Top Banner
Primera semana de Cuaresma Jesús en el desierto Marcos 1:12-15 Bridgeman Images, Arriba: DesignPics, Abajo: Newscom Antes de que Jesús comenzara su ministerio, el Espíritu lo empujó al desierto. Después de 40 días, Él volvió para anunciar que el Reino de Dios estaba cerca y para llamar a las personas a “cambiar sus caminos y creer en la Buena Nueva.” Al comenzar el tiempo de Cuaresma, nosotros también entramos en nuestro propio desierto como parte de la renovación de nuestro corazón. Dado que la Cuaresma es el tiempo del amor más grande, escuchad la sed de Jesús... ‘Cambien sus caminos y crean en la Buena Nueva’, nos dice Jesús. ¿De qué debemos arrepentirnos? De nuestra indiferencia, de nuestra dureza de corazón. ¿En qué debemos creer? Jesús tiene sed, incluso ahora, en nuestro corazón y en los pobres... Él conoce vuestra debilidad. Él solo quiere vuestro amor, quiere tan solo la oportunidad de amaros. —Atribuida a la Beata Teresa de Calcuta El Evangelio de hoy contiene dos sucesos clave en el comienzo del ministerio de Jesús. Primero, Él se fue al desierto por 40 días en los que fue tentado por Satanás y los ángeles le servían. Además, después de la muerte de Juan el Bautista, Jesús anunció: “El tiempo se ha cumplido”, y comenzó a predicar y a enseñar. ¿Qué lección podemos aprender de esto? Aunque la Cuaresma es un tiempo para servir a los demás, también debe ser un tiempo de preparación y de renovación personal. No podemos dar lo que no tenemos. Así como Jesús debió pasar un tiempo en el desierto, así también nosotros necesitamos dedicar un tiempo para permitirle a Dios que nos muestre en qué debemos cambiar y nos dé la convicción de actuar de acuerdo a esos cambios. PUNTOS PARA PENSAR • ¿Qué haré esta Cuaresma como señal visible de mi arrepentimiento? • ¿Qué quisiera lograr espiritualmente durante las próximas seis semanas? • ¿Qué cosa puedo hacer diariamente durante este tiempo de Cuaresma? Meditaciones para el tiempo de Cuaresma Y CREAN Arrepiéntanse COPYRIGHT OUR SUNDAY VISITOR
12

Primera semana de Cuaresma Arrepiéntanse Meditaciones para ... · fue al desierto por 40 días en los que fue tentado por Satanás y los ángeles le servían. Además, después de

Dec 01, 2018

Download

Documents

nguyendan
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Primera semana de Cuaresma Arrepiéntanse Meditaciones para ... · fue al desierto por 40 días en los que fue tentado por Satanás y los ángeles le servían. Además, después de

“”

Primera semana de Cuaresma

Jesús en el desierto Marcos 1:12-15

Brid

gem

an Im

ages

, Arri

ba: D

esig

nPics

, Aba

jo: N

ewsc

om

Antes de que Jesús comenzara su ministerio, el Espíritu lo empujó al desierto. Después de 40 días, Él volvió para anunciar que el Reino de Dios estaba cerca y para llamar a las personas a “cambiar sus caminos y creer en la Buena Nueva.” Al comenzar el tiempo de Cuaresma, nosotros también entramos en nuestro propio desierto como parte de la renovación de nuestro corazón.

Dado que la Cuaresma es el tiempo del amor más grande, escuchad la sed de Jesús... ‘Cambien sus caminos y crean en la Buena Nueva’, nos dice Jesús. ¿De qué debemos arrepentirnos? De nuestra indiferencia, de nuestra dureza de corazón. ¿En qué debemos creer? Jesús tiene sed, incluso ahora, en nuestro corazón y en los pobres... Él conoce vuestra debilidad. Él solo quiere vuestro amor, quiere tan solo la oportunidad de amaros.

—Atribuida a la Beata Teresa de Calcuta

El Evangelio de hoy contiene dos sucesos clave en el comienzo del ministerio de Jesús. Primero, Él se fue al desierto por 40 días en los que fue tentado por Satanás y los ángeles le servían. Además, después de la muerte de Juan el Bautista, Jesús anunció: “El tiempo se ha cumplido”, y comenzó a predicar y a enseñar. ¿Qué lección podemos aprender de esto? Aunque la Cuaresma es un tiempo para servir a los demás, también debe ser un tiempo de preparación y de renovación personal. No podemos dar lo que no tenemos. Así como Jesús debió pasar un tiempo en el desierto, así también nosotros necesitamos dedicar un tiempo para permitirle a Dios que nos muestre en qué debemos cambiar y nos dé la convicción de actuar de acuerdo a esos cambios.

PUNTOS PARA

PENSAR

• ¿Qué haré esta Cuaresma como señal visible de mi arrepentimiento?• ¿Qué quisiera lograr espiritualmente durante las próximas seis semanas?

