Top Banner
AÑO 43 NÚM. 2220 DEL 1 AL 7 DE OCTUBRE DE 2015 www.periodicoeltodo.com Orientan a envejecientes sobre la prevención del suicidio Pág.4 Municipio de Bayamón y ASSMCA •PET/CT •Open MRI •High Field MRI (1.5) •CT/ Multislice, CTA •Densitometría Ósea •Sonografía •Rayos x •Angiografía, DSA, MRA •Laboratorio Vascular No Invasivo EDIF. ARTURO CADILLA, SUITE 102, PASEO SAN PABLO BAYAMON, PR 00961 FAX. (787) 288-0806 Algunas imágenes capturan vida, las nuestras ayudan a salvarla. Pág.12 Niña de trece años presenta su colección de diseños de moda en Miss Puerto Rico Teen Residencia en Flamboyán Gardens constituye un peligro para vecinos de esa comunidad Pág.4
24

Publicación 2220

Jul 23, 2016

Download

Documents

Semana del 1 al 7 de octubre de 2015
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Publicación 2220

AÑO 43 NÚM. 2220 DEL 1 AL 7 DE OCTUBRE DE 2015www.periodicoeltodo.com

Orientan a envejecientes sobre la prevención del suicidio Pág.4

Municipio de Bayamón y ASSMCA

•PET/CT •Open MRI •High Field MRI (1.5) •CT/ Multislice, CTA•Densitometría Ósea •Sonografía •Rayos x •Angiografía, DSA, MRA

•Laboratorio Vascular No Invasivo

EDIF. ARTURO CADILLA, SUITE 102, PASEO SAN PABLO BAYAMON, PR 00961 FAX. (787) 288-0806

Algunas imágenes capturan vida,las nuestras ayudan a salvarla.

Pág.12

Niña de trece años presenta su colección de diseños de moda en Miss Puerto Rico Teen

Residencia en Flamboyán Gardens constituyeun peligro para vecinos de esa comunidad Pág.4

Page 2: Publicación 2220

2-EL TODO DEL 1 AL 7 DE OCTUBRE DE 2015

¡A la Venta ya!

El nuevo Libro de Eva Marcial

“Semillas de esperanza para momentos de crisis”

Disponible en las oficinas de EL TODO y en la Librería Cristiana Renacer

ubicados en la Calle 17 S-5 Flamboyán Gardens, Bayamón

Inf. Tel. (787) 787-6011 ó (787) 288-1300

“Sabiduría del Cielo para

Vivir en la Tierra”

Eva Marcial

Sem

illas d

e espera

nza

para

mom

ento

s de crisis

Eva M

arcial

El nuevo Libro de escritora Eva Marcial

“Cofre de Tesoros”También sigue a la venta:“Semillas de esperanza

para momentos de crísis”“Sabiduría del Cielo para Vivir en la Tierra”

Eva Marcial

con remedios para el almaCofre de TesorosCofre de Tesoros

Cofre

de

Tesoros

conremediosparaelal

ma

Eva M

arcial

También sigue a la venta

Page 3: Publicación 2220

3333se sabeDEL 1 AL 7 DE OCTUBRE DE 2015 EL TODO

“El tiempo no se debe contar por años sino por obras realizadas.”

C. Quiroga

FFFFiiii gggguuuurrrraaaade la semana

”“De todo para pensar...

La joven de 17 años figura como unade las tres finalistas mundiales pararecibir el International Children’s

Peace Prize, por su incesante búsquedade nuevas formas para educar sobre latrata humana. La puertorriqueña en el2013 recibió el premio Malala Yousafzai yel Premio Nobel de la Paz 2014.

Búscanos enFacebook

Al presentar este anuncio

obtendrá un 10% de desc. solo en la música

*ciertas restricciones aplican

Tel .787-288-1300

La música del Momento

““LLlleevvaannddoo aa llaa hhuummaanniiddaadd aallccoonnoocciimmiieennttoo ddee llaa vveerrddaadd””

¡Ya llegó el nuevolibro de la escritora

EEvvaa MMaarrcciiaall!“Cofre de Tesoros

Con remedios para el alma”

Carr. 167, Bayamón (primer piso Periódico EL TODO)

Epicentro Live Miel San MarcosComo en el cielo

Me visito de sorpresasJulissa

Rey de mi universoLucía Parker

¡¡¡Aquí encuentras el regalo perfecto

para ese día especial!!!

Jeanesha Bou

Secretos yrevelacionesLa carismática actriz boricua Adamari Ló-pez, publicará un nuevo libro en el cualhace grandes revelaciones de su vida ytrayectoria. Tras superar un cáncer, laruptura de su primer matrimonio con elcantante Luis Fonsi y la muerte de suspadres, la presentadora de televisiónvuelve a escribir un libro en el que hablacómo ante la adversidad se dio una opor-tunidad para amar y convertirse en ma-dre, su sueño de toda la vida. “Amando”es el título de este segundo libro de la ac-triz que saldrá a la luz para el mes de no-viembre. En el mismo confiesa cómonunca abandonó sus sueños, especial-mente el más anhelado, convertirse enmadre

SucesoraEl dalai lama, el líder espiritual tibetano,levantó una polémica en el Reino Unidocon unas expresiones hechas en unaentrevista que le hicieran en la cadenaBBC y publicada en la página web de laBBC, en las que sostuvo que si su su-cesora fuera una mujer debe ser una físi-

camente atractiva. El dalai lama ha sos-tenido que la decisión de su sucesor de-be tomarla el pueblo del Tibet, pero su-brayó que no ve mal que una fémina seasu sucesora, ya que las mujeres biológi-camente tienen más potencial para mos-trar afecto y compasión.

Histórica aspiraciónLa posibilidad de que la senadora por elPartido Independentista Puertorriqueño,María de Lourdes Santiago figure comocandidata a la gobernación en los próxi-mos comicios generales, luce cada vezmás probable. Sería la primera vez queuna mujer de ese partido aspire a la can-didatura para la gobernación y la posibili-dad está cada vez más cercana para ladirección de la colectividad. El Partido In-dependentista Puertorriqueño es el únicoque aspira a enarbolar la bandera de la li-bertad para Puerto Rico.

Esclavitud hoyEn una decisión sin precedentes en lahistoria jurídica moderna del País, unjuez determinó causa para enjuiciar porel delito de esclavitud a un individuo, sos-pechoso de someter a su pareja a unaberrante patrón de maltrato en el que lasometió a fuertes torturas y la privó de sulibertad. El juez emitió su decisión luegode que la mujer perjudicada testificó so-bre los abusos a que era sometida por elsusodicho, un empleado de cocina, quela forzaba a un encierro mediante actosde violencia, intimidación y amenazas demuerte, además de que la sometía afuertes golpizas, quemaduras y otros ma-los tratos.

Page 4: Publicación 2220

Noticias4444EL TODO DEL 1 AL 7 DE OCTUBRE DE 2015

Orientan envejecientes sobre el suicidioMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Con el fin de orientarlos sobre el te-ma del suicidio, unos 150 envejecientes,en su mayoría provenientes de diversaségidas de Bayamón, Guaynabo y ToaAlta, celebraron el pasado lunes la vida.

La actividad realizada en el TeatroBraulio Castillo de Bayamón y organi-zada por la Administración de Serviciosde Salud Mental y Contra la Adicción(ASSMCA) y el municipio de Bayamóncontó, además, con la presencia de es-pecialistas en el tema.

“Es de conocimiento que algunaspersonas de la tercera edad experimen-tan sentimientos de tristeza, vacío e in-cluso pensamientos y comportamientosde minusvalía. En muchas instancias,esto ocurre debido a la soledad, pérdi-da, padecimiento de alguna enferme-dad o situación económica. Ante estarealidad, ASSMCA y el municipio deBayamón decidimos aunar esfuerzos ydesarrollar una actividad en la cual seintegraran elementos de educación yentretenimiento para llevar a los partici-pantes a reflexionar sobre aquellas cosasque hacen que valga la pena vivir. De

igual forma, fortalecer su capacidad pa-ra rechazar cualquier idea o pensamien-to que sugiera lo contrario”, explicó elsub administrador de ASSMCA, doctorPedro Morales.

Según estadísticas el suicidio es unproblema social y de salud pública queafecta a todos los sectores. Cada añomás de un millón de personas se quitala vida en el mundo. Es la tercera causade muerte violenta para los varones de15 a 34 años de edad. En Puerto Rico unpromedio de 300 personas muere porsuicidio al año. Según la Comisión parala Prevención de Suicidio, más mujeresintentan suicidarse mientras que máshombres mueren por suicidio.

Los participantes de la actividad tu-vieron la oportunidad de presenciar elespectáculo del grupo de ballet de lacompañía Brío, dirigido por Rodney Ri-vera, así como de otras presentacionesartísticas.

El alcalde, Ramón Luis Rivera, dijoque su administración está comprometi-da con nuestros ciudadanos de mayoredad y desarrolla continuamente pro-yectos y programas dirigidos a atenderlas necesidades de esa población. “Eneste esfuerzo, colaboramos con las agen-cias estatales como ASSMCA, con el fin

Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Vecinos de la urbanización Flambo-yán Gardens en Bayamón están preocu-pados por su seguridad debido al dete-rioro y abandono que presenta una es-tructura que lleva desocupada sobreveinte años.

Los residentes de la casa G-18 de lacalle 9 de dicha comunidad relataron aEL TODO durante un recorrido que hi-ciéramos por el lugar, que la residenciavecina está vacía hace más de dos déca-das y que, además de los animales, in-sectos y plagas que afectan su salud ypertenencias, su seguridad está en jue-go, ya que han tenido que llamar a lasautoridades en altas horas de la nochey/o madrugada porque personas des-conocidas han intentado tener acceso alinterior de su hogar.

“Hemos escuchado cuando intentanabrir nuestros portones y el problema esque uno mira a ver si puede ver dequién se trata, pero el pastizal de la casadel lado llega hasta el techo y no se venada, lo que nos tiene alarmados por-que no sabemos si se trata de alguienque intenta robar”, expresó la septuage-

naria afectada.La fémina relata que de la estructura

abandonada cientos de insectos inva-den su residencia y hasta el comején leha deteriorado sus muebles. “Yo llevoaños intentando buscar ayuda; he fu-migado en un sin número de ocasiones,pero la estructura del lado afecta dema-siado. Mi nieto es un niño y muchas ve-ces tememos que hayan deambulantesutilizando esa casa vacía como hospita-lillo o sencillamente vivan ahí”, dijo lamujer que prefirió no identificarse.

Los afectados contaron que hace cer-ca de un año, la persona a cargo de lim-piar el área del frente de la residencia G-17,( la casa abandonada) no ha vuelto,por lo que la situación se ha empeorado.“Siempre venía un señor y, por lo me-nos, limpiaba el área que da para la ca-lle, pero van meses que no ha vuelto yla maleza tapa toda la parte de atrás delpatio y ya llega al techo porque esa áreajamás se ha limpiado”, indicó.

De hecho, las autoridades cuandohan ido por allí le han sugerido que in-tenten contactar a los dueños de la resi-dencia vecina para poder resolver laproblemática, ya que el abandono de laestructura presenta inseguridad para to-

La residencia G-17 de la calle 9 de Flamboyán Gardens lleva abandonada sobre 20años constituyéndose en un riesgo para la salud y la seguridad de los vecinos.

de servir de manera más efectiva a estay otras poblaciones con gran necesi-dad”, concluyó Rivera Cruz.

De acuerdo con el sub administradorde la ASSMCA, este tipo de actividad essumamente necesaria porque el suicidioes un tema que muchas veces está ro-deado de creencias y mitos que no sondel todo ciertos. “Lo que queremos esproveer información relevante sobre es-te tema y enfatizar en el mensaje de queel suicidio no es una alternativa para so-

lucionar los problemas que nos aque-jan”, explicó. El doctor Morales, infor-mó que ASSMCA lleva una faena inten-sa en torno a la prevención de suicidio yque la Agencia cuenta con la Línea PAS(Primera Ayuda Sicosocial) para aten-der personas en crisis a través del 1-800-981-0023. La Línea PAS consta de unared de teléfonos atendidos 24 horas los7 días de la semana por un equipo mul-tidisciplinario de profesionales de la sa-lud.

Cientos de envejecientes formaron parte de la actividad organizada por ASSMCA y elMunicipio de Bayamón, en contra del suicidio.

Casa en Flamboyán constituye peligro para vecinos

dos los vecinos.“Yo lo único que he sabido es que

esas personas se mudaron hace muchosaños atrás a Estados Unidos, pero nuncamás me he enterado sobre el paraderode los dueños. Lo más importante espoder limpiar sus alrededores y que elmunicipio o la agencia pertinente se ha-ga a cargo de la casa”, sugirió.

