Top Banner
> ENTREVISTA A SONIA RAMOS, Directora > ENTREVISTA A SONIA RAMOS, Directora General de Apoyo a Víctimas del General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior Terrorismo del Ministerio del Interior sobre reforma legal en ciernes. sobre reforma legal en ciernes.
60

 · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

Jun 13, 2020

Download

Documents

dariahiddleston
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

> ENTREVISTA A SONIA RAMOS, Directora> ENTREVISTA A SONIA RAMOS, DirectoraGeneral de Apoyo a Víctimas delGeneral de Apoyo a Víctimas delTerrorismo del Ministerio del InteriorTerrorismo del Ministerio del Interiorsobre reforma legal en ciernes.sobre reforma legal en ciernes.

Page 2:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,
Page 3:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

1SUMARIO

ANDALUPAZEdita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo

Correo electrónico: [email protected]

Presidente del Consejo Editorial: Joaquín Vidal Ortiz

Coordinación: Martina Vidal

Editora y periodista: Lidia Señarís

Proyecto Gráfico: Estudio Amaratell

Maquetación: LScomunicación

Impresión: Egondi Artes Gráficas

Distribución: Mailing Andalucía

Carta del presidente

Conversando con...Baralides Montero Lassa: Una vida sin Fernando.

Espacio AAVTEl espacio de noticias de la AAVT.

Homenaje y recuerdoAtentado contra Casa Cuartel Guardia Civil en Buñuel: Un pueblo contra la muerte

Nuestros valoresCampamento de verano de la AAVT: Aprendiendo a convivir con la alegría

Gabinete PsicológicoRevisando el concepto de felicidadDr. Mihály Csíkszentmihály

En el tinteroEntrevista con Directora General de Apoyo a Víctimasdel Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos Piñeiro: “El principio de equidad debe inspirar las políticas de apoyo a víctimas”.

Caminando JuntosUn espacio de información y opinión para los colectivos de víctimas.

Entre LetrasAlbert Camus, en el 60 aniversario de su Premio Nobel.

Agenda

Todos los derechos reservados. Los contenidos y el diseño de esta publicaciónno podrán ser reproducidos, distribuidos ni comunicados públicamente en forma

alguna sin previa autorización de la asociación editora. Ejemplar gratuito.Prohibida su venta.

ISSN: 1888-8712

Depósito legal SE-1744-2008

34

1025

2932

3441

4754

Page 4:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

¡Unidos por un Sueño!

Page 5:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

Queridos amigas y amigos:

Este número 17 de nuestra revista Andalupaz coincide con elfin de un semestre particularmente activo en nuestro bregarcotidiano a favor de los intereses y necesidades de las vícti-mas del terrorismo andaluzas y de sus familias.

Durante esta primera mitad de 2017 iniciamos una ronda deencuentros con los principales responsables de diversas ins-tituciones regionales, como la Secretaría General de Vivien-da de la Consejería de Fomento y Vivienda, la Consejería deEmpleo, Empresa y Comercio, la Dirección General de Justi-cia Juvenil y Cooperación de la Consejería de Justicia e Inte-rior; todas ellas de la Junta de Andalucía, y también con laGerencia de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equi-pamiento de Sevilla S.A. (EMVISESA); además de una reu-nión muy cordial con el presidente del parlamento andaluz,Juan Pablo Durán.

El objetivo de esa ronda de contactos, aún sin finalizar y quenos proponemos extender a alcaldías y diputaciones, esplantear de primera mano la situación y necesidades denuestros asociados e impulsar el conocimiento y aplicaciónplena de las disposiciones contempladas en la Ley 10/2010,de 15 de noviembre, relativa a medidas para la asistencia yatención a las víctimas del terrorismo de la Comunidad Autó-noma de Andalucía, para conseguir que ésta no quede en elpapel y que el apoyo institucional y social a las víctimas seconcrete en acciones capaces de mejorar la calidad de vida,el acceso al trabajo, a la vivienda, y en fin, el bienestar denuestro colectivo.

Todo ello lo podrán leer con más detalles en nuestra secciónde noticias "Espacio AAVT", al igual que la primera reunióncon el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a quien yaconocíamos de su etapa como alcalde de Sevilla, y a cuya

convocatoria acudimos a Madrid para dialogar sobre las opi-niones e intereses de las víctimas del terrorismo y conocerlos compromisos de trabajo del Ministerio del Interior en laactual legislatura.

En tal sentido, por cierto, este número de Andalupaz es muyespecial, pues nos trae una amplia entrevista con alguienque todos conocemos por su participación en nuestras jor-nadas, la Directora General de Apoyo a Víctimas del Terro-rismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos Piñeiro, quiennos adelanta detalles sobre la reforma integral ya en ciernesde la Ley 29/2011, con novedades importantes, como laequiparación de las indemnizaciones en los casos que care-cen de sentencia penal, así como para las víctimas de aten-tados en el extranjero, entre otros aspectos.

Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal,debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad, por la construcción de un relato veraz y justo de tantosaños de horror vividos para deslegitimar de una vez portodas el terrorismo en la sociedad y educar a las nuevasgeneraciones en el respeto al diálogo, la pluralidad, la demo-cracia y sobre todo, el derecho a la vida.

El terrorismo se ha globalizado y es una triste realidad en elmundo de hoy. Nuestra lucha está muy lejos de terminar.¡Adelante, como siempre, con la alegría y la fuerza de nues-tra Andalucía hermosa!

3CARTA DEL PRESIDENTE

CARTA DEL PRESIDENTE

Page 6:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

Texto : Lidia Señarís Fotos: AAVT y David B.

4 CONVERSANDO CON...

BARALIDES Y FERNANDO NACIERON EN EL BARRIO SEVILLANO DE LA MACARENA Y SE ENAMORARON A LOS 20AÑOS. A LOS 27, YA CASADOS, LA VIDA LES SONREÍA Y EL TRABAJO DE LOS DOS COMENZABA A DAR FRUTOS.IBAN A ESTRENAR UN PISO Y CONSTRUIR UN FUTURO. PERO TODO SE TRUNCÓ EL 12 DE JULIO DE 1979, EN ELHOTEL CORONA DE ARAGÓN, DE ZARAGOZA, DONDE UN INCENDIO (DE EVIDENTE AUTORÍA TERRORISTA, NEGA-DA DURANTE AÑOS) ACABÓ CON LA VIDA DE 80 PERSONAS. FERNANDO FUE UNA DE ELLAS.

BARALIDES MONTERO LASSA: UNA VIDA SIN FERNANDO

CONVERSANDO CON...

Baralides Montero Lassa

TEXTO Y FOTOS: LIDIA SEÑARÍS

Page 7:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

Una vida sin Fernando 5CONVERSANDO CON...

Esta mujer de hablar dulce y suave tiene un nombre que hatransitado por tres generaciones con una simetría que pare-ce de ficción, en una saga de mujeres perseverantes y tra-bajadoras. Una historia de otro siglo, cuando muchas niñasmorían pequeñas y aún así sus madres no dejaban morir elnombre, y se lo legaban a las nuevas hijas que venían almundo.

Escuchándola, es fácil imaginársela en su cotidianidad detantos años como funcionaria administrativa en el HospitalVirgen del Rocío, atendiendo a quienes acudían a las con-sultas, ayudando a los médicos, en el mismo centro dondetrabajaban su madre y su hermana. Tras ganar las oposicio-nes con apenas 18 años, trabajó allí poco más de 44, hastaprejubilarse en el 2013 para cuidar a su madre, que hoy tie-ne 95 años.

Baralides había conocido pronto la tristeza, al quedar huér-fana de padre a los 13 años, pero quizás precisamente poreso a sus 20 años era una joven alegre y muy sociable, unverdadero flechazo a primera vista para Fernando NogueroGómez.

Pero dejemos que esta máquina del tiempo la conduzca laprotagonista de esta historia, Baralides Montero Lassa.

- Después de conocerlo en el aniversario de boda de unagran amiga de mi madre, todos los días pasaba por la casa,supuestamente a visitar a mi madre, a quien conocía de unacomunidad religiosa, pero realmente venía a ver a la otraBaralides. Al año y medio nos hicimos novios, y en total unoscuatro años después de conocernos, nos casamos; en 1975,los dos teníamos 24 años. El trabajaba en una gestoría sevi-llana que era muy famosa, en la calle Sierpes. Y allí empezóa estudiar Graduado Social por las tardes y llevaba muchostemas de seguridad social, hasta que tres años después lesalió el trabajo de los hipermercados de la cadena francesaContinente, que abrieron en Sevilla en esa época. Lo llama-ron y le propusieron ser jefe de personal de Continente. Élquería seguir avanzando profesionalmente, era muy trabaja-dor, muy inteligente. Y yo le decía "para qué te vas a ir, siestás muy bien donde estás". Pero él quiso cambiarse, des-graciadamente.

- ¿Entonces su viaje a Zaragoza fue precisamente comojefe de personal de hipermercados Continente?

- Él contrató a todo el personal de Sevilla de Continente,incluso trabajó a la vez en la gestoría y en Continente para

dejar todo bien organizado en su anterior trabajo. Y a partirde noviembre de 1978 fue cuando ya dejó la gestoría y entróa tiempo completo a Continente. Seleccionó a todo el perso-nal de Sevilla, para la apertura del mes de marzo de 1979.Entonces hacen indagaciones para poner uno en Zaragoza ylo llamaron para que fuera a hacer las entrevistas para ele-gir personal de allí. Se fue un día por la mañana, se queda-ba una noche, para regresar al día siguiente por la tarde yesa fue la noche en que ocurrió todo. Tenía 27 años.

- Han transcurrido 38 años. ¿Los recuerdos se vuelven máspálidos, llegan a borrarse?

- No. Lo recuerdo todo, como si lo estuviera viviendo ahoramismo. Él iba con otro compañero, que sobrevivió. Estabanen la misma habitación. La noche antes él me llamó y medijo: "ya estamos en la habitación". El otro compañero era deSantander. Su esposa era ATS y vivían en Sevilla. Cuandoellos vivían aquí, salíamos juntos los dos matrimonios conotra pareja más. Ese compañero me contó mucho despuésque ellos sintieron los chillidos y un mareo, empezó el humo,metieron las toallas debajo de las puertas para que no entra-ra el humo, pero estaban en el último piso. Él vio que Fer-nando perdió el conocimiento y después ya lo perdió tam-bién él. Y no sabía más nada. Fernando murió por asfixia.

- ¿Dónde estabas tú? ¿Cómo recibiste la noticia?

- Estaba trabajando y no me había enterado de nada. Nos-otros vivíamos en la misma calle de mi madre. Y a la hora desalir del trabajo, íbamos en el coche mi madre, mi hermana,y yo, y una vecina que venía con nosotros y teníamos la radiopuesta. Y empezaron a decir "ha ardido un hotel en Zarago-za"… Y yo, "ay, mamá, en Zaragoza". Y cuando dijeron: "ElCorona de Aragón", ya les dije: "¡ése es en el que está Fer-nando!". En aquel momento yo estaba cambiándome de pisoporque cuando nos casamos compramos el piso en la callede mi madre, pero no había aparcamiento, y nos fuimos a laPuerta de Osario y compramos uno en los cimientos, y mimadre también compró otro allí, para tener garaje. Acababande darnos el piso. Nos lo dieron a mediados de junio, sólo unmes antes. Él hizo todas las gestiones, dio de alta a la luz, elagua, todos los trámites. Pero no llegó a vivir allí porque está-bamos arreglándolo, poniéndole escayola, pintando.

Nos estábamos quedando en la casa nueva, pero sin nada,para ir arreglando las cosas. Y yo no tenía ni teléfono en elpiso nuevo, pero esta amiga que venía con nosotros conocía

Page 8:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

CONVERSANDO CON...6 Baralides Montero Lassa

a otra que trabajaba en telefónica y vivía en ese bloque. Ellasempezaron a llamar por teléfono, pero no se ponía nadie encontacto con nosotros. Nadie nos decía nada. Hasta quevino el director de Continente y nos fuimos pasadas las seisde la tarde. Fuimos primero a Madrid las dos esposas con eldirector, y mi madre me acompañó. Ya en el aeropuerto deSevilla me lo dijeron e hice un viaje terrible. Me tuvieron quellevar a la enfermería porque venga a vomitar, un mal cuer-po, me dieron un tranquilizante. Nos fuimos a Madrid y deahí nos llevaron a Zaragoza en una avioneta. Cuando llega-mos, ya lo había reconocido el director de Continente enMadrid, había hecho todos los trámites y yo tenía que dar laautorización para traérnoslo para Sevilla. El compañero sequedó ingresado en Zaragoza, y su esposa se quedó allíacompañándolo. Y entonces, como ya era de madrugada, eldirector nos llevó a su casa en Madrid y por la mañana yasalimos para Sevilla. El féretro salía desde Zaragoza en uncoche. Yo lo había visto en Zaragoza. Quise verlo. Nos vini-mos para acá directamente al cementerio. Todos los trámi-tes los hicieron en su empresa. Los directores en Madrid y enSevilla.

- Y en esos momentos, ¿se empieza ya a sospechar sobrela naturaleza del atentado? ¿Qué dijeron?

- Primero dijeron que había ardido una churrería de los bajos.Si el humo salía desde arriba y en varios puntos, ¿cómo ibaa ser la churrería? Ya después dijeron que se alojaban allíCarmen Polo, la viuda de Franco; su hija y su yerno, los mar-queses de Villaverde, y su nieto, Cristóbal Martínez Bordiú,que iba a recibir el grado de alférez del Ejército. Allí murieronmuchos mandos militares porque habían ido al acto deentrega de despachos. Pero todo eso lo supimos después. Alprincipio dijeron que había ardido una churrería. A los pri-meros que sacaron fueron a los familiares de Franco.

- ¿Cómo se vive ese paso abrupto de formar una parejajoven a punto de estrenar un piso y de repente verte sola?¿Cómo fue ese "después" en tu caso?

- Me vine abajo, completamente. Gracias a mi madre, a mihermana, a mi hermano y al trabajo pude seguir adelante. Eltrabajo me ayudó mucho. Y también mi familia. Las siete uocho horas estaba plenamente concentrada en el trabajo,que era muy fuerte. Tenía que atender enfermos, personasque se habían hecho pruebas, operaciones, etc. y tambiénatendiendo a los médicos, las cosas que me pedían, a los

familiares de los enfermos que venían a preguntar. Me con-centraba en los problemas de los otros y se me olvidaban losmíos. Me fui a casa de mi madre y ella me ayudó mucho.

- ¿Cuándo empiezas a pensar que había sido un atentado?¿Qué significó para ti esa negación pública del carácterterrorista de ese incendio?

- Desde el principio supe que era un atentado. Nunca me creílo de la churrería. ¿Quién se iba a creer que una churreríatan abajo iba a provocar esos destrozos tan arriba? Y justoen aquella época que había tantos atentados… Esa negaciónme aumentaba la angustia. Y todavía hoy, cuando veo a losetarras diciendo "vamos a brindar por esta persona que hafallecido" o "vamos a esto o a lo otro"… Por más que soy cató-lica y practicante, ni perdono ni olvido. Jamás.

- Al no ser reconocido como atentado, no tuvieron por par-te del Estado ningún tipo de apoyo, o de asistencia psico-lógica, ni nada…

- Nada de nada. Yo iba a coger las vacaciones en el mes deagosto cuando el 12 de julio le pasó a eso a él. Me dieron losdías por desplazamiento por fallecimiento y a continuacióncogí las vacaciones. Cuando se acabaron me incorporé atrabajar. Ni una baja por depresión, nada. ¿Te imaginas lasituación con el piso que íbamos a compartir los dos? ¡Tenerque montar el piso! Teníamos que arreglar el piso de mimadre y el mío porque estábamos las dos sin mudarnos, pin-tando. Trabajaba, y después me iba a arreglar los pisos, yluego ya tarde ir a otro piso a dormir. No tenía ni fuerzas niganas. Y luego con todo lo que se encuentra uno, que si talcosa no funciona, que si la cisterna, que si habla con el peri-to de la obra, me encontré con un montón de problemas.Tener que enfrentar la realidad cotidiana sola, y trabajando.Y nadie se acercó a preguntar ni a nada, porque como no lodaban como atentado... Era una desgracia más, pero no loconsideraban atentado.

- ¿Y cómo tienes noticias del movimiento de las víctimas yde sus familiares para que se esclareciera la verdad?

- Allí en el hospital trabajaba una auxiliar que también habíaperdido a su hermana en el hotel Corona de Aragón, ellaestaba en la parte del Hospital infantil. Se enteró de que amí me había pasado lo mismo y venía a la consulta a hablar

Page 9:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

Una vida sin Fernando 7CONVERSANDO CON...

conmigo. Y yo le respondía: "yo no quiero saber nada". Y ella:"chiquilla, pero que dicen que realmente es un atentado"."Que digan lo que quieran, yo no tengo ganas de moverme",respondía yo. Ella me traía unos papeles de Madrid y unosperiódicos. Pero yo seguía sin querer saber absolutamentenada. Me encerré. No quería saber nada. Y así pasaron unoscuantos años.

Pero después, una compañera del trabajo me contó que sucuñada estaba en la Asociación Andaluza Víctimas del Terro-rismo y me instó a que la llamara. También Eduardo, el com-pañero que estaba con mi marido aquel día en el Corona deAragón, cuando se enteraba de algo, como ya él vivía enMadrid, me llamaba o me escribía y así yo me ponía en con-tacto con quienes él me decía.

Más o menos desde 1998 contacté con la asociación anda-luza. Me presenté y me dijeron que viniera para hablar. Leconté todo a Joaquín Vidal y aquí en la asociación hicimos elescrito para que yo pudiera recibir la indemnización. Y así laobtuve. Todo ese escrito lo hice a través de la asociación y ala vez, Eduardo me explicaba y me contaba todos los con-tactos con la asociación de víctimas en Madrid. DespuésEduardo seguía contándome las gestiones y las reuniones,por ejemplo, con Juan Domínguez.

- Siempre aparece el nombre del valenciano Juan Domín-guez cuando se habla del atentado del hotel Corona deAragón, como un defensor de todas las víctimas. En 2011lo entrevistamos también para Andalupaz. ¿Cuál ha sidotu experiencia con él?

- Juan Domínguez era el presidente de la asociación de vícti-mas del terrorismo de Valencia y a través de Eduardo supeque estaban reclamando que la pensión no fuera por acci-dente de trabajo sino por víctima del terrorismo. Yo estuvecobrando la pensión por accidente de trabajo hasta noviem-bre de 2006. Incluso después de reconocer que era víctimay de darme la indemnización en octubre de 2000, meseguían pagando la pensión como accidente de trabajo.Para colmo, cuando tú te jubilas o le pasa algo a algún fami-liar, al mes siguiente estás cobrando, pero yo no cobré has-ta los nueves meses.

Pasaron cosas incomprensibles. El 13 de febrero de 2001solicité la condecoración, la Gran Cruz de ReconocimientoCivil para Fernando y me la denegaron. Era algo simbólico,pero yo quería que le quedara ese reconocimiento. Me puseen contacto con Juan Domínguez y él me aconsejó que la

solicitara otra vez. La volví a solicitar el 13 de febrero de2002 y me la volvieron a denegar porque, según el docu-mento que me enviaron, "el Ministerio del Interior no habíaacreditado el carácter terrorista de los hechos que se produ-jeron en el Corona de Aragón". Y entonces, por consejo deJuan Domínguez y también con el apoyo de Joaquín Vidal yla asociación andaluza la solicitamos por tercera vez y por finen 2009 le concedieron la Gran Cruz.

Y luego también me informó Juan Domínguez del aumentode la pensión e incluso él me hizo el escrito y me dijo: "estolo presentas tú junto con la documentación de la indemni-zación que te dieron". Lo entregué y finalmente me vino lapensión aprobada en 2006. Así que puedo decir, porque esde justicia, que todo lo que tenemos las víctimas del Coronade Aragón se lo debemos a Juan Domínguez. El ha sido undefensor incansable de todas las viudas del Corona de Ara-gón. Cada vez que llegaba un gobierno nuevo se iba a hablary a reclamar y conseguía algo más con cada gobierno.

- ¿Qué es mejor, en tu opinión, saber bien lo ocurrido o nosaber?

- Creo que es mejor saberlo. De lo contrario, sientes unaimpotencia grandísima. Yo decía: ¡no puede ser un simpleincendio de una churrería! ¡Se creen que la gente es tonta yno se da cuenta de las cosas! Y mientras más lo negaban,

Page 10:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

CONVERSANDO CON...8 Baralides Montero Lassa

más impotencia me entraba. Hoy, cada vez que oigo algo deETA, no lo puedo soportar. Ese reclamo de las madres de queles pongan a sus hijos en prisiones que estén cerca, ¡y todolo que ha hecho tu hijo, sin tenerlo que hacer! Porque hayotras vías para lograr las cosas. Mi marido estaba trabajan-do. Me había llamado a las once de la noche anterior paradecirme que ya estaban en el hotel y que al día siguienteregresaba. El País Vasco nunca había sido ni un tema deconversación para nosotros. Era un tema lejano. Mi maridoni siquiera era policía ni guardia civil, que estaban más enriesgo. Era simplemente una persona que fue a trabajar, uncivil. Él no se exponía a eso. Era un viaje a Zaragoza, nisiquiera País Vasco. Jamás lo pensé.

Que hayan pasado tantísimos años para reconocer realmen-te lo que pasó allí, eso ha sido un daño agregado. Nosotrosdesde un principio sabíamos lo que era. No sé por qué no loreconocían. Sería a lo mejor por no darle esa importancia niagrandar más el problema del terrorismo, su efecto en lasociedad.

