Top Banner
Perfil Histórico de Leymebamba Arturo Mori Hidalgo
40

Perfil Historico de Leimebamba

Feb 09, 2023

Download

Documents

Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Perfil Historico de Leimebamba

Perfil Histórico de LeymebambaArturo Mori Hidalgo

Page 2: Perfil Historico de Leimebamba

Titulo original:Perfil Histórico de LeymebambaAutor: Arturo Mori Hidalgo

Primera Edición, Agosto - 2014200 Ejemplares

Editado:Aromell Multiservicios.

Page 3: Perfil Historico de Leimebamba

A la memoria de mis amados padres,Germán Mori Alva y

Teodolinda Hidalgo Ríos

Page 4: Perfil Historico de Leimebamba
Page 5: Perfil Historico de Leimebamba

5

I. Perfil Histórico del pueblo de Leymebamba

1. Origen del pueblo de Leymebamba

La mayoría de los historiadores afirman que durante los siglos VI y VII de la era cristiana, procedentes de la región de la selva, bañada por los ríos Marañón y Huallaga, llegaron a poblar los valles amazonenses, del Utcubamba, el Sonche y el Imaza, toda una constelación de tribus humanas, pertencien-tes a la raza de los chachapoyas.

Los flancos de los mencionados valles, se hallan cruza-dos por estribaciones montañosas que, separados por pequeños ríos, descienden desde la cordillera hasta las playas del río que da nombre al valle. En medio de estas estribaciones montaño-sas, existen espacios geográficos llamados mesetas cubiertas de pastos naturales, quebradas con bosques de madera, llanuras pequeñas, laderas de suaves y poco inclinadas pendientes, ce-rros o lomas que sirven de miradores, tanto del hombre como de los animales, hermosas vegas y cañadas, por donde corren

Page 6: Perfil Historico de Leimebamba

6

cantarinas fuentes y árboles pequeños que sirven de atriles a las aves cantoras. Estas fueron las paradisiacas estancias que tomaron como propiedad, las tribus que emigraron de las sel-vas amazónicas. Ellas fueron las primeras aldeas agrarias del departamento de Amazonas.

2. La aldea de la Congona

Entre las aldeas que se hallaban dispersas en el valle del Utcubamba, había una que estaba ubicada en la parte occi-dental de la meseta de San Cristóbal, al pie de la cordillera del Callacalla. El nombre de esta aldea era la Congona, debido a la abundancia de esta planta en el lugar. El camino que pa-sando por dicha aldea unía las grandes ciudades de Kuélap y Cochabamba, daba vida y trabajo a los habitantes del centro poblado, al cual, la historia le reconoce los emblemáticos títu-los de: cuna, origen y ancestro, de la hoy floresciente ciudad de Leymebamba.

El territorio de la aldea de la Congona estaba confor-mado por los dos flancos del alto Utcubamba, desde el río San Antonio por el norte, hasta la cordillera del Ulila por el sur. La característica principal de este territorio consiste en estar conformado por cuatro pisos ecológicos de los andes: La yunga, la quichua, la puna y la cordillera. Las tierras de la región de

Page 7: Perfil Historico de Leimebamba

7

la yunga se hallan al otro lado de la cordillera de Callacalla en la cuenca del río Marañón.

Los lugares más importantes de la aldea de la Congona son:

(1) La Laguna de la Sierpe, situada al pie de un enhiesto peñón en cuya superficie superior, el inmortal genio de los Incas, hecho ave voladora, pintó al rojo vivo la imagen del Sol, el dios del Imperio del Tahuantinsuyo.

(2) El desfiladero del alto Utcubamba que naciendo en la laguna de la Sierpe, de sur a norte atravieza abismales gargantas, gritando como fiera herida; en otras corre sub-terráneo, produciendo un notorio silencio en el ambiente; en otros, serpentea entre angostas pero hermosas playas, pobladas de frondosos árboles de chachacomas y vestidas de esmeraldas; pero, también hay trechos, en los cuales el río corre estrangulado, por ambos costados por enhiestas y perpendiculares montañas. Es aquí donde el río protesta, llenando el cañón de bronco y furibundo estruendo.