La mujer de 71 años reside sola en suhogar; su hija y nieto la visitan de vezen cuando, por lo que su preocupación

y el miedo que siente en las noches esque alguien pueda entrar a su residen-cia, lo que ha afectado su salud grande-mente.

“Mis padres compraron esta casadesde que se estaba construyendo,siempre me he criado aquí y es un lugarsumamente tranquilo y seguro, el pro-blema se ha tornado grave desde queesa casa quedó vacía y se llena en oca-siones de personas extrañas”, dijo lamujer a EL TODO.

Page 5: Publicación 2220

5555NoticiasDEL 1 AL 7 DE OCTUBRE DE 2015 ELTODO

Religiosos convocanmarcha por la salud

Ante la extrema crisis que enfrenta elSistema de Salud en Puerto Rico y la in-minente amenaza de reducción de $3mil millones de los $5.7 mil millonesque actualmente recibe la isla del go-bierno federal para subvencionar la sa-lud de nuestros hermanos y hermanasmás necesitados y menesterosos, enparticular a nuestros envejecientes, el li-derato religioso se ha unido a la PuertoRico Healthcare Crisis Coalition (Coali-ción para Atender la Crisis del SistemaSalud de Puerto Rico) e hicieron un lla-mado a todos los puertorriqueños,puertorriqueñas y residentes en PuertoRico para que participen en la gran mar-cha “UNIDOS POR LA SALUD”. Lamisma se llevará a cabo el jueves 5 denoviembre a partir de la 12:00 p.m., sa-liendo desde Hato Rey.

Al llamado se unieron, además, elpresidente de la Universidad de PuertoRico, Uroyoán Walker, el presidente dela Universidad Interamericana, Lcdo.Manuel J. Fernós y el presidente de Pon-tificia Universidad Católica de PuertoRico, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, entreotras prominentes personalidades.

“Llegó la hora de la unidad entre to-dos los puertorriqueños y puertorrique-ñas para atender la crisis de salud yunirnos en una gran manifestación pa-ra expresar nuestra indignación ante untrato injusto de los fondos de salud dePuerto Rico”, expresó el Arzobispo deSan Juan, Monseñor Roberto GonzálezNieves.

El presidente del Concilio de Iglesiasde Puerto Rico, Rvdo. Rafael MorenoRivas, se unió al llamado de la CoaliciónEcuménica e Interreligiosa de Puerto Ri-co, y resaltó la importancia de enviarleun mensaje claro y contundente al presi-dente Obama y al Congreso de Estados

Unidos.“El principio de equidad y justicia en

los servicios de salud es fundamentalpara la vida de nuestro pueblo, en parti-cular nuestros hermanos más necesita-dos y desafortunadamente no hemos si-do tratados con igualdad y dignidadpor décadas. Nos preocupa que con es-tos recortes se afecte algo tan importan-te para la vida de un pueblo como lo esla salud”, apuntó Moreno Rivas.

La Rvda. Eunice Santana Melecio dela Coalición Ecuménica e Interreligiosade Puerto Rico mencionó sobre este par-ticular y citamos: “Es imposible perma-necer indiferentes, no levantar la voz yno movilizarnos ante situaciones de in-justicia como esta. El impacto de cual-quier recorte en lo concerniente a losservicios de salud condenaría a muchaspersonas a un sufrimiento más agudodel que están soportando. Recibir servi-cios de salud eficientes y a tiempo es underecho del cual todas y todos debemosdisfrutar. No es posible permitir tantodiscrimen sin actuar. Sin salud no haybuena calidad de vida ni vida en abun-dancia.”

Mientras tanto, el presidente de laFraternidad Pentecostal de Puerto Rico(FRAPE), Reverendo Alberto Rodrí-guez, sostuvo que los recortes a los pro-gramas federales para la salud lo senti-rán la clase más pobre del país, “y nopodemos permitir que estos hermanossean los que se afecten adversamente.La iglesia ha estado y estará luchandopor sus derechos, porque en estos mo-mentos que algunos podrían interpretarcomo de desesperanza, deben estar se-guros que hay unas iglesias que los vana defender y que el apoyo será incondi-cional, como hemos hecho en el pasa-do”.

La gran marcha “UNIDOS POR LA SALUD”,se llevará a cabo el jueves 5 de noviem-bre a partir de la 12:00 p.m., saliendo desde Hato Rey.

Ferretería Royal PalmAVE. LOMAS VERDES 787-798-5740

1895

Reg.$75.006995

Reg. $18.95

PAILA

GALON

VÁLIDO HASTA 31 DE OCTUBRE 2015 O MIENTRAS DURE LA MERCANCÍA. Precios sujetos a cambios sin previo aviso.

Paila

Disp. 46

Disp. 52

Disp. 12Reg.$65.00

PINTURAS

Reg.$15.90

PEGA /POLIMERO1095

PINTURA PISO LANCO

Disp. 18

$19990

39950 LIBRAS

50 DISP.

12995

$3995

7995

Para TechosBull-Bond

Reg.$59

SELLADORBlanco

Disp. 25

3 años de garantía.

Reg. 49.95

3995

PINTURAPPG

o RELUX

4690

ABRIMOS DOMINGOS*IGUALAMOS ESPECIALES DE LA COMPETENCIA

4795

TRAÍGANOS EL ESPECIAL DEL MISMO ARTÍCULO Y CALIDAD DEL NUESTRO. *EXCEPTO BLOQUES Y CEMENTO

Abrimos 7:AM

Reg. $45.00Disp.8

SelladoresSELLADOR GLIDDEN

HYDROSTEL 9,900

FLEXONPrimer o sellador

30 disp.paila

Precio Reg.165.00

30 disp.30 disp.

15 disp. PailaReg. $120.00

SELLADORPro-One 2 en 1

Esp.$103.95

MezclaListacon

Fibra

$2.99

Blancay BW

Disp. 14 PailaReg. $59.95

POLVILLO$2.50 Disp.40

5395

pailaReg. $69.00

1395galonReg.$18.95 Disp. 30

Primer para Pared

Sellador Ultra 2 en 1

paila

Cal y Cemento blanco

Bloques / Cemento

Paila

Marmolina

Nivelador de techoo Leveling Weco

Esp.

22999955

Disp. 20paila

Reg. $36

Blanca yBW

Semi Gloss Superior Professional

4995

Calentador DE Línea ALEMÁN

Reg.$245.00

StiebelEltron

750Reg. $9.50

Pega blanca

50 lbs.piso o pared

Leak sealer

Reg. $90.00

BULL-BOND

Pintura blanca y B/W

Reg.$14.95Disp. 40

6 Disp.

Tuvo PVC 1/2

199

Reg.$2.50

PinturaEnco

Rust free

Disp.10

$24.95 gal.

Reg.$34.95

$1095

Brea Paila

50 librasPrimera Calidad

Star Glow semi-glossBlanca

$7900

Reg.$89.95 Paila

Flat

Celebran Festival El JoscoCon celebración, artesanías, al son

de la música y sobre un josco mecáni-co se honró el legado de AbelardoDíaz Alfaro. El municipio de Toa Alta,dentro de un ambiente familiar, llevó acabo el segundo Festival del Josco quereunió a cientos de personas de todoPuerto Rico y sirvió para resaltar y ex-poner la cultura puertorriqueña.

“Estamos comprometidos con re-saltar nuestra cultura y mantener vivoel legado de don Abelardo Díaz Alfaroa través de su cuento el Josco, dijo elalcalde de Toa Alta Clemente “Chito”Agosto.

“Este festival está dedicado al talen-to toalteño, siendo un espacio para ex-poner a nuestra gente que se destaca

en las artesanías, música, baile, mode-laje, deporte, batureras, entre otras, ”concluyó Chito Agosto.

La atracción principal de la segun-da edición del Festival del Josco fue eljosco mecánico que atrajo a cientos departicipantes, quienes sobre el lomodel josco bravío, intentaron domar labestia mecánica. El evento inició conuna transmisión radial especial delprograma “Toa Alta Presente”, endonde se resaltó a los talentos locales,así como a la cultura y continúo conun espectáculo artístico donde se des-tacó al talento del pueblo y debutarongrupos musicales del municipio deToa Alta, la orquesta Ecos del Toa y elgrupo de música folclórica Aramaná.

Page 6: Publicación 2220

6666EL TODO DEL 1 AL 7 DE OCTUBRE DE 2015

Noticias

Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Decenas de padres de estudiantes dela escuela Segunda Unidad Julián Ma-rrero del barrio Palmarejo de Corozalestán que truenan contra la directora es-colar, por la poca importancia que le hadado a las constantes quejas en contrade la guardia de seguridad del plantel.

La escuela, que atiende una matrícu-la que sobre pasa los 300 estudiantesdesde el kínder hasta el octavo grado,tiene a María Gómez, como de guardiaescolar desde hace unos tres años atrás,quien pertenece a la compañía GenesisSecurity, sub contratada por el Departa-mento de Educación.

Según denuncian los padres de losestudiantes, Gómez se ha adueñado delportón de entrada y salida del plantel,determinando sin justificación quién en-tra y quién sale. “Ella no solo no permi-te la entrada de nadie a la escuela, sinoque no habla en un lenguaje adecuado;le grita a los estudiantes, ha tenido alter-cados con padres y transportistas por la

misma problemática de no permitir lasalida de estudiantes; cuando le dice aun padre que no puede entrar. aunqueesté de forma adecuada vestida, solo leresponde que no entran porque no le dala gana. "Se le han hecho un sinfín dequerellas en el Departamento de Educa-ción, se ha ido a la región educativa, pe-ro no hacen nada porque la directora es-colar la protege”, expresó una de lasmadres afectadas desde hace variosaños por la problemática.

De hecho, según se le comentó a ELTODO, la guardia escolar llegó a utili-zar palabras insultantes en contra de es-tudiantes de Educación Especial y va-rias personas fueron testigos. La proble-mática que lleva unos tres años se hacomplicado cada vez más, ya que lospadres afectados alegan que cada vez seradican más querellas en contra deGómez, las cuales han sido ignoradas.

“Nosotros no estamos de acuerdocon la directora escolar, Elisaura Padilla,ya que ella ha ignorado nuestrasdenuncias y no valida nuestras quejascon el Departamento de Educación;quiere aparentar que todo en la escuela

Problemática con guardia seguridad en escuela Corozal

La escuela Segunda Unidad Julián Marrero está ubicada en el barrio Palmarejo deCorozal.

ABIERTO TODOS LOS DÍAS DE 4:00 pm en adelante

Estamos ubicados en la Estrella del Norte,FrenteEstación Tren Urbano Bayamón

778877--226699--66119955 778877--226699--66119966

Parking gratis y seguridad 24 horas

está bien. La ultima es que la guardiatiene dentro de su salón, un corral parapoder cuidar a su nieta en horaslaborables mientras su hija trabaja. "Esincreíble que hasta eso sea tolerado porla directora”, indicó otra de las madresque prefirió no ser identificada.

EL TODO se comunicó a la escuela ylogró entrevistar a Padilla, quien negótener conocimiento sobre las quejas depadres en contra de la guardia deseguridad. “No existen querellas; a mioficina no ha llegado ese tipo deinformación. Aquí los padres que sehan quejado, se reúnen conmigo, se lesatiende, se llega a un acuerdo, se reúnenlas partes y se resuelve el problema,pero querellas en contra de la guardaescolar no tenemos”, dijo la directora

escolar.Se le cuestionó a Padilla sobre la

ubicación o espacio otorgado a laguardia de seguridad, quien a su vezrechazó que la guardia escolar cuentecon un salón para su uso y que tengaconocimiento sobre la presencia de uninfante en la escuela, durante Gómez semantiene en horas de trabajo.

Los padres pertenecientes alprograma CREENTE, también han sidotestigos del trato de la guardia deseguridad, así como transportistasescolares y hasta maestros.

Tras la entrevista de EL TODO conla directora escolar, esta se comprometióen indagar más a fondo la problemáticay verificar la existencia de querellas encontra de la guardia escolar.

Celebran 8 años sirviendo al SeñorLa iglesia Casa Pan de Vida de la Avenida Castigloni en Bayamón Gardens, quepastorean Fanny Morales y José Colon, celebró el domingo 27 de septiembre del2015 su octavo aniversario. El Acalde de la cuidad de Bayamón, Ramón Luis Ri-vera Cruz firmó una Proclama por los años de servicio realizando una labor so-cial y espiritual a la comunidad. La presidenta de la Comisión de la Mujer, ElbaLulú Pintado hizo entrega de la proclama en representación del alcalde.