- ¿Pudiste reconducir tu vida? ¿Te volviste a casar?

- He tenido oportunidades, pero no quise. Él fue una perso-na que me dejó tanta huella, que me cuesta trabajo. Fueronnueve años pero me marcaron mucho. Él tenía cuatro her-manos, él era el más chico de los cinco. Yo vi el impacto ensu familia. Ya tres de sus hermanos han fallecido. Las muje-res sobre todo somos quienes más sufrimos, porque lleva-mos las cosas con más emoción. Ellos no habían tenido nun-ca ningún problema. En mi familia de niños nos habíamosquedado sin mi padre y pasamos una serie de circunstan-cias, pero su familia no había pasado ninguna hasta que élmuere.

En mi familia tuvimos mala suerte porque en el año 1977 unhermano de mi madre, que era maestro y era como si fuerami padre, murió con 48 años. Eso fue en julio. Vivía mi abue-la todavía y ella no superó esa muerte. En 1978 murió miabuela y en 1979 murió Fernando. Fue una serie de circuns-tancias seguidas.

- Pero seguiste trabajando, saliste adelante… ¿cómo selogra?

- En mi caso fueron muy importantes mi madre, mi hermana,mi hermano. Somos una familia muy unida. Estaban siempreconmigo. No me dejaban sola. Es importante tener con

quien hablar. También las amigas que venían a casa y char-lábamos. Y luego, el trabajo. Fue muy importante. Estabaocupada, tenía algo en que poner la mente. También nos íba-mos a trabajar las tres juntas, mi madre, mi hermana y yo.Mi madre estaba considerada por las compañeras como unamás, hacíamos excursiones y mi madre venía porque comotambién trabajaba en el hospital, era una más. Es muyimportante el poder compartir lo que te pasa.

También mi madre había pasado por eso mismo, de perderjoven a su marido. Y se encontró con tres niños pequeños. Siyo no tenía ganas de salir, mi madre decía: "bueno, pues nosale nadie a ningún sitio", y eso me obligaba a mí a superar-me. Yo estuve dos años sin ir a ningún sitio, vestida de negro.Tenía 27 años y me quedé en 42 kilos, era un cadáverandante. Hasta que vi que eso estaba repercutiendo en mifamilia. Y pensé: "no tengo más remedio que salir adelante".Hasta que lo fui superando y haciéndome la idea de que pormucho que yo quiera, no lo voy a revivir. Para qué te vas ameter ahí, si no vas a lograr nada. No sé lo que es un psicó-logo, ni un psiquiatra ni nada. Jamás he hablado con ningu-no. Mi psicólogo ha sido la experiencia de la vida. No tenía nitiempo ni para pensar. A las siete de la mañana salía de casapara el trabajo y luego por la tarde me iba al otro piso a arre-glarlo.

Vendí el piso que había comprado para vivir con Fernando,porque no soportaba estar allí. Actualmente, mi hermana yyo tenemos el piso tabique con tabique, y mi madre está a lavuelta. Fernando era como uno más de la familia porquecomo había conocido a mi madre antes que a mí, teníamucha confianza con ella. Nos íbamos juntos de viaje, tam-bién con mi hermana.

- Varias veces has mencionado los trámites y todos lospapeles, como tú dices, que tienes en la asociación anda-luza. ¿Te ha ayudado participar en la asociación, encon-trarte con otras víctimas?

- Sí, por supuesto. Y eso que yo no he venido a todas las acti-vidades. Primero por el trabajo, que me ocupaba muchotiempo. Y ahora con mi madre, que la estoy cuidando a tiem-po completo. Pero sí he ido a varias jornadas de convivencia.Y eso es muy bueno. Ves lo que ha pasado una, lo que hapasado otra. Y también he sido testigo de los beneficios quese han ido logrando, lo que se va adquiriendo para las vícti-mas con el trabajo de la asociación.

Page 11:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

Una vida sin Fernando 9CONVERSANDO CON...

Cuando me pasó a mí no había atención ninguna. Ahoracuando veo que dicen "hay psicólogos, ponerse en contacto".Y siempre pienso: ¡si eso lo hubiera tenido antes! Es quenunca cogí ni un día de baja por depresión ni por nada. Yotenía mucha fuerza de voluntad, también me la daba mifamilia. La familia es primordial. La mía se volcó mucho con-migo.

- Hoy por hoy, ¿has encontrado un poco de tranquilidad?

- Tranquilidad como tal no encuentras nunca. Lo tengo enmente y no hay quien me lo quite de la mente. ETA hizo dañosin ninguna necesidad. Le partieron la vida, a él más que amí, porque al fin y al cabo, yo sigo aquí. Pero a un hombrejoven, que empezaba a vivir, le cortaron la vida. Yo he segui-do luchando y viviendo. Pero él no pudo disfrutar nada. Y aeso no me resigno. Es una historia que no termina. Pormucho que tú quieras, es muy duro.

Yo le decía a una amiga del trabajo unos pocos días antes delo del Corona de Aragón: "soy tan feliz, que alguna desgraciame tiene que venir". Y ella me decía: "no digas eso". Y es queFernando y yo estábamos en la plenitud, éramos de verdadfelices. Trabajábamos los dos y las cosas nos iban muy bien.El nuevo piso tenía una habitación más, y garaje. Él estabamuy animado con lo del piso. Fernando estaba conmigo que

no me dejaba ni un minuto. Nos llevábamos muy bien. Siem-pre me decía: "pero háblame, chiquilla". Y yo le respondía:"¡pero tú te crees que yo soy tu clon!". Si yo quería algo notenía que decir nada, él siempre estaba pendiente. En sema-na santa, por ejemplo, me llevaba torrijas al trabajo y tam-bién a mis compañeras. Cuando jóvenes nos íbamos a laPlaza Nueva, nos metíamos todos en el coche a tomar lasuvas, y a los bailes. Y todas recuerdan a Fernando, parecíaque él era el novio de todas. Antes no se salía si no eraacompañados y nosotros íbamos siempre con todas misamigas. Una persona muy cariñosa, muy detallista con todoel mundo.

- Su recuerdo está vivo entonces…

- Siempre. A casa de mi madre siempre viene mucha gente,porque mi abuelo era agente de las máquinas Singer y estu-vo en muchos pueblos y mi abuela era matrona y vienemucha gente de muchas partes, conocidos y amigos de lafamilia. Y siempre que nos reunimos lo recordamos y todo elmundo habla de él. Y todos hacen el mismo comentario, delo buena persona que era, lo cariñoso, y lo guapo y fuerteque era, me triplicaba en altura. Pero, sobre todo, lo deta-llista y cariñoso conmigo y con todos. Él ha seguido estandocon nosotros; conmigo, nunca me abandona.

Foto de Fernando, que Baralides siemprelleva en su cartera.

“Le partieron la vida, a él más que a mí, porqueal fin y al cabo, yo sigo aquí. Pero a un hombrejoven, que empezaba a vivir, le cortaron la vida.Yo he seguido luchando y viviendo. Pero él nopudo disfrutar nada. Y a eso no me resigno. Esuna historia que no termina. Por mucho que túquieras, es muy duro”.

Page 12:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

ESPACIO AAVT10 El espacio de noticias de la AAVT

HE AQUÍ UN RECORRIDO CRONOLÓGICO POR LOS ÚLTIMOS MESES DE TRABAJO DE NUESTRA ASOCIACIÓN. EL PRIMER SEMESTRE DE 2017 HA SIDO PARTICULARMENTE INTENSO. POR RESTRICCIONES DE ESPACIO, NOPODEMOS REFLEJAR TODAS LAS ACTIVIDADES Y ENCUENTROS, PERO SIRVA ESTE RESUMEN PARA NARRAR,EN POCAS PALABRAS, LA VIDA COTIDIANA DE LA GRAN FAMILIA DE LA AAVT.

ESPACIO AAVT

EL ESPACIO NOTICIOSO DE LA AAVT

Page 13:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

El espacio de noticias de la AAVT 11ESPACIO AAVT

ENERO: TRABAJANDO POR LAS VÍCTIMASANDALUZAS Y EN TODA ESPAÑA

Acude la AAVT a reunión del colectivo de víctimasdel terrorismo en Pamplona13/1/2017

El presidente de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo(AAVT), Joaquín Vidal, participó en el encuentro convocado en Pam-plona a inicios de año por la Fundación Víctimas del Terrorismo(FVT) para examinar el plan de actuación en 2017 y al término delcual se depositó una ofrenda floral ante el monumento a las vícti-mas del terrorismo, en la plaza Baluarte, junto a representantesinstitucionales y de distintas formaciones políticas de la Comuni-dad foral, así como víctimas y ciudadanos en general.

Además de detallar el Plan de Actuación de la FVT para el 2017, enel evento se convocó la mesa de Justicia, donde tendrán cabida losrepresentantes de asociaciones y fundaciones, y se subrayó laimportancia de educar en convivencia. Además, la coordinadora dela Oficina de Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de la Audien-cia Nacional, Carmen Alba Figuero, explicó la tarea desarrollada poresa oficina desde su creación.

Asiste la AAVT a exposición sobre lucha de policíanacional contra el terrorismo13/1/2017

La solidaridad de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo(AAVT) llegó de la mano de su vicepresidenta Montserrat Antolín, ala exposición “La Victoria de la Libertad: la Policía Nacional contrael Terrorismo”, inaugurada el 13 de enero por el Secretario de Esta-do de Seguridad, José Antonio Nieto en el Oratorio de San FelipeNeri, de Córdoba.

Este homenaje a los 188 policías nacionales asesinados en aten-tados terroristas, se estructura en cuatro áreas temáticas: Digni-dad, Verdad, Justicia y Memoria, desarrolladas en varios panelescon textos e imágenes que recuerdan los atentados, el trabajo poli-cial y las secuelas del terror en víctimas y familiares.

Acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, AntonioSanz, y por el director general de la Policía, Germán Iglesias, Nietodestacó que la actuación operativa de la Policía Nacional "ha sidoesencial para lograr la derrota policial de la banda terrorista ETA y,que es crucial para plantar cara al terrorismo internacional" ysubrayó que actualmente "los policías trabajan con la misma inten-sidad de siempre para perseguir a los terroristas de ETA y a lo pocoque queda de su estructura, armamento y financiación", todo ello"sin levantar ni un ápice el pie del acelerador".

La AAVT siempre junto a la Guardia Civil16/1/2017

El presidente de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo(AAVT), Joaquín Vidal, asistió al acto de toma de posesión del gene-ral de brigada Manuel Contreras Santiago como nuevo jefe de la 4ªZona de la Guardia Civil en Andalucía, presidido por el Ministro delInterior, Juan Ignacio Zoido Álvarez, en el Patio de Armas del Acuar-telamiento de Eritaña, en Sevilla.

En la ceremonia, el titular de Interior destacó la trayectoria profe-sional del general Contreras y le auguró un compromiso exigente ala hora de responder con solvencia a todas las expectativas ydemandas de seguridad, al tiempo que agradeció al antecesor enese puesto, Laurentino Ceña, a quien describió como "un hombregrande de talla y oficio que se ha dejado la piel trabajando por laseguridad de todos los andaluces".

Juan Ignacio Zoido elogió "el brillante comportamiento" y profesio-nalidad de los agentes de la Guardia Civil en Andalucía, una Comu-nidad que, subrayó, presenta actualmente la tasa de criminalidad

Foto de familia de los partici-pantes en la cita convocadaen Pamplona por la FundaciónVíctimas del Terrorismo (FVT),prácticamente en el inicio deeste año 2017. Al centro, lapresidenta de la FVT, Maríadel Mar Blanco, y a su lado,Ángeles Pedraza y JoaquínVidal, entre otros representan-tes del colectivo de víctimas.

Page 14:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

ESPACIO AAVT12 El espacio de noticias de la AAVT

más baja de los últimos 12 años -39,6 infracciones penales porcada 1000 habitantes- y 3,4 puntos inferior a la media nacional.

Reunión con Secretaria General de Vivienda deAndalucía17/1/2017

En su periplo de encuentros con las Consejerías de la Junta deAndalucía, para abordar en profundidad la Ley 10/2010, de 15 denoviembre, relativa a medidas para la asistencia y atención a lasVíctimas del Terrorismo de la comunidad autónoma y concretarcabos sueltos para su cabal aplicación, el presidente de la AAVT,Joaquín Vidal y la responsable administrativa, Martina Vidal Gómez,se reunieron a mediados de enero con Catalina Madueño Magda-leno, Secretaria General de Vivienda de la Consejería de Fomento yVivienda de la Junta de Andalucía.

En su permanente tarea de transmitir las necesidades de las vícti-mas andaluzas, y eficazmente acompañados por la Directora Gene-ral de Justicia Juvenil y Cooperación, Carmen Belinchón Sánchez,los representantes de la AAVT pusieron sobre la mesa en esta reu-nión de trabajo la búsqueda de los mayores beneficios posibles enmateria de vivienda para el colectivo de asociados.

Participa la AAVT en homenaje a Teniente generalLaurentino Ceña Coro en Sevilla20/1/2017

Joaquín Vidal y José Manuel Zambrano, presidente y tesorero-secretario respectivos de la Asociación Andaluza Víctimas del Terro-rismo (AAVT), participaron en el homenaje realizado en Sevilla aLaurentino Ceña Coro, con motivo de su ascenso a Teniente gene-ral y su nombramiento como Mando de Operaciones de la Guardia

Civil, cargo equivalente en la práctica al número tres de la Bene-mérita, tras el Director General y el Director Adjunto Operativo(DAO).

Ceña Coro, nacido en Colunga, Asturias, en 1955, posee una largatrayectoria profesional en Andalucía, donde primero fue jefe de laComandancia de Sevilla y en los últimos seis años dirigió la 4ª zonade la Guardia Civil. Ostenta 23 condecoraciones, la mayoría deellas obtenidas durante su desempeño como piloto de helicópterosdel Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

Se suma la AAVT a acto por 193 aniversario de laPolicía Nacional27/1/2017

La AAVT estuvo representada por su presidente, Joaquín Vidal, y sutesorero-secretario, José Manuel Zambrano, en el acto institucionalpor el 193 Aniversario de la creación de la Policía General del Rei-no, considerada como la primera Policía de España y la antecesorade la actual Policía Nacional.

La ceremonia, celebrada a finales de enero en la sede de la Jefa-tura Superior de Policía de Andalucía Occidental en Sevilla, fue pre-sidida por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; elSubdelegado del Gobierno, Ricardo Gil Toresano y el Jefe Superiorde Policía en funciones, Juan Francisco Alcaraz y sirvió ademáspara homenajear a 32 policías jubilados con un diploma conme-morativo y entregar placas conmemorativas a las familias de lospolicías que fallecieron hace 15 años en acto de servicio en unaccidente aéreo.

En enero de 1824 se dictó por orden del monarca Fernando VII laReal Cédula de Creación de la Policía General del Reino, un cuerpopolicial de carácter civil y de actuación eminentemente urbana,cuya misión principal era la de "garantizar el bien y la seguridadpública" y que evolucionó hasta la actual Policía Nacional.

Acto de toma de posesión del general de brigada Manuel Contre-ras Santiago como nuevo jefe de la 4ª Zona de la Guardia Civilen Andalucía.

El acto por el 193 aniversario de la Policía Nacional celebradoen Sevilla congregó a un amplio público, incluidos los represen-tantes de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo.

Page 15:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

El espacio de noticias de la AAVT 13ESPACIO AAVT

La AAVT junto a la Fundación Jiménez Becerril 30/1/2017

Joaquín Vidal Ortiz y Martina Vidal Gómez, presidente y responsa-ble administrativa respectivos de la AAVT, participaron en la misaen la Catedral de Sevilla y en la ofrenda floral ante la lápida querecuerda en la calle Don Remondo a Alberto Jiménez Becerril y a suesposa Ascensión García Ortiz, en el 19 aniversario de su asesina-to por parte de ETA; además de acudir al acto posterior de entregadel Premio contra el Terrorismo Alberto Jiménez-Becerril 2017 a Vic-tim Support Europe, en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas Cejas y la presidenta de la Fun-dación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril,Teresa Jiménez-Becerril Barrio, presidieron los actos de homenaje yla ceremonia de entrega del citado premio, concedido por el patro-nato de la fundación a la Asociación Victim Support Europe (VSE),representada por su presidente, João Lázaro.

Juan Espadas reiteró el compromiso de Sevilla con la FundaciónJiménez-Becerril y con su defensa "del precioso tesoro de la convi-vencia y su repudio de la violencia" y elogió el trabajo de Victim Sup-port Europe. "Por cada persona que hace el mal, surgen miles dis-puestas a luchar por el bien y a ayudar a los otros. Somos muchosmás los que buscamos la paz que quienes se obcecan en la vio-lencia", resumió.

El premio anual de la Fundación Jiménez-Becerril se propone reco-nocer la labor de personas, asociaciones o entidades que luchancontra el terrorismo y apoyan a las víctimas y sus familiares y enesta ocasión lo ha merecido VSE, por su colaboración con institu-ciones europeas e internacionales para influir en las leyes y políti-cas de la Unión Europea sobre los derechos de las víctimas.

FEBRERO: EN CASA Y EN TODA ESPAÑA LAVOZ DE LAS VÍCTIMAS ANDALUZAS

Participa la AAVT en IX Jornadas de la AVTCV3 y 4 /2/2017

La vicepresidenta de la Asociación Andaluza Víctimas del Terroris-mo (AAVT), Montserrat Antolín llevó el abrazo de esta gran familiaandaluza a las IX Jornadas de Víctimas del Terrorismo de la Comu-nidad Valenciana (AVTCV) que se desarrollaron los días 3 y 4 defebrero pasado bajo el título: "Las asociaciones de víctimas delterrorismo: nuevos retos" en la Sala de Armas del Círculo Recreati-vo Militar Rey Juan Carlos de la citada ciudad.

El encuentro, inaugurado por la Directora General de Apoyo a Vícti-mas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos Piñeiroy el Director General de Reformas Democráticas de la Conselleriade Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Liber-tades Pública de la Generalitat Valenciana, José García Añón, aco-gió las mesas redondas “Visibilidad de la Asociación: Nuevos Pro-yectos” y “El futuro de las asociaciones de víctimas del Terrorismo”,además de visitas culturales a la Catedral, Iglesia de San Nicolás yla Lonja de la Seda.

Reunión con Director Gerente del IAPRL de laConsejería de Empleo, Empresa y Comercio deAndalucía14/2/2017

En un activo recorrido por las instituciones gubernamentales de laregión, el presidente de la AAVT, Joaquín Vidal y su responsableadministrativa, Martina Vidal Gómez, se reunieron el 14 de febrero

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas Cejas, al centro. A su izqda, el presidente de VSE, João Lázaro, y a su derecha, la presidenta de laFundación Alberto Jiménez Becerril, Teresa Jiménez Becerril y la Directora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio delInterior, Sonia Ramos Piñeiro, junto a representantes del colectivo de víctimas, entre quienes se encontraban Joaquín Vidal y MartinaVidal Gómez.

Page 16:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

ESPACIO AAVT14 El espacio de noticias de la AAVT

con Jesús González Márquez, Director Gerente del Instituto Andaluzde Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo,Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, acompañados ade-más por Marta Noval Menéndez, jefa del Servicio de Asistencia Jurí-dica a Víctimas del Andalucía de la Dirección General de JusticiaJuvenil y Cooperación de la Consejería de Justicia e Interior.

El propósito de estos encuentros es divulgar las disposiciones de laLey 10/2010, de 15 de noviembre, relativa a medidas para la asis-tencia y atención a las víctimas del terrorismo de la ComunidadAutónoma de Andalucía y lograr que ésta no se quede en el papel,sino que el apoyo institucional y social a las víctimas pueda con-cretarse en acciones que aumenten la calidad de vida, el acceso altrabajo, a la vivienda y otros aspectos.

Cordial diálogo con el ministro del Interior, JuanIgnacio Zoido15/2/2017

En su calidad de presidente de la Federación de Asociaciones Auto-nómicas de Víctimas del Terrorismo (FAAVT), el también presidentede la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo (AAVT), JoaquínVidal, asistió a una reunión con el ministro del Interior, Juan IgnacioZoido Álvarez, como parte de la ronda de contactos abierta por estetitular con el colectivo de víctimas de toda España para conocer susinquietudes y trasladarles los compromisos de su cartera durantela actual legislatura.

En el fluido diálogo con el ministro Zoido estuvieron también pre-sentes José Vargas Rincón, vicepresidente de la FAAVT y presiden-

te de la Asociación Catalana de Victimes D'organitzacions Terroris-tes (ACVOT), y Lucía Jiménez González, presidenta de la AsociaciónCanaria de Víctimas del Terrorismo (ACAVITE), así como la DirectoraGeneral de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Inte-rior, Sonia Ramos Piñeiro.

Al exponer las líneas estratégicas del Ministerio del Interior en elCongreso de los Diputados, Zoido Álvarez anunció la introducciónde mejoras normativas de la mano de las víctimas y de sus asocia-ciones y fundaciones, la potenciación del Centro Memorial de lasVíctimas del Terrorismo, la creación de un Centro Memorial para lasVíctimas del Yihadismo en Madrid, la financiación y el apoyo delproyecto de investigación de la historia del terrorismo en el PaísVasco, el desarrollo de un proyecto educativo con materiales for-mativos sobre memoria y prevención del terrorismo entre los niñosy jóvenes y la elaboración de un plan de actuación internacionalpara la difusión del daño causado por el terrorismo en España.

