Top Banner
PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 53 • NÚMERO 8 • AGOSTO 2014 • 50 CENTAVOS ISSN 055-9395 • "AÑO 56 DE LA REVOLUCIÓN"
16

PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 53 • NÚMERO 8 … · 2014-08-29 · ... cuando el otro se des-pertó de su viaje imaginario y gritó que ni muerto ... se repartieron los materiales

Oct 06, 2018

Download

Documents

buikhanh
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 53 • NÚMERO 8 … · 2014-08-29 · ... cuando el otro se des-pertó de su viaje imaginario y gritó que ni muerto ... se repartieron los materiales

PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 53 • NÚMERO 8 • AGOSTO 2014 • 50 CENTAVOSISSN 055-9395 • "AÑO 56 DE LA REVOLUCIÓN"

Page 2: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 53 • NÚMERO 8 … · 2014-08-29 · ... cuando el otro se des-pertó de su viaje imaginario y gritó que ni muerto ... se repartieron los materiales

Cada verano tiene una historia. Pero este, es el gran historiador…

"No se parece a nada de lo que he traído en otrasocasiones", comentó Lalo, en tono misterioso, refirién-dose al nuevo trofeo de verano. Frente a la vitrinadonde atesoraba sus rarezas se congregabanMartica, su hermana; Douglas, su sobrino y su mejoramigo, Ismael.

Y es que lo de Lalo con las vacaciones era un ritual.Las empezaba a saborear desde que las planificaba ydespués, a lo largo del año, en las sobremesas fami-liares de los domingos, para aligerar la digestión. Eldía antes, sentado frente a la computadora en el tra-bajo, se extasiaba en el ensueño de transformarse enun feliz duerme-mañanas, un intrépido jinete en elcampismo, un culto visitante de museos y exposicio-nes, el mejor de los bailadores en las fiestas, un ligónde teatro, el campeón del dominó del barrio, el máscurioso de los exploradores, incluyendo también eldisfrute de cenas románticas y madrugadas peliculeras…

Su imaginación casi le hace caer en una trampa,pues mientras su jefe hablaba sobre la necesidad delaporte del grano de arena de cada trabajador, Laloafirmaba una y otra vez. En su mente cobraba vida lapalabra: arena, se veía tendido desnudo en la arenade una hermosa playa, junto a una joven morena quele proponía matrimonio y a la que él daba el sí contodas sus fuerzas.

El jefe le abrazó con lágrimas en los ojos, creyendoque Lalo renunciaba a sus vacaciones de agosto. Ycasi se enredan a los piñazos, cuando el otro se des-pertó de su viaje imaginario y gritó que ni muertodejaba de veranear este año. Su agresividad conven-ció al jefe de que en realidad necesitaba un descanso.

Así, a sangre y fuego, Lalo salió de vacaciones y

De repente, con gesto dramático se sacó del bolsilloun escrito, y comenzó a leer lo que llamó "La Historiade Pedro, quien en realidad no se llamaba Pedro, sinoErnesto". Boquiabiertos Martica, Ismael y Douglas,escucharon la advertencia de Lalo, de que ese docu-mento sería conservado como una reliquia para quelas futuras generaciones atesoraran los recuerdos deun pescador de Caibarién.

Resulta que Pedro, en realidad se llamaba Ernesto,pero su esposa tenía un amigo inseparable, cuyonombre era Pedro, y como según ella "le daba perezarecordar el nombre de su esposo: Ernesto", desdeque se hicieron novios lo bautizó también comoPedro. Así Ernesto era Pedro para la esposa, para lasuegra, para los amigos y para los conocidos.

Los años transcurridos y las bromas de los chisto-sos del pueblo, tenían molesto a Ernesto, así quedespués de mucho pensar llegó a la conclusión deque acabaría con aquello para siempre, por lo que fueal Registro Civil, para legalizar el cambio de nombre.Renunció al Ernesto y adoptó el de Pedro.

