Top Banner
94

¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

Jul 28, 2022

Download

Documents

dariahiddleston
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?
Page 2: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

¿Qué esPedagooogia4000 y 5000?Una Educación integral

para la Sociedad delFuturo... Ahora

Octubre 2021

Page 3: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

Créditos

Autora: Noemi PaymalColaboración: Silvia Lujano, KarynaRascón, María Isabel Gonzáles y VirginiaBadilloRevisión de texto: Daniela MartínezDiseño: Sergio Laura VillcaPortada: Sergio Laura Villca y NoemiPaymalIBSN: 978-9917-0-1196-5Depósito legal: 4-1-4458-2021Editorial: Ox-La Hun y P3000La Paz, Bolivia, septiembre 2021

Copyright: Pedagooogia 3000® yNoemi Paymal

Se puede reproducir este materiallibremente para fines pedagógicos yno comerciales, mencionando al autory la fuente. Gracias.

Page 4: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

¿Quiénes somos?

Somos un equipo internacionalmult idisciplinario co-creando ensinergia una nueva Educación, máshumana, más divertida y más creativaque promueve el desarrollo integralmultinivel del ser humano y de lasociedad. Abrimos caminos paraniños/as felices y jóvenes, proactivos,creativos y responsables, así como paraprofesores y familias sin estrés, amorososy entusiastas, preparados/as para co-construir una nueva sociedad, con unaduradera Cultura de Paz y solidaridad,así como cuidar adecuadamente alPlaneta.

3

Page 5: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

Dedicatoria

Para los niños/as de hoy y demañanaPara una nueva sociedadPara una nueva humanidad

5

Page 6: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

Índice

Prólogo por Ricardo GrinszpunPrefacio por Betzabé Lillo OrellanaIntroducción¿Qué es Pedagooogia 3000?¿Por qué 4000 y 5000?Tres fases evolutivas de laeducaciónFase de transición: somoscocreadores de infinitasposibilidadesDiverschooling 3000, 4000, 5000La Socio-Multi-EducaciónRecomendaciones prácticaspara docentes y familiasCombinando la educaciónactual y la Educación del futuro…con pasión y compasiónHacia una Educación cuántica¿Qué significa eso?Conclusión, plan de acción einvitación.

5

Pág

79

172123

25

293345

49

55

57

63

Page 7: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

Anexos7 ejes de acción de P3000,4000, 5000Los nuevos programas de P30004000 5000CurriVIDA, una propuestacurricular para el Tercer MilenioBibliografíaAcerca de la autoraGlosario de Pedagooogia 30004000 5000Contactos

6

Pág

67

73

778187

8792

Page 8: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

Prólogo

La presente propuesta de Noemi Paymalya nos refleja certezas desde la mismadedicatoria de este libro: la nuevahumanidad ya está entre nosotros. La nuevasociedad es la co-creación de la nuevageneración humana que habita entrenosotros. Los niños y las niñas, son los sabiosy las sabias que co-crean una experienciaque se plasma en el nuevo ciclo de unaHumanidad que ya ha nacido.

Encontramos en este libro un huerto deAmor y, a través de él, se siembran y secultivan naturalmente en esta nuevahumanidad las semillas que han venido asembrar quienes aún no se habíanasomado a las vivencias que nos ofrece lanueva Educación. Educación, Esperanza yPedagooogías mayúsculas.

Educación para la facilitación del desarrolloy despliegue de los dones, talentos ypotencialidades del Ser. Siendo humanoslibres.

Encontramos en estas páginas, de la manode su autora, una profunda guía, un farode luz que i lumina una senda quesimplemente podemos transitar cualmudanza, todos y todas quienes nossintamos invitados a involucrarnos y a

7

Page 9: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

comprometernos en el camino del Ser.In tegrados en un devenir int ra einterpersonal cuya dirección es la unidadde nuestra organización biológica,emocional y espiritual.

Noemi nos cursa una amorosa invitación aprotagonizar el misterio de expandirnoscomo manifestación de la Vida que somos.

Adentrarnos en estas páginas es recordar.Volver a nuestro corazón. Y comprendersensiblemente que vivir y aprender sonsinónimos. No son conceptos que sepuedan separar.

Al leer estas propuestas y al sentir las señalesde las nuevas pedagogías que fluyen libres,curiosas y emocionantes como un ríoactualizante hacia el océano, no puedoevitar el anhelo de volver a ser niño o niñay experimentar la enseñanza mutua en elautodescubrimiento y en el reflejo con elotro, que ya no es otro.

Los aliento aquí no sólo a leer y ensayar loque sigue, sino también a abrazarlo en laprofund idad de vues tras almas ysumergirnos así en los nuevos ciclos deConsciencia.

Ricardo GrinszpunConsultor Psicológico y docente

8

Page 10: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

Prefacio

Por muchos años hemos vivido una vidaalejada de la realidad. Antes de lapandemia estábamos adormecidos,reproduciendo un sistema social en modoautomático; las rutinas cotidianas sedesarrollaban sin más razón de ser queanhelar la llegada del fin de semana. Nossumergimos en una especie de burbuja enla que todo se centraba en el ‘deber’ y enel ‘hacer por hacer’.

De pronto todo se detuvo, hubo una granpausa que nos llevó a habitar en elpresente, a darnos cuenta de nuestromomento vital en cada instante y surgió unmilagro: comenzamos a cuestionar nuestrasformas de vida, todo lo que antes erarealmente importante se desvaneció entrenuestras manos y las prioridades quellenaban nuestras agendas cambiaron.Dimos paso a identificar aquello quenecesitábamos para estar bien, o paravolver a estar bien.

Descubrimos la enorme capacidad deadaptación que tenemos como sereshumanos gracias a todas las muestrasconcretas que la naturaleza nos reflejó:volvimos a ver el verde más nítido de lashojas de los árboles, pudimos deleitarnoscon el trinar de aves que nos trasladaron

9

Page 11: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

hasta nuestros recuerdos de infancia; através de nuestras ventanas en esas largastardes comenzamos a descubrir nuevasformas de las nubes, a seguir los rayitos delsol…junto con volver a ilusionarnos alescuchar los aplausos cada tarde desdelos balcones o desde los jardines de lascasas que nos hacían sentir parte de unacomunidad, nos decíamos unos a otros:‘tranquilo, esto ya va a pasar’.

Cada uno, en medio de la más profundaincertidumbre, pudo encontrar aquello quevive en su interior y que generosamentepuso al servicio de su familia, de sus amigos,de sus compañeros de trabajo…volvió arenacer el amor, ese amor genuino quenos llena de ilusión y que nos hace darnoslas manos, mirarnos a los ojos y decir: aquíestoy para ti, gracias por estar para mí. Unamor que no sabe de posesiones ni deengaños, un amor que nos conecta con elTODO, que nos hace vivir en un mismomomento muchas existencias, muchasdimensiones de una misma vida: en unamirada (porque por un tiempo no podíamosabrazarnos) recorríamos nuestra infancia,nuestra adolescencia, nuestra adultez ycuando por fin pudimos re-encontrarnosfue bello: pudimos darnos aquel abrazoque detuvo el tiempo por un instante. ¿Aquién le diste ese primer abrazo?

10

Page 12: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

Por eso el sistema educativo no podíacambiar: porque para que ese cambiollegara, debía haber un movimiento en losadultos que nos hiciera volver a conectarcon la esencia de nuestras existencias. Pormás reformas educativas que se hanimpulsado por décadas en todo el mundo,por más ‘innovación’ que se ha intentado‘meter’ en las escuelas, nunca pudo haberun cambio real porque para que el adultopudiera ver a niñas, niños y adolescentesen su mayor esplendor, necesariamentedebía dar un paso previo para conocer supropio mundo interior, y eso sólo es posibledesde la quietud.

El hecho de sentir que todo lo que creíamosque era seguro ya no lo era, hizo quetambién comenzaran a caer una a una lascreenc ias l imitantes con las queconvivíamos a nivel inconsciente. Estofacilitó (y seguramente apresuró) ciertasdecisiones que habíamos postergado, ynació por fin una intensa necesidad deautoconocimiento.

Si la vida es amor, la educación no debeseguir siendo entendida como un actoartificial de reproducción de un modelosocial que ya no resiste análisis. Este mensajelo vienen dando desde hace décadasmuchas personas, entre ellas MaríaMontessori que nos decía en el año 1928:

11

Page 13: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

“Tener en cuenta las necesidades del niñoy satisfacerlas para que su vida puedadesen vo lver se p lenamente es e lfundamento de la nueva educación”.

Esta obra que tienes en tus manos,desarrollada por Noemi Paymal y por suequipo, toma sentido y especial valor enel contexto en el que nos encontramos.Estamos todos de acuerdo en que hemosde dar unos pasos concretos para podercomprender que la finalidad de laeducación ha de estar centrada en cuidarlos procesos de configuración del caráctery la personalidad, centrados en el SER y noen el hacer por hacer, que se aleja delsentido común, desviando a niñas, niños yadolescentes del descubrimiento ydesar ro l lo p leno de sus p rop iaspotencialidades.

Leer este libro me ha llevado a un estadode gratitud puesto que refleja las voces demuchas personas vincu ladas a laEducación y al Desarrollo Humano quehemos trabajado incansablemente, através de diferentes acciones como lainvestigación, para compartir aquelloscaminos que hemos ido descubriendo yque dan cuenta de todas las formas deeducar que la infancia y la adolescencianos han ido mostrando.

12

Page 14: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

Cada vez estamos más preparados paraaceptar este regalo que es poderacompañar los procesos de vida en todoslos ámbitos de nosotros mismos y de losniños y jóvenes. Porque acompañar no esun sinónimo de ‘abandonar’ sino que esuna invitación al autoconocimiento quenos permite amarnos, cultivando la bondad,la alegría, la pasión, la paciencia y laarmonía que nos lleva a un estado demayor plenitud y de real comprensión denuestro entorno (sin juicio de ningún tipo),comprendiendo por fin que educar no esenseñar, sino que es un acto de amor quenos eleva en la reciprocidad de los saberescompartidos, de los conocimientos co-creados no sólo en este tiempo, sino entodos los que existen. Saberes ancestrales,saberes del presente, saberes del futuro sefusionan y danzan trayendo aquella brisafresca que nos hace ver con el corazón, através de lo que nos reflejan niñas, niños yadolescentes.