• ¿Qué cosa puedo hacer diariamente durante este tiempo de Cuaresma?

Meditaciones para el tiempo de Cuaresma

Y C R E A NArrepiéntanse

COPYRIGHT

OUR SUNDAY VISITOR

Page 2: Primera semana de Cuaresma Arrepiéntanse Meditaciones para ... · fue al desierto por 40 días en los que fue tentado por Satanás y los ángeles le servían. Además, después de

Permitido su uso solo en versión impresa. Copyright © de Our Sunday Visitor, Inc. Níhil óbstat: Mons. Michael Heintz, Ph.D. Censor Librorum, Imprimátur ✠ Kevin C. Rhoades, Obispo de Fort Wayne-South Bend

ENLACE CON el Catechismo“Los tiempos y los días de penitencia a lo largo del año litúrgico (el tiempo de

Cuaresma, cada viernes en memoria de la muerte del Señor) son momentos fuertes en la práctica penitencial de la Iglesia.*Estos tiempos

son particularmente apropiados para los ejercicios espirituales, las liturgias penitenciales, las peregrinaciones como signo de penitencia, las privaciones voluntarias como el ayuno y la

limosna, y la comunicación cristiana de bienes (obras caritativas y misioneras)”.

Imág

enes

: Thi

nksto

ck, S

hutte

rsto

ck

R E F L E X I O N E S C AT Ó L I C A S

¿Por qué Jesús pasó 40 días en el desierto antes de comenzar su ministerio? El número 40 tiene un significado especial en la Sagrada Escritura y es símbolo de la preparación antes de un cambio importante en la vida. Moisés estuvo 40 días ayunando y orando en el monte Sinaí cuando recibió los Diez Mandamientos (Éxodo 34, 28). Unos exploradores israelitas estuvieron 40 días espiando en la tierra de Canaán antes de reportarse ante Moisés y

Aarón (Números 13, 25). Y todo el pueblo israelita estuvo 40 años vagando por el desierto antes de entrar en la Tierra Prometida (Números 14, 34). Del mismo modo, Jesús debió esperar 40 días antes de abandonar su antigua vida como el hijo del carpintero para darle nueva vida al mundo entero.

ORACIÓN DE CUARESMA¡A ti clamé, mi Dios!

“Cambien sus caminos y crean en la Buena Nueva.” —Marcos 1, 15

Señor, ayúdanos a ver el hoy y todos sus problemas a la luz de tu amor eterno.

En inglés, Lent, la palabra para “Cuaresma,” tiene una connotación religiosa específica hoy en día, pero originalmente se la usaba para referirse a la primavera. Lent se derivaba de la raíz germánica para “largo” porque en primavera los días empiezan a hacerse más largos. En los idiomas que provienen del latín, la palabra para el tiempo se deriva del término quadragesima, que significa el “cuadragésimo” día antes de Pascua. En otras partes del mundo, la palabra significa “tiempo de ayuno”.

Actividad en familiaPiedras del Calvario para la familia

Los días de la Cuaresma tradicionalmente se han usado como una peregrinación espiritual, en la que viajamos simbólicamente con Jesús hasta su muerte en la Cruz. Para hacer énfasis en la idea de la Cuaresma como un viaje, reúnan 40 piedras pequeñas, una para cada día del tiempo. (A veces se las encuentra en tiendas de manualidades.) Cada noche durante la cena, recen por una persona y escriban su nombre con un marcador en una de las piedritas. Reúnan las piedras en una caja pequeña y durante la Semana Santa úsenlas para hacer un “montículo” de oración y sostener en él un crucifijo.

AbueloT ía Ana

Melisa

SÍMBOLOS DEL TIEMPO

Más allá de un nombre

Cuarenta días en el desierto

—Catecismo de la Iglesia Católica, 1438*Cf. Concilio Vaticano II, SC 109-110; CDC, 1249-1253; CCEO, 880-883.

COPYRIGHT

OUR SUNDAY VISITOR

Page 3: Primera semana de Cuaresma Arrepiéntanse Meditaciones para ... · fue al desierto por 40 días en los que fue tentado por Satanás y los ángeles le servían. Además, después de

Como católicos en un mundo moderno y científico, podemos identificarnos con la confusión de los discípulos. No tenemos ninguna comprensión científica de lo que le ocurrió a Jesús y, como los apóstoles, hablamos sobre qué significará realmente para nosotros resucitar de entre los muertos.

La Transfiguración es un recordatorio poderoso de que la muerte no es el final de la vida. Si la muerte significara una aniquilación completa, como creen algunos, entonces Elías y Moisés no habrían aparecido a cada lado de Jesús. De esta manera, la Transfiguración es un anuncio de la Resurrección. Aunque los apóstoles no entendían qué estaba sucediendo en ese momento, más tarde, ellos pudieron comprender el significado de la Transfiguración después que el Hijo del Hombre hubo resucitado de entre los muertos.

