Top Banner
BOLETÍN edición 2 – agosto 2017
22

Presentación de PowerPointacojeweb.org/wp-content/uploads/2017/08/BOLETIN-ACOJE-2-AGOS… · En junio de 2017, el presidente del Movimiento Saemaul explicaba en la Universidad Externado

Jan 03, 2021

Download

Documents

dariahiddleston
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Presentación de PowerPointacojeweb.org/wp-content/uploads/2017/08/BOLETIN-ACOJE-2-AGOS… · En junio de 2017, el presidente del Movimiento Saemaul explicaba en la Universidad Externado

BOLETÍN edición 2 – agosto 2017

Page 2: Presentación de PowerPointacojeweb.org/wp-content/uploads/2017/08/BOLETIN-ACOJE-2-AGOS… · En junio de 2017, el presidente del Movimiento Saemaul explicaba en la Universidad Externado

CONTENIDO

ProyectosGermán PiñeresPresidente de ACOJELíder del Proyecto MIL JIKAN

Mensaje del Ex Ministro (E)de Educación

Francisco Cardona

Artículos temáticos

“El comunalismo japonés”

Por Pío García

Experiencias de estudio en Japón

Por Luis Vargas

Por Oscar Darío Camacho

Experiencias de otras asociaciones

El caso de Argentina

Por Julia Alicia Romero

Leer sobre Japón

Reseña por Gabriel Nieto

BOLETÍN

Edición 2 – Agosto de 2017

Mesa Directiva 2017Asociación Colombo-Japonesa deEx becarios (ACOJE)

www.acojeweb.org

www.facebook.com/ACOJEweb

Para asuntos editoriales:

[email protected]

Foto de portada: Proporcionada por el ex becarioLuis Vargas Festival Aoi Matsuri de Kioto, 1973

Estimados ex becarios y amigos de ACOJE:En esta segunda edicióncompartimos con nuestroslectores la premisa quecaracteriza sin duda al paísinsular: su concepto del biencomún.Adicionalmente, seguimosexplorando las historias de vidade los ex becarios de diversasgeneraciones.Con la intención de crear lazoscon otras asociaciones de laregión, contamos con Argentinacomo país invitado.Y para cerrar una amenalectura, les sugerimos un nuevotítulo de la autora HiromiKawakami.Los invitamos a leer y compartireste boletín como un insumoadicional hacia la construcciónde mayores lazos con Japón.

Rosa CárdenasVicepresidente ACOJEJunta Directiva 2017Editora del Boletín

Page 3: Presentación de PowerPointacojeweb.org/wp-content/uploads/2017/08/BOLETIN-ACOJE-2-AGOS… · En junio de 2017, el presidente del Movimiento Saemaul explicaba en la Universidad Externado

Teniendo como antecedentes, por una parte, elmuy bajo número de estudiantes que logranentrenarse en el exterior y particularmenteobtener una beca de pregrado ofrecida por elgobierno japonés, y de otro lado, lapreocupación del gobierno nacional pormejorar el nivel de la educación en nuestropaís, ha surgido el proyecto MIL JIKAN.

Este proyecto ha ocupado los esfuerzos de laAsociación durante los últimos 3 años y hadespertado el interés de la Misión Diplomáticaen la medida que busca aportar almejoramiento de la educación en nuestro país.

A grandes rasgos, consta de dos fases. Laprimera fase está enfocada en crear unprograma de entrenamiento para desarrollar enlos aspirantes a becas de pregrado otorgadaspor el Ministerio de Educación, Cultura,Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón(Mombukagakusho), las competenciasnecesarias para tener éxito a la hora depresentar el examen requerido. Esta fase seráapoyada por la Embajada y el ICETEX con elaporte académico de ACOJE a través de sus exbecarios expertos en las áreas de matemáticas,química, física, biología y japonés.

La segunda fase tendrá como objetivosprofundizar y consolidar el programa,ampliándolo a más regiones del país a travésdel proyecto de Transferencia de Conocimientoque espera contar con el apoyo de la Agencia deCooperación Internacional del Japón (JICA) y suprograma de expertos voluntarios. Estosprofesionales trabajarían de la mano conpares (docentes) colombianos ampliando así lacobertura en el entrenamiento de profesores yestudiantes.

Los mantendremos informados acerca de losavances de MIL JIKAN.

