Top Banner
32

REI SEG SOC 2S10 REI SEG SOC - ceddet.org · Entrevista Francisco Sorto Rivas Intendente del Sistema de Ahorro para Pensiones. Superintendencia de Pensiones de El Salvador. Por José

Sep 27, 2018

Download

Documents

lykhuong
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: REI SEG SOC 2S10 REI SEG SOC - ceddet.org · Entrevista Francisco Sorto Rivas Intendente del Sistema de Ahorro para Pensiones. Superintendencia de Pensiones de El Salvador. Por José
Page 2: REI SEG SOC 2S10 REI SEG SOC - ceddet.org · Entrevista Francisco Sorto Rivas Intendente del Sistema de Ahorro para Pensiones. Superintendencia de Pensiones de El Salvador. Por José

Sumario

EDITORIAL 3

ENTREVISTAFrancisco Sorto RivasIntendente del Sistema de Ahorro para PensionesSuperintendencia de Pensiones de El Salvador 4

FIRMA INVITADAJaime Gómez Zamalloa BaraibarLa atención e información de la Seguridad SocialEspaña 7

PANORÁMICASBOLIVIAEl proyecto de la Ley de Pensiones desde una perspectiva de género en Bolivia Franz Enzo Achabal Beltran 12

ARTÍCULO DE OPINIÓNCobertura de los sistemas de Seguridad Social.Algunas sugerencias para su ampliaciónFlor María Ramírez de Martínez 18

ACTIVIDADES DE LA REI EN SEGURIDAD SOCIAL 22

EVENTOS Y CONVOCATORIAS 31

Comité de Redacción

JOSÉ ANTONIO PANIZODirector de Gabinete del Secretario deEstado de la Seguridad Social (España) yCoordinador Institucional de la REI enSeguridad Social.

PATRÍCIA ALEJANDRA GIMÉNEZ LEÓNCoordinadora Temática de la REI enSeguridad Social

Fundación CEDDETLAURA SÁNCHEZCoordinadora Área en Seguridad Social.

MARÍA DE LA O. SANZGerente del Programa “Red de Expertos”.

Contactar [email protected]

Acceso a la REI www.ceddet.org

Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en Seguridad SocialNúmero 7. 2º Semestre de 2010

SeguridadocialSeguridadocial

Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en

La presente publicación per-tenece a la REI en SeguridadSocial y está bajo una licen-

cia Creative Commons Reconocimiento-No comer-cial-Sin obras derivadas 3.0 España. Por ello se per-mite libremente copiar, distribuir y comunicar públi-camente esta revista siempre y cuando se reconozcala autoría y no se use para fines comerciales. Paraver una copia de esta licencia, visite:http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/. Para cualquier notificación o consulta es-criba a [email protected].

ISSN: 1989-6662

La REI en Seguridad Social y las entidades patroci-nadoras no se hacen responsables de la opinión ver-tida por los autores en los distintos artículos.

Page 3: REI SEG SOC 2S10 REI SEG SOC - ceddet.org · Entrevista Francisco Sorto Rivas Intendente del Sistema de Ahorro para Pensiones. Superintendencia de Pensiones de El Salvador. Por José

Editorial

Este número 7 de la Re-vista Digital en Seguri-dad Social es una edi-ción de cierre del año,pero también un punto

de partida. Un punto de partida por-que este semestre se han producidovarios hitos en la REI. Por una parte,la realización de los dos primeroscursos dentro de la plataforma deREI que estrenábamos a finales de2009. La importancia de este hechoradica en la unificación de las activi-dades de la REI en un único espacio,lo que permite una mayor accesibili-dad de los contenidos y un enfoquemás participativo de los cursos.

Y el segundo hito es la renova-ción del Comité de Redacción de laREI. Por una parte, del Redactor –Jefe, José Rodolfo Castillo, quien hadesempeñado esta labor duranteaño y medio, y que también noshabía acompañado anteriormenteen la andadura de la REI como Coor-dinador Temático; por otro lado, Pa-tricia Giménez, que ha llevado acabo la coordinación temática de laREI durante también el último año ymedio. A ambos les expresamosnuestro agradecimiento por su con-tribución al enriquecimiento de laREI de Expertos Iberoamericanos enSeguridad Social.

En el momento de escribir estaslíneas, estamos recibiendo las prime-ras candidaturas para el puesto, ynos encontramos también en el pro-ceso de creación de un borrador de

la planificación de actividades parael año 2011.

Abriendo la revista, encontramosuna interesante entrevista al Inten-dente del Sistema de Ahorro paraPensiones de la Superintendencia dePensiones de El Salvador, FranciscoSorto Rivas, que trata el tema de lamora de cotizaciones en los sistemasde pensiones. El foro de experto delsegundo semestre de 2010, cuyasconclusiones aparecen plasmadasen la sección “Firma invitada”, fue di-rigido por Jaime Gómez ZamalloaBaraibar, versando sobre la Atencióne Información de la Seguridad So-cial.

En cuanto a la “Panorámica” deeste número, corresponde a Bolivia.Enzo Achabal nos ofrece una pers-pectiva de género de la Ley de Pen-siones en su país. A buen seguro,esta panorámica contribuirá a pro-fundizar nuestros conocimientossobre la realidad de la Seguridad So-cial en Bolivia, al igual que ya hicie-ron anteriormente compañeros dela REI respecto a Perú, Argentina yChile, entre otros.

En el apartado correspondienteal artículo de opinión, nos ha cola-borado Flor Ramírez, de El Salvador,con una exposición de sugerenciaspara la ampliación de la coberturade los sistemas de Seguridad Social.

Finalmente, en la segunda partede la Revista podremos conocer, en“Actividades de la REI” el resultadode los debates desarrollados en los

foros de la REI. Durante el mes deseptiembre se llevó a cabo el foro te-mático, coordinado por José Anto-nio Panizo, Coordinador Institucio-nal de la REI, sobre el Suministro y laprotección de la información en elámbito de la Seguridad Social. El se-gundo foro temático versaba sobrela Conveniencia de la creación de unBanco de Seguridad Social en lostiempos actuales, y fue moderadopor Óscar Peñaherrera (Ecuador),miembro de la REI.

También es destacable el gráficoque muestra el número actual demiembros de la REI por países, queha aumentado con los participantesde la última edición del curso Espe-cialización en Gestión de Prestacio-nes Económicas de la Seguridad So-cial.

Por último, como viene siendohabitual, ofrecemos un resumen delas actividades más destacadas de laOISS, incluyendo una reseña de“Eventos y convocatorias”.

No querríamos finalizar sin agra-decer las aportaciones a la revista atodas las personas que han partici-pado. Recuerden que tienen a su dis-posición al equipo de coordinaciónde la REI, y sus aportaciones, ya seaen forma de artículos, propuestas deentrevistas u otros, serán bienveni-dos.

EQUIPO COORDINADOR DE LA REI EN SEGURIDAD SOCIAL

Page 4: REI SEG SOC 2S10 REI SEG SOC - ceddet.org · Entrevista Francisco Sorto Rivas Intendente del Sistema de Ahorro para Pensiones. Superintendencia de Pensiones de El Salvador. Por José

Entrevista

Francisco Sorto RivasIntendente del Sistema de Ahorro para Pensiones.

Superintendencia de Pensiones de El Salvador.

Por José Rodolfo CastilloRedactor Jefe de la Revista Digital de la REI en Seguridad Social

REI en Segur idad Soc ia l4

¿Cuál cree usted que es la causa principal por la que los empleadores incumplen laresponsabilidad de enterar las cotizaciones previsionales?

Las principales causas son: 1) vacíos legales para trasladar a los empleadores laresponsabilidad total de las consecuencias previsionales experimentadas por susempleados de enfrentar contingencias que lo coloquen en un estado de necesidad;2) la dispersión de competencias para controlar este problema, entre diversas insti-tuciones del Estado; 3) las deficiencias en la administración de justicia relativas acasos de Seguridad Social y 4) el diseño de sistemas de recaudación de cotizacionesprevisionales concebido para la recolección de los aportes de los trabajadores.

En El Salvador, a pesar de que el artículo 50 de la Constitución de la República se-ñala que los empleadores se eximen de la responsabilidad social por las contingen-cias sustraídas por sus empleados y que están previstas en la Ley, como fuente degeneración de derechos, en la medida que éstos coticen al sistema de protecciónsocial organizado por el Estado, y que cual supondría que, de no hacerlo, éste debe-ría asumir los costos totales del incumplimiento de sus obligaciones; hasta la fecha,esta disposición no se ha hecho cumplir, de tal suerte que el empleador no ha teni-do que enfrentar realmente las consecuencias económicas de la evasión de sus obli-gaciones previsionales.

La mora de cotizaciones en losSistemas de Pensiones

Page 5: REI SEG SOC 2S10 REI SEG SOC - ceddet.org · Entrevista Francisco Sorto Rivas Intendente del Sistema de Ahorro para Pensiones. Superintendencia de Pensiones de El Salvador. Por José

En materia previsional y de Seguridad Social, en ElSalvador, las competencias para la regulación y el controlde las instituciones que conforman el sistema de Seguri-dad Social están dispersas, originándose con ello vacíospara el control de cumplimientos a la Ley, ya que inclusi-ve resulta difícil la administración compartida de compe-tencias a nivel interinstitucional, lo cual reduciría, en todocaso, la gravedad del problema.

Debido al nivel de desarrollo del sistema de adminis-tración de justicia en El Salvador, no existen tribunalesespecializados que ventilen juicios estrictamente previ-sionales, dificultando la comprensión de la gravedad queocasiona la tardanza en resolver estos problemas. Cre-yéndose en algunos casos, que los derechos previsiona-les prescriben o son materia de conciliación entre partes.

La falta de registros, el intercambio de bases y la frag-mentación de los instrumentos de declaración y pagode las cotizaciones previsionales impiden, además, iden-tificar oportunamente y de manera precisa los niveles deincumplimiento de las obligaciones previsionales de losempleadores ¿Cómo afecta al trabajador el hecho de que su emplea-dor no pague las cotizaciones previsionales?

En El Salvador el sistema previsional es de capitaliza-ción individual, de tal suerte que los beneficios obteni-dos del sistema están supeditados a la declaración ypago de cotizaciones (es un sistema contributivo), por loque, de no enterarse las cotizaciones a favor de los traba-jadores, éstos y sus familias pueden estar descubiertosante el advenimiento de contingencias como la invali-dez, el fallecimiento antes de alcanzar la edad para jubi-larse y la vejez.

Es importante señalar que la acreditación de una co-tización puede hacer la diferencia entre estar cubierto ono. En sistemas de reparto, la institución administradorapuede pagar los beneficios, subrogándose el derecho acobrar todas las erogaciones al empleador.

Esto es así, porque el empleador le debe a la institu-ción que administra el régimen, por ser de reparto; enun sistema de capitalización individual, el empleador ledebe al trabajador y la institución administradora se en-carga únicamente de gestionar el cobro de la mora pre-visional, pero de manera fiduciaria.

Es así que, en El Salvador, hacer valer los derechosprevisionales ante los empleadores de los afiliados al sis-tema pasa por procesos jurisdiccionales que ponen endesventaja a los trabajadores en un juicio contra sus em-pleadores, por lo que, en el mejor de los casos, los bene-ficios previsionales no se percibirán de inmediato.

¿Considera que este tipo de prácticas debería san-cionarse severamente?

Por naturaleza la sanción constituye un mecanismode disuasión y no resuelve automáticamente los conflic-tos previsionales de mora; es por esta razón que, másallá de incrementar la severidad de las sanciones, en loque hay que trabajar es en mecanismos de transferenciade responsabilidades a los empleadores morosos, por laocurrencia de siniestros que afecten a sus trabajadores.

¿De acuerdo a su opinión, estas infracciones por partede los empleadores deberían ser ventiladas en una ins-tancia mercantil o en una laboral?

Deberían ser ventiladas en una instancia laboral, yaque estos derechos sociales se originaron como dere-chos accesorios a los laborales y, fruto de la complejidadde los sistemas y progreso de las sociedades, los dere-chos sociales se fueron constituyendo con un cuerpodoctrinario independiente, aunque relacionados, evi-dentemente, a los contratos de trabajo, nutriéndose dela misma base de contribución que los impuestos sobrela renta, es decir, de la retribución al trabajo (salario).

El hecho que la administración de cuentas se perfec-cione mediante la suscripción de un contrato entre afilia-dos y sociedades administradoras de regímenes previ-sionales, no constituye una razón valedera para trasladarlas diferencias previsionales a la esfera jurisdiccional delas cámaras de lo mercantil.

