Top Banner
Revés electoral para el kirchnerismo en Santa Fe N C R AMA Se impuso Bonfatti y Del Sel relegó a tercer lugar al candidato de Cristina Uruguay es el nuevo campeón de América Le ganó por 3 a 0 a Paraguay ¿Kadlec, aliado del PJ? Dólar Compra: $4,12 Venta: $4,18 Temperatura Max: 28 Min: 16 Probabilidad de lluvias y tormentas Resistencia - Lunes 25 de julio de 2011 - AÑO 8 - Nº 3129 - Edición de 56 páginas - Precio: $ 3,00 Después de la alianza que el ARI concretó con la UCR, surgieron fuertes rumores en los pasillos del Concejo Municipal de Resistencia, sobre la posibilidad de que el concejal por esta fuerza, Rafael Kadlec, se pase a las filas del bloque del PJ. Dicen que Kadlec se sin- tió traicionado por el partido e incluso por su ma- yor referente en la Provincia, la diputada nacional Alicia Terada, ya que según sus allegados, cada una de sus denuncias y fuertes críticas contra la gestión mu- nicipal actual, cayeron en saco roto, en el momento de suscribir la alianza con el radicalismo. Habrá que espe- rar para ver si el rumor se confirma. Presidencia de la Plaza: Una Confederación de Uniones de Trabajadores Municipales de- nunció a los intendentes de La Verde y Villa Berthet, por persecución. Sáenz Peña: El intendente Gerardo Cipolini inauguró el nuevo pasaje Centenario. San Martín: Capitanich y Aldo Leiva encabe- zarán el acto provincial de homenaje a Evita. Págs. 1 a 8 Cerca de la medianoche, Bonfatti junto a su compañero de fórmula y al gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, se adjudicó el triunfo y saludó a sus adversarios políticos. Binner con su discurso hizo estremecer a la concurrencia. Pág. 9 Motociclista falleció al caer y golpearse contra el cordón del asfalto Pág. 16 En Resistencia Choque múltiple sobre la ruta 3 causó 11 muertos y 21 heridos Pág. 14 En Buenos Aires YPF aumentó un 5% el precio de sus combustibles Pág. 8 Desde las 24 de anoche RECLAME HOY Con una buena demostración de lo que significa jugar en equipo, los uruguayos ven- cieron por 3 a 0 a Paraguay y se coronaron por décimaquinta vez campeones de la Copa América. Suárez y Forlán, en dos oportunidades, marcaron los goles. Suple Línea Deportiva El oficialismo ganó las elecciones en Santa Fe, con escaso margen sobre su seguidor, el PRO. La Fór- mula Bonfatti Henn lograba un 38,14 por ciento de los votos, en tanto que la fórmula del PRO, inte- grada por Miguel Torres del Sel - Osvaldo Salomón, le siguió con el 35,73 por ciento; escrutadas el 92 por ciento de las mesas. En tercer lugar, la fórmula del kirchnerismo, del Frente Santa Fe Para Todos, Agustín Rossi - Jorge Hoffman, solamente logró poco más del 20 por ciento de los votos. De todas formas se preveía que el kirchnerismo se llevaría la mayoría de los diputados provinciales.
35

Primera Linea 3129 25-07-2011

Mar 07, 2016

Download

Documents

Primera Linea 3129 25-07-2011
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Primera Linea 3129 25-07-2011

Revés electoral para elkirchnerismo en Santa Fe

N C R AMA

Se impuso Bonfatti y Del Sel relegó a tercer lugar al candidato de Cristina

Uruguay es el nuevocampeón de América

Le ganó por 3 a 0 a Paraguay

¿Kadlec, aliado del PJ?

DólarCompra: $4,12Venta: $4,18

TemperaturaMax: 28Min: 16

Probabilidadde lluvias ytormentas

Resistencia - Lunes 25 de julio de 2011 - AÑO 8 - Nº 3129 - Edición de 56 páginas - Precio: $ 3,00

Después dela alianza q

ue el ARI concretó con

la UCR,

surgieron fuertes rumo

res en los pasillos del C

oncejo

Municipal de Resisten

cia, sobre laposibilidad

de que

el concejalpor esta fu

erza, Rafael Kadlec, s

e pase a

las filas delbloque del PJ. Dic

en que Kadlec se sin-

tió traicionadopor el part

ido e incluso por su ma-

yor referente en la Provincia,

la diputada nacional

Alicia Terada, ya que

según susallegados,

cada una

de sus denuncias y fuer

tes críticascontra la ge

stión mu-

nicipal actual, cayeron

en saco roto, en el mo

mento de

suscribir laalianza con

el radicalismo. Habrá qu

e espe-

rar para ver si el rumo

r se confirma.

Presidencia de la Plaza: Una Confederaciónde Uniones de Trabajadores Municipales de-nunció a los intendentes de La Verde y VillaBerthet, por persecución.

Sáenz Peña: El intendente Gerardo Cipoliniinauguró el nuevo pasaje Centenario.

San Martín: Capitanich y Aldo Leiva encabe-zarán el acto provincial de homenaje a Evita.

Págs. 1 a 8

Cerca de la medianoche, Bonfatti junto a su compañero de fórmula y al gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, se adjudicó el triunfoy saludó a sus adversarios políticos. Binner con su discurso hizo estremecer a la concurrencia.Pág. 9

Motociclista falleció alcaer y golpearse contrael cordón del asfalto Pág. 16

En Resistencia

Choque múltiple sobrela ruta 3 causó 11muertos y 21 heridos Pág. 14

En Buenos Aires

YPF aumentó un 5% el precio de sus combustiblesPág. 8

Desde las 24 de anoche

RECLAME

HOY

Con una buena demostración de lo que significa jugar en equipo, los uruguayos ven-cieron por 3 a 0 a Paraguay y se coronaron por décimaquinta vez campeones de laCopa América.Suárez y Forlán, en dos oportunidades, marcaron los goles.SupleLínea Deportiva

El oficialismo ganó las elecciones en Santa Fe, con escaso margen sobre su seguidor, el PRO. La Fór-mula Bonfatti Henn lograba un 38,14 por ciento de los votos, en tanto que la fórmula del PRO, inte-grada por Miguel Torres del Sel - Osvaldo Salomón, le siguió con el 35,73 por ciento; escrutadas el 92por ciento de las mesas. En tercer lugar, la fórmula del kirchnerismo, del Frente Santa Fe Para Todos,Agustín Rossi - Jorge Hoffman, solamente logró poco más del 20 por ciento de los votos. De todasformas se preveía que el kirchnerismo se llevaría la mayoría de los diputados provinciales.

Page 2: Primera Linea 3129 25-07-2011

Pág. 2 LOCALES - Resistencia, lunes 25 de julio de 2011

Se incorporará recursos humanos indígenas

Destacan las acciones implementadas enel Chaco para combatir el mal de chagas

El coordinador del Progra-ma Nacional de Chagas, HéctorFreilij, destacó el trabajo reali-zado a nivel provincial paracombatir el Mal de Chagas.“Chaco está trabajando muybien en el tema. Ejemplo de elloson los trabajos de pesquisa deChagas congénito y los estu-dios proactivos en escuelas”,subrayó el funcionario en de-claraciones radiales.

Asimismo, comentó que sibien la enfermedad está insta-lada en todo el país, las accio-nes que realizan los gobiernosde la Nación y la Provincia per-mitieron reducir la prevalenciade la enfermedad. Como ejem-plo de ello, mencionó que en ladécada del 70’ el 15 por cientode la población estaba infecta-do, mientras que hoy en día esacifra llega sólo al 4 por ciento.

En lo que refiere al panora-ma provincial, Freilij valoró lastareas de rociado de viviendas,detección de Chagas congéni-to y estudios proactivos en ni-ños. Este último punto consisteen la realización de estudios desangre a menores, medianteacciones en terreno en los es-tablecimientos educativos.

“Este trabajo comenzará enAvia Terai, pero también se es-tá realizando en Pampa del In-dio, Sáenz Peña y otras locali-dades”, comentó. Al respecto,destacó el “empeño y trabajoeficiente” del equipo provincialde Chagas, en cuanto a las ac-ciones de prevención, detec-ción y tratamiento de la enfer-medad.

Informe del InsssepPor otra parte, al referirse a

la investigación realizada por elPrograma de Chagas del Insti-tuto de Servicios Sociales, Se-guros y Préstamos (Insssep)acerca de la incidencia de laenfermedad en Resistencia,Freilij señaló que la misma tie-ne una imperfección significati-va desde el punto de vista cien-tífico. “Para poder definir queun individuo está infectado sedeben emplear dos técnicas yambas deben dar resultadospositivos. Sin embargo, el estu-dio realizado por personal de laobra social se basó en una so-la técnica, por lo tanto es untrabajo imperfecto”, explicó.

En esa línea, sostuvo queel número de individuos anali-zados en la investigación re-presenta un número “muy pe-queño” como para extrapolaresos datos a la realidad de laciudad capitalina.

Tras efectuar dichas aclara-ciones, el funcionario nacionalaseguró que Resistencia no re-gistra presencia de vectores(vinchucas), lo que reduce sig-nificativamente las posibilida-des de transmisión. “Logramosgrandes avances en la luchacontra la enfermedad, tanto enel Chaco como en la Nación.Chagas es una patología quetiene tratamiento y cura y porello estamos trabajando inten-samente en la prevención y de-tección”, subrayó.

Además, al ser consultadosobre los estudios realizados

en animales señaló que “no sedebe generar alarma sobreello”. “Si no hay vectores, nohay transmisión y eso es lo im-portante”, acotó.

Transmisión dela enfermedad

El Mal de Chagas es unaenfermedad que puede sertransmitida mediante el vector,a través de la madre chagásica,por donación de sangre o tras-plante de órganos. En lo que re-fiere al Chagas congénito, elMinisterio de Salud del Chacopromueve pesquisas para de-tectar la patología en mujeresembarazadas y brindar trata-mientos oportunos.

“Tanto en el Chaco, comoen toda América Latina, latransmisión de madre a reciénnacido se produce en menosdel 5 por ciento de los casos”,explicó Freilij. Con respecto a latransmisión mediante transfu-sión de sangre, señaló que setrata de una posibilidad inexis-tente en la provincia, debido alprestigio de los bancos de san-gre locales. “Recibir sangre deun donante chaqueño no impli-ca ningún riesgo para el bene-ficiario, cosa que sí ocurría ha-ce 30 años”, acotó.

También explicó que latransmisión de Chagas portrasplante de órganos es unaposibilidad muy poco probable.“El protocolo establece que do-nantes y destinatarios debenrealizarse estudios para Cha-gas, lo que descarta la posibili-dad de contagio”, aclaró.

Por otra parte, Freilij realizóuna observación sobre la inci-dencia de la enfermedad enpersonas de avanzada edad yen niños. “La lucha contra elChagas comenzó en la décadadel 70’. La gente que nació an-tes no tuvo la misma suerte deevitar la infección que quienesnacieron después. Por ello, entodos los distritos del país laprevalencia de la enfermedades mayor en ancianos que enniños”, explicó. “Acciones deprevención como el rociado deviviendas y de detección de lapatología, llevan pocos años ennuestro país y por ello los chi-cos tienen menos Chagas quelos adultos”, concluyó.

Héctor Freilij, coordinador del ProgramaNacional de Chagas.

A través de concursos, la Afsca avanza conla adjudicación de licencias en todo el país

En el marco del proyecto dedemocratización de los medios decomunicación nacionales, y deacuerdo a la Ley 26.522, la Autori-dad Federal de Servicios de Co-municaciónAudiovisual (Afsca) dioa conocer detalles sobre las auto-rizaciones y concursos públicos detelevisión digital, para la adjudica-ción de licencias para el sector pri-vado, con y sin fines de lucro.

En total son 220 licitacionespara todo el país, de las cuales 8corresponden a la provincia, y quese concretarán utilizando la plata-forma nacional de televisión digital

terrestre de la Empresa Argentinade Soluciones Satelitales S.A.AR-SAT.

Las 220 licencias a concursar-se corresponden en un 50 porciento al sector privado comercial,mientras que el restante 50 porciento está destinado al sector pri-vado no comercial.Tanto uno comootro serán adjudicados a través de32 concursos públicos por sector.

Actualmente el país cuentacon 29 canales abiertos del sectorprivado, por lo cual el proyecto as-pira a consolidar 249 señales deese tipo en toda la geografía na-

cional. También se realizaron 45nuevas asignaciones de televisióndigital para universidades naciona-les y 24 para gobernaciones pro-vinciales.

Valores y plazosEn el Chaco se realizarán 8

adjudicaciones de licencias, 4 des-tinadas al sector con fines de lucro,y otras 4 para el sector sin fines delucro.El precio por pliego de las pri-meras es de 150 mil pesos, y delas segundas de 105mil pesos. Lafecha para la presentación en losdos casos es el 29 de agosto, a las

15.La autoridad de aplicación ya

otorgó la señal 26 de la frecuenciaUHF a la Universidad Nacional delNordeste, y la número 27 a la Uni-versidad del Chaco Austral enSáenzPeña.Por otro lado, tambiénse determinó una señal para la go-bernación de la provincia ubicadaen el número 28 de la banda deUHF.

La AFSCA informó que las re-soluciones de convocatoria y plie-go de bases se pueden consultaren la página webwww.afsca.gob.ar.

Avanzan en la creación de una red sanitariapara atender a los pueblos originariosElpresidente del Institu-

to del Aborigen Cha-queño (Idach), Orlando

Charole, se reunió el jueves pa-sado con el gobernador del Cha-co, Jorge Capitanich, en cuyo en-cuentro se logró avanzar en lacreación de una red sanitaria pa-ra el Impenetrable, como parte delo establecido por la Corte Su-prema de Justicia en la medidacautelar de 2007.

El máximo órgano de Justiciade la Nación ese año obligó a losgobiernos nacional y provincial abrindar atención alimentaria, sa-nitaria, habitacional y educativa,por lo que en ese marco se abor-dó específicamente la emergen-cia sanitaria, quedando pendien-tes las otras tres problemáticasprioritarias: alimentación, vivien-da y educación. “Se logró un pri-mer avance en lo que respecta alárea de Salud, ya que se acordó

la creación de una red que esta-rá conformada por aborígenes,se trata de un indicio de mejoraen este sentido y ahora resta queel Gobierno dicte los instrumen-tos legales correspondientes”,explicó el titular del Idach. El diri-gente aborigen resaltó la impor-tancia de que se incluyan recur-sos humanos indígenas en lanueva metodología de trabajoque se implementará, “tendremos

poco más de 600 personas cap-tadas por Salud Pública y conese importante número se avan-zará en la primera fase de la exi-gencia puesta por la Corte Su-prema”, dijo.

Comentó que el paso si-guiente será crear una escuelade formación pública, para queestos trabajadores de la salud secapaciten en un plazo estimadode dos años, a fin de que realicen

una tarea profesionalizada. “Que-darán otras cuestiones por resol-ver como la provisión de medica-mentos, y mejorar la asistenciahospitalaria pero previo a eso esnecesario formar a los agentesseleccionados”, manifestó Cha-role.

En 10 díasAsimismo, estimó que en el

lapso de 10 días se pondría en

marcha el esquema de trabajo dela red sanitaria, ya que resta con-cretar las cuestiones formales.Anticipó además que existen po-sibilidades de que el ministro deSalud de la Nación presencie ellanzamiento de esta red, “a partirde esto podremos comenzar adiagramar un trabajo más estruc-turado abarcando también lascuestiones de alimentación, edu-cación y vivienda”, insistió.

El siguiente objetivo al que apunta elIdach será que estos agentes reciban lacapacitación adecuada para desempe-ñar sus actividades.

En los próximos días seincorporarán 260 indí-genas a los 360 que yafueron captados por elsistema sanitario provin-cial. El siguiente objeti-vo al que apunta elIdach será que estosagentes reciban la ca-pacitación adecuadapara desempeñar susactividades.

Page 3: Primera Linea 3129 25-07-2011

Pág. 3Resistencia, lunes 25 de julio de 2011 - LOCALES

Resistencia 2020 Mirando al Sur

Mejorarán y enripiarán la calle Fray BertacaLa Municipalidad de Resistencia, acu-

diendo al reclamo de vecinos del sector, seencuentra ejecutando tareas de relleno yzanjeo de la calle Fray Bertaca, desde ave-nida Marconi hacia los números ascen-dentes, que se complementarán con el en-ripiado de la arteria, en la que se produjoun hundimiento derivado de una obra malejecutada por la empresa Sameep.

La intendenta Aída Ayala supervisó es-tas tareas llevadas a cabo por personal ymaquinarias viales de la Secretaría de

Obras Públicas, y aclaró en el lugar que “sibien estamos trabajando en la recupera-ción de todas las calles de tierra de la ciu-dad, que después de cada lluvia se en-cuentran deterioradas, hemos acudidohasta aquí por un reclamo de los vecinosque se quejaron del mal estado en quequedó incluso antes del mal tiempo, a raízde un trabajo mal ejecutado por Sameep”.

Se trata de una obra de la empresa es-tatal de instalación de cloacas que originóel hundimiento de la calle tornándola in-

transitable, obligando a que los colectivosy automóviles particulares deban cambiarsus recorridos.

“Como parte de nuestros habitualestrabajos de recuperación de calles esta-mos ejecutando esta tarea en toda la ciu-dad, pero en particular atendimos este re-clamo en Fray Bertacca donde no solo va-mos a sanear sino que lo rellenamos conescombro y suelo, se hizo el zanjeo, y lasemana entrante se procederá al enripia-do”, detalló.

Ayala anunció en el Provincias Unidas queseguirá la transformación de la ciudad

Ayala agradeció el apoyode losvecinos“porqueconsu cumplimiento y aportepermitieronejecutarobrasque están transformandoa Resistencia”.Y anuncióaquellas que van a cam-biar a corto plazo la situa-ción en este sector de laciudad. Ratificó accionesparadestrabarel frenoa lapavimentacióndeavenidaUrquiza.

E n un acto celebrado elsábado en horas de latarde en la plazoleta

SanMartín del mencionado barrio,la jefa comunal detalló el proyectode obras y programas que fuerondiseñados por el Plan de Desarro-llo Estratégico Resistencia 2020,que tiene una mirada especial pa-ra los barrios del sur.

Al comenzar la exposición, trasexhibirse un video con el antes ydespués de distintos sectores de lavida de Resistencia, que pasó porobras, sistema de transporte yotros aspectos ya ejecutados, com-partió el aplauso de los presentes“con todos ustedes, para todo elpueblo, porque ustedes fueron par-te de esto”.

Para después añadir que “todolo que avanzamos estos años lo hi-cimos a través de una planificaciónde unPlanEstratégico del que par-ticiparon 200 instituciones con susaportes y todas las acciones querealizamos las hicimos gracias a lacolaboración de los vecinos porqueel 80 por ciento paga los impues-tos y nosotros lo que hacemos conestas obras no es otra cosa quedevolver el dinero del pueblo alpueblo en obras que nos merece-mos todos los que vivimos en Re-sistencia”.

Intentan frenar laUrquiza porintereses partidarios

Al exponer sobre el eje In-fraestructura para el Desarrollomencionó que hay dirigentes quepor intereses partidarios intentanfrenar la obra de desagües y pavi-mentación de la avenidaUrquiza, y

construcción de centros comunita-rios y delegaciones con instalacio-nes adecuadas para aumentar ymejorar los servicios que se pres-tan a los vecinos.

Anunció la ampliación de loscentros comunitarios de los barriosLos Cisnes, Villa del Parque, VillaElisa, 13 deDiciembre, 244Vivien-das, Güiraldes, Palermo II y VillaDon Andrés.

SeguridadEl Programa “Alerta Resisten-

cia” está destinado a la prevencióndel delito y comprende un sistemade seguridad por videocámarasinstaladas en lugares estratégicosde la ciudad; junto con un sistemade 0800 y de información pormen-sajes de textos para dar aviso deposibles situaciones de riesgo asícomo la conformación de una guar-dia urbana que colabore con la pre-vención y aporte datos, colaboran-do con la Policía del Chaco sin in-terferir en lo que le corresponde.

Creación de empleoPara continuar el avance de las

políticas de creación de empleo secreará un fondo para el desarrolloque servirá para solventar progra-mas que ya se desarrolla comoaprender a trabajar que se institu-cionalizará con la Escuela Munici-pal de Oficios y la continuidad delprograma Fortaleza en marchaservirá para potenciar los empren-dimientos para lo cual se creará laEscuela deEmprendedores.Estosprogramas se desarrollarán en loscentros comunitarios.

Explicó el Programa de Forta-

lecimiento a la Producción Prima-ria incluye el PlanVerduras Frescascon capacitación a productores y fi-nanciamiento para la producciónorgánica, la elaboración de dulcesy conservas regionales; el Plan deGranjas para la producción y co-mercialización asociativa de aves yporcinos y la construcción de un fri-gorífico de ganado menor que es-tará ubicado en la zona de ColoniaBaranda para dinamizar la activi-dad económica de esta localidadque pertenece a Resistencia.

ratificó el compromiso de hacer to-das las gestiones necesarias paraque el juzgado que dispuso la sus-pensión permita a laMunicipalidadmejorar la calidad de vida de lagente, mediante la ejecución de laobra”.

Compartieron la presentaciónla secretaria de Gobierno IreneDumrauf, de Planificación AliciaOgara, de Desarrollo Humano Ol-ga Saporitti, General Mónica Nú-ñez, deEconomía FernandoNovo,los subsecretarios Alejandro Ara-das y Matilde Campias, junto aotros funcionarios del gabinete co-munal.

Consolidaciónde avenidas

Tras ratificar su idea de avan-zar con la pavimentación de la ave-nida Urquiza, recordó que Resis-tencia 2020 no es sólo un proyec-to a futuro sino que ya se puede ve-rificar con la próxima inauguraciónde la avenida Lisandro de la Torreel 31 del corriente mes.

El Plan de Estado Resistencia2020 Mirando al Sur permitirá laejecución de la avenida Urquiza ala que se suma la inminente refac-ción integral de la avenida SoldadoAguilera.

Aída ratificó la “convocatoria alicitación para la pavimentación dela avenida Alberdi, desde Sobera-nía Nacional hasta el canal Quija-no, primera avenida que se ejecu-tará al sur del canal, puntapié ini-cial porque luego seguiremos conla Chaco, Las Heras, San Martín,Belgrano, Hernandarias y Mac Le-an, y uniremos luego este damerocon laQuijano desdeChaco aMaclean”.

Transporte integrado, co-rredores ambientales

“Vamos a pavimentar las ave-nidas y los accesos a los barriosmejorando así la conexión de laciudad. Como punto central delPrograma de Movilidad Urbanapondremos en marcha el Plan un

Boleto Varios Destinos, que es laposibilidad de que pagando un so-lo boleto los vecinos puedan hacercombinaciones con otras líneas decolectivos en lugares específicosdenominados centros de transfe-rencia”, agregó.

Anunció la construcción de co-rredores ambientales con epicen-tro en las avenidas Malvinas Ar-gentinas y Soberanía Nacional pa-ra transformarla en un centro de in-tegración y que no siga siendo unabarrera para los que vivenmás alláde esa arteria.

Saneamiento y Centro deDisposición Finalde Residuos

Detalló el Plan deSaneamien-to Ambiental que comenzará eneste segundo semestre del añocon la licitación del nuevo Centrode Disposición Final de ResiduosSólidos Urbanos, que incluye laclasificación, separación, recicladode los residuos y la disposición fi-nal de aquellos que no son aptospara el reciclado. Explicó que “unode los aspectos centrales del pro-yecto es que en el nuevo centro tra-bajarán las familias que hoy estánen el basural mejorando sustan-cialmente sus condiciones labora-les”.

Inclusión socialEl Plan Resistencia 2020 Mi-

rando al Sur tiene un fuerte com-ponente social e inclusivo.Desde elanunció de la creación del InstitutoMunicipal de la Vivienda, hasta elInstituto para el Desarrollo, Ayaladesgranó proyectos y programasque van desde planes de acceso ala vivienda y apoyo para la refac-ción de las ya existentes, al impul-so de políticas de fortalecimientoproductivo periurbano que derivanen la generación de trabajo y des-arrollo sustentable.

Ayala destacó también sus po-líticas de descentralización que po-tenciarán la participación vecinal através de programas de refacción y

En la plazoleta San Martín Aída Ayala detalló el proyecto de obras y programas que fueron diseñados por el Plan de Desarro-llo Estratégico Resistencia 2020.

Page 4: Primera Linea 3129 25-07-2011

Pág. 4 LOCALES - Resistencia, lunes 25 de julio de 2011

Ante una falta de respuesta del Gobierno

No Docentes podrían acudiral paro tras el receso

El Sindicato de Empleados NoDocentes de Educación Provincial(Senodep) se declaró en estado dealerta y asamblea permanente de-bido a la falta de respuestas y cum-plimiento del pagodel fondopor de-dicación exclusiva por parte del Mi-nisterio de Economía de la Provin-cia.

Así lo informó el secretario deRelaciones Administrativas del sin-dicato, AlfredoFarías, quien lamen-tó que después de innumerablespedidos al titular de la cartera eco-nómica, Eduardo Aguilar y suscompromisos asumidos, aún no sedecida hacer efectivo el pago de di-cha bonificación.

En este contexto, Farías ade-lantó que el próximo 4 de agosto ytras el receso de las vacaciones deinvierno, el gremio se reunirá enasambleadeafiliadospara definir si

reanudan las medidas de fuerza.“Sigue todo atascado, porque

los funcionarios se van de vacacio-nes, mientras los docentes denuestro sector la están pasandomal porque tienen los sueldos másbajos del sector administrativo delministerio”, se quejó, y criticó “des-de el gobierno quieren diálogo, pe-ro la gente no come del diálogo”.

La decisión enmanos de Aguilar

“La decisión de pagarnos estáen las manos del ministro, y en lasmanos de nuestros compañerosestá seguir trabajando y reclaman-do por un derecho justo”, señaló elreferente gremial.

Antecedentesdel reclamo

En marzo pasado, el Senodep

por actuación simple, presentó for-malmente al ministro la decisiónadoptada en la Asamblea Públicade afiliados y empleados, dondesolicitaron el incremento, a partir delmes de marzo, tras una reuniónmantenida el 31 de ese mes conRomero.

El sector reclama: aumento enel porcentaje de bonificación pordedicación en los siguientes por-centajes: a) para el que no percibíatal concepto comenzará a liquidar-se el 40 por ciento; b) para el quepercibía el 40 por ciento se incre-mentará al 60 por ciento; c)para elque percibía el 60 por ciento se in-crementará al 80 por ciento;y d)pa-ra el Personal de Servicio, Porteroy Maestranza que percibía 15 porciento se incrementará al 35 porciento.

La contratación bajo la modali-daddeobra para 10 cargos que se-rán cubiertos por los hijos de losempleados de ese Organismo, através deun sorteo público.Y con lafactibilidad progresiva y periódicade incrementarse los cupos deContratos, para cubrirse de la mis-ma modalidad.

En la misma actuación simpleel sindicato solicitó la posibilidad deimplementarse el incremento, apartir delmesdemarzode2010, enfunción a que por este concepto seabona a mes vencido.Y si se ins-trumenta a partir del mes en curso,se liquidaría con los sueldos delmes mayo lo que se percibiría re-cién en los primeros días de juniodel corriente año.

Exsoldados: el 2 de agosto continúa lareunión por el beneficio de una pensión

El presidente de la AsociacióndeSoldadosBajoBandera,Conflic-to Malvinas Argentina, Juan CarlosMedina, dijo que el próximo 2 deagosto continuarán con las reunio-nes con el

Gobierno provincial y con dipu-tados para analizar la situación dela Ley Nº 6817 que fue vetada porel Ejecutivo, pero cuya legitimidadestá siendo investigada tras la de-nuncia de que ingresó fuera de tér-mino.

Se debe recordar que la medi-da otorgaba el beneficio de unapensióngraciable y vitalicia paraex-soldados bajo bandera, debido aqueaplicabamodificacionesa laac-tual Ley provincial 6347, que final-mente no fue cambiada, y de ahí elmalestar de los exsoldados.

La última reunión que mantu-vieron fue antes del receso admi-nistrativo, encuentro en el que tam-bién trabajaron con la Comisión deAsuntos Constitucional de Diputa-dos. Según Medina, “tenemos elapoyo de los legisladores de LaAlianza, de laConcertación, aunquetodos los bloques nos apoyan enesto”.

No obstante, comentó que elpresidente del bloque del PJ en elparlamento, Ricardo Sánchez pre-sentóunapropuestaparapresentarotra ley, que fue rechazada por losexsoldados que aseguran que yacuentan con una ley y que sola-mente pretenden que se la respete.

“La última vez que hablamoscon el gobierno fue con el ministro

de Gobierno Juan Manuel Pedrini,con Juan Carlos Mongeló y otros,pero no con elGobernador, por esoya no queremos perder el tiempo ytrabajamos con los diputados pararatificar nuestra ley”, sentenció Me-dina, y advirtió que todo dependeráde ahora en más de lo que sucedael martes 2 de agosto.

En efecto, el representante delos exsoldados dijo que no tolerarámásque“senosvendapescadopo-drido, porque esa ley se aprobó porunanimidad y si no tenemos res-puesta, seguroque tomaremosme-didas de fuerza ir hasta el puentepara interrumpir el tránsito”, amena-zó.

Tal fue el escándalo que se ge-neró tras el veto del Gobernador a

la ley que la asociación presentóuna denuncia

en la Fiscalía Administrativa yotra en laPenal, en tanto que laCo-misióndeAsuntosConstitucionalesinició una investigación también poruna posible irregularidad.

Otro beneficioPor otro lado, Medina dio a co-

nocer que el viernes de la semanapasada, se bajaron desde el Minis-terio de Trabajo de la Nación 350planes sociales para integrantes delaasociación, denominadoSoldadoContinentales Afectados al Conflic-toMalvinasArgentina.“Después detantos años de reclamos, nos vencon otros ojos al menos a nivel na-cional”, expresó.

El representante de los exsoldados dijo que no tolerará más que „se nos venda pes-cado podrido, porque esa ley se aprobó por unanimidad y si no tenemos respuestaseguro que tomaremos medidas de fuerza‰.

Lamentaron quehayaha-bido “un destrato”, porparte del ministro Pedrini,porque en la última reu-nión fueron citados a las18, pero los atendieron alas 21.Esperan hoy a de-legados del interior paradebatir los pasosa seguir.

E l referente del Frentede Policías Autoconvo-cados, Livio Fernán-

dez, dio a conocer que hoy lunesla asociación mantendrá una reu-nión con los referentes de distintaslocalidades, para analizar cuándoiniciarán nuevamente manifesta-ciones por las calles de Resisten-cia, ante una falta de respuesta delGobierno provincial a sus recla-mos.

Los exoficiales volverían deesta manera, a las denominadasmarchas azules que comenzaroncuando buscaron básicamenteque se respete la ley Nº 1134, quemejora las condiciones salarialesde los activos y pasivos.