Ahí acabó el relato de Lalo, dejando azorados a susfamiliares. Hasta Douglas estaba horrorizado, puescomo niño al fin no había entendido muy bien lamoraleja, pero sabía que de ahora en lo adelante,además de las anécdotas de los trofeos, tendría quesoportar "La Historia de Pedro, quien en realidad nose llamaba Pedro, sino Ernesto".

Para Ismael y Martica aquello o era fruto de la inso-lación o Lalo necesitaba tratamiento psiquiátrico. Porsi acaso, empezaron a planificar para las próximasvacaciones un retorno a Caibarién a buscar dos trofeos: un par de cuernos (muy material) y el final dela historia de quien fuera la mujer de Pedro…

gozó de lo lindo con toda la tropa. Los cuatro, imbui-dos en el espíritu veraniego, se olvidaron del calor, leecharon mano a los ahorros y tiraron la casa por laventana en un viaje a hermosos parajes, que nuncahabían visitado.

Precisamente por lo extenso del recorrido y lasaventuras vividas fue que a todos les despertó lacuriosidad el misterioso trofeo del verano de Lalo.Con aire ceremonial, aquella tarde abrió la vitrina yrealizó un público recuento de los objetos que colec-cionaba desde la infancia y hasta contó la historia decada uno. De más está decir que el discurso aburrió alos concurrentes, quienes se sabían de memoria lasperipecias asociadas a cada adquisición.

Los tesoros de Lalo consistían en: una estrella demar con una punta de menos (se rompió en una disputa con su hermana cuando ambos empezaron atirar de la estrella), una pata de conejo (regalo que,para la buena suerte, le hizo a los diez años su abue-la de Bauta y de la que aún Lalo esperaba un aumen-to salarial), un enorme caracol (sin el bicho, claroestá), una estalactita y una estalagmita (arrancadasde una caverna cuando aún no sabía nada de espeleología y se comportaba como un cromañón), undiente de cocodrilo y el colmillo de un jabalí (obse-quios de un carbonero de la Ciénaga de Zapata), unpez globo disecado (premio por bailar lambada en uncampismo), unas espuelas y un cuchillo de caza.

Antes de que se durmieran los presentes, Laloexplicó: "Hasta ahora me he ocupado de rescatar yconservar objetos materiales, pero tras reflexionar enlo que la UNESCO define como patrimonio oral einmaterial de la humanidad, me he dado cuenta quelas leyendas y las historias de las personas tambiénpueden entrar en mi colección".

Por: Mercedes Azcano Torres Ilustración: SampayoDE LAS VACACIONES DE VERANO

EL SECRETO TROFEO

Page 3: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 53 • NÚMERO 8 … · 2014-08-29 · ... cuando el otro se des-pertó de su viaje imaginario y gritó que ni muerto ... se repartieron los materiales

Este verano hará más calor que el anterior. Digo, si se acuerdan.

DOS GOLES CULTURALESEN LA CASA MUSEO

Por: IsCaJim Fotos: PERFECTO

Fuimos de los primeros en lle-gar aquella mañana a la CasaMuseo Juan Gualberto Gómez,en Empedrado 359, en LaHabana Vieja. Esto nos dio laposibilidad de encontrarnos yconversar largamente conMercedes Ibarra, biznieta deldestacado patriota, y con LeisbelCespón, directora del museo.

Corrían los días cercanos alaniversario 160 del natalicio delluchador independentista matan-cero y la presencia de ellas erademandada en no pocos lugaresa la vez. Pero ya todo estabalisto para las dos actividades quese realizarían en aquel local, esamañana: la inauguración de laexposición “Juan Gualberto:Miradas desde el humor” y laprimera clase del curso de dibujoHumor con crayolas.

En las paredes de lo que fuerala sala de la casona, estabanexpuestas las caricaturas perso-nales de Juan Gualberto Gómezrealizadas por 19 artistas del pin-cel convocados por Palante, y

que esperaban el momento dela inauguración oficial de lamuestra.

Ya en aquellos momentoscomenzaban a llegar los auto-res de las obras, entre los queestaban los profesores delcurso, organizado por Palante ypor el citado memorial, dentrodel programa de talleres deRutas y Andares, para esteverano.

