Top Banner
El reconocimiento al trabajo realizado para la implementación de este sistema en nuestro país, se vio coronado con la participación de los Grupos USAR en el Ejercicio Binacional. La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la Reforma Tributaria que modifica el impuesto a la renta e introduce diversos ajustes en el sistema. Junta Nacional de Bomberos: 45 años al servicio de los Bomberos del país La Misión de la Junta Nacional es formar técnica y valóricamente, a los Bomberos de Chile, equiparlos, apoyarlos en la gestión y coordinarlos en caso de grandes desastres. www.bomberos.cl 2015 PERIÓDICO GRATUITO EDITADO Y DISTRIBUIDO POR LA JUNTA NACIONAL DE CUERPOS DE BOMBEROS DE CHILE EDICIÓN Nº 1 BOMBEROS DE CHILE Periódico Bomberos de Chile tiene Comisión Permanente en la Cámara de Diputados Modificación a la Malla ANB Curricular [PÁG. 3] [PÁG. 20] [PÁG. 8] [PÁG. 6] [PÁG. 5] Bomberos, los mejores evaluados [PÁG. 9] Más recursos para los Bomberos [PÁG. 5] [PÁG. 10] Eliminación del IVA a adquisiciones de Material Mayor de Bomberos Centros de Entrenamientos Zonales Sur y Norte Los Centros contarán con simuladores, salas de clases y laboratorio de fuego, entre otros, lo que permitirá el continuo entrenamiento y perfeccionamiento de los Bomberos. [PÁG. 13] [PÁG. 14] La Ley Marco de Bomberos de Chile Nº 20.564 contempla entre sus disposiciones la capacitación de los voluntarios con cargo la Ley de Presupuestos. Cómo se financian los Bomberos de Chile Bomberos de Chile tendiendo una mano en las grandes catástrofes La operaciones comprendieron mas de 15 sitios de trabajo, algunos de ellos nivel 4 y 5 que implicaron períodos operacionales de más de 48 horas. Grupos USAR Expertos en el rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas
24

Periódico Bomberos de Chile Nº 1

Jul 31, 2016

Download

Documents

Edición Nº 1 | junio - julio 2015 Publicación gratuita editada y distribuida por la Junta Nacional de Bomberos de Chile
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Periódico Bomberos de Chile Nº 1

El reconocimiento al trabajo realizado para la implementación de este sistema en nuestro país, se vio coronado con la participación de los Grupos USAR en el Ejercicio Binacional.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la Reforma Tributaria que modifica el impuesto a la renta e introduce diversos ajustes en el sistema.

Junta Nacional de Bomberos: 45 años al servicio de los Bomberos del país La Misión de la Junta Nacional es formar técnica y valóricamente, a los Bomberos de Chile, equiparlos, apoyarlos en la gestión y coordinarlos en caso de grandes desastres.

www.bomberos.cl 2015PERIÓDICO GRATUITO EDITADO Y DISTRIBUIDO POR LA JUNTA NACIONAL DE CUERPOS DE BOMBEROS DE CHILE EDICIÓN Nº 1

BOMBEROS DE CHILEPeriódico

Bomberos de Chile tiene Comisión Permanente en la Cámara de Diputados

Modificación a la Malla ANB Curricular

[PÁG. 3]

[PÁG. 20][PÁG. 8][PÁG. 6]

[PÁG. 5]

Bomberos, los mejores evaluados

[PÁG. 9]

Más recursos para losBomberos

[PÁG. 5]

[PÁG. 10]

Eliminación del IVA a adquisiciones de Material Mayor de Bomberos

Centros de Entrenamientos Zonales Sur y Norte Los Centros contarán con simuladores, salas de clases y laboratorio de fuego, entre otros, lo que permitirá el continuo entrenamiento y perfeccionamiento de los Bomberos.

[PÁG. 13]

[PÁG. 14]

La Ley Marco de Bomberos de Chile Nº 20.564 contempla entre sus disposiciones la capacitación de los voluntarios con cargo la Ley de Presupuestos.

Cómo se financian los Bomberos de Chile

Bomberos de Chile tendiendo una mano en las grandes catástrofes La operaciones comprendieron mas de 15 sitios de trabajo, algunos de ellos nivel 4 y 5 que implicaron períodos operacionales de más de 48 horas.

Grupos USARExpertos en el rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas

Page 2: Periódico Bomberos de Chile Nº 1

EditorialEstimados Voluntarios: Cada día 30 de junio, los Bomberos de Chile, a lo largo y ancho de nuestro país, hacemos un alto en nuestro quehacer cotidiano para celebrar con sincera alegría el “Día del Bombero”, fecha que nos convoca en cada Cuartel de Chile para sentirnos parte de una institución que sirve a los ciudadanos, protege sus vidas y bienes, siendo expresión de profundo sentido solidario y entrega desinteresada. Por ello, hoy para este Presidente Nacional es motivo de legítimo orgullo enviar a todos y cada uno de ustedes un sincero y afectuo-so saludo, y el reconocimiento por la labor que lle-van a cabo en beneficio de nuestros compatriotas. En la actualidad, Bomberos de Chile continúa siendo una institución cercana, querida y valorada por los chilenos, siendo el esfuerzo, entrega y de-dicación de nuestros voluntarios aspectos que la ciudadanía valora especialmente en momentos de emergencias, generándose un vínculo afectivo con la comunidad que nos compromete, nos motiva y refuerza nuestro espíritu de servicio. Hoy nos sumamos a un nuevo desafío, larga-mente anhelado. Precisamente, al cumplir la Jun-ta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile 45 años de vida, nos llena de orgullo presentar a us-tedes el periódico “Bomberos de Chile”, un nuevo medio de comunicación de Bomberos, el cual pasa a sumarse a nuestras plataformas actualmente disponibles, como son el sitio Web, la radio online Bomberos de Chile y nuestra revista institucional. El nuevo periódico, tiene por principal pro-pósito entregar a cada Voluntario de Bomberos informaciones y contenidos que permitan a todos nosotros conocer de mejor forma el quehacer ins-titucional y de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos. Este esfuerzo comunicacional, desarrollado por nuestro equipo de profesionales, llegará a to-dos ustedes dos veces al año, con un formato, pre-sentación y contenidos que esperamos contribuya a mantenernos informados y conectados de mejor manera. Es decir, comunicados.

Miguel Reyes NúñezPresidente Nacional de

Bomberos de Chile

En el marco de la celebración de los 45 años de la Junta Na-cional de Cuerpos de Bombe-ros y de la conmemoración del Día del Bombero, el Presi-dente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, dio a conocer a la comunidad la Cuenta Pública de la Institu-ción correspondiente al año 2014. El acto se llevó a cabo en el Salón de Eventos de la Sede Institucional, el martes 30 de junio, y contó con la asistencia de autoridades de Gobierno, parlamenta-rias, de las Fuerzas Armadas e invitados especiales. En su cuenta de gestión, el Presidente Nacional abarcó diversos tópicos, entre ellos, el funcionamien-to de la Junta, la realidad financiera de Bomberos de Chile, la estructura administrativa y la Academia Na-cional. Miguel Reyes hizo referencia a la entrada en vi-gencia de la Ley Marco de Bomberos, la cual, en sus artículos 11° y 12° establece la creación de los Regis-tros Nacionales de Voluntarios, de Material Mayor y de los Actos de Servicio, precisando que el no in-gresar oportunamente la información distorsiona las estadísticas que son consideradas oficiales. “Es res-ponsabilidad entonces de los Cuerpos de Bomberos ingresar los datos requeridos en forma permanente y fidedigna, lo que redundará en su propio beneficio. Aunque muchos se han incorporado a estos Registros, aún quedan Cuerpos que no ingresan la totalidad de los antecedentes que se requiere”. La máxima autoridad bomberil destacó la partici-pación de Bomberos de Chile en el Sistema Nacional de Protección Civil, organismo creado por la necesi-dad de contar con un sistema centralizado que abor-dará el tema de las catástrofes que azotan de tiempo en tiempo a nuestro país. “Dentro de este sistema, li-derado por la Oficina Nacional de Emergencia (ONE-MI) nuestros representantes participan en distintas comisiones especializadas. En ese contexto, Bomberos sentó las bases para la creación y puesta en marcha de un Sistema Nacional de Operaciones (SNO). Para ello nombró como su delegado al señor Raúl Bustos Zavala, quien, con su equipo de trabajo, diseñó la ope-ratoria y la normativa de participación de los distintos grupos especializados de Bomberos, lo que fue apro-bado por el Directorio”. Respecto del Material Mayor entregado el 2014, el Presidente de Bomberos recordó que 40 carros fueron

adjudicados a Cuerpos de Bomberos de todas las re-giones del país, completamente equipados con mate-rial menor y con costo cero para los Cuerpos. “Por otra parte, se entregaron 25 vehículos in-cluidos en los proyectos regionales que postularon al FNDR y que corresponden a Cuerpos de Bomberos de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Los Ríos y Magallanes. Es importante insistir en el hecho de que los Cuer-pos de Bomberos que se ven beneficiados con nuevos carros, deben entregar a la Junta los vehículos que son reemplazados a fin de retirarlos del servicio, y los mejores repararlos y redestinarlos a otros Cuerpos de Bomberos”, señaló Miguel Reyes. Respecto del desenvolvimiento de la Junta Nacio-nal de Cuerpos de Bomberos, el Presidente de Bom-beros enfatizó en que la Institución ha demostrado nuevamente una importante estabilidad financiera, con una administración responsable y seria de los re-cursos económicos, los cuales se han invertido confor-me a los acuerdos del Directorio Nacional y Consejo Ejecutivo de manera adecuada y transparente, preci-sando que en cada sesión del Directorio Nacional se entrega información detallada del avance presupues-tario y del sistema financiero, todo ello sin perjuicio de las funciones que realizan tanto la Comisión Revi-sora de Cuenta designada por la Asamblea Nacional y los Auditores Externos. “Mérito de todo esto se debe a la labor responsable y acuciosa del Tesorero Nacional, del Gerente General y del personal de Administración y Finanzas y sus respectivas Unidades”. El Presidente Nacional, en sus palabras finales, re-cordó que la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos cumple el presente año 45 años de fructífera existen-cia, por lo que rindió un justo y merecido homenaje de reconocimiento en quienes contribuyeron en su fun-dación, en las personas de Guillermo Morales Beltra-mí y Octavio Hinzpeter Blumsak, “los que con visión de futuro concibieron y proyectaron a esta organiza-ción que hoy reúne en su seno a todos los Bomberos de Chile”.

La Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos cumple 45 años de fructífera existencia.

Cuenta Pública 20142 | DIARIO BOMBEROS DE CHILE | 2015

Periódico BOMBEROS DE CHILE es una publicación gratuita, editada y distribuida por la Junta Nacional de Bomberos de Chile. Comité Editorial: Miguel Reyes, Paula Naser, Luis Lorca. Diseño Gráfico: Francisco Zerené. Corrección Textos: Fernando Guardiola. Representante Legal: Miguel Reyes Núñez, Av. Bustamante Nº 86 Providencia, Santiago. Teléfonos: (56-2) 28160000 / (56-2) 28160024 / (56-2) 28160025 Web: www.bomberos.cl Email: [email protected] Circulación: 45.000 ejemplares a todo Chile.

Page 3: Periódico Bomberos de Chile Nº 1

45 años al servicio de los bomberos del país

A partir de marzo de 2014, el Directorio Nacional determinó que la Junta Nacio-nal debía ser dirigida bajo una Gerencia General, designando para asumir dicho cargo a Luis Erpel Celis. La Gerencia ha puesto énfasis en cumplir de manera eficiente con el pre-supuesto y el gasto de los recursos pro-venientes del Estado, en el levantamien-to de información interna y en la gestión de las sedes regionales, bajo una admi-nistración moderna, dinámica y basada en las habilidades profesionales de las personas que la componen. Una de las primeras tareas de Ge-rencia fue analizar la situación actual en la que se encontraba la Junta Nacional y levantar el Plan Estratégico, herramien-ta que permite conocer cuáles son los resultados buscados por la Institución y

cuáles son los procesos y competencias internas que permiten alcanzarlos. De esta forma, se establece que la VISIÓN de la Junta Nacional es “Ser re-conocida por los Cuerpos de Bomberos como un organismo de servicio de alta calidad en la asignación de recursos, apoyo técnico y formación integral de bomberos. Asimismo, aspira a ser un referente de la actividad de Bomberos de Chile ante el Estado y la comunidad

nacional e internacional. La MISIÓN de la Junta Nacional es formar técnica y valóricamente, a los Bomberos de Chile, equiparlos, apoyar-los en la gestión y coordinarlos en caso de grandes desastres y asesorar técni-camente a organismos del Estado para contribuir a una sociedad más segura. Para la aplicación y puesta en mar-cha se ha redefinido por parte de la Ge-rencia de la siguiente estructura:

Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos:

La Misión de la Junta Nacional es formar técnica y valóricamente, a los Bomberos de Chile, equiparlos, apoyarlos en la gestión y coordinarlos en caso de grandes desastres.

En la actualidad existen 313 Cuer-pos de Bomberos a lo largo del país. Cada uno de ellos está formado por una o más Compañías, totalizando 1.114 y contando con la participación de 43.946 bomberos en servicio activo, entre hombres y mujeres. Los Cuerpos de Bomberos están agrupados en la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, corpo-ración de derecho privado formada en 1970 por Guillermo Morales Beltramí, y que tiene en la actualidad entre sus objetivos:- Coordinar la acción de los Cuerpos

de Bomberos.- Servir de enlace y medio de

consulta entre estos.- Constituir canal de comunicación

expedito entre el Gobierno, servicios públicos y organismos administrativos y los distintos Cuerpos de Bomberos.