El miércoles pasado mantu-vieron un encuentro con el minis-tro de Gobierno, Juan Manuel Pe-drini, y en la cual tampoco huborespuesta.De hecho, lamentó quehaya habido “un destrato, porquenos citaron a las 18 y nos atendie-ron a las 21, pero en definitiva loque nos molesta es que no haya

respuesta”, sentenció Fernández.Incluso “di a conocer que en

aquella oportunidad el ministro(Pedrini), no nos dio una respues-ta, incluso estaba desinformadosobre nuestra situación, porqueevaluaba números delante nues-tro”, comentó.

El exoficial comentó que hoyestarán en condiciones de infor-mar el día que se tomaría la medi-da de fuerza, aunque adelantó queprobablemente sea mañana.

Hoy esperarán el arribo de suscompañeros de las delegacionesdel interior provincial para luego sí

convocar a la asamblea en la quedebatirán acerca de los pasos aseguir.

Cabe recordar que los Policí-as Autoconvocados pretenden unsueldo básico de 3000 pesos; laaplicación de la tabla de puntaje dela Nº 1134 para los demás grados,y la eliminación total de losmontosno remunerativos ni bonificablesque recibe el sector y para eso,“nosotros presentamos la escalasobre la base de dichos puntos yel gobierno afirmó que iban a eva-luar acerca de la posibilidad o node llevarlos a cabo”.

Esta semana los Policías Autoconvocadosvolverán a las calles con las marchas azules

Los Policías Autoconvocados pretenden un sueldo básico de 3000 pesos; la aplica-ción de la tabla de puntaje de la NÀ 1134 para los demás grados, y la eliminación to-tal de los montos no remunerativos, ni bonificables.

Page 5: Primera Linea 3129 25-07-2011

Pág. 5Resistencia, lunes 25 de julio de 2011 - LOCALES

Nuestra suerte no va a cambiar, si no cambia el gobierno, apuntó Spellmeyer

Nikisch dijo que potenciará el desarrollo ruralEl candidato a gobernador por la Alian-

za Frente de Todos, Roy Nikisch, mantuvoel viernes por la noche en jurisdicción deColonia Benítez, una amplia reunión con pe-queños productores de El Tropezón, TresHorquetas y provenientes desde MargaritaBelén, quienes revelaron su malestar por “lafalta de asistencia del Gobierno provincialque solo acompaña a los medianos y gran-des productores y se olvida de nuestras fa-milias. Estamos totalmente desamparados”,afirmaron. Nikisch por su parte señaló que“existen aproximadamente 10.000 familiasde pequeños productores en la provinciaque hoy son NN para este Gobierno y estána la buena de Dios, porque no tiene apoyodesde el Estado.Nosotros tenemos bien cla-ro de qué lado estamos: estamos a favor delcampo y vamos a potenciar el desarrollo ru-ral, con atención particular, como siempre lohicimos, para la familia del pequeño pro-ductor. Para lograr ese objetivo necesitamosganar las elecciones y el 18 de septiembrees la oportunidad para que nos acompañena sumar de a uno, miles de votos que ha-rán renacer la esperanza de un Chaco me-jor para todos”, aseguró.

Nikisch se encontraba acompañado porMario Olivero, candidato a diputado nacio-nal; por Roberto Dellamea, candidato a in-

tendente de Colonia Benítez y Juan CarlosToledo de Margarita Belén; además de losrespectivos candidatos a presidentes deConcejo municipal. Los candidatos escu-charon y expresaron su punto de vista conrespecto a cada planteo y sugerencia de lospequeños productores sobre las necesida-des en las colonias. “Hay una total falta depresencia del Gobierno Municipal y Provin-cial, nos tienen desamparados en el temade asistencia al sector productivo y tambiénen la educación para nuestros hijos. Ennuestra escuela rural asisten 100 alumnosy hay solo dos baños y un antebaño para ni-ños y jóvenes de 5 a 17 años. Reclamamosatención al Gobierno y nadie nos escucha”,denunciaron los pequeños productores, en-tre otras cuestiones. “Nosotros hemos deci-dido acompañarlo para que vuelva a go-bernar la provincia, porque queremos mejo-rar nuestra calidad de vida”, remarcaron.

Nikisch convoco avotar el 14 de agosto

El candidato a gobernador Roy Nikischagradeció el apoyo y en primer lugar hablósobre la importancia que reviste concurrir avotar el próximo 14 de agosto por RicardoAlfonsín y González Fraga. “Necesitamosactivar la mecánica de movilización del Par-

tido para optimizar la tarea de fiscalización.Debemos trabajar y sumar voluntades pa-ra esta muy importante tarea”, destacó en-tre otras consideraciones.

Posteriormente, se refirió a cada reque-rimiento de los pequeños productores:“Cuando se habla de apoyar un emprendi-miento, por más pequeño que sea, hay quehacerlo con decisión ética y política. El ac-tual Gobierno de la provincia no tiene in-tención ni actitud de resolver los problemasde la gente. Es un Gobierno mediático quemultiplica constantemente los anuncios yconcreta muy poco”, recalcó Nikisch.

Finalmente, el exgobernador consideróque “la única manera de resolver los pro-blemas de la gente es a través de la deci-sión política de quien gobierna, de allí la im-portancia de las próximas elecciones.Uste-des pueden cambiar el futuro para sus pue-blos y sus familias acompañándonos consus votos para volver al Gobierno. Nosotrosseguimos marcando las diferencias con laactual gestión, pero no nos quedamos en lacrítica, sino que vamos pueblo por pueblocon propuestas concretas para cada lugar,enriquecidas con nuestra experiencia decuatro años de gestión, que nos dará la po-sibilidad de gobernar mucho mejor”, afirmóNikisch.

La Sociedad Rural del Chaco coincidióy respaldó las críticas de Biolcatti

El presidente de la enti-dad a nivel local, dijo quedespués del 2008 y trasel intento frustrado deaprobar la resolución 125se aplicaron medidas ar-bitrarias y en detrimentodel sector. Recordó quepor ello ya se perdieron12 millones de cabezasen el mercado interno.

T ras el duro discursocontra el Gobiernonacional por parte

del presidente de la SociedadRural del Chaco, Hugo Biolcat-ti, relacionado a la falta de con-trol en el manejo de los fondospúblicos que favorece al avan-ce de la corrupción, el titular dela entidad local, Ernesto Spell-meyer, salió a respaldar a supar.

El dirigente rural dijo que

después del 2008 y tras el in-tento frustrado de aprobar la fa-mosa resolución 125 se aplica-ron medidas arbitrarias y en de-trimento del sector. En estesentido, estimó que de aprobar-se dicha resolución la desapa-rición de productores hubiesesido mucho más profunda.

En este contexto, Spellme-yer planteó que a partir de losúltimos tres años, desde el Go-bierno nacional delegaron a lasprovincias la tarea de castigaral sector ganadero y agrícola, através de la puesta en marchade medidas arbitrarias e incon-sultas. Como ejemplo, citó el

aumento del Impuesto Inmobi-liario Rural en el Chaco, queelevó al 1140 por ciento la va-luación de los campos y conello el incremento inconmensu-rable del impuesto.

“No hay ninguna cosa quehaya aumentado en esta pro-porción”, se quejó, y añadió,“los valores que se están pa-gando del impuesto en Charatao localidades que forman partedel domo agrícola central de laprovincia, no caen de la mismamanera como en los camposganaderos que están en el estey mucho menos en el Impene-trable”.

Caída de la producciónSpellmeyer recordó que por

las decisiones arbitrarias delGobierno nacional ya se per-dieron 12 millones de cabezasen el mercado interno. Y ade-lantó que este año se van a pro-ducir 3 millones de cabezas me-nos, que el año pasado.

“Es increíble como fundie-ron la ganadería y van a fundira los que hacen trigo, todo porlos manejos arbitrarios de quie-nes nos gobiernan”, criticó, yconsideró que “de haber políti-cas que se ajusten a las nece-sidades, el país podría producirmucho más”.

Un gobierno distintoCabe recordar que en su

discurso, Biolcatti vaticinó unaderrota del Kirchnerismo, en laspróximas elecciones de octubre.En este punto, Spellmeyer coin-cidió en que al Gobierno nacio-nal le va a resultar difícil ganarporque hay mucha gente que noestá de acuerdo con lo que seesta haciendo.

“Nuestra suerte no va acambiar, sino cambia el gobier-no”, apuntó, y agregó, “la situa-ción en la que vivimos es por-que todas las cosas se tomande manera arbitraria, estamossujetos a cualquier funcionarioque se levante de mala gana yque favorecen a los sectoresque ellos quieren”.

„De haber políticas que se ajusten a lasnecesidades, el país podría producir mu-cho más‰, consideró Ernesto Spellmeyer.

Page 6: Primera Linea 3129 25-07-2011

Pág. 6 LOCALES - Resistencia, lunes 25 de julio de 2011

Tiempo inestable. El Servicio MeteorológicoNacional indicó que para hoy se prevé una tem-peratura mínima de 16 grados y una máxima de26, en tanto queparamañana se pronostican cha-parrones débiles. Las temperaturas durante la se-mana estarán en el rango de los 12 y los 24 gra-dos.Según los datos difundidospor el ServicioMe-teorológicoNacional (SMN)enel transcurso dees-ta semana las condiciones climáticas estarán in-estables, ya que se prevé a partir de mañana pro-babilidades de chaparrones débiles con aumentode la nubosidad y vientos del nordeste rotando alsudeste. En la jornada de hoy, el cielo estará par-cialmente nublado y habrá neblinasmatinales convientos del sector noreste, mientras que las tem-peraturas oscilarán en el rango de los 16 y los 22grados. Hasta el día viernes inclusive, se estimaque la temperatura oscilará entre los 12 y los 24grados, por lo que habrá días con menos frío.Yapara el día miércoles, se pronostica la continuidadde la inestabilidad climática, por lo que el cielo se-guirá nublado y persistirán las probabilidades delluvias.En lo que respecta a las lluvias, lasmismasserán de baja precipitación y abarcarán el sectoreste y noreste de la provincia.

Policonsultorio “sin plus”. El titular del Ins-ssep,AtilioVelázquez,dejará inauguradounnue-vo Policonsultorio para la atención sin plus de losafiliados, en el sindicato Utre-Ctera. Este servicioestará ubicado en Colón 15, y contará con distin-tas especialidades médicas. El acto de inaugura-ción será hoy, lunes 25 de julio, a las 11. Las es-pecialidades que podrán ser tratadas en este nue-vo centro serán medicina general, pediatría, gine-cología y psiquiatría. El Policonsultorio del gremiodocente suministrará atención médica Sin Plus alos afiliados del centro de Resistencia. Cabe re-cordar que estametodología ya fue aplicada por elInsssep con otros gremios, como la UPCP, y se-gún señalan sus directivos funciona muy bien.

Cargadas. En la tarde de ayer y luego de co-nocerse los resultados de boca de urna en la pro-vincia de Santa Fe en las que se atribuía el triunfoal candidato de Binner, Antonio Bonfatti y sor-presivamente, en segundo lugar aparecía el re-presentante del Pro, Miguel Del Sel y por último,el postulante del kirchnerismo, el diputado nacio-nalAgustín Rossi; las cargadas por las redes so-ciales no se hicieron esperar. Como se sabe, eramáxima la expectativa nacional por los resultadosde las elecciones en Santa Fe. A las 18 cerraronlos comicios en los que se eligieron gobernador,vicegobernador, intendentes, presidentes comu-nales y legisladores provinciales.Y si bien está pro-hibido difundir las bocas de urna, en las redes so-ciales esos resultados se conocieron casi inme-diatamente. En fin, las cargadas para el candidatode la Presidenta no se hicieron esperar. Una deellas decía que a Rossi le dicen “suegra en via-jes de vacaciones porque va en el asiento deatrás peleando con los chicos”. Imaginamosqueal Gobierno nacional no le habrá causado muchagracia la comparación.

Cabalgata.En días previos a la Cabalgata dela Fe, no son pocos los que están preparando sumarcha desde la ciudad de Quitilipi hasta Pampadel Indio. Desde el interior nos llegan noticias so-bre las tropillas que se están armando con vesti-mentas típicas para rendir homenaje al santo. Pe-ro como la cosa no viene desde el oficialismo, hayquienes apuestan que no será como otros años lafiesta. A propósito, un radical expresaba en con-versación debar:“Los quiero ver a todos estos quese están postulando para ser diputados naciona-les montados en un caballo durante la cabalgata”;dudando de que esto vaya a ocurrir. No lo sabe-mos en realidad, pero si estamos en conocimien-to que hay dirigentes resistencianos que le estándando retoques al traje que van a utilizar, y quecausarán furor en el evento.

QuebrachitosPara la cartera de la damay el bolsillo del caballero

La construcción de 500 viviendas del Excampo de Tiro fue interrumpida

El Chaco participará en el Encuentro Nacional de ApiculturaEl Chaco participará del Encuentro Nacional de Cooperativas y Asociacio-

nes Avícolas, que se realizará el 28 y 29 de julio en la sede del Sindicato del Se-guro deMoreno, provincia de Buenos Aires.El encuentro estará encabezado porel ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez.

Para ello viajará una delegación chaqueña conformada por funcionarios delMinisterio de Producción y Ambiente, productores locales y miembros de aso-ciaciones apícolas.

En la oportunidad, se impulsará la conformación de una organización queagrupe a una Cooperativa o Federación, representativa de cada provincia, paragerenciar un puesto en el Mercado Central de Buenos Aires, donde la venta estanto mayorista como minorista.

La participación provincial en este centro estratégico de comercio es pri-mordial, ya que de acuerdo a datos estadísticos, sólo los sábados ingresan alMercado Central de Buenos Aires cerca de 30 mil personas.

El objetivo es establecer políticas comerciales que promuevan el desarrollodel mercado interno y que permitan fijar un precio de referencia, mediante el es-tablecimiento de canales comerciales más equitativos.

El jueves 28, a las 9.30, se realizará la apertura encabezada por el ministrode Agricultura, Julián Domínguez. Estarán presentes también la secretaria deDesarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, y el subsecretario

de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella.Más tarde, a las 10, María Graciela Hedman, coordinadora nacional de Api-

cultura, se referirá a los objetivos y metodología del taller.En tanto a las 10.15 seabordará el tema “La agregación de valor y la diferenciación: estrategias de for-mas asociativas agropecuarias para acceder en mejores condiciones a los mer-cados", con la exposición de Hernando Riveros Serrato del Instituto Interameri-cano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Posteriormente, Cesar Basañes, funcionario del Instituto Nacional de Aso-ciativismo y Economía Social (Inaes), se referirá a las “Cooperativas agropecua-rias: principales tendencias y modelos”.

A las 11.30, la doctora Edit Ottschatko expondrá sobre la “Importancia de lasCooperativas para la agricultura Familiar” y a las 11.40 productores de cada re-gión del país, NOA, NEA, Centro, Cuyo y Patagonia, expondrán sobre “CasosExitosos de Cooperativas Apícolas” en producción, comercialización, organiza-ción y generación de productos con valor agregado.

Por la tarde, a las 18, el ingeniero agrónomo Enrique Bedascarrasbure, pro-fesional del Inta, desarrollará el tema “Experiencias del Inta en organización deproductores y canales comerciales de la Miel”. A las 18.30 se realizará el deba-te sobre los alcances del Renspa - Senasa - Área Sanidad Apícola y a las 19 ce-rrará la primera jornada.

Emerenciano Sena: Espero que el Gobiernonos devuelva lo que nos robó SchoklenderEl exapoderado de la FundaciónMadres de Plaza deMayo decidió dar por con-cluido un convenio de viviendas, acusándolo de someter a la servidumbre a losobreros. Sena asegura que fue un acto más de corrupción de Schoklender.

EmerencianoSena esperaque la Pro-vincia restitu-ya el plan deviviendasabortado porSchoklender.E ldirigente social EmerencianoSenadijo es-

tar esperando que el Gobierno provincialdecida restituirle a sumovimiento el plande

viviendas de la Misión Sueños Compartidos, que lefuera asignado y cuyo convenio fuera rescindido por elexapoderadode laFundaciónMadres dePlazadeMa-yo, Sergio Schoklender. La excusa para rescindir elconvenio fue el supuesto maltrato de Sena a los tra-bajadores; paralelamente, los obreros despedidos de-mandaron a Schoklender y a la Fundación por indem-nización, salarios y aportes adeudados, y la Justicia or-denó que se les pagara. Después de eso, Schoklen-der volvió a acusar a Sena por trata de personas.Ade-más, en medio del conflicto judicial, prometió que lasviviendas que estaban destinadas al Excampo deTirose construirían en Presidencia Roque Sáenz Peña.

“Conquenosdevuelvan lo quenos robaron, yaes-tamos hechos, pero creo que además las familias delos compañerosmerecen, como compensación, tenertrabajo y vivienda”, dijo, y agregóque“ahora queelGo-biernomaneja todo, creo que bien podría darnos, ade-másde las 500 casas quenos robóSchoklender, otras500 para que más compañeros tengan trabajo”.

Hoy, el movimiento de Sena construye las vivien-das en el Excampo de Tiro con materiales y tecnolo-gía tradicionales, a través de una cooperativa de se-senta obreros, con un salario de 1300 pesos.“Si en lu-

gar de 500, nos danmil viviendas, podremos darle tra-bajo a 180 personas”, calculó el dirigente. “No quieroun resarcimiento paramí por todas las acusaciones deSchoklender, sino más trabajo y casas para la gente”,dijo, y subrayó que “es lomenos quepodrían hacer co-mo recompensa para la gente que se quedó sin tra-bajo y sin casa porque ellos prefirieron ser cómplicesde Schoklender con su silencio”.

Están del lado del ladrónDe todos modos, Sena dijo que “esperar algo del

Gobierno es demasiado, porque ellos siguen estandodel lado de este tipo. Al menos nunca salieron a pedirque lo metan preso, como salimos nosotros; no salie-ron ni los funcionarios, ni los sindicatos, ni las organi-zaciones sociales, ni los partidos políticos del oficialis-mo ni de la oposición; no salió nadie”, se quejó.En es-te sentido, dijo no haber tenido contacto con ningúnfuncionario de Infraestructura y Obras Públicas desdeque la Nación tomara la decisión de poner el manejode los planes de viviendas de la FundaciónMadres dePlaza deMayo en la órbita del gobierno provincial.“Nome llamaron y no creo que me llamen, y si voy a re-clamarles algo capaz que inclusomemetan preso”, di-jo, descartando la posibilidad de movilizarse en de-manda de la restitución del plan de 500 viviendas in-terrumpido por Schoklender a principios de 2010.

Traspaso al sector privadoSenano cree que el traspaso de los obradores de

la Misión Sueños Compartidos a la Provincia, signifi-que algún beneficio para los trabajadores; sino todo locontrario. Para él, “lo único que se está haciendo conesto es traspasar los obreros a empresas privadas,que los podrá despedir cuando se le ocurra”. Segúndijo, “de los 1500 trabajadores que hoy están en lasobras, el diez por ciento le servirá aunaempresa cons-tructora, el resto tendrá que amañarse rápido si noquieren ser echados”.

Tito López quiere que se investigue a Judis y aBenítez por el manejo de Sueños Compartidos

El referente del MTD 17 de julio, Tito López,cuestionó la decisión del Gobierno nacional de pa-sar el manejo de los fondos de la construcción delas viviendas del programa Sueños Compartidos deMadres de Plaza de Mayo hacia los Institutos de vi-vienda de cada provincia en que se construyen lasviviendas sociales.

Para él, con esta medida solamente se buscaculpar a la fundación Madres sobre la malversaciónde fondos del Estado para encontrar un chivo ex-piatorio, porque “el robo del dinero continuará detodos modos, igual que la corrupción”.

Ahora, la construcción de las unidades habita-ciones pertenecerá exclusivamente a cada Go-bierno de las 6 provincias en las cuales desembar-có el programa, entre ellas Chaco.

Según López, se debería comenzar por inves-tigar tanto al ministro de Infraestructura de la Pro-vincia, Omar Judis, como también al presidente delInstituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivien-da, José Valentín Benítez, porque a su entender,ambos debían haber controlado no solamente có-mo marchaban las obras, sino también acerca de

la entrega de materiales.

DesacuerdoCabe aclarar que el Ipduv no tuvo vínculos con

la construcción de las viviendas, sino que el pro-grama Sueños Compartidos bajaba directamentede Nación hasta el Ministerio de Infraestructura yObras Públicas. “Lo que hacen es buscar sola-mente otra institución para seguir robando dinero yapostando a la corrupción”, opinó, y agregó que “noestamos contentos con la decisión que se tomó”.

Con respecto a la situación en la que podría lle-gar a afectar a los trabajadores de las cooperativasesta nueva medida, recordó que ya se están gene-rando problemas porque hay obreros en Villa RíoBermejito, en Sáenz Peña y otras localidades don-de los obreros se están manifestando en contra delpago y la paralización de la obras.

El referente del MTD 17 de Julio considera ade-más que lo que está sucediendo con la cuestión deSueños Compartidos es una guerra “entre los querobaron toda la vida tanto el Gobierno nacional co-mo Schoklender”.

„Lo que ha-cen es bus-

car sola-mente otrainstitución

para seguirrobando di-

nero y apos-tando a la

corrupción‰,opinó el diri-gente social„Tito‰ López.

Page 7: Primera Linea 3129 25-07-2011

Pág. 7Resistencia, lunes 25 de julio de 2011 - LOCALES

Advierte sobre la intención del kirchnerismo de eliminar partidos chicos

El presidente del Idach manifestó su desacuerdo con la deci-sión tomada por el legislador aborigen pero remarcó que el funcio-nario es libre de tomar las decisiones que crea correctas. “Lo im-portantes es que se haga cargo y no involucre a nadie”, dijo.

El sábado, el Partido Popular por la Reconstrucción (PPR)anunció la incorporación del legislador aborigen Egidio García ensu lista de diputados provinciales para las próximas elecciones enel Chaco, ofreciéndole el segundo lugar en la nómina de candida-tos. “No comparto la manera de hacer política que está adoptandoEgidio García, pero es libre de trazar las estrategias que crea jus-tas, pero lo importante es que se haga cargo y no involucre nadieen sus decisiones”, opinó el presidente del Instituto del AborigenChaqueño (Idach) respecto de esta decisión del actual legisladorpor el bloque unipersonal Justicialista, Indígena y Popular.

Charolo se mostró sorprendido por la decisión de García deunirse al proyecto político del PPR, descartando un posible acer-camiento con las filas de la UCR chaqueña, pero evitó profundizaren la cuestión. “Cada uno sabe si es leal o no a sus principios, siesa es la forma que tiene García para luchar por la defensa de losderechos indígenas hay que respetarlo y seguir trabajando cada

Charole: No comparto la manerade hacer política de Egidio García

La legisladora nacional si bien no quiso explayarse acerca del te-ma porque considera que “esas son cuestiones que deben resolver-se dentro del seno del partido”, opinó que respeta la postura del edilque no está de acuerdo con esta alianza a la que se arribó. No obs-tante, dijo que “cuando se toman este tipo de decisiones hay perso-nas que están a favor y otras en contra, pero son posiciones que sedeben respetar”.

El ARI formuló una alianza con la UCR para ir juntos en las pró-ximas elecciones provinciales y la decisión generó el malestar en elúnico concejal que tienen en Resistencia, Rafael Kadlec, que advir-tió que podría alejarse de las filas del partido.

De hecho, el funcionario dijo que no podría aceptar dicho acuer-do porque se considera uno de los acérrimos opositores a la UCR,por lo que su adhesión sería algo incoherente.

Para la diputada nacional por el ARI, Alicia Terada si bien no qui-so explayarse acerca del tema porque considera que “esas son cues-tiones que deben resolverse dentro del ceno del partido”, opinó querespeta la postura de Kadlec de no estar de acuerdo ante esta alian-za a la que se arribó, porque “cuando se toman este tipo de decisio-nes hay personas que están a favor y otras en contra, pero son po-siciones que se deben respetar”, sentenció.

La legisladora nacional aclaró por otro lado que respeta toda latrayectoria que lleva adelante Kadlec como concejal de Resistencia,pero no adelantó acerca de cómo puede concluir el tema, si es quese alejará definitivamente del ARI o bien se lo podrá mantener den-tro del partido, mucho más teniendo en cuenta que esta fuerza polí-tica solamente cuenta con él como representante en el Concejo.

Se debe remarcar además que el edil mantuvo contacto previocon los representantes del ARI antes de que se haya cerrado el acuer-do, asegurando que ellos mismos prometieron que no recurrirían auna alianza, pero finalmente no fue así.

Terada desconoce acerca de cuál puede llegar a ser el destino yla decisión de Kadlec tome antes del 2 de agosto fecha en que ini-cian nuevamente las sesiones en el Concejo. Por otro lado ante laconsulta sobre si piensa que esta actualidad puede significar una rup-tura para el partido, prefirió no opinar al respecto.

Terada: Respeto la postura de Kadlec deno estar a favor de la alianza con la UCR

„Cuando se to-man este tipode decisioneshay personasque están a fa-vor y otras encontra, pero sonposiciones quese deben respe-tar‰, sentencióAlicia Terada.

Un juez electoral bonae-rense interpreta que lasboletas de las primariasdeben ser distribuidaspor los partidos. Para eldiputado provincial, esuna maniobra electoraldel kirchnerismo y nodescarta que suceda lomismo en el Chaco.

La provincia de Santa Feutilizó ayer el sistema deboleta única en las elec-

ciones provinciales celebradasayer. El diputado provincial Car-los Martínez, del Movimiento Li-bres del Sur, considera que elmejor sistema de elección es elde boleta única, ya que garantizatransparencia y elimina todo tipode maniobras espurias como eldenominado “voto cadena”, entreotros.

Ayer, al salir de su lugar devotación en la provincia de SantaFe, el gobernador Hermes Binnery los candidatos gubernamenta-les Antonio Bonfatti, del FrenteAmplio Progresista; y Miguel DelSel, del PRO, destacaron las vir-tudes del sistema de boleta úni-

Carlos Martínez destaca la transparenciade la boleta única utilizada en Santa Feca y su aporte a la transparenciay la participación democrática.

A pesar de las ventajas delsistema, no está incluido en la re-forma electoral que regirá los co-micios de este año. Lejos de es-to, un juez electoral de BuenosAires interpretó la última semanaque la reposición de las boletasen las primarias abiertas, simul-táneas y obligatorias del 14 deagosto corre por cuenta de lospartidos y no del Estado. ParaMartínez, esto apunta a benefi-ciar a los partidos mayoritarios ymenguar las posibilidades de losmás chicos.

Después de esa resolución,el legislador cree que en el Cha-co podría intentarse una medidasimilar. “Esto terminará de de-mostrar cuál fue la verdadera in-tención de la reforma kirchneris-ta ideada por Néstor Kirchner”,advirtió, pero analizó que “es muyprobable que el kirchnerismo ata-

que sólo a la provincia de BuenosAires“, teniendo en cuenta que enese distrito reside la tercera par-te del padrón nacional. En estesentido dijo estar a la espera dela definición de la Cámara Elec-toral, que tiene la última palabrasobre la resolución del juez elec-toral de primera instancia bonae-rense.

Mejor, boleta únicaComparando el sistema de

votación utilizado ayer en SantaFe y el de boletas múltiples querige en el Chaco, Martínez insis-tió en que el mejor sistema paragarantizar una elección transpa-rente es el de boleta única y re-cordó las elecciones de 2007 enQuitilipi, donde en todas las me-sas del casco urbano su partidoobtuvo entre 14 y 17 votos, perono sumó ninguno en las zonasalejadas o rurales donde no pu-dieron destacar fiscales. “Con la

boleta única todos los partidostienen garantías de contar conboletas”, simplificó.

El ejemplo de Santa FeSegún Martínez, si bien no

hubo una oposición concreta a lapropuesta de instaurar la boletaúnica, observó que el resto de los“partidos chicos” no tuvo el espe-cial interés en el tema, aún con-siderando que serían los princi-pales beneficiarios.En cambio deeste sistema se decidió la utiliza-ción del voto electrónico en eldiez por ciento del padrón en laselecciones provinciales y en al-gunos municipios como el de Re-sistencia en las elecciones loca-les.

Para él, no hay excusas paraimpedir la implementación de es-te sistema de votación, y men-cionó el ejemplo de la provinciade Santa Fe, donde sólo transcu-rrieron cinco meses desde la

adopción de la boleta única en re-emplazo de las boletas múltiplesy su utilización en las primariasprovinciales de mayo. “Una pro-vincia grande, con mayores posi-

bilidades económicas y tecnoló-gicas prefirió la boleta única, pe-ro nosotros queremos dar el sal-to al voto electrónico y sostenerlas boletas múltiples”, ilustró.

Carlos Martínez in-siste en las ventajasdel sistema de bole-tas únicas para ga-rantizar la participa-ción de todos lospartidos.

uno en su función”, expresó. El presidente del PPR, Oscar Aréva-lo, había destacado que la inclusión de García a sus filas es unamuestra de que dicho espacio político es amplio y pluralista.

Page 8: Primera Linea 3129 25-07-2011

Pág. 8 NACIONALES - Resistencia, lunes 25 de julio de 2011

N C R AMA

Será presentado esta tarde en la Residencia de Olivos

Nunca quise ser candidata, afirmaCristina K en su biografía autorizada

"Yo nunca quise ser candidata. Nunca. Ni para Presidenta ni pa-ra senadora ni para diputada provincial. Me tuvieron que convencersiempre", asegura la presidenta Cristina Kirchner en un anticipo dela biografía escrita por Sandra Russo. En un artículo publicado ayeren Página 12, se adelantan algunos temas del libro: la relación deCristina Kirchner con Néstor, su formación política, los momentos cla-ves de su mandato y la última noche que pasó junto a su marido.

En sus charlas con la periodista, la Presidenta se animó a hablarde la muerte de su marido, de los últimos momentos que compartie-ron: "Murió conmigo acá, en la cama. Él no murió en el hospital (...).Nadie podía aceptar que estaba muerto.Yo no podía".

"Me queda el consuelo de que haya sido acá. No hubiera sopor-tado que muriera en Olivos. Él odiaba Olivos", agrega.

“La Presidenta, historia de una vida” es la biografía autorizada deCristina Fernández de Kirchner, escrita por la periodista y escritoraSandra Russo, que se lanzará en los próximos días. Editado por Sud-americana, el libro de 320 páginas costará 75 pesos, y estará dispo-nible el mes que viene en todas las librerías, a la par de las eleccio-nes primarias del 14 agosto, que medirán el termómetro electoral pa-ra octubre.

Se trata de una biografía que escribió la panelista del programa6,7,8, que se emite por la Televisión Pública, luego de que un alto fun-cionario del Gobierno la llamara por teléfono para convencerla de querealizara la obra.

El libro, según publicó Perfil.com, tiene una fotografía de la man-dataria en tapa, vestida de luto, tal como se la ve desde que muriósu marido, el ex presidente Néstor Kirchner, el 27 de octubre de 2010.