Durante esta segunda semana de Cuaresma, se nos pide que pensemos en cómo podemos ser transformados por el poder del Señor Resucitado y se nos recuerda que algún día nosotros también resucitaremos.

Él se transfiguró ante ellosMarcos 9, 2-10

Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan y los llevó a una montaña donde se transfiguró ante ellos. Cuando terminó la experiencia, Jesús les dijo que no dijeran a nadie lo que habían visto hasta que el Hijo del Hombre resucitara de entre los muertos.

Ellos guardaron el secreto, pero los tres no pudieron evitar preguntarse qué querría decir con “resucitar de entre los muertos”.

Rena

ta S

edm

akov

a / S

hutte

rsto

ck.co

m. A

rriba

: Kar

en C

allaw

ay

Segunda semana de Cuaresma

• ¿Qué me gustaría que la Cuaresma transforme en mi vida?• Cuando repaso mi vida, ¿en qué áreas Dios ya me ha transformado?

Dé gracias por esas transformaciones y por las que están por venir.

• ¿Qué acto de sacrificio puedo realizar esta semana?

PUNTOS PARA

PENSAR

Meditaciones para el tiempo de Cuaresma

Y C R E A NArrepiéntanse

COPYRIGHT

OUR SUNDAY VISITOR

Page 4: Primera semana de Cuaresma Arrepiéntanse Meditaciones para ... · fue al desierto por 40 días en los que fue tentado por Satanás y los ángeles le servían. Además, después de

” “

La ubicación tradicional del monte de la Transfiguración es el monte Tabor, a unas 11 millas al oeste del mar de Galilea. El monte Tabor se eleva a unos 1800 pies sobre el nivel de la planicie en su base. Fue identificado como el sitio de la Transfiguración tan temprano como en el siglo iii por el teólogo Origen. La Iglesia de la Transfiguración, una

iglesia franciscana construida sobre las ruinas de una iglesia bizantina con siglos de antigüedad, ahora se levanta en la

cima del monte Tabor.

Permitido su uso solo en versión impresa. Copyright © de Our Sunday Visitor, Inc. Níhil óbstat: Mons. Michael Heintz, Ph.D. Censor Librorum, Imprimátur ✠ Kevin C. Rhoades, Obispo de Fort Wayne-South Bend

Imág

enes

: Thi

nksto

ck, S

hutte

rsto

ck

Actividad en familia

ENLACE CON el Catecismo“La Pasión de Jesús es la voluntad por excelencia del Padre: el Hijo actúa como siervo de Dios. La nube indica la presencia del Espíritu Santo: ... ‘Apareció toda la Trinidad: el Padre en la voz, el Hijo en el hombre, el Espíritu en la nube luminosa’.”

—Catecismo de la Iglesia Católica, 555

Las últimas cuatro cosasR E F L E X I O N E S C AT Ó L I C A S

San Alfonso Ligorio recomendó que contempláramos las “últimas cuatro cosas”, especialmente durante la Cuaresma. Estas son: muerte, juicio, cielo e infierno. Aunque hablar acerca de estos temas con los niños puede ser difícil, los padres pueden usar el tiempo de Cuaresma para presentarlos de manera delicada. Un aspecto a resaltar es que el cielo, como dijera el Papa San Juan Pablo II, “no es una abstracción ni un lugar

físico entre las nubes, sino una relación viva y personal con la Santísima Trinidad”.

El cielo, entonces, es vivir una eternidad en la presencia y en una relación con nuestro Dios amado. De la misma manera, la Iglesia enseña que el infierno no es tanto un lugar físico, sino la elección de apartarse de Dios y el dolor profundo de estar separados de nuestro

Señor (ver Catecismo de la Iglesia Católica, 1033).

Las Estaciones de la Cruz¿Sabían que pueden crear sus

propias Estaciones de la Cruz? Aunque muchas Estaciones en las iglesias son elaboradas y ornamentadas, todo lo que se necesita es tener 14 cruces, preferiblemente de madera, situadas de manera que puedan dar un paso o dos entre cada una. Como actividad en familia, hagan 14 cruces con ramitas pequeñas y colóquenlas en fila en el jardín o en la sala de su casa. Caminen juntos en familia, recordando los sucesos de la Pasión. En cada cruz, inclínense o arrodíllense y digan: “... porque con tu Santa Cruz redimiste al mundo”.

ORACIÓN DE CUARESMA¡A ti clamé, mi Dios!

