre las últimas cuatroetapas que han vivido los seres humanos, desdelas glaciaciones, las sociedades agrícola eindustrial, hasta la nueva civilización: la sociedadtecnológica. Al término de sus exposicionesrespondieron las preguntas que los becarios lesplantearon.

El ex presidente se refirió al “fuertecompromiso con lo que uno esté dispuesto a

México Siglo XXI

Minutos más tarde, el licenciado Carlos SlimDomit, Presidente del Consejo de Administraciónde TELMEX, señaló: “estamos en una nueva era endonde las ideas y la efectividad para realizarlashacen la diferencia, por ello los dos grandesfactores, en cualquier sociedad y que marcarán ladiferencia, son la capacidad de generar empleos yla educación, es en ésta donde ustedesrepresentan a la generación que consolidará elactual proceso que vive México, de donde saldránlos próximos mexicanos de excepción en todas laáreas de actividad”.

Las ponencias dieron inicio. La primera estuvo acargo del periodista de gran trayectoria en losmedios de comunicación, Joaquín López-Dóriga,quien dijo a los becarios:“ustedes representan no

como “Ponchito”. La actriz dijo a los jóvenes quedentro de cada uno de nosotros existe un lugarque ayuda a vencer todos los obstáculos, quenecesitamos líderes que dejen el ego afuera, quetrabajen por el bien, hacedores de paz y quesepan escuchar.

Goldie Hawn también habló sobre laimportancia de reír y señaló que la risa es elmejor lenguaje que hay. Como obsequio, la actrizrecibió de parte de “Ponchito” una pluma (similara la de las aves) para hacer cosquillas y dijo que lomejor sería darle plumas a todos para hacerlossonreír.

Para cerrar con broche de oro, México Siglo XXIcontó con la participación del siete veces ganadordel Tour de Francia, Lance Armstrong. El ciclistacompartió con los becarios la experiencia vividaen su lucha por vencer al cáncer y comentó que“hubo momentos en que pensé morir, pero nuncaen desistir”, apuntó.

Asimismo, habló sobre todos los retos que havencido en su vida para ser el gran campeón quees hoy y afirmó: “ganar siete Tours de Francia nome dio tanto como persona en mi interior; sinembargo, derrotar al cáncer cambió mi forma dever la vida, pues de no haberlo logrado no habríaempezado ni terminado esta carrera”.

A lo largo del día, entre los asistentes al evento,se rifaron computadoras, celulares y bicicletas.También se dedicaron unos minutos para invitara los jóvenes becarios de Fundación TELMEX asumarse a la campaña nacional de donación deórganos y tejidos.

Este magno evento anual finalizó con la fuerzamusical del grupo Moderatto. Ya eran más de lasnueve de la noche. Los becarios llegaron y sefueron entusiasmados. Para algunos era laprimera vez que acudían a México Siglo XXI, otros

Page 12: Reporte Anual 2005 | Fundación TELMEX

2120

ya habían asistido en años anteriores y queríanrepetir la experiencia vivida en honor alconocimiento, al intercambio de ideas, alentusiasmo, a la alegría y a la juventud.

La jornada fue intensa y apasionante deprincipio a fin. La reflexión, el análisis, la risa y lossueños de miles de jóvenes becarios se unieron ydieron vida al Auditorio Nacional en esta cuartaedición de México Siglo XXI.

ELLOS DEJARON HUELLA...

Joaquín López-Dóriga“La mejor herencia que podemos dejarle a su

tiempo y a su mundo a nuestros hijos es habersabido responder con dignidad en el periodismoa este tiempo de cambio y de evolución delconjunto de nuestras libertades, para lo cual esnecesario actuar con responsabilidad”.

“La libertad de expresión no es del periodismo,es nuestra, es de todos ustedes, es de todosnosotros, es de la sociedad toda”.

“El periodismo seguirá siendo uno de losprincipales motivos de la evolución política deMéxico y garante de la vigencia de todas nuestraslibertades”.

Jorge Valdano“Un equipo es un estado de ánimo”.

“Los sueños sirven para caminar y caerse en elcamino y para levantarse y seguir caminando. Elsueño siempre tiene que estar presente. Elmundo está lleno de gente que hará todo loposible para que su sueño no se cumpla. Sonmediocres pero tienen mucho poder”.

“Tenemos que estar más alertas en el éxito queen el fracaso”.

Felipe González“Es evidente que el futuro está en manos de los

jóvenes, pero no es evidente que vaya a ser mejor.Eso depende de ustedes, de cómo se tomen supropia responsabilidad ante ustedes mismos yante su país”.

“Gobernar no sólo significa hacer compatibleslas diferencias de un pueblo, significa sacar deesas diferencias, de esas contraposiciones, de esasaspiraciones básicas, un proyecto de país. Hacerun país grande, que salte hacia delante, que sedesarrolle”.

México Siglo XXIMéxico Siglo XXI

Goldie Hawn“Ustedes son personas con un don, tienen la

intención y la voluntad de aprender y de haceralgo con sus vidas”.

“No hay ningún trabajo pequeño para elespíritu humano, y cada uno de nosotros puederetribuir en formas diferentes”.

“Sin la tristeza no podríamos sentir lafelicidad”.

Lance Armstrong“Si no se me hubiese diagnosticado cáncer, creo

firmemente que no hubiese corrido un Tour deFrancia, ni dos, mucho menos siete, ni siquieraestoy seguro de que hubiese corrido por tantotiempo. Creo que Dios me dio dones especiales, elde la perspectiva, de trabajo en equipo y el de unaincreíble motivación”.

“Una actitud positiva hace que las cosasfuncionen”.

“Es bueno contar con la mejor ciencia y losmejores médicos, pero sobre todo tener unafuerte fe en la vida”.

Lo mejor de mí para ti:

Page 13: Reporte Anual 2005 | Fundación TELMEX

23

“Para llegar a la escuela tengoque caminar una hora desde micasa. Me gusta estudiar, tengopromedio de nueve. Muchasgracias a Fundación TELMEXporque me regaló una bicicleta,ahora ya va a ser más fácil llegara clases”.

Niña María Inés, 12 años,Alumna de Sexto año de PrimariaSan Felipe del Progreso, Estado de México.

Ayúdame a Llegar

“Cenaida obtuvo el primer lugarde la localidad y, junto concuatro estudiantes más,representó a la zona a nivelestatal en la Olimpiada delConocimiento, que se realizó enmayo de 2005 en la ciudad deToluca. Es una niña de la regiónmazahua que debe caminaraproximadamente una hora ymedia para llegar a la escuela, esde las que más camina paravenir a estudiar, nos sentimosmuy orgullosos de ella por todolo que ha demostrado comoestudiante, vemos el esfuerzo deCenaida y de sus papás”.

Profesor Fabián Ordaz,Escuela Primaria “Lic. Benito Juárez García”,San Felipe del Progreso, Estado de México.

22

“Les escribo para darles lasgracias por la bicicleta que mehan dado, así puedotransportarme más rápido; demi casa a la escuela tengo querecorrer seis kilómetros. Graciaspor el regalo, FundaciónTELMEX”.

Niña Matilde,Ranchería La Soledad, San Felipe del Progreso,Estado de México.

“Me sentí muy contenta cuandome dieron la bicicleta, gracias,Fundación TELMEX, porque asívoy a llegar más rápido a laescuela”.

Niña Cenaida, 12 años,Alumna de Sexto Año de Primaria,San Felipe del Progreso, Estado de México.

Instituciones que han recibidoapoyo en equipamiento de cómputo

En 2005 Fundación TELMEX continuó consu compromiso de poner al alcance,esencialmente del sector educativo,tecnología de telecomunicaciones.Escuelas primarias de diferentes zonas

del país, entre otras instituciones públicas yprivadas, son beneficiadas con este programa.

Las instituciones apoyadas durante 2005sumaron 143 que recibieron tres mil 79 equiposde cómputo. En el periodo 1996-2005 se llegó aun total de 581 instituciones beneficiadas con 27mil 736 equipos de cómputo.

La donación de equipo de cómputo que realizaFundación TELMEX beneficia a habitantes delocalidades urbanas y rurales de todo el país, paraque niños, jóvenes y adultos que en muchasocasiones nunca han visto una computadora,aprendan sobre su manejo y operación y tenganacceso a nuevas fuentes de conocimiento, lo queamplía su visión del mundo y el ámbito dondepueden desarrollarse, en beneficio de ellosmismos y de las comunidades donde viven.

Ayúdame a LlegarA través del Programa Ayúdame a Llegar,

Fundación TELMEX dona bicicletas a niños que,para ir a la escuela, tienen que caminar entrecuatro y seis kilómetros durante una o hasta doshoras, cargando libros y cuadernos y soportandolas condiciones de frío, calor o lluvia,generalmente extremosos.

Durante 2005, Fundación TELMEX entregó 30mil bicicletas a igual número de niños que vivenlejos de sus escuelas. A la fecha, dentro de esteprograma de apoyo a la educación, se hanproporcionado 65 mil 887 bicicletas.

Page 14: Reporte Anual 2005 | Fundación TELMEX

25

Lentes

Los problemas visuales de niños en edad escolary que no usan lentes, les impiden un desarrolloadecuado en sus estudios; su rendimientoacadémico baja, lo que los coloca en desventajafrente a niños que ven bien.

En apoyo a la educación de estudiantes deescuelas públicas que presentan este problema,Fundación TELMEX otorgó en 2005 lentes enbeneficio de 10 mil niños, con lo que se llegó a untotal de 67 mil 750 beneficiados dentro de esteprograma en el periodo 1996-2005.

24

Ayúdame a Llegar

“Gracias a Fundación TELMEX por pensar en losniños que estudian aquí. Hay unos que caminankilómetros cargando libros y cuadernos muypesados. Cuando regresan a sus casas llegan muycansados, en tiempo de lluvia sufren bastante.Estoy contenta por todos los que recibieronbicicletas. Mi hija se levanta a las seis y media dela mañana, sale de la casa a las ocho para llegar alas nueve, que es la hora en que entra a clases. Lesagradezco mucho la bicicleta que le dieron”.

Madre de Niña María Inés

“Hay niños que caminan bastante para llegar a laescuela. La temporada de calor aquí es muy fuertey así tienen que ir y venir a pie cargando su mor-ral. Es una gran alegría que ellos reciban estasbicicletas, ojalá que valoren esta ayuda que les daFundación TELMEX para que sigan adelante ensus estudios. Nosotros como padres estamos muyagradecidos”.

Padre de Niña María Inés

Page 15: Reporte Anual 2005 | Fundación TELMEX

27

B rindar una mejor calidad de vida apersonas de todo el país que notienen recursos económicos parapagar una intervención quirúrgicaes una gran satisfacción queFundación TELMEX logra a través de

los programas de Cirugías Extramuros y Trasplantede Órganos.

En 2005 se realizaron 32 mil 357 cirugías extramuros,con lo que se llegó a un total de 154 mil 726 de 1996 a2005. También durante el año se realizaron 819trasplantes de órganos y tejidos, con lo que, de1996 a 2005, se alcanzó la cifra de dos mil 753trasplantes.

Asimismo, Fundación TELMEX apoya la atenciónmédica que requieren mujeres embarazadas y susbebés; los niños son atendidos antes y después desu nacimiento. Con el equipo médico donado porFundación TELMEX se ha salvado la vida de madresy recién nacidos. Entre 1996 y 2004 se entregarondos mil 376 equipos especializados como parte delPrograma Arranque Parejo en la Vida.

Fundación TELMEX dona Dulce Nutritivo yatiende hasta las poblaciones más alejadas delpaís. En 2005 se entregaron un millón 236 milbolsas de un kilogramo de este dulce y se llegó acuatro millones 418 mil bolsas donadas de 1996 a2005.

Como parte de este programa se realizan accionesa favor de la población vulnerable y personas concapacidades diferentes. Para Fundación TELMEX laatención a este grupo es fundamental si se quiereun México mejor, por ello apoya la labor que realizaCasa Origen en beneficio de mujeres de escasosrecursos y que han sido víctimas de violenciaintrafamiliar, por un lado, y la que lleva a cabo BestBuddies México cuyo objetivo es brindar unaposibilidad de mejorar la calidad de vida de jóvenescon capacidades diferentes y requieren deoportunidades para desarrollarse, por ello FundaciónTELMEX apoya el programa que Best Buddies realizaen nuestro país.

Programa de Salud y Nutrición

Mejorar la calidad de vida de personas que no tienenrecursos para pagar una cirugía que les brinde laoportunidad de vivir mejor, de valerse por sí mismos, laposibilidad de alcanzar sus sueños y lograr tranquilidady alegría para ellos y sus familias.En algunos casos, la cirugía representa la vida misma, esuna luz en medio de la oscuridad, la tristeza y el dolor.

Page 16: Reporte Anual 2005 | Fundación TELMEX

29

Los problemas de salud se agudizancuando no se tienen recursoseconómicos ni acceso a servicios paraatenderlos; si las necesidades básicasson difíciles de cubrir, pensar en unacirugía es como un sueño.

A continuación presentamos el testimonio depersonas beneficiadas por el programa deCirugías Extramuros de Fundación TELMEX.

“Si no se hicieran estas campañas decirugías yo no podría hacer nada, lasoperaciones son demasiado caras ynosotros muy pobres”:Rosy Pérez Jiménez,San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

La señora Rosy Pérez Jiménez, de 24 años, tienedos hijos y vive en San Cristóbal de las Casas,Chiapas. Su hijo José Francisco ha sido operado entres ocasiones de labio leporino y paladar hendido;la primera cirugía fue cuando tenía tres meses, lasegunda fue 18 meses después y la última seacaba de realizar, ahora que el niño tiene tresaños de edad.

“Con las operaciones mi hijo ha mejoradobastante, nunca ha bajado de peso, por eso lo hanpodido operar. Lleva tres cirugías y le faltan más,por lo que me ha dicho el doctor. La más recientefue hace quince días, le compusieron todo el labioy ya puede hablar un poco mejor, pero todavíatiene una fisura en el paladar, en la encía y en lanariz.

“Me da mucha alegría que mi hijo esté mejor.Antes, cuando era bebé, me ponía a llorar mucho,somos muy pobres y no sabía qué hacer. Ya puedecomer de todo, antes pura leche, cosas licuadas.Por las campañas me enteré de estas cirugías, losdoctores son muy buenos, gracias a ellos mi niñoestá bien”.