Rodolfo Saldain

REI en Segur idad Soc ia l 5

Page 6: REI SEG SOC 2S10 REI SEG SOC - ceddet.org · Entrevista Francisco Sorto Rivas Intendente del Sistema de Ahorro para Pensiones. Superintendencia de Pensiones de El Salvador. Por José

¿Considera que existen mecanismos adecuados paraayudar al empleador a resolver este tipo de infraccio-nes?

Se pueden diseñar mecanismos de declaración ypago amigables para que al empleador le resulte másfácil cumplir con sus obligaciones; se pueden hacer cam-pañas educativas que trasladen conocimientos procedi-mentales a las empresas para que paguen sus obligacio-nes, haciendo uso más eficiente de las herramientas derecaudación disponibles; se pueden diseñar sistemaselectrónicos de recaudación; podría disponerse de plani-llas preelaboradas para la declaración y pago de diferen-tes obligaciones, mediante un sólo vehículo; sin embar-go, lo más importante sería que el empleador compren-diera que, de no pagar oportunamente la cotización desus trabajadores, esto podría acarrearle asumir los costostotales de los reclamos a favor de los afiliados al sistema,al presentarse las contingencias previstas en la Ley comocausales de derecho a beneficios.

Esto último sería realmente el incentivo más podero-so para que el empleador cumpliera con sus obligacio-nes, pasando del discurso a la práctica en materia de res-ponsabilidad social empresarial.

¿A su juicio, cuáles serían sus recomendaciones para evi-tar este tipo de prácticas por parte de los empleadores?

Consignar expresamente en la Ley que regula los sis-temas previsionales en El Salvador la responsabilidad deasumir los costos ante el incumplimiento oportuno desus obligaciones a favor de sus empleados. Deben existirdisposiciones vinculantes para que los empleadores asu-man realmente las consecuencias de la evasión de susobligaciones previsionales.

Esta es la parte esencial del problema; ejemplo: si no-sotros tenemos un accidente automovilístico, siendo losresponsables de ocasionarlo, debemos indemnizar a laspersonas que afectamos; si tenemos seguro contra acci-dente nuestras pérdidas ante terceros se reducen a laprima del seguro; caso contrario, el valor a pagar será eltotal de la indemnización; si este principio básico operaen el ámbito de los derechos económicos individuales,mayor reconocimiento debería tener en el ámbito de losderechos sociales. Esta sería realmente la forma de cerrarlos espacios para la evasión, ya que el trabajador siem-pre sería indemnizado (Seguridad Social de largo plazo)conforme lo recogido en la Ley sobre este tema en parti-cular.

Entrevista

6 REI en Segur idad Soc ia l

Web de la Superintendencia de Pensiones de El Salvador:www.spensiones.gob.sv/

Page 7: REI SEG SOC 2S10 REI SEG SOC - ceddet.org · Entrevista Francisco Sorto Rivas Intendente del Sistema de Ahorro para Pensiones. Superintendencia de Pensiones de El Salvador. Por José

La atención einformación de laSeguridad Social

REI en Segur idad Soc ia l 7

RESUMENCon la participación activa a través del Foro de Expertos se

pretendía la consecución de los siguientes objetivos:• Conocer por parte de todos, al menos de forma somera,

cual es la situación actual respecto de la atención e informaciónde la Seguridad Social en los distintos países y qué pautas de ac-tuación o medidas consideramos que podrían introducirse paracontribuir a la mejora de estos servicios públicos.

• Sintetizar los aspectos básicos de la atención e informa-ción de la Seguridad Social previo análisis y estudio de las debi-lidades y fortalezas de los sistemas de gestión actuales en cadauno de nuestros ámbitos de actuación.

• Ser capaces de verificar los aspectos que más puedenapreciar los ciudadanos y que cumplan con sus expectativas res-pecto de los servicios que presta la Seguridad Social en esta ma-teria, con el fin de modernizar dichos servicios y que los mis-mos sean plenamente eficaces y favorezcan el acceso de los ciu-dadanos para hacer efectivos, con plena seguridad y con la má-xima agilidad, sus derechos sociales.

• Analizar el diseño de medidas o actuaciones, con el apoyode las nuevas tecnologías, al objeto de poder racionalizar y mo-

Firma invitada

JAIME GÓMEZZAMALLOABARAIBARVocal Asesor delInstituto Nacional de laSeguridad Social.España

Page 8: REI SEG SOC 2S10 REI SEG SOC - ceddet.org · Entrevista Francisco Sorto Rivas Intendente del Sistema de Ahorro para Pensiones. Superintendencia de Pensiones de El Salvador. Por José

dernizar los sistemas deatención e información dela Seguridad Social.

PALABRAS CLAVESeguridad Social, merca-

do de trabajo, informalidad.

INTRODUCCIÓNCon una duración de 14 días,

entre el 27 de septiembre al 10 deoctubre pasado, se ha desarrolladoen la plataforma de la REI un Foro deExpertos en relación con un temamuy trascendente para los ciudada-nos cual es “La Atención e Informa-ción de la Seguridad Social”.

El Foro de Expertos ha tenido porobjeto el análisis y la transmisión devariadas opiniones sobre diversosaspectos relacionados con la aten-ción e información de la SeguridadSocial. El principal objetivo ha sido elde intercambiar experiencias sobreesta materia y sobre todo lo relacio-nado con ella.

El conocimiento de la situaciónde los servicios de atención e infor-mación en nuestros ámbitos territo-riales así como el análisis de las posi-bles mejoras que se puedan intro-ducir en estos servicios, nos puedenayudar en la tarea de mejorar los ser-vicios que se prestan a los ciudada-nos.

El Foro ha estado diseñado y pro-gramado para satisfacer necesida-des, intereses y expectativas deaquellos expertos en materias rela-cionadas con la Seguridad Social oque se sientan atraídos por estasmaterias y en general, que otorguenimportancia a la mejora de los servi-cios públicos orientados hacia losciudadanos.

El intercambio de las experien-cias de cada uno de nosotros, a tra-vés de un medio tan ágil y operativo

como es el Foro de discusión, ha ser-vido para orientar o al menos esbo-zar, en una materia tan trascendentepara todos, cómo se pueden mejo-rar los servicios públicos de atencióne información de la Seguridad Social.

En definitiva, exista una mayor omenor relación profesional con estaactividad, es un tema que concierney preocupa a todas las personas entodos los ámbitos territoriales ytodas las aportaciones expresadasseguro que resultarán positivas paraampliar la experiencia de todos ycada uno de los participantes eneste Foro de Expertos

GUIÓN DE ACTUACIONESPara hacer más práctica y opera-

tiva la dinámica de funcionamientodel Foro, el guión del mismo sehabía estructurado en tres grandesapartados o temas que a su vez, fue-ron desgranados en muchas otrascuestiones o aspectos, para facilitarde esta manera la participación acti-va de los expertos y sin perjuicio desus aportaciones de índole personal.

Los tres grandes bloques o temasprincipales sobre los que giraron losdebates fueron:

1. La situación actual en cadauno de nuestros ámbitos de laatención e información a los ciu-dadanos de la Seguridad Social.

2. Principales aspectos y carac-terísticas que han de valorarse parala mejora de la atención e informa-ción a los ciudadanos de la Seguri-dad Social.

3. Hacia la consecución de unmodelo ideal de la atención e infor-mación a los ciudadanos de la Se-guridad Social.

CONTENIDOS YCONCLUSIONES

Los contenidos esenciales y lasconclusiones generales de los tres

bloques temáticos principales hansido los siguientes:

1. La situación actual en cadauno de nuestros ámbitos de laatención e información a losciudadanos de la SeguridadSocial

Antes de que podamos avanzaren la búsqueda compartida de losmodelos ideales para la atención einformación en materia de Seguri-dad Social, es importante que inten-temos analizar y evaluar cómo perci-bimos estos servicios públicos encada uno de nuestros ámbitos, in-tentando encontrar qué es lo que sehace bien pero también, y muy prin-cipalmente, cuáles son los puntosmás débiles, a través del intercam-bio de nuestras propias experienciasen esta materia o de nuestra propiapercepción sobre la misma.

Conocer la realidad, al menos laque cada uno de nosotros percibi-mos, va a contribuir seguro a quepodamos abordar, al menos desdeun punto de vista teórico pero basa-do en la realidad, planes de mejorao mejoras concretas que sirvan parahacer mejores estos servicios deatención e información, muy funda-mentalmente los que están dirigidoshacia los ciudadanos, y a contribuir aposibilitar el adecuado reconoci-miento de los derechos sociales.

Para realizar adecuadamente elarranque del plan de mejora se con-sidera necesario que se estudien yanalicen los siguientes aspectos:

Situación de partidaEs muy importante conocer cuál

es la situación de la Atención e Infor-mación a los ciudadanos en cadaámbito territorial. Han de analizarsepormenorizadamente cómo estánestructurados los servicios de infor-mación (presencial en oficinas, tele-

Firma invitada: Jaime Gómez Zamalloa Baraibar

8 REI en Segur idad Soc ia l

Page 9: REI SEG SOC 2S10 REI SEG SOC - ceddet.org · Entrevista Francisco Sorto Rivas Intendente del Sistema de Ahorro para Pensiones. Superintendencia de Pensiones de El Salvador. Por José

fónica, por correo, a través de Inter-net, etc.…), si se toma como unaprioridad la prestación de estos ser-vicios y si se conoce el grado de sa-tisfacción de los ciudadanos conestos servicios o en su caso, qué tipode deficiencias existen y se han de-tectado.

Debilidades y fortalezasEs necesario conocer si los servi-

cios de Atención e Información a losciudadanos en cada ámbito estánenfocados a satisfacer las necesida-des de los ciudadanos y facilitar elejercicio de los derechos sociales delas personas y de los posibles bene-ficiarios. Igualmente resulta funda-mental conocer cuáles son las debili-dades y fortalezas de los sistemas deatención e información a los ciuda-danos sobre la Seguridad Social ennuestro ámbito territorial.

Valoración de las opiniones ycompromisos

Las encuestas y tomas de opi-nión a través de distintos canalespueden indicarnos si los serviciosque prestamos son eficaces y cum-plen con las expectativas de los ciu-dadanos. Debemos conocer si exis-ten o se utilizan estos métodos parapulsar la opinión y en su caso, si co-nocemos de la eficacia de algún sis-tema de encuestas que haya demos-trado ser un buen medidor de la ca-lidad de esta atención.

Hemos de definir de antemanocómo se estructurarían estos servi-cios y con qué periodicidad. Tam-bién se ha de valorar la convenien-cia de difundir cartas de serviciosque incluyan compromisos de la Ad-ministración con los ciudadanos conplazos de ejecución de los mismosofreciendo de forma muy concreta,cuáles serían los principales compro-misos o servicios que se incluirían en

la carta de servicios y señalando losplazos posibles de cumplimiento.

Los principales compromisos dela Administración con los ciudada-nos irían referidos a los tiempos me-dios de gestión de las prestacionesde la Seguridad Social así como a lostiempos de espera razonables pararecibir una atención e informaciónpresencial (por correo, por Internet,etc).

La gestión de las prestacioneseconómicas y de la recaudación decotizaciones a la Seguridad Social –La atención e información a los ciu-dadanos.-

Hemos de ser conscientes de quelo que más valoran los ciudadanos,es una buena y eficaz gestión de lasprestaciones sociales pero siemprecon la garantía de haber recibido unabuena y adecuada atención e infor-mación de cara al ejercicio adecuadode sus derechos sociales.

Igual que es muy importante lamodernización y la mejora de la ges-tión de las prestaciones sociales a suvez, lo es, la mejora de los servicios

de atención e información a los ciu-dadanos. Hemos de ser muy cons-cientes de los perjuicios que pudie-ran derivarse, a la hora de ejercitarderechos de Seguridad Social, cuan-do la información transmitida al ciu-dadano es poco clara o errónea porlo que resulta de suma trascenden-cia el que se pueda garantizar la uni-formidad en la información a los ciu-dadanos sobre los derechos sociales.

2. Principales aspectos ycaracterísticas que han devalorarse para la mejora de laatención e información a losciudadanos de la SeguridadSocial

Si queremos mejorar la eficacia yla eficiencia en una materia tan valo-rada por toda la población, hemosde detectar qué aspectos hemos demejorar o cambiar y qué característi-cas principales han de contemplarlos nuevos modelos de atención einformación a los ciudadanos. En lostiempos actuales, la combinación ar-monizada del factor humano con losavances que pueden brindarnos lasnuevas tecnologías, aplicadas alcampo que estamos analizando,pueden ayudarnos de manera muyconsiderable en esta tarea.

Si bien hemos de ser capaces deordenar y racionalizar todas las ac-tuaciones, a ser posible medianteplanes de actuación que a veces ha-brán de ser graduales en su implan-tación, con una proyección en eltiempo a medio y largo plazo.