(3) La hoy llamada campiña de Leymebamba, considerada, por sus despejados horizontes, como la más extensa del valle del Utcubamba. En ella se hayan las ciudades de Leymebamba, capital del distrito del mismo nombre, y los centros poblados de Palmira y la Virgen del Carmen. To-das ellas se hayan unidas por la carretera de penetración a la selva peruana.

Page 8: Perfil Historico de Leimebamba

8

(4) El paso del Callacalla, en el cual, los viajeros tenían que pasar con el rostro escondido, para evitar que sean golpea-dos por los violentos y muy helados zarzagones del ande.

(5) Las montañas de Yasgolga, llamadas también el Sillón del Sol, porque en ellas se sienta el Sol, en el amanecer de cada día de verano, con el objeto de extender su alfombra de oro en la campiña, envolver el paisaje en la iridiscencia de las perlas del rocío y también para poner sus toques de encan-to en toda la vasta campiña.

(6) Finalmente, en el extenso piso ecológico de la puna exis-ten espacios territoriales cercados de pequeños cerros, que llaman microclímas, con todos los recursos que necesita el hombre para convertirlos en granjas de ganado vacuno, equino y lanar.

La proverbial fertilidad de las tierras de cultivo y la variedad de los pastos naturales fueron los factores que más contribuyeron a retribuir con creces, los esfuerzos de los agri-cultores de la aldea de la Congona. Estos, año tras año, fue-ron mejorando los productos que cultivaban, tanto en calidad como en cantidad. Además, ellos continuaron con el proceso de domesticación de nuevas plantas y de animales, con el objeto de mejorar su dieta alimenticia. La buena alimentación, uni-da a otros factores ambientales, contribuyeron a forjar nuevas generaciones de hombres y mujeres con mucha fortaleza, capa-ces de convivir con las tormentas andinas, con el relámpago,

Page 9: Perfil Historico de Leimebamba

9

el trueno y el rayo, las crecidas de los ríos, las avalanchas de lodo y de piedra, y en animales, con el oso, el puma, el tigrillo, el venado, el guanaco, y con el cóndor de los andes, rey de los espacios estelares.

La fuerza, el valor y el señorío de los habitantes del pue-blo de la Congona, se ha ido fortaleciendo a través de varias generaciones hasta que al entrar en la historia a comienzos del siglo XIV, el historiador Blas Valera llamó a los chachapoyas, a la cual, pertenecía el ayllo de la Congona, como “la nación de los varones fuertes”.

3. El ayllo de la Congona

Durante el siglo IX la tribu de la Congona se transfor-mó en ayllo, es decir, en una comunidad agraria, en la cual, la autoridad ya no descansa en la astucia o en el coraje, de un jefe llamado Curaca, sino en el Consejo de ancianos nombrado por todos los miembros de la población. El Consejo de ancia-nos es el que elige a uno de sus miembros como Jefe del ayllo.

En cuanto a los pequeños yacimientos arqueológicos que se hayan diseminados en la región de la puna, en lugares deno-minados La Petaca, Chanchillo, Atuén, Diablohuasi, Cabil-dopata, etc. se consideran como ramificaciones de los poderosos ayllos de Cochabamba y la Congona. Entre todos ellos destaca La Petaca, por la existencia de una necrópolis, ubicada bajo

Page 10: Perfil Historico de Leimebamba

10

el cerro que lleva el nombre del yacimiento. Atuén que alcanzó mucha fama en tiempo de los incas debido a la existencia de baños termales, en los cuales, mucha gente se curaba de sus enfermedades.

La organización comunitaria facilitó el establecimiento de relaciones con todos los ayllos de la nación de los chachapo-yas, principalmente con los ayllos de Cochabamba, Cajamar-quilla, Uchumarca, Bambamarca, Longotea, por el sur, y Kué-lap, Calinapus, Rebash, Coechán, Conila, Luya viejo, Olto, por el norte. En la ciudad de la Congona, bajo el liderazgo del Jefe del ayllo de Kuélap se reunían los delegados de los demás ayllos de la raza de los Chachapoyas, con el objeto de planifi-car la construcción y el arreglo de los caminos, la construcción de puentes y de tambos y a tomar algunas medidas sobre la defensa del territorio nacional.

