Top Banner
1

RCP basico

Mar 25, 2016

Download

Documents

Reanimacion cardiopulmonar
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: RCP basico

Dr. Víctor Rodríguez

1

¿Por que debemos aprender reanimación cardiopulmonar?

La razón es que la RCP puede salvar vidas, en Venezuela las

enfermedades cardiovasculares (ataque cardiaco, angina, hemorragia cerebral, etc.) son unas de las principales causas de muerte, muchas de estas muertes ocurren anualmente antes de los 65 años de edad. Aproximadamente 2/3 de las fallecimientos ocurren antes de que el paciente alcance a llegar a un centro hospitalario, muchas de estas muertes pudieron ser evitadas, si hubieran recibido ayuda (alguna persona con entrenamiento en reanimación cardiopulmonar RCP).

Después del paro cardiaco, la RCP debe ser iniciada rápidamente, sin RCP la muerte cerebral por falta de oxigeno puede ocurrir, la rapidez con que se inicia la RCP y que se consiga atención medica especializada, es la clave para salvar vidas

Cadena de supervivencia Este concepto une a todos los miembros de la sociedad a preparar un

equipo para la supervivencia, el cual estará formado por: Los miembros de una familia que son capaces de reconocer una emergencia y tienen acceso a un número telefónico de emergencia, que en nuestro país es el 171 El ciudadano que comienza la reanimación cardiopulmonar El técnico en rescate y emergencias medicas que realiza la desfibrilación, intuba y traslada al paciente. La desfibrilación temprana y el soporte cardiaco avanzado será realizado por personal capacitado el cual acudirá después que usted haya realizado la llamada al 171 El personal hospitalario que le proporciona un soporte de vida prolongado

Acceso y notificación temprana (“llame al 171”)

Primeramente la persona que presencia o encuentra a la victima debe reconocer la situación de emergencia, reconocer los signos de paro

Page 2: RCP basico

Dr. Víctor Rodríguez

2

cardiorrespiratorio, tratar de evitar complicaciones y asumir los pasos iniciales para la atención medica de primeros auxilios.

Tan pronto como es reconocida la situación de emergencia, la persona presencial debe comunicarse con el 171 solicitar ayuda y dar los siguientes datos:

1. ¿Dónde está ocurriendo la emergencia? Dirección exacta, calle, numero de casa o apartamento, punto de referencia. 2. ¿Número telefónico de donde está llamando? 3. ¿Qué sucedió o está sucediendo? 4. ¿Cuántas personas necesitan ayuda? 5. ¿En qué condición(es) se encuentra la(s) victima(s)? 6. ¿Qué está haciendo usted por la(s) victima(s)?

En áreas del país hay personas que le darán instrucciones sobre qué hacer para ayudar a la víctima.

Reanimación cardiopulmonar (RCP) temprana

Leyendo y comprendiendo este manuscrito usted estará en capacidad de: Dar ventilación pulmonar a personas que estén en paro respiratorio Dar compresiones cardiacas externas las cuales harán circular la sangre

en personas que se encuentren en paro cardiaco

Desfibrilación temprana

La notificación temprana al 171, asegurara que el personal de emergencia entrenado y capacitado para la atención de personas en paro cardiorrespiratorio llegue lo más rápido posible y con el equipo adecuado para la atención de este tipo de pacientes; estos pacientes en un 80% presentan fibrilación ventricular, el cual no es más que una arritmia cardiaca que impide que el corazón bombee sangre en forma adecuada y la manera más adecuada para tratar esta arritmia es con descarga eléctrica al corazón (desfibrilación).

¿Señora se encuentra bien?

¡¡¡Llame al 171!!!

Page 3: RCP basico

Dr. Víctor Rodríguez

3

Soporte cardiaco avanzado Consiste en la restauración de la circulación y la estabilización del

sistema cardiopulmonar, mediante la administración fármacos y líquidos canalizados por vía intravenosa; uso del electrocardiograma y tratamiento de la fibrilación ventricular. Estas acciones son realizadas por médicos, enfermeras o técnicos en rescate y emergencias médicas los cuales están capacitados para reconocer las afecciones que amenazan gravemente la vida de los enfermos o accidentados, y prestan un soporte o mantenimiento básico o avanzado de vida.