La forma de facilitar la atención einformación a los trabajadores (pre-sencial, internet, telefónica, etc..), ytambién a las empresas que contri-buyen con las cotizaciones socialesvalorando las cargas administrativasque puedan soportar, la orientaciónque ha de darse a dichos serviciospúblicos, los medios que pueden

La atención e información de la Seguridad Social

REI en Segur idad Soc ia l 9

Page 10: REI SEG SOC 2S10 REI SEG SOC - ceddet.org · Entrevista Francisco Sorto Rivas Intendente del Sistema de Ahorro para Pensiones. Superintendencia de Pensiones de El Salvador. Por José

utilizarse en función de su disponibi-lidad en cada caso, la organizaciónde los distintos medios y el estable-cimiento de prioridades, son entreotros muchos, factores que han dedefinirse y desarrollarse para una efi-caz consecución de los planes de ac-tuación en esta materia.

La atención personalizadaLos servicios públicos han de

tender hacia la implantación de sis-temas de atención e información alos ciudadanos de manera persona-lizada, acercando al máximo estosservicios a los propios ciudadanos yhaciendo que ello resulte posible yviable. Estos sistemas de atenciónpersonalizada han de establecerse yestructurarse de manera accesiblepara todos.

Se ha de solucionar con una granvoluntad de mejora cómo pudieraresultar posible esta atención perso-nalizada cuando pueden existir colasde personas en las oficinas con de-manda de información, para lo cualhan de valorarse alternativas a la or-ganización de los sistemas de infor-mación como por ejemplo, median-te la introducción de los sistemas decita previa adaptados en cada caso alas necesidades, prioridades y con lasuficiente agilidad y con la rapidezrequerida.

La organización y los mediosEn las oficinas donde se presta la

información a los ciudadanos deforma presencial en cada ámbito te-rritorial han de implantarse sistemasorganizados de gestión de esperas,dotándose las oficinas suficiente-mente, en función de los recursosdisponibles en cada caso, para pres-tar adecuadamente estos servicios(mobiliario adecuado, paneles infor-mativos, carteles, folletos, zonas deespera, etc.….)

Para garantizar la uniformidad dela atención y la información a los ciu-dadanos desde todos los niveles,sería conveniente la introducción deestándares para hacer homogéneoslos recursos y la organización deestas oficinas, de forma que los nive-les de calidad sean similares en cadauna de ellas, tanto en lo que se refie-re a la atención prestada como a losmedios disponibles.

Las prioridadesTambién sería importante de

cara al plan de mejora de los servi-cios, y en función de los recursosexistentes, establecer un orden deprioridad respecto de la implanta-ción o potenciación de los distintoscanales de contacto para la atencióne información a los ciudadanos (pre-sencial – a través de Internet – tele-fónica – a través de correo – servi-cios integrados a través de centrosde atención telefónica y telemática)y la integración de todos los canalesimplantados en un único modelohomogéneo de atención e informa-ción a los ciudadanos.

El modelo ideal debería tender ala existencia de todos estos serviciosen paralelo, muy bien definidos encuanto a su funcionalidad básica, yque sean los ciudadanos los que encada caso utilicen el servicio queconsideren más conveniente.

La utilización intensiva de lasnuevas tecnologías

En los tiempos actuales la utiliza-ción intensiva de las nuevas tecnolo-gías (bases de datos, bases integra-das de información y de actos infor-mativos, sistemas de resolución degestiones, sistemas inteligentes detelefonía, etc..) se constituye comoun elemento primordial y funda-mental para mejorar la atención e in-formación a los ciudadanos, si bien

han de tenerse claros los objetivosestratégicos que deberían cumplirsecon la utilización de estas tecnologí-as y han de señalarse de forma orde-nada y bien planificada qué serviciosde atención e información a los ciu-dadanos y de qué forma van a serapoyados con la implementación delas nuevas tecnologías.

Los recursos humanosEs indudable que el principal

valor de cualquier organización ymuy especialmente en la de la Segu-ridad Social está representado por elfactor humano, a través de sus fun-cionarios y empleados en general,quienes en el ámbito de la atencióne información a los ciudadanos enmateria de Seguridad Social jueganun papel esencial.

La importancia que cobra el fac-tor humano en el buen desarrollo deestos servicios nos conduce a poten-ciar su cualificación y constante for-mación. Este personal dedicado a fa-cilitar a los ciudadanos los serviciosde atención e información ha decontar con una estructura y organi-zación adecuadas y además los in-formadores han de tener suficienteespecialidad y a su vez polivalenciaen su cometido para facilitar estosservicios a los ciudadanos.

Dentro del procedimiento degestión de las prestaciones de laSeguridad Social los empleadosdedicados a las tareas de informa-ción han de estar en contacto per-manente y coordinado, ya que sonel único contacto del ciudadanocuando requiere una informacióno solicita la realización de un trá-mite administrativo, con aquellosque gestionan las prestaciones dela Seguridad Social, articulándosecon el apoyo de las nuevas tecno-logías sistema de comunicaciónágil y fluida.

Firma invitada: Jaime Gómez Zamalloa Baraibar

10 REI en Segur idad Soc ia l

Page 11: REI SEG SOC 2S10 REI SEG SOC - ceddet.org · Entrevista Francisco Sorto Rivas Intendente del Sistema de Ahorro para Pensiones. Superintendencia de Pensiones de El Salvador. Por José

3.- Hacia la consecución de unmodelo ideal de la atención einformación a los ciudadanos dela Seguridad Social

Una vez que hemos sido capacesde analizar cuál es la situación departida o situación actual en la aten-ción e información de la SeguridadSocial, cuáles son las fortalezas y lasdebilidades de los sistemas actualesy después de abordar cuál ha de sery en qué ha de consistir el plan deactuación necesario para la conse-cución de una importante mejora deestos servicios, sería conveniente de-finir como meta o como punto dedestino, cuál sería el “Modelo Ideal”en este ámbito de actuación tan li-gado a la cobertura de las necesida-des sociales de los ciudadanos.

Hemos de entender que el reco-nocimiento de los legítimos dere-chos sociales a los ciudadanos, parala cobertura de todas las necesida-des previstas legalmente dentro dela Seguridad Social, empieza a travésde una buena orientación de cómoy de cuáles pueden ser esos dere-chos y de cómo puedan ejercitarloso acceder a ellos.

Por ello, sería bueno que fuéra-mos capaces de definir cuál sería ese“Modelo Ideal” en materia de aten-ción e información de la SeguridadSocial, de forma que los ciudadanospudieran disponer de un servicio pú-blico adecuado y plenamente acce-sible.

La anticipación de lainformación

En la Seguridad Social es muy im-portante para las personas conocerde forma anticipada cuáles puedenser sus derechos respecto del accesoa una pensión de jubilación o a unaprestación por una invalidez o enfer-medad o a una pensión por viude-dad, por ello cobra especial relevan-

cia el que nuestra organización esta-bleciera sistemas, apoyados en lasnuevas tecnologías, con el fin de an-ticipar a los ciudadanos toda la infor-mación que precisan para el ejerci-cio de estos derechos sociales tantrascendentes para la vida de las per-sonas.

El modelo ideal para laatención e información a losciudadanos sobre la SeguridadSocial

Con una visión de futuro, peropartiendo de la realidad que cadauno conozcamos, sería muy intere-sante que intentáramos trazar desdetodos los puntos de vista que consi-deremos, cuál y cómo sería ese “Mo-delo Ideal” y qué objetivos deberíanobtenerse para conseguir este mo-delo.

En conclusión, estoy seguro quetodos nosotros consideramos que laatención e información sobre la Se-guridad Social, de tanta trascenden-cia para los ciudadanos, ha de po-tenciarse y mejorar hasta alcanzar ni-veles de eficacia óptimos y un eleva-do grado de satisfacción por los ciu-dadanos.

Bajo esta premisa, los sistemasde Seguridad Social han de tendera favorecer el mantenimiento de laconfianza de los ciudadanos en elpropio sistema de pensiones,como uno de los activos principa-les de la sociedad. En tal sentido, laobtención de la excelencia de unagestión ágil y segura ha de ser unobjetivo estratégico incuestiona-ble para un sistema de SeguridadSocial, que ha de operar además,bajo los principios de simplifica-ción, racionalización y transparen-cia gestora, y en resumidas cuen-tas, de eficacia social de cara a susprincipales destinatarios que sonlos ciudadanos.

BIBLIOGRAFÍADisponible en la página web:

http://www.060.es/060/appman-ager/portal/desktop?_nfpb=true&_pageLabel=mostrarFichatraba-ja1&idContenido=056445&fia=tra-baja1_simplificacion :

— Plan de acción de la UniónEuropea para la reducción de las car-gas administrativas.

— Mandelkern Group on BetterRegulation (cargas administrativas).

— Plan para reducir un 25 por100 las cargas administrativas quesoportan las empresas.

— El reto de los usuarios. Com-paración. Servicios Públicos Electró-nicos en los Países Europeos.

— Declaración ministerial de Lis-boa sobre Administración Electróni-ca. Septiembre 2007.

— Plan de acción sobre Adminis-tración Electrónica i2010: Acelerar laAdministración Electrónica en Euro-pa en beneficio de todos.

— Libro Blanco para la mejora delos servicios públicos.

http://www.060.es/060/appman-ager/portal/desktop?_nfpb=true&_pageLabel=mostrarFichatraba-ja1&idContenido=056444&fia=tra-baja1_simplificacion:

— Plan General de Simplifica-ción.

http://www.060.es/060/appman-ager/portal/desktop?_nfpb=true&_pageLabel=trabaja1_calidad:

— Cartas de servicios.— Cartas de servicios electróni-

cos.— Premios a la calidad.

http://www.060.es/060/appman-ager/portal/desktop?_nfpb=true&_pageLabel=trabaja1_admin :

— Administración Electrónica.

La atención e información de la Seguridad Social

REI en Segur idad Soc ia l 11

Page 12: REI SEG SOC 2S10 REI SEG SOC - ceddet.org · Entrevista Francisco Sorto Rivas Intendente del Sistema de Ahorro para Pensiones. Superintendencia de Pensiones de El Salvador. Por José

RESUMENEl objetivo de este artículo es describir el contenido del

proyecto de ley de una nueva Ley de Pensiones en Boliviadesde una perspectiva de género, mediante la cual se buscaintroducir modificaciones en el Seguro Social Obligatoriode Largo Plazo, al mismo tiempo que busca solucionar losálgidos problemas de la jubilación en Bolivia con la finalidadde procurar una mejora importante de la cobertura de lapoblación, en especial la de los colectivos más necesitados.

PALABRAS CLAVEReforma, Ley de Pensiones, perspectiva de género, Boli-

via, Seguro Social Obligatorio de Largo Plazo.

Panorámicas

El proyecto de la Ley de Pensiones desde unaperspectiva de género en Bolivia

BOLIVIA

FRANZ ENZOACHABAL BELTRAN

Miembro de la REI en

Seguridad Social

12 REI en Segur idad Soc ia l

Page 13: REI SEG SOC 2S10 REI SEG SOC - ceddet.org · Entrevista Francisco Sorto Rivas Intendente del Sistema de Ahorro para Pensiones. Superintendencia de Pensiones de El Salvador. Por José

INTRODUCCIÓNSe han logrado importantes

avances en cuanto a políticas de se-guridad social favorables a las mu-jeres, sin embargo, no son suficien-tes, particularmente en el campoeconómico que fue donde se influ-yó mucho en la legislación, peroparadójicamente tuvimos grandesdesventajas o desfases en la obten-ción de derechos de seguridad la-boral o de protección social parti-cularmente de las mujeres. Lo eco-nómico resulta ser uno de los fac-tores determinantes para el empo-deramiento de las mujeres, contarcon recursos económicos propiosautomáticamente otorga la auto-nomía económica y de acción a lasmujeres, y eleva su autoestima per-sonal. Por todo ello es imprescindi-ble que las mujeres cuenten con re-cursos económicos propios y es ne-cesario buscar en los niveles microy macro económico que es dondesubyacen las profundas inequida-des de género.

Es saludable reconocer y visuali-zar que la pobreza está afectando di-rectamente a las mujeres, a mayorpobreza existe también una mayorinserción de mujeres en el ámbito la-boral, pero las condiciones de esa in-serción no son equitativas: por elmismo trabajo las mujeres percibenun 40% menos del salario que perci-be un hombre. Esta inserción nosestá demostrando por otro lado quela jefatura del hogar esta recayendoen las mujeres, quienes deben sacaradelante a sus familias.

La inserción laboral de las muje-res se centra especialmente en elámbito informal, es decir, no cuen-tan con salarios mensuales fijos, sedesenvuelven ante todo en el co-mercio por cuenta propia y en el ser-vicio doméstico.

Esto las imposibilita en el accesoa los seguros de vejez y de salud queson derechos que también les co-rresponden, pero que sin embargono pueden ejercerlos.