El cambio de paradigma ya comenzó, lare-evolución está aquí y somos parte deeste gran movimiento que más tempranoque tarde logrará integrar la totalidad delser en sincronía con nuestras raíces. Comodecía mi abuelito, hay que estar atentospara recibir la energía desde lo másprofundo de la tierra y conectarnos en un

13

Page 15: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

flujo constante con todos los regalos quela energía del universo nos da. Con losbrazos abiertos, podemos ahora mismorespirar profundo sintiendo nuestros pies enla tierra y nuestro corazón latiendo fuerte,expandiendo su amor en todas direcciones,en todas las dimensiones.

Estoy segura que este libro te ayudará aencontrar y/o co-crear esos espacios parair al encuentro de uno mismo como partedel autocuidado que debemos procurarpara que este Ambiente Preparado Físicoy Psíquico, que es nuestra propia vida, semantenga con una tendencia al equilibrioy podamos así dar los pasos que tengamosque dar. Repensar, reformar, recordar,revivir… hoy podemos aprender a vivir deuna manera diferente, desde nuestraesencia, escuchando más las señales quenuestro cuerpo nos da. ¿Qué es lo quenecesito hacer? ¿Qué es lo que quierohacer? ¿Qué es aquello que dejé de hacery que me apetece retomar? ¿Y s icomenzamos a hablar en primera persona,resignificando el “yo”, abrazándonos,perdonándonos, amándonos para poderco-c rear un “yo co lect ivo”? (Yocolectivo=nosotros). Volver a nacer,cambiar de piel, volver a fluir en un nuevotiempo y espacio, o en infinitos tiempos yespacios, confiando en la sabiduría de la

14

Page 16: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

vida, fluyendo, viviendo, simplementeviviendo (despiertos). Amar nuestrassombras, abrazar nuestra luminosidad…entodo esto pensé mientras estaba leyendoesta obra que tienes en tus manos.

Quiero agradecer. Agradecer porque lasuma de voluntades iluminadas por el amordan como resultado la co-creación deespacios que llenan de energía bonitanuestra vida en su totalidad. Agradezcocoincidir en este plano de la existenciacontigo. Agradezco poder escribir estaslíneas que llegan hoy a tu vida.

“Dicen que antes de entrar en elmar, el río tiembla de miedo. Mirapara at rás todo el caminorecor r ido, las cumbres , lasmontañas, el largo y sinuosocamino abierto a través de selvasy poblados, y ve frente de sí unocéano tan grande que entrar ené l s o l o p u e d e s i g n i f i c a rdesaparecer para siempre. Perono hay otra manera, el río nopuede volver. Nadie puede volver.Volver atrás es imposible en laexistencia. El río necesita aceptarsu naturaleza y entrar en el océano.Solamente entrando en el océanose diluirá el miedo, porque sóloentonces sabrá el río que no se

15

Page 17: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

trata de desaparecer en elocéano, sino en convertirse enocéano.”

K. Gibrán

¡Continuemos caminando, aceptando,agradeciendo, soltando y sintiendo!Estamos juntos en esto porque somos partede un todo, somos uno.

Betzabé Lillo OrellanaFundadora y Directora Académica deOMCI Organización Montessori CanelaInternacionalSede principal: Barcelona-Cataluña-EspañaContacto:Instagram: @bet_omci_montessori_canelaWeb: www.montessoricanela.es

16

Page 18: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

IntroducciónBienvenidos y bienvenidas a losgrandes cambios de la Educación y dela Sociedad nueva que está emergiendo.Este mini libro es la continuación del minil ibro “Qué es Pedagooogia 3000”publicado en 2018. En efecto, después delaño 2020 –que llamamos año bisagra- lahumanidad ha girado de maneraacelerada a nuevos paradigmas y manerasde vivir. Por lo tanto, el sector de laeducación (al igual de muchos otrossectores) se encuentra frente a unreplanteamiento drástico en cuanto atemas esenciales como:

- Para qué educábamos- Cómo educábamos- Y qué enseñábamos.

O sea, se ha puesto en tela de juicio tantoel objetivo como la metodología y loscontenidos de la educación anterior, a locual hay que añadir todos los cambios queobservamos en los niños/as y jóvenes dehoy. Ellos/as ya no aprenden de la mismamanera que la generación anterior y porlo tanto necesitan –y de manera urgente- cambios fundamentales en todos losniveles educativos.

17

Page 19: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

Dichos cambios estaban ya en caminodesde el siglo anterior, con un panel dereconocidos pedagogos alrededor delmundo, pero a nuestro modo de ver, el año2020 marcó una gran aceleración en latoma de consciencia de la sociedad engeneral, y eso a nivel mundial. En efecto,muchas familias, docentes e institucioneshan visto la necesidad de renovar todo elaparato educativo en su conjunto,buscando alternativas y solucionesinmediatas y más prácticas.

Es así que también Pedagooogia 3000 quisoacompañar dicho proceso, creandoPedagooogia 4000 y Pedagooogia 5000, yproyectando de esta manera las próximasetapas de renovación educativa y dedespertar del ser humano.

Este mini libro nos invita a recorrer estoscambios y a sentirse cómodos y cómodascon ellos.

Ve re m os s uce s iv am e nt e qu é esPedagooogia 3000 y por qué creamos en2020 Pedagooogia 4000 y 5000.Analizaremos las tres fases pedagógicasq u e n os v a a t o c a r t r a n s i t a r ,empoderándonos y reconociendo quesomos co-creadores de infinitas posi-

18

Page 20: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

bilidades en esta rápida fase actual detransición.

Posteriormente, recogeremos lo quesignifica el sistema ulterior que hemosdenominado la Socio-Multi-Educación, endonde se ampliará el concepto deeducación integral a toda la sociedad.

T a m b i é n v e r e m o s a l g u n a srecomendaciones prácticas y cómocombinar la educación actual y laEducación del futuro… con compasión ypaz.

Y, para cerrar, esbozaremos qué podríasignificar una Educación cuántica y sobrequé parámetros se basa, seguido dealgunas ideas de plan de acción einvitación a todas y todas a cocrear laEducación que deseamos realmente.

Veamos de qué se trata paso a paso.

19

Page 21: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

20

Page 22: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

¿Qué es Pedagooogia3000?

Pedagooogia 3000 es una invitación ysinergia mundial para cocrear juntos y juntasuna Educación con Consciencia, queimpulse un bioecosistema de aprendizajemutuo que sea cooperativo, integral,proactivo, multicultural, ecológico, humano,cariñoso y divertido, desembocando así enuna profunda Cultura de Paz.

Se basa en tres principios fundamentales:

1. La felicidad y plenitud del serhu ma no es u na pr io r id adfundamental, en especial en losbebés, niños/as y juventud, asícomo sus padres/madres ydocentes.

2. Los estudiantes pueden co-construir activamente su Sociedady concretar sus propósitos de vida

3. Y están preparados para cuidars u P l a n e t a d e m a n e r acolaborat iva, adecuada yamorosa.

21

Page 23: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

Empezamos en 2001 en América Latina, yahora estamos en red con 56 países. Hemosformado más de 46.000 profesores y familias,y producido 13 libros, 11 minilibros, 50cuadernos pedagógicos, así como 520videos de apoyo y programas en YouTube.

En 2014, desarrollamos la propuestaeducativa de las “Escuelas de los 7 Pétalospara la Paz”, ahora con una docena deescuelas funcionando y muchas más enproyecto, en diferentes países del mundo.También hemos desarrollado una Red deApoyo de Médicos 3000 y de Arquitectos3000 dentro de nuestro Inst ituto deinvestigaciones aplicadas.

Todo nuestro material se encuentragratuitamente en nuestras redes sociales,webs y canales de YouTube.

22

Page 24: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

¿Por qué 4000 y 5000?

Deseamos que Pedagooogia 3000 esté enconstante evolución y sea capaz deadaptarse a los rápidos cambios queatraviesa nuestra sociedad. Frente a laaceleración de dicho cambios ocurridosen el año 2020, era necesario dar algunossaltos adelante y responder a la nuevarealidad y necesidades que enfrentabanlas familias y las instituciones, así comoescuchar a la niñez y a la juventud “¿Quénecesitas realmente?”.

Las siguientes fases identificadas en esteproceso de cambio se definen acontinuación:

- Pedagooogía 3000 (2001-2019)

23

2001 - 2019 2020 - 2030 2031 - 20513000 4000 5000

Page 25: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

- Pedagooogia 4000 (2020-2030),que corresponde a fase detransición actual

- Pedagooogia 5000 (2031-2050),que representa la fase subsiguiente,la que en realidad estamos co-creando ahora mismo.

Deseamos así co-construir una nuevaplataforma educat iva, acorde nosolamente a la nueva situación queemerge, sino también a lo que pide deverdad el “sentido común” y el “corazón”del ser humano, es decir llevar la Educacióna su próxima octava evolut iva deconsciencia.

Por eso escr ibimos esta Educaciónemergente con una E mayúscula y, dehecho, es exactamente lo que pidentambién los niños/as y los jóvenes,consciente o intuitivamente, que sea unaEducación práctica, cariñosa, divertida,multinivel y con expansión de conscienciaen todo sentido.

24

Page 26: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

Tres fases evolutivas de laeducación

Esquemáticamente dividimos este procesoevolutivo en tres fases:

Fase unoPedagooogia 3000 (2001 a 2019),consiste en el desarrol lo de lainvestigación científica de los niños/asy la educación y la preparación de losadultos. También establece las basesde una nueva pedagogía integral ymanera de ”educar” que, en realidad,podríamos llamar una nueva manerade “acompañar” a los estudiantes enuna rica dinámica donde todos/asaprendemos de todos/as.

