Top Banner
AÑO 43 NÚM. 2247 DEL 21 AL 27 DE ABRIL DE 2016 www.periodicoeltodo.com Candente contienda primarista Toa Baja QUALITY AUDITING MARK OF INTEGRITY Distribución gratis en los principales semáforos, comercios, oficinas y en residencias El Primero de Bayamón y la Zona Norte de P.R. Eva Marcial “Cofre de Tesoros” con remedios para el alma También sigue a la venta: “Semillas de esperanza para momentos de crísis” “Sabiduría del Cielo para Vivir en la Tierra” ¡Ya está a la venta el nuevo Libro de la escritora! Eva Marcial con remedios para el alma Cofre de Tesoros Cofre de Tesoros C o f r e de T e s o r o s con r e m e d i o s p a r a el a l m a Eva Marcial Disponible en las oficinas de EL TODO y en la Librería Cristiana Renacer Ubicados en la Calle 17 S-5 Flamboyán Gardens, Bayamón Inf. Tel. (787) 787-6011 ó (787) 288-1300 Pág.6 Pág.4 Auditoría revela desviaciones en el presupuesto de Toa Baja Partido Nuevo Progresista Manejo de Emergencias Toa Alta con mayor y mejor equipo Pág.11
24

Publicación 2247

Jul 28, 2016

Download

Documents

Semana del 21 al 27 de abril de 2016
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Publicación 2247

AÑO 43 NÚM. 2247 DEL 21 AL 27 DE ABRIL DE 2016www.periodicoeltodo.com

Candente contiendaprimarista Toa Baja

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

Distribución gratis en los principales semáforos, comercios, oficinas y en residenciasEl Primero de Bayamón y la Zona Norte de P.R.

Eva Marcial

“Cofre de Tesoros”con remedios para el alma

También sigue a la venta:“Semillas de esperanza para momentos de

crísis”“Sabiduría del Cielo para Vivir en la Tierra”

¡¡YYaa eessttáá aa llaa vveennttaa eell nnuueevvoo LLiibbrroo ddee llaa eessccrriittoorraa!!

Eva Marcial

con remedios para el almaCofre de TesorosCofre de Tesoros

Cofre

de

Tesoros

conremediosparaelal

ma

Eva M

arcial

Disponible en las oficinas de EL TODOy en la Librería Cristiana Renacer

Ubicados en la Calle 17 S-5 Flamboyán Gardens, Bayamón

Inf.Tel. (787) 787-6011 ó (787) 288-1300

Pág.6

Pág.4

Auditoría revela desviaciones enel presupuesto de Toa Baja

Partido Nuevo Progresista

Manejo de Emergencias Toa Altacon mayor y mejor equipo Pág.11

Page 2: Publicación 2247

2- EL TODO DEL 21 AL 27 DE ABRIL DE 2016

Venta Micrófonos SHURE

Tel. (787)

405-3119Shure SM-58 Shure SM-57 Beta DMX7 Drums Microphones Set Shure MX- 418 DC

$70.00 c/u(Nuevo)

$495.00 c/u(Nuevo)

$175.00 c/u(Nuevo)

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE SM 58 y BETA 58

$225.00 c/u(Nuevo)

Page 3: Publicación 2247

3333se sabeDEL 21 AL 27 DE ABRIL DE 2016 EL TODO

Búscanos enFacebook

Al presentar este anuncio

obtendrá un 10% de desc. solo en la música

*ciertas restricciones aplican

Tel .787-288-1300

La música del Momento

““LLlleevvaannddoo aa llaa hhuummaanniiddaadd aallccoonnoocciimmiieennttoo ddee llaa vveerrddaadd””

¡Ya llegó el nuevolibro de la escritora

EEvvaa MMaarrcciiaall!“Cofre de Tesoros

Con remedios para el alma”

Carr. 167, Bayamón (primer piso Periódico EL TODO)

Epicentro Live Miel San MarcosComo en el cielo

Me visito de sorpresasJulissa

Rey de mi universoLucía Parker

¡¡¡Aquí encuentras el regalo perfecto

para ese día especial!!!

ObstinadoEl precandidato republicano a la presi-dencia de Estados Unidos, el fanfarrónDonald Trump, no cesa en mostrar ydemostrar su hostilidad al referirme a lapoblación de origen latinoamericano.Trump que se ha declarado enemigode los hispanos desde el lanzamientode su campaña, ensañándose espe-cialmente con los mexicanos, ha pro-puesto construir un enorme muro a loslargo de la frontera de Estados Unidosque, supuestamente, pagaría el gobier-no mexicano. La postura antiinmigran-tes de Trump ha alejado a miles de his-pano del Partido Republicano, e inclu-so ha movilizado a un gran número dehispanos a hacerse ciudadanos esta-dounidenses para votar en contra delTrump, por lo que se espera que el or-gulloso y prepotente candidato sufrauna contundente derrota debido al re-chazo del electorado latino.

Sin titubeosLa experimentada periodista, Cyd Ma-rie Fleming ha restado importancia a lacontroversia surgida a raíz de las espe-culaciones sobre la paga a recibir porsu nuevo programa de análisis políticoen la WIPR. El nuevo programa quecomenzó el pasado domingo y que setransmitirá todos los domingos a las8:00 de la noche hasta después de laselecciones generales está centrado enel análisis a profundidad de asuntos re-lacionados con la política más allá delenfoque partidista. El formato incluye aun periodista invitado y a otros entre-vistados, que no necesariamente seráncandidatos que estén corriendo parapuestos electivos. ¡Enhorabuena!

Reclama éxitoEl Departamento de Hacienda reclamóque el nuevo proceso que obliga a laradicación electrónica de planillas algrueso de los contribuyentes del País,funcionó a las mil maravillas, sin mayo-res problemas ni contratiempos en es-ta su primera jornada. Supuestamentela Agencia recibió más planillas de con-tribución sobre ingresos que las queoriginalmente esperaban, según losestimados hechos. Sin embargo, el se-cretario de Hacienda anticipó que losreintegros serán pagados en la medidaen que lo permitan los recaudos delGobierno, o sea, que se presenta lamisma situación que se experimentócon la devolución de los reintegros du-rante el pasado año. Esperar, esperary esperar con mucha paciencia es lasentencia.

Millones y millonesA pesar de la crisis fiscal existente lagente le ha perdido el respeto al dine-ro. La destituida reina de belleza, Krist-hielee Caride va pa’encima con su de-manda por daños y perjuicios contra laorganización de Miss Universe PuertoRico. La soberana reclama daños porel incumplimiento de contrato a la orga-nización del certamen local, por la frio-lera de $3 millones de dólares, ademásde que se le restituya la corona y el tí-tulo de Miss Puerto Rico Universe, quese le haga entrega de todos los pre-mios que ganó en el certamen local yque se le brinden los talleres y toda lapreparación necesaria para la compe-tencia internacional. Como bien dijo elpoeta: “No es nada lo que usted pide,si encuentra quien se lo de”.

“Más vale hacer frente al peligro una vez que vivir siempre con el temor”

Almafuerte

El joven bayamonés logró sobresalir co-mo Jugador de la Semana en la Liga deBéisbol Superior Doble A de Puerto Ri-

co, al lograr 59 puntos de un panel de cronis-tas y estadísticos del béisbol Superior DobleA. El joven atleta, fue resaltado en la 8va se-mana de la temporada regular 2016, al finali-zar el fin de semana con siete carreras empu-jadas y cinco anotadas.

FFFFiiii gggguuuurrrraaaade la semana

”“De todo para pensar...

Heriberto Santana

Page 4: Publicación 2247

Noticias4444EL TODO DEL 21 AL 27 DE ABRIL DE 2016

Arde contienda primarista azul en Toa BajaMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

El representante por el Partido Nuevo Progresista deToa Baja, Pedro Julio “Pellé” Santiago, quien fuera vicealcalde de la ciudad y mano derecha del administradormunicipal, Aníbal Vega Borges, está siendo retado pordos candidatos para las próximas primarias del 5 dejunio.

Se trata de Noel Rodríguez y Pablo Navarro, doslíderes que van de la mano de Betito Márquez,candidato en primarias a la alcaldía por el PNP, quienesaseguran que el pueblo toabajeño es el que ha pedidoque haya un cambio.

Rodríguez, de 34 años cuenta con bachillerato enadministración de empresas con sistemas deinformación y con una base política desde su niñez, yaque su padrino es Roger Iglesias, así como su padre esun líder estadista, quienes han sido fieles seguidores dela plataforma azul, lo que ha representado para él laclave principal para que se desempeñara comovicepresidente de la juventud estadista, que haya sidofuncionario de colegio y acompañante de distinguidoslíderes durante sus campañas eleccionarias. Además,cuenta con experiencias de empleo en el campo de lasalud, la empresa privada, el Senado de Puerto Rico, la

Noel Rodríguez del Partido Nuevo Progresista es el nú-mero 1 en la papeleta de primarias por el distrito 10 deToa Baja a la Cámara de Representantes.

“Juntos para servir” es el lema de campaña de PabloNavarro, el candidato número 3 en la papeleta de pri-marias del PNP en Toa Baja.

Comisión Estatal de Elecciones, entre otras.Aunque en un principio su familia se mostró

descontenta por sus aspiraciones políticas, el joven,padre de un varoncito y una bebé de dos meses, dijo enentrevista exclusiva con EL TODO que desde hacemucho tiempo tenía intenciones de lanzarse, peroadmitió no se sentía con la capacidad necesaria. Ahora“creo que con mi labor, mi experiencia y madurez, es elmomento de ofrecer lo mejor de Noel Rodríguez y darla batalla obviamente por mis toabajeños”, expresó elseguidor de Pedro Pierluisi, al asegurar sentirse serllamado por el pueblo y por la necesidad de ofrecer uncambio en su ciudad.

Como parte de su campaña relató que ha caminadojunto a Márquez por diversos sectores con el fin depromover junto al candidato a la alcaldía, suspropuestas de mejorar diversos servicios a laciudadanía como son los del Centro de Diagnóstico yTratamiento (CDT), servicios directos a la comunidad,ayuda al ciudadano, ampliar la cantidad de policíamunicipales para dar mayor seguridad y patrullaje,mejorar las ofertas y facilidades deportivas, desarrollarescuelas especializadas, entre otras.

“Con el aumento que ha habido de criminalidad enToa Baja, actualmente se está dando la necesidad degasolina para las patrullas, así como llenar la falta depersonal, no tan solo en la policía municipal, sino que elCDT cada vez está peor y los ciudadanos cuando van apedir ayuda su petición cae a oídos sordos”, expresó.

Para Rodríguez el gran déficit presupuestario, lascontroversias que envuelven al alcalde, la falta deservicios, comunidades en el olvido, la ausencia de unrepresentante que atienda la necesidad de su pueblo yel sentir de los toabajeños, es lo que lo mueve amantenerse firme en su aspiración por el distrito diezen la Cámara Baja.

Tal y como relató Rodríguez, también Pablo Navarroconfirmó en entrevista con EL TODO, el vandalismode su propaganda primarista. Ambos alegan se trata dela ruptura y vandalismo de sus letreros en horas de lamadrugada.

Número tres en la papeletaEl candidato número tres en la papeleta para las

primarias es Pablo Navarro, de 42 años, quien aseguraha vivido toda su vida en la cuarta sección deLevittown, Toa Baja y conoce de cerca la necesidad desu gente.