28

Cirugías Extramuros Cirugías Extramuros

Page 17: Reporte Anual 2005 | Fundación TELMEX

31

“Entré al programa de trasplantes porque micorazón ya no tenía mayor rendimiento,trabajaba como un 22 por ciento de su capacidad,apenas para sobrevivir, pero en condiciones muydesventajosas, porque sólo podía estar acostado osentado, no podía caminar más de la cuenta ohacer esfuerzos por mínimos que fueran”, afirmóel señor Javier Rivera Rivera, de 42 años de edad,quien destacó: “afortunadamente la respuestafue rápida y después de que me inscribí sólopasaron cuatro meses y me llamaron parapresentarme a cirugía”.

Con el apoyo de Fundación TELMEX y laFundación Nacional de Trasplantes (Funat), el 15de junio de 2005 a Javier Rivera le fue realizadoun trasplante de corazón en el Instituto Nacionalde Cardiología “Dr. Ignacio Chávez”, en el DistritoFederal. “Antes de la cirugía teníamos muchomiedo”, comentó su esposa la señora EstelaGonzález “pensábamos que no iba a quedar bien;pero no, el cambio fue radical, ocho mesesdespués de la operación, la gente que lo ve,familiares, vecinos, compañeros del tianguis yclientas, se sorprenden al verlo hacer su vidanormalmente”.

Después del impacto causado por las palabrasdel médico que, en enero de 2005, le dijo que yano tenía remedio, escuchar días después quepodía ser trasplantado fue una noticia que lollenó de emoción, pero también de miedo: “sabíaque ya había llegado al límite, que no habíatratamientos para mí, y que la única opción quetenía para seguir viviendo era el trasplante”.

“Sabía que no había tratamientos para mí, que ya había llegado allímite y que la única opción que tenía para seguir viviendo era eltrasplante de corazón, tuve miedo, afortunadamente mi operaciónsalió muy bien”.Javier Rivera Rivera

30

Cirugías Extramuros

“Estoy muy agradecida conFundación TELMEX, si no hubieraestas campañas no podríamosoperar a nuestros niños. Gracias,porque veo el alivio de mi hijo,ya está quedando bien de suboquita”.Hortensia Gómez Vázquez,Independencia, Chiapas.

La señora Hortensia Gómez Vázquez tiene 48años, vive en el Municipio Independencia enChiapas y su hijo Eduardo López Gómez, de 14años, nació con labio leporino y paladar hendido.

“Vine aquí a San Cristóbal a que le quitaran lospuntos a mi hijo, lo operaron hace unas semanas.Lleva cuatro cirugías, la primera fue cuando teníacuatro años, hace un año le pusieron un paladarporque no tenía y le operaron el labio, ahora enesta le compusieron el labio y le levantaron lanariz.

“Doy gracias a Dios porque ya se entiende loque dice mi hijo, cuando estaba malito delpaladar no se entendía, por eso se burlaban de éllos niños. Ya no va a la escuela, se quedó entercero de primaria, él quiere estudiar, quiere ir ala telesecundaria”, expresó la señora Hortensia.

“Somos personas que no tenemos dinero. Paravenir aquí hacemos casi cuatro horas de camino ygastamos en pasaje. Soy ama de casa, mi esposoes agricultor, tengo una hija de 18 años, ella nosayuda mucho, trabaja en el pueblo en paleterías oen casas haciendo limpieza.

“Los doctores que atienden aquí son muybuenos, muy amables, abrazan a los niños. Conuna vez que los vean ya se acuerdan de ellos en lasiguiente consulta. Estoy agradecida con ellosporque están atendiendo bien a mi hijo”.

“Nosotros tenemos muchatristeza, queremos que nuestrohijo esté bien”.Vicente Gómez Santiz, Huixtan, Chiapas.

El señor Vicente Gómez Santiz, de 48 años, viveen el Municipio de Huixtan, Chiapas y su hijo JoséVicente, de 11 años, está programado para cirugíade labio en septiembre de 2006, en San Cristóbalde las Casas. El padecimiento actual de JoséVicente fue ocasionado por labio leporino ypaladar hendido.

“En septiembre van a operar a mi hijo de untumor, de un angioma en el labio. Cuando teníados años le empezó a salir, no teníamos dinero.Ahorita los doctores me están ayudando”, señalóel señor Vicente Gómez, quien no habla muy bienespañol pero se esfuerza para que las personasque no saben su lengua natal, el tzetzal, loentiendan.

“Nosotros tenemos mucha tristeza por nuestrohijo, queremos que esté bien, casi no puedecomer. En la escuela se burlan mucho de él, va enquinto año. Lo voy a convencer para que no tengamiedo, yo estoy tranquilo con la operación que levan a hacer”.

Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos

Page 18: Reporte Anual 2005 | Fundación TELMEX

33

“Por lo mismo del corazón no podía respirarbien, casi no podía conciliar el sueño, tenía quedormir sentado, mi calidad de vida era muy mala,tenía muchas molestias que me hacían muysensible, tenía las defensas muy bajas, a pesar delos medicamentos que tomaba ya no sentíaalivio”, señaló.

Desperté 24 horas después…El 15 de junio de 2005 a las siete de la mañana

recibieron la llamada para que Javier Rivera sepresentara en el Instituto Nacional de Cardiologíay recibiera su trasplante, había un donador. “Medio mucho miedo. Llegamos al hospital y entré aquirófano a las cinco y media de la tarde, meinyectaron en la muñeca. Me dijeron ‘vas a sentirardor, cuenta hasta diez’, nada más conté hastatres, no supe más, desperté 24 horas después... oíla voz de la enfermera que me dijo ‘su esposa loestá esperando, quiere hablarle’, abrí los ojos,pensé que había pasado media hora, incluso meincorporé a pesar de todos los tubos que traía ycon señales de la mano le dije a mi mujer que mesentía bien”.

La señora Estela recuerda “Javier entró a cirugíaa las cinco y media de la tarde, a las once y mediade la noche me dijeron que el trasplante habíasido un éxito. Cuando despertó yo estaba con él,de inmediato me escribió en un papel que sacarala carne del refrigerador, estaba más preocupadopor el trabajo que por su salud”.

Después de ser trasplantado, Javier Riverapermaneció seis semanas hospitalizado. “Al salirme dio un shock, salí con mucho temor al mundoexterior, veía todo sucio. Sentía que el único lugarseguro era el hospital”.

Ya de regreso a su casa, la convivencia con sufamilia fue difícil no por el trasplante de corazón,sino por el impacto que le causó a Javier Riveraestar fuera del hospital. “Sentía que en mi casame iba a enfermar, si la comida o el agua que meiba a tomar se quedaban un rato destapados

deseo de ayudar al prójimo”, destacó la señoraEstela González Suárez.

Después de su trasplante, como parte de unexamen de psicología, a Javier Rivera se le pidióque imaginara a su donador, lo dibujara y ledirigiera un mensaje, para quien lo escucha esmuy conmovedor e impactante escucharle decir:“Dibujé a un muchacho sano y le dije: ‘Quedescanse en paz, que Dios lo bendiga y gracias porsu corazón”.

Javier Rivera concluyó: “Hay unacreencia de que nuestro

organismo debe quedar ysepultarse completo, porque sino puede haber una alteraciónen su espíritu, yo no he sentido

ninguna alteración por tener unórgano que no es mío y sí en

cambio he recibido laoportunidad de seguir con vida,

no sé por cuánto tiempo, sóloDios lo sabe”.

creía que se contaminaban. Ocho días después deque salí me tuvieron que internar otra vez, perono por mi trasplante, mi corazón estaba bien,sino porque se me inflamó la garganta”.

Con los días esta situación fue pasando.”Afortunadamente mi corazón siempre estuvobien, después de mi trasplante me han hecho tresbiopsias y los resultados han sido positivos. Sigotomando medicamento y va a ser de por vida”.

No pensé que fuera a sentirme tan bien comome siento

Javier Rivera no tuvo ninguna complicacióncardiaca después de ser trasplantado. “Miorganismo aceptó muy bien mi nuevo corazón,de no ser por la cicatriz, no siento que me hayanoperado ni que me hayan puesto un órganoajeno a mí. Sabía que iba a vivir, que iba a estarconsciente, pero no pensé que iba a volver amanejar y a trabajar. No pensé que fuera asentirme tan bien como me siento”.

Ocho meses después de su trasplante JavierRivera está muy bien de salud, come y duermebien, “ya puedo llenar bien los pulmones, de loúnico que me he enfermado es de gripe, pero enpocos días me recupero”, explicó. A la semanatoma uno o dos días de descanso, los demás díasson para trabajar -es comerciante desde hace 13años-. Tiene seis hermanos y ninguno ha tenidopadecimientos cardiacos. Tampoco sus dos hijoshan presentado problemas con el corazón.

“Gracias por apoyarme, somos gente quetrabajamos en la calle y no estamos afiliados aninguna institución de salud. Gracias por todoFundación TELMEX y Funat”, enfatizó JavierRivera.

“No tengo palabras con qué agradecerle aFunat y a Telmex el apoyo que nos han dado.Gracias por ayudar a las personas que notenemos posibilidades económicas parasolventar un gasto de mayores riesgos y muchodinero. Les agradecemos mucho por tener ese

32

Con el paso de los añossu estado de salud se agravó

Aún cuando ya tenía varios años con síntomasprovocados por su corazón enfermo, fue aprincipios de 2005 que la salud de Javier Rivera seagravó: “era el último jueves de enero, fui atrabajar, a comprar la carne que vendo en eltianguis, fue entonces que me sentí muy mal, lesdije a las personas que me atendían ‘siento queme estoy desmayando’, regresé la carne, fui alpuesto y le dije a mi mujer que nos fuéramosporque no podía más”.

Acompañado por su esposa, Javier Rivera fue alhospital, “el doctor que me atendió me dijo: estástomando el medicamento para tu problema decorazón y no se puede hacer más, ve pensandocómo vas a dejar a tus hijos, si tienes un problemacon tu esposa arréglalo”. Desmoralizadosregresaron a su hogar, sin saber qué hacer.

Al día siguiente recibieron una llamadatelefónica “me dijeron que llevara a Javier alInstituto de Cardiología porque lo iban a internar,y así fue, durante diez días estuvo en observaciónen el hospital, en reposo total”. Ahí conocieron laexistencia de Funat y del apoyo que brindaFundación TELMEX y Javier fue anotado en listade espera para recibir un trasplante de corazón.Con el paso de los años la insuficiencia aórticahabía afectado otras dos válvulas de su corazón,motivo por el cual tenía que ser trasplantado.

“Para que mi corazón no tuviera tanto trabajoni hiciera tanto esfuerzo, me pusieron restricciónde líquidos y dieta blanda. Mi corazón estaba muygrande, muy dilatado, sobre todo el ladoizquierdo estaba tres veces más grande que eltamaño normal. Bajé más de peso, cuando salí delhospital pesaba como 58 kilos y debía continuarcon la dieta. Ya en casa las molestiascontinuaban, me faltaba el aire, me sentía muycansado”.

A los 27 años le diagnosticaron insuficiencia aórtica

La primera vez que Javier Rivera supo que teníainsuficiencia aórtica fue hace quince años y losdoctores le dijeron que el padecimiento lo teníadesde su nacimiento.“Cuando nació mi hijo acudía donar sangre, pero me dijeron que no podíaporque tenía un soplo en el corazón, que meatendiera. Después una doctora me explicó que elproblema lo ocasionaba una válvula y necesitabaoperación, no hice caso; me dio miedo; podíatrabajar, en general me sentía bien y si me sentíamal, con descanso y un poco de ejercicio se mequitaba, ni medicamentos tomaba”. Un añodespués nació su hija y al querer donar sangre eldiagnóstico le fue confirmado.

¿Qué es la insuficiencia aórtica?“Una doctora me explicó que la válvula aórtica

de mi corazón dejaba pasar sangre y al circulardebe cerrarse para que entre sangre nueva, comola válvula ya no cerraba bien, regresaba la sangrey se juntaba con la que venía, de modo que iba alventrículo izquierdo. Cuando esta válvula nocierra se dice que hay insuficiencia aórtica”.

Entre los síntomas que la insuficiencia aórticale provocaba a Javier Rivera estaban el cansancio,la debilidad, dolor en el pecho, dificultad pararespirar, insomnio, cambio del tono de piel,pérdida de peso, mismos que en los tres añosprevios a su trasplante se agudizaron. “Aunquecomía bien, iba bajando de peso, llegué a pesar 15kilos menos, mi organismo se fue adelgazando, elcolor de mi piel cambió, mi mujer me decía queme estaba poniendo muy negro, tenía diarreasmuy frecuentes, mis defensas estaban bajas, miorganismo no se regeneraba fácilmente, porejemplo, si tenía raspones en la piel, aunquefueran muy pequeñitos, tardaban en sanar”.

Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos

Page 19: Reporte Anual 2005 | Fundación TELMEX

35

“Lo primero que le pedí a mi mamá después demi trasplante fue una milanesa con papas, antesno podía comer muchas proteínas, como la carne,porque mis riñones trabajaban más y no erabueno para mi salud; también tenía antojo deunos tacos de bistec, antes comía uno o dos tacoschiquitos con muy poca carne y yo quería comermás”, recordó Nadia quien sorprende por laactitud positiva y responsable con que asumió supadecimiento a su corta edad.

A los nueve años a Nadia Karina se lediagnóstico insuficiencia renal. La causa no lasaben bien sus padres, pudo haber sido por unainfección que se pasó al riñón o por intoxicaciónde medicamentos, “los médicos nos explicaronque se inflama el riñón, se desinflama, se hacechiquito y poco a poco va dejando de funcionar”,señaló su mamá, la señora Nadia Sánchez. “Nosdijeron que era necesario un trasplante y que lomejor sería que nuestra hija fuera trasplantadasin pasar por tratamiento de diálisis”.

A los doce años Nadia Karina empezó contratamiento de diálisis, que le fue suministradodurante un año. “Desde que supimos que Nadiaiba a requerir un trasplante empezamos a ver siéramos compatibles, yo no pude donarle, miesposo tampoco por tener cálculos en el riñón,entre familiares tampoco fue posible, una amigamía estuvo dispuesta a donarle pero no pudohacerlo por no ser familiar”.

Los papás de Nadia iniciaron un proceso legalpara que su hija pudiera recibir un riñón dedonador vivo no familiar; en febrero de 2005 se diola resolución a su favor, pero lamentablemente lapersona que iba a donar se arrepintió.

Fue entonces que una persona que había sidotrasplantada gracias al apoyo de FundaciónTELMEX y Funat les sugirió que acudieran a estasinstituciones.