En la contratapa, en tanto, se destaca una frase de la Presiden-ta en uno de sus diálogos con Russo: "No pensamos nunca en re-troceder ni en negociar ni en hacer un gobierno débil. Me refiero a loque me vengo refiriendo desde que empezamos a hablar. A las con-vicciones. A lo que me parecía lo mejor para el país.Yo me planté ybueno, dije, si me echan que sea por lo que pienso y hago, no por loque no me animo a hacer".

No es la primera biografía que se escribe sobre la mandataria.Existen dos previas, también escritas por mujeres. La primera fue lade Olga Wornat, escritora y periodista, autora en 2005 de la biogra-fía Reina Cristina. A fines de agosto de 2010, en tanto, salió otra es-crita por Sylvina Walger, llamada Cristina, de legisladora combativaa presidenta fashion. Ambas, amigas hasta poco antes de la publi-cación de la última biografía, se enfrentaron por sus versiones sobrela vida de la Presidenta.

„La Presidenta, historia de una vida‰, es el libro escrito por Sandra Russo que sal-drá a la venta en los próximos días a un costo de 75 pesos.

Las empresas de peajes piden subasde tarifas y de subsidios para poderpagar los incrementos salariales

A un año y medio de haber debutado, las con-cesionarias de las rutas nacionales con peajes sa-lieron a manifestar sus quejas por los incumpli-mientos del Gobierno y advirtieron que no están encondiciones de afrontar el aumento salarial que re-clama el gremio de los peajistas liderado por Fa-cundo Moyano.

Tras destacar que, por culpa del atraso en lospagos de las obras y la no aplicación de las subasprevistas en los peajes, enfrentan un marcado “des-equilibrio económico-financiero”, las operadorasviales reclamaron una urgente renegociación de loscontratos y el desembolso de nuevas compensa-ciones económicas para atender los incrementossalariales.

Controladas por las grandes constructoras –Roggio, Iecsa, Isolux y Cartellone – y por empre-sas con buena llegada al Casa Rosada – Esuco,América (Eurnekian), Electroingeniería, Petersen(Eskenazi) y CPC de Cristóbal López –, las conce-sionarias de las rutas más transitadas del país for-malizaron sus planteos al Gobierno por medio dela Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

En una nota remitida a las autoridades de Via-

lidad Nacional, las empresas detallaron los si-guientes incumplimientos del Gobierno: Aumentosde peajes, que debían regir desde enero; son losque figuran en los contratos y van del 48% al 166%;La falta de compensación de esas subas tarifariasno otorgadas; La demora en la liquidación de lossubsidios que cubren las bonificaciones y des-cuentos concedidos a camiones y ómnibus; La noaprobación de los proyectos y la falta de pago delos anticipos financieros de las obras correspon-dientes a 2010 y los primeros meses de 2011; Lasalida que reclaman las empresas es una inmedia-ta renegociación contractual y la actualización delos subsidios.

Además, por la escasez de combustibles, lasconcesionarias también sostienen que deben re-programarse las obras hasta que se normalice elabastecimiento.

Más allá de mostrarse comprensivos, hastaahora los funcionarios del ministerio de Planifica-ción que conduce Julio De Vido no dieron una res-puesta concreta. Desde las empresas, en tanto, yaadvirtieron que necesitan una solución antes de oc-tubre para no entrar en “default operativo”.

La Presidenta junto alministro de Agricultura,Julián Domínguez, lan-zarán hoy el Plan queprevé incrementar laproducción del campoargentino en un 60 porciento para el 2020.

E n la iniciativa trabajaronconjuntamente más de40universidadesnacio-

nales, las distintas entidades delagro y organismos como el INTA, elINTI y el Senasa, entre otros.

Julián Domínguez adelantó aTélam que con el plan se aspira aque “las universidades puedan re-pensar la formacióneducativaa tra-

vés del modelo de país que hoyexiste”.“No nos cansamos de repe-tir al decir que la población rural essuperada por la urbana, esto impli-ca un cambio en las costumbres dela población. A todos nos ha des-pertado una nueva realidad, dondeel paradigma del siglo XX, donde lacentralidad estaba puesta en Euro-pa, comenzó a cambiar por China,India y lospaísesendesarrollo”, ex-plicó.

En ese sentido, destacó que“hay que aumentar la productividady el rendimiento”. “Con el plan, va-mosacumplir en10años lasmetasque la FAO fijo para los próximos40”, dijo.

Según este organismo de laONU encargado de los alimentos,para los próximos 40 años será ne-cesario incrementar la producciónun 70 por ciento para abastecer elexponencial crecimiento de la de-

manda mundial.Según trascendió, el plan esti-

ma a futuro en cuanto a cerealesunademandacreciente por alimen-tos y por energía, relaciones stock-consumomás ajustadas ymayoresprecios.

Por el lado de la oferta, es pre-véquehabráuncontexto ambientalmás impredecible por factores cli-máticosy climático-bióticos, aunquese espera un incremento en la pro-

ducción sustentado fundamental-mente en el aumento de los rendi-mientos por hectárea.

Respecto a las oleaginosas, elproyecto contempla un contexto in-ternacional favorable por demandacreciente por alimentos (harinas yaceites) y por energía, además deun complejo sojero netamente ex-portador.

Se estima que la oferta de sojacrecerá en respuesta a aumentos

deproductividad ydeáreamientrasqueenel girasol hay un contexto deestabilidad en productividad, área,producción y localización del cultivoen ambientes más limitantes.

ElPlanserápresentadoeste lu-nespor la tardeen laResidencia deOlivos y contará con lapresencia delapresidenta,CristinaFernándezdeKirchner, el ministro de Agricultura,JuliánDomínguez y funcionarios dela cartera agrícola.

El Gobierno lanza el Plan EstratégicoAgroalimentario 2016-2020

Insólita protesta de losasambleístas de Gualeguaychú

Asambleístas de Gualeguay-chú quemaron y enterraron pas-ta de celulosa que una empresalocal le había comprado a Botnia-UPM, en el marco de una acción

de fuerte contenido simbólico pa-ra sostener su protesta contra lainstalación inconsulta de la fábri-ca de papel sobre el río Uruguay.

Unos treinta manifestantes

participaron de la quema con lapasta que había adquirido la em-presa Walker, que produce cos-mética para automotores en elParque Industrial Gualeguaychú.

La compra de la pasta de ce-lulosa a Botnia-UPM, pastera fin-landesa ubicada en la ciudad uru-guaya de Fray Bentos, generóuna fuerte reacción de la Asam-blea. La empresa argentina Som-mer S.A. que había importado lacelulosa desde Botnia para en-tregarla aWalker, pidió disculpaspúblicamente y prometió no vol-ver a realizar operaciones co-merciales con la cuestionadapastera finlandesa. A Botnia-UPM le habían comprado 6.050kilos de pulpa de celulosa por unvalor de 4547.25 dólares.

Los asambleístas y personalde la empresa Higiene Urbanaquemaron la pasta en el prediodestinado a la disposición final debasura de Gualeguaychú, y lue-go la enterraron.

Los activistas entrerrianos quemaron un cargamento de pasta de celulosa que unaempresa de Gualeguaychú compró en la terminal de UPM (ex Botnia).

A partir de hoy, YPFaumenta un 5% el preciode sus combustibles

Para ponerse a tono con el mercado, la compañíaYPF incrementó,a partir de la medianoche, 5 por ciento promedio el precio de expendiode sus combustibles. La decisión de la petrolera tiene que ver con elacompañamiento de los precios de la competencia, valores que ya ha-bían sido incrementados anteriormente.

La distorsión en el costo de las naftas y el gasoil hacía que la mayordemanda apuntara hacia los productos de la compañía, lo que estabacomplicando el normal abastecimiento en los surtidores. Según fuentesdel mercado, la diferencia de precios entre YPF y el resto orilla 19 porciento en el caso del gasoil común y de 10 por ciento en las naftas sú-per. De todas formas, los precios de los combustibles en la Argentina seencuentran muy por debajo de los valores con que se comercializan loscarburantes en los países vecinos.

Aun así, con los nuevos valores que rigen desde la medianoche ycon respecto a los países limítrofes, las naftas cuestan entre 60 y 70 porciento más en Brasil y Uruguay, mientras que en Chile están casi 40 porciento por encima del valor de la Argentina.

Durante las últimas semanas, la falta de combustible de todas lasmarcas en casi todas las regiones del país llevó a aclaraciones perma-nentes de las autoridades, ante las quejas de expendedores, particula-res y transportistas.Según el ministerio de Planificación, los faltantes tu-vieron que ver a que el exceso de demanda fue empujado por el temordel público a quedarse sin combustibles, debido a "informaciones de losmedios de comunicación". En cambio, entidades industriales y agrope-cuarias acusaron al Gobierno de no tener incentivos para favorecer la in-versión que se necesita para que se incremente la oferta. El último vier-nes, los reclamos por las restricciones en el suministro de combustiblesen varios puntos del país tuvieron un inesperado respaldo en las cifrasoficiales del Indec, que en sendos informes admitió que en el primer se-mestre se duplicó la importación de combustibles y lubricantes y al mis-mo tiempo cayó 5,3 por ciento la refinación de petróleo.

Page 9: Primera Linea 3129 25-07-2011

Pág. 9Resistencia, lunes 25 de julio de 2011 - NACIONALES

N C R AMA

El oficialismo y el PRO pelearon voto a voto

Filmus pedirá ser querellante en la causa que investiga una supuesta campaña suciaEl candidato a jefe de gobierno porteño

por el Frente para laVictoria, Daniel Filmus,anunció ayer que este lunes se presentaráen los Tribunales para ser querellante en lacausa que investiga una supuesta "campa-ñasucia"organizadaensucontrayde laqueresponsabilizóa,MauricioMacri.El candida-to oficialista dijo que "en un primer momen-to" pensóque lapresuntamaniobrase trata-ba"simplemente"de"undelitoelectoral",pe-ro días después de realizada la denuncia,

afirmóqueseobserva"algomuchomáspro-fundo".

Esta semana, la Justicia allanó oficinasde empresas vinculadas a la prestación deservicios de telefonía en elmarco de la cau-sa iniciada a partir del pedido de Daniel Fil-mus para que se investigue si Mauricio Ma-cri financiósondeos telefónicosen losquesevincula a su padre con Sergio Schoklender.

"Pareciera que existe una organizaciónpermanente integrada por varias personas

que tiene por finalidad armar este tipo deoperaciones sucias, con la fuerte sospechadeque todos losporteñosyporteñas lasha-yamos estado pagando con nuestros im-puestos", comentó. Filmus reiteró que "unade las empresas" que promovió, supuesta-mente, encuestas telefónicas tendenciosasque involucraban a su padre con el ex apo-deradode laAsociaciónMadresdePlazadeMayo, Sergio Schoklender, "está contratadapor el gobierno de la ciudad".

Además, el postulante kirchnerista des-tacóque laJusticiase llevóconsigoel juevespasado "computadoras" y "documentación"de unaempresaen la que se leía "un cartel"que "dice Durán Barba y Asociados", perte-neciente al asesor de campaña deMauricioMacri.

El juez Ariel Lijo ordenó la semana pa-sada varios allanamientos a empresas queparticiparon en la distribución de mensajesen los que se vinculó al padre de Filmus, de

nombre Salomón, con obras dirigidas porSchoklender. Filmus y Tomada argumenta-ron que durante los allanamientos se habríapodidocomprobarquedosempresasdeco-municación telefónicamasivaque realizaron"campañasucia"ensucontraestánvincula-das a Durán Barba.

Por su parte, Macri rechazó las denun-ciasde lospostulantesdelFrentepara laVic-toria al decir que "ellos son los reyes de lacampaña sucia".

Hasta el cierre de estaedición, la fórmula Bon-fatti - Henn lograba un37,73 por ciento de losvotos, mientras que ensegundo lugar se ubicabala fórmula del PRO inte-grada por Miguel Torresdel Sel-OsvaldoSalomóncon el 36,10 por ciento.Lejos, en tercer lugar que-dó la fórmula del kirchne-rismo integradaporAgus-tínRossi - JorgeHoffman.

E scrutadasmás del 83%de las mesas, el candi-dato oficialista pasó al

frente de las elecciones santafesi-nas por sobre Miguel del Sel. A las18 cerraron los comicios en los quese eligieron gobernador, vicegober-nador, intendentes, presidentes co-munales y legisladoresprovinciales.Aunque hasta la hora de cierre deesta edición aún no estaban los re-

sultados oficiales, a medida queavanzaba el escrutinio, continuabahabiendo sorpresas.

El humorista Miguel del Sel,candidato del PRO, peleaba voto avoto la gobernación de Santa Fecon el socialista Antonio Bonfatti yambos dejaban en un lejano tercerpuesto al kirchnerista Agustín Ros-si.

Escrutadasmás de lamitad de

En una reñida elección, el socialismo ganóy Bonfatti será el gobernador de Santa Fe

las mesas, Del Sel sacaba un37,73%, frente al 36,10%del socia-lista Bonfatti.En tanto, el kirchneris-ta Rossi iba tercero lejos con un22,3%.

El recuento provisional sacudiócualquier modorra que pudiera ha-ber en los búnkers. En un principiolosbocadeurnaquemanejaban to-dos preveían un triunfo cómodo deBonfatti, por alrededorde10puntos,y una pelea por el segundo puestoentre Del Sel y Rossi, con una pe-queñaventaja paraelMidachi;cosaqueal final, la peleaporel votoavo-to era entre Del Sel y Bonfatti.

En una elección con impactonacional, lo que pasó tiene lecturasinevitables:más allá de que Del Selgane o termine segundo, consiguióun caudal de votos que superó in-cluso las expectativas de él y delresto del macrismo.Al mismo tiem-po, el Socialismo, oficialismo enSanta Fe, consiguió cuanto menosun alto porcentaje; pero si llegara ano ganar, aún ese respaldo resulta-rá insuficiente para que no quederesaltada una derrota que estabafuera de todos los pronósticos.

En el ámbito legislativo, la can-didata a diputada provincial por el

kirchnerismosantafesinoMaríaEu-geniaBielsase imponíaanocheconel más del por ciento de los votos.

La elección santafecina tienependiente a todo el arco político na-cional. La oposición al Gobierno seilusiona con un resultado adversopara la Casa Rosada que tornecompetitivos los comicios presiden-ciales. Los dirigentes kirchneristasesperan que la posible derrota no

afecte el plan de reeleccióndeCris-tinaKirchner,másaún luegodequeel candidato de Macri, Miguel DelSel levantara su perfil en las en-cuestas.

De hecho, en el búnker del Provaticinaronuna "excelenteelección".El candidato a vicegobenador ma-crista, Osvaldo Salomón, aseguróque "el kirchnerismoquedó tercero"y lejos del macrismo.

Sin esperar los resultados, pegaron afichesapócrifos que hablaban de una derrota KCuando no había pasado ni siquiera una hora

del cierre formal de los colegios electorales, en lascalles de la capital santafesina y la ciudad de Rosa-rio aparecieron afiches apócrifos que hablan de unaderrota del kirchnerismo.

En negro sobre fondo rojo se ve una flecha queapunta hacia abajo y se lee:"Acá también perdieron".Más abajo sigue la frase "K es derrotable". La pega-tina apenas espero a que cerrara formalmente laelección en la que los santafesinos votaron gober-nador y vice, diputados y senadores provinciales, in-tendentes y concejales.

Los afiches ya estaban pegados cuando no seconocía ningún dato del recuento provisional. Pero

ya eran conocidas las encuesta de boca deurna quemanejan en los distintos búnkers y que prevén untriunfo del candidato socialista, Antonio Bonfatti, poralrededor de 10 puntos de ventaja y una pelea por elsegundo lugar entre el macrista Miguel Del Sel y elkirchneristaAgustínRossi, aunque conuna leve ven-taja en los sondeos para el humorista de Midachi.

De confirmarse esas previsiones, los santafesi-nos no sólo habrían dado un fuerte respaldo al so-cialismoquehoygobierna la provincia sino que, tam-bién, le habrían hecho sufrir un nuevo revés al kirch-nerismo luego de la primera vuelta en la Capital Fe-deral y cuando falta una semanapara el balotaje por-teño y dos para las internas abiertas nacionales.

El socialista Antonio Bonfatti superó por un mínimo margen al candidato del PRO,Miguel Del Sel. El kirchnerista Agustín Rossi, por lejos, quedó en tercer lugar.

Page 10: Primera Linea 3129 25-07-2011

Pág. 10 INTERNACIONALES - Resistencia, lunes 25 de julio de 2011

Tras la caída de dos ministros

Megaoperativo contra la trata de personas en México"Fueron rescatadas 20 menores del

sexo femenino. Además, fueron asegu-rados 500 hombres y 530 mujeres pre-suntamente vinculados a los delitos detrata de personas y explotación sexual",

informó la policía federal en un comuni-cado.

Entre los arrestado se encuentran"varias personas detenidas por faltas ad-ministrativas", precisó por su parte la fis-

calía del estado de Chihuahua, al quepertenece Ciudad Juárez. El operativose llevó a cabo el viernes y sábado en elcentro de esa localidad norteña (fronte-riza con El Paso, EEUU), donde organi-

zaciones de derechos humanos han de-nunciado la desaparición de decenas demujeres jóvenes. Un total de 59 mujeresy niñas desaparecieron el año pasadoen la violenta Ciudad Juárez y 48 más

en el resto del estado de Chihuahua,afirmó una ONG en un informe que ase-gura se basa en cifras oficiales. En la dé-cada de 1990 fueron asesinadas en Ciu-dad Juárez unas 400 mujeres jóvenes.

El autor de la masacre en Noruega quiere un juicio a puertas abiertas"Debe haber una revolución

en Europa". Esa frase usó, segúnsu abogado, Anders BehringBreivik para justificar la masacre

que perpetró el viernes en Oslo yen la isla de Utoya, con un saldode 92 muertos. El representantelegal del criminal también afirmóque su defendido quiere "un pro-ceso a puertas abiertas".

"Quiere estar presente en elaula y dar sus explicaciones. Se-gún él debe haber una revoluciónen Europa.Considera que no de-be estar en prisión", puntualizóesta mañana el abogado del au-tor de los ataques que conmocio-naron a Noruega, Geir Lippestad.

Según su abogado, el sospe-choso, de 32 años, declaró que"fue cruel pero que debía llevar acabo esas acciones", y agregóque los ataques fueron "eviden-temente planificados desde hacemucho" tiempo. La Policía norue-ga calificó al hombre como un"fundamentalista cristiano" cer-cano a la ultraderecha.

Mientras tanto, la Policía nodescarta que el número de muer-tos en el campamento pueda au-

Sin antecedentesLa policía explicó que el

sospechoso no había sido de-tenido antes. En su perfil deFacebook -ahora cerrado- seindica que comerciaba conproductos agrícolas, lo que ex-plicaría de dónde sacó el ma-terial para fabricar la bombaque estalló en una zona cerca-na a la sede del gobierno, enOslo.

Según se supo, el detenidohabía comprado en los últimosmeses grandes cantidades defertilizantes que pueden serusados para elaborar explosi-

vos. Hace una semana, habíapublicado un mensaje en la redsocial Twitter, en el que citan-do al filósofo británico JohnStuart Mill, aseguraba que"una persona con una creenciatiene la fuerza de 100.000 quesólo tienen un interés".

En otra Web crítica del Is-lam aparecen mensajes nacio-nalistas con su firma, en la quecuestiona el multiculturalismo,que califica de marxismo cul-tural y de ideología del odioantieuropea cuyo objetivo esdestruir la cultura e identidadeuropea y el cristianismo.

El criminal subió unvideo a Youtube

Si bien la policía de Oslo no realizó comentario alguno sobreesta información, el video -que comprende un largo catálogo deimágenes fijas- fue publicado en internet el mismo día de los aten-tados por un usuario llamado "BerwickAndrew" y la prensa ha se-ñalado como su autor al responsable de las 92 muertes.

El material alterna homenajes a las cruzadas de la Edad Me-dia, textos anticomunistas y violentos ataques islamófobos. En él,Anders Behring Breivik, aparece en tres fotografías diferentes, enuna de ellas posando con un fusil de asalto.

"Antes de iniciar nuestra Cruzada, debemos cumplir con nues-tra obligación y diezmar el marxismo cultural", es uno de los men-sajes escritos en la cinta. En otro, describe el islam como "la prin-cipal ideología genocida". Además, muestra en varias oportunida-des a los logos de la Unión Europea y la ONU con elementos cam-biados por la medialuna islámica y el martillo y la hoz comunistas.

El video está dividido en cuatro capítulos "El auge del marxis-mo cultural, La colonización islámica, La esperanza y La renova-ción". Según el diario noruego Dagbladet, se trata del resumen deun "manifiesto" de 1.500 páginas que, con el pseudónimo de An-drew Berwick, Anders Behring Breivik habría reconocido ante la po-licía haber colgado en la red.

Las balas utilizadas están prohibidas hastaen los protocolos de guerra

En una entrevista en la edición digital delrotativo local "VG", el cirujano jefe del hospi-tal Ringerike, Colin Poole, asegura que elagresor empleó las denominadas balas ex-pansivas o "dum-dum", que tienen los extre-mos huecos para que el núcleo se fragmen-te en el impacto.

"Esas balas explotaron dentro del cuer-po de las víctimas. Las heridas internas quetenían eran absolutamente terribles. Losfragmentos eran tan pequeños. En 26 añosde profesión, nunca había visto algo así", ex-

plicó Poole."Tuvimos toda clase de problemas adi-

cionales por el tipo daño que causan estasbalas especiales.El efecto que generan den-tro del cuerpo es similar al de miles de agu-jas y alfileres", indicó el cirujano jefe.

Poole añadió que este tipo de municiónes “muy difícil de adquirir legalmente” enNoruega, por lo que se preguntó cómo elatacante las pudo haber conseguido. Lascontrovertidas balas expansivas, cuyo usoestá prohibido en las guerras desde 1899, se

emplean en ocasiones muy concretas, comoen la caza mayor. Además, su uso se ha per-mitido en los últimos años para algunas ope-raciones antiterroristas.

El primer ministro noruego, Jens Stol-tenberg, calificó el doble atentado como la"mayor tragedia nacional desde la SegundaGuerra Mundial" para el país escandinavo.Por su parte, el comisario Sveinung Spon-heim aclaró ante la prensa que "el sospe-choso se presentará este lunes ante un tri-bunal.

mentar, ya que continúa la bús-queda de víctimas. Es que, paraintentar ponerse a salvo, muchosjóvenes se lanzaron a los fiordosy se ocultaron en cuevas y ar-bustos, hasta que el atacante pu-do ser reducido.

Según un efectivo de seguri-dad del campamento, el agresorllegó en una camioneta plateada,con uniforme de la policía y dosarmas, una pistola y un rifle au-tomático. "Dijo que lo habíanmandado para comprobar la se-guridad", contó. "Una operaciónde rutina tras los atentados enOslo" ocurridos casi dos horasantes.

Entonces fue llevado en unbote de los organizadores hastala pequeña isla, donde pasabanunos días unos 600 jóvenes deentre 14 y 17 años. Allí empezó adisparar: primero contra un grupoque estaba siendo informado,precisamente, del atentado en lacapital.

Anders Behring Breivik, el noruego de ultraderecha de 32 años, confesó haber dis-parado sobre un numeroso grupo de jóvenes en un campamento de verano y deto-nado una bomba en el centro de Oslo.

La presidenta de Brasilaseguró que no avalaráa los deshonestos y ad-virtió que cualquierapuede ser despedido“sin importar el partidopolítico".

¿U n nuevo rum-bo para la po-lítica en Bra-

sil? Ese parece el desafío que seha propuesto la presidenta DilmaRousseff, que tras ver sacudidossus primeros meses en el poderpor una seguidilla de escándalosde enriquecimiento ilícito, sobor-nos, tráfico de influencias y so-breprecios en la maquinaria es-tatal, aseguró que no tolerará afuncionarios deshonestos y que,

como parte de su cruzada anti-corrupción, despedirá de su go-bierno a quien sea necesario.

"Estamos haciendo una re-novación. Saldrán todos, inde-pendientemente de los colorespartidarios.No estoy haciendo unjuicio de valor sobre esas perso-nas", señaló la mandataria du-rante una entrevista conjunta conlos cinco principales diarios delpaís, al referirse a los sonadoscasos de corrupción que en losúltimos dos meses llevaron a los

alejamientos de Antonio Paloccide la Jefatura de Gabinete y deAlfredo Nascimento del Ministe-rio de Transporte.

La decidida intervención deRousseff llegó luego de que, a ra-íz de las graves irregularidadesencontradas, la presidenta orde-nara 17 despidos en la cúpula delMinisterio de Transporte, una delas carteras clave para las obrasde infraestructura que el país ne-cesita de cara al Mundial de Fút-bol de 2014 y los Juegos Olímpi-

Rousseff lanzó una cruzada y dijo quehabrá cero tolerancia con los corruptos

actuaron de forma equivocada, yno todas las personas son del

mismo partido; eso hay que acla-rarlo", subrayó.

Llamado de atención de LulaHasta el ex presidente Luiz Inacio Lula da Sil-

va, padrino político de Rousseff, llamó la atenciónsobre los riesgos de aislar al PT de sus aliados.En reuniones con legisladores de su partido, semostró preocupado por el desgaste del capital po-lítico de su delfina, e indicó que seguramente elPR intentará cobrar sus cuentas en algún mo-mento de fragilidad.

"Lula tiene un poco de razón al temer el ais-lamiento de la base aliada porque, cuanto la pre-sidenta más busque [corruptos], más los encon-trará y tendrá que tomar decisiones difíciles. Pero

ella tendrá no sólo el apoyo de la clase media, si-no todo el respaldo de los ciudadanos honestosque quieren el fin de la impunidad", señaló en eldiario O Globo el profesor de Ciencias PolíticasRicardo Caldas, de la Universidad de Brasilia.

De hecho, durante la entrevista conjunta pu-blicada el sábado, Rousseff resaltó su voluntad detrabajar tanto con sus aliados como con sus opo-sitores, y defendió el buen trato que tiene con elex presidente Fernando Henrique Cardoso, delopositor Partido de la Social Democracia Brasile-ña (PSDB), enemigo acérrimo de Lula.

cos en Río en 2016. La purga fuefuertemente resistida por los le-gisladores del Partido de la Re-pública (PR), socio menor de lacoalición oficialista y al que per-tenecían casi todos los despedi-dos.

Sin embargo, la presidenta,que el viernes también echó a unfuncionario de Transporte, miem-bro de su propio Partido de losTrabajadores (PT), descartó lascríticas y restó importancia a lastensiones que la purga antico-rrupción pueda tener en la basealiada. "No creo que diputados ysenadores quieran que el gobier-no no funcione", dijo, y resaltóque la "limpieza" es necesariapara el funcionamiento eficiente ytransparente del gobierno.

"La limpieza no tiene límites.El límite es cambiar el Ministeriode Transporte. Es transformarloen aquello que es su papel: la ba-se de la infraestructura del país.Pero también es bueno que todossepan que no estamos actuandopolíticamente contra un partido.La acción es sobre personas que

Como parte de su cruzada anticorrupción, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff,afirmó en una entrevista con los grandes diarios de su país que no avalará a los des-honestos y despedirá de su gobierno a quien sea necesario.

Page 11: Primera Linea 3129 25-07-2011

Pág. 11Resistencia, lunes 25 de julio de 2011 - OPINION

Opinión

Agradecimiento al Instituto SolSeñor Director:

Hace quince años, Dios nos ha ben-decido con la vida de Florencia Sumberg,y a poco de nacer tuvimos que aprendercomo ella a vivir de una manera especial.Pero gracias a Dios, como decía el padreArmando, también Dios nos proveyó de losdones de este tiempo, ya que hemos en-contrado muchas personas que nos hanacompañado con generosidad y han sabi-do compartir con nosotros cada momentoy situación de la vida de Flor.

Hoy queremos agradecerles especial-mente a ustedes, a cada persona que per-tenece al Instituto Sol, la segunda familiade Florencia, porque lo que hacen por elladía a día desde sus dos años de vida y

también por nosotros es invalorable.En es-te tiempo hemos vivido la entrega de cadauno de ustedes.

Queremos agradecer infinitamente decorazón a esa institución la fiesta de quin-ce años, de gran magnitud que han orga-nizado con mucho amor para Florencia, enla que quedó demostrado una vez más elamor inestimable a la persona que losmiembros de esa entidad alberga. Hemosvivido una verdadera fiesta que ha supera-do nuestras expectativas, la hemos disfru-tado con alegría y estamos agradecidos dehaber compartido semejante prueba deamor y cariño por parte de todos. Quere-mos agradecer a cada persona de esa ins-titución por la dedicación puesta de mani-fiesto en esa gran celebración.

No encontramos modo de agradecertanta generosidad a favor nuestro y segu-ramente de cada una de los alumnos y fa-miliares de esa entidad educativa.Pedimosa Dios que los mantenga en este caminode grandeza, porque ser maestros espe-ciales es una opción magnánima de re-nuncias y entregas puesta de manifiestocada día.Dios nos permita valorarlos más,y se sientan valorados por los que no es-tán vinculados a esta realidad.

Nuevamente muchas gracias, queDios les conserve su grandeza, la calidadde persona que los caracteriza, y retribuyaen sus vidas y familias tanto favor.

Laura Acosta y familiaDNI 21.860.653

Imbecilidad estructuralPor Jorge Fontevecchia (*)

El Día del Amigo, la Academia de Pe-riodismo convocó a colegas en su sedecon la necesidad de compartir afectos enel momento en que nuestra profesión estáespecialmente atacada. La Academia dePeriodismo funciona en un espacio autó-nomo dentro del tercer piso de la Bibliote-ca Nacional y este miércoles por primeravez en un evento pasó a saludar su direc-tor, Horacio González. Fue una visita bre-ve, de cortesía de vecino-dueño de casa,pero para los periodistas se trató de algosignificante. Quizá sea una sobreinterpre-tación después de la autocrítica por la de-rrota del kirchnerismo en la Capital que Ho-racio González y Ricardo Forster hicierondos días antes.

González, Forster y varios integrantesde Carta Abierta eran intelectuales reco-nocidos antes de que existiera el kirchne-rismo y lo seguirán siendo también des-pués del kirchnerismo. No precisaron deeste fenómeno para emerger, y eso les dauna independencia distinta a la de los vo-ceros K cuya visibilidad está constreñida altiempo de duración del kirchnerismo en elGobierno.

Algo parecido sucede en el periodis-mo: no es lo mismo Página/12 que los me-dios oficialistas que aparecieron sólo al am-paro de la publicidad oficial. No es lo mis-mo HoracioVerbitsky o MarioWainfeld quelos panelistas del programa 6, 7, 8 (un ami-go propone llamarlos “8, 7, 6”). No es lomismo defender ideas que siempre se tu-vieron elogiando al gobierno que las ins-trumenta que dedicarse remuneradamen-te a atacar y ensuciar a quienes no lascomparten. En síntesis, y esto une a inte-lectuales y periodistas, no es lo mismoquien precisa –equivocado o no– creer quela razón está de su lado para poder llevaradelante una discusión, que el cínico que,sabiendo que miente, miente.