Pr

oy

ec

to

s

Germán Piñeres

Presidente de ACOJEJunta Directiva 2017

MIL JIKAN

Page 4: Presentación de PowerPointacojeweb.org/wp-content/uploads/2017/08/BOLETIN-ACOJE-2-AGOS… · En junio de 2017, el presidente del Movimiento Saemaul explicaba en la Universidad Externado

Mensaje deEx Ministro (E) de Educación FRANCISCO CARDONA

La educación superior es una herramienta fundamental para llevar auna sociedad a estadios aún mayores de desarrollo humano y es elfactor de movilidad social más poderoso que tiene un país. Lainternacionalización es una de las apuestas más importantes paramejorar la calidad de la educación superior en Colombia. Es por loanterior que las becas ofrecidas por el Gobierno de Japón anuestros estudiantes les ayudaran a obtener una excelenteformación profesional, les ayudará a ser mejores personas y tendránla oportunidad de aportar e impactar positivamente el país.

4

Page 5: Presentación de PowerPointacojeweb.org/wp-content/uploads/2017/08/BOLETIN-ACOJE-2-AGOS… · En junio de 2017, el presidente del Movimiento Saemaul explicaba en la Universidad Externado

En primer lugar, considero que las becas que ofrece el Gobierno deJapón les permitirán a nuestros estudiantes a obtener una excelenteformación profesional y enriquecer su hoja de vida en una de lasmejores economías del mundo, caracterizada por su disciplina,amabilidad y mejoramiento continuo. El Gobierno de Japón tienevarios programas de becas, como por ejemplo el programa SAKURApara la internacionalización y fomento de la educación superior deColombia. Este programa de intercambio de promoción de laeducación para la ciencia ha invitado aproximadamente a 5.000jóvenes provenientes de 35 países del sudeste asiático. Colombia esel primer país latinoamericano en ser invitado.

SAKURA es un semillero de niños y jóvenes talentosos. Seseleccionaron 27 estudiantes y profesores que vivieron unaexperiencia única y tendrán la oportunidad de replicar en las aulas declase colombianas todo lo que aprendieron en esta extraordinariaocasión. Estas becas de intercambio cubren la totalidad del costo dematrícula, los pasajes de ida y regreso, el alojamiento por el tiempoque dura la inmersión, un estipendio mensual y seguro de viaje. Losestudiantes, tienen la oportunidad de conocer un sistema educativode primer mundo, que oferta becas excelentes al gobiernocolombiano a nivel de pregrado y posgrado (ProgramaMonbukagakusho). Esto tiene que ser una gran motivación para queniños y jóvenes excelentes académicamente se preparen bien enáreas como matemáticas, física, química y biología, y logrenpostularse con éxito.

En segundo lugar, creo que esta experiencia, además de formarlosmuy bien para la vida profesional, va a impactar muy positivamenteen la formación de principios y valores de cada uno de nuestrosestudiantes. Tuve la oportunidad en el 2012 de conocer este granpaís, y en mi viaje pude encontrarme con muchas personas consentido de servicio, desde quienes me atendieron en la Embajada deColombia en Japón como los diferentes representantes deuniversidades, colegios, iglesias y empresarios. Pude ver un factorcomún y fue su espíritu e intención de ayudar, su amabilidad y surespeto por el otro. Los estudiantes beneficiaros podrán, entre otrascosas, aprender un nuevo idioma, hacer nuevos amigos de diferentespartes del mundo, conocer esta milenaria cultura, sus creencias,estilos de vida, tener la oportunidad de conocerse a sí mismos ytener una nueva perspectiva de su país. Es sin duda una granoportunidad de crecimiento personal y profesional.

5

Page 6: Presentación de PowerPointacojeweb.org/wp-content/uploads/2017/08/BOLETIN-ACOJE-2-AGOS… · En junio de 2017, el presidente del Movimiento Saemaul explicaba en la Universidad Externado

En tercer lugar, soy un convencido de que los estudiantes que logrenser beneficiarios de las becas que ofrece el Gobierno de Japón van aimpactar muy positivamente a nuestro país, ya que muchas de estasbecas están destinadas a formar profesionales en las áreas de cienciay tecnología, cuidado del medio ambiente y energía, mitigación yadaptación al cambio climático, abastecimiento de agua potable,conservación de la biodiversidad, eficiencia energética, energíarenovable, ganado y tecnologías de cultivo y manejo de biorecursos.Adicionalmente, temas como prevención y mitigación de desastres,control de enfermedades infecciosas, desarrollo espacial, nuclear,marítimo, celular, física, química, entre otros, constituirán áreas deinterés en cooperación conjunta entre ambos países, lo que permitirátrabajar por cerrar brechas tecnológicas y sociales que permitanabordar los desafíos globales que impactarán necesariamente laproductividad y la competitividad de Colombia.