Llegada la hora, MercedesAzcano, directora de Palante,leyó las palabras de inaugura-ción, en las que rindió homena-je al insigne periodista y patrio-ta, y reconoció la labor detodos los organizadores de estaexposición, que superó lasexpectativas por la cantidad ycalidad de las piezas. Estabanpresentes Mayelín Laferté,administradora y YosnielVázquez, conservador, ambosde la Casa Museo.

Mientras el público disfrutabade las piezas expuestas y de unté, se armaron las mesas ycolocaron las sillas. Y en unperiquete el escenario estabalisto para comenzar la primeraclase.

El coordinador del taller-Narciso- dio las instruccionesiniciales, se repartieron losmateriales para trabajar y ense-guida los muchachos comenza-ron a mostrar su vocación ointerés por la caricatura. Eltema en el ambiente era preci-samente tratar de dar su ver-sión de la imagen de JuanGualberto, bajo la mirada atentade los profesores Narciso, JoséLuis y Yoemnis.

Había sido un gran aciertohacer coincidir la primera clasecon la exposición, porque gene-ró un ambiente muy positivo deejemplos capaces de motivar ala creación de los muchachos.Sus rostros, sonrientes unos,muy concentrados otros, revela-ban el empeño por dejar unabuena impresión sobre el papel.Y quizás estábamos en presen-cia de algunos de los futuroscaricaturistas de nuestra prensay salones. El talento naturalcomenzaba a cultivarse.Recordemos que todo caminocomienza con un paso (aunqueen este caso, el paso no sedaba con los pies sino con lasmanos).

El taller de dibujo en plena acción.

De izquierda a derecha: Miriam, Lacoste yÑico, con sus respectivas obras.

Page 4: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 53 • NÚMERO 8 … · 2014-08-29 · ... cuando el otro se des-pertó de su viaje imaginario y gritó que ni muerto ... se repartieron los materiales

Me encanta el calor. Quizás porque soy una persona sin termostato.

VERANO apto Dos gotas de sudor hablan:

-Me deslicé desde la espalda hacia la arena…-¿Y estaba caliente?

-No lo sé, me evaporé en el camino.

El sapo a la rana:-Vamos a merendar al lago. Dicen que hay mosquitos al plato.

-Olvídalo, fumigaron ayer…

Page 5: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 53 • NÚMERO 8 … · 2014-08-29 · ... cuando el otro se des-pertó de su viaje imaginario y gritó que ni muerto ... se repartieron los materiales

¿A dónde? - Adonde quieras que vayas, lleva ventilador.

PARA TODAS LAS EDADES

Dice la lata a la botella:-Se olvidaron de mí en el césped.

-No te preocupes, pronto tendrás huéspedes…

En la carpeta:- Hola, ¿está Blanca?

- No, estuve al sol todo el día.

Page 6: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 53 • NÚMERO 8 … · 2014-08-29 · ... cuando el otro se des-pertó de su viaje imaginario y gritó que ni muerto ... se repartieron los materiales

El verano pasa, los calores se acumulan.

¿Cómo llegas a Palante?Estudiaba en la Academia Nacional de Bellas Artes

San Alejandro y el director de Palante, que en esosaños era el caricaturista René de la Nuez, estaba bus-cando realizadores de diseño y nos seleccionaron aDaisy Chong, que sigue trabajando con nosotros; aAntonio Lloró, actualmente colaborador del periódico ya mí.

Eso fue en el año 1968, pero tuve que esperar agraduarme para entrar en la plantilla como realizadorade diseño en agosto de 1969. Teniendo una formación académica, ¿por qué tevas por la caricatura?

Mira, mis pinturas, aunque figurativas y a vecesabstractas, siempre tenían algo humorístico. El con-tacto permanente con los dibujantes de Palante meinspiró y así derivé hacia la caricatura. Comencé aenviar trabajos a los concursos, y en el año 1973 fuipremiada por primera vez con una Mención Especialen un evento auspiciado por la revista Polonia, de esepaís, lo que me motivó a seguir concursando.¿Cómo nace el personaje Talla, de la tira LosPelusos?

