Top Banner
VIRGINIA RUIPÉREZ [email protected] na alimentación fértil es esa alimentación que optimiza nuestra fertilidad, ya que aporta U todos los nutrientes que intervienen en la bioquímica de nuestra fertilidad. Ya que la fertilidad, como todas nuestras funciones corporales se ve regulada por rutas bioquímicas activadas por nutrientes cuya fuente son los alimentos. Desde una perspectiva global, una alimentación fértil, esta basada en alimentos tal y como nos los ofrece la Naturaleza, esta basada en alimentos naturales, entendiendo como alimentos naturales aquellos que están en su forma natural, originaria. Así al elegir alimentos en su forma natural, tenemos la certeza de estar tomando todos los nutrientes esenciales para cuidar nuestra fertilidad. Ya que tras los procesos de procesamiento de alimentos de la industria de la alimentación, como son el refinamiento de cereales o aceites, o la conservación de los alimentos, estos van perdiendo nutrientes esenciales para la salud y la fertilidad, como son vitaminas, minerales o ácidos grasos esenciales. 6 www.fertilidadnatural.org LA ALIMENTACIÓN FÉRTIL Revista Digital +Q9meses
4

+Q9meses Digital nº28 Virginia Ruipérez

Jul 29, 2015

Download

Healthcare

Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: +Q9meses Digital nº28 Virginia Ruipérez

VIRGINIA RUIPÉ[email protected]

na alimentación fértil es esa alimentación que optimiza nuestra fertilidad, ya que aporta U

todos los nutrientes que intervienen en la bioquímica de nuestra fertilidad.Ya que la fertilidad, como todas nuestras funciones corporales se ve regulada por rutas bioquímicas activadas por nutrientes cuya fuente son los alimentos.

Desde una perspectiva global, una alimentación fértil, esta basada en alimentos tal y como nos los ofrece la Naturaleza, esta basada en alimentos naturales, entendiendo como alimentos naturales aquellos que están en su forma natural, originaria.

Así al elegir alimentos en su forma natural, tenemos la certeza de estar tomando todos los nutrientes esenciales para cuidar nuestra fertilidad.Ya que tras los procesos de procesamiento de alimentos de la industria de la alimentación, como son el refinamiento de cereales o aceites, o la conservación de los alimentos, estos van perdiendo nutrientes esenciales para la salud y la fertilidad, como son vitaminas, minerales o ácidos grasos esenciales.

6

www.fertilidadnatural.org

LA ALIMENTACIÓN FÉRTIL

Revista Digital +Q9meses

Page 2: +Q9meses Digital nº28 Virginia Ruipérez

Así, las frutas y verduras se elegirán frescas y de la estación.Los cereales, como el arroz, la pasta o el pan, serán integrales.Y los frutos oleaginosos como las nueces, almendras o pipas de calabaza, serán crudas, sin tostar y preferiblemente sin pelar.

También como recomendación general en nuestra alimentación, se recomienda: aumentar los alimentos de origen vegetal, como frutas, verduras, hortalizas, cereales integrales y frutos oleaginosos, ya que el reino vegetal nos aporta todos los nutrientes “estrella” para la fertilidad.Veamos algún ejemplo de esos nutrientes y alimentos “estrella” para la fertilidad.

Hay una vitamina “estrella” para nuestra fert i l idad, que es e l betacaroteno, cuya fuente son las frutas y verduras de color naranja- amarillo, como son el melocotón, el melón, el mango, la zanahoria o la calabaza.El betacaroteno, es un potente antioxidante de los tejidos, así también re v i ta l i z a n u e s tr o s ó r g a n o s reproductores, especialmente del tejido de nuestro útero, llamado endometrio, hace que se encuentre sano, receptivo para acoger al óvulo fecundado, favoreciendo la implantación y previniendo la pérdida de embarazo temprana.Al ser antioxidante, también impide el daño genético celular y por lo tanto de los gametos: óvulo y esperma, optimizando la calidad de estos.