“Por eso les enseño algo misterioso: aunque no todos muramos, todos tendremos que ser transformados cuando suene la última trompeta. Será cosa de un instante, de un abrir y cerrar de ojos. Al toque de la trompeta, los muertos resucitarán como seres inmortales, y nosotros también seremos transformados”. —1.a Corintios 15, 51-52

Querido Dios, no sé lo que el futuro me depara, pero yo confío en que tu amor estará conmigo ahora y hasta el final de los tiempos.

El monte de la Transfiguración

Una vez más la Cuaresma nos dirige a su llamamiento profético, para recordarnos que es posible realizar algo nuevo en nosotros mismos y a nuestro alrededor...

—Papa Francisco, Santa Misa de Miércoles de Ceniza, 5 de marzo de 2014

SÍMBOLOS DEL TIEMPO

COPYRIGHT

OUR SUNDAY VISITOR

Page 5: Primera semana de Cuaresma Arrepiéntanse Meditaciones para ... · fue al desierto por 40 días en los que fue tentado por Satanás y los ángeles le servían. Además, después de

Aba

jo d

erec

ha: T

he C

rosie

rs, B

ridge

man

Imag

es, A

rriba

: Thi

nksto

ck

Tercera semana de Cuaresma

Fuera del TemploJuan 2, 13-25

Cuando Jesús vio a los cambistas, vendedores, ovejas, bueyes y palomas en el Templo, se enfureció, no por lo que estaban haciendo sino por el lugar donde lo estaban haciendo. La Antigua Ley requería sacrificios animales, de modo que la disponibilidad de los animales apropiados para la compra no era un problema. Pero convertir los actos del culto en una empresa comercial, con fines

de lucro, y vender esos animales dentro del Templo mismo, eran una burla para los deberes sagrados.

Aunque ya no compramos animales en la escalera de nuestra iglesia para sacrificarlos, la tentación de convertir la fe en una actividad lucrativa todavía existe entre nosotros. Hoy en día, como en los tiempos de Jesús, hay quienes pueden enriquecerse con la religión y la espiritualidad. Pero incluso para aquellos de nosotros que no lucramos con nuestra fe, existe una presión para convertirla en solo otra cosa más que hacemos cada semana, en vez de un verdadero acto de culto.

Cuando venimos a Misa, puede que nos distraigamos por asuntos mundanos, que estemos más preocupados por nuestra vestimenta (o la de alguien más), e incluso que nos escapemos temprano para continuar con nuestra “vida real”. En el Evangelio de hoy, Jesús nos muestra que es necesario que el tiempo que le damos a Dios sea dado libre y completamente, sin estar comprometidos con nada más. Esta Cuaresma, hagamos del tiempo que pasamos en Misa lo más destacado de nuestra semana.

• Cuando asisto a la Misa, ¿estoy plenamente consciente de que estoy en la presencia de Dios durante ese tiempo?• ¿Cuándo fue la última vez que fui a confesión?• A medida que entramos en la tercera semana de Cuaresma, ¿qué progreso espiritual he hecho? ¿Necesito “corregir el curso” para las semanas venideras?

“ ” Negarse a sí mismo para seguir a Cristo. Castigar el cuerpo, no entregarse a los deleites, amar el ayuno.

—San Benito

PUNTOS PARA

PENSAR

Meditaciones para el tiempo de Cuaresma

Y C R E A NArrepiéntanse

COPYRIGHT

OUR SUNDAY VISITOR

Page 6: Primera semana de Cuaresma Arrepiéntanse Meditaciones para ... · fue al desierto por 40 días en los que fue tentado por Satanás y los ángeles le servían. Además, después de

ENLACE CON el Catecismo

“En la formación de la conciencia, la Palabra de Dios es la luz de nuestro caminar; es preciso que la asimilemos en la fe y en la oración, y la pongamos en práctica. Es necesario también examinar nuestra conciencia en relación con la Cruz del Señor”.

—Catecismo de la Iglesia Católica, 1785

Imág

enes

: Thi

nksto

ck, S

hutte

rsto

ck

Permitido su uso solo en versión impresa. Copyright © de Our Sunday Visitor, Inc. Níhil óbstat: Mons. Michael Heintz, Ph.D. Censor Librorum, Imprimátur ✠ Kevin C. Rhoades, Obispo de Fort Wayne-South Bend

Esta semana y las próximas dos semanas, celebramos los Escrutinios. Su propósito es “descubrir y posteriormente el sanar todo aquello que es débil, defectuoso o pecaminoso en los corazones de los elegidos; y resaltar y luego fortalecer todo lo que es recto, fuerte y bueno” (Rito de la Iniciación Cristiana de Adultos, 141).

Aunque han sido diseñados específicamente para aquellos que se inicien en la Iglesia, todos nosotros podemos beneficiarnos de los Escrutinios, examinando el corazón y la conciencia para curarnos y fortalecernos.