Anatomía y fisiología normal del corazón y pulmón

El sistema cardiovascular está formado por el corazón, las arterias, las venas y los capilares. Dentro de este sistema circula la sangre por miles de tubos, manteniendo una presión constante en todo el organismo.. La función del corazón es bombear sangre a los pulmones para que la sangre tome él oxigeno y lo lleven al resto de las células del organismo. El corazón de un adulto bombea aproximadamente 5 litros de sangre por minuto, todas las células requieren oxigeno para llevar acabo su función normal. Cuando el corazón se detiene (paro cardiaco) la sangre oxigenada no circula y el oxigeno contenido en el cerebro y otros órganos vitales es usado rápidamente hasta agotarse.

El lado izquierdo del corazón recibe sangre oxigenada de los pulmones, la transporta por las arterias y la distribuye por los capilares a las células; los capilares venosos reciben la sangre que ha perdido él oxígeno y la dirige a las venas las cuales terminan en el lado derecho del corazón, de allí esta sangre es dirigida a los pulmones para una nueva oxigenación, una vez oxigenada regresa al lado izquierdo del corazón y de esta manera se inicia nuevamente un nuevo ciclo cardiaco.

Capilares arteriales

Capilares venosos

Arterias

Venas Pulmones

Corazón

Page 4: RCP basico

Dr. Víctor Rodríguez

4

Los pulmones están formado por muchísimos sacos pequeños llenos de

aire llamados alvéolos, rodeados de vasos (capilares venosos y arteriales) sanguíneos. Impulsos nerviosos del cerebro hacia los músculos respiratorios y el diafragma, hacen que la persona respire. Con cada respiración, el aire es llevado por la vía aérea (nariz, boca, garganta, laringe, tráquea y bronquio) hasta el alveolo o saco de aire de los pulmones

El aire a nivel del mar, un gas compuesto aproximadamente de 21% de oxigeno y 79% de nitrógeno y de otros gases, penetran en el aparato respiratorio a través de la boca y de la nariz.

Cuando los alvéolos se llenan de aire, el oxigeno pasa a la sangre y de esta forma es transportado a las células del cuerpo; el CO2 (anhídrido carbónico producto de desecho) pasa de la sangre a los alvéolos de donde es expulsado con la respiración. Cuando inspiramos solamente una cuarta parte del oxigeno es tomado por la sangre, el resto es espirado, esta es la razón por la cual la respiración boca a boca puede aportar suficiente oxigeno para reanimar a una víctima. Cuando ocurre un paro respiratorio, el corazón continua bombeando sangre por

algunos minutos, llevando sangre oxigenada al cerebro y el resto del organismo (Este oxigeno es tomado de las reservas existentes en los pulmones, aire que no fue espirado). Por lo tanto una pronta atención a víctimas con obstrucción de la vía aérea, generalmente puede evitar llegar a un paro cardiaco y la muerte.

Nariz Boca

Faringe

Laringe

Esófago

Epiglotis

CO2

O2

Traquea

Alvéolos

Bronquios

Pulmones

Page 5: RCP basico

Dr. Víctor Rodríguez

5

Enfermedad Coronaria La enfermedad de las arterias coronarias, es aquella que afecta a las

arterias que llevan sangre al corazón, generalmente causado por ateroesclerosis. La ateroesclerosis es la fibrosis de la pared vascular secundaria al ateroma (acumulación de grasa, “colesterol” principalmente). Este proceso produce una disminución del flujo sanguíneo, que favorece la formación de coágulos de sangre, lo cual produce de manera violenta interrupción del

flujo sanguíneo. Ateroesclerosis.

Este es un proceso que usualmente comienza a edad temprana, se ha descrito en persona de 20 años de edad, el desarrollo de ateroesclerosis puede ser acelerado por ciertos factores:

Él habito de fumar Obesidad Diabetes Sedentarismo Hipertensión arterial

Mucho antes de que la función del corazón sea afectada, hay un periodo

sin síntomas. La disminución del flujo sanguíneo es un proceso lento y la modificación de los factores de riesgo pueden detener o regresar el proceso de ateroesclerosis. La enfermedad de las arterias coronarias puede evidenciarse de tres formas: Angina, Infarto del Miocardio y Muerte Súbita Angina: La angina de pecho típica o angor, es un cuadro de dolor torácico,

de localización retroesternal, que aparece con los esfuerzos y las emociones (como consecuencia de una disminución de la cantidad de oxigeno que requiere el corazón en ese momento) y desaparece, al cabo de 3 a 5 minutos, con el reposo o la administración de nitroglicerina (o nitratos (ISORDIL)) sublingual y usualmente no deja daños permanentes al músculo cardiaco.