- Velar por el cumplimiento de las funciones específicas de los Cuerpos de Bomberos.

- Mantener la Academia Nacional de Bomberos, destinada a la docencia, perfeccionamiento, instrucción y entrenamiento de los bomberos voluntarios, cumpliendo con estándares internacionales para esta formación, los que han sido reconocidos por la Organización de Naciones Unidas.

En cada región del país existe un Consejo Regional (sede de la Junta Na-cional), en torno al cual se agrupan los Cuerpos de Bomberos de la respectiva región, que son representados por sus respectivos Superintendentes. Cada región elige un Presidente Regional que los representa, junto al Primer Vi-cepresidente Regional en la Asamblea Nacional, organismo que constituye su máxima autoridad y que sesiona en forma Ordinaria una vez al año, gene-ralmente en el mes de junio. Los Presidentes Regionales tam-bién conforman el Directorio Nacional, el cual está integrado, además, por el Presidente Nacional, tres Vicepresi-dentes Nacionales, Secretario Nacio-nal, Tesorero Nacional y Presidente Honorario. Esta instancias sesiona en forma Ordinaria cuatro veces al año. El órgano ejecutor de las políticas acordadas por el Directorio Nacional, es el Consejo Ejecutivo, que sesiona cada 15 días, en la Sede Institucional, y está integrada por el Presidente Nacio-nal, los tres Vicepresidentes Naciona-les, Secretario Nacional, Tesorero Na-cional y el Gerente General de la Junta Nacional.

Visión y Misión

SIGUE EN PÁG. 4

DIARIO BOMBEROS DE CHILE | 3

Page 4: Periódico Bomberos de Chile Nº 1

Gabinete de Presidencia: A cargo del Jefe de Gabinete, su ob-jetivo es proporcionar asistencia directa a la gestión de la Presidencia, Asamblea Nacional, Directorio Nacional y Conse-jo Ejecutivo.

Departamento Jurídico: Dirigido por el Asesor Jurídico, tie-ne por misión principal brindar aseso-ría jurídica en materias de contenido le-gal a la Asamblea Nacional, Directorio Nacional, Consejo Ejecutivo, Consejos Regionales, así como a los distintos or-ganismos, áreas y departamentos de-pendientes de la Junta Nacional. De igual manera asesora en mate-rias de contenido jurídico a los Cuerpos de Bomberos del país que así lo requie-ran, como también atiende consultas y requerimientos en materias de interés institucional formuladas por distintos organismos tanto públicos como priva-dos, tales como Ministerios, Tribunales, Fiscalías, etc. De igual manera tiene a su cargo la coordinación de estudios de abogados externos que brindan apoyo a la corporación en materias específicas y juicios.

Administración y Finanzas: Tiene como objetivo recoger, proce-sar y optimizar el uso de los recursos financieros y humanos, mediante una administración eficiente de la actividad financiera, contable y presupuestaria de la Junta Nacional. Contar con un sistema de admi-nistración financiera que asegure un acceso equitativo y pertinente a la asig-nación de los recursos, asegurando un “nivel mínimo de servicios” en todo el territorio nacional a través de procedi-mientos claros y transparentes. Disponer de servicios y asesorías administrativas a toda la orgánica insti-tucional administrativa y a los Cuerpos de Bomberos del país.

Departamento de Comunicaciones y Audiovisual Tiene como objetivo planificar, orga-nizar, dirigir y controlar, la aplicación de la política comunicacional, interna y ex-terna, de Bomberos de Chile, conforme al Plan Estratégico de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos y acorde a las políticas que al respecto definan los estamentos institucionales correspon-dientes: Asamblea Nacional, Directorio Nacional y Consejo Ejecutivo.Asimismo, tiene por finalidad difun-dir el quehacer de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos como también la labor de Bomberos de Chile. Para ello se cuenta con canales de difusión variados como son: página web www.bomberos.cl; Radio Bomberos de Chile; Canal de Televisión a través de la página web; Boletín Informativo; Revista Bombe-ros de Chile; Newsletter y el Periódico Bomberos de Chile.

Operaciones Bomberiles: Tiene por misión apoyar la gestión operativa de los Cuerpos de Bomberos en las áreas deEstudios y Proyectos.El objetivo del área de Estudios es rea-lizar investigaciones que sirvan de base para la proposición de políticas y planes generales necesarios para el diagnóstico y búsqueda de soluciones para los pro-blemas relacionados con Bomberos de Chile. El área de Proyectos se divide entre las funciones de Desarrollo de Proyec-tos y Análisis de Proyectos, mientras el objetivo general de ambas es apoyar a los Cuerpos de Bomberos en la prepa-ración y gestión de proyectos que les permitan obtener recursos para finan-ciar distintas iniciativas que aseguren la continuidad operativa de la institución y desarrollar proyectos para esta Junta Nacional que permitan obtener recur-

sos para aumentar y optimizar la ges-tión hacia los Cuerpos de Bomberos.

Departamento Técnico: Su objetivo es asesorar y apoyar téc-nicamente a todas las áreas que confor-man la Junta Nacional y a los Cuerpos de Bomberos que lo requieran, para lo cual cuenta con las siguientes áreas:- Desarrollo de bases técnicas para

todo el material menor a adquirir mediante licitaciones públicas

- Participación y avance de mesas técnicas interinstitucionales.

- Asesorías técnicas a los Cuerpos de Bomberos sobre equipos de mate-rial menor

- Asesoría administrativa para adqui-sición de material menor a través de la Junta Nacional de Bomberos de Chile.

- Mediación entre proveedores y Cuerpos de Bomberos cuando se adquiere equipamiento fuera de la Junta Nacional.

- Gestión de solicitudes de filtros para carros.

- Capacitación Prevención de riesgos en actos de servicio.

Material Menor: Asesorar a los Cuerpos de Bomberos para asegurar la continuidad operativa de la institución mediante la correcta gestión, manten-ción y renovación permanente equipa-miento de bomberos. Material Mayor: Apoyar y asesorar técnicamente a todos los Cuerpos de Bomberos para asegurar la continuidad operativa de la institución mediante la correcta gestión, mantención y renova-ción permanente de la flota de Bombe-ros de Chile. Servicio Social: Tiene como objetivo primordial apoyar, asesorar y capaci-tar a los Cuerpos de Bomberos del país sobre los beneficios legales y procedi-mientos administrativos para acceder a las prestaciones médicas y subsidios considerados en el D.L. 1757 que prote-ge a bomberos en actos de servicio.

Departamento de Infraestructura: Tiene a su cargo brindar asesoría arquitectónica en diseño y construcción de Cuarteles de Cuerpos de Bombe-ros, con especial énfasis en labores de reconstrucción producto del terremoto del año 2010, a partir de cinco diseños bases, cuyas superficies varían entre los doscientos y setecientos metros cua-drados aproximadamente, conforme a criterios objetivos de densidad ocupa-cional, densidad poblacional, disponibi-lidad de terrenos, necesidades de cada compañía, entre otros, pero teniendo todos ellos características uniformes de habitabilidad, funcionalidad y comodi-

dad para el servicio bomberil. Infraestructura se encuentra perma-nentemente disponible para orientar y asesorar técnicamente a los diferentes Cuerpos de Bomberos de Chile que lo requieran y a la organización en sus di-ferentes proyectos a nivel nacional.

Academia Nacional de Bomberos: De acuerdo a la Ley Marco de Bom-beros de Chile, la función de la ANB es determinar las competencias mínimas que debe poseer el bombero. Asimismo, debe fijar el estándar de capacitación y de entrenamiento de Bomberos de Chi-le. El reglamento de la Academia Nacional señala que tiene la respon-sabilidad de trabajar en las áreas de Capacitación – Extensión – Docencia – Investigación. Cabe señalar que la ANB capacita a todos los bomberos del país en forma gratuita.

Departamento Centro de Entrenamiento: Tiene como misión primordial pro-porcionar los recursos materiales, hu-manos, infraestructura y los suministros necesarios, para la correcta ejecución de entrenamientos en emergencias, con el fin de cumplir los distintos objetivos académicos de la Academia Nacional de Bomberos de Chile. Asimismo, debe supervisar que las operaciones de entrenamiento, se desa-rrollen dentro de los alcances de segu-ridad establecidos. Con esto permitir la formación de competencias de alta calidad a través del entrenamiento a Bomberos de Chile, en temas relativos al control de emergencias, buscando de esta manera, minimizar los riesgos de las operaciones en la respuesta, daños a las personas, las comunidades y el me-dio ambiente.

Departamento Médico Nacional: Es la entidad interdisciplinaria de referencia nacional, asesora del Direc-torio por intermedio de su Presidente y de los departamentos que conforman la junta Nacional de Bomberos, en temas de política bomberil, relacionados con el bienestar físico y psíquico de Bombe-ros. Su esfera de acción comprende las asesorías médico asistencial, docente, programas especiales e investigación.

Departamento de Servicios Generales y Administración: Tiene como objetivo gestionar en forma permanente cada uno de los servicios logísticos a todos los Depar-tamentos de la Junta Nacional, para el adecuado desarrollo de cada una de las actividades propias de la Institución.

Departamentos de la Junta Nacional

4 | DIARIO BOMBEROS DE CHILE | 2015

Page 5: Periódico Bomberos de Chile Nº 1

Centros de Entrenamientos Zonales Sur y Norte

Con la finalidad de aumentar la cober-tura de capacitaciones que se les entre-ga a todos los bomberos del país, los cuales muchas veces por ser de zonas extremas se veían incapacitados de po-der viajar a la Región Metropolitana,

por diversos motivos, especialmente laborales, el Directorio Nacional de Bomberos aprobó la creación de dos nuevos Centros de Entrenamiento de la Academia Nacional de Bomberos, que estarán en el norte y sur del país.

“La nutrida agenda legislativa que tuvo durante su larga existencia, la cantidad de horas sesionadas y el inte-rés que los diputados demuestran por participar en esta instancia”, fueron al-gunos de los fundamentos de la Cáma-ra de Diputados para aprobar otorgarle el carácter de permanente a la Comi-sión Bomberos de esta corporación. El informe de la Comisión de Régi-men Interno, entregado a la Sala por el diputado Jorge Ulloa, consignó la nece-sidad de efectuar una revisión de esta propuesta reconociendo la importante y continua labor que realizó por casi una década la Comisión Especial de Bomberos. En el documento se señala que “se trata de una comisión destinada a co-nocer un tema específico que no está entregado a otra entidad similar en la Corporación, lo que se une al hecho de que Bomberos de Chile tiene una repre-sentación en todo el territorio nacional con una problemática específica que re-quiere de un órgano especializado que esté revisando la legislación pertinente e incorporando en ella los constantes cambios que la modernidad, la reali-dad social y los avances tecnológicos producen en la actividad de los Cuer-pos de Bomberos en sus tareas de com-bate de incendios, rescate y atención de emergencias que la sociedad y el Esta-do les ha encomendado por más de un siglo y medio”. La moción, específicamente, modi-fica el artículo 216 del Reglamento de la Cámara de Diputados, agregando en el listado de Comisiones Permanentes la señalada Comisión de Bomberos. Con ellos se completaría un total de 26 instancias de este tipo en la Corpora-ción. La Comisión Bomberos de la Cáma-ra de Diputados sesiona cada 15 días, y a sus sesiones es invitado el Presidente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes; acompañado de su Jefe de Gabinete, Leonardo Saleh y del Asesor Jurídico, Fernando Recio.

Bomberos de Chile tiene Comisión Permanente en la Cámara de Diputados

Será de gran ayuda para agilizar los proyectos que favorezcan a los Bomberos de Chile.

Para Miguel Reyes la Comisión per-manente será de gran ayudad para agi-lizar los proyectos que favorezcan a los Bomberos de Chile, así como también será una nueva vía permanente para ha-cer presente las inquietudes de la Insti-tución respecto a temáticas que la invo-

lucran. El dirigente nacional destacó lo positivos y grandes logros que se alcan-zaron cuando la mencionada Comisión tenía el carácter de especial, por lo cual ahora debería ser aún más provechosa su labor.

La Comisión permanente de Bomberos de Chile de la Cámara de Diputados está integrada por:

- José Miguel Ortiz Novoa (Presidente comisión)- Maya Fernández Allende- Sergio Gahona Salazar- Enrique Jaramillo Becker- Iván Norambuena Farías- Daniel Núñez Arancibia- Sergio Ojeda Uribe- Roberto Poblete Zapata- Jorge Rathgeb Schifferli- Alberto Robles Pantoja- Marcela Sabat Fernández- Alejandra Sepúlveda Orbenes- Jorge Ulloa Aguillón

Los Centros contarán con simuladores, salas de clases y laboratorio de fuego, entre otros, lo que permitirá el continuo entrenamiento y perfeccionamiento de los Bomberos.

Uno de ellos estará emplazado en la localidad Los Pellines, en la comuna de Llanquihue, Región de Los La-gos, y se espera que sus modernas instalaciones permitan capacitar a los voluntarios de las regiones de La Araucanía al sur. En esta construc-ción, además, quedarán las oficinas del Consejo Regional y la Academia Regional. El futuro Centro de Entrenamien-to Zona Norte, está ubicado en la lo-calidad de La Tirana, Región de Tara-pacá, en un terreno de 35 hectáreas. El diseño de los Centros contará con simuladores, salas de clases y la-boratorio de fuego, entre otros, lo que permitirá el continuo entrenamiento y perfeccionamiento de los bombe-ros, además de los servicios necesa-rios para dicho cometido como son la hotelería, comedor y demás recintos complementarios. El desarrollo de los proyectos le fue encomendado a una comisión que está integrada por los Vicepresi-dentes Nacionales Marcelo Zúñiga y Erik Oyarzo; el Presidente Regional de Tarapacá, Fernando Ruiz; el Presi-dente Regional de Los Lagos, Alberto Vásquez; el Director de la Academia Nacional de Bomberos, Alonso Sé-geur y el Gerente General de la Junta Nacional de Bomberos, Luis Erpel.