Actividad en familiaLa corona de espinas

Para animar a los niños a realizar buenas obras y hacer pequeños sacrificios durante la Cuaresma, hagan una “corona de espinas”. Modelen en arcilla marrón una cuerda hasta hacer un círculo y luego tachónenla con palillos de dientes. Cada vez que alguien de la familia haga un sacrificio o una buena acción, quiten una de las “espinas” de la “corona”. Traten de quitar todas las “espinas” antes del Viernes Santo.

Junto con la oración, el ayuno y la limosna, durante la Cuaresma se nos anima a realizar actos de misericordia tanto corporales como espirituales. Durante las siguientes semanas, traten de realizar al menos un acto de misericordia.

Obras de MisericordiaR E F L E X I O N E S C AT Ó L I C A S

Obras de Misericordia Corporales

Obras de Misericordia Espirituales

• Corregir al que yerra• Enseñar al que no sabe• Dar buen consejo al que lo necesita• Consolar al triste• Sufrir con paciencia los defectos de los demás• Perdonar las injurias• Rogar a Dios por vivos y difuntos

• Dar de comer al hambriento• Dar de beber al sediento• Vestir al desnudo• Dar posada al peregrino• Visitar y cuidar a los enfermos• Redimir al cautivo (Visitar a los presos)• Enterrar a los muertos

ORACIÓN DE CUARESMA¡A ti clamé, mi Dios!

“Como anhela la cierva estar junto al arroyo, así mi alma desea, Señor, estar contigo”. —Salmo 42, 1

Mi Señor, a medida que entramos en la tercera semana de Cuaresma, ayúdame a dejar de lado las preocupaciones mundanas y a concentrarme en ti con mayor profundidad y plenitud.

Los Escrutinios

Aur

ora P

hoto

s / A

lamy

SÍMBOLOS DEL TIEMPO

COPYRIGHT

OUR SUNDAY VISITOR

Page 7: Primera semana de Cuaresma Arrepiéntanse Meditaciones para ... · fue al desierto por 40 días en los que fue tentado por Satanás y los ángeles le servían. Además, después de

El nombre del HijoJuan 3, 14-21

Los sucesos que dieron lugar a las enseñanzas del Evangelio de hoy comienzan algunos versículos antes, cuando el fariseo Nicodemo visita a Jesús a escondidas por la noche. Nicodemo ha oído acerca de Jesús y tiene curiosidad, pero también

tiene miedo. Él quiere creer, pero no está preparado del todo para hacer un compromiso público.

Brid

gem

an Im

ages

, Arri

ba: S

hutte

rsto

ck

Cuarta semana de Cuaresma

Las personas de los Evangelios no son tan diferentes de nosotros. Nicodemo está intrigado por Jesús pero no desea ser visto en público con Él. ¿Con qué frecuencia te has enterado de que alguien que conocías desde hace tiempo es católico o se crió como católico? Esto es especialmente cierto con las personas famosas que tienen miedo de que hacer pública su fe le hará daño a su carrera. A veces somos víctimas de esta misma tentación y escondemos nuestra fe por miedo. Mientras nosotros tememos que se burlen de nosotros por nuestra fe, en algunas partes del mundo de hoy se asesina a personas por sus creencias cristianas. En verdad, las palabras de Juan 3, 16 (“¡Así amó Dios al mundo! Le dio al Hijo Único, para que quien cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.”) están en el centro mismo de nuestra fe. El tiempo de Cuaresma es el recordatorio perfecto de que estamos llamados a dejar que nuestra fe se muestre en nuestra vida diaria... ¡con gozo y con fervor!

• ¿Saben las personas con quienes trabajo, voy a la escuela y paso el tiempo libre que yo soy católico?

• ¿Quién me alienta más en mi fe? ¿A quién puedo alentar yo?

• “Pero el que hace la verdad va a la luz” (Juan 3, 21). ¿Cómo puedo acercarme más a la luz de Jesús en esta Cuaresma?

PUNTOS PARA

PENSAR

Meditaciones para el tiempo de Cuaresma

Y C R E A NArrepiéntanse

COPYRIGHT

OUR SUNDAY VISITOR

Page 8: Primera semana de Cuaresma Arrepiéntanse Meditaciones para ... · fue al desierto por 40 días en los que fue tentado por Satanás y los ángeles le servían. Además, después de

“Aunque la palabra “fariseo” ha adquirido una connotación negativa, no

todos los fariseos eran malvados. Nicodemo, el fariseo curioso del Evangelio de hoy, era uno de esos que terminaron por seguir a Jesús. Es miembro del Sanedrín, pero defiende a Jesús cuando los jefes de los sacerdotes están debatiendo acerca de qué hacer con Jesús. Y después de la crucifixión, junto con José de Arimatea, él lleva unas cien libras de mirra y aloe para ungir el cuerpo de Jesús. La tradición dice que fue martirizado por su fe.