Tras hablar con EL TODO de su desempeño escolary deportivo en la adolescencia, de su enorme pérdidapor el fallecimiento de su padre mientras cumplía consu deber en la uniformada, la fuerza y el papel principalque tuvo que ejercer su madre para mostrarles fortalezay convertirlos en hombres de bien, a él y su hermano, eldeseo que tiene de ayudar al prójimo son parte de loselementos que entiende le han dado el empujón paralanzar su candidatura.

Entendiendo como el más importante de ellos, unmensaje que le envió Dios para que sirviera a Toa Baja,el hombre padre de una adolecente dijo que llevacaminando por las comunidades hace ya unos tres añosy ha escuchado de cerca las quejas y ha visto lanecesidad de muchos ciudadanos.

“La gente de Toa Baja estaÖ ¿cómo se puede decir?

Frustrada, están a la espera de algo diferente, necesitande un cambio y con nosotros que le hemos mostradoconfianza se sienten esperanzados en que se logrará”,indicó.

Entre los puntos que entiende hay que trabajar conpremura, Navarro destacó el desarrollo de programasque atiendan las necesidades de la policía municipal,manejo de emergencias, emergencias médicas,alumbrado, alianzas comunitarias entre empresarios ylocales, destacar la cultura, las artes y el deporte. Resaltóla necesidad de atender a los envejecientes que seencuentran solos, a la población con necesidadesespeciales o que estén incapacitados, proveyéndoleservicios de integración social.

Durante sus caminatas, dijo ha estado distribuyendoinformación relacionada a los proyectos de ley queestaría presentando, entre ellos, la protección de losderechos de los empleados municipales, fomentar losvalores en la comunidad, colaborar con las iglesias, eldesarrollo de viviendas, restaurar propiedades yedificios abandonados, desarrollar cooperativas en losbarrio, el turismo municipal, continuidad al paseolineal, crear oficina satélite para manejo de fondos ypreparación de propuestas y crear un InstitutoEducativo donde se puedan ofrecer otro tipo dedestrezas fuera de la escuela.

Page 5: Publicación 2247

5555DEL 21 AL 27 DE ABRIL DE 2016 EL TODO

NoticiasSolicitan rotulación en los peajes del País

El representante, ángel ‘Gary’ Rodríguez Mirandasolicitó al secretario del Departamento de Obras Públi-cas, Miguel A. Torres Díaz, que comience inmediata-mente un programa de rotulación en todas las estacio-nes de peaje en la carretera estatal PR-22 para informar-le a los conductores sobre los nuevos sistemas de medi-ción de recargas. “Desde hace varias semanas se noshan acercado muchas personas para infórmanos sobresu preocupación de no saber sus balances del sistemaauto expreso debido a que Metropista, junto al DTOP,están eliminando los semáforos que le indicaban al con-ductor el balance que tenía para pasar los peajes de laAutopista PR-22 entre San Juan a Hatillo. Es imperativoque se establezca un sistema de rotulación, así comouna campaña mediática para informarle a nuestra gen-te cómo se medirán los balances ahora”, señaló el legis-

lador por el Partido Nuevo Progresista.Rodríguez Miranda expresó preocupación por los

residentes de Toa Alta que a diario pasan por el peajede Buchanan (PR-22) y el de la PR-5 (Bayamón) para iry regresar de sus trabajos o centros de estudio. “Nues-tra gente está desprovista de información. El secretarioTorres Díaz tiene la obligación de empezar una campa-ña de orientación al pueblo de cómo se medirán sus ba-lances. También, la compañía Metropista tiene que ro-tular cada estación de peaje, advirtiéndole al pueblo delcambio y cuándo el mismo entrará en vigor”, dijo.“Existe una gran preocupación por parte de la ciudada-nía de que les llegue una avalancha de multas. Pocossaben que ahora podrían recibir alertas en sus celulareso correos electrónicos. Este asunto se debe informande manera urgente al pueblo”, agregó el líder estadista.

Reto especial a las iglesias de Puerto Rico La Asociación Evangelística Billy Graham (AEBG) y

el liderato de las iglesias cristianas evangélicas de Puer-to Rico te invitan al Encuentro de Pastores y Líderes:Renovando la Pasión por las Almas, el sábado 23 deabril de 2016 en la Primera Iglesia Bautista de Carolinade 8:30 a.m a 4:00 p.m. La meta de este evento es al-canzar al mayor número de pastores(as) con sus líderesde iglesia para un tiempo de inspiración y desafíoevangelístico, en el que recibirán herramientas que se-rán de ayuda en sus proyectos de evangelismo en laiglesia local. También, servirá de lanzamiento para elFestival de Esperanza 2017 con Franklin Graham.

Entre los invitados internacionales de AEBG estaránel Rvdo. Gary Cobb, Director Global de Entrenamien-to, el Rvdo. Galo Vásquez, Director para América Lati-na y el Rvdo. David Ruiz, Evangelista para la AméricaLatina, entre otros. El registro del evento se basa en undonativo de $20.00 que incluye plenarias, materiales,merienda y almuerzo en el evento.

Puedes registrarte en http://encuentrodepastoresy-lideres.eventbrite.com, llamando al 787- 362-4392 o es-cribiendo a [email protected].

También, puedes buscar más información sobre to-do lo relacionado a este y otros eventos en www.face-book.com/FestivalDeEsperanzaPR .

Page 6: Publicación 2247

6666EL TODO DEL 21 AL 27 DE ABRIL DE 2016

Noticias Siguen apareciendo desviaciones en Toa BajaMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Una vez más una nueva auditoría dela contralora de Puerto Rico ha reveladodesviaciones de disposiciones de ley yde reglamentación en las operacionesrelacionadas con el presupuesto, así co-mo con las obras y mejoras permanen-tes en el municipio de Toa Baja.

En total, el informe de la contraloraYesmín Valdivieso, tuvo 18 hallazgos ydos comentarios especiales sobre el re-sultado del examen realizado sobre lasoperaciones fiscales del municipio.

Se reveló que el municipio incurrióen déficits de $10.5, $14.8 y $14.4 millo-nes correspondientes a los años fiscalesde 2012 al 2015, sobregiros por $47,796

en dos fondos y sobreestimó los ingre-sos de varias partidas por $4.7, $11.2,$2.7, y $1.8 millones del 2012 al 2015 res-pectivamente. Situaciones similares seseñalaron en un informe de auditoríadel 2013 (M-13-20).

El Informe indica que se realizaronpréstamos al Banco Gubernamental deFomento para el pago y refinanciamien-to de deudas y gastos operacionalespor $31.8 millones. Las deudas se acu-mularon porque el municipio hacía losdescuentos de nómina, pero no remesa-ba los mismos al Sistema de Retiro o alDepartamento de Hacienda, entre otros,contrario a la Ley 1-2011 del Código deRentas Internas. Además, no se realiza-ron gestiones de cobro en cuentas atra-sadas por $4 millones en patentes muni-

cipales y arrendamiento de nichos delmausoleo desde el 2001 al 2014.

Por otro lado, se ordenó la construc-ción de seis proyectos por $2.8 millonessin obtener los permisos por parte de laOficina de Gerencia de Permisos en tresde ellos. Más aún, el municipio invirtió$1.2 millones en obras y adquisicionesque no han tenido utilidad como la re-habilitación de la Escuela de Bellas Ar-tes por $681,113, hoy abandonada y endeterioro, el sistema fotovoltaico paradicha escuela por $180,320 cuyos cableshabían sido hurtados y la adquisiciónde 35 cámaras de vigilancia por$340,000 que no eran monitoreadas. Es-ta inversión de fondos públicos contras-ta con la crítica situación económica delmunicipio.

El Informe revela también deficien-cias en el pago de horas extras, acumu-lación de tiempos compensatorios, hur-tos de propiedad notificados con tar-danzas a la Oficina del Contralor, faltasde control interno con la propiedad mu-nicipal, deficiencias con las conciliacio-nes bancarias y cheques en blanco, entreotros. En los comentarios se indica quese transó por $60,000, una demanda pordiscrimen político presentada por dosex empleados en el 2006 y quedabanpendiente de resolución 31 demandasciviles por $34.3 millones contra el mu-nicipio.

Reacciona retador Tras los señalamientos a la adminis-

tración municipal dirigida por AníbalVega Borges, su retador en primariaspor el Partido Nuevo Progresista a la al-caldía, Betito Márquez aseguró que estoes una muestra más de lo que ya ha di-cho en varias ocasiones relacionado al

descalabro fiscal que lleva la actual ad-ministración.

“Llevo tiempo señalando estos dosproblemas principales que son la cultu-ra administrativa y el descalabro fiscal.En ese municipio no hay ley ni ordenque valga; este no es el primer informe,es el tercero y todos hacen señalamien-tos similares, lo que entonces demuestraque el problema no se ha corregido;Aquí las decisiones se toman de arribahacia abajo; se dice lo que él (alcalde) di-ga aunque eso conlleve violar la ley yentonces, si estos señalamientos se danen este proceso por parte de una perso-na honrada lo sustituyen por otra por-que él (alcalde) quiere que se haga sinque se perjudique su imagen”, expresóel ex representante.

El líder respaldado por Pedro Pierlui-si, dice que la crisis en Toa Baja demues-tra una fachada que se ha ido cayendo.“No se puede construir un pueblo así; tedigo que esto es una situación para lostoabajeños muy triste; triste legado queel alcalde ha dejado al pueblo, él es pin-tura y capota. Una parte de la poblaciónestá consciente de este descalabro, yaque él tiene la habilidad de presentarsedando tránsito y con pinturita; esa es lapolitiquería con la que él gana en elec-ciones y hay mucha gente que se im-pacta por ese tipo de proyección, pero larealidad se viene estableciendo y enton-ces se le cae la fachada”, dijo Márquez.

El candidato indicó que los toabaje-ños se han dado cuenta poco a poco delos problemas fiscales que confronta elmunicipio de Toa Baja ante la elimina-ción de fondos como lo son child care,algunos programas y hasta servicios di-rectos a la ciudadanía.

Page 7: Publicación 2247

7777NoticiasDEL 21 AL 27 DE ABRIL DE 2016 EL TODO

Líderes azules visitan Toa Alta HeigthsEl representante ángel ‘Gary’ Rodríguez visitó este pasado sábado la urbanizaciónToa Alta Heights, junto al ex presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, paraevaluar las necesidades de sus residentes y buscarles soluciones a los problemasque los afectan. La actividad es parte de una serie de caminatas a varios sectoresque se encuentra realizando el representante y también aspirante a la alcaldía deToa Alta.

Celebran Semana de la Lengua EspañolaLas maestras y estudiantes de la escuela secundaria María Libertad Gómez en elmunicipio de Toa Baja celebraron la Semana de la Lengua Española con diversasactividades, entre ellas, la visita de la escritora Rubis Camacho. Los estudiantes tu-vieron la oportunidad de participar de competencias de deletreo, lectura, dicciona-rio, declamación, sinónimos y antónimos, acrósticos, opúsculos y pintura, entreotros. (De izq. a der. las maestras Maritza López, Rubis Camacho (escritora), YanitFrontany y Glenda Delgado..