DIARIO BOMBEROS DE CHILE | 5

Page 6: Periódico Bomberos de Chile Nº 1

La Malla ANB sufrió una serie de modificaciones y se generaron nuevos niveles de certificación, para dar además cumplimiento a lo que establece la Ley Marco de Bomberos de Chile.

Cambios en la Academia Nacional: Modificación a la Malla Curricular

Más bomberos capacitados

Alonso Ségeur Lara, 31 años, fue nombrado por el Directorio Nacional en septiembre de 2014 como Director de la Academia Nacional de Bomberos. Pese a su juventud, era un rostro familiar para muchos voluntarios de distintos puntos del país. No en vano durante 11 años ha dedicado parte de su vida – qui-zás gran parte de ella- a lo que él define como algo que ama: capacitar a sus pa-res desde su calidad de Instructor ANB. Alonso Ségeur es voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santiago e Instructor de la Academia Nacional de Bomberos (ANB). Se desempeñaba a la fecha como Supervisor de Campo del Centro de Entrenamiento de Bomberos de Chile y anteriormente como encar-gado de Gestión Académica de la ANB. En su carrera institucional ha partici-pado en diversos cursos y talleres, en materias tales como Rescate Vehicular, Estructuras Colapsadas, Materiales Pe-ligrosos, Protección contra Armas Quí-micas, Cursos para Instructores, entre otros. Se ha especializado en la Brigada de Zapadores Bomberos de París, Ma-rinos Bomberos de Marsella, Organiza-ción de Prohibición de Armas Químicas en Pakistán, OFDAde Miami DadeFi-reDept., TTCI, Texas A&MUniversity y ANB entre otras. Desde el escenario de la pedagogía, la realización de trabajos y tesis respec-to a la formación de bomberos: “he ob-tenido datos respecto a las falencias que

como sistema podemos tener y las cosas que podemos mejorar. Y mi intención en algún minuto de la vida era poder dedicarme a esto y mejorar e imple-mentar todo lo que había diagnostica-do”, un camino que reconoce será difícil pero para el cual existen los métodos de trabajo en instituciones educativas en Chile y el mundo. A cuatro meses de asumido el cargo de Director ya hay cambios relevantes en el funcionamiento de la Academia Nacional (ANB); una de sus prioridades es agilizar la gestión de esta instancia de capacitación. Para ello se creó la figura del Consejo Directivo (que reemplaza al Consejo Superior) integrada por un Vicepresidente Nacional, tres Presiden-tes Regionales, el Gerente General, el Director de la Academia y un miembro de la comunidad bomberil que, tras un concurso público, fue nombrado por este Consejo, que sesiona de manera bimensual y que toma las grandes de-cisiones con respecto a la Academia. “Es una figura que agiliza bastante, ya que hay cuatro representantes del Di-rectorio Nacional lo que hace que haya respaldo político y a través del Gerente el respaldo económico”, señala Ségeur, precisando que se mantiene el Consejo Académico, como órgano asesor de la dirección de la Academia y que tiene sus funciones propias relativas a ciertos procesos, mallas curriculares, y conteni-dos.

De acuerdo a información entregada por el Director ANB, el último año la Academia entregó 27.000 certifica-ciones, muy superior a los 23.000 del 20012 y a los 15.000 de años que le an-tecedieron. “Uno ve que hay una gran labor de dar 27 mil certificaciones pero estamos llegando al 30 por ciento, todavía falta mucho ya que hay que llegar al 50 o 60 por ciento de los bomberos, es decir, todo lo que estamos haciendo, aún no nos permite impactar a la gran mayoría de los voluntarios. Es por ello que para este año hemos planificado estrategias región por región, dependiendo de sus realidades, de sus estadísticas. Hay re-giones que han funcionado muy bien y hay otras que requieren un poco más de apoyo para que lleguen a muchos más bomberos. Hay regiones que el 2014 capacitaron al 6% a sus bomberos lo que es poco; llegar a más bomberos es una de las principales líneas de tra-bajo 2015”, indica Alonso Ségeur. Como parte de esa estrategia se de-terminó que el Centro de Entrenamien-to de Bomberos no cerraría en febrero.

En años anteriores se dedicaba un mes al mantenimiento de las instalaciones, pero dado que muchos bomberos de regiones tienen mayor posibilidad de viajar durante sus vacaciones para ca-pacitarse, se determinó mantener las capacitaciones y ampliarlas además a los días de la semana, decisión que fue muy acertada dado el alto número de inscripciones. Asimismo, se inició un proceso de extensión, que por reglamento le co-rresponde a la Academia, “estamos desarrollando una serie de actividades distintas, que implica hacer promoción de nuestras cosas, realizar actividades para bomberos y mantenernos comu-nicados con la comunidad. Dentro de otras políticas generamos seminarios regionales, que esperamos que sean anuales, con temas de interés de cada región, donde podamos incorporar autoridades, otros sistemas de emer-gencia, a las Oficinas Nacionales de Emergencia, organismos competentes que estén involucrados en ello y que sea de interés para Bomberos”, detalla el Director de la ANB.

6 | DIARIO BOMBEROS DE CHILE | 2015

Page 7: Periódico Bomberos de Chile Nº 1

Cambios en la Malla Curricula

Otra cosa importante que se ha detecta-do en el último tiempo, señala el Direc-tor de la ANB, “son aproximadamente 46 mil emergencias anuales a las que no les damos cobertura en nuestra malla curricular. El año 2014 nuestros bom-beros salieron a unas 120 mil emergen-cias, para 46 mil de ellas no tenemos un curso asociado a esa respuesta. Por ejemplo, llamados eléctricos o un curso para responder a emergencias con ga-ses. Si bien hay una práctica que se está haciendo solamente en los últimos años en el Centro de Entrenamiento, no hay un curso asociado y son numerosas es-tas emergencias. No tenemos curso en proceso de Operador de Materiales Pe-ligrosos siendo que salen unas mil dos-cientas emergencias cada año. Entonces otra de las grandes líneas de trabajo para el presente año es dar cobertura a más porcentajes de emergencia, que no se nos quede un 40 por ciento de ur-gencias sin darles cobertura, sino que a lo menos llegar al 80 por ciento. Para apagar un fuego en vehículo tampoco hay un curso que permita adquirir esas competencias”. Es por ello que este 2015 la Malla ANB sufrió una serie de modificaciones y se generaron nuevos niveles de certifi-cación, para dar además cumplimiento a lo que establece la Ley Marco de Bom-beros de Chile, en cuyo Artículo 14 se señala que “Bomberos de Chile, a través de su Academia Nacional de Bomberos determinará las competencias mínimas que deberán cumplir las personas para el desempeño de la función de bombe-ro”. Asimismo, en Decreto del Minis-terio de Justicia, del 7 de noviembre de 2013, se establece que para los efectos de determinar las competencias mínimas que deberán cumplir las personas para

el desempeño de la función de bombero, será la Academia Nacional la encargada de establecerlas mediante resoluciones y que para el establecimiento de tales competencias se ha considerado las dis-posiciones de la norma NFPA 1001, para formación de Bomberos Voluntarios, las cuales deben ser impartidas por la ANB mediante resolución dictada al efecto, norma que tiene el carácter de obliga-toria para los integrantes del Sistema Nacional de Bomberos. En consideración de lo anterior, los Cuerpos de Bomberos integrantes del Sistema Nacional de Bomberos estable-cido en el artículo 1º de la ley 20.564, de-berán someter a sus postulantes a un ré-gimen de capacitación y entrenamiento básico que les permita alcanzar el nivel denominado “BOMBERO INICIAL”.

La presente resolución se hará exigible a

las personas que sean incorporadas a un Cuerpo de Bomberos a contar del día 1º de julio del año 2015. Se establece también que los Cuer-pos de Bomberos deberán someter a sus voluntarios a un régimen de capa-citación y entrenamiento básico que les permita alcanzar el nivel denominado “BOMBERO OPERATIVO”.

También podrán obtener el nivel “BOMBERO OPERATIVO” las per-sonas integrantes de un Cuerpo de Bomberos que posean más de 20 años de servicios al 31 de diciembre del 2014, a las que se les homologará este nivel por parte de la Academia Nacional de Bomberos. Las personas, integrantes de un Cuerpo de Bomberos, que posean entre 5 y 20 años de servicios, podrán some-terse a una evaluación por parte de la

Academia Nacional para determinar su homologación en este nivel, proceso que se deberá realizar durante el año 2015 conforme a las instrucciones que imparta esta misma Academia. La presente resolución se hará exi-gible a las personas que sean miembros de un Cuerpo de Bomberos a contar del día 1º de enero del año 2016. Por último, como consecuencia de las necesidades del servicio, con rela-ción a las emergencias a las que concu-rre Bomberos de Chile y las atribuciones que le Competen al Consejo Directivo, respecto a la aprobación de incorpora-ción de mallas y cursos propuestos por el Director de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), las que constan en el artículo 12º letra b, del Título III del Re-glamento de la ANB, se resolvió que los Cuerpos de Bomberos integrantes del Sistema Nacional de Bomberospodrán someter a sus voluntarios a un régimen de capacitación y entrenamiento que les permita alcanzar el niveldenominado “BOMBERO PROFESIONAL”.

Para obtener el nivel “BOMBERO INICIAL”, la persona junto con ser admitida por un Cuerpo de Bom-beros en carácter de postulante o aspirante, deberá acreditar haber aprobado los siguientes cursos, que serán impartidos indistintamen-te por la Academia Nacional de Bomberos o por instructores de los propios Cuerpos de Bomberos, que cumplan con los contenidos de los programas curriculares de la ANB:

- Curso Bomberos, Origen y Rol Actual- Taller de Fuego Básico- Curso de Reanimación Cardio Pulmonar- Taller de Comunicaciones- Taller de Equipos de Protección Personal- Tácticas

Para el nivel “BOMBERO OPE-RATIVO”, el voluntario deberá acreditar haber aprobado los si-guientes cursos, que serán impar-tidos indistintamente por la ANB o por Instructores de los propios Cuerpos de Bomberos, que cum-plan con los contenidos de los pro-gramas curriculares de la Acade-mia Nacional de Bomberos:

- PRIMAP- Entrada Forzada- Ventilación en Incendios- Cuerdas, Nudos e Izamiento de Material- Escalas para el Control de Incendios- Búsqueda y Rescate en Incen dios Estructurales- Taller de Sistema de Comando de Incidentes

Para obtener el nivel “BOMBERO PROFESIONAL”, el voluntario deberá acreditar haber aprobado los siguientes cursos, que serán impartidos indistintamente por la ANB o por Instructores de los pro-pios Cuerpos de Bomberos, que cumplan con los contenidos de los programas curriculares de la Aca-demia:

- Control de Fuego en Vehículos- Control de Emergencias con Gases Combustibles- Riesgos Eléctricos- Control de Incendios

DIARIO BOMBEROS DE CHILE | 7

Page 8: Periódico Bomberos de Chile Nº 1

Material Mayor y Menor para Bomberos Es importante destacar que la Junta Nacional implementó un sistema que subsidia desde el 50 al 70% del valor de los materiales.

En cada acto de bomberos que contó con la asistencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anuncia-ba un aumento en el presupuesto de la institución voluntaria para los próxi-mos años. El compromiso se transformó en una realidad tras la firma del proto-colo de financiamiento con Bomberos de Chile para el cuatrienio 2015-2018, suscrito por el Presidente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes y el Ministe-rio de Hacienda. De esta manera, los aportes dirigidos al financiamiento de las actividades de Bomberos de Chile se incrementarán en 10% anual sobre la base de lo contemplado en el Pre-supuesto 2014. En 2015 se aportarán adicionalmente $ 10 mil millones y en 2016 la misma cantidad, que se desti-narán exclusivamente a financiar la re-posición y reconstrucción de cuarteles de los Cuerpos de Bomberos destrui-dos y/o dañados por los terremotos 2010 y el de 2014 en el Norte. Para ello, la Junta Nacional de

Cuerpos de Bomberos de Chile infor-mó a la Subsecretaría del Interior y a la Dirección de Presupuestos el listado de los Cuarteles que serán financiados con estos recursos. El protocolo especifica que la Junta Nacional de Bomberos deberá presen-tar a más tardar la primera semana de mayo de cada año, por intermedio de la Subsecretaría del Interior y Seguri-dad Pública, la propuesta definitiva de distribución de recursos que se requie-ren para los años 2015 a 2018. También se reafirma la necesidad de que la Junta Nacional debe aplicar, en el marco de este Plan Cuatrienal, normas y proce-dimientos que establezcan mecanis-mos destinados a fortalecer la transpa-rencia en el uso de los recursos fiscales. Para este efecto deberá aplicar el “Ma-nual de procedimientos de adquisición de material bomberil” y el “Manual de diseño arquitectónico y asignación de cuarteles”, vigentes desde 2013, y sus modificaciones.

Más recursos para los Bomberos de Chile La Junta Nacional de Bomberos deberá presentar a más tardar la primera semana de mayo de cada año, la propuesta definitiva de distribución de recursos.