En este marco, el gobierno boli-viano ha implementado políticas delucha contra la pobreza, mismo quefue trabajado en las mesas del diálo-go nacional, con la intervención detodos los sectores, los resultados delos mismos al momento están sien-do analizados para su aplicación, sinembargo, los últimos acontecimien-tos han traído como resultado doscambios presidenciales en el marcoconstitucional y no han permitidoun seguimiento adecuado, por loque al momento se vienen analizan-do las propuestas surgidas de estasnegociaciones para su implementa-ción.

PROTECCIÓN SOCIALDESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: MARCOJURÍDICO

La Constitución Política del Esta-do en el Art. 45 reconoce uno de losDerechos más importantes y funda-mentales, el de la Seguridad Socialporque es uno de los pocos quebusca la justicia social. Este artículoestablece: Todas las bolivianas y losbolivianos tienen derecho a accedera la seguridad social; el Art. 47 espe-cífica el derecho de toda persona atrabajar y dedicarse al comercio ocualquier actividad lícita, mientrasello no perjudique al bien colectivo,así como a contar con una remune-ración justa, sin hacer distinciónentre hombres y mujeres; por otrolado, el Art.46 de la misma normaelemental, establece la obligatorie-dad de trabajo de toda persona deacuerdo a sus capacidades y posibi-lidades.

Asimismo la Ley General del Tra-bajo establece en sus artículos 97 y98 la protección del trabajador enlos casos de riesgo profesional, el se-guro social obligatorio, a cargo delpatrono, norma concordante con losartículos 39 al 41 y 66 al 69 del Códi-go de seguridad social.

La Ley General del Trabajo deter-mina en su Art. 59 la prohibición detrabajo para mujeres y menores enlabores peligrosas, insalubres o pe-sadas y en ocupaciones que perjudi-quen su moralidad y buenas cos-tumbres. Sin embargo, se debe reco-nocer que no existen los mecanis-mos suficientes para dar cumpli-miento a esta disposición, así comotambién las condiciones económi-cas - sociales por las que el país atra-viesa dificultan su cumplimiento.

La Ley 975 del 2 de marzo de1988 determina la inamovilidad dela mujer embarazada hasta un añodespués del nacimiento de su hijo;el incumplimiento a esta norma im-plica infracción a la ley social, sancio-nada y multada de acuerdo a proce-dimiento. En fecha 19 de febrero del2009, mediante Decreto SupremoNro. 0012, la madre y/o padre pro-genitores, sea cual fuere su Estadocivil, gozan de inamovilidad laboral,desde la gestación hasta que su hijoo hija cumpla 1 año de vida, no pu-diendo ser despedidos la madre y/oel padre, ni afectarse su nivel de vidasalarial ni su ubicación en su puestode trabajo.

Por su parte el Art. 61 de la LeyGeneral de Trabajo otorga a las mu-jeres embarazadas el descanso prenatal (45 días) y post natal (45 días),con derecho a conservar su cargo yla percepción del 100% de su sala-rio y adicionalmente derecho a pe-queños descansos destinados a lalactancia durante la jornada laboral

El proyecto de la Ley de Pensiones desde una perspectiva de género en BoliviaFranz Enzo Achabal Beltran

REI en Segur idad Soc ia l 13

Page 14: REI SEG SOC 2S10 REI SEG SOC - ceddet.org · Entrevista Francisco Sorto Rivas Intendente del Sistema de Ahorro para Pensiones. Superintendencia de Pensiones de El Salvador. Por José

hasta el año del nacimiento delniño.

El Art. 62 de la misma ley dispo-ne la creación obligatoria de salascunas en aquellas empresas que ten-gan más de 50 trabajadores, en con-cordancia con los artículos 56 y 57del Decreto Reglamentario de la Ley.

La ley 975 dispone en su Art. 2que aquellas mujeres embarazadasque desempeñen cargos que impli-quen esfuerzos que afecten su salud,merecerán un tratamiento especial,que les permita desarrollar sus acti-vidades adecuadas sin afectar sunivel salarial ni ubicación en su pues-to de trabajo.

Al interior del Ministerio de Saludexiste la Dirección de Previsión So-cial y Aseguramiento en Salud, quese rigen de acuerdo a normas y re-glamentos Las mujeres trabajadorastienen derecho a acceder como afi-liadas titulares a la seguridad socialde corto plazo y como beneficiariasen caso de dependencia (matrimo-nio).

De esta instancia depende la co-bertura total en salud y asignacionesfamiliares en la seguridad a largoplazo, derecho a gozar de pensionespor jubilación.

En cuanto a la función pública,desde el año 1999 a la fecha, en Bo-livia se han promulgado importan-tes instrumentos normativos que re-gulan los diferentes aspectos de lafunción pública, los cuales no hacendistinción alguna en razón de géne-ro, entre ellos se puede citar:

Ley 2027 de 27 de octubre de1999, que aprobó el Estatuto delFuncionario Público, la cual fue pro-mulgada en cumplimiento del artí-culo 43 de la Constitución Políticadel Estado, sobre la base del princi-pio fundamental de que los funcio-narios públicos son servidores exclu-

sivos de los intereses de la colectivi-dad y no de parcialidad o partidopolítico alguno. Dicho estatuto entróen vigencia el 19 de junio de 2001,como efecto de la previsión norma-tiva sobre su vigencia establecida enla Ley 2104 de 21 de junio de 2000.

El objeto de la ley 2027 es regularla relación del Estado con sus servido-res públicos, garantizar el desarrollode la Carrera Administrativa y asegu-

rar la dignidad, transparencia, eficaciay vocación del servicio a la colectivi-dad en el ejercicio de la función públi-ca, así como la promoción de su efi-ciente desempeño y productividad.

UNA EXPERIENCIAEXITOSA: BONOSOL(BONO SOLIDARIO), RENTAUNIVERSAL DE VEJEZ(RENTA DIGNIDAD)

Otro aspecto importante, que havenido beneficiando a las mujeres esprecisamente el BONOSOL, mismoque fue diseñado en pro del adultomayor o tercera edad. Sin embargo,dadas las condiciones sociales y antetodo laborales de las mujeres y sulongevidad, esta ley ha sido y es debeneficio para ellas, aunque en suenunciado no se lo haya propuesto.

La Ley de la República 2427 o Leydel BONOSOL del 28 de noviembrede 2002 establece que todas y todoslos ciudadanos bolivianos residentesen el territorio nacional tienen dere-cho, a partir de los 65 años de edady hasta su muerte, al beneficio anualy vitalicio denominado Bono Solida-rio, BONOSOL.

Además, se fija el monto anualdel BONOSOL en Boliviano 1800(240 US$), para el periodo compren-dido entre el primero de enero de2003 y el 31 de diciembre de 2007 yel monto de los gastos funerarios enla suma equivalente al 50% delmonto fijado para el BONOSOL.

Dentro de los antecedentes polí-tico normativos tenemos el Bono so-lidario (BONOSOL) y el BOLIVIDA:ambas eran prestaciones económi-cas pagadas a personas mayores de65 años de edad.

Pero después de un tiempo, elBONOSOL queda sin efecto y esremplazado por la RENTA UNIVER-SAL DE VEJEZ (Renta Dignidad).

PanorámicasBOLIVIA

REI en Segur idad Soc ia l14

El Art. 61 de la LeyGeneral de Trabajootorga a las mujeresembarazadas eldescanso pre natal(45 días) y post natal(45 días), conderecho a conservarsu cargo y lapercepción del 100%de su salario yadicionalmentederecho a pequeñosdescansosdestinados a lalactancia durante lajornada laboral hastael año del nacimientodel niño

Page 15: REI SEG SOC 2S10 REI SEG SOC - ceddet.org · Entrevista Francisco Sorto Rivas Intendente del Sistema de Ahorro para Pensiones. Superintendencia de Pensiones de El Salvador. Por José

El proyecto de la Ley de Pensiones desde una perspectiva de género en BoliviaFranz Enzo Achabal Beltran

REI en Segur idad Soc ia l 15

La Renta Universal de Vejez es laprestación vitalicia, de carácter nocontributivo que el Estado Bolivianootorgará a:

a) Todos los bolivianos residentesen el país mayores de 60 (sesenta)años, que no perciban una renta enel Sistema de Seguridad Social deLargo Plazo o una remuneracióncontemplada en el Presupuesto Ge-neral de la Nación.

b) Los bolivianos que percibanuna renta del Sistema de SeguridadSocial de Largo Plazo percibirán úni-camente el 75% del monto de laRenta Universal de Vejez.

Los bolivianos y bolivianas ma-yores de 60 años que reciban una re-muneración del Tesoro General de laNación (TGN) no percibirán la RentaDignidad.

Primero el BONOSOL que se pa-gaba en la suma de Bs. 1.800.oo (UNMIL OCHOCIENTOS 00/100 BOLIVIA-NOS) equivalente US$. 248 es reem-plazado por la Renta Dignidad. El Se-guro de Renta Universal de Vejezprotege por medio de prestacionesen dinero (en la suma Bs. 2.400.oo) alos beneficiarios no rentistas y a losbeneficiarios rentistas en la suma deBs. 1.800.oo, que es tal vez lo únicopositivo que se logra de esta catás-trofe social, laboral y económica queactualmente sigue arrastrando Boli-via, dado que este beneficio llega ahombres y mujeres, pero principal-mente a las mujeres de la terceraedad, porque son precisamente lasmujeres adultas amas de casa, cam-pesinas, trabajadoras eventuales,vendedoras, etc., que no cuentancon una renta de vejez, esto por un

lado. Por otro lado, es importantedestacar que las mujeres tienenmayor promedio de vida que loshombres, por lo tanto el BONOSOLbeneficia también en este sentido alas mujeres.

EN QUÉ FAVORECE A LASMUJERES EL PROYECTO DELA LEY DE PENSIONES

Las mujeres trabajadoras, con elproyecto de Ley de Pensiones apro-bado por la Cámara de Diputados,podrán mejorar su pensión de vejezen 6% por cada hijo, pero este bene-ficio se extenderá sólo por tres. Estebeneficio es sólo para las mujeresque se encuentran en la modalidadde Pensión Solidaria y/o del sistemade reparto, que será creada con lanueva normativa, pues en la otracontinuarán las que tienen cuentasindividuales en las Administradorasde Fondos de Pensiones (AFP).

El proyecto de ley fija en 60 añosla edad para acceder a la jubilación,tanto para mujeres como para varo-nes.

Las mujeres que se encuentrenen la modalidad de Pensión Solida-ria1 deberán tener como mínimo 10años de aporte cuando tengan los60 años, lo que les permitirá contarcon una renta mensual de Bs. 400(aprox. USD 56), pero si sus aportesson de 15 años ésta subirá en 6%por cada uno de los cinco años y enlos hechos se habrá incrementado aBs. 576.00 (aprox. USD 80.00).

Además, si aún esta persona(mujer) quiere mejorar su renta devejez, podrá hacerlo todavía en 6%por cada hijo, pero hasta un extre-

mo de tres, es decir de Bs. 576.00(aprox. USD 80.00) podrá aumentarhasta Bs. 680.00 (aprox. USD 95.00).

Si las mujeres trabajadoras tie-nen los aportes necesarios, el tenerhijos les permitirá jubilarse antes delos 60 años, es decir a los 57, porcada hijo se anticipará un año, tam-bién hasta un máximo de tres.

Por otro lado, las mujeres que tie-nen sus aportes en las AFP podránjubilarse a los 60 años con un pro-medio de renta de los últimos 60 sa-larios; es decir, si el promedio es deBs. 2.000.00 (aprox. USD 278.00) larenta será Bs. 1.400.00 (aprox. Bs.195.00), el 70% del promedio. Si larenta acumulada es menor, podrápasar a la Pensión Solidaria.

CARACTERÍSTICASGENERALES DELPROYECTO DE LA LEY DEPENSIONES EN BOLIVIA

Si bien el sistema de reparto enBolivia normaba la jubilación a los50 años para mujeres y 55 para varo-nes, aspecto beneficioso para ellas,pues les permitía una jubilación an-ticipada, no fue objeto de preocupa-ción el número de años de partici-pación laboral ni el salario de lamujer en promedio menor al de loshombres, provocando diferencias degénero. La mayor esperanza de vidade la mujer no se tomaba en cuentapara el cálculo de la renta, aspectoque se incluyó en el nuevo sistemacausándole un evidente perjuicio.

En esta situación, se dictó en Bo-livia la Ley de Pensiones bajo el Nº1732 en fecha 29 de noviembre de1996. Más de un año antes de esa

1 Pensión Solidaria: Es la prestación de vejez, vitalicia y solidaria que brinda el Sistema Mixto de Pensiones en el RégimenSemicontributivo, a favor de los Asegurados y en las proporciones correspondientes a favor de los derechohabientes hastael segundo grado.