Las relaciones que mas contribuyeron al desarrollo eco-nómico y social de las comunidades agrarias fueron las comer-ciales, o sea el intercambio de productos, especialmente alimen-ticios, producidos en las regiones de la yunga y de la quichua, con los producidos en las regiones de la puna. Este intercambio de productos alimenticios contribuyó al enriquecimiento de la dieta alimenticia, la que a su vez se traduce en la buena salud del pueblo trabajador.

También los habitantes del ayllo de la Congona estuvie-ron presentes en las caravanas de viajeros que los chachapo-

Page 11: Perfil Historico de Leimebamba

11

yas enviaban de tiempo en tiempo a la ciudad de Chavín, la capital del mundo andino. En esta ciudad vivian los grandes maestros de la cultura andina, expertos en la formación de líderes, capaces de gobernar sus propios pueblos. Por mandato de su raza tenían la misión de enseñar gratuitamente a los hombres y mujeres de los andes del norte, los adelantos en el arte de cultivar la tierra, la crianza del ganado, la cerámica, la textilería, la metalurgía, el arte de la construcción de edificios, confección de vestidos, etc.

Los egresados de estos cursos de aprendizaje retornaban a sus ayllus con la consigna de enseñar a sus hermanos lo que habían aprendido de los maestros de Chavín.

Los ayllos que se hallaban dentro de la vanguardia pro-gresista de los chachapoyas eran el de Cajamarquilla y el de Kuélap. Los Jefes de estos ayllos durante su permanencia en la ciudad de Chavín, se informaron de buena fuente, de la existencia en el sur y centro del Perú de imperios, con poderosos ejércitos, que ganaban gloria, fama, esclavizando otros pue-blos.Estos fueron los Chancas en Junín, los Waris en Ayacu-cho, los Urus en Puno, los Quechuas en el Cuzco, los Chimús en Trujillo y los Mochicas en Lambayeque.

El temor de ser invadidos por estos imperios llevo a los líderes de los ayllos chachapoyanos a reunirse en asambleas deliberantes, y de ella salieron convencidos, de que la única manera de salvarse de la esclavitud era construyendo en la

Page 12: Perfil Historico de Leimebamba

12

cima de una montaña un refugio inexpugnable por todos sus costados; pero se apodero de todos los dirigentes, la duda de que los ayllos no tenían la mano de obra suficiente; sin embargo, se mantuvo la idea de investigar si los chachapoyas estaban en condición de levantar una fortaleza para la defensa de la nación. Para ello se nombró una comisión, en la cual figuraba el Jefe de la Congona.

4. El bastión de Kuélap

El siglo X d.C. los habitantes de la Congona se consa-graron a las tareas de planificar, implementar la ejecución de proyectos relacionados con la construcción de la fortaleza de Kuélap en cumplimiento de una ordenanza dada por la comi-sión de construcción de dicho refugio. Esta ordenanza se dió en vista de que la comisión de estudio y de evaluación de recursos, descubrieron que la nación de los chachapoyas disponía de una fuerza laboral de cuatrocientos hombres, que en turnos de dos-cientos hombres diarios por mes podrían construir la fortaleza en el tiempo de un año. Cuando llego el día señalado en el plan se presentaron doscientos hombres ante el Jefe del Ayllo de Kuélap, quienes dando voces de triunfo bajo la dirección de arquitectos venidos de Cochabamba y del Pajaten, dieron comienzo a los trabajos en la cima de una montaña que se le-vanta sobre el pueblo del Tingo, hasta la altura de 3000 mts. sobre el nivel del mar.

Page 13: Perfil Historico de Leimebamba

13

El ayllo de la Congona envió a Kuélap una cuadrilla de obreros por cada turno y otra a todos los ayllos del sur, con el propósito de colaborar con sus autoridades en la recolección de los recursos humanos y alimenticios que los ayllos tenían que entregar a la Comisión que tenía a su cargo la construcción de la Fortaleza.

Cuando llegó el día 400, contados desde el comienzo de la obra, se colocaron los últimos bloques de granito y se dió por terminada la construcción de la Fortaleza.