Page 7: Publicación 2220

7777DEL 1 AL 7 DE OCTUBRE DE 2015 EL TODO

NoticiasUPR abre sus puertas a estudiantes escuela superior Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Con el fin de que los estudiantes deescuelas superiores se conviertan en losnuevos Gallitos y Jerezanas y que conorgullo lleven los colores de la ‘IUPI’, laUniversidad de Puerto Rico, recinto deRío Piedras (UPR-RP) abrirá sus puertasel 13 y 14 de octubre de 2015 para elevento de reclutamiento más importan-te del año.

Durante la Casa Abierta se ofrecerá alos estudiantes de escuelas públicas yprivadas, de undécimo y duodécimogrados, información de primera manosobre la oferta académica y extracurri-cular que ofrece el recinto de Río Pie-dras de la UPR.

“Invitamos a todos los estudiantes deescuela superior de Puerto Rico a queconozcan su Universidad; la primera ca-sa de estudios del País con la mejor cali-dad de enseñanza, con el mejor rendi-miento deportivo y con la mejor ofertacultural y recreativa de nuestra Isla. Laspuertas de nuestro recinto están abiertas

para los futuros Gallitos y Jerezanas”,expresó el rector del recinto de Río Pie-dras de la UPR, Dr. Carlos E. SeverinoValdez.

El propósito de la actividad es orien-tar a los prospectos universitarios sobrelos procesos de admisión, la asistenciaeconómica, la oferta académica, las ini-ciativas de investigación y el desarrollosocial del primer centro docente delPaís. Así como las oportunidades extra-curriculares, culturales, deportivas y so-ciales a las que pueden tener acceso co-mo estudiantes del recinto.

Además, tendrán la oportunidad devisitar las aulas con muestras de los pro-cesos de enseñanza y aprendizaje que serealizarán en los diferentes programasde estudio.

La actividad iniciará en el Teatro dela UPR a las 8:00 a.m., luego los partici-pantes pasarán al Centro Universitario,donde disfrutarán del talento artístico-universitario para motivarlos a formarparte de las clases de nuevo ingreso del2016 y del 2017. Tanto las facultades yescuelas del recinto serán el escenariopara las ferias de servicios, orientacio-

Estudiantes de escuelas públicas y privadas participan de la Casa Abierta del recin-to de Río Piedras de la UPR.nes y exhibiciones.

Las escuelas y colegios interesadosdeberán confirmar la asistencia y especi-ficar la cantidad de estudiantes que asis-tirán. Dicha confirmación debe hacerse

a través de correo electrónico a [email protected]. Para más infor-mación puede comunicarse al Decanatode Estudiantes a través del 787-764-0000extensiones 86620 o 86640.

Page 8: Publicación 2220

AUDITADO

Cartas del LectorApartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960

ADMINISTRACIÓNBENJAMÍN RODRÍGUEZ

Presidente-Editor

BENJAMÍN RODRÍGUEZ, JR.Director

MARITZA RODRÍGUEZGerente General

Recursos Humanos

VENTAS

WALDEMAR COLLAZOEjecutivo de Promoción,

Proyectos Especiales y Gerente Distribución

REDACCIÓN

MICHELLE GONZÁLEZPAONESSA

MIGUEL FRAU RAMOSEditor Deportivo

PRODUCCIÓN

ARTURO ROSAJORGE VEGA

Oficinas CentralesCalle 17 S-5,

Flamboyán Gardens,Bayamón

Dirección postal Apartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960Teléfonos

(787) 787-6011 (787) 787-6173

Fax (787) 740-0022

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

*Su carta no debe exceder de una página a maquinilla o computadora, y siempre debe ser a doble espacio.

*La misma debe incluir su nombre completo, con dirección, teléfono y firma.

El TODO se reserva el derechode editar los textos sometidos.

Por espacios limitados, no todas lascartas recibidas serán publicadas.

Vía Correo Electrónico

[email protected] preguntas llame a

los teléfonos:(787)•787-6011

•787-6173o al fax: (787)740-0022

Envíe su carta a:

Edit rial

del Lect rCartas

EL TODO DEL 1 AL 7 DE OCTUBRE DE 2015

8888

La experiencia padecida por un gran sector delpueblo de Puerto Rico de más de cuatro meses deracionamiento de agua nos debe obligar a no pasar lapágina sino a asumir una actitud responsable. Resultaimprescindible que se fomente un cambio de hábitos enel uso del preciado líquido y se establezca una políticapública coherente y adecuada respecto a la realidadhidrológica que existe en nuestro País.

Entendemos que después de varios meses deracionamiento y de fuertes limitaciones por la ausenciade lluvia, todo el mundo quiera dar saltos de alegría ydisfrutar el fin del racionamiento. Pero no debemospermitir que la euforia desemboque en un problema demayores alcances. Es cierto que el fin delracionamiento para los usuarios que se abastecen de larepresa Carraízo y la posibilidad de una acción similaren fecha breve para los de La Plata proporcionan ungran alivio y devuelven la normalidad a la vida cotidianade la ciudadanía.

Por un lado entendemos que la amargaexperiencia vivida durante todos esos meses debe darpaso a una reflexión profunda para concientizar alpueblo de que el agua es un bien limitado, sea por loseventos climáticos o por las deficiencias del sistemaexistente, por lo que debemos cuidarla y conservarla.

El equilibrio entre la lluvia que cae y la demanda deagua siguen siendo muy débiles y no podemos negar eldrástico cambio del clima en todo este evento. El

deficiente mantenimiento en los embalses, la falta defondos para realizar dragados a fondo y el eternoproblema de los continuos salideros ponen aldescubierto la fragilidad del sistema.

El racionamiento para los clientes de Carraízo selevantó en la pasada semana, dado que el embalseseguía acusando una tendencia a la normalización, consubidas en su nivel diario. Sin embargo, el panoramade incertidumbre climatológica, evidenciada por lasabruptas caídas de los niveles de algunos lagos,mantiene a las autoridades en la expectativa debido a lapoca fuerza de las escorrentías, lo que hace que todavíamuchos sectores de la Isla estén aún bajo condicionesde sequía severa o extrema.

Es momento de establecer los mecanismosnecesarios para fomentar en la gente la educaciónsobre la conservación del líquido, implantar métodospara recoger agua de lluvia y sacar basura de loscuerpos de agua, acción en la que entendemos losmunicipios debe poner un pie al frente y asumir elliderato.

Después de habernos enfrentado cara a cara conuna sequía extrema y tan extensa que dislocó porcompleto la rutina diaria del pueblo puertorriqueño,debe darse inicio de una nueva cultura con sancionesdrásticas, encaminadas a erradicar la costumbre demalgastar tan preciado bien, que cada vez está másescaso y que es imprescindible para la vida.

Control y prudencia con uso del agua

Ola de perrosrealengos

Deseo expresar mi indignación y co-raje contra las personas que abandonananimales, Debido a esto el estaciona-miento de Econo en Vega Baja se haconvertído en un vertedero de perrosrealengos, pero más indignante es la in-diferencia del municipio, que no ha he-cho nada para resolver la situación.

En igual estado se encuentra la playaPuerto Nuevo. el adorno son perros rea-lengos y enfermos en un lugar dondevan niños. Si el municipio de Vega Bajano sabe utilizar sus recursos, si es quelos tiene, pues que tome prestado o al-quile un camión de la perrera en otromunicipio y lleve estos animalitos a unalbergue donde al menos estén más se-guros y no sufran pasando hambre oque construya un albergue, como hicíe-ron en Arecibo.

Espero que resuelvan la sítuación yseamos todos la voz de los que no pue-den hablar.

Nilda 1. Vázquez Dorado

Respaldo a loscientíficos

Parece mentira que el ingeniero Pa-blo Ríos Vega cuestione que científicosestén detrás de investigar cómo fue elprimer destello Bíg Bang que a su vezdio origen al gran universo que todavíano conocemos tanto.

Sí nos dejarnos llevar por Ríos Vega,todavía creeríamos que la Tierra es pla-na y que el Sol es el que se mueve alre-dedor de la misma porque eso es lo queobservamos a simple vista. Si no fuerapor grandes hombres como Copérnico,Newton y Galíleo, todavía estaríamoserrados.

El Big Bang ocurrió hace cerca de13,700 millones de años y el Sol y la Tie-rra solo tienen 4,500 millones de años.

Dejemos a los científicos trabajar, yaque ellos solo buscan la verdad; porquesi no todavía viviríamos en las cavernas.

William MarreroCorozol

Resbalando en lamisma piedra

Resultó muy informativo el escrito dellicenciado Héctor Jiménez Juarbe en laedición de ayer de El Nuevo Día. Jimé-nez Juarbe habla con conocimiento decausa, pues como él mismo nos recuer-da fue participante activo en la defensade la permanencía de la Sección 936 delCódigo de Rentas Internas federal des-de su puesto de liderazgo en la Asocia-ción de Industriales de Puerto Rico.

La conclusión es la que ya todo elmundo, menos los miopes políticos, sa-ben. El doctor Pedro Rosselló entregó lareferida sección al Congreso en bandejade plata, a pesar de las advertencias quese le hicieron. Eso es un resultado dehaber elegido gobernador a persona sinla experiencia ni la visión para hacerlo.

Espero que no vayamos a caer en elmismo error otra vez. Con una vez quese "meta la pata" es suficiente, ¡No co-metamos el mismo error!

Alexis Mattei Guaynabo

Page 9: Publicación 2220

García Tomé, M.(2012) define el conflictocomo un fenómenonatural en toda sociedad;es decir, trata de unhecho socialcircunstancial a la vida ensociedad. Así mismo, lasdisputas son unaconstante histórica,puesto que hancomparecido en todas lasépocas y sociedades a lolargo de los tiempos.Incluso, el cambio socialque determina toda ladinámica de la vida de losseres humanos es unaconsecuencia de lo que

se define como conflicto.El concepto “conflicto” hace referencia a la

manifestación de intereses opuestos, en forma dedisputa. Tiene muchos sinónimos: pelea,discrepancia, desavenencia, separación, todos conuna valoración negativa a priori. Vale la penadetenerse a aclarar que el conflicto es unaconstrucción social diferente a la violencia, quepuede involucrarla así como puede no hacerlo. Elconflicto, como se dijo, supone una divergencia enlos intereses de dos partes necesarias con respectoa un mismo fin, por lo que, para su resolución,deberán seguramente aceptar que ninguno de losdos objetivos podrá satisfacerse completamente.

El proceso de mediación es considerado comouna de las herramientas más afirmativas en lasolución de conflictos. En un estudio realizado porprofesionales de la Comunidad de Madrid de CAFMajadahonda (Instituto de la Familia UniversidadPontificia Comillas Madrid) tras doce años deintervención en Mediación y Consejería Familiarellos entendieron que para que se logre una mejorintervención con los servicios que se ofrecen eranecesario establecer las diferencias entremediación, orientación y terapia familiar. Define lamediación como un proceso de ayuda en que laspartes acuden voluntariamente a hablar de susconflictos no resueltos de una manera diferente anteun mediador que es imparcial. Esto ayuda agestionar el conflicto, facilitar la toma de decisionesresponsablemente y resolver problemas concretos;lo que ayuda a mejorar el clima de convivencia.

Cabello Tijerina (2012), en su estudio sobre lamediación como política social expone que segúnlas sociedades fueron adquiriendo mayorcomplejidad, la responsabilidad de impartir justiciafue recayendo en la justicia, monopolizando laresolución de conflictos e instaurándose así la actualcultura, la cual no satisface necesariamente lasnecesidades reales de las partes. El estudio serealizó para demostrar que los elementos de lamediación favorecen a su aplicación gubernamentalcomo política pública social para la pacificación.

Por tal motivo se considera que el uso de lamediación fortalece el acceso a la justiciaotorgando, desde la perspectiva de los participantes,resoluciones más justas a la vez que se mejora el

sistema de impartición de justicia y de igualmanera, la utilización de la mediación proporcionaalivio a la vez que complementa las estructurasjudiciales, para resolver en plazos más cortos losconflictos que anteriormente saturaban la capacidadresolutoria de los tribunales.

La participación activa de las partes en laresolución de su conflicto es uno de los aspectos alque más énfasis ponen los mediadores a la hora dedescribir el proceso de mediación. Por lo tanto, esteaspecto va acorde con lo que mencionan losinvestigadores mexicanos Francisco Gorjon y JoséSteele (2008) de que cuando las partes se sientenconforme con su propia naturaleza y convenienciapara establecer un acuerdo determinan susobligaciones y derechos como una opción real paraalcanzar la justicia.