Fase dosPedagooogia 4000 (2020 a 2030),corresponde a una rápida transicióndonde emergen una multitud deposibilidades y de combinaciones paraofrecer un “ecosistema” integral deenseñanza mutua, l igado a unr ep l a n t e a m i e n t o d e n u es t r o sparadigmas de ver y vivir la vida (vermás abajo la ses ión: Hacia una

25

Page 27: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

educación cuántica ¿Qué significaeso?). Esta fase incluye varios ejes:

establecer sistemas mixtos de enseñanzapública (por ejemplo, on line, TV,presencial…)crear Escuelas de los 7 Pétalosacoger otros métodos de aprendizaje,especialmente los que desarrollan elhemisferio derechoimpulsar “Escuelas barriales” o escuelade barrio, con vocación social adicionalfomentar las herramientas quefortalecen la Inteligencia emocional yreconexión interiorproveer contenido mixto adaptado ala realidad cotidiana, con mirada areconstruir solidariamente una nuevasociedad, favorecer la labor en equipoy el liderazgo de Paz…impulsar una “Masificación por Internet”de todas las ideas innovadoras,e x p e r i e n c i a s y h e r r a m i e n t a spedagógicas por la web y las redessociales.

Fase tresPedagooogia 5000 (2031 a 2051),vislumbra una plataforma educativatotalmente nueva (tanto local comointernacional) que se extiende a todala sociedad, a todas las edades y atodos los sectores sociales. Lo hemos

26

-

--

-

-

-

-

Page 28: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

27

llamado Socio-Multi-Educación. Seestablece una Educación “cuántica” yse favorecen los intercambios con loscinco continentes, fomentando unaduradera cultura de paz. Las materiasse basarán sobre la propuesta de laSociedad de los 13 Pilares (programade Pedagooogia 3000 y proyectoSiriooos. Por favor, ver más en anexos).

Hoy en día, vivimos las tres fases a la vezComo se puede observar en el cuadro másarriba, hoy por hoy, vivimos las tres fases ala vez: la fase que se está acabando, lafase de transición y la fase que estamosiniciando. Eso requiere de nosotros ynosotras una gran facultad de adaptacióny flexibilidad (así como de compasión), yaque transitamos al mismo tiempo tres nivelesde consciencia con sus respectivosparadigmas.

También requiere de una buena dosis deinteligencia heurística, es decir la facultadde encontrar soluciones práct icasrápidamente, aunque no sean perfectas.Y también se requiere de pensamientolateral (Edward De Bono, Lateral Thinking,1970), es decir poder encontrar y aplicarrápidamente diferentes soluciones, nsoluciones… a su vez ligada a la Inteligenciade Emergencia, ya que la situación actualrequiere de respuestas urgentes y prácticas.

Page 29: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

3228

Dibujo: El pensamiento lateral nos abre nuevasposibilidades de solución, gracias a la creatividaddel hemisferio derecho.Dibujo por MIND 2,https://www.facebook.com/mind2.me

Page 30: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

29

Fase de transición: somosco-creadores de infinitasposibilidades.¿Qué hacemos en esta fase de cambiossin precedentes y sin tener un “manual”?Por fin podemos celebrar esta fase doscomo la oportunidad de co-crear algonuevo. En vez de ver la situación como el“problema de la Educación”, estamosinvitados/as a verlo como una “tremendaoportunidad” de saltar al siguiente nivel deevolución.

En efecto, se trata de la gran oportunidadque tiene la humanidad de dar un saltoevolutivo masivo, dándonos cuenta de que

Page 31: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

30

nosotros/as mismos somos los co-creadoresde nuestro futuro. Eso requiere de algunosrequerimientos básicos:

- Unirnos en redes de apoyo

- Tener la mente y el corazón abiertospara encontrar soluciones innovadoras(open mind/open heart en inglés.

- Ser práctico y pasar a la acción

- T en er u na a utoes t ima a l ta(empoderamiento) proporcional-mente a una genuina humildad.

- Estar en paz con uno mismo/a ya queel poder de cocreación y concreción(también llamado el “sueño cuántico”o “la visión” por algunos autores) estáinevitablemente ligado a nuestrasemociones, las cuales deben ser llenasde entusiasmo, a la vez que ecuánimes.

-Preguntar a los niños/as y jóvenescómo lo harían

- Y practicar la compasión, entendidano como lást ima, sino como lamanifestación más elevada del amorincondicional.

En esta transición (2020-2030) hay variasposibilidades de solución que se estánperfilando, por ejemplo:

Page 32: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

- Crear escuelas barriales de transición:consiste en dar mayor peso a la funciónde las escuelas en los barrios,otorgándoles un papel social y deapoyo ciudadano.

- Dar espacio a la educación digital,introduciendo una pedagogía “digital”amena en el diseño y elaboración deproyectos educativos, donde losestudiantes son los protagonistas delproceso y comparten sus hallazgos con sus compañeros. Esto implica quee l l o s / a s r e a l i c e n m u c h a sinvestigaciones propias, así como eldiseño de otros materiales de soporteaudiovisual, por ejemplo, en forma devideo, blog, arte digital, mural, teatro,etc.

- Implementar sistemas híbridos. Esosería una combinación de variosschool ing : presencial, en l ínea,investigación, viajando, voluntariado,etc. mezclando varias modalidadesnuevas.

Se trata de ser creativo y utilizar otrasmaneras de educar no conocidas (o pococonocidas) hasta ahora. Lo veremos másen detalle en la siguiente sección de estemini l ibro . Lo hemos denominadoDiverschooling.

31

Page 33: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

32

Page 34: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

Diverschooling3000, 4000 y 5000Tenemos muchas soluciones educativas ala mano hoy por hoy.

Agradecemos este capítulo a lapedagoga, S i lv ia Lujano González,Facilitadora Certificada de Pedagooogia3000, especializada en Diverschooling,Educación Restaurativa y Cultura de Paz.

¿Qué significa Diverschooling 3000, 4000 y5000?

En estos tiempos de Cambios la Educaciónha visibilizado la necesidad de replantearlos modelos pedagógicos hacia modelosmás enfocados a la persona que aprendey sus requerimientos personales.

De esta manera, han emergido modelosquizá no tan conocidos, pero que se hanllevado desde hace mucho tiempo en todoel mundo.

Son modelos que en su mayoría son llevadosfuera de un sistema escolarizado. Cabe

33

Page 35: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

señalar que, por mucho tiempo, la escuelaha sido sinónimo de aprendizaje, lo cuales erróneo ya que el aprendizaje se da enla vida en todo momento, es continuo ydinámico; no tiene limitantes por sí mismo,se puede dar Aprendizaje sin escuela.

Muchas familias en todo el mundo hanvisto estos modelos como una maneraalternativa de acercar el conocimiento asus hijos e hijas y por diversas razones como:que el sistema no provee lo requerido a loschicos/as, que su ideología familiar seconfronta por religión, cultura, cosmovisión,etc. Y asumiendo la responsabilidad dedar otra Educación decidieron salir delsistema tradicional de su país hacia unAprendizaje sin escuela.

Todos estos modelos fuera de la escuelase basan en la crianza respetuosaasumiendo que cada niño, niña o joventiene su propia manera de aprender, deconocer, de relacionarse y sobretodo deser; que ningún individuo es igual a otro ypor tanto sus procesos de aprendizaje sonúnicos y dependen de sus intereses yc a p a c i d a d es p a r a a d q u i r i r s uautoaprendizaje.

A cont inuación veremos diversasmaneras de educar/acompañar, que

34

Page 36: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

hemos l lamado var ios school ing odiverschooling:

HomeschoolingEste modelo es el mayormente practicadopor las familias, pues provee de una guíamediante una currícula o un acom-pañamiento desde alguna plataformacreada para llevar materias específicas,por tiempos determinados. En éste, losaprendices siguen cada semana o mesalgunos aprendizajes esperados; en algunosmomentos las actividades son en línea yen otros son de manera libre. Algunasplataformas hacen evaluación cuantitativay otras mayormente lo hacen de maneracual itat iva; pueden ser con clasessincrónicas o asincrónicas.

Es importante saber que optar por elhomeschooling no es llevar la escuela a lacasa de manera literal, sino es una filosofíade vida familiar. En efecto, es la familiaquien da sus propios motivos y establecemetas a lograr con sus hijos e hijas en sustiempos establecidos.

Quien lleva homeschooling y quisiera daraval de los aprendizajes o tener certificaciónoficial del avance de sus hijos/as respectoa la educación en su país, puede tambiénapoyarse con instituciones o escuelasllamadas “escuelas sombrilla”, las cualespor una cuota de incorporación brindan

35

Page 37: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

asesoría y certifican el grado académicode los chicos/as. Estos acuerdos sonavalados por el apostillado de la Haya (1).

De igual manera, algunas familias decidenno tener ningún certificado de su currículay tan sólo se guían por autoevaluacioneso realizan procesos de valoración personalde los aprendices. En algunos países (comoChile, por ejemplo), las familias puedenrecurrir al examen libre proporcionado porel Estado el cual avala así cada fin de ciclo.En México, se tiene también el programaoficial del Estado, INEA 10-14, para validarlos aprendizajes de educación primaria ysecundaria con programa 15+, en el cual,se obtiene el mismo certificado de quienescursaron escolarizados.

(1) Una apostilla es una certificaciónproporcionada bajo la Convención de laHaya de 1961 para autenticar documentospara su uso en países extranjeros. Laprincipal función de la apostilla es paracertificar la autenticidad de la firma deldocumento.

UnschoolingSignifica, literalmente, “no escuela”. Eltérmino lo acuñó el profesor John Holt enla década de los 70’s. El principio básicodel unschooling es que no se separa elaprendizaje del resto de la vida. Se partede la convicción de que se puede aprender

36

Page 38: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

(y de hecho, se aprende) en todo momentoy lugar. Desde este punto de vista, es igualde educativo tanto una clase magistral,como una exposición, un libro, una película,un juego o un paseo por el campo. Enrealidad, el aprendizaje ni siquiera es elobjetivo fundamental. El objetivo de lafamilia unschooler es el desarrollo personalde cada uno de sus miembros y laconvivencia armónica y pacífica en lafamilia. El aprendizaje no es más que undeseable efecto secundario de una vidaplena.