Page 8: Publicación 2247

AUDITADO

Cartas del LectorApartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960

ADMINISTRACIÓNBENJAMÍN RODRÍGUEZ

Presidente-Editor

BENJAMÍN RODRÍGUEZ, JR.Director

MARITZA RODRÍGUEZGerente General

Recursos Humanos

VENTAS

WALDEMAR COLLAZOEjecutivo de Promoción,

Proyectos Especiales y Gerente Distribución

REDACCIÓN

MICHELLE GONZÁLEZPAONESSA

MIGUEL FRAU RAMOSEditor Deportivo

PRODUCCIÓN

ARTURO ROSAJORGE VEGA

Oficinas CentralesCalle 17 S-5,

Flamboyán Gardens,Bayamón

Dirección postal Apartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960Teléfonos

(787) 787-6011 (787) 787-6173

Fax (787) 740-0022

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

*Su carta no debe exceder de una página a maquinilla o computadora, y siempre debe ser a doble espacio.

*La misma debe incluir su nombre completo, con dirección, teléfono y firma.

El TODO se reserva el derechode editar los textos sometidos.

Por espacios limitados, no todas lascartas recibidas serán publicadas.

Vía Correo Electrónico

[email protected] preguntas llame a

los teléfonos:(787)•787-6011

•787-6173o al fax: (787)740-0022

Envíe su carta a:

Edit rial

del Lect rCartas

EL TODO DEL 21 AL 27 DE ABRIL DE 2016

8888

No se pueda bajar la guardia. Finalmente el Centropara el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)certificó la relación existente entre el virus del zika con lamicrocefalia y otros defectos de nacimiento. Lamicrocefalia es un trastorno neurológico poco frecuenteen el cual la cabeza de la persona es mucho máspequeña de lo normal que la de otros de su mismaedad. El crecimiento del cráneo está determinado porel crecimiento del cerebro, el cual tiene lugar mientras elbebé está en el útero y durante la lactancia. Lasenfermedades que afectan el crecimiento cerebralpueden provocar que el tamaño de la cabeza sea máspequeño de lo normal. Esto incluye infecciones,trastornos genéticos y desnutrición grave.

Los científicos del CDC han concluido que existeuna relación causal entre la infección prenatal del virusdel zika con el nacimiento de bebés con microcefalia yotras anormalidades cerebrales serias. Las mamáscontagiadas con zika tienen 50 veces más deprobabilidad de que sus bebés nazcan con microcefalia.

Desde hace tiempo, no solo se urge a lasembarazadas a que se protejan de las picadas demosquitos, sino que se ha sugerido a las parejas queplanean tener hijos que pospongan la decisión durantealgunos meses. Estas recomendaciones han surgidotan pronto se observó la alta incidencia de nacimientosde niños con microcefalia en otros países.

Otro descubrimiento reciente es el desarrollo de lacadena de contagio, ya que el zika puede ser trasmitido

mediante el contacto sexual. Si el mosquito afecta a unode los dos, el otro también correrá el riesgo deinfectarse.

Es en el feto donde ocurren las peores secuelasuna vez detecta la microcefalia, ya que no hay modo deevitar que la criatura padezca de retraso, problemas devisión, infecciones y desnutrición. En síntesis es uncuadro preocupante que afecta a toda la familia.

Hay que insistir por todos los medios en laprotección de las embarazadas para evitar malesfuturos. Hayan estado o no contagiadas con el virus delzika todas las embarazadas deben estar sujetas acontroles estrictos. Recordemos que estamos próximosa enfrentarnos a la temporada de lluvias y aún cuandotengamos control y podamos erradicar a los mosquitosdentro de los hogares, tenemos que tener presente quelos mosquitos se reproducen rápidamente en cualquierlugar.

La prevención es la mejor arma que tenemos paradefendernos de estos vectores, evitando las picadas demosquitos y eliminando todo posible foco de infección ocriaderos donde pueda reproducirse. Actuemosresponsablemente ante el alerta que ha expedido elCDC ante el riesgo de contagio del virus del zika,especialmente las mujeres embarazadas quienes debentomar precauciones especiales para evitar el contagio yque sus bebés próximos a nacer no se vean afectados.Este es un asunto muy serio que hay que atender conpremura y mucha responsabilidad.

Alerta ante el riesgo del zika

Trato indigno a madre y su hijo

Indignante, es la única palabra que mevino a la mente cuando leí la noticia porMarga Parés Arroyo de la página 18 de unperiódico de la capital del 17 de abril. A es-ta madre, viuda hace menos de un año, lehan eliminado las ayudas del gobierno in-cluyendo el subsídío de luz, ya que se pa-sa de las tablas por $1,269. Myrna Díaz esmadre de un niño paciente de hídrocefa-lía, trisomía 18 y que necesita cuidadosespecíficos.

Las tablas de ingresos son guías y nodeberían estar escritas en piedra. Sé quehay que seguir unas reglas, pero sé quetambién hay personas que pueden eva-luar cada caso individual más allá de ta-blas y números, ver la persona y la nece-sidad. Quiero dejar saber que no conozcoa esta persona, pero como madre mepongo en su lugar y su dolor.

Señores del gobierno, con mucho res-peto hay veces que hay que ver a la per-sona y no el número. Espero que esta ma-dre pueda seguir recibiendo las ayudasque su hijo necesita.

Joanne M. Deynes Navajas San Juan

Con pedir no sepierde nada

Le deseo la mejor de las suertes a ex-gobernador Carlos Romero cuan do levaya a exigir la estadidad a lo represen-tantes de los 22 estados que van a tenermuchísimo menos pode político que elque Puerto Rico ten drá en el Congresofederal si se 1 concede la estadidad a laIsla, seo él mismo asevera en su colum-na de 14 de abril.

Bueno, dicen que con pedir nadie seha pelao". ¡Buena suerte!

Alexis Matte Guaynabo

¡A quien se le ocurrebajar salario mínimo!

Es increíbleque estén pi-diendo que lebajen el salariomínimo a losjóvenes meno-res de 25 añosque trabajen.

¡Por Dios!¿Qué le pasa

a este gobierno?Si hacen eso pueden estar seguros de

que crearán un mundo de mantenidosporque ningún joven va a querer trabajarpor una miseria.

Ya el $7.25 de por sí es una miseriacon lo que no se puede vivir. Y somosmuchos los que tenemos ese salario porhora, que gritamos y necesitamos un ali-vio porque cada día sube el costo de vida.

Todo sube menos el salario y ahorapretenden bajarlo más.

¿Cómo quieren que el país progresecuando siguen presionando a su pueblo?

Serán muchos más los que decidiránirse de este país, cada día seremos me-nos porque ya la gente está cansada detanto estrangulamiento.

¡Por Dios! ayuden al pueblo. No siganpresionándonos. No sigan hundiendo anuestro país.

Ya está bueno de abusos contra la cla-se mediattt

¿Cuándo nos van a premiar a los quetrabajamos y mantenemos el país connuestro sudor?

Basta ya de atropellos, aumenten elsalario mínimo y dejen de fastidiar a lagente.

Carmen Morales Mojica Bayamón

Page 9: Publicación 2247

9999OpiniónDEL 21 AL 27 DE ABRIL DE 2016 EL TODO

¿Recuerdan el “sobito” de la abuela?Guardo muy gratos

recuerdos de mi infancia.Jamás olvidaré losprimeros años de mi vida,aquellos que pasé en elbarrio en donde me crié.Mis abuelos vivían muycerca de la casita endonde vivían mis padrescon todos mis hermanos,lo que me permitiócompartir muchosmomentos agradables ymuchos ratos de grandesenseñanzas al lado de miabuelo. Aprendí de miabuelo tantas cosas que

aún están vivas en mi memoria y que,frecuentemente las aplico en muchas áreas de mivida.

Mi abuela era una anciana diminuta, pero muyaguerrida. En la casa y en casi todas las casas delvecindario, allá en mi barrio, yo observaba quesiempre había un potecito, un frasquito o un pomitoque contenía algún tipo de sobo, el cual era usadopara curar casi todas las dolamas que surgían.Tengo que confesar que yo personalmente vengo deuna familia con una fuerte tradición de “sobitos”.Recuerdo que en medio de la enfermedad siempreaparecía una mano cálida dispuesta a practicar lacura del “sobito”.

En cualquier ocasión, fuera antes, durante yhasta después de cualquier dolor, susto, cortadura,caída o mal rato, el “sobito” era lo más indicado. Nopodía faltar. Eran contadas las ocasiones en quese relevaba o se pasaba por alto el ”sobito”. Portradición, siempre mi abuela lo empezaba y despuésmi mamá lo seguía.

Viniendo, pues, de esa escuela, mis hijostambién tuvieron su buena dosis de “sobitos” através de los años. Lo practiqué muchas vecesporque estoy convencida de que es bueno recibir devez en cuando un buen “sobito”. Es más, a vecespienso que hay algo de divino en poder aplicar elhoy olvidado “sobito”. Yo me atrevo a afirmar queun “sobito” bien dado requiere de absolutaconcentración en el lugar adolorido de la personaque se pretende o se quiere aliviar, suavizar o sanar.

Creo que los pensamientos, los sentimientos ysobre todo, los sinceros deseos de bienestar se vantrasmitiendo a través de las manos que recorren elárea afectada, ya sea la frente, la espalda, la rodilla,la barriga o el lugar que sea. Entiendo que, como enotras tantas experiencias de dar amor, en estaocasión también los donantes resultan muybendecidos porque la sanación o el alivio que seexperimenta a través de un “sobito” aplicado con fepone al relieve ese poder de sanidad que provienede Dios.

Si creemos que toda la naturaleza ha sidoconcebida por el amor de Dios, concluimos que losseres humanos somos parte esencial y especial dela creación y del plan de Dios. ¿Ha notado ustedque aún desde muy pequeños en forma, quizásinconsciente, pasamos automáticamente la manocuando algo nos duele, nos arde o nos pica? Casipor instinto nos sobamos y si mamá está cerca sebusca la forma de que mamá nos pase la mano porla cabeza, siempre buscando el “sobito” milagroso. Yasí, entre besos, abrazos y, por supuesto, entre“sobitos”, se desaparece la incomodidad, la molestiay el dolor.

De generación en generación, el famoso“sobito”, al compás del inmortal estribillo de “sana,sana, colita de rana, que si no sana hoy, sanarámañana”, repetido con cariño, ha probado seraltamente efectivo para aliviar todo tipo de lesión ode dolor. Un besito y un abrazo entre “sobito ysobito”, como que aumenta el poder de sanar ycomo decía mi abuela, si no se quita el dolor, por lomenos, distrae y entretiene al que sufre en lo quepasa lo más malo.

El “sobito” es ese mensaje primitivo yelemental que tranquiliza los dolores más triviales ytambién los más profundos y desconocidos. Paraque el “sobito” lleve la serenidad, la calma y latranquilidad tan deseada, la persona que lo da tieneque tener abastos de paciencia, comprensión, paz yamor en su reserva de sentimientos.

La ocasión de aplicar un “sobito” es unaoportunidad para dar amor. En la relación con lafamilia inmediata el “sobito” es una manera defortalecer el círculo de afecto a través de la atencióna las necesidades físicas y también espirituales,asociadas a la experiencia del dolor y el sufrimiento.

Cuando colocamos amorosamente las manossobre alguna área afectada del cuerpo de una

persona que sufre, experimentamos la ternura de lapiel del cuerpo y del alma. Esa es la manera mássencilla de contribuir a llevar paz a esa persona quesiente dolor. En estos tiempos de tantaspreocupaciones, de tanta tensión, de tantosconflictos, seamos más sensibles a la hora de lapasadita de mano o de aplicar el “sobito”.