Llegó el momento esperado por añosCon apoyo de Fundación TELMEX y Funat, Nadia

Karina fue trasplantada el 21 de noviembre de2005. “Nos hablaron como a las tres de lamadrugada para que nos presentáramos lo másrápido posible en el Hospital Central “Dr. IgnacioMorones Prieto” de San Luis Potosí. Llegamos amediodía, nuestra hija entró a cirugía a las sietede la noche y salió a las diez. Fue muy emotivo vercómo llegaba ese momento tan esperadodurante tantos años. En pocos días se recuperó,nada más cerró la herida y nuestra hija empezó atener una actividad que no habíamos visto”,platicó la señora Nadia.

Añadió “después del trasplante hubo un grancambio en Nadia, tenía energía, se paraba, sesentaba, su expresión era diferente, el tono de supiel empezó a ser más rosado, con color en susmejillas; el tono de piel de los pacientes renaleses muy pálido. Los tres meses posteriores a lacirugía son de mucho cuidado para evitarinfecciones”. Comentó su mamá.

“Antes de mi trasplante faltaba mucho a laescuela o llegaba tarde porque iba al doctor, lobueno es que los maestros tenían muchasconsideraciones conmigo, me dejaban entregarla tarea otro día; en educación física cuando mesentía mal o me cansaba no tomaba la clase, mequedaba sentada, eso les molestaba a miscompañeros y me trataban mal, se burlaban demí“.

A su corta edad Nadia Karina aprendió cómo sesuministra el tratamiento de diálisis el cual se leaplicaba todas las noches en su casa, con unaduración de diez horas. “Me hicieron unapequeña cirugía para ponerme un catéter en elestómago, que se conectaba a una sonda que semetía a una máquina. Me conectaba toda lanoche, era medio latoso porque cuando me

volteaba se obstruía la manguera y empezaba asonar la máquina porque no podía funcionar, aveces también era doloroso. La higiene es muyimportante, me enseñaron cómo lavarme paraevitar algún virus, tenía que limpiar con clorounas mesas especiales para poner ahí mimaterial, me tenía que lavar las manos y los codostambién”.

Aun con el optimismo de Nadia Karina y elapoyo y amor de sus padres había días que eranmuy difíciles. “Entendí que tenía que serresponsable de tomar mis medicinas por mipropio bien, pero había momentos que no queríahacerme responsable, me ponía triste sobre todocuando me ponía mal, veía que la mayoría de losniños iban a la escuela y hacían muchas cosas queyo quería hacer, podían jugar, nadar y no secansaban fácilmente, no se sentían mal”.

34

Donación y Trasplante de Órganos y TejidosDonación y Trasplante de Órganos y Tejidos

“Después de mi trasplante lo primero que pedí a mimamá fue una milanesa con papas, antes no podíacomer mucha proteína, como la carne, porque si nomis riñones trabajaban más”.Niña Nadia Karina Padilla Sánchez

“La insuficiencia renal me enseñó a ser más paciente conmigo misma, a aceptarque tenía limitaciones y que debía esperar un tiempo para realizar másactividades, no sabía cuánto tenía que esperar; después de mi trasplante, hagocosas que antes no podía, como caminar más, antes me cansaba fácilmente, consólo hablar me faltaba el aire y ahora ya no”, señaló Nadia Karina Padilla Sánchezde 13 años, quien a poco más de tres meses de recibir un trasplante de riñónmuestra gran energía y manifiesta su alegría de hacer cosas que ya no podía hacer.

“Estamos muy agradecidos porel apoyo que nos dieron

Fundación TELMEX y Funat en elaspecto económico y también en

lo moral, porque tuvimos laoportunidad de ponernos en

contacto con otras personas quehan pasado lo mismo y ver cómo

se puede salir adelante, hemospodido ver que no estamos solos

como sociedad y que todospodemos ayudar a otras

personas”.Comentó la Mamá de Nadia.

Page 20: Reporte Anual 2005 | Fundación TELMEX

37

Casa Origen es un centro quebrinda apoyo integral a mujeresde escasos recursos, que hanenfrentado situaciones de violenciaintrafamiliar, principalmente, paraque mejoren su calidad de vida

por medio de orientación y asesoría, talleres deoficio, conferencias, cursos y servicios de saludpreventiva. Asimismo, con el fin de que lasmadres puedan asistir a las actividades que seofrecen, dentro de las mismas instalaciones hayun Centro de Aprendizaje Infantil con servicio deguardería, donde los niños pueden permanecermientras las mamás aprenden.

Fundación TELMEX apoya las actividades de CasaOrigen, cuya labor está orientada a brindar lasherramientas para que la mujer sea capaz dehacerse responsable de sí misma y comprometersecon su entorno de manera digna.

Como parte del apoyo integral que ofrece, CasaOrigen brinda asesoría telefónica a través de unnúmero 800, conocido como Línea Pro Ayuda a laMujer, que en marzo de 2006 fue reconocido conel galardón de plata en la categoría de MejorContribución en Responsabilidad Social enCentros de Contacto, en la Primera Edición delPremio Nacional a la Excelencia en Centros deContacto, organizado por el Instituto Mexicanode Telemarketing.

36

Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos

La madre de Nadia comenta que la diálisis de suhija duró 11 meses y se refirió al cambio dedinámica familiar: “existen limitaciones físicas,económicas, el más sencillo paseo se vuelvecomplicado cuando a los cinco minutos decaminar ya se cansó el enfermo, no hayvacaciones, si salíamos regresábamos temprano.A los niños con diálisis se les recomienda noentrar a las albercas para evitar infecciones y estoes muy frustrante para ellos porque no puedenjugar y nadar como los demás pequeños. Loshábitos alimenticios también cambian, lo que escotidiano en un niño como comerse unahamburguesa, un paciente renal no lo puedehacer, cuando mucho una vez al mes lo que lesprovoca un gran conflicto”.

El padecimiento de Nadia Karina fortaleció elnúcleo familiar, papá, mamá e hija hicieron unfrente común para salir adelante y estar bien,pero no siempre sucede así, su papá, el señorMario Padilla, destacó “hemos visto cómo unaenfermedad como ésta desintegra familias, elsufrimiento es mucho y los papás llegan aabandonar a un hijo que es paciente renal, esto lovimos en el hospital donde fue trasplantadanuestra hija, supimos de un papá que se alejó desu familia, no pudo soportar el dolor, y decidióapoyar a su hijo desde fuera en un ambiente mástranquilo para él”.

En el próximo ciclo escolar, Nadia Karinainiciará el primer año de secundaria. Quiereestudiar para ser doctora y prepararse en laespecialidad de pediatría: “siento que podríaayudar mucho, porque aunque los médicosenseñan cómo hacer una diálisis y cómo tomarlos medicamentos no saben qué es pasar por esto,no saben de los dolores ni de la tristeza que setienen; como yo ya lo viví entendería mejor a lospacientes renales”. Estudiar para maestratambién le atrae porque le gustan mucho losniños pequeños.

Finalmente la señora Nadia expresó: “yo lesdiría a los papás, que después del aturdimientoque provoca saber el diagnóstico de insuficienciarenal en un hijo, no lo puede uno asimilar, se caeen un estado depresivo, que papás e hijos se denun periodo de duelo, y que después recobren elánimo e investiguen; no se desanimen, no secansen, toquen puertas ya que se puede abriruna que les permita dar calidad de vida a ese hijoenfermo. Estamos muy agradecidos por el apoyoque nos dieron Fundación TELMEX y Funat en elaspecto económico y también en lo moral, porquetuvimos la oportunidad de ponernos en contacto

con otras personas que han pasado lo mismo y vercómo se puede salir adelante, hemos podido verque no estamos solos como sociedad y que todospodemos ayudar a otras personas”, concluyó.

“Quiero dar las gracias aFundación TELMEX y a Funat por

ayudarme y haber permitidoque tuviera mi trasplante”.

finalizó Nadia Karina.

Page 21: Reporte Anual 2005 | Fundación TELMEX

3938

“En una junta a la que asistí dijeron que quienquisiera dar alguna clase se apuntara, me anoté yme aceptaron. Estaba embarazada, tenía muchosproblemas con mi esposo, comencé a dar clases yme sentí muy bien, después del nacimiento de mihijo regresé. Mi hija de cinco años cursa aquí elkinder, así mientras ella está en la escuela doy elcurso, eso es un gran apoyo ya que puedo estarcerca de mis hijos, mis alumnas que tienen niñostambién tienen esa facilidad. Me gusta mucho loque hago, pasé por momentos muy difíciles, pormis problemas familiares, me deprimía, aquí mebrindaron terapias psicológicas, los cursos quenos dan han modificado mi forma de pensar, meenseñaron que valgo mucho, que voy a saliradelante, ahora me siento segura de mí.

“Casa Origen es la casa demuchas mamás, muchas graciaspor abrirnos sus puertas”.Señora Joana Calvo Norato,Maestra de pintura en tela, 24 años de edad.

“Tengo tres hijos, uno de ocho años, otro queestudia aquí desde primero de kinder, ya está ensegundo, y mi bebé. El de kinder es un pocoinquieto, me era difícil controlarlo y por lo mismono sabía en qué escuela inscribirlo. Aquí en CasaOrigen encontré mucho apoyo para él, loscomentarios sobre los niños nos los hacen enforma personalizada a las mamás. Algo que meha llamado mucho la atención es que mi hijoaprendió a ser ordenado.

“En Casa Origen he tomado cursos y para míhan sido un desahogo a la rutina, se hacía muycomplicado estar 24 horas en casa, sentía que notenía un espacio para mí. Mi carácter hacambiado, soy más paciente, me siento muycontenta de venir aquí”.

Señora Graciela Espinoza AguilarMadre de alumno de Casa Origen, 33 años deedad.

“Hace un año pasé por una depresión muyfuerte, hablé a la Línea de Ayuda que tiene CasaOrigen, me atendieron tres veces vía telefónica,después me ofrecieron ayuda psicológica yacepté, me sentía muy mal. Me dijeron quepodían adaptarse a mi horario para que acudieraa consulta. Estoy casada y tengo una hija. Antes,sentía que no tenía metas personales, que estabaestancada y eso me deprimía.

“Después de ocho meses de apoyo psicológicome dieron de alta. Desde que iba a consultaempecé a estudiar. Quiero ser maestra, mi carrerade licenciatura quedó trunca hace unos años,para mí era muy importante buscar misuperación personal. En este objetivo cuento conel apoyo de mi esposo y de mi hija. Me siento muycontenta porque puedo prepararme sindescuidar mi hogar”.

Señora Guadalupe Robles CruzPaciente de terapia psicológica, 36 años.

“Mi labor en Casa Origen es brindar terapiapsicológica a quienes lo solicitan. Llevo un añocuatro meses trabajando aquí. Depresiones yproblemas de pareja son los casos más comunesque presentan mis pacientes, lo que en muchoscasos les genera autoestima baja. Las terapiasocupacionales que se dan son de mucha ayuda, elservicio es muy bueno.

“La mayoría de las personas que vienen aquíson amas de casa y les gusta venir porque CasaOrigen amplía su perspectiva de la vida, puedenaprender a hacer cosas con la facilidad de que esen el horario en que sus hijos están en la escuela.Las señoras se sienten útiles, realizan actividadesque las enriquecen, que aumentan suautoestima, aprenden a reconocer que tienenuna vida como personas, como mujeres, y darsecuenta de eso las motiva mucho”.

Adriana Bárcenas Estrada,Psicóloga, 29 años de edad.

Casa Origen

A continuación presentamos testimonios demujeres que han encontrado en Casa Origen unespacio propio de superación en beneficio deellas mismas y de sus familias.

“Estoy muy contenta de venir a Casa Origen,porque a las mujeres que nos dedicamos al hogarnos da la oportunidad de prepararnos. Me acabode graduar en el curso de Desarrollo Humano deAsume, duró siete meses y me dieron mi diploma,también vengo a la Escuela para Padres y a clasesde bordado, mis tres hijos vienen a futbol ykarate. Vengo a estas actividades en el horario enque mis hijos están en la escuela, cuando salenestoy con ellos, no los dejo solos. Afortunadamentetengo el apoyo de mi esposo y comparto con élfolletos e información que aquí me dan. Todo estonos ha ayudado mucho como familia.

“Tengo una hermana que viene aclases de inglés y yo esperoinscribirme pronto, los horariosson accesibles, o sea que no haypretexto para no tomar los cursos.Gracias a Casa Origen por laoportunidad que nos da de sermejores”.Señora Lilia Marín Sandoval,Ama de casa, 39 años de edad.

Resultados Casa Origen:

CONCEPTO 2005 2003/2005

Llamadas recibidas 16,445 38,145a través de Línea de Ayuda

Niños de preescolar, guardería, 710 1,315clases de estimulación temprana y cursos de verano atendidos en el Centro de Aprendizaje Infantil

Cursos y clases de formación 628 784y superación

Terapias psicológicas 692 692

Capacitaciones en talleres de oficios 93 93

Clases extracurriculares para niños 372 372(ballet, karate, futbol y básquetbol)

Otros 3 campañas de salud 4 campañas de salud8 eventos formativos 8 eventos formativos7 visitas culturales y paseos 13 visitas culturales y paseos

Casa Origen

Page 22: Reporte Anual 2005 | Fundación TELMEX

41

Best Buddies (Mejores Amigos)

“He notado una mayor madurez a raíz de que Leonardo ingresó a este programa, lo siento con mayorfelicidad al tener un amigo propio. La vida de mi hijo se ha enriquecido, pero también la de Raúl, quien hacambiado su perspectiva del mundo, pues ahora se da cuenta del inmenso valor que guardan las personascon capacidades especiales. Best Buddies es una experiencia de vida”.Señora Patricia ArévaloMadre de Leonardo Tolentino, Capys (Centro de Adiestramiento Profesional y Social).

40

Best Buddies (Mejores Amigos)

el intento por incorporar a nuestro hijo al mundoreal, al mundo de aciertos y tropiezos que noconoce. Les queremos dar las gracias por estaoportunidad, que es una gran experiencia”.

Señores Marylin y Jorge del Río,Padres de Jorge del Río.

C on el apoyo de FundaciónTELMEX, Best Buddies México,A.C., tiene como objetivo mejorarla calidad de vida de personascon discapacidad intelectualproporcionándoles la oportunidad

de entablar amistades personales de apoyomutuo. El programa llegó a nuestro país hacemás de dos años.

A los jóvenes universitarios que quierenparticipar se les capacita en aspectos comoempatía, sensibilización y compromiso para quepuedan llevar a cabo su labor como voluntarios.