Finalmente, quiero invitar a las instituciones de educación básica,primaria, secundaria, media y a las Instituciones de educaciónsuperior tanto públicas como privadas, así como a los padres defamilia y a los estudiantes, a que aprovechen las oportunidadespresentes y futuras que nos ofrece el Gobierno de Japón paramejorar la calidad de la educación en Colombia. Esta es unainvitación para que trabajemos en la consolidación de centros deinvestigación y convenios que promuevan cada vez más la movilidadacadémica de estudiantes y docentes en busca de mejorar procesosde innovación, investigación y desarrollo en nuestro país, de talmanera que continuemos formando individuos creativos,humanistas, que se conviertan en los líderes que la sociedad requiereen estos nuevos escenarios de paz y reconciliación por los cualesestamos transitando, y como el mejor y más loable camino de unasociedad siempre será la paz, que el mejor vehículo para transitarlaen Colombia, sea la educación.

“Como el mejor y más loable camino de una sociedad siempre será la paz, que el mejor vehículo para transitarla en Colombia, sea la educación”.

6

Page 7: Presentación de PowerPointacojeweb.org/wp-content/uploads/2017/08/BOLETIN-ACOJE-2-AGOS… · En junio de 2017, el presidente del Movimiento Saemaul explicaba en la Universidad Externado

El comunalismojaponés

Por Pío García*

En junio de 2017, el presidente del Movimiento Saemaul explicabaen la Universidad Externado de Colombia los detalles de laorganización popular coreana que logró el reconocimiento de laOrganización de las Naciones Unidas, ONU, como la mejor de su tipoen el mundo. Fue iniciada en la posguerra en asociaciones decampesinos, a quienes el gobierno premiaba el incremento de laproducción a través de obras públicas. El incentivo gubernamentaldisparó la competencia por lograr los recursos centrales, cuyo uso sehizo cada vez más eficiente. La experiencia rural pronto se trasladó alas ciudades y a las empresas, constituyéndose en un elemento clavedel despegue de esa economía.

Esta conferencia me recordó la organización comunal japonesa, queme es más familiar y que encuentro relevante, primero porque comoestrategia corporativa de la industria ha sido más difundida.Corresponde a la filosofía de la interacción obrero-patronal en loscírculos de calidad y defecto cero que pusieron la producciónautomotriz, electrónica y de telecomunicaciones en la vanguardiamundial. Los trabajadores se comprometieron con los planes delargo plazo de producción e innovación de las empresas, gracias a losbonos que los beneficiaban de las ganancias. No fue una situación detotal consonancia entre el capital y el trabajo, pero sí esrepresentativa de buena parte de la actividad manufacturerajaponesa.

7

Page 8: Presentación de PowerPointacojeweb.org/wp-content/uploads/2017/08/BOLETIN-ACOJE-2-AGOS… · En junio de 2017, el presidente del Movimiento Saemaul explicaba en la Universidad Externado

Segundo, porque esa interacción recoge la cultura ancestral comunal.Ubicada en un conjunto de islas montañosas y de alta pluviosidad, lacivilización japonesa se impuso sobre las condiciones limitadas deespacio y fertilidad del terreno por la inventiva colectiva constante.Así, el trabajo mancomunado adecuó menos del 15% de la superficieque es susceptible de irrigar en áreas de cultivo intensivo, con obrashidráulicas, uso de abonos orgánicos, mejoramiento de especies yrotación de cultivos, con una productividad que logró sostener lapoblación urbana creciente. Hacia el siglo XVIII, Tokio y Osaka seacercaban al millón de habitantes cada una y contaban conactividades educativas y artísticas impresionantes.