Además, es el nutrientes esencial en la fase lútea del ciclo, ya que forma parte del cuerpo lúteo, también llamado cuerpo amarillo, que es quién acompaña y nutre bioquímicamente al óvulo fecundado, desde la trompa de Falopio, donde se produce la fecundación, al útero donde se implanta.Es un via je de gran trascendencia, ya que en este via je de 10 días, el óvulo fecundado además de via jar, realiza sus importantes primeras divisiones celulares.

7

Revista Digital +Q9meses

Page 3: +Q9meses Digital nº28 Virginia Ruipérez

También el betacaroteno es un precursor de la progesterona, hormona que mantiene el embarazo e impide un pérdida temprana.

Veamos ahora otro ejemplo de otros nutrientes claves en nuestra fertilidad, como son los ácidos grasos esenciales.Los ácidos grasos, son esenciales para la salud de nuestro sistema nervioso, incluida la hipófisis, que es quién inicia las hormonas de la fertilidad, y para nuestro bienestar emocional, lo que influye directamente de modo positivo en nuestro equilibrio hormonal y nuestra fertilidad.También intervienen en el transporte de hormonas desde la hipófisis, al ovario y al testículo, para la maduración de los óvulos y la formación de esperma.Y además protegen las membranas de las células de todo nuestro organismo, especialmente de los órganos de reproducción y de los gametos: óvulo y esperma, del daño de sustancias nocivas de origen medioambiental o de la alimentación industrial.

Además todos los alimentos ricos en ácidos grasos esenciales vienen acompañados de otra vitamina esencial para el equilibrio hormonal, ya que estimula a la hipófisis en la producción hormonal y que también es un potente antioxidante: la vitamina E.

Es muy importante contemplar, que los ácidos grasos esenciales y la vitamina E son termosensibles y fotosensibles, esto significa que son alterados por el calor y la luz.El calor y la luz cambian su estructura química y entonces nuestro organismo ya no los puede utilizar en sus importantísimas funciones para la salud y la fertilidad.

Revista Digital +Q9meses

8

Page 4: +Q9meses Digital nº28 Virginia Ruipérez

Por ello todas las fuentes de ácidos grasos esenciales y vitamina E, como son , la aceituna y su aceite, la nuez, la avellana, la almendra, el sésamo, la pipa de girasol, la pipa de calabaza, el anacardo o el aguacate, deben de ser protegidos de estos factores que los desnaturalizan y estropean.Así, se recomienda tomar aceite de oliva virgen, obtenido sólo por procedimiento mecánico o primera presión en frío y envasado en botella opaca de cristal, y también se recomienda tomar las otras semillas oleaginosas, siempre sin tostar y preferiblemente sin pelar, para proteger la integridad biológica de su ácido graso esencial y de su vitamina E.

Siguiendo con los frutos oleaginosos y ya como cierre, voy a presentar un ejemplo de un mineral “estrella” para la fertilidad, es el zinc cuya fuente es la pipa de calabaza, es un mineral materia prima en la formación de la hormona testosterona productora de esperma, pero además por su aporte de ácidos grasos esenciales y vitamina E, tiene un efecto cuádruple en la fertilidad masculina.Veamos cual es ese efecto, la pipa de calabaza, ofrece el zinc, materia prima para hacer la testosterona, su vitamina E de fruto oleaginoso, activa a la hipófisis a hacer la hormona, una vez realizada la hormona, sus ácidos grasos esenciales transportan la hormona al testículo y una vez que se ha formado el esperma estos ácidos rasos protegen ala cabeza del esperma de un daño de su material genético.¿Puede haber algo más perfectamente fértil?De nuevo volvemos a la conclusión de que un alimento fértil, es aquel en su estado puro, tal y como lo ha diseñado la Naturaleza.

He descrito sólo varios ejemplos de cómo los alimentos pueden optimizar y proteger de nuestra fertilidad, pero en los próximos artículos se volverá a tratar como mejorar aspectos concretos de la fertilidad con nuestro estilo de vida y especialmente con la alimentación.

Virginia Ruipérez GonzálezPostgrado de Medicina Naturista en la Facultad de Medicina de Zaragoza, especializada en

fertilidad, gestación, nacimiento, crianza y salud de la mujer Miembro de la Sociedad Europea de Medicina Naturista Fertilidad Natural

9

Revista Digital +Q9meses