Best Buddies México publica periódicamente“Sukueches” –nombre que significa amistad enlengua maya-, órgano de comunicación en el quese plasma el respeto, la tolerancia, la amistad y elamor que tienen los participantes al integrarse aeste proyecto.

El programa opera en Cuernavaca, DistritoFederal, Estado de México, Monterrey, Oaxaca yQuerétaro, en 2005 se contó con la participaciónde 220 parejas de cuates.

Desde que inició el programa, hace más de dosaños a la fecha, se ha contado con la participaciónde 503 parejas de cuates.

Las personas con discapacidad intelectualrequieren de oportunidades equitativas paradesarrollarse, una de ellas es la amistad que lespermita mejorar su calidad de vida. Acontinuación presentamos testimonios de padresde familia que manifiestan su agradecimientopor el programa Best Buddies México.

“Es muy difícil para Jorge aceptar un nuevoamigo y más salir a algún lugar para relacionarsecon alguien ajeno a sus compañeros del colegio.Gracias a Best Buddies hemos dado otro paso en

Page 23: Reporte Anual 2005 | Fundación TELMEX

43

Apoyo a Organizaciones Promotoras de SaludFundación TELMEX apoya y respalda a instituciones

que tienen como objetivo mejorar las condiciones desalud y calidad de vida de los habitantes de nuestropaís.

Durante 2005 apoyó a las siguientes instituciones:

* Fundación por los Niños del Planeta. Con el donativode Fundación Telmex se adquirieron cinco mil 720catéteres fijos para niños enfermos de cáncer y Sida.

* Apac, A.C., Asociación Pro Personas con ParálisisCerebral. Se brindó apoyo para la atención de niñosque sufren parálisis cerebral.

* Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer. Conel donativo brindado por Fundación TELMEX a estaasociación, también se benefició a las siguientesinstituciones: Grupo Reto (Atención a Mujeres conCáncer), FUCAM (Fundación para la atención delCáncer de Mama), Casa de la Amistad y Luz de Vida(Atención a niños con cáncer) y Fundación Beltrones(Atención a pacientes con cáncer de mama ycervicouterino).

* Fundación Nacional de Trasplantes (Funat).Fundación TELMEX apoyó la realización de 663trasplantes de córneas.

* Fundación Michou y Mau. Se apoyó la atención de82 niños con quemaduras graves.

* Apoyo a los Damnificados por Stan y Wilma.Fundación TELMEX brindó recursos para laconstrucción de casas en Chiapas y Quintana Roo.

* Alianza con Asia. Fundación TELMEX proporcionóapoyo para la reconstrucción de los países asiáticosafectados por el tsunami ocurrido en diciembre de2004 y entregó recursos para la construcción deviviendas en Indonesia.

* En coordinación con Fundación Azteca

42

Dulce Nutritivo

O tro programa querealiza FundaciónTELMEX a nivelnacional es el dedonación de DulceNutritivo en beneficio

de habitantes, niños principalmente,de escasos recursos que viven enpoblaciones alejadas.

Durante 2005 Fundación TELMEXentregó un millón 236 mil bolsas de unkilogramo de Dulce Nutritivo, con loque llegó a un total de cuatro millones418 mil bolsas donadas de 1996 a 2005.

El consumo diario del dulce donadopor Fundación TELMEX ayuda alcrecimiento sano y equilibrado de losniños para un mejor aprendizajeescolar. El caramelo es suave y estáenriquecido con proteína de diversossabores, además contiene fibradietética, hierro y zinc. Por suscaracterísticas nutrimentales estedulce también es recomendable para elconsumo de mujeres embarazadas yancianos.

Page 24: Reporte Anual 2005 | Fundación TELMEX

45

Fianzas Sociales

Fundación TELMEX otorga FianzasSociales en beneficio de personas deescasos recursos económicos, que sonprimodelincuentes, que cometen undelito menor y tienen derecho a salirlibres pagando una fianza mínima.

En coordinación con la Fundación Mexicana deReintegración Social, A.C. (Reintegra), FundaciónTELMEX apoya a personas de todo el paísbeneficiando también a sus familias, ya que segeneran las condiciones para su reintegracióninmediata al hogar y a la sociedad.

Durante 2005 se otorgaroncuatro mil 340 fianzas, con lo

que se llegó a un total de 48 milseis en el periodo 1996-2005.

El programa de Fianzas Sociales de FundaciónTELMEX es un acto de justicia social en beneficiode los que menos recursos tienen, es dar libertada quienes teniendo derecho a ella están enreclusión por su extrema pobreza.

A continuación presentamos el testimonio de laseñora Patricia Ramos Méndez quien en 2005gracias al programa de Fianzas de FundaciónTELMEX pudo mantener su libertad y continuaren casa al lado de sus hijas. En marzo de 2006 fuedeclarada inocente por las autoridades.

Page 25: Reporte Anual 2005 | Fundación TELMEX

47

Con gran entereza, Patricia enfrentaba larecuperación de su pie y de su brazo. Como podíahacía gelatinas para vender, daba inicio un añonuevo. En los primeros meses de 2005 se le acusóde allanamiento de morada. “Cuando se giró laorden de aprehensión y me dijeron lo de la fianzaque tenía que pagar expliqué: no tengo ni paracomer, vivo al día, vendo dulces, de dónde voy asacar el dinero”. Fue cuando acudió a FundaciónTELMEX.

Fundación TELMEX me inyecta fuerzaNotoriamente emocionada, Patricia Ramos

afirmó: “Gracias, Fundación TELMEX porregresarme las ganas de vivir y de luchar, gracias austedes mi familia y yo volvimos a tener entereza.

“Aunque todo se nos ponga en contra, aunqueveamos todo oscuro, hay que buscar unaesperanza, Fundación TELMEX y Reintegra meabrieron un camino que me rescató hasta delsuicidio; me dieron más ganas de vivir y creer enlos demás”, destacó Patricia.

“En este momento me siento con muchasfuerzas, con ganas de vivir, eso me lo inyectancada vez que voy a firmar a Fundación TELMEX.Mis hijas merecen una vida mejor, quiero quesigan estudiando, no quiero darles dinero o lujos,sólo estudios para que sean mujeres que puedandefenderse”. Patricia estudió hasta primero depreparatoria y no pudo continuar en la escuelapor falta de recursos. Por no tener máspreparación “soporté maltratos y violenciadurante los 14 años que estuve casada; pensabaque no podía salir adelante, por eso quiero quemis hijas hagan una carrera, corta si así loquieren, pero que estudien”.

En diciembre de 2005, Fundación TELMEXorganizó una posada a la que invitó a losbeneficiarios del programa de Fianzas. “A la

necesaria una cirugía, me hicieron un injerto. Apesar de ello, siempre tuve una actitud positiva,los doctores me decían que no habían visto aalguien con tanta fuerza y fe, porque les dije ‘¡nome van a amputar mi pie!’ Puse todo de mi parte,después de cuatro meses en el hospital regresé ami casa, todavía tenía que estar en cama y nocaminar”.

De regreso a su casa y todavía convaleciente,Patricia se fracturó un brazo, su angustia ydesesperación por no tener dinero para dar decomer a sus hijas aumentó y los problemas consus vecinos continuaban. “Hay quienes me dicenque me cambie de casa, pero ¿a dónde nos vamossi todo lo que tenemos es este departamento?”.

“Al otro día, ya estaba decidida a presentarmeante las autoridades, pero de pronto algo medetuvo, saqué el teléfono y la dirección deFundación TELMEX, que el defensor de oficio mehabía dado días antes, cuando me vio tanangustiada. Llegue allí y pensé ‘ni caso me van ahacer’. Me entrevistaron, tomaron mis datos y diel teléfono de una vecina, porque yo no tengo, medijeron que verían mi caso. Al día siguiente mivecina me dijo que me hablaban de FundaciónTELMEX, no le creí; contesté la llamada, pregunté¿Son malas noticias, verdad?; me dijeron que nospresentáramos lo más rápido posible en susoficinas, al llegar me dieron la noticia: estabanautorizadas las fianzas de mi mamá y la mía, enese momento recuperé la fe en el ser humano y dilas gracias porque todavía hay personas que sepreocupan por los demás”.

De dónde voy a sacar el dineroPatricia, quien está separada de su esposo, es el

sostén económico y moral de sus dos hijas, denueve y 16 años de edad, y de su madre. Relatóque desde que llegó hace diez años a la unidadhabitacional en Iztapalapa, en el Distrito Federal,donde actualmente vive, empezó a tenerproblemas con los vecinos que la acusaron deallanamiento de morada. “Desde que lleguérecibí insultos y agresiones de parte de ellos”, portal motivo los demandó en 2003 y ganó elproceso, “lo que no imaginé es que eso traeríauna reacción de venganza en mi contra”, dijo.

En 2004, Patricia sufrió un terrible accidente: alestar trabajando se le derramó mantecahirviendo en un pie que le provocó unaquemadura profunda de tercer grado que lamantuvo casi ocho meses en cama. No teníaSeguro Social, tuvo que hablar con su esposo, yaestaban separados, para que la ayudara aingresar a un hospital. “Fue una recuperaciónmuy difícil, estuve a punto de perder mi pie, fue

46

Fianzas Sociales

“Gracias a Fundación TELMEXpor regresarme las ganas devivir y de luchar”.

Patricia Ramos Méndez

“Dije, hay personas tan importantes, ¡ay porfavor! ¿quién va ahorita a sentarse a ver mi caso?Y lo que me impresionó de Fundación TELMEX, esque en menos de ocho horas recibí respuesta”,señaló Patricia Ramos Méndez, de 46 años deedad, quien fue apoyada por el programa deFianzas de Fundación Telmex.

Acusada, junto con su madre, de allanamientode morada por unos vecinos, Patricia Ramos nofue privada de su libertad gracias a la fianza querecibió y pudo continuar al lado de sus dos hijasque son menores de edad, y de su madre, de 66años, quien actualmente vive con ella.

“Nunca imaginé que mi vecina me acusaría dehaberme metido a su casa a robar, el chiste es quele creyeron y se giró orden de aprehensión encontra mía y de mi madre”, explicó. “No teníadinero para pagar las fianzas, hablé confamiliares y amigos; mi idea era juntar dineroaunque fuera nada más para la fianza de mimamá. Me sentía muy mal, avergonzada, no teníaganas de vivir, hasta pensé en el suicidio”.

Patricia Ramos no sabía qué hacer “estaba muyangustiada, desesperada, hablé con mi hijamayor y le dije ‘soy inocente, pero no hay dinero,cuídense mucho y diga lo que diga la gente de mí,no les crean; mañana me voy a presentar ante lasautoridades’. Esa noche me quedé sola, ya habíatomado una decisión.

Fianzas Sociales

Page 26: Reporte Anual 2005 | Fundación TELMEX

49

Comunidad Terapéutica Reeducativa

L a Comunidad TerapéuticaReeducativa es un proyecto queempezó a operar en agosto de 2005con el fin de apoyar larehabilitación y readaptación dejóvenes infractores, a través de

enseñanza de valores, convivencia, oficios,educación y terapias psicológicas que lespermitan ser personas responsables, conproyectos de vida y que puedan desarrollarsemejor en la sociedad. El proyecto se realiza con elapoyo de Fundación TELMEX, FundaciónReintegra y la Secretaría de Seguridad PúblicaFederal.

A continuación presentamos el testimonio deun joven que forma parte del primer grupo demenores infractores que se incorpora a losprogramas de la Comunidad TerapéuticaReeducativa.

“Me dicen que puedo serdiferente, me siento bien portener a alguien que me quiere, ami pareja, a mi mamá, quevienen a visitarme, estar aquí esuna oportunidad que me da lavida”.

Joven infractor de 17 años de edad

“Me siento bien aquí, llegué hace seis meses,me dicen que puedo ser diferente, me hanenseñado a decir lo que siento, muchas cosas quehe vivido las he podido expresar y antes no podía,me siento bien por tener a alguien que me quiere,a mi pareja, a mi mamá, que vienen a visitarme.

48

Fianzas Sociales

posada fueron mis hijas y mi mamá, yo no pude irporque estaba enferma, hubo piñatas, nos dieronun sarape y una despensa, que fue nuestra cenade Navidad. Mis hijas regresaron muy contentas.Nos dieron invitación personal y eso nos hacesentir muy importantes; nos conocen por nuestronombre, no somos un caso más, nos dedicantiempo y eso es muy valioso para las personasque a veces nos sentimos pequeñitas”.

Patricia también se siente agradecida conFundación TELMEX por la terapia psicológica queella y su hija van a recibir. “Asistiré a terapia,porque para estar bien con mis hijas, debo estarbien yo; ya estoy trabajando como mesera,apenas tengo dos meses en mi nuevo trabajo yme siento muy contenta de tener dinero paradarles de comer a mis hijas y ayudar a mi mamáque es diabética y necesita dieta ymedicamentos; aunque todavía no me alcanza, séque viene algo mejor”.

Respecto de su madre comentó “mi mamá esuna gran mujer, fue huérfana, vivió sola, le costómucho trabajo salir adelante. El ejemplo desuperar obstáculos lo tomé de mi madre, meenseñó que puedes caer en todos los peligros,pero debes conservar la dignidad, la honestidad;por eso me duele tanto lo que hizo esta gente, mimadre es inocente, ella más que yo. A mi papátambién lo quiero mucho, aunque se separó demi mamá, ha sido un gran padre, y aunque no mepueda apoyar económicamente, me visita y meda su apoyo moral que es muy valioso”.

Por su parte, la señora Graciela Méndez, mamáde Patricia comentó “me vine a vivir con ella paraque me cuidara porque me operaron de cataratay falló la cirugía. Quiero mucho a mis nietas, mihijo mayor dice que las cuidemos mucho, y si lasayudamos van a llegar muy lejos”.

Patricia Ramos concluyó:“espero cosas positivasde la vida. TELMEX no sólo rescató mi vida, rescatóla de mis hijas, ahora están con más confianza; lade mi madre y también la vida de mi padre que sehubiera puesto muy mal si voy a la cárcel; cuandosiento que puedo flaquear, me acuerdo que haypersonas que han creído en mí y no puedodefraudarlos. Gracias por todo, FundaciónTELMEX”.

Page 27: Reporte Anual 2005 | Fundación TELMEX

51

Comunidad Terapéutica Reeducativa

Cuando empezamos a ser novios hace cinco añosiba a la escuela, jugaba futbol, luego comenzó consu grupo de amigos y fue cambiando, empezó aponer una barrera, no le daba importancia a lascosas, ni a su familia.

