Top Banner
Reforma de una casa señorial de labranza Grupo “Alarifes” 1 “Después de advertir a su hijo sobre los peligros de las mujeres disolutas y el juego, el viejo iraní, en su lecho de muerte, concluyo pidiendo a su hijo una solemne promesa. Antes de sucumbir a las inevitables presiones y persuasiones para sustituir el antiguo hogar familiar con algo moderno, debía, lentamente y sin ayuda, desmantelar solamente la puerta delantera y las partes colindantes. El padre pensaba que el hijo podría aprender de aquella destrucción algo del arte y el cuidado, de la sabiduría acumulada que se había introducido en la querida construcción de un edificio tan tradicional. Quizás entonces valorara y preservara la casa.” VALORAR EL PASADO (Peter Buchanan)
26

Proyecto de restauración de una casa señorial de labranza

Feb 12, 2017

Download

Documents

truongmien
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Proyecto de restauración de una casa señorial de labranza

Reforma de una casa señorial de labranza Grupo “Alarifes”

1

“Después de advertir a su hijo sobre los peligros de lasmujeres disolutas y el juego, el viejo iraní, en su lechode muerte, concluyo pidiendo a su hijo una solemnepromesa. Antes de sucumbir a las inevitables presiones ypersuasiones para sustituir el antiguo hogar familiar conalgo moderno, debía, lentamente y sin ayuda, desmantelarsolamente la puerta delantera y las partes colindantes.El padre pensaba que el hijo podría aprender de aquelladestrucción algo del arte y el cuidado, de la sabiduríaacumulada que se había introducido en la queridaconstrucción de un edificio tan tradicional. Quizásentonces valorara y preservara la casa.”

VALORAR EL PASADO (Peter Buchanan)

Page 2: Proyecto de restauración de una casa señorial de labranza

Reforma de una casa señorial de labranza Grupo “Alarifes”

2

Page 3: Proyecto de restauración de una casa señorial de labranza

Reforma de una casa señorial de labranza Grupo “Alarifes”

3

PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE UNA CASASEÑORIAL DE LABRANZA

ÍNDICE

1.-INTRODUCCION

2.-MEMORIA DESCRIPTIVA

2.1.-OBJETO DEL PROYECTO2.2.-SITUACION2.3.-ANTECEDENTES HISTÓRICOS2.4.-TIPOLOGIA2.5.-NORMATIVA EXISTENTE2.6.-ESTADO ACTUAL

3.-EDIFICIO PROYECTADO

3.1.-JUSTIFICACION DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA3.2.-DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO PROYECTADO3.3.-CUADRO DE SUPERFICIES

4.-PLANOS

4.1.-SITUACIÓN Y EMPLAZAMIENTO4.2.-PLANTAS ESTADO ACTUAL4.3.-ALZADOS Y SECCIÓN ESTADO ACTUAL4.4.-DEMOLICIONES4.5.-PLANTAS REFORMA PROPUESTA4.6.-ALZADOS Y SECCION REFORMA PROPUESTA4.7.-DETALLES

Page 4: Proyecto de restauración de una casa señorial de labranza

Reforma de una casa señorial de labranza Grupo “Alarifes”

4

PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE UNA CASA SEÑORIALDE LABRANZA

1.-INTRODUCCION

La forma de enfrentarse a los edificios y conjuntos antiguos haexperimentado, en los últimos tiempos, un cambio sustancial. Ya no se tratade adecuar la nueva intervención a la historia recibida sino, mas bien, decomo encajamos las particularidades del lugar y de la memoria construidaen el nuevo proyecto, aunque esto imponga inevitablemente la aparición deuna arquitectura de fragmentos.

Frente a la postura que encara la historia pretendiendo realizar granarquitectura, creando situaciones espaciales, rompedoras y en conflictointencionado con lo antiguo, existe otra que se limita a introducir estructurasy lenguajes nuevos, discretos; arquitecturas menores que revaloricen elconjunto sobre el que se actúa.

Los edificios antiguos pueden ser, algunas veces, un obstáculo para elprogreso y la obtención de beneficios, pero ellos, en si mismos, son unrecurso inaccesible. Cada vez es mas barato reconvertir que volver a

construir y con todos los materiales antiguos conservados y/o reciclados y losdetalles artesanos, los resultados son siempre mucho mas ricos visualmente.

El principal problema de las rehabilitaciones para un uso moderno ydiferente del primitivo es la fragmentación de los espacios y la dicotomía delexterior y del interior del edificio, del contenedor y del contenido.

La intervención en edificios antiguos requiere tiempo para llegar aasimilarlos y comprender cuales son los caminos que permitan desarrollar eltrabajo. No se trata de una labor a realizar con prisas. La idea puede surgirincluso de repente, pero a medida que se van solucionando los problemas serequieren verificaciones constantes en la obra, por lo cual es muy importanteconocer el edificio, esto es, la investigación histórica y filológica.

En la mayoría de las ocasiones los edificios antiguos en los que seinterviene con el fin de destinarlos a un nuevo uso, como este, conservan unexterior en gran medida, dependiendo lógicamente de un estado de

Page 5: Proyecto de restauración de una casa señorial de labranza

Reforma de una casa señorial de labranza Grupo “Alarifes”

5

conservación y cambian su interior para adaptarlo a una nueva función,produciéndose así la disociación entre la nueva función, como ya se hadicho y la imagen externa.

Los objetivos de la restauración son la recuperación de todos loselementos característicos supervivientes y la depuración de las alteracionesprovocadas por unos moradores poco respetuosos. Naturalmente los modosde intervención serán variado, según las situaciones especificas de ladegradación o manipulación. A veces será suficiente una intervencióndiscreta y otras una actuación rotunda.

Asimismo, el cambio de uso y la legislación moderna obligan al edificioa un tipo de funcionamiento diferente del proyectado en un principio y,generalmente, mas confuso y complicado.

Por ultimo, la identificación del edificio con su ubicación y elreconocimiento del mismo como un hito obliga, de alguna manera, alrespeto del aspecto exterior concentrando la rehabilitación al interior delmismo.

En el edificio objeto del proyecto de restauración se presentan unaserie de problemas irresolubles en su conjunto, pero jerarquizables ysolucionables en parte. La legislación actual obliga a cumplir una serie deNormas de la Edificación de obligado cumplimiento que en este tipo deedificios a veces plantean contradicciones, por un lado las que protegen almismo de actuaciones, como, aumento de volúmenes o cambios estéticos ovolumétricos apreciables y por otro Normas de supresión de barrerasarquitectónicas de protección contra incendios, etc.

Todos estos problemas condicionan el uso del edificio a restauraraunque como ya se ha dicho a veces tienen muy difícil solución.

2.-MEMORIA DESCRIPTIVA

2.1.-OBJETO DEL PROYECTO

Se realiza el presente proyecto de rehabilitación ante el reto quesupone para nosotros, unos alumnos de arquitectura técnica, el presentarsea un concurso de proyectos de restauración, el interés que despierta estetema en nosotros y el poder trabajar en algo como es este edificio, con el fin ,no sabemos si irrealizable, de que no se pierda en la memoria de nuestrosabuelos. Ojalá que esta experiencia nos sirva para poder restaurar con elmejor criterio posible, si no este, otros muchos edificios como este, que antela negligencia de sus moradores y el poco respeto de lo antiguo se estánperdiendo.