En estos modelos de Aprendizaje fuera dela escuela se dan vertientes diversas comoes el flexischooling, escuelas o gruposburbuja; journalschool, escuelas socráticas,escuelas barriales, escuelas bosque,aprendizaje en la naturaleza, travel-schooling o worldschooling, self-learning oaprendizaje autodirigido; todas estas últimasutilizando el unschooling como base dondeno se cuenta con currícula, sino se lleva através de proyectos al aprendizaje libre.

FlexischoolingModelo híbrido donde se utiliza unacurrícula, pero a la vez se pueden realizarmodificaciones de acuerdo a los interesesde cada aprendiz; requiere la guía de unadulto que acompañe su aprendizaje. Sinembargo, este guía hace el

37

Page 39: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

acompañamiento de una maneradinámica y divertida, sólo aproximando lasherramientas para que se logre elaprendizaje ameno y significativo.

Escuelas o grupo burbujaSon espacios multigrados donde se utilizauna currícula o el unschooling, pero secaracteriza por tener grupos pequeños de5 a 8 niños máximo; donde la guía se da através de un adulto, ya sea profesor oalguien que sepa de crianza respetuosa ytenga amor a la enseñanza.

JournalschoolEs un modelo que reúne a varios niños/asmultigrado o multiedad con preferenciase intereses similares, donde el grupo es elguía de sus aprendizajes. Ellos/as creandesde el design thinking, lluvia de ideas,hipótesis y, con base en ello, diseñan susp r o p i o s p r o y e c t o s y l o s v a nretroalimentando. Algunas veces seacercan a espacios de la comunidad acompartir el proyecto y aprender enconjunto con profesionistas ya en acción.

Escuelas socráticasEn ellas se reúnen grupos que pueden sermultigrado y multiculturales, en los que,desde una colaboración conjunta y circular,se forman ideas para articular unaeducación que incentiva la

38

Page 40: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

democratización, el pensamiento crítico,la filosofía socrática y la participaciónhorizontal de todos los integrantes; comolo hacían (y lo hacen en algunos casos) losconsensos tribales que daban respuesta ala necesidad o interés del grupo. En ellos,los adultos pueden participar de manerahorizontal como un integrante más delgrupo; algunas veces sólo son mediadoreso facilitadores del mismo.

Escuelas barrialesSe desarrollan desde el concepto dePedagooogia 3000 de Socio-Mult i -Educación y en un contexto libre dondelos participantes comparten sus ideas.

Los acompañantes acercan espaciosdonde el aprendizaje se da de maneracolaborativa con otros integrantes de lacomunidad o barrio. Por ejemplo, losaprendices quieren saber cómo se realizauna hamaca y se acercan al tejedor dehamacas a que les enseñe. En estamodalidad, se daimportancia al oficio oaporte de cada persona en la comunidado barrio, reconociendo sus saberes yvalorando su participación conjunta en eseespacio.

Escuela bosque o aprendizaje en lanaturalezaEs aprender desde un espacio natural,

39

Page 41: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

40

dejando que los aprendices vivan einteractúen desde el espacio mismo. Utilizancomo materiales de aprendizaje todo loque ahí se encuentre a la mano; observan,analizan, disfrutan cada sesión conviviendoy conectando con la naturaleza misma;realizan caminatas, acampan, cuidan ycrean acciones de sostenibilidad. Elaprendizaje es muy libre y armonioso. Lopueden realizar en grupos o la familia demanera independiente. En cualquierespacio natural, bosque, playa, montaña,selva, reservas ecológicas. En caso de notener acceso a bosques naturales, algunasfamilias recurren al parque local, dondeademás se pueden encontrar entre lasfamilias y socializar (Parques Schooling).También a veces pueden encontrarse enel jardín botánico más cercano.

Travelschooling o worldschoolingEs una modalidad híbrida en donde lasfamilias educan con currícula o sin ella; lacaracterística de ésta es que se aprendeviajando, interactuando de maneravivencial con las culturas, los espacios eidiomas. Es muy enriquecedor pues, desdela experiencia de viaje mismo, se obtienenaprendizajes de finanzas, planeación,tiempo, espacios, lengua, cosmovisión,valores etc.

Page 42: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

41

Aquí algunas familias se relacionan por lasredes sociales con grupos que los apoyana llegar a sus destinos, incluso les ofrecenhospedaje o financiamiento por donativos,o a cambio de labores pagadas. Lasfamilias pueden usar cualquier medio detransporte y el tiempo es definido por lafamilia misma. Después de estar en algúnlugar, pueden seguir interactuando con losamigos/as a través de Internet. En estamodalidad se crean vínculos afectivos yde aprendizaje en comunidad solidaria.

Self-learning o aprendizaje autodirigidoEs una propuesta para desarrollar losaprendizajes desde los intereses de cadaaprendiz, a su bio ritmo y de manerasistémica. Es decir, en sus tiempos y demanera flexible, con planificación o demanera espontánea, utilizando tantomedios digitales, vivenciales o porinvestigación de campo. Se efiere más alaprendizaje individual y no existe la figurade l ad u l t o co mo gu í a , s ino u nacompañante en los retos o desafíos quese presenten, así como para gestionar ycompartir las salidas de casa cuando serequiera.

Puede incluso enfocarse en una solamateria o proyecto por tiempo indefinido,tomando también el tiempo de no “hacernada” como parte de su proceso decreación y autocuidado.

Page 43: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

42

Por ejemplo, en una escuela en China, enHeife, se da la clase de matemáticas demanera self-taught (autodidacta) y lellamaban self-math. Los niños/as aprendíansolos y recurrían al profesor sólo si teníanuna pregunta específica. De hecho, estemétodo es muy similar a lo que proponíaMaría Montessori.

KTK, Kids teach kidsEn esta modalidad, son los mismos niños/aso jóvenes quienes enseñan a otros niños/aso jóvenes, por ejemplo, en la escuela deTekos, lyceum-boarding for complexcharacter of Children and adolescentsfundado por Profesor Mikhail PetrovichSchetinin, in Tekos, región de Krasnodar ,Rusia. En dicha escuela, se alternabaademás constantemente actividades delhemisferio derecho e izquierdo.

Escuela de los 7 Pétalos para la PazSe trata de una propuesta integral dePedagooogía 3000 constituida por sieteáreas pedagógicas que cubren sieteaspectos fundamentales del desarrollo delser humano, teniendo como fin último laexpansión de la consciencia (ver Tomo I yTomo II de Pedagooogía 3000).

Se adapta a cualquier fórmula, método omodalidad que elijan las familias y losdocentes.

Page 44: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

ImportanteAlgo muy importante en todas estasm odal id ades (y su in f in ida d decombinaciones) es dejar que el aprendizsea creativo, que sea su propio líder y a suvez pueda llegar a ser acompañante en elproceso de aprendizaje de otro aprendiz;reiterando así que cuando más se aprendees cuando el aprendiz enseña a otro.

La función del adulto es acompañar en elproceso y encaminar de maneraresponsable cuando el aprendiz encuentrealguna dificultad o se desmotive.

No se trata de dejar sin cuidado y enabandono, sino de ser una contribución alproceso mismo desde las posibilidadesinfinitas de aprender.

Algunos videos haciendo referencias a estosaprendizajes.

Unschooling “cocreando Paz” por SilviaLujano y familiahttps://youtu.be/jsexvEkBdFU

El homeschooling como alternativa deeducación y de vida, Patricia Hernándezhttps://www.youtube.com/watch?v=-uqaYMu6p1c&t=28s

43

Page 45: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

Mis hijos no van a la escuela, DianaRubalcavahttps://www.youtube.com/watch?v=Vc5NZqgXBUg

La escuela no es necesaria para sobrevivir,Gabriela Bernardisyoutube.com/watch?v=vRlRrIvGtvo&t=1sCrecer sin escuela, Sophie Defauwhttps://www.youtube.com/watch?v=xQKoHC70Fnw

Un día de homeschooling con nosotroshttps://www.youtube.com/watch?v=x5lnJyyuFAM

Contacto: Lujano, Silvia [email protected]

44

Page 46: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

La Socio-Multi-EducaciónUno de los aspectos nuevos de la fase treses la creación de lo que llamamos la Socio-Multi-Educación (o SME).

La riqueza innovadora -y, a veces,desordenada, como todo inicio deprocesos creativos- de la fase dos, seacompaña de muchos intercambios, locual nos hace progresar a toda velocidad,compartiendo las múltiples posibilidadesde implementación educativa alrededordel mundo; tanto por parte de los gobiernoscomo de las in ic iat ivas pr ivadas,especialmente de las propias familias quese están empoderando (por la mismanecesidad del fenómeno de que “mi hijo/aya no quiere ir a la escuela”)… De hecho,desde 2021, P3000 inicio sus primerosprogramas piloto de SME en YouTube.

La Socio-Multi-Educación propone unamplio programa de educación yconcientización integral dirigido a toda lapoblación; es decir, la educación estásaliendo de la escuela y de la universidadformal y se democratiza. La SME estádiseñada para atender a todos los niveles

45

Page 47: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

de la sociedad y a todas las edades,haciendo de nuestra vida personal unconstante proceso de aprendizaje, deadar y recibir (se llama la Educación Circular);así como, de crecimiento y autocuidado,tanto personal como para la sociedad,acompañado de una profunda toma deconsciencia de protección del medioambiente.

La Socio-Multi-Educación presenta un doblenivel de atención: un nivel netamente local,respetando la cultura, cosmovisión y saberesdel lugar. Y por otro lado, un nivel planetario,haciendo énfasis en la cultura de Paz y lamulticulturalidad, así como nuevas nocionesde liderazgo y el desarrollo de unaeconomía justa y consciente. Dichosprocesos se acompañan de programasmasivos de concientización por todos losmedios de comunicación posible, creandoredes de alianza solidaria, utilizando soportescomunicativos divertidos, creativos,pedagógicos y artísticos, con una vastagama de recursos audiovisuales, festivales,fórum, teatros, conciertos, eventosmultimedia, etc.

Los temas a tratar giran en torno a lo quedenominamos la Sociedad de los 13 Pilares,programa iniciado por Pedagooogia 3000en 2019, que se llama “de la Escuela de los7 Pétalos a la Sociedad de los 13 Pilares”.