“Ha cambiado mucho desde que está aquí,antes no se atrevía a expresar sus sentimientos,ahora ya me los dice, me escribe poemas y está alpendiente de lo que yo siento. Lo veo muyilusionado, con ganas de superarse, se ha fijadometas, quiere seguir estudiando y trabajar”.

Manuel y su novia decidieron vivir juntos aprincipios de 2005. También ella acude a laComunidad Terapéutica Reeducativa y participa enlas actividades familiares que se realizan.“Sé hacerpaletas de chocolate y con el fin de reunir dinerome organicé con un grupo de personas quetambién vienen de visita y les enseñé a hacer estaspaletas, las vendimos y con ese dinerocontribuimos a pagar gastos de las reuniones quese organizan, como el alquiler de mesas y sillas”.

La mamá de Manuel recordó la posada que seorganizó en la Comunidad Terapéutica laNavidad pasada: “vinimos los familiares de losmuchachos, ellos estuvieron muy contentos, lacena fue de cinco tiempos con vajilla, hubo baile,piñatas, me sentí muy a gusto. Es la primeraNavidad que paso bien”. La señora comentó quesus otros dos hijos no viven con ella, su hija mayorya se casó y su otro hijo vive con su abuelamaterna.

Le digo que la amo,antes no se lo podía decir

Sobre el amor, Manuel comenta que “es elmotivo de todo ser humano, a mi pareja le digoque la quiero, que la amo, antes no se lo podíadecir, era poco cariñoso, poco afectivo, la terapiapsicológica me ha ayudado. Vamos a participarlos tres, mi mamá, mi pareja y yo, en un coloquio

50

Comunidad Terapéutica Reeducativa

nervios, la adicción me trajo muchos problemasde salud, me afectó y es frustrante porque tesientes mal y no puedes hacer nada, sólo estaracostado”.

La comunicación con mi hijo es ahora muy diferenteEn la Comunidad Terapéutica para jóvenes

infractores la participación de la familia es muyimportante. “A mí también me están ayudando,desde hace cuatro meses vengo a la terapia parapadres una vez a la semana, estoy aprendiendo ahablar con mi hijo, ahora ya tenemos máscomunicación”, señaló la mamá de Manuel.

“Mi hijo me platica lo que hace aquí, de lo quevamos a hacer cuando salga y de los proyectosque tiene, le platiqué que ya puse un negocio yme dijo que me va ayudar a trabajar”, comentó lamadre de Manuel, quien vende ropa, zapatos ycomida. El papá de sus tres hijos no ha vivido conellos.

Estar aquí es una oportunidad muy grande queme da la vida”, expresó este joven –a quienllamaremos Manuel -que en agosto de 2005ingresó a la Comunidad Terapéutica Reeducativa,ubicada al sur del Distrito Federal.

Acusado de robo agravado, Manuel fuedetenido a principios de 2005 y llevado a uncentro para jóvenes infractores. Después de unosmeses de permanecer allí, ingresó a laComunidad Terapéutica y fue incorporado a unprograma de rehabilitación integral.

“Este es un centro de tratamiento para lareeducación de los que estamos aquí. Estoycursando la secundaria, tomé clases deelectricidad durante cuatro meses y hace un mesempecé un curso de computación; no sabía usaruna computadora, ahora ya, también me gustaríaentrar al taller de gastronomía. Me han enseñadoactividades manuales y a reutilizar materiales,como el papel, para hacer máscaras y calaveras,así no tiramos a la basura cosas que podemosusar”, explicó Manuel.

“Me han dado responsabilidades, hecoordinado eventos a los que vienen nuestrosfamiliares y todo tiene que salir bien”.

Me arrepiento de todo lo que perdí“Antes no podía llorar, aquí he podido hacerlo y

decir lo que siento. Me arrepiento de todo lo queperdí, quiero encontrar un trabajo y tener unarelación firme de pareja, quiero ser alguien deprovecho y tener un proyecto de vida”, señalóManuel y añadió: “mi vida era muy diferente,andaba en la calle con amigos, iba a fiestas,tomaba alcohol, fumaba, me drogaba, ya no iba ala escuela.

“Actualmente sufro mareos porque medrogaba, también se me alteran mucho los

“Cuando a mi hijo lo detuvieron me puse muymal. Después de unos meses de estar en uncentro para jóvenes infractores me hablaron deReintegra y me dijeron que lo traerían a estelugar, que todo estaría bien, que lo iban aayudar”.

En opinión de la señora “Manuel tuvo que vivirlo que pasó para que reflexionara, aquí estásacando mucho provecho. En los últimos años yano era el mismo, cambió su manera de serconmigo, ya no quiso estudiar, llegaba tarde a lacasa, si le llamaba la atención se enojaba y sesalía, lo tenía que estar buscando, yo no conocía asus amigos, no le importaba nada”.

La pareja de Manuel también ha notado elcambio: “ahora tenemos más comunicación, meplatica de temas que nunca me habíacomentado, por ejemplo, sobre su papá, si ve unapelícula o lee un libro me cuenta de qué se trató.

con el fin de hablar del cambio que hemos tenido.Estoy muy satisfecho con el trabajo que he venidohaciendo porque, paralelamente, una personasigue mi caso en el aspecto legal”.

La pareja de Manuel tiene confianza en él: “ledigo que puede ser un hombre de trabajo, que leeche ganas, que nada es imposible, que él puedey que se aleje de las malas compañías. Está muybien lo que hacen aquí, sirve de mucho, no se vana arrepentir, es un proyecto bueno. Muchasgracias por todo”.

Su mamá expresó: “me siento culpable por losucedido a mi hijo, mi consejo a las mamás es quetengan más comunicación con sus hijos, que seancariñosas con ellos, que les den mucho amor, hayque apoyarlos y estar cerca de ellos para que nocaigan en vicios”. Tengo mucha esperanza de quemi hijo va a salir adelante, lo voy a apoyar en todolo que pueda, me voy a proponer practicar todo loque aquí me han enseñado, estar con él y con sushermanos cuando me necesiten. Gracias por elapoyo, por el trato, por hacernos sentir que somosimportantes”.

Sobre la Comunidad Terapéutica ReeducativaManuel puntualizó:

“Aquí todos tenemos unaresponsabilidad, todo tiene unhorario, todo tiene un sentido.Ahora sé que todos tenemosderechos y obligaciones. Graciasa Fundación TELMEX y aReintegra por el apoyo que nosestán dando”.

Page 28: Reporte Anual 2005 | Fundación TELMEX

53

Apoyo en Desastres Naturales

F undación TELMEX tuvo undesempeño muy positivo y especialen este rubro, donde colaboraron159 voluntarios en los desastres deoctubre y noviembre, por loshuracanes Stan y Wilma en

Veracruz, Chiapas y Quintana Roo, quienesrealizaron diversas actividades como carga,descarga, clasificación, resguardo, distribución, yentrega directa a los damnificados de diversosproductos de primera necesidad en albergues.

En enero de 2005, Fundación TELMEXproporcionó 10 toneladas de ayuda para auxiliara los damnificados en Panamá, que sufrió severasinundaciones como consecuencia de lostorrenciales aguaceros que provocaron eldesbordamiento de ríos, afectando a loshabitantes de la capital y zonas aledañas. Estedesastre natural se convirtió en uno de los másgraves sucedidos en Panamá y Fundación TELMEXestuvo allí para entregar la ayuda directamente alas personas que más lo necesitaban.

En junio se apoyó al poblado de San AntonioSenahú, Guatemala, por el desgajamiento de unamontaña debido a las torrenciales lluvias, y encoordinación con el Grupo de Apoyo TELMEX(GAT), y TelGua, se llevó a cabo la organización yentrega de 20 toneladas de ayuda humanitaria,desde el traslado de víveres y cobijas a través decuatro camionetas y dos trailers, hasta sudistribución a 502 familias damnificadas en 17albergues ubicados en las zonas más afectadas.

En el mes de agosto de 2005, el Estado deMichoacán sufrió intensas lluvias que afectaron amás de 350 familias en la comunidad de Aguililla,a donde Fundación TELMEX hizo llegar 12. 3toneladas de ayuda humanitaria.

p�gina 52

Portadilla

Page 29: Reporte Anual 2005 | Fundación TELMEX

55

T estimonios de voluntarios quecooperaron con el Grupo deApoyo TELMEX (GAT) enTapachula, Chiapas, en las laboresde ayuda a la población afectadapor el paso del huracán Stan, que

entró a las costas del sur de México durante losdías 3, 4 y 5 de octubre de 2005.

Servicios Gratuitos deTelecomunicaciones

• Chiapas.- TELMEX mantuvo en el estadode Chiapas, el servicio de telefoníapública gratuita con 155 líneas, en 20albergues ubicados en tres poblacionesy en 27 Presidencias Municipales.Asimismo, la empresa mantuvo enoperación el número 01-800-123-1515 enel cual se brindó información sobre laubicación de los damnificados en losalbergues, así como la facilidad a losmismos de realizar llamadas de largadistancia nacional en forma gratuita.

• Quintana Roo.- En más de 2 mil 500teléfonos públicos ubicados en Cancún,Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres,y 10 ciudades y poblaciones más, seofreció telefonía pública gratuita enllamadas locales y de larga distancianacional todo el mes de octubre. TELMEXinstaló cinco Centros de apoyo anegocios en Cancún, Playa del Carmen yCozumel, como soporte al trabajo querealizaron los empresarios locales parala pronta recuperación de la actividadeconómica de esta zona. En Cancún seinstaló un Centro de apoyo a los mediosde comunicación.

Ayuda (Totales)

• Fundación TELMEX distribuyó 567toneladas de ayuda humanitaria comocobertores, colchonetas, agua,despensas, dulce nutritivo, láminas decartón asfaltado, cuatro plantaspotabilizadoras, para Chiapas, Oaxaca,Quintana Roo, Veracruz y Yucatán. Conla ayuda otorgada se benefició a 59 mil290 personas.

• TELMEX trasladó y puso en operación 10plantas potabilizadoras de agua. Elconjunto de estos equipos potabiliza: 41mil litros de agua por día. Chiapas: Cincoequipos; Veracruz: Cuatro equipos;Cancún: Un equipo.

• Los tres helicópteros de TELMEX queoperaron en la zona de afectación,también trasladaron ayudahumanitaria, hasta que se superó elestado de emergencia en las entidades.

“Fue fatal lo que pasó enTapachula, lo que vi fue un tragomuy amargo, pero tambiénaprendí que hay que valorar lavida”

Moisés Ramírez Pérez, 45 años de edad

“Lo que me motivó a participar como voluntariofue ver la desgracia de mis amigos, de loshabitantes de Tapachula. Esto me conmoviómucho, fue fatal, pensé en la gente que habíaperdido todo por el paso del huracán; eso me hizoincorporarme al grupo de ayuda”, afirmó MoisésRamírez Pérez, quien trabaja en CTBR, Compañíade Teléfonos y Bienes Raíces, subsidiaria deTELMEX.

54

Apoyo en Desastres Naturales Apoyo en Desastres Naturales

Gracias a la gran vocación de servir, losVoluntarios TELMEX apoyan en DesastresNaturales de forma exitosa, aunado a suPrograma de Capacitación con el propósito de darun gran impulso y contar con un grupo eficientey preparado en la labor voluntaria.

Ayuda en Michoacán

400 Despensas400 Catres400 Colchonetas8,000 Litros de agua

Ayuda en Panamá

400 Despensas2,000 Colchonetas3,000 Cobijas2,000 Hamacas3,000 Toallas2,500 Sábanas

Ayuda en Guatemala

2,000 Despensas 2,500 Cobertores5,000 Litros de agua

Apoyo de Fundación TELMEX yTELMEX en las entidadesafectadas por los huracanes Stany Wilma

Page 30: Reporte Anual 2005 | Fundación TELMEX

57

Huracán Stan

“Mi familia estuvo muy contenta de que yoparticipara como voluntario. Me decían queayudara en lo más que pudiera. Aprendí quesiempre hay que ayudarnos los unos a los otros,porque no sabes cuándo te puede tocar.

“Me sentí muy bien de ser voluntario. Hay queayudar siempre que tengamos la oportunidad dehacerlo”, puntualizó Mario Alberto.

“Cuando llegábamos a lascomunidades la gente lloraba,estaba desesperada, nos recibíany nos llenaban de bendiciones”.

Jorge García López, 56 años de edad

“Los que estaban coordinando todo nos dieronuna lista de albergues, algunos estaban del otrolado del río. Como conozco bien Tapachula lesdije: ‘yo los llevo’, fui como guía pero tambiénayudé junto con los muchachos de mi grupo”, noscomentó Jorge García López, quien es jubilado deTELMEX.

“A través del Sindicato de Telefonistas meenteré que vendría el Grupo de Apoyo TELMEX(GAT) y Fundación TELMEX para ayudar a losdamnificados, acudí porque sabía que elproblema estaba bien feo. Tengo una camioneta yla puse a disposición para que en ella se llevaranvíveres a los albergues.

“Llevamos víveres a los albergues de aquí deTapachula y a los ubicados en toda la ribera delSuchiate, desde Cacahoatán hasta La Libertad,

“Un amigo me habló por teléfono y me dijo quehabía una brigada de ayuda a los afectados enChiapas por el huracán, él se enteró por su papáque trabaja en TELMEX. Me comentó quenecesitaban voluntarios y me preguntó si queríaparticipar, le dije que sí”, afirmó Mario AlbertoHernández Balboa, estudiante de 18 años deedad.

“Lo que me hizo tomar conciencia de que teníaque ayudar fue saber que mucha gente habíaperdido todo, yo estaba bien pero había personasque no. Durante dos semanas fui diario. Mi laborconsistió en repartir alimentos, ver que le tocara atoda la gente.

“Fundación TELMEX traía un grupo especial, elGAT, cuyos miembros nos organizaban, nosdecían a qué comunidad teníamos que ir arepartir víveres, con quién debíamos de llegar,qué teníamos que hacer y qué cantidad entregar.

“En todos los lugares que visitamos me tocóentregar a las familias atún, arroz, frijol, azúcar,leche en polvo, aceite, garrafones de agua y papelde baño. Les pedíamos que hicieran una fila paraque a todos les tocara. Lo que más solicitaba lagente era leche para los niños y agua”.

Es ésta la primera vez que Mario Albertoparticipa como voluntario. “Me impresionómucho ver el llanto de las personas cuandollegábamos a entregar los víveres, verlosrefugiados en un solo lugar ya que habíanperdido todo, me dio mucho sentimiento. Llega elmomento en que entras en shock de ver cómo lagente está desesperada por conseguir algo decomer.