La mediación permite que las partesenfrentadas realicen negociaciones con la intenciónde solucionar por ellos mismos sus conflictosbuscando desde una perspectiva la solución másjusta y equitativa. Al satisfacer adecuadamente lasnecesidades de las personas se estaríanfomentando la pacificación.

Los hallazgos de la investigación evidencian laefectividad de los procesos de mediación para laresolución de conflictos a través de la participaciónactiva de los involucrados con la ayuda delfacilitador mediador o consejero. La mediacióndebe, entonces, referirse como herramienta deequidad y transformación social. .El área de laconsejería matrimonial y divorcio son algunas de lassituaciones en donde la mediación está obteniendobuenos resultados.

La violencia podría entenderse como la formaoscura e inadecuada de enfrentarse a los conflictos,recurriendo al poder, la imposición y la anulación delos derechos del otro para salir proclamadovencedor en el enfrentamiento. Como se ha dicho,el conflicto es propio de la naturaleza del serhumano; forma parte de su existencia, de suestructura básica que le permite madurar ydesarrollarse como persona. También se sabe quede esta manera no se puede vivir en paz y armonía.Por eso las personas deben poner en marcha unmecanismo que favorezca una gestión positiva delmismo. La mediación se convierte, entonces, enuna vía para convivir con las situaciones de la vida

haciendo consenso en lo que está bien y está mal.Folberg (2009) también nos dice que los altos

costos de litigación es sólo una de las desventajasde resolver los conflictos por medios judiciales.Estos asuntos familiares se vuelven públicos y estohace que las partes se tornen rígidas aumentandoasí sus resentimientos e incapacidad de reconciliarsus diferencias. Sin la intervención mediadoraaumenta el riesgo de la división familiar. En lareseña de Emery al libro Mediación de Divorcio deJay Folberg se describe al divorcio como un alivio yuna herida permanente. Sería experimentado por lamitad de la actual generación de familias, siendo lacausa más grande de acción legal aversiva en losEstados Unidos

La mediación en divorcios es el asunto queposiblemente dio inicio a la conceptualización de lamediación en sí. La mediación como herramientacontrasta la idea de involucrar las emociones en elproceso de resolución de conflictos. No obstante,resulta necesaria la capacidad de articular yexponer las emociones que influencian esosconflictos. De esta forma, las emociones dejan deser una barrera y apoyan al proceso de mediación.En una situación de divorcio la mediación resultasiempre la respuesta más viable pues la litigaciónjurídica si bien posibilita la resolución de conflictoexterno, la salud de las partes se ve claramenteafectada por la falta de sanación personal y lasposibles motivaciones incorrectas que incurrieron ala decisión del divorcio. Esto nos ayuda acomprender la importancia de la mediación en lapráctica social.

Los Centros de Mediación de Conflictos enPuerto Rico están localizados en los CentrosJudiciales de las Regiones Judiciales que componenla división administrativa de los tribunales en PuertoRico. Los centros ofrecen servicio gratuito al públicoen horario laborable, de lunes a viernes desde las8:30 am hasta las 4:00 pm. A la fecha existennueve Centros operando en las Regiones Judicialesde San Juan, Ponce, Mayagüez, Carolina, Utuado,Humacao, Bayamón, Fajardo y Tribunal deMenores.

Yolanda Rivera RiveraEstudiante de curso Intervención en crisisUniversidad Central de Bayamón

9999OpiniónDEL 1 AL 7 DE OCTUBRE DE 2015 EL TODO

Alternativa de paz en conflictos familiares

Yolanda Rivera Rivera

La mediación:

Page 10: Publicación 2220

1111 0000EL TODO DEL 1 AL 7 DE OCTUBRE DE 2015

Breves en

De rosa la UPRBLa Universidad de Puerto Rico, recinto de Bayamón es-tará celebrando la actividad “De Rosa por una causa”el jueves 22 de octubre de 11:00am. en adelante. Los es-tudiantes invitan a la ciudadanía a marchar desde elCentro de Estudiantes hacia la pista atlética para formarel sombrero vaquero. Se recaudará $1 por persona comodonativo para la Sociedad Americana Contra el Cáncer.Para información: [email protected] y/o [email protected]

Open House La Tropa y Manada 327 invitan a todos los niños en-

tre los 6 a 11 años a su “Open House” el sábado 17 deoctubre desde las 11:00am en las facilidades de la Pa-rroquia Sagrada Familia en Ext. Forest Hills, Bayamón.Habrá casa de brincos, pop corn y presentación de ex-hibiciones y manualidades. Visítenos y sea parte delmovimiento escutista. Contactos (787) 381-0893 Silvia,(787) 664-8935 Francisco o www.manada327.org

Labor voluntariaBaby Bayamón 2015, Willianiz Rosario De Jesus, in-

vita a los niños a formar parte de la actividad que esta-rá realizando junto al grupo Barberos x los niños, comoparte de su desempeño en el concurso y labor volunta-ria. Habrá recortes gratis para todos los que asistan. Laactividad será este domingo 4 de agosto desde las10:00am en el centro comunal La Morenita.

Arte escénico Las noches del 15 y 16 de octubre a las 8:00pm y del

17 de octubre a las 7:00pm, Celebrate PR presentará,en la calle San Justo, Edif. 201 en el Viejo San Juan,“Crónicas de un juego”, dirigido por el bayamonés,Adyel Amat, así como “Secuestros, violación y Asesi-natos” de Luis Esteban Santiago.

BRíOLa administración municipal de Bayamón y su al-

calde, Ramón Luis Rivera Cruz presentan a BRIO, #Im-provMovePoems, este sábado 3 de octubre de 2015 alas 7:30pm y el domingo 4 de octubre de 2015 en el Tea-tro Braulio Castillo. La entrada es libre de costo. Entrelos poetas invitados estarán: Carlos Laster, Noel Ernes-to y Gabriela Del Mar. Además contarán con improvi-sadores invitados.

Serie de literaturaEl Instituto de Cultura Puertorriqueña presenta este

jueves 1 de octubre a las 7:00 p.m. el lanzamiento de laserie ‘Literatura Hoy’. Se presentarán seis nuevos poe-marios de esta importante serie literaria iniciada a fina-les de los 70 y que recoge el pulso de la literatura delPaís. Las actividades anunciadas son libres de costo, ex-ceptuando aquellas identificadas con este signo $. In-formación: (787) 721-5105.

787-647-7402

•TESTAMENTOS •CAPITULACIONES•PODERES •EMANCIPACIONESACTAS HOGAR SEGURO

Lcdo. Rubén O. Sandoval-RamosABOGADO–NOTARIO

Ave. Laurel AQ 34 Urb. Santa Juanita, Bayamón (Frente a Walgreens)

SÍGUENOSEN NUESTRA EDICIÓN

Periódico El Todo ... EL PRIMERO ...EL MEJOR ... EL DE AQUÍ

Cada Semana tenemos mayor número de personas que

nos siguen en nuestra edición digitalwww.periodicoeltodo.com

Síguenos también en Twitter:

DDaallee ““lliikkee”” aa nnuueessttrraa ppáággiinnaa eenn FFaacceebbooookk::

Periódico

@PeriodicoElTodo

Distribución Semanal Gratis en Negocios, Oficinas,Semáforos y De casa en Casa

Localizado en la Carr. 837 #350Administración, Guaynabo

Renta subsidiada bajo Sección 8. para personas de bajos ingresos que cualifiquen.

Interesados, favor de llamar en horas laborables a:

Tels. (787) 731-1040

Villa Providencia ApartmentsALQUILER de Apartamentos

de una habitación para personas mayores de 62 años

www.nationalchurchresidences.org

Page 11: Publicación 2220

DEL 1 AL 7 DE OCTUBRE DE 2015 EL TODo-11

Venta Micrófonos SHURE

Tel. (787)

405-3119Shure SM-58 Shure SM-57 Beta DMX7 Drums Microphones Set Shure MX- 418 DC

$70.00 c/u(Nuevo)

$495.00 c/u(Nuevo)

$175.00 c/u(Nuevo)

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE SM 58 y BETA 58

$225.00 c/u(Nuevo)

Page 12: Publicación 2220

1111 2222EL TODO DEL 1 AL 7 DE OCTUBRE DE 2015

NoticiasValeria Yvanna presentará su propia colecciónMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Con tan solo 13 años, Valeria YvannaDe Jesús Ayala, esté próximo domingo 4de octubre contará con su propia pasa-rela como parte del evento Miss PuertoRico Teen.

Y es que esta jovencita de Dorado,quien cursa el noveno grado en el Cole-gio Marista El Salvador, a pesar de cum-plir con sus obligaciones y responsabili-dades académicas mantiene un buenmanejo de su tiempo para plasmar ycrear en un papel sus diseños de moda.

Desde sus 10 años, Valeria ha estadotomando cursos de costura, confección,corte, patrones, entre otros en la acade-mia de Carlota Alfaro; luego que se in-teresara desde muy pequeña en apren-der a dibujar y hacer trajes para sus mu-ñecas,

“Todo comenzó cuando ella teníacinco años que siempre quería dibujarlos trajes que quería para sus muñecas.Con el pasar del tiempo nos pedía quela pusiéramos en clases de dibujo paraaprender a diseñar ropa. Luego de va-rios intentos, Carlota Alfaro le dio laoportunidad con tan solo 10 años de to-mar los cursos.”, expresó la progenitora

de Valeria, Mabel Ayala.Luego de muchos sacrificios entre la

escuela y sus responsabilidades, sustres años de cursos en la academia dediseño de moda, Valeria contará con supropio desfile en el Hotel Intercontinen-tal durante el intermedio de Miss Puer-to Rico Teen.

“Fue el productor, Luis Santiagoquien le hizo el acercamiento para queformará parte del evento. La invitó ypues, finalmente, tendrá su propia pa-sarela.”, dijo Ayala.

La jovencita estará presentando unas20 piezas de ropa, con 20 modelos, entreniñas, adolecentes y adultos. Ella inicióen el campo del diseño de modas endonde su talento y destrezas fueronplasmando y creando su propio estilo.Hoy día, a la edad de 13 años ha tenidola experiencia de diseñar y a la vezcoser para varias modelos. Expresa queestá muy agradecida a la Sra. CarlotaAlfaro y con las maestras Hilda y Elbaque con tanto amor y paciencia lecorregían y en muchas ocasiones lahacían descoser y coser nuevamente.

Además de sus maestras, agradece alas amigas del colegio, Natalia y ValeriaIsabel, que también estarán en supróxima pasarela; sin las cuales elcamino hubiese sido más fuerte.

La presentación de Valeria formaparte de su nueva colección “Caminohacia el invierno”, con los colores detemporada por la carta “Pantone”, endonde resaltará tonalidades neutrasbasadas en pigmentos terrosos, rosas ymatices violetas, entre otros.

“Le hemos dado todo nuestro apoyoy así continuaremos; estamos muyorgullosos por su trabajo y lo que estálogrando a tan corta edad. Esperamosse convierta en toda una exponente dela moda en Puerto Rico”, dijo laorgullosa madre.

La jovencita Valeria Yvannia de Jesús Ayala contará con su propia presentación demodas.

Caguas Expressway

Presenta línea autos para personas discapacitadasCaguas Expressway Motors se enorgullece de su

alianza con Mobility Works, compañía líder en conver-siones de vehículos para personas con necesidades es-peciales de transportación. De esta manera, el dealerFORD de 47 años de servicio, presenta una excelentesolución para la transportación de personas discapaci-tadas con un producto que cumple con todos los están-dares de calidad, seguridad y servicio que requieren laAmerican with Disabilities Act (ADA) y la Federal Mo-tor Vehicle Safety Standars and Regulations (FMVSS).

Nuestros nuevos modelos, FORD Transit Comercialy Transit Wagon, nos permiten brindarle un sinnúmerode alternativas de transporte que van desde la capaci-dad de llevar a cinco pasajeros y una silla de ruedas,hasta personalizar el vehículo según las expectativas ynecesidades de nuestros clientes, tanto en transportepúblico o privado.

Caguas Expressway le invita a que nos visite paraorientación y presentación de nuestro exclusivo pro-ducto que ofrece nuevas soluciones dirigidas a la trans-portación y comodidad de personas discapacitadas.Para más información llamar a nuestro Departamentode Flota (787) 337-1330, Sr. Joseph Bouza, Gerente.

Caguas Expressway Motors es una empresa neta-mente puertorriqueña especializada en la venta y repa-raciones de vehículos FORD. Opera en el área de Ca-guas desde el 1968. Actualmente trabajan alrededor de

100 empleados a tiempo completo. Caguas Express-way Motors está localizado en la carretera #1 km 30.6

de Río Piedras a Caguas. El teléfono del cuadro es (787)641- 4242.