46

Page 48: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

En concreto los 13 Pilares son:Innovación en deporte saludable,creativo y artísticoSalud preventivaCiencias y tecnologías, High Tech y LowTechPedagogía cuánticaGeopolítica avanzada solidariaMulticulturalidad y Cultura de PazCiencias sociales, Socio Multi EducaciónNeuro estética, Artes renovadas yGeometría SagradaBio urbanismo y bio arquitectura Biología y cuidado del ambiente. Bioagricultura sustentable. NutriciónsaludableFuente de energía alternativa.Tecnología avanzada no contaminanteEconomía solidaria consciente.Producción sustentableDesarrollo personal y crecimiento intrapersonal

47

Ilustración: la Sociedad de los 13 Pilares

1.

2.3.

4.5.6.7.8.

9.10.

11.

12.

13.

Page 49: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

También un aspecto importante de estoscambios masivos es una profundareformulación del sistema universitario. Lasasignaturas, tramos de carreras cortas y lascarreras completas e interdisciplinarias estándestinadas a toda persona involucrada ensu propio crecimiento personal conreconexión intrapersonal y con propósitode colaborar activamente en la cocreaciónde la nueva sociedad.

Se complementa del “Campus de los 5Continentes”, es decir con la generaciónde Campus Multi Universitario, en formatovirtual y físico, donde los estudiantes (detodas las edades) pueden intercambiarsaberes y experiencias, hacer proyectosconcretos, involucrarse en servicio socialen varios lugares del mundo, fomentandoasí la solidaridad, la cultura de paz, elrespeto, el liderazgo horizontal y el desarrollopersonal.

48

Imagen: extracto del video “Anku y su MultiUniversidad” en el canal de YouTube dePedagooogia 3000

Page 50: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

R e c o m e n d a c i o n e sprácticas para docentes yfamiliasEn estos momentos “bisagra“, es decir,basculando de un sistema de paradigmasa otro más integral y coherente, con unanotoria elevación de consciencia, hayvarios aspectos que es bueno compartir.Aquí un par de tips para transitar la fasedos de manera tranquila.

Los niños/as ya no son los mismosTodo niños/a es único y singular, y debe sertratado como tal. Hay que saber que sumetabol ismo, manera de aprender,aparatos sensoriales, intel igenciaemocional, su sistema glandular, entre otrosfactores , son supra desarrol lados,comparados con las generacionesanteriores. Eso lo confirman todos lospediatras que hemos entrevistado (ver loslibros anteriores de P3000, así como elcongreso científico de P3000 que seencuentra en YouTube, canal Educatiooon3000). Además es común que tengan unaempatía fuera de “lo normal” y, en algunoscasos, habilidades psíquicas notorias. Esoconfirma que es urgente cambiar la

49

Page 51: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

educación por una Educación adaptadaa las nuevas característ icas de lageneración entrante, quienes, en generalse aburren magistralmente en las escuelastradicionales.

Empalmar con la realidadOtro punto a recalcar es que la educaciónrequiere estar acorde a las realesnecesidades de la sociedad, a la realidadmedio ambiental, así como que empalmecon las “leyes universales”, el sentidocomún, la sabiduría, la solidaridad y elcariño.

A renovar las materiasInvitamos a cada uno/a a actualizar lasmaterias, elaborando campos formativosmultinivel y entrelazados. También aactualizar los conocimientos de cienciascomo la astrología, anatomía (incluyendoanatomía energética), ciencias naturales, ecología, física cuántica, historia con unamirada renovada, historia remota, pormencionar algunas. Adicionalmente serecomienda introducir muchos idiomascomo herramienta de paz, por ejemplo,inglés internacional para la paz (materiadesarrollada por P3000), español, chino,árabe, idioma de un país vecino, un idiomao dos vernáculos o local, sánscrito…). Asímismo, hay que añadir sistemáticamenteartes renovadas, arte digital, audiovisual,

50

Page 52: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

manejo de las redes sociales y muchaactividad física.

Ver al respecto la propuesta curricularllamada CurriVIDA, desarrollado porPedagooogia 3000 que se encuentra en ellibro del mismo nombre.

A renovar la pedagogíaAdemás de renovar las materias, hay querenovar el cómo se enseña. Es decir, en laFase dos ¡ya no se enseña! ¿Qué significaeso?

Los chicos/as van a aprender -y mucho-pero de otra manera, es decir, a base deinvestigaciones propias, proyectos, buscarsoluciones prácticas (Find Solution basedlearning), intercambios, STEM, STEAM(Science, Technology, Engineering, Art andMathematics), entre otros. El docente es“acompañante”, con estab i l idademocional, contención, motivación ycreatividad, y… aprende también.

Adicionalmente, un cambio fundamentalocurre: ¡se cambia la meta! La educaciónno es un “aparato” que duplica unasociedad obsoleta y destructiva, sino unaoportunidad de cocrear una nuevasociedad de paz de alta calidad, viva ycreativa, y de cuidar nuestro medioambiente como se debe.

51

Page 53: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

Los jóvenesEs importante entender que los jóvenes seencuentran en transición entre dossociedades y están rechazando muchosparadigmas de la sociedad anterior. Engeneral brillantes, a veces los jóvenespueden ser frenados por alt ibajosemocionales abrumadores y requieren delos adultos comprensión y apoyoemocional. Entenderles y escucharles conamor incondicional puede ser un granregalo que les podemos ofrecer.

De 10 a 14 añosEn este periodo, es de suma importanciaque puedan expresar su creatividad detodas las maneras posibles: artes, música,deportes, investigación, hacer un proyectoque ellos/as mismos deciden, poderdedicarse a actividades audiovisuales, etc.,de tal manera que su enorme creatividadpueda salir a la luz y así fortalecer suautoestima. Caso contrario, podrían surgirlos problemas que vimos en el párrafoanterior. También es importante quepuedan involucrarse en algún proyecto deservicio donde se sientan útiles y valorados.Estas sugerencias también son válidas paratodas las edades.

De 6 a 10 añosEs la edad de la curiosidad. Entonces, esuna etapa donde todo es posible y les

52

Page 54: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

damos la oportunidad de explorar todo loque les atrae. Es importante en este sentidotener una curr ícula súper f lexible.

De 3 a 6 añosEn este periodo NO importa saber leer yescribir, importa ser conectado, o sea, noperder la conexión interior con la cual todosy todas nacemos. Eso involucra toda clasede actividades en relación con lo quehemos llamado “la Escuela de los 7 Pétalospara la Paz” (ver, por favor, los dos tomosde P3000 acerca de este tema). Esteperiodo es una etapa excepcional de sentir,de hiper conexión y de hacer las cosas sinestrés, con diversión y respeto (de hecho,todo eso es válido también para las otrasetapas).

BebésAquí entramos en un periodo sumamenteimportante, ya que el nivel energético deesos seres es sumamente alto y perciben“todo”. Hay que cuidar entonces el entorno:

Físico: colores, luminosidad y sonidos,texturas, olores, así como ropa cómoday suave al tacto…

Emocional: entorno de paz, “cerogritos”, pensamientos positivos

Y entorno espiritual.

53

-

-

-

Page 55: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

Hay que mencionar también que losmomentos de concepción y pre-concepción requ ie ren de muchapreparación, tanto física como energética,y a q u e s e p r e pa r a e l “ po r t a lmultidimensional” por donde llega el futuroser.

Los niños/as hipersensiblesEs importante asegurarse que todos losniños/as (y especialmente los hipersensibles)puedan jugar con sus amigos/as, tantofísicos como imaginarios. Los amigos/as sonmás importantes que las materias en todaslas etapas enunciadas anteriormente,porque es la Inteligencia Emocional queestá en juego, y sabemos que la InteligenciaEmocional es más relevante que elcoeficiente intelectual (ver los libros deDaniel Goleman, al respecto).

En general, se requiere enseñarles que sonmagos y magas. Es decir, que si no les gustaalgo, que sepan que lo pueden cambiar,si no a nivel físico, por lo menos a nivelcuántico. Eso les hará muy felices.

54

Page 56: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

Combinando la educaciónactual y la educación delfuturo… con compasión

Como se dijo anteriormente, estamosviviendo las tres fases a la vez, lo querequiere:

Paciencia y entendimiento del procesopara poder transitarlo, y ayudar a suscolegas y familia, con tranquilidad ypaz.

Capacidad para pasar de un nivel alot ro con faci l idad, según lascircunstancias; o sea, saber cuándo ydónde aplicar la fase adecuada.

Mucha compasión para uno mismo ylos demás, entendiendo que cada unode nosotros hace lo mejor que puedecon la información y formación quetuvo y la educación que ha recibido.

Deshacernos de la vieja educación quehemos recibido - la mayoría denosotros/as- a fin de no repetir los viejos

55

-

-

-

-

Page 57: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

patrones automát ica e incons -cientemente.

En todos los casos, hay tres niveles de tareasfundamentales, tanto para los docentescomo para las familias:

Actualizarse con la nueva información.Lo anterior impl ica una masivacapacitación de los docentes y lasfamilias, quienes, poco a poco, vanactualizándose acerca de los cambiosactuales y de las más recientesinves t igaciones pedagóg icas ymetodologías innovadoras.

Al mismo tiempo, prepararse a nivelpersonal para conseguir paz interior,estabilidad emocional y sabiduría.

Aprender y estar dispuesto a escucharatentamente a los niños/as y jóvenes.

P a r a s a b e r m á s s o b r e d i c h a srecomendaciones, ver por favor loscuadernos 4000 5000 que se encuentran enwww.P40005000.info

56

-

-

-

Page 58: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

Hacia una Educacióncuántica ¿Qué significaeso?Finalmente, es importante entender quenos dirigimos a una Educación cuántica,es decir una Educación que:

Atiende los diferentes niveles dedesarrollo del ser humano (tambiénllamado Educación multidimensional)

Pasa de los viejos paradigmas a losnuevos

Propone una Educación Circular (omejor dicho espiralizada o sea enespiral), donde todos/as aprendemosde todos y nos damos cuenta de quetodo está ligado en un campoenergético de conciencia unificada.