Tuve el privilegio de ser testigo de tal comunalismo. En 1986, en unviaje memorable por el interior de Japón, varios estudiantes delColegio de México dirigido por la profesora Michiko Tanakarecorrimos los “Alpes japoneses”. Nos detuvimos en un pueblopequeño de unos mil habitantes llamado Shirakawa-go, incrustadoen de la provincia de Gifu. La aldea conservaba el aspecto de susúltimos 8 o 10 siglos, con sus casas de techos enormes ypronunciados, que facilitaban el deslizamiento de la nieve tanabundante en el invierno. Un aspecto sugestivo fue la forma comolas actividades colectivas económicas y sociales marcaban la vida delpueblo. Nadie se marginaba de ellas y cada familia y tarea formabanparte de una especie de sinfonía comunitaria, reveladora del espírituasociativo. Cultivos, atención a los visitantes, construcción de lascasas, educación o cuidado de los templos o las vías eran tareascolectivas permanentes.

Ubiquémonos ahora en tiempos más recientes, para confirmar cómola historia del país también está marcada por la cooperación. Eltsunami de Fukushima en 2011, por la magnitud del oleaje y eldesastre nuclear que provocó se convirtió en el peor reto de lasúltimas décadas. El accidente nuclear puso en evidencia laincapacidad del Estado central para responderle a la gente. Sinembargo, ante esa carencia, el pueblo no se cruzó de brazos, activósus propias asociaciones de apoyo, y sobrevivió. Las redesespontáneas de los ciudadanos afectados y las organizacionespopulares solidarias mostraron la fuerza comunal de un país que escapaz de reinventarse cada vez que su existencia está en riesgo.

• Posgrado en Ciencias PolíticasUniversidad de TsukubaActualmente, docente de la U. Externado8

Page 9: Presentación de PowerPointacojeweb.org/wp-content/uploads/2017/08/BOLETIN-ACOJE-2-AGOS… · En junio de 2017, el presidente del Movimiento Saemaul explicaba en la Universidad Externado

Mi experiencia de estudiar en Japón

Por Luis Vargas*

Resumir en pocas palabras la experiencia como estudiante-investigador que tuve gracias a la beca del Ministerio de Educación,Cultura y Deporte del Japón, no es una tarea fácil, pero me gustaríacomenzar por decir que cambió mi visión sobre mi país y el mundoque creía conocer.

Viajé hacia Japón un soleado lunes 2 de abril del año 1973, en micorazón se mezclaban la tristeza de dejar a los míos y la ilusión de laaventura en el nuevo país por descubrir. En verdad conocía pocascosas de Japón, tenía ideas nebulosas sobre geishas, samurais,harakiri, la historia de su participación en la Segunda Guerra Mundialy el impresionante desarrollo económico que le siguió.

Llegué al aeropuerto de Haneda de la ciudad de Tokio el miércoles 4.Para entonces, el área metropolitana de Tokio pasaba de docemillones de habitantes en tanto que Bogotá tenía dos millones ymedio y Colombia alrededor de veinte millones de habitantes.

En Tokio estuve apenas tres días, en tránsito hacia la ciudad deOsaka, a donde viajé, en el Tren Bala -que desde la época de losJuegos Olímpicos de 1964 unía estas dos ciudades, a la increíblevelocidad de más de 200 kilómetros por hora- para adelantar seismeses de estudios en idioma y cultura japoneses en la Universidadde Lenguas Extranjeras de Osaka.

.9

Page 10: Presentación de PowerPointacojeweb.org/wp-content/uploads/2017/08/BOLETIN-ACOJE-2-AGOS… · En junio de 2017, el presidente del Movimiento Saemaul explicaba en la Universidad Externado

Fui alojado en una residencia estudiantil para varones, situada enuna zona rural, en medio de cultivos de arroz, cerca de la estación deHigashi Hanazono. Allí tuve los primeros contactos estables con lasociedad y cultura japonesas, su sentido de jerarquía, honor, orden,respeto y disciplina; y la sorprendente experiencia de convivir conestudiantes venidos de los cinco continentes.

Junto con los demás becarios, comencé a habituarme primero yadmirar después la exquisita comida japonesa; tuve experienciascomo la de poder ver los cerezos en flor y asistir en primera línea alAoi Matsuri de Kioto: una impresionante procesión con carretasvistosamente adornadas y acompañadas por hombres y mujeres apie y a caballo, en trajes de la época, que se celebra el 15 de mayo ydata de hace más de 1000 años atrás.