Page 13: Publicación 2220

1111 3333DEL 1 AL 7 DE OCTUBRE DE 2015 EL TODO

NoticiasCelebran “Día del Servidor Público" en Toa Baja

El alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges llegó has-ta la escuela elemental, María Justina Corredor en Co-vadonga para participar de la actividad denominada"Día del Servidor Público" organizada por el plantel es-colar. En el lugar los estudiantes lucieron vestimentasde policías, bomberos doctores, enfermeras, maestros,entre otras muchas profesiones, rindiéndole un home-naje a los servidores públicos, explicó el alcalde.

También, en la misma se realizó una marcha por lacomunidad una vez concluida la actividad protocolar.

El evento escolar fue dedicado a Gloria Méndez, porser una madre cooperadora de la escuela María JustinaCorredor, y por su destacada labor en pro del estudian-tado, informó Vega Borges, quien le agradeció a la di-rectora, Mirta Alicea la invitación a la actividad y la ex-hortó a continuar velando por el bienestar de los niñosy que continué realizando talleres para motivar al estu-diante.

El alcalde, Aníbal Vega Borges, el vice alcalde, Jorge Ortiz Matías (ambos al centro) la directora escolar, Mirta Ali-cea comparten con los maestros y niños de la escuela elemental Maria Justina Corredor de Covadonga durantesu actividad denominada “Día del Servidor Público”. Los estudiantes exhibieron vestimenta de las diferentes pro-fesiones desde doctores, bomberos, policías, entre otras; mientras al extremo izquierdo observa el comisionadomunicipal de Toa Baja, José Olivo.

Page 14: Publicación 2220

Todo DiversiónDEL 1 AL 7 DE OCTUBRE DE 2015 EL TODO

SOPA

DE

LETRAS

1111 4444SUDOKUEl Sudoku es un rompecabezas matemáticos. Su objetivo consta de llenar cada espacio con cifras de 1 al 9 tomando en consideración los números ya dados en cada cuadro. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila o columna.

Eclipse Lunar

DE TODO UN POCODE TODO UN POCOREFRANERO POPULAR

EclipseRojizoSolLuna

LunarSombraEspacioLuzTierra

Perro flaco soñando con longaniza

Por plata baila hasta el mono

Quien te raspó que te pinte

Quieren ganar indulgencias con escapulario ajeno

Olvídalo... que más se perdió en la guerra

Para el gusto se hicieron los colores

Ojo por ojo y diente por diente

Preguntando se llega a Roma

Pasó la prueba de fuego

Para nadar hay que tirarse el agua

Para dos que se quieren con uno que coma basta

Quien bien te quiere te hará llorar

Pueblo pequeño, campana grande

No sepa tu izquierda lo que hace tu derecha

DE TODO UN POCODE TODO UN POCO¿¿Sabia usted que...

Desde que se descubrió la vitamina E, muchos han elogiadosus beneficios como antioxidante. Pero ahora, variosestudios sugieren que en dosis muy altas, puede serperjudicial. De hecho, en el 2008, un estudio analizó a14,000 médicos varones que tomaron mega dosis devitamina C o vitamina E durante ocho años. Ninguno de losdos suplementos redujo la incidencia de ataques al corazón,derrames ni muertes vasculares. En cambio, se descubrióque mega dosis de vitamina E podían aumentar el riesgo dederrames hemorrágicos.

Hay alimentos que activan las mismas regiones del cerebroque las drogas, por lo que caer en sus garras es más unproblema de incapacidad de control que de glotonería.Estudios han demostrado que el consumo repetido de azúcarpuede sensibilizar los receptores de dopamina, una sustanciaque se eleva cuando el cerebro experimenta placer.

Al pueblo de Aibonito se le conoce como “la nevera de PuertoRico” por sus frescas temperaturas durante todo el año.

Page 15: Publicación 2220

1111 5555DEL 1 AL 7 DE OCTUBRE DE 2015 EL TODO

SaludALZHEIMER: Una enfermedad que nos toca a todosPor Lourdes I. Colón Berdeguer

El Alzheimer es una enfermedadneurodegenerativa que se manifiestacomo deterioro cognitivo y trastornosconductuales. Se caracteriza en su for-ma típica por una pérdida de la memo-ria inmediata y de otras capacidadesmentales, a medida que mueren las cé-lulas nerviosas (neuronas) y se atrofiandiferentes zonas del cerebro. La enfer-medad suele tener una duración mediaaproximada después del diagnóstico de10 años. La enfermedad de Alzheimeres la forma más común de demencia, esincurable y terminal, y aparece con ma-yor frecuencia en personas mayores de65 años de edad.

Dentro del cuidado del paciente la fi-gura del cuidador es aquella persona

dentro de la familia que asume la ma-yor responsabilidad en la atención delanciano. Este tiene una importanciafundamental. Existen cuidadores tradi-cionales, los que han convivido con elenfermo y se hacen cuidadores, prácti-camente sin darse cuenta, al asumir res-ponsabilidades incluso antes de queaparezca la enfermedad. También exis-ten cuidadores modernos, que asumenel papel del cuidador cuando el ancianocomienza a necesitar ayuda para la rea-lización de las actividades de la vidadiaria. El perfil más frecuente de cuida-dor es el de la hija de entre 40-50 años,casada y con hijos. Muchas de ellas tra-bajan fuera del hogar, no tienen ningu-na formación en el cuidado de personasdependientes, no están remuneradas ydesarrollan una jornada de trabajo sin

límites establecidos. Su cuidado les afec-ta de forma muy dispareja, desde en-frentar cuadros depresivos, insomnio,agresividad, cambios de humor, tam-bién puede reducir las defensas o supo-ner un gran gasto económico para losque se hacen cargo de los pacientes.

Mi experiencia como hija única decuidar tanto a mi madre y a mi tía conAlzheimer, me llevo a reflexionar cuan-tas personas se encuentran en esta situa-ción donde no tenemos muchas alterna-tivas de cuidado dignas y decentes co-mo ellas se merecían. El cuidador seagota, se frustra, y se deprime. Es inevi-table. Me crié como hija única sola conmi mama. Ella me dio todo su amor, lamejor educación, todo lo que necesité. Ysobre todo, me preparó ante la vida porsi ella padecía de esta terrible enferme-dad. Y así fue, me enfrenté al Alzheimerestudiando, aprendiendo sus comporta-

mientos y reacciones ante las situacionesdiarias. Ella se merecía una vejez concomprensión, bien atendida y con cali-dad de vida. Hay algo que tenemos quetener en cuenta siempre y lo he vividopor experiencia, y es que: los hijos nopodemos descuidar a nuestros padresporque ellos cuidaron de nosotros.

La escritora es presidente de PatientCare Services LLC., compañía dedicadaal cuido de pacientes en el hogar y enhospitales que brindan servicios desdeCarolina hasta Manatí. También es vice-presidente de Patient Care Elderly Ho-me LLC., un Centro de Envejecientescuyas facilidades están ubicadas en laUrbanización Forest Hills calle 25 C-15en Bayamón.

Para cualquier duda o servicio, pue-de comunicarse al 787-910-8499 ó 787-329-4643.

Page 16: Publicación 2220

1111 6666EL TODO DEL 1 AL 7 DE OCTUBRE DE 2015

SaludLa pérdida de audición y el Alzheimer

Varios estudios han coincidido enque los adultos con pérdida de audi-ción son más propensos a desarrollar laenfermedad de Alzheimer y la de-mencia, en comparación con las perso-nas con audición normal. Además, elriesgo aumenta cuando la pérdida deaudición de la persona va incrementan-do.

La pérdida de audición empeora lossíntomas de estas enfermedades cuandoya están presentes. Estos síntomas inclu-yen deterioro de la memoria, la incapa-cidad para aprender nuevas tareas, esta-do de alerta reducida, seguridad perso-nal comprometida, irritabilidad, enojo,fatiga, estrés, depresión y disminuciónde la salud en general.

“El perder la audición auditiva influ-ye significativamente en la situación deaislamiento de los ancianos, debido aque sólo una minoría de ellos recibe eltratamiento adecuado. Los ancianos quetienen sordera manifiestan más sínto-mas de depresión, tienen una menor ca-pacidad funcional, aquejan una menor

calidad de vida y tienen mayores proba-bilidades de ser institucionalizados”, in-formó Eugenio Gómez, M.S. directorClínico de Audiología de Precision Hea-ring & Balance Center.

La pérdida de audición es uno de losproblemas crónicos más comunes y laincidencia aumenta con la edad. Afectaa todos los segmentos de la población ya todos los niveles socioeconómicos. Poresto, es importante que las personas ve-rifiquen su audición y las de sus familia-res.

“Si usted está preocupado por un serquerido que está experimentando unode los síntomas mencionados anterior-mente, llame a su oficina de PrecisionHearing más cercana y consulte acercade las pruebas de pérdida de audición.Los pacientes con enfermedad de Alz-heimer podrían tener mejor calidad devida, comprender y comunicarse conmás fluidez si utilizan audífonos”, des-tacó Gómez.

Precision Hearing & Balance Centercuenta con oficinas alrededor de la Isla y

tiene la misión de brindar un servicioaccesible, abarcador y de calidad en elcampo de audiología. Entre los serviciosque ofrece se encuentran: audiometríabásica, pruebas de impedancia, tera-pias de rehabilitación aural para perso-nas que utilizan audífonos, estimula-ción auditiva, terapias de procesamien-to auditivo y pruebas electrofisiológicas.

De igual forma, cuentan con terapiavestibular, terapia del habla para niñosy adultos, terapia vestibular como alter-nativa para el manejo del vértigo y tera-pia Linfedema.

Para más información puede comu-nicarse al 787-724 4333/ 787 754-6359 oacceder a https://www.facebook.com-/precisionhearingpr.

Se acerca temporada influenzaCon las lluvias llega la influenza

de temporada o gripe que es una en-fermedad causada por un virus muycontagioso. Regularmente ocasionafiebre alta, tos, dolor de garganta, do-lor de cabeza y dolores musculares.También puede ocasionar cansancioextremo. La mayoría de las personasse recupera completamente por sí so-los en una o dos semanas, aunque al-gunas pueden desarrollar complica-ciones serias de las vías respiratoriasy potencialmente mortales como pue-de ser la pulmonía.

La influenza, por ser un virus, nose trata con antibióticos, ya que losantibióticos solo sirve para combatirinfecciones bacterianas.

Aunque en Puerto Rico, los casosde gripe ocurren durante todo el año,la temporada de influenza se extien-de desde el mes de noviembre hastaabril. Por lo tanto, la vacuna contra lainfluenza está disponible al inicio delotoño. Así que, cualquier personaque desee evitar contagiarse y conta-giar a otros con la influenza o gripe

debe vacunarse. La vacuna toma al-rededor de 14 días para surtir su efec-to protector.

Cualquier persona, incluyendo losniños, con condiciones de salud co-mo asma, diabetes, enfermedad delcorazón, enfermedad de los riñones oanemia, corre un riesgo mayor deverse afectada por complicaciones re-lacionadas con la influenza.

Aunque los bebés menores de seismeses no pueden vacunarse, sí pue-den contraer la influenza y enfermar-se gravemente. Por eso es importanteque cada miembro de la familia ycualquier persona que los cuide, sevacune para protegerlos.

También es importante que laspersonas cuyo sistema inmunológicoesté comprometido o debilitado poralgún tratamiento como la quimiote-rapia, se vacune.

Las personas que conviven conotras que sufran alguna de las condi-ciones antes mencionadas o si cuidanniños menores de seis meses debe va-cunarse para evitar contagiarlos.

Page 17: Publicación 2220

Oficina DentalDr. Carmelo Martínez Rivera

Tu Dentista 24/7

Ave. Santa Juanita BB-25 Bayamón, P. R. 00956Tel. (787)-787-9043 • (787)-787-9317 Fax (787)-395-7960

Cita previa:L-V 7:00 a 3:00 Sábados 6:00 a 9:00

AM Emergencias 7:00 a 9:00 a.m.