56

podían cruzar, el camino estaba pésimo, nosatascamos, nos remolcaron con tractor, era muyriesgoso andar por ahí”.

A su paso por las zonas afectadas, Moiséspercibió “una pestilencia que no se aguantaba;allí los campesinos perdieron todo, sembradíos desoya, de plátano, toda la siembra se acabó. Lo quemás me impresionó fue ver a tantos niños quequedaron sin padres y padres que perdieron a sushijos cuando el río se los llevó.

“Lo que vi fue un trago muy amargo, perotambién aprendí que hay que valorar la vida.Hubo quien me dijo que no sabía lo que estabahaciendo, pero yo quería ayudar y ya había vistocómo estaban los caminos por eso losacompañaba. Es importante ayudar a nuestrossemejantes como podamos; hubo compañerasdel área comercial de la empresa queparticiparon llevando en sus vehículos despensasa los afectados.

“Gracias a TELMEX, a Fundación TELMEX, a CTBRpor ayudar a Tapachula, nunca pensamos queuna tragedia así fuera a suceder”.

“Saber que mucha gente habíaperdido todas sus cosas me hizotomar conciencia de que teníaque ayudar”.

Mario Alberto Hernández Balboa,18 años de edad.

Huracán Stan

“No sabía cómo trabajaba un grupo devoluntarios, pero yo quería participar. Otroscompañeros también se decidieron a apoyar yempezamos de inmediato. Era lunes, me acuerdo,los que vinieron de TELMEX a coordinar la ayudanos organizaron y nos dijeron que podíamosinvitar a más gente, mis hijos no tenían clases enla universidad y también le entraron, anduvieronrepartiendo en los municipios más afectados”.

Moisés y sus compañeros participaron comovoluntarios después de la jornada laboral,sábados y domingos. “Los primeros víveresllegaron vía aérea, no teníamos comunicaciónpor tierra, nos organizaron en grupos, una partese fue al aeropuerto para ayudar a cargar lascosas, otros nos quedamos en unas bodegas paraacomodar y hacer las despensas, ahí llegabancompañeros también de TELMEX en sus carros ysubíamos las cosas, después salían a repartir. Yopermanecí en bodegas, mis hijos y amigossalieron a los municipios aledaños a entregar losvíveres.

“Fue impresionante ver cómo los ríos, al salirsede sus cauces, acabaron con la ciudad, el agua sellevó casas. Los albergues empezaron a llenarse yno había alimentos, había unos muy ampliospero aún así los rebasaba la cantidad de personasque buscaban un techo, la gente ya no cabía.

“Ocho días después del huracán fui con missobrinos a ver a familiares a un municipio queestá del otro lado del río Coatán. Queríamosverlos y llevarles víveres. En la zona baja me dicuenta de la gran tragedia que provocó el río,encontramos personas muertas, animales, fueimpresionante. Cruzamos el río Huehuetán congarrucha de lazo, la carretera estaba partida,pasamos hacia el lado sur, rumbo al mar. Despuésde esa vez ya sabía cómo estaba el camino ycuando mis compañeros de planta exteriorquerían pasar a trabajar, les mostraba por dónde

Page 31: Reporte Anual 2005 | Fundación TELMEX

59

Jorge Yescas Alvarado,de 21 años de edad:“Mi casa se inundó. Vivo con mi esposa y mi

hija. El agua entró y dañó nuestras cosas, comomuebles, algunos se pudrieron.

“Después del huracán vivimos días muydifíciles. Vino Fundación TELMEX a ayudarnos,nos dio víveres: arroz, frijol, azúcar, aceite, café,atún, leche, también me dieron una hamaca ybolsas de dulce.

“Gracias. Fundación TELMEX sí ayuda a losafectados”.

Germán Salas Morales,de 62 años de edad,habitante del Municipio Frontera,Chiapas:“En la iglesia dimos alojamiento a los afectados

por el huracán. Entre el 4 y 5 de octubre empezó allegar gente, se reunieron como 250 personas, lesdimos lo que teníamos de comer.Afortunadamente llegó Fundación TELMEX,porque no nos hubiera alcanzado la comida.Traían muchas cosas para distribuir, dieron arroz,frijol, agua y otras cosas, todo eso ayudó mucho alos que llegaron aquí.

“La ayuda que nos dio Fundación TELMEX fuemuy grande. Gracias”.

Huracán Stan

58

que fue uno de los lugares más afectados.Entregamos a las personas despensas queconsistían en arroz, frijol, azúcar, leche, atún,galletas y harina, y en algunos lugares tambiénentregamos cobertores y hamacas.

“Hubo voluntarios que participaron en la labory que también fueron damnificados, hubojóvenes que cuando entró el río a Tapachula sellevó sus casas y aún así estuvieron en bodegascargando. Hubo muchos héroes anónimos aquienes impulsaba únicamente el deseo deayudar”.

Los recuerdos venían a la mente de Jorge y nopudo evitar los sollozos. “Fue un desastre lo quedejó el huracán; cuando llegábamos a lascomunidades la gente lloraba, estabadesesperada, nos recibían y nos llenaban debendiciones, fueron días muy duros.

“Todo lo que vi y viví en esos días me dejó unaenseñanza para la vida, para mis hijos, para misnietos, para que si en un futuro ellos pueden darapoyo lo hagan. Aprendí que para ser voluntariolo único que se requiere es el espíritu y ayudar sinesperar nada a cambio”, concluyó Jorge GarcíaLópez.

Huracán Stan

Testimonios de beneficiados deLa Libertad, Chiapas, una de laszonas más afectadas por el pasodel huracán Stan.

Ma. Concepción Tinajero Pedroza,de 47 años de edad:“El agua subió casi dos metros y venía con

mucho lodo. Vivimos momentos muy difíciles,unas personas nos dijeron que una compuerta sehabía abierto y que otra se iba abrir, que LaLibertad iba a desparecer, gracias a Dios no fueasí. Estábamos desesperados y con mucho miedo,todo estaba inundado, no podíamos salir, lacarretera no se veía. Al tercer día pasó unhelicóptero, le hicimos señas con pañuelos rojospara que nos vieran, bajaron, después llegó genteen lancha.

“Vino Fundación TELMEX y nos ayudó mucho,éramos como mil 500 personas, incluyendo niños.En el Centro Social nos dieron despensas y agua,con eso pudimos hacer de inmediato atole y café,necesitábamos urgentemente el agua porque lade los pozos estaba contaminada, no nos servíapara nada. También entregaron hamacas.

“Los de Fundación TELMEX fueron muyamables, nosotros les ofrecimos tamales, algunoscomieron porque tenían mucha hambre, puesandaban repartiendo en los ejidos. La ayuda quenos dieron fue rápida y bien organizada, no hubodesorden, nos formábamos para que a todos nosdieran cosas.

“A nombre de mi familia y de los que habitamosaquí le doy las gracias a Fundación TELMEX portodo lo que nos ayudó”.

Page 32: Reporte Anual 2005 | Fundación TELMEX

61

Huracán Wilma

Testimonios de damnificados porel huracán Wilma, en Cancún,Quintana Roo.

María Hernández Mendoza,52 años de edad:“El agua entró a las casas, no podíamos salir.

Fundación TELMEX nos dio agua y despensas, nostrajeron azúcar, harina, frijol, atún, galletas...muchas gracias por la ayuda que nos dieron”.

Trinidad Martínez Gómez,43 años de edad:“Tengo 15 años de vivir aquí y nunca habíamos

pasado por esto. Cuando estaba el huracán medio mucho miedo, parecía que se iba a caer lacasa. Le doy gracias a Fundación TELMEX porquenos ayudó, nos dio despensas y agua, ya que noteníamos nada para comer”.

Juana de la Cruz Santos,60 años de edad:“El huracán nos agarró sin dinero. Gracias a

Dios que Fundación TELMEX dio agua y víveres,vinieron varias veces a repartir. La ayuda nossirvió mucho porque no teníamos nada, ademásde que no había dónde comprar.

“A todos nos tocó despensa y agua, estabanmuy bien organizados. Muchas gracias por todolo que nos dieron”.

60

Víctor Manuel Castillo Díaz,34 años de edad, empleado de TELMEX:“Por mi jefe me enteré de la labor de

voluntarios. Me hablaron por teléfono y mepreguntaron si quería participar, dije que sí.Ayudé a descargar garrafones de agua que ibanllegando en los trailers, después fuimos aentregar víveres y ayuda en general a variascomunidades.

“Los encargados de coordinar a los voluntariosnos organizaron bien, nos dijeron qué hacer,dónde, a qué hora, con quién. En la oficinatambién estuvimos apoyando a la gente que sequería comunicar con sus familiares.

“Después de ayudar, llegar a la casa y estar conmi familia me llenó de satisfacción”.

Huracán Wilma

Testimonios de voluntarios quecontribuyeron con las labores delGrupo de Apoyo TELMEX (GAT)que llegó a Cancún, QuintanaRoo, a brindar ayuda a lapoblación afectada por el pasodel huracán Wilma, que entró ala Península de Yucatán el 18octubre de 2005.

Mariana Arciniega Lemus,45 años de edad, empleada de TELMEX:“Durante el huracán me dio mucho miedo,

cuando pude salir y ya iba a trabajar, en todo eltrayecto estuve llorando al ver lo que habíapasado. En TELMEX me enteré del grupo devoluntarios y quise ayudar. Supe que se realizaríaentrega de despensas y limpieza de parques, yoquise participar en esta última.

“No tenía conocimiento de cómo trabaja elgrupo de voluntarios, pero yo quería hacer algo.Cuando le dije a mi hija de 11 años que iba aayudar a limpiar parques me quiso acompañar yfuimos juntas.

“Nuestra labor consistió en recoger lo quepodíamos cargar, como ramas de árboles, barrer,dejar limpios los parques. Me sentí muy bien deser voluntaria, me llenó mucho. Dar ayudahumanitaria nos hace ser más grandes”.

Page 33: Reporte Anual 2005 | Fundación TELMEX

63

Museo Soumaya

Fundación TELMEX trabaja tambiénpor el desarrollo integral de laspersonas a fin de enriquecer suvisión del mundo a través dediversas expresiones artísticas, quepone al alcance de un creciente

número de mexicanos llevando a lo largo y anchode México, así como a otros países, lasexposiciones itinerantes del Museo Soumaya.

El Museo Soumaya, ubicado al sur de la Ciudadde México, cuenta con un rico y diverso acervoque es visitado día con día por cientos decapitalinos y turistas nacionales y extranjeros.Habida cuenta del valor cultural de suscolecciones, Fundación TELMEX procura losrecursos necesarios para hacerlas llegar a otrosmuseos del país y del extranjero, para que máspersonas tengan la oportunidad de disfrutarlas.

Las siguientes son las exposicionesitinerantes que Museo Soumayarealizó durante 2005.

• La Leyenda de los Cromos. El arte de loscalendarios mexicanos del siglo XX.La colección de Museo Soumaya.Enero al 14 de abril de 2005Auditorio Nacional México, D.F.Visitantes: 100,000 Total de visitantes a la muestra en elAuditorio Nacional 1’200,000

• David Alfaro Siqueiros.Del 10 de febrero al 29 de mayo de 2005Museo de las Américas, Denver,ColoradoVisitantes: 110,250

p�gina 62

Portadilla

Page 34: Reporte Anual 2005 | Fundación TELMEX

65

Museo Soumaya

La Leyenda de los Cromos. El Arte de losCalendarios Mexicanos del Siglo XXDel 13 de julio al 25 de septiembre de2005Museo José María Velasco, Toluca,Estado de MéxicoVisitantes: 16,000

Pudor y Liviandad. Tres Siglos de Modaen MéxicoDel 14 de julio al 15 de septiembre de2005Museo de Linares, Nuevo LeónVisitantes: 9,500

Viento Detenido, Mitologías e Historiasen el Arte del BiomboDel 14 de octubre al 31 de enero de 2005Museo Biblioteca Pape, Monclova,CoahuilaVisitantes: 7,300

Siqueiros,La Colección de Museo SoumayaDel 17 de noviembre al 6 de marzo de2005Museo de Arte de El Salvador, SanSalvador, República del SalvadorVisitantes: 187,000

Rodin y sus Contemporáneos, el Arte enel Cruce de CaminosDel 9 al 30 de noviembre de 2005Casa Emporio Armani, Buenos Aires,ArgentinaVisitantes: 17,000

64

Museo Soumaya

Autorretratos de los PintoresMexicanos,1946Del 10 de marzo al 30 de mayo de 2005Galería Hermenegildo Bustos de laUniversidad de Guanajuato.Visitantes: 12,000

La Leyenda de los Cromos. El Arte de losCalendarios Mexicanos del Siglo XX.La colección de Museo SoumayaDel 11 de marzo al 17 de junio de 2005Museo de Arte Contemporáneo AlfredoZalce, Morelia, MichoacánVisitantes: 50,000

Pudor y Liviandad. Tres Siglos de Modaen MéxicoDel 18 de marzo al 26 de junio de 2005Centro Cultural Tijuana, Baja CaliforniaVisitantes:42,000

Retrato de Familia del Siglo XIXDel 26 de mayo al 31 de agosto de 2005Museo Felipe Santiago Gutiérrez,Toluca, Estado de MéxicoVisitantes: 10,000

Rodin en México La colección de Museo SoumayaDel 3 de junio al 14 de agosto de 2005Galería Jesús Gallardo, León,GuanajuatoVisitantes: 62,000

Page 35: Reporte Anual 2005 | Fundación TELMEX

67

El grupo de Voluntarios TELMEXsustenta su labor en la filosofía delDesarrollo Humano, la cual propicia elcrecimiento personal, tanto del queda como del que recibe.

A continuación presentamos los testimonios detres voluntarias TELMEX quienes han asumidocon alto sentido de responsabilidad esta filosofíay brindan su amor, tiempo, conocimientos yexperiencia para ayudar a los demás.

Desarrollo Humano

Page 36: Reporte Anual 2005 | Fundación TELMEX

69

Desarrollo Humano

“La autoestima de muchos de los ancianos estámuy baja. Mi objetivo es que ellos sientan quetienen un lugar en la vida, que no se sientanrelegados. A veces hablan de que ya se quierenmorir. Una de mis ancianitas hablaba mucho dela muerte, en otro tiempo me hubiera dadomiedo hablar de este tema, me hubieradeprimido, pero los cursos que he tomado, comoel de tanatología y la orientación psicológica queme dan en Bienestar Social me han ayudado aayudar”.