La vigorosa tradición oral de los pueblos del ande conta-ba que la Fortaleza se construyó en la primera mitad del siglo X, y que era una obra de una grandeza monumental, es decir un prodigio arquitectónico levantado, colocando piedra sobre piedra, sobre profundos abismos. La tradición oral de los hom-bres y mujeres del pueblo de la Congona decía que sus abuelos se salvaron de la muerte durante la invasión de los Waris y de los Mochicas, refugiándose en la Fortaleza. Pero esta misma tradición gime y llora al decir que en el siglo XIII llovió con de-masiado exceso en la región, ocasionando la crecida de los ríos, el derrumbe de cerros y montañas, y los aluviones y avalanchas de lodo y de piedras se cargaron con cimientos y todo a la ciu-dad de Kuélap y la Fortaleza quedo para siempre desactivada.

La diluviana furia de la naturaleza dejó al ayllo de la Congona, en el aislamiento, sin caminos y con cultivos cubier-tos de lodo y de piedras, y con la única alternativa de seguir

Page 14: Perfil Historico de Leimebamba

14

trabajando sin tregua ni desmayo para volver a ser lo que fue antes del desastre. Para ello contó con toda clase de recursos humanos y naturales, como decenas de agricultores y gana-deros, nuevas tierras de cultivos en todos los pisos del ande, abundancia de pastos naturales, y la colaboración de los ayllos vecinos del sur en la restauración de los caminos, la abundan-cia también de animales de caza. De esta manera, en menos de cinco años recuperó lo perdido, y siguió adelante, buscando metas superiores de progreso.

5. Invasión Incaica

A fines del siglo XIII d.C. el Inca Tupac Yupanqui, con su ejér-cito, poniéndo en marcha una política de trabajo y de progreso, invade el territorio de los chachapoyas. Toma a la ciudad de Cajamarquilla, y allí comienza a construir palacios, canales de agua, etc, etc. Con esta novedosa actitud el Inca demostró que su política no buscaba la esclavitud de los pueblos sino la de incorporarlos al Imperio del Tahuantinsuyo y luego trabajar hasta alcanzar el nivel de progreso que tenían las principales ciudades del Imperio. Enterados de la política que buscaba el Inca invasor, los Jefes de los demás ayllos no presentaron resistencia al Inca. Dejando a un oficial de su ejército para que concluya con los trabajos iniciados en la ciudad de Caja-marquilla, el Inca siguió adelante con dirección a la ciudad de Levanto. Después de dos días de camino llego a la hermosa y

Page 15: Perfil Historico de Leimebamba

15

extensa campiña que se halla cruzada por los ríos Pomacochas y Utcubamba. Allí le dieron la bienvenida todo el Consejo de ancianos del ayllo de la Congona. El Inca les manifestó su agradecimiento por aquella muestra de simpatía y luego les dijo que en ese lugar establecerá su cuartel general, y celebrará la fiesta del Intiraymi con todo el esplendor y la pompa que exige la tradición y las costumbres de su imperio.

El ayllo de la Congona contribuyo con todos los recursos necesarios para que la celebración de la gran fiesta del Intiray-mi alcance el brillo y el esplendor que la tradición del Imperio exigía.

Terminada la fiesta, el Inca acompañado de un grupo de dirigentes de los demás ayllos realizó una visita a cada uno de ellos, con el objeto de inventariar las principales necesida-des, que en materia de infraestructura tenían: Terminada esta labor, regresó a su cuartel general donde realizó los siguientes actos de gobierno: Primero, decreto el cambio de nombre del ayllo anfitrión de la Congona, con el de Raymipampa y en se-gundo lugar dividió a su ejército en batallones de trabajadores que al mando de un oficial superior fueron enviados a todos los ayllos que pertenecen a la etnia de los chachapoyas, llevando consigo la relación de la obras que debían realizar en dichos lugares. Durante el tiempo que duró la realización de estas obras, el Inca hizo otro palacio en el pueblo de Levanto para entregarlo al Cacique Guayamil como arras de su matrimonio con la hermosa Ñusta Cusicoyllur.