Empecé a hacer Los Pelusos en los años 80, comopersonajes costumbristas que publicaba en el tabloideEl Muñe, ya desaparecido, de la editorial Pablo de laTorriente Brau.

Tiempo después perfilo el personaje Talla, que esuna especie de caricatura de mi papá, quien fue pelo-tero en las décadas del 30 y el 40 y se apodaba Talla

Alonso. De ahí nace el personaje que sigue siendocostumbrista y que desde los 90 hasta hoy sigo publi-cando en Palante.Es meritoria tu permanencia dentro del humor grá-fico en Cuba. ¿Qué pasa con el resto de las muje-res caricaturistas?

En Cuba siempre ha habido caricaturistas mujeres,pero no se han mantenido publicando sistemática-mente porque el dibujo humorístico tiende a desacrali-zar, satirizar, a hacer cosas con las que la mujer,secularmente, no ha estado vinculada.

A mi juicio existe cierto temor al ridículo. Por esoencontramos más hombres caricaturistas que mujeres.

Sin embargo, ya hay formado un grupo que llevapor nombre Mujeres en el arte de la caricatura, inte-grado por más de cincuenta creadoras, de diferentespaíses.

La representante de Cuba soy yo. Y fui invitada pre-cisamente por ser una caricaturista pro-fesional, premiada y con obras publica-das en diversos volúmenes.

La exposición de este grupo es itine-rante y se han presentado en más de

20 países, inclusose exhibió enCuba, en unaBienalInternacional delHumor. Te dedicas a lacaricatura, perono has dejadode pintar.Recientementevi algunas obrastuyas con temasafricanos…

Un día me pusea hacer garaba-tos y me dio laimpresión de quehabía una figurafemenina enellos, me dabauna africana... Aquello me motivó y las pinté con suturbante y sus atuendos llevando niños, cosas en lacabeza, pero con un toque caribeño, es decir concolores nuestros que son muy parecidos a los de Áfri-ca, pues de ahí son nuestras raíces.

El resultado fue una gran exposición en diferentesciudades de Colombia junto a un grupo de mujeresque trataron el mismo tema en sus obras.¿Cómo te las arreglas para hacer lo que te toca,

publicar tuscaricaturas envarios mediosde prensa, pin-tar y ademásser subdirec-tora dePalante?

Es difícil, peroyo conozcomujeres carica-turistas famosasque publican

sus dibujos diariamente y tienen hasta nietos…Me gustaría saber en qué momento tú dibujas,porque a la hora que sales del periódico y llegas atu casa a fajarte con la cocina…

A veces mirando la televisión y hasta cocinando seme ocurre una idea, pero como en ese momento nopuedo dejar lo que estoy haciendo para sentarme adibujar, la anoto para que no se me olvide, y cuandotermino, a la hora que sea, recreo la idea en la cartuli-na. Es difícil, sí, pero se logra y como son temas cos-tumbristas, los incorporo a las tiras. Aunque ese tipode humor es el que me gusta hacer, la mayoría demis premios han sido en el género de Sátira Política.¿Cuál consideras tu premio más importante?

El que gané en Italia en 1984, cuyo tema era lamúsica. Fue la primera vez que una mujer cubanaobtuvo en caricatura un galardón internacional. El pre-mio me lo trajeron y me hicieron un acto muy bonitoen la Uneac, donde estuvo presente Nicolás Guillén.Para mí fue muy emocionante porque lo tengo en elrecuerdo. Tu dibujo humorístico que más valoras.

El primero, y lo hice en una pared cuando teníanueve años. Resulta que en casa teníamos una galli-

nita que se comporta-ba como un perrito,se llamaba Tota. Peroyo me enfermé de lagarganta y por lasituación económicade la época mi mamátuvo que destinarla auna sopa.Cuando me enteré,fui al cuarto y con ungrafiti dibujé la gallini-ta con globo y todo… ¿Algún mensajepara las mujeresque hacen caricatu-ras?

Perseverancia. Siles rechazan un dibu-jo, que lo vuelvan allevar y aunque los

espacios en los medios están muy limitados, tienenque insistir y buscar alternativas. No rendirse.¿Cómo te defines: caricaturista, diseñadora operiodista?

Yo me definiría humorista.

Entre los principales galardo-nes recibidos por Míriam están: elPrimer Premio Humor CostumbristaSalón Nacional de la UPEC (1993) y elGran Premio del Primer Salón deHumorismo Provincial "HERCAR"(2003), ambos en el ámbito nacional.Internacionalmente los más destacadosson la Medalla de Oro (1983) al envíocolectivo de Cuba al Salón Sátira por laPaz, en la ex URSS, y el Premio cola-teral del Salón Bordighera (1984).

Sus exposiciones personales mássobresalientes han tenido por sede laGalería "Juan David" (1986); la Galería"Estudio 24", en la antigua Yugoslavia(1990), y la Galería "ServandoCabrera" (1991).

Sus obras se han incluido en másde cuarenta muestras colectivas y enlibros de humor gráfico y literario. Hasido merecedora de las distinciones"Raúl Gómez García", del SindicatoNacional de la Cultura; "Feliz Elmuza",de la UPEC y del Sello de Laureadopor la Cultura.

Nuestra reconocida caricaturista Mirian Alonso Cabrera (Míriam) festejaeste mes sus 45 añitos en Palante. Compartimos hoy con los lectores algu-nos secretos de la vida de esta mujer polifacética, sencilla y con un gransentido del humor, que es caricaturista y diseñadora, además de desempe-ñarse como subdirectora del periódico.

OTROS RECONOCIMIENTOS:

Por M.ELENAFoto: MELIZ

Page 7: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 53 • NÚMERO 8 … · 2014-08-29 · ... cuando el otro se des-pertó de su viaje imaginario y gritó que ni muerto ... se repartieron los materiales

¡Me encanta el sol en la mañana! Solamente hasta que me despierto.

En la 1ra categoría (hasta 6 años)

1er premio: Alexsandro Soler Tejeda.2do premio: Maguy Castellanos Báez.3er premio: Regla Fariña Cordero.

En la 2da categoría (hasta 10 años)

1er premio: Arlié A. Almanza Martínez.2do premio: Yosbany Céspedes Torres.3er premio: Marlon Valle Rizo.

En la 3ra categoría (más de 10 años)

1er premio: Jorge del Tronco Graverán.2do premio: Jonathan Quintero Gómez.3er premio: Melany Francesca González.

El jurado otorgó una mención a:Stephanie Gaubeca Hernández.

Felicitamos a los premiados y a todos losniños que participaron en el certamen. Losesperamos el próximo año, recuerdenque: Con Palante, los niños pintan aExpocuba.

En medio de una feliz algarabía, el jurado conformadopor los caricaturistas palanteros José Luis y Narciso,

dio a conocer los nombres de los niños premiados en la3ra edición del concurso "Con Palante, los niños pintan aExpocuba". Y para quien no pudo estar presente ese día,aquí van los resultados:

Por: M. ELENA Fotos: PERFECTO

Arlié Almanza.

Jorge del Tronco.

Alexsandro Soler.

Page 8: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 53 • NÚMERO 8 … · 2014-08-29 · ... cuando el otro se des-pertó de su viaje imaginario y gritó que ni muerto ... se repartieron los materiales

¿Qué harías si te ves obligado a vivir siempre en el calor? Mudarme para el refrigerador.

Se trata del Gran Parque Metropolitanode La Habana (GPMH). Este es uno y a lavez varios, abarca unas 700 hectáreas,que incluyen los últimos 9 ½ km del ríoAlmendares hasta su desembocadura.

Quizás su zona más visitada sea el lla-mado Parque Almendares, situado debajodel puente de 23, en las márgenes del ríohomónimo; lugar a donde acudieron dece-nas de millares de cubanos -hace menosde 65 millones de años- a ver un montónde dinosaurios moviéndose y rugiendo. Yno se comieron a nadie. ¿Se acuerdan?

Sin embargo, el GPMH abarca tambiénotros complejos recreativos, como son elParque Forestal, los Jardines de la Tropicaly la Polar, y el Bosque de La Habana.

La idea de un sitio ecológico de esta índo-le comenzó a gestarse desde el primercuarto del pasado siglo, y tuvo variosrepuntes a lo largo de las décadas del 30 ydel 40, pero no es hasta después del triun-fo de la Revolución que toma forma. Yalcanza su plenitud organizativa en 1990,tras su inauguración el 29 de septiembrede 1989, por idea de Fidel. Y como es lógi-co suponer, este año todas las actividadesque se realizan van dedicadas de modogeneral al aniversario 25 de fundado.

Estoy seguro que muchos de los que yahoy son papás y hasta abuelos, debenguardar gratos recuerdos de celebracionesfestivas y sana recreación vividos en lasinstalaciones del Parque Almendares, o enel anfiteatro para títeres y espectáculos

infantiles, por solo citar dosde los más conocidos.

DISFRUTE

A TODO

Casien el corazón de la capital

hay un proyecto ecológico muyextenso y con una amplia diversidadde ofertas para el disfrute de chicos y

adultos. Su abundante verdornos invita a visitarlo

y recorrerlo.

El disfruteinfantil está

siempregarantizado

Page 9: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 53 • NÚMERO 8 … · 2014-08-29 · ... cuando el otro se des-pertó de su viaje imaginario y gritó que ni muerto ... se repartieron los materiales

En la guagua: -Yo no sufro el calor, lo comparto a cada minuto.

La gran zona verde, céntrica y llena deatracciones, abrió sus brazos al público esteverano con ofertas especiales desde princi-pios de julio. Y mantiene para agosto sustentadoras propuestas.

Comenzaremos por el Parque Almendares.Ahí, tan accesible como lo es bajando laescalerita del puente de 23, los chicos van adisfrutar de los diversos aparatos en unambiente mágico, y la venta de golosinaspara refrescar del calor y mover las muelas.

En el Parque Forestal, del 13 al 15 de

agosto -para festejar el cumpleaños del líderhistórico de la Revolución- se celebrarán losJuegos Tradicionales del Barrio; y el 23 sededicará especialmente a las mujeres y alaniversario de su organización, pero dondetodo el mundo cabe a la hora de divertirse.

El cierre del verano será el 30, con unmontón pila burujón puñado de atraccionespara toda la familia y de todo tipo, entreellas recreativas, culturales y deportivas.

Y VERDOR

Hayy además…¡te toca!

¡Ah, y el pollodel arroz con pollo!

Textos: IsCaJim Fotos: ABDEL y PERFECTO

Hay algo especial para los amantes de lo bello, y que yamuchos han disfrutado en julio. Se trata de la excursión deno-minada Ciudad, Naturaleza y Medio Ambiente. La propuestainvolucra al GPMH y al Jardín Botánico Nacional. Así queimaginarán cuánto disfrute ecológico se pondrá a su disposi-ción.

Este paseo excepcional será solamente los sábados ydomingos. El transporte recogerá a los excursionistas en elParque John Lennon, a las 9:00 a.m. y pasarán por los par-ques Almendares y Forestal, donde contemplarán y recibirán

explicación de la maqueta del proyecto del Gran ParqueMetropolitano, visitarán el Centro de Arte en los Jardines de laTropical, y después recorrerán el Jardín Botánico.

Las reservaciones para esta oferta y las preguntas oportu-nas, serán resueltas en el Buró de información, a través delteléfono 831-2503, de lunes a viernes, entre 9:00 a.m. y4:00 p.m. Pero no demore, que "el que pestañea, pierde".

Con cualquiera de estas propuestas, usted dirá comoEstelvina: ¡Qué vida más sana, que aire máspuro!

Page 10: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 53 • NÚMERO 8 … · 2014-08-29 · ... cuando el otro se des-pertó de su viaje imaginario y gritó que ni muerto ... se repartieron los materiales

MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR

MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR

MEJOR PREVENIR QUE LAMENTARMEJOR PREVE

MEJOR PREVE

MEJOR PREVE

MEJOR PREVE

MEJOR PREVE

MEJOR PREVE

MEJOR PREVE

MEJOR PREVE

MEJOR PREVE

MEJOR PREVE

MEJOR PREVEMEJOR PREVE

MEJOR PREVE

MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR

MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR

MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR

MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR

MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR

MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR

MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR

MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR

-"No es verdad ángel de amor…" que hay tremendo calor en esta orilla.

MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR

Page 11: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 53 • NÚMERO 8 … · 2014-08-29 · ... cuando el otro se des-pertó de su viaje imaginario y gritó que ni muerto ... se repartieron los materiales

Ahorra agua, dúchate con tus vecinos.

AR

EÍR

CO

N S

ALU

D E

N E

LVE

RA

NO

• A

REÍ

R C

ON

SA

LUD

EN

EL

VER

AN

O •

AR

EÍR

CO

N S

ALU

D E

N E

LVE

RA

NO

Para poder disfrutar de la alegría de lasvacaciones tenemos que estar sanos y

alertas, porque en el agua de las piscinas ydentro de los sabrosos bocaditos de jamón,dañinos microorganismos también hacen suagosto. El calor provoca que se acelere lacontaminación de los alimentos y se multipli-quen los mosquitos que propagan las enfer-medades. Como los caricaturistas de Palantetambién vigilan muy atentos los riesgos delverano, se han puesto de acuerdo en estapágina para regalar salud y sonrisas a suslectores.

(M.A.T)

Page 12: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 53 • NÚMERO 8 … · 2014-08-29 · ... cuando el otro se des-pertó de su viaje imaginario y gritó que ni muerto ... se repartieron los materiales

Estoy preñado de ideas, pero no las puedo parir porque el calor no me deja.

Una vez más, como año tras año desde 1959, Cubase convierte en una gran escuela, con todas sus aulasabiertas y con maestras y maestros, y da la bienvenidaa millones de compatriotas, y hasta a algunos otrosmiles procedentes de países cercanos y lejanos.

Los alumnos, desde el lunes primero de septiembre,andan ya cargados de libros, libretas, lápices, bolígra-fos, sacapuntas, portaminas, laptops y memorias flash.Por cierto, lo de los libros va a haber que analizarlo,porque mi nieta Kamila, de 9 añitos, carga una mochilamás grande que si estuviera estudiando Medicina oIngeniería.

Temo, por esta razón, que dentro de algún tiempo,además de envejecer la población cubana, nos vaya-mos convirtiendo en jorobados, como el de NuestraSeñora de París.

Lo otro a continuar resolviendo es lo de las faltas deortografía. Hay niños, adolescentes, jóvenes, adultos, ytengo que decirlo en honor a la verdad: ¡hasta maes-tros!, que escriben Habana sin H; Colegio con J y avióncon B y sin tilde en la O. El colmo es que a mi sobrinale entregaron un diploma de noveno grado con un errorortográfico.

En relación con los uniformes escolares también hayque acabar de determinarlo: he visto varones con lospantalones tan ajustados que tienen que ponérseloscon manteca o grasa de motor para que resbalen.

¡Ah, pero también hay algunos profes que sirven de“ejemplo” en esto del mal vestir, y del mal hablar yescribir!

El caso es que todos juntos: profesores y alumnos,familiares y vecinos, y los factores de la comunidad,tenemos que garantizar que cada curso escolar seamejor que el anterior. En las aulas de hoy está lagarantía de un futuro, en el cual un puente o un edificiono vayan a derrumbarse porque el arquitecto y el inge-niero no sabían nada de nada, o un cirujano no seequivoque del órgano que debe operarle a un paciente.

¡Y al fraude vamos a declararle la guerra con todoslos hierros!

Ahora los dejo, porque se me hace tarde para entraral aula. Sí, a esa misma, a la de la Cátedra del AdultoMayor, magnífico eufemismo inventado por los de laTercera o Cuarta Edad, para que no nos llamen ancia-nos, tembas o viejucos…

Por: HÉCTOR ARTURO Fotos: PERFECTO

Page 13: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 53 • NÚMERO 8 … · 2014-08-29 · ... cuando el otro se des-pertó de su viaje imaginario y gritó que ni muerto ... se repartieron los materiales

Por: ÑICO

Por: JOSÉ LUIS

Por: LAZ

Por: LUMAT

Por: LLORÓ

Por: MARTIRENA

Page 14: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 53 • NÚMERO 8 … · 2014-08-29 · ... cuando el otro se des-pertó de su viaje imaginario y gritó que ni muerto ... se repartieron los materiales

¿Qué le dijo una palmera al sol? Caliéntame los cocos.

Page 15: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 53 • NÚMERO 8 … · 2014-08-29 · ... cuando el otro se des-pertó de su viaje imaginario y gritó que ni muerto ... se repartieron los materiales

He cruzado los lagos para encontrarte, y de paso me bañé en ellos.

Dicen que al gran Rey Arturo (según algunos reportes)le encantaban los deportes:jugaba pelota al duro.Y aunque no estoy muy seguro,llegó a ser campeón de yudopeleando siempre desnudo;y en un famoso combate, en vez de espada usó un batey se comíó un puerco crudo.

IsCaJim

Tuve una novia en Guanabo,cuyo nombre ni me acuerdo,que me dejó de recuerdosu locura por el rabo.A cada rato: Gustavo,yo quiero rabo encendidoy allá iba yo, decidido,a calentar el fogóny preparar la raciónde rabo que había pedido.

Pepe Adams

AQUELLANOVIA

Ahora, veamos algunas décimas de la más asidua colaboradora santiaguera:

Una mujer despechada, mujer que se hace la dura,ante todos aseguraque por él no siente nada.Conocí a una enamorada que reprochaba al pillín;percibiendo en su confín miles de ansias, un vapory la campana interior que hacía tilín tilín…

CAMPANA QUENO FALLA

1La yuca, porque se expande,se jacta de plato hermoso,y ha tildado de aguachosoal boniato. -Serás grandepero siempre hay quien te ablande, el molino te tritura,responde con amargurael boniato, que le exhorta:¡Te he visto blandita y corta,yuca, no te hagas la dura!

2Critica al dulce boniato,el prepotente fufú:¡Eres blandito y "pelú"y muchas veces barato!-Contestó con arrebato-por tu ofensa no me achurro,de ti, no oigo ni un susurro, si para nadie es secretoque por ser analfabetote dicen plátano burro.

TRES EN UN AJIACO3Y no te me hagas el fuerte sacándome tu buen hierro,yo monto tremendo berroque no quisiera ni verte.Me abochorno de tu suerte,la pena no se me quita,cuando alguien te desorbita en los brazos de un buen tacho,y te hacen plátano machovolverte una mariquita.

1Esta dieta balanceada que en Internet puedes ver, es solo para mujerpor ser tan sacrificada.Dieta que no cuesta nada, elimina la vejez,el mal carácter y estrés, del peso es reguladora y te pone a dar la horamatando la frigidez.

2El médico chino espeta:no grasas; si yuca, ostión,carne de chivo nuevón y pulpo a la vinagreta.Para enriquecer la dieta plátano burro, embutido con salsa y un buen batido,saboree el perro calientey verá qué bien se sientecomiendo rabo encendido.

Ma. Magdalena Cabrera

PAEELL

LLA

¿EN ALGO ME EQUIVOQUÉ?

¿ ?

A cargo de IsCaJim

Page 16: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 53 • NÚMERO 8 … · 2014-08-29 · ... cuando el otro se des-pertó de su viaje imaginario y gritó que ni muerto ... se repartieron los materiales