Cariño andaluz en XVII aniversario FernandoBuesa y Jorge Díez In Memoriam22/2/2017

Como ya es habitual, el cariño de las víctimas del terrorismo anda-luzas viajó hasta Vitoria con el presidente de la AAVT, Joaquín Vidal,al acto por el XVII aniversario de los asesinatos de Fernando Buesay Jorge Díez, celebrado en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz bajoel título "Activando una sociedad que se reconozca en las víctimas".

En el encuentro, Sara Buesa, vicepresidenta de la Fundación Fer-nando Buesa, hizo un llamado a "salirnos por las rendijas que se

Joaquín Vidal, Lucía Jiménez, elministro del Interior, Juan Ignacio

Zoido, José Vargas y SoniaRamos, durante la reunión en lasede del Ministerio del Interior.

(Foto: MIR).

Page 17:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

El espacio de noticias de la AAVT 15ESPACIO AAVT

abren" en el mundo sectario en que hemos vivido y "a mostrarnuestra humanidad y nuestra sensibilidad, a actuar conforme a loque nos dicta el corazón, defendiendo abiertamente nuestros valo-res y rompiendo los falsos dilemas en los que nos colocan a veceslos discursos sectarios".

Posteriormente, se colocó una ofrenda floral junto al monolito eri-gido en el lugar donde ETA puso un coche bomba cuando el políti-co socialista Fernando Buesa y su escolta, el ertzaina Jorge Díez,caminaban por una calle cercana a la casa del primero. La viuda deBuesa, Natividad Rodríguez, y los padres de Jorge Díez fueron losprimeros en depositar una flor en homenaje a los dos asesinados.

Asiste la AAVT a Acto de entrega de Medallas deAndalucía en el Teatro de la Maestranza28/2/2017

La responsable administrativa de la AAVT, Martina Vidal Gómez,representó a la asociación en el acto de entrega de las Medallas deAndalucía, encabezado en el Teatro de la Maestranza el 28 defebrero por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y elpresidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán Sán-chez.

El poeta granadino Luis García Montero y la actriz sevillana MaríaGaliana fueron distinguidos este año como Hijos Predilectos deAndalucía, según los decretos de concesión de títulos honoríficosaprobados por el Consejo de Gobierno con motivo del Día de Anda-lucía, que se conmemora el 28 de febrero. Las Medallas de Anda-lucía fueron concedidas este 2017 a: Ramón González Sánchez,

India Martínez, 'Arcángel', Paco Cepero, Lourdes Mohedano, Anto-nio Caño, Antonina Rodrigo García, Francisco Herrera Triguero,Manuel Molina Lozano y Elena Mendoza López; además de a tresinstituciones: la Coordinación Autonómica de Trasplantes, la Aso-ciación de Víctimas de la Talidomida en Andalucía y el Instituto deEducación Secundaria Vicente Espinel de Málaga.

MARZO: UN MES ESPECIAL EN DEFENSADE LA MEMORIA

Presente la AAVT en homenaje al fiscal LuisPortero García2/3/2017

El presidente de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo(AAVT), Joaquín Vidal, se sumó al homenaje encabezado por elministro de Justicia, Rafael Catalá, el pasado 2 de marzo, a quienfuera fiscal jefe de Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Portero García,asesinado por ETA el 9 de octubre del 2000 en Granada.

El acto, auspiciado por la Fundación Luis Portero y la Fundación Víc-timas del Terrorismo, se desarrolló en el Centro de Estudios Jurídi-cos del Ministerio de Justicia y reunió al fiscal general del Estado,José Manuel Maza; el presidente de la Audiencia Nacional, JoséRamón Navarro; la defensora del pueblo, Soledad Becerril; el exministro de Justicia, Enrique Múgica; el presidente del Consejo deEstado, Romay Beccaría; magistrados del Constitucional y del Tri-bunal Supremo; el Fiscal General de la Audiencia Nacional, Jesús

Los dos Hijos Predilectos deAndalucía en 2017 y los 13galardonados con la Medallade Andalucía en la gala deentrega de estas distinciones,junto a la presidenta andaluzaSusana Díaz.

Page 18:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

ESPACIO AAVT16 El espacio de noticias de la AAVT

Alonso; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid,Francisco Javier Vieira; el consejero de Justicia de Andalucía, Emiliode Llera; la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo,María del Mar Blanco, además de representantes del colectivo devíctimas del terrorismo y altos mandos de la Policía Nacional y de laGuardia Civil, junto a sus cuatro hijos, familiares y amigos.

La viuda de Portero García, María Rosario de la Torre, recordó queel fiscal asesinado siempre reivindicó la independencia del PoderJudicial como una cuestión de Estado: “Luis decía que no hay nipuede haber un modelo socialista o conservador de la Justicia, sóloexiste el modelo constitucional”, recordó.

Cuenta Joaquín Vidal su experiencia como víctimadel terrorismo en International Studies Abroad7/2/2017

Como parte del esfuerzo de la Asociación Andaluza Víctimas delTerrorismo (AAVT) por llevar a la sociedad y especialmente a losjóvenes un mensaje de deslegitimación total de la violencia, el pre-sidente de la asociación, Joaquín Vidal, impartió una conferenciaen la sede sevillana del International Studies Abroad (ISA), una ins-titución dedicada a proveer oportunidades de educación de altacalidad en el extranjero a universitarios estadounidenses y cana-dienses, a quienes ofrece una amplia gama de entornos académi-cos, culturas de campus y opciones extracurriculares a través deuna red de instituciones de acogida de renombre. Tal como señalaen su web oficial, el ISA se propone ampliar la conciencia cultural ysocial de los jóvenes fuera de las fronteras nacionales de cadaestudiante.

Joaquín Vidal atesoraba una experiencia de 20 años como funcio-nario de instituciones penitenciarias, iniciada precisamente en elPaís Vasco, cuando el 28 de junio de 1991 fue víctima de un paque-te bomba enviado por ETA a la prisión provincial Sevilla I. A partir deahí, no sólo se preocupó por reconducir su salud física y mental ysu vida, sino que se volcó en la defensa de los intereses y necesi-dades de todas las víctimas andaluzas y, posteriormente, de todaEspaña. Esa experiencia personal, y al mismo tiempo colectiva, fuela que narró en su charla en el ISA.

La Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo acumula una largaexperiencia de trabajo en centros educativos, tras más de unadécada desarrollando el proyecto "Somos Iguales, Somos Solida-rios" en centros de enseñanza de la región para defender los valo-res de la paz, la convivencia, el diálogo, el pluralismo democrático,el respeto a la vida y la solidaridad humana.

Un año más, la AAVT con las víctimas del 11 demarzo8/3/2017

La Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo (AAVT) estuvorepresentada por su presidente, Joaquín Vidal, en los homenajes ycelebraciones desarrollados en la Comunidad de Madrid, en oca-sión del XII aniversario de los atentados del 11 de marzo en los tre-nes de cercanía de la capital de España.

En particular, el 8 de marzo, luego de asistir en la mañana a unaexposición homenaje inaugurada en la Universidad de Alcalá, Vidalacudió en la noche al Concierto In Memoriam, organizado por la

Sus majestades losReyes junto a partedel patronato de laFundación Víctimasdel Terrorismo en elConcierto In Memo-riam celebrado el 8de marzo de esteaño. Foto © Casa deS.M el Rey.

Page 19:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

El espacio de noticias de la AAVT 17ESPACIO AAVT

Fundación Víctimas del Terrorismo y presidido por sus Majestadeslos reyes de España.

En el discurso previo al concierto, María del Mar Blanco, presiden-ta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, recordó que el "funda-mentalismo yihadista no ha dejado de golpear a la comunidadinternacional durante estos años en los que se ha cobrado cientosde víctimas mortales y multitud de heridos, en una clara estrategiade intentar aterrorizar a la población para que el miedo contribuyaa la propagación de sus objetivos".

Blanco subrayó que las autoridades españolas han diseñado unaestrategia integral de lucha contra el terrorismo, basada en la uni-dad de los demócratas españoles y en la imprescindible colabora-ción con los países de la Unión Europea.

"La prevención del terrorismo ha de ser la máxima prioridad, perola respuesta contundente del Estado de Derecho, cuando el delitose ha consumado, ha de formar parte de esa estrategia de defen-sa de nuestra democracia, algo que parecen haber olvidado aque-llos que consideran que quienes hemos sido duramente golpeadospor el terrorismo nos hemos convertido en una realidad molesta",manifestó.

Por último, abogó por "construir un relato de vencedores y vencidos,un relato en el que gana la libertad frente a la imposición totalita-ria, un relato en el que gana la justicia frente a la impunidad queahora buscan quienes tanto daño han causado, un relato en el quegana la verdad y la memoria frente a la mentira y el olvido, en defi-nitiva, un relato que no permita justificar lo que nunca jamás pue-de tener justificación, como es el uso de la violencia". Un mensajeque, sostuvo, debe calar en nuestra sociedad, “para que en el futu-ro no se vuelva a repetir el horror que hemos vivido".

Concentración en el Ayuntamiento de Sevilla porel Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.11/3/2017

"El terrorismo hoy en día es un problema de Estado, no de ideaspolíticas", sostuvo el presidente de la Asociación Andaluza Víctimasdel Terrorismo (AAVT), Joaquín Vidal, al intervenir en una concen-tración frente al Ayuntamiento de Sevilla, en la Plaza Nueva, paraconmemorar el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

Vidal aprovechó ese foro para reclamar la unidad en torno a lalucha contra el terrorismo. "Los terroristas han demostrado ser lis-tos y se han globalizado, y una muestra de ello es el yihadismo",alertó Vidal. Por ello, concluyó, la unidad es fundamental, es lo queha permitido que hoy tengamos una Unión Europea concentrada enacabar con el terrorismo y en que podamos disfrutar de "la libertady la democracia que tantos años de lucha nos costaron".

Audiencia con el nuevo Jefe Superior de Policíade Andalucía Occidental20/3/2017

Joaquín Vidal y José Manuel Zambrano, presidente y tesorero-secretario respectivos de la Asociación Andaluza Víctimas del Terro-rismo (AAVT) acudieron el 20 de marzo pasado a una audiencia conel comisario principal José Antonio de la Rosa Moreno, quien habíatomado posesión del cargo de Jefe Superior de Policía de AndalucíaOccidental poco más de un mes antes, el 6 de febrero de este año.

Cocentración en elAyuntamiento deSevilla por el Día

Europeo de las Vícti-mas del Terrorismo.En primer plano, elpresidente y la vice-

presidenta de laAAVT, Joaquín Vidal yMontserrat Antolín.

Page 20:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

ESPACIO AAVT18 El espacio de noticias de la AAVT

Se trata, sin duda, de una toma de contacto personal, para exami-nar las posibles áreas de colaboración con esta importante institu-ción, respetada y querida por el colectivo de víctimas andaluzas,donde hay precisamente varios ex miembros del cuerpo policial.

Durante la toma de posesión de De la Rosa Moreno, el ministro delInterior, José Ignacio Zoido había subrayado que la Jefatura Supe-rior de Policía de Andalucía Occidental es un cargo "clave y funda-mental" porque conlleva la dirección operativa de un equipo huma-no formado por más de 6.000 policías, cuyo principal objetivo esproteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizarla seguridad ciudadana.

Reunión de la Junta Directiva de la AsociaciónAndaluza Víctimas del Terrorismo21/3/2017

La Junta Directiva de la Asociación Andaluza Víctimas del Terroris-mo (AAVT) realizó su habitual reunión trimestral en la pequeña ymodesta sede de la asociación en Sevilla el pasado 21 de marzo,con el objetivo de analizar el trabajo del primer trimestre de esteaño y otros temas relacionados con los intereses y necesidades detodo el colectivo.

Además de examinar todas las actividades públicas, gestiones yplanificación de proyectos realizados durante los primeros tresmeses de este 2017, se dedicó especial atención a la situación delas indemnizaciones previstas en la Ley 10/2010, de 15 de noviem-bre, relativa a medidas para la asistencia y atención a las Víctimas

del Terrorismo de la comunidad autónoma de Andalucía, para queel abono de las mismas pueda realizarse en dos pagos.

Igualmente, se abordaron las subvenciones para la celebración delos Reyes Magos y el Campamento infantil, solicitadas ya a la Fun-dación Víctimas del Terrorismo; mientras se esperan con atenciónlas convocatorias de otras instituciones públicas próximas a su lan-zamiento para poder desarrollar los programas del año.

Entre otros acuerdos, se plantea solicitar audiencias al Parlamentode Andalucía y grupos políticos, alcaldías de capitales de provinciasy diputaciones, con el fin de concretar una serie de medidas querespondan a las necesidades de las víctimas de la región.

La AAVT en inauguración de monolito homenaje alos guardias civiles en Sevilla22/3/2017

Joaquín Vidal y José Manuel Zambrano, presidente y tesorero-secretario respectivos de la Asociación Andaluza Víctimas del Terro-rismo (AAVT) participaron en la ceremonia de inauguración de unmonolito con placa conmemorativa dedicada a los guardias civilesy sus familiares víctimas del terrorismo en la comandancia sevilla-na de la Benemérita, en el acuartelamiento de Montequinto.

El texto de la placa conmemorativa recuerda a "Quienes habiendosufrido un inmenso dolor humano, han representado la dignidad yla firmeza de la sociedad española en general y la Guardia Civil enparticular, en la lucha contra la lacra del terrorismo".

Un momento de la cere-monia de inauguracióndel monolito dedicado alos guardias civiles y susfamilias víctimas delterrorismo.

Page 21:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

El espacio de noticias de la AAVT 19ESPACIO AAVT

Al homenaje, realizado en el contexto del Día Europeo de las Vícti-mas del Terrorismo, acudieron además numerosas autoridadesciviles y militares y representantes del colectivo de víctimas delterrorismo en toda España.

Según las más recientes estadísticas publicadas, sólo por parte deETA, la Guardia Civil ha sufrido 352 atentados, en medio siglo deexistencia de esa banda terrorista.

Solidaridad con las víctimas del atentado deLondres23/3/2017

Martina Vidal Gómez, responsable administrativa de la AsociaciónAndaluza Víctimas del Terrorismo (AAVT) representó a este colecti-vo en la concentración silenciosa convocada por el Ayuntamientode Sevilla para solidarizarse con las víctimas del atentado ocurridoel 22 de marzo en Londres, con un saldo de tres personas muertasy alrededor de 30 heridas.

En la concentración, en la que se guardó un minuto de silencio, par-ticiparon el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; elconsejero de Turismo, Francisco Javier Fernández y el cónsul hono-rario del Reino Unido, Joe Copper. Las banderas del Ayuntamientode Sevilla ondearon todo el 23 de marzo a media asta en recuerdode las tres víctimas mortales.

En declaraciones a los medios de comunicación, Antonio Sanz ase-guró que todas las instituciones van a "seguir demostrando quesolo hay un camino contra el terrorismo, que no es otro que unidady colaboración internacional" y recordó que España mantiene el

nivel 4 de alerta antiterrorista (de una escala de 5), el cual no se hamodificado desde junio de 2015.

Participa la AAVT en desayuno informativo deFórum Europa Tribuna Andalucía24/3/2017

Como ya es tradición, el presidente de la Asociación Andaluza Víc-timas del Terrorismo (AAVT), Joaquín Vidal, fue uno de los atentosparticipantes en el desayuno informativo de Fórum Europa TribunaAndalucía, que en esta ocasión tuvo como orador principal al con-sejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía,José Sánchez Maldonado.

En su intervención, el consejero catalogó al nulo crecimiento de laproductividad como el principal problema de la economía españolaactual y calificó de "cruciales" dos medidas encaminadas a mitigaresta debilidad: las políticas que contribuyan a la acumulación deconocimiento tecnológico y las de formación y capacitación de tra-bajadores mediante sistemas educativos y de formación ocupacio-nal eficaces.

Sánchez Maldonado abogó por abandonar las políticas conserva-doras de “que inventen otros", que echaron por tierra las políticasde I+D+i y del "yo hago más barato", promulgadas por la últimareforma laboral y propuso sustituirlas por el “yo lo hago diferente ycompetitivo”.

El máximo responsable de Empleo en el Gobierno andaluz insistióen la importancia de la inversión en I+D+i para afrontar los retos

Concentración silenciosade solidaridad con las

víctimas del atentado deLondres del pasado mes

de marzo.

Page 22:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

ESPACIO AAVT20 El espacio de noticias de la AAVT

que supone lo que calificó de “cuarta revolución industrial o el pasoa una revolución de lo tecnológico a lo digital”.

En el encuentro, convocado por Nueva Economía Fórum, Maldona-do opinó que “recuperar el maltrecho estado del bienestar que nosha dejado la crisis, pasa por la aplicación de conocimiento, capitalhumano, formación y empleo de calidad”.

El orador indicó, además, que otra de las vías para mejorar la pro-ductividad es el incremento de la actividad industrial, que “tieneuna alta capacidad tractora, es fuente de continuas innovaciones,un gran potencial exportador y también de creación de empleo”. Ental sentido, recordó la reciente firma del Pacto por la Industria y lapuesta en marcha de la Estrategia Industrial de Andalucía, que pre-tenden movilizar una inversión público-privada superior a los 8.000millones de euros, con el objetivo de elevar del 12% al 18% la par-ticipación de la industria en el llamado Valor Agregado Bruto (VAB)regional, una magnitud de esencial impacto en el producto internobruto de cualquier territorio.

Importante reunión con nuevo Director Generalde Justicia Juvenil y Cooperación de Andalucía27/3/2017

El presidente de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo(AAVT), Joaquín Vidal, acudió a una reunión en la Consejería de Jus-ticia e Interior de la Junta de Andalucía con el nuevo Director Gene-ral de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Muñoz Aguilera,para una primera toma de contacto y analizar la situación actual dela aplicación de la Ley 10/2010, de 15 de noviembre, relativa amedidas para la asistencia y atención a las Víctimas del Terrorismode la comunidad autónoma de Andalucía.

Si bien la aprobación de esta legislación significó un hito en el apo-yo y la solidaridad con las víctimas por parte de la sociedad anda-luza, aún quedan aspectos pendientes relacionados con la elabo-ración de su reglamento, el abono pleno de las indemnizacionescontempladas en la ley y otras medidas que recoge esta importan-te legislación y que aún no son del conocimiento cabal de todos losorganismos públicos involucrados.

Precisamente, de la mano de esta Dirección de Justicia Juvenil yCooperación, adscrita a la Consejería de Justicia e Interior, el presi-dente de la AAVT está realizando una ronda de contactos y diálogocon las diversas consejerías e instituciones públicas andaluzaspara plantearles de primera mano las necesidades de las víctimasdel terrorismo de la región e impulsar algunas de las acciones ymedidas concretas previstas en la citada Ley 10/2010.

Activa colaboración de la AAVT con la TV y laprensa andaluzas 28-29/3/2017

Ante el anuncio de ETA de la entrega de la geolocalización de ochozulos con armamento y material al Estado francés, representadopor su fiscalía, el 8 de abril en Bayona, varios medios de comuni-cación andaluces acudieron a la Asociación Andaluza Víctimas delTerrorismo (AAVT), que apoyó activamente el quehacer de la prensaen esos días finales de marzo.

Entre otros, el programa de Canal Sur “Los Reporteros” entrevistóal presidente de la AAVT, Joaquín Vidal, para un amplio reportajeque emitió el 8 de abril, el mismo día de la entrega de armas enFrancia por parte de los etarras.

Fotograma del programa “LosReporteros”, de Andalucía TVen el que participaron entreotros, Joaquín Vidal y Alejan-dro Ramos, de la AsociaciónAndaluza Víctimas del Terroris-mo (AAVT).

Page 23:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

El espacio de noticias de la AAVT 21ESPACIO AAVT

En el reportaje, los periodistas televisivos visitaron junto con el pre-sidente de la AAVT, Joaquín Vidal, el antiguo emplazamiento de laprisión provincial Sevilla I, en Ranilla, donde el 28 de junio de 1991este funcionario de instituciones penitenciarias, convertido hoy enuno de los mayores defensores de las víctimas del terrorismo enEspaña, fue uno de los heridos graves en el atentado con paquetebomba orquestado por ETA.

"El impacto de un atentado terrorista es grande porque te inmovili-za, te deja muy impotente…", recordó Vidal frente a las cámaras dela televisión andaluza. Interrogado sobre esta entrega de armas deETA, aseguró: "Como ya hemos vivido tantos intentos de darle fin alterrorismo, nosotros no nos fiamos de estas circunstancias. Hayfamilias que jamás llegarán a recuperarse porque el daño ha sidotremendo". Y en un claro mensaje a la banda terrorista, remarcó:"No vengas a predicar democracia ni tonterías hasta que no ledigas al mundo: yo soy el primer arrepentido de que he sido un ase-sino y he atacado las entrañas de la libertad y la democracia".

También participó en el programa otro asociado de la AAVT, Alejan-dro Ramos, hijo de Antonio Ramos Ramírez, Cabo 1º de la GuardiaCivil asesinado por ETA en junio de 1986 en Mondragón y cuya viu-da, embarazada en el momento del asesinato, tuvo graves proble-mas durante la gestación, dio a luz un hijo autista, y vivió en mediode problemas psicológicos profundos que finalmente la llevaron alsuicidio. De este modo, con sencillez y emoción, Alejandro relatócómo ese atentado no sólo le arrebató a su padre, sino que des-truyó a su hermano y a su madre, a toda su familia.

Además de colaborar con el programa televisivo, Joaquín Vidal con-cedió una entrevista a El Diario de Sevilla, publicada como parte deun reportaje más amplio el 10 de abril de este año. Allí afirmó: "ETAha llegado a esta situación porque se encuentra totalmente derro-tada. Lo único que puede hacer ya es disolverse definitivamente"(…) "Esa sangre derramada no se puede olvidar. Las víctimashemos sido el soporte, el aguante del Estado de Derecho durantetodos estos años. Hemos sufrido cuarenta años en silencio".