2.3.- ANTECEDENTES HISTORICOS

Poco se recuerda de la historia de este caserón, aunque el escudoque ostentaba en su fachada principal, con un enorme Sol entre suscuarteles, da testimonio fehaciente de quien fue su creador. Este blasónpertenece al Obispo don Felipe Antonio Solano Marín, cuyos modestosorígenes familiares no parecen muy acordes con la corono condal que seesculpió en él. Según el Episcopologio de Muñoz y Soliva, este prelado quehace el numero dieciséis de la diócesis conquense, nació en Catel-frío, delobispado de Osma, el 13 de marzo de 1724. Estudió en Alcalá de Henaresde donde, en reconocimiento de sus méritos fue nombrado catedrático de

Teología. Andando el tiempo fue presentado para la diócesis dePuerto Rico, sede que no aceptó, y en 1774, a petición del rey Carlos III alpapa Clemente XIV, fue nombrado Obispo de Ceuta. Tres años después, alfallecimiento del Sr. Pavón, Carlos III le propuso para Obispo del Cuencasiendo nombrado por Pío VI en 1779.

Murió el 10 de mayo de 1800, y está enterrado en la Catedral entre losdos coros. junto al Sr. Pavón.

En 1773 había comenzado a trabajar en la Catedral el maestro de obrasMateo López, quien en 1785, con Fernando López, hizo por 50.000 res. laobra del atrio, gradas y andenes de la santa iglesia. Será a el a quien habráque atribuir esta quinta.

Page 6: Proyecto de restauración de una casa señorial de labranza

Reforma de una casa señorial de labranza Grupo “Alarifes”

6

Este prelado, siempre según Muñoz de Soliva, reedifico la ermita deSan Antonio el Largo, la dotó con una capellanía y construyo la casa en queaquella se halla, con morada para el santero y buenas salas y habitacionespara cuando S.S.I. iba a pasar algún día. También construyo la fuente delSol, cercana a la ermita y al puente del Moscas, como aparece de estaleyenda que sobre el caño se ve: “Excipit hic lassos, Solisque refrigerantaestus. Munere Solani fons tibi erit”. La corona que el obispo Solano hizoesculpir en su blasón de la Casa de la Mota es la de condal y no la demarque, que si figura sobre el escudo con un sol en el retrato de don Josefque se conserva en el Museo Naval de Madrid, Sala de Carlos III, nº15.

El espacioso edificio que se encuentra entre el puente de piedra sobreel río Moscas, y la fuente situada a media ladera de la colina cercana, querecibe el nombre de “Casa de la Mota”, es sin duda la misma en la Muñoz ySoliva ubica la capellanía de la ermita de San Antonio el Largo. Ella, elpuente, la fuente que denomina del Sol, y el palomar, pertenecen aunmismo plan edificatorio. La fuente, que tienen forma de hornacina ocamarín, todavía muestra en su muro de fondo el rebaje, de contornorectangular, donde debió estar encajada la lápida con la inscripción a quehace referencia este autor, que hizo poner el obispo y que hoy hadesaparecido.

La fachada de la quinta, que se puede considerar como la principal, dedos plantas, no presenta más adorno que el referido escudo del obispoaunque su emplazamiento actual no parece ser el original. Su aspectoaustero podría ser el resultado de reformas posteriores, con la eliminaciónde las piezas de cantería, más que del propósito de sus autores. El modelode sus balcones debería estar en consonancia con los de las fachadaslaterales, con repisas de piedra molduradas y elegantes barandillas debarrotes forjados.

La fachada posterior, que da a saliente, también de dos plantaspresenta una galería corrida abierta, con frente de barandales de madera debarrotes torneados, y en planta baja, un porche, de tres huecos con arcoscarpaneles sobre pilares cuadrados. Esta fachada termina en su lado norteen otro cuerpo del edificio que forma ángulo con el anterior, y que, junto conalgunas dependencias posteriores de baja calidad, configuran un recinto, opatio al que se accede desde el puente de piedra sobre el río Moscas. Enuna de ellas aparece un escudo, con un único cuartel ajedrezado, ocartelado con bordadura que puede ser el de la familia Zomeño, o de algunode sus miembros al que pertenecería el anagrama recercado por una medialuna que se inscribe en él.

Mateo López, el arquitecto al que sin duda habrá que atribuir suautoría, era natural de la villa de Iniesta, donde nació en 1750, y además de

ejercer su profesión con gran dedicación, fue un importante cultivador de losestudios históricos y arqueológicos de la provincia de Cuenca, actividad de laque dejó un valioso legado, de inapreciable estima como material de consultapara investigadores de todos lo tiempos. En 1773 y después de la vacante deMartín de Aldehuela, trabajo en la Catedral y como Arquitecto Diocesano,realizando, entre otras obras, la reforma y ampliación del Palacio Episcopalen su cuerpo principal tal como hoy se puede contemplar, la sillería de coroque se encuentra en la Capilla honda y, en 1785, la reforma del atrio yentrada principal. Murió en 1819.

Mateo López dibujo el plano general de Cuenca, probablemente elprimero del conjunto urbano y su entorno, trazado entre los años finales delsiglo XVII y primeros del XIX.

Llego a Cuenca desde Iniesta en 1779 y fue Maestro de Obras delAyuntamiento, al mismo tiempo que de la Catedral y del Obispado, FueAcadémico de numero por la de San Fernando en 1785. Reparo el puente deSan Pablo y el edificio del Pósito. Fue elegido correspondiente de laAcademia de la Historia en 1804 y miembro de la Sociedad Económica deAmigos del País fundada en Cuenca en 1782 y construyo el edificio delParado de Palafox erigido por el Obispo del mismo nombre.

En el plano de Cuenca, no se recoge esta realización del ObispoSolano, ni se relaciona en la lista numerada reflejada en el, aunque debiólevantarse bastante antes de la muerte del prelado en 1800.

Page 7: Proyecto de restauración de una casa señorial de labranza

Reforma de una casa señorial de labranza Grupo “Alarifes”

7

LA CASA DE LA MOTALA CASA DE LA MOTA

SITUACION

El Caserío de la Mota, objeto del presente proyecto se encuentrasituado a las afueras de Cuenca al Suroeste, próximo al cruce de lascarreteras N-320 y N-420, cerca de un puente supuestamente romano quecruza el río Moscas.

El acceso al Caserío se hace por la N-320 (Cuenca-Valencia) a unos 4Km de la ciudad de Cuenca en la margen izquierda dirección a Valencia.

Delante de la Casa de la Mota esta “El Palomar”, construcción deplanta circular con una puerta y nichos de palomas, que se encuentrasituada en una loma junto a la carretera N-320 y frente a la Casa de la Mota.

Este palomar es el único ejemplar reconoció de arquitectura de estetipo en el termino municipal de Cuenca.

El entorno de la Casa de la Mota es principalmente de tierras de laborde secano, se cultiva cereal y girasol, productos típicos en la agricultura dela región.

Anejas a esta casa se hallan otras construcciones de menor tamañode cronología posterior a la descrita anteriormente y cuyo uso es al igualque fue en su día la Casa de la Mota eminentemente agrícola.