DEL 1 AL 7 DE OCTUBRE DE 2015 EL TODOProfesionales de la Salud 1111 7777

CENTRO QUIRÚRGICOSANTA ROSA

TELEFONOS:(787) 740-3095 (787) 780-3095

Medicina y Cirugia de Piel, Pies y Uñas

Tratamientos de:•Cáncer & Enfermedades de la Piel•Verrugas, Lunares, Quistes & Abscesos•Lóbulos de Orejas Desgarradas•Dolor de Talón & Articulaciones•Uñas Enterradas, Callos & Hongos•Piel Dañada, Manchada o Envejecida•Arrugas, Estrías & Caída de Pelos•Eliminamos Venas & Vellos Indeseados

Procedimientos con Rayos Laser

Urb. Santa Cruz D-9 Calle 1, Bayamón, P. R. 00961

Tel. 787-798-1772 [email protected]

Dr. Carlos A. IzcoaProstodoncista

Rehabilitación Oral e Implantes • Odontología Cosmética

•Prótesis Removible, Parciales y/o Dentaduras completas•Blanqueamiento Dental

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.Sábado 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

Aceptamos la Mayoría de los Planes Médicos / Amplio Parking

Bayamón Medical Plaza, Suite 609, PO Box 805 Bayamón P.R. 00960

lunes • 10am-5pm / martes, miércoles, viernes • 10am-6pm sábado • 8am-11:30am / jueves • CERRADO

(787) 269-2004

Pediatría General-Neonatos Adolecentes Centro de Vacunación

Centro de Cuidado Pediátrico de Bayamón Rubén Márquez Rodríguez M.D.

Dra. Eva. I. MuñizMedicina General

Niños y adultos

Dr. Luis A. Muñiz

PediatraNiños y Adolescentes

Dr. Miguel A. Muñiz Medicina Interna

Carr. 840 Esq. Ave. Las Cumbres Royal Town, Bayamón

Tels . (787) 797-8030 •730-1260

POLICLÍNICA

Hermanos Muñiz

Dra. Wanda E. Davila Aponte MEDICINA GENERAL - CIRUGIA MENOR

TRATAMIENTO PARA LA OBESIDAD

Horario:Jueves: 3:00 p.m. - 7:00 p.m.Martes: 3:00 p.m. - 7:00 p.m. (Cita Previa)

TEL. 787-778-2985

Villas de Sta. Juanita Ave. Minillas A-9 Bayamón, P.R. 00956. .

Estimado profesional de la medicina

aquí pudiera estar ubicado el anuncio

de su oficina

HHee tteenniiddoo mmuucchhaass ccoossaass eenn mmiiss mmaannooss yyllaass hhee ppeerrddiiddoo ;; ppeerroo llaass ccoossaass qquuee hhee

ppuueessttoo eenn llaass mmaannooss ddee DDiiooss ,, ssoonn llaass qquueeppoosseeoo ss iieemmpprree ..

SSii eell SSeeññoorr hhaa ddiicchhoo aa ssuu ccoorraazzóónn qquueevvaayyaa,, tteennggaa llaa cceerrtteezzaa qquuee ÉÉll aabbrriirráá

ttooddaass llaass ppuueerrttaass ppaarraa hhaacceerrlloo..

Cometerás muchos errores en la vida.sin embargo recuerda, que te e puesto un

borrador.

Para que cada vez que los cometas, simplementepuedas borrarlos y volver a escribir.

Ante los errores en las vida.. Usa tu cabeza!

Page 18: Publicación 2220

––––––––––––Casa de Brinco––––––––––––ALQUILER DE CASA

DE BRINCO YMAQUINA DE

POPCORN POR $120TODO EL DÍA

(787)-943-2637(HNA)

––––––––––––Construcción––––––––––––

ALTERNATIVACONSTRUCCION:

Construcción liviana,fachadas, baños, ver-jas, empañetado, estu-cado a máquina, repa-ración de rejas, losa,ampliaciones, pintura,Gysonboard, instala-mos ventanas, puertas.Servicio Handyman,plomería.

Tel. 787-614-9108,787-730-4225

Responsabiblidad. (10-1-15).––––––––––––

ReparaciónTelevisores––––––––––––

HOME T.V. SERVICE:Reparación todo tipo detelevisores, servicio adomicilio. Te. (939) 969-1933. (10-1-15).

1111 8888 Clasificados Venta Casas

.––––––––––––Compro

casas––––––––––––

SE VENDE CASAen RiverView(2 casas en 1)

Ideal para negocioCalle 36 2 E6

$142,000Inf. (787) 462-0755

–––––––––––––––––URB. HERMANASDAVILA, BAYAMON:3h, 1b, marquesina 3aires, cerca de Es-cuelas y Hospitales,125K OMO Sr. Díaz,Lic. 12430 Tel. (787)647-7986. (10-15-15).

EL TODO DEL 1 AL 7 DE OCTUBRE DE 2015 ––––––––––––Ebanistería

––––––––––––EBANISTERIA GAS-COT: Estimados gratisespecialidad en gabi-netes PVC de cocina.Se montan puertas, sehacen closets, se mon-tan ventanas, cambiode topes. InformaciónTel. (787)-248-0899,Félix Gascot. (HNA).

––––––––––––Electricistas

––––––––––––PERITO ELECTRI-CISTA: todo tipo tra-bajo eléctrico. Reubi-cación contadores,certificaciones y tomasoterrada o aérea.Servicio área metro eisla. Garantizado.

Sr. ColónLic. 8760. teléfono

(787)-796-6003 Cel. (787) 232-3364

––––––––––––Tasador

––––––––––––J. C. PADILLA

TASADORCel. 376-2307

[email protected]

Casos herencias, fianzas, bienes gananciales,

compraventas. Lic. 669.

––––––––––––Grabaciones––––––––––––GUARDE UN BONITORECUERDO PARATODA LA VIDA: gra-bamos y editamos susactividades. Bodas,Quinceañero, cumplea-ños en calidad digital yprofesional, a precio su-per económicos. (787)795-6363 Richard Va-lentín. (HNA)

––––––––––––Hnadyman

––––––––––––PINTO CASAS:

Patios, Sello techos,Instalamos Puertas,abánicos, lámparas.Precios razonables.Infomación.

(787)-566-3928(787)-358-5995(787)-232-4872

(HNA)––––––––––––

Muebles––––––––––––

EVOLUTIONCLEANING:

Limpieza de Muebles, Mattress,

Alfombra, interior deAutos, Limpieza a

Vapor y Shampoo.Calidad y servicio es nuestro Lema.

(787) 299-7821(HNA)

––––––––––––Futón

––––––––––––FUTON: en buenascondiciones, Tubularnegro, precio $65.00.Inf. (787) 702-5005,(787) 595-6842. (10-1-15).

––––––––––––Venta

apartamento––––––––––––CHALET DE BAYA-MON: 3 dormitorios,2 baños. Tel. (787)786-7434, (787) 405-2726. (10-8-15).–––––––––––––––––SAN FERNANDO,BAYAMON: aparta-mento 3-1, remodela-do y pintado. Inf. 787-240-0201, Sr. Díaz. ––––––––––––Alquiler villa––––––––––––VILLA EN FAJARDO:completamente equi-pada. Vista al mar, pis-cina, canchas de ten-nis, estacionamientodisponible. Fin de se-mana. Tel. (787) 795-6363.–––––––––––––––––VILLA EN BOQUE-RON: Completa men-te equipada. A pasosde la playa. Piscinaspara niños y adultos.Estacionamiento dis-ponible. Fin de sema-na. Tel. (787) 795-6363 Richard (HNA).

Local para alquiler en Edificio Eva periódico EL TODO

Un local con aire acondicionado, alfombrados, de 400 p/c aproximado.

Magnífica ubicación en el primer piso del edificio del Periódico EL TODO, al lado CVS

Calle 17 S-5, Flamboyán Gardens, Bayamón

Tel. (787)-787-6011

¡OJO!Tu

anuncio

aquí...

te trae beneficios.

¡Anúnciate!

787-6011

––––––––––––Refrigeración––––––––––––SANTOS REFRIGE-RACIÓN: Reparacióna domicilio, neveras, la-vadora, secadora, mi-crohondas, aire acondi-cionado. Información(787) 613-1150. (HNA).––––––––––––

Transportecitas médicas––––––––––––

ºTU CITA MEDICA”Transporte de enveje-cientes a citas médicas,Laboratorios, Terapiasy/o cualquier tipo de ne-cesidad de transporta-ción. Trato personaliza-do PCVTE 4709 CSP.Precios razonables

787-948-7044Cita previa

P.O. Box 2529Bayamón

P.R. 00960-2529787-948-7044

(10-29-15)

Tel. (787) 462-0755

PASTELES DOÑA CARMEN

• Masa• Yuca• Arroz

LOS MÁS RICOSDE TODO PUERTO RICO

¡Ahora Sofrito también!...

Se Renta CasaFlamboyán Gardens

•3 cuartos, 1 baño•Terraza grande

•Marquesina extendida•Amplia sala

•Magnífica ubicaciónPreferiblemente Plan Ocho

(787) 787-6011(787) 605-8600

––––––––––––Se vende

Finca––––––––––––24 CUERDAS

En área montañosacon vista panorámicaen la Carr. 167 del Sal-to de Comerío frenteal Río La Plata y otrasfacilidades históricasde la época y que ade-más es cruzada por elcentro con otra carre-tera pavimentada quees muy útil para trans-portar productos y usovehicular que se co-necta con varios muni-cipios. Esta finca seutilizó por muchosaños en la siembra,proceso y venta de lossiguientes productos:Tabaco en Rama,Arroz del país, cría deganado-Aves, frutosmenores tropicales,verduras y vegetales.Comprador debe re-habilitar los bosquespara rescatar los terre-nos propios para laagricultura y ganado.Hay facilidades parasolicitar los serviciosde Agua, Luz, etc.

Precio $75,000Enrique Ramos(787) 780-7519

(10-8-15)

AGRIMENSORSe miden y

segregan fincasy solares.

787-473-7834

Se VendeTruck Isuzu 1990

$1,300o mejor oferta(787) 787-6011(787) 605-8600

ClasificadosEL TODO

787-6011

SecretariaRecepcionista

Tenemos plazasdisponible

Interasados enviar resumé

[email protected] llamar al

787-787-6011Sra. Rodríguez

––––––––––––Grua manual

levantarencamados

––––––––––––GRUA LEVANTARENCAMADO MA-

NUAL: para levantarpersona encamana.

Capacidad 400 libras.Tel. 787-216-6055.

(HNA).––––––––––––

Costura––––––––––––

ALTERACIONESROPA DAMA,

CABALLEROS Y NIÑOS

Información

787-314-6839(HNA)

ClasificadosEL TODO

787-6011

ClasificadosEL TODO

787-6011

Page 19: Publicación 2220

BBBBooooxxxx 55551111777755550000,,,, LLLLeeeevvvviiii tttt ttttoooowwwwnnnn,,,, PPPPRRRR 00000000999955559999eeeemmmmaaaaiiii :::: jjjjccccrrrrvvvviiiiddddeeeeoooo@@@@yyyyaaaahhhhoooooooo....ccccoooommmm778877--779955--66336633•• 778877--445588--66772233

JJJJCCCCRRRR VVVViiiiddddeeeeoooo,,,, PPPPhhhhoooottttoooo &&&& LLLL iiiimmmmoooouuuussss iiiinnnneeee

JCRexterminating

Control de Insectosen Residencias,

Comercios e Industrial

LIC. 522Tel. 795-6363Cel. 642-5022

Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.transmisión Internet

www.iglesiaadonaidefensores.com

RADIO FELICIDAD 15:70 AM – PONCE PEÑUELAS DE 10:00 A 11:00 A.M.

ALTAR DE AYUNO EN TRANSMISIÓN RADIAL EN VIVO de 10:00 a.m.- 12:00p.m.Por Sacra 88.5 FM / 91.7 FM / 89.5 FM y Faro de Santidad 1580 AM y 1660 AM

D & M Accounting ServiceTels. (787) 730-2943 •360-6187 •647-7216

Email: [email protected]• Asesoría contributiva, financiera, administrativa y de recursos humanos• Representación en casos contributivos, Hacienda, IRS, Municipios, CRIM, otros

• Planificación contributiva• Nóminas y Planillas trimestrales• Estados Financieros• Informes mensuales, trimestrales y anuales• Pagos patronales y gubernamentales• Planillas de contribución sobre ingresos individuos y corporativas

• Planillas del CRIM• Planillas 1040, 1040PR, otras• Planillas sobre volumen de negocio (Patente Municipal)

Empresas con fines y sin fines de lucro

TAMBIÉN EN:

Iglesia Adonai Defensores de la FéCalle Comerío # 129 Bayamón

Benjamín Rodríguez-Pastor

CONVOCANDO AL PUEBLO DE DIOS AL AYUNOTODOS LOS MIÉRCOLES DE 8:00A.M. A 1:00 P.M.