Infarto del miocardio: Esto ocurre cuando un coagulo de sangre bloquea a una arteria coronaria enferma y de manera violenta interrumpe del flujo sanguíneo, produciéndose la muerte del músculo cardiaco. Cardiopatía isquémica aguda y trombosis coronaria son términos usados para significar ataque cardiaco.

Muerte súbita: Muerte súbita por paro cardiaco, puede ser en algunas personas el primer signo de enfermedad coronaria. En paro cardiaco el corazón deja de bombear sangre, cuando esto sucede la victima también

Pared arterial

Deposito degrasa

Coágulo sanguíneo

Flujo sanguíneo

Page 6: RCP basico

Dr. Víctor Rodríguez

6

deja de respirar. La muerte súbita puede ocurrir como una complicación del ataque cardiaco, comúnmente dentro de la 1ra o 2da hora después de iniciado los síntomas de ataque cardiaco. Más frecuentemente ocurre independientemente del ataque cardiaco, pero este tipo de muerte tiene como base una enfermedad coronaria por ateroesclerosis. Otras causas de muerte súbita son:

Fibrilación ventricular Electrocución Ahogamiento Abuso de drogas Sofocación Reacción alérgica severa Traumatismos Accidente cerebrovascular

Factores de riesgo para ataque cardiaco Algunos factores aumentan el riesgo de la persona a sufrir ataque

cardiaco. Algunos de estos factores pueden ser cambiados o controlados, otros no. Las posibilidades de sufrir ataque cardiaco aumenta con él numero de factores de riesgo, a mayor numero de factores presentes mayor es el riesgo. Reducir los factores puede retrasar y/o revertir la aparición de enfermedad coronaria

Factores de riesgo no modificables: Herencia Sexo masculino Edad Factores de riesgo modificables: Habito tabáquico Hipertensión arterial Niveles elevados de colesterol Sedentarismo Otros factores contribuyentes: Diabetes Obesidad Stress

Sea prudente, cuide su vida Si usted tiene un estilo de vida sedentario, fuma, tiene sobre peso,

seguramente tendrá niveles de colesterol elevado e hipertensión arterial. Muchos de estos hábitos fueron adquiridos durante nuestra infancia y reforzados durante la adolescencia, estos hábitos ponen en peligro nuestra vida, ya que aumentan los factores de riesgo para sufrir ataque cardiaco.

Page 7: RCP basico

Dr. Víctor Rodríguez

7

No al habito tabáquico Los fumadores presentan un riesgo mayor de muerte a una variedad de

enfermedades que las personas no fumadoras y además presentan dos veces más el riesgo a sufrir un ataque cardiaco que los no fumadores y de dos a cuatro veces más el riesgo de sufrir muerte súbita.

Los fumadores pasivos, son aquellos que no fuman de forma directa pero se encuentran en sitios donde hay persona fuman y estos fumadores pasivos presentan un riesgo mayor de muerte a una variedad de enfermedades igual que los fumadores.

Hipertensión arterial Cuando la hipertensión arterial no es controlada, se convierte un

problema de salud mayor que puede afectar y dañar los vasos sanguíneos del corazón, los riñones y otros órganos. La hipertensión aumenta el riesgo de sufrir accidente cerebro vascular (hemorragia cerebral), ataque cardiaco e insuficiencia renal. Cuando la hipertensión arterial se combina con otros factores de riesgo como la obesidad, habito tabáquico, niveles elevados de colesterol, sedentarismo o diabetes, el riesgo de sufrir ataque cardiaco se hace mayor. La causa de la hipertensión arterial en la mayoría de los pacientes es desconocida, pero sin embargo es controlable, el tratamiento incluye cambio en los hábitos alimenticios, aumento de la actividad física, los medicamentos para la hipertensión son utilizados sin la dieta y el ejercicio no da resultado. Esta es una de las razones para acudir a su médico.