Permitido su uso solo en versión impresa. Copyright © de Our Sunday Visitor, Inc. Níhil óbstat: Mons. Michael Heintz, Ph.D. Censor Librorum, Imprimátur ✠ Kevin C. Rhoades, Obispo de Fort Wayne-South Bend

R E F L E X I O N E S C AT Ó L I C A S

El color litúrgico de la Cuaresma es el morado, que simboliza dolor, sufrimiento y

duelo. Pero ¿por qué morado? El morado era el color más caro en tiempos bíblicos. Se extraía de un caracol marino y hacían falta tanto como

12,000 caracoles para obtener colorante suficiente para teñir un

pañuelo. Debido a este costo enorme, solo los más ricos (casi exclusivamente la realeza) vestían ropas moradas. Cuando los soldados se burlaron de Jesús por ser el “Rey de los judíos”, le pusieron una capa morada sobre los hombros para despreciar su afirmación. Por lo tanto, usamos el color morado durante la Cuaresma para recordar la Pasión y muerte del Señor.

ENLACE CON el Catecismo

“‘Por la gracia de Dios, gustó la muerte para bien de todos’ (Hb 2, 9). En su designio de salvación, Dios dispuso que su Hijo no solamente ‘muriese por nuestros pecados’ (1.a Co 15, 3), sino también que ‘gustase la muerte’, es decir, que conociera el estado de muerte, el estado de separación entre su alma y su cuerpo, durante el tiempo comprendido entre el momento en que Él expiró en la cruz y el momento en que resucitó”.

—Catecismo de la Iglesia Católica, 624

Actividad en familia

ORACIÓN DE CUARESMA¡A ti clamé, mi Dios!

“Nadie enciende una lámpara para esconderla o taparla con un cajón, sino que la pone en un candelero para que los que entren vean la claridad.” —Lucas 11, 33

Señor, dame la fortaleza para ser un testigo tuyo valiente y osado en todo lo que digo y hago.

Oraciones con pretzelsLos pretzels, alguna vez

considerados la comida católica oficial para la Cuaresma, datan desde hace unos 1400 años. Como la grasa, los huevos y la leche estaban incluidos en la abstinencia cuaresmal, se inventaron estos panes pequeños hechos solo con harina, sal y agua. Se doblaban en forma

de brazos cruzados en oración y los tres agujeros en el medio representaban a la Santísima Trinidad. Tradicionalmente,

los pretzels eran el alimento perfecto para compartir con las personas que no tenían comida o

que vivían en las calles porque no se descomponían con facilidad. Hagan sus propios pretzels en familia (busquen una receta en Internet) y compártanlos con alguien necesitado en su vecindario o en su comunidad.

El buen fariseo

El color morado

La Cuaresma es un tiempo adecuado para despojarse; y nos hará bien preguntarnos de qué podemos privarnos a fin de ayudar y enriquecer a otros con nuestra pobreza. No olvidemos que la verdadera pobreza duele...

—Papa Francisco, Mensaje para la Cuaresma 2014

SÍMBOLOS DEL TIEMPO

Imág

enes

: Thi

nksto

ck, S

hutte

rsto

ck

W.P

. Witt

man

Ltd

.

COPYRIGHT

OUR SUNDAY VISITOR

Page 9: Primera semana de Cuaresma Arrepiéntanse Meditaciones para ... · fue al desierto por 40 días en los que fue tentado por Satanás y los ángeles le servían. Además, después de

Jesús predice su propia muerteJuan 12, 20-33

Brid

gem

an Im

ages

, Arri

ba y

abajo

izqu

ierd

a: Sh

utte

rsto

ck

Quinta semana de Cuaresma

• ¿Alguna vez ha considerado que Jesús pudo haberse sentido “turbado” por lo que le iba a ocurrir a Él? ¿Cómo puede ayudarlo la manera en que Él manejó su ansiedad a manejar sus propias preocupaciones y miedos?

• ¿Hay alguien en mi vida a quien necesito perdonar? ¿Tengo presente que es perdonando como somos perdonados?• ¿Estoy manteniendo mi disciplina de Cuaresma?

En el Evangelio de hoy, una voz responde a la oración de Jesús diciendo: “Lo he glorificado y lo volveré a glorificar.” Además, Jesús trata de explicar a la muchedumbre su verdadera identidad, el Hijo del Hombre, y el verdadero significado de la cruz: la salvación de todo el mundo.

A través de su obediencia al Padre, Jesús revela la gloria de Dios. Él anticipa su crucifixión y su muerte en términos de servicio: “El que quiere servirme, que me siga, y donde yo esté, allí estará también mi servidor” (Juan 12, 26). A medida que pasamos a las semanas finales de la Cuaresma, somos llamados a llevar adelante la gloria del Señor mientras seguimos a Cristo sirviendo a Dios y a los demás. Recordemos no solo el dolor de la pasión de Cristo, sino la razón de su muerte: darnos el don de la reconciliación con Dios Padre.