Con la Fundación Jiménez Becerril en premios XCertamen de Creadores por la Libertad y la Paz30/3/2017

La última actividad pública de marzo en la que estuvo representa-da la Asociación Andaluza Víctima del Terrorismo (AAVT) a través desu presidente Joaquín Vidal fue realmente hermosa: la entrega enel Ayuntamiento de Sevilla de los premios del X Certamen de Crea-dores por la Libertad y la Paz en las modalidades de Poesía, Narra-tiva y Fotografía, organizado por la Fundación contra el Terrorismoy la Violencia Alberto Jiménez-Becerril.

Presidido por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas Cejas y celebradoen el Salón Apeadero de la Casa Consistorial, el acto contó tambiéncon la presencia de otros cargos del ayuntamiento, de patronos dela Fundación Jiménez Becerril, miembros del jurado del certamen yTeresa Barrio, madre de Alberto Jiménez-Becerril.

En la modalidad de Poesía el premio recayó en Feliciano RamosNavarro, por su obra “Cuando el amor desborde nuestras concien-cias, reinará la Paz en el mundo”; en la de narrativa fue para RaúlCastañón del Río, por “Sueños en conserva” y fotografía lo obtuvoLaura León Gómez por “Guerra y Paz”.

Dotado con 3.000 euros para cada modalidad, el Certamen Crea-dores por la Libertad y la Paz se propone distinguir a los autorescuyas propuestas muestren, de forma nítida, la lucha contra la vio-lencia y la defensa de la libertad, la justicia y la convivencia.

ABRIL: INTENSO DIÁLOGO CON LA SOCIEDADCIVIL Y LAS ADMINISTRACIONES

Participa la AAVT en elecciones de FOAM6/4/2017

En su condición de afiliada a la Federación de OrganizacionesAndaluzas de Mayores (FOAM), la Asociación Andaluza Víctimas delTerrorismo (AAVT) acudió a votar a las elecciones celebradas poresta organización el pasado 6 de abril; tarea que recayó en el teso-rero-secretario de la AAVT, José Manuel Zambrano.

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) esuna entidad No gubernamental y sin ánimo de lucro, no guberna-mental, creada en Benalmádena (Málaga) en 1990 para reivindicarlos derechos de los mayores andaluces y cuenta actualmente con476 asociaciones federadas y unos 350 mil socios repartidos portoda Andalucía en distintas delegaciones y asociaciones queapuestan por la mejora de la calidad de vida.

El objetivo en su nacimiento, era el fortalecimiento de las estructu-ras sociales encaminadas a mejorar el estado de bienestar quetoda sociedad civilizada, tiene el derecho y el deber de conseguirpara sus ciudadanos, y en este caso concreto, para las personasmayores y su entorno. Como en la AAVT hay una buena proporciónde miembros de este grupo etario, se consideró provechoso afiliar-se y así contribuir a la labor de FOAM y al mismo tiempo disfrutarde los beneficios que esta federación logra y de las actividades queorganiza.

Diálogo con Voceando por ti, Sevilla, en la sedede la AAVT19/4/2017

Abierta siempre, con total pluralidad, a todo tipo de diálogo yencuentros con la sociedad civil andaluza, de la que forma parte, laAsociación Andaluza Víctimas del Terrorismo (AAVT) recibió en susede a representantes de Voceando por ti, Sevilla, quienes se reu-nieron con la responsable administrativa de la AAVT, Martina Vidal,para conocer mutuamente la labor de cada asociación. Según susdeclaraciones públicas, Voceando por ti, Sevilla se define como unaasociación sevillana cívico-social educativa y apolítica.

Page 24:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

ESPACIO AAVT22 El espacio de noticias de la AAVT

Acude la AAVT a cita en el Ministerio del Interiorsobre programas educativos contra el terrorismo20/4/2017

Convocada por la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terro-rismo del Ministerio del Interior, la AAVT acudió, representada porsu presidente Joaquín Vidal, a una reunión en dicha institución, pre-sidida por la Directora General Sonia Ramos Piñeiro y con repre-sentantes de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), de la Fun-dación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo(FCMVT) y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el finde introducir en los desarrollos curriculares de varios niveles deenseñanza valores frente al terrorismo y el respeto y consideraciónhacia sus víctimas.

La AAVT fue una de las 16 asociaciones y fundaciones de víctimasdel terrorismo participantes en esta primera sesión de trabajosobre el proyecto educativo que desarrollará en Primaria, Secunda-ria, Bachillerato y Formación Profesional en las asignaturas de Éti-ca y de Historia (de España y del Mundo Contemporáneo) conteni-dos sobre la prevención del terrorismo, para ofrecer a editoriales,centros docentes y profesorado materiales de calidad también des-de la perspectiva de las víctimas del terrorismo.

Sin dudas, un encuentro muy interesante en el que se llamó a lasasociaciones de víctimas a colaborar con su voz, su historia y su tra-bajo en los materiales de los que se nutrirán estos programasdocentes.

Reunión con el gerente de la Empresa de Vivien-da de Sevilla24/4/2017

En el empeño constante por apoyar a las víctimas del terrorismoandaluzas en la solución de sus necesidades vitales, el presidentede la AAVT, Joaquín Vidal, se reunió el pasado 24 de abril con eldirector gerente de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equi-pamiento de Sevilla S.A. (EMVISESA), Felipe Castro Bermúdez-Coro-nel para abordar la situación de la demanda de viviendas por par-te del colectivo de asociados.

EMVISESA fue constituida por el Ayuntamiento de Sevilla el 8 demayo de 1987, como continuidad al servicio prestado hasta enton-ces por el Patronato Municipal de la Vivienda de Sevilla.

En la difícil situación económica actual, estos temas de vivienda,empleo y otros son complejos de solucionar, pero la AsociaciónAndaluza Víctimas del Terrorismo no descansa en la búsqueda desoluciones concretas y los mayores beneficios posibles para susmiembros.

Otorga la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT)Insignia de la Dignidad a Joaquín Vidal26/4/2017

Tras asistir el pasado 26 de abril a la VI Edición del premio “Verdad,Memoria, Dignidad y Justicia” de la Asociación Víctimas del Terro-rismo (AVT) en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de

Participantes en la pri-mera sesión de trabajodel proyecto educativo dedesarrollo de valoresfrente al terrorismo y susvíctimas en diversos nive-les de enseñanza. Al cen-tro, junto a la DirectoraGeneral Sonia Ramos, elpresidente de la AAVT,Joaquín Vidal. (Foto: MIR).

Page 25:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

El espacio de noticias de la AAVT 23ESPACIO AAVT

la Comunidad de Madrid, el presidente de la Asociación AndaluzaVíctimas del Terrorismo (AAVT), Joaquín Vidal, recibió de manos delpresidente de la AVT, Alfonso Sánchez, en una comida y un ambien-te familiar, la Insignia de la Dignidad que concede esta organiza-ción, decana de la lucha por los intereses de este colectivo.

Según su definición oficial en su web, la Asociación Víctimas delTerrorismo (AVT) es una organización apolítica de carácter benéficoasistencial constituida en el año 1981, con el objeto de socorrer atodas las víctimas del terrorismo del abandono y marginación delEstado, así como de muchos sectores de la sociedad española.

El papel de la Asociación ha sido imprescindible para la consecu-ción de importantes medidas políticas, sociales, y judiciales quehan permitido mejorar, sustancialmente, la situación de las vícti-mas. Además, ha contribuido a despertar una gran sensibilidadhacia los que sufren la barbarie terrorista.

La asociación andaluza y la AVT sostienen desde hace años cor-diales lazos de colaboración, diálogo y encuentro, hermanadas enel objetivo común de lograr la unidad de todas las víctimas espa-ñolas, combatir el terrorismo en todos los frentes y defender esoscuatro valores de Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia, tan carospara quienes han padecido directamente el embate del terror.

MAYO: UNA NUEVA RONDA DE REUNIONESCON INSTITUCIONES ANDALUZAS

Audiencia con Consejero de Justicia e Interior deAndalucía9/5/2017

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emiliode Llera, reiteró una vez más el compromiso firme del Gobiernoandaluz con las víctimas del terrorismo de la región, en una audien-cia a la que acudió casi en pleno la directiva de la Asociación Anda-luza Víctimas del Terrorismo (AAVT) el pasado 9 de mayo.

En el encuentro con Joaquín Vidal, Montserrat Antolín, FranciscoMuñoz, José Manuel Zambrano y Félix Gabay, el consejero andaluz,quien en varias ocasiones ha asistido a las jornadas de la AAVT,abordó entre otros temas el cumplimiento de las disposicionesincluidas en la Ley 10/2010, aprobada a instancias del parlamen-to andaluz para reforzar la asistencia y atención al colectivo de víc-timas y complementar las ayudas que otorga el Estado.

Entre otros puntos, se acordó mantener e impulsar las reunionesde la AAVT con las distintas consejerías competentes en los dere-chos que la ley reconoce a las víctimas de terrorismo, en materiade educación, salud, dependencia, empleo, vivienda y otros, paralograr el apoyo más integral posible y la mayor calidad de vida deestas familias.Además del consejero de Llera estuvieron presentesen este diálogo la secretaria general para la Justicia, Mercedes Fer-nández y el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Fran-cisco Muñoz.

Nuevas gestiones de la AAVT sobre acceso a lavivienda10/5/2017

La responsable administrativa de la Asociación Andaluza Víctimasdel Terrorismo (AAVT), Martina Vidal, asistió el pasado 10 de mayoal edificio CREA para informarse de todas las actuaciones de laEmpresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de SevillaS.A. (EMVISESA), con el fin de transmitir toda la información a losasociados.

En los últimos tiempos en la capital andaluza se introdujeron cam-bios en el sistema de solicitud de viviendas de protección oficial yse creó un nuevo departamento enfocado a las personas que estánen paro y que por diversas circunstancias no pueden pagar susviviendas, con el propósito de encontrar opciones de solución a susproblemas. En el centro del trabajo de la AAVT está la búsqueda deiniciativas, información y gestiones que mejoren la calidad de vidade las víctimas y sus familias, y en tal sentido, el acceso a la vivien-da ocupa un lugar esencial.

La AAVT siempre solidaria con la Guardia Civil y laPolicía Nacional12 y 15/5/2017

La vicepresidenta de la Asociación Andaluza Víctimas del Terroris-mo (AAVT), Montserrat Antolín fue la encargada de llevar una vezmás el respaldo y cariño del colectivo tanto a la Guardia Civil comoa la Policía Nacional, en sendos actos solemnes celebrados conmuy pocos días de diferencia en Córdoba y Sevilla.

El primero en orden cronológico fue la conmemoración, el pasado12 de mayo en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, del 173aniversario de la Guardia Civil, con la entrega de la distinción"Benemérito Instituto" a la Diputación provincial, el Hospital cordo-bés de Montilla, el Ayuntamiento de Almodóvar del Río y a la Her-mandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil(Habecu), con la presencia del subdelegado del Gobierno central,Juan José Primo Jurado; el coronel jefe de la Comandancia de laGuardia Civil de Córdoba, Francisco Fuentes Delgado; el presidentede la corporación provincial, Antonio Ruiz, y la delegada del Gobier-no andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, entre otros.

El segundo, presidido en la Plaza España de Sevilla por el ministrodel Interior, Juan Ignacio Zoido, fue la concesión del uso de la ban-dera de España a la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occi-dental, entregada al jefe superior de Policía de Andalucía Occiden-tal, José Antonio de la Rosa Moreno, por María Teresa Barrio Azcu-tia, cuyo hijo, Alberto Jiménez-Becerril, y nuera, Ascensión García,fueron asesinados por ETA en enero de 1998.

En sus palabras, el ministro del Interior destacó que “es justo quetodos honremos la memoria y mantengamos vivo el legado detodas las víctimas del terrorismo” y calificó a la madrina del acto,Teresa Barrio, y a toda su familia como un ejemplo “de que en lavida siempre hay que esforzarse para superar, pero sin olvidar”.

Page 26:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

ESPACIO AAVT24 El espacio de noticias de la AAVT

En la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental prestanservicio cerca de 6.000 hombres y mujeres, desplegados en cuatroprovincias: Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva.

Asiste AAVT a audiencia con presidente del parla-mento de Andalucía18/5/2017

Joaquín Vidal y Montserrat Antolín, presidente y vicepresidenta res-pectivos de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo (AAVT)fueron recibidos en audiencia por el presidente del Parlamento deAndalucía, Juan Pablo Durán, con quien analizaron el pasado 18 demayo la situación general de las víctimas de la región.

En el encuentro institucional, los representantes de la AAVT y el pre-sidente Durán abordaron, entre otros temas, la Ley aprobada en2010, a instancias del Parlamento andaluz, para reforzar la asis-tencia y atención a todas las víctimas del terrorismo y complemen-tar las ayudas que otorga el Estado.

Vidal apuntó que se trata de afrontar la problemática de las fami-lias de las víctimas del terrorismo de la manera más global posible,desde el apoyo a los menores, en el acceso al empleo, el aspectopsicológico, y también las asistencias en materia de sanidad ovivienda, en fin, en todos aquellos asuntos con repercusión palpa-ble en la vida cotidiana.

La colaboración y el diálogo útil y constante han caracterizadosiempre la relación de la AAVT con el parlamento andaluz, en labúsqueda de un apoyo integral, no sólo económico, sino tambiénjurídico, moral y psicológico contra la violencia terrorista y para quelas víctimas obtengan los resarcimientos y reconocimientos que enjusticia se merecen, así como en la consolidación de una deslegiti-mación social plena de todo tipo de violencia terrorista.

Por ello, la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo trabajapara lograr una concienciación social, mediante diferentes pro-puestas de carácter cultural y educativo para incorporar cada vezmás a la sociedad en la lucha por los valores de la paz, la libertady la democracia y también en el aspecto de la comunicación y laconstrucción del relato de las víctimas y la construcción de lamemoria, para defender la verdad histórica. La Asociación Andalu-za Víctimas del Terrorismo fue reconocida con la Orden al MéritoConstitucional por el Gobierno de España en el año 2003.

El presidente del Parlamentode Andalucía, Juan PabloDurán, dialogó ampliamentecon Joaquín Vidal y MontserratAntolín, presidente y vicepresi-denta respectivos de la Aso-ciación Andaluza Víctimas delTerrorismo. Foto: Parlamento de Andalucía

Page 27:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

Un pueblo contra la muerte 25HOMENAJE Y RECUERDO

EN LA MADRUGADA DEL 1 DE NOVIEMBRE DE 1996, ETA COMETÍA SU SEXTO ATENTADO DE ESE AÑO CONTRA LOS CUARTE-LES NAVARROS DE LA GUARDIA CIVIL, ESTA VEZ EN LA CASA CUARTEL DE BUÑUEL, DONDE SE EMPLEÓ A FONDO CON UNCOCHE BOMBA CARGADO CON MÁS DE 40 KILOGRAMOS DE AMONAL. PERO EN VEZ DE SU USUAL ESTELA DE MUERTES,DESATÓ UNA OLA DE SOLIDARIDAD CON LA VIDA.

HOMENAJE Y RECUERDO

ATENTADO CONTRA CASA CUARTEL DE LAGUARDIA CIVIL EN BUÑUEL: UN PUEBLO CONTRA LA MUERTE

TEXTO: LIDIA SEÑARÍS FOTOS: HEMEROTECAS Y CARLOS VILLALBA

Page 28:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

HOMENAJE Y RECUERDO26 Un pueblo contra la muerte

Buñuel, un fértil y plácido pueblo de la llamada Ribera nava-rra (valle del Ebro) se adentraba tranquilamente en la pri-mera hora del 1 de noviembre de 1996 cuando un humean-te estruendo estremeció la madrugada: había explotado uncoche bomba de ETA con una bombona de butano y 40 kilo-gramos de amonal, justo al lado de la casa cuartel de laGuardia Civil de la localidad, donde dormían 35 personas,una docena de ellas menores de edad.

A pesar de tal mortífera potencia, no hubo muertos, sóloheridos leves, gracias a que la tormenta de cristales, casco-tes y otros materiales no alcanzó a la mayoría de los resi-dentes, ya en cama a esa hora. El edificio se llevó la peorparte: un boquete de diez por cinco metros en uno de loslaterales, escaleras rotas, techos y tabiques hechos añicos,y hasta coches y locales cercanos destrozados por la ondaexpansiva. En aquel desolador paisaje de destrucción, lasvidas cotidianas de diez familias saltaron por los aires, juntocon sus modestas pertenencias y sueños.

La prensa de la época consignaba sólo cinco heridos leves(tres niños, una mujer y un agente), si bien publicacionesposteriores aumentaban esa cifra a ocho personas (cuatroniños, tres agentes y la esposa de uno de ellos). Sin embar-go, el atentado tendría otros efectos que aún hoy se recuer-dan: por una parte, acabó con las esperanzas de una treguatácita de tres meses sin atentados etarras en aquella rectafinal de 1996 y, por la otra, desató una ola de solidaridadpopular y de rechazo a la muerte y al terror sin paliativos niexcusas.

Esa misma tarde del 1 de noviembre, los once concejales delAyuntamiento de Buñuel (seis del PNV y cinco del PSOE)hicieron pública su "más enérgica protesta, rechazo y des-precio", en un comunicado de condena aplaudido por losvecinos que colmaron la sala de plenos. No hizo falta convo-catoria oficial: alrededor de 1.500 personas se manifestaroncontra ETA en un recorrido espontáneo entre el ayuntamien-to y la casa cuartel. También en Tudela, a unos 20 kilóme-tros, se produjo otra manifestación de repudio.

Además de en cultivos agrícolas, Buñuel se reveló como unpueblo fértil en solidaridad. Los vecinos se llevaron a lasfamilias de los guardias civiles a sus casas y los arroparon yalojaron allí todo el tiempo necesario durante la reparaciónde la casa cuartel, mientras el ayuntamiento también contri-buyó prestando seis viviendas para maestros que poseía elcolegio local.

Fuentes de la época consultadas por Andalupaz recuerdanque las relaciones de los pobladores con la Guardia Civileran muy cordiales, pues los percibían como gente que tra-bajaba en la salvaguarda de la seguridad cotidiana, más alláde criterios y preferencias políticas. Quizás esa buena comu-nicación y entendimiento previos permite explicar cuánto sevolcó aquel pueblo con las familias damnificadas. Y quizássea eso lo que hoy valga más la pena recordar: ese primerdía de noviembre de hace 20 años en que un pueblo nava-rro supo decir un inmenso NO a la muerte.

El atentado, el sexto en los cuarte-les de la Guardia Civil de Navarra enese año 1996, ocupó portadas yamplios espacios en la prensa haceya 21 años. “ETA VUELVE A BUSCARATAÚDES BLANCOS”, tituló el DiarioABC en su portada, en referencia ala decena de niños que vivían en elcuartel.

Page 29:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

Un pueblo contra la muerte 27HOMENAJE Y RECUERDO

UN TESTIGO DE PRIMERA LÍNEA

Manuel Illana Vilches, natural de Torredonjimeno, Jaén, ymiembro de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo(AAVT), es un testigo realmente excepcional de este hecho. Ala sazón, guardia civil de 32 años destinado en Buñuel, Illa-na Vilches era quizás una de las pocas personas despiertasen los inicios de aquella madrugada, pues hacía guardia enla puerta del cuartel. Nada mejor que su testimonio, sin afei-tes ni retoques, para este homenaje y recuerdo:

"Salí de la Academia y pedí voluntario Navarra, pues esosdestinos daban preferencia para más adelante poder bajar-me al sur. Llevaba desde los 22 hasta los 32 años, una déca-da completa en Navarra. Había estado en el norte, en unazona más conflictiva y en aquel momento ya me había toca-do un destino en el sur de Navarra, que por lo general erauna zona más tranquila, sin tanta política, donde me encon-traba más a gusto. Y justo allí fue donde viví el atentado.

Yo estaba de servicio de puerta. El cuartel hacía esquina y yovigilaba la parte frontal, de la entrada. La parte lateral, don-de pusieron el coche bomba, era un punto ciego en esemomento, no lo vigilaba nadie. No era un pueblo peligroso,era una zona muy tranquila. Yo estaba sentado frente a laventana, que era blindada. Y ni siquiera escuché el ruido,sólo vi una luz blanca que me entró de frente (luego me expli-caron que había rebotado en el cristal antibalas) y la ondaexpansiva me echó para atrás. Y resulta que detrás tenía-mos el armero, con una puerta de fuelle, y eso fue lo que meamortiguó el golpe.

Habían puesto un coche bomba con 42 kilos de amonal,más metralla, tornillería y todo eso. La onda expansiva entrópor el pasillo de la planta baja, que daba a los garajes y a loscalabozos. El pasillo hizo un efecto chimenea y toda la ondaexpansiva fue hasta donde yo estaba. Recuerdo que empe-cé a gritar: "Mari, Mari", pensando en mi mujer y en mi hijo.Subí a oscuras a mi pabellón, entre cascotes. Y la sensaciónque más conservo es la de los chillidos, cuando subí a mipabellón, con los techos y puertas reventados. Vi que mifamilia salía y mi mujer me preguntaba: "Manolo, ¿quépasó?". Vi que estaban bien y entonces me fui a buscar a lasfamilias de mis compañeros. Primero en los pisos de mizaguán. Al lado vivía el sargento, que tenía cuatro hijos,entré y vi que estaban bien. Me acuerdo que la mujer del sar-gento tenía la mano llena de sangre, se había cortado.