Page 16: Perfil Historico de Leimebamba

16

Entre otras obras que construyó el Inca Túpac Yupan-qui, se cuenta el mejoramiento del camino de penetración a la selva en todo el territorio de la provincia de los Chacha-poyas, la construcción de decenas de tambos y puentes sobre los ríos Utcubamba, Sonche y el Imaza y también un barrio residencial aledaño a la ciudad de Raymipampa, para uso ex-clusivo de gente venida del Cuzco. Finalmente el Inca Túpac Yupanqui tras dos años de gobierno, y reclamado con urgencia en otras regiones de su Imperio, abandonó la Provincia de los Chachapoyas, llevando como esposa a la Princesa de Levanto, y dejando tras de sí una estela luminosa de paz y de progreso.

6. La Conquista Española

Durante el siglo XIV d.C. el ayllo de Raymipampa, bajo el gobierno de los incas del Cuzco, había alcanzado un notable desarrollo económico y social, pero en los comienzos del siglo XV d.C. este desarrollo cambio de rumbo hacia la esclavitud, porque el sueño del pais del Dorado, llevó a un grupo de aven-tureros españoles a conquistar el Perú. Una vez instalado el go-bierno español en el Perú, el mismo sueño del país del Dorado, llevó al conquistador Don Alonso de Alvarado a conquistar la provincia de los Chachapoyas, en el nororiente peruano, y para hacer realidad dicho sueño fundó la ciudad española de Chachapoyas el 5 de setiembre de 1538.

Page 17: Perfil Historico de Leimebamba

17

La coyuntura histórica del momento, planteó al conquis-tador Alvarado, la necesidad de proteger la vida de las familias españolas que llegaban a poblar la ciudad de Chachapoyas, después de recorrer un camino de 150 Kms. de distancia, y que con mucha frecuencia los huaycos de lodo y de piedra, las creci-das de los ríos, la caida de puentes, el deslizamiento de cerros, etc. etc. cerraban el paso a los viajeros. El trecho del camino que atravezaba la cum bre del Callacalla siempre causaba cierto temor, porque allí la lluvia, el viento y el frío, causaban molestias a los viajeros, principalmente a las mujeres. Es más a lo largo de los 150 Kms. de distancia del camino, no existían centros poblados, en los cuales, los viajeros puedan encontrar hospedaje y satisfacer sus necesidades alimenticias y otro tipo de ayuda.

Decidido a proteger la salud y la vida de los viajeros, el conquistador Alvarado, mediante el trabajo de las comunida-des indígenas puso en marcha un plan de construcción de tam-bos en lugares señalados del camino. También ordenó poner en marcha las ordenanzas del Virrey Toledo que disponían el traslado de los ayllos que viven en las tierras altas de los andes, a los lugares cercanos a los caminos con el objeto de facilitar la mano de obra a los encomenderos españoles y el cobro del tributo personal para la corona española.

Page 18: Perfil Historico de Leimebamba

18

7. Fundación del pueblo de Leymebamba

1. Muy pronto el conquistador Alvarado se dio cuenta que la mejor ayuda o auxilio que se podía ofrecer a los españoles que llegaban a vivir en el nororiente peruano, era un pue-blo con numerosas familias, en la campiña de Raymipam-pa. Allí los viajeros podrían encontrar amistad, simpatía, hospedaje abundante y buena comida. Este proyecto no era una utopía, sino que estaba al alcance de las manos del conquistador, porque sólo tenía que ordenar el traslado del numeroso ayllo del Raymipampa, a la campiña del mismo nombre, junto al camino de penetración a la selva.

El ayllo de Raymipampa tenía una población numerosa y había logrado alcanzar en la agricultura, la ganadería y en el arte de la construcción, un importante nivel de desarrollo, y sus mujeres conocían algo del arte culinario por su contac-to con las personas de la cultura Chavín.

Para mostrar a los habitantes del ayllo del Raymipampa, el interés que los españoles tenían por ellos, el conquistador Alvarado hizo trazar en los llanos de San Miguel, el plano de la nueva ciudad del Raymipampa, semejante a un table-ro de ajedrez. En seguida mando construir un pozo de agua dulce y colocar la primera piedra de los edificios de la Gober-nación, del Municipio y del Convento. Cuando terminaron estos trabajos, escribió de puño y letra, señalando día, hora y fecha la orden de traslado del ayllo del Raymipampa a

Page 19: Perfil Historico de Leimebamba

19

poblar los llanos de San Miguel y luego con una embajada de gente importante lo remitió al jefe del mencionado ayllo.