Al inicio del Evangelio, Jesús está muy consciente de que su tiempo en la tierra está llegando a su fin. De hecho, admite que su alma está “turbada” pero agrega: “¿Diré acaso: Padre, líbrame de esta hora? ¡Si precisamente he llegado a esta hora para enfrentarme

con todo esto! Padre, ¡da gloria a tu Nombre!” Aún cuando admite sentirse turbado, Él pone al Padre en primer lugar.

“Cuando Jesús entra en las aguas del Jordán y se hace bautizar por Juan el Bautista, no lo hace porque necesita penitencia, o conversión; lo hace para estar en medio de la gente necesitada de perdón, entre nosotros, pecadores, y cargar con el peso de nuestros pecados.

—Papa Francisco

PUNTOS PARA

PENSAR

Meditaciones para el tiempo de Cuaresma

Y C R E A NArrepiéntanse

COPYRIGHT

OUR SUNDAY VISITOR

Page 10: Primera semana de Cuaresma Arrepiéntanse Meditaciones para ... · fue al desierto por 40 días en los que fue tentado por Satanás y los ángeles le servían. Además, después de

Permitido su uso solo en versión impresa. Copyright © de Our Sunday Visitor, Inc. Níhil óbstat: Mons. Michael Heintz, Ph.D. Censor Librorum, Imprimátur ✠ Kevin C. Rhoades, Obispo de Fort Wayne-South Bend

ENLACE CON el Catecismo

“Es llamado sacramento de la confesión porque la declaración o manifestación, la confesión de los pecados ante el sacerdote, es un elemento esencial de este sacramento. En un sentido profundo este sacramento es también una ‘confesión’, reconocimiento y alabanza de la santidad de Dios y de su misericordia para con el hombre pecador.

“Se le llama sacramento del perdón porque, por la absolución sacramental del sacerdote, Dios concede al penitente ‘el perdón y la paz’.*

“Se le denomina sacramento de Reconciliación porque otorga al pecador el amor de Dios que reconcilia: ‘Dejaos reconciliar con Dios’ (2 Co 5, 20). El que vive del amor misericordioso de Dios está pronto a responder a la llamada del Señor: ‘Ve primero a reconciliarte con tu hermano’ (Mt 5, 24).”

—Catecismo de la Iglesia Católica, 1424 *Ordo Penitenciae 46: Fórmula de la absolución

Según la ley de la Iglesia, todo católico “llegado a la edad del uso de razón” debe confesar todos sus “pecados graves” al menos una vez al año. También se recomienda la confesión de los pecados veniales. La Cuaresma es el tiempo ideal para hacer una buena confesión. La mayoría de las parroquias ofrecen horarios extendidos para la confesión e incluso servicios especiales para las penitencias.

El Sacramento de la ReconciliaciónR E F L E X I O N E S C AT Ó L I C A S

Actividad en familiaActos de bondad al azar

¡Estamos llamados a servirnos los unos a los otros con un corazón alegre! Con toda la familia, escriban en tiras de papel varios actos de bondad que puedan realizar al azar durante la semana. Incluyan cosas como sonreírle a alguien, recoger basura, llamar por teléfono a un abuelo y ayudar a alguien a llevar un paquete. Durante la semana, hagan que cada miembro de la familia tome una tira de papel y realice la acción. Cuando todos hayan realizado sus actos al azar, hablen acerca de lo que sucedió y qué sintieron.

El 25 de marzo, celebramos la Anunciación, el día en que el Ángel Gabriel le anunció a

María que había sido elegida para ser la madre del Salvador. Lean Lucas 1, 26-38 para ver el relato completo. Recen

hoy el rosario en honor de María.

La Anunciación

ORACIÓN DE CUARESMA¡A ti clamé, mi Dios!

“Esta es la promesa que él mismo prometió, y que es la vida eterna.” —1.a Juan 2, 25

Gracias, Dios mío, por tu amor incondicional, que me guía en esta vida y espera darme la bienvenida en la próxima.

SÍMBOLOS DEL TIEMPO

Imág

enes

: Thi

nksto

ck, S

hutte

rsto

ck, D

esig

n Pi

cs In

c.

COPYRIGHT

OUR SUNDAY VISITOR

Page 11: Primera semana de Cuaresma Arrepiéntanse Meditaciones para ... · fue al desierto por 40 días en los que fue tentado por Satanás y los ángeles le servían. Además, después de

“ ”

Hoy recibimos el relato completo de la Pasión que se desarrollará esta semana. Una manera de interiorizarse más plenamente en estos acontecimientos es imaginar que usted está presente en la pasión de Cristo. Internalice los detalles y piense en lo que habría estado pensando o sintiendo si hubiera estado presente cuando Jesús entró en Jerusalén para ser recibido con palmas y Hosannas. ¿Cómo habría reaccionado cuando la mujer derramó aceite perfumado sobre su cabeza? ¿Qué habría estado pensando usted en la Última Cena, el huerto de Getsemaní o el camino de la Cruz? Al permitirse usted interiorizarse más plenamente la experiencia de la Pasión, el Domingo de Pascua adquirirá aún mayor significado.