Luego subí a la segunda planta y bajaban los otros compa-ñeros con sus familias, que tenían cortes, pero estaban bien.Entonces fui a la otra entrada donde habían puesto el cochebomba. Esos pabellones estaban más dañados, la escalera

casi totalmentedestruida, y laspuertas reventa-das, pero ibansaliendo los com-pañeros con susfamilias. Por fin,todos nos junta-mos en la calle.Muchos estabanechando sangre,con cortes, peroestábamos todos, con el montón de niños pequeños ydemás, sin ninguna víctima mortal.

En cuestión de segundos, todo el pueblo apareció. Nosotrosnos llevábamos muy bien con la gente del pueblo y la gentereaccionó estupendamente. Inmediatamente se llevaron alas familias, a los nenes, a todos. Aparecieron los compañe-ros de la Guardia Civil, las ambulancias, los bomberos, yapuntalaron el cuartel.

Pero hasta saber que estábamos todos bien, fue una sensa-ción muy difícil de describir. A la mañana siguiente, a la luzdel día, vimos que todas las paredes, desde el quicio de lasventanas hasta arriba, estaban llenas de cristales hincadosen la pared. Nos habíamos salvado porque todo el mundoestaba tumbado. Unos en el sofá, otros durmiendo, porqueya era tarde. Y ésa fue nuestra salvación. Y los cristales y loscascotes no hicieron el daño esperado.

Esa primera noche nos fuimos todos con gente del pueblo,que nos acogió. Luego por la mañana muchos del puebloque tenían vivienda y no la estaban habitando, nos la ofre-cieron y también el alcalde nos ofreció en la escuela un blo-que de seis viviendas para los maestros que estaba sin habi-tar. Las tuvimos que arreglar, pintar, ponerles grifos, y nosfuimos a las casas de los maestros, pero hasta entoncesestuvimos varios días viviendo en casas de gente del pueblo.Seis de los compañeros nos fuimos a las casas de los maes-tros y otros cuatros fueron a casas deshabitadas de perso-nas de allí del pueblo, que se las ofrecieron.

Por parte de la Guardia Civil, no nos dieron ni un día de des-canso, después de hacer tu servicio, tenías que ir a arreglarla casa que nos había prestado el ayuntamiento y hacer eltraslado. Todos los compañeros estábamos en esa situación.El gobierno de Navarra sí se ofreció a hacernos el peritaje delas casas, de los bienes perdidos y nos dio la tasación de loque se había roto. Mi coche era nuevo y producto de la ondaexpansiva se reventó el motor, tuve que cambiarlo porqueestaba reventado. Además del coste humano, aquel atenta-do me supuso un coste económico muy alto.

Page 30:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

HOMENAJE Y RECUERDO28 Un pueblo contra la muerte

Es importante recordar la reacción del pueblo. Fue muy soli-daria. Al día siguiente hicieron una manifestación tanto allí,como en Tudela, donde estaban los juzgados y demás. Yacogieron en sus casas a todos los guardias y a su familia.En mi caso, me acogieron varios días, pero no sólo a mimujer y a mi hijo, sino también a mi familia de Andalucía quevino a verme. Con esa familia navarra sigo teniendo amistad.Ellos vienen a Jaén a visitarnos todos los años y nosotrosvamos allí a Buñuel. El que nos hayan acogido siendo guar-dia civiles, fue algo para agradecerles toda la vida. Al fin y alcabo, nosotros nos iríamos, pero ellos eran de allí, vivían allíy se quedaban marcados. Y sin embargo, nos acogieron.Actualmente vamos allí y salimos por el pueblo con todossus amigos. Y ellos vienen a Jaén.

En mi experiencia previa, en esa zona no había enfrentadohostilidad. Era la zona de la ribera, la más tranquila de Nava-rra. Antes de eso sí había estado destinado en el valle delBaztán y allí si enfrenté hostilidad y, por ejemplo, en uno delos pueblos que cubríamos, Leitza, sí hubo atentados; tam-bién en Guzueta habían muerto un cabo y un guardia civil.Yo había estado también dos o tres años en Mugaire, queera un cruce de carreteras para Irún, Francia, Elizondo. Peroen Buñuel el habla de la gente era "maño", su deje de hablaera aragonés; la gente se dedicaba a su trabajo, a su huer-ta. Era un pueblo pequeño y pasaban de política y de lostemas vascos.

Sin embargo, nuestro propio Cuerpo, la Guardia Civil no tuvoesa reacción de apoyo ni de comprensión. En aquel tiempo,aunque hubieras tenido un atentado, te dejaban en el mis-mo sitio. Mientras no hubiera una plaza vacante y tú nopidieras traslado, te quedabas en el mismo sitio. Cuando lopedías, si tenías preferencia, te lo daban. Nunca olvidaréque esa noche del atentado yo debía terminar a las seis dela mañana mi servicio. Pero tuve que seguir. A mí nadie merelevó. Los compañeros estaban cada uno con sus familias,pero los mandos no se ocuparon de mí, ni de organizarmeun relevo. Yo estuve de servicio 24 horas seguidas, sin saberdónde estaban mi mujer y mi hijo. Aislado totalmente. Hastael día de hoy jamás tuve ningún reconocimiento ni nada.Tengo la medalla de reconocimiento civil como víctima delterrorismo, pero civil, de la Guardia Civil como tal no he teni-do el más mínimo reconocimiento. Y fue en acto de servicio,y estaba mi mujer y mi hijo. Y no es un reclamo mío, sino detodos los que hemos pasado por esto, tanto de la GuardiaCivil como de la Policía Nacional.

Después del atentado solicité el curso de cabo y pedí trasla-do para Jaén, para mi tierra. Y estuve cinco años trabajandoen Jaén. Pero tenía muchos problemas para dormir, todo eltiempo con pastillas, hasta que pasé el tribunal médico y

actualmente estoy retirado de la guardia civil. Yo ahora lo lle-vo mejor. Pero mi mujer desde entonces no duerme bien. Haido a muchos psicólogos, pero lo ha tenido muy difícil. Losefectos mayores del estrés postraumático lo notas en el sue-ño, también en el humor; los nervios me perjudicaron muchoel estómago. Tuve enfermedad de Crohn, me han operadodos o tres veces. Aquello fue el detonante de una serie depadecimientos y problemas de salud. Al niño al principio lecostó mucho, todavía se acuerda de los chillidos de sumadre, de los compañeros, de todo. Pero lo superó mejor.

La Guardia Civil ha tenido una actitud como de quererlotapar, de no darle publicidad al tema. La primera vez quetuve conocimiento de que existía la Asociación Andaluza Víc-timas del Terrorismo fue a través de un miembro de la aso-ciación que estando yo en Jaén - como a los dos años de esehecho- se enteró de que yo había tenido un atentado y mequiso conocer. Pero la Guardia Civil no me había preguntadopor el atentado ni una sola vez. Fui a Comandancia y me pre-guntó el jefe: "¿tú vienes del Norte?". Y me mandó al sitiopeor. Porque decía que los que veníamos del norte, venía-mos locos. Ni se preocupó de mirar mi ficha, ni de saber sihabía tenido un atentado. Hizo el típico chiste de "los quevienen del norte" y me mandó al peor sitio de Jaén, al máslejano de la capital, casi sin población, lo más intrincado.

Estuve 23 años en total en la Guardia Civil. Se me ha que-dado grabado el poco apoyo por parte del Cuerpo. Cuandome dieron la baja psicológica, me daba vergüenza ir a entre-garla, todo el mundo te preguntaba. Y los mandos te decían:"¡Pero, Manolo, si tú estás bien!". Por fuera sí, pero por den-tro, no. A mí el tribunal directamente me pasó a reserva, nime llamaron para pasar más exámenes. El propio tribunalmédico lo decidió.

Estando de baja, yo tenía que ir a las revisiones médicas altribunal militar en San Fernando en Cádiz, por mis propiosmedios. Nunca se preocuparon si yo podía conducir o lo quefuera. Y cuando se reunió el tribunal, no me lo notificaron nime llamaron, generalmente cuando vas al tribunal te tienesque presentar y te hacen preguntas, pero con las dos entre-vistas que me hicieron y con las revisiones médicas, ya tuvie-ron elementos para decidir mi paso a retiro por baja psicoló-gica.

En esa fecha salió una ley que estando de baja de largaduración, no te obligaban a vivir en el cuartel. Y yo me fui avivir a mi piso, porque era difícil estar en el cuartel, ellospiensan que tú estás bien y no les importa lo que diga el tri-bunal médico. Hasta que no se reunió el tribunal, yo estabade baja y siempre me preguntaban "¿cuánto te queda?". "Yaestás bien, ¿no?".

Page 31:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

Aprendiendo a convivir con la alegría 29NUESTROS VALORES

CAMPAMENTO DE VERANO DE LA AAVT: APRENDIENDO A CONVIVIR CON LA ALEGRÍA

TEXTO: LIDIA SEÑARÍS FOTOS: ARCHIVO AAVT

NUESTROS VALORES

LOS NIÑOS Y JÓVENES DE LAS FAMILIAS AFECTADAS POR EL TERRORISMO HAN CRECIDO, POR LO GENERAL, ENENTORNOS DE AUSENCIAS Y TENSIONES. POR ESO, PARA LA ASOCIACIÓN ANDALUZA VÍCTIMAS DEL TERRORISMOES ESENCIAL AYUDARLES A CRECER CON ALEGRÍA, CULTIVANDO EL RESPETO POR LA NATURALEZA Y POR TODOSLOS SERES HUMANOS. AHORA QUE SE ACERCA EL CAMPAMENTO DE 2017 ES BUEN MOMENTO PARA RECORDAR.

Page 32:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

NUESTROS VALORES30 Aprendiendo a convivir con la alegría

"Y hay un niño que pierden

todos los poetas

Y una caja de música

sobre la brisa".

Federico García Lorca.

Podríamos empezar mencionando el mar. Sí, quizás fue elmar el componente esencial del último campamento deverano de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo.Podríamos recordar el paisaje de la Costa del Sol y aquelcamping de Cabopino, en Marbella, con su ubicación privile-giada, a sólo 200 metros del Puerto Deportivo de Cabopinoy del Monumento Natural “Las Dunas de Artola”, esas her-mosas playas de arena blanca.

O incluso, generalizar un poco más y hablar del agua comoelemento central de una semana de diversión. No por gustola actividad estrella de la cita de 2016 fue la excursión alParque Acuático de Mijas, con su laberinto de Toboganes, su"Diverdragón" y su piscina de olas.

El mar como protagonista indiscutible y como escenario,donde los aventureros de la asociación aprendieron a domi-nar los llamados "Kayak de mar" en la playa Cabopino y aganarle la partida a las olas para que no los volcaran, apo-yados de cerca por sus monitores. O el mar como telón defondo para aprender los emocionantes secretos del "SUP" o

"Paddle Surf", ese difícil estilo de deslizamiento sobre elagua, de pie o de rodillas en una tabla de surf, avanzandocon la ayuda de un remo. Sin duda, un deporte de ésos queactiva hasta el último músculo del cuerpo y entrena el equi-librio y la concentración y que de paso sirve para conoceralgo sobre la cultura de los pueblos polinesios, donde seesconde su origen.

Podríamos seguir hablando del mar "a lo grande". Pues el"Paddle Surf" dio paso al "Big Paddle Surf", con el cual, nave-gando todos a la vez sobre una tabla gigante de cincometros y medio y con ocho remos, los más jóvenes de lafamilia AAVT comprendieron de manera elocuente y prácticael significado de la palabras "colectivo" y "trabajo en equipo".

O quizás podríamos adentrarnos en un término tan abarca-dor como la "multiaventura", otro de los ingredientes habi-tuales del encuentro, con particular presencia en la convi-vencia de 2016, y también muy presente en nuestros planesde campamento para este verano del 2017.

Como mudos testigos, los puentes tibetanos de Cabopino,un reto que combina resistencia y equilibrio, pues mantene-mos el cuerpo suspendido en el aire mientras nos desliza-mos sobre una cuerda, o para decirlo con más precisión, eldesplazamiento de un lado a otro se realiza a través de trescuerdas: dos se encuentran paralelas y a la misma altura ynos sirven para colocar las manos, cual una barandilla,mientras que la tercera, la más difícil, se encuentra justo enel medio y en ella debemos apoyar los pies para cruzar este

Page 33:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

Aprendiendo a convivir con la alegría 31NUESTROS VALORES

peculiar puente. En fin, además de conquistar el mar losniños y jóvenes también dominaron el viento y la altura, cualfunambulistas inspirados.

Podríamos describir la vegetación. El verde y el olor, y denuevo la altura. La emoción de descender, gracias a una tiro-lina de más de 25 metros, desde una plataforma ubicada enun árbol, sobrevolar la piscina y acabar en otra plataformapara seguir esta peculiar travesía entre árboles. Y para quie-nes prefieren estar bien a ras de suelo, aún podríamos men-cionar las Balanz Bike, unas extrañas bicicletas de tres rue-das que se conducen con el cuerpo y constituyen una expe-riencia al alcance de todas las edades.

Y así, desfilarían por estas páginas la música, los bailes, lascanciones, la fiesta de disfraces, los partidos de voley, lascarreras de relevo o las canastas, los juegos de ingenio yhabilidades para potenciar la imaginación, y hasta los diplo-mas amarillos que el último día recibieron todos, en recono-cimiento oficial a su graduación como auténticos aventure-ros, capitaneados por el promotor sociocultural SamuelRamos, nuestro colaborador de la asociación experto enestas lides.

Sin embargo, para resumir el ya tradicional campamento deverano de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismobastan sólo dos palabras: el verbo convivir y el sustantivoalegría.

La alegría que quisieron robarles a sus padres; la alegría deaprender y sobre todo de aprender a respetar la vida… ¡todaforma de vida, también la de todos los componentes de lanaturaleza!

La alegría de aprender el arte de convivir con respeto, decompaginar el "yo" con el "nosotros". La alegría de la luz enlos amaneceres, del sol bailando sobre el mar, de estar vivosaquí y ahora. Ese aprendizaje de convivencia y alegría,¿quién podría negarlo? es uno de nuestros valores comoasociación y quizás el mejor legado para el futuro.

Page 34:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

GABINETE PSICOLÓGICO32 Revisando el concepto de felicidad

GABINETE PSICOLÓGICO

REVISANDO EL CONCEPTO DE FELICIDAD TEXTO: DR. MIHÁLY CSÍKSZENTMIHÁLY, DOCTOR EN PSICOLOGÍA Y DIRECTOR DEL

QUALITY OF LIFE RESEARCH CENTER (QLRC).*

Hace 23 siglos Aristóteles llegó a la conclusión de que lo quebuscan los hombres y la mujeres, más que cualquier otracosa, es la felicidad. Mientras que deseamos la felicidad porsí misma, cualquier otra meta (salud, belleza, dinero opoder) la valoramos únicamente porque esperamos que noshaga felices.

Muchas cosas han cambiado desde el tiempo de Aristóteles.Nuestra compresión de los mundos de estrellas y de átomosse ha ensanchado más allá de lo que jamás podríamos cre-er. Los dioses griegos son niños indefensos comparados conla humanidad de hoy y con los poderes que poseemos. Y sinembargo, sobre este tema tan importante poco ha cambia-do en los siglos transcurridos.

A pesar del hecho de que hoy estamos más sanos y nuestravida es más larga que en siglos pasados, a pesar de queincluso el menos rico entre nosotros se halla rodeado deunos lujos materiales impensables hace sólo unas pocasdécadas (había poquísimos cuartos de baño en el palaciodel Rey Sol, las sillas eran escasas hasta en las mansionesmedievales más lujosas y ningún emperador romano podíaencender la televisión cuando estaba aburrido) y a pesar delinmenso conocimiento científico que podemos citar a volun-tad, las personas a menudo acaban sintiendo que han mal-gastado su vida y que sus años han transcurrido entre laansiedad y el aburrimiento.

¿Es así porque el destino de la humanidad es permanecersiempre insatisfecha? ¿O el malestar penetrante que aveces nos amarga hasta los instantes más preciosos es elresultado de buscar la felicidad en el lugar equivocado?¿Cuándo se sienten felices las personas? (…) Dediqué uncuarto de siglo a investigar este fenómeno tan elusivo.

Lo que "descubrí" es que la felicidad no es algo que sucede.No es el resultado de la buena suerte o del azar. No es algoque pueda comprarse con dinero o con poder. No parecedepender de los acontecimientos externos, sino más bien decómo los interpretamos. De hecho, la felicidad es una condi-ción vital que cada persona debe preparar, cultivar y defen-der individualmente. Las personas que saben controlar suexperiencia interna son capaces de determinar la calidad desu vidas, y eso es lo más cerca que podemos estar de serfelices.

De todos modos, no se puede alcanzar la felicidad mediantela búsqueda consciente de ella. "Pregúntese a sí mismo si esfeliz -decía J.S. Mill- y dejará de serlo". Es al estar totalmen-te involucrados en cada detalle de nuestras vidas, sea bue-no o malo, cuando encontramos la felicidad, no intentandobuscarla directamente.

Nuestras percepciones sobre nuestras vidas son el resulta-do de muchas fuerzas que conforman nuestra experiencia ycada una provoca un impacto que hace que nos sintamosbien o mal. Muchas de estas fuerzas están fuera de nuestrocontrol. No es mucho lo que podemos hacer acerca de nues-tra apariencia física, nuestro temperamento o nuestra cons-titución. No podemos elegir tampoco a nuestros padres, ni elmomento de nuestro nacimiento y no está en su poder ni elmío decidir cuándo va a haber una guerra o una depresióneconómica. Las instrucciones que contienen nuestrosgenes, la fuerza de la gravedad, el polen en el aire, el perío-do histórico en que nacemos…, éstas y otras innumerablescondiciones determinan lo que vemos, cómo nos sentimos ylo que hacemos. No es sorprendente creer que nuestro des-tino está determinado primordialmente por fuerzas externas.

Page 35:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

Revisando el concepto de felicidad 33GABINETE PSICOLÓGICO

Sin embargo, todos hemos vivido ocasiones en las que enlugar de ser abofeteados por fuerzas anónimas, hemos sen-tido que teníamos el control de nuestras acciones, que éra-mos los dueños de nuestro propio destino. En las raras oca-siones en que esto sucede sentimos una especie de regoci-jo, un profundo sentimiento de alegría que habíamos desea-do durante largo tiempo.

Esto es lo que queremos decir con experiencia óptima. Es loque el marinero que sujeta tensa una cuerda siente cuandoel viento sopla entre sus cabellos, cuando el bote se lanza através de las olas como un potro: las velas, el casco, el vien-to y el mar tarareando una canción que vibra en las venasdel marinero. Es lo que un pintor siente cuando los coloresen el cuadro empiezan amostrar una tensión magnética losunos con los otros y una forma viva se dibuja frente al asom-brado creador. O es el sentimiento de un padre cuando suhijo responde por primera vez a su sonrisa. Pero tales acon-tecimientos no suceden únicamente cuando las condicionesexternas son favorables; personas que han sobrevivido a loscampos de concentración o que han vivido peligros casi mor-tales a menudo recuerdan que, en medio de las pruebas,experimentaron epifanías extraordinariamente ricas, comoescuchar la canción de un pájaro en el bosque, finalizar untrabajo difícil o compartir un pedazo de pan con un amigo.

Contrariamente a lo que creemos normalmente, los mejoresmomentos de nuestras vidas no son momentos pasivos,receptivos o relajados (aunque tales experiencias puedenser placenteras si hemos trabajado duramente para conse-guirlas). Los mejores momentos suelen suceder cuando elcuerpo o la mente de una persona han llegado hasta su lími-te en un esfuerzo voluntario para conseguir algo difícil y quevaliera la pena. Una experiencia óptima es algo que hace-mos que suceda. Para un niño puede ser poner con sus tem-blorosos dedos el último bloque de una torre que ha cons-truido, más alta que todas las que había construido hastaentonces; para un nadador puede ser intentar batir su pro-pio récord; para un violinista, dominar un pasaje musicalcomplicado. Para cada persona existen miles de oportunida-des, de desafíos para expandirnos.

A lo largo de mis estudios he intentado comprender cómo sesentían las personas cuando más disfrutaban de sí mismas

y por qué (…) Elaboré una teoría de la experiencia óptimabasada en el concepto del flujo, el estado en el cual las per-sonas se hallan tan involucradas en la actividad que nadamás parece importarles; la experiencia, por sí misma, es tanplacentera que las personas la realizarán incluso aunquetenga un gran coste, por el puro motivo de hacerla.

El estudio de flujo que empecé en la Universidad de Chicagose ha diseminado por todo el mundo. Investigadores enCanadá, Alemania, Italia, Japón y Australia se han lanzado asu análisis.

Hoy sabemos que para conseguir control sobre lo que suce-de en nuestra mente podemos recurrir a un infinito abanicode oportunidades de diversión; por ejemplo, gracias al usode las habilidades físicas y sensoriales que abarcan desde elatletismo hasta la música o el yoga, o al desarrollo de habi-lidades simbólicas como la poesía, la filosofía o las mate-máticas.

Por otra parte, el común de las personas dedica la mayorparte de su vida a trabajar y a relacionarse con otras perso-nas, especialmente con los miembros de su familia. Asípues, es crucial que uno aprenda a transformar el trabajo enactividades que produzcan flujo y a pensar la manera deconseguir que las relaciones con los padres, esposos, hijosy amigos sean más placenteras. Muchas vidas son trunca-das por trágicos hechos, e incluso las personas más afortu-nadas están sujetas a tensiones de diverso tipo. Tales reve-ses no disminuyen necesariamente la felicidad. Es cómo laspersonas responden a las tensiones lo que determina si vana sacar provecho de su mala fortuna o van a sentirse fatal.Es posible disfrutar de la vida a pesar de la adversidad.