Un filósofo (la sociología antes de serconsiderada una ciencia independiente,fue una rama de la filosofía), hasta por de-finición, no podría no amar el conocimien-to y, si bien no puede acercarse todo lo quequisiera a la verdad, debería rechazar to-do aquello que se sabe falso.Lo mismo su-cede con un periodista. En ninguna de lasdos actividades la militancia alcanza paratransformar lo falso en verdadero. No pue-de haber filosofía militante, como tampocoperiodismo militante.Eso que pretende pa-recer periodismo es en realidad otra cosa.

Confusión que, en el mejor de los ca-sos (los no cínicos), provendría de unaperspectiva de ser “en-sí” filósofo o perio-dista y ser “para-sí” comunicador militante,a lo Marx, cuando hablaba de “clase en sí”y “clase para sí”. Pero a causa de lo quefuera, políticos y comunicadores oficialis-tas quedaron sorprendidos ante la autocrí-tica –y en algunos casos completa crítica–por el tamaño de la derrota del kirchneris-mo en la Capital que realizó Carta Abierta.Y desde el oficialismo se les hicieron aGonzález y a Forster dos reclamos.Uno deoportunidad: la autocrítica antes del ballot-tage en Capital y las elecciones en SantaFe contribuyen a que Macri amplíe aunmás su diferencia con Filmus y a que DelSel venza a Rossi. Otro de fondo: si antesde estas dos elecciones locales Cristinaaparecía en las encuestas como ganado-ra en primera vuelta y ya en 2007 el oficia-lismo perdió la Capital junto con la provin-cia de Santa Fe y sin embargo a nivel na-cional luego logró imponerse en todo el pa-ís con 45% del total de los votos, en pri-mera vuelta, la “autoflagelación” sería ex-temporánea.

Dos lecturas son posibles. Una, queCarta Abierta esté viendo más allá del pre-sente, considera que las derrotas en Capi-tal y Santa Fe ya están jugadas y advierte

con ánimo constructivo al kirchnerismo delefecto contagio que podrían tener dos vic-torias seguidas del PRO sobre el Frentepara la Victoria para producir cambios deestrategia a nivel nacional. Otra, que aun-que el kirchnerismo gane a nivel nacionallo hiere especialmente que pierda en don-de se concentra la mayor producción inte-lectual de Argentina (falta agregar Córdo-ba, pero allí el Frente para la Victoria ni si-quiera tiene candidato propio).Y que el fes-tejo del macrismo con globos y baile le ha-ya resultado un espectáculo abyecto (es-pectáculo como lo concebía Guy Debord:lo inverso de la vida), una imagen intolera-ble sobre la que no se puede sino experi-mentar indignación y dolor y, a diferenciade la vena artística de Fito Páez, se hayaexpresado catárticamente.

Pero en cualquiera de los casos, la au-tocrítica de Carta Abierta trasciende a Fil-mus, las elecciones en la Capital y las deSanta Fe. Uno de los pilares de esa auto-crítica se construyó alrededor de la miopíade los medios oficialistas, que sólo sirvenpara hablarles a los que “ya están conven-cidos”. Especialmente al programa 6, 7, 8Forster lo calificó de “imbecilidad estructu-ral”.

La política comunicacional del Gobier-no tiene dos vertientes: la propaganda ofi-cial, donde se exhiben todos los méritos deCristina, y la propaganda negativa de lospolíticos opositores y los periodistas y me-dios no oficialistas, lo que eufemística-mente llaman periodismo militante.

Es tan evidente y grotesco su ánimoexclusivo de difamar, que termina siendocontraproducente para la propia estrategiaoficial. En cierto sentido, encuentra un pa-ralelismo con la inflación: al principio ge-nera ventajas inflando el consumo y la re-caudación del Estado pero, una vez que yatodos la dan por descontada, sólo quedansus costos.

Un pequeñísimo ejemplo de esta se-mana y de los más suaves. El diario Tiem-po, en su sección Gráfica Ilustrada, que sinfirma se dedica a‘desenmascarar las men-tiras de los medios hegemónicos’(sic), titu-ló: “Perfil, otro que minimizaTecnópolis”.Lanota llevaba como volanta: “Si es positivo,que no se note”.Y como destacado:“Le de-dica un pequeño (re) cuadro frente a dospáginas de La Rural”. Así fue en la edicióndel día domingo, pero el día sábado Perfilya había publicado dos páginas de Tecnó-polis y nada de La Rural y, más aún, fue elúnico diario que en primicia mostró cómoestaba quedandoTecnópolis en una doblepágina la semana previa a su inauguración,con título en tapa de aquella edición. Lasprimeras mentiras duelen, la segunda tan-da enoja;y pasado cierto umbral, ya se lasasume como esperables.

Cuando una acción ya no producemás sorpresa, pierde su efecto.El kirchne-rismo hoy precisa convencer a los mode-rados mientras que los medios oficialistassólo quieren vencer al “periodismo hege-mónico”. Son sus propios odios persona-les, frustraciones y resentimientos los queguían su acción y no la conveniencia delGobierno. No son eficaces estructural-mente porque se consumen en su propioéxito.Pero también porque no tienen la pro-fundidad suficiente como para distinguirmatices y meten a todos en la misma bol-sa, ni la calidad para que sus mensajes re-sulten creíbles y resistan un poco más elpaso del tiempo.

La imbecilidad quizá no tenga que versólo con los medios oficialistas. BertoltBrecht decía: “El que no sabe es un imbé-cil, pero el que sabe y calla es un criminal”.Probablemente, a Carta Abierta le sea másfácil sostener los errores del Gobierno, pe-ro no pueda permitirse la imbecilidad.

(*) Publicado en Perfil

Fito, mi cuñado, y el dolor de los artistasPor Eduardo de la Serna (*)

Quise mucho a mi cuñado. Nos hici-mos muy amigos, y en estos días lo re-cordé doblemente. Él no era político, pe-ro nunca fue indiferente a la realidad. Yle dolía. En sus últimos años había untema que lo irritaba, y en estos días lorecordé doblemente.

Era músico. De esos excelentes. Deformación clásica y praxis popular, supopasar por las mejores orquestas del pa-ís, y tocar con los mejores. Y al decir“mejores” me refiero a los excelentes. Sellevaba bien con unos, mal con otros, co-mo es lógico.Y humano. Pero amaba lamúsica y pretendía que los músicos –ylos artistas en general– fueran recono-cidos. Vibraba con los problemas del Co-lón y los sueldos de las orquestas na-cionales y municipales. Y esto me hizorecordarlo.

En estos días, me llamó la atenciónla actitud de Clarín hacia Silvana Giudi-ci. La diputada fue –lo dije– el felpudo deentrada del multimedios en el Congreso;supo batallar a favor de todo lo que lobeneficiara y cajonear o negar todo lo

que lo perjudicara. En buen romance,supo preservar al ‘Grupo’.Y el grupo sepreservó. Pero cuando fueron las elec-ciones en la Ciudad Autónoma de Bue-nos Aires, ¿qué hizo el Grupo con quiénlo había preservado? Hizo lo que se sue-le hacer en estos casos, una vez usado,se tira. Clarín no hizo nada por aportarni un voto por la Giudici, sus intereseseran otros.

¿Qué tiene esto que ver con mi cu-ñado?

Pues él se dedicó muchísimo a mos-trar, recopilar, denunciar la connivenciaentre el jefe de gobierno, Telerman, y elGrupo Clarín. Cualquiera puede consul-tar los archivos o googlear y verá que Te-lerman puso de secretaria de Cultura dela Ciudad Autónoma de Buenos Aires aSilvia Fajre, esposa de Ricardo Kirs-chbaum, editor general de Clarín, y deDirector del Teatro Colón a Gabriel Se-nanes, periodista de Clarín. Eran estos–me comentaba– los que habiendo or-questas gratuitas de la Ciudad, contra-taban –a precios exorbitantes– a otrosartistas, o creaban orquestas paralelas,porque si no, no se puede cobrar… Es-

to se puede investigar con un poco debuena voluntad, pero la pregunta es,¿qué hizo Clarín por Telerman en la Ciu-dad? ¡Nada! Tampoco hizo nada. Buscópreservarse. Sólo eso importaba.

Como mi cuñado no era político, de-cía lo que le dolía, o lo que disfrutaba.No medía las consecuencias. No midiólo que significaba enfrentarse con Cla-rín. Fue negado (como la Orquesta delTango de Buenos Aires, que en plenoFestival de Tango era enviada a tocar alos lugares más ignotos o distantes).

Mi cuñado no llegó a ver el desastreque se hizo y hace con la cultura en laCiudad Autónoma de Buenos Aires, conel Colón, y las demás orquestas. Murióantes. Joven. No debía morir, lo necesi-tábamos. Como necesitamos a los ar-tistas, aunque digan cosas inconvenien-tes. Cosas que a lo mejor sirven paradespertarnos.Y para tener memoria.

(*) SacerdoteCoordinador del Movimiento de

Sacerdotes en Opción porlos Pobres

Sergio Bergman (*)

El olvido es un atentado a la causaAmia. La mala memoria, también. Recor-dar a los muertos de la Amia es santifi-carlos. Usarlos para la política partidariaes profanarlos. Hoy, como siempre, nues-tro compromiso y clamor es el del primerdía: "Justicia perseguirás".

La onda expansiva de división entrelos argentinos como estrategia del kirch-nerismo para dominarnos no dejó en piecausa alguna sin profanar.La decisión delGobierno de editar un relato único paracooptar la causa Amia con una memoriaparcial llena de mentira, resentimiento ydivisión destruyó, en la mañana del 18 dejulio último, el común denominador que haunido a los argentinos durante los últimosdiecisiete años y de todos los que, añotras año, peregrinamos en dolor y silencioal altar de memoria de la calle Pasteur.

"Justicia perseguirás" es nuestra res-puesta y propuesta para volver a cons-truirnos y constituirnos luego del atentadoque las palabras de Sergio Burstein per-petraron esa mañana la memoria de todauna sociedad que no piensa igual, peroque tiene una causa en común.

Burstein fracasó: no nos dividirán. Noserá la comunidad judía ni la sociedad ar-gentina la que permita que causas noblesy de todos sean profanadas por algunos.Valga como ejemplo la trayectoria que to-dos sostenemos y respetamos, como es

la de las Madres de Plaza de Mayo, de-gradada por la malversación de fondospúblicos en la que se vinculan un gobier-no, una madre y un administrador. Sobrelas ruinas del acto en la Amia volveremosa edificar. Lo haremos sólidamente, conlos cimientos de los valores de la verdady de la justicia: reafirmaremos una unidaden nuestra diversidad porque no bastacon denunciar a los encubridores y res-ponsables políticos de la impunidad.

En una Amia de todos, perseguir jus-ticia es afirmar un camino para afianzar elhorizonte de verdad y justicia que sabre-mos alcanzar. ¿Cómo? Primero, recono-ciendo que tenemos jueces que estaránjuzgando próximamente a los malos fis-cales y también a los peores jueces, quie-nes no administraron justicia, sino favore-cieron la impunidad y la mentira.

La Suprema Corte de Justicia haplanteado que crímenes de lesa humani-dad como el atentado a la Amia no pres-criben, y esa interpretación alcanza tam-bién a la conexión local.Existen, además,elementos probatorios suficientes paraque los procesados y sentenciados comoculpables en esa conexión sean nueva-mente juzgados.

Irán, lo sabemos, es el responsablede los dos atentados, el de la embajadade Israel, en 1992, y el de la sede de laAmia, en 1994. La Argentina debe migrarde una declaración a una clara política deEstado en sus relaciones internacionales,

avalada desde el Congreso: debe ponerfin a las relaciones comerciales con Iránexigiendo que los funcionarios de ese pa-ís se presenten ante los jueces argenti-nos.

Nos autoconvocamos nuevamentebajo el mismo mandato: "Justicia perse-guirás". El desafío es superar la confron-tación y la división para recuperar la dig-nidad de una Amia que es de todos. So-mos diversos, es cierto, pero no estemosdispersos en el reclamo. Juntos debemosvalorar y acompañar a la Justicia, que pro-mueve acciones concretas y se mueve afavor de nuestras convicciones. Lejos deconfrontar en el mismo nivel de quienesatentaron contra la Amia con su odio,mentiras y rencor, nosotros superaremosel agravio redoblando el trabajo por unaJusticia que lamentablemente no nos de-volverá a los muertos, pero que permitiráque descansen en paz. Sólo en la verdady la justicia, los argentinos volveremos avivir como hermanos.

La causa de la Amia nos convoca aperseguir justicia para dejar de perseguir-nos entre nosotros y poder vivir definitiva-mente en paz.

* Rabino y legislador porteñoelecto por PRO.

Publicado en La Nación.

Sólo la justicia nos hará libres

Page 12: Primera Linea 3129 25-07-2011

ProgramaciónCanal 906.45: Apertura TX07.00: Arriba argentinos09.30: Consorcio astrológico12.00: Las aventuras de Hijitus13.00: Noticiero 9 mediodía14.30: Este es el show18.15: Cuestión de peso20.00: Noticiero 9 central21.30: Los únicos23.00: Herederos23.30: Policías en acción00.00: En síntesis00.30: Padre José Ceschi00.45: Pare de sufrir

Canal 1308.00: Noticiero 1309.00: La Niñera10.00: AM13.00: Telefé noticias. Primeraedición13.30: Zapping diario16.00: El Referí del matrimonio17.45: Los Simpsons18.30: Sueña conmigo20.00: Noticiero 1320.30: Telefé noticias21.50: Un año para recordar22.50: El elegido01.00: Diario de medianoche

ResistenciaVedia II. Brown 398. TE 442465.Vedia. Juan D. Perón 202. TE440710.Belén. Av. 9 de Julio 925. TE

428302.

BarranquerasDon Orione SRL. Don Orione715. TE 483888

ARIES (20 DE MARZO AL20 DE ABRIL)- Verdaderarevelación ante suceso

amoroso. Cambio de planes en elárea laboral. Nueva inquietud per-sonal, ganas de saber. Sugerencia:

la permanente búsqueda.TAURO (21 DE ABRIL AL21 DE MAYO)- Los entrete-lones de una conversación

lo implicarían, esté atento en su lu-gar de trabajo. No se comprometaen cosas que no le competen. Su-gerencia: cuidar la integridad.

GÉMINIS (22 DE MAYO AL22 DE JUNIO)- Los com-promisos afectivos lo su-mergen en una especie de

angustia. Jornada agotadora, paseen limpio sus papeles. Sugerencia:hacer lo que se puede.

CÁNCER (23 DE JUNIOAL 22 DE JULIO)- Una co-munión especial con al-guien que conoce. Lo que

espera de ese llamado tan impor-tante se le dará. Los afectos lo do-minan. Sugerencia: dar, pero sa-

biendo qué.LEO (23 DE JULIO AL 23DE AGOSTO)- Una sensa-ción de soledad al recordar

cosas que le sucedieron. Aviso atiempo en su lugar de trabajo. Unposible comienzo en sus activida-des. Sugerencia: dominarse.

VIRGO (24 DE AGOSTOAL 23 DE SEPTIEMBRE)-Es realidad un sueño anti-guo con respecto a cuestio-

nes familiares. Su autoestima seenriquece gracias a palabras deallegado. Sugerencia: aprobarse,

quererse, creerse.LIBRA (24 DE SEPTIEM-BRE AL 23 DE OCTU-BRE)- Su seguridad espi-ritual al reconectarse con

la fe. Suceso especial en el planopersonal. Sustanciosa conexióncon persona importante. Sugeren-cia: creer en lo que nos pasa por

dentro.ESCORPIO (24 DE OCTU-BRE AL 22 DE NOVIEM-BRE)- Intuición afinada, re-

tribución que espera.Una cosa traea la otra en el plano afectivo. Laspersonas de su entorno laboralapoyándolo.Sugerencia: aceptar la

compañía de los otros.SAGITARIO (23 DE NO-VIEMBRE AL 21 DE DI-CIEMBRE)- Hiperactividadque lo agota, no se sobre-

cargue, postergue las cosas quepuede hacer en otro día. Familiari-dad especial con alguien del otrosexo. Sugerencia: no confundir al

otro.CAPRICORNIO (22 DE DI-CIEMBRE AL 20 DE ENE-RO)- Localiza algo perdido,

en el plano afectivo. Le sugieren al-go interesante con respecto a pro-blema que vive. Sugerencia: acep-

tar otro punto de vista.ACUARIO (21 DE ENEROAL 19 DE FEBRERO)- Sunatural libertad se verá con-

templada en su lugar de trabajo,rienda suelta a su creatividad. Nose arrebate en decisión que debetomar en el plano afectivo. Suge-rencia: respetarse los tiempos.

PISCIS (20 DE FEBREROAL 19 DE MARZO)- Agu-deza de pensamiento antepropuesta de negocios. Su

acertada actitud con los demás ensu lugar de trabajo es reconocida.Sugerencia: siempre, la buenasiembra.

IguazúAndresito 2.32 CIguazú 16.80 C

ParanáIta Ibaté 3.58 CItatí 4.58 CBarranqueras 4.28 C

ParaguayBermejo S/E S/DCerrito S/E S/D

ServiciosHoróscopo

Farmacias

Pág. 12 CULTURA Resistencia, lunes 25 de julio de 2011

Altura de los ríos

El sábado

El Museo del Hombre Chaqueño "Profesor Erti-vio Acosta", organizador del Concurso de fotografía"Tiempos en el Chaco", Edición 2011, aclaró que ex-tendió la fecha de entrega de trabajos para el certa-men hasta el 20 de septiembre de este año

Debido a la intención de varios interesados enparticipar y que no han podido acercar las fotos. Losresponsables de la organización manifestaron ade-más que los trabajos presentados se hallan en cus-todia hasta entonces, cuando junto a los nuevos a re-cibir sean evaluados por el jurado.

Se recuerda asimismo, que la edición del con-curso tiene como eje la Provincialización del Chaco,

por lo que las fotografías deben reflejar algún aspec-to social, político y/o institucional que dé cuenta delproceso vivido antes y después de 1951.En ese sen-tido, se valora documentos sobre la historia de las ins-tituciones en general y de la participación política.Esimportante recordar que si bien el tema de la provin-cialización es prioritario, no se excluyen otras foto-grafías que documenten aspectos relevantes denuestra historia provincial.

Las bases incluye a fotografías tanto en papel co-mo digitales, en soporte papel como en CD o DVD,con todas las referencias que narren la data, situa-ción, y otros aspectos históricos de las fotos.

Concurso de fotografía Tiemposen el Chaco hasta septiembre

Luego de sendas postergaciones de-bido a malas condiciones climáticas,el camping del parque 2 de Febrerofue el lugar de concentración de loshabitantes de Resistencia para cele-brar el “Día del Amigo”, organizadopor la Municipalidad de la capital pro-vincial.

Cientos de jóvenes y familias se dieron ci-ta en el lugar poco después del medio-día, y durante varias horas compartieron

música, actividades deportivas y de recreación,además de participar de los distintos sorteos rea-lizados, que premiaron con cámaras fotográficas,viajes a Carlos Paz y las Cataratas del Iguazú enMisiones, y otros premios a los presentes.

La intendenta Aída Ayala pasó por el lugar, en-tregó premios y saludó a los presentes, afirmandoque “esto también forma parte de nuestra políticade Estado, el de afianzar los valores fundamenta-les de la sociedad, la amistad, el compañerismo yposibilitar a los habitantes el compartir estas jor-nadas”.

La acompañaron las secretarias de Planifica-ción Alicia Ogara y de Desarrollo Humano Olga Sa-poritti. La jornada concluyó en absoluta normali-dad, disfrutando niños, jóvenes y adultos del en-cuentro con alegría.

Resistencia celebró el Día delAmigo en el parque 2 de Febrero

La Municipalidad de Resistencia celebró el Día del Amigo en el camping del parque 2 de Febrero.

Page 13: Primera Linea 3129 25-07-2011

Pág. 13Resistencia, lunes 25 de julio de 2011 - CULTURA

Presenta este lunes Acuérdate de vivir

La primera Bienal de Muralismo dejó200 nuevos murales en la ciudad

Destacados artistas de 10países de Latinoamérica y de12 provincias argentinas parti-ciparon de la primera Bienal La-tinoamericana de Arte Públicoen Muralismo, que finalizó elpasado domingo en Resisten-cia, lográndose 200 nuevasobras de arte muralista en di-versos puntos de la ciudad. LaBienal fue organizada por el Mi-nisterio de Educación, a cargodel ministro Francisco Romero,el Instituto Superior de Profeso-rado de Enseñanza Artística“Bellas Artes”, y contó con elpadrinazgo de la empresa Sa-meep y el Instituto de Culturadel Chaco.

En este sentido, Alberto Ta-bares destacó la decisión delgobierno provincial de convertira este evento en una bienal, entanto que el artista cubano Ca-

llejo Hernández expresó que“estos murales son un mensajeeducativo y de formación, yaque si pensamos en el momen-to histórico del país, deberán

reflejar el camino por el bicen-tenario argentino, hacia el nue-vo siglo que estamos viviendo”.Además, de la participación delos 10 artistas latinoamerica-

nos, los 12 argentinos, 100alumnos del Instituto de BellasArtes, elegidos por sus propioscompañeros, se convirtieron enasistentes de los muralistas.

Unos 200murales fue-ron pintadosen la ciudad.

La Fundación Zitto Segovia auspicia Paso de DosLa Fundación “Zitto Segovia”

auspicia la obra teatral “Paso deDos”, de Eduardo Pavlovsky, quese estrenará en la Casa de lasCulturas el próximo viernes 29 dejulio, a las 21, con entrada libre ygratuita, con una actual miradasobre la violencia de género.

La presidenta de la Funda-ción “Zitto Segovia” confirmó elestreno de la obra en la capitalchaqueña para el 29 de julio en laCasa de las Culturas, con entra-da libre, a partir de las 21. En es-te sentido Celeste Segovia, des-tacó el acompañamiento del Mi-nisterio de Educación del Chaco,en un tema tan actual y vigenteque pretende con “Paso de Dos”seguir introduciendo en esta pro-vincia, concientización e informa-ción sobre la violencia de género.

“Hemos tenido la suerte depoder contactar a una chaqueña,que integra el elenco de la obra,es Nati Cuño que junto a WalterFarroni nos transmitirán un men-saje “, señaló la hija del recorda-do cantautor, quien este año latiene como candidata a concejalde Resistencia, en la lista delFrente Chaco Merece Más.

La obra“Paso de Dos” presenta una

estructura de un acto sin divisio-nes. En ella dos personajes: él yella, en un diálogo que muestra elenfrentamiento de las relacionesentre ambos, juego de lucha yamor, en donde la búsqueda pordescribir y descubrir las pasionesy el pensamiento del otro, consti-tuyen el eje principal de su inter-acción. Para comenzar con el es-tudio es importante clasificar losrastros y señales que el discurrodramático propone.

A pesar de que en la dicta-dura militar argentina los escrito-res se vieron en la obligación derealizar obras simbólicas queatendieran a la situación socio-política del momento, como loilustran el los teatros de RobertoCosa con La nona (1977), Eduar-do Pavlovsky Telarañas (1977) yla labor del Teatro Abierto (1981),en donde se abren las puertas anuevos talentos, entre ellos Eu-genio Griffero con El príncipe azul(1982), al volver la democracia nose rompió con el compromiso dehacer un teatro cada vez más sig-nificativo en su contenido social y

político.Pavlovsky asume el com-promiso de desarrollar un discur-so dramático, que tomando algu-nas características del absurdo ycon una clara posición crítica ha-cia lo político-social, inició unanueva forma de la dramaturgia te-atral argentina.

Este trabajo de investigaciónpretende profundizar en el dis-curso teatral de Pavlovsky con suobra “Paso de Dos”, estrenada en1990 en Buenos Aires, por lo queentra dentro del período corres-pondiente a la definición de tea-tro de ínter texto postmoderno.

La Fundación „Zitto Segovia‰ auspicia la obra teatral „Paso de Dos‰, que se estre-nará el viernes 29.

Regresa al escenariodel Complejo CulturalGuido Miranda, en úni-co concierto uno delos cantautores espa-ñoles más significati-vos de la música ro-mántica, Ismael Serra-no que estará presen-tando su último traba-jo acústico “Acuérdatede vivir”.

E l recital comenzará alas 21 horas, Serranoinvitará al público co-

mo en cada una de las oportuni-dades a soñar en mundos mejo-res, a entablar un diálogo sose-gado y cómplice, en un acústicoíntimo y cercano que sin lugar adudas hará honor al título del dis-co.

Su último trabajo “Acuérdatede Vivir” fue presentado en el2010, en un concierto digital quese retransmitió en directo vía Fa-cebook y, por primera vez en Es-paña, vía iPhone. El acústicocoincidió con la salida comercialdel disco y lo siguieron en directomás de 12.000 personas queacompañaron al artista con aplau-sos digitales y comentarios deapoyo y agradecimiento desde di-versos países. El álbum no solocosechó excelentes críticas si noque además se posicionó en el Nº1 en ventas digitales (iTunes) y 3ºen ventas de la lista oficial de Pro-musicae.

En estos meses, Ismael reco-rrió gran parte de España, con lo-calidades agotadas en varias ciu-dades, haciendo llegar a sus se-guidores los acordes de sus nue-vas canciones y rescatando algu-

nos de su extensa discografía.Acuérdate deVivir también paseósu música por varios países deLatinoamérica donde compartiósu música con más de 100.000personas.

Inmerso aún en plena gira, Is-mael colabora con Naciones Uni-das grabando “Luces Errantes”con las voces del coro infantil delconservatorio Edward Said deRamallah, una canción a benefi-cio de los niños y niñas refugiadosde Gaza. Participó también comoactor y guionista de la película depróximo estreno “Luna en leo”.

El título del disco fue tomadode las leyendas que acompaña-ban a los viejos relojes, Mementovivere (Acuérdate de vivir), unallamada urgente paras recuperarel sentido de la vida, para vivir conintensidad y responsabilidad elmundo que nos toca.

Ismael Serrano vuelve al escenario del Guido Miranda

Ismael Serrano presenta este lunes „Acuérdate de vivir‰, en el Guido Miranda.

Page 14: Primera Linea 3129 25-07-2011

Pág. 14 POLICIALES - Resistencia, lunes 25 de julio de 2011

A la altura del paraje Gorchs

Asesinaron a un joven de un balazo en CórdobaCÓRDOBA

Un joven de 25 años fue asesinado deun balazo en el pecho en la capital cordo-besa, y los investigadores no descartanque se trató de un ajuste de cuentas,

informaron fuentes policiales. El hechoocurrió, en Juan de Escobar al 800 del ba-rrio Mariano Fragueiro, en el norte de la ciu-dad de Córdoba, donde se encontraba lavíctima, identificada por la policía como

Marcos Bragascha (25), padre de dos ni-ños y vecino de la zona.

Fuentes policiales informaron que estejoven recibió un balazo en el pecho, a la al-tura del corazón, por lo que fue trasladadoen un auto particular al Hospital de Urgen-cias, donde ingresó en estado crítico y mu-rió poco después.

En tanto, los investigadores realizarondistintas diligencias en procura de esclare-cer el crimen, y a partir de los testimonios

obtenidos apuntan a un hombre de unos 40años, como sospechoso de haber sido elautor material del disparo.

Según las fuentes, los pesquisas sos-pechan que este hombre vive en el mismobarrio que la víctima, al tiempo que sobreel móvil del crimen no se descarta la posi-bilidad de un ajuste de cuentas. El homici-dio de Bragascha es investigado por el fis-cal de la ciudad de Córdoba, Marcelo Hi-dalgo.

CATAMARCA

Almenos unos tres delincuentes armados asaltaron ayer una casa deldepartamento catamarqueño deValleViejo y, tras reducir a una familia, ro-baron 2000 pesos en efectivo, joyas y otros elementos de valor, informaronfuentes policiales y judiciales.

El hecho ocurrió en lamadrugada, alrededor de las 4, en una viviendasituada en avenida Presidente Castillo, esquina Vélez Sarsfield, en dichodepartamento ubicado a unos 10 kilómetros de la capital de Catamarca.Fuentespoliciales informaronaTélamqueenesacasa reside la familiaRo-lón, que fue sorprendida por tres hombres, que la redujomediante amena-zas con armas de fuego. Luego de revolver todas las habitaciones, los de-lincuentes se apoderaron de unos 2000 pesos en efectivo, computadoras,alhajas de oro y teléfonos celulares, tras lo cual huyeron del lugar. Los vo-ceros policiales y judiciales explicaronaTélamquese sospechaque los la-drones ingresaron a la casa por una puerta que había quedado abierta.

Asaltaron una casa en Catamarca,reducen a familia y roban dinero

El accidente se produjoayer a la mañana, a laaltura del paraje Gorchs.Una combi embistió defrente a un camión, yprovocó la colisión deotros cinco autos. Entrelos fallecidos hay unabebé de 45 días.

BUENOS AIRES

L a mayoría de las vícti-mas mortales viajabaen una combi desde el

distrito bonaerense de Lapridahacia la ciudad de Buenos Aires,para asistir a la 125º exposiciónde la Sociedad Rural Argentina(SRA) en el barrio de Palermo, di-

jeron a DyN fuentes vinculadas ala investigación.

El accidente sucedió a las7.50 en el kilómetro 156 de la ru-ta 3, a la altura del paraje Gorchs,lindante con los partidos de LasFlores y San Miguel del Monte.

El choque múltiple comenzócon el impacto frontal de unacombi Renault Master y un ca-mión Fiat, tras lo cual colisiona-ron cuatro automóviles, entre es-tos un Renault Symbol en el que

se desplazaba, junto a su familia,la menor que perdió la vida.

El jefe de la Superintenden-cia de Seguridad Vial bonaeren-se, comisario general Alexis Da-río Ivanoff, precisó que el acci-dente ocurrió en un tramo de laruta que "es recto y a metros dedonde se sale de una curva", pa-ra luego confirmar que esa carre-tera es "muy transitada por vehí-culos pesados".

El subdirector de Emergen-cias Sanitarias del Ministerio deSalud bonaerense, Gabriel Or-landi, dijo a DyN que "11 perso-nas murieron y otras 21 resulta-ron heridas", aunque advirtió queaguardaba nuevos informes dehospitales de General Belgrano,Las Flores y San Miguel del Mon-te, donde fueron internados loslesionados, varios en estado gra-ve.

El trabajo de policías, bom-beros y médicos obligaba a man-

Un choque múltiple sobre la ruta 3causó 11 muertos y 21 heridos

tener el tramo de la ruta 3 blo-queado con efectivos que des-viaban a los automovilistas por laruta 205, para pasar por Saladilloy continuar luego el viaje haciasus respectivos destinos.