También, a finales de agosto, pudimos experimentar la preparación,precisión y rapidez de reacción frente a una alerta por la presencia deun tifón: en un momento, todas las ventanas de la residenciaquedaron selladas, los equipos guardados y los estudiantes“inventariados”; se respiraba una sensación de temor, el cielo sellenó de nubes negras hasta oscurecerse y el viento comenzó a soplarmuy fuerte, algunos aseguraban haberlo oído bramar.Afortunadamente, la naturaleza se calmó y volvimos a nuestrasrutinas.

El estudio de la lengua, en la cual hay niveles, según se hable a laspersonas de más alta jerarquía, a los iguales o a los de menorjerarquía; donde los adjetivos tienen presente, pasado y futuro; elverbo va al final de la frase y la escritura se hace medianteideogramas y dos silabarios, fue facilitado por la dedicación y entregade los profesores y la exquisita delicadeza de las profesoras que consu sonrisa y amabilidad nos estimulaban y hacían más grata la tarea.

También recuerdo el ritual del baño público, en el ofuro, cercano a laresidencia: una experiencia relajante en medio de un respeto y unacamaradería exenta de todo prejuicio.

Para el fin del mes de septiembre, tuvimos que despedirnos deOsaka, profesores y amigos, y trasladarnos a los diferentes destinosasignados.

A mí me correspondió Tokio: llegué a la residencia para estudiantesextranjeros situada a pocas cuadras de la estación de tren deKomaba Todaimae, que resultó más interesante no solo por el origende los estudiantes que era más diverso, sino porque era mixta.

10

Page 11: Presentación de PowerPointacojeweb.org/wp-content/uploads/2017/08/BOLETIN-ACOJE-2-AGOS… · En junio de 2017, el presidente del Movimiento Saemaul explicaba en la Universidad Externado

11

Festival Aoi Matsuri de Kioto15 de mayo de 1973

Page 12: Presentación de PowerPointacojeweb.org/wp-content/uploads/2017/08/BOLETIN-ACOJE-2-AGOS… · En junio de 2017, el presidente del Movimiento Saemaul explicaba en la Universidad Externado

A la semana siguiente ingresé como estudiante investigador a laUniversidad de Hitotsubashi, bajo la dirección del prestigiosoProfesor Kiyoshi Kojima y su asistente el Profesor Ippei Yamazawa,quienes visualizaron la importancia de la Cuenca Pacífica eimpulsaron desde la academia su estudio e integración.

La Universidad, situada cerca a la estación de Kunitachi, desde la cualse llegaba por una amplia avenida bordeada de cerezos que brindanun espectáculo casi sublime en su floración, albergaba, dentro de unasólida estructura de edificios de ladrillo a la vista, un formidablecentro de pensamiento y formación académica, no solo con brillantesprofesores japoneses sino también profesores extranjeros invitados aconferencias y seminarios.

De la Universidad de Hitotsubashi, mis profesores y compañeros notengo sino buenos recuerdos, admiración y agradecimiento, por suinteligencia, paciencia, enseñanzas, colaboración y amistad.

Mi investigación se tituló: Aspectos del Desarrollo Económico deJapón a partir de la Era Meiji (1868 - 1912).12

Page 13: Presentación de PowerPointacojeweb.org/wp-content/uploads/2017/08/BOLETIN-ACOJE-2-AGOS… · En junio de 2017, el presidente del Movimiento Saemaul explicaba en la Universidad Externado

Primero: La influencia de la cultura China, su arte, susideogramas, el confucianismo y el budismo llegados através de la península de Corea.

Segundo: A partir de la Era Meiji (1868 - 1912), el cambiodel Japón feudal de los Tokugawa, a un estado nacional,moderno, centralizado e industrializado, merced a lanecesidad de enfrentar el colonialismo blanco y a unarevolución de arriba hacia abajo, encabezada por gruposde la élite samurai del país, a cuya cabeza estaba elEmperador y que al comenzar el siglo 20 había llevado alJapón al nivel de potencia mundial.

Tercero: La sorprendente recuperación del Japónconocida como “El Milagro Japonés” después de suderrota en la Segunda Guerra Mundial y la ocupación porprimavera vez de su territorio, aceptando su derrota, yasimilando las reformas económicas, políticas y sociales,impuestas durante la ocupación americana, como laReforma de la Constitución y las funciones delEmperador, la disolución de los Zaibatsu y las reformaseducativa y agraria, entre otras.