La sencilla verdad de que el control de la conciencia deter-mina la calidad de vida se conoce desde hace mucho tiem-po, de hecho es tan antigua como la humanidad. el consejodel oráculo de Delfos que decía "conócete a ti mismo" loimplicaba en cierto modo. El dominio de nuestra conciencianos conduce al control de la calidad de la experiencia. Y paraello es clave aprender a concentrarse profundamente y adisfrutar del aquí y el ahora.

*Extracto del libro Flow, fluir, una psicología de la felicidad.

Page 36:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

EN EL TINTERO34 Entrevista con Directora General Sonia Ramos Piñeiro

EN EL ECUADOR DE ESTE 2017, EN PLENO AUGE DEL TERRORISMO EN EL MUNDO, ANDALUPAZ TRAE A SUS PÁGI-NAS A UNA INTERLOCUTORA DE LARGA DATA DEL COLECTIVO DE VÍCTIMAS ESPAÑOLAS: SONIA RAMOS PIÑEIRO,DIRECTORA GENERAL DE APOYO A VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR DESDE INICIOS DE2012 Y RATIFICADA EN DICHO CARGO EN NOVIEMBRE DE 2016.

EN EL TINTERO...

ENTREVISTA CON LA DIRECTORA GENERAL DE APOYO A VÍCTIMAS DELTERRORISMO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, SONIA RAMOS PIÑEIRO:

"EL PRINCIPIO DE EQUIDAD DEBE INSPIRAR LASPOLÍTICAS DE APOYO A LAS VÍCTIMAS".

TEXTO Y FOTOS: LIDIA SEÑARÍS

Page 37:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

“El principio de equidad debe inspirar las políticas de apoyo a las víctimas” 35EN EL TINTERO

Cuando el segundo día de enero de 2012 Ramos Piñeirotomó posesión por primera vez de la responsabilidad deDirectora General, ya atesoraba una trayectoria de sieteaños de trabajo como Subdirectora General de Ayudas a lasVíctimas del Terrorismo y de Atención Ciudadana en esa mis-ma instancia del Ministerio del Interior. Miembro del CuerpoSuperior de Administradores Civiles del Estado, licenciadaen Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas y egre-sada del Programa de Liderazgo en Gestión Pública del IESE,esta lucense ha tenido además la energía y sabiduría nece-sarias para crear junto a su esposo una familia numerosa,pues es madre de tres hijos (dos chicas de 17 y de 8 años yun chico de 11).

Ya fuera para hablar de la reforma legal en ciernes, de losprogramas de atención o del esencial tema de la memoriade las víctimas, nuestra entrevistada hizo gala de esa expe-riencia, sin consultar en ningún momento papel alguno,durante el largo diálogo con Andalupaz que aquí transcribi-mos.

- Frecuentemente, tanto en países europeos como enAmérica, al otro lado del Atlántico, se suele señalar a lalegislación española en materia de atención a víctimas delterrorismo como un paradigma a seguir y una de las másavanzadas del mundo. ¿Cuáles son, a su juicio, los ele-mentos esenciales que avalan tal reconocimiento interna-cional?

- El primero es precisamente el tema específico de reconoci-miento a las víctimas del terrorismo: el hecho de que existeuna legislación diferente que reconoce derechos a las vícti-mas del terrorismo de manera específica con relación a lasvíctimas de otros delitos en general. En España el significa-do político de las víctimas del terrorismo las hacen merece-doras de ese reconocimiento singularizado, pues el enfoquecon el que se parte en España es que han sido vulneradoslos derechos humanos de las víctimas del terrorismo (elderecho a la vida, la libertad y la integridad física y moral)por unas organizaciones terroristas y unos sujetos que pre-tenden imponer por la violencia unas ideas políticas, alte-rando así el mecanismo del Estado de Derecho y el sistemade derechos y libertades en el que se asienta nuestro siste-ma constitucional. Esta diferencia es la mayor.

Ahora que, por desgracia, los países de nuestro entornosufren atentados terroristas en los que hay víctimas españo-las, cuando nos disponemos a prestar apoyo, asistencia e

información a estas víctimas, vemos que ni el sistema fran-cés, ni el alemán o el sueco tienen un sistema específico deatención a las víctimas del terrorismo, sino que se remiten ala legislación que para víctimas de cualquier otro delito tie-nen en sus sistemas legales.

El segundo elemento es la perspectiva integral, porque la leyde reconocimiento y protección integral a las víctimas delterrorismo no solamente recoge unos derechos económicos(ayudas e indemnizaciones) sino que contempla unos reco-nocimientos honoríficos, como la Real Orden de Reconoci-miento Civil a las víctimas de terrorismo, y también derechosde significación crucial, como el derecho a la justicia efecti-va, a la memoria, a que se reconozca tanto en la educacióncomo en los homenajes el papel de las víctimas, el derechoa la vivienda, el acceso preferente al mercado laboral, tantopúblico como privado. Y todo ello desde la perspectiva deque, si bien son situaciones traumáticas que dejan una hue-lla indeleble en las víctimas y sus familias, la recuperaciónde la víctima y la normalización debe enfocarse desde unaperspectiva global. Si nos quedáramos solamente en el pla-no indemnizatorio sería insuficiente y olvidaría que la víctimaes un ser humano con una familia y que tenía un proyecto devida, y por tanto, debemos intervenir en todos esos planospara en la medida de lo posible apoyarles e intentar querecuperen su situación, que obviamente no va a ser igual ala anterior al atentado.

Un tercer aspecto sería la propia existencia de la DirecciónGeneral de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo en el Minis-terio del Interior para apoyar a la víctima y la familia desdetodos estos planos que hemos mencionado. No existe -anivel de Derecho comparado- ningún Estado, tanto en laUnión Europea como fuera, que tenga una unidad específicade atención a las víctimas del terrorismo. Para España, tan-to para el gobierno como para la sociedad, las víctimas deterrorismo tienen un papel esencial y son merecedoras deque exista un equipo humano específico para apoyarlas entodas las vertientes.

- Usted, que ha tenido una larga trayectoria en el Ministe-rio del Interior, ¿cómo valora la aplicación de esta legisla-ción en el día a día de las víctimas? ¿Cuáles son, en su opi-nión, los mayores logros y los aspectos que aún precisanmás atención?

- Cuando yo me incorporé a esta Dirección del Ministerio delInterior como subdirectora, la mayor preocupación era el

Page 38:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

EN EL TINTERO36 Entrevista con Directora General Sonia Ramos Piñeiro

aspecto indemnizatorio, que ninguna familia se quedase sinuna compensación económica como consecuencia de haberperdido a algún familiar en un atentado terrorista o que lequedasen unas secuelas determinadas. Pero las secuelaspsicológicas no estaban reconocidas al mismo nivel que lassecuelas físicas. Creo que en ello se ha avanzado mucho.Existía un cierto escepticismo acerca de las secuelas psico-lógicas de un atentado terrorista pero hemos podido com-probar con la experiencia y el trato diario con las víctimascómo esas secuelas psicológicas perduran desgraciada-mente en el tiempo, sobre todo en las víctimas que no tuvie-ron ese apoyo excepcional hace 20 o 30 años y no dispusie-ron de unas herramientas adecuadas ni de terapeutas quele diesen un tratamiento de calidad.

Ha sido un avance que ha culminado en 2015 con la firmade un convenio con el Consejo General de psicólogos y seestá formando a más de 300 psicólogos en toda Españapara atender de manera específica a las víctimas del terro-rismo. Ese ha sido de los mayores avances.

Creo que resultaría soberbio decir que el sistema español nopuede mejorarse. La propia ley, que tiene una vigencia decinco años, creemos que es necesario modificarla en deter-minados aspectos. Y de hecho, estamos ya abordando unareforma integral de la Ley 29/2011 que queremos hacer dela mano de las asociaciones y las fundaciones de víctimasdel terrorismo.

Ya desde finales de la anterior legislatura nos habíamospuesto en contacto con ellas con este fin y a comienzos deésta el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido ha hecho unaronda con las principales asociaciones y fundaciones parasaber de primera mano qué aspectos consideraban dignosde mejora.

Aquellos aspectos que las asociaciones nos trasladan coin-ciden en su mayor parte con los que habíamos visto queserían dignos de modificar. Otros a lo mejor son más técni-cos y los hemos advertido desde el equipo de la DirecciónGeneral.

En lugar de modificaciones puntuales, queremos poner enmarcha una reforma integral a finales de este año, pasadoel verano. Incluso algunos de esos aspectos el ministro Zoi-do ya los ha anunciado en el Congreso, como es la equipa-ración de las indemnizaciones cuando no haya existido unasentencia penal…

- Justamente sobre eso le quería preguntar. En los casossin resolver o prescritos, en los que no hay sentencia con-denatoria, persiste una desigualdad en la compensacióneconómica recibida por esas víctimas, ¿prevé el Estadoalguna solución para equipararlas con el resto de las víc-timas?

- Una de las asignaturas pendientes es que las víctimas pue-dan ver materializado un principio de justicia. En el caso delas víctimas de ETA, hay alrededor de unos 300 asesinatossin resolver por falta de condena de los autores materialesdel atentado. Por una parte, se trataría de hacer una equi-paración económica entre las víctimas en cuyos casos sí hansido enjuiciados los autores materiales y por tanto el Estadoha asumido de manera solidaria esa responsabilidad civilque los terroristas no asumen, y aquellas otras cuyos aten-tados no han tenido sentencias condenatorias. Tendríamosque hacer una modificación de la ley para que haya estaequiparación y estamos haciendo los estudios técnicos, lasmemorias correspondientes y la cuantificación económica,que puede ser muy elevada. También habría que estudiarcómo ejecutarlo desde el punto de vista presupuestario, sihacerlo en varios ejercicios… Habría que verlo con el Minis-terio de Hacienda.

Pero ya estamos haciendo este estudio y entraría en estareforma integral de la ley. Al igual que la equiparación entrelas indemnizaciones que se abonan a las víctimas cuando elatentado es en España y cuando es fuera del territorio espa-ñol; ése fue también uno de los compromisos del ministro ensede parlamentaria, al presentar el programa de legislatura.

Y por otro lado, debemos seguir avanzando en la investiga-ción de los atentados sin resolver. Confiamos en que lacesión del material que Francia ha recopilado todos estosaños y que a través de la jueza Laurence Le Vert se ha mate-rializado en un convenio entre el gobierno francés y losministros de Justicia e Interior de España, pueda servir paraesclarecer al menos parte de estos casos.

No así el esperpento de entrega de armas del pasado 8 deabril. Ya han informado las autoridades francesas que setrata de armas que nunca han sido utilizadas y no tienenhuellas. Las víctimas ya habían manifestado su escepticis-mo acerca de que este armamento que se entregabavoluntariamente sirviese para esclarecer algo; también elgobierno español tenía más que serias dudas sobre eso. Yse ha confirmado que se trata de escenificar una supues-ta cesión de armas que no aporta nada ni tiene validez

Page 39:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

“El principio de equidad debe inspirar las políticas de apoyo a las víctimas” 37EN EL TINTERO

para lo que pretendemos: que se haga justicia con las víc-timas del terrorismo.

- ¿Entonces esta necesidad de acabar con los agravioscomparativos y del principio de equidad está en el foco deatención de vuestro trabajo?

- Sí, absolutamente. Hay un principio de equidad que debeinspirar las políticas de apoyo a las víctimas. También traba-jamos en la reapertura de los plazos porque creemos que lasindemnizaciones y compensaciones no se pueden dejar depercibir por una prescripción de plazos; cuando se trata devíctimas que a lo mejor no tuvieron toda la información por-que tienen más difícil acceso, por ejemplo, una víctima en unpueblo pequeño de España donde no fluye la informacióncomo lo puede hacer en una gran ciudad como Madrid.

Además, queremos darle una vuelta a la regulación de lasayudas extraordinarias, un concepto que la legislación prevéy que permite conceder ayudas cuando no tienen cabidaotros supuestos legales. Queremos dar un cambio en laredacción que nos permita mayor flexibilidad para concederayudas que de otra manera no tendrían encaje en el sistemanormativo vigente. Estas serían, a grandes rasgos, las modi-ficaciones que estudiamos en la Ley, aunque después yadescendamos a otros aspectos técnicos o de más detalle.Pero las cuatro grandes líneas van por ese camino.

- Además de esa reforma integral de la ley, en estemomento ¿cuáles son los programas prioritarios queestáis desarrollando? Sobre todo en tema de acceso avivienda y al empleo, ¿de qué modo se podría profundizarel apoyo a las familias que han sufrido el impacto del terro-rismo?

- En todas las políticas sectoriales, como las de vivienda yempleo, el sistema español es de competencias concurren-tes entre el Estado y las comunidades autónomas. Quere-mos trabajar por la vía de la cooperación muy estrecha conlas comunidades autónomas. A propuesta de esta DirecciónGeneral se introdujo en el Plan de Vivienda 2013-2016 unacceso preferente a viviendas en régimen de alquiler y des-pués eso se tenía que plasmar en los planes sectoriales delas comunidades autónomas. Ahí vemos que tenemos quetrabajar de una manera más coordinada. Estoy muy satis-fecha con la primera reunión de trabajo que hemos tenidoen febrero de este año 2017. Aparte del compromiso del

Ministerio del Interior y del Gobierno, vimos un compromisomuy fuerte por parte de las comunidades autónomas en tra-bajar de manera coordinada en estas materias, en políticasde vivienda y en políticas activas de empleo.

Por otra parte, cada vez más comunidades autónomas estánaprobando normativa específica. Este año se prevé que seapruebe la de Madrid, la de La Rioja y de Castilla León. Trescomunidades autónomas en un año. Eso evidencia que lasadministraciones públicas estamos comprometidas en elapoyo a las víctimas del terrorismo.

En el tema de empleo público, Murcia es pionera. En la legis-lación de función pública ha introducido reservas de plazaspara víctimas y sus familiares. Hemos pedido su informaciónpara ver de qué manera abordar desde el Ministerio del Inte-rior aspectos que han quedado pendientes en ese tema deempleo público. Creemos que al final tiene que ser un siste-ma de colaboración muy estrecha para que las víctimas, conindependencia de donde tengan su domicilio, posean unaigualdad de derechos en toda España. Y sinceramente, hevisto una actitud muy positiva de trabajar en esa línea entodas las administraciones públicas.

Tenemos un programa importante, el proyecto Labora, queintenta facilitar la inserción laboral con formación. Estuvi-mos en Andalucía en otoño de 2016, también en Canarias,ayudando a mejorar la empleabilidad con formación especí-fica. Este año queremos hacerlo en Madrid y además seguirla colaboración con empresas que dentro de su responsabi-lidad social corporativa se plantean trabajar en la inserciónlaboral de las víctimas. Las víctimas y sus familias accedenal mercado de trabajo en una situación que no es de igual-dad respecto a un ciudadano en condiciones de normalidad.Son colectivos especialmente vulnerables y con secuelaspsicológicas en su mayor parte. Por lo tanto, esa formaciónespecífica que les permita afrontar un proceso selectivo enmejores condiciones es un reto y en ello tenemos que apo-yarles.

También este año vamos a repetir los talleres de empleo enel ministerio. Estamos pendientes de que el servicio públicode empleo convoque las subvenciones para solicitarlas, yhacer un taller de empleo para archivos, como en edicionesanteriores.

En resumen, trabajamos por un lado en la formación y porotro, en la búsqueda de plazas de empleo público e inclusotambién privado con algunas empresas. Las bonificacionesen las cuotas de la Seguridad Social para los empresarios

Page 40:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

EN EL TINTERO38 Entrevista con Directora General Sonia Ramos Piñeiro

privados que contratan a víctimas y a sus familias ha sidootra medida que ha facilitado la contratación. La introduji-mos en el 2013 en la ley del mercado laboral. En 2016 con-seguimos 85 contratos de trabajo en empresas privadas. Nonos podemos conformar, pero en un mercado laboral difícilcomo el español, es un primer paso. También desde 2015introdujimos una tarifa plana en las cuotas de autónomospara las víctimas y familiares que quisieran montar unapequeña empresa. Trabajamos en varios planos: por unaparte está la formación, después en la empresa privadaadoptamos tanto convenios con empresas como medidaspara facilitar la contratación y también en empleo públicocon las comunidades autónomas o con modificaciones nor-mativas. Intentamos abarcar todos los frentes. Vamos pocoa poco dando pasos porque el mercado laboral es complejo.

- ¿Y en cuanto el acceso a la vivienda?

- Es un trabajo que estamos reactivando con las comunida-des autónomas. Les hemos solicitado información del gra-do de cumplimiento de los distintos planes sectoriales paraver qué resultados ha dado, hacer una evaluación y diseñarnuevos planes de vivienda que se adecúen a las necesida-des. Sin datos y sin evaluación, no es posible hacer buenosprogramas. Y como el Plan de Vivienda finalizó en 2016,queremos evaluar cómo ha ido y hacer las modificaciones

necesarias. En este plan, las víctimas y sus familias teníanacceso preferente a la vivienda pública en régimen de alqui-ler. En caso de empate, la víctima tenía preferencia cuandosolicitaba una vivienda de protección oficial en alquiler. Que-remos conocer exactamente cuántas víctimas han podidobeneficiarse de ese trato preferente, en el cual se les eximíade acreditar niveles de renta, porque hay víctimas con pen-siones extraordinarias. Y lo que defendemos es que todaslas medidas que faciliten la inserción laboral, la vivienda yotras cuestiones, no se hagan descansar en temas de renta,sino en la condición de víctima.

- Más allá del apoyo material y asistencial a las víctimas,¿cuáles considera los retos actuales, qué se está hacien-do y qué más se puede hacer con respecto a la construc-ción de la memoria, el relato de las víctimas y la deslegiti-mación total del terrorismo?

- Desde la Dirección General creemos que es uno de losretos mayores porque sin memoria no se recupera la digni-dad de la víctima. Hemos creado un grupo de trabajo con elMinisterio de Educación a través del Centro Nacional deInnovación e Investigación Educativa (CNIE) para una vezque hemos introducido en los currículos educativos valoresfrente al terrorismo y el papel de las víctimas, desarrollar losmateriales didácticos que den cumplimiento a éstos. Hemos

Page 41:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

“El principio de equidad debe inspirar las políticas de apoyo a las víctimas” 39EN EL TINTERO

citado a las asociaciones y fundaciones para contarles nues-tras ideas sobre el proyecto y canalizar nuestra colaboracióncon ellas para hacerlas partícipe porque sin su labor no selograría nada y nos planteamos objetivos concretos. Para elcurso próximo empezaríamos por la ESO, dotar de los mate-riales didácticos que permitan dar cumplimiento a la asig-natura de Historia de España y que los docentes y alumnosdispongan del material para abordar también una historiadel terrorismo acorde con el punto de vista de las víctimas.También tendrá un papel importante el Centro Memorial deVíctimas del Terrorismo y la Fundación de Víctimas del Terro-rismo, que las engloba a todas.

Se trata de dotar de contenido a los libros y como hoy laenseñanza ha cambiado mucho, ofrecer también materialesaudiovisuales, testimonios directos, vídeos y conferenciasde las propias víctimas y que se dispusiese de todos estosmateriales para empezar ya a trabajar de manera efectiva yque los jóvenes sepan cuáles son las consecuencias de laviolencia terrorista en las víctimas y en la sociedad y que sir-va de elemento de prevención para que no se repita lo suce-dido.

En un momento tan doloroso como el auge del terrorismoyihadista en el mundo y con la experiencia del 11M, esimportante que quede recogida también la memoria deestas víctimas, además de las de ETA. Trabajamos desde elpunto de vista global la historia del terrorismo en España.

-¿Con cuántas asociaciones y fundaciones sostieneactualmente interlocución el Ministerio del Interior a tra-vés de su Dirección General y cómo marcha la comunica-ción con las víctimas?

- Trabajamos con alrededor de 25 asociaciones y fundacio-nes de manera habitual, con independencia de que existenotras que quizás por razones diversas ya no están tan acti-vas. Además, atendemos a todas las víctimas, pues hay víc-timas que optan por no asociarse y nuestro apoyo es haciala víctima. Si bien es cierto que las asociaciones son uncanal muy importante que aglutina intereses de víctimas,las opciones personales son diversas.

Tenemos el trabajo razonablemente encauzado porque elequipo de trabajadoras sociales lleva muchas familias y tan-to las subdirectoras como yo misma siempre que llama unavíctima que quiere verme eso ocupa un espacio preferenteporque no seríamos apoyo a víctimas sin la capacidad deescuchar. Y si alguien con una situación tan dolorosa o tan

personal quiere venir a contártela o necesita que le apoye-mos en cualquier tipo de gestión o necesidad, merece serescuchada. Las historias personales son en ocasiones terri-bles sobre lo que le ha tocado vivir a las familias.