Page 16: REI SEG SOC 2S10 REI SEG SOC - ceddet.org · Entrevista Francisco Sorto Rivas Intendente del Sistema de Ahorro para Pensiones. Superintendencia de Pensiones de El Salvador. Por José

fecha, el tema de la sustitución delsistema de reparto con el de la capi-talización individual estuvo en laagenda pública y provocó la naturalreacción de diferentes sectores, puesel gobierno de entonces, con inse-guridad evidente en su proposición,dio información distorsionada, frac-cionada, imprecisa o un discursoexagerado sobre las bondades delcambio que sembraron el temor, ladesconfianza y la cautela de losusuarios, quienes no alcanzaron acomprender que el sistema de re-parto se desmoronaba y trataban deaferrarse a él porque les daba másseguridad, pidiendo se lo modifiquey se reestructuren las institucionesque lo manejaban, pero de ningunamanera que sea sustituido con unmodelo desconocido e inseguro. ElReglamento de escasa difusión tanesperado fue aprobado por D.S.R.24469 de 17 de enero de .1997 y sutecnicismo, imprecisiones y vacíoscausaron aun más desconcierto enla ciudadanía.

Posteriormente, se aprobaronotras disposiciones legales para en-derezar el modelo que todavía re-quieren cambios y ajustes, especial-mente en lo que toca al tema de gé-nero y se registran 38 normas quemodifican la actual Ley de Pensiones(Ley Nro. 1732).

La Actual Ley de Pensiones nodio solución a los problemas de gé-nero y los problemas sociales y eco-nómicos para el resto de la pobla-ción y, tras el cambio de Gobierno yla promulgación de una NuevaConstitución Política del Estado, elpresidente y el pueblo solicitaroncambios por las bajas rentas que

otorga el actual sistema de pensio-nes.

A la fecha existen varios proyec-tos para modificar la Ley de Pensio-nes, pero el proyecto de la Ley dePensiones presentada por el Gobier-no está aprobado por la Cámara deDiputados y existan buscando con-sensos con los trabajadores, médi-cos, fabriles, profesores para mejor elproyecto ya aprobado en la Cámarade Diputados:

Las principales características delProyecto de la Ley de Pensiones son:la Pensión Solidaria, sostenibilidad,mejora de condiciones de accesopara mineros, equidad de género,flexibilización de requisitos, incre-mento en la cobertura, mejoras en

el acceso a pensiones de riesgo pro-fesional y riesgo común, reducciónde edad de jubilación, apoyo de pe-queñas y medianas empresas y ad-ministración mixta

Principales características delproyecto: las penas y edad dejubilación

El texto introduce el artículo 345bis en el actual Código Penal, que serefiere a los delitos previsionales, deacuerdo con el siguiente texto:

“I. Apropiación Indebida. El emple-ador que se apropiare de las contribu-ciones destinadas al sistema mixto depensiones, en su calidad de agente deretención de aportes, y no los deposi-tare total o parcialmente en la entidadseñalada por ley, dentro de los plazosestablecidos para el pago, incurrirá enprivación de libertad de dos a cuatroaños y multa de 60 a 200 días.

II. Declaraciones Falsas. El que si-mulare cualquier calidad laboral, conel fin de obtener una prestación o be-neficio del sistema mixto de pensioneso el empleador que se coluda con eltrabajador, proporcionando antece-dentes falsos con el mismo objeto, oquienes presenten documentaciónfalsa de Registro Civil para acceder auna prestación o beneficio del sistemamixto de pensiones sea por acción opor omisión, incurrirá en privación delibertad de dos a cuatro años y multade 60 a 200 días”.

El Proyecto también establece quela edad para jubilarse es de 60 añostanto para hombres como para muje-res, siempre y cuando hubiesen efec-tuado 120 aportes para gozar de unapensión equivalente al 70 por cientodel salario mínimo previsional2 y por

PanorámicasBOLIVIA

REI en Segur idad Soc ia l16

2 Salario Mínimo Previsional: Es el Salario Mínimo Nacional vigente a la fecha de promulgación de la presente Ley y actua-lizado anualmente de acuerdo a la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda.

Page 17: REI SEG SOC 2S10 REI SEG SOC - ceddet.org · Entrevista Francisco Sorto Rivas Intendente del Sistema de Ahorro para Pensiones. Superintendencia de Pensiones de El Salvador. Por José

cada 12 aportes adicionales; el montose incrementará en 6 por ciento hastaalcanzar el total de éste.

En los mineros, la edad de jubila-ción se reduce a 58 años, a causa deinsalubridad, tras haber efectuado120 aportes.

Por otro lado, aumenta en 12aportes a cada mujer por cada hijonacido vivo, lo que puede ser acu-mulable hasta 36 aportaciones. Estoquiere decir que en tres años las mu-jeres tienen la posibilidad de dismi-nuir su edad para temas de jubila-ción.

CONCLUSIONESBolivia realiza su reforma previ-

sional recién en 1997 con la entradaen vigencia de la Ley 1732 sanciona-da el 29 de noviembre de 1996. Estareforma es una de las más radicales,ya que se suprimió el antiguo siste-ma público y todos los fondos sonabsorbidos por el tesoro nacional.Los asegurados trabajadores/as asa-lariados en forma obligatoria y autó-nomos en forma optativa debierontrasladarse al nuevo programa. Estediseño obedeció al objetivo de re-ducir los costos fiscales, al igual queen la mayoría de los países, aunqueel caso de Bolivia resulta el más ex-tremo.

Si bien se introdujo un bono soli-dario que no existe en ningún otropaís, las posibilidades de extender lacobertura con este modelo son limi-tadísimas.

La prestación de jubilación se pa-gará al afiliado, independientemen-te de la edad, cuando tenga en sucuenta un monto que permita el fi-nanciamiento de una pensión igualo superior al 70% de su salario basey de la prestación por muerte parasus derechohabientes (Art. 7, Ley1732).

Asimismo, a partir de los 65 añosde edad, el afiliado, independiente-mente del monto acumulado en sucuenta individual, tendrá derecho asolicitar voluntariamente la presta-ción de jubilación en su favor y desus derechohabientes. La prestaciónpor muerte consiste en pensionesde sobrevivencia de las cuales sonbeneficiarios los derechohabientescuando el afiliado fallezca.

La actual Ley de Pensiones deBolivia excluye cualquier considera-ción en relación con las mujeres. Nosolo que no se diferencia por edad,para el acceso al beneficio, sino queno hay ninguna consideración de laperspectiva de género. Si a ello se leagrega que no es posible elegir el ré-gimen de pensiones, ya que sóloexiste el de capitalización

Después de 13 años de la refor-ma de pensiones en Bolivia se ve la

imperiosa necesidad de modificar laactual Ley de Pensiones y el actualsistema de pensiones, El proyecto dela Ley de Pensiones aprobada en laCámara de Diputados a iniciativa delgobierno de Evo Morales Ayma, Pre-sidente Constitucional del EstadoPlurinacional de Bolivia.

Después de una revisión al pro-yecto de la Ley de Pensiones se in-corpora la equidad de género desdeuna mejor perspectiva y visión esta-bleciendo a la mujer como verdade-ro sujeto de derechos y obligacio-nes, por ejemplo reconociendo eltrabajo abstracto que realiza en elhogar al poder permitirles jubilarseantes de los 60 años, es decir a los57, por cada hijo se anticipará unaño, también hasta un máximo detres.

Si bien en Bolivia es necesariauna modificación al actual sistemade pensiones por diversos factoressociales, económicos y políticos, esnecesario modificar o remplazar laactual Ley de Pensiones (LeyNro.1732), la nueva reforma traerámejores derechos para el universode la población y solucionará los ál-gidos problemas de las jubilacionesen Bolivia desde una perspectiva degénero.

BIBLIOGRAFÍA— “Código de Seguridad Social: su

Reglamento y Normas Complemen-tarias”, Ed. Megalito, Cochabamba,2001.

— “Nueva Constitución Política delEstado”, Ed. Artes Gráficas Sagitario,La Paz - Bolivia, 2008.

— Proyecto de la Ley de Pensio-nes, Ministerio de Economía, Bolivia,2009.

— Ley Nro. 1732 (Ley de Pensio-nes) Ed. Megalito, Cochabamba,2004.

El proyecto de la Ley de Pensiones desde una perspectiva de género en BoliviaFranz Enzo Achabal Beltran

REI en Segur idad Soc ia l 17

Page 18: REI SEG SOC 2S10 REI SEG SOC - ceddet.org · Entrevista Francisco Sorto Rivas Intendente del Sistema de Ahorro para Pensiones. Superintendencia de Pensiones de El Salvador. Por José

Cobertura de los sistemas deSeguridad Social.Algunas sugerenciaspara su ampliación

A R T Í C U L O D E O P I N I Ó N

18 REI en Segur idad Soc ia l

FLOR MARÍARAMÍREZ DEMARTÍNEZColaboradora Jurídica de

la Superintendencia de

Pensiones de

El Salvador

RESUMEN El derecho a la Seguridad Social es un derecho humano fun-

damental, así se reconoce en diferentes normativas internacio-nales, entre ellas la Declaración de Filadelfia de la OIT (1944) yla Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948); porlo tanto, cada Estado deberá velar porque todos sus habitantesgocen de las medidas de protección que garantiza el mismo.

No obstante lo anterior, según datos publicados por la OIT,sólo el 20% de la población mundial posee una cobertura ade-cuada en materia de Seguridad Social, y más de la mitad nodispone de ninguna forma de protección social. Por dicharazón, la implementación de nuevas medidas por parte de cadaEstado, que permitan aliviar el problema de la baja cobertura,con lo cual se haga posible la extensión de ésta, es vital.

PALABRAS CLAVESeguridad Social, Cobertura, Ampliación de la Cobertura.

Page 19: REI SEG SOC 2S10 REI SEG SOC - ceddet.org · Entrevista Francisco Sorto Rivas Intendente del Sistema de Ahorro para Pensiones. Superintendencia de Pensiones de El Salvador. Por José

INTRODUCCIONAnte el bajo nivel de cobertura

de la Seguridad Social a nivel mun-dial (según las Estadísticas publica-das por la OIT) se vuelve necesario yurgente proponer alternativas paraque dicha cobertura se extienda atoda la población, garantizando asíel verdadero goce del derecho a laSeguridad Social.

DESCRIPCION EXPOSITIVA

En sus inicios, la Seguridad Socialfue destinada a garantizar la protec-ción de ciertos sectores de trabaja-dores, y limitada además a determi-nadas contingencias, principalmen-te a las provocadas por riesgos pro-fesionales; sin embargo, en el deve-nir del tiempo dicha situación ha idoevolucionado, pasando por abarcara todos los trabajadores por cuentaajena o en condición de dependen-cia laboral, posteriormente integran-do a los trabajadores independien-tes, hasta llegar al estado que cono-cemos en la actualidad en el que lasmedidas de la Seguridad Social vandestinadas a toda la población y laprotegen ante diferentes contingen-cias, según se verá más adelante.

Para que dicho proceso de evo-lución se diera, fue necesario regularen diferentes cuerpos normativos elderecho a la Seguridad Social, resal-tando, en esta oportunidad, la De-claración de Filadelfia de la OIT(1944), la Declaración Universal delos Derechos Humanos (1948), asícomo también en el Pacto Interna-cional sobre derechos Económicos,Sociales y Culturales; en razón deque en éstos dicho derecho se reco-noce como un derecho humanofundamental, en consecuencia de locual se vuelve universal y por lotanto, cada Estado debería procurarpor que todos sus habitantes gocen

de las medidas de protección quedicho derecho garantiza.

Por lo antes relatado es que, ensentido amplio se puede definir lacobertura de la Seguridad Social dela siguiente manera:

“Sistema que tiene por finalidadgarantizar, como un derecho humanofundamental, el acceso a los mediosde subsistencia y a los servicios so-ciales necesarios para una vida dignay con el mayor bienestar posible.”

Asimismo, la OIT, en el artículo“Hechos concretos sobre la Seguridad”,define ésta de la siguiente forma: Esla protección que una sociedad pro-porciona a los individuos y los hoga-res para asegurar el acceso a la Asis-tencia médica y garantizar la seguri-

dad del ingreso, en particular encaso de vejez, desempleo, enferme-dad, invalidez, accidentes del traba-jo, maternidad o pérdidas del sosténde familia.

No obstante, lo contemplado enlas distintas normativas que persi-guen garantizar el derecho a la Se-guridad Social, ante los distintos es-tados de necesidad de la poblaciónmundial, en la actualidad una de lasprincipales deficiencias de los Siste-mas de Seguridad Social, continúasiendo su baja cobertura, la cual esdistinta de un país a otro.