13

Vi un país con amplio acceso a la educación, siendo los primerosnueve años, de los doce de educación básica y media, obligatorios,en instituciones más del 90 por ciento públicas y donde el 30 porciento de los graduados llegaba a la universidad.

Vi una sociedad igualitaria, con pleno empleo, empleo vitalicio en lasgrandes empresas y las menores diferencias de ingreso entre lostrabajadores rasos y los más altos ejecutivos, en los países coneconomía capitalista.

Pero tan importante fue lo que estudié, como lo que vi y viví: Vi unpueblo casi homogéneo, descendiente de los Yamato, con unacapacidad para absorber y asimilar en su beneficio la cultura de otrosgrupos o países -sin desvirtuar la propia, sino enriqueciéndola- comoen los siguientes casos:

Page 14: Presentación de PowerPointacojeweb.org/wp-content/uploads/2017/08/BOLETIN-ACOJE-2-AGOS… · En junio de 2017, el presidente del Movimiento Saemaul explicaba en la Universidad Externado

*Posgrado –investigación Universidad de Lenguas Extranjeras de Osaka Universidad de Hitotsubashi

También llamó mi atención la existencia de universidades y colegiosorientados a la educación femenina, en donde el estudio se focalizabaen formar excelentes madres y jefes de hogar, con clases no solo deartes manuales y cocina, sino nutrición y dietética, sicología,contabilidad y finanzas.

En esa época mis amigos me contaban que los cheques de su salarioeran consignados directamente a la cuenta de la señora, quien era laencargada de manejar las finanzas de la familia y cuidar y formar a losniños, ellas renunciaban a sus trabajos al comenzar a esperar suprimer bebe, para ocuparse de él y del hogar. Solo volvían,excepcionalmente, al mercado laboral.

Sobre estos valores, un amigo me decía: Si en una labor se pone acompetir a un japonés con un colombiano, seguramente gana elcolombiano; si se pone a competir dos japoneses y dos colombianos,podrían quedar empatados; pero si compite un equipo de tresjaponeses con otro de tres colombianos, ganarían los japoneses por ladificultad de los colombianos para ponerse de acuerdo.

Salí de Japón el sábado 22 de marzo de 1.975, una vez más en micorazón se mezclaron la tristeza por lo que dejaba y la ilusión, esta vezpor lo que podría aportar a los míos, a mi sociedad.

Fue una experiencia enriquecedora, que me dejó marcado e hizo queel resto de mi vida girara en torno a este querido y admirado país.

Gracias Japón.

14

u. d

e H

ito

tsu

ba

shi

Page 15: Presentación de PowerPointacojeweb.org/wp-content/uploads/2017/08/BOLETIN-ACOJE-2-AGOS… · En junio de 2017, el presidente del Movimiento Saemaul explicaba en la Universidad Externado

Por Oscar Darío Camacho*

Japón: un sueño, una aventura y un reto

¿Por qué fui a estudiar a Japón? La pregunta, que me han hechomuchas veces, lleva implícito algo de incredulidad y la convicciónque otros destinos son más tradicionales y quizá más naturales paraun colombiano. Primero vienen a la mente Europa, la cuna deoccidente, y Estados Unidos, la gran potencia de nuestra época.Definitivamente Japón no parece la opción obvia. El idioma, lascostumbres, la posición en el mapa: todo parece distante y diferente.Desde mi regreso a Colombia en 2009 una respuesta ha tomadoforma: pienso que elegí Japón en parte porque era distante,diferente y difícil. En otras palabras, Japón fue para mí un sueño, unaaventura y un reto.

Llegue a Osaka, Japón, con 23 años, mucha ilusión, poca experienciay el objetivo de estudiar una maestría en Química. En el aeropuertointernacional de Kansai me recogió un amable taxista enviado porcortesía de la beca de estudios Monbukagakusho. En ese momentono podía saberlo, pero sería una rara ocasión: aparte de ser muycostoso, el taxi en Japón es casi innecesario porque la red de treneses extensa y suficiente como resultado de décadas de construirla sinpausa. Para un estudiante el taxi solo es necesario en caso que lohaya dejado el último tren de la noche, pero debe competir con laopción de pasar la noche en vela cantando en un karaoke (aclaro quesupe de esto porque le pasó a un amigo).