Todas estas edificaciones forman un conjunto arquitectónico con uncorral central de grandes dimensiones que sirve para guardar los apeos delabranza y los vehículos utilizados en la misma, tractores, etc.

El edificio tiene forma de “L” invertida con 2 plantas en el alzado Oestey Norte y 3 en los alzados Este y Sur. Su estado es de gran deterioro sobretodo en las fachadas que han perdido prácticamente todo el revoco, dejandoa la vista los mampuestos irregulares con que fueron realizados los muros,así como partes de ladrillo macizo situado alrededor de algunos huecos yque deben ser de construcción posterior a la mampostería.

Así mismo las esquinas del edificio son de sillares de piedra areniscaque en su parte inferior han sufrido una gran degradación por efecto de losagentes atmosféricos.

Los huecos en general no guardan ningún orden ni simetría y lacarpintería de madera de pino castellana esta totalmente degradada y esirrecuperable.

Los aleros de cubierta son de grandes dimensiones y esta se conformaa varias aguas con teja curva.

Esta cubierta esta muy deteriorada y se pueden observar grandesgoteras desde el exterior. El alero es de yeso y de relleno interior de pocaresistencia es por esto que donde ha sufrido empujes de la cubierta se hacaído.

Pasamos a describir con mas detalle cada uno de los elementos quecomponen el edificio:

FACHADA PRINCIPAL ( OESTE )

Page 8: Proyecto de restauración de una casa señorial de labranza

Reforma de una casa señorial de labranza Grupo “Alarifes”

8

2.4.-TIPOLOGIA.

Este edificio lo podemos encuadrar dentro de una tipología de casas,o caseríos ubicados en un ambiente rural que tienen una cierta entidadarquitectónica, aunque en este caso concreto su origen fue el de casa decampo de un Obispo de Cuenca del S-XVII.

Posteriormente como ya se ha descrito en la reseña histórica, esteedificio paso a manos privadas, una familia de terratenientes de Cuenca, lafamilia Zomeño.

La funcionalidad de la casa, al realizar un estudio detallado de lamisma es clara, en la planta sótano se situaban las cuadras, donde seubicaban los animales usados en la labor de labranza, se almacenaba elalimento para estos animales, los aperos de labranza, la leña, etc.

En esta planta no se observa ningún tipo de acabado de calidad, nohay pavimento en su suelo, ni revoco en sus paredes ni techo, lo que si sepueden observar todavía son restos de aperos usados en al labranza,herramientas antiguas, pesebres donde se daba de comer a los animales,los pequeños apartados de madera donde se debían atar las caballerías,etc.

En la planta baja, la calidad de la construcción va mejorandopaulatinamente, aquí los acabados aunque no son de mucha calidad peroexisten, baldosa de barro en suelos y enlucidos de yeso blanco, la plantaya se ha distribuido en pequeñas estancias donde debían vivir la familia ofamilias que trabajaban para los señores, una gran cocina, y unas estanciasun poco mas grandes donde se debían criar animales de granja comoconejos y donde se debían hacer los trabajos artesanos derivados de lalabranza, como arreglar los aperos, fabricar cestas, utensilios para el usodomestico etc. Este trabajo lo debían realizar las mujeres mientras loshombres iban al campo o estos mismos cuando la climatología era adversa.

La calidad de los acabados cambia bruscamente al subir por la granescalera hasta la galería de la planta primera, ésta es la planta noble de lacasa, grandes salones con una decoración renacentista-barroca, decoraciónque probablemente tenga sus orígenes en cuando la casa era habitada porel Obispo Solano, y que a pesar de todas las actuaciones desafortunadasque ha tenido que sufrir por parte de sus sucesivos moradores todavíapodemos apreciarla casi en su totalidad, aunque, eso si, en lamentableestado.

En esta planta era donde habitaban los señores de la casa, así pues latipología de la casa es clara, la división de calidades y de nivel social serealiza por plantas, abajo criados o sirvientes con los animales y arriba losseñores.

Esta tipología de vivienda es muy abundante en la provincia deCuenca, sobre todo en la parte de la Mancha ya que es aquí donde hay mastierra de labor, cereal, girasol, viñas, etc., tierra que pertenecía a unos pocosterratenientes y que necesitaba gran mano de obra para su explotación.

Estos señores terratenientes se construían casas de gran tamaño en lamayoría de los casos, con cuadras para sus animales, y zonas de trabajopara los criados que tenían, así como habitaciones para alojar a familias quetrabajaban en la casa.

Todas estas casas tienen cierta categoría arquitectónica, no sonconstrucciones realizadas con malos materiales, de pequeño tamaño, que unagricultor, casi artesanalmente, se pudiera hacer, sino casas en las que sepuede deducir que son fruto de un proyecto estudiado, de algún maestro deobras que estos señores pudieran pagar, con materiales de buena calidad,sillares, sobre todo en sus esquinas, maderas de calidad en sus carpinteríasy en sus estructuras, decoraciones con estucos y pinturas, etc.

A todos nos viene a la mente alguna casa de este tipo cuandopensamos en un pueblo conocido, a la que asociamos el nombre de algúnmarques, conde, o señor de ..., y que en algunas zonas de España lasllaman Cortijos como en Andalucía o caseríos en el Norte.

Este tipo de casas por su importancia arquitectónica normalmente seencuentran restauradas, sobre todo las que han sido absorbidas por losnúcleos urbanos de los pueblos, muchas han sido adquiridas por el Estado yse han convertido en Ayuntamientos o en Centros Sociales, pero quedanalgunas, principalmente las que se han quedado fuera de los pueblos o seencuentran algo alejados de ellos que lamentablemente se están perdiendo.

Page 9: Proyecto de restauración de una casa señorial de labranza

Reforma de una casa señorial de labranza Grupo “Alarifes”

9

2.5.-NORMATIVA EXISTENTE

El edificio se encuentra en suelo NO URBANIZABLE Y DEESPECIAL PROTECCION, según el Plan General de Ordenación Urbanade Cuenca.

2.6.-ESTADO ACTUAL.

La planta de este edificio tiene forma de “L” tumbada, su parte maslarga corresponde a la fachada principal, de poniente, paralela a la carreteraN-320.

El edificio se compone de tres plantas, un sótano, baja o principal yprimera, la planta cubierta o bajo cubierta también es accesible desde laplanta primera.

2.6.1.-PLANTA SÓTANO.

A esta planta se accede por la parte trasera del edificiocorrespondiente al patio-corral en su fachada Este la planta se presenta casisin ningún tipo de distribución excepto en su extremo Sur que quedaseparado del resto de la planta por un tabique que no debía estaroriginariamente ya que se observa su construcción mas reciente.

No se aprecia ningún tipo de acabado en sus paredes, suelos o techo;el suelo es de tierra y las paredes no tienen ningún tipo de guarnecido oenlucido simplemente asoman los mampuestos del muro, el techo sedispone con viguetas de madera de pino cada 55 cm entre ejes, en bastantebuen estado, con tablazón entre ellas, en gran parte o revoltón de yeso.

Hay 6 puertas de acceso al edificio en esta planta, una de dos hojas enel alzado Norte por donde se accede a una estancia separada del resto de laplanta esta estancia esta separada en dos habitaciones por un muro dondese apoya el forjado de este volumen del extremo. Esta estancia se destinabaa establo de caballerías usadas en la labranza donde todavía se pueden verlos pesebres de piedra donde comían los animales.