¡Qué bueno sería si revivimos la vieja tradiciónde la dulce faena del “sobito” y hacemos que fluyael amor de nuestros cuerpos, de nuestras manos yde nuestras vidas a los cuerpos y la vida de otraspersonas que están en sufrimiento yexperimentando dolor, molestias o intranquilidad.

Reconozcamos todo el poder y la gracia delamor que puede salir de nuestras manos a través deuna caricia, de una pasadita de mano o delconsabido “sobito”.

Volvamos con nuestras manos a intentar sanar,llevar algún alivio y fortalecer otras vidas.Rescatemos la cultura del “sobito” tradicional, aquelque aplicaban nuestras abuelas y que tan buenosresultados daba.

Recordemos con alegría todo lo que nuestrasmanos son capaces de hacer. Pienso en la cantidadde veces que me llevé las manos a mi vientre y mecontenté con un “sobito” durante aquellos mesescuando estaba embarazada. Era la manera de aliviarla tensión de mi piel que luchaba por hacerle espacioa la criatura que estaba por venir y que crecía dentrode mí. Al momento del alumbramiento el “sobito” enel vientre era el remedio más seguro para pasar laincomodidad de las fuertes contracciones. Sobretodas las cosas, el “sobito” era el modo más directode empezar a establecer vínculos de protección y decariño con el bebé que estaba a punto de nacer. Portodas estas razones siempre recuerdo el “sobito” dela abuela y por eso pienso que debemos volver apracticar el “sobito” de las abuelas.

Eva Marcial

Page 10: Publicación 2247

1111 0000EL TODO DEL 21 AL 27 DE ABRIL DE 2016

Breves en

Cine al aire libreLa administración municipal de Bayamón y su alcal-

de, Ramón Luis Rivera Cruz invitan a la ciudadanía adarse cita este próximo sábado 23 de abril a “Las no-ches de cine al aire libre” en las facilidades del Parquede los Niños, al lado de la alcaldía. En esta ocasión seestará presentando la película de Disney “Cinderella”.El evento es libre de costo. Se sugiere a las familias lle-var sus sillas.

Festival de avesEl Centro Ambiental Santa Ana (CASA) de la Socie-

dad de Historia Natural de Puerto Rico, el Departa-mento de Recursos Naturales y Ambientales, el RecintoMetropolitano de la Universidad Interamericana dePuerto Rico y el Programa de Parques Nacionales delDepartamento de Recreación y Deportes les invita aldécimo quinto Festival de las Aves Endémicas de Puer-to Rico y el Caribe, a celebrarse el domingo, 24 de abrildel 2016 a las 9:00am en las instalaciones del CASA enel Parque Nacional Julio E. Monagas en Bayamón. Eltema del festival este año es “Extiende tus alas por laconservación de las aves”. Campamento de verano

Este verano enciende en tus hijos la pasión y el amorpor el arte y el diseño, a través de los divertidos Talleresde Artes para Niños y Jóvenes 2016, de 7 a 14 años, quese llevarán a cabo del 1 al 30 de junio de 8:00 a.m. a 4:30p.m., en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de PuertoRico, ubicada frente a los terrenos del Castillo de El Mo-rro. La matrícula ya comenzó y puede realizarse directa-mente en la escuela, de lunes a sábado en la Oficina delPrograma de Extensión y los lunes en Recaudaciones enhorario de 9:00am a 4:00pm. Para más informaciónpuede llamar al 787-725-8120 ext. 385, o enviar un co-rreo electrónico a: [email protected]. Tam-bién puede llamar al 787-568-3467.

Carrera de la Santa CruzEl municipio de Bayamón y el Club Maratonistas de

Bayamón se encuentran listos para recibir a los atletasque participarán de la vigésimo sexta edición de la Ca-rrera de la Santa Cruz, a celebrarse el próximo domin-go, 24 de abril de 2016, en la Ciudad Vaquera. Las ins-cripciones para la carrera comenzarán desde las9:00a.m. hasta 4:00p.m., en la plaza de recreo de Baya-món y la salida está pautada para las 5:00p.m., debajode la Alcaldía de Bayamón, en la carretera número 2. Elevento contará con sobre $11,650.00 en premios para losganadores, clases de salsa, Julito Alvarado y su Orques-ta del Sur al Norte y más.

787-647-7402

•TESTAMENTOS •CAPITULACIONES•PODERES •EMANCIPACIONESACTAS HOGAR SEGURO

Lcdo. Rubén O. Sandoval-RamosABOGADO–NOTARIO

Ave. Laurel AQ 34 Urb. Santa Juanita, Bayamón (Frente a Walgreens)

Page 11: Publicación 2247

1111 1111DEL 21 AL 27 DE ABRIL DE 2016 EL TODO

NoticiasCon mayor equipo Manejo Emergencias Toa AltaMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

El personal de Manejo de Emergencias y Adminis-tración de Desastres del municipio de Toa Alta recibió$50,000 en equipo de manos del director a nivel estatal,ángel Crespo. Y es que dicha oficina se mantiene comouna de las primeras diez a nivel Isla, ya que cumplecon estadísticas y ha presentado propuestas para mejo-rar sus servicios. La oficina dividida en dos programasManejo de Emergencias y Emergencias Médicas atien-de un aproximado de 1,500 a 2,000 casos mensuales.

Según su director, Víctor Rosa, el programa deemergencias medicas ha logrado obtener un sin núme-ro de reconocimientos por parte del sistema 911, debidoa la respuesta rápida para atender situaciones, lo quelogró subir de categoría sus unidades a tipo tres.

En esta ocasión, el equipo que se obtuvo va dirigidoa atender la mayor necesidad. En este caso se le hizoentrega de material para rescate de forma vertical, equi-po de protección universal para sus rescatistas, equipopara rescate acuático (Lago La Plata) y equipo para vi-sión nocturna.

“Nuestra oficina cuenta con aproximadamente 40empleados, el municipio no tiene que invertir en noso-tros, ni siquiera en equipo, ya que a través de los segu-

ros médicos de los pacientes que se atienden y nues-tras propuestas, somos auto suficientes. Nuestras uni-dades tipo tres lo que representan es que podemos es-

tablecer servicio pre-hospitalario en la escena, somos elsexto municipio con estas unidades y contamos conun maletín de medicamentos”, explicó Rosa

El director de Manejo de Emergencias y Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, ángel Crespo hizo entrega de equi-po valorado en $50,000 a la oficina de Emergencias del municipio de Toa Alta.

Page 12: Publicación 2247

1111 2222EL TODO DEL 21 AL 27 DE ABRIL DE 2016

Jazz

HorarioMiércoles & Jueves: 3:30 a.m.-9:00 p.m.Viernes & Sábado: 11:30 a.m.-10:00 p.m.

Domingo: 11:30 a.m.-9:00 p.m.

Estamos ubicados en la Estrella del Norte, BayamónTel. 787-269-6195 / 6196

¡Ven y disfruta un rato agradable en un ambiente diferente!

Durantelos pasados22 años, elprogramaeducativoBerklee enPuerto Ri-co le habrindado laoportuni-dad a músi-

cos jóvenes puertorriqueños de conocerde primera mano el método de ense-ñanza de la escuela de música contem-poránea más prestigiosa del mundo,Berklee College of Music, ubicada enBoston, Massachusetts. Desde que seinició el programa, sobre 3,000 estudian-tes puertorriqueños se han beneficiado

del mismo, en el cual se han otorgadoaproximadamente $6.5 millones en ayu-da financiera de Berklee College of Mu-sic y más de $500,000.00 de parte deMéndez y Compañía para estudios con-ducentes en esta institución académica.Entre los estudiantes más destacados seencuentran la cuatrista puertorriqueñaFabiola Méndez, los saxofonistas Mi-guel Zenón y Edmar Colón y el educa-dor Rubén Amador. Este año, los talle-res de Berklee en Puerto Rico se lleva-rán a cabo en la semana del 24 al 29 demayo en la Escuela de Bellas Artes enCarolina.

Los estudiantes interesados en parti-cipar de esta iniciativa deberán entrar ala página www.berklee.edu/ber-kleeontheroad/berklee-puerto-rico y

Inscripciones para el educativo programa Berklee

llenar la hoja de inscripción en o antesdel 29 de abril de 2016. Para participardel programa los candidatos deben te-ner al menos 15 años de edad al iniciodel programa, contar con un mínimo deseis meses de estudios de música en suinstrumento principal (o voz) y enten-der inglés. Todos los candidatos debe-rán someter los materiales correspon-dientes para evidenciar su talento y ex-periencia musical.

Berklee en Puerto Rico es el progra-ma de responsabilidad social de Mén-dez y Compañía y su Puerto Rico Hei-neken JazzFest, cuyos recaudos estándirigidos al Puerto Rico JazzFest Scho-larship Fund y a los talleres de Berkleeen Puerto Rico, en los que participan unpromedio de 200 jóvenes cada año.Además, el programa cuenta con el res-paldo de Fundación Banco Popular,quien ha donado sobre $200 mil paraayudar a sufragar los gastos de los pro-fesores.

Los talleres, que duran una semanacompleta en horario regular de 10:00 ama 5:00 pm, son impartidos por 10 profe-sores de Berklee College of Music. Ade-más de los profesores, personal admi-nistrativo de la institución estará orien-tando a futuros estudiantes acerca delproceso de admisión y ayudas financie-ras.

De igual forma, las empresas afilia-das al programa hacen de éste uno exi-toso y posible: Liberty Cablevision ofPuerto Rico; Triple S; Carrión, Lafitte &Casellas; Fiddler, González & Rodrí-guez, además de ciudadanos particula-

res que hacen aportaciones personalespara el programa.

Luis álvarez,, productor del PuertoRico Heineken JazzFest y egresado delBerklee College of Music, informó “Ber-klee en Puerto Rico es el resultado delesfuerzo realizado por el equipo de tra-bajo del Puerto Rico Heineken JazzFest.Sentimos gran responsabilidad con lasfuturas generaciones de músicos y connuestra gesta musical y sociocultural,por lo que exhortamos a todos los jóve-nes con talento a aprovechar de esta ex-celente y única oportunidad y se inscri-ban al programa”. álvarez agradeció elinterés que la institución y los patrocina-dores del programa presentan hacia eltalento puertorriqueño, confirmandoque esta iniciativa promueve el desarro-llo de las artes en Puerto Rico.

Los estudiantes participantes podránaprender armonía, improvisación, técni-ca de su instrumento, ensayos de grupo,composición y arreglos. La semana cul-minará con el tradicional recital de gra-duación el domingo 29 de mayo, dondelos estudiantes demostrarán lo aprendi-do durante la intensa semana de talleresmusicales, al igual que los más destaca-dos podrán obtener becas para estudiaren Berklee College of Music. Además,los mejores estudiantes del programatendrán la oportunidad de presentarseese día en Ventana al Jazz en Bahía Ur-bana en el Viejo San Juan.

Para más información, favor de visi-tar: www.berklee.edu/berkleeonthe-road/berklee-puerto-rico y www.pr-heinekenjazz.com.

Josu

é Na

varr

o

Estudiantes de Berklee en el Heineken JazzFest.