Tanto el material menor como el material mayor cumplen una labor fundamental en la protección del bombero y en su capacidad para res-ponder a las emergencias. El equipamiento es material vital para la labor de protección de la vida y bienes, tales como mangueras, pito-nes, uniformes, repuestos para carros y otros equipos. Los carros bomba y de especiali-dad son unidades diseñadas para la lucha contra el fuego y transportan los equipos necesarios para actuar en incendios, principalmente. Suele llevar un equipo de comunicaciones y diversas herramientas necesarias para abordar las emergencias. Son solicitados expresamente por los Cuerpos de Bomberos, de acuer-do a características técnicas y comer-ciales aprobadas por el Directorio Nacional y de la Asamblea Nacional según un manual de procedimientos

para asignación de recursos y adqui-sición de material bomberil. Es importante destacar que la Junta Nacional implementó un siste-ma que subsidia desde el 50 al 70% del valor de los materiales. Durante el 2014 los Cuerpos de Bomberos adquirieron a través de la Junta Nacional el siguiente Material Menor:

Asimismo, en el 2014 y 2015 las piezas de Material Mayor entregadas a los Cuerpos de Bomberos del país fue el siguiente:

8 | DIARIO BOMBEROS DE CHILE | 2015

Page 9: Periódico Bomberos de Chile Nº 1

Desde que el Presidente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, asumió el máximo cargo de la institución, uno de los mayores objetivos planteados para su gestión fue lograr la eliminación del IVA para la internación de material ma-yor de Bomberos. Transcurridos ocho años de inicia-das las gestiones, en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la Reforma Tri-butaria, que modifica el impuesto a la renta e introduce diversos ajustes en el sistema. En la ocasión se encontraba invita-do a ese importante acto el Presidente Nacional de Bomberos, institución fa-vorecida con los cambios realizados por la Reforma Tributaria. Y cómo no iba a estar presente, si desde que asu-mió el máximo cargo de la institución bomberil una de las tareas que se im-puso fue conseguir la eliminación del impuesto al valor agregado (IVA) con que se gravaban las unidades de ma-terial mayor importadas por Bomberos de Chile y fue precisamente uno de los puntos tratados con Michelle Bachelet cuando era candidata presidencial y

visitó las dependencias de la Junta Na-cional de Bomberos. La mencionada Reforma, que co-menzó a operar el 29 de septiembre de 2014, entre otras normas modificó parcialmente el artículo 12 letra B del Decreto Ley Nº825 de 1974, liberando del pago del IVA por una parte, a la im-portación de carros bomba y por otra la importación de mercancías que co-rresponden a repuestos partes y piezas para carros bomba y al material menor, consistente en “equipos para el com-bate de incendios y la atención directa de otras emergencias causadas por la naturaleza o el ser humano, como ac-cidentes de tránsito u otros análogos, que hayan sido importadas al amparo de la Partida 0036 de la sección 0 del Arancel Aduanero”. Esta norma, que entró en vigencia a contar del día 1 de octubre de 2014, permite liberar del pago de IVA las si-guientes mercancías.

1.- MATERIAL MAYOR:La primera modificación consistió en agregar al artículo 12º del Decreto Ley Nº825 de 1974, que contiene la ley del IVA, un número 16 nuevo que permite a los Cuerpos de Bomberos y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, establecidos en el artículo 1° de la ley N° 20.564. Importar libres del pago de IVA a los vehículos nuevos o usados, siempre que correspondan, especificados en la subpartida 8705.30, esto es Coches escala, Coches de Agua y los demás. Respecto de la clasificación corres-pondiente a “Los demás” y al tenor de lo prevenido en la Circular Nº 51 de fecha 3 de octubre de 2014 emana-da del Servicio de Impuestos Internos, corresponde al Servicio Nacional de Aduanas, por ser una materia propia de su competencia, determinar a qué vehículos se aplicará la exención. En este punto, la Junta Nacional

ha enviado al Director Nacional de Aduanas una propuesta de diferentes modelos clases o tipos de vehículos destinados al servicio de los Cuerpos de Bomberos que deberían ser incorpo-rados en esta clasificación para permi-tir su importación libre de IVA.

2.- MATERIAL MENORDe igual manera, el artículo 12º la ley Nº 20.780, incorporó en la Sección 0 del Arancel Aduanero, la Partida: “00.36. Mercancías importadas por los Cuer-pos de Bomberos y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, es-tablecidos en el artículo 1° de la ley N° 20.564, que correspondan aa) Repuestos, elementos, partes, piezas y accesorios para mantenimiento, con-servación, reparación y mejoramien-to de los vehículos a que se refiere la subpartida 8705.30, yb) Materiales, herramientas, aparatos, útiles, artículos o equipos para el com-bate de incendios y la atención directa de otras emergencias causadas por la naturaleza o el ser humano, como ac-cidentes de tránsito u otros análogos. Esta partida, que corresponde a la 00.36 se aplicará previa calificación de la Junta Nacional de Cuerpos de Bom-beros de Chile, la que deberá emitir un certificado para ser presentado al mo-mento de la tramitación de la importa-ción.”. En este caso, los Cuerpos de Bom-beros que deseen importar directamen-te repuestos, elementos, partes, piezas y accesorios para mantenimiento, con-servación, reparación y mejoramiento de los vehículos o Materiales, herra-mientas, aparatos, útiles, artículos o equipos para el combate de incendios y la atención directa de otras emergen-cias causadas por la naturaleza o el ser humano, como accidentes de tránsito u otros análogos, deberán requerir a la Junta Nacional la calificación de los productos que se pretende importar para verificar que los mismos corres-ponden precisamente a alguna de las mercancías indicadas en la partida 00.36 del Arancel Aduanero y una vez tramitada la importación, (puesta la orden de compra o de adquisición) de-berán remitir a esta corporación antes del arribo de las mercaderías a Chile, copia simple del “invoice o factura de importación” y “documento de embar-que o BL”, para que le sea otorgado el correspondiente certificado para que sea presentada ante el Servicio Nacio-nal de Aduanas por el respectivo Cuer-po de Bomberos solicitante. Solo con la documentación antes señalada la Junta Nacional podrá emi-tir el correspondiente Certificado.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la Reforma Tributaria que modifica el impuesto a la renta e introduce diversos ajustes en el sistema.

Eliminación del IVA a adquisiciones de Material Mayor de Bomberos

DIARIO BOMBEROS DE CHILE | 9

Page 10: Periódico Bomberos de Chile Nº 1

La Ley Marco de Bomberos de Chile Nº 20.564 contempla entre sus dispo-siciones la capacitación de los volunta-rios con cargo la Ley de Presupuestos. Durante el año 2014, se capacitaron y entrenaron 13.758 bomberos en la Aca-

demia Nacional, quienes participaron en 1.732 mil cursos de capacitación, pasando por el Centro de Entrena-miento 3.065. Esta preparación otorga el carácter profesional a los voluntarios del país y los dota de una formación

La Ley Marco de Bomberos de Chile Nº 20.564 contempla entre sus disposiciones la capacitación de los voluntarios con cargo la Ley de Presupuestos.

Cómo se financian los Bomberos de ChileLa Junta Nacional de Cuerpos de Bom-beros es la entidad que distribuye fun-dadamente los recursos otorgados por el Estado para los diferentes Cuerpos de Bomberos del país, una distribución que depende de factores como territo-rialidad, extensión de la zona en que se emplaza el Cuerpo de Bomberos, inci-dencia y tipo de incendios, densidad poblacional de la zona a cubrir, cons-trucción, industria, lejanía de apoyos, entre otras variables. El cálculo se realiza por medio de un estudio estadístico ideado por la Junta Nacional y desarrollado por la Universidad de Santiago de Chile, siendo constantemente actualizado por el área de Ingeniería y Proyectos de la Junta Nacional, mejorando los paráme-tros con la información de estadísticas de servicio y actualizaciones del Insti-tuto Nacional de Estadísticas (INE). Para este año 2015, la Ley de Pre-supuestos de la Nación entregó a los Bomberos de Chile la suma de M$38.235.974 millones, de los cuales:

general que permite que nuestros vo-luntarios en cualquier parte de Chile puedan prestar servicio en otra zona geográfica distinta a su origen, dado que la formación es la misma a nivel nacional. Es importante destacar que la Jun-ta Nacional implementó un sistema de subvención que va desde el 50 al 70% del valor de los materiales. Así, por ejemplo, los primeros 20 uniformes normados para cada Cuerpo de Bom-beros es entregado a un valor de aporte de $ 150 mil pesos y desde el uniforme número 21 el valor de aporte asciende a $ 250 mil, a la mitad del valor real. Esto nos permite poder adquirir más equipos e implementación de cali-dad y estándar internacional. El costo promedio para equipar a un bombero (chaqueta y jardinera, casco, guantes, esclavina, botas) supera los $ 750.000. Otra meta importante la fijó la Asamblea Nacional en el año 2010 con su acuerdo de entregar anualmente 20 carros bomba totalmente equipados y sin costo alguno para aquellos Cuerpos de Bomberos de menores recursos, o que nunca habían recibido una unidad nueva. A la fecha ya se han entregado 80 unidades de Material Mayor.

CONTROL DE GESTIÓN

Desde el año 2007, antes de que se promulgara la Ley de Transparencia, la Junta Nacional de Bomberos deci-dió voluntariamente transparentar y colocar al conocimiento de la opinión pública la situación financiera y admi-nistración de recursos de Bomberos de Chile, por medio de la Cuenta Pública anual. El informe, que refleja la ges-tión institucional del período anterior, es dado a conocer por el Presidente Nacional, en un acto público al cual concurren autoridades bomberiles, del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entre otras personas, como fiel reflejo del compromiso institucional con la transparencia. La situación financiera de la Junta Nacional es visada y respaldada por el Directorio Nacional a quien se le rinde cuenta cuatro veces al año en Sesión Ordinaria. Para otorgar mayor trans-parencia, además opera la Comisión Revisora de Cuentas y se somete a una auditoría externa. Estos controles de gestión han sido adoptados de manera voluntaria por la Junta Nacional con el fin de dar mayor transparencia a los procesos que involucran los gastos e inversiones que debe hacer la institu-ción, antecedentes que son puestos a disposición de los voluntarios y la co-munidad.

M$27.227.047 están destinados de manera íntegra a los Cuerpos de Bomberos del país (para Operacio-nes, Inversiones y Ayudas Extraor-dinarias).

Otros M$9.052.155 son administra-dos por la Junta Nacional, los cuales también están destinados exclusiva-mente a los Cuerpos de Bomberos, permitiendo la adquisición y pago de nuevos carros bomba y de espe-cialidades, así como la adquisición de distintos equipos y piezas de ma-terial menor.

FUNCIONAMIENTOFuncionamiento de la Junta Nacional y Organismo Dependientes 1.956.772 Total Funcionamiento 1.956.772

CUERPOS DE BOMBEROSGastos de Operaciones 11.892.490 Ayuda Extraordinaria, Reparaciones y Mantenciones 1.253.189Inversiones 14.081.368Total Cuerpos de Bomberos 27.227.047

CUERPOS DE BOMBEROS 27.227.047JUNTA NACIONAL 9.052.155FUNCIONAMIENTO 1.956.772 Total 38.235.974

JUNTA NACIONALImportaciones y Compromisos en Moneda Extranjera para Cuerpos de Bomberos 5.568.902Adquisiciones y Compromisos en Moneda Nacional para Cuerpos de Bomberos 3.483.253Total Junta Nacional 9.052.155

10 | DIARIO BOMBEROS DE CHILE | 2015

Page 11: Periódico Bomberos de Chile Nº 1

Con la suscripción del contrato marco para la adquisición de mangueras de 45mm y 75mm, finalizó el proceso li-citatorio N° 24/2014 mediante el cual se da cumplimiento a lo acordado por el Consejo Ejecutivo de fecha 25 de abril del 2014, en que se determinó reemplazar las medidas de mangue-ras de 52mm y 70mm por 45mm para mangueras de ataque, las cuales serán de color rojo y 75mm para mangueras de abastecimiento de color amarillo.

Ambas mangueras, mantendrán las medidas de las uniones Storz utiliza-das actualmente:

Uniones DIN C: 2” (52mm) para las mangueras de ataque de 45mm.

Uniones DIN B: Storz 3” (75mm) para las mangueras de Abastecimiento de 75mm.

El financiamiento de los Cuerpos de Bomberosy de la Junta Nacional pro-viene de diversas fuentes, pudiendo diferenciarse -según sea el origen de los mismos- dos grandes fuentes:

1 RECURSOS FISCALES:Ley de Presupuestos de la Nación: A través de este instrumento, el Estado de Chile entrega anualmente recur-sos financieros que son destinados a la operación y a las adquisiciones de los Cuerpos de Bomberos y la Junta Nacional, dinero cuyo uso y destino está determinado en las respectivas glosas presupuestarias. Dichos fon-dos están contemplados en las par-tidas correspondientes al Ministerio de Hacienda, son transferidos a pro-puesta de la Junta Nacional a través de la Subsecretaría de Interior, en-tidad que desde el año 2012 actúa como órgano de transferencia y con-trol del uso de los recursos públicos.Los Ítems que contemplan las parti-das de la Ley de Presupuesto de la nación son los siguientes:

Gastos de Operación de Cuerpos de Bomberos: Dichos fondos están destinados a cubrir las necesidades de funcionamiento de los Cuerpos de Bomberos para el buen cumpli-miento del servicio, comprendiendo gastos de operación y equipamiento menor.

Ayuda Extraordinaria, Reparacio-nes y Mantenciones de Cuerpos de Bomberos: Estos fondos están des-tinados a financiar adquisiciones, reparaciones y mantenciones del material bomberil mayor y menor, construcciones, reparaciones y am-pliaciones menores de cuarteles de Cuerpos de Bomberos. La Glosa 01 letra c) de la Ley de Presupuestos de la Nación 2012 (partida 08 - capítulo 08 - programa 02) y la ex Circular SVS 1785, hoy en modificación por el Ministerio del Interior, establecen las regulaciones sobre uso y aplica-ción de dichos recursos.