En la fachada Este encontramos las otras 5 puertas, dos por las quese entra a la estancia antes citada, una de ellas que se sitúa en el lateral dela fachada sirve de paso a una cochinera de construcción posterioractualmente ruinosa.

Otra se sitúa en el centro de la fachada, de dos hojas por la que seaccede al cuerpo principal de la planta. En el otro lateral, debajo de labalconada observamos otra puerta para subir a la planta baja, para pasar porella hay que subir cinco escalones realizados con fabrica de mampostería yyeso, después, ya dentro, nos encontramos un descansillo y el resto de laescalera en forma de “U” que sube a la planta baja.

La otra puerta en este lateral da paso a una pequeña estancia queservia de cuadra, separada del resto de la planta por un muro con unapuerta. Este muro se sitúa ahí para acortar la luz entre los muros extremos.

Page 10: Proyecto de restauración de una casa señorial de labranza

Reforma de una casa señorial de labranza Grupo “Alarifes”

10

Observamos dos pilares en el centro de la luz en la zona Noroeste dela planta, de hormigón armado, que soportan dos grandes vigas de maderapara evitar, probablemente la posible flecha que pudiese tener el forjado.

La planta esta terminada por ventanas de pequeñas dimensiones pegadas alforjado del techo en las fachadas Norte y Oeste y otras dos de dimensionesnormales a la fachada Este. Las ventanas mas pequeñas son de recienteconstrucción, carecen de abocinamiento como en el resto del edificio y suconstrucción no tiene la tipología de las demás.

En el patio, y sujetando 3 arcos carpaneles se disponen dos pilares depiedra arenisca que han sido reforzados en su base con ladrillo hueco dobley enfoscado ya que en su base están muy erosionados por acción de losagentes atmosféricos. Este mismo refuerzo lo encontramos en el muro de lafachada Este en su extremo derecho hasta una altura de 1.50maproximadamente por la misma erosión antes citada.

El uso que se daba a esta planta es indudablemente el de cuadras yalmacén de paja, grano, leña y aperos de labranza, todavía se observan enella, pesebres de echar alimento a los animales, pequeños apartados demadera para tener caballos o mulas, y objetos propios de la labor de unagricultor y de los animales que utilizaba.

2.6.2.-PLANTA BAJA.

Los tres accesos de esta planta se sitúan, uno el antes citado por laescalera que sube desde el patio y otros, dos, uno que además es elprincipal del edificio en el tercio izquierdo de la fachada Oeste, y otro cegadoen el tercio derecho.

La distribución de la planta es la siguiente:

Existe un distribuidor entrando por la puerta principal o vestíbulo deentrada donde se sitúan dos puertas una en el centro a la derecha por la quese accede a tres grandes estancias sin puertas de separación entre ellas. Alfondo del vestíbulo se sitúa la escalera que sube del sótano y otro tamo unpoco mas ancho por el que se sube a la galería-balcón de la planta primera,esta escalera es de fabrica de ladrillo y baldosa de barro cocido. Enfrentadaa la que accedemos a lo que debía ser una cocina por la gran chimeneasituada en una de sus paredes, desde esta cocina pasamos a una serie depequeñas habitaciones separadas por tabiques de ladrillo hueco doble

Page 11: Proyecto de restauración de una casa señorial de labranza

Reforma de una casa señorial de labranza Grupo “Alarifes”

11

enlucidos de yeso en una zona que debía ser la vivienda de los criados oservidumbre de los dueños de la casa.

Las ventanas en esta planta están abocinadas, no son de grandesdimensiones ni tienen una carpintería de valor, todas tienen una hoja.

El solado de la planta es de baldosa cerámica de barro cocido de20x20 cm, todos los paramentos están enlucidos en yeso blanco sin ningúntipo de pinturas decorativas, el techo es de madera vista con viguetas de20x20 cm de sección en madera de pino situándose cada 55 cm entre ejes yrevoltón de ladrillo y yeso.

En esta planta no se aprecia ningún tipo de patología destacable, noexisten grietas apreciables, la madera del forjado se ha conservado en muybuen estado y solo se observan algunos desconchados en el yeso de losparamentos y el techo sin importancia, tampoco se observan humedades nininguna otra patología parecida.

El uso de esta planta se deduce al observar la distribución de lasestancias y la calidad de sus acabados, como de vivienda y zona de trabajode los criados o sirvientes de los señores o dueños de la casa.

Page 12: Proyecto de restauración de una casa señorial de labranza

Reforma de una casa señorial de labranza Grupo “Alarifes”

12

2.6.3.-PLANTA PRIMERA.

Esta es la planta noble del edificio, se accede a ella por la escalera quesube desde la planta baja y que desembarca en una gran galería-balcón enesta planta, sujeta en gran parte por tres arcos carpaneles citadoanteriormente.

Esta galería balcón llega hasta el fondo del edificio desde que seaccede a ella por la escalera. Esta galería esta abierta al patio-corral tieneuna barandilla de madera de pino tallada en muy malas condiciones deconservación e irrecuperable por su gran deterioro, pilares de maderaseparados a la misma distancia entre ellos con una zapata en su partesuperior que sujeta una viga corrida y esta a su vez los canecillos queasoman del alero del edificio formado por tablazón y bocateja, todo ellocomo anteriormente se ha dicho en madera de pino tallada. El fondo de lagalería, el que asoma a la fachada Sur no tiene barandilla, suponemos queante su gran deterioro se ha demolido porque en su lugar hay un tabique deladrillo de construcción posterior a la del edificio original con un pequeñohueco en su centro en lo que es una actuación desafortunada por parte delos moradores mas recientes de la casa.

Page 13: Proyecto de restauración de una casa señorial de labranza

Reforma de una casa señorial de labranza Grupo “Alarifes”

13

El suelo de esta galería es también de baldosa de barro cocido,paramentos y techo enlucidos de yeso, bastante deteriorados porencontrarse a la intemperie, asomando la tablazón y las vigas en el techo,en zonas bastante grandes de la galería.

Se observa una grieta digna de mención en el paramento de la galeríaen el tercio derecho al fondo de esta, esta grieta que sube a todo lo alto delmuro se sitúa precisamente donde acaba este y empieza el tabique que hayal fondo de la galería, producida probablemente por el cambio de sección alpasar el muro de 70 cm a 15-20 cm, también puede ser que el forjado quesujeta el tabique haya flechado, cediendo este un poco, justo donde se

encuentra con el muro.

En la galería se observan tres puertas, la de la escalera que sube de laplanta baja, otra pequeña al lado de esta por la que se accede a la planta decubierta y por ultimo por la que se entra al resto de la planta primera.

Entrando por esta puerta accedemos a una gran sala con una ventanalenfrentado a ella y otras dos puertas laterales, la altura esconsiderablemente mayor a las otras dos plantas, en esta sala se observanhumedades en el por filtraciones desde la cubierta, grietas en lasesquinas por separación de los tabiques, así como en el encuentro delparamento con el techo se aprecian grietas horizontales debidas al empujede la cubierta. Se observan también pequeñas fisuras en el techo debido a laposible fecha que ha tenido el forjado con algunos desplomes del cielo rasode yeso dejando a la vista lo que son los tirantes de las cerchas de maderaque forman la cubierta, estos desplomes se han producido probablemente aconsecuencia de las humedades ocasionadas por el agua que se filtra por lacubierta.

