Top Banner
PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA AÑO 48 NÚMERO 10 SEPTIEMBRE 2009 50 CENTAVOS ISSN 055-9395 "AÑO DEL 50 ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN"
16

PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA AÑO 48 NÚMERO 10 … · Hilda, su hermano Pedro y varios sobrinos. Estuvo presente también Lázaro Valdés, quien fuera pianista y Director Musical en

Sep 24, 2018

Download

Documents

hatuyen
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA AÑO 48 NÚMERO 10 … · Hilda, su hermano Pedro y varios sobrinos. Estuvo presente también Lázaro Valdés, quien fuera pianista y Director Musical en

PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 48 • NÚMERO 10 • SEPTIEMBRE 2009 • 50 CENTAVOSISSN 055-9395 • "AÑO DEL 50 ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN"

Page 2: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA AÑO 48 NÚMERO 10 … · Hilda, su hermano Pedro y varios sobrinos. Estuvo presente también Lázaro Valdés, quien fuera pianista y Director Musical en

Si el mundo es un pañuelo, nosotros ¿qué seremos?

Page 3: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA AÑO 48 NÚMERO 10 … · Hilda, su hermano Pedro y varios sobrinos. Estuvo presente también Lázaro Valdés, quien fuera pianista y Director Musical en

Los mosquitos mueren entre aplausos.

El sábado 15 de agosto, comoestaba programado, se celebró laPIÑA DE PALANTE, esta vez dedi-cada al aniversario 90 de BenyMoré. Y pese a presentarse unatarde lluviosa con las nubes másprietas que un azabache en unpomo de tinta china, el teatro sellenó tanto, que cuando yo lleguécasi me tengo que sentar en el pasi-llo.

En homenaje al "Bárbaro del ritmo"se preparó un espectáculo barbarísi-mo. Y se invitó a sus familiares,entre los que se contaban su hijaHilda, su hermano Pedro y variossobrinos. Estuvo presente tambiénLázaro Valdés, quien fuera pianista yDirector Musical en la BandaGigante del Beny.

Héctor Arturo, nuestro maestro deceremonias (no diplomado pero muycujeado) narró a los asistentes inte-resantes datos de la vida del Beny.

Por su parte, César Arredondo, elmultipremiado locutor de la radiocubana, recitó un poema hectorartu-riano titulado "¡Qué bueno cantausted!", que no les será difícil adivi-nar a quién estaba dedicado.

Una iniciativa bien acogida resultóla posibilidad de escuchar la memo-rable grabación de 1954, en la queel ilustre hijo de Santa Isabel de lasLajas cantó el bolero "Perdón", adúo con Pedro Vargas. Y laGuantanamera en décimas poraquel otro dúo ocasional que forma-ron el Beny y Joseíto Fernández.

Uno los talentos que amenizaron latarde, fue Lázaro Moré, sobrino del"Bárbaro", como para demostrar quela música se lleva en la sangre de lafamilia.

También, para dejar constancia enigual sentido (aunque en diferentesesferas), tuvimos la actuación deEmilio Polo, nieto de CésarArredondo, que interpretó con la gui-tarra "Malagueña", de Lecuona, y lohizo muy bien. Este jovencito, fue elmismo que en la "Piña" anteriorsubió como voluntario (o casi volun-

tario) a la tarima para colaborar enuno de los trucos del magoRafael. (¡Qué buenoestuvo aquello!).

En varios momen-tos del programase adueñó delescenario elGrupo de"Estrada y suSonora". SussolistasRicardoCorredera yRosita sealternaronpararegalar-nosgustadaspiezas, comoel bolero "Esosojos color demiel", "Amor,amor" (delrepertorio deHaila), "Fiebrede ti" y"Juramento".

Entre lastalentosasvoces feme-ninas quenos brinda-ron su arteesa tarde estu-vo la de AdaCristina, quien inter-pretó "Mi únicoamor" y "Muchocorazón".

Nuevamentenos visitó el Grupo "Control XL", deArroyo Naranjo, con "El cuarto deTula" y "Lágrimas Negras", deMiguel Matamoros, pero en versiónde ritmo reggae. Ellos son JulioCésar, Caludia y Ernesto (los quegeneralmente salen en las fotos) yCarlitos que es el DJ, con el que secompleta la cuarta pata de la mesa,digo, del Grupo.

Una muy grata sorpresa fue el

debut en nuestra "Piña" del jovenAlexander Martínez, que cantó"Bonito y sabroso", del Beny, y unaemotiva pieza titulada "A mi padre".Fue fuertemente aplaudido. Es deesas nuevas figuras que con mayorrepertorio y oportunidades puedenllegar alto.

La parte más divertida de la jorna-da estuvo a cargo del maestro imita-dor Olber Vargas, el cual hizo galade sus "mil voces" y su jocosa inter-

actividad artística con el público.Algo que provocó risitas maliciosasfue que después de cantar a lo JuanGabriel, y otra pieza con voz y ges-tos "delicados", se le acercó unhombrón alto y fornido para darleuna flor. Entonces, Olber cambió eltono y se puso a cantar con voz"gorda" (por si acaso).

Los mejores caricaturistas dePalante prepararon obras especial-mente dibujadas y coloreadas paraobsequiar, a modo de recuerdo, alos familiares del Beny allí presen-tes.

En un momento de especial rele-vancia por su contenido, y que fuecon lo que dio inicio la actividad deesa tarde, la destacada declamado-ra y actriz Aida Isalbe leyó el conoci-do poema de Carilda Oliver, dedica-do a Fidel. Porque, pese a haberpasado la fecha, quisimos expresarnuestro homenaje al líder históricode la Revolución en su 83 cumplea-ños.

Como siempre, agradecemos atodos los artistas que actuaron sincobrar un centavo. Y a la totalidaddel personal que de alguna formanos ayudó.

Al final, Héctor Arturo explicó a losasistentes que la PIÑA DE PALAN-TE recesará sus presentaciones enla Casa de la Cultura de Plaza, "porrazones ajenas a nuestra voluntad",y que oportunamente se anunciarán:la nueva sede, la frecuencia yfechas de sus actividades. O sea,como suele decirse ahora en losseriales televisivos, la Piña terminósu primera temporada.

Para proseguirla buscaremos unnuevo terrenito que reúna las tres"C": Condiciones, Cooperación yCercanía.

Reportó: ISCAJIMFotos: Perfecto.

LA TEMPORADADE LA PI�ATERMINÓ

Page 4: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA AÑO 48 NÚMERO 10 … · Hilda, su hermano Pedro y varios sobrinos. Estuvo presente también Lázaro Valdés, quien fuera pianista y Director Musical en

Me pregunto: ¿Qué haría yo sin mí?

Page 5: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA AÑO 48 NÚMERO 10 … · Hilda, su hermano Pedro y varios sobrinos. Estuvo presente también Lázaro Valdés, quien fuera pianista y Director Musical en

Después de más de cinco centenarios de laaventura polémica del descubrimiento deCuba por Colón o por los indios que habi-taban la Isla, ningún historiador ha podi-do resolver tampoco la duda de quién fue

primero: ¿el huevo o la gallina?Dicen los nativos que fueron ellos los pri-meros que pusieron los huevos en la Isla. Ypara constancia los pusieron por la libretapara que nadie los coja si no le tocan.

VINO A CUBA EN UN TUR...VINO A CUBA EN UN TUR...PPAARRA SABER CÓMOA SABER CÓMO

ANDAN LAS COSAS POR ANDAN LAS COSAS POR AACÁ.CÁ.ÑICO SE ENTERÓ DE SU VÑICO SE ENTERÓ DE SU VIIAAJEJEY LY LO REPORTÓ PO REPORTÓ PARA PARA PALANTE.ALANTE.

Convencer a la Reina me costó un huevo. (Cristóbal Colón)

Page 6: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA AÑO 48 NÚMERO 10 … · Hilda, su hermano Pedro y varios sobrinos. Estuvo presente también Lázaro Valdés, quien fuera pianista y Director Musical en

Siento la tentación de comenzar este trabajo contándolessobre algo nada risible (o que en todo caso pertenecería alos predios del más prieto de los "humores negros"), comoson los tanques de formol donde reposan los cuerpos yórganos que usan los estudiantes de medicina para sus cla-ses. O también relatarles sobre el Aula Magna del Institutode Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón", consus preciosos vitrales, y otros sitios o narraciones interesan-tes conocidos a lo largo del paseo que nos ofrecieron porlas instalaciones de ese centro. Y desearía hasta hacerleslos chistes que nos desternillaron a lo largo del recorrido.Pero como ese no es el objetivo, pasaré al tuétano de estehueso periodístico. Palante sigue a todo vapor en la locomotora del Proyectohumorístico cultural "Luis Wilson Valera". Esta vez nos fui-mos hasta el municipio Playa, específicamente al Institutode Medicina del que ya les hablé. El pretexto fue el inicio del nuevo curso lectivo, pues era 1ºde septiembre, y por otro lado, los trabajadores allí acos-tumbran a montar una exposición todos los meses. Así que,habiendo justificaciones y condiciones ideales ¡les partimosel brazo! Ello se facilitó mucho, porque el entusiasmo de nuestrodirector Viñas Alfonso se encontró con el embullo no menosproverbial de Marta Rojas Hechavarría, Ricardo Quesada, yde los profesores Lilia M. Pérez y Oscar Luis Torres, esteúltimo Vicedecano de Extensión Universitaria de ese centrodocente. Nosotros pusimos la exposición y ellos aportaron el local, elcatálogo, el público y la parte musical. Y, desde luego, lainvitación a participar y el almuerzo.

Una representación palantera, de lo mejorcito que teníamosa mano, nos movimos en masa (más bien en guagua) haciaallá. Llegamos y al filo del medio día, arrancó la actividad. El local de exposición fue la Galería "Dr. Pedro BaezaVega", ubicada en el edificio central. Nos reunimos en elárea aledaña, al fresco, junto a una enorme copa de mármolque algunos llaman la "Copa de los Lamentos", otros, la "delos Chismes"; o pudiera ser también la "de lasConfesiones", "de los Conversadores", en fin, según losque se reúnan a su alrededor. Pero que esta vez sería laGran Copa del Humorismo. La muestra estaba compuesta por unas cuarenta y piquitode obras de diez caricaturistas famosos. Allí había dibujosde: Enrique, Falcó, José Luis, Joseph, Lacoste, Míriam,Ñico, Pedreira, Sampayo y Villamil (por orden alfabéticopara que nadie se me queje, aunque Enrique fue quien más aportó).

Como cualquier exposición de categoría, antes de "cortar lacinta", se convocó a un montón de trabajadores del Institutopara que estuvieran presentes. No importa que ya hubieranvisto las obras cuando se estaban montando; pero siemprees bueno volverlas a ver "por segunda vez" y con los auto-res delante (para conocer a los culpables). Hablaron los oradores programados. Viñas metió su teque-

cito oficial matizado de chistes (algunos nuevos). Variosoyentes tuvieron la cortesía de reírse. Y al final lo aplaudie-ron y todo. Pero entre las cosas interesantes a las que hizoreferencia, y que es mucha verdad, estuvo la relación exis-tente entre el buen humor, la risa y la salud. Temita éste quevenía como anillo al dedo para el lugar. Los anfitriones nos tenían reservada la actuación del jovenJosé Misael Chomot García, estudiante de 4º año deDerecho de la Universidad de La Habana, quien hizo galade su buena voz cantando el bolero "Que alguien me diga",y una movida salsa titulada "Yo la agarro bajando". Y Viñaslo agarró a él subiendo (por la escalera) para pedirle quecante en la actividad que hará Palante en el próximo octu-bre por el 48 aniversario del periódico. Así que ya tenemosel primer cantante garantizado. Terminada la parte de discursos y canciones, pasamosrecorrer la muestra que se titula "Humoreando". Y vi a algu-no que otro riéndose delante de las caricaturas, lo cual esun buen síntoma, tanto de salud como del éxito de la expo-sición. El resto me pica el teclado por contárselo, pero como siem-pre ocurre, no me queda espacio. Así que… ¡chirrín, chi-rrán!

HUMOR DEL BUENO EN COPA GRANDE

Les voy a rodar la "película" (sin edulcorar) que vi el viernes 4 de septiembre. Lugar:Sala de la cafetería de la Casa de la Prensa, en la sede de la UPEC Nacional. Unatórrida tarde de nuestro verano que hacía batir los abanicos con energía para aliviarla canícula. Medio centenar de mujeres y hombres vinculados al humorismo comoprofesionales, concursantes o acompañantes, en espera de los resultados del TercerConcurso de Humorismo Gráfico ejecutado porféminas. Los varones que les dieron firme apoyo por elperiódico Palante, junto a las organizadoras quepertenecen al sexo hábil, presidían la actividad.Era lógico que se dijeran muchas cosas buenasy bien merecidas sobre las capacidades poten-ciales de las mujeres para el humorismo, de lostalentos en ciernes que deben ser descubiertos yprohijados, del valor estimulante de estos certá-menes para darles a ellas el sitial que se mere-cen en esta especialidad artística acaparada demodo abrumador por los hombres, a nivel mun-dial. Y que se emitieran expresiones de optimis-mo en ese camino.

Era inevitable que se explicara de algún modoque esta actividad de entrega de galardonestuviera un acto tan modesto y pálido en muchos sentidos, comenzando por el raqui-tismo de los premios. Nada mejor podía hacerse con un presupuesto de sólo 600pesos, aunque inicialmente contaba con 5 600. Por eso se entregaron ramos de flo-res, libros, materiales de dibujo, diplomas y besitos. Se podría pensar que si hay unfestival que se denomina del "Cine Pobre", éste fue un concurso, con mucha másrazón, de la "caricatura paupérrima" (y no me refiero a la calidad de las obras).

Pero también sería útil que se analizara con profundidad la frugal participación deconcursantes, que debe estar muy lejos de las posibilidades reales en un país dondelas mujeres superan a los hombres en muchas esferas de la vida social y cultural. Ello determinó que el jurado integrado por Míriam, Ñico y Pedreira tuviera que decla-rar "desierto" el premio en la categoría de HISTORIETA, y que a la de FOTOGRAFÍAno se presentara ninguna obra. Y en cuanto a la participación de concursantes

extranjeras, se podían contar con los dedos de una mano y sobran cuatro. A diferencia de la generalidad de los eventos de este tipo, aquí ni pudimos ver lasobras escogidas. No hubo exposición. Se anunció una expo futura, en noviembre,donde se mostrarán las piezas premiadas en las tres ediciones celebradas de estecertamen. El lugar y la fecha exacta aún se desconocen.

Una joven cantante -Ester Somodevilla-, muy menudapero con una bonita voz, cantó a capella y sin audio,para los asistentes. Lo hizo bien y merece felicitación.Se dijeron frases de elogio para Palante, para BeatrizCortés (autora de la idea de estos concursos) y paraViñas Alfonso y Míriam Alonso por su apoyo. Igual parala UPEC por acogerlos como sede. Se anunció que lapróxima edición de este concurso será en el 2011.Espero que para esa fecha ya hayan sido analizados aprofundidad las insuficiencias que han mantenido entan bajo perfil esta noble idea. Y que hayan sido moti-vo de tan magros resultados. Es una criatura que contres años de nacida a duras penas gatea. Creo que le ha faltado suficiente difusión en el ámbitonacional. En fin, hay en esto mucha tela por donde cor-tar si se quiere que dé el salto que necesita. Y franca-mente confieso que ha sido muy apresurado lanzar el

concurso a escala internacional, sin antes haberlo consolidado en el patio. Me pare-ce que nos tiramos desde el trampolín alto y con el agua demasiado bajita. Cadapaso debe darse a su tiempo. Estos son mis criterios personales, crudos pero since-ros. Y ahora, los resultados: En CATEGORÍA INTERNACIONAL se premió al conjunto de obras de la colombia-

na Elena Ospina. En CATEGORÍA NACIONAL, al conjunto de obras de la camagüe-yana Dianelis Díaz Moreira. Y en CARICATURA PERSONAL a la obra "SimplementeChávez", de Elsa López Castellanos. Se otorgaron diplomas de reconocimiento a todas las participantes, y se entregarona las que estaban presentes.

Mujeres Caricaturistas y el Premio Flaco.

Hay poetas que inspiran… lástima.

Reportó: ISCAJIM. Fotos Perfecto.

Page 7: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA AÑO 48 NÚMERO 10 … · Hilda, su hermano Pedro y varios sobrinos. Estuvo presente también Lázaro Valdés, quien fuera pianista y Director Musical en

El eco siempre dice la última palabra.

Con el fin de estimular y promover la literatura humorísticaentre jóvenes escritores de nuestro país, la Editora Palanteconvoca al 5to concurso anual de literatura humorística"Juan Ángel Cardi", de acuerdo con las siguientes bases:

Podrán participar escritores cubanos residentes en el paíshasta 35 años de edad, ya sean estudiantes o trabajadores,con obras humorísticas inéditas escritas en cualquiera delos géneros acostumbrados: cuento, crónica, artículo,comentario, parodia, monólogo, etc.Cada participante podrá presentar hasta 3 obras con unmáximo de 60 líneas, mecanografiadas a 2 espacios poruna sola cara, en letra Arial de 12 puntos para los que utili-cen la computación o similar para los que escriban a máqui-na.Las obras que no cumplan estrictamente los requisitosseñalados en el párrafo anterior, quedarán eliminadas auto-máticamente.Los trabajos se presentarán por triplicado y en cada copiadeben aparecer bien claros el título y los datos personalesdel concursante: nombre y apellidos, seudónimo si lo tuvie-ra, número del carné de identidad, dirección particular,

municipio, provin-cia, teléfono si lotiene, edad y cen-tro de trabajo oestudios. La entrega de lostextos se harápersonalmente enla redacción dePalante o se enviará por correo ordinario a la siguientedirección:Editora PalanteCalle 21 No, 954 entre 8 y 10, Vedado, Plaza, Ciudad de laHabana.Código postal 12300.Aquellos que tengan acceso a un correo electrónico tambiénpodrán enviar sus obras por esta vía, cuidando de escribirsus datos personales en el cuerpo del mensaje y la obracomo archivo adjunto en formato Word y tipo RTF (un solotrabajo por mensaje) a: [email protected]

El Jurado estará integrado por experimentados redactores

humorísticos de nuestro país, cuya decisión será inapelable.Se otorgarán tres premios y una primera mención en metáli-co con sus correspondientes diplomas de reconocimiento;así como otras menciones que estime el Jurado. Los pre-mios en metálico serán:Primer Premio: $ 2,000.00 MNSegundo Premio: $ 1,000.00 MNTercer Premio: $ 600.00 MNPrimera Mención: $ 400.00 MNLas obras premiadas y las menciones quedarán en nuestropoder para su publicación en el momento que la direcciónde Palante lo estime pertinente.Los autores de obras no premiadas podrán pasar por nues-tra redacción para recogerlas, quince días después dehaberse realizado la premiación del concurso.El plazo de admisión a este concurso literario cierra el 30 deseptiembre del año en curso.

El fallo del Jurado se dará a conocer 15 días después decerrada la convocatoria y los resultados se publicarán ennuestro periódico, así como en otros medios de difusión.

La Editora Palante y la Uniónde Jóvenes Comunistas con-vocan a la edición 2009 de su

tradicional concur-so de humor gráfi-

co CHISPA JOVEN,para aficionados al

dibujo humorístico yla caricatura con una

edad límite de 35 años,pues lo que se pretende es

descubrir y promover nuevosvalores que garanticen elrelevo de los establecidos.

Se concursará en las catego-rías de historieta humorística,caricatura política, humorgeneral y costumbrismo.

Los trabajos deberán pre-sentarse en papel o cartulinablancos, a tamaño de 30 por

40 cm, en colores o tintanegra.

Se otorgarán tres lugares encada categoría, que seránestimulados respectivamentecon $500.00, $300.00 y$200.00 en M.N., así comolas menciones no remunera-das que determine el Jurado.Tanto los premios como lasmenciones recibirán diplomasacreditativos.

El Jurado estará integradopor prestigiosos caricaturistasprofesionales de nuestropaís.

Las obras ganadoras seránpublicadas en Palante y serealizará una exposición conestas y una selección

de las mejores recibidas.

Al dorso de cada obra debede consignarse con claridadnombre y apellidos del con-cursante, número de carnéde identidad, dirección y telé-fono (si lo tiene), centro detrabajo o estudio y su edad.

La cantidad de trabajos apresentar es libre y podránentregarse personalmente enla redacción de Palante, oenviarse por correo ordinario,para todos los casos ensobre cerrado, a la siguientedirección:

Editora PalanteApartado postal 4239, Ciudadde La Habana.O a nuestra dirección postal:

Calle 21 No. 954, entre 8 y10, Vedado, Plaza, Ciudad deLa Habana. C.P. 12300.

La fecha de cierre de estaconvocatoria es el 30 de sep-tiembre del 2009 y el Juradodará a conocer su fallo 15días después de cerrado elplazo de admisión, el cualserá publicado en la ediciónde Palante correspondiente aoctubre.

Las obras no premiadaspodrán recogerse, hasta 30días después de anunciadoslos premios. Después de eseplazo no habráderecho areclamación.

CONCURSO CHISPAJOVEN2009.

PPRREEMMIIOO ""JJUUAANN ¡¡ NNGGEELL CCAARRDDII"" DDEE LLIITTEERRAATTUURRAA HHUUMMOORRÕÕSSTTIICCAA22000099..

Page 8: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA AÑO 48 NÚMERO 10 … · Hilda, su hermano Pedro y varios sobrinos. Estuvo presente también Lázaro Valdés, quien fuera pianista y Director Musical en

Matusalén murió por la ley de la grave-edad.

¡CON PALANTE, AGUA¡CON PALANTE, AGUA YY

Page 9: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA AÑO 48 NÚMERO 10 … · Hilda, su hermano Pedro y varios sobrinos. Estuvo presente también Lázaro Valdés, quien fuera pianista y Director Musical en

Las canas ya no se respetan. Se tiñen.

ABONO, QUEDAMOS PA’ SEMABONO, QUEDAMOS PA’ SEM II LLA!LLA!

Fotos: PERFECTO

Page 10: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA AÑO 48 NÚMERO 10 … · Hilda, su hermano Pedro y varios sobrinos. Estuvo presente también Lázaro Valdés, quien fuera pianista y Director Musical en

Una cualidad de la inteligencia es dudar de sí misma.

Con el objetivo de incentivar la creación en el difícil e importantegénero de la caricatura personal, y hacer justo homenaje a lafigura de Juan David, el Museo del Humor y la Dirección Municipalde Cultura de San Antonio de los Baños convocan al:

XXI SALÓN NACIONAL DE CARICATURAPERSONAL JUAN DAVID

Bases:

. Podrán participar todos los creadores cubanos residentes o noen el país.

. Las técnicas son libres y las dimensiones no deben exceder los100 x 80 cms. Podrá utilizarse cualquier tipo de material o soporte.

Se incluye el humor volumétrico. . Solamente se aceptarán tres obras por autor.

Un jurado de admisión y premiación integrado por reconocidosespecialistas en el género otorgará tres premios y cuantas men-

ciones estime pertinente.

. Primer Premio $ 500. 00 MN. Segundo Premio $ 400. 00 MN

. Tercer Premio $ 300. 00 MN

De igual relevancia se otorgará:

. Premio Museo del Humor- $ 500. 00 MN. Premio Especial "Graciela de Armas de David"- $200.00 MN. Premio "Cuinco", entregado por la Dirección Municipal de

Cultura - $200.00 MN

Las obras premiadas pasarán a integrar los fondos patrimonialesdel Museo.

De manera obligatoria, los autores deben presentar en documen-to anexo los siguientes

datos:. Nombre y apellidos, edad, carnet de identidad, dirección particu-

lar, centro de trabajo o estudios, profesión, correo electrónico.. Título de la obra y técnica empleada.

Las obras deben ser inéditas y podrán enviarse a:

Museo del Humor, calle 60 esquina a 45, San Antonio de losBaños, La Habana, CP 32 500, teléfono (047) 38-2817, correo

electrónico- [email protected]; o a la publicaciónhumorística Palante, calle 21 No. 954 entre 8 y 10, Plaza de la

Revolución. Ciudad de La Habana, CP 12 300.

El plazo de admisión vence el 31 de octubre del presente añoy la inauguración y premiación se efectuará en el propio

Museo, el 10 de diciembre del 2009, a las 3:00 pm.

Nota aclaratoria: Las obras que no resulten pre-miadas deberán ser recogidas por los creadores

antes del 31 de mayo de 2010.

Convocatoria

Barómetro: Instrumento para medir los baros, los pesos.

Fanegada: Nota musical negada.Glutinoso: Relativo a los glúteos.Hipocloroso: Hipo con sabor a Cloro.Jaquecosa: Cosa de jaque.Malversación: Conjunto de malos versos.Mamarachas: Mama o chupa a rachas.Nimio: De nadie.Ocasión: Manada de ocas.Secular: Sé mover el fondillo.Trasteo: Después de Teo.Turbante: Miembro de una turba.Valijero: Va el que vende lija.

Paco Riera.

Cuando dos años atrás Betán hizo elchiste de dejarnos, tuve la sospechade que nunca sería para siempre.Que un día regresaría en el centro deuna mañana cualquiera con su buencarácter y la magia inmensa de

dotar al papel insensible de ese humor cubano quetanto disfrutamos. No me equivoqué. El maestro regresa hoy en las divertidas páginas de"El enigma del huevo verde" publicado en Chile, unlibro para niños donde sabiamente se conjugan lopolicíaco, el suspenso y por supuesto, el humor. Escrito a través del correo electrónico -¡viva la tec-nología! - y a cuatro manos, este es el quinto librodel binomio Betán/Pepe Pelayo, quien escribió amodo de dedicatoria: ¡Otro libro más juntos!¡Felicidades Betán, donde quiera que estés! Y no puede ser de otra forma. A Juan ManuelBetancourt, al Betan (1938-2007) hay que felicitarlodonde quiera que esté y de paso, ¿por qué no?,guiñarle un ojo. Estoy segura que desde las páginasde "El enigma del huevo verde" nos regala la mejorde las sonrisas.

MARIA ELENA

BETÁN, UNA VEZ MÁS

DIC

CION

ARIO DEL TÍO CHETO

Page 11: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA AÑO 48 NÚMERO 10 … · Hilda, su hermano Pedro y varios sobrinos. Estuvo presente también Lázaro Valdés, quien fuera pianista y Director Musical en

Desde la Casa de los Abuelos de VíboraPark, en Arroyo Naranjo, el lector JesúsRodríguez Gómez, nos manda esta déci-ma con una nota que expresa que "fuepublicada hace como 40 años con el títu-lo Lo pelaron al moñito". Yo nunca la llegué a leer, pero le escu-ché ese cuento a Beny Moré. Ahí les vala décima basada en el cuento:

La muerte es lo normal, tiene metas que cumplir, pues nacer como morir, es algo muy natural. No obstante algo especial es lo que voy a contarte.Llamó la Guadaña aparte a un peludo y le dijo: "Lo siento mucho, mi hijo, mañana vengo a buscarte".

El peludo se asustó y buscando su artimaña, quiso engañar a Guadaña y al coquito se peló.Al otro día llegó la Muerte con su misión, buscó rincón por rincón, y como hallarlo no pudo, dijo: "Como se me fue el peludo, voy a llevarme al pelón".

Aquí van fragmentos de una largacomposición llegada de Santiago deCuba:

-Buenas noches, mi señora, doy un saludo expresivo porque tengo un buen motivo para conversar ahora. Le explicaré sin demora cuál ha sido la razón que tomé una decisión ya que estoy maravillado: por ser muy lindo y rosado, que me preste el medallón.

-¿Qué le preste el medallón? ¡Oh! Vaya usted poco a poco o es que ahora se ha vuelto loco y ha perdido la razón.No es tan buena su intención, tiene malicia su gesto, no resulta noble esto, pues cuidado, Rafael,… ¿Y qué haría usted con él si es que ahora se lo presto?

Yo se lo voy a cuidar de eso puede estar segura no perderá su figura y quedará en buen lugar. Yo sólo quiero jugar sin estropear su armazón y ya verás, corazón, que después de este jueguito usted dirá: Rafaelito ¡aquí está tu medallón!

-Déjese de satería y olvide su petición, porque yo este medallón lo cuidaré noche y día. No siga con su porfía porque yo soy más porfiada, busque usted otra monada en algún que otro lugar; ¿con mi medallón jugar? Olvídese, ¡de eso nada!

Luis Rodríguez Martínez (Leafar)

EL MEDALLÓNDE LA VIUDA

A cargo de ISCAJIM

¿Cuál es el animal que después de muerto da muchas vueltas? El puerco asado.

Page 12: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA AÑO 48 NÚMERO 10 … · Hilda, su hermano Pedro y varios sobrinos. Estuvo presente también Lázaro Valdés, quien fuera pianista y Director Musical en

Por ÑICO

Por LACOSTE

Por LAZ

Por LLORÓ

Por LUMAT

Por CATALÁ

Page 13: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA AÑO 48 NÚMERO 10 … · Hilda, su hermano Pedro y varios sobrinos. Estuvo presente también Lázaro Valdés, quien fuera pianista y Director Musical en

por ALBEN

Por BLANCO

Por JOSÉ LUIS

Por ROSEN

Por RAFAEL

Por MIRIAM

Page 14: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA AÑO 48 NÚMERO 10 … · Hilda, su hermano Pedro y varios sobrinos. Estuvo presente también Lázaro Valdés, quien fuera pianista y Director Musical en

Las ventajas del nudismo saltan a la vista.

Page 15: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA AÑO 48 NÚMERO 10 … · Hilda, su hermano Pedro y varios sobrinos. Estuvo presente también Lázaro Valdés, quien fuera pianista y Director Musical en

en un intento por animarlo. La viejitaLola les aguardaba esperanzada enrecibir una misiva de su hija, doctorainternacionalista en Venezuela, y tam-bién para brindarles un café recién cola-do. Según ella aquel brebaje era café,aunque según la opinión de Lalo podríatratarse de la cicuta con la que se enve-nenó Sócrates, el notable filósofo grie-go.Al reanudar el trote rítmico por las callesde Santos Suárez, el cartero prosiguió

mordidas caninas, trofeos de su largacarrera. Lalo se horrorizó, acompañar a su primoera peor que ir con Carmen a la Feriade La Rampa. Después de casi ser tritu-rado por la fiera, ya no le parecía tanterrible someterse al escarnio público deayudar a su esposa a meter las patasde plancha en unas frágiles sandalias oacomodarle las masas dentro de mode-litos para quinceañeras.Ahora viene lo bueno, le aseguró Pepe

con la historia de que Maritza le amena-zaba con el divorcio desde el día enque le encontró una argolla en el bolsi-llo. Lalo empapado de sudor lo seguía,pensando en los chasquis y en el tre-mendo dolor de callos, los callos de él,no el de los mensajeros de los incas.Un retortijón de tripas, al parecer provo-cado por el café, lo obligó a aminorar elpaso. "Ya quedan sólo tres manzanas yalgunos vecinos hasta tienen computa-doras, por lo que reciben correos elec-trónicos en lugar de cartas", afirmó elprimo. Justo en ese instante, de un edi-ficio salió un hombrón de seis pies, conmúsculos para regalar, que los agarró aambos y los arrastró dentro de su apar-tamento.A continuación les mostró lo que habíasobre la mesa: un paquete abierto, unosperiódicos viejos arrugados, par depomos plásticos vacíos y una dentadurapostiza. Tartamudo de la ira, el hombreles contó que su amigo japonés le habíaenviado un par de calzoncillos y unosdiscos de música, pero el bulto fue cani-baleado en el camino y para que no senotara el cambio, alguien sustituyó losartículos nuevos por desechos. Sin perder la compostura, Pepe le sugi-rió al muchacho, que reclamara susderechos en la unidad donde recogió elpaquete; no obstante el mastodontecasi asfixia a Lalo, durante el tiempoque duró la aclaración.Una vez que estuvieron a salvo y quedistribuyeron lo que les quedaba, Lalose despidió de su primo con un fuerteabrazo. Por primera vez, el ingenieroinformático, reparaba en la grandeza desu primo, quien más que cartero era:corredor de fondo, gladiador, especialis-ta en relaciones públicas y repartidor deilusiones.Antes de separarse le aseguró: -Ah, y por lo de Maritza y el arete no tepreocupes, que mañana mismo me abroel hueco en laoreja para apare-cerme en tucasa con laargolla puesta.

El cartero Pepe tenía problemascon su esposa Maritza yle pedía consejos a su

primo hermano Lalo. Lo malo era queen vez de hablar sentaditos en un lugartranquilo, con un par de cervezas en lamano, como había pensado el ingenieroinformático, el otro lo arrastraba mien-tras repartía la correspondencia.El sol del mediodía azotaba la mollerade Lalo, quien se preguntaba por quésu pariente no salía de recorrido mástemprano. Como si le leyera el pensa-miento, Pepe le explicó que el periódicohabía llegado tarde y de ahí el atrasoen la distribución. Acto seguido comen-zó a hablar de sus traumas con Maritza,que si lo celaba con Claudia, la del 3eroB, que si ya le olía hasta los calzonci-llos.Lalo, desconectado de la realidad, dejóvolar su imaginación. En su visión, ves-tía el uniforme de cartero y entregabalas cartas sólo en las casas de la acerade la sombra, perseguido por una tropade suscriptores reclamando la prensa. Una mordida en la canilla lo sacó de suensoñación. Un perro enorme lo ataca-ba y el dueño en lugar de atajarlo, seentretenía en leer la misiva recién reci-bida. Por suerte la intervención de Pepelibró a Lalo del agresor. El cartero lemostró al primo las cicatrices de varias

Mercedes Azcano TorresCorreo: [email protected]

A los ahorcados se les hace un nudo en la garganta.

DE CARTEROS Y PERROS EN LA HABANA

Page 16: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA AÑO 48 NÚMERO 10 … · Hilda, su hermano Pedro y varios sobrinos. Estuvo presente también Lázaro Valdés, quien fuera pianista y Director Musical en

Palabras:Palabras:TRÁNSITTRÁNSITOOTRENTRENPEAPEATÓNTÓNPPAREARENITRONITROACELERADORACELERADORCARROCARROCHOFERCHOFER

SSOOLLUUCCIIÓÓNN

Por el profe JOSÉ LUIS

¡PÓNGALEEL

CHISTE!