Dicha Educación se fundamenta sobre losdescubrimientos de la física cuántica, lapsicología cuántica (Isaac R. Betanzos,2020), la cosmovis ión ancestral, lametafísica, la anatomía energética, la

57

-

-

-

Page 59: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

neuro-ciencia y las últimas herramientas dela ciencia de la Educación. Introduce losnuevos paradigmas de una nuevasociedad, de paz y de solidaridad.

¿Cuáles son los cambios más relevantesde esta Educación (escrita con Emayúscula)?Los podemos resumir en 10 nuevosparadigmas, que presentan grandesimplicaciones tanto para la Educacióncomo para uno mismo/a:

1. La materia se manifiesta por mediode la energía, la atención y la intención(Ley de manifestación).

2. El tiempo y el espacio son relativos.El tiempo corre en varias direcciones.Podemos tener espacio/t iempoparalelo (Weinberg, Steven y StephenHawking). Jean Pierre Garnier Mallet lodesarrolla con su concepto del doblecuántico (teoria científica referente aldesdoblamiento del espacio y deltiempo, 1988).

3. Hay varias dimensiones y el serhumano puede pasar de una a otra.Para Bohm, el universo más grande, elque se desarrolla en el espacio-tiempoy un orden implicado no local (notemporal, no espacial) con dimensiones

58

Page 60: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

adicionales, según lo predicho porteoría de las cuerdas (David Bohm: ALife Dedicated to Understanding theQuantum World).

4. Naturaleza holográfica del cerebroy del universo. El cerebro puedeacceder a varias dimensiones (KarlPribram y Michael Talbot).

5. Los hechos son cuestionables e impre-visibles, o sea, estamos en un mundode infinitas posibilidades. En efecto, elmundo cuántico es como un “campo”donde todo es posible. Uno puede asíentrar en este campo de posibilidadesy escoger otras vías, literalmentecocreando nuestro futuro. En los viejosparadigmas, uno NO podía cambiar surealidad, tenía que aguantar y “sufrir” (Dr. Amit Goswami, en la película Whatthe bleep do we know). Como loexplica también Joe Dispenza, tenemosel poder re-programar nuestra vida.

6. Las ondas y las partículas se alternan.Son dos aspectos de la mima cosa,como lo demostró el experimento dela doble rendija (Thomas Young, 1801).Estableció la dual idad “onda-corpúsculo”, también llamada dualidad“onda-partícula” que es un hecho bien

59

Page 61: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

cuando el electrón es observado, secomporta como partícula (materia)cuando el electrón no es observado,se comporta con onda (luz).

Dibujo: El experimento de la doble rendija. En eldibujo, se envía una partícula, y se recibe en lapantalla final ondas. ¿Qué pasó?

7. El observador modifica lo observadoy, por lo tanto, los resultados. Ver elEfecto P igmalión (Rosentha l yJacobson, 1966) y otra vez elexperimento de la doble rendija quedemuestra que:

comprobado hoy por hoy, en el cuallas par t ícu las p ueden ex h ib i rcomportamientos típicos de:- ondas en unos experimentos - mientras aparecen como partículasen otros experimentos.

60

-

-

Page 62: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

61

8. Causa y efecto son interrelacionados,no pueden distinguirse el uno del otro (ejemplo: Bullying) que correspondea la ley de atracción.

9. Todo está relacionado, “somos uno”.Por ejemplo, por el fenómeno llamadodel “entrelazamiento cuántico”, los dedos o más objetos se deben describirmediante un estado único queinvolucra a todos los objetos delsistema, aun cuando los objetosestén separados espacialmente. Laprop iedad que subyace a lapropiedad física de entrelazamientoes la llamada “no separabilidad”(Einstein, Podolsky y Rosen, 1935).

Dibujo: Papel del observador. En el dibujo de laizquierda, se ve dos columnas, eso significa quese trata de materia. En el dibujo de la derecha,se ve más de dos columnas, eso significa quese trata de ondas.

Page 63: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

62

10. La información está inmersa en laenergía (Edwin Laslov) y la energía estáen todo (Capra Fritjof).

Ervin László, en su libro publicado en el 2004,Ciencia y el campo Akashico: una teoríaintegral de todo, postula la idea de uncampo de información como sustancia delcosmos. Denomina a este campo deinformación como el "Campo Akáshico" o"Campo-A". Postula que el "vacío cuántico"es el campo de energía y soporte deinformación que no sólo provee informaciónacerca del universo actual, sino de todoslos universos pasados y presentes(co lect ivam ente denominados el"metaverso").

¿Qué tal en el futuro una Educación quereconecta con el Campo-A”? Ver sobre este tema, nuestro próximo minilibro, La Educación Cuántica ¿Qué significapara la pedagogía del futuro y uno mismo?

Page 64: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

Conclusión, plan de accióne invitación

El plan de acción e invitación ocurre en tresniveles:

- Cambios en uno mismo/a- Cambios urgentes en todo los aspec-tos de la educación- Cambios en la sociedad

¿Cómo voy a hacer esos cambios? Graciasa la siguiente tríada:

Dibujo: la tríada para lograr el salto cuántico delser humano

63

AmorLuz fotónica

Rayos cósmicos de ultra altaenergía

Informaciónactualizada

SabiduríaConsciencia

Accióncon intención puray propósito claro

La tríada delsalto

cuántico

Page 65: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

1. Compasión y amor incondicional.Eso representa la p r im era yfundamental herramienta para lograrpasar a un n ivel super io r deconsciencia (u octava superior deconsciencia). Incluye amarse a símismo, a los demás y a todos los reinos(minerales, plantas y animales), asícomo no emitir juicios sobre otros comohabito de vida.

2. Sabiduría e información actu-alizada. Es nuestra responsabilidadactualizarnos -con criterio- sobre lo queestá pasando y enterarse de las últimasinvestigaciones.

3. Y finalmente pasar a la acción conintención pura y propósito claro, connoción de servicio para toda lahumanidad (por favor ver en anexoslos 50 programas de acción propuestospor Pedagooogia 3000 4000 y 5000).

Esa es la invitación de P4000 y P5000, dareste salto cuántico de consciencia,con libre albedrio y alegría, tanto para unomismo/a como para la humanidad.

64

Page 66: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

65

“A medida que más y más la humanidadpractique una vida basada en el corazón,se calificará para el `rito de transición` alsiguiente nivel de consciencia. El uso de laguía intuitiva de nuestro corazón seconvertirá en sentido común basado en laInteligencia Práctica”. Doc Childre.

Bienvenidos y bienvenidasa su propio corazón.

As more of humanity practices heart-based living

It will qualify the “rite of passage”

Into the next level of consciousness.

Using our heart´s intuitive guidedance,

Will become common sense –

based on practical intelligence.

Doc Childre Founder of HeartMath

Así expresa hermosamente este salto o “ritode transición” el Doctor Childre, fundadorde HeartMath Institute:

Page 67: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

66

Page 68: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

67

Anexos7 ejes de acción7 ejes de acción de Pedagooogia 30004000 5000 para co-crear una PlataformaEducativa con los nuevos paradigmas post2020

Como hemos visto, la plataforma dePedagooogia 3000 4000 5000 se haampliado para responder a los nuevosparadigmas y necesidades post 2020, conconsciencia, paz y entusiasmo.

En equipo, desarrollamos cuantiosostransformadores y prácticos programas deacción que permiten el desarrollo integraldel ser humano en toda su plenitud y de lasociedad nueva que emerge. Tambiénfavorece y aporta para el cuidado másconsciente del Planeta.

Proponemos co-crear un sistema totalmentenuevo de aprendizaje mutuo que seacooperat ivo , in teg ra l , p roact ivo ,multicultural, ecológico, humano, cariñosoy divertido, desembocando así en unaprofunda Cultura de Paz y una re-evoluciónde conciencia planetaria.

Page 69: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

68

Eje 1El Instituto Internacional de NeuropedagogíaAvanzada 3000 4000 5000, IINAEste Instituto proporciona investigacionesde manera constante, en especial enpediatría, neuropedagogía y sus nuevosparadigmas, investigaciones aplicadassobre herramientas educativas nuevas yEducación cuántica.

Eje 2Escuelas de los 7 Pétalos para la PazEntendiendo las Escuelas de los 7 Pétalospara la Paz como un “Bio Sistema de

Pedagooogia 3000 4000 5000 cuenta con50 programas de acción, cada uno envarios grados de ejecución. Son repartidosen 7 ejes principales y se desglosan de lasiguiente manera:

Los 7 Ejes de Acción de P3000 4000 5000

Page 70: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

69

Aprendizaje Mutuo e Integral”, este ejeplantea la implementación de variasescuelas piloto que actuarán en Red,sumando a otras escuelas hermanas enlabor colaborativa. Este programa estáreforzado por la Red de Arquitectura 30004000 5000.

Desarrolla contenidos y herramientaseducativas nuevas como: Juegos 3000,Metalenguajes 3000, Herramientas BioInteligentes, NeuroFLASH 3000, Herramientaspara desarrollar el lóbulo frontal, Geometríay Leyes Universales, Pluri-Educación,Idiooomas Rápidos 3000 y el Programa“International English for Peace” entre otros.

Desarrolla asimismo la CurriVIDA: una nuevacurrícula para el tercer milenio que reúnede manera f lexible lo mencionadoanteriormente.

Eje 3Capacitaciones y SIP, Secretaría deInnovación PedagógicaSe trata de un amplio programa deformación pedagógica para las familias ylos docentes, con asesoría de apoyoacadémico y técnico a los Ministerios deEducación.

Page 71: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

70

Eje 4Red Internacional de Comunicación,Intercambio y Difusión, RedIntEste eje contempla la implementación deuna editorial multimedia, producción devar iados mater iales aud iovi suales,campañas de difusión/concientización enlas redes sociales, creación de unaPlataforma digital de intercambio y recursospedagógicos mundiales llamado “ElPooortal”, la producción de la película deAnku y Anka. También contemplaimplementar y operar nuestra propia TV yRadio educativas, en línea.

Eje 5Multi-Universidad 3000 4000 5000Se trata de co-crear una Multi-Universidad-Sui Generis- con el propósito de extenderP3000 a la educación superior, realizandoformaciones e investigaciones aplicadaspara el desarrollo de la Sociedad de los 13Pilares. Laborando en red con otrasUniversidades hermanas.