(787) 785-8845

Servici s Especializad s 1111 9999DEL 1 AL 7 DE OCTUBRE DE 2015 EL TODO

ABOGADOAffidávits desde $2000Casos Civiles y Criminales

(Embriaguez, Portación de Armas, DeclaraciónHerederos y Divorcio)

Tel. 787-786-0101Cel. 787-487-4220

Consentimiento Mutuo: 1 Semana

PROTEJASU HOGAR

Actúa Ahora, Luego es tarde787-786-0101

Escritura Hogar Seguro

(Evita Embargos,Ejecuciones, Sentenciasy Subastas)

Anúnciate aquí conNosotros

CCuuaannddoo DDiiooss bboorrrraaaallggoo eenn ttuu vviiddaa

eess ppoorrqquuee vvaa aa eessccrriibbiirr aallggoo mmeejjoorr

Duchas Portátiles

Simplifique su baño entiempos de sequía

con estas prácticas y convenientes duchas

portátiles

$18.00Adquiera la suya llamando al:

(787)462-0755(787)362-2303(787)410-3293

ABOGADOS. Divorcios. Herencias. Escrituras. Affidávits. Despidos. Accidentes(787) 787-2122(787) 785-4331

Page 20: Publicación 2220

2222 0000 DeportesEL TODO DEL 1 AL 7 DE OCTUBRE DE 2015

New York City FC se enfrentará a Puerto Rico La Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) se

honra en anunciar el partido entre nuestra selecciónnacional masculina ante el onceno de New York CityFC, el cual se alineará ante la escuadra nacional con susestrellas como David Villa (Campeón Mundial y Cam-peón de la Champions League), Andrea Pirlo (Cam-peón Mundial y Campeón de la Champions League),Frank Lampard (Campeón de la Champions League),Josh Saunders (pasado portero de la Selección Nacio-nal de PR), Mix Diskerud (mediocampista de la Selec-ción Nacional de Estados Unidos). Por nuestra contra-parte nacional se convocarán según su disponibilidada Héctor “ Pito” Ramos, Juan Coca, Andrés Cabrero yEmmanuel D’Andrea entre otros.

Dicho encuentro se llevará acabo el venidero vier-nes, 11 de diciembre del corriente en el estadio nacionalJuan Ramón Loubriel en la ciudad de Bayamón.

El partido New York City FC ante la escuadra nacio-nal promete ser un encuentro fantástico que marcará lahistoria del fútbol puertorriqueño; uno que los fanáti-

cos no se podrán perder. “Para nuestra selección es unagran oportunidad el poder enfrentar en nuestra casa aun club con estrellas de tal magnitud. Además de quela hinchada boricua tendrá la oportunidad de poderpresenciar este partido” expuso ante el anuncio EricLabrador, Presidente de la FPEntretanto la FPF será elanfitrión de este histórico evento, mientras que la com-pañía Playoffs Entertainment cerró el acuerdo con elNew York City FC para hacer realidad el histórico cho-que, cual será el evento deportivo del año.

“Para nosotros es un placer cerrar este acuerdo conel New York City FC para beneficio del desarrollo delfútbol en Puerto Rico. La oportunidad de presenciar unpartido con futbolistas de la magnitud histórica de unVilla, Pirlo y Lampard servirá de motivación para losjóvenes que practican el deporte en la Isla”, señaló porsu lado el Presidente de la empresa deportiva, PJ Arro-yo. Los interesados pueden adquirir sus boletos a tra-vés del portal de PRTICKET.com a partir del lunes, 5de octubre.

David Villa

Comienza la final del interagencial esta semanaPor Miguel Frau Ramos

Mientras el equipo de Deportes diri-gidos por Willie Sánchez dispuso de sucontraparte Facilidades Comerciales deGilberto Lebrón en dos ocasiones, pa-sando a la final programada para co-menzar ayer miércoles en el parque Án-gel “Cachaco” Rosa de Forrest Hills.

El equipo de Deporte esperaba por elganador de la serie B entre los equiposde la Policía Municipal y el de la Alcal-día que finalizaron el fin de semana em-patado a uno y jugarían a principio desemana el juego de desempate. PolicialMunicipal elimino 14-2 al equipo de Al-caldia y de esta manera pasar a la finalcontra Deportes

Deportes doblego a Facilidades Co-

merciales 15-4 y 12-9 donde Ángel Pé-rez volvió a desplegar una recia ofensi-va al batear de 7-7 con el ciclo completo(sencillo, doble, triple y jonrón) remol-cando cuatro carreras, Rafael Serra sefue de 7-5, Wilfredo Pabón de 5-3 y tresempujadas, Rolando Marrero de 7-4 y 3empujadas y Jesús “Motora” Felicianode 3-2 con dos remolcadas.

Por Facilidades Comerciales lucieronJoshua Falcón de 6-3, Juan Fernándezde 4-3 y Héctor Ramírez de 4-1 y tresempujadas. En l serie B que terminoempatada a una victoria por banco, Al-caldía supero 7-3 a la Policía dondeTony Cotto resulto el lanzador ganadormientras que a segunda hora en treceentradas, Alcaldía le saco del saco elpartido a la Policía Municipal 13-12 con

un hit de oro de Ángel Sánchez quienimpulso la carrera que empataba el par-tido y la del gane. Este juego lo gano enrelevo Rene Mulero. Los mejores en laofensiva fueron por Alcaldía Luis Ro-dríguez de 7-6 con doble y triple y dosempujadas, David Rivera de 6-4 y cua-tro remolcadas, Bryan Carillo de 2-2, Pe-dro Negrón de 4-2 con tres empujadas,Anthony Vega de 8-3 Edgardo Torres de7-2. El fuerte toletero Alberto Marrerorecibió siete bases por bolas intenciona-les en igual número de oportunidades.

Mientras tanto por la Policía, JulioKuilan se fue de 4-3 con tres empujadas,José “Che” Hernández de 7-4, OrlandoRivera de 6-3 con cuatro empujadas,Abraham Juarbe de 5-2 y tres empuja-das., Ángel Pérez

“Monchito” Hernández a dirigir Plataneros de CorozalLos Plataneros de Corozal anun-

ciaron el fichaje de Ramón ‘Monchito’Hernández como su nuevo dirigentepara lo que resta de la temporada dela Liga de Voleibol Superior Masculi-no. La gerencia de los Plataneros con-fino el nombramiento de Hernándezque en el pasado ha sido jugador y di-rigente del conjunto.

Primero contento de regresar a Co-rozal, el objetivo será clasificar a lapost temporada. Sabemos que no esfácil porque el torneo está bien com-petitivo, tenemos un buen grupo ybuscare conseguir la reacción del gru-

po”, comento Hernández.El también director atlético de la

Pontificia Universidad Católica enPonce fue el técnico de los Platanerosen el 2013, durante el pasado año ycomienza de esta temporada trabajocon los Indios de Mayagüez.. .

Hernández tendrá su primer en-cuentro con su nuevo equipo hoy jue-ves 24 de septiembre, minutos antesque el equipo enfrente a los Mets deGuaynabo. Su asistente será Enrique‘Kike’ Pérez. El bayamonés inicio estatemporada al mando de los Indios deMayagüez, al cual renunció al poco

tiempo. Hernández ha logrado con-quistar el galardón de Dirigente delAño en dos ocasiones en el torneo devoleibol masculino. En el 2014 fueexaltado al Salón de la Fama del Vo-leibolde la Conferencia Este deNCAA.

Hernández jugó para la Universi-dad de Penn State ayudando a con-quistar su primer campeonato en elvoleibol de la NCAA en el 1994 y fueseleccionado el Jugador más Sobresa-liente del torneo. También esta exal-tado al Salón de la Fama del Deportesde Bayamón.

Ramón ‘Monchito’ Hernández

Page 21: Publicación 2220

2222 1111DeportesDEL 1 AL 7 DE OCTUBRE DE 2015 EL TODO

Torneo de pesca en dos días

Sumaban 42 marlin y nueve lanchas con banderines El puntero pesquero ya suma 42 agujas (18 y 24) en

los primeros dos días de pesca del Torneo Internacio-nal Aguja Azul del Club Náutico. La mayoría de las 24soltadas de la segunda jornada dominguera se registra-ron entre Vacía Talega y Punta Cangrejos y hacia la zo-na del Capitolio en San Juan, a 2 y 10 millas mar afue-ra.La lancha Reel Affair de Carlos Ramírez se mantuvoa la cabeza con cuatro marlin devueltos al mar y la lan-cha Mayte, que ganó este torneo el año pasado, ya tie-ne tres clavadas y devueltas al mar.

Otras siete lanchas tienen dos pejes cada una y os-tentan orgullosas unos pequeños banderines queanuncian cada marlin.Ricky Jaén, director de esta 62daedición, destacó el peritaje de los pescadores y de la tri-pulación que le acompaña a la hora de anzuelar usan-do hilo fino de 30 libras de resistencia.

"Cada movimiento de carrete hacia adelante o haciaatras, cada maniobra del bote cuenta para lograr acer-car el marlin y, usando hilo 30, quitarle el anzuelo, cor-tar la linea o proceder a marcar el pez con un “tag” pa-ra ayudar en la conservación o para efectos de compe-tencia”, comentó Jaén.Las siete lanchas con dos pejescada una son Pez Piedra, “For Reel”, “Showtime”, Peje,Lady Abi, M&M y Pink Lady, cuatro de estas lanchas

tienen más de 50 pies de eslora y la más pequeña es la“For Reel” con 38 pies de esloraCon un total de 225pescadores y 53 lanchas están participando en la edi-ción #62 del torneo Internacional de Aguja Azul queauspicia el Club Náutico de San Juan de forma ininte-rrumpida.Un total de 30 pescadores internacionales

procedente de países como Reino Unido, Guatemala,Ecuador, Republica Dominicana, Estados Unidos aparte de los pescadores boricuas, están demostrandosus habilidades como pescador ante el cambio de líneaa libras este año de 50 libras en el pasado a 30 lbs. esteaño.

La lancha Reel Affair de Carlos Ramírez se mantuvo a la cabeza con cuatro marlin devueltos al mar (Foto IBT)

ABB Vaqueros inscribió 35 equipos torneo Little LadsPor Miguel Frau Ramos

La organización de baloncesto de Bayamón, ABBVaqueros inscribió un total de 35 equipos en el torneoLittle Lads and Lassie que inauguro recientemente susegunda etapa de 2015.

La ABB uno de los clubes más reconocidos en estemunicipio no solo por su antigüedad en el desarro-llo de baloncesto a nivel infantil y juvenil, sino por cali-

dad en la enseñanza de este deporte y la cantidad delogros alcanzados en su trayectoria en el baloncestode categoría menores.

El club bayamonés inscribió en la primera etapaque inauguro el 15 de agosto en la ciudad de Ponce,un total de 16 equipos que jugaron las categorías losvarones de 13 a 16 años y las femeninas de 7 a 17 años

En la segunda etapa que se inició en el mes de sep-tiembre para las categorías de 6 a 12 años y de 17 a 19años, la ABB presento 19 equipos en esta ronda, siendo

el club que más equipos inscribieron en este torneoque cumple este año su aniversario #25.

De hecho el club fue homenajeado por su exitosatrayectoria en el baloncesto de la Little Lads y se llevóotros reconocimientos por sus atractivas vestimentaspresentadas en las inauguraciones.

En la primera etapa también se le hizo un reconoci-miento al Club Bayamón Vaqueras que preside LuisMorrillo también por su sobresaliente en el baloncestofemenino.

Uno de los equipos de la ABB que está participando en esta etapa del torneo. Directivos y oficiales de la ABB vestido de Vaqueros en la inauguración

Page 22: Publicación 2220

2222 2222 DeportesEL TODO DEL 1 AL 7 DE OCTUBRE DE 2015

Bayamón FC derrota a Yabuco FC 5-0 Liga Nacional FútbolEl pasado fin de semana continuó exitosamente el

Torneo Nacional Masculino de la Liga Nacional de Fút-bol (LNF). La asistencia de la fanaticada fue excelenteen esta segunda jornada en la que los equipos Baya-món FC, Yabuco FC, Criollos de Caguas, Tornados deHumacao, Leones de Maunabo y Guayama FC lo die-ron todo en la cancha.

Los oncenos representativos de Yabuco FC y Baya-món FC midieron fuerzas en las facilidades del Baya-món Soccer Complex, siendo éste el partido de la se-mana.

Durante los primeros minutos, la defensiva fue fé-rrea hasta que fue destapada el área de meta de los deYabuco FC por un autogol en su contra.

En el minuto ‘14, el jugador Carmelo Carrillo, delequipo anfitrión, vio la primera cartulina amarilla. Alpróximo minuto se realizó el primer gol del encuentrocuando Miguel Arroyo, de Yabuco FC anotó un autogol, anotado a Daniel Rodríguez. Entonces, el equipobayamonés, con una ventaja mínima, aceitó su defensi-va aún más.

Los de la casa subieron el marcador al minuto ’35

cuando Alberto Santiago Jr. atizó la segunda diana. Noobstante Carmelo Carrillo le hizo dúo a Santiago al mi-nuto ‘43, anotando el tercer gol para el BFC.