15

Page 16: Presentación de PowerPointacojeweb.org/wp-content/uploads/2017/08/BOLETIN-ACOJE-2-AGOS… · En junio de 2017, el presidente del Movimiento Saemaul explicaba en la Universidad Externado

“D

Uno de los recuerdos que Oscar conserva de su experiencia en Japón fue la constitución delequipo de fútbol Za Caribu que compitió en el torneo de la Universidad de Osaka.

Page 17: Presentación de PowerPointacojeweb.org/wp-content/uploads/2017/08/BOLETIN-ACOJE-2-AGOS… · En junio de 2017, el presidente del Movimiento Saemaul explicaba en la Universidad Externado

Ese primer recorrido camino a la ciudad de Osaka nos llevó a través deuna extensa zona industrial que capturó mi atención como ingenieroquímico recién graduado. Torres de destilación, puertos de carga,indicativos de trabajo las 24 horas. Aún hoy recuerdo la fuerteimpresión que me causó.

El taxi me dejó en una residencia universitaria cerca de la estaciónRyokuchi-koen. Allí conocería amigos de Turquía, Bielorrusia,Honduras, entre otros lugares, que serían mis compañeros deaventura por los próximos años. En verano vimos hanabi (fuegosartificiales) y en invierno fuimos a rotenburo (aguas termales) en lanieve. Comimos sushi y tomamos sake.

También debo hablar del estudio y el trabajo en el laboratorio dequímica. Hubo cosas difíciles. Me costó entender cómo debía tratar ami senpai (estudiante de mayor rango) y al sensei (profesor jefe dellaboratorio). Por un tiempo también olvidé el significado del fin desemana. Por otra parte, hicimos muchos experimentos, operamosequipos a temperaturas cercanas al cero absoluto, presentamosresultados en conferencias y revistas prestigiosas. En resumen, elaprendizaje fue grande y el reto estuvo a la altura.

Estudiar química en Japón fue un sueño cumplido. Tal vez era elcamino más difícil, pero también el más fascinante y enriquecedor. Loque viví y aprendí en Japón se ha convertido en una fortaleza que meimpulsa a entender la vida como una aventura y una sucesión desueños.

*Maestría en Química

Universidad de Osaka17

Page 18: Presentación de PowerPointacojeweb.org/wp-content/uploads/2017/08/BOLETIN-ACOJE-2-AGOS… · En junio de 2017, el presidente del Movimiento Saemaul explicaba en la Universidad Externado

La experiencia delCentro Argentino deEx becarios de Japón

Por Julia Alicia Romero

Recibir la convocatoria al Centro Argentino de Ex becarios de Japónpara participar de este nuevo número del boletín de la AsociaciónColombo-Japonesa de Ex becarios, ACOJE, no solo es uncompromiso como resultado de la reunión celebrada el pasado 22de junio en la Embajada con el Sr. Hiroshi Aoki, Primer Secretario yJefe de Cooperación, la Asesora de la Sección Cultural y de Prensa,Sra. Ryoko Kawakami y la Asesora Económica Sra. Rosa Cárdenas,también vicepresidenta de ACOJE.

Este encuentro permitió iniciar contactos con la AsociaciónColombo-Japonesa de Ex becarios en persona de su vicepresidente einiciar un camino de acercamiento y profundización de contactoscon las distintas asociaciones de los países latinoamericanos queestoy segura se consolidarán en la medida en que se generenintercambios y se amplíe la interacción entre ellas, siendo laAsociación de México, AMEJ, el primer contacto.

El Centro Argentino de Ex becarios es una organización de hecho, sinánimo de lucro, auspiciada por el Centro Cultural e Informativo de laEmbajada del Japón en Argentina y agrupa a todos aquellosargentinos que han recibido una beca del Ministerio de Educación,Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón, Monbukagakusho,para realizar estudios en dicho país.

18

Page 19: Presentación de PowerPointacojeweb.org/wp-content/uploads/2017/08/BOLETIN-ACOJE-2-AGOS… · En junio de 2017, el presidente del Movimiento Saemaul explicaba en la Universidad Externado

Busca mantener lazos de unión entre sus miembros, el Japón y susinstituciones y ser un centro de intercambio de conocimientos,opiniones y vivencias, y a la vez un canal de comunicación pararecibir inquietudes y sugerencias que signifiquen un aporte para elcentro, sus integrantes y también para los futuros becarios.