Los paramentos en esta sala están enlucidos de yeso y en su parteinferior desde el suelo hasta una altura de un metro hay un zócalo decoradocon pinturas de formas geométricas que se han perdido casi en su totalidad;el suelo es de baldosa de barro cocido en el que se han perdido algunaspiezas.

Accediendo por la puerta Norte desde esta sala pasamos a otra dondese observan patologías parecidas a las descritas en la anterior, fisuras porflechas del forjado, grietas por empuje de la cubierta, en las esquinas porseparación de los tabiques, perdida de las pinturas del zócalo, etc.

En el techo de esta sala existe un escudo pintado con motivosvegetales.

En el paramento del muro Oeste hay dos huecos, uno de grandesdimensiones, una especie de balcón sin barandilla cuya construcción hadebido realizarse posteriormente al edificio original, ya que desentona entodos los sentidos con este no tiene abocinamiento no mide lo que las otrasventanas o balcones y su construcción es distinta. Al lado de este balcón sesitúa una ventana, esta si original, de la misma tipología que las demás quehay en la casa, abocinada, con el dintel en forma de arco muy rebajado, etc.

En esta sala se han construido unos tabiques posteriormente, en ellado Este que no llegan al techo dividiendo la estancia en dos y esta a su vezen otras dos.

Page 14: Proyecto de restauración de una casa señorial de labranza

Reforma de una casa señorial de labranza Grupo “Alarifes”

14

Por la puerta Norte de esta sala accedemos a la estancia de masimportancia y la que mas decoración a mantenido de la casa, es la que sesitúa en la esquina Noroeste de la casa. Llama la atención la bóvedaesquifada del techo que se levanta sobre el resto del forjado, esta bóvedade un azul intenso tiene una decoración barroca con en susesquinas y mucha moldura de escayola en todo su perímetro, las pinturasestán en malas condiciones ya que esta estancia se uso como palomarhasta hace poco estando muy manchado de excrementos de paloma.

Los paramentos son también blancos enlucidos de yeso y observamosel mismo zócalo decorado con figuras geométricas que en las estanciasantes mencionadas, el suelo es de baldosa de barro cocido totalmentecubierto por los excrementos de paloma.

Esta sala tiene dos balcones, uno a la fachada Oeste tapiado hasta laaltura del zócalo y sin ningún tipo de vuelo al exterior, con barandilla dehierro forjado y otro a la fachada Norte, este con vuelo de piedra, antesdescrito, y carpintería en ambos en muy mal estado, al igual que en el restodel edificio.

Aparte de las patologías ya descritas observamos un haz de pequeñasgrietas y fisuras que van a converger a la esquina (N.0.) de la sala y que sehan producido por efecto del empuje de la limatesa de la cubierta que llegahasta esa esquina, ya que tiene una gran longitud, de lo cual se deduce sugran empuje.

Por la puerta Este de la sala se accede a otra estancia de mayordimensión que la anterior pero asimismo debía tener gran relevancia en lacasa. Nos llama la atención el escudo en la parte central del techo de grancolorido, con formas vegetales formando círculos concéntricos y una cruz ensu interior, este techo no es abovedado sino con un forjado formado por lostirantes de las cerchas y una tablazón, todo enlucido de yeso, este enlucidose ha caído en gran parte a causa del agua que se filtra de la cubiertadejando ver las tablas que forman parte del forjado. Se aprecian tambiénfisuras en este techo debido a la flecha que ha sufrido.

Page 15: Proyecto de restauración de una casa señorial de labranza

Reforma de una casa señorial de labranza Grupo “Alarifes”

15

Los paramentos son iguales a los de las salas antes descritas estandotambién en el mismo mal estado, así como el suelo.

Esta es la sala de la esquina noreste del edificio, no se observan enella grietas como en las anteriores debidas al empuje de la cubiertasimplemente pequeñas fisuras en el yeso de sus paramentos.

También aquí como en la anterior estancia observamos dos balconesabocinados exactamente iguales uno el de la fachada este igual al de laoeste y el de la fachada Norte gemelo al de la estancia contigua que da a lamisma fachada.

Ambas estancias están separadas por un tabique y comunicadas poruna puerta de doble hoja con carpintería de gran valor pero en un estadolamentable, al igual que la de la estancia contigua.

En la esquina de la fachada Este se sitúa una pequeña estancia a laque se accede por un corto pasillo en el que también se observa unapequeña escalera que antiguamente subía a la cubierta pero tapiada en laactualidad.

A esta estancia se accede por una puerta de una hoja desde estepasillo. Vemos que estaba comunicada por una puerta, ahora tapiada, con lasala de la esquina Noroeste, ya que se observa el muro cortado y el huecode este tapado con un tabique.

En el techo de la estancia hay también decoración en escayola sinningún tipo de color, todo en blanco, son cuatro escudos ovalados situadosen las esquinas con motivos vegetales y una cruz en el interior en el centrodel techo hay otro escudo distinto a estos cuatro que parece un escudoheráldico.

La decoración de los paramentos es igual a las salas anteriores asícomo el suelo se observan también las fisuras en el techo y desconchadosproducidas por la flecha que sufre el forjado y la humedad, así como algunagrieta debida a los empujes de la cubierta antes citados, esta estancia solotiene una pequeña ventana abocinada que asoma al patio interior; al igualque en la sala de la esquina Noroeste esta se ha usado también comopalomar en la actualidad estando muy deteriorada por los excrementos.

Desde la puerta central de la galería por la que se accede a la planta yhacia el ala sur hay una serie de habitaciones a las que se accede por unpasillo-distribuidor central que son de construcción posterior, si no todas ensu mayoría y que no tienen ningún tipo de relevancia artística ni decorativa,

Page 16: Proyecto de restauración de una casa señorial de labranza

Reforma de una casa señorial de labranza Grupo “Alarifes”

16

estas habitaciones de distintos tamaños se iluminan con las ventanas quedan a la fachada oeste a la este.

Argumentamos que estas habitaciones son de reciente construcciónporque en la esquina sur del edificio hay una antigua sala, en la que seaprecia la misma bóveda esquifada que en la sala Noroeste, la sala es deidénticas características que la antes citada con los mismos dos balcones yla misma decoración excepto que esta exenta de colorido, probablemente

porque se haya pintado encima con un color blanco, perdiendolamentablemente su colorido original.

Esta sala la han dividido en dos habitaciones y el final del pasillo condos puertas desde esta para acceder a ambas habitaciones, los tabiques selevantan hasta que se encuentran con la bóveda. Esta, tal vez es laactuación mas lamentable y destructiva que se ha realizado en el edificio.

Asimismo resulta curioso el hueco que se ha practicado en la fachadaSur la lado del balcón donde se sitúo un retrete volado que en la actualidadesta totalmente derrumbado, quedando únicamente las vigas voladas demadera que formaban su suelo, la puerta y parte de un cerramiento.