Inversiones de Cuerpos de Bombe-ros: Estos fondos están destinados a cubrir las necesidades de adqui-sición de bienes de inversión para el funcionamiento de los Cuerpos de Bomberos, incluido material. La Glosa 06 de la Ley de Presupuestos de la Nación 2012, la ex Circular SVS 1786, hoy en modificación por el Mi-nisterio del Interior, establecen las regulaciones sobre uso y aplicación.

Fondo Nacional de Desarrollo Regional: Están constituidos por aportes especiales y eventuales, ge-neralmente gestionados a través de los gobiernos regionales y cuyo des-tino ha sido principalmente generar proyectos destinados a cofinanciar en conjunto con la Junta Nacional, la adquisición de material Bomberil mayor y menor.

Polla Chilena de Beneficencia: a través de la Ley respectiva, se con-templan aportes individuales a los Cuerpos de Bomberos, materiali-zados por ese citado organismo, anualmente.

Subvenciones Municipales: Solo algunas municipalidades entregan recursos a sus Cuerpos de Bombe-ros, a través de aportes y subvencio-nes destinadas a su funcionamien-to y/o equipamiento. Sus montos varían en cada comuna. Lamenta-blemente, son numerosos los mu-nicipios que no colaboran regular-mente, pese a que la Ley Orgánica de Municipalidades lo permite ex-presamente

2 RECURSOS PRIVADOS: Ley de Sociedades Anónimas: Son recursos variables provenientes de la aplicación de disposiciones de la ley 18.046 de sociedades anónimas, que permiten que los dividendos no cobrados por accionistas de so-ciedades anónimas o las acciones de accionistas fallecidos no reclamadas por sus herederos en los plazos que la ley establece, sean entregados a la Junta Nacional, instancia que por mandato expreso de su Asamblea Nacional los administra a través de un “Fondo Solidario” destinado principalmente a la adquisición de materiales y la ayuda de los Cuer-pos de Bomberos, especialmente a aquellos con menores recursos.

Donaciones, Colectas, Rifas y otros aportes: Son recursos que provie-nen de aportes de los propios Bom-beros, de particulares y empresas o bien mediante rifas, colectas, bene-ficios y otras actividades efectuadas por los propios bomberos.

Ingresos propios de los Cuerpos de Bomberos: Están constituidos principalmente por las cuotas men-suales que deben pagar los propios bomberos, también por algunos arriendos de locales propios.

Nuevo contrato marco de suministro de mangueras:

Con otras medidas y color

Entre las principales mejoras de esta implementación se incorporan las uniones con anillo de presión, las que reemplazan el antiguo embarrilado con alambre.

Entre las principales mejoras de esta implementación se incorporan las uniones con anillo de presión, las que reemplazan el antiguo embarrilado con alambre por un anillo interior de cobre expandido, aumentando el diá-metro interior y mejorando la calidad de la sujeción de la manguera. Por otra parte, esta Licitación soli-citó que las mangueras cumplan con lo exigido en la norma NFPA 1961 “Es-tándar para Manguera de Bomberos” la que recomienda que las mangueras contra incendios cuenten con una do-ble cubierta exterior, conocidas como “doble chaqueta”, reemplazando a las actuales tiras de estándar industrial de inferior calidad. Finalmente, el fabricante adjudica-do para este contrato marco, por dos años, es la empresa ANGUS FIRE, con el modelo ULTIMA, construida en cau-cho por el interior y recubierta con dos capas de Poliéster de Alta Densidad y cubierta textil exterior.

DIARIO BOMBEROS DE CHILE | 11

Page 12: Periódico Bomberos de Chile Nº 1

El 8 de agosto de 2014, la Junta Nacio-nal de Bomberos de Chile fue comuni-cada oficialmente por la Oficina Nacio-nal de Emergencia (ONEMI), mediante oficio ORD. Nº 1242 de la formaliza-ción y reconocimiento del Sistema Na-cional de Acreditación y del Sistema Nacional de Operaciones de equipos USAR, por parte del Gobierno de Chi-le. Dicha comunicación valida todo el proceso implementado por Bomberos de Chile en estos últimos cuatro años en materia de sistematización, tanto de estándares administrativos, como de procedimientos operativos de Equi-pos de Búsqueda y Rescate Urbano en nuestro país, constituyéndose de este modo en un recurso instituciona-lizado de respuesta a catástrofes, que contribuye seria y profesionalmente al cumplimiento de la quinta prioridad del Marco de Acción de Hyogo para la reducción de riesgos de desastres, que requiere estar debidamente prepara-dos para enfrentar la emergencia. Este reconocimiento oficial consti-tuye un hito importante en el fortale-cimiento de capacidades USAR en el país, por cuanto marca una decidida opción por la institucionalización de los Grupos USAR, alejando la improvi-sación, la carencia de estándares, la au-sencia de normas de procedimiento, la autoconvocatoria, y la asistematicidad con que obran aún hoy agrupaciones en materia de respuesta USAR. De este modo, la respuesta USAR se activará mediante un Sistema Na-cional de Operaciones, con Equipos debidamente acreditados, mediante un proceso de certificación nacional al que están llamados todos los Equipos

USAR que responsablemente brinden esta respuesta en Chile. Bajo este contexto, Bomberos de Chile se encuentra abocado a la tarea de motivar a todo tipo de institucio-nes que tengan capacidades para im-plementar equipos USAR acreditados, no sólo del ámbito bomberil, a objeto de ampliar la capacidad de respuesta, ejemplo de ello son los acercamientos que han existido con instituciones de la Defensa Nacional y Defensa Civil, de las que esperamos no sólo estable-cer alianzas de cooperación, sino que también motivarles a levantar capaci-dades con Equipos USAR provenientes de estas instituciones que logren estos estándares. El claro mensaje enviado por IN-SARAG en la reunión regional de la Américas, celebrada en Guadalajara, México, en el 2004, en cuanto a forta-

lecer las capacidades nacionales de Rescate Urbano mediante la creación de Equipos USAR no basados sola-mente en la realización de cursos, sino en procesos, no validados únicamente por su equipamiento, sino por la exis-tencia de soportes logísticos, adminis-trativos, legales y financieros, ha sido recogida por nuestras autoridades, y este reconocimiento se funda en que el sistema USAR, para que funcione verdaderamente como respuesta eficaz en nuestro país, requiere “más insti-tucionalización que solamente capa-citación”. No se contribuye al sistema sólo aprendiendo a romper, levantar y apuntalar, sino que se contribuye al sistema, entendiendo que la prepara-ción de una adecuada respuesta USAR pasa por formar parte de un “Sistema USAR”, concepto este último que está asociado a construir un respuesta en

base a procesos institucionalizados, jerárquicamente despersonalizados, con soportes, como se ha dicho, admi-nistrativos, logísticos, capacitacionales, financieros, legales, procedimentali-zados y protocolizados, no bastando solamente la buena voluntad de los integrantes de un Grupo. La participación de 6 Equipos Na-cionales USAR acreditados en el Ejer-cicio de Simulación a Respuesta a Te-rremotos, SIMEX 2014, en Costa Rica, realizado entre el 4 al 6 de septiembre, fundamenta la confianza depositada en estos Equipos por la autoridad po-lítica coordinadora de la respuesta a la emergencia, como lo es ONEMI, repre-sentando su participación no sólo un orgullo para los Cuerpos de Bomberos de La Serena, Viña del Mar, Santiago, Ñuñoa, Osorno y la agrupación de Cuerpos de Bomberos de Maipú, Me-

Búsqueda y Rescate Urbano en Chile: Institucionalización de un sistema de respuesta Bomberos de Chile se encuentra abocado a la tarea de motivar a todo tipo de instituciones que tengan capacidades para implementar equipos USAR acreditados

12 | DIARIO BOMBEROS DE CHILE | 2015

Page 13: Periódico Bomberos de Chile Nº 1

tropolitano Sur y San Ramón, La Gran-ja y La Pintana, denominada ERU, sino para todo el Sistema Nacional USAR que se ha empeñado en este proceso. De igual manera, la participación de Bomberos de Chile en el XIV Semi-nario Nacional de Bomberos de Brasil, SENABOM, efectuado en la ciudad de Goiania, Brasil, prácticamente en for-ma simultánea al ejercicio Simex antes citado, y a la que fuera invitada la Insti-tución para exponer acerca del “mode-lo chileno” de implementación del Sis-tema USAR bajo Guías y Metodologías INSARAG, denotan la madurez que ha alcanzado este proceso de instituciona-lización, sin dejar de mencionar nues-tra asistencia en la Reunión Mundial de Líderes de INSARAG en Qatar, en que un bombero chileno forma parte de un selecto grupo de trabajo internacional que expone sobre la nueva versión en desarrollo de las Guías y Metodolo-gías INSARAG, que con la aprobación el 2015 de los países miembros de esta red internacional, constituirán las nue-vas orientaciones que el mundo acuer-de en materia de búsqueda y rescate en catástrofes. En el ámbito nacional, la participa-ción de los 6 Grupos USAR acreditados en el ejercicio binacional efectuado en el mes de octubre de 2014 por las Fuer-

zas Armadas de Chile y Argentina en la ciudad de Valdivia, fortalecen nue-vamente el Sistema Nacional de Opera-ciones USAR como única y responsable vía de activación de Grupos USAR en el país, lo que no sólo pondrá a prue-ba las capacidades de desplazamiento y operación bajo estándares normados de estos equipos con clasificación na-cional, sino que permitirá coordinar operaciones logísticas de transporte aéreo, naviero y terrestre de personal y equipos, como también permitirá efec-tuar tareas operacionales de búsqueda y rescate con personal de las Fuerzas Armadas, quienes han jugado un rol vital en la respuesta a emergencias en nuestro país. Todos estos logros no hubiesen sido posibles sin la voluntad política del Gobierno de Chile de participar acti-vamente en la red INSARAG, asistien-do periódicamente a sus reuniones de trabajo y coordinación internacional, designando a Bomberos de Chile como su referente técnico en estas materias, facilitando de este modo su activo rol técnico en dicho organismo internacio-nal. Tampoco hubiese sido posible, sin el decidido y unánime apoyo político y financiero de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, quien por interme-dio de su Directorio Nacional ha apro-

bado unánimemente todas y cada una de las mociones tendientes a la imple-mentación del Sistema USAR en nues-tro país y la participación de Bomberos en las actividades de INSARAG, es-fuerzos todos, que luego de años de ar-duo trabajo de innumerables personas, tanto de Onemi, como de Bomberos de Chile, ya rinden sus primeros frutos. Sin duda, esta institucionalización en materia USAR, ha dado pie a que el Directorio Nacional haya aprobado materializar nuevos proyectos de in-versión que dotaron al Sistema USAR de una equipada Sala de Coordinación Nacional, y a los Equipos acreditados de Bomberos de Chile, de mayor equi-pamiento, como son la adquisición de uniformes de trabajo, equipos satelita-les de comunicación, herramientas de corte, rompimiento, búsqueda técnica,

y el más moderno sistema de Campa-mentación para Base de Operaciones que dispondrá el país. Nuevos grupos están avanzando en sus procesos de certificación, levan-tando sus no conformidades, abando-nando la impronta de ser asistémicos e improvisados, carentes de normas y estándares, a objeto de que aquellos que logren, contribuyan a fortalecer aún más el sistema de respuesta USAR, tan necesario en nuestro país, atendido el riesgo permanente al que su pobla-ción, por su condición geográfica, está expuesta.

RAÚL BUSTOS ZAVALASecretario Nacional y Jefe del Sistema

Nacional de Operaciones USAR de Bomberos de Chile

Cinco años han transcurrido desde el 27 de febrero de 2010, fecha que siempre nos evocará el terremoto y tsunami que puso fin a muchas vidas y sueños. Pero también fue un comienzo para mejorar en la prevención y en cómo operar en caso de producirse otra catástrofe en nuestro movedizo territorio.Tras los 8.8 grados en la escala de Ri-chter que afectó a la zona centro sur de nuestro país todo fue caos, desorden. En vista de ello, la Junta Nacional de Bomberos vio la necesidad de otor-gar la acreditación USAR a los Grupos de Rescate Urbano de los Cuerpos de Bomberos, proceso que encabeza desde su inicio el Delegado Nacional para la

Implementación del Sistema Usar y Se-cretario Nacional, Raúl Bustos Zavala, quien define este proceso como un “tra-bajo sin prisa pero sin pausa”. Hasta la fecha, los que han alcan-zado la acreditación USAR son los Grupos de los Cuerpos de Bomberos de Viña del Mar, Osorno, Ñuñoa, La Serena, Santiago y ERU (Maipú - Me-tropolitano Sur, La Granja). Es decir, son grupos especializados en búsqueda y rescate de personas atrapadas en es-tructuras colapsadas, espacios confina-dos y otras situaciones de emergencia, como consecuencia de una catástrofe. El Sistema Nacional USAR, contem-pla el desarrollo de procesos tendientes a la acreditación nacional de grupos, con capacidades en concordancia con los estándares internacionales, elabo-rados por INSARAG (Grupo Asesor

Internacional en Búsqueda y Rescate), que permita que ante una emergencia masiva, puedan concurrir grupos com-petentes, previamente acreditados en alguno de dichos niveles de respuesta. El reconocimiento al trabajo realiza-do para la implementación de este siste-ma en nuestro país, se vio coronado con la participación de los Grupos USAR en el Ejercicio Binacional (Chile – Argenti-na) de Respuestas ante Emergencias y Catástrofes “Solidaridad 2014” y al cual por primera vez es invitado a partici-par Bomberos de Chile, con un rol des-tacado. Está abierta la invitación a todos los Cuerpos de Bomberos que estén intere-sados en la especialidad de Rescate Ur-bano o a Obtener la acreditación USAR a tomar contacto con la Academia Na-cional de Bomberos.