Nuestras actividades se orientan a la difusión de experiencias ymateriales como libros, documentales, trabajos de investigación,pinturas, técnicas y expresiones artísticas y demás conocimientosadquiridos mediante las becas en Japón por los ex becarios a travésde conferencias, jornadas y la participación en eventos culturalescomo exposiciones o eventos como el Nipponmanía, realizadoanualmente en el Colegio Japonés Nichia Gakuin, con standinformativo y promocional del Centro de Ex becarios.

Exhibiendo el souvenir del Encuentro Anual. De izquierda a derecha losmiembros de la Junta Directiva: Julia Alicia Romero Moreno, presidente; MirtaMatsunoshita, vocal; María Florencia Zaia, vocal; Ricardo Hokama,Vicepresidente; Margarita Sakae, tesorera. Hacen parte también de la JuntaVerónica Vidal, secretaria y Cristina Infante, vocal.

19

Page 20: Presentación de PowerPointacojeweb.org/wp-content/uploads/2017/08/BOLETIN-ACOJE-2-AGOS… · En junio de 2017, el presidente del Movimiento Saemaul explicaba en la Universidad Externado

El encuentro que se realiza cada año en el mes de marzo, es unaoportunidad en la cual, además de compartir los ex becarios,participan los nuevos becarios a quienes se les despide en lasproximidades de su viaje de estudios.

Es muy satisfactorio para el Centro que por 10 años consecutivos sehaya realizado el Concurso de Manga, un concurso de dibujo conopción de participación internacional en dos categorías, “junior”,niños y niñas menores de 13 años y “general” para participantes de13 años en adelante. Los dibujos ganadores son expuestos tanto enNipponmanía como en el Centro Cultural e Informativo de laEmbajada.

Desde 2016, formamos parte de la Unión de Becarios argentinos deJapón (UBAJ), conformada por las cinco Asociaciones de Ex becarios:la Asociación de ex becarios de Agencia de CooperaciónInternacional de Japón, JICA (ABJA); la Asociación de los ex becariosde la hoy Organización para el Desarrollo de la Industria y de losRecursos Humanos (HIDA, antes denominada AOTS); la Asociación deEx becarios del Ministerio de Relaciones Exteriores; la Asociación deex becarios Nikkei (AACONI) y la nuestra.

Además, el Centro de Ex becarios ha colaborado con el CentroCultural en la realización de acciones de preselección de nuevosbecarios y en la charla informativa anual sobre becas al Japón paranikkei, emprendedores y becas varias otorgadas por las diferentesinstituciones de Japón. También está en contacto con la Asociaciónde estudiantes y profesionales argentinos en Japón (CEGAJA), la cuales apoyada por la embajada de Argentina en ese país.

20*Presidente

Centro Argentino de Ex becarios de Japón

Sugerimos a los interesados acceder a más información en:

www.exbecariosjapon.com.arfacebook.com/centroexbecariosjapon

Page 21: Presentación de PowerPointacojeweb.org/wp-content/uploads/2017/08/BOLETIN-ACOJE-2-AGOS… · En junio de 2017, el presidente del Movimiento Saemaul explicaba en la Universidad Externado

LOS AMORES DE NISHINO Autora: Hiromi KawakamiPor Gabriel Nieto*

Leer

sobre

Japón

Narrada por las mujeres que convivieron conel personaje principal, esta novela cuenta lasexperiencias amorosas de un japonés a lolargo de su vida: los sueños de adolescente,el impulso de la juventud y la crecienteestabilidad de la edad adulta.

Algunas historias se cruzan y todas revelanlos patrones, aciertos y errores en lasrelaciones de este hombre japonés, unindividuo particular, enamoradizo, simple ytrabajador durante la bonanza económica deJapón de los años ochenta a mediados de losnoventa.

La autora, quien ha sido galardonada connumerosos premios literarios en Japón, se hacaracterizado por la sencillez de su lenguajeasí como por incluir en su obra la descripciónde las situaciones y elementos de la vidacotidiana. Esta es su primera novelatraducida al español.

*Maestría en Política de Cooperación Internacional Universidad Ritsumeikan Asia Pacific University (APU)

Page 22: Presentación de PowerPointacojeweb.org/wp-content/uploads/2017/08/BOLETIN-ACOJE-2-AGOS… · En junio de 2017, el presidente del Movimiento Saemaul explicaba en la Universidad Externado

BOLETÍN edición 2 – agosto 2017

www.acojeweb.org