Page 13: Publicación 2247

1111 3333BellezaDEL 21 AL 27 DE ABRIL DE 2016 EL TODO

Se gozan “las mentiras”El pasado fin de semana, cientos de personas se dieron cita al Coliseo Rubén Rodrí-guez de Bayamón donde pudieron disfrutar de la comedia teatral “Vamos a contarmentiras”. La obra llenó el coliseo durante sus dos funciones gratuitas tanto el sába-do como el domingo, auspiciadas por el municipio de Bayamón. Ángela Meyer y Ju-nior Álvarez, formaron parte del elenco actoral. (Fotos Alfonso Irizarry)

Firme en llevar mensaje de superaciónMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Un cambio trascendental; de ser unapersona entre las sombras que el pánicoescénico acaparaba su vida a tal magni-tud que a sabiendas de perder una notade clases, prefería no presentarse frentea sus compañeros, ahora Nashaly Cos-tales representa al pueblo de Bayamónen el concurso de belleza Miss PuertoRico Petite.

La joven estudiante de edición delColegio de Cinematografía, Artes y Te-levisión (CCAT), con miras a continuarestudios en relaciones públicas, hablóen entrevista con EL TODO y nos relatóparte de su niñez, los cambios drásticosque ha tenido durante sus 17 años y loque le ha costado mantenerse firme ysegura en la competencia.

Costales, nació y se crió en el barria-da El Volcán en Bayamón. Estudió susprimeros años de grado elemental en laescuela Virgilio Dávila en el mismo pue-blo. Luego, pasó a ser residente de VegaAlta donde se mantuvo estudiando enlas escuelas Rafael Hernández y ApoloSan Antonio.

“Estuve desde pequeña en el cuadrode honor, siendo una buena estudiantecon muy buenas notas; también practi-qué deportes como el voleibol, la nata-ción, entre otros, pero al ser asmática,eso me complicó mis prácticas y destre-zas”, detalló la jovencita de color more-no.

Costales relató que, además de sucondición de asma, sufrió de anemia

durante algunos años, condición que leimpedía mantenerse activa en los de-portes, ya que asegura siempre se sentíacansada. “No solo se afectaba en mi sa-lud, sino que me sentía fea, mi aparien-cia no me gustaba y sufrí de bulliyng;fue un proceso muy difícil para mí por-que siempre estaba triste e insatisfechaconmigo misma”, dijo.

Al garantizar que dejó todo lo negati-vo atrás, la joven estudiante dijo estarmuy emocionada y segura de sí mismaante los retos que se aproximan y queya ha tenido que superar durante su pa-so por el certamen Miss Puerto Rico Pe-tite. “Esto es un reto para mí porque soymuy tímida. Muchas chicas cuentan conla experiencia de haber tomado clasesde modelaje o de haber participado enalgún concurso de belleza, pero yo no.Para mí todo este proceso es nuevo, pe-ro de verdad, en lo que va del concurso,los talleres que he tomado, las clases mehan enseñado con la proyección e ima-gen y eso me ha ayudado a no tan solomostrar mi belleza exterior sino que haservido para retarme a modelar frente aun público y mostrar mi personalidad”,dijo Nashaly.

Ante los cambios que ha dado su vi-da, la representante de Bayamón deseaofrecer orientación a jovencitas sobreautoestima y motivación. “Quisieracontarles a las adolecentes sobre mi ex-periencia, las pruebas y los retos, la su-peración, el mantenerse firmes y segu-ras de sí mismas que es lo más impor-tante para sobre superar cualquier situa-ción, además de confiar en Dios”.

La joven está en búsqueda de auspi-

La joven de 17 años, Nashaly Costales es la representante de Bayamón en el certa-men Miss Puerto Rico Petite.

Miss Bayamón Petite

ciadores y/o colaboradores ya sea parasu arreglo personal, boutiques, tiendasde ropa, diseñadores, entrenamientopersonal y otras áreas, para poder conti-nuar desempeñándose de la mejor ma-nera en Miss Puerto Rico Petite.

El certamen de belleza tendrá su Car-naval de Reina durante el mes de mayo,donde se presentarán públicamente atodas las participantes. La preliminar,entrevista con jueces y la final del con-curso se celebrará en el mes de agosto.

Page 14: Publicación 2247

Todo DiversiónEL TODO DEL 21 AL 27 DE ABRIL 2016

SOPA

DE

LETRAS

1111 4444SUDOKUEl Sudoku es un rompecabezas matemáticos. Su objetivo consta de llenar cada espacio con cifras de 1 al 9 tomando en consideración los números ya dados en cada cuadro. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila o columna.

Primavera

DE TODO UN POCODE TODO UN POCOREFRANERO POPULAR

PrimaveraBrisaSolAves

AbejasCálidoFloresHojas

DE TODO UN POCODE TODO UN POCO¿¿Sabia usted que...

No hay peor cuña que la del propio paloEstán cortados con la misma tijeraMás claro no canta un galloEn boca cerrada no entran moscasEn guerra avisada no muere genteAl que madruga, Dios lo ayudaSe fue como amarillo en boca de viejaEn la unión está la fuerzaNo es tan fiero el león como lo pintanDel agua mansa me libre Dios que de la brava me libro yoTanto nadar para morir en la orillaDel árbol caído todos hacen leñaNo hay peor ciego que el que no quiere verDel pan bendito poquito

El agua es muy beneficiosa para los riñones, ya que diluyelas sales y los minerales con que el cuerpo forma piedras yse van a la orina.

La capa exterior de la piel, llamada epidermis, contieneaceites naturales que normalmente repelen el agua.Después de un remojo prolongado, especialmente con laayuda de jabón o burbujas, el aceite cede y la epidermisabsorbe un poco de agua. Se expande y se arruga en loslugares en la que no está pegada a la capa interior de la piel.

La canela controla los picos de glucosa, incrementando lasensibilidad a la insulina producida por el organismo. Enotras palabras, hace que el cuerpo reaccione como si elpáncreas segregara más insulina de la que en realidadproduce. Es como una especie de “engaño” convenientepara el organismo, de modo que considera endulzar tuspostres y bebidas con canela.

Page 15: Publicación 2247

DEL 21AL 27 DE ABRIL DE 2016 EL TODO-15

Page 16: Publicación 2247

1111 6666EL TODO DEL 21 AL 27 DE ABRIL DE 2016

NoticiasHistoria de amor de 65 años de casadosMichele González PaonessaRedacción EL [email protected]

No tan solo existe en las novelas o pe-lículas, sino que en la urbanización Her-manas Dávila de Bayamón se encuen-tran los protagonistas de una hermosahistoria de amor de 65 años de casados.

Georgina Reyes Torres, de 93 años yJosé González de 90, contaron en unaentrevista exclusiva con EL TODO, laforma en que para la década del 1940 seconocieron y unieron sus vidas hasta elpresente.

“No fue fácil la manera en que viví enmi infancia y cómo tuve que echar haciaadelante a mi familia. Hijo de una ma-dre viuda, mi maestra me castigaba porllegar tarde, pero ella desconocía que yotrabajaba ya en tercer grado, ayudaba enla escuela a traer la leña para el comedory el agua”, contó González.

El hombre que detalló cada una desus vivencias durante su infancia y ado-lescencia, narró cómo se dio el encuentrocon Georgina y las razones por las quese demoró en contraer nupcias con suaún esposa. “Los trabajos para esa épocano generaban suficiente dinero para po-der comprar una casa y continuar ayu-dando a mi mamá y sobre todo a mishermanos y a la familia de ella; logré,entonces, guardar el dinero y casarnosdespués de varios años”, explicó. Am-bos detallaron que entre las razones porlas que aún siguen unidos, es el amor aDios. “Nosotros fuimos criados de unaforma muy distinta a la actualidad. ‘El

matrimonio es para toda la vida’ y asícomo tomamos la decisión de unir nues-tras vidas, lo hemos respetado, pero essumamente importante la creencia en elSeñor, asistir a la iglesia y respetarse eluno al otro, además de ser tolerantes”,dijo Georgina.

“La instrucción me la enseñaron en laescuela, pero la educación me la dio mimamá analfabeta en mi hogar; fue ahídonde aprendí sobre la responsabilidady el respeto hacia el prójimo, el amor, elesfuerzo y el compromiso que se debede tener en la vida para lograr lo que de-seamos”, dijo por su parte don José.

Tras la pérdida del único bebé queGeorgina cargó en su vientre, fotografíaque conserva don José entre otras cosasimportantes, la mujer colecciona un sin-fín de muñecas de todo tipo en su hogar.“Siempre, desde pequeña, heredé la pa-sión por la muñecas que tenía mi mamáy con el pasar de los años, he ido guar-dando cada una de ellas. La gente me re-gala algunas, otras las he comprado o lashe hecho yo misma. También les he arre-glado sus vestidos, se los he cambiado,les hago sus gorritos y siempre me hemantenido atenta a cada detalle, porqueson mis niñas”, expresó la envejeciente.

Tras pasar por distintas etapas, desdela pobreza, el caminar 20 kilómetros dia-rios para llegar a la escuela, la pérdidade familiares, la lucha por el trabajo, laadministración de sus ganancias pararendirlas y compartirlas, don José y do-ña Georgina aseguraron a EL TODOque tienen el compromiso de continuarunidos hasta que Dios decida.

Don José y doña Georgina, casados hace 65 años.

Page 17: Publicación 2247

1111 7777DEL 21 AL 27 DE ABRIL DE 2016 EL TODO

Salud

CENTRO QUIRÚRGICOSANTA ROSA

TELEFONOS:(787) 740-3095 (787) 780-3095

Medicina y Cirugia de Piel, Pies y Uñas

Tratamientos de:•Cáncer & Enfermedades de la Piel•Verrugas, Lunares, Quistes & Abscesos•Lóbulos de Orejas Desgarradas•Dolor de Talón & Articulaciones•Uñas Enterradas, Callos & Hongos•Piel Dañada, Manchada o Envejecida•Arrugas, Estrías & Caída de Pelos•Eliminamos Venas & Vellos Indeseados

Procedimientos con Rayos Laser

Urb. Santa Cruz D-9 Calle 1, Bayamón, P. R. 00961

Tel. 787-798-1772 [email protected]

Dr. Carlos A. IzcoaProstodoncista

Rehabilitación Oral e Implantes • Odontología Cosmética

•Prótesis Removible, Parciales y/o Dentaduras completas•Blanqueamiento Dental

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.Sábado 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

Aceptamos la Mayoría de los Planes Médicos / Amplio Parking

Dra. Eva. I. MuñizMedicina General

Niños y adultos

Dr. Luis A. MuñizPediatra

Niños y Adolescentes

Dr. Miguel A. Muñiz Medicina Interna

Carr. 840 Esq. Ave. Las Cumbres Royal Town, Bayamón

Tels . (787) 797-8030 •730-1260

POLICLÍNICA

Hermanos Muñiz

Profesionales de la Salud

¿Qué es la presión arterial alta?La presión arterial es la medida de la fuerza con

la cual la sangre ejerce presión contra las paredes de lasarterias a medida que se desplaza por el cuerpo. Esnormal que la presión arterial suba y baje a lo largo deldía, pero si permanece alta, usted tiene presión arterialalta. Otro nombre para la presión arterial alta es hiper-tensión.

Cuando la presión arterial es alta empieza a ha-cerle daño a los vasos sanguíneos, al corazón y a los ri-ñones. Eso puede provocar ataques al corazón, un ata-que cerebral y otros problemas. La presión arterial altase conoce como el “asesino silencioso”, ya que, general-mente, no causa síntomas mientras está provocando eldaño. La presión arterial está compuesta por dos me-didas: sistólica y diastólica. Una persona con una pre-sión sistólica de 120 y una presión diastólica de 80, tie-ne una presión arterial de 120/80 o 120 sobre 80. Lamedida de la sístole muestra qué tan fuerte presiona lasangre cuando el corazón está bombeando, mientrasque la medida de diástole muestra que tan fuerte pre-siona la sangre entre latidos, cuando el corazón está re-lajado y se está llenando de sangre.