Aprendo a quererlas“Salgo del asilo motivada, admiro a mis

ancianitas por la forma como han tomado la vida,tienen una experiencia riquísima, cada una deellas me ha dado mucho. Me sorprenden por lamagnífica memoria que tienen, aunque de saludno estén muy bien”.

Después de tres meses de platicar con ellas “heaprendido a quererlas, nos hemos hecho amigas yya puedo llevarles un obsequio, como productospara su higiene personal. El programa estableceque no podemos llevarles regalos durante la laborde acompañamiento, porque se le quitaría valoral mismo”.

María Dolores trabajó en el servicio de largadistancia nacional vía operadora 02 (hoy 020) deTELMEX y, desde que se jubiló hace trece años, hatomado diversos cursos de superación porquedice “cuando dejas de aprender dejas de crecer”.Cuando decidió ser voluntaria, sus hijos laapoyaron para que compartiera todo lo buenoque ha recibido y aprendido. “La labor que realizotambién me ha ayudado en mi vida familiar, haymás unión, sobre todo con mi esposo”.

Finalmente, María Dolores señaló “hay que admirar a los ancianos, es una lástima que si en el pasadofueron fundamentales en la familia, hoy sean abandonados. Podríamos aprender mucho de ellos, tienenuna experiencia muy rica. Felicito a Bienestar Social de TELMEX y a todos los que colaboran en larealización de programas como éste”.

“Como voluntaria descubrí mi verdadera vocación,siempre quise ser maestra”.Guadalupe Hernández García, 36 años de edad.

“Cuando me integré como voluntaria al programa que Bienestar Social de TELMEX con el INEA(Instituto Nacional para la Educación de los Adultos), descubrí mi verdadera vocación: siempre quiseser maestra”, señaló Guadalupe Hernández García, de 36 años de edad, quien desde hace tres años esinstructora de alfabetización de primaria y secundaria.

68

está casada desde hace 34 años y tiene tres hijos.Su esposo también es voluntario, va al mismoasilo que ella y ayuda a comer a ancianos que nopueden hacerlo por sí mismos.

“Nuestro trabajo como voluntarios –explicóMaría Dolores- es acompañar durante tres mesesa un adulto mayor por una hora un día a lasemana”. Acude a la Casa Hogar para AdultosMayores “Vicente García Torres” del DIF(Desarrollo Integral para la Familia), ubicada en ladelegación Azcapotzalco, y ha brindado sucompañía a ancianos de más de 90 años de edad.

Mi objetivo es que ellos sientan que tienen unlugar aquí en la vida

“Ya voy con mi tercer adulto mayor, han sidotres ancianitas, y deseo continuar en esteprograma, quiero seguir dándoles mi tiempo y miamor”. Sin embargo, acompañarlos a veces no estan fácil y debo recurrir a los conocimientosadquiridos en cursos y a la orientación queBienestar Social da a los voluntarios. Una de misancianitas me dijo que para qué ocupaba mitiempo en ella, que quién era ella, le dije ‘¿y porqué no, si usted es una persona tan hermosa,cómo no voy a acompañarla?’. Su respuesta fue‘somos de épocas diferentes, de qué podemosplaticar’, contesté ‘de lo que usted quiera’, y pocoa poco me fue aceptando”.

Para saber cómo manejar situaciones que se lespresentan como voluntarios, todos los viernesasisten a reuniones de retroalimentación aBienestar Social. “Ahí nos orientan desde el puntode vista psicológico sobre cómo debemos hablar alos ancianos. He aprendido, por ejemplo, quéhacer cuando siento rechazo de parte de ellos,cuando no quieren hablar y me dicen ‘no tengonada que decir, el pasado ya lo olvidé y el futuroes éste, estoy enferma, paupérrima, ¿a qué vienesconmigo?’, en estos casos digo ‘me gustaríaacompañarla, espero me haga el favor derecibirme’”.

Desarrollo Humano

“Desde que estoy en elprograma de asilos de BienestarSocial he crecido muchoespiritualmente”María Dolores Sánchez Zúñiga, 57 años de edad.

“Fue a raíz de un curso de Asume (Asociación deSuperación por México, A.C.) que decidí servoluntaria. Llevo casi un año en el programa deasilos y durante este tiempo he crecido muchoespiritualmente; acompañar a los ancianos mellena, me enriquece como persona”, señaló MaríaDolores, jubilada de TELMEX.

A María Dolores siempre le ha gustado brindarayuda. Recuerda que de niña un día le dio a unafamilia, que parecía ser de provincia, pollo, quesoy nopales para que comiera. “Mi mamá hastalloró y me dijo ‘cómo te voy a quitar eso si ya lotraes’ ”. A María Dolores le ha llamado la atenciónayudar a los ancianos; en la colonia donde vivehay un asilo y junto con su hermana, en fechasespeciales, llevan pasteles para festejar. “Sientoamor por las personas mayores, y cuando supedel programa de Bienestar Social de inmediatoquise participar”, apuntó.

En 2005 tomó la decisión de ser voluntaria.“Entré primero al grupo de Fundación TELMEX enel programa de donación de pan, pero despuésnos hablaron del proyecto ‘Acompañamiento a unAdulto Mayor’ y decidí integrarme a él, hubieradeseado estar en ambos programas pero no medaba tiempo”, expresó.

Cuando le explicaron en qué consistía elprograma de “Acompañamiento a un AdultoMayor” su esposo le dijo “es de mucharesponsabilidad, no podemos faltar, si vamos aingresar debemos ser responsables” y -subrayóorgullosa- “que nos anotamos”. María Dolores

Page 37: Reporte Anual 2005 | Fundación TELMEX

71

Desarrollo Humano

En 1991, Georgina acudió a una plática aBienestar Social, a través de su esposo –entoncesera trabajador activo y ahora jubilado de TELMEX-y se enteró de esta reunión. “Me impactó mucholo que nos dijeron sobre la labor voluntaria, habíavarios programas en los que nos podíamosinscribir, elegí el de asilos y sigo en él. Estoy muycontenta y agradecida de participar porque es unsueño hecho realidad; de niña le decía a mimamá que quería tener un asilo y de algunamanera se cumplió mi deseo”, destacó Georgina.

“De los ancianos he aprendido su paz, sutranquilidad, que a pesar de sus enfermedades leponen gusto a la vida. Sus pláticas me agradan,tienen mucha experiencia, recuerdo por ejemploel comentario de uno de ellos: ‘antes, la vida eramuy difícil, ahora es más fácil, porque ahora hayde todo”.

Georgina comentó que en 1991 formó parte delgrupo que presentó a la señora Soumy Domit deSlim un diseño de casaca que las identificaracomo voluntarias “a los dos meses ya teníamosnuestras casacas. Con sus palabras y sus acciones,la señora Soumy sembró muchas semillas. Mequedó muy grabado cuando nos dijo que la laborvoluntaria debe realizarse sin olvidar nuestrasobligaciones como padres, madres o esposos, quehay que dar con amabilidad, con gusto y siemprecon una sonrisa”.

Familia de voluntarios“He comprobado que se puede ser voluntaria

sin descuidar el hogar, estoy al pendiente de miesposo, de mis hijos, de mi casa, me organizo ypuedo hacer mi labor sin descuidarlos”.

Los tres hijos de Georgina tienen estudiosuniversitarios, su hija mayor está cursando susegunda licenciatura, además los tres sonvoluntarios de Bienestar Social así como suesposo, quien antes de jubilarse ya formaba parte

del grupo. “Me veían contenta, que participabacon mucho gusto, pienso que eso los motivó aincorporarse a esta labor”.

Georgina tiene 50 años de edad, 28 de casada y14 ininterrumpidos como voluntaria. “Queriendose puede y siento una gran satisfacción porquetoda mi familia participa sin descuidar susresponsabilidades. En eventos como Donamornos ponemos nuestras casacas y salimos todosjuntos de casa. Nuestra labor como voluntariosnos ha unido”.

El voluntariado me ha dado conocimiento“Ser voluntaria me ha dado conocimiento, ha

ampliado mi perspectiva del mundo. BienestarSocial nos da diversos cursos que me hanenriquecido en diferentes ámbitos, por ejemplo,he tomado clases de computación y asistido aconferencias sobre cómo hablar en público.También he ampliado mi cultura, actualmenteparticipo en actividades organizadas en el CentroHistórico de la Ciudad de México para mostrar laobra del escultor Rodin.

“Los cursos de Asume me han ayudado mucho,son permanentes y buscan reforzar lo que hemosaprendido en años anteriores; además organizancursos de dos días que nos ayudan a estaractualizados”.

Georgina empezó su voluntariado en asilos ycontinúa en el programa “Acompañamiento a unadulto mayor”, y afirma: “a los ancianitos lesgusta mucho que los visitemos, nuestraresponsabilidad es ir a verlos, platicar con ellos yno podemos faltar porque nos esperan. Losancianos me preocupan pero también losjóvenes, pues no tienen comunicación con lospadres; los jóvenes piden amor y lo sé por mishijos, cuando les digo ‘mi vida’, ‘mi amor’, lescambia todo, a la juventud le hace falta besos,abrazos. Aunque los padres les den todo

materialmente, lo que los jóvenes necesitan esamor, comprensión, dedicación y atención”.

“Ser voluntario es una decisiónlibre, desinteresada y

comprometida con la sociedad.Me siento muy agradecida por

tener la oportunidad de partici-par en esta labor que desarrolla

Bienestar Social”.

Puntualizó Georgina Barrera Trejo

70

Actualmente, Guadalupe tiene un grupo de 42alumnos en alfabetización, primaria ysecundaria. Imparte clases dos veces a la semanaen horario de tres de la tarde a siete y media de lanoche, en un salón anexo a una biblioteca en elMunicipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Con el paso del tiempo, Guadalupe ha idoaprendiendo más sobre la labor que realiza y esole ha permitido mejorar su método de enseñanza.También le interesa que sus alumnos se integrenentre sí y con este fin organiza reuniones en elsalón de clases, para festejar la Navidad o el Díadel Amor y la Amistad.

Guadalupe comparte en el salón de clases loque ha aprendido en los cursos de Asume. Narróque en el festejo del 14 de Febrero realizó unadinámica para motivar la reflexión sobre el valorque todas las personas tienen, “se emocionaronmucho, lloraron y se mostraron agradecidosporque se dieron cuenta de lo valiosos que soncomo seres humanos. Todo eso me llena mucho.

“Me gusta estar ocupada y ayudar, y lo quequiero expresar es que no podemos ser egoístas,todos tenemos cosas muy importantes y valiosasque compartir con los demás”, concluyóGuadalupe.

“La labor voluntaria es medicinapara mí, me hace estar enarmonía conmigo”.Georgina Barrera Trejo, 50 años de edad.

“Ayudar, dar mi tiempo, me hace estar enarmonía conmigo y me ha ayudado a poner lospies sobre la tierra; la labor voluntaria esmedicina para mí”, señaló Georgina Barrera Trejoquien desde hace 14 años participa comovoluntaria de Bienestar Social de TELMEX.

Desarrollo Humano

“Me entusiasma mucho participar en esteprograma porque está orientado a adultos, hetenido alumnos de 50 y 60 años de edad, tuveuno de 63 años que estudió conmigo la primariay secundaria, es gente que quiere superarse.Cuando les entrego su certificado de estudiossiento una gran satisfacción”, expresóGuadalupe.

Las personas que acuden a las clases son deescasos recursos, la mayoría trabaja en fábricas,comentó: “he tenido alumnas amas de casa quevan a escondidas de sus esposos porque ellos nolas dejan estudiar. En estos casos he aplicado lapsicología que he aprendido en los cursos deAsume y les recomiendo decirles la verdad y si seenojan que platiquen con ellos y les expliquen. Engeneral, al saber la verdad, los maridosreaccionan bien, algunos ponen el grito en elcielo, pero al final las dejan estudiar y hasta vanpor ellas después de clases”.

Asume despertó algo en míGuadalupe tiene dos hijos adolescentes, está

divorciada. Situaciones adversas la han afectadomucho emocional y anímicamente, como sudivorcio. “Cuando supe de Asume en 2002 meintegré a los cursos, desde el primer día sentí uncambio en mí y como si algo se me fueradespertando. Al terminar todos los módulosacudí a Bienestar Social y les dije que queríaparticipar como voluntaria.

“Los cursos de Asume me ayudaron muchocomo persona, descubrí que quería hacer algo porlos demás, me di cuenta que nos volvemos muyegoístas y que hacemos cosas buscando un ben-eficio, entonces pensé en ayudar sin recibir nadaa cambio. A mediados de 2003 me incorporé alprograma de INEA. No tengo profesión, peroquiero dar lo que sé a otras personas a través dela educación”.

Page 38: Reporte Anual 2005 | Fundación TELMEX

73

Juguetón**Nuevamente Fundación TELMEX apoyó el

Juguetón, evento organizado con el fin derecaudar juguetes que son entregados a niños deescasos recursos económicos con motivo del Díade los Reyes Magos.

* En coordinación con Fundación Televisa.** En coordinación con Fundación Azteca.

Desarrollo Humano

Pandilla TelmexLos integrantes de la Pandilla TELMEX: Marco,

Tonito, Redecita y su muñeca Fibrita, y Cablín, lamascota del grupo, brindan diversión,entretenimiento y apoyo escolar a niños. Durantecinco años estos simpáticos personajes hanmotivado a la niñez mexicana, y han llevadoalegría a pequeños enfermos hospitalizados.

En 2005 Pandilla TELMEX benefició a más de 21mil 200 niños con sus presentaciones en 11eventos altruistas realizados en hospitales,albergues e instituciones infantiles, con motivode celebraciones especiales como el Día del Niñoy Posadas Navideñas.

Asimismo, participó con su alegría, entusiasmoy enseñanza de valores familiares, en diversoseventos organizados para la diversión yentretenimiento de los niños, como obras deteatro, conciertos y torneos deportivos, con lo quese benefició a más de un millón 503 mil niños.

A través de su Programa Educativo, el Club de laPandilla TELMEX ofrece también un espaciovirtual, pandillatelmex.com, que posee diversassecciones en las que los niños no sólo aprenden ajugar y a entretenerse, sino que cuentan conapoyo escolar e información para enriquecer susconocimientos e incorporarse al mundo de latecnología. Algunas de las actividades queintegran el sitio son: Ayuda Escolar, DoctorSabelotodo, Juegos, Colorear, Chistes,Adivinanzas, Cuentos, Ecología, Reino Animal,Galería de Arte, Museos y Lo Mejor del Mes.