El reconocimiento al trabajo realizado para la implementación de este sistema en nuestro país, se vio coronado con la participación de los Grupos USAR en el Ejercicio Binacional.

Grupos USAR Expertos en el rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas

DIARIO BOMBEROS DE CHILE | 13

Page 14: Periódico Bomberos de Chile Nº 1

Cualquier descripción de la situación que se vivía en la Región de Atacama por los 17 aluviones que la afectaron es insuficiente para reflejar la magnitud del desastre. Las imágenes que se obser-

vaban en las pantallas de televisión son solo un pequeño recuadro de la trage-dia que se vivía. El impacto de ver en su real magnitud ciudades bajo el barro o poblaciones de pequeñas localidades

completamente arrasadas desde sus ci-mientos son imágenes que superan toda ficción. Esas fueron las impresiones com-partidas por la delegación de la Junta Nacional de Bomberos que se desplazó a la zona, encabezados por el Vicepresi-dente Nacional, Marcelo Zúñiga; acom-pañado del Gerente General, Luis Erpel; la Jefa del Departamento de Infraestruc-

EL SALADO

Nuestra sorpresa fue mayor al llegar a esta localidad visiblemente devastada. Donde había poblaciones completas, no quedaba más que una explanada. Llegamos a una especie de sede vecinal donde estaban alojando los bomberos, nueve de los cuales perdieron todo lo que tenían, pero su generosidad su-peraba las expectativas y en medio de sus visibles carencias esperaban con almuerzo. Aprovechando un breve descanso, el Superintendente relató que la si-

tuación vivida, el mismo día, fue algo muy complejo “porque por medio de la repetidora nosotros teníamos a toda la provincia conectada, desde El Salvador, Inca de Oro. Pero ese día ni siquiera los respaldos funcionaron, ni sabíamos por qué quedamos incomuni-cados. Si los de El Salado nos hubieran informado lo que estaba ocurriendo, o los de Diego de Almagro, podríamos haber tenido mucho más tiempo para evacuar pero la comunicación no fun-cionó. Cuando asumimos que esto era grave salieron todos los voluntarios y los carros a las calles”.

Bomberos de Chile tendiendo una mano en las grandes catástrofes La operaciones comprendieron más de 15 sitios de trabajo, algunos de ellos nivel 4 y 5 que implicaron períodos operacionales de más de 48 horas.

tura, Carolina Tapia y un técnico de la empresa Iveco. La llegada fue a la localidad de Cha-ñaral, donde fueron recibidos por el Presidente Regional de Atacama Nelson Cortés y el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, Fernando Pérez, visiblemente afectado por lo que les ha tocado vivir y por el cansancio acumulado dado el incesante trabajo realizado junto a sus voluntarios, día y noche, prácticamente dos semanas. El Vicepresidente Nacional Marcelo Zúñiga fue comisionado por el Direc-torio Nacional –que en su Sesión del 28 de marzo aprobó destinar recursos de la Junta Nacional para enfrentar la emergencia, como se hizo en el terre-moto de 2010 y en el que afectó al nor-te de nuestro país el año pasado- para que evaluara en terreno las necesi-dades de los Cuerpos de Bomberos y fundamentalmente para transmitir los sentimientos de solidaridad de todos los bomberos del país. El Cuartel de Bomberos de Chaña-ral quedó sumido en el barro, con su carro bomba incluido, pero con el pa-sar de los días lograron despejar poco a poco la Sala de Máquinas. Volunta-rios de Cauquenes lograron rescatar la unidad de material mayor que a simple vista parecía inservible. Lo más sorprendente de todo es que el Superintendente, al ser consul-tado respecto al estado de ánimo de los voluntarios y el suyo, aseguró que es-taban optimistas de que todo mejoraría y que a pesar de la adversidad saldrían adelante y que lo importante era seguir ayudando a su comunidad. Inmediatamente después de reali-zado el catastro, se decidió ir a ver el estado en que quedó la Quinta Compa-ñía, ubicada en El Salado, donde el te-cho del Cuartel sirvió de soporte – mi-lagrosamente – para que un grupo de personas se salvara de las fuerzas del arrastre de las aguas y el lodo, hasta que fueron rescatados horas después.

14 | DIARIO BOMBEROS DE CHILE | 2015

Page 15: Periódico Bomberos de Chile Nº 1

APOYO SICOLÓGICO PARA DIEGO DE ALMAGRO

El recorrido de la comitiva debía con-tinuar a otro destino que era Diego de Almagro, ahí la situación no sería fácil, ya que a la pérdida de material se su-maba la desaparición de un brigadier que cayó desde el techo de un carro cuando realizaba labores de rescate, imagen difundida reiteradamente a través de la televisión. Los voluntarios alojaron en una sede que les fue facilitada, donde tam-bién se encontraban un grupo de vo-luntarios del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, quienes se abocaron a aten-der las emergencias que fueron conti-nuas y variadas. Una de las preocupaciones del Su-perintendente, Daniel González, seña-ló al Vicepresidente Nacional que ne-cesitaba saber quien supliría a dichos voluntarios. Su Cuerpo perdió todo su material y los dos carros. “El problema no es el Cuartel”, se-ñaló enfáticamente el Superintendente, ya que el que resultó destruido era una

casa que les había facilitado la munici-palidad mientras le construía uno de-finitivo. “El tema es primero encontrar al muchacho. Lo segundo. Coquimbo está cubriendo todas las emergencias y pronto se van a ir y si bien tenemos el B1 que lo logramos rescatar, necesi-tamos gente, los equipos se perdieron, todo está a la vista. También necesi-tamos apoyo psicológico para los vo-luntarios”, requerimientos que fueron inmediatamente gestionados por el Vicepresidente Nacional y el Gerente General. El Vicesuperintendente de Diego de Almagro, Mario Gaete, recuerda que 3 horas antes del desastre “le digo a mi Superintendente que va a quedar la embarrada y que evacuemos. Fui-mos a hablar a la municipalidad, al Go-bernador, nadie nos creía. Yo les decía a los de la municipalidad que prefería pecar de exagerado y no después estar lamentando”. El Oficial emocionado, relata…”Es que estoy trabajando sin parar desde el viernes antes de la emergencia, 14 días, día y noche y ni siquiera he vis-

to a mi familia. Aquí hay mucha gente que tiene tierra que son adultos mayo-res, teníamos que ir a ayudar a colocar nailon a arreglar el techo, trabajo que comenzó dos días antes de que em-pezara todo esto. Es la impotencia de comprobar que nadie te cree y te miran como diciendo de qué estás hablando. Los primeros 5 días estábamos solos, reventados, todos mojados y 8 que per-dieron todo y que todavía están traba-jando ni siquiera han ido a sus casa”. El tema del brigadier también los

tuvo afectados, “muy mal y más a mí porque eran como mi hijos. Soy Ins-tructor y a Álvaro Plaza lo conocía hace 3 años y era muy bueno bombe-rilmente”, dice Mario Gaete. El Grupo Lautaro está realizando la búsqueda de su cuerpo y mantenía la esperanza de que lo encontraran “no voy a des-cansar hasta que lo encontremos y si me tengo que sacar la insignia para seguir buscándolo lo seguiré buscan-do no voy a parar. Es mi hijo”, señala enfático.

Una de las historias que el Superin-tendente de Chañaral rememora es la que ocurrió “en un restaurante a una cuadra del Cuartel, donde el dueño encerró con llave al personal para que no evacuaran y un hijo de los que tra-bajaban en el local, que es voluntario nuestro, rompió la puerta y ahí salieron las 7 personas”. El Director de la Compañía de El Salado, Cristián Silva, con poco más de 30 años tiene una antigüedad de apenas dos y medio como voluntario. Ingresó a la institución movido por el entusias-mo que mostraba su esposa a diario por vestir el uniforme. Sus ojos se humede-cen al rememorar el día de la tragedia “fue un momento muy fuerte, pero gra-cias a Dios ya lo estamos superando y estamos un poco mejor. Hemos tenido ayuda de todos lados, eso es lo impor-tante, no nos han dejado solos”, señala. Pero en un principio quedaron ais-lados al perder comunicación a través de la frecuencia radial con sus vecinos de Diego de Almagro y Chañaral. “Lo-gré comunicarme con una Compañía de Caldera por intermedio del 132, ima-gínese, hice contacto con el Comandan-te de la Primera Compañía pidiéndole por favor que mandara ayuda ya que nadie sabía que nosotros estábamos aquí , yo creo que El Salado se hizo co-nocido por este tema”, señala con con-vicción Cristián Silva. El relato de cómo se fueron suce-diendo las cosas una vez que comenza-

ron las intensas lluvias es angustiante y la voz parece entrecortársele al Di-rector de la Compañía, quien recuerda que “teníamos una idea de que venía el río pero no en la magnitud con que llegó acá porque nuestros compañeros de Diego de Almagro venían haciendo un seguimiento. Esto partió alrededor de las 04:30 horas del día anterior y los bomberos de Diego de Almagro nos in-formaban, más menos cada una hora, sobre las condiciones del río”. A las 22:00 horas de esa misma no-che los voluntarios de El Salado con-currieron a hacer un seguimiento a un camino que se llama Chañarcito y ahí se dieron cuenta que el río venía des-cendiendo por otras quebradas. “Bajamos a El Salado y nuestro plan de acción que fue contener el puente y el río, porque nosotros nunca pensa-mos que iba a ser así. Contuvimos el río lo más que pudimos, pero se nos bajó también por las quebradas y empezó a pasar el agua por el centro y al otro día el río se sobrepasó y empezó a reventar las contenciones que teníamos. Dimos la alerta a la población con un toque de sirena y una vez que nos dimos cuenta de que el problema era mayor alerta-mos a la comunidad con cuatro toques para que desalojaran sus casas, trata-mos de sacar la mayor gente posible con las unidades y así pudimos evacuar a muchos o si no tendríamos muchas más pérdidas”, señala el Director.Cristián Silva reconoció haber llorado

mucho, “sentí mucha impotencia por toda la gente que había quedado sin ayuda, siendo que nosotros tratamos de hacer lo mayor posible para que no pasara eso y en su momento me quebré porque yo pedía ayudar y no llegaba la ayuda y veíamos que el río seguía creciendo. Pedíamos por favor que el Cuartel no colapsara, porque teníamos mucha gente esperando a ser rescata-da y si cedía la construcción ahí sí que ya iba a ser muy fuerte para todos los voluntarios, porque todos tratamos de hacer lo mejor posible para no perder tanta gente”. Es lamentable la pérdida de un ex voluntario “que estuvo en todo mo-mento con nosotros apoyándonos hasta que lo venció el sueño, se fue a dormir a su casa y justo se salió el río y murió. Pudimos encontrarlo y tam-bién dimos con el cuerpo de un joven

de Diego de Almagro que lo encontra-mos en una búsqueda que hicimos des-pués de 4 días”, recuerda el Director quien para poder trabajar mejor junto a su mujer en la ayuda a la comunidad decidió mandar a su hijo mayor (14 años) a Santiago y el menor a Salaman-ca. Antes de emprender camino, el Vi-cepresidente Nacional quiso saludar a los Grupos USAR que aún perma-necían en Chañaral en el estadio Luis Álamo Luque. Allí los felicitó por las labores que estaban desarrollando, y les mencionó el resultado de la encues-ta Cadem, donde aparece Bomberos como la institución mejor evaluada en su actuación en la tragedia del norte. A juicio del Vicepresidente Nacional se debió al trabajo que los bomberos rea-lizaron en la zona y principalmente los Grupos de Rescate Urbano.

SIGUE EN PÁG. 16

DIARIO BOMBEROS DE CHILE | 15

Page 16: Periódico Bomberos de Chile Nº 1

REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Cabe mencionar que el Vicepresidente Nacional recorrió previamente a la Re-gión de Atacama, junto al Presidente Regional de Antofagasta, Luis Zára-te, todos los Cuarteles del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta y Taltal, zo-nas que también se vieron afectados por las intensas lluvias. “Recordemos que no hubo aluvión pero sí una inundación que afectó a casi todos los Cuarteles en sus techos y cielo y eso pasó a las Salas de Guardias nocturnas. Allí habrá que trabajar en la reparación de los 9 Cuarteles.

Recorrimos también Taltal, que tie-ne un Cuartel General y una Compa-ñía, pero en este caso la Junta Nacional invirtió a través de recursos propios el año pasado para mejorar sus construc-ciones. A ellos les llegó un carro en rea-signación nuevo y se logró el año pasa-do reparar prácticamente la mitad del Cuartel pero el sector antiguo se llovió y tiene unos daños pequeños. En la Re-gión de Antofagasta ya se hizo el le-vantamiento y se está haciendo la eva-luación de los gastos, pero esto radica principalmente en daño a los techos”, concluyó el Vicepresidente Nacional Marcelo Zúñiga.