El nivel de cobertura de la Segu-ridad Social puede medirse como larelación entre el número de asegu-rados o afiliados a los sistemas

Cobertura de los sistemas de Seguridad Social. Algunas sugerencias para su ampliación

REI en Segur idad Soc ia l 19

Page 20: REI SEG SOC 2S10 REI SEG SOC - ceddet.org · Entrevista Francisco Sorto Rivas Intendente del Sistema de Ahorro para Pensiones. Superintendencia de Pensiones de El Salvador. Por José

(salud, pensiones) y la PoblaciónEconómicamente Activa (PEA) de unpaís o grupo de países. Asimismo,puede medirse alternativamenteconsiderando el número de apor-tantes o cotizantes y la PEA. En talsentido, el panorama no parecenada alentador cuando, según esta-dísticas publicadas por la OIT, refle-jan que si bien, en los países indus-trializados la cobertura es casi del100 por ciento, en otros de ingresosmedios el nivel de protección oscilaentre el 20 y 60 por ciento, y el pa-norama se vuelve aún más dramáti-co en África Subsahariana y ÁfricaMeridional en donde se estima quesolamente del 5 al 10 por ciento dela población activa goza de Seguri-dad Social. Continúan las estadísti-cas reflejando que sólo el 20 porciento de la población mundial tieneuna cobertura adecuada, y más dela mitad carece de protección social.

Uno de los principales problemasde la baja cobertura de la SeguridadSocial se encuentra en que, de la po-blación económicamente activa, unbuen porcentaje se encuentra ubi-cado en el sector de trabajo infor-mal, siendo además las mujeresquienes en mayor número se en-cuentran en esta situación, por loque se encuentran más vulnerablesante las contingencias que la vidapresenta, ya que difícilmente tienenla capacidad económica para apor-tar una parte de sus ingresos a la Se-guridad Social, viéndose desprotegi-das por ésta.

Otro valladar contra el que se en-frentan los Sistemas de SeguridadSocial, para ampliar su cobertura, esla evasión del pago de la cotizaciónrespectiva por parte de los sujetosresponsables de declaración y pagode la misma, quienes generalmenteson los patronos de acuerdo a la nor-mativa de cada país, ya que si a un

trabajador no le aparecen registra-das las correspondientes cotizacio-nes en la Institución respectiva, con-secuentemente al momento de pre-tender accesar a determinada pres-tación de la Seguridad Social, se veráante la penosa situación de no tenerderecho a ella.

SUGERENCIAS PARA LAAMPLIACIÓN DE LACOBERTURA DE LASEGURIDAD SOCIAL

Ante la problemática de la bajacobertura de los Sistemas de Seguri-dad, cada Estado está ante la impe-riosa necesidad y por qué no decirlo,obligación de buscar diferentes me-didas a fin de extender dicha cober-

tura a toda su población, por lo quea continuación se proponen algunassugerencias para su ampliación:

1) Crear regímenes especialespara trabajadores informales ode bajos ingresos

Promover el ahorro con fin previ-sional y el acceso a los beneficios desalud, a través de incentivos parcia-les como por ejemplo: con la crea-ción de regímenes semi subsidiadospor el Estado, donde las pensionesson determinadas por los aportesconjuntos del afiliado y del Estado.

Subsidiar la cobertura de los jóve-nes que recién ingresan al mercadolaboral: será más eficiente que los sub-sidios al momento de la jubilación.

2) Introducir pensiones nocontributivas

Como un mecanismo para ga-rantizar que los adultos mayores noestén en situación de pobreza al lle-gar a la edad de jubilación y se en-cuentren protegidos de los riesgosde vejez, supervivencia e invalidez.

3) Afiliación de trabajadoresindependientes o de afiliaciónvoluntaria

Incentivados mediante algunade las siguientes medidas:

• Aportes diferenciados: esque-mas flexibles que permitan aportarmenos al inicio del periodo laboral,incrementándolo progresivamen-te.

• Beneficios colaterales: comoprestaciones de salud gratuitas, quepor lo general captan la atención degrupos de trabajadores informales.Según la Organización Internacionaldel Trabajo, los micro seguros han in-centivado en un 25% la afiliación desectores informales.

• Difusión de las ventajas deaportar a los sistemas: desarrollar un

Artículo de Opinión: Flor María Ramírez de Martínez

20 REI en Segur idad Soc ia l

Page 21: REI SEG SOC 2S10 REI SEG SOC - ceddet.org · Entrevista Francisco Sorto Rivas Intendente del Sistema de Ahorro para Pensiones. Superintendencia de Pensiones de El Salvador. Por José

programa de difusión relacionadocon los beneficios de estar afiliado ycotizar.

• Incentivo de la cobranza y for-malización del empleo: recaudaciónmediante formatos electrónicos (re-ducción de costos y errores).

4) Creación y fomento decultura previsional

Se propone crear y fomentar lacultura previsional en los ciudada-nos que ejerzan en un país una acti-vidad laboral y/o de estudios, con elobjetivo de contribuir en la construc-ción de ciudadanos preocupados ygestores del ahorro voluntario delargo plazo con fines previsionales yde salud.

5) Fomentar políticas degeneración de empleo formal yde estabilidad laboral

Con el fin de garantizar que mástrabajadores se encuentren cubier-tos por el régimen de la SeguridadSocial.

6) Promover reformas a lasnormativas que regulan elderecho a la SeguridadSocial, así como tambiénproponer nuevas leyes quecontemplen prestaciones dela Seguridad Social quetodavía no se otorguen endeterminado país

Para tal medida es necesario,entre otros aspectos, que se revise lanormativa de Seguridad Social exis-tente, identificando los vacíos o laslimitantes que pudiera tener a fin desuperar los mismos. Por ejemplo, sila evasión del pago de las cotizacio-nes es un aspecto a atacar para lo-grar una mayor cobertura de la Se-guridad Social, entonces habrá queregular medidas para el combate dedicha evasión.

Además de lo anterior, es impor-tante que se consulte a diferentessectores sociales de la población,que den su opinión al respecto, a finde consensuar cuáles son los cam-bios necesarios, a fin de proponer enese sentido los cambios a la norma-tiva.CONCLUSIONES

• En la actualidad existe una granproporción de la población mundialdesprotegida en su derecho a la Se-guridad Social.

• Cada Estado debe implementarnuevas medidas a fin de extender lacobertura de la Seguridad Social atoda su población.

• Para ampliar la cobertura en laSeguridad Social se sugiere crear un

nuevo Sistema de Seguridad Socialconsultando a todos los actores so-ciales, asimismo que se incluyan enel Sistema Previsional a sectores detrabajadores actualmente excluidos.

• Que el Estado subvencione cier-tas prestaciones (o parte de estas), afin de ampliar la cobertura, a secto-res desprotegidos, para lo cual sehace necesario que se destine máspresupuesto a áreas como salud yeducación.

BIBLIOGRAFIALibros

• KAPSOLI SALINAS, JAVIER. Infor-me Final de la Comisión Técnica (LeyN° 28991 – Decreto Supremo N° 051-2007-EF). Plan de Mejoras al SistemaNacional de Pensiones y al SistemaPrivado de Administración de Fon-dos de Pensiones que permitan ase-gurar su coexistencia en el medianoy largo plazo, y propuesta de nuevapolítica de Inversiones del FondoConsolidado de Reservas Previsiona-les. 2008. Lima, Perú.

• MORÓN, EDUARDO. Resolvien-do el problema de cobertura en elPerú. 2008. Lima, Perú.

Artículos Electrónicos• Asociación Internacional de la

Seguridad Social, Extensión de la Co-bertura; disponible en Internet:http://www.issa.int/esl/Temas/Ex-tension-de-la-cobertura

• Organización Internacional delTrabajo; Protección Social disponibleen Internet: http://www.ilo.org/glo-bal/About_the_ILO/Mainpillars/So-cialprotection/lang--s/index.htm.

• Organización Internacional delTrabajo; Hechos concretos sobre laSeguridad Social, disponible en In-ternet:http://www.ilo.org/public/spanish/bureau/inf/download/socsec/pdf/so-cialsecurity.pdf

Cobertura de los sistemas de Seguridad Social. Algunas sugerencias para su ampliación

REI en Segur idad Soc ia l 21

Page 22: REI SEG SOC 2S10 REI SEG SOC - ceddet.org · Entrevista Francisco Sorto Rivas Intendente del Sistema de Ahorro para Pensiones. Superintendencia de Pensiones de El Salvador. Por José

RELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADES

en Seguridad SocialREIActividades

22

El Equipo Coordinador de la REI en SEGURIDAD SOCIAL está formado por profesionales pertenecientes a dis-tintas instituciones. Recuerde que puede contactar con nosotros a través del buzón de correo de la REI con lafinalidad de canalizar sus aportaciones, sugerencias y propuestas de actividades.

JOSÉ ANTONIO PANIZOCoordinadorInstitucional de laREI en SeguridadSocial.

MARIA DE LA O.SANZGerente del Programa“Red de Expertos”. FUNDACIÓN CEDDET.

LAURA SÁNCHEZCoordinadora deÁrea en SeguridadSocial.FUNDACIÓN CEDDET.

VIRGINIA VÁZQUEZ Coordinadora Técnica de la REI enSeguridad Social.FUNDACIÓN CEDDET.

PATRICIAALEJANDRAJIMÉNEZ CoordinadoraTemática de la REI enSeguridad Social.

JOSÉ RODOLFO CASTILLORedactor Jefe de laRevista Digital.

EQUIPO COORDINADOR DE LA REI EN SEGURIDAD SOCIAL

DISTRIBUCIÓN POR PAÍSES DE LA REI EN SEGURIDAD SOCIAL

Page 23: REI SEG SOC 2S10 REI SEG SOC - ceddet.org · Entrevista Francisco Sorto Rivas Intendente del Sistema de Ahorro para Pensiones. Superintendencia de Pensiones de El Salvador. Por José

E n la sesión del pasado 9 de junio la Honorable Cá-mara de Diputados de Argentina, aprobó de

forma unánime el Convenio Multilateral Iberoamerica-no de Seguridad Social, proceso que completa el trá-mite de ratificación parlamentaria en la República Ar-gentina. El Convenio que fue unánimemente adopta-do por la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Es-tado, celebrada en Santiago de Chile 2007, ha sidosuscrito por catorce países (Argentina, Bolivia, Brasil,Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Espa-ña, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela) yse configura como un instrumento de singular relieve

en el actual proceso de globalización, en el que nosolo hay una alta circulación de capitales, tecnología,comunicaciones, sino también de flujos migratorios;constituyéndose en un mecanismo que promueve lacoordinación normativa en materia de protección so-cial en Iberoamérica, respetando los sistemas naciona-les de Seguridad Social de los diferentes Estados de laregión, la igualdad de trato, conservación de los dere-chos adquiridos o en curso de adquisición de los tra-bajadores migrantes y sus familias.

Mediante Decreto 15/2010 del 27 de octubre delMinisterio de los Negocios Extranjeros, el Gobierno de

RELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADESREIActividades en Seguridad Social

23

Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social(Avances en el Proceso de Ratificación y Acuerdo de Aplicación)

HOLMAN J. JIMÉNEZ ARDILATécnico

Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Madrid. España.

Firma del Acuerdo de Aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano deSeguridad Social, por parte del Reino de Espana

Page 24: REI SEG SOC 2S10 REI SEG SOC - ceddet.org · Entrevista Francisco Sorto Rivas Intendente del Sistema de Ahorro para Pensiones. Superintendencia de Pensiones de El Salvador. Por José

Portugal ratificó el Convenio Multilateral Iberoamerica-no de Seguridad Social. Instrumento jurídico que es elresultado de la necesidad sentida de los Estados Ibero-americanos de responder al crecimiento continuo dela movilidad de los trabajadores, para proteger sus de-rechos en materia de prestaciones económicas; el cualentrará en vigor una vez haya sido depositado el ins-trumento de ratificación en la SEGIB por parte del sép-timo país.