La mayoría de las víctimas

mortales del choque múltiple via-jaba en la combi, que había par-tido a las 4 de la madrugada des-de Laprida rumbo a Capital Fe-deral.

Ese vehículo pertenece a laempresa de turismo "Sergio So-

lovioff", de Laprida, partido situa-do a 480 kilómetros de la ciudadde Buenos Aires y a 320 kilóme-tros del paraje Gorchs, donde su-cedió el choque múltiple.

"Eran todos oriundos de La-prida y 10 de los pasajeros mu-rieron", manifestó a esta agenciael dueño de la compañía, SergioSolovioff, al referirse al contin-gente de 13 personas que se di-rigía a Palermo para asistir a laexposición de la Rural.

Junto a Orlandi, el goberna-dor Daniel Scioli envió al lugar delaccidente a su ministro de Salud,Alejandro Collia, para coordinarun operativo de asistencia a lasvíctimas.

Fuentes de la administraciónbonaerense dijeron a DyN que elmandatario ordenó a Collia que"monte un dispositivo especial"para atender el caso, con el quepuso a disposición de los médi-cos de la zona helicópteros delEstado provincial para eventualesderivaciones.

Estado enque queda-

ron los vehí-culos tras laviolenta coli-

sión en ca-dena.

Una combiembistió defrente a uncamión, yprovocó lacolisión deotros cincoautos.

Page 15: Primera Linea 3129 25-07-2011

pag. 15

Page 16: Primera Linea 3129 25-07-2011

A través de un comunicadode prensa, la Policía de la Pro-vincia del Chaco, a través delConsejo de Seguridad Interior,solicita la colaboración de la co-munidad para establecer el pa-radero de la ciudadana MaríaCash.

La misma habría desapare-cido desde fecha 8 de julio de delpresente año, ignorándose de-

más datos.Cualquier información sobre

esta persona acercarse a la de-pendencia policial más próximaa su domicilio, o bien llamar a lalínea de Emergencias Policiales911.

Aseguran haberla vistoen la provincia de Salta

Un camionero declaró haber

Pág. 16 POLICIALES - Resistencia, lunes 25 de julio de 2011

No llevaba casco

N C R AMA

Un hombre falleció al caer de su motoe impactar su cabeza contra el cordón

El accidente fatal se pro-dujo poco antes de las10 de ayer en Emilio Ro-mán al 320, casi en suintersección con la calleDon Bosco, cuando porrazones que se tratande establecer el infortu-nado motociclista cayógolpeando su cabezacontra el cordón.

Un hombre de 40 añosidentificado como LuisDaniel Correa dejó de

existir al perder el control del mo-tovehículo y derrapar. Testigosdel accidente indicaron que la

víctima habría intentado eludir ellomo de burro ubicado en la es-quina, y tras perder el control ca-yó unos 20 metros más adelan-te.

Tomó intervención la Comi-saría Novena Metropolitana ypersonal del Gabinete Científicoy la División Bomberos. La moto-cicleta en la que se movilizaba esuna Motomel Skua 150cc.

Moto chocó

contra un colectivoEn jurisdicción de la Comisa-

ría Quinta, alrededor de las 10.05en avenida Soberanía Nacional ycalle 16 colisionaron un colectivode la línea 5 y una motocicletaAppia 125. En la moto se despla-zaban un joven de 20 años y suhermana de 17. Tras el impactocon la unidad de transporte depasajeros, ambos fueron trasla-dados al Hospital Julio C. Pe-rrando, donde se les diagnosticó

al varón “TEC grave, fractura ex-puesta de tibia y peroné en lapierna derecha”, y a su hermana“traumatismo de cráneo, heridacortante en el arco superciliar de-recho y politraumatismos”.

Asimismo, en el lugar intervi-no personal de la División Crimi-nalística Metropolitana y Comi-saría Jurisdiccional, quienes rea-lizaron las tareas pertinentes.

Recuperaron

motovehículo sustraídoEfectivos de la Comisaría

Quinta fueron alertados ayer deque en el barrio Güiraldes se ha-bría producido la sustracción deuna motocicleta. Constituidos allugar los uniformados se entre-vistaron con el damnificado, unhombre mayor de edad; quienmanifestó haber dejado su roda-do marca Jincheng 90 cc, en lavereda con los dispositivos deseguridad y personas extrañas le

sustrajeron.Inmediatamente los efectivos

realizaron un patrullaje extensopor la zona donde visualizaron alsujeto arrastrando la motocicleta;siendo demorado e identificadocomo un joven de 18, realizán-dose el secuestro del rodado de-nunciado.

Una vez en la unidad policialel aprehendido fue notificado delas actuaciones por “supuestohurto calificado”.

La Policía del Chaco solicita colaboraciónpara dar con el paradero de María Cash

Recuperaron una motoque había sido robada

En horas de la siesta de ayer, alrededor de las 14.50, efectivosde la División Zona de Intervención Sur procedieron al secuestro deuna motocicleta marca Honda Biz, color negra; y un joven de 19 años,que había llevado el rodado hasta su domicilio con la alarma activa-da, fue detenido.

El hecho se registró cuando una comisión policial se constituyóhasta calle Molina N° 315, aproximadamente, donde se entrevista-ron con una mujer que manifestó haber sido víctima de la sustracciónde su motocicleta marca Honda Biz, color negro.

Por ello, se le solicitó la llave de la misma y se efectuó un reco-rrido por la zona. Asimismo, un ciudadano se comunicó telefónica-mente con personal de la sala de emergencias 911, dando cuentaque un masculino había ingresado a su domicilio, en calle Necocheaal 1400 estimativamente, con una motocicleta que tenía la alarma ac-tivada.

Posteriormente, los efectivos se dirigieron al lugar indicado y ac-tivaron la alarma del rodado desde afuera de la vivienda, accionán-dose la misma en varias oportunidades. Del mismo modo, fueronatendidos por un joven de 19 años, quien manifestó que la motoci-cleta era prestada, pero al revisar el baúl se encontró una cédula deidentificación a nombre de la mujer denunciante. Por tal motivo, el in-dividuo junto con el rodado recuperado fue llevado hasta la Comisa-ría Tercera Resistencia, donde se realizan las tareas de rigor.

Una motocicleta Honda Biz, de color negra, fue recuperada por efectivos policiales.La Policía del Chaco solicita la colaboración de la población para dar con el para-dero de María Cash.

divisado en la localidad de Vera,al norte de esa provincia, a la jo-ven porteña extraviada en la zo-na norte del país desde hace on-ce días. Un productor salteñoque levantó con su camioneta di-jo que la joven parecía "extravia-da" y "dopada".

El transportista sostuvo quela vio en la noche entre el vier-nes y el sábado último cuando lehizo "dedo", pero cuando acce-dió a llevarla, la joven se rehusó.El hombre aseguró que la mu-chacha se expresaba en formaconfusa y no sabía bien lo quequería.

El dato, según indicó el dia-rio El Litoral, ya fue comunicadoa la Policía de Salta, que está ala cabeza de la búsqueda, en laque también participan la Gen-darmería y la Policía Federal,

además del padre y el hermanode la joven.

Por otra parte, según se co-noció en las últimas horas, JuanCausareno, un productor y ex-concejal de la localidad salteñade Campo Salto declaró haberllevado a la diseñadora textil ensu vehículo cuando hacía "dedo"en la localidad de Aunor y fue fil-mada por cámaras de seguridad.

El hombre dijo que levantóen su camioneta a la joven, a ins-tancias de su esposa, quien loacompañaba en ese momentojunto a la hija de ambos. "La lle-vamos porque me lo pidió mi es-posa. Estaba rara, como dopa-da, o tal vez habría estado te-merosa o extraviada", explicóCausareno, que tiene 53 años,en declaraciones al diario El Tri-buno.

Page 17: Primera Linea 3129 25-07-2011

Confederación de Municipalesdenuncia casos de persecuciónen La Verde y Villa Berthet

El Gobiernoanunció que

la AutoridadFederal de

Medios

de Comunicación ya le

otorgó a laUniversidad

del Cha-

co Austral laseñal núme

ro 27, paratener un ca

nal en la

TV digital. Sinembargo, e

s un dato de la realidad que

este servicio apenas está en una etapa embrionaria

y

que apenasen la zona c

ercana a Puerto Tirol do

nde es-

tá la única antena difus

ora en el Chaco (en alg

unas pro-

vincias directamente n

o hay), el interior no tie

ne acceso

a esta tecnología, salv

o a través de las costos

as opera-

doras satelitales.Vale d

ecir, ahora hay que impu

lsar ade-

más, la mayor distribución (y gratuita)

de este servicio

para que todos puedan

tenerla, nosolo en la c

apital de

la provincia.

DólarCompra: $4,12Venta: $4,18

TemperaturaMax: 31Min: 15

SAENZ PEÑAProbabilidad

dechaparrones

Resistencia - Lunes 25 de julio de 2011 - AÑO 8 - Nº 3129 - Edición de 56 páginas - Precio: $ 3,00

Con canal propio

En una asamblea realizada en Presidencia de la Plaza

N C R AMA

La unión de gremios le apuntó a los intendentes Grabre y Honcheruk. Al primero porque se niega areincorporar a trabajadores que tienen un fallo favorable de la Corte Suprema. Al segundo, porque nole concede licencia gremial a los dirigentes del sindicato municipal. La Asamblea se llevó a cabo el finde semana en el Salón de Usos Múltiples de la municipalidad de Plaza, cedida por el intendente Fran-cisco De Castro.

Calculan que en un año la Universidad del ChacoAustral tendrá listo su nuevo edificio

Pág. 2

La Asamblea de la confederación de unión de Municipales, celebrada en Presidencia de la Plaza.Pág. 7

Milar presentó en Castelli su propuesta de gobiernoEl candidato a inten-dente Milar presentótambién a los candi-datos a concejalesque lo acompañan enla lista. Pág. 5

Cipolini inauguró el nuevopasaje Centenario deSáenz Peña

Autoridades del gabinete del intendente Cipolini, además de concejales yrepresentantes de entidades, acompañaron la inauguraron de la obra enla unión de los barrios Lamadrid y Monseñor de Carlo.Pág. 3

Capitanich junto aLeiva encabezarán el actopor Evita en San Martín

Pág. 6

Page 18: Primera Linea 3129 25-07-2011

Pág. 2 SAENZ PEÑA - Resistencia, lunes 25 de julio de 2011

Girasol 1.330,00

Soja 1.324,00

Sorgo 680,00

Maiz 695,00

Trigo S/C

Novillos 8,53

Novillitos 9,49

Vaquillonas 8,76

Terneros 10,00

Vacas 6,17

Toros 6,32

B 2,56

B 1/2 2,55

C 2,53

C 1/2 2,50

D 2,34

D 1/2 1,88

E 1,57

F 1,37

GRANOS HACIENDA ALGODÓN

MERCADO AGROPECUARIO

El próximo miércoles 27, en el Complejo CulturalChaqueño, se realizará la primera capacitación y el pri-mer encuentro de Chaco Cultura en Red. La mismaestará a cargo de la licenciada Clara Abruzky, capaci-tadora de Secretaría de Cultura de la Nación.

Finalizando la primera etapa programada por laRed de Centros Culturales, el relevamiento de las Ca-sas de las Culturas dependientes del Instituto de Cul-tura planificó lo que será el primer encuentro deRed a

realizarse en el Complejo Cultural Centro Chaqueñode la ciudad de Sáenz Peña.

El primer encuentro estará dividido en una doblejornada de trabajo; la primera parte estará a cargo dela licenciada Carla Abruzky, quien desarrollará la pri-mera capacitación sobre “Redes, el uso de herra-mientas de red en gestión cultural” para todos los re-ferentes y gestores culturales de los espacios visitadosen esta primera etapa.

La segunda parte de la jornada estará destinadaal plenario donde se debatirá sobre los lineamientosen los que seguirá trabajando la red.

La disertanteClaraAbruzkyes licenciadaenCienciasde laEdu-

cación de la Facultad de Filosofía y Letras de la de laUniversidad de Buenos Aires.Miembro del equipo dedocentes del curso de “Formación de Promotores y

Gestores de Cultura”. Además, integra el equipo delÁrea deGestión dePlanes yProyectos de laDirecciónNacional de Gestión Curricular y Formación Docente,a cargo del seguimiento y monitoreo de los proyectosde todo el país y de la capacitación de los equipos téc-nicos provinciales. La licenciada trabajará en torno alconcepto de trabajo en redes, el cual se consideramuynecesario para fortalecer el trabajo colaborativo depro-yectos culturales de cada comunidad.

Primera capacitación y encuentro de la Red de Centros Culturales

“Es una obra de gran re-levancia para nosotros,porque en cierta mane-ra va a marcar las basesde acá a los próximos10 años, 15 años, va-mos a tener pocos in-convenientes de espa-cios, porque va a permi-tir duplicar en esta pri-mera parte lo que tene-mos ahora de espaciofísico”, explicó el rectorde la Uncaus,Walter Ló-pez.

“Esto es la continua-ción de lo que sehabía anunciado el

4 de diciembre del año pasado alcelebrarse el tercer aniversariode la creación de la Universidad.Con la presencia del ministro deInfraestructura, ingeniero OmarJudis, habíamos presentado uncomplemento de infraestructurade lo que tenemos. Estamos enla primera fase, superada la par-te licitatoria que nos solicita todolo que tiene que ver con la admi-nistración pública nacional, laempresa que ha sido adjudicadaya ha comenzado el obrador. Esuna obra de gran relevancia paranosotros, porque en cierta mane-ra va a marcar las bases de acáa los próximos 10 años, 15 años,vamos a tener pocos inconve-nientes de espacios, porque va apermitir duplicar en esta primeraparte lo que tenemos ahora deespacio físico”, explicó el rectorde la Uncaus, Walter López.

Áreas del nuevoedificio de la Uncaus

Esto va a conllevar a tener enuna primera parte un comedor yuna biblioteca, habida cuentatambién de brindar esa necesi-dad de servicio de comedor para

En un año estaría finalizado elnuevo edificio de la Uncausnuestros estudiantes, la bibliote-ca va a ser lo suficientementeamplia y cómoda, también enfunción de la cantidad de estu-diantes que estamos teniendo ylos que van a seguir sumándosea esta universidad.

También vamos a tener unbar temático que va a estar en elvértice que da sobre calle 12 y elColegio Nacional, esto va a sermuy importante, también comoparte de esparcimiento para losalumnos en el momento en queno están en clase. También unaplaza que va a estar cubierta en-tre el bar temático con el come-dor y la biblioteca, en una prime-ra etapa. Posteriormente se va aterminar el anillo superior con lasaulas en el primer piso, vamos aestar construyendo 5 laboratoriosy 7 aulas más con 2 sanitariostanto para varones como muje-res, 2 escaleras internas con as-censores y una escalera externapara el comedor, o sea, se va apoder acceder a la biblioteca yasea por la parte externa o por laparte baja. También se tiene pro-yectado hacer un edificio poste-rior a lo que es el aula 9 que va aser planta baja y 2 niveles más,allí va a estar el sector de alum-nado, Centro de Estudiantes y fo-tocopiadora y en la parte superiorva a estar funcionando la sala deprofesores, departamentos y sa-las de reuniones, explicó el Rec-tor.

Con recursos propios“El plazo de ejecución es de

un año, si bien estuvimos ha-blando con la gente de la empre-sa para ver si por el mes de mar-zo, comienzos del año se puede

tener completa la obra, eso nosignifica que no lo podamos ir in-augurando por partes, habidacuenta de cómo va funcionandoy se va construyendo. En cuantoal monto es de aproximadamen-te 18 millones de pesos, es unainversión importante para nos-otros y es con presupuesto de laUniversidad, esto es importantepara nosotros porque como Uni-versidad nueva, si bien no hemospresentado a planes de infraes-tructura universitarias, no es fácilacceder a esto, porque hay otrasuniversidades que están traba-jando hace mucho con respectoa los proyectos que están pre-sentados. Si bien existe financia-miento para infraestructuras uni-versitarias, a la hora de priorida-des quizás lleguen muy tarde enel tiempo, por eso es importantellevar adelante la construcción, yesto sin dejar de lado una muyimportante inversión que esta-mos haciendo en equipamiento,en lo que es equipamiento paralos laboratorios de investigación,en los libros, en recursos huma-nos”, sostuvo López.

Tiempo ganado apartir de Agroindustrias

La terminación del anillo enla parte superior de la Universi-dad, solamente está en uno desus lados, lo que se va a hacer escerrar para conformar la “U”, es-to vendría a cubrir gran parte delas necesidades que tenemos,pero también hay que pensar quehay que tener en cuenta todo elárea del posgrado, allí todo senos va a ser mucho más fácil. Lasconstrucciones que estamos ha-ciendo van a venir con equipa-

miento, también todo lo que tieneque ver con la higiene y seguri-dad, no hay que dejar de lado laaccesibilidad para aquellas per-sonas que puedan tener algún ti-po de discapacidad o personasmayores y puedan acceder fácil-mente a la Universidad.

Nosotros hemos ganado mu-chísimos años como Universidadpor el hecho que ya contábamoscon un edificio, en el que antesfuncionaba la Facultad de Agroin-dustrias –aseguró López-, contá-bamos con el recurso humanonecesario, y entre otras cosascomparándonos con otras uni-versidades que están en creacióny que sin dudas van a tener másinconvenientes que los que po-demos tener nosotros.

Buscando la aprobaciónde un nuevoPresupuesto

“En la primer parte de crea-ción de la Universidad, en lo quees la organización, el presupues-to era ínfimo, estamos hablandode 2 millones la primera vez, 5 o

7 millones la segunda vez, des-pués el presupuesto se ha ido in-crementando, también como par-te del incremento del presupues-to universitario que ha tenido elsistema actualmente, pero he-mos podido mostrarles a las au-toridades, a la Secretaría de Po-líticas Universitarias, gente quenos ha visitado, que esto no erael comienzo de una Universidadcomo el de otra, sino que acá ha-bía estudiantes, recursos huma-nos, investigaciones, entre otrascosas lo que nos permitió decidirque a la hora del presupuestonosotros podamos estar hoy convalores que nos permitan llevaradelante esta obra. Pero buenoahora estamos otra vez en la pre-sentación de presupuesto, el 2 deagosto se reúne el Concejo Inte-runiversitario Nacional (CIN) quenosotros integramos, a fin de de-batir el presupuesto que se va aenviar a la Secretaría de PolíticasUniversitarias, que posteriormen-te tiene que pasar por economía,y en el mes de septiembre creoque ya tiene que estar en la Cá-

mara de Diputados para su apro-bación. Ya estamos haciendo lasprevisiones y el presupuesto quelo tenemos hecho para el añoque viene, para ver cómo pode-mos llegar o aproximarnos a loque nosotros queremos, y des-pués hay que ver lo que decideponer la Secretaría de PolíticasUniversitarias y el Ministerio deEducación, y también cómo pasapor la Cámara de Diputados ySenadores, si bien el año pasadoal no haberse aprobado el presu-puesto, no tuvimos la posibilidadde un incremento que siempre enla Cámara de Diputados se da enlo que se llama la planilla B, don-de teníamos un monto asignadointeresante, pero al no haberseaprobado quedamos en ese va-lor, pero bueno, vamos a ver quépasa este año. Las ofertas aca-démicas nuevas nosotros nos he-mos tomado un plazo que tieneque ver con la consolidación delo que ya está, y también lo quetiene que ver con la posibilidad detener infraestructura para recibir”,culminó el Rector de la Uncaus.

La sede de la Un-caus en la actuali-dad. La universi-dad tendrá ahoraun nuevo edificio.

Page 19: Primera Linea 3129 25-07-2011

Pág. 3Resistencia, lunes 25 de julio de 2011 - SAENZ PEÑA

Une los barrios Lamadrid y Monseñor De CarloAnte un marco multitudi-nario de vecinos y de lacomunidad saenzpe-ñense en general, la Mu-nicipalidad dejó inaugu-rado un nuevo paso a ni-vel que dejó unido a losbarrios Lamadrid y Mon-señor de Carlo. Estenuevo paso se suma alrecientemente inaugura-do paso a nivel del Cen-tenario. El intendente Ci-polini confirmó ademásla pavimentación del tra-mo de la avenida JuanManuel de Rosas hastala ruta nacional 95 quese convertirá en un nue-vo acceso a la ciudad.

E l pasado sábado, antemás de 1500 perso-nas, quedó inaugura-

do el estratégico paso a nivel dela avenida 1 y calle 6, llamado Pa-saje Centenario de la Ciudad,que contó con la presencia del in-tendente Gerardo Cipolini, con-cejales y miembros de su gabi-nete que compartieron esta jor-nada festiva con vecinos de la zo-na, y que culminó con la actua-ción del consagrado grupo folcló-rico salteño Las Voces de Orán.

"Esta zona va a presentar uncambio sustantivo y quiero quesientan legítimo orgullo de la ciu-dad pujante y moderna que hoyestamos construyendo ", expresóel intendente Cipolini sobre laobra de 120 metros por 12 me-tros de pavimento.

En primer lugar se encendie-ron las luces del nuevo paso a ni-vel y luego las autoridades pre-sentes, encabezadas por el in-tendente Cipolini, y acompaña-

dos por los vecinos de las distin-tas barriadas, realizaron el cortede cintas y caminaron por el fla-mante pavimento hacia el esce-nario. Posteriormente el sacerdo-te Carlos Merlo, de la parroquiaSanta Cruz, realizó la invocaciónreligiosa bendiciendo la obra.

Tránsito intensoy seguro

En el discurso inaugural del“Pasaje Centenario de la Ciudad”el Intendente de la Termal sostu-vo que "esta obra soluciona elproblema de los 44 mil saenzpe-ñenses que utilizaban este pasoa nivel precario, espontáneo e in-seguro; imaginen cuántos más lovan a utilizar ahora que se en-cuentra en óptimas condiciones",agregó.

Este paso a nivel constituyeun nuevo eje de comunicaciónvehicular y peatonal entre los ba-rrios Lamadrid y Monseñor deCarlo, contiene calzada de hor-migón, nueva iluminación, seña-lizaciones horizontal y vertical yse complementará con una im-portante área recreativa para to-da la comunidad que constará desendas peatonales, canchas debásquet, vóley y hockey sobrecésped, cuyo proceso de planifi-cación de las obras ya está en suetapa de finalización.

“Debo agradecer profunda-mente a mis funcionarios, que ladiagramaron, pero especialmen-te a todos y cada uno de los em-pleados municipales que pusie-ron su esfuerzo y su voluntad pa-ra que esta obra sea realidad; atodos aquellos que tomaron co-mo propia la concreción de este

sueño de todos los saenzpeñen-ses que ven abrirse una puertanueva en el desarrollo de la ciu-dad”, expresó el intendente.

Esta obra complementa eltrabajo de reordenamiento deltránsito que se está llevando acabo en toda la ciudad debido alcrecimiento y desarrollo de lamisma. “Sáenz Peña crece día adía sobre bases ciertas; hechosconcretos que estamos dandodesde el Estado; pero funda-mentalmente está creciendo por-que ustedes, la iniciativa privadaha decidido que Sáenz Peña de-be progresar y su desarrollo va aser obra y producto de los saenz-peñenses como lo ha sido siem-pre”, concluyó el intendente.

El agradecimientode los vecinos

Tres vecinos quisieron ex-presar su reconocimiento al ac-cionar municipal, primero fue elquerido “Nito” Fogar, conocido“canillita” que agradeció la pavi-mentación del pasaje; también lohizo don Santiago Montes quetambién remarcó la importanciade la obra por brindar una salidaóptima y segura para todos losvecinos del lugar.

Y quien más tiempo dedicóa su discurso fue el vecino Wal-ter Lezcano, afincado en el ba-rrio Monseñor de Carlo, quedestacó la realización de estaobra recordando la figura de larecordada maestra “Viky”Wacks que recorrió toda la zo-na educando a cientos de ni-ños, y al ser nombrada los pre-sentes reaccionaron con es-pontáneo y caluroso aplauso.

El intendente Cipolini inauguró elnuevo pasaje Centenario de la Ciudad

“Siempre soñábamos conun mejoramiento del sector,pero nunca pensábamos unaobra de esta magnitud. Gracias

intendente por este tipo deobra, porque se acerca la ne-cesidad a la realidad para me-jor bienestar de vida del ciuda-dano que no tenemos las mis-mas oportunidades económi-cas.

Esto dignifica, el nivel devida será mejor, y los jóvenestransitarán con mayor seguri-dad para ir a los colegios y asus lugares de trabajo. El pavi-

mento mejora la calidad de vi-da, y las personas humildesque van a sus trabajos no po-dían salir, o las ambulancias seempantanaban por eso señorIntendente muchas gracias,porque la gente no solo duradesde el poder, sino que serárecordado por su acercamien-to a la comunidad y por ver larealidad de Sáenz Peña”, su-brayó Lezcano.

En el lu-gar sedescubrióuna placarecordato-ria de lainaugura-ción delpasajeque une alos popu-losos ba-rrios La-madrid yMonseñorde Carlo.

El intendente Cipolini inauguró el nuevo pasaje del Centenario y al mismo tiempo anunció el comienzo del nuevo acceso a laciudad por la prolongación de la avenida Juan Manuel de Rosas.

El intendente Cipolini, otras autoridadesy vecinos en el corte de cintas del nuevopasaje sobre las vías del Ferrocarril Ge-neral Belgrano.

Page 20: Primera Linea 3129 25-07-2011

Pág. 4 SAENZ PEÑA - Resistencia, lunes 25 de julio de 2011

N C R AMA

En agosto, Economía y Smata ponen en marcha nuevos cursos de capacitaciónSe trata de tres nuevas ca-

pacitaciones en mecánica de ci-clomotores y electricidad del au-tomotor que serán dictadas enResistencia y Presidencia RoqueSáenz Peña.

El Ministerio de Economía,Industria y Empleo y el Sindicatode Mecánicos y Afines del Trans-porte Automotor (SMATA) pon-drán en marcha, en agosto, nue-vos cursos de capacitación paramecánicos y talleristas de la pro-vincia como continuidad del planintegral de formación para los tra-bajadores del sector.

Se trata de tres nuevas ca-pacitaciones en mecánica de ci-clomotores y electricidad del au-

tomotor, que serán dictadas enResistencia y Presidencia RoqueSáenz Peña a partir de la prime-ra semana del próximo mes.

Durante una reunión quemantuvieron el subsecretario deEmpleo, Sebastián Agostini, y di-rigentes sindicales de SMATA, seanalizaron los resultados obteni-dos desde el inicio del trabajoconjunto entre ambas partes.“Con estos tres cursos que pon-dremos en marcha, ya sumamos28 capacitaciones para este sec-tor laboral de la provincia”, ase-guró el funcionario.

CertirficadosLos egresados obtendrán un

certificado oficial del Ministeriode Educación de la provincia.Los talleres, que tendrán una du-ración de dos meses, se dividiránen clases de cuatro horas dia-rias, de lunes a viernes.

“Los cursos son importantestanto para aquellos mecánicosque ya están trabajando y bus-can mejorar su categoría laboralcomo para aquellos que estándesocupados y logran mejorar sucalificación facilitando, a poste-riori, su inserción laboral”, resal-tó Agostini.

Sector estratégicoLa cartera económica vie-

ne trabajando junto a SMATAdesde 2008 con la motoriza-ción de talleres de formaciónprofesional para fortalecer losconocimientos de los trabaja-dores y obreros del sector.

“Para el Gobierno provin-cial el sector automotriz es

considerado estratégico;avanzar en capacitacionespara los trabajadores permite,entre otras cosas, mejorar lainserción laboral”, graficóAgostini.

Economía y SMATA sos-

tienen desde hace tres añosun convenio que promueve unplan integral de formación pa-ra los trabajadores del sector,posibilitando, entre otras co-sas, el reingreso al sistemaeducativo de los mecánicos.

Este acuerdo busca con-tribuir a mejorar la empleabili-dad de los jóvenes mecánicosa través de un sistema de for-mación con prácticas labora-les calificantes en las empre-sas del sector.

El acuer-do firma-do entrerepre-sentan-tes deEcono-mía ySmata.

Conformaron el Foro de Seguridad Aborigen en Sáenz PeñaDías atrás se realizó una reunión en

la Escuela Primaria N° 1010 del barrioNalá, de la ciudad de Sáenz Peña. Parti-ciparon integrantes de los barrios Nalá,Nam Qom, Milenium, Cinta 14, SantaMónica, Juan Pablo, Manam, Villa Sole-dad e HipólitoYrigoyen. Fue elegido pre-sidente del foro Omar Benítez.

Analizar los problemas de la comu-nidad

El foro tendrá como misión analizarlas principales problemáticas de las co-munidades y trasladar las inquietudes alas autoridades policiales. De la primerareunión surgieron dos demandas inicia-les: mayor seguridad y presencia policial

en los barrios. "Con este foro, los vecinospodrán interactuar en forma institucionalcon la Policía", precisaron. Cabe desta-car que en este caso los integrantes sonen su mayoría vecinos de barrios de laetnia toba; oportunidad donde se eligiódemocráticamente como presidente delforo a Omar Benítez. La iniciativa surgióen respuesta a los incidentes ocurridosel fin de semana pasado durante una raz-zia policial, cuyos hechos están siendoinvestigados por vía sumarial. "De loserrores debemos aprender, por ello des-tacamos la conformación de este Foro deSeguridad, que es un paso fundamentalpara mejorar la comunicación entre la co-

munidad y la Policía", remarcaron.Contribuir con acciones preventivasEn la oportunidad, Omar Benítez ex-

plicó que "este foro va a representar a to-dos los vecinos que están conviviendo entodos los barrios de comunidad aborigende este sector de la ciudad, para podertrabajar en conjunto con la Policía quecomprende a nuestra zona". Ademásagregó que "vamos a contribuir a accio-nes preventivas en este sector particu-larmente para que los chicos de todos losbarrios aborígenes no sean maltratadoscuando son conducidos por la Policía,por lo que la idea es estar presente encualquier inconveniente como foro repre-

sentante de este sector y para tener co-nocimiento sobre la comisión de algúndelito y que sea el juez quien dictaminelos pasos judiciales, sin pasar por el tran-ce de ser maltratados en circunstanciasde estar alojado en la comisaría".

Delincuencia y drogasBenítez resaltó que también la acti-

vidad del foro será para "tener más con-tacto con los padres de los chicos quetengan problemas de conducta, para po-der encausarlos y explicarles que el ca-mino de la delincuencia no es el mejor, aligual que las adicciones, inclusive a par-tir de que contamos con una canchita defútbol vemos con gran satisfacción como

los chicos se dedican a hacer encuentrosdeportivos, dejando un poco de lado lasdrogas, pero todavía falta mucho por ha-cer, y creemos que por medio de este fo-ro vamos a poder llegar a ellos y conte-nerlos mejor para que no sigan come-tiendo delitos ni sean presos de las dro-gas".