El suelo en todo este ala es al igual que en el resto es de baldosa debarro cocido y no se aprecian en todas las estancias que la componenpatologías graves, solo pequeñas fisuras sin importancia en los paramentos

y humedades sobre todo en el techo producidas por la filtración del agua quecae de la cubierta.

Page 17: Proyecto de restauración de una casa señorial de labranza

Reforma de una casa señorial de labranza Grupo “Alarifes”

17

2.6.4.-PLANTA DE CUBIERTA.

A esta planta podemos acceder desde la galería por una estrechaescalera de dos tramos, esta formada por cerchas de tipo par e hilera, tantolos pares como hilera y tirantes son de la misma sección deaproximadamente 20x20 cm. Todo en madera de pino quesorprendentemente se encuentra en muy buen estado, comprobando queno esta atacada ni por insectos ni por otro tipo de organismos vivos, hongos,etc., únicamente las patologías que se observan son producidas por elmovimiento que han sufrido las cerchas ya que estas no están construidasde una manera adecuada en la mayoría de los casos, los encuentros ennudos no son los convenientes para las uniones que forman, lo que haproducido un gran desplazamiento en ellos.

Las uniones que se observan son o simplemente a tope con las vigasclavadas o con caja y espiga.

Las cerchas se sitúan apoyadas en los muros de una forma lógicaatendiendo a las luces que hay y como se observa en la documentacióngráfica.

Los tirantes en el techo de la galería reducen su sección ya que hacentambién en uno de los extremos de canecillos que asoman en el vuelo delalero de la fachada este, encima de la galería.

Nos llama la atención la elevación que se observa tanto en la esquinaNoroeste, medio metro del resto de la planta para formar la bóveda esquifadade las salas que se sitúan debajo y en toda la superficie que ocupa esta

Page 18: Proyecto de restauración de una casa señorial de labranza

Reforma de una casa señorial de labranza Grupo “Alarifes”

18

bóveda. Se han formado con viguetas de la mitad de secciónaproximadamente que el resto de las vigas de la planta, separadas unos 50cm. Ente ejes, al igual que el resto de las cerchas separadas también entre50 y 55 cm.

Encima de los pares formando la cubierta hay una tablazón clavada aestos, esta si en bastante mal estado con tablas contrapeadas y sobre ellasla teja curva. En los huecos que se han producido en el suelo de estacubierta que forma el techo de la planta baja, observamos como se realizoeste. Entre las vigas o tirantes de las cerchas se clavaron unos pequeñoslistones en los laterales de la viga, a ambos lados, encima de estos listonesde unos 3x3 cm de sección se clavaron unos clavos a todo lo largo de laviga y cada 10-15 cm y entre una viga y otra atada a estos clavos haciendoun zigzag una cuerda trenzada, suponemos que sobre esta vertían el yesocon un pequeño encofrado debajo hasta alcanzar un espesor de unos 4-5cm. Aunque en algunas zonas se observa también que se ha puesto unatablazón sobre la que se ha extendido el yeso ayudándose también concuerdas clavadas para su mejor adherencia.

Se ha reforzado la cubierta en posteriores actuaciones poniendopuntales en casi todo los pares y en la mitad de su luz que van desde estospares hasta el tirante en cada cercha. Estamos seguros que estos puntaleshan sido decisivos para que no se haya derrumbado ya toda esta estructuraya que como ya hemos dicho toda ella esta muy desplazada.

Page 19: Proyecto de restauración de una casa señorial de labranza

Reforma de una casa señorial de labranza Grupo “Alarifes”

19

DESCRIPCION DEL ESTADO ACTUAL

FACHADAS

FACHADA PRINCIPAL (OESTE)

Esta fachada es la que esta frente a la carretera N-320 y es la que seve desde está.

Distinguimos tres tipos de huecos, de ventanas balcones y puertas enlas dos plantas que se definen en esta fachada. Todos los huecos estánabocinados, aumentando su dimensión en el interior del edificio por el granespesor del muro, de 80 cm. La carpintería en todos ellos es irrecuperable alestar totalmente dañada por los agentes atmosféricos en muchos años deabandono, esta era de pino, tipo castellana.

La puerta de acceso al edificio esta retranqueada respecto de la línea defachada 20 cm. con roblones de hierro en toda su superficie y un estado deconservación es lamentable, haciendo imposible su recuperación, en unareciente reparación se coloco una puerta metálica de color verde paraimpedir el acceso porque el deterioro de la original no aseguraba su cierre.

Esta puerta se encuentra en la parte izquierda de la fachada y susjambas y dintel son de sillares de piedra arenisca, este ultimo se realizo conun arco de gran radio.

Encima de la puerta principal existía el escudo de armas del ObispoSolano, robado en fecha reciente.

Existe otra puerta en esta fachada en la parte derecha, actualmentetapiada con rasillón y con 4 escalones derruidos para acceder al edificio, susjambas son de la misma mampostería del muro y un dintel de madera muydegradada al estar al aire.

Page 20: Proyecto de restauración de una casa señorial de labranza

Reforma de una casa señorial de labranza Grupo “Alarifes”

20

En la zona de la derecha de la fachada se han abierto unas ventanaspara dar luz al sótano se evidencia claramente que son de una cronologíaposterior al edificio original.

En la planta baja, se sitúan tres ventanas en esta fachada 2 de formacuadrangular, retranqueadas de la línea de la fachada 20 cm. con rejasincrustadas en jambas y dintel de hierro y una tercera que se diferencia enque su dintel es de piedra y no de madera como las anteriores y con formaarqueada con un arco de gran radio.

La planta primera es la que tiene unos huecos de mas entidad,originalmente son de dos tipos, balcones, que existen dos y ventanas a 80cm. del suelo de las que hay cuatro. Existe también otro hueco de

realización posterior y que desentona claramente en el equilibrio de lafachada de grandes dimensiones a nivel del suelo de planta primera pero sinningún tipo de barandilla de protección .

Las jambas de estos huecos son de ladrillo macizo que se deja ver porque elrevoco que los cubría se ha caído por efecto de la meteorización, en el dintelel ladrillo se coloca a modo de sardinel con forma de arco de gran radio.

El ladrillo de las jambas nace en el forjado de la planta primera y llegahasta el dintel en las 4 ventanas elevadas del suelo.

La carpintería como ya se ha apuntado es de madera de pino tipocastellana, esta muy deteriorada, en las ventanas se compone de unosventanales de grandes dimensiones de dos hojas con cuatro cristales en laparte central de la ventana y cuatro cuarterones ciegos en la parte superior einferior de la misma, dos arriba y dos abajo.

Los dos balcones en esta fachada se sitúan en los dos extremos de lamisma, la carpintería es igual a la de las ventanas así como las jambas y eldintel que tienen las mismas características, todas ellas se retranquean unos20 cm. sobre la línea de fachada, los balcones tienen una barandilla de hierroen esta línea donde se aprecia algo de oxido, esta barandilla se compone debarrotes sencillos sin ningún tipo de forja de unos 2 cm de diámetro.

Llama la atención el gran ventanal antes mencionado retranqueadohasta la línea interior del muro que desequilibra por completo la estética deesta fachada, no se explica el sentido o uso que este hueco de construcciónmucho mas tardía que el resto pudiera tener.

La carpintería del hueco es de madera de pino de peor calidad que elresto con ocho cuarterones y ningún tipo de vidrio.