Por otra parte, el Ejecutivo español suscribió el 13 deoctubre, en nombre y representación del Reino de Espa-ña, a través del Secretario de Estado de la Seguridad So-

cial, Octavio Granado Martínez, con atribuciones pleni-potenciarias y, previa autorización que extendió el Con-sejo de Ministros, el Acuerdo de Aplicación previsto en elartículo 26 del Convenio Multilateral Iberoamericano deSeguridad Social y; conforme lo dispuesto en el artículo32 del referido Acuerdo, que establece: “estará abierto ala firma de los Estados Miembros de la Comunidad Ibero-americana, que hayan ratificado el Convenio”. El Acuerdode Aplicación se suscribió en presencia de Adolfo Jimé-nez Fernández, Secretario General de la OISS y de Fer-nando García Casas, representante del Secretario GeneralIberoamericano,

La Organización Iberoamericana de Seguridad Socialinauguró el pasado 7 de junio en Argentina el primer

Centro de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, cuyoobjetivo es el de disponer de un ámbito destinado a faci-litar el conocimiento, información y asesoría en accesibi-lidad y ayudas técnicas, destinado a favorecer la autono-mía personal de los adultos mayores, las personas condiscapacidad y/o personas en situación de dependenciade los países latinoamericanos. El evento, que estuvo pre-sidido por el Secretario General de la OISS, Adolfo Jimé-nez Fernández, contó con la presencia de autoridadesArgentinas, entre ellas: Paola Vessvessian, Secretaria Na-cional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF); Lucia-

no Di Césare, Director Ejecutivo del Instituto Nacional deServicios Sociales para Jubilados y Pensionados(INSSJyP); Diego Bossio, Director Ejecutivo de la Adminis-tración Nacional de Seguridad Social (ANSES); RicardoBellagio, Superintendencia de Servicios Sociales de Saludy Raquel Tiramonti, Presidente de la Comisión NacionalAsesora para la integración de Personas Discapacitadas(CONADIS).

El CIAPAT surgió de la necesidad de establecer meca-nismos de información y asesoramiento en accesibilidady ayudas técnicas en las diferentes áreas de acción (acce-sibilidad, arquitectónica, urbanística, del transporte, delas comunicaciones y telecomunicaciones) que diera res-puesta a las necesidades y demandas sociales para apo-yar a las instituciones, a los adultos mayores y personascon discapacidad en América Latina.

El Centro no solo está dirigido a estos colectivos, sinotambién a: investigadores, empresarios, diseñadores, y atodas las personas e instituciones relacionadas con el di-seño, la arquitectura, las ayudas técnicas y el mercado delas tecnologías y la rehabilitación.

RELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADES

en Seguridad SocialREIActividades

24

Inauguracion del CentroIberoamericano para laAutonomia Personal yAyudas Tecnicas(CIAPAT)

Inauguración del primer CentroIberoamericano para la Autonomía Personaly Ayudas Técnicas (CIAPAT) de la OISS, enBuenos Aires

Page 25: REI SEG SOC 2S10 REI SEG SOC - ceddet.org · Entrevista Francisco Sorto Rivas Intendente del Sistema de Ahorro para Pensiones. Superintendencia de Pensiones de El Salvador. Por José

E n la ciudad de Panamá se llevó a cabo del 20 al 23de septiembre la asistencia técnica que prestó el

equipo directivo de la Organización Iberoamericana deSeguridad Social a la Caja de Seguro Social, en aspectosrelacionados con prestaciones económicas, gestión in-formática, aspectos actuariales, atención al ciudadano,entre otros. Con ocasión de la referida asistencia, el Se-cretario General de la OISS, Adolfo Jiménez Fernández, sereunió con un grupo de Diputados de la Asamblea Ge-neral de Panamá, para exponer la Evolución de la Seguri-dad Social en España y la importancia del Pacto de Tole-do para realizar reformas que refuercen la sostenibilidaddel Sistema.

RELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADESREIActividades en Seguridad Social

25

Asistencia Técnica de la OISS a la Caja deSeguro Social de Panamá

Prevención y Protección de RiesgosLaborales

Reunion de los Directivos de la OISS con grupo de Diputadosde la Asamblea General de Panamá

Durante los días 15 y 16 de junio se celebró en Bogo-tá, el II Congreso Internacional de Riesgos del Traba-

jo en Colombia, con motivo de los 45 años de vida de laARP POSITIVA, organizado conjuntamente por esta Ase-guradora de Riesgos y la OISS. El evento tuvo como obje-tivo analizar la evolución del Sistema de Riesgos Profe-sionales en Colombia, así como las experiencias de otrospaíses como Argentina, Chile y España y la de la OIT en laregión andina.

En la apertura del Congreso se expuso la EstrategiaIberoamericana de Seguridad y Salud (2010-2013), ela-borada por la OISS con la participación activa de las Insti-tuciones miembro, los gobiernos y los agentes sociales,empresarios y sindicatos.

Así mismo, el día 24 de septiembre pasado, a requeri-miento de la Comisión constituida por el Gobierno Chile-no para analizar la situación de las políticas y organiza-ción del Sistema Chileno de Seguridad en el Trabajo,comparecieron ante la misma el Director Ejecutivo de laOISS, Carlos Javier Santos García y el asesor permanente

del Organismo Alejandro Romero Mirón, para presentarun informe, configurado como un “chequeo” del estadode situación de la organización preventiva chilena res-pecto de los puntos que la OISS considera críticos paraoptimizar el aprovechamiento de los recursos materialesy la acción de los profesionales dedicados a las laboresde seguridad y salud en el trabajo. El documento recogeuna serie de conclusiones y recomendaciones.

De otro lado, la Consejería de Empleo de la Junta deAndalucía ha firmado un Convenio de Colaboración conla Universidad de Almería y la OISS para crear la “Cátedra

Comparecencia de laOISS en la ComisionAsesora Presidencialpara la Seguridad en elTrabajo del Gobierno deChile

Page 26: REI SEG SOC 2S10 REI SEG SOC - ceddet.org · Entrevista Francisco Sorto Rivas Intendente del Sistema de Ahorro para Pensiones. Superintendencia de Pensiones de El Salvador. Por José

Iberoamericana de Prevención de Riesgos Laborales, Diá-logo Social, Derecho Colectivo de Trabajo y SeguridadSocial” que tendrá su sede en la Universidad almeriense;dirigida a realizar actividades de investigación y desarro-llo de forma conjunta entre estas instituciones, al igual

que la organización de cursos de postgrado y especiali-zación, actividades promocionales, foros de debate, en-cuentros académicos, un curso de teleformación paraIberoamérica, la edición de publicaciones, así como la di-rección de proyectos fin de carrera, becas y distinciones.

La Organización Iberoamericana de Seguridad So-cial realizó, con la colaboración del Instituto Ecua-toriano de Seguridad Social, del 20 al 22 de octu-

bre, la reunión bianual de los órganos de Gobierno (Co-misión Directiva y los restantes Órganos estatutarios), encuyo marco se inauguró el Banco del IESS (BIESS) comoinstitución financiera pública de Ecuador.

En el Encuentro, además de la discusión y aprobaciónde los informes de presupuesto y de la memoria de la Se-cretaria General de la OISS y del Plan de Actividades2011/2012, se realizaron las diferentes reuniones Técni-cas: Comisión Técnica de Prestaciones Económicas y Pen-siones; Comisión Técnica de Salud; Comisión Técnica deRiesgos Profesionales; Comisión Técnica de Servicios So-ciales y Comisión Técnica de Planes y Fondos de Pensio-nes, en las cuales se realizaron análisis, estudio y debatesobre las distintas cuestiones técnicas que interesan aeste Organismo Internacional sobre las materias inheren-tes a cada área.

En estas jornadas se llevó a cabo el Seminario Inter-nacional: “Reformas de la Seguridad Social en Iberoamé-rica" en el cual se abordarán, además, temas como ElConvenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad So-cial, la Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Saluden el Trabajo, entre otros asuntos de interés.

Con ocasión de este Encuentro, se inauguró de formaoficial por parte del Presidente de la República del Ecua-dor, Rafael Correa, el Banco del Instituto Ecuatoriano deSeguridad Social (BIESS), el cual fue creado el 11 de mayode 2009, como Institución financiera pública, con finali-dad social y de servicio público y cuya competencia lepermite administrar los fondos previsionales del IESS,bajo criterios de buena inversión, encaminada a prestarservicios financieros (préstamos hipotecarios, quirografa-rios, prendario e inversiones) a todos los afiliados y jubila-

dos del IESS y a la sociedad en general para obtener unamejor posición financiera y ubicar en el mercado los re-cursos de los afiliados. El Banco busca que los ecuatoria-nos y particularmente los más desprotegidos recibanmás y mejores beneficios.

RELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADES

en Seguridad SocialREIActividades

26

Comisión Directiva de la OISS

Comision Directiva de la OISS y a lainauguracion por parte del Presidentede la Republica del Ecuador del Banco

del Instituto Ecuatoriano deSeguridad Social (IESS)

Page 27: REI SEG SOC 2S10 REI SEG SOC - ceddet.org · Entrevista Francisco Sorto Rivas Intendente del Sistema de Ahorro para Pensiones. Superintendencia de Pensiones de El Salvador. Por José

OBJETIVO DEL FOROLa gestión de la Seguridad Social tiene un compo-

nente de “gestión masiva”, dado el ámbito subjetivo de laSeguridad Social. Los Organismos públicos o privados aquienes el ordenamiento jurídico cada uno de los paísesencarga la gestión de los correspondientes beneficios uotras actuaciones manejan, en su gestión diaria, millonesde datos, muchos de los cuales tienen un componentepersonal.

Si en la gestión de la Seguridad Social de hace déca-das esa información, aunque de carácter masivo, presen-taba dificultades en su manejo sistematizado, sin embar-go la utilización de las nuevas tecnologías permite el al-macenamiento, clasificación y manejo de dicha informa-ción en muy breve tiempo y, en muchas ocasiones, casicon carácter inmediato.

Esta situación hace que desde hace más de unas dosdécadas en todos los países se hayan “encendido las alar-mas” en orden a salvaguardar el uso de esa informaciónrecogida de forma automatizada y, en especial, la de ca-rácter personal. Pero, al tiempo, al disponerse de esa in-formación sistematizada y puntual, se incrementan lasdemandas de disposición de esa información para dife-rentes usos.

Se contraponen, por tanto, de una parte el derechode los ciudadanos y el de personas jurídicas (por ejem-plo, empresas de investigación, universidades, etc.) deobtener la información de que disponen los organismosde la Seguridad Social y con el mayor detalle posible y,de otra, la resistencia de los propios organismos de la Se-guridad Social que han de reservar esa información parala gestión que jurídicamente le está atribuida, con la obli-

gación añadida de reservar los datos que tengan un ca-rácter personal.

Ante esta situación y desde una vertiente comparadase intentaban analizar las siguientes cuestiones:

a) ¿Cómo se regula en la institución dela Seguridad Social en que prestas servi-cios el suministro de información?

b) ¿Qué limitaciones tienen los organis-mos de la Seguridad Social a la hora dedar la información solicitada?

DESARROLLO DEL FORODurante el mes de septiembre de 2010 tuvieron lugar

en el foro intervenciones de 16 participantes de 6 nacio-nalidades distintas. 176 visitas fueron registradas duranteeste tiempo.

En el sistema de pensiones de Costa Rica (en el forotuvimos dos informantes procedentes de este país) la in-formación de las entidades ingresa a través de Internet,por un portal privado, con la privacidad del caso y debi-damente encriptada. La información ingresa a SUPENcon la oportunidad, periodicidad y condiciones que esta-blece la Superintendencia a través de un manual de in-formación, que es de conocimiento y acatamiento de lasentidades, por medios automatizados (sistemas de infor-mación) y en el cual no existe un proceso de interven-ción humana.

RELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADESREIActividades en Seguridad Social

27

FORO TEMÁTICO. SEPTIEMBRE DE 2010

El suministro y la protección de la información en el ámbito de la Seguridad Social

Coordinador del Foro:

José Antonio Panizo RoblesCoordinador Institucional de la REI

Page 28: REI SEG SOC 2S10 REI SEG SOC - ceddet.org · Entrevista Francisco Sorto Rivas Intendente del Sistema de Ahorro para Pensiones. Superintendencia de Pensiones de El Salvador. Por José

Toda está información permaneceen la base de datos de SUPEN yno se puede suministrar anadie. Es una información pri-vada, a la cual la SUPENpuede tener acceso solopara su análisis, o en caso deabrir algún tipo de procesosancionatorio también puedeapoyarse en esta información.

Además los funcionarios de la Supe-rintendencia tienen prohibido revelar cualquier informa-ción de índole privado a la que tengan acceso. En casode no acatar esta disposición, el funcionario se expone aun proceso penal.

Por tanto, existe una confidencialidad absoluta en eltratamiento de la información que ingresa el SUPEN, aun-que existen excepciones.

A pesar de ello, me imagino que puede haber excep-ciones (por ejemplo, en España, con una regulación es-tricta de la confidencialidad de os datos de SeguridadSocial, sin embargo existe la regulación legal de dar esainformación a los jueces, a las Comisiones de Investiga-ción del Congreso y, de igual modo, esa informaciónpuede facilitarse a la Hacienda Pública).

En la República Dominicana las informaciones de ter-ceros que se utilizan en los procesos de afiliación, recau-do y entrega de beneficios en el sistema de seguridadsocial no pueden ser entregadas ni divulgadas sin unconsentimiento legal de quienes son los dueños de la in-formación, esta restricción está amparada en varias leyes.