- Es un tema esencial, la familia, porque detrás de cadavíctima hay un entorno familiar complejo. Ese ha sidosiempre uno de los principios de trabajo de la asociaciónandaluza…

- Tanto en los programas de atención como en las reformaslegales lo hemos abordado así. En muchas ocasiones eso lorepite el presidente de la asociación andaluza, JoaquínVidal, que en la exposición de motivos de la ley se hacemucha referencia a la familia pero luego hemos tenido quemodificar determinados artículos y medidas, porque veía-mos que no recogía al familiar directo. Tanto en el tema delas condecoraciones como en materia de vivienda o deempleo, tuvimos que modificarlo porque solamente recono-cía a la víctima directa. Y era una contradicción porque,obviamente, si la víctima tiene lesiones incapacitantes no va

En 13 años de trabajo con las víctimas del terrorismo, SoniaRamos Piñeiro ha participado, entre otros, en los siguientesencuentros:

♦ Jornadas sobre Terrorismo Internacional "La experiencia espa-ñola en los atentados de 11 de marzo de 2004", Estocolmo (Sue-cia), noviembre de 2004.

♦ Jornadas sobre Víctimas del Terrorismo, Universidad Juan CarlosI, Madrid, 2005.

♦ Cursos de Verano Universidad Carlos III "La protección institu-cional a las víctimas del terrorismo". Madrid, julio 2005 y julio2006.

♦ Cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial:julio 2012, 2013, 2014 y 2016, organizados por Fundación Vícti-mas del Terrorismo (FVT).

♦Diálogo interactivo DDHH contra el terrorismo: ONUDD, julio2012, Ginebra.

♦ Conferencia "Global Initiative on Implementing the UN GlobalCounter-Terrorism Strategy" (junio 2013).

♦ Cuarta Revisión de la Estrategia Global contra el Terrorismo, deNaciones Unidas, junio de 2014. Evento paralelo sobre el papel delas víctimas del terrorismo.

♦ Mesa Redonda de Políticas de la OEA "Los derechos de las víc-timas del terrorismo", noviembre de 2014.

♦ Mesa Redonda "Sistemas nacionales de apoyo a las víctimasdel terrorismo. España, país pionero". Naciones Unidas, febrerode 2015. Moderadora de esta mesa redonda.

Page 42:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

EN EL TINTERO40 Entrevista con Directora General Sonia Ramos Piñeiro

a volver a acceder al mercado laboral, pero alrededor suyohay una familia que debe de disfrutar de unas condicionesde acceso al mercado laboral o a la vivienda en condicionesde preferencia. Y eso no estaba recogido. Cuando aborda-mos estas modificaciones en legislación sectorial, tuvimosque modificar nuestra ley para que se incluyese. La familiasufre las consecuencias directas de la barbarie terrorista yhay que protegerla.

- En un plano más personal, ¿qué le ha aportado esta rela-ción cotidiana con las víctimas del terrorismo? Y específi-camente, ¿cómo valora el trabajo de la Asociación Anda-luza Víctimas del Terrorismo en sus más de 20 años defuncionamiento?

- En el plano personal, las víctimas me han dado un ejemplode fortaleza, de coraje, de dignidad, de no venganza, y creoque cuando pasen los años y yo ya no esté en este puestode trabajo, me va a quedar una huella de por vida. Ese ejem-plo me ha enriquecido mucho como persona. Veo la vida ylos valores de otra manera, por el trato que tengo con las víc-timas.

En el caso de la asociación andaluza, considero que sobretodo se caracteriza por su cercanía a la víctima y por el apo-yo inmediato a los problemas del día a día. Es lo que másdestaco de la asociación andaluza y creo que esa cercaníaes muy necesaria porque las víctimas les tienen como refu-gio cuando ocurren circunstancias tan traumáticas como lasde un atentado terrorista y sus consecuencias. El poder com-partir experiencias, encontrar un apoyo en una asociación,creo que es fundamental porque genera esa empatía conotras personas que han sufrido lo mismo y ello es muyimportante para su recuperación, con un proceso de acom-pañamiento que resulta fundamental.

También nos da una perspectiva de determinados proble-mas que a lo mejor en la Dirección General no los conocía-mos. Porque aunque tenemos un trato muy directo con lasvíctimas, es cierto que siempre en algún aspecto puedes noestar tan informado al no tener esa territorialidad que la pro-pia asociación tiene. Creo que las asociaciones son nuestrobrazo en los distintos territorios y que nos sirven para pro-yectar nuestros programas y al mismo tiempo la informaciónfluye de ellos a nosotros de tal manera que en la medida enque conoces de primera mano las necesidades te permitediseñar programas para atender esas necesidades. La cola-boración recíproca es muy necesaria.

" El esperpento de entrega de armas del pasado8 de abril (…) no aporta nada ni tiene validezpara lo que pretendemos: que se haga justiciacon las víctimas del terrorismo".

******

"Sin memoria no se recupera la dignidad de lavíctima".

******

"En el plano personal, las víctimas me han dadoun ejemplo de fortaleza, de coraje, de dignidad,de no venganza…".

Page 43:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

Un espacio para todos los colectivos de víctimas del terrorismo 41CAMINANDO JUNTOS

EL ESPACIO DE NOTICIAS Y DE OPINIÓN DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONESAUTONÓMICAS Y DE TODOS AQUELLOS COLECTIVOS DE VÍCTIMAS QUE DESEENENVIAR SUS INFORMACIONES, TESTIMONIOS Y ARTÍCULOS.

RECIBE ACVOT PREMIO A LA CONVIVEN-CIA, DE LA SOCIETAT CIVIL CATALANA, YRINDE HOMENAJE A JOSÉ MARÍA BULTÓMARQUÉS4 y 9/5/2017

TEXTO ENVIADO POR: JOSÉ VARGAS, PRESIDENTEDE ACVOT

Societat Civil Catalana ha entregado el pasado 4 de Mayoel Premio a la Convivencia 2017 a la Associació Catalanade Víctimes d’Organizacions Terroristes (ACVOT) en la case-ta que la entidad tiene instalada en la Feria de Abril de Bar-celona.

El acto ha contado con las intervenciones del presidentede Societat Civil Catalana, Mariano Gomà; el vicepresiden-te, José Domingo y el delegado del Gobierno en Cataluña,Enric Millo. José Vargas y Santos Santamaría, presidente yvicepresidente respectivos de la ACVOT, han sido los encar-gados de recoger el premio.

Según explicó Domingo en su intervención, la ACVOT aglu-tina a las víctimas que el terrorismo ha causado en Catalu-ña y también a las que allí residen actualmente, con inde-pendencia de que hayan sufrido sus atentados en otraspartes de España.

"Los políticos secesionistas deberían sensibilizarse muchomás con las víctimas del terrorismo", subrayó el vicepresi-dente de Societat Civil Catalana.

Por su parte, el presidente de Societat Civil Catalana,Mariano Gomà, destacó que se trata de un premio mereci-do por la crueldad que han sufrido todos los miembros dela ACVOT. "

“Por mucho tiempo que pase, no se puede olvidar lo quepasó”, sentenció el orador y expresó su desacuerdo “contodos aquellos que defienden que hay que olvidar todo loque pasó”, porque tener presente lo ocurrido implicará, ensu opinión, “recordar lo que se hizo mal y no se tiene quevolver a hacer”.

Por su parte, el presidente de la Associació Catalana deVíctimes d’Organizacions Terroristes (ACVOT), José Vargas,manifestó su agradecimiento a Societat Civil Catalana porel premio y aseguró que reconocimientos como este “nos

CAMINANDO JUNTOS

Page 44:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

CAMINANDO JUNTOS42 Un espacio para todos los colectivos de víctimas del terrorismo

animan a seguir trabajando por el recuerdo, la memoria yla dignidad de las víctimas del terrorismo”.

Sólo unos días después, el 9 de mayo pasado, ACVOT rin-dió homenaje a José María Bultó Marqués, al cumplirse 40años de su asesinato por Terra Lliure, hecho recordado conla colocación de una ofrenda floral en el monumento a lasvíctimas de Avenida Meridiana con Fabra i Puig, donde par-ticiparon el subdelegado del Gobierno en Barcelona, EmilioAblanedo; el abogado de la Asociación José Mª Fuster-Fabra y el presidente de los Empresarios Catalanes, JoséBou.

También estuvieron presentes el diputado por Ciudadanos,Matías Alonso y el concejal de Ciudadanos en el Ayunta-miento de Barcelona, Paco Sierra, además de algunas víc-timas del terrorismo y vecinos de la zona donde está ubi-cado el monumento.

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN 11-M AFECTADOS DELTERRORISMO, EULOGIO PAZ, EN LOSACTOS IN MEMORIAM DEL 11 DE MARZODE 2017

En este día, mi primer recuerdo es para las víctimas del 11de marzo de 2004, para los asesinados, para los familiares,amigos y compañeros. Por extensión, un recuerdo para todaslas víctimas de terrorismo. Un recuerdo también para las ins-tituciones, profesionales y voluntarios que, enfrentándose alhorror, actuaron con coraje y generosidad. Un recuerdo tam-bién a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, por suvaliente y decidida actuación en aquellos momentos tancomplicados.

Suele ocurrir que las conmemoraciones y los actos INMEMORIAM cobran mayor relevancia cuando llegan fechasredondas: a los 10 años, a los 25 años, a los 50 años… Hoyson 13 años, un número “no redondo”, pero que, en mi opi-nión, marca un momento en el que es necesario destacardatos y hechos importantes.

En la ceremonia de entregaa ACVOT del Premio a laConvivencia 2017, de laSocietat Civil Catalana. De izquierda a derecha:José María Fuster-Fabra,Santos Santamaría, JoséVargas y Vicente Navarro.

Page 45:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

Un espacio para todos los colectivos de víctimas del terrorismo 43CAMINANDO JUNTOS

Se han aportado algunos datos significativos referidos a lasituación de las víctimas de los atentados del 11 de marzode 2004, de su situación laboral y social, similar a la deotros muchos trabajadores y trabajadoras, pero con el aña-dido doloroso de los atentados terroristas, situaciones agra-vadas con el paso del tiempo. Por ejemplo: Una persona quesufrió aquel día una lesión auditiva, con el correr de losaños, ha visto agravada esa lesión. Y así con muchas lesio-nes de carácter físico.

Las secuelas psicológicas también son proclives al agrava-miento o a las recaídas en momentos determinados. Porejemplo, cuando se producen atentados o cuando se mani-pulan las noticias relacionadas con el 11-M para provocar laconfusión y la intoxicación, o cuando se producen excarce-lamientos o licenciamientos definitivos de los terroristas enprisión y de los que tenemos que saber en qué situaciónquedan, si son expulsados a sus países de origen los de pro-cedencia extranjera, o si pueden retornar de nuevo a Espa-ña –no ya sólo por la seguridad de las víctimas, sino tam-bién por la seguridad del conjunto de la sociedad–, para loque es necesario el trabajo conjunto de los diferentes Cuer-pos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como el de lasdiferentes instancias judiciales, que cuentan con nuestroapoyo y solidaridad.

Decía al principio que en esta decimotercera conmemora-ción de los atentados del terrorismo yihadista del 11 de mar-zo de 2004, hay datos y hechos que conviene resaltar. Yhemos expuesto algunos datos significativos de la situaciónde las víctimas. Y un dato que conviene resaltar también, esque trece años van siendo ya un tiempo suficiente para laconstrucción del relato de forma objetiva de lo ocurridoantes, durante y después de aquel día.

Cuando se conmemoren en esas grandes cifras redondasde los 50 o los 100 años de los atentados del 11-M, muchosde nosotros ya no estaremos aquí para contarlo. Por eso laimportancia de empezar ya con la construcción del relato,de la Memoria, de la Memoria Histórica del 11-M.

Digo Memoria Histórica, porque la sola memoria no es sufi-ciente. Podemos tener memoria, recordar la fecha y los luga-res, pero sin más. Algunos puede que digan: “Ah! sí, meacuerdo, si no me falla la memoria, que aquel día hubo unsuceso en Madrid, explosionaron unos trenes…”. DecirMemoria Histórica significa encuadrar los atentados delterrorismo yihadista en un momento histórico, en unmomento de la intervención española en la guerra de Irak,en un momento de luchas de intereses geopolíticos y eco-nómicos, en un momento de fundamentalismos religiosos,capaces de sembrar el terror invocando a sus dioses.

Ofrenda Floral de ACVOT enhomenaje a José María BultóMarqués. En la foto: de izquierda aderecha: Rosa Peláez, PacoSierra, Matías Alonso, JoséMaría Fuester-Fabra, JoséBou, Ana Moya y María Valle.

Page 46:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

CAMINANDO JUNTOS44 Un espacio para todos los colectivos de víctimas del terrorismo

En una reciente visita que realicé al Museo del Ferrocarril, enun mural de la exposición 75 Años de Renfe, uno de los car-teles decía: “En la mañana del 11 de marzo de 2004 variasexplosiones de bombas provocan casi dos centenares demuertos en los trenes de cercanías de Madrid”. A cualquie-ra que visite el museo, a niños de escuelas o institutos, ajóvenes que ahora estén en la Universidad, este cartel no leinforma ni le forma de la realidad de lo ocurrido. Escribí a ladirección del museo expresándole mi disconformidad conese relato. Como es un museo de trenes, le preguntaba:¿fueron bombas de agua?, ¿bombas de aceite?, ¿bom-bas de vacío?, ¿bombas de vapor…? ¿Por qué no poner en elpanel que fueron bombas colocadas por terroristas yihadis-tas? ¿Por qué no explicarle a la gente lo ocurrido, aunquesea de forma breve? Tengo que decir que la respuesta quetuve fue bastante correcta y de agradecer, y al menos paramí, indicadora de cómo se pueden hacer las cosas en elfuturo. La respuesta fue: “La muestra está a punto de finali-zar por lo que ya no nos es posible hacer ninguna modifica-ción en los paneles, pero tendremos muy en cuenta susobservaciones en la redacción de futuros textos sobre losatentados del 11-M. Estamos a su disposición en la Bibliote-ca Ferroviaria si desean contactar con nosotros para cual-quier cuestión”.

Casos como este del Museo Ferroviario los ha habido y lossigue habiendo, pero… ¡atentos!, no son lo peor, porque almenos citan al 11-M. Porque es que los hay que ni siquieralo citan, que lo olvidan, que lo ningunean.

Recientemente estuve en una Jornada sobre Terrorismo congente importante, de la que –como yo digo– sabe, inclusogentes integrantes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridaddel Estado. Uno de los que expuso una ponencia, hablandodel impacto económico de los atentados, saltó de los aten-tados del 11-S en Estados Unidos a los atentados de Franciasin mencionar el 11-M. Después de su intervención, pedí lapalabra para expresarle mi disconformidad con el olvido quehacía del 11-M. La respuesta más o menos fue que “todoslos días cuando iba a trabajar y entraba en su despachotenía presente el 11-M”. ¿Entonces cómo es posible saltardel 11-S a Francia sin nombrar el 11-M? ¿Qué problemahay?

A mí no me parecen olvidos casuales e inocentes ¿Es quizápor un falso pudor?, ¿es acaso un sentimiento de vergüenzay culpabilidad porque no se hicieron bien las cosas previas al11 de marzo y mejor cuanto menos se hable del 11-M y asíno tener que dar explicaciones?

Page 47:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

Un espacio para todos los colectivos de víctimas del terrorismo 45CAMINANDO JUNTOS

Esto que os he contado me ha pasado en más de una oca-sión en la que he asistido a encuentros para hablar del terro-rismo. Y yo digo que no ha de ser así, que hay que hablar del11-M, para contar lo que pasó y también para evitar quevuelva a ocurrir. Y esto exige también una gran dosis dehumildad. En los discursos oficiales de primeros de este añohemos podido escuchar frases – en referencia fundamen-talmente a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado–como la siguiente: “Debemos aprovechar el conocimiento yla amplia experiencia que tenéis y que tan buenos resulta-dos ha dado en la lucha contra el terrorismo”. Es necesariala humildad para reconocer que no ha sido el éxito, que hasido el gran fracaso en la lucha contra el terrorismo yihadis-ta (o sea los atentados del 11-M) lo que ha propiciado que,por decirlo de forma coloquial, los Cuerpos y Fuerzas deSeguridad del Estado se pusieran las pilas.

Por todo esto que he señalado, es necesario construir el rela-to y que en los libros de las escuelas, institutos y universida-des se abra paso a la Memoria Histórica del 11-M. En la que,por ejemplo: Quede constancia de lo dicho por FAES (la fun-dación que al día de hoy preside José María Aznar, el quefuera presidente del Gobierno el día de los atentados) a prin-cipios de 2003: “Cabe esperar el recrudecimiento de la ame-naza terrorista si es que se produce la guerra contra Irak,

una amenaza que afectará principalmente a los países queparticipen en ella”.

En la que quede constancia de que el 18 octubre 2003, BinLaden, líder de Al Qaeda, amenaza con nuevos atentadoscontra los países que ocupan Irak, entre ellos a España.

En la que quede constancia de que el 29 de noviembre de2003, son asesinados siete agentes del Centro Nacional deInteligencia (CNI) en Irak.

En la que también quede constancia de lo escrito por JoséMaría Aznar en su libro OCHO AÑOS DE GOBIERNO: "...Deboreconocer, sin embargo, que tal vez la opinión pública espa-ñola no era lo suficientemente consciente, hasta el 11 demarzo, del alcance de la amenaza del terrorismo islámico, opor lo menos no tanto como lo ha sido de la amenaza delterrorismo de ETA. Sí es así, el Gobierno tiene sin duda unaresponsabilidad que asumir. Quizás los propios éxitos con-seguidos en la lucha contra ETA en los últimos años nos hanllevado a bajar la guardia ante la amenaza fundamentalista(…) El 11 de septiembre y las investigaciones que se han rea-lizado desde entonces demuestran que las redes del terro-rismo fundamentalista islámico están extendidas por todo elmundo, y también por Europa y por nuestro país. En algunoscasos hemos sido capaces de detectar sus movimientos atiempo. El 11 de marzo, desgraciadamente, no supimos

Acto en la estación de Santa Eugenia, el pasado mes demarzo, en ocasión del décimotercer aniversario de losatentados yihadistas del 11-M.En el acto In Memoriam, el presidente de la Asociación11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, pronunció eldiscurso que aquí transcribimos. Un texto para reflexionarsobre la construcción de la necesaria memoria histórica ydel relato complejo y veraz sobre el terrorismo de cual-quier signo.

Page 48:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

CAMINANDO JUNTOS46 Un espacio para todos los colectivos de víctimas del terrorismo

hacerlo...”. A esto me refería yo cuando antes hablaba de lanecesaria la humildad. Hablemos de los éxitos, sí, pero sea-mos humildes y tengamos en cuenta el gran fracaso quesupuso el 11-M.

Esto que he citado lo escribe Aznar sólo dos meses despuésdel 11 de marzo de 2004. Yo me pregunto cómo es posibleque con esto que dice, haya podido dar pábulo al surgimien-to de las teorías negacionistas del 11-M, a tantas falacias ymanipulaciones en torno al 11-M, que a su vez provocan tan-to dolor añadido a víctimas del 11-M. Y en cuanto a lo quedice de que “Sí es así, el Gobierno tiene sin duda una res-ponsabilidad que asumir”, todavía está por ver cuál es la res-ponsabilidad que ha asumido, todavía está por ver que hayapedido perdón por la gestión realizada.

Algunos podrán decir: “pero ¿a qué viene esto después deque han pasado ya 13 años?”. Y mi respuesta es: ¿no vamosa construir el relato?, ¿no vamos a trabajar la Memoria His-tórica del 11-M? Pues esto forma también parte del relato.Es más, el pasado año, tan cerca el año pasado, en el mesde julio, se publicó el Informe Chilcot, el informe oficial bri-tánico que deja claro que se invadió Irak sabiendo que nohabía armas de destrucción masiva; el informe que deja cla-ro que Bush, Blair y Aznar declararon la guerra a Hussein sinagotar la vía de la ONU; el informe que ha llevado a Blair a

pedir disculpas sobre la guerra de Irak; el informe que Aznarelude comentar.

Para terminar, no quiero centrarme sólo en los hechos pasa-dos. La Memoria Histórica del 11-M tiene sentido si ademásde no olvidar el pasado, también se proyecta hacia el futuro.La existencia del terrorismo yihadista ha de llevar al Estadode Derecho a dar respuestas desde diferentes ángulos. Lasvíctimas del 11-M solamente podemos darlas desde nuestracultura de trabajo y de paz, desde nuestro rotundo NO a lasguerras y NO al terrorismo. Somos conscientes de que ade-más de las respuestas de las diferentes instituciones delEstado, nosotros tenemos que realizar un trabajo de pre-vención, un trabajo educativo que aleje a niños, jóvenes yadultos de las proclamas del terrorismo yihadista, un tra-bajo de concienciación que oriente la vida de niños, jóvenesy adultos hacia una plena integración social alejada de laviolencia y el terror. Y eso exige la tarea no sólo de las vícti-mas, sino de todos los estamentos de la sociedad.

Page 49:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

El espacio de los libros 47ENTRE LETRAS

UN LIBRO ES, ¡CÓMO DUDARLO!, UN FIEL COMAÑERO DE VIAJE PARA TODO TIPO DE OCASIONES, UNA FUENTEDE CONOCIMIENTOS, DE DISFRUTE Y REVELACIONES. HE AQUÍ UNA PROPUESTA PARA EMOCIONARNOS,REFLEXIONAR, COMPRENDER, Y SOBRE TODO PARA CULTIVAR EL JARDÍN INTERIOR DEL PENSAMIENTO.

ENTRE LETRAS

EL ESPACIO DE LOS LIBROS

RESEÑAS DE FELICIANO PÁEZ-CAMINO Y JUAN CARLOS TALAVERA

Page 50:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

ENTRE LETRAS48 El espacio de los libros

Albert Camus (1913-1960) sigue siendo nuestro contempo-ráneo. Su creación literaria, que se extiende de la novela alensayo y del artículo periodístico a la obra teatral, abordacon hondura conflictos morales bien vigentes y proponeenfoques de los asuntos privados y públicos que, 57 añosdespués de la temprana muerte de aquel brillante argelinode ascendencia francoespañola, aparecen, en nuestro tiem-po, como un ejemplo de lucidez y vitalismo.