La presión arterial alta es de 140/90 o mayor.Los adultos deben tener una presión arterial de menosde 120/80. Muchas personas caen en la categoría de en

Centro de Terapia Física de Santa Rosa

Alberto Middelhof de León,MD,FAAPMRDiplomate of the American Board of Physical Medicine & Rehabilitation

Blq. 10 #2, Ave. Aguas Buenas, Urb. Santa RosaBayamón, P. R. 00959

(787) 780-5910(787) 740-4290

•Manejo de Dolor • Cuello •Espalda•Articulaciones •Artritis

•Estudio de Nervios • Terapia Física

Para Citas:

Fisiatra

medio, denominada pre hipertensión. Las personascon pre hipertensión necesitan hacer cambios en su es-tilo de vida para bajar la presión arterial y ayudar aprevenir o retrasar la presión arterial alta.

¿Qué causa la presión arterial alta?En la mayoría de los casos, los médicos no pue-

den indicar la causa exacta. Sin embargo, se conocenvarios factores que elevan la presión arterial, entre losque se incluyen tener sobrepeso, beber alcohol, tenerantecedentes familiares de presión alta, consumir de-

masiada sal y el envejecimiento. También es posibleque la presión arterial suba si usted no es una personaactiva, si no consume suficiente potasio y calcio o si tie-ne una afección que se llama resistencia a la insulina.

¿Cuáles son los síntomas?La presión arterial alta generalmente no causa

síntomas. La mayoría de las personas no saben que latienen hasta que van al médico por alguna otra razón.La presión arterial alta puede causar dolores de cabeza,problemas de visión, náuseas y vómitos.

¿Cuál es el tratamiento?El tratamiento depende de qué tan alta es su pre-

sión arterial, si tiene otros problemas de salud comodiabetes y si algún órgano ha sido dañado. Su médicoconsiderará qué probabilidades tiene de desarrollarotras enfermedades, especialmente enfermedades car-diovasculares.

Usted puede ayudar a bajar su presión arterialhaciendo cambios saludables en su estilo de vida. Siesos cambios en su estilo de vida no funcionan, es posi-ble que además tengan que tomar algún medicamento.De cualquier manera, tendrá que controlar la presiónarterial alta a lo largo de su vida, ya que se estima quealrededor de una de cada tres personas tiene presiónarterial alta.

Tel. (787)653-6672 Fax. (787) 258-0869)Urb. Turabo Gardens Ave. Principal

M-6 Calle 43, Caguas, P.R.

CENTRO DE CONSEJERÍA PSICOSOCIALEspecialista en Défecit de Atención e Hiperatividad

•Mediación de Conflictos•Depresión•Ansiedad•Abuso de Alcohol•Intervención en Crísis•Consultoría para Centros de Cuido de Ancianos

•Conflictos Familiares y Parejas•Evaluaciones Sicológicas•Adicción a Drogas•Niños y AdolencestesProblemas de Conducta•Ancianos •Programa Ayuda al Empleado

Aceptamos Planes Médicos SSS ASES.

Page 18: Publicación 2247

––––––––––––Handyman

––––––––––––¿NECESITA UN

HANDYMAN QUECONOZCA SU

TRABAJO?

Instalar Lozas, encha-par baños, cambiarpuertas, ventanas, pin-tar su carro, cambiartoilet. David sabe de to-do llámelo y comprue-be usted mismo esbuena gente 787-526-7839, 787-223-7542.(4-21-16).––––––––––––––––––PINTO CASAS: Pa-tios, Sello techos, Insta-lamos puertas, abáni-cos, lámparas. Preciosrazonables: Informa-ción:

(787) 566-3928(787) 358-5995(787) 232-4872

––––––––––––Electricistas

––––––––––––PERITO ELECTRI-CISTA: todo tipo tra-bajo eléctrico. Reubi-cación contadores,certificaciones y tomasoterrada o aérea.Servicio área metro eisla. Garantizado.

Sr. ColónLic. 8760. teléfono

(787)-796-6003 Cel. (787) 232-3364

(HNA)

Venta Casas

–––––––––.–––Tasador

––––––––––––J. C. PADILLA

TASADORCel. 376-2307

[email protected]

Casos herencias, fianzas, bienes gananciales,

compraventas. Lic. 669.

––––––––––––Limpiezade autos

––––––––––––INTERIOR

DE AUTOS: Limpieza a Vapor yShampoo. Queda in-maculado.

(787) 299-7821––––––––––––Grabaciones––––––––––––GUARDE UN BONITORECUERDO PARATODA LA VIDA: gra-bamos y editamos susactividades. Bodas,Quinceañero, cumplea-ños en calidad digital yprofesional, a precio su-per económicos. (787)795-6363 Richard Va-lentín. (HNA)

––––––––––––Alquiler villa––––––––––––VILLA EN BOQUE-RON: Completa men-te equipada. A pasosde la playa. Piscinaspara niños y adultos.Estacionamiento dis-ponible. Fin de sema-na. Tel. (787) 795-6363 Richard (HNA).

––––––––––––Casa de Brinco–––––––––––ALQUILER DE CASA

DE BRINCO YMAQUINA DE

POPCORN POR $120TODO EL DÍA(787)-943-2637––––––––––––

Ebanistería––––––––––––EBANISTERIA GAS-COT: Estimados gratisespecialidad en gabi-netes PVC de cocina.Se montan puertas, sehacen closets, se mon-tan ventanas, cambiode topes. InformaciónTel. (787)-248-0899,Félix Gascot. (HNA––––––––––––

Local––––––––––––

EXT. VILLA RICABAYAMON

Alquilo cómodo yamplio Local

Comercial 509.82m2con estacionamiento,colinda con Carr. #2.Inf. (787) 644-9286

AGRIMENSORSe miden y

segregan fincasy solares.

787-473-7834

1111 8888 Clasificados EL TODO DE 21 AL 27 ABRIL DE 2016

––––––––––––Panteón

––––––––––––PANTEON: En Terrazocementerio Porta Coeli,Bayamón, P.R. capaci-dad 3 fosas y 6 Osa-rios. Precio $18,000.Especial $15,000.O.M.O. Tel. (787) 396-1766, Sra. Rivera#Panteón: 9-W-11. ––––––––––––

Muebles––––––––––––

LIMPIEZA DE MUEBLES:

Mattress, Alfombra, in-terior de Autos, Limpie-za a Vapor y Sham-poo. Calidad y servicioes nuestro Lema.

(787) 299-7821––––––––––––

Inglés conversacional––––––––––––

Clases de InglésPara niños, adultos

y adolescentes.

Tel. 787-547-9555

––––––––––––Mudanzas

––––––––––––A TODA LA ISLA:Camiones cerrados.Contamos con Segu-ro de Carga, 16 añosde experiencia. Tam-bién alquiler de ca-mión con chofer. Inf. (787) 381-9736,

787-643-2298.(HNA).

––––––––––––SelladoTechos

––––––––––––TE SELLAMOS TUTECHO CON MATE-RIAL DANOSA: Ga-rantía de 5 a 10 años.Licencia DACO9311CN. EstimadosGratis. Tels. (787 607-1772, (787) 728-1572.(4-21-16).

SE VENDE CASAen RiverView(2 casas en 1)

Ideal para negocioCalle 36 2 E6

$142,000Inf. (787) 462-0755

––––––––––––Alquiler

apartamento––––––––––––VILLA CONTESSA,BAYAMON: Alquiloapartamento para pa-reja o persona sola,sala, cocina, agua,luz y un aire paradormir, no tengo par-king $400. (787) 216-6055. (HNA).–––––––––––––––––

5TA. SECCION LEVITTOWN:

1 cuarto, incluye agua.$475. Edwin Arvelo(787) 619-7641. (HNA)

Se Renta CasaFlamboyán Gardens

•3 cuartos, 1 baño •Terraza grande

•Marquesina extendida•Amplia sala

Magnífica ubicaciónPreferiblemente Plan 8

(787) 787-6011 • (787) 605-8600

Se Renta apartamento

Magnífica ubicaciónPreferiblemente Plan 8

(787) 787-6011 • (787) 605-8600

2 cuartos, 1 baño,sala y cocina

Tel. (787) 462-0755

PASTELES DOÑA CARMEN

• Masa• Yuca• Arroz

LOS MÁS RICOSDE TODO PUERTO RICO

¡Ahora Sofrito también!...

ClasificadosEL TODO

787-6011

ClasificadosEL TODO

787-6011

¡OJO!Tu

anuncio

aquí...

te trae beneficios.

¡Anúnciate!

787-6011

Si busca vender alguna propiedad u ofrecer servicio coneconomía, rapidez y efectividad, lo encontrará en los

LLENE Y ENVIE EL SIGUIENTE FORMULARIO:Texto:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nombre:________________________________________Dirección Postal:_________________________________ _______________________________________________Tel._______________________

Tarifa en Clasificados de 20 palabras o menos:•1 semana $10.70 • 2 semanas $19.26

• 3 semanas $25.68 • 4 semanas $31.03(Precios incluyen IVU)

Envíelo a Clasificados EL TODOP. O. BOX 1846 BAYAMON, P. R. 00960

CLASIFICADOS

ClasificadosEL TODO

787-6011

Page 19: Publicación 2247

BBBBooooxxxx 55551111777755550000,,,, LLLLeeeevvvviiii tttt ttttoooowwwwnnnn,,,, PPPPRRRR 00000000999955559999eeeemmmmaaaaiiii :::: jjjjccccrrrrvvvviiiiddddeeeeoooo@@@@yyyyaaaahhhhoooooooo....ccccoooommmm778877--779955--66336633•• 778877--445588--66772233

JJJJCCCCRRRR VVVViiiiddddeeeeoooo,,,, PPPPhhhhoooottttoooo &&&& LLLL iiiimmmmoooouuuussss iiiinnnneeee

JCRexterminating

Control de Insectosen Residencias,

Comercios e Industrial

LIC. 522Tel. 795-6363Cel. 642-5022

Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.transmisión Internet

www.iglesiaadonaidefensores.com

RADIO FELICIDAD 15:70 AM – PONCE PEÑUELAS DE 10:00 A 11:00 A.M.

ALTAR DE AYUNO EN TRANSMISIÓN RADIAL EN VIVO de 10:00 a.m.- 12:00p.m.Por Sacra 88.5 FM / 91.7 FM / 89.5 FM y Faro de Santidad 1580 AM y 1660 AM

D & M Accounting ServiceTels. (787) 730-2943 •360-6187 •647-7216

Email: [email protected]• Asesoría contributiva, financiera, administrativa y de recursos humanos• Representación en casos contributivos, Hacienda, IRS, Municipios, CRIM, otros

• Planificación contributiva• Nóminas y Planillas trimestrales• Estados Financieros• Informes mensuales, trimestrales y anuales• Pagos patronales y gubernamentales• Planillas de contribución sobre ingresos individuos y corporativas

• Planillas del CRIM• Planillas 1040, 1040PR, otras• Planillas sobre volumen de negocio (Patente Municipal)

Empresas con fines y sin fines de lucro

TAMBIÉN EN:

Iglesia Adonai Defensores de la FéCalle Comerío # 129 Bayamón

Benjamín Rodríguez-Pastor

CONVOCANDO AL PUEBLO DE DIOS AL AYUNOTODOS LOS MIÉRCOLES DE 8:00A.M. A 1:00 P.M.