Solo en los casos de investigaciones de casos espe-cíficos (casos que ameritan una investigación a partirde un solicitud o reclamo de un afiliado por la nega-ción total o parcial en la disposición o entrega de susderechos, dentro del Seguro Familiar de Salud o el Se-guro de Riesgos Laborales, que son competencia de lasuperintendencia) el personal interno de la entidad re-guladora puede utilizar las informaciones de las perso-nas registradas en el sistema, pero al igual que en CostaRica, todos deben firmar un acuerdo de confidenciali-dad y, en caso de incumplimiento, se pueden tomaracciones legales.

En El Salvador hay que identificar dos aspectos: elprimero es el que se refiere a la información que debe serdel conocimiento del público en general, principalmente

respecto al funcionamiento del siste-ma (número de cotizantes, tasas y

montos de recaudación, mon-tos de beneficios otorgados,por mencionar algunos); y elsegundo, que se refiere a in-formación específica y priva-

da, tales como: nombre del afi-liado, nivel de ingreso, nombre

del empleador, domicilio, entre otros.En el primer caso, es obligación de las

instituciones informar a la población, recordemos queuna población bien informada puede tomar mejores de-cisiones en la vida, pero en el segundo caso creo que esimperante mantener la confidencialidad de la informa-ción individual, primero por cuestiones de seguridad, yaque no sabemos el uso que le puedan dar a esta infor-mación algunas mentalidades oscuras y segundo porcuestiones de integridad.

Ahora bien, resulta que en el ámbito de la seguridadsocial existe un fenómeno generado por los empleado-res, quienes se apropian de las cotizaciones de los traba-jadores, constituyéndose en empleadores morosos al sis-tema y que generando un tremendo daño a la clase tra-bajadora. Para estos supuestos, en El Salvador, se incluyóen el Código Penal de El Salvador como delito el que losempleadores se apropien de las cotizaciones de los tra-bajadores, lo cual es penalizado muy severamente.

Por lo que respecta al Ecuador el numeral 19 del artí-culo 66 de la Constitución Política de la República dispo-ne: "El derecho a la protección de datos de carácter person-al, que incluye el acceso y la decisión sobre información ydatos de ese carácter, así como su correspondiente protec-ción. La recolección, archivo, procesamiento, distribución odifusión de estos datos o información requerirán la autor-ización del titular o el mandato de la ley". En cumplimientode esta norma constitucional, la información respecto dela Seguridad Social es procesada por la Dirección Actua-rial, en cuadros estadísticos generales y subidos a la pági-na WEB del IESS, para uso del público en general

En cuanto al Paraguay, al igual que en la mayoría delos países latinoamericanos, a pesar de la privacidad dela información de los datos de la Seguridad Social, anteinstancias judiciales, la contraloría de la república y el pe-dido de un magistrado para aclaración de casos ante de-nuncias por fraude administrativo o sospechas de negli-

RELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADES

en Seguridad SocialREIActividades

28

Page 29: REI SEG SOC 2S10 REI SEG SOC - ceddet.org · Entrevista Francisco Sorto Rivas Intendente del Sistema de Ahorro para Pensiones. Superintendencia de Pensiones de El Salvador. Por José

gencia médica, se suministra la información de la basede datos de la Seguridad Social, bajo el principio de con-fidencialidad y reserva de los datos suministrados para elcumplimiento de los fines por los cuales fueron solicita-dos.

Por último, en lo que se refiere a España existe unareserva absoluta en el suministro de los datos de que dis-ponen las instituciones de la Seguridad Social en razónde su actividad, con una mayor reserva en cuanto a aque-llos que contengan datos relativos a la personalidad. Estareserva tiene dos excepciones: de una parte, que la pro-pia ley haya previsto esa transferencia a otras entidades(como es el caso del suministro de la información a la Ha-cienda Publica para la lucha contra el fraude fiscal y otrasentidades). En este caso, la información suministrada hade ser utilizada con carácter exclusivo para las finalidadespara las que se entregó, incurriendo en falta administrati-va o en delito penal (según los casos) su uso para otras fi-nalidades.

La segunda excepción la constituye los casos de re-querimientos de las autoridades judiciales, yaque en tales supuestos lasentidades de la Seguri-dad Social vienen obli-gadas a entregar losdatos e información exi-gidos. De igual modo, lasComisiones de investiga-ción que puedan consti-tuir las Cámaras legislativassobre determinados asun-tos pueden solicitar de laSeguridad Social informa-ción de la Seguridad Social,estando las entidades de lamisma obligadas a entregar lamisma.

CONCLUSIÓNDel análisis de la información

suministrada a lo largo del foro,se deduce que existe una regula-ción muy semejante en los dife-rentes países, en relación con la re-serva de los datos de que disponenlas entidades de la Seguridad So-

cial, en especial, aquélla que se caracteriza por tenerdatos privados o personales.

Respecto de ella, existe una amplia reserva de esa in-formación por parte de las entidades poseedoras de esainformación que, con carácter general, no puede ser ce-dida a terceros, incurriendo en sanción administrativa openal (según los casos) si se infringe esa reserva.

No obstante existen supuestos en los que puede ydebe darse esa información, como son los supuestos deatención a los requerimientos de las autoridades judicia-les o de las Cámaras legislativas. También suele ser usualque las leyes prevean que la información de SeguridadSocial puede ser cedida a las autoridades fiscales, enorden a la lucha contra la evasión de impuestos y la luchacontra los fraudes.

RELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADESREIActividades en Seguridad Social

29

Page 30: REI SEG SOC 2S10 REI SEG SOC - ceddet.org · Entrevista Francisco Sorto Rivas Intendente del Sistema de Ahorro para Pensiones. Superintendencia de Pensiones de El Salvador. Por José

OBJETIVO DEL FOROEl tema a debatir partía de la importancia de los re-

cursos que maneja la Seguridad Social, dado los sistemasexistentes, lo que implica una enorme incidencia de losmismos en cada uno de los países iberoamericanos.

El uso adecuado de estos recursos puede representarun importante impulso al desarrollo de la sociedad y la po-sible existencia de una entidad financiera del sistema, po-dría aportar en mejor forma a dicho objetivo, sin que estoimplique necesariamente competencia directa con el siste-ma financiero nacional, sino más bien lo complemente.

Por ello, se planteaba el debate para recabar las opi-niones sobre la conveniencia en la creación de un Bancode Seguridad Social, así como sobre las experiencias se-guidas en otros países sobre el particular.

DESARROLLO DEL FOROEl foro, desarrollado durante el mes de noviembre de

2010, contó con un total de 23 respuestas y 192 visitas. Acontinuación, pasamos a resaltar las principales ideasque fueron expuestas.

Desde una posición favorable a la creación de unBanco de Seguridad Social, ésta se justificaría en la nece-sidad de especializar mucho más al organismo gestor delas prestaciones de Seguridad Social, dejando los aspec-tos financieros a un ente independiente y especializado,aunque dentro de la esfera pública, de modo que los ren-dimientos de la administración de los recursos de Seguri-dad Social sirviesen para la generación de utilidades den-tro del ámbito de la Seguridad Social, sin que esos bene-ficios sirvan únicamente para la mejora de las prestacio-nes, sino para dar mayor solidez y viabilidad al sistemade protección social.

Por ello, las actividades financieras –que en la actuali-dad llevan a cabo organismos de Seguridad Social (como,por ejemplo, es el caso del Instituto Ecuatoriano de Se-guridad Social) se trasladarían a un ente financiero espe-cífico, reduciendo costos y mejorando los ingresos quereciban los fondos de la seguridad social.

Desde la experiencia comparada, y aunque la alterna-tiva de instaurar un "Banco Previsional" es viable para cual-quier país, en la balanza entre las ventajas y los inconve-nientes, éstos últimos son también importantes, entre losque se encontrarían los fuertes costos de establecimiento ymantenimiento de una red de oficinas en todo el territorio(extremo que no es necesario cuando ya se aprovecha dela red financiera), así como la oposición que plantearía elsector financiero, ya que se le privaría de una gestión quees muy importante en todos los países, como es el manejode los ingresos y pagos del Seguro Social.

Estas desventajas –al margen de cuestiones de índoleideológica- provocan que no haya sido frecuente la crea-ción de Bancos Previsionales. Por ejemplo, en supuestoscomo el de la Seguridad Social de España, siempre se haaprovechado la infraestructura y los medios de que dispo-ne el sector financiero, para que maneje los ingresos y lospagos de los seguros sociales, a través de una regulaciónestricta (a través de disposiciones de alcance general y pú-blicas) mediante las que se impone a ese sector unas con-diciones especiales, de modo que a los Seguros Sociales noles sea económicamente desfavorable hacer uso de él.

Una posición semejante acaece en el caso de El Sal-vador, ya que la Seguridad Social utiliza la red de bancosprivados y, en el caso hipotético que se pretendiese la crea-ción de Banco previsional, el mismo tendría que ser unBanco oficial, es decir, un ente público creado con recursos

RELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADES

en Seguridad SocialREIActividades

30

FORO TEMÁTICO. NOVIEMBRE DE 2010

¿Es conveniente en los tiempos actuales la creaciónde un Banco de Seguridad Social?

Coordinador del Foro:

Óscar PeñaherreraAsesor en Seguridad Social.

Page 31: REI SEG SOC 2S10 REI SEG SOC - ceddet.org · Entrevista Francisco Sorto Rivas Intendente del Sistema de Ahorro para Pensiones. Superintendencia de Pensiones de El Salvador. Por José

EVENTOS Y CONVOCATORIAS

MÁSTER OISSMASTER EN PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE RIESGOSLABORALESLa Fase a distancia inicia en febrero de 2011

MASTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LOS SISTEMASDE LA SEGURIDAD SOCIALLa Fase a distancia inicia en febrero de 2011

MASTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LOS SISTEMASDE LA SEGURIDAD SOCIALLa Fase a distancia inicia en mayo de 2011

MASTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LOS SISTEMASDE LA SEGURIDAD SOCIALLa Fase a distancia inicia en febrero de 2011

CURSOS OISS-FUNDACIÓN CEDDETPróximamente se publicará la oferta de cursos para 2011

Para más información: www.ceddet.org

del Estado, seguramente con unos costes importantes.Además, para cumplir los objetivos que se perseguiríancon el establecimiento de ese Banco previsional, habríaque asegurar la “despolitización” del ente financiero, locual no sería fácil, considerando al tiempo que ese Bancomanejaría una parte importante del ahorro (el constituidopor las cotizaciones empresariales y las aportaciones delos trabajadores a la Seguridad Social).

Por lo que se refiere a la experiencia de Honduras, larecaudación es realizada a través de los bancos comer-ciales, sin que exista ninguna alternativa en la creaciónde un Banco Previsional para el manejo de los fondosde Seguridad Social.

En el caso de otra experiencia concreta –la delEcuador-, la base operativa del Banco proviene del per-sonal que prestaba su actividad en las áreas de inversio-nes y crédito del Organismo gestor de la Seguridad So-cial, con lo que se han evitado los incrementos de cos-tos, sin que, al tiempo, la dirección del Banco se haya si-tuado en su composición de los parámetros que confi-gura la dirección del Organismo gestor.

En cualquier caso, algunas intervenciones en el foro pu-sieron de relieve la necesidad de evaluar, tras los primerostiempos de funcionamiento, si los costos de gestión son másaltos o más bajos que el plus adicional que se esperaba ge-nerasen los nuevos niveles de rentabilidad de las inversionescanalizadas a través del Banco (sin la intermediación del sis-tema financiero), y el costo que ha significado mantener im-portantes volúmenes de recursos improductivos de la Segu-ridad Social, que no podían ser colocados en el sistema fi-nanciero dados sus actuales niveles de liquidez o en un mer-cado de valores aún incipiente.

Otro tema a destacar fue el del destino de las inver-siones, de modo que se optas entre lograr un rendi-miento financiero elevado, sin otras consideraciones o,por el contrario, que los recursos previsionales (al menosen parte de ellos) se destinasen a programas que fo-menten el desarrollo nacional y la creación de empleo.Habría de considerar –a juicio de algunos participantes-que al tratarse de ahorro nacional el mismo debe ser unelemento dinamizador de la economía interna con efec-tos positivos en la propia sociedad, y por obvias razonesle interesa a la seguridad social que se genere empleo, afin de ampliar la base de cotizantes que financian el fun-cionamiento del sistema, que en el caso del sistema depensiones.

RELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADESREIActividades en Seguridad Social

31

Si desea remitir sus artículos

para el próximo número de la revista,

puede enviar un mail a:

[email protected]

le enviaremos la guía de estilo

con las pautas a tener en cuenta

y le informaremos de los plazos

de entrega