Page 72: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

71

Cuadro: de las 7 áreas pedagógicas de la Escuela delos 7 Pétalos a los 13 ejes de la Sociedad de los 13 Pilaresde la Multi Universidad.

Page 73: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

72

Eje 7Programas de PazIncluye muchos programas integrales dePaz, entre otros: Programas Post Traumapara niños/as en zonas de alto riesgo,Escuelas "Embajadoras de Paz", LiderazgoHorizontal 3000 para jóvenes, Voces de lan iñ ez y l a ju ven tu d. Pro g ram asinternacionales de paz e intercambios.

Bienvenidos y bienvenidas a ser parte deuno o más programas.

Eje 6Siriooos ProjectSurge para plasmar los diferentes programas,investigaciones y hallazgos a nivel físico yvisible, volcándolos en un mismo ámbito,integrado a la naturaleza, muy encantadorpara recibir a quienes deseen participaractivamente. Presenta la construcciónarquitectónica e implementación de la Multi-Universidad, con su Campus 5 Continentes ysus varios sub-proyectos.

Dibujos: Plano conceptual de la Multi Universidad y su Campusde los 5 continentes.

Page 74: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

73

Los nuevos programas post 2020de P3000 4000 5000La Multi UniversidadEl proyecto de la Multi Universidad inició en2021, primero de manera digital, luegofísicamente en Uruguay, para ampliar P3000a la educación superior y empezar aproyectar más concretamente la "Sociedadde los 13 Pilares", concepto de P3000 quenació en 2019. Se investiga y enseñamater ias no-convenciona les com-plementarias a la universidad tradicional,como apoyo académico y técnico a cadapilar.

Como se muestra en el cuadro anterior, los13 Pilares son: (1) Innovación en deportesaludable, creativo y artístico, (2) Saludpreventiva, (3) Ciencias y tecnologías, HighTech y Low Tech, (4) P e d a g o g í acuántica, (5) Geopolítica avanzadasolidaria, (6) Multiculturalidad y Cultura dePaz, (7) Ciencias sociales, Socio - Multi -Educación, (8) Neuro estética, Artesrenovadas y Geometría Sagrada. (9) Biourbanismo y bio arquitectura. (10) Biologíay cuidado del ambiente. Bio agriculturasustentable. Nutrición saludable (11) Fuentesde energía alternativa. Tecnologíaavanzada no contaminante. Transporteslimpios. (12) Economía solidaria consciente.Producción sustentable. (13) Desarrollopersonal y crecimiento intra personal.Este proyecto se acompaña de la creación

Page 75: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

74

de un Campus de los 5 Continentes (tantodigital como físico), con el fin de unir a lospaíses, promoviendo la multiculturalidad yel respeto, así como la cultura de Paz.Permite además intercambios de apoyosocial y ambiental en diversas regiones delmundo, favoreciendo la aplicaciónpragmática y solidaria de lo aprendido enla Multi Universidad.

Siriooos ProjectEste proyecto es la continuación de lainiciativa anterior, permitiendo plasmar losdiferentes programas, investigaciones yhallazgos a nivel físico, volcándolos en unmismo lugar, ecológico y atractivo.

Reúne no solamente la Multi Universidad yel Campus de los 5 Continentes, sinotambién:

Una mini Eco-Edu-Smart City dereferencia, con implantación High Techy Low TechUn centro multiculturalUna escuela de los 7 Pétalos dereferencia (con su nivel inicial, primariay secundaria)El Instituto de investigación continuaUna granja verticalRetiros de desarrollo personal de variasíndolesLaboratorios de los 13 PilaresMedios de transporte con otras fuentesde energía renovablesUna reserva natural, etc.

-

--

---

--

-

Page 76: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

75

Secretaría de Innovaciones Pedagógicaso SIPEste proyecto pretende acompañartécnicamente a los docentes, familias yMinisterios de Educación en materiaspedagógicas, educativas y emocionales.Contempla un amplio programa decapacitación presencial y en línea, portelevisión, radio y redes sociales. Lo cual enfase posterior dará lugar a la Socio-Multi-Educación, donde la Educación será paratodos/as y para todas las edades.

Educatiooon 3000 Worldwide TeamAl mismo tiempo se consolida una redmundial de Pedagooogia 3000 /Educatiooon 3000 y otros participantes, lacual se viene conformando poco a pocodesde 2001. Después del 2020, la idea esconsolidar dicha red y tener equipos sólidosen las 9 bio regiones que estánrepresentados en el siguiente mapa. Setrata de: América del Sur y América Central,América del Norte, Europa, África, Rusia,Medio Oriente, India, Asia (un sub-grupopara China) y Australia.

Page 77: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

76

Programas en vivo en las redes socialesTambién a partir de la situación del 2020,hemos abierto espacios de comunicación,en forma de programas participativos enlínea, tanto en vivo como diferidos, ennuestras webs, en YouTube y redes sociales,produciendo hasta ahora más de 450programas (a lo cual hay que añadir 100videos producidos anteriormente), los cualesse distribuyen de manera libre y gratuita.

Mapa de Educatiooon 3000 Worldwide Team

Red Mundial, bio-Región

Page 78: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

77

CurriVIDA, una propuestacurricular para el Tercer Milenio

CurriVIDA, una propuesta curricular para eltercer milenioEsta propuesta curricular de Pedagooogia3000 surge para dar respuesta a docentes,familias y escuelas que, sintiéndose atraídose interesados en renovar su visión educativa,se preguntaban cómo llevar al aula o a lacasa, toda la f ilosofía y principiospedagógicos con los que han coincididodurante estos últimos años.

CurriVIDA es lo que se considera unacurrícula o currículum flexible. Está pensaday diseñada para que el docente se enfoqueen ideas centrales y pueda profundizar enaquellos aspectos interesantes para sugrupo de aula, respetando siempre losdiferentes ritmos de los estudiantes. Es decir,representa un menú de opciones coninfinidad de combinaciones, totalmente alservicio de la curiosidad, la imaginación, elinterés genuino, el asombro y, por supuesto,todo en un campo fértil para la creatividaddel docente acompañante y de susestudiantes.

Así mismo, este tipo de currícula permiteredefinir los contenidos curriculares y su

Page 79: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

78

distribución. Los contenidos teóricos sonincorporados a las ideas centralesmencionadas arriba, y dejan de ser unaenorme cantidad de información y datosf ra gm en t a d os , d e sa r t i cu l a do s ydescontextualizados, que a tantos denosotros nos dieron dolor de cabezacuando fuimos estudiantes. Bajo eseesquema de conocimientos integrados, elenfoque curricular se centra en los aspectosrelativos a procedimientos y actitudes delaprendizaje y en la adecuación de esoscontenidos a los requerimientos de susestudiantes, tanto en lo individual, como alas demandas de su entorno social.

A continuación, se refieren las principalescaracterísticas de la CurriVIDA:

- Integra siete campos formativos quecorresponden a los 7 Pétalos de P3000 (verlos 2 tomos de La Escuela de los 7 Pétalospara la Paz).

- Toma los 13 Pilares de la nueva sociedadde P3000 como fundamento en la definiciónde perfiles de egreso.

- La metodología para llevar esta propuestaa la práctica se fundamenta en el desarrollode proyectos de investigación (basados ensoluciones, por desafíos, STEM, STEAM, etc.)

Page 80: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

79

y ot ras metodo logías p roact ivasinnovadoras.

- Cuando sea posible, el aprendizaje ocurreen grupos multigrado; es experiencial,interdisciplinario, contextualizado, integraly circular.

Está diseñada para incluir los contenidoscurriculares de

- los planes de estudio oficiales nacionales

- los estándares curriculares internacionales(Core Knowledge)

- las áreas de conocimiento de la Sociedadde los 13 Pilares de P3000.

En este esquema curricular, se facilita así elreconocimiento y validez oficial por partede los Ministerios de Educación de losestudios realizados.

En esta propuesta, el papel del docente sereconfigura en su totalidad, para convertirseen acompañante de los procesos deaprendizajes. Su papel no es enseñar, nidiseñar o dirigir las actividades. Es unfacilitador y cocreador de espacioseducativos armoniosos y motivantes; asítambién, desempeña la importante función

Page 81: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

80

de promover interacciones e intercambiosque favorecen y potencian el desarrollode emociones, talentos y expansión de laconsciencia.

Se recomienda ampliamente consultar ellibro acerca de la CurriVida de P3000 (porVirginia Badillo y Noemi Paymal, 2021), paraahondar en estos y otros aspectos.

Page 82: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

81

BibliografíaBibliografía recomendada

Betanzos, Isaac R.2020. Psicología Cuántica: ReformulandoT i e m p o , E s p a c i o y C o n ex i o n e sInterpersonales. Amazon.

Bohm, David2018. The Unity of Everything: A Conversationwith David Bohm, with Nish Dubashia.Hamburg, Germany, Tredition.

Capra, Fritjof1975. . The Tao off Phisics USA

Dickerson, Adam2019. John Holt: The Phi losophy ofUnschooling. Springer.

Dispenza, Joe2017. Becoming Supernatural: HowCommon People are Doing the Uncommon.Amazon.

Fernández-Vidal, Sonia2021. Desayuno con Partículas2018. Las puertas de los tres cerrojos, I y IIEditorial: Destino Infantil & Juvenil

Page 83: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

82

Galfard, Christophe2016. El universo en tu mano: Un viajeextraordinario a los límites del tiempo y elespacio. Amazon

Garnier Malet2018. El doble ¿Cómo funciona? Ed.Reconoserse.

Goleman, Daniel1995. Emotional Intelligence: Why it CanMatter More Than IQ, Bantam Books.

Hawking, Stephen"Si caes en un agujero negro, podríasterminar en otro universo". Artículopublicado en BBC News - Mundo.

Krishnamurti, Jiddu1948. Educando Al Educador

Laslov, Ewin2008. Quantum Shift In The Global Brain:(traducción en Español," el CambioCuántico", Editorial Kairós, 2009)2007. El universo informado: La respuestaa los enigmas de la ciencia actualmediante una nueva teoría integral deltodo. Ediciones Nowtilus, S.L.2004. Ciencia y El Campo Akáshico: UnaTeoría Integral De Todo. Ediciones Nowtilus,eS.L.