(787) 785-8845

Servici s Especializad s 1111 9999DEL 21 AL 27 DE ABRIL DE 2016 EL TODO

ABOGADOAffidávits desde $2000Casos Civiles y Criminales

(Embriaguez, Portación de Armas, DeclaraciónHerederos y Divorcio)

Tel. 787-786-0101Cel. 787-487-4220

Consentimiento Mutuo: 1 Semana

PROTEJASU HOGAR

Actúa Ahora, Luego es tarde787-786-0101

Escritura Hogar Seguro

(Evita Embargos,Ejecuciones, Sentenciasy Subastas)

Duchas Portátiles

Simplifique su baño entiempos de sequía

con estas prácticas y convenientes duchas

portátiles

$18.00Adquiera la suya llamando al:

(787)462-0755(787)362-2303(787)410-3293

ABOGADOS. Divorcios. Herencias. Escrituras. Affidávits. Despidos. Accidentes(787) 787-2122(787) 785-4331

¿Necesitas un milagro?JESÚS

puede AYUDARTE!!!LÍNEA DE ORACIÓN

787-261-6179Deja tu petición;Oraremos por tí.

[email protected]

No hay mejor ejercicio parael corazón que alcanzar aalquien para levantarlo.

Page 20: Publicación 2247

2222 0000 DeportesEL TODO DEL 21 AL 27 DE ABRIL DE 2016

Por Miguel Frau Ramos

No cabe duda que el conjunto de los Vaquerosde Bayamón luego de un cambio de dirigente yciertos ajustes en su sistema de juego, han ido plenamejoría, logrando ascender desde un último lugarhace unas semanas atrás, a un cuarto lugar más re-cientemente.

La racha de siete victorias consecutiva bajo la tu-tela del dirigente Paco Olmos, los reubico en unamejor posición en la tabla de posiciones. Colectiva-mente, los Vaqueros en sus primeros 26 juegos de latemporada lograron elevar su promedio de puntospor juego a un 87.6, que en esos 26 juegos mante-nían en ese liderato por equipo. Mientras que per-mitieron que sus adversario les anotaran un prome-dio de 82.8 puntos por partidos.

En los que respecta a sus series con los demásequipos en esos 26 partidos, solamente le domina-ban las series a Santurce con 3 victorias y una de-rrota y San German que les había ganado sus doscompromisos. Mantuvo sus series niveladas con losconjuntos de Arecibo, Guayama, Manatí, y Quebra-dillas (1-2) y estaba en desventaja con los equiposde Humacao con 0-2, Aguada y Ponce con 1-2.

En lo que respecta a sus actuaciones como local yvisitante, las estadísticas reflejaban que en esa can-tidad de encuentros, como local dominaba amplia-mente 9-2 peros como visitante el record no era na-da favorable con marca de 4-11.

En lo que respecta a la actuación de sus estelaressus mejores exponente en lo que a promedio porjuego se refiere, encontramos que sus dos torres do-minaban en esa categoría, Peter John Ramos pro-mediaba 17.1 mientras que Jeleel Akindele le seguíacon 15.6, el tiradas libres el mejor promedio lo teníaAkindele con 97 tiro para promedio de 3.9 puntospor juego. En rebotes Akindele tenía 8.9 y PeterJohn 9.0 por partido. En rebotes ofensivos Akindeletenía la mayor cantidad con 68 capturados. En blo-queo ambos tenían igual cantidad de bloqueo con21 cada uno.

En cortes de bola Alexander Franklin había rea-

Los Vaqueros van luciendo mejor

lizado 32 y Clay Tucker 30. Y en sector de “turno-ver” Peter John dominaba ese departamento con 78y no muy lejano Akindele también tenía una buenacantidad de fallas con 65.

En lo que respecta al importante renglón de asis-tencia Miguel Ali Berdiel tenía la mayor parte con126 en el departamento que dominaba el tambienarmador bayamonés jugando con los Santeros deAguada, Alex Abreu con 183 asistencias.

Por otro lado, los Vaqueros tienen en calendariopara esta próxima semana, el sábado 23 contra losBrujos en Guayama , regresando a casa el lunes 25de abril cuando reciban a los Piratas de Quebradi-llas y el jueves 28 que tendrán como visitantes a losIndios de Mayagüez (1-1).

Acción en la victoria vaquera.

Diamara Planell tercerbayamonés con pase a RioPor Miguel Frau Ramos

La pertiguista puertorriqueña Diamara Planellconsiguió la marca mínima en el salto de la pérti-ga, alcanzando la marca mínima requerida paraparticipar en los juegos Olímpicos de Rio Janeiro

La bayamonés de 23 años Planell alcanzó lamarca de 4.50 metros en Mt. SAC Relays en Califor-nia el pasado sábado, que de paso mejora la marcanacional que había implantado varias semanasatrás en el Florida Open. Con esta actuación seconvierte en la atleta número 18 del patio que ob-tiene su pase a las Olimpiadas.

Este hecho la hace la primera fémina puertorri-queña que clasifica en esta modalidad en unasOlimpiadas en la historia del deporte boricua.

Luego de esta gesta la atleta puertorriqueña po-drá dedicarse a seguir entrenando duro y trabajarpara superar todos esos pequeños detalles que pue-den hacer la diferencia. Planell está enfocada enllegar a las finales.

Diamara Planell

Page 21: Publicación 2247

2222 1111DeportesDEL 21 AL 27 DE ABRIL DE 2016 EL TODO

Julieanne Bou equipo juvenil de la ITF/Grand Slam

Julieanne Bou

Por Miguel Frau Ramos

La tenista bayamonesa Julieanne Bou ha sido selec-cionada para formar parte del equipo juvenil de la ITF-/Grand Slam, el cual participará en una serie de tor-neos que se llevará a cabo durante los meses de mayoy junio de 2016 en Centroamérica.

Este equipo, que será capitaneado por GuillermoStevens de México, comenzará entrenamiento en CostaRica a mediados de mayo antes de iniciar su gira queincluirá torneos de nivel avanzado en El Salvador yGuatemala.

Del 23-29 de mayo estará participando en el TorneoJunior ITF Grado 4 en Costa Rica, el 30 de mayo al 5 dejunio en JITIC Grado B en El Salvador, del 6-12 de juniose moverán al Torneo Junior ITF Grado 4 de El Salva-dor y del 13-18 de junio Torneo Junior ITF Grado 4 enGuatemala.

Esta oportunidad surge como parte del Programade Desarrollo de la ITF y la Fundación del Grand Slampara el Desarrollo con el objetivo de aumentar el nivel

del tenis en todo el mundo y de ayudar a que cada vezhaya más países compitiendo internacionalmente.

Bou, con tan solo 15 años, se perfila como una pro-mesa del deporte del tenis en Puerto Rico al ser la lídernacional de la categoría de 16 años o menos y estar po-sicionada entre los primeros 50 jugadores de la naciónnorteamericana. En el 2015 se coronó campeona – ensencillos y dobles - en los Juegos Centroamericanos ydel Caribe del Tenis Juvenil 16U y formo parte de losequipos locales de Fed Cup, juvenil y adulto. En esteúltimo ya tuvo su segunda participación en el pasadomes de febrero, dándo mucho de qué hablar al ganartodos sus encuentros, sucumbiendo solamente en la fi-nal ante la veterana tenista chilena, Andrea Koch.

Antes de partir a esta gira, Julieanne se prepara paracompetir, del 28 al 30 de abril, en clasificatorio final delFed Cup juvenil luego de alcanzar un espacio paraPuerto Rico durante la pre-selección de la región deNorteamérica, Centroamérica y el Caribe junto a Lau-ren Anzalotta y María C. Aguiar. Allí se enfrentaran alos equipos de Estados Unidos, México y Canadá.

Tenista bayamonesa

En Campeonatos LAI

Yaziel Morales consigue seis de oro y una de plataPor Miguel Frau Ramos

El destacado nadador bayamonésYaziel Morales conquistó seis medallasde oro y una de plata en el Campeonatode Natación de la Liga Atlética Interu-niversitaria que forma parte del Festi-val Deportivo que celebró dicha institu-ción la pasada semana.

Morales, nadador de la UniversidadInteramericana, volvió a tener otra so-bresaliente actuación al igual que los úl-timos años al ganar cuatro evento indi-viduales, dos relevos y una medalla deplata en otro de los relevos.

El nadador bayamonés ganó los 1500metros con marca de 16:00.03, en los200 metros espalda se impuso con nue-va marca para ese evento con record de2:04.65, mejorando la del año pasado

que la había establecido Jean Gómezcon 2:07.24. Ganó también con nuevamarca los 800 metros con record de8:60.60, mejorando la anterior que erade 15:16.52. También dominó los 200metros mariposas que venció con tiem-po de 2:02.52.

En cuanto su participación en los re-levos logró oro en el de 4 x 200 metrosjunto a Carlos Herrera, Calvin Ayala yGlen Sochacky, la segunda medalla deoro en relevo la consiguió en el de 4 x 50metros donde mejoraron la marca exis-tente con 7:43.88 compuesto por CarlosHerrera, Francisco Alberti y Glen So-chacky. El relevo de 4 x 100 metros libresobtuvieron una segunda posición.

El evento los ganó a nivel masculinoel equipo del Colegio de Mayaguezcon 186.5 puntos seguido por la Intera-

mericana con 185 puntos y en tercer lu-gar arribó la Universidad Católica dePonce con 182 puntos. Mientas que enla rama femenina las Jerezanas de la

Universidad de Puerto Rico de Rio Pie-dras destronaron a las campeonas del2014, la Universidad Interamericana 206por 189 puntos.

Yaziel Morales en salida de 200 metros dorso (Foto Luis F. Minguela LAI)

Gibran Feliciano presidente Club Vaquero de Domino entrega premio a Pedro Balbuena. Le acompañan otrosoficiales del club.

Pedro Balbuena gana torneo La Amistad

Recientemente s e celebró en el local Jangel en losbajo del estacionamiento municipal Montesino, el se-gundo torneo de domino Entre Amigos que auspi-cia el Club de Domino Vaqueros que preside GibránFeliciano con la participación de 60 jugadores.

El mismo fue ganado por Pedro Balbuena (5-0),seguidos por Antonio Agueda (5-0), Juan M. Félix (4-1), Edgar Contreras (4-1), Daniel Crespo (4-1), AgnesColón (4-1), Juan Ortiz (4-19, Víctor Rosa (4-1), JoséIrizarry (4-1), Héctor Ortiz (4-1), quienes figuran enlas diez primeros posiciones.El primer torneo lo ga-nó Jorge Flores.

Page 22: Publicación 2247

2222 2222 DeportesEL TODO DEL 21 AL 27 DE ABRIL DE 2016

Interamericana gana Justas LAI y la Copa GlobalLas Tigresas y los Tigres de la Universidad Intera-

mericana revalidaron en la noche del sábado como losmejores de las Justas de Atletismo de la Liga AtléticaInteruniversitaria. Este es el campeonato 17 para lasmujeres y el 21 para los hombres en la historia delevento universitario desde 1929. Además, se revalida-ron como campeones de la Copa Global Luis F. Sambo-lín de la LAI.