El colesterol y las grasas saturadas de la dieta

El colesterol es una sustancia que fabrica nuestro cuerpo, además está presente exclusivamente en los alimentos de origen animal, mayoritariamente la yema de huevo, hígado, lácteos y carnes rojas. Cuando el exceso de colesterol es depositado en las paredes internas de las arterias, esto produce estrechamiento de los vasos sanguíneos lo que es conocido como ateroesclerosis. Las grasas saturadas, son las que se encuentran en las carnes rojas, mantequilla, quesos, leche completa, hay evidencias que demuestran que estas elevan el nivel de colesterol en sangre. Por otro lado, el uso de grasas poli insaturadas como los aceites vegetales (con excepción del aceite de coco y palma, las cuales contienen grasas saturadas), disminuyen los niveles de colesterol en sangre. La meta es mantener baja la ingesta de grasas saturadas y recomendamos seguir las siguientes recomendaciones:

Coma pescado y pollo en sustitución de carnes rojas, cocine el pollo sin piel. Cuando sirve la carne (cochino, vacuno, cordero) quite el exceso de grasa y sírvase pequeñas porciones.

Cocine con pequeñas cantidades de aceite vegetal (maíz, girasol, soya) o margarina.

Use productos lácteos descremados. No coma más de tres huevos por semana.

Page 8: RCP basico

Dr. Víctor Rodríguez

8

Coma comidas sancochadas, horneadas, hervidas o asadas, evite freír las comidas.

Evite el sedentarismo Evidencias sugieren que las personas con vidas sedentarias, pueden

tener riesgo elevado de ataque cardiaco que aquellas que realizan ejercicios. El ejercicio tonifica los músculos, estimula la circulación, ayuda a prevenir el exceso de peso y promueve un bienestar físico y mental. La sobrevida en los pacientes que han sufrido ataque cardiaco es mayor en aquellas personas que se ejercitan regularmente. Si usted no practica ejercicios consulte su medico antes de comenzar, para que este lo oriente.

Controle su peso La mayoría de las personas alcanza su peso normal entre los 21 y 25

años, para mantener ese peso se necesita pocas calorías, pero la mayoría de las personas entre los 30 y 40 años, comen como si tuvieran 20 años, son menos activos y el exceso de calorías se almacena en forma de grasa. Es menor la expectativa de vida en las personas con sobre peso y tienen tres veces más posibilidades de sufrir ataque cardiaco que una persona con peso normal. La obesidad también incrementa el riesgo de hipertensión arterial, nivel alto de colesterol y diabetes. No hay forma rápida ni fácil de perder peso, controlando la ingesta de grasa y haciendo ejercicios lo ayudara a mantener un peso adecuado. Controlando los factores de riesgo, lograremos reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

Como reconocer un ataque cardiaco Los signos de ataque cardiaco usualmente se presentan con las siguientes

características: ¿Qué? Sensación de opresión, dolor, apretujar ¿Dónde? Dolor en el pecho de fuerte intensidad, detrás del esternón. Puede

irradiarse a hombro o brazo izquierdo, cuello, mandíbula, brazo derecho. ¿Cuánto tiempo? Prolongado, más de 30 minutos Otros signos y síntomas son:

o Nauseas o Sudoración o Dificultad para respirar o Sensación de muerte inminente

No todos los signos aparecen en los ataques cardiacos, no espere a que

aparezcan, busque ayuda inmediatamente. Algunas personas negaran que estén teniendo un ataque cardiaco y dirán cosas como estas:

Es una ingestión o algo que me cayó mal Esto no puede estar pasando a mi Yo soy muy saludable No quiero preocupar a mi esposa / esposo Me tomare un remedio casero

Page 9: RCP basico

Dr. Víctor Rodríguez

9

Me sentiré ridículo si no es un ataque cardiaco Cuando una persona comienza a buscar excusas de que no es un

ataque cardiaco, esto es una señal positiva. Llame al 171 y esté preparado para realizar RCP de ser necesario, calme a la víctima, colóquela en posición cómoda y permita que esta respire sin dificultad, ya que la angina o el ataque cardiaco es debido a la falta de oxigeno en el músculo cardiaco.

Obstrucción de la vía aérea superior (asfixia)

La obstrucción de la vía aérea superior, asfixia por un cuerpo extraño es un accidente frecuente, su incidencia es mayor en niños y en lactantes, pero también se produce en adultos.