El Rey de los JudíosMarcos 14, 1—15, 47

Brid

gem

an Im

ages

, Arri

ba: W

.P. W

ittm

an L

td.

La semana final de la vida de Jesús estuvo llena de actividad, desde su entrada triunfal en Jerusalén el domingo hasta su muerte el viernes. Recordamos sus acciones, sus oraciones, su juicio, su sufrimiento y, finalmente, su muerte. A medida que se acerca el

fin de la Cuaresma, tenemos la oportunidad de unir más profundamente a Él nuestro dolor para que nosotros también podamos resucitar de nuevo con Él en la Pascua.

• ¿Qué parte de la narración de la Pasión lo toca más profundamente?• ¿Puedo dedicar tiempo esta semana para simplemente estar en la presencia del Señor?• Mientras me preparo para la Pascua, ¿les estoy dedicando el mismo tiempo a los preparativos espirituales que el que les dedico a las cestas de Pascua y a una comida especial?

Y aunque cada día que viva el hombre debe ser un día de arrepentimiento, es precisamente en estos días aún más oportuno, más apropiado, confesar nuestros pecados, ayunar y dar limosna a los pobres; puesto que en estos días desearás limpiar los pecados de todo el año.

—Atribuida a San Juan Crisóstomo

Sexta semana de Cuaresma: Domingo de Ramos

PUNTOS PARA

PENSAR

Meditaciones para el tiempo de Cuaresma

Y C R E A NArrepiéntanse

COPYRIGHT

OUR SUNDAY VISITOR

Page 12: Primera semana de Cuaresma Arrepiéntanse Meditaciones para ... · fue al desierto por 40 días en los que fue tentado por Satanás y los ángeles le servían. Además, después de

Permitido su uso solo en versión impresa. Copyright © de Our Sunday Visitor, Inc. Níhil óbstat: Mons. Michael Heintz, Ph.D. Censor Librorum, Imprimátur ✠ Kevin C. Rhoades, Obispo de Fort Wayne-South Bend

La liturgia del JUEVES SANTO recuerda la Última Cena y la Primera Eucaristía, cuando Jesús lava los pies de los discípulos y nos muestra cómo debemos servir. También conmemora el establecimiento del sacerdocio.

El VIERNES SANTO es el único día del año en el cual no se celebra Misa. La liturgia del Viernes Santo, en su solemnidad, nos invita a comprender plenamente la pasión de Nuestro Señor. Este es un día de ayuno y abstinencia.

El SÁBADO SANTO es el último día de preparación para la Pascua. Durante la Vigilia Pascual, ingresan nuevos miembros en la Iglesia, y celebramos el gran misterio de nuestra redención. El cirio pascual que se enciende durante la Vigilia permanecerá encendido durante todo el año como un signo del Misterio Pascual.

ENLACE CON el Catecismo“La entrada de Jesús en Jerusalén manifiesta la venida del Reino que el Rey-

Mesías llevará a cabo mediante la Pascua de su Muerte y de su Resurrección. Con su celebración, el domingo de Ramos, la liturgia de la Iglesia abre la Semana Santa”.

—Catecismo de la Iglesia Católica, 560

Actividad en familiaCruces de palmas

Una manera tradicional de conservar las palmas de un año hasta el siguiente es hacer cruces de palmas.

ORACIÓN DE CUARESMA¡A ti clamé, mi Dios!“Dios mío, Dios mío, ¿por qué me abandonaste?” —Salmo 22, 2

Desde las profundidades de mi dolor te invoco. No me dejes en el olvido, Señor; escúchame y respóndeme.

El Antiguo Testamento, especialmente el libro de Isaías, predijo que el Mesías tendría que sufrir y morir. Durante esta

Semana Santa, busque los siguientes pasajes de la Sagrada Escritura y observe cómo pueden aplicarse a Jesús, el Siervo Doliente de Dios.

R E F L E X I O N E S C AT Ó L I C A S

Isaías 49Las palabras del siervo de Dios acerca de sí mismo.

Isaías 50De cómo la salvación

vendrá a través del sufrimiento del servidor

de Dios.

Isaías 52El sufrimiento del servidor de Dios será la salvación de muchas naciones y pueblos.

1

4

56 7

8 9

3

2

El Siervo Doliente

Semana Santa

W.P

. Witt

man

Ltd

.

Laura Apostoli / Almay

Karen Callaway

SÍMBOLOS DEL TIEMPO

COPYRIGHT

OUR SUNDAY VISITOR