Finalmente destacó Benítez: "Toda-vía no contamos con un lugar físico fijo,pero igualmente las reuniones del forolas vamos a llevar a cabo una vez por se-mana en algún domicilio particular enconjunto con autoridades policiales, has-ta que se disponga de un lugar concretopara sede de este foro", expresó.

La secretaria de Servi-cios Públicos, arquitectaLaura Morales, informóque durante la semanase realizaron tareas delimpieza, levantado ybarrido de ramas en elbarrio 713Viviendas, enplaza 37 del barrio Sa-grado Corazón y en losbarrios Lamadrid yMonseñor de Carlo.

L a Municipalidad deSáenz Peña, a travésde la Secretaría de

Servicios Públicos, continúa rea-lizando trabajos de cuneteo, lim-pieza, barrido y forestación de losespacios públicos.

La secretaria de ServiciosPúblicos, arquitecta Laura Mora-les, informó que durante la se-mana se realizaron tareas de lim-pieza, levantado y barrido de ra-mas en el barrio 713 Viviendas,

en plaza 37 del barrio SagradoCorazón y en los barrios Lama-drid y Monseñor de Carlo. En es-ta zona se trabajó especialmenteen la finalización y puesta a pun-to de la importante obra que lle-va adelante el municipio que es elpaso a nivel Centenario de la Ciu-dad.

Allí, según lo informó la Se-cretaría se intensificaron los tra-bajos de limpieza y los trabajosde nivelación de tierra que que-dan como residuos de una obra yreforestación de la floración exis-tente. “Siempre utilizamos plan-tación autóctona para los espa-cios públicos, es una manera deconservar la identidad de nuestraciudad a la vez que su salud (…)en este caso utilizamos plantas

ornamentales como la rosas chi-na que no es una planta muy al-ta por lo que no va a perjudicar lavisual de algún conductor”, ex-presó la secretaria.

Los trabajos semanales tam-bién incluyeron cuneteo y limpie-za de canales con retroexcava-doras y maquinaria en el barrioPuerta del Sol, el barrio 134 Vi-viendas y en los canales de la ca-lle 17 y de la calle 6.

Como siempre, los trabajosse complementaron con la reco-lección de residuos diferencia-dos, tarea en la que la secretariaMorales hizo hincapié: “Les pidoa todos los vecinos que por favorseparen la basura en origen, encasa, y respeten los horarios delrecolector; el municipio está pron-

to a incorporar una planta reci-cladora por eso es muy impor-tante que la comunidad realice uncorrecto tratamiento de los resi-duos”, concluyó.

La Secretaría de Servicios Públicoscontinúa arbolando la ciudad, además

de trabajos de limpieza y barrido dedistintos espacios.

Servicios Públicos continúa contrabajos de limpieza y forestación

Page 21: Primera Linea 3129 25-07-2011

N C R AMA

Pág. 5Resistencia, lunes 25 de julio de 2011 - INTERIOR

Aspira a suceder a Yulán

Quiénes son los candidatos de la Alianza

INTENDENTEMiguel Avelino Milar: hijo de

una humilde familia de agriculto-res de la zona; trabajó en el cam-po, fue maestro, director de es-cuelas, supervisor, director de laRegional Educativa 8 años (30años al servicio de la educación).Fue presidente del Concejo Mu-nicipal y actualmente es diputadoprovincial.

CONCEJALESTITULARESPresidente de Concejo: San-

dra Ramona Plaza: Docente deprimaria, actual secretaria deDesarrollo Social de la Municipa-lidad de Juan José Castelli.

- Elsa Noemí Regosky: (Re-presenta a lamujeres) Analista deSistemas Informáticos, profesoradeTecnología Informática.Actual-mente es directora de Nivel Se-cundario de la UEP Nº 36 Pío XII.

- Agustín Daniel Detzel: (Re-presenta a Acción Chaqueña,partido integrante de la Alianza ya la producción zonal) esmartille-ro público, perito tasador y corre-dor de comercio, licenciado enNegocios Inmobiliarios, técnico enGestión y Administración de laProducción Agropecuaria, profe-sor para el Nivel Primario, presi-dente de la Junta Municipal deAcción Chaqueña por varios perí-

odos. Candidato a diputado pro-vincial año 1995. Secretario de laProducción (1999 – 2003), Con-cejal Municipal (2003-2007) (2007– 2011).-

- Humberto Farias: (Repre-senta a los pueblos originarios),vive en el barrio Nocaashi, fue se-cretario del Aborigen, coordinadorde artesanos aborígenes, inte-grante del concejo asesor abori-gen 1995.

- Sebastián Leonardo Lazza-rini: (Representa a la Juventud)abogado, ejerce la profesión deabogado en su estudio jurídico.Esadscripto ad-honorem de la ma-teria Civil IV (Derecho Reales)Cátedra “A” en la Facultad de De-recho Ciencias Sociales y Políti-cas. Unne. Realiza “Post Gradode Master en Derecho Notarial”en el Colegio de Escribanos de laCiudad de Formosa.Sigue los es-tudios de la carrera de notario.

- Noelia RoxanaAlmirón: (Re-presenta a las Mujeres) abogadaegresada de la Unne, profesora,asesora jurídica, secretaria gene-ral circuito N° 136 UCR.

- Vicente Guillermo Salazar:(Representa a los productores)productor, fue representante zo-nal de las organizaciones de pe-queños productores 2004 -2008,integra el plan estratégico del im-

penetrable, programa de la ONUpara el desarrollo, es presidentede Asociación de pequeños pro-ductores, es actual tesorero delConsorcio de Servicio Rural Nº29.

- Mariela Patricia Chinai: Re-presenta a la mujer y a las co-munidades aborígenes rurales,es artesana Qom, enseña lasdanzas autóctonas, miembro ycoro de la iglesia evangélicaQomde Paraje Pampa Argentina.

- Juan Carlos Ortiz: (Repre-sentante de la Militancia) es do-cente rural, trabajador Social,militante político y social en ba-rrios y parajes de nuestra juris-dicción.

El candida-to Milar ysus candi-datos aconcejales.

Gran acompañamiento de afiliados y simpatizantes en el acto de presentacióndel plan de gobierno de la Alianza.

Avelino Milar presentó la plataforma degobierno y sus candidatos 2011-2015

El candidato a intenden-te dijo que le toca pre-sentar esta plataforma,que cuenta con casi 150puntos que fue elabora-da con la participación delos vecinos, de las insti-tuciones, de las organi-zaciones, de profesiona-les, de productores, don-de muestra sus inquietu-des, sus propuestas.

CORRESPONSALÍA CASTELLIJavier Insaurralde

E l pasado sábado 23de julio, a las 9.45 ho-ras, Avelino Milar can-

didato a intendente de la Alian-za Frente de Todos de Juan JoséCastelli, presentó en una confe-rencia de prensa a los candida-tos a concejales y la plataformade gobierno 2011 – 2015.

Cabe aclarar que en nuestralocalidad la Alianza esta integra-da por la Unión Cívica Radical,Acción Chaqueña y movimientossociales.

Participaron de la conferen-cia de prensa, representantes deinstituciones, de pequeños pro-

ductores, dirigentes barriales yde parajes, también acompaña-ron Leonardo Yulán actual inten-dente y candidato a diputado pro-vincial, Hugo Matkovich, actualdiputado provincial y candidato adiputado nacional, Jorge Frankque va por la reelección como in-tendente de Miraflores, FranciscoOrquera candidato a intendentedel municipio de El Espinillo, Mar-ciano Cejas, actual presidente deConcejo Municipal de nuestra lo-calidad, Urbano Medina candida-to a presidente de Concejo de ElEspinillo, Dolly Palavecino con-cejal de Castelli.

Durante la conferencia sepresentaron los candidatos aconcejales y luego hablaron, Le-onardo Yulán, candidato a dipu-tado provincial, Hugo Matkovichcandidato a diputado nacional yel candidato a intendente de JuanJosé Castelli Miguel Avelino Mi-lar, quien realizó la presentaciónde la Plataforma de Gobierno2011 – 2015.

Yulán: Tenemos equipoTodos los candidatos repre-

sentan un equipo de trabajo im-portantísimo no solo para ganar

las elecciones, sino para podergobernar una sociedad complejacomo es la de Castelli, necesitapersonas comprometidas comoes el caso de Avelino Milar.

Simplemente es la mañanade nuestros candidatos, es lamañana de Avelino, quien dará aconocer sus ejes de gobierno,luego de haber escuchado a losbarrios, a la gentes de haber es-cuchado a los parajes y hoy losdará a conocer.

Tenemos un grupo de gentepreparada para gobernar, quesabe gobernar, y esto nos garan-tizará el triunfo, desde aquí todonuestro respaldo y apoyo paraAvelino Milar y todo su equipo.

Amplia participaciónAvelino Milar, en primer lugar

agradeció a los representante de

instituciones, dirigente, vecinos yvecinas que lo acompañan en es-ta presentación, también hizo pu-blico el llamado de Roy Nikisch yJuan Carlos Polini quienes porotros compromisos no puedenestar presentes en esta confe-rencia de prensa.

“Los castelenses sabemosmuy bien cuales son nuestrasnecesidades, nuestros anhelos,lo que más queremos, si entretodos nos proponemos podemostener una ciudad mas limpia,más ordenadas, una ciudad mássegura, una ciudad más progre-sista, que nos permita sentirnosorgullosos como castelenses,nosotros para esta gestión 2011– 2015 primero proponemos unaamplia participación democráti-ca, una gestión moderna, unagestión con sentido de respon-

sabilidad, honesta, transparen-te, revalorizando el trabajo y conclaros principios éticos que es-tén al servicio del bien común,priorizando por sobre todas lascosas el trabajo con nuestras co-munidades, con nuestros secto-res mas humildes, nuestros sec-tores más carentes, hoy me tocapresentar esta plataforma quecuenta con casi 150 puntos quefue elaborada con la participa-ción de los vecinos, de las insti-tuciones, de las organizaciones,de profesionales, de producto-res, donde muestra sus inquietu-des, sus propuestas que quierenque se concreten en acciones eneste próximo periodo de gobier-no municipal , hoy en esta pre-sentación voy a destacar sola-mente alguna de estas accio-nes”, apuntó.

Milar, en lapresentaciónde su progra-ma de gobier-no, con vistasa las eleccio-nes genera-les.

Page 22: Primera Linea 3129 25-07-2011

Pág. 6 INTERIOR - Resistencia, lunes 25 de julio de 2011

Convocado por el intendente Leiva

Lluvias moderadas en toda la cuenca media e inferior. Se prevénacumulados totales en el período entre 30-50mm.

Hoy: Parcialmente nublado. Nie-blas en la mañana. Viento delNoreste.Temperaturas en el ran-go de 16º C a 26º C.Martes 26: Nubosidad en au-mento. Tiempo inestable. Proba-bilidad de chaparrones débiles.Viento del Noreste cambiando alSudeste.

INFORME HIDROMETEOROLOGICO

IguazúAndresito 2.32 CIguazú 16.80 C

ParanáIta Ibaté 3.58 CItatí 4.58 CBarranqueras 4.28 C

ParaguayBermejo S/E S/DCerrito S/E S/D

NO OLVIDEMOS: "EL AGUA ES VIDA, SI LA MANEJAMOS RESPONSABLEMENTE"

ADMINISTRACION PROVINCIAL DEL AGUARuta Nicolás Avel laneda km. 12.5 - Resistencia

TE (03722)448040- FAX (03722)430942INTERNET: http: //ecomchaco.com.ar/apa e-mail: [email protected]

INCENDIOS FORESTALES:M O D E R A D OPronóstico general

SITUACIÓN METEOROLÓGICASEGÚN IMAGEN:

Aumento de temperatura conviento del Noreste.

ALTURA DE LOS RÍOS

Situac ión r ío ParanáPrecipitaciones abarcando fundamentalmente el tramo Paraguayo-Argen-tino, especialmente sobre la zona limítrofe Paraguay-provincia argentina deMisiones. Se prevén acumulados totales para el período entre 80-100mm.

No se prevén precipitaciones de consideración para esta cuencadurante toda la semana.

Situac ión r ío Paraguay

Si tuac ión r ío Bermejo

SEÑORVECINO:AYÚDENOSADEFENDERCAUCESNATURALES Y LAGUNAS. DENUNCIE LOS RELLE-NOS O VUELCOS DE BASURAS EN LOS CURSOSNATURALESDEL AREAMETROPOLITANA.

LE SUGERIMOS QUE ANTES DE COMPRAR TE-RRENOS EN ZONAS BAJAS, DE LAGUNAS ORÍOS, CONSULTE LOS ALCANCES DE LA RES-OLUCIÓN 1111/98 DE ESTE ORGANISMO.

Denuncias y solicitud de informes: 0800-444-1272(línea sin cargo) e-mail: [email protected]

Ante tan emotiva fechaque se aproxima, el in-tendente local y caudillodel peronismo en el in-terior chaqueño recordóque “la mejor forma dehomenajear a Evita eshaciendo cumplir lossueños de la gente”.

E l jefe comunal AldoLeiva se refirió así a lanueva fecha que tiene

por intención mantener viva la lla-ma justicialista de Evita recor-dando Leiva “que debemos llevaren práctica los sueños de la gen-te, sueños como las obras quemejoran la calidad de vida, cosasimportantes que necesita Gene-ral San Martín, el Chaco y el pa-ís”, destacó Leiva.

El próximo martes, junto algobernador Jorge Capitanich,Leiva inaugurará el flamante edi-ficio del Registro Civil, una obraejecutada en forma articulada pormunicipio y provincia; pavimentode la calle Alem, refacción y am-pliación de puesto sanitario deEnsanche Sur, pavimento en ave-nida San Martín desde Brownhasta Paraguay.

Teniendo como hora de inicioestimada las actividades oficialesa las 16 horas y desde las 20 en

el club América se realizará el ac-to central a nivel provincial pararecordar el 59º aniversario del fa-llecimiento de María Eva Duartede Perón.

En tal sentido el intendentesamartiniano expresó que “cuan-do uno habla de Eva Perón es di-fícil no repetir los conceptos, Evatrascendió la expresión partida-ria, se presentó en el escenariopolítico de la Argentina con elcambio de conceptos vitales quetienen que ver con la asistenciasocial y revolucionó un orden es-tablecido, dijo basta de limosna,dijo basta de darle a los pobres loque le sobra a los ricos y comen-zó a hacer realidad la justicia, laequidad y la igualdad social. Evi-ta era el pueblo y trabajaba parael pueblo", graficó Aldo Leiva.

“Este nuevo aniversario de lamuerte de Evita nos encuentrarealizando en General San Mar-tín apertura de nuevas calles, en-ripiando a accesos de varios ba-rrios en una tarea en conjunto ala Delegación Zona V deVialidad

Provincial; cumpliendo con losservicios públicos, realizando laconstrucción de un amplio tingla-do en el Colegio de las Herma-nas Ursulinas, refaccionando yconstruyendo a nuevo el edificiomunicipal y muy pronto a iniciarcon la pavimentación de otras ca-lles con recursos propios, así po-nemos de manifiesto nuestra vo-luntad de recordar a quien fue, esy será nuestra indiscutida líderespiritual”, precisó el intendentejusticialista.

AgradecimientoLeiva agradeció la decisión

del gobernador Jorge Capitanich,quien en su carácter de presi-dente provincial del justicialismodistinguió a General San Martínpara que sea sede del acto cen-tral en homenaje a Eva Perón.

“Estaremos recordando unnuevo aniversario de su falleci-miento, todo 26 de julio es una fe-cha muy cara para los sentimien-tos de todo buen peronista, en lanoche del 26 de julio de 1952 Eva

General San Martín será sede del actoprovincial para recordar a Eva Perón

Perón partía a la eternidad paraser inmortalmente la estrella delpueblo argentino, esa estrella quenos ilumina, que nos da fuerza y

que nos orienta sobre todo enmomentos difíciles, principal-mente a quienes seguimos lasenda por ella trazada de entre-

gar todo por el progreso, por laigualdad y fundamentalmentepor los que menos tienen", cul-minó Leiva.

Aldo Leivaagradecióal gober-nador Jor-ge Capita-nich. El pri-mer man-datario vaa respaldara su exmi-nistro deDesarrolloSocial.

Zulma Kaenel convocó al radicalismo a votar en las primarias de agostoSAN MARTÍN Pablo Ayala

En el día de ayer, en las ins-talaciones del Club Social de es-ta ciudad se procedió a realizar

una convocatoria organizada porel Comité de Circuito de esta ciu-dad de la Unión Cívica Radical,y desarrollada por su presidenteZulma Galeano de Kaenel, y

también candidata a diputadaprovincial, llamando a la partici-pación en las primarias obligato-rias del 14 de agosto.

En la reunión se desarrolla-

ron módulos explicativos refe-rentes a las elecciones primariasnacionales del 14 de agosto ex-plicándose en la oportunidadqué se elegía en esos comicios:presidente, vicepresidente y di-putados nacionales.

Kaenel dejó en claro que vo-tar esa fecha es obligatorio paratodos los ciudadanos empadro-nados y que cumplan 18 años al23 de octubre de este año.

La elección es obligatoria yen mesas mixtas, y en GeneralSan Martín habrá un padrónhabilitado de más de 23 votan-tes.

La dirigente dijo tambiénque por la Unión Cívica Radi-cal el candidato a presidentees Ricardo Alfonsín y JavierGonzález Fraga a vicepresi-dente.

La grilla a diputados nacio-nales está compuesta por Cle-lia Ávila, Tincho Carabajal, Ma-rio Jaraz, Hugo Maldonado, y Carlos Leunda.

Las boletas están identifi-cadas por números, la lista 137es para presidente, la lista 503es para diputados nacionales.

Zulma Galeano explicó in-cluso que “los slogan de cam-paña a presidente son “Unhombre distinto, un país me-jor”, “Los desafíos para un pa-ís mejor”, “Animate, abrile lapuerta al cambio, abrile lapuerta al futuro”. La convoca-toria fue muy didáctica y con-vocó a gran número de dirigen-tes, punteros y jóvenes simpa-tizantes.

Zulma Kaenel explicó qué se elije el 14 de agosto.

Hugo Matkovich, Calino Ulrich

Page 23: Primera Linea 3129 25-07-2011

Pág. 7Resistencia, lunes 25 de julio de 2011 - INTERIOR

Asamblea en Presidencia de la Plaza

Villa AngelaAdriana Taponier y Marcelo Rojas

Si bien los villangelenses podemos de algunamanera considerarnos “afortunados” de contar conel servicio de agua potable no podemos menos quesentir impotencia por la manera en que nos brindanel servicio, con total y absoluta informalidad, ya quelas factura llegan puntualmente pero con el agua acuentagotas, mil promesas incumplidas, idas yvueltas, acueductos por todos lados pero agua porninguna parte, ya que ni siquiera llega a los tanqueselevados, se tiene que seguir con el auxilio de lasbombas, claro, con el consiguiente uso de la ener-gía eléctrica para ponerlas en funcionamiento, er-go, agua y luz más caras que de costumbre, y na-die sale a decir nada, como si esto ya fuera una co-

sa habitual, servicios incumplidos y cobrados. Pe-ro no solo nuestra ciudad sufre la baja calidad enel servicio de agua potable, sino también las loca-lidades vecinas, entre ellas Enrique Urien, que tie-ne una planta potabilizadora que también contó conla promesa de Juan Carlos Ayala hace casi tresaños de que esa planta iba a estar funcionando enpoco tiempo más. Con qué agua alimentarán elacueducto a Du Graty, preguntas sin respuestas deninguna parte, ya que nadie se hace cargo de la fal-ta de agua, el reservorio va menguando visible-mente la cantidad de agua acumulada en las últi-mas lluvias, y todos los villangelenses miramos elcielo ya que el único que parece dar respuestasconcretas es el Altísimo, y todos los ruegos van ha-cia él, ya que los encargados de hacer el trabajoparecen ocupados, en otras cosas.

Reclamo por el agua

El encuentro se realizará los días 26, 27 y 28 deagosto enVilla Ángela.Pequeños ymedianos produc-tores participarán de la exposición de actividades pro-ductivas desarrolladas en la provincia.

La primeraMuestra Regional de Alternativas Pro-ductivas Sustentables, y tercera del Sudoeste Cha-queño, se realizará durante los días 26, 27 y 28 deagosto en el predio cultural “CarlosGardel”deVilla Án-gela. El evento contará con una amplia participaciónde pequeños y medianos productores que expondránlas distintas actividades productivas que se desarro-llan en la provincia.

El objetivo del encuentro es promover nuevas for-mas de producción y de integración regional haciendoénfasis en las alternativas productivas sustentablesque permitan desarrollar el capital social, para incre-

mentar las oportunidadesdedesarrollo autónomo,me-jorar la seguridad alimentaria y generar ocupación demano de obra. El subsecretario de Agricultura Fami-liar, Enrique Lovey, destacó que se trata de una opor-tunidadparamostrar el potencial provincial para el des-arrollo de este tipo de producciones en la provincia.

Participarán más de 40 organizaciones de pe-queños y medianos productores que expondrán lasdistintas alternativas productivas que se impulsan enla región, con base en la organización y la articulacióncomo ejes del desarrollo.

Entre las actividades productivas destacadas sepodrán ver la apicultura, porcinocultura, caprinos, aloevera, gastronomía, turismo rural, artesanías, foresta-ción, ganadería, horticultura, acuicultura y cunicultura,entre otras.

Chaco será sede de la 1a MuestraRegional de AlternativasProductivas Sustentables Las Piedritas celebró su 50°

aniversario recordando el iniciode la explotación de las canterasen 1961 y de los actos protocola-res participó el senador nacionalRoy Nikisch. Durante el eventorealizado en la plazoleta, Nikischmanifestó que “como hombre depueblo y del interior valoro tre-mendamente el esfuerzo que sehacen desde nuestras localida-des para tener una mejor calidadde vida, una familia que obtengamejores resultados que lo quenosotros hemos tenido y que endefinitiva forma parte de la vidacotidiana de poder hacer, de cre-er y tener fe y confianza que so-mos capaces de superar todoslos obstáculos que se nos ponenen la vida”.

Participaron del acto el inten-dente Víctor Omar Machuca, eldelegado municipal local WalterSchmidt, el senador Roy Nikisch,los diputados provinciales CleliaÁvila y Hugo Matkovich, conceja-les, autoridades policiales y edu-cativas, funcionarios del munici-pio de Las Breñas, pobladores yfamiliares de los primeros habi-tantes del lugar.

Nunca hay queolvidarse de la historia

En su discurso, el senadornacional Roy Nikisch destacó en-tre otros conceptos: “En este ani-versario es muy importante re-

Nikisch en el 50° aniversariode Las Piedritas

cordar, como aquí se hizo, a losprimeros pobladores, a sus fami-liares, sus descendientes y valo-rar esa decisión importante delentonces gobernador AnselmoZoilo Duca que haya puesto a lacantera de Las Piedritas para ge-nerar trabajo y posibilidades demejorar los caminos que tanta fal-ta hacían a nuestra provincia yque hoy siguen haciendo falta,pero que lo importante es saberque hay autoridades que siempreluchan y hay héroes y trabajado-res anónimos que aportan paraque estos logros lleguen en algúnmomento”.

Nikisch agregó que “recuerdo

cuando el intendente Víctor Ma-chuca me insistía en la pavi-mentación de la ruta 6 hastaSantiago del Estero, estaba enla pelea de tantas rutas provin-ciales en el Programa del NorteGrande allá por el año 2004 ydebo reconocer ante la comuni-dad de Las Piedritas que Ma-chuca se ha quedado corto aldecir que exigía solamente por-que se molestaba muchísimo,se enojaba, iba permanente-mente a los efectos de defenderesta ruta y que en esa distribu-ción de recursos la ruta 6 estéen el Programa del Norte Gran-de”.

El candidato a gobernador de la Alianza Roy Nikisch en el acto del 50À aniversariodel paraje Las Piedritas.

El pasado sábado, en elsalón de usos múltiplesde la Municipalidad de

Presidencia de laPlaza se reunió laFederación Unión de TrabajadoresMunicipales del Chaco (Feduntra-mu Chaco), con la participación demás de quince secretarios genera-les de toda la provincia en su ma-yoría del interior provincial, en dia-logo con Primera Línea denuncia-ron persecucióna trabajadoresmu-nicipales.

En el documento entregadopor los sindicalistas y firmadopor eltitular de la Federación en la reu-nión llevada a cabo en la ciudad dePresidencia de la Plaza con la pre-sencia de más de 15 secretariosgenerales de toda la provincia paratratar la problemática de los muni-cipios de toda la provincia sobre te-made sueldosmunicipales y hablar

sobre los próximos pasos a seguirse expuso que esta Federación “yase encuentra adherida a la Coemay bajo la personería gremial de to-dos los sindicatos adheridos a lamisma numero 592 y adherida a laCGT”.

También se trató el tema de “lapersecución de los compañerosmunicipales de la localidad de LaVerde, los cuales a pesar de salir lasentencia favorable de laCorte Su-prema de Justicia de la Nación, noson tenidos en cuenta por el inten-dente de su localidad, Héctor Gra-bre, y el no reconocimiento de laslicencias gremiales que no se leotorgan a los representantes delgremio reconocido por la Confede-ración de la localidad de Villa Ber-thet”. Además dieron a conocer lanomina de la Comisión DirectivaFederación Unión de Trabajadores

Denuncian persecucióna trabajadores municipales

Importante reunión de la Federación Unión deTra-bajadores Municipales del Chaco (FeduntramuChaco), en la ciudad en Presidencia de la Plazacon más de 15 secretarios generales del interiorprovincial

Presidencia de la Plaza. Ernesto Diez de los Ríos

Municipales del Chaco: secretariogeneral José Francisco Carabajalde Las Breñas, secretario adjuntoMiguel del Puerto, Presidencia delaPlaza, secretario administrativo yde Finanzas, Ramona del CarmenDíaz de Campo Largo, secretariodel Interior, RubénOlivares deVillaBerthet, secretario gremial, JoséSosadeLaVerde, secretaria deAc-tas, Nora Ponce de Corzuela, se-cretaria de laMujer,MariaRosaPé-rez de Pampa del Infierno, secreta-rio de Prensa y Difusión, MarceloLatorre de Santa Silvina y MartínToledo de Quitilipi.

Los vocales titulares son Mar-tín Rojas, José Cáceres y CarolinaPunos, vocales suplentes, OscarAlegre, Javier Estigarribia y HaideeGómez, primer revisor de Cuentas

Daniel Soplan, José Szpilard e In-acio González.

Congresales ante la Coema:José Francisco Carabajal, MiguelDel Puerto, Ramona Díaz, RubénOlivares, José Sosa y Nora Ponce.

Tambien se contó con la pre-sencia de Silvio Conteras Secreta-rioGeneral deSuoemPlaza, los di-rigentes de los distintos gremiosMunicipales de la Provincia ade-más manifestaron su agradeci-

miento al intendente Francisco DeCastro por su predisposición paraceder el salón deUsosMúltiples dela Municipalidad para que se llevedurante la jornada del sábado elplenario de la Federación.

La Federación deUnión de Trabaja-dores Municipalesdenunció la per-secución a muni-cipales en La Ver-de y Villa Berthet.

Page 24: Primera Linea 3129 25-07-2011

N C R AMA

En honor a San Pantaleón

Pág. 8 INTERIOR - Resistencia, lunes 25 de julio de 2011

La tercera de Belgrano,al Buenos Aires CupQUITILIPI. Leandro Raúl Canteros Valls

Los "canguros" de General Belgrano, jóvenes de las categoría 94y 95 participarán del torneo Buenos Aires Cup. El día de hoy jugarácontra Cooperativa Tortuguitas, el martes contra Titanes de Chile, elmiércoles contra el FC Barcelona y el jueves contra Carlos Demiliode Guatemala. La nómina de jugadores que viajaron al torneo es:Emanuel Fernandez, Angel Billa, Gaston Benabide, Wilson Thomas,Matias Varese, Jose Fontana, Ruben Alfonso, Luis Milessi, RodrigoAlmiron, Mauro Meza, Franco Acuña, Lucas Fernandez, Agustin San-doval, Facundo Mercado, Victor Borda, Pablo Muñoz, Facundo Ber-nachea, David Segovia, Sebastian Alarcon, Sebastian Fernandez,bajo las ordenes del reconocido ciclista campeón panamericano Car-los Varese y un grupos de padres.

Varese resaltó que este “es un proyecto de años de estar tra-bando con este grupo” resaltando el grupo humano que se formó yla colaboración de los padres.

La delegación de Belgrano que partió a Buenos Aires.

Todo listo para la 16ª Cabalgata de la FeAyer comenzaron en laparroquia San Antoniode Padua las festivida-des religiosas. El martesse realizará la oración delos peregrinos, para lue-go iniciar la 16° Cabalga-ta. Confirman importan-tes números artísticos.

QUITILIPI. LeandroRaúl Canteros Valls

E l sábado comenzaronlas actividades místi-cas por el triduo de

oración a San Pantaleón (patro-no de los enfermos) con la dedi-catoria, a la familia y los enfer-mos. Seguidamente se rezó elsanto rosario y continuó con unamisa. La jornada de ayer estuvodedicada a los médicos, en tantoque hoy lunes 25 las bendicionesse extenderán a los peregrinos,continuando con una misa.

El martes 26, a las 7.30, enel predio de la Sociedad Rural deQuitilipi, antes de iniciar la Ca-

balgata de la Fe, se realizará laoración de los peregrinos, paraluego iniciar la 16° Cabalgata dela Fe, encabezada por la imagende San Pantaleón y tras una pa-rada en las cuatro bocas, en ho-ras de la tarde, los jinetes arriba-rán al kilómetro 50, donde habráuna misa a las 19.

Por ultimo el miércoles 27 la

celebración central se llevará acabo cuando arriben los jinetes alParque Provincial Pampa del In-dio, junto al culto a San Pantale-ón patrono de los enfermos y laSantísima Virgen InmaculadaConcepción de María.

Números artísticosEn el kilómetro 50 se anunció

la presencia de los siguientes nú-meros artísticos:Mario Bofill, DuoFre -2, Los Salteños, Carlitos Za-carias, Signos de Quitilipi, Carli-cia Garnier, Cantares Tres y LosCuatro Vientos.

En tanto que en el parque ac-tuaran: Nito Artaza, Jorge Gimé-nez y Los Manseros Santiague-ños.

La imagen de San Pantaleón en una edición anterior de la Cabalgata.