Los habitantes del ayllo del Raymipampa, como dueños de la campiña del mismo nombre conocían que los llanos de San Miguel no tenían fuentes de agua para dar vida a una ciudad y por lo tanto, no recibieron con agrado la orden de su traslado, y se declararon en sesión permanente y después de mucha discusión acordaron aceptar el traslado, pero no a los llanos de San Miguel, sino en la llanura que esta en la desembocadura del río Pomacochas al río Utcubamba, lugar que ellos ya habían escogido, desde antes de la conquista española. El traslado debía realizarse por cuenta propia del ayllo con anticipación a la fecha ordenada por Alonso de Alvarado.

El conquistador Alonso de Alvarado no podía estar presen-te en el traslado, porque con toda su gente de guerra fue llamado a Lima, por el gobernador del Perú Don Francis-co Pizarro, pero antes de partir ordeno al gobernador de la Provincia de Chachapoyas, licenciado Gonzalo de Córdova dirija el traslado del ayllo del Raymipampa.

2. El día anterior a la fecha del traslado, los habitantes del ay-llo del Raymipampa se trasladaron al lugar que ellos habían escogido y dieron comienzo a la construcción de sus cabañas temporales.

Grande fue la sorpresa y también el descontento del licencia-

Page 20: Perfil Historico de Leimebamba

20

do Gonzalo de Córdova, al encontrar a toda la población de Raymipampa en un lugar para él desconocido, pero fue-ron los mismos dirigentes los que se acercaron al gobernador para explicarle las razones por las cuales se encontraban en ese lugar. Todos a una le dijeron que en vista de que en el lugar a donde quieren llevarlos, o sea, San Miguel, no existe el agua que necesita una población para vivir y crecer, ellos habían decidido trasladarse a vivir en el lugar donde hoy se encuentran, porque no se puede fundar una ciudad en lu-gares donde no exista agua que corra en abundancia, para que beban tanto las personas como los animales. Este lugar tiene entrada a dos hermosos ríos y por eso nos quedamos aquí, seguros de contar con el visto bueno del conquistador Alonso de Alvarado.

En seguida entre el señor Gobernador y el dirigente del ayllo se realizó el siguiente diálogo:

•Gobernador: “Lamento tener que decir a los dirigentes del ayllo de Raymipampa, que todavía no han comprendido que España ha ganado la guerra contra el Perú, y por lo tanto, la victoria otorga a los españoles el derecho de mandar y a los peruanos el deber de obedecer; y por eso, tengo que pedirles que cambien la actitud que han tomado, cojan sus equipajes y sigamos adelante que en 20 minutos de camino estaremos en San Miguel, donde el plano de la nueva ciu-dad de Raymipampa está trazado, para que allí, con nues-tra ayuda, construyan la nueva ciudad”.

Page 21: Perfil Historico de Leimebamba

21

•Dirigente: “En respuesta tengo que decir al señor Goberna-dor que ninguna autoridad tiene el derecho a conducir a un pueblo, a vivir en un lugar donde no existe el vital elemento del agua. Por lo tanto, el pueblo de Raymipampa, no dará ni un paso adelante ni tampoco atrás, de este lugar, ¡Nos ampara la justicia!

•Gobernador: ¿No cambia de decisión?

•Dirigente, acompañado por el pueblo dijo: ¡No!

•Gobernador: Entonces quiero que sepan que llegando a Chachapoyas os denunciaré ante la Real Audiencia de Lima por rebelión, desacato a la autoridad y la ley sabrá castigar vuestra rebelde actitud, y salió del lugar con destino a la ciudad de Chachapoyas.