A la fecha se cuenta con 140 mil registrosinscritos en el sitio y se reciben 60 mil visitasmensuales. Cada mes se tienen entre dos mil ytres mil nuevos registros al Club de La PandillaTELMEX y se reciben en promedio mil 200 correoselectrónicos con comentarios diversos.

Teletón*En 2005 Fundación TELMEX apoyó por noveno

año consecutivo el Teletón, evento anual que serealiza en nuestro país en el mes de diciembrepara recaudar recursos económicos orientados ala rehabilitación de niños con discapacidad.

72

Desarrollo Humano

Bienestar SocialFundación TELMEX se ha propuesto, desde su

creación, el compromiso de contribuir en elcrecimiento personal del individuo. Por ello, encolaboración con el área de Bienestar Social deTELMEX, apoya la realización de cincosubprogramas: Formación, Salud, Cultura yrecreación, Asume y Voluntarios TELMEX.

A través del subprograma de Formación, serealizaron 488 talleres y conferencias, dirigidos aldesarrollo del adulto mayor, del individuo, de lapareja y de la familia.

En el subprograma de Salud se llevaron a cabotalleres y conferencias informativas y preventivassobre enfermedades actuales; asimismo serealizan el Campamento Juvenil, el Curso deVerano, competencias y torneos deportivos.

En Cultura y Recreación se trabajó en laintegración familiar, a través de talleres demanualidades, eventos de teatro, cine, musicalesy culturales, visitas guiadas, convivencias, rescatede tradiciones como Ofrendas de Muertos oNacimientos, entre otros.

Asume, A.C., registró un importante crecimientode voluntarios multiplicadores de la filosofía quetiene como fin esencial la superación personalconstante, este trabajo se realizó en 40 ciudadesdel país.

Finalmente, el grupo Voluntarios TELMEXrealizó mil 407 eventos que beneficiaron a 65 mil44 personas, entre las cuales se encuentran niñosen Casas Hogar y con capacidades especiales yadultos mayores en asilos. Asimismo, el grupoapoyó la logística de cursos, talleres y eventos deBienestar Social.

Page 39: Reporte Anual 2005 | Fundación TELMEX

75

La población juvenil de nuestropaís requiere de espacios yactividades que le permitanmejorar su calidad de vida, suentorno familiar y susposibilidades para el futuro. Esaes la motivación de FundaciónTELMEX para trabajar en elfomento deportivo.

Asimismo, los deportistas de alto rendimientorequieren de grandes apoyos para consolidar unacarrera a nivel mundial. Fundación TELMEXbrinda un impulso real a las carreras dedeportistas mexicanos destacados en suespecialidad, ya que son y serán motivación y unejemplo a seguir para millones de jóvenes entodo el país, que buscan superarse y destacar enlos distintos ámbitos en que se desenvuelven.

Copa México TELMEXPor séptimo año consecutivo, Fundación

TELMEX apoya a miles de jóvenes de ambos sexosa través del torneo de futbol amateur de mayorparticipación a nivel mundial; la Copa MéxicoTELMEX. Tan sólo en el año 2005 convocó a untotal de 13 mil 650 equipos de todo el país, que sesuman a los que han participado desde el año de1999, para alcanzar un gran total de 75 mil 262equipos, lo que sin lugar a dudas es un enormetriunfo. Fundación TELMEX considera que elmayor logro de la Copa México TELMEX es elimpacto directo que este gran esfuerzo ha tenidoen cientos de comunidades de todo el territorionacional, al brindar a miles de jóvenes laoportunidad de participar en un torneo bienorganizado, abriéndoles una opción deesparcimiento que involucra a toda la familia yque es una fuerte motivación para alejarlos de losriesgos tan comunes en la juventud, como elalcoholismo o la drogadicción, a través deldeporte y la convivencia familiar.

Apoyo al Deporte

p�gina 74

Fundación TELMEXconsidera al deporte como una prioridad en todossus niveles; desde el deporte como fuente derecreación y esparcimiento, hasta el deporte dealto rendimiento y de competitividadinternacional.

Page 40: Reporte Anual 2005 | Fundación TELMEX

77

Apoyo al Deporte

Automovilismo y Escudería TELMEXDespués de cuatro años de intenso trabajo, el

proyecto de ESCUDERÍA TELMEX se consolidó en el2005 al obtener importantes logros tantonacionales como internacionales. Jóvenes pilotosque ESCUDERÍA TELMEX apoyó desde sus iniciosson ya emblemas del automovilismo. Salvador“Chava” Durán se coronó Campeón de la Fórmula3 Británica de forma contundente, lo que lepermitió ser el piloto que representó a nuestropaís en la Copa de Naciones A1GP, obteniendo seispodiums, dos de ellos en primer lugar, y colocar aMéxico en la décima posición final en su primeraño de participación de un contingente de 24países. Asimismo, Sergio “Checo” Pérez obtuvo untercer lugar en la Fórmula BMW alemana paraconvertirse así en el piloto más joven en subirse alpodium en toda la historia del serial y, porconsiguiente, en el piloto mexicano más joven enconseguir un podium en Europa, superando conesto al mítico Pedro Rodríguez con tan sólo 16años de edad. Luis “Chapulín” Díaz brilló en elplano internacional al obtener el Subcampeonatode los Prototipos Daytona de la Gran AmericanRoad Series demostrando gran madurez yexperiencia; y en el plano nacional, Rogelio López

obtuvo igualmente el Subcampeonato de losautos Stock con cinco podiums consecutivos.

Finalmente, TELMEX ha patrocinado por cincoaños consecutivos el Gran Premio de Monterrey ydurante cuatro años el Gran Premio de la Ciudadde México, ambas carreras de la Serie CART, que sehan consolidado en nuestro país como uno de losespectáculos de mayor audiencia a nivelinternacional, al reunir en sus tres días decompetencia a más de 250 mil fanáticos delautomovilismo deportivo.

76

Apoyo al Deporte

Patrocinios DeportivosCon el fin de apoyar la carrera profesional de promesas del deporte nacional así como a deportistas

consolidados a nivel mundial, TELMEX, en el año 2005 como en los dos años anteriores, patrocinó a lavelocista nacional Ana Gabriela Guevara quien, sin lugar a dudas, es todo un ícono del deporte de altorendimiento en nuestro país. Asimismo y por segundo año consecutivo, TELMEX es patrocinador oficialde la Selección Nacional de Futbol, que por méritos propios calificó para participar en el mundial deAlemania 2006, el evento deportivo internacional más importante del año.

Page 41: Reporte Anual 2005 | Fundación TELMEX

79

La labor de Fundación TELMEXapoya la misión de la FundaciónCentro Histórico al proporcionarapoyos que mejoran la calidad devida de los habitantes de estazona de nuestra capital, no sólo através del Programa de Salud yNutrición sino con el trabajo y

compromiso del equipo de Voluntarios Telmexque brindan su tiempo en apoyo a la poblaciónbeneficiaria con enorme vocación de servicio.

Desde 2002, Fundación Centro Histórico trabajapara elevar el nivel y calidad de vida de quienestrabajan o viven allí, a través de una granvariedad de actividades: talleres, pláticas, gruposde ayuda, actividades recreativas, y atención aproblemáticas específicas como el hundimientodel Centro Histórico y su relación con el uso yaprovechamiento del agua, y la revitalización dela zona a través de seguridad, educación,desarrollo económico y salud.

Durante 2005 se realizaron 340 CirugíasExtramuros a habitantes del Centro Histórico dela Ciudad de México que padecían de cataratas.De 2002 a 2005 suman un total de mil 585cirugías.

Haasta 2005, Fundación TELMEX ha donado untotal de seis mil 450 pares de lentes, así como 26mil bolsas de Dulce Nutritivo a través deFundación Centro Histórico.

Fundación Centro Histórico

p�gina 78

Fundación TELMEX trabaja en coordinación con la FundaciónCentro Histórico para brindar apoyo principalmente en Saludy Nutrición a través del Programa de Cirugía Extramuros y ladonación de dulce nutritivo, pasteles y galletas a institu-ciones educativas, de salud y de servicio a la comunidad.

Page 42: Reporte Anual 2005 | Fundación TELMEX

81

El reconocimiento lo recibió ellicenciado Arturo Elias Ayub,Director General de FundaciónTELMEX, en el marco de lacelebración del “Día de laFilantropía”, organizada por laAsociación de Profesionales en

Procuración de Fondos Capítulo Ciudad deMéxico.

TELMEX Empresa Socialmente Responsablepor quinto año consecutivo

A principios de 2006 TELMEX obtuvo, del CentroMexicano para la Filantropía (Cemefi) y porquinto año consecutivo, el reconocimiento comoEmpresa Socialmente Responsable (ESR),distintivo que identifica a las empresas que, más

Reconocimientos

allá de la actividad empresarial, transfierenrecursos a su comunidad a favor del desarrollosocial.

Este reconocimiento motiva a TELMEX acontinuar con sus programas de desarrollo socialy a Fundación TELMEX a seguir en su objetivomuy preciso de contribuir en la atención de prob-lemas estructurales que aquejan a México eneducación, salud, nutrición, justicia y desarrollohumano, así como en situaciones de desastresnaturales.

TELMEX ha asumido la Responsabilidad Socialcomo una estrategia fundamental de su visióncorporativa. Desde que la empresa fueprivatizada en 1990 asumió el compromiso social

de llevar comunicación a todos los rincones elpaís, y no solamente telefonía sinotelecomunicaciones y conectividad a la nueva eradigital. La telefonía pública y rural, laconectividad gratuita a Internet en escuelas ybibliotecas públicas, el desarrollo de e-México y elFondo de Cobertura Social, son algunos ejemplosde esta labor. Comunicamos México es una frasehecha realidad.

Para TELMEX es un orgullo haber recibido estereconocimiento. La labor que desarrollamos nosbrinda una enorme satisfacción y nos motivacada día a ser mejores y brindar servicios concalidad, oportunidad y eficiencia a cada vez másmexicanos.

p�gina 80

Fundación TELMEX recibió el reconocimiento como “La Fundación del Año”En diciembre de 2005 Fundación TELMEX recibió, por su obraaltruista, el reconocimiento como “La Fundación del Año”, departe de la Asociación de Profesionales en Procuración deFondos Capítulo Ciudad de México (AFP, por sus siglas eninglés, Association of Fundraising Professionals).

Page 43: Reporte Anual 2005 | Fundación TELMEX

83

Academia de Música del Palacio de Minería, A.C.Academia Mexicana de CirugíaAsociación de Amigos del Museo de Arte Popular, A.C.Asociación de Promotores Voluntarios del Instituto Nacional deNeurología y Neurocirugía, A.C.Asociación Mexicana contra el Cáncer de Mama, A.C.Asociación Mexicana de Estudios Internacionales, A.C.Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, A.C.Asociación Mexicana de Profesionales en Obtención de Fondosy Ayuda Institucional, A.C.Asociación Nacional de Artistas con Discapacidad, A.C.Asociación Nayarita de Lucha contra el Cáncer, A.C.Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral, I.A.P.Asociación Rafael Banquells, A.C.Ballet Folklórico Amalia HernándezBest Buddies de México, A.C.Capítulo México del Colegio Americano de Cirujanos, A.C.Cáritas Arquidiócesis de México, I.A.P.Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, I.A.P.Casa de las Mercedes, I.A.P.Centro de Información y Comunicación Ambiental deNorteamérica, A.C.Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz, A.C.Centro Educativo de la Niñez Torreonense, A.C.Centro Educativo Domus, A.C.Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo, A.C.Club UNAM, A.C.Colegio de San Luis, A.C.Colegio Nacional de Economistas, A.C.Comedor Santa María, A.C.Comunidad Terapéutica ReeducativaCon Ganas de Vivir, A.C.Confederación Deportiva Mexicana, A.C.Consejo Consultivo del Agua, A.C.Consejo de la Comunicación, A.C.Consejo Tamaulipeco de Ciencia y TecnologíaCruz Roja MexicanaCruz Roja NayaritDestellos de Luz, A.C.Endeavor MéxicoFacultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estadode MorelosFideicomiso Pro-Bosque de ChapultepecFomento Social Banamex, A.C.Fondo del Consejo de la Participación CiudadanaFundación Alborada, A.C.Fundación APAC, A.C.Fundación Carmen Toscano, I.A.P.Fundación CIE, A.C.Fundación de Ojos Vidaurri, A.C.Fundación de Orientación Holística, A. C.Fundación Dime, A.C.

Fundación Fraternidad Sin Fronteras, I.A.P.Fundación IMSSFundación Javier Barros Sierra, A.C.Fundación John Langdon Down, A.CFundación Mexicana de Aviación, I.A.P.Fundación Mexicana de Integración Social, I.A.P.Fundación Mexicana de Reintegración Social, A.C.Fundación Mexicana para la Investigación Agropecuaria yForestal, A.C.Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C.Fundación Mexicana para la Salud, A.C.Fundación Michou y Mau, I.A.P.Fundación Nacional de Trasplantes, A.C.Fundación para Ancianos Concepción Béistegui, I.A.P.Fundación Politécnico, A.C.Fundación Residencia Reyna Sofía, I.A.P.Fundación Sebastián, A.C.Fundación T.V. Azteca, A.C.Fundación UNAM, A.C.Fundación Vamos México, A.C. Programa Ayúdame a LlegarFundación Ven Conmigo, A.C.Fundación Yo Influyo, A.C.Gota de Leche, A.C.Hospital del CarmenHospital Naval Ixtapa-ZihuatanejoInstituto Nacional de las Personas Adultas MayoresIntegración Down, I.A.P.Juguetes para Niños de Escasos RecursosMuseo de las Américas OEAMuseo del DesiertoMuseo Interactivo Infantil, A. C.Patrimonio de la Beneficencia PúblicaPatronato Museo Sol de Niño, A.C.Patronato Un Kilo de Ayuda, A.C.Población Infantil Marginada a Nivel NacionalPor los Niños del Planeta, A.C.Pro Ayuda a la Mujer Origen, A.C.Pro Ayuda a Niños con Cáncer Luz de Vida, A.C.Risaterapia, A.C.Secretaría de SaludSer Humano, A.C.Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervenciónen Crisis por Teléfono (SAPTEL)Stony Brook Foundation Inc.Tranquilidad y Esperanza, A.C.Un Granito de Arena, A.C.Unidos lo Lograremos, A.C.Unión de Damas Libanesas, A.C.Universidad del Claustro de Sor JuanaVer Bien para Aprender MejorWoodrow Wilson CenterWWF México (Mariposa Monarca)

Principales Instituciones Públicas y Privadas Apoyadas

p�gina 82

Page 44: Reporte Anual 2005 | Fundación TELMEX