TIERRA AMARILLA Y COPIAPÓ

El recorrido continuó a Terra Amarilla, donde dos bomberos per-dieron todo y 5 voluntarios resulta-ron parcialmente damnificados, uno de ellos el Vicesuperintendente. A la llegada de la comitiva una unidad del Cuerpo de Bomberos de Pichidangui se hacía presente para ayudar en la búsqueda de un cuerpo, y por ins-trucción de su Comandancia no ha-bría regreso mientras no se diera con la víctima. El Comandante, Jaime Castillo, detalló que estaban a 60 kilómetros de San Antonio, después de Los Lo-ros y el cuerpo de uno de las personas desaparecidas lo encontraron como a 5 kilómetros de Tierra Amarilla. “Se hizo también el rescate de unas personas de nacionalidad china, la búsqueda se inició después de que me llamaron de la embajada de di-cho país indicándome que tenían 5 personas perdidas. Los encontramos con vida en el sector Maray. Otras dos personas las encontramos muer-tas en la quebrada, trabajaban en una minería y estaban haciendo sondaje. Al parecer los pilló la lluvia y venían bajando en la camioneta que quedó desintegrada”. Acompañados del Director, se emprendió rumbo a la Compañía ubi-cada en Los Loros, donde una joven Directora relató que eran afortunados ya que la unidad de material mayor que les fue entregada días antes por la Junta Nacional en una ceremonia realizada en el Parque O’Higgins y que fue encabezada por la Presidenta

Michelle Bachelet, se salvó ya que la habían dejado en Tierra Amarilla para la realización de un acto de entrega oficial en que participaría la comuni-dad. El otro milagro, si puede llamarse así, fue “nuestro Cuartel está parado porque hubo una micro que fue arras-trada por el aluvión pero quedó para-da en nuestro Cuartel obstaculizando el paso del agua y el barro, desvián-dolo hacia la calle”, recuerda la Direc-tora. Con respecto a las unidades de material mayor, el Comandante rela-tó que su padre que es mecánico, al igual que él, le instruyó a que lavara todos los días las unidades a fin de eliminar el barro y polvo. A este respecto el Vicepresidente Nacional, Marcelo Zúñiga, les anun-ció que una vez finalizada la emer-gencia y cuando sea retirado el barro de las calles y Cuarteles se iba a rea-lizar una revisión preventiva a todas las unidades de material mayor. El viaje finalizó con la visita al Cuartel de la Tercera Compañía de Copiapó, una ciudad destruida por el agua y el barro, cuya fuerza arrancó señaléticas, postes de alumbrado y casas. La unidad bomberil no quedó exenta del desastre, el barro entró cu-briendo hasta la mitad de las paredes del Cuartel, dejando material menor inutilizable. No obstante, con la fina-lidad de subir la moral, los volunta-rios comenzaron a limpiar y en gran parte lo lograron, pero los daños son evidentes.

SOLUCIONES A DIEGO DE ALMAGRO

El Vicepresidente Zúñiga, al igual que en las otras localidades, saludó a una pequeña formación de voluntarios de Diego de Almagro, a quienes transmi-tió en nombre del Presidente Nacional y del Directorio apoyo moral y la fuerza para seguir trabajando, “principalmen-te a los que son de la zona y agradecer a la gente de Coquimbo que viene en apoyo y a los Cuerpos de Bomberos de otras ciudades. Entendemos como bomberos que las cosas son difíciles para nosotros, especialmente por haber perdido un compañero y amigo. Quie-ro darles ánimo y fuerza, levantarles la moral. Ustedes han hecho todo por la comunidad entendiendo también el dolor que están pasando, las pérdidas de nuestro equipamiento y carro, que de una u otra forma pasan a un segun-do plano, pero igualmente se sienten. Para nosotros que somos de Cuerpos de Bomberos chicos, que estamos más

alejados de las zonas céntricas es doble-mente más difícil ser bombero que en las grandes ciudades”. Marcelo Zúñiga le comunicó la reso-lución del Directorio Nacional tendien-te a destinar recursos de la Junta Nacio-nal, “recursos de todos ustedes y de los Bomberos de Chile”, para poder sub-sanar de alguna forma y minimizar los daños de los Cuarteles y equipamiento El Superintendente agradeció la vi-sita señalando que quería que sus vo-luntarios recibieran el aliento del Vice-presidente quien les manifestó: “Sé, en lo personal, como se siente cada uno de ustedes, pero esto de alguna forma nos ayuda a pararnos, porque tenemos que seguir cumpliendo labores sin dejar de lado a lo que estamos abocados. Mucho ánimo, tenemos que seguir de pie y al menos hoy día tenemos respuestas cla-ras. La Junta Nacional de Bomberos está preocupada de las problemáticas que tenemos como Cuerpos de Bomberos, tanto los de nosotros como los otros que fueron afectados”, concluyó.

16 | DIARIO BOMBEROS DE CHILE | 2015

Page 17: Periódico Bomberos de Chile Nº 1

EL APOYO DE SUS PARES

El 25 de marzo se activó el Sistema Na-cional de Operaciones USAR de Bom-beros de Chile por la catástrofe ocurri-da en la Región de Atacama producto de avenidas aluvionales ocurridas en las quebradas y ríos de la región. A solicitud del Gobernador de la Provincia de Copiapó y del Intendente Regional, el COE Nacional activó al Sis-tema Nacional de Operaciones solici-tando la concurrencia de Grupos USAR acreditados bajo estándar nacional, de-terminándose el envío de los Grupos de turno, USAR Cuerpo de Bomberos de Santiago y Usar Cuerpo de Bombe-ros de La Serena, con apoyo del USAR Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa. En to-tal, 95 rescatistas urbanos con cerca de 15 toneladas en equipamiento, los que se activaron en fase de movilización con fecha 26 de marzo a partir de las 04:30 de la madrugada. Usar Cuerpo de Bomberos de La Se-rena se desplazó por tierra a objeto de entrar por el sur de la Región de Ata-cama en momentos en que los accesos a la capital regional eran dificultosos, logrando llegar a ésta en el curso de día, colocándose a disposición del Pre-sidente Regional de Comandantes don Humberto Espejo en coordinación con el Punto Focal Operativo Regional don Mario Olave. Concluidas las operacio-nes en el lugar fueron desplazados al interior, sector Los Loros, estableciendo su base de operaciones en dicho lugar y continuando su avance a asistir pobla-dos del interior, específicamente en la localidad de San Antonio. Las otras dos unidades Usar se des-plegaron en la ciudad de Chañaral, la que presentaba gran afectación y de-nuncias por presuntas desgracias que determinaron que el CCTU (Centro de Coordinación de Tareas Usar) se empla-zara en esta área y de comienzo a tareas de búsqueda, rescate y recuperación que permitieron la detección, ubicación y extracción, de seis víctimas fallecidas, operaciones todas muy complejas, que requirieron que los equipos USAR ac-tuaran coordinados con distintas ins-tituciones tales como la Armada, PDI, Carabineros y Bomberos de Chañaral, El Salado y Diego de Almagro. Uno de los aspectos más signifi-cativos fue la absoluta validación por parte de la autoridad de la emergencia del Sistema Nacional USAR en cuanto a trabajar exclusivamente con Grupos USAR acreditados, quienes desarrolla-ron sus labores bajo los estándares in-ternacionales INSARAG. Con orgullo Bomberos de Chile exhibe un proceso institucionalizado,

basado en procedimientos escritos, que rechaza la improvisación y que se sus-tenta en principios administrativos, ca-pacitacionales, operativos, logísticos y sustentables financieramente. En cuanto a lo netamente operativo, los resultados alcanzados han reflejado el gran profesionalismo de estas unida-des, con labores de recuperación que han exigido prolongados períodos ope-racionales de elevado trabajo técnico-que han culminado con la emoción de poder dar paz a familiares que han su-frido la triste pérdida de su ser querido. La búsqueda terrestre se complementó con la colaboración de helicópteros que permitieron ampliar las operaciones a puntos de difícil acceso, efectuando tareas de búsqueda y rescate nivel 3 y 4 con recuperación y extracción desde el aire. Se desplegaron unidades a los sec-tores de El Salado y Diego de Almagro, trabajando con bomberos de estas loca-lidades, que no obstante ser víctimas de esta catástrofe han librado un dura lucha diaria por sobreponerse a la tra-gedia y continuaron sirviendo denoda-damente a su comunidad en medio de la desolación. Se ayuda hacia Diego de Almagro con unidades de bomberos de Antofagasta y de la Región de Valparaí-so. El CCTU trabajó incesantemente en mantener informado al SNO Central, quienes a su vez mantuvieron presen-cia en el COE nacional y levantaron los requerimientos de los grupos USAR desplegados conforme metodología INSARAG con formatos utilizando por vez primera en la Región de las Améri-cas luego de aprobados por dicha enti-dad internacional. La operaciones comprendieron más de 15 sitios de trabajo, algunos de ellos nivel 4 y 5 que implicaron períodos operacionales de más de 48 horas. Una de las formas de búsqueda más exitosa fue el sobrevuelo en helicópteros y fil-mación de los sectores de difícil acceso, para luego, revisando las imágenes, de-tectar sitios de trabajo, principalmente en el delta de dejó el aluvión y en el eje de calle Merino Jarpa, quizás la princi-pal avenida comercial de Chañaral. En otras operaciones, los Grupos USAR fueron enviados a ubicar y eva-luar la situación de estanques de ácido sulfúrico que fueron arrastrados por el flujo y que se estaban diseminados por la caja del río, incluso algunos, en pleno centro de la ciudad. Tales operaciones también implicaron el desplazamiento de operadores Hazmat en helicópteros de la armada provenientes de la Barca-za Chacabuco, nave esta última que fue esencial en el apoyo a todas las tareas

de búsqueda y recuperación efectua-das. En medio de la tragedia, un niño, que sería llamado Matías, decidió que era momento de que con su llanto al llegar a este mundo diera un hálito de esperanza a su familia y a aquellos que circunstancialmente lo tuvieron que ayudar a nacer. Este es el caso del doctor del Gru-po USAR de Ñuñoa, Mauricio Chang, quien fue solicitado para efectuar la cesárea de urgencia por los médicos residentes del Hospital de Chañaral,

resultando esta sin ningún inconve-niente, naciendo un varón en buenas condiciones, siendo luego evacuada la madre y su hijo vía aérea al Hospital de Copiapó, asistida por el doctor Ramí-rez, del Grupo Usar de Ñuñoa. Sin lugar a dudas, los bomberos de cada una de las localidades afectadas de la Región de Atacama dieron todo de sí, y las unidades USAR y de Bom-beros desplazadas para suplir guardias de Cuartel, estuvieron codo a codo tra-bajando para el éxito de las tareas de búsqueda, rescate y recuperación.

DIARIO BOMBEROS DE CHILE | 17

Page 18: Periódico Bomberos de Chile Nº 1

Luego de 43 años despertó el volcán Calbuco

Es considerado uno de los volcanes más peligrosos de Chile, de hecho el Sernageomin lo ubica como el tercer macizo más riesgoso entre los 90 que se encuentran activos en el país.

Alrededor de las 18:00 horas del miér-coles 22 de abril, una fumarola comen-zó a visibilizarse en el volcán Calbuco, Región de Los Lagos, precedido de un enjambre sísmico, pero nada hacía pre-ver que el macizo despertaría de su lar-go letargo de 43 años. Inmediatamente bomberos inició el proceso de evacuación de las loca-lidades que podrían verse afectadas. En el caso de los voluntarios de Puerto Varas, en la Localidad de Ensenada y sus alrededores, donde viven muchos miembros de la Brigada de Bomberos de dicha localidad, por ello el Superin-tendente, Christian Kuschel, movilizó una importante dotación a la zona. Por su parte, el Cuerpo de Bombe-ros de Carretera Austral y el de Puerto Montt, concurrieron a las localidades de Lago Chapo y Correntoso, las cuales en parte fueron arrasadas por aluvio-nes al desbordarse el río tras aumentar su caudal por la caída de cenizas y pie-dras del volcán. En paralelo, el ministro del Inte-rior, anunciaba el Estado de Excepción Constitucional para la provincia de Llanquihue y la comuna de Puerto Oc-tay, “lo que permitió que de inmediato las Fuerzas Armadas salieran a la calle, a tareas no solo del punto de vista del orden público, sino que también lo que corresponde a la ayuda necesaria para la evacuación. Asimismo, se estableció toque de queda en las comunas de Puerto Octay, Puerto Montt y Puerto Varas, a partir de las 23:45 horas de miércoles 22 hasta las 05:00 horas del jueves 23. Cabe señalar que el Calbuco es considerado uno de los volcanes más peligrosos de Chile, de hecho el Serna-geomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) lo ubica como el tercer ma-cizo más riesgoso entre los 90 que se encuentran activos en el país. Cuando el reloj marcaba la 01:00 horas, Sernageomin detectó un nuevo evento eruptivo, que incrementó el nerviosismo de la población a esa hora ya se encontraba evacuada fuera del área de los 20 kilómetros. En vista de la situación, fue activa-do el Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile, quien notificó

al Grupo USAR de Osorno en fase de preparación y a los Grupos USAR de Santiago y Ñuñoa, monitoreando la emergencia para que en caso de reque-rirlos pasaran a fase de preparación. A días de la erupción del volcán se realizó una sesión extraordinaria

de Directorio Regional de Bomberos de la Región de Los Lagos, donde los Cuerpos de Bomberos de Puerto Varas, Cochamó, Las Cascadas, Puerto Octay, Carretera Austral, Frutillar y Llanqui-hue, todos involucrados en la emer-gencia, entregaron un detalle de lo rea-

lizado al Presidente Regional, Alberto Vásquez. Asimismo, se hizo presente en la sesión el Director Regional de Onemi, Alejandro Vergér, quien escuchó y dio respuesta a las inquietudes de Bombe-ros.