Los pobladores de Raymipampa siguieron trabajando en el mejoramiento de sus precarias viviendas; pero 15 días des-pués de la partida del Gobernador fueron sorprendidos por la llegada del Visitador de la Real Audiencia, licenciado Diego Alvarez. Todo el pueblo de Raymipampa rodeo al Visitador, quien después de un ligero suspenso dijo: señores: Soy el li-cenciado Diego Alvarez, Visitador de la Real Audiencia de Lima que he venido a este lugar para decirles que vengo de la campiña de San Miguel después de haberla recorrido de canto a canto, de cabo a rabo y vosotros teneis la verdad al decir que en ese lugar faltaba el agua para que pueda vivir un pueblo, por lo tanto están absueltos de los cargos formu-

Page 22: Perfil Historico de Leimebamba

22

lados por el Gobernador de la provincia de Chachapoyas. por esa verdad aqui tenéis la ley que les autoriza a quedarse para siempre en este lugar. El pueblo profundamente emo-cionado explotó diciendo a toda garganta y a todo pulmón ¡LEYMEBAMBA, LEYMEBAMBA, LEYMEBAMBA!

Y Leymebamba fue el nombre que tomó la ciudad que Don Alonso de Alvarado mandó fundar en la campiña de Ray-mipampa.

En los albores de la cultura peruana la ciudad de Ley-mebamba, por su ubicación geográfica, fue la puerta de pene-tración de la cultura occidental, a los pueblos del nororiente pe-ruano. El fundador de la ciudad de chachapoyas, el Capitan Don Alonso de Alvarado, la tomó como una de sus más precio-sas encomiendas porque se dió cuenta que su territorio, era el único que en todo el valle del Utcubamba reunía condiciones para el desarrollo de la ganadería en gran escala. Además el mismo proceso de colonización española en el oriente peruano convirtió a la ciudad de Leymebamba en el crisol del proceso de transculturización de la cultura peruana a la cultura occi-dental.

Gracias a este proceso el indígena peruano de cuerpo enjuto, de talla mediana, de tez cobriza, de rostro inexpresivo y cetrino, curtido por el sol, la lluvia, el viento y el frío, que adoraba a los ídolos en idioma quechua, se transformó en el hombre mestizo de constitución recia y firme, de talla algo más

Page 23: Perfil Historico de Leimebamba

23

que la mediana, de rostro expresivo y con ojos claros y profun-dos, de piel blanca que habla el idioma de Cervantes y adora a un Dios invisible, de naturaleza espiritual.

Caro fue el costo del mestizaje, el idioma, la religión y otros valores de la cultura occidental, que tuvo que pagar el pueblo de Leymebamba durante los tres siglos de dominación española en el Perú. Pero ya en las postrimerías del Siglo XVIII d.C. dijó: Basta, y comenzó a tomar secretamente parte en la preparación del movimiento emancipador del oriente peruano, en coordinación con Toribio Rodríguez de Mendoza de Cha-chapoyas, y, de Pedro Noriega Gobernador de la Provincia de Maynas. Desde entonces los colonos del pueblo de Leymebam-ba, estaban presentes, (1) En la celebración de la llegada de la Expedición libertadora en el Puerto peruano de Pisco, al mando del General San Martín. (2) La recepción al Coronel Argentino Juan Valdiviezo, del ejército patriota, quien con cin-cuenta hombres se dirigía a la ciudad de Chachapoyas con el fin de organizar en esta ciudad, el ejército patriota que debe enfrentar al ejército realista que venía de la selva a tomar la ciudad de Chachapoyas. (3) El 7 de junio de 1821, el pueblo leymebambino celebró con discursos y desfiles cívicos, el triunfo del ejército patriota al mando del General Valdiviezo, en los campos de Higos Urco, (4) El 28 de julio de 1821, Día de la Proclamación de la Independencia del Perú, por el General ar-gentino Don José de San Martín, se dió comienzo a la celebra-ción del Día de la Patria, con el célebre albazo o diana triunfal

Page 24: Perfil Historico de Leimebamba

24

al rayar el día, desfiles, discursos y bailes populares. (5) Final-mente, la generación de la libertad celebró el 9 de diciembre de 1824 el triunfo patriota en la Batalla de Ayacucho, con la cual se selló la Independencia del Perú de España.