Page 84: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

83

Lipton, Bruce H.2007. La biología de la creencia: laliberación del poder de la conciencia, lamateria y los milagros. La Esfera de los Libros.

MacTagart, Lynn2007. El campo. Ed Sirio.

Meighan, Roland2007. John Holt: Continuum Library ofEducational Thought. Continuum.

Polchinski, Joseph, Phys. Rev.1995. Artículo Significación de las D-branasen teoría de cuerdas.Pribram, Karl H.1991. Brain and Perception, Holonomy andStructure in Figural Processing

Talbot, Michael2007. El universo holográfico: una visiónnueva y extraordinaria de la realidad.Amazon

Weinberg, Steven2005. Living in the Multiverse. CambridgeUniversity Press.

Bibl iograf ía de Pedagooogia 3000Paymal, Noemi2017. La Educación del Futuro ¡Ahora! Ed.P3000. La Paz, Bolivia.

Page 85: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

84

2017. La Escuela de los 7 Pétalos, cómoimplementar una Escuela para el TercerMilenio. Tomo II. Ed. P3000. La Paz, Bolivia.

2016. La Escuela de los 7 Pétalos, para losniños/as de hoy y de mañana. Tomo I. Ed.Ox La-Hun / P3000. La Paz, Bolivia.

2015a. Pedagooogia 3000.Tomo II: Pedagooogia 3000. Herramientaseducativas bio-inteligentes y otras para elTercer Milenio. Ed. Ox La-Hun / P3000. LaPaz, Bolivia.

2015b. Los niños y niñas de hoy y demañana: Aportes científicos fisiológicos,psico-emocionales y neurológicos en losniños/as de ahora y la educación quenecesitan (Compiladora: Noemi Paymal).Ed. Kier. Argentina.

2013. Pedagooogía 3000, en Pedagogíaspara la Práctica Educativa del siglo XXI.Tomo I Pedagogías integrativas. UniversidadAutónoma del Estado de México. GrupoEditorial Miguel Ángel Porrúa. Toluca,México.

2011. Cuadernos pedagógicos aplicados.Serie “La educación holística es posible”.Números 1 al 33. Ed. Ox La-Hun. La Paz,Bolivia, versión electrónica.

Page 86: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

85

2008. Pedagooogía 3000. Guía prácticapara docentes, padres y uno mismo. Quintaedición, revisada y ampliada. Versióninteractiva. Ed. Ox La-Hun. Barcelona,España y La Paz, Bolivia.

Varios autores de P3000

Badillo, V. y Paymal, N. y colaboradores2021. CurriVIDA. Una currícula para el tercermilenio… hacia una Educación en unaoctava superior de consciencia. Ed. Ox La-Hun. La Paz, Bolivia. (en imprenta)

Chavarria, Nelly y Paymal Noemi2013 - Paz activa Ed. Ox La-Hun. La Paz,Bolivia.

Martinho Cláudia y Paymal Noemi2020. Architecture 3000, Geometry andConsciousness for learning spaces Designyour school of the future, now… Ed. Ox La-Hun. La Paz, Bolivia, disponible en Amazon.

Espinosa Manso, Carlos, Walter Maverino yNoemi Paymal 2007. Los niños y jóvenes deltercer milenio. Guía práctica para padresy educadores. Ed. Sirio. España. Segundaedición, 2013.

Page 87: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

86

Libros de bolsillo y mini-libros de P3000

2019. Qué es Pedagooogia 3000. Ed. OxLa-Hun / P3000. La Paz. Bolivia.2017. Anku y Anka. Ed. Ox La-Hun / P3000.La Paz. Bolivia.2016. Paz 3000. (Chavarría Licón, Nelly yPaymal, Noemi). Ed. Ox La-Hun / P3000. LaPaz. Bolivia.2011. La Escuela de los 7 Pétalos. Ed. Ox La-Hun / P3000. La Paz. Bolivia.2010. Pedagooogía 3000 y la Expansión deConciencia. Ed. Ox La-Hun / P3000. La Paz.Bolivia.2009. ¿Cómo recibir a los bebés de hoy?Ed. Armonía. La Paz. Bolivia.

2008. Kiero Kambiar y… ahora sé cómo. Ed.Ox La-Hun / P3000. La Paz. Bolivia.2007. Pedagooogía 3000 en 13 pasos fáciles.Ed. Ox La-Hun / P3000. La Paz. Bolivia.2006. ¿Qué hago con mi hij@? Ed. Armonía.La Paz. Bolivia.

Videoteca de Pedagooogia 3000

Audio-libro, Pedagooogía 3000

40 Master Clases en Youtube

550 videos de programas de P3000, enYoutube, Canal Pedagooogia 3000 yEducatiooon 3000

Page 88: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

87

A cerca de la autoraNoemi Paymal esantropóloga francesay fu ndadora dePedagooogia 3000.Reside en Bolivia. Hai m p a r t i d oc o n f e r e n c i a s ytalleres en más de 56

países. Es autora de una quincena de libros(algunos traducidos a más de 7 idiomas) yunos 550 videos sobre una nueva Educacióncon consciencia, integral, solidaria, quehaga que los niños/as y los jóvenes seanfelices, pro-activos, creativos y responsables,co-creando así, entre todos y todas, unanueva sociedad de paz y solidaridad.

Glosario de Pedagooogia3000 4000 5000

Arquitectura 3000 4000 5000Tendencia arquitectural creada porPedagooogia 3000, gracias al Architecture3000 Research Network (Red deInvestigación de Arquitectura 3000,fundada en 2018 por la Arquitecta Dra.Cláudia Martinho de Portugal). Proponecrear nuevos ambientes educativos quereúnan parámetros de bienesta r,

Page 89: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

88

funcionalidad, estética, pedagogía,diversión, ecología y Geometría Universal.

Campus de los 5 ContinentesProyecto de la Multi-Universidad dePedagooogia 3000 4000 5000 paraestablecer Campus de Educación Superiorque enlacen a los 5 continentes e incentivenla aplicación práctica de los conocimientosadquiridos con noción de serviciohumanitario, multi culturalidad y cultura depaz.

CurriVIDAPropuesta curricular integral y flexible,presentada por Pedagooogia 3000 4000en 2021, que ofrece metodologíasinnovadoras y contenidos adaptados alperiodo post 2020 y que promueve lacreación de una nueva sociedad conherramientas pedagógicas concretas,creativas, divertidas, multinivel y conconsciencia.

DiverschoolingTérmino acuñado por Pedagooogia 3000que se refiere a diversas maneras de facilitarel aprendizaje, para las familias y docentesque decidieron estar fuera del sistematradicional. Incluye diferentes recursos yherramientas innovadoras del pasado,presente y futuro.

Page 90: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

89

BSA o Bio-Sistema de Aprendizaje mutuo eintegralTérmino acuñado por Pedagooogia 3000que se refiere a una nueva manera de”nombrar” al proceso educativo. Proponeofrecer un rico entorno educativo para elcrecimiento y aprendizaje orgánico, flexibley con consciencia.

Educatiooon 3000Traducción al inglés de Pedagooogia 3000.

EEP o Escuelas “Embajadoras de Paz”Programas de Pedagooogia 3000 queinvitan a las escuelas y espacios educativosa ser un foco de paz en su barrio y país.Provee herramientas concretas y tests deauto-evaluación para lograrlo (Ver el librodel mismo nombre en la página web deP3000).

Escuela 7P o Escuela de los 7 Pétalos parala PazPropuesta de escuelas integrales para eltercer milenio, iniciada por Pedagooogia3000 en 2014. At iende 7 nivelesindispensables de desarrollo del ser humano(por eso el nombre de 7 Pétalos o 7 ejespedagógicos). Ver los dos tomos sobre estetema en nuestra página web.

Page 91: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

90

Inteligencia de EmergenciaTérmino acuñado por P3000 que define unainteligencia capaz de actuar efectiva yrápidamente en situación de emergencia.Es algo similar a la Inteligencia Heurística.

Inteligencia PrácticaTérmino acuñado por P3000 y HeartMathInstitute, que se refiere a una Inteligenciaágil capaz de pasar a la acción de maneraasertiva, rápida y pragmática en laresolución de situaciones problemáticas. Amenudo, esta inteligencia salta los pasoshabituales para la toma de decisiones,alcanzando sin embargo muy buenosresultados en general.

Multi-Universidad 3000 4000 5000Propuesta de P3000 4000 5000 de co-creación de una Universidad multiculturalque investiga y ofrece materias renovadas,no convencionales y complementarias,orientadas a la construcción de unasociedad de paz y solidaridad, conciudadanos responsables, pro-activos ycolaborativos.

Page 92: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

91

P3000Abreviación de Pedagooogia 3000, tantoen inglés como en español.

P4000Abreviación de Pedagooogia 4000.Corresponde al periodo 2020-2030.

P5000Abreviación de Pedagooogia 5000.Corresponde al periodo 2031-2050. Incluyela implementación de la Socio-Multi-Educación.

PooortalProyecto de Pedagooogia 3000 4000 5000para implementar una enorme plataformamundial de apoyo educativo, con mapeo,información actualizada e intercambios.

SIP o Secretaria de Innovación PedagógicaProyecto de Pedagooogia 4000 y 5000 deapoyo técnico a los Ministerios deEducación de los diferentes países delmundo.

SME o Socio-Multi-EducaciónProyecto de Pedagooogia 4000 5000 y eMe(Enlace Mundial para la nueva Educación),que propone ampliar la Educación a todoslos sectores de la sociedad y a todas lasedades, apoyando masivamente a la

Page 93: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?

92

población con información actualizada,basada en nuevos paradigmas solidarios yde paz.

Contactos

Páginas webwww.P3000.infowww.P40005000.infowww.pooortal.info (en construccuión)

Canal de YouTubeEn español: Pedagooogia 3000En inglés: Educatiooon 3000

FacebookEn español: Pedagooogia3000oficialEn inglés: Educatiooon 3000 4000 5000

[email protected]

Page 94: ¿Qué es Pedagooogia 4000 y 5000?