Camus invocó son insistencia su veta española, subrayandolos orígenes menorquines de su familia materna (con losapellidos Sintes y Cardona), cultivando el contacto con la lite-ratura hispánica y manifestando su solidaridad con el exiliorepublicano español y con la lucha antifranquista, en el mar-co de su inequívoca condena a las dictaduras de cualquiersigno. En España lo seguimos citando, representando, y aveces hasta leyendo (sobre todo su conmovedora obra,inacabada y no publicada hasta 1994, El primer hombre), yes corriente tomarlo como referencia inspiradora cuandoabordamos asuntos como la resolución no violenta de losconflictos o el papel del mestizaje cultural, sobre todo si esen el contexto del Mediterráneo.

Por lo demás, disponemos, desde hace dos décadas, de unaedición en español de sus obras completas (a cargo de José

María Guelbenzu, en Alianza editorial), así como de la tra-ducción de las amplias biografías que sobre él publicaronHerbert R. Lottman en 1978 y Olivier Todd en 1996 (aunqueno de la más sucinta y actualizada de Virgil Tanase, que edi-tó Gallimard en 2010). En la más parca producción específi-camente española, hay desde algún libro de cuidada pre-sentación, como el de Javier Figuero que lleva por títuloAlbert Camus, exaltación de España (Barcelona, Planeta,2007), hasta ensayos de más discreta difusión, pero enjun-diosos, como el de José Segovia titulado Albert Camus. Cienaños de honradez desesperada (Madrid, La Hoja del Monte,2013).

A ello viene a añadirse una obra bastante singular, ya que setrata -como cabe esperar de su autor, Javier Reverte- de unlibro basado en un viaje rico en anécdotas y descubrimien-tos. Reverte nos cuenta una visita que realiza a tierras arge-linas en 2013, año en que se cumplieron cien del nacimien-to de Camus, en busca de las huellas de este en su tierranatal. Partiendo en barco desde Alicante, su estancia se ini-cia en la otrora hispanizada ciudad de Orán, con una prolon-gación a la histórica Tlemecén. Luego se extiende hastaArgel, visita limitada a la capital; y aquí puede que el lectoreche de menos alguna escapada siquiera a Tipaza, tan bella-mente evocada por Camus, y a Cherchell.

En ocasión del 60 aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Albert CamusAlbert (1913- 1960), Andalupaz se suma a los actos de homenaje que en varios puntos del orberecuerdan a este novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista, figura clave del paisajeintelectual del siglo XX. Con tal fin, convocamos al historiador Feliciano Páez Camino y al actor Juan Carlos Talavera.

*****

LA HUELLA DE CAMUSTEXTO: FELICIANO PÁEZ-CAMINOPROFESOR Y DOCTOR EN HISTORIA CONTEMPORÁNEA

Page 51:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

El espacio de los libros 49ENTRE LETRAS

Reverte describe un paisaje evocador y a veces fascinante,aunque marcado por la suciedad y el abandono, que puedesuscitar un regreso mental: “Orán me recordaba, lejana-mente, a la decrépita España de los años cincuenta, la de latriste y miserable posguerra” (p.33). Pero también se rindeante la escondida hermosura de la blanca Argel, hasta elextremo de afirmar que, si fuera adecentada, “sería sin dudauna de las más bellas urbes del Mediterráneo” (p.104).

El texto está trufado de oportunas citas de Camus, y albergauna información histórica básica. En esta se deslizan algu-nos errores de detalle, como atribuir a Isabel y Fernando “laexpulsión de los moriscos” (p.24), o ciertos apresuramientosexplicativos, como que la OAS estaba “formada por militaresprofesionales y pieds-noirs armados por Francia” (p.150).Los antes llamados duendes de la imprenta juegan asimis-mo alguna mala pasada, como convertir en “Massau” algeneral Massu (pp.156-7), o que el antañón y decrépito hotelAletti aparezca como “Atletti” (pp.98-9), lo que no deja de serirónico, habida cuenta de las preferencias futbolísticas pro-clamadas por el autor.

Teniendo en cuenta la intención del libro, una de sus reve-laciones más dolorosas es el escaso afecto que, en gene-ral, muestran por la figura de Camus los argelinos: según

atestigua Reverte, sus interlocutores afirman una y otra vezque el escritor los miró siempre desde fuera y se refería aellos, con despectiva distancia, como “los árabes”. El casoes que Camus, nacido en una familia pobre de origen euro-peo, además de registrar la vibrante hermosura de aquellatierra, escribió una de las más tempranas y documentadasdenuncias de la marginación a que estaba sometida lapoblación autóctona, y fue firme en su defensa de la igual-dad de derechos entre todos los habitantes de Argelia, conindependencia de su origen étnico-cultural. No recordarlo, ono reconocerlo, constituye, más allá de la injusticia, el des-perdicio de una baza histórica y moral por parte del sistemapolítico argelino. Un despilfarro que no afecta solo a la figu-ra de Camus, ya que muchos de los actuales escritores yartistas argelinos están viviendo y creando fuera de su tie-rra, con frecuencia en Francia.

Cabe desear que la sociedad argelina, a la que Reverte seacerca con afecto crítico en este libro, consiga salir de lamaraña de la corrupción y, aflojada la tenaza de las mez-quitas y los cuarteles, encuentre un rumbo de progreso ylibertad, asumiendo la compleja diversidad de su propia his-toria y cultura. Seguramente será ese el momento propiciopara que los dichos y los hechos de Albert Camus regresenluminosos a la orilla meridional del Mediterráneo.

EL HOMBRE DE LAS DOS PATRIAS. TRAS LAS HUELLAS DE ALBERT CAMUS

Autor: Javier Reverte

Editorial: Ediciones B

Barcelona, 2016.

Page 52:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

ENTRE LETRAS50 El espacio de los libros

El 15 de diciembre de 1949, en el Théâtre Hébertot, situa-do en el boulevard des Batignolles de París, se estrenó laobra de Albert Camus, Los justos. En el reparto, con el per-sonaje de Dora, principal papel femenino de la función, figu-raba la actriz española María Casares, hija del exiliado diri-gente republicano Santiago Casares Quiroga, y tan cara a latrayectoria personal y profesional del autor.

Las inquietudes intelectuales de Camus, tempranamentedespertadas, le llevaron a concebir en algún momento desus numerosos empeños literarios y de pensamiento, que elteatro se prestaba como el vehículo más propicio para laplasmación de unos y otros.

La obra dramática de Camus no es muy extensa, pero pro-bablemente no erraba en su concepción de utilidad expre-siva, a juzgar por la intensidad y condensación con que laspreocupaciones éticas y políticas del autor aparecen enellas. Tal vez su obra de mayor brillo escénico sea Calígula;quizá la más visitada y escudriñada por la dramaturgiacontemporánea sea El malentendido, con sus oscurasmotivaciones humanas que tantas posibilidades ofrece ala creación escénica. Pero es posible que sea Los justos, lamás difícil de abordar, la más intensa, y donde mejor se

concentran y exponen algunas de las razones axiales delpensamiento de Camus.

1949, año del estreno de Los justos, lleva a los escenariosun teatro de marcado acento social y político. Por poner dosejemplos expresivos del ambiente escénico del momento: esel mismo año en que Arthur Miller exhibe su Muerte de unviajante, o entre nosotros Buero Vallejo su Historia de unaescalera.

Es, asimismo, un año emparedado entre dos realidadesdolorosas en las que nuestro autor participó en primerísimapersona: por un lado la Segunda Guerra Mundial, reciente-mente finalizada, pero cuyos desgarros siguen notoriamentepresentes; y por otro, el conflicto colonial argelino, cuya gue-rra de independencia no ha estallado aún, pero que ofrecesíntomas poco halagüeños.

Y como telón de fondo ideológico de un tiempo, el protago-nismo de las utopías redentoras. El fascismo acaba de serderrotado militarmente, pero el comunismo (en el que porbreve tiempo había militado Camus) con su concreción his-tórica en la Unión Soviética de Stalin, cosecha simpatíasentre la intelectualidad europea de las democracias occi-dentales de después de la Guerra. En ese marco, cuestio-narse si es lícito matar para alcanzar según qué fines, no es

UNA NOTA SOBRE LOS JUSTOS, DE CAMUSTEXTO: JUAN CARLOS TALAVERAACTOR

Page 53:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

El espacio de los libros 51ENTRE LETRAS

ajeno al debate del momento, y es ahí donde intervieneCamus y sitúa el valor y sentido de esta obra de dramática.

Los justos es una obra de teatro en cinco actos que trata deun grupo terrorista durante la preparación y ejecución de unatentado. Cuatro hombres y una mujer experta en la prepa-ración de explosivos, tienen por misión asesinar al “granduque”.

La acción dramática se inspira en la revolución de 1905 enla Rusia zarista y en el atentado contra Sergio Aleksandró-vich Romanov, tío del zar Nicolás II, y que efectivamentemurió en el Kremlin de Moscú víctima de un atentado per-petrado por un grupo revolucionario en febrero de aquel año.Iván Kaliayev -de igual nombre que el terrorista real que ase-sinara al aristócrata- es el personaje de la función encarga-do de arrojar la bomba asesina cuando el gran duque se diri-gía al teatro.

El terrorista hace fracasar en un primer momento el plan, alrehuir la comisión del acto criminal cuando ve que en lacalesa que trasladaba al gran duque hay también dosniños, sus sobrinos. El encargo era matar al gran duque;matar a dos niños no era el objetivo, sostiene. Un segundointento, un segundo plan, sí concluye con éxito los planesterroristas. Tras el atentado, Kaliayev es detenido y morirá

ejecutado en el cadalso, tal como era su deseo, dado quepara los activistas del grupo, matar solo los convierte en“asesinos”, pero morir después de matar tras un proceso, yen la horca, los convierte en “justos”.

No es difícil sospechar, a poco que se sepa de la trayectoriavital e intelectual de Albert Camus, que la pieza de teatrocontiene un rechazo a la violencia como camino para laobtención de finalidad alguna: no cabe legitimación de lamuerte violenta en nombre de altos designios o de la Histo-ria y su progreso hacia un horizonte de emancipación. Cabeafirmar con rotundidad esta conclusión en una valoraciónretrospectiva y global de la vida y obra del autor franco-arge-lino, pero Camus, que nunca rechazó ni el compromiso ni elreto, no lo pone fácil.

El dramaturgo penetra minuciosamente en las profundasmotivaciones psicológicas y emocionales de sus personajes,como con un acerado bisturí, para mostrarlas en su descar-nada realidad, ofreciéndoles la posibilidad de que se justifi-quen si pueden. En esto consiste la principal aportación lite-raria de la pieza, y en ello reside la valentía moral de nues-tro autor.

Todos los personajes de la función habitan dentro del actoviolento, bien en sus preparativos y ejecución, en los casos

LOS JUSTOSAutor: Albert Camus

Editorial: Alianza Editorial

Madrid, 2012

Page 54:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

ENTRE LIBROS52 El espacio de los libros

del grupo terrorista; bien en el ámbito de sus consecuencias,como son los casos de la viuda del gran duque, del directorde la policía, o del preso con funciones de verdugo que apa-recen en los actos cuarto y quinto.

No hay un personaje que presencie o juzgue los hechos des-de fuera. Ninguno de los terroristas duda de la necesidad dematar al gran duque, ninguno duda de la necesidad de losactos de terror para liberar a la oprimida Rusia y prepararleun futuro próximo de libertad y felicidad. Todos justifican lasmuertes instrumentales, las de sus víctimas primero, y lasde ellos mismos después, pues saben que tras el atentadovendrá su inevitable detención y ejecución.

Serán la motivaciones matizadamente diferentes de cadacual lo que permitirá que la humanidad penetre en la berro-queña estructura de la célula terrorista, como el agua en lasgrietas de una roca hasta desmenuzarla.

Camus impugna el terror desde dentro del terror, en su sin-sentido intrínseco. Y no por sus consecuencias de horror ymuerte, que se dan por descontadas, sino desde dentro dela conciencia (del pensamiento) de los terroristas, quieneshan de despojarse de cualquier cualidad humana para ser-lo. No solo de la compasión, que se configura con relación al

otro, sino de las que se construyen sobre uno mismo comoelementos esenciales de la vida sensible.

El amor de la terrorista Dora por el encargado de arrojar labomba, los recuerdos antiguos del gusto por la vida, lo bellaque ésta puede ser sin el horizonte ineluctable del sacrificio,se antojan para el espectador como una revelación súbita-mente alcanzada por los personajes, a modo de un caminomás lógico y lúcido para conseguir los altos ideales que ima-ginan. La felicidad de cada cual, sumada a la de los otros,hará más factible la felicidad de todos. El amor lleva al amor,la muerte solo lleva a la muerte.

Los justos es una pieza literaria construida desde la másaustera desnudez de planteamiento. Los personajes expo-nen sus puntos de vista con claridad y derechura argumen-tal, sin que ceje el debate en momento alguno. Las grandespalabras que aportan los grandes conceptos circulan sin tre-gua y con toda rotundidad en las intervenciones de cadacual: la libertad, la muerte, el futuro, el sacrificio, la opre-sión, el miedo, etc.

Las razones o las sinrazones de unos y otros se exponenasentadas sobre el valor propio de lo expresado, sin queintervengan coacciones o estrategias auxiliares de captaciónde la voluntad ajena. No hay trampas, no hay engaños. Si

Page 55:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

El espacio de los libros 53ENTRE LETRAS

excluimos el hecho de que Kaliayev en el primer momentono arroja la bomba al ver a los niños, recurso imprescindiblepara impulsar el conflicto dramático, se puede afirmar queincluso no hay sorpresas. La dinámica de acción basada enla convicción, y su correspondiente consecuencia, estructu-ra la pieza de principio a fin.

Camus cumple aquí con creces su convicción de que el tea-tro puede ser el instrumento más útil para la plasmación delas ideas. En este caso el objetivo está cumplido, tanto queLos justos sigue siendo, casi setenta años después, unaobra que sigue quemando en las manos de las gentes delteatro que, con prevención, tienen el atrevimiento de quereracercarse a ella.

De igual manera, una lectura atenta sigue removiendo laconciencia de quien aún pueda dudar de que no hay valorque no quede pervertido si se pretende que su logro puedajustificarse a través de la vileza y del dolor.

Una de las fotografías más conocidas de AlbertCamus, quien muriera en un accidente de tráfico

apenas tres años después de recibir el PremioNobel de Literatura, con solo 47 años. Padecíatuberculosis y sabía que muy probablemente noviviría hasta avanzada edad, pero la muerte lellegó más temprana e inesperadamente de lo

que había imaginado.

Page 56:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

AGENDA54 Eventos, convocatorias, pinceladas de futuro...

28 DE JUNIO: ASAMBLEA GENE-RAL ORDINARIA Y EXTRAORDINA-RIALa Asociación Andaluza Víctimas delTerrorismo convoca a sus asociadosa una Asamblea General Ordinaria yExtraordinaria, con el propósito deinformar sobre la actualidad denuestra asociación; una buena oca-sión para intercambiar opiniones yproyectos de futuro.

Entre otros fines, la cita sirve paracomunicarle a los socios todas lasactividades realizadas y suminis-trarles información precisa sobre lagestión económica de la asociación.

Este año hay elecciones para la Jun-ta Directiva de la Asociación, que serealiza de manera bianual.

Cada socio ha recibido o recibirá enbreve su citación por correo postaldirectamente en su domicilio.

También se les hará llegar una dele-gación de voto para que la puedaremitir a la asociación en caso deno poder participar personalmente.

Inicialmente, se celebrará en lasede de la asociación, auque cual-quier cambio al respecto se comuni-cará oportunamente.

JULIO: CAMPAMENTO DE VERANOEl período estival es, sin duda, unode los momentos más esperadospor los más jóvenes y la AsociaciónAndaluza Víctimas del Terrorismotoma buena nota de ello. Cada añoponemos todo nuestro esmero en la

celebración del campamento deverano infantil y juvenil.

Aunque al cierre de esta edición, enmayo, aún se ultimaban detallessobre la financiación del campa-mento de este 2017, se les enviarácarta a todos los socios y se lesaportará un formulario de inscrip-ción para los niños y jóvenes, el cualincluye preguntas de rigor sobrealergias, enfermedades de losniños, y, por supuesto, las respecti-vas autorizaciones paternas nece-sarias.

Una buena oportunidad para edu-car a los más jóvenes en los valoresdel diálogo, la convivencia, el respe-to al medio ambiente y a sus seme-jantes, de una forma divertida einolvidable. Fecha estimada: 28 dejunio al 6 de julio de 2017.

AGENDA

Page 57:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

Eventos, convocatorias, pinceladas de futuro... 55AGENDA

XVII JORNADAS DE LA AAVT: TRESDÍAS DE ENCUENTRO Y ABRAZOSSin dudas, las jornadas son el even-to más esperado del año para nues-tros miembros, una oportunidadpara la convivencia, intercambiarinformación y recargar nuestrasdosis de alegría y entusiasmo paraenfrentar la vida.

El tiempo pasa veloz y ya cumplimos22 años de trabajo y vida en común,pues nuestra Asociación AndaluzaVíctimas del Terrorismo (AAVT) secreó el 8 de abril de 1995 (aunquese inscribió oficialmente en 1997).

Más de dos décadas de perseveran-te trabajo, no sólo en favor de lasvíctimas del terrorismo de Andalu-cía, sino también en la conciencia-ción social y la promoción de los

valores democráticos de paz, convi-vencia y diálogo.

Así, casi finalizando el año, tendre-mos una nueva oportunidad dedifundir el mensaje positivo, vital,constructivo, pluralista y respetuosode la AAVT, un enfoque particular-mente necesario en la actual coyun-tura española e internacional, paraavanzar hacia el futuro y construiruna sociedad cada vez más demo-crática, dialogante y civilizada.

Eso sí, sobre las bases de justicia,dignidad, la memoria de las vícti-mas del terrorismo y el derecho ahacer escuchar nuestra voz.

Estad muy pendientes, pues oportu-namente se les comunicará a todoslos socios los detalles de la sede delas XVII Jornadas y su fecha exacta.

Las jornadas son la mejor oportu-nidad para actualizar tu informa-ción, esclarecer tus dudas, ver alos viejos y nuevos amigos, com-partir con los psicólogos y otrosprofesionales que trabajan con laasociación e interactuar con lasdiversas autoridades, además deun tiempo de esparcimiento cultu-ral. ¡NO LA DEJES ESCAPAR!

¡Animaros! Reeditemos una vez másnuestro abrazo fraterno, nuestraunidad y nuestras ganas de vida yfuturo.

Y YA EN EL FINAL DE ESTE VIAJE PERIODÍSTICO POR NUESTRAS REALIDADES, OPINIONES, NOTICIAS Y ESPERANZAS,LLEGA EL MOMENTO DE HACER LO QUE MEJOR SE NOS DA: MIRAR AL FUTURO.

EN “AGENDA” QUEREMOS DIVULGAR NO SÓLO LAS PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN ANDALUZA, SINO LADE TODAS LAS ASOCIACIONES Y COLECTIVOS DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO E INSTITUCIONES RELACIONADAS CONESTE TEMA, A QUIENES INVITAMOS GUSTOSAMENTE A ENVIARNOS SUS CONVOCATORIAS E INFORMACIONES.

Page 58:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,

LLaa AA..AA..VV..TT.. ccuueennttaa ccoonn ttooddooss

Como ha podido apreciar a lo largo de esta revista, la Asociación Andaluza Vícti-mas del Terrorismo tiene como primordial objetivo atender los intereses de las víc-timas del terrorismo de Andalucía: su calidad de vida, reunir a todos los familia-res bajo un mismo techo, denunciar sus injusticias, saber qué problemas tienen yhacernos partícipes de ellos. Trabajamos por solucionar los problemas de las víc-timas con las instituciones públicas o privadas, y por estar al lado de la personaque lo necesite, y proporcionarle ayuda moral, jurídica y psicológica.

También realizamos una labor de sensibilización y concienciación mediante pro-puestas de carácter cultural y educativo, intentando colaborar en la formación ciu-dadana, en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, el ejercicio de latolerancia, la participación activa en la vida social, la cooperación y la solidaridad.

Es por ello que, para seguir trabajando y luchando por hacer realidad nuestrossueños, necesitamos la unión y el apoyo de todos, tanto a través de la colaboracióneconómica, como con la inscripción de voluntarios que se unan a nuestra causa através de los distintos programas que desarrollamos.

Si desea colaborar, puede hacerlo a través de:

♦ Colaboración como voluntario en nuestras actividades y programas.

♦ Transferencia de donativo a la cuenta: IBAN ES95 0075 3192 71 0600210821

♦ Afiliación como socio colaborador de la A.A.V.T., por sólo 5 € mensuales (rellenando el impreso que se distribuye con esta revista).

¡Usted, él, ella, todos pueden aportar algo valioso!

Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo: ¡Unidos por un sueño!

Contacte con nosotros en nuestra sede en: C/ Marqués de Nervión, 10, Local 5, Interior Derecha, 41005, Sevilla. Tlfs. 954 581 147 / Móvil: 667.740.366 / Fax. 954 981 065. Correo electrónico: [email protected] Web: www.aavt.net

Page 59:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,
Page 60:  · Querida familia de la AAVT, mientras batallamos por recupe-rar al máximo nuestras vidas y nuestro futuro personal, debemos seguir luchando también por la memoria y la ver-dad,