Viendo el ladrillo en el recercado de los huecos descritos se podríaespecular con la posibilidad que estos fueran originalmente de piedra tantoen el dintel como en las jambas como ocurre en la puerta principal, pero enningún documento histórico se menciona este detalle.

Los entrepaños de esta fachada oeste están seriamente dañados, condesconchados en prácticamente toda su superficie, dejando ver bajo elrevoco caído el mortero de yeso, cal y arena con el que se unen losmampuestos, estos son de diferentes tamaños, irregulares desde pequeñosripios hasta piedras de mediano tamaño.

Page 21: Proyecto de restauración de una casa señorial de labranza

Reforma de una casa señorial de labranza Grupo “Alarifes”

21

Los pocos trozos de enfoscado que quedan se componen de morterode yeso y cal con arena, de marrón muy claro casi amarillento.

En las zonas mas cercanas al suelo, y por efecto de la meteorizaciónalgunos mampuestos se han caído produciéndose considerables huecosque dejan ver donde su profundidad es mas grande las cabezas de lasvigas del forjado que al ser de madera están muy atacadas por la pudriciónproducida por la humedad, y el ataque de organismos vivos.

Puede observarse una serie de parcheados que se han realizado hacepoco tiempo de cemento gris que se ha enfoscado sobre todo en estaszonas donde asomaban las cabezas de las viguetas para frenar el avancede la pudrición de estas como una solución fácil y rápida, en todo casocriticable.

Las esquinas de la fachada son de sillares perfectamenteescuadrados de dimensiones considerables, de piedra arenisca,probablemente traída de la comarca de Huete a unos 50 Km. de distanciade esta edificación, en las zonas mas bajas donde la erosión es mayor estapiedra esta muy erosionada, sobre todo se nota en la esquina inferiorderecha de la fachada aunque la otra, la de la izquierda también sufre estaerosión pero en menor grado.

El gran alero que corona esta fachada con una altura de unos 50 cm yun vuelo de otros 50 cm. aprox., se extiende en toda la longitud de lafachada, esta muy deteriorado y tiene grietas de distintos grosores eimportancia en toda esta longitud incluso se ha llegado a caer en parte en lazona de las esquinas debido al empuje de las cerchas de la cubierta y lapoca eficacia del método constructivo utilizado, sobre la puerta principaltambién se ha caído gran parte del alero debido a las causas antesmencionadas.

Este alero se construyo con mortero de cal, yeso y arena con forma decuarto de caña y relleno de ripios y mortero que hace que agarre a lascerchas de la cubierta en la coronación del muro, sistema este que no esdemasiado eficaz a juzgar por el acusado agrietamiento que tiene, en mayoro menor medida pero generalizado en todo caso.

Page 22: Proyecto de restauración de una casa señorial de labranza

Reforma de una casa señorial de labranza Grupo “Alarifes”

22

FACHADA LATERAL IZQUIERDA (NORTE)

Se sitúan en esta fachada huecos de dos plantas, en la planta baja sesitúan tres huecos cuadrangulares de pequeña dimensión, abocinados, sincarpintería con reja de hierro y malla de gallinero ordenadas de formaanárquica.

En la planta primera hay dos huecos de balcones con carpintería iguala la ya mencionada en la fachada oeste y con dos piedras voladas en cadauno que tienen una molturación perfectamente esculpida en ellas, en elbalcón derecho una de estas piedras se ha roto y caído y actualmente seencuentra en el suelo debajo del balcón, estas piedras forman un vuelo deformas redondeadas en su centro y rectas a los lados.

La barandilla de hierro de forja con barrotes que o tienen excesivadecoración y de pequeña sección, que se conforman siguiendo la forma dela piedra volada del balcón.

El recercado del balcón de la derecha es de piedra perfectamentetallada con el dintel en forma de arco muy rebajado y de curva casiinapreciable, esta piedra, al igual que ocurre en toda la construcción esarenisca.

En el balcón de la izquierda estas piedras han desaparecido, en unaactuación posterior se han sustituido por el mismo ladrillo macizo que en losrecercados de los huecos de la fachada oeste de hay la sospecha que loshuecos de esta fachada en su origen también fueran de piedra.

Los paños de la fachada son de mortero de yeso y cal, se encuentrantambién en condiciones similares a los de la fachada oeste mas erosionadosy degradados cuanto mas nos acercamos al suelo donde aparecen losmampuestos del muro.

Al igual que en la fachada anterior se ha actuado recientemente sobreesta fachada con enfoscados parciales (parcheados) de mortero de cementogris.

Los sillares de las esquinas están también erosionados por efecto delos agentes atmosféricos, mas, cuanto mas se acercan al suelo como ya seha descrito.

Page 23: Proyecto de restauración de una casa señorial de labranza

Reforma de una casa señorial de labranza Grupo “Alarifes”

23

El alero también se encuentra desconchado y agrietado en toda sulongitud faltando un gran trozo en su parte izquierda, en la derecha seobserva una gran grieta.

Aproximadamente en el centro de la fachada, entre los dos balconesaparece una viga de madera embutida en el muro como si se tratara de unantiguo cargadero de un hueco que se ha tapado con mampuestos y

mortero de cal cemento y arena, pero tampoco parece lógico por ladisposición de la fachada que hubiera ahí un hueco en un proyecto original.

FACHADA LATERAL DERECHA (SUR)

En esta fachada se observan los huecos de los tres niveles que tiene lafachada ya que el tercero va bajando desde el centro de la fachada oestehasta la cota del terreno en esta fachada sur.

En la zona central de la fachada se encuentra una puerta de acceso alsótano de madera muy deteriorada de pino sin ninguna calidad anterior ydintel cargadero de madera, esta puerta tiene tres hojas de las cuales abatendos.

En la planta baja solo observamos un pequeño hueco rectangularrealizado en alguna actuación posterior y abocinado.

En la planta primera se observan tres huecos, un central, balcón deidénticas características que los descritos en la fachada norte con sus dospiezas de cantería enteras y conservando su recercado de piedra en lasmismas condiciones que los antes descritos.

El hueco de la parte derecha es simplemente eso, un hueco sincarpintería practicado sobre un paramento que tapa el lateral de una

Page 24: Proyecto de restauración de una casa señorial de labranza

Reforma de una casa señorial de labranza Grupo “Alarifes”

24

balconada de ladrillo de “Bilbao” o “Gafa”, enfoscado parcialmente conmortero de yeso, cal y arena.

El hueco de la izquierda es muy singular, según documentaciónencontrada se trata de un antiguo retrete en estado ruinoso actualmente,fue conformado con vigas de madera empotradas en el muro inferior ysuperiormente, abajo pusieron unas vigas transversales para darle masestabilidad y arriba rellenaron el entrevigado con cascotes para formar lapendiente de lo que debía ser un pequeño tejadito, en los laterales sepusieron dos pequeños cerramientos de ½ pie de ladrillo macizo, enfoscadopor fuera con mortero de cal, arena y yeso y por dentro guarnecido, enlucidoy pintado de blanco, retranqueada observamos una puerta enrasada con elinterior del muro para aprovechar la superficie de este.

Los paños en esta fachada están deteriorados en la misma forma quelas otras dos fachadas antes descritas, y con los mismos materiales antesmencionados, se aprecia una mayor erosión con los mampuestosperfectamente visibles en la zona inferior derecha y hasta una altura de 1 ½m del suelo.