18 | DIARIO BOMBEROS DE CHILE | 2015

Page 19: Periódico Bomberos de Chile Nº 1

Sin techo y con sus paredes apuntala-das quedó el Cuartel de la Brigada de Bomberos de Ensenada, perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Puerto Va-ras, como consecuencia de la erupción del volcán Calbuco. En una conversación que sostuvo el entonces Ministro del Interior, Ro-drigo Peñailillo, con el canal de televi-sión Online de Bomberos de Chile, la autoridad se comprometió a la reposi-ción de la infraestructura de la unidad voluntaria y reconoció la necesidad de dotarla de un carro bomba. Durante tan importante anuncio se encontraba presente el Presidente del Consejo Regional de Los Lagos, Alber-to Vásquez, quien le informó de ello al Presidente Nacional de Bomberos, Mi-guel Reyes. Por su parte, el Presidente Regio-nal, Alberto Vásquez, en las afueras del Cuartel de Ensenada y acompañado por los voluntarios de Puerto Varas, fue el portador de la buena nueva, donde le explicó al Superintendente, Christian Kuschel, que por ser una zona de catástrofe ya se cuentan con los fondos para la adquisición del ca-rro bomba forestal, que tendrá un costo cercano a los 140 millones de pesos y los costos que implique la construcción del Cuartel también será financiados con fondos del Ministerio del Interior.

En tanto, el diseño de las dependencias serán realizadas por el Departamento de Infraestructura de la Junta Nacional de Bomberos de Chile. El Superintendente calificó la noti-cia como una profunda alegría, “no so-

lamente para el Cuerpo de Bomberos, sino que especialmente para los vo-luntarios que viven en Ensenada y que están al servicio de la comunidad. El Cuartel ya estaba en condiciones pre-carias y tener un Cuartel y un material

rodante nuevo les va a permitir servir de mejor forma a la población”, señaló Christian Kuschel, quien aprovechó la ocasión para gradecer la excelente ges-tión del Presidente Regional.

Intenso fue el trabajo que debió realizar Bomberos tras la erupción del volcán Calbuco, en la Región de Los Lagos, procediéndose a la mo-vilización de los voluntarios desde el 22 d abril hasta el 10 de mayo. De acuerdo a un informe entre-gado por el Consejo Regional de Bomberos, encabezado por su Pre-sidente, Alberto Vásquez, desde el 22 de abril (día 1) a las 17:54 horas, se dio inicio al evento eruptivo del Volcán Calbuco, al domingo 10 de mayo (día 19) a las 23:59 horas y se ha movilizado al siguiente perso-nal: Han totalizado 403 bomberos que se han movilizado y trabaja-do directamente en acciones de evacuación, limpieza, entregas de agua, ayuda humanitaria y otras funciones detalladas en los Infor-mes de Estado de Situación diaria. Bomberos que han permane-cido en estado acuartelamiento exclusivamente por actividad vol-cánica alcanzando a un número de 1.334 Bomberos.

Nuevo Cuartel

DIARIO BOMBEROS DE CHILE | 19

Page 20: Periódico Bomberos de Chile Nº 1

A diario los bomberos de Chile dan muestras de su profesionalismo y dedicación en cada una de las emergencias que les toca atender, sin importar las características del llamado. Si bien en sus inicios los voluntarios concurrían mayoritaria-mente solo a combatir el fuego o a rescates vehiculares, lo cierto es que con el paso de los años la sociedad ha requerido de sus capacidades y conocimientos para mitigar el im-pacto de siniestros. Es así como pudimos ver el gran despliegue de Bomberos en los aluviones que afectaron a la zona norte de nuestro país, como tam-bién durante la erupción del volcán Calbuco. Trabajos ampliamente re-conocidos favorablemente por la población, de acuerdo a lo que indi-can las últimas encuestas.La encuesta Adimark, dada a cono-cer en el mes de mayo, arrojó como resultado que un 98% de los encues-tados se manifestó positivamente respecto de Bomberos de Chile, como la institución mejor evaluada tras las lluvias del pasado 24 y 25 de marzo a la Región de Atacama.

Ante la consulta por la actuación en otras emergencias, un 100% de los encuestados aprobaron el accionar de Bomberos en el terremoto del año 2010; un 97% de aprobación en el trabajo realizado en el terremoto de 2014 y un 98% destacó la labor reali-zada por los voluntarios en la catástrofe de la zona norte del 2015.

La labor de bomberos ha sido invariable en estos casi 164 años, porque surgimos, dentro de la comunidad, como una respuesta para atender las emergencias que ocurrían en nuestras respectivas comunidades

Bomberos, la institución mejor evaluada por los chilenos

20 | DIARIO BOMBEROS DE CHILE | 2015

Page 21: Periódico Bomberos de Chile Nº 1

Por acuerdo del Consejo Ejecutivo de Bomberos de Chile, en Sesión realizada el viernes 23 de enero de 2015, y en concordancia con las normas de la Ley Mar-co de Bomberos de Chile sobre el Registro Nacional de Bomberos, a partir de febrero se comenzó a entregar la Tarjeta de Identifica-ción de Bomberos (TIB) en forma gratuita a todos los Cuerpos de Bomberos del país afi-liados a la Junta Nacional.

Para hacer uso de este beneficio, cada Cuer-po de Bomberos, a través de su Superinten-dente, deberá realizar la solicitud al Regis-tro Nacional de Bomberos, seleccionando el menú “Registro de Bomberos” y elegir la op-ción “Solicitud de TIB”. En esta opción debe-rá editar los datos de sus voluntarios y subir

las fotografías de los mismos, que debe ser con uniforme institucional.

Tarjeta de Identificación Bomberil gratuita Cada Cuerpo de Bomberos, a través de su Superintendente, deberá realizar la solicitud al Registro Nacional de Bomberos.

Los requisitos mínimos para solicitar la tarjeta son tener los siguientes datos actuali-zados del bombero:

RutNombre completoFecha de nacimientoGéneroFecha de ingresoEstadoN° de Registro del Cuerpo

Se deja constancia que cual-quier otra persona o empre-sa que genere este tipo de credenciales no tiene la auto-rización de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, quien se reserva el derecho de iniciar acciones judiciales en contra de los responsa-bles.

De acuerdo al sondeo semanal que realiza la encuesta Cadem, Bombe-ros de Chile es la institución mejor evaluada por la población, con un 95% de aprobación, con respecto a cómo se ha enfrentado la emergen-cia en el norte del país. El Presidente Nacional de Bom-beros de Chile, Miguel Reyes, mani-festó su alegría por esta “distinción” de la comunidad en esta encuesta. “Creo que este resultado no es por un hecho puntual respecto de la actuación de bomberos en las emer-gencias en la zona norte ni ahora con la erupción del volcán Calbuco. La labor de bomberos ha sido inva-riable en estos casi 164 años, porque surgimos, dentro de la comunidad, como una respuesta para atender las emergencias que ocurrían en nuestras respectivas comunidades. De modo que esto fue creciendo len-tamente y hoy día hay una estruc-tura nacional en que la respuesta es mucho más potente y existen las coordinaciones adecuadas”, señaló.

DIARIO BOMBEROS DE CHILE | 21

Page 22: Periódico Bomberos de Chile Nº 1

El fin de los carros con 20 años de servicio

A fines del mes de marzo la Presiden-ta de la República, Michelle Bachelet, presidió un acto realizado en el Parque O’Higgins donde la Junta Nacional hizo entrega de 40 nuevos carros bom-ba, con costo cero para los Cuerpos de Bomberos, totalmente equipados con Material Menor de acuerdo al estándar fijado, todo ello en el marco de un plan de renovación del parque automotriz de Bomberos de Chile. La inversión fue por un monto de $4.700.000millones de pesos, que se fi-nanció en un 80 por ciento con recursos fiscales y el resto aportados por la Jun-ta Nacional deBomberos de Chile.

En la ceremonia participaron el Presi-dente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, el entonces Ministro del Inte-rior, Rodrigo Peñailillo; el Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro; los Vicepresidentes Nacionales, Raúl Mo-rales, Marcelo Zúñiga y Erik Oyarzo; el Secretario Nacional, Raúl Bustos; el Tesorero Nacional, José Matute y los Presidentes Regionales.Miguel Reyes, en sus palabras, “des-tacó el acuerdo del Directorio Nacio-nal que entrega 40 unidades nuevas completamente equipadas, resaltando de paso los compromisos adquiridos y cumplidos por esta administración

presidencial, que se ven reflejados con la presencia de la primera autoridad nacional en la entrega de estas piezas de material mayor”. La Presidente de la República, Mi-

chelle Bachelet, agradeció el trabajo de Bomberos de Chile, “que hacen una labor profesional sin solicitar nada a cambio, por ello tenemos una deuda de gratitud con esta institución, por-que cuando uno piensa en volunta-riado, valores, en héroes anónimos, pensamos en Bomberos, por eso es im-portante la entrega de estos 40 carros que servirán para la prevención y para la reacción frente a una emergencia. De paso anunció que la unidad Bomberos del Ministerio del Interior hará un ca-tastro de cuarteles, en aquellas zonas que no necesariamente resultaron da-ñados por el terremoto del 2010 en la zona centro sur y del 2014 en la zona norte del país, los cuales serán ejecuta-dos por la Junta Nacional de Bomberos, asimismo revisará el Registro Nacional de Voluntarios, de manera que cuando postulen al Fondo Social de Vivienda sean bonificados con 40 puntos en su postulación.”

El Directorio Nacional, en sesión del 13 de septiembre de 2014, aprobó la adquisición de 100 carros bomba nuevos para ser distribuidos, con costo cero.

22 | DIARIO BOMBEROS DE CHILE | 2015

Page 23: Periódico Bomberos de Chile Nº 1

José Matute M.Tesorero

BENEFICIADOSLas unidades del tipo 4x4 y 4x2 fueron destinados a los Cuerpos de Bomberos de:

Región de Tarapacá: Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa Huantajaya

Región de Antofagasta: Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Atacama

Región de Atacama: Cuerpo de Bomberos de Tierra Amarilla

Región de Coquimbo: Cuerpos de Bomberos de Ovalle, La Higuera y Paihuano

Región de Valparaíso: Cuerpos de Bomberos de Limache, Cabildo y La Calera

Región de O’Higgins: Cuerpo de Bomberos de Navidad

Región del Maule: Cuerpos de Bomberos del Maule, Yerbas Buenas, Villa Alegre, Llico, Constitución y parral

Región del BíoBío: Cuerpos de Bomberos de Hualqui, Los ángeles, San Carlos, Tomé, Penco y Pinto

Región de La Araucanía: Cuerpos de Bomberos de Toltén, Ercilla, Victoria y Los Sauces

Región de Los Lagos: Cuerpos de Bomberos de Fresia, Dalcahue, Purranque, Carretera Austral y Quellón

Región de Los Ríos: Cuerpos de Bomberos de Crucero, Los Lagos, Malalhue y San José de la Mariquina

Región de Aysén: Cuerpo de Bomberos de Coyhaique

Región de Magallanes: Cuerpo de Bomberos de Porvenir

Región Metropolitana: Cuerpos de Bomberos de Melipilla, Paine y San Bernardo

UN CENTENAR DE NUEVAS UNIDADESConscientes de la necesidad de continuar con el reemplazo de los vehículos que cuentan con más de 20 años de antigüedad, el Directorio Nacional, en sesión del 13 de septiembre de 2014, aprobó la adquisición de 100 carros bomba nuevos para ser distribuidos, con costo cero, a los Cuerpos de Bomberos. Las unidades serán con cargo a los contratos marco de suministro de unidades C4 y C5 (semi urbanos y forestales) suscritos con IVECO Magi-rus Br. La adquisición de los 100 carros bomba, se hará con cargo a fondos de Bomberos de Chile.

Miguel Reyes N.Presidente

Raúl Morales M.Vicepresidente

Erik Oyarzo M.Vicepresidente

Marcelo Zúñiga S.Vicepresidente

Raúl Bustos Z.Secretario

Octavio Hinzpeter B.Presidente Honorario

Luis Zárate S.Director

Pablo Carrasco B.Director

Fernando Ruiz M.Director

Cristián Martínez G.Director

Nelson Cortés T.Director

Manuel Arenas A.Director

José Molina P.Director

Claudio Bustamante G.Director

Dino Olivieri D.Director

Ramiro Ríos F.Director

Alberto Vásquez G.Director

Luis Carmach B.Director

Carlos Guarda Z.Director

Alejandro Gjuranovic A.Director

Cecilia Haro C.Directora

DIRECTORIO NACIONAL 2014 - 2016

DIARIO BOMBEROS DE CHILE | 23

Page 24: Periódico Bomberos de Chile Nº 1

El Sistema Nacional de Registro y los accidentes en Actos de Servicio

A partir de la promulgación de la Ley Marco de Bomberos de Chile (Ley 20.564), se han adquirido nuevas obli-gaciones institucionales y es por ello que la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos desarrolló el Sistema de Re-gistro que permiten obtener datos de manera constante y actualizada, encon-trándose operativo el Registro Nacio-nal de Bomberos donde se recopilará la información de los voluntarios, el Re-gistro de Material Mayor, que contiene la información relativa a todo el parque automotriz de los Cuerpos de Bombe-ros y el Registro de Actos de Servicio, donde se encuentra la cuantificación y

la tipología del llamado o servicio aten-dido por el Cuerpo de Bomberos. Este sistema de registro, al cual se debe acceder a través de la pági-na www.bomberos.cl, constituye un avance importante para los Bomberos de Chile, pues permitirá conocer con exactitud la realidad bomberil, antece-dentes que facilitarán el trabajo con los estamentos gubernamentales al reque-rir recursos o material para bomberos. Además, que si un voluntario no está inscrito en el Registro Nacional de Bomberos y tiene un accidente en un acto de servicio no podrá acceder a be-neficios.

Si un voluntario no está inscrito en el Registro Nacional de Bomberos y tiene un accidente en un acto de servicio no podrá acceder a beneficios.

[email protected]

@radio_bomberos

(56-2) 28160092

SIGUE NUESTRO PROGRAMA FRECUENCIA NACIONAL DE RADIO BOMBEROS DE CHILELunes a viernes de 11:00 a 12:30 hrs.

RADIO BOMBEROS DE CHILE

Un espacio de conversación para estar informado del acontecer de bomberos, junto con la música que tú puedes programar.