Durante el minuto ‘86, Carlos Martin puso otromás a favor de los locales al anotar un penal. En el mi-nuto ‘87, Ián Camacho elevó finalmente el marcador a5 a 0, a favor de Bayamon FC.

El equipo visitante alineó con el capitán Luis Arro-yo. Detrás de éste se unió el portero Leftí Millán, ade-más de Xavier Vega, Orlando Lebrón, Adonis Andújar,Héctor Rivera, Michael Vázquez, Roberto Cintrón,Brian Silva, y Miguel Arroyo.

Por el equipo anfitrión, alinearon con el capitán Ál-varo Betancourt, seguido del guardameta Carlos Ave-dissian Jr. Además de Carlos Rivera, Carlos Rosario,Kevin Borja, José Hernández, Jonathan Gevarez, Car-melo Carrillo, Alberto Santiago, John Henríquez y Car-los Martin.

En otros resultados de esta segunda jornada, losCriollos de Caguas se impusieron 6 a 0 ante los Torna-dos de Humacao. Por otro lado, Guayama FC triunfóante los Leones de Maunabo con pizarra final de 3 a 2.Acción en la Liga Nacional de Fútbol

Bayamón Military Academy a Juegos Centroamericanos escolarEl proceso clasificatorio de la delegación de Puerto

Rico de cara a los Quintos Juegos Escolares DeportivosCentroamericanos y del Caribe (Jedecac) culminó conéxito al celebrarse las eliminatorias del torneo 3 x 3 debaloncesto.

El evento, que fue organizado por el Departamentode Recreación y Deportes (DRD), cobró vida en lascanchas de Bucaplaa en Guaynabo y en el mismoparticiparon más de 20 conjuntos, en ambas ramas,buscando el preciado boleto de representar al País en la

Justa Regional, que se celebrará del 14 al 23 denoviembre en Mérida, México. Los tríos de los colegiosIMEI y Bayamón Military Academy (BMA) lograron lanoble gesta. En la rama masculina IMEI ganó su boletopatriótico al vencer en la final 17-14 a la BMA, mientrasque en la rama femenina la BMA superó en la final 9-4a la Escuela de la Comunidad Especializada enDeportes del Albergue Olímpico de Salinas, EugenioGuerra. En la rama varonil el ahora equipo de PuertoRico es integrado por Edwin Soto, Alexis Negrón,

Wilmer Lugo y Jean Rodríguez, mientras que en larama femenil es compuesto por Isamar Rosado, PaolaMaldonado, Andrea Rivera y Angelie Torres.

En las semanas anteriores el DRD también organizólos clasificatorios en las disciplinas de voleibol yvoleibol de arena. En el voleibol los colegios deChristian Military Academy de Vega Baja, y BayamónMilitary Academy se agenciaron el derecho derepresentar al País en las ramas femenina y masculina,respectivamente.

Honran a baluartes del automovilismo localRecientemente se llevó a cabo la celebración de los Premios Diego Febles en el Mu-seo de Transportación en Guaynabo donde fueron galardonados ex corredores decircuito de autos en la décadas de los 60's y 70's. Entre ellos fueron honrados losboricuas Bonky Fernández, Jimmy Bou, Eliezer “Picky” Carrión, José “Quique”Candelario, el fenecido Fernando “Zorro” Zalduondo, Mark Raffauf (EU), AdrianoAbreu (RD), Miguel Rumbau (Panamá), Gustavo Pacheco (costa Rica), Ernesto Soto(Venezuela) y Tico Almeida (Cuba) (Foto José Pérez)

Guaynabo celebra edición más de CiudatónEl Municipio de Guaynabo llevo a cabo otra edición más del evento denominadoCiudaton con la participación de sobre 500 participantes en su mayoría féminas quetuvieron que efectuar un sin número de retos físicos a través de un trayecto que seoriginó en las inmediaciones del Coliseo Mario “Quijote” Morales y recorrió diversasfacilidades municipales demostrando su stamina y fortaleza física En la foto el al-calde Héctor O’Neill observa a competidora(Foto José Pérez)

Page 23: Publicación 2220

2222 3333DeportesDEL 1 AL 7 DE OCTUBRE DE 2015 EL TODo-11

Aprobado el itinerario oficialde la LBPPR con 100 partidos

Con 50 fechas y un total de 100 partidos en agenda,la Junta de Directores de la Liga de Béisbol ProfesionalRoberto Clemente Walker de Puerto Rico (LBPPR) rea-lizó los últimos ajustes para aprobar finalmente el itine-rario oficial para la temporada 2015-2016 que iniciará el30 de octubre con dos partidos del calendario.

El licenciado Héctor Rivera Cruz, presidente de la li-ga invernal boricua, indicó que en la fecha inauguralhabrá dos choques desde las 7:15 de la noche, en loscuales verán acción cuatro de las cinco novenas partici-pantes del torneo. Los Senadores de San Juan visitan alos Gigantes de Carolina en el Estadio Roberto Cle-mente Walker, mientras que los campeones Cangreje-ros de Santurce reciben en el Estadio Hiram Bithorn alos Indios de Mayagüez en el partido en que se celebra-rán los actos oficiales de inauguración del torneo.

“Ya está aprobado el itinerario en el que cada equi-po jugará 40 partidos en la fase regular, de los cuales 20son locales. Tendremos partidos todos los días, la pri-mera semana de competencia, pero luego tendremoslos lunes y jueves como fechas para reasignaciones”,precisó Rivera Cruz, al explicar que los Criollos de Ca-guas debutarán en el Estadio Yldefonso Solá Morales el31 de octubre en horario especial de las 4:00 de la tardefrente a Santurce, mientras que San Juan visita a Maya-güez en el Estadio Isidoro ‘Cholo’ García de la Sultanadel Oeste el mismo día, inaugurando los Senadores co-mo local el domingo ante Carolina a las 4:15 p.m.

“Los mejores cuatro equipos clasifican y adelanta-

Lcdo. Héctor Rivera Cruz

rán a la postemporada. Este año tendremos nueva-mente el sistema de Todos contra Todos de 12 juegosen la semifinal, en el que los mejores dos pasan a la fi-nal a disputar el campeonato de Puerto Rico. Sabemosserá una campaña muy competitiva, gracias a la cre-ciente participación de nuestros jugadores en las Gran-des Ligas que se mantienen jugando en nuestro torneoinvernal”, finiquitó el Presidente del organismo.

Comienza venta de boletos en Orlando

Por otro lado la empresa Disney que albergaráuna serie de tres partidos entre los finalistas de lapasada temporada, ya comenzó la venta de boletospara el histórico enfrentamiento entra las dos nove-nas. Los campeones Cangrejeros de Santurce se mi-den a los Indios de Mayagüez, subcampeones delpasado torneo, durante el fin de semana del 20 al 22de noviembre en la ciudad de Orlando en el estadode la Florida. Los encuentros que se jugarán en elcomplejo deportivo del ESPN Wide World of Sportsen las instalaciones de Disney, marcarán la primeraocasión en que la Liga de Béisbol Profesional dePuerto Rico celebrará partidos oficiales en los Esta-dos Unidos. Una gran comunidad de latinos, en sugran mayoría puertorriqueños, residen en la zonacentral de la Florida, por lo que el impacto a esta se-rie debe ser de primera.

Las personas interesadas en comprar boletospueden accesar la página de la empresa Ticketmas-ter en la dirección www.ticketmaster.com . Deigual manera pueden comunicarse al (800) 745-3000para adquirir los boletos que fluctúan entre los$17.50 y $30.00 por cada partido. Para más informa-ción de estadísticas e historia de la organización,pueden visitar la página oficial de la Liga de BéisbolProfesional de Puerto Rico en el Internet a la direc-ción www.ligapr.com. También pueden seguir lasRedes Sociales en Facebook: https://www.face-book.com/LBPRC, Twitter en https://twitter-.com/lbprc e Instagram en http://www.instagram-.com/lbprc.

Toa Alta y Guaynabo inician con victorias COLICEBAEn el parque Jorge Múcaro Rosas, de Sultanita en

Mayagüez, los debutantes Indios (0-2) fueron vapulea-dos 15-2 por los campeones Correcaminos de Toa Alta(1-0) en festival de jonrones, liderado por los ganado-res. Por los monarcas, consiguieron par de cuadrangu-lares Wilfredo Rosario, Héctor Ponce y Ángel "Gallo"Rosa. El profesional Luis Rivera se apuntó un vuela-cercas y dos sencillos. Además, uno de los jonrones deRosa fue con las bases llenas Por Mayagüez, el únicobambinazo fue protagonizado por Brian Méndez.

Además, en el estadio Moisés García de Guaynabo,los 5 Stars (1-0) superaron 11-4 a los Tigres de Hatillo(1-1). Cinco de las once carreras de Guaynabo fueronmarcadas desde la misma primera entrada, tres deellas producto de jonrón de Rafael Caballero. Ganó enrelevo el estelar Jean Félix Ortega, con una entrada lan-zada.

Por otro lado, los Soles de Luquillo y Caciques deOrocovis se llevaron su segunda victoria en la reciéncomenzada temporada 2015 de la COLICEBA al impo-nerse durante la jornada dominical versus los Mulosde Juncos y Toros de Cayey, respectivamente.

Luquillo, franquicia debutante del torneo, venciócon pizarra 6-5 a Juncos (0-2) con excelente relevo delderecho José Soler, quien tiró cuatro y dos tercios deentrada con una carrera permitida y nueve ponchespropinados.

Christian Rosa y Ronald Barrios se combinaron paraconectar seis de los trece imparables de los Soles. PorJuncos, desaparecieron la bola del estadio los bateado-res Jaime Moreno y Jeankarlo Delgado.

Mientras, Orocovis le ganó con marcador 7-4 a losToros de Cayey (0-1) gracias a ramillete de cuatro vuel-tas en el tope del octavo episodio.

El batazo decisivo fue un cuadrangular del veteranobateador Luis "Bam Bam" Ortiz, con dos abordo.También se destacó por los orocoveños Mirton Roque,de 5-4, con una carrera marcada.

En el estadio Félix Millán de Yabucoa, los Azucare-ros (1-0) le ganaron 4-2 a los Marlins de Ceiba (0-2) conseis entradas lanzadas de Luis Fonseca. El derechoRawell Rivera se apuntó el salvamento.

En el estadio Jesús María Freire de Cidra, los Gan-duleros de Villalba (1-1) vencieron 7-6 a los Sabanerosde Cidra (0-2) con cuadrangular de oro del emergenteJaime Bonilla con dos corredores en base en la novenaentrada. Juegos para este viernes 2 de octubre: Cidra(0-2) en Aibonito (1-0), Mayagüez (0-2) en Toa Alta (1-0), Guaynabo (1-0) en Hatillo (1-1), Maunabo (1-0) enYabucoa (1-0), Juncos (0-2) en Ceiba (0-2) Todos desdelas 8:00 pm

Bayamón All Star con 9-2 en el torneo AA JuvenilEl equipo Bayamon All Star mantiene un buen rit-

mo en el torneo de la AA Juvenil figurando en segun-do lugar detras del equipo de Rio Piedras que conti-nua invicto con 9-0 en la sección III, mientras que Ba-yamon All Star se encuentra con 9-2, luego de un do-ble triunfo sobre Dorado 7-6 y 12-7. Los otros equipode este municipio que están activo en el torneo son elBayamon Giant con marca de 2-10, perdiendo en dosocasiones ante Barceloneta 12-2 y 11-2, Bayamon

Rangers (1-10) los cuales cayeron vencido ante RioPiedras 11-0 y 15-0. Los equipos Potros de Río Pie-dras y Lomas de Juana Díaz lideran la primera mitadde la temporada regular 2015 de la Liga de BéisbolDoble A Juvenil sin conocer la derrota. Juana Díaz lle-gó a mitad de camino con foja de 10-0, la mejor marcaa nivel nacional, mientras Río Piedras juega para 9-0.

El primer partido lo ganó Alex Valcárcel, quien seadjudicó su tercer triunfo del año. Joshua Rivera

aportó con cuatro remolcadas y Jomar San Inocenciotuvo jornada perfecta, de 3-3.

Mientras, en el segundo juego hubo 'no hit-norun' combinado de los lanzadores Joshua López,Kiany Márquez y Sebastián Martínez.

Por su parte, Lomas de Juana Díaz superó 3-2 y13-0 a Coamo School. El primer desafío lo ganó Wil-kins García y el segundo partido se lo llevó Julio Pé-rez

Page 24: Publicación 2220

EL TODO DEL 1 AL 7 DE OCTUBRE DE 2015