Page 25: Primera Linea 3129 25-07-2011

N C R AMA

Resistencia - Lunes 25 de julio de 2011

ElmejordeAmérica

Pág. 3

VALIÓ LA PENA SUFRIRFontana, con mucho sufrimiento, se clasificó ayer para jugar la final del Federativo, tras ganarle a Marcelino Ugarte de Coronel Du Graty por2 a 1. La figura excluyente del juego fue el arquero local Leonardo Scarel. Los goles del “Taninero” fueron convertidos por Eduardo Esco-bar y Ariel Ebel, en tanto Claudio Soto abrió el marcador para la visita. Ahora el equipo de Gaona deberá definir el título frente Sportivo Cul-tural de Juan José Castelli, que también ayer derrotó a San Martín de Margarita Belén por 1 a 0. El primer choque será en la ciudad del “Abra-zo Cordial”. Pág. 4

Page 26: Primera Linea 3129 25-07-2011

2 JUNTO A LA SELECCIÓN Resistencia - Lunes 25 de julio de 2011

La próxima edición será Brasil 2015La próxima edición de la Co-

pa América será en Brasil en2015, según confirmó el presi-dente de la Confederación Sud-

americana de Fútbol (Conmebol),el paraguayo Nicolás Leoz.

Así, Brasil tendrá un nutridocalendario de actividades depor-

tivas para los próximos años: laCopa de las Confederaciones en2013, el Mundial en 2014 y la Co-pa América en 2015.

El programa se completaráen 2016, con el desarrollo nadamenos que de los Juegos Olím-picos en Río de Janeiro.

Por otro lado, Leoz confirmóque se está analizando la posibi-lidad de organizar en el futuro laCopa Panamérica con la Conca-caf, que agrupa a los países deAmérica Central y del Norte.

En diferentes ediciones de laCopa América ya han participadoselecciones de la Concacaf, co-mo México y Costa Rica, en Ar-gentina 2011, y Honduras y Es-tados Unidos en otras anteriores.

Morresi quiere a Pekerman en juvenilesEl secretario de Deporte de la Nación,

Claudio Morresi, pidió ayer "recuperar la fór-mula de trabajo de José Pekerman y Hugo To-calli" en los seleccionados juveniles de la Aso-ciación del Fútbol Argentino (AFA).

Asimismo, el funcionario se desligó de ladecisión sobre la continuidad de Sergio Batis-ta en mayores, al considerarla "una atribuciónde los presidentes" de los clubes.

Morresi consideró como "ideal" el regresode Pekerman y Tocalli a los juveniles y evocóel "importante crecimiento del fútbol argenti-no" en sus respectivas gestiones anteriores.

"Es lo que venimos conversando. Creemosque habría que encontrar nuevamente la sen-da de Argentina en los seleccionados juveni-les y ese equipo hizo un gran trabajo", reco-noció.

Bajo la gestión Pekerman, con Tocalli co-mo colaborador, Argentina se consagró tres

veces campeón mundial sub 20 en Qatar1995, Malasia 1997 y Argentina 2001.

Luego, Tocalli condujo como técnico a unnuevo título mundial en Canadá 2007.

Sobre Batista, Morresi anticipó: "Acompa-ñaremos la decisión de los presidentes y des-pués hablaremos con las autoridades para verde qué manera nos ponemos a disposición".

"Desgraciadamente la participación en laCopa América no permite hacer un buen ba-lance de su gestión. Es cierto que se tratabadel primer torneo que le tocó dirigir pero nofue lo que se esperaba", opinó.

Batista asumió interinamente el cargo enagosto del año pasado y tres meses despuésfue oficializado hasta el próximo Mundial Bra-sil 2014 pero la eliminación en cuartos de fi-nal de la Copa América puso en duda su con-tinuidad, que será definida mañana por el Co-mité Ejecutivo de AFA.

Messi: Hay que dar vuelta la página

El crack rosarino Lionel Messi se lamentó por la actuación del se-leccionado argentino de fútbol en la Copa América 2011, pero se in-clinó a la idea de "dar vuelta la página y seguir trabajando para lo queviene".

A días de visitar Santiago de Chile, donde organizará un partidoa beneficio de su fundación, Messi apuntó: "Fuimos de menos a másy los penales nos dejaron afuera de la lucha. Pero así es el fútbol".

"Ahora hay que dar vuelta la página y seguir trabajando para loque viene", señaló desde Rosario al diario La Tercera, de Chile.

Messi habló también de la incorporación a su equipo, Barcelona,del delantero chileno Alexis Sánchez: "Es un gran refuerzo para Bar-celona. Por sus cualidades, creo que enganchará muy bien en lo fut-bolístico y en el grupo", indicó. Tras la eliminación de la Argentina dela Copa América, Messi se instaló con su familia en Rosario y estaráde vacaciones hasta el 3 de agosto, cuando se incorporará a la pre-temporada de su club. En el medio hará dos amistosos a beneficio desu fundación: este de Chile y otro a fin de esta semana en México.

Lionel Messipiensa enrecuperar lamística per-dida.

Martino, sobre la SelecciónArgentina: Son solo rumores

El director técnico de la selección paraguaya defútbol aclaró sobre la posibilidad de dirigir la Se-lección Argentina, que "no puedo decir que hay unapuerta abierta para dirigir la Selección Argentinaporque por ahora son sólo rumores periodísticos.No puedo contestar a lo que diga algún periodista.Soy el DT de Paraguay, lo demás son todos su-puestos", señaló el entrenador.

Sobre su continuidad en la selección guaraní,con la que ayer a la tarde perdió la final de la CopaAmérica ante Uruguay por 3 a 0, el entrenador dijoque el viernes se reunirá con su cuerpo técnico yevaluará la posibilidad de continuar o no.

Sin embargo, a pesar del suspenso, Martino

dejó entrever su futura decisión al decir: "Nos he-mos ido deteriorando a lo largo de estos cuatroaños y medio, especialmente en el rendimiento delequipo.Tuvimos mejor funcionamiento allá por sep-tiembre de 2007 y en 2009 declinó".

Sobre la actuación de su equipo en la CopaAmérica Argentina 2011, el exmediocampista deNewell`s comentó: "El equipo ha tenido una evolu-ción de mayor a menor. La evaluación en cuanto alas estadísticas es buena". Sobre el rendimiento delos equipos en el certamen, el DT respondió: "En laCopa todos los equipos tuvieron un buen momen-to, algunos les alcanzó para avanzar lejos; otros, encambio, se quedaron en el camino".

Bianchi, Martino o Sabella: se define la sucesión de BatistaEl Comité Ejecutivo de la AFA resolverá hoy ladestitución de Sergio Batista como director téc-nico del seleccionado argentino de fútbol y, deinmediato,definirá a su sucesor, carrera que pro-tagonizan tres candidatos excluyentes: CarlosBianchi, Gerardo Martino y Alejandro Sabella.

BUENOS AIRES (TÉLAM)

E nla reunión del Comi-té, que esta vez se ha-rá en el predio de la

AFA en Ezeiza a partir de las 17y estará conducida por su titular,Julio Grondona, se definirá tam-bién el destino de Carlos Bilardo,actualmente director de Seleccio-nes Nacionales, y se resolverá ladesvinculación de los técnicos delas Juveniles.

SalvoWalter Perazzo, que es-tará al frente del Sub 20 hasta elfinal del Mundial de Colombia quecomienza a fin de mes, se iránOscar Garré, Julio Olarticoecheay el resto de los colaboradores.

Si en el caso de Batista su sa-lida parece cosa juzgada, en el deBilardo se abre un margen de du-da. El dato no es menor: de su si-tuación dependerá en buena me-dida la elección del nuevo DT, o alrevés, la elección del nuevo DTpuede desembocar en su despi-do.

La candidatura de Bianchi se-rá impulsada por el presidente deVélez Sarsfield, Fernando Raffai-ni. El "Virrey" tiene consenso yarrasa en las encuestas de los di-ferentes medios; y si hasta hacedías la gran objeción que se plan-teaba era su relación con Gron-dona, sospechada siempre de ti-rante, su hijo, Mauro, la borró.

"Mi papá no tendría inconve-nientes en charlar con Grondona.En 1998 estuvo cerca cuando sefue (Daniel) Passarella. Como nose decidía la situación y aparecióBoca en el medio, mi viejo termi-nó agarrando.Y en 2004 tambiénhubo chances", contó Mauro.

Sí Martino es el elegido, im-pulsado por el presidente de Ne-well`s Old Boys de Rosario, Gui-llermo Llorente: "Sé cómo trabajae iré a la reunión a proponer sunombre. Para mí es el candidatoideal", apuntó.

Martino concluía su contratocon el seleccionado de Paraguaytras la final de la Copa América yevitó hablar de su candidatura alequipo argentino: "Hay un técnicotrabajando y yo me debo una reu-nión con los dirigentes con losque estoy ahora", explicó.

El último nombre en danza esel de Sabella, impulsado por Bi-lardo y, según cree, su seguro depermanencia. El ex DT de Estu-diantes postergó su partida aEmiratos Árabes (tiene todo acor-

dado para hacerse cargo del AlJazeera), gesto que resume suexpectativa.

Su buen trabajo al frente deEstudiantes de La Plata (campe-ón de la Libertadores, subcampe-ón del Mundial de Clubes); y su

experiencia en selecciones comoayudante de campo en la era deDaniel Passarella potencian susaspiraciones al cargo.

De los tres, finalmente, Bian-chi es el más probado, el que ma-yor consenso popular genera;

Martino y Sabella no dejan de seren cierto modo una apuesta y haycostos políticos que el Comitétambién sopesa. Pero Bianchi es,según piensan, el que mayorescondiciones pondría. Una intrigaque se resolverá hoy.

Carlos Bianchi es el más querido por el país en las encuestas de los distintos medios.

Page 27: Primera Linea 3129 25-07-2011

Fernando MusleraMaximiliano PereiraDiego LuganoSebastián CoatesMartín CáceresAlvaro GonzálezEgidio Arévalo RíosDiego PérezAlvaro PereiraDiego ForlánLuis SuárezDT: Oscar Tabárez

URUGUAY PARAGUAY3 0Justo VillarIván PirisPaulo Da SilvaDarío VerónElvis MarecosEnrique VeraNéstor OrtigozaVíctor CáceresCristian RiverosPablo ZeballosNelson Haedo ValdezDT: Gerardo Martino

GOLES: PT, 11’ Luis Suárez (U); 41’ Diego Forlán (U); ST, 44’ Diego For-lán (U).CAMBIOS: ST, 18’ Edinson Cavani x Alvaro Pereira (U); 20’ Hernán Pérezx Víctor Cáceres y Marcelo Estigarribia x Enrique Vera (P); 25’ SebastiánEguren x Diego Pérez (U); 31’ Lucas Barrios x Pablo Zeballos (P) y 43’Diego Godín x Martín Cáceres (U). ARBITRO: Salvio Fagundes (Brasil).ESTADIO: Monumental. PÚBLICO: 50.000 personas.

3JUNTO A LA SELECCIÓNResistencia - Lunes 25 de julio de 2011

Uruguay se coronó el más campeón de AméricaLa selección “Charrúa” derrotó a su par de Paraguay y se convirtió enel más ganador del continente. El goleador Luis Suárez fue elegido co-mo el mejor jugador del certamen.

BUENOS AIRES (TÉLAM)

Uruguay se convirtióayer en el país másganador del ámbito

sudamericano, al consagrarse

campeón de la Copa América Ar-gentina 2011 con una goleadasobre Paraguay por 3-0, anteunas 50.000 personas en el es-tadio de River Plate.

Los goles de los delanteros

Luis Suárez y Diego Forlán, dosveces, sumaron la decimoquintaconquista continental, con la quesuperó las 14 acumuladas porArgentina.

Uruguay, semifinalista del úl-

timo Mundial Sudáfrica 2010,festejó por tercera vez un títuloen el país, que se anexa a los al-canzados en 1916 (primera edi-ción) y 1987 (también en el Mo-numental).

Cuatro tiros de esquina, va-rios revolcones del arquero Jus-to Villar y un penal no sanciona-do, por mano de Néstor Ortigo-za, en apenas siete minutos.Conese ímpetu arrollador salió Uru-guay en la final de la Copa Amé-rica, que no ganaba desde 1995.

No sorprendió, entonces,que Suárez, a los 11’, concreta-ra la apertura del marcador conun remate bajo al palo derechodel arquero, después de quedaren posición de gol favorecido porun rebote en un disparo de Die-go Forlán.

Un error de Ortigoza, queperdió una pelota cerca de supropia área, dejó a Forlán -habi-litado por Egidio Arévalo Ríos- decara su primer gol en la copa,que concretó su típico zurdazovenenoso.

Mi apellido quedará marcado enla historia de Uruguay, dijo Forlán

BUENOS AIRES (TÉLAM)El delantero uruguayo Diego

Forlán, autor de dos de los tresgoles con los que su selecciona-do venció 3-0 a Paraguay en lafinal de la Copa América 2011,manifestó su orgullo por ser "latercera generación" de su familiaque llega a la gloria en el certa-men continental.

"Estoy muy contento. Mi

abuelo fue campeón, mi padretambién y ahora yo. Nuestro ape-llido quedará marcado en la his-toria de Uruguay" dijo en refe-rencia a Juan Carlos Corazo yPablo Forlán, ganadores de otrasediciones del torneo continental.

"Fue un partido muy compli-cado pero el gol tempranero nosfavoreció para manejar el partidocon tranquilidad", analizó un

exultante Forlán finalizado el en-cuentro.

Con los goles que marcó hoyel delantero del Atlético Ma-drid,de España, alcanzó al falle-cido Héctor Scarone, quien era elmáximo goleador del seleccio-nado uruguayo con 31 tantos yfue considerado uno de los me-jores del mundo en la década del20.

GOLEADORESGuerrero, Paolo (Perú) 5Suárez, Luis (Uruguay) 4Agüero, Sergio (Argentina) 3Caidedo, Felipe (Ecuador) 2Falcao García, Radamel (Colombia) 2Forlán, Diego (Uruguay) 2Neymar (Brasil) 2Pato (Brasil) 2Pereira, Alvaro (Uruguay) 2

Este equipo tiene tres huevos, expresó SuárezBUENOS AIRES (Télam)

El goleador uruguayo LuisSuárez, quien ayer abrió la victo-ria de su equipo sobre Paraguay(3-0) en la final de la Copa Amé-rica Argentina 2011, destacó elamor propio como virtud salientede la selección celeste y remar-có: "No tenemos dos huevos, te-nemos tres".

Suárez, del Liverpool inglés,elegido el mejor jugador de la Co-pa, apuntó: "Este equipo no tienedos huevos, tiene tres. Por eso

nos merecíamos esta alegría"."Hoy demostramos que

nuestra llegada a las semifinalesdel Mundial de Sudáfrica del añopasado no fue casualidad. Uru-guay tiene un equipazo", agregó.

Para el goleador, "Uruguaymerecía un título grande y estegrupo lo pudo alcanzar por lo quees dentro y fuera de la cancha. Elfútbol uruguayo logró muchas co-sas importantes y yo había dichoque no tenía que olvidarse de vol-ver a ganar un título. Hoy lo lo-

gramos y demostramos que so- mos grandes", completó.

La sensación de partido de-finido sobrevoló el estadio du-rante todo el segundo tiempo yestuvo acompañado por el "dalecampeón" hasta que el rubio de-

lantero consiguió su segundotanto para el delirio del Monu-mental, otra vez escenario degloria uruguaya, como sucedió24 años atrás.

Luís Suarez y Die-go Forlan, los má-ximos referentesdel plantel urugua-yo festejan la ob-tención de la CopaAmérica.

Page 28: Primera Linea 3129 25-07-2011

4 JUNTO A LA SELECCIÓN Resistencia - Lunes 25 de julio de 2011

Sergio Pedrozo; Jorge Aquino,Franco Grossi y Mauro Villar; MatíasVanag, Félix Pérez, Nelson Frank yClaudio Verón (40’ST, Walter Velei-zán); Mauro Pared (20’ST, Juan Ro-bledo), Alejandro Ortíz y JavierGarnica (35’ST, Alberto Solís). DT:Lazdín- Rojas.

SP. CULTURAL (C) SAN MARTÍN (MB)1 0Fernando Fernández; Cristian Ro-mero, Norberto Zalazar, DaríoRodas y Marcelo Segovia; MarceloRomero, Miguel Silva, Víctor Pe-ralta (ST, Nahuel Zalazar), AníbalAlmirón; Daniel Avalos y Ariel Suli-goy (ST, Alfredo Reyes). DT: ArielCanizini.

GOL: ST, 16’ Claudio Verón (SC).INCIDENCIA: Fue expulsado M. Lazdín (SC)ÁRBITRO: Leonardo Torres. ASISTENTES: Cristian Fernández y JesúsGalo (todos de la Afoch).ESTADIO: Sportivo Cultural.

Leonardo Scarel; Sergio Urbina, LuisOrtúzar, Ariel Ebel y Gustavo Urbina;Christian Escobar (15’ST, Miguel Ga-leano), Claudio Romero, HerladoCastillo (33’PT, Enrique Carbone) yRoberto Urbina; Federico Sundbergy Eduardo Escobar (46’ST, DardoKreni). DT: Horacio Gaona.

FONTANA MARC. UGARTE2 1Claudio Ramos; Rolando Cabañas,Gustavo Soto y Fabio Vallejos; Fa-bián Barreto (46’ST, Angel Cardozo),Jesús González, Rafael Martínez yLuis Devia (15’ST, Samuel Ramírez);Diego Jones; Fernando Ibáñez yClaudio Soto. DT: Ariel Tilukebik yCarlos Palavecino.

GOLES: PT, 7’ Claudio Soto (MU); ST, 21’ Eduardo Escobar (F); 42’ ArielEbel (F).ÁRBITRO: Aníbal Romero. ASISTENTES: Víctor Vallejos y Walter Mer-cado. (Liga Saenzpeñense de Fútbol).CANCHA: Fontana.

Sportivo Cultural eliminó aSan Martín y está en la finalSÁENZ PEÑA

Se hizo grande en su fortale-za y le ganó el partido de vueltaa San Martín de Margarita Belénpor 1 a 0, llegando a la final delTorneo Federativo donde enfren-tará a Fontana, primero como vi-sitante y la revancha como localpor haber sido el de mejor rendi-miento en la fase clasificatoria.

Después de una jugada en

mitad de cancha salió el pase pa-ra Claudio Verón, no pudo recha-zar Romero y ex Villa Alvear laclavó en un ángulo para marcarel tanto que le daría la clasifica-ción a Cultural.

En el primer tiempo, Ávaloscon un cabezazo y una “media ti-jera” de Ariel Suligoy, que pasócerca, fueron las más claras quetuvo el “Cosechero” de MargaritaBelén.

En Cultural, MauroVillar des-vió por poco un remate junto a unpalo, y después tras un centro dePared tuvo un cabezazo a que-marropa de Alejandro Ortiz, querebotó en el cuerpo del arqueroFernández.

En el segundo tiempo antesy después del gol, Cultural pudohaber marcado. Alejandro Ortizen una, enganchó y su rematefue tapado por Fernández, ydespués que llegara el gol deVerón, Mauro Villar tuvo tresocasiones para anotar, desvian-do en dos casos, y atajando larestante el arquero visitante.

Más allá de la media hora,Matías Vanag se encontró conOrtiz y el arquero de San Martíntapaba pero daba rebote y el go-leador desviaba su remate juntoa un palo.También Franco Gros-si de cabeza pudo anotar perosalió a un costado del arco rival.

San Martín intentó empatar,en un resultado que lo hubieraclasificado por gol de visitante,pero se repitió en los centrosante un Cultural que se cerróbien en el fondo. “Bebe” Pedro-zo se lució descolgando todoslos envíos al área, y junto aFranco Grossi de cabeza se en-cargaron de neutralizar los in-tentos sanmartinianos. El con-junto de Lazdín y Rojas tuvo quesufrir algo en el final por no te-ner definición en las chancesque tuvo para aumentar, peroigualmente festejó el pase alchoque decisivo del Federativocon Fontana.

Federativo

Fontana sufrió, pero se quedó con la serieEl “Taninero” le ganó a Marcelino Ugarte, quemereciómejor suerte, y avanzó a la final. El pró-ximo fin de semana jugará frente a Sportivo Cul-tural de Castelli, el partido de ida, como local.

C on mucho sufrimientoy teniendo a su arque-ro, Leonardo Scarel,

como figura excluyente del partido,Fontana se clasificó para jugar la fi-nal del Federativo, tras ganarle aMarcelino Ugarte de Coronel DuGraty por 2 a 1.

Los goles del “Taninero” fueron

convertidos por Eduardo Escobary Ariel Ebel, había abierto el mar-cador para la visita Claudio Soto.

Ahora el equipo de HoracioGaona deberá definir el título fren-te SportivoCultural deCastelli, queayer derrotó por la minina diferen-cia a San Martín de Margarita Be-lén. El primer choque será en la

ciudad del “Abrazo Cordial”.Las buenas y excelentes inter-

venciones de “Leo”Scarel y la ma-la fortuna y puntería de sus delan-teros le privaron al equipo de Co-ronel Du Graty llevarse clasifica-ción, porque hizo todos losméritossuficientes.

Marcelino Ugarte cumplió per-fectamente con el trabajo pensadoen la primera mitad. Controló bienlos pocos intentos ofensivos deFontana, que contó con un Leo-nardo Scarel muy inspirado y conun aceptable rendimiento de su lí-nea defensiva y de Roberto Urbi-na, el resto estuvo prácticamenteausente y no mostraron el juegoque acostumbran a tener.

El planteo táctico deGaona nofue bueno y por eso Fontana tuvoun pálido rendimiento.A los dosmi-nutos Heraldo Castillo buscó aSundberg que cabeceó desviado yun tiro libre del “Pelu” Orzuzar queel arquero Ramos se encargó dedespejar el peligro, fueron las úni-cas dos opciones que tuvo el “Ta-ninero” para convertir.

El conjunto visitante fue el pro-tagonista absoluto del encuentro, alos siete minutos un cabezazo deSoto en el primer palo metiendo la

pelota en el palo más lejano fue laprimera conquista del encuentro.

En la segunda mitad todo pa-reció cambiar, Carbone habilitó aSundberg que definió fuerte, peroel arquero Ramos atajó.Fue la pri-mera jugada colectiva de Fontanaen todo el partido. Sin embargo, elconjunto visitante fue quien maspropuso.Posteriormente una de lasjugadas más claras de MarcelinoUgarte, Ibañez remató y tras rebo-tar en el palo y el arquero Scarel, lapelota le quedo a Jones quienmandó el centro, encontró a Ibañez

que cabeceó y el “1” de Fontanavolvió a rechazar, finalmente la pe-lota le vuelve a quedar a Ibañez pe-ro su disparo salió al medio y Sca-rel agigantó su figura y se quedocon la pelota.

Fontana nomejoraba su juego,pero Claudio Romero tras recupe-rar la pelota buscó a Eduardo Es-cobar quien remató cruzado esta-bleciendo la igualdad.

Scarel demostraba sus dotesbajo los tres palos interviniendo endos oportunidades brillantemente,primero sacándole un remate de

35 metros a Vallejos y después aJones un tiro libre.

A los 42minutos llegó el últimotanto del partido, el arqueroRamosle cometió una infracción a Carbo-ne yAriel Ebel, con gran categoría,se encargó de cambiar por gol.

Marcelino Ugarte asustó aFontana y jugó un gran partido enel estadio “Taninero”, con el buenjuego no alcanzó y por eso quedoeliminado. Fontana que jugó unpartido muy flojo, tuvo gran efecti-vidad y consiguió clasificarse a lafinal del Federativo.

La pelota ya superó la estirada del arquero Claudio Ramos, tras el tiro libre de Ariel Ebel (6), y se convirtió en el gol del triun-fo del equipo „Taninero‰.

El defen-sor Ebel

celebra sugol, le diola victoriay la clasi-ficación ala final aFontana.

Page 29: Primera Linea 3129 25-07-2011

5JUNTO A LA SELECCIÓNResistencia - Lunes 25 de julio de 2011

EQUIPOS PTS J G E P GF GCAtlético Sportivo 34 14 10 4 0 32 8Sportivo Pampa 33 14 10 3 1 37 9Central Norte 27 14 8 3 3 25 19San Lorenzo 25 14 7 4 3 31 22Aprendices Ch. 25 14 7 4 3 24 15Deportivo Unión 21 14 6 3 5 27 21Estrella del Norte 20 14 5 5 4 24 29Atlético Centro 23 14 6 5 3 18 16CACU (C. Largo) 18 13 5 3 5 18 22Atl. Banfield 17 14 4 5 5 24 25Dep. Alianza 17 14 4 5 5 17 18General Belgrano 15 14 4 3 7 26 27Juventud Unida 13 13 3 4 6 19 28Sp. Cultural 11 11 2 5 4 21 19Vélez Sársfield 11 13 2 5 6 15 26Deportivo Libertad (S.P) 11 14 3 2 9 22 40Dep. Termal 6 14 1 3 10 19 33El Porvenir 3 12 1 0 11 7 32

POSTERGADOS: Vélez Sársfield (Tres Isletas) vs. El Porvenir (Bermejito);Juventud Unida(Sáenz Peña) vs. Sportivo Cultural (Castelli); Sportivo Cul-tural (Castelli) vs. El Porvenir (Bermejito); Sportivo Cultural (Castelli) vs.Cacu (Campo Largo).PRÓXIMA FECHA (14º): General Belgrano (Sáenz Peña) vs. AprendicesChaqueños (Sáenz Peña); San Lorenzo (Sáenz Peña) vs. Central Norte(Bermejo); Sportivo Cultural (Castelli) vs. Sportivo Pampa (Pampa del In-fierno); Deportivo Alianza (CampoLArgo vs. Cacu; Atlético Centro (AviaTerai) vs. El Porvenir (Bermejito); Atlético Banfield (Bermejo) vs. AtléticoSportivo (Sáenz Peña); Deportivo Libertad (Sáenz Peña )vs. Vélez Sárs-field (Tres Isletas); Atlético Banfield (Bermejo) vs. Atlético Sportivo (SáenzPeña); Estrella del Norte (Sáenz Peña) vs. Juventud Unida (Sáenz Peña);Deportivo Unión (Sáenz Peña )vs. Deportivo Termal (Sáenz Peña).

Juan Orescovich (6); Matías Suárez(7), Alejandro Goy (6), Pablo Pérez(7) y Gabriel Cáceres (7); GustavoChazarreta (5), Daniel Saravia (5),Esteban Chávez (7); Manuel Sáez(5), Pablo Pedrozo (5) y AlejandroFogar (5) (21’ST, Mauro Estepa). DT:Walter Kulig.

ATL. SPORTIVO ATL. CENTRO0 0Ricardo Pallares (7); Edgardo Fretis(5), Juan Sena (7), Rubén Gómez(6) y Sebastián Díaz (5); Hugo Alta-miranda (5) (25’ST, Raúl Cáceres),Carlos Pereyra (6), Walter Angeli(6), Néstor Altamiranda (5); GabrielFarías (5) y Ariel Gómez (5). DT:Carlos Pallares.

ÁRBITRO: Luis Cardozo (mediocre).ASISTENTES: Cristian Gómez y Denis Herceg.TERCERA ESPECIAL: Sportivo 5- Centro 0.ESTADIO: Atlético Sportivo.

POSICIONES

Goleada de Deportivo Alianza sobre El PorvenirDeportivo Alianza como visitante goleó

4 a 1 a El Porvenir de Bermejito que hizo delocal en cancha de Unión. Los del río co-menzaron ganando, pero lo empató Villarealpara el cierre del primer tiempo. En el se-gundo “picante” Giménez desequilibró en elmarcador y lo fue asegurando el “tricolor” congoles de Leo Minor y Adán Reinoso.

En tercera ganó El Porvenir por 2 a 1.

Central quedó terceroConfirmando una buena campaña en el

Apertura, Central Norte le ganó al DeportivoUnión por 1 a 0 con gol de Esteban Luna alos 32 del complemento. Los de Bermejo lo-graron recuperarse de la caída entre sema-na con Pampa por 1 a 0.

En Unión fue expulsado a los 41 delcomplemento el defensor Lucas Argüello conroja directa.

En tercera ganó Unión 2 a 0 y sigue pe-leando el campeonato.

Vibrante empate en Tres IsletasEn Tres Isletas, Vélez y Banfield empa-

taron 3 a 3 en un vibrante partido que lo quecomenzó ganando la visita con gol de Maxi-miliano Riera a los 15 del primer tiempo.Lue-go a los 28 igualaba de tiro penal Ricardo“China” Sánchez para Vélez.

En un gran arranque del complementoVélez se puso 3 a 1 con goles de JonhatanGómez, a los 2 minutos con golpe de cabe-za, y solo un minuto después con gol de Ma-tías Rivero. Pero así comoVélez rápidamen-te aumentó, Banfield también lo empató. Alos 7 minutos, Emanuel Fernández descon-taba y a los 12 el mismo jugador medianteun penal lo empataba 3 a 3.

En tercera goleó Vélez 5 a 0 y se man-

tiene en la pelea con dos partidos pendien-tes.

Volvió al triunfo JuventudJuventud retornó a la victoria después de

varias fechas al doblegar en su estadio al De-portivo Libertad por 2 a 1. Comenzó ganan-do la visita con gol de Jorge Quiroga, pero loempató al comienzo del segundo José Bo-gado de penal, y a la media hora Mauro Sal-to le dio la victoria al “verdolaga”.

En tercera ganó Juventud 2 a 1.

Resultados del sábadoLa fecha comenzó el sábado con la vic-

toria de Sportivo Pampa sobre San Lorenzopor 3 a 2, el triunfo de Belgrano sobreTermalpor 1 a 0 y la goleada de Aprendices sobreEstrella por 5 a 0. Quedó postergado Cultu-ral de Castelli con CACU de Campo Largo.

Liga Saenzpeñense de Fútbol

Sportivo empató con Centro de Avia TeraiAtlético Sportivo no pudo doblegar como locala Atlético Centro, y así Sportivo Pampa que elsábado le había ganado a San Lorenzo quedóa solamente un punto de distancia cuando que-dan tres fechas. Central le ganó a Unión y aho-ra quedó tercero; Alianza goleó a El Porvenir;empataron Vélez con Banfield en Tres Isletas;y Juventud venció a Libertad.

A tlético Sportivo sibien dominó en eltramo final del parti-

do, no pudo superar a AtléticoCentro de Avia Terai con el que

empató 0 a 0 y permitió así quese acercara Sportivo Pampa conel que pelea el campeonato, elque quedó a un punto de distan-cia.

No gravitaron como en otrastardes Manu Sáez, ni Pablo Pe-drozo ante la férrea marca delfondo “forestal”, tampoco el ju-venil Alejandro Fogar, en cambiosi sacó alguna ventaja MauroEstepa que retornaba e ingresóen la última parte del encuentro.

Centro salió a atacarlo aSportivo y dominó el cuarto dehora inicial, aunque tampoco fuedel todo claro como para com-prometer a Orescovich; en cam-bio estableció un medio campo

combativo con los hermanos Al-tamiranda, Angeli y Pereyra quecoparon ese sector donde no pu-dieron desequilibrar como enotros partidos Saravia y Chaza-rreta.