Se observan grietas muy acusadas y de una entidad importantesaliendo de las esquinas del dintel del balcón y que atraviesan el alero hastallegar al tejado.

El alero se encuentra también agrietado en menor medidaexceptuando esas dos grietas antes mencionadas de mayor tamaño, en estafachada el alero cambia del mortero a la madera donde debía empezar labalconada original con viga transversal, canecillos, tablazón y teja.

Page 25: Proyecto de restauración de una casa señorial de labranza

Reforma de una casa señorial de labranza Grupo “Alarifes”

25

FACHADA POSTERIOR (ESTE)

En la cual se observan las tres alturas del edificio, aunque a simplevista esta dividida en dos.

De estas dos, la superior, esta constituida por el pasillo corredor, queda acceso por una puerta a la planta primera, y también por 3 huecos deventanas, dos rectangulares y de pequeña dimensión, y la otra mas grande,también rectangular.

Al pasillo corredor se accede por una puerta posterior a unasescaleras, desde la planta baja. Junto a la puerta de la escalera, y a laderecha hay una puerta de pequeñas dimensiones, que da paso a unaestrecha escalera, para acceder a la cubierta.

El corredor esta compuesto unos pies derechos de madera deescudaría rectangular, donde apoyan las vigas, por medio de un capiteltambién de madera.

Sobre las vigas apoyan las viguetas, conformando un entrevigado derelleno de cascotes con yeso.

Formando la pendiente, se encuentran los pares, apoyando en lascabezas de las vigas y viguetas.

El corredor esta protegido por una barandilla de madera con barrotestorneados, los cuales se encuentran en muy mal estado, con avanzadoestado de putrefacción. Se le ha realizado una “reforma”, que consiste envarias tablas de madera colocadas bien clavadas o cogidas con alambre, detal forma que agrupan varios barrotes de la barandilla.

Los pies derechos apoyan sobre una carrera de madera de escudaríarectangular, que hace que las cargas puntuales recibidas se repartan al olargo del apoyo continuo.

Todas las piezas de madera se encuentran en estado de putrefacciónpor la humedad a la que están expuestos durante todo el año por los agentesatmosféricos, con claro síntoma de abandono.

El forjado que cubre el pasillo corredor, se encuentra en muy malestado.

Se observan grietas en toda su superficie, y en la mayor parte seencuentra destruido, con grandes aperturas que dejan ver el interior de lacubierta.

En las fotos se observan unas tablas que se han colocado como una“solución de paso” para tapar estos huecos que existen, pero el entrevigadoesta claramente dañado, con síntomas de ruina, y con desprendimiento departe del entrevigado.

La zona inferior de la fachada, esta formada por tres arcos carpaneles,ocupando dos tercios de la superficie de la zona, los arcos están apoyandosobre pilares de sección rectangular de piedra.

Observamos que en la parte inferior de las dos pilastras interiores, hansido reforzadas por una fabrica de ladrillo, rodeando y ampliando la seccióndel apoyo.

En el tercio izquierdo, la pared queda retranqueada hacia el exterior,hasta la línea de fachada de los arcos.

Page 26: Proyecto de restauración de una casa señorial de labranza

Reforma de una casa señorial de labranza Grupo “Alarifes”

26

Ese volumen forma una habitación, que ocupa la planta baja y laplanta sótano, ambas poseen huecos de ventanas con formasrectangulares.

En la zona interior cubierta de la arcada, existe un pasillo. Este daacceso a las escaleras del edificio, y por otra puerta a la planta sótano.

En esta misma fachada observamos tres huecos mas, dos de ellospertenecen a la planta baja, siendo de formas rectangulares, y el otro, masamplio que el anterior, ocupa la planta sótano, y esta situado al lado delhueco de la puerta, en la misma habitación a la que da acceso esta.

En esta fachada, las paredes se encuentran agrietadas ydescascarilladas, aclarando que las grietas de la parte inferior no son muyimportantes, y mas acusadas, observándose un grosor superior. La formaque describen, es vertical, y algunas otras inclinadas pero con muy pocainclinación y con un claro sentido vertical.

Como observamos en el reportaje fotográfico, el forjado superior de lazona cubierta de la arcada, esta formado por vigas de madera que apoyanen el muro interior de mampostería, y en el muro que ocupan la partesuperior de los arcos.

Las vigas son de madera de escudaría rectangular, con entrevigadode relleno de cascotes y yeso, con forma de revoltón.

El aspecto que se observa es el del paso del tiempo, y sin ningunareparación, ya que hay algunos agrietamientos en el apoyo de las vigas enlos arcos, y como desprendimiento de poca importancia en las juntas entreel revoltón y las vigas.

Las vigas de madera no se encuentran en muy mal estado, tienen lossíntomas del paso del tiempo, con agrietamiento debidos a la perdida deagua de la madera, que produce estos pelos a lo largo de las vigas.

Notamos que la zona afectada de la fachada, es la inferior, donde seaprecia un mayor efecto de la erosión, se ve que hay zonas donde se hanreforzado, con revestimientos de ladrillo, o simplemente con capas demortero de cemento, todas ellas actuaciones posteriores y cercanas en eltiempo.

En la zona derecha de la fachada trasera, hay un modulo insertadodentro del edificio, y por lo tanto compuesto por los mismos materiales.

En el observamos las tres alturas del edificio, con una puerta para laplanta sótano y dos huecos de ventana, situados en un lateral. Otros cuatrohuecos en la trasera, de donde solo un hueco esta situado en la plantaprimera, estando destinado a balcón, sin voladizo. Este esta enrasado con lafachada, los otros huecos son pequeños, de unos 60 x 60 cm., con unabocinamiento hacia el interior, con cargaderos de madera de escudaríarectangular y de grandes dimensiones.

La carpintería de los huecos se encuentra en muy mal estado, sobretodo la puerta inferior, que esta destartalada y desarmada, siendo demadera, pero de mala calidad, ya que esta zona estaba destinada a lascuadras.

Existen rejas de forja, formando cuadradillos con barrotes verticales yhorizontales, sin mas decoración; se encuentran en las ventanas pequeñas.

En el balcón hay un barandilla enrasada con la fachada.

Los cargaderos de las ventanas, que se encuentran vistos, denotan lascondiciones de la intemperie a las que ha estado expuestas durante toda suvida.

Los entrepaños de la fachada, se encuentran descascarillados ydesconchados, siendo mas acusado en los alrededores de los huecos y enlas cercanías del alero y esquinas, aunque no estén tan deterioradas comolas otras fachadas.

Hay una zona mas acusada en el lateral de la puerta, en la zonasuperior junto debajo del alero, donde el desconchado ocupa una gransuperficie, dejando al aire el muro de mampostería.

Observamos que la zona inferior es la mas dañada, con grandessíntomas de erosión, dejando ver los mampuestos, y en la esquina el grandesgaste de los sillares, en los que quedan huecos y oquedades.

El alero que ocupa toda esta zona, es como el anteriormente citado enlas demás fachadas, dejando claros los síntomas descritos anteriormente,como grietas y desplomes de parte del alero, sobre todo en las zonas masdébiles, como los son las esquinas y los rincones.