Page 25: Perfil Historico de Leimebamba

25

II. DRAMA SOBRE EL ORIGEN DEL NOMBRE DEL PUEBLO DE LEYMEBAMBA

Primer acto

Escenario: Ciudad de Chachapoyas

Personajes: 1 Conquistador Alonso de Alvarado 2 Gobernador Gonzalo de Córdoba 3 Alcalde Municipal Juan de Valera

Alonso de Alvarado: Señores representantes del gobierno de Es-paña en esta ciudad. Os he convocado ha esta reunión, con el propósito de hacer de vuestro conocimiento, que mi presencia, con toda la gente de guerra, es reclamada en la ciudad de Lima, por el gobernador del Perú, don Francisco Pizarro. En realidad se trata de una orden para integrarme al ejército de España en el Perú y salir en busca de las tropas de Almagro. Porque tenemos que reconocer que la derrota de Almagro es una necesidad para dar unidad al gobierno de España en el Perú. Por lo tanto, la causa de España reclama de parte de los

Page 26: Perfil Historico de Leimebamba

26

señores concejales que sigan embelleciendo las calles y los jiro-nes de la ciudad, y preparando los solares que deben ocupar las familias españolas que van llegando a la ciudad. Por lo tanto, el señor gobernador no debe perder el contacto con las autori-dades de los distritos con el fin de mantener en buen estado los caminos. En cuanto a los conflictos de los españoles con las comunidades campesinas, procuren resolverlos, evitando el uso de la fuerza.

Gonzalo de Córdova: El ilustre Capitán don Alonso de Al-varado puede viajar a cumplir con el patriotico llamado del Gobernador del Perú Don Francisco Pizarro, contando con la seguridad, de que el amor por la causa de España, nos dará la capacidad necesaria para llenar el vacio que nos deja su ausencia y para imprimir dinamismo y fuerza a los proyectos que tienen en ejecución el gobierno español en la Provincia de Chachapoyas. Además hay que demostrar con el ejemplo que somos de España la patria del Cid Campeador, el héroe na-cional que después de muerto, ganó muchas batallas. Nuestros esfuerzos de colonización española de esta provincia manten-drán en alto las banderas de España, batiendo sus pliegues, or-gullosas, tanto en los picachos de los andes como en los bosques amazónicos.

Vuestras directivas y recomendaciones relacionadas con el mantenimiento de los caminos y los conflictos que surgen entre los encomenderos y las comunidades nativas, las hacemos nuestras y pedimos sabiduría a los cielos para solucionarlos.

Page 27: Perfil Historico de Leimebamba

27

Levantaremos un padrón de comunidades campesinas que tie-ne bajo su responsabilidad el saneamiento del camino Celen-dín - Balsas - Raymipampa - Chachapoyas; y otro padrón para los caminos Chachapoyas - Molinopampa y la selva.

Juan de Valera: Celebro el viaje a la ciudad de Lima y hago votos por el triunfo de la causa que defiende su excelencia, el Capitán Alonso de Alvarado. Es bueno que su excelencia, el fundador de la ciudad de Chachapoyas conozca que las obras que estoy planificando para el desarrollo de la ciudad se ins-piran en los más nobles postulados de las comunas españolas, cuyos Concejos Municipales son los guardianes de las buenas tradiciones y de los valores morales, sociales y culturales de la nación. Tenemos en marcha las construcciones del Palacio Mu-nicipal y el de la Gobernación. La culminación de los trabajos, al ritmo que lo estamos construyendo es de ocho meses. Este tiempo puede reducirse a cuatro meses, si el señor gobernador aumenta la fuerza laboral que viene de los pueblos de Huan-cas, de Sonche, de Takia, de Levanto y del Mayno.

Alonso de Alvarado: Gracias Señor Alcalde por el Palacio en el cual voy a vivir a mi retorno y ruega al Señor Gobernador a que aumente la mano de obra. Pero antes de despedirme de vosotros, quiero que pensemos en el siguiente problema coyun-tural: el éxodo de las familias españolas a poblar esta ciudad y todas las ciudades del nororiente peruano, ahora se realiza por la nueva ruta, jaloneada por los siguientes lugares: Caja-marca - Celendín - Balsas - Raymipampa - Chachapoyas. Estas

Page 28: Perfil Historico de Leimebamba

28

familias necesitan casas para vivir y ayuda cuando se quedan votadas por los caminos. Contribuye