Al no poder entrar con pelo-ta dominada, los dos buscaroncon pelotazos a las áreas, y enuna situación Manu Saez rema-tó desviado cuando tenía paradefinir al segundo palo. Y des-pués un remate de Saravia quedesvió el arquero Pallares (no

estuvo Kistiniuk).En la segunda parte el parti-

do tuvo muchos roces, y la acti-tud contemplativa del árbitroLuis Cardozo permitió que nohubiera expulsiones cuando va-rios jugadores eran merecedo-res de una tarjeta de expulsión.

En una de las pocas que lo-gró desequilibrar, Pablo Pedrozoestrelló un remate en el palo de-recho; y al cuarto de hora GabyFarías no llegó a conectar uncentro de Rubén Gómez que ha-

bía logrado ganar la última línea.Entre muchas fricciones y

pelotazos, Sportivo con mejorresto físico lo arrinconó a Centrocon un par de tiros de esquinaotorgándole dramatismo al final,pero sin llegar a quedarse conuna victoria que lo hubiera deja-do más tranquilo en la punta delcampeonato.

La tercera de Sportivo goleóa Centro por 5 a 0 y pelea elcampeonato con Aprendices,Unión y Vélez de Tres Isletas.

Pablo Pe-drozo dispu-ta un balóncon RubénGómez, enel empatesin goles deSportivo conCentro.

Page 30: Primera Linea 3129 25-07-2011

N C R AMA N C R AMA

REGATAS CAMPEON REGIONALINVICTO DE INTERMEDIA 2011

Lunes 25 de julio de 2011

Page 31: Primera Linea 3129 25-07-2011

8 JUNTO A LA SELECCIÓN Resistencia - Lunes 25 de julio de 2011

Giorgetti y Fabi, invitadosen la Preselección Panamericana

El entrenador en jefe de lasSelecciones Nacionales mascu-linas, Julio Lamas, junto con eltécnico del equipo para los Pan-americanos, Enrique Tolcachier,decidieron invitar para la primeraetapa de entrenamientos al es-colta Agustín Fabi (19 años y2,00 metros), del Ascom Patti deSicilia (Italia), y al alero chaque-ño Franco Giorgetti (18 años y2,02 metros), de Peñarol de Mardel Plata. Ambos jugadores ocu-parán provisoriamente los luga-res de Juan Pablo Figueroa y Le-onardo Mainoldi, quienes estánconvocados también para la Pre-selección del Preolímpico y porlo tanto no viajarán a Resisten-cia.

Julio Lamas indicó: “Giorget-ti fue convocado por el buenMundial U19 que hizo en Letonia,por eso queremos hacerlo entre-nar con los Mayores para ver có-mo se desenvuelve.Y en el casode Fabi, es un jugador que estáen el exterior y queremos apro-vechar esta concentración paraver cómo está progresando”.

Por su parte, Enrique Tolca-chier completó: “La idea de estaconvocatoria es que Fabi y Gior-getti puedan tener su primera ex-periencia en una PreseleccionMayor, ya que la idea es convo-car a jóvenes proyectos para quevayan tomando experiencia in-ternacional y el roce que se con-sigue en trabajos de seleccionesmayores. Ambos pasaron por se-lecciones formativas, teniendomuy buena participación en lostorneos internacionales, Fabi en2007 y Giorgetti en el últimoMundial U19, por eso son mere-cedores de esta oportunidad”.

Llega la Seleccióna Resistencia

En un vuelo que arribará alAeropuerto Internacional de Re-sistencia en horas de la tarde, lle-gará el Preseleccionado Argenti-no de Básquetbol de mayoresque representará a nuestro paísen la XVI edición de los “JuegosPanamericanos” a disputarse en

la ciudad de Guadalajara (Méxi-co) del 26 al 30 de octubre de2011. El combinado nacional re-alizará su primera concentraciónen Resistencia comenzando supreparación para dicho evento in-ternacional.

La visita a Resistencia seráhasta el 4 de agosto, con unplantel de 18 jugadores que mili-tan en nuestro país y en el exte-rior, entre los que se encuentranlos chaqueños Luis Junior Ce-queira, Pablo Espinoza y FrancoGiorgetti. La estadía en la capitalchaqueña incluye además la dis-puta de tres encuentros amisto-sos preparatorios, ante los se-leccionados de los Países Vas-cos (31 de julio) y de Paraguay (2y 3 de agosto).

Las entradasA partir del martes 26 se

pondrán en venta las entradas enlos locales de Cetrogar para pre-senciar los encuentros amistososdel Seleccionado Argentino fren-te a los combinados de los Paí-ses Vascos y Paraguay. Las mis-mas tendrán un costo de 25 pe-sos las populares y 50 las plate-as, para cada jornada.

Conferencia de prensaTras arribar a Resistencia por

la tarde y alojarse en el hotel “Co-vadonga”, a las 19.30 horas seofrecerá una conferencia deprensa en el mismo donde el en-trenador Enrique Tolcachier y losjugadores Junior Cequeira, Matí-as Sande y Marcos Mata aten-derán las requisitorias de la pren-sa.

Preseleccion nacional –jugadores convocados

Bases: Luis Cequeira (Sio-nista de Paraná), Juan ManuelFernández (Universidad de Tem-ple EE.UU.) y Nicolás Laprovitto-la (Lanús). Escoltas: LucianoGonzález y Alexis Elsener(Obras Sanitarias), Miguel Guer-lero (Atenas de Córdoba) yAgustín Fabi (Ascom Patti de Ita-lia). Aleros: Juan E. Fernández

Chávez (Libertad de Sunchales),Marcos Mata, Nicolás Lauría yFranco Giorgetti (Peñarol de Mardel Plata), Pablo Espinoza(Obras Sanitarias) y Matías San-des (Sionista de Paraná).Ala pi-vote: Nicolás Romano (RegatasCorrientes) y Matías Bortolín Va-ra (Rimini Crabs de Italia). Pivo-tes: Alejandro Alloatti (Obras Sa-nitarias), Marcos Delia (Boca Ju-niors) y Julián Aprea (RegatasCorrientes). Faltan (citados a laSelección Preolímpica): Juan Pa-blo Figueroa (Pinheiros de Sanpablo, Brasil) y Leonardo Mainol-di (Fuenlabrada de España)Martes 26 de julio10 a 12.30 y 19 a 21.30 horas:entrenamientos.Miercoles 27 de julio10 a 12.30 y 19 a 21.30 horas:entrenamientos.Jueves 28 de julioMañana Libre. 19 a 21.30 horas:entrenamientos.Viernes 29 de julio10 a 12.30 y 19 a 21.30 horas:entrenamientos.Sabado 30 de julio11 a 13 horas: entrenamiento apuertas abiertas. 18 a 20 horas:entrenamiento Selección Vasca.Tarde libre para Selección Ar-gentina.Domingo 31 de julio9.30 a 11 horas: entrenamientoSelección Vasca. 11 a 12.30 ho-ras: entrenamiento Selección Ar-gentina. 21 horas: Argentina vs.Selección Vasca.Lunes 1 de agosto10.30 a 12 horas: entrenamientoSelección Argentina. 19 a 21.30horas: entrenamiento SelecciónParaguay.Martes 2 de agosto9.30 a 11 horas: entrenamientoSelección Paraguay. 11 a 12.30horas: entrenamiento SelecciónArgentina. 21 horas: Argentina vsParaguayMiércoles 3 de agosto9.30 a 11 horas: entrenamientoSelección Paraguay. 11 a 12.30horas: entrenamiento SelecciónArgentina. 21 horas: Argentina vsParaguay.

Luis Cequeira continuará en HindúLa comisión directiva del “BolidoVerde” confirmó la continuidad deCequeira a cargo del plantel deprimera división. El “Chueco” LuisCequeira permanecerá en su car-go tras ganar el último TorneoProvincial.Además, la institución de la calleFranklin aseguró la presencia denuevos integrantes en el cuerpotécnico y contará con la presenciadel profesor Juan José Quintelaen la preparación física, con losmédicos Roberto Herlein y JorgeBelfiori, y tendrá como kinesiólo-ga a la licenciada Analia Escobar.Tras la confirmación del técnico ydel grupo del trabajo con el cualel plantel trabajará, se están ulti-mando detalles en la contrataciónde jugadores. La idea es conti-nuar con los jugadores campeo-nes del último Torneo Provincial,además de algunos jugadores pa-ra reforzar algunos puestos y seesperan novedades en los próxi-mos días.Hindú busca realizar un trabajoserio teniendo en cuenta el Tor-

neo Federal que se jugará a par-tir del mes de octubre donde el“Bolido verde” buscará realizar

una labor aceptable en la terceracategoría del basquetbol nacio-nal.

Hindú busca conservar la base con la que fue campeón del Torneo Provincial.

Sarmiento ganó y jugará el Torneo FederalEl conjunto “Decano” venció 84 a 80 a Uniónde Goya y de esa manera se aseguró un lugarentre los ocho equipos de la división Nordes-te. Anoche Sarmiento jugaba el partido finalfrente a Mitre de Posadas para quedarse con eltriangular.

Un importante triunfoconsiguió el equipo deMarcelo González so-

bre Unión de Goya en la provinciade Misiones que le posibilita ga-rantizarse un lugar en el TorneoFederal.

La victoria de Sarmiento so-bre Unión de Goya fue por 84 a 80en un partido vibrante y parejo entodos los parciales. La diferenciala sacó la experiencia de los her-manos Rivas, la capacidad ofen-siva de Juan Pablo Dib y el sacri-ficio que siempre entregan Insau-rralde y Pucheta. El conjunto co-rrentino fue un duro escollo, con

un plantel muy joven pero quepromete tener participaciones im-portantes en los próximos torne-os.

El partido fue válido por la se-gunda fecha del triangular clasifi-catorio para el torneo federal queempezará en octubre. En la no-che del viernes los locales de Mi-tre vencieron al conjunto correnti-no, que con la derrota del sábadofrente a Sarmiento quedó elimi-nado.

En la jornada de ayer, duran-te el cierre de la edición, el elen-co chaqueño enfrentaba a Mitrede Posadas para quedarse con el

triangular, aunque el partido per-dió cierta relevancia ya que am-bos clubes están clasificados alTorneo Federal y Unión de Goya(que perdió el viernes con Mitre yel sábado con Sarmiento) quedoeliminado.

El triangular se realizó porquedebían clasificar los subcampeo-nes de cada provincia, pero elsubcampeón formoseño (conta-dores) no se presentó a competiry perdió la posibilidad de clasificary dejó a Formosa sin otro equipoque lo represente y el subcampe-ón de Corrientes (Alvear) desistióde participar desechando la invi-tación que la Confederación Ar-gentina de Básquet le envió.

El Torneo Federal tendrá en laregión NEA a tres equipos cha-queños (Hindú Club, Sarmiento ySocial Las Breñas), un equipo for-moseño (Sarmiento), un equipode Corrientes (Santa Rita de Es-quina) y tres equipos de Misiones(Tirica de Eldorado, Tokio de Po-sadasy Mitre de Posadas). Sarmiento es el tercer equipo chaqueño clasificado al Torneo Federal.

Page 32: Primera Linea 3129 25-07-2011

9JUNTO A LA SELECCIÓNResistencia - Lunes 25 de julio de 2011

Regional NEA

Taragüy superó a Capri y se metió en el HexagonalObligado a ganar para no sufrir más, los “cuer-vos” hicieronmejor las cosas ante Capri y se al-zaron con un triunfo por 29 a 21 con bonus, y semetieron junto a Aranduroga entre los seis cla-sificados a la siguiente instancia del Regional.

S edisputó el último en-cuentro previsto por la10ª fecha del Regio-

nal del Nordeste, cerrando la pri-mera fase, la de clasificación. Encancha deTaragüy, los locales re-

cibían a Capri de Posadas, rivaldirecto y con las mismas aspira-ciones de ganar para clasificar.Fue un partido atractivo, dondeTaragüy se alzó con el encuentropor momentos muy favorable ysobre el final, no le alcanzó la re-acción al equipo misionero. Fuevictoria por 29 a 21 con puntosbonus para acomodarse mejor enel Hexagonal Final.

Así sigueAhora solo resta que se re-

solverá en el Consejo de la UR-NE, para ver como quedan clasi-ficados los 6 finalistas.

De acuerdo a lo que se co-nocía antes del inicio de la com-petencia, los tres primeros de ca-da zona clasificarán y luego porla sumatoria de puntos se los reu-bicará del 1º al 6º puesto para de-terminar los cruces de las cincofechas de la Segunda fase, bus-cando los semifinalistas.

Por lo que el Hexagonal sejugaría de la siguiente manera: 1ª

Zona AEQUIPOS PJ PG PE PP TF TC BS PTRegatas (c) 10 8 0 2 324 160 8 41San Patricio (c) 10 8 0 2 297 202 7 40Sixty* (c) 9 4 0 5 221 265 7 23Caza y Pesca 9 2 0 7 167 294 3 11Lomas* x 8 0 0 8 123 282 2 2RESULTADOS: Sixty 11 – Regatas 44, San Patricio 28 – Lomas 0 (WO),y Aguará 0 – Caza y Pesca 28 (interzonal).(c) clasificados al Hexagonal. * partido a reprogramar correspondiente ala sexta fecha. x partido a reprogramar interzonal de la octava fecha.

Zona BEQUIPOS PJ PG PE PP TF TC BS PTCURNE (c) 10 8 1 3 231 209 5 31Taragüy (c) * 9 5 1 3 189 168 5 27Aranduroga (c) * 9 5 0 4 234 142 6 25CAPRI x 9 3 0 6 167 180 5 17Aguará 9 4 0 5 113 186 0 16RESULTADOS: Aranduroga 36 – Curne 15, Taragüy 29 – Capri 21, yAguará 0 – Caza y Pesca 28 (interzonal).(c) clasificados al Hexagonal. * partido a reprogramar correspondiente ala octava fecha. x partido a reprogramar interzonal de la octava fecha.

Fabian Pruyas (29’ST Carlos Billordo),ClaudioCanzonieri yMarioNúñez;LucasLuzuriaga (9’ST Víctor Rolón), JorgeSaavedra (20’ST Guillermo Abeledo);Marcos Abraham, Ignacio Giménez(33’ST Juan Martín Aquino) y MatíasSánchez; Miguel y Juan Pablo Frances-chi (29’ST Bernardo Flores), FranciscoFarrel, Maximiliano Kirch, Juan PabloSena (9’STMatías Chiama), Ignacio Fa-getti (9’ST Matías Vallejos) y RodrigoNavarro. DT: Piragine y Castelli.

TARAGÜY CAPRI29 21Oscar Sendra (29’ST Pablo Roa),Felipe Jiménez y Marcelo Paila-chaf (2’ST Eduardo Ramírez); Fe-derico Tarnosky, MauricioRomero; Bruno Núñez (ST Ro-dolfo Olivera), Jorge Méndez yFranco Cecconi; Juan Balor y Fer-nando Tejedor; Martín Balor, Ger-mán Rosillo (21’ST RobertoGonzález), Gonzalo Solis, GustavoVerón y Matías De Benito. DT: Ale-jandro Romero.

ARBITRO: Carlos Romero. Cancha: Taragüy RC.PROGRESIÓNPT: 10’ try de M. Abraham conv. Por R. Navarro (T); 13’ y 35’Penales deG. Verón (C); 18’ Try de R. Navarro (T).ST: 1’ try de M. Sánchez conv. Por R. Navarro (T); 24’ try de F. Tejedorconv. Por G. Verón (C); 29’ try de C. Canzonieri (T); 33’ penal de G. Verón(C); 34’ Try de M. Abraham (T); 43’ Try de F. Cecconi (C).AMONESTADOST: 38’ C. Canzonieri (T).

POSICIONES

REUBICACIÓNPosiciones Puntos1- Regatas 412- San Patricio 403- CURNE 314- Taragüy * 275- Aranduroga * 256- Sixty x 23(*) tienen un partido pendiente entre si. (x) debe el partido con Lomas.SEGUNDA FASE – HEXAGONAL

1ª fecha: Regatas vs. Sixty; San Patriciovs. Aranduroga y Curne vs. Taragüy.2ª fecha: Aranduroga vs. Regatas;

Taragüy vs. San Patricio y Sixty vs. Curne.3ª fecha: Regatas vs. Taragüy;

San Patricio vs. Curne y Aranduroga vs. Sixty.4ª fecha: Curne vs. Regatas;

San Patricio vs. Sixty y Taragüy vs. Aranduroga.5ª fecha: Regatas vs. San Patricio;

Curne vs. Aranduroga y Sixty vs. Taragüy.TERCERA FASE

Semifinales: 1º vs. 4º y 2º vs. 3º.Final: ganador de semifinales.

fecha: 1º vs. 6º; 2º vs. 5º y 3º vs.4º.2ª fecha: 5º vs. 1º; 4º vs. 2º y 6ºvs. 3º. 3ª fecha: 1º vs. 4º; 2º vs. 3ºy 5º vs. 6º. 4ª fecha: 3º vs. 1º; 2ºvs. 6º y 4º vs. 5º. 5ª fecha: 1º vs.2º; 3º vs. 5º y 6º vs. 4º.

Mucho por resolverPero aparentemente habría

sorteos para determinar las posi-ciones finales, por lo que todo seresolverá esta noche en al UR-

NE, como así también los parti-dos pendientes que podrían mo-dificar la reubicación final, ya queSixty tiene muchas chances deganarle a Lomas, que ayer no sepresentó, en Posadas.

Matías Va-llejos arran-ca en la ba-se delscrum paraponer a suequipo ade-lante, en elpartido queTaragüy leganó a Ca-pri para en-trar en elHexagonal.

Page 33: Primera Linea 3129 25-07-2011

10 JUNTO A LA SELECCIÓN Resistencia - Domingo 24 de julio de 2011

Fórmula 1

Hamilton ganó el GP de AlemaniaEl piloto inglés Lewis Hamilton (McLaren Merce-

des) se adjudicó ayer el Gran Premio de Alemania deFórmula 1 que se disputó sobre 60 vueltas al autó-dromo deNürburgring, de 4.574metros de extensión,por la décima prueba del Campeonato Mundial.

Detrás de Hamilton terminaron el español Fer-nando Alonso (Ferrari) y el australiano MarkWebber(Red Bull), los otros integrantes del podio.

El inglés se mostró sumamente feliz por el triun-fo, ya que consiguió la segunda victoria en la tempo-rada y la decimosexta en su historial.

Por su parte, el actual campeón, el alemán Se-bastian Vettel (Red Bull), finalizó en la cuarta posi-ción, en una jornada donde acusó problemas en elsistema de frenos de su autos que incluso motivaronun trompo y salida de pista.

Los restantes puestos puntuables fueron ocupa-dos por el brasileño FelipeMassa (Ferrari), el alemánAdrián Sutil (Force India), en tanto a una vuelta ter-minaron también los locales Nico Rosberg y el sieteveces campeón, Michael Schumacher, con sendosMercedes, el japonés Kamui Kobayashi (Sauber) y el

ruso Vitaly Petrov (Lotus Renault).En tanto, abandonaron el alemán Nick Heidfeld

(Lotus Renault), el inglés Jenson Button (McLarenMercedes), el italiano Vitoantonio Liuzzi (Hispania) yel brasileño Rubens Barrichello (Williams).

El campeonatoCon este resultado, el campeonato sigue enca-

bezado por Sebastian Vettel, ahora con 216 puntos,seguido por Mark Webber con 139, Lewis Hamiltoncon 134, Fernando Alonso con 130, Jenson Buttoncon 102 y Felipe Massa con 62.

Homenaje a FangioMinutos antes del Gran Premio, los ex pilotos, el

finlandés Mika Hakkinen y el escocés David Coul-thard, se sumaron al tributo a JuanManuel Fangio or-ganizado por Mercedes Benz.

Tal como lo habían hecho el pasado viernes Mi-chael Schumacher y Nico Rosberg, giraron con lasdenominadas "flecha de plata" con la cual Fangio seadjució el título mundial en 1954.

Mariano Altuna ganó en Río CuartoMariano Altuna (Chevrolet)

se impuso ayer, de punta apunta, en la novena presenta-ción del año del TC y se con-virtió en el noveno ganador dis-tinto de la temporada. El podiolo completaron Omar Martínez(Ford Falcon) y Julio César Ca-talán Magni (Dodge Cherokee).

Por su parte, el actual cam-peón, Agustín Canapino (Che-vrolet), se despistó y finalizó enla 28va. posición. Mientras tan-to, el quíntuple campeón, Gui-llermo Ortelli (Chevrolet), fina-lizó en el 19no. lugar pero igualsigue liderando las posicionesdel actual torneo con 123,50

puntos, seguido por Castella-no con 108, Ugalde con102,50, Angelini y Altuna con90,50.

Leonel Pernía (Chevrolet) yJuan Manuel Silva (Ford Fal-con) no pudieron participar dela carrera final por haber aban-donado en las series.

Pilotos Tiempos

1) Mariano Altuna (Chevrolet) 38m.05s.049/1000

2) Omar Martínez (Ford Falcon) a 363/1000

3) Julio César Catalán Magni (Dodge Cherokee) a 781/1000

4) Juan Pablo Gianini (Ford Falcon) a 1s.254/1000

5) Juan Marcos Angelini (Dodge Cherokee) a 1s.605/1000

6) Juan De Benedictis (Ford Falcon) a 2s.617/1000

7) Juan Martín Trucco (Dodge Cherokee) a 2s.815/1000

8) Emiliano Spataro (Dodge Cherokee) a 3s.339/1000

9) Gabriel Ponce de León (Ford Falcon) a 3s.592/1000

10) Norberto Fontana (Torino Cherokee) a 4s.021/1000

PROMEDIO DEL GANADOR: 159,393 kilómetros por hora.

Record de vuelta: Lionel Ugalde (Ford Falcon) en el giro número 5 en

1m.28s.250/1000 a un promedio de 165,090 kilómetros por hora.

CLASIFICACION

CAMPEONATOOrtellli 123,50 puntos, Castellano 108, Ugalde 102,50, Angelini y Altuna90,50, López 89,50, Rossi 84, Martínez 82, Falaschi 80, Girolami 76, Wer-ner 70 y Ponce de León 68.PRÓXIMA COMPETENCIA7 de agosto, en el autódromo de Junín, provincia de Buenos Aires.

TC

El Pato Silva no terminó la serieclasificatoria y se quedó sin final

Juan Manuel Silva nopudo culminar la seriematutina por una fallaeléctrica y por dichomotivo se quedó afuerade la novena fecha delcampeonatodeTurismoCarretera, que se corrióayer enel autódromodeRío Cuarto, Córdoba.

RIO CUARTO, CORDOBA(Especial)

E n un fin de semanaque venía desarro-llándose de manera

brillante para el piloto Juan Ma-nuel Silva, quien estuvo siem-pre entre los máximos protago-nistas de la actividad y llegó ala jornada de ayer como uno delos candidatos a pelear por eltriunfo, la mala fortuna se hizopresente por la mañana paradejarlo con las manos vacías.

"El fin de semana venía

bárbaro y de un momento aotro me quedé sin nada”, dijoentre sus primeras declaracio-nes a la prensa el piloto cha-queño Juan Manuel “Pato” Sil-va.

La actividad de ayer para el“Pato” comenzó en la segundaserie matutina, en la cual tuvoque partir desde la pole posi-tion, gracias a haber quedado2º en la clasificación general deayer. Con 5 de los 6 giros cum-plidos, Silva era el líder indis-cutido de la batería y encaró losúltimos 4047 metros para ase-gurarse la victoria.

Sin embargo, al salir de lacurva uno, una falla eléctrica enel Ford que atiende el equipoHAZ Racing Team le impidióseguir en carrera y lo obligó aabandonar a un costado de lapista.

Por dicha razón, el Pato noentró en los 45 pilotos habilita-dos para correr la Final y ahoradeberá pensar en la 10ª fechadel año, a disputarse el 7 deagosto en Junín, Buenos Aires.

“El auto se paró y perdí to-das las chances de coronar ungran resultado. Hace tiempoque venimos sin poder redon-dear pese al buen funciona-miento del auto. Quiero agra-decer el esfuerzo de todo elequipo y el apoyo incondicionalde todos los auspiciantes", ma-nifestó Silva para finalizar.

El „Pato‰ Silva venía como para hacer podio en la novena fecha del TC que se corrió ayer en Río Cuarto, Córdoba. Una fallaeléctrica terminó con todas las ilusiones.

Page 34: Primera Linea 3129 25-07-2011

11JUNTO A LA SELECCIÓNResistencia - Lunes 25 de julio de 2011

TELEKINOConcurso Nº 1005 - Domingo 24 - 7 - 2011

01 03 06 07 1012 15 16 17 1820 22 23 24 25Aciertos Ganadores Premios15 1 $3.274.718,0014 40 $1.992,0013 1.555 $65,0012 17.585 $10,0011 91.770 $5,00

REKINO

04 07 08 10 1112 13 15 16 1718 22 23 24 25Aciertos Ganadores Premios15 44c/14aciertos $1.902,00

PROXIMO SORTEO:

QUINI 6Concurso Nº 1856 - Domingo 24 - 7 - 2011

TRADICIONAL PRIMER SORTEO

00 02 26 28 38 39Aciertos Ganadores Premios6 VACANTE $2.000.000,005 10 $10.385,204 838 $37,18

TRADICIONAL SEGUNDA VUELTA

00 11 23 26 38 40Aciertos Ganadores Premios6 VACANTE $2.992.892,005 17 $6.108,944 1.125 $27,69

REVANCHA

08 09 31 39 43 44Aciertos Ganadores Premios6 VACANTE $1.500.000,00

SIEMPRE SALE

03 04 24 25 34 40Aciertos Ganadores Premios5 22 $27.924,22

PREMIO EXTRA de $ 150.000

00 02 26 28 38 3900 11 23 26 38 4008 09 31 39 43 44Aciertos Ganadores Premio6 206 $2.427,18PROXIMO SORTEO:

La Federación se reunió en Sáenz Peña

El 16 de septiembre arrancará elCampeonato Provincial 2011/12

En Sáenz Peña se reu-nió la Federación Cha-queña de Básquetboly, entre otros temas,quedó establecido queel Campeonato Pro-vincial de Básquetbolarrancará el próximo16 de septiembre, yserá clasificatorio pa-ra el Torneo Federal2012/13.

SÁENZ PEÑA

La Federación Cha-queña de Básquetbolmantuvo una reunión

con representantes de distin-tas clubes interesados en ju-gar el próximo CampeonatoProvincial de Básquetbol, quearrancará el próximo 16 de

septiembre y clasifica al Tor-neo Federal, que “debutará”este año reemplazando a laLiga Nacional “B”.

En la reunión estuvieronpresente el presidente y vice-presidente de la FederaciónChaqueña, Ricardo Siri y Si-món Getzel, respectivamente,el secretario Raúl Bonet, elpresidente de la Asociacióndel Sudoeste Alberto Vasallo,acompañado de su secretarioAlberto Sluzar, el presidentede la Asociación de Resisten-cia, Emilio Ocampo; el secre-tario de la Asociación Saenz-peñense, Juan Manuel Maroz-zi, y el Director de Deportesde la Municipalidad, Rubén Ar-ce.

En septiembreEl Campeonato Provincial

ya tiene fecha de comienzo yserá el 16 de septiembre, conla posibilidad que puedan par-ticipar hasta una docena declubes.

Por Resistencia lo haríanRegatas, Villa San Martín,Don Bosco, Don Orione y Ju-ventud de Villa Centenario; porla Asociación SaenzpeñenseAcción y la Uncaus; por Sud-oeste, Comercio y Cultural deSanta Sylvina, Pinedo Centralde General Pinedo y podríasumarse Cooperativista deCharata.

El certamen casi con se-guridad se disputará en doszonas en su etapa clasificato-ria, y al día de la inscripción fi-jada para el 20 de agosto, alas 10.30, quedarán confirma-do otros aspectos de la com-petencia.

Los clubes tendrán quecontar con piso deportivo ensus estadios, y en caso de nocontar con esta superficie po-drán alquilar otro escenario, ypodrán inscribir 14 mayores y

20 menores; mientras por par-tido podrán ingresar 9 mayo-res y 4 menores.

La Saenzpeñensese normaliza

Un tramo importante de lareunión de la Federación Cha-queña pasó por interiorizarsede la situación de la Asocia-ción Saenzpeñense, que nosolo reanudó su actividad, si-no que esta semana reactiva-rá su Personería Jurídica.

Además, la Saenzpeñenseconfirmó que participará delprimero de los provincialesInterasociativos que se jugaráentre 12 y 13 de Agosto en

Charata.

Alvarez y Ferraro,en la Uncaus

La Uncaus, que viene parti-cipando del Torneo Apertura dela Asociación Saenzpeñense yque tiene decidida su participa-ción en el Campeonato Provin-cial, ya tiene acordada dos in-corporaciones para dicho certa-men.Y se trata del alero Ariel Ál-varez que viene jugando el tor-neo local, y Leandro Ferraro queviene de jugar en Firmat, tam-bién con paso por equipos de laciudad. En tanto, el entrenadorCarlos Banegas está buscandoacordar otras incorporaciones.

La Federación Chaqueña de Básquetbol se reunió en Sáenz Peña y definió para septiembre el comienzo del Provincial.

Ariel ˘lvarez acordó jugar el Provincial por el equipo de la Universidad del Chaco Austral.

Page 35: Primera Linea 3129 25-07-2011

12 JUNTO A LA SELECCIÓN Resistencia - Lunes 25 de julio de 2011

N C R AMA

Minibásquetbol

Nadie quedó afuera delEncuentro Perico AquinoSan Fernando, Cune, Regatas Resistencia, Don Bosco, Sarmiento, Es-pañola Charata, Don Orione de Barranqueras, Unión Progresista VillaAngela, Acción y Morava de Sáenz Peña, y RacingVilla Berthet partici-paron de la IX edición del Encuentro de Mini “Perico Aquino”, que con-gregó a mil cuarenta y seis chicos correspondientes a cuarenta y cin-co clubes de todo el Nordeste Argentino.

Unión Progresistade Villa Angela enel acto central del„Perico‰ Aquino jun-to al gobernador dela provincia de Co-rrientes, RicardoColombi.

Los chicos de Sarmiento recibiendo sus medallas, en la cere-monia que se llevó a cabo en el estadio de Regatas Corrientes,de manos del empresario Andrés Ghiggeri.

Los mini de Morava de Presidencia Roque Sáenz Peña, jun-to al presidente del Club de Regatas Corrientes Dr. Emilio La-nari, recibiendo sus recordatorios.

El gobernador de Corrientes Colombi junto a jugadores de mi-ni del Don Orione Athletic Club en el cierre de la IX edición delencuentro de minibásquetbol.

Los chicos de Asociación Española de Charata, junto al Dr.Emilio Lanari, en el acto central del encuentro que congregóa más de mil chicos.

El entrenador de Sarmiento, Steve Washington, recibió un re-conocimiento de Regatas Corrientes por su extensa y exitosatrayectoria al servicio del básquet formativo. Racing de Villa Berthet también dijo presente en el tradicio-

nal encuentro regional de mini, y recibieron sus recordatoriosde manos de Colombi.