Causas

La asfixia usualmente ocurre durante la comida, en adultos la ingesta carne es la causa más común de obstrucción, además de otros alimentos y objetos extraños han causado obstrucción en niños y algunos adultos.

Factores de riesgo Porciones de comidas grandes, mal masticadas. Elevados niveles de alcohol en sangre Prótesis dentales Jugar, llorar, reír o hablar mientras la comida u objetos están en la boca

Como evitar esta situación Corte la comida en trozos pequeños y mastique lentamente, especialmente

si tiene prótesis dentales Evite la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas Evite reír o hablar mientras esta masticando o comiendo Evite que los niños jueguen, caminen o corran con comida u objetos en la

boca Mantenga fuera del alcance de los niños objetos pequeños que se lleven a

la boca

Como reconocer la asfixia

Ya que el reconocimiento de la obstrucción de la vía aérea es importante para un tratamiento exitoso, es importante diferenciar esta emergencia del ataque cardiaco, hemorragia cerebral, sobre dosis de drogas u otra emergencia que produzca dificultad o insuficiencia respiratoria, las cuales se manejan de forma diferente.

Page 10: RCP basico

Dr. Víctor Rodríguez

10

¿Qué hacer? El sistema más eficaz para desobstruir la vía aérea es la tos, así que si la

victima puede hablar o respirar anímele a toser. Si no puede respirar realice la Maniobra de Heimlich (compresiones abdominales): Con el paciente consciente (sentado o de pie):

o Colóquese detrás del paciente y rodee su cintura con ambos brazos

o Situé un puño en el abdomen del paciente, con la parte del pulgar hacia adentro, en el medio del abdomen y algo por encima del ombligo, lejos del apéndice xifoides y de las costillas.

o Agarre el puño con la otra mano. o Presione el puño con un movimiento rápido y hacia arriba. o Separe sus brazos del cuerpo y repita de nuevo la compresión

hasta que tenga éxito (cinco veces). o Si no rodea con sus brazos el cuerpo de la víctima, actué como si

estuviera inconsciente

Con el paciente inconsciente (acostado): o Coloque al paciente acostado boca arriba. o Póngase a sobre los muslos de la víctima. o Coloque el talón de una mano sobre el abdomen de la víctima,

en el medio del abdomen y algo por encima del ombligo, lejos del apéndice xifoides y de las costillas.

o Situé la otra mano encima de la primera. o Presione el abdomen con un movimiento rápido hacia arriba,

empujando con el peso del cuerpo. o Repita varias veces hasta obtener éxito (cinco veces)

Apéndice xifoides

Page 11: RCP basico

Dr. Víctor Rodríguez

11

Su utilidad y uso no está exento de riesgo, ya que las compresiones abdominales pueden producir vómitos, rotura gástrica y traumatismo de otros órganos abdominales como el hígado. La maniobra de heimlich está contraindicada en embarazadas y niños pequeños.

RCP técnica La reanimación cardiopulmonar es en general, todas las medidas

realizadas para restaurar la vida y la conciencia del accidentado. Las medidas de reanimación pueden ser iniciadas en cualquier lugar, sin emplear equipo alguno, por personas entrenadas, que pueden ser, desde individuos no profesionales hasta médicos especialistas. En algunos casos, se necesita solamente una breve reanimación básica para lograr una recuperación rápida y completa. En otros, es preciso continuar con reanimación avanzada y una compleja reanimación prolongada para dar al paciente las máximas posibilidades de sobrevivir.

La rcp puede salvar vidas, pero las personas que mejor la realizan son aquellas que han recibido entrenamiento para tal fin en un curso acreditado. El tiempo es muy importante cuando se trata de una persona inconsciente que no está respirando. La lesión cerebral permanente comienza después de tan solo 4 minutos sin oxígeno y la muerte puede ocurrir entre 4 y 6 minutos más tarde. Cuando un transeúnte, ya sea amigo, familiar o extraño, inicia rcp antes de que llegue la ayuda de emergencia, la persona tiene una posibilidad mucho mayor de sobrevivir.

La RCP consta de los pasos A, control de la vía Aérea (air way, en ingles); B, soporte respiratorio (breathing support, en ingles) es decir, ventilación y oxigenación pulmonares artificiales y urgentes; y C, soporte circulatorio, es el reconocimiento de la ausencia de pulso, circulación artificial de urgencia mediante compresiones cardíacas (torácicas), control de la hemorragia y colocación en posición de shock.

Pasos de la RCP 1.- Determine si la víctima está consciente o no: Para esto golpee suavemente su hombro o espalda, grítele: ¿está usted bien? Si no hay respuesta, lo primero que debe hacer es pedir ayuda. Alguien que esté cerca deberá colaborar.

2.- Abra la vía aérea: Para esto, ponga una mano sobre la frente de la víctima y presione firmemente hacia atrás. La otra mano debe estar sobre la parte ósea del mentón y elevarlo suavemente (fig - 1). Con esta maniobra usted puede conseguir que el mentón se dirija hacia arriba y la lengua no obstruya la vía aérea. Acerque su oído a la boca y la nariz de la víctima y oiga si hay ruidos respiratorios. Al mismo tiempo fíjese en el pecho del paciente, precise si hay movimientos respiratorios, si sospecha la presencia de material extraño en la boca o la garganta, fuerce la

Figura 1

Page 12: RCP basico

Dr. Víctor Rodríguez

12

apertura de la boca y realice un barrido con uno o dos dedos (pueden cubrirse con un trozo de tela) por la boca y la faringe para limpiarlas. Limpie las sustancias extrañas liquidas con los dedos índice y medio. Trate de extraer los cuerpos extraños sólidos de la faringe con el dedo índice curvado o utilizando los dedos índice y medio como pinzas, drene las materias extrañas líquidas girando la cabeza hacia el costado. Si sospecha traumatismo de cuello: mantenga alineados la cabeza, el cuello y el tórax del paciente y realice una inclinación moderada (no máxima) de la cabeza hacia atrás. Añada tracción de la mandíbula y apertura de la boca si es necesario. No gire la cabeza lateralmente, no flexione la cabeza hacia adelante. Cuando sea necesario girar al paciente para limpiar la vía aérea, mantenga alineado la cabeza, el cuello y el tórax mientras otro reanimador realiza el giro. Si no hay ninguna de estas dos cosas, pase rápidamente al tercer paso.

3.- De dos respiraciones boca a boca seguidas: Haga esto, una vez que ocluya la nariz, abierto la boca y la haya aplicado fuertemente a la boca de la víctima, para evitar así escapes de aire (fig - 2).

4.- Verifique si hay signos de circulación, estos son: Respiración normal, tos y movimientos. La búsqueda de circulación buscando el pulso carotideo ha mostrado ser imprecisa y no existe ninguna evidencia de que la presencia de otros signos de circulación como tos, respiración o movimiento sea mejor. El problema principal es entonces falta de circulación de sangre más que falta de oxigenación de la misma. Por lo tanto, si la persona esta inconsciente y sin respiración el reanimador debe iniciar la RCP con 30 compresiones torácicas externas seguidas de 2 ventilaciones artificiales. Si no hay pulso ni respiración, comience las compresiones torácicas.

5.- Compresiones torácicas: a.- Con el dedo índice y medio de su mano ubique el borde de la última costilla. Deslice sus dedos hasta llegar a la parte superior donde ambas costillas se unen y se forma una pequeña excavación. Ponga su dedo medio sobre esta excavación e inmediatamente al lado de su dedo índice. A continuación, ponga el talón de la otra mano sobre el esternón, justo al lado de los dedos. Retire ahora la mano que tenía sobre la excavación costal y póngala encima de la mano que está sobre el esternón. Mantenga los dedos de ambas manos sin hacer presión sobre el pecho, dé 100 compresiones por minuto (fig - 3). b.- Sin doblar los codos y estando arrodillado al lado de la víctima, con las rodillas bien separadas, comience a hacer compresiones directamente hacia abajo. Mantenga siempre sus manos a lo largo de la línea media del pecho, ayudándose con la flexión de su cuerpo sobre sus manos. No doble las rodillas. Mantenga sus dedos sin hacer presión sobre el pecho y trate de hundir de 4 a 5

Figura 2

Figura 3

Page 13: RCP basico

Dr. Víctor Rodríguez

13

cm. la región a comprimir. Cada vez que presione cuente en voz alta: "uno.., dos.., tres..,

“Si el rescate lo practica usted solo o si son dos rescatadores:

realice 30 compresiones por 2 ventilaciones. (fig - 4).

Figura 4

Ciclos de ventilación compresión a realizar en 1 (un) minuto