El equipo femenino de la Interamericana ganó elrelevo 4x400 para concretizar su victoria con 160 pun-tos. Las Taínas de la Universidad del Turabo sumó 143tantos para ganar el subcampeonato. Por su parte, lasJerezanas de la Universidad de Puerto Rico de Río Pie-dras obtuvieron el tercer lugar al totalizar 137 puntos

Por su parte, los Tigres de la Interamericana dieroncatedra de poder al revalidar por séptima ocasión al hi-lo con 194.50 puntos. El Turabo y la Universidad delEste conquistaron el segundo (172 puntos) y tercer lu-gar (96 puntos), respectivamente.

Solo dos marcas se hicieron en las Justas por el taínoJosé Nales en la pértiga y el tigre Víctor Santana en los1,500 metros. El atleta de la Universidad del Turabosaltó 5.25 metros rompiendo la marca del gallito JoelParis de 5.03 metros realizada en el 2014 en el estadioFrancisco “Paquito” Montaner, Ponce.

Por su parte, Santana tuvo una magistral llegadacon el taíno Wesley Vázquez. El villalmeño cronometró3:46.51 para destrozar dramáticamente el 3:47.09 delahora entrenador y egresado de la Pontificia Universi-dad Católica, Adrian Rodríguez, realizada en el 2009en Ponce.

Los atletas más valiosos fueron: la colegial AshleyLaureano con 30 puntos y el tigre Luguelín Santoscon 25.

El telón cerró con las Justas 85 para los hombres y la45 para las mujeres. Con esta edición la Sultana delOeste cumple con la celebración de su décima terceraJustas de Atletismo. Por otro lado, la Oficina de Torneoconfirmó minutos más tarde la revalidación de la Inte-ramericana en el campeonato de la Copa Global Luis F.Sambolín con puntuación total de 769 (349 femenino y420 masculino). El subcampeonato fue para el Colegiode Mayagüez con 703 puntos (346 femenino y 357 mas-

El tigre Luguelín Santos atleta más destacado de la competencia gano los 200 y 400 metros lisos (Foto Luis F.Minguela LAI)culino). La Universidad de Puerto Rico de Río Piedrasentró al pódium obteniendo el tercer lugar al sumar662.5 (341 femenino y 321.5 masculino).

A continuación, un resumen de los diversos cam-peonatos del Festival Deportivo del segundo semestre2015-2016.

Baloncesto: Gallitos y Juanas nuevos campeonesLas Gallitos de la Universidad de Puerto Rico (UPR)

de Río Piedras ganaron 81-77 a los Taínos de la Univer-sidad del Turabo para ser los nuevos campeones en el2016. El atleta más valioso lo fue Esteban Cordero con19 puntos y seis rebotes. Los Gallitos estuvieron por úl-tima vez en el reinado en el 2011 eliminado precisa-mente a los Taínos del Turabo.

Ante nuevo record de asistencia en un partido debaloncesto de la LAI, las Juanas del Colegio de Maya-güez se proclamaron nuevas campeonas universitarias.El quinteto verde y blanco derrotó 55-52 a las que ha-bían permanecido por tres años consecutivo como rei-nas, las Vaqueras de la UPR de Bayamón. La jugadoramás valiosa fue la internacional Hillary Martínez en-cestando 32 puntos, cogiendo 12 rebotes con cuatroasistencias. La sangre verde vuelve a la cima luego deseis años de su último campeonato.

Baile: Octavo campeonato consecutivo para Va-queras y Vaqueros

Las Vaqueras y los Vaqueros de la Universidad dePuerto Rico de Bayamón mantienen su dinastía por oc-tavo año consecutivo en la competencia de baile exhibi-ción llevada a cabo en el Palacio de los Deportes enMayagüez.

Bayamón derrotó a todos sus rivales con rutina de239.9 puntos. Cerrada contienda tuvo con las Juanas ylos Tarzanes del Colegio que bailaron al son de 239.2puntos. Por su parte, las Jerezanas y los Gallitos de laUPR de Río Piedras se quedaron con el tercer lugar alacumular 234.4 tantos.

Porrismo: 14 años de dominio para BayamónNuevamente, las Vaqueras y los Vaqueros de la

UPR de Bayamón ganaron la competencia de porrismopara ser la décima cuarta ocasión al hilo. Este históricomomento fue logrado en el Palacio de los Deportes enMayagüez.

La majestuosidad de los Vaqueros y las Vaqueras tu-vo puntuación amplia de 230.3 puntos sobre sus rivalesdel pódium, Colegio de Mayagüez (211.5) y los Gryp-hons de la Caribbean University (205.5). En baile, la

UPR-Bayamón gana en baile y porrismo

institución vaquera ganó por octava ocasión consecuti-va.

Otros campeonatos:Las Cocodrilas de la Universidad Metropolitana

(UMET) y los Tigres de la Universidad Interamericanase proclamaron sólidamente campeones del softboluniversitario.

Fútbol femenino, Las Juanas del Colegio de Ma-yagüez hicieron historia al ganar por primera vez elcampeonato del fútbol femenino en su hogar. El once-no verde y blanco lo logró al derrotar vía penales, 3-3(4-3) a las Tigresas de la Universidad Interamericana.La jugadora más valiosa fue Priscila Maldonado.

En Judo femenino Judo la UMET venció a la Cato-lica y en los varones los Pioneros se apoderan del ce-tro con 62 puntos superando a los Pitirres de la UNE(58 puntos).

Voleibol de playa: Las Taínas y los Taínos de la Uni-versidad del Turabo sorprendieron a la fanaticada delvoleibol de playa al copar el medallero universitario.Su ejecutoria fue conseguida en el Balneario de Boque-rón en Cabo Rojo. La UPR Bayamón llegó en tercer lu-gar en la rama femenina .

En natación ganaron las Jerezanas de la UPR-RPy en varones los Tarzanes del Colegio de Mayaguez.

El destacado corredor de la Universidad del Turabo,Wesley Vázquez ganó los 800 metros y llegó segundoen los 1500 metros (Foto Luis F. Minguela LAI)

Neidaliz Flores (Inter) en el tiro de la pesa (Foto LuisF. Minguela LAI)

Page 23: Publicación 2247

2222 3333DeportesDEL 21 AL 27 DE ABRIL DE 2016 EL TODO

Se corre el domingo los 5K La Santa CruzPor Miguel Frau Ramos

Este próximo domingo se estará rea-lizando la vigésima sexta (26ta.) edi-ción de la carrera La Santa Cruz 5K deBayamón donde se espera participensobre 400 corredores, evento que auspi-cia la administración municipal y su al-calde Ramón Luis Rivera Cruz.

La carrera que está programada parasalir a las 5:00 p.m. de las inmediacionesde la casa alcaldía en la Carr. #2 y cuyallegada será la Plaza de Recreo, tendrápremios de $1,000 para el ganador de lacategoría abierta tanto en la rama mas-culina como femenina. Los que arribenen la segunda posición recibirán $500,tercer lugar $300, cuarto lugar $200,

quinto lugar $175, sexto lugar $150 yséptimo lugar $125.

Las demás categorías a ser premia-das son de 15-19 años, 20-24, 25-29, 30-34, 35-39, 40-44, 45-49, 50-54, 55-59, 60-64, 65-69 y 70 años o más. Los premiosasignados para los primeros tres lugaresen estas categorías serán $100, $75 y $50para los primeros tres en cruzar la meta.Los primeros tres lugares en sillas derueda tendrán la misma premiación.Mientras que para los empleados muni-cipales los premios serán de $150, $125y $100 para los tres primeros en arribara la meta.

Las inscripciones se estarán llevandoa cabo en la Plaza de Recreo de 9:00 a.m.a 4:00 p.m. Se espera la partipación de sobre 350 corredores y trotadores.

Eric Matta MarreroPromesa del boxeo vegabejeño enespera de una buena oportunidadPor Luis Mejías Astol

Así pinta “El Sabaneño”Eric Matta Marrero, campeónen las 108 libras quien estaráactivo en el torneo de boxeoaficionado Manny Rodríguezque se celebrará en Vega Ba-ja durante los días 12, 13 y 14de mayo representado al“Bulldog Boxing Club”.

El púgil cuyos padres sonJosean Matta y Kayra Ma-rrero, se ha desarrollado bajola tutela de Allan “Pelayo”Rivera, quien tiene a su cargovarios boxeadores destaca-dos en este deporte. Eric llevalos últimos dos años en el“Bulldog Boxing Club”, cunade campeones del área norte.

En tan poco tiempo “ElSabaneño” ha logrado con-sagrarse en esta disciplinaconsiguiendo varios títulosen los diferentes torneos enque ha participado, entreellos campeón Torneo PedroVelázquez de Aguas Buenas,campeón en el Torneo K.O. Alas Drogas 1 en Vega Baja, campeón Tor-neo Nacional Copa Alcalde en Quebra-dillas, campeón Golpe en Tu Comuni-dad en Vega Baja, campeón en el torneoNoquea al Cáncer en Toa Alta, campeónTorneo K.O. A las Drogas 2 en Vega Bajay por último campeón de la RegiónCentral.

En su exitoso historial boxístico decinco años cuenta con haber entrenadoen clubes de San Juan, Arecibo, Barcelo-

neta y Manatí y en los últimos dos añosen Vega Baja donde ha engranado en lamaquinaria de “Pelayo”, su manejadory adiestrador deportivo en diferentespesos. Su gran victoria contra el cam-peón Jonathan Ortiz de Rio Grande loconvirtió en un ídolo de la fanaticadaque se da cita en estos encuentros.

Eric Matta Marrero cursa el cuartoaño de escuela superior y tiene entre susmetas el estudiar para electricista y ade-más continuar en el deporte del boxeo.

El entrenador Allan “Pelayo” Rivera y el púgil EricMatta Marrero “El Sabaneño”

Puerto Rico FC firma al colombiano Camilo Botero

La gerencia del onceno Puerto RicoFC que preside el jugador de la NBAcon ascendencia boricua CarmeloAnthony dio a conocer la firma deldefensa colombiano Camilo Boteropara el equipo que tendrá como baseel Estadio Juan Ramón Loubriel deBayamón. Botero de 25 años quetambién puede jugar la posición demediocampista y quien se ha fijado enlos entrenamientos de marzo para queel cuerpo técnico decidiera reclutarlo.Botero dio muestras de su excelentecualidades defensivas.

El jugador colombiano procedentede Bogotá, participó en tres academiasde alto nivel antes de moverse a losEstados Unidos hace 5 años tras don-de estudió en la Universidad Interna-

cional l de Texas y luego en la organi-zación de los Laredo Heat en el cualhizo el equipo senior.

El Puerto Rico Football Club tendrásu primer “tryout” abierto en la Isla elsábado 23 y domingo 24 de abril co-menzando a las 9:00 a.m. en el EstadioJuan Ramón Loubriel, como prepara-ción a la temporada de otoño de laNASL 2016. Los participantes tendránque pagar una cuota de $75.00 y tie-nen que tener 18 años o más. Para ins-cribirse lo pueden hacer por interneten puertoricofc.com, los espacios sonlimitados.

Los boletos para el torneo que co-mienza el 2 de julio están disponiblesa través de puertoricofc.com y ticket-pop.com.

Escuela Cervantes campeona torneo softbolLa Escuela Superior Miguel de Cervantes Saavedra se proclamó campeón del Tor-neo de Softball Escolar organizado por la Secretaría de Recreación y Deportes Muni-cipal, a vencer al equipo de la Escuela Vocacional Tomás Ongay 9 x 3. El equipo esdirigido por la Prof. Lourdes Ambert.

Page 24: Publicación 2247

EL TODO DEL 21 AL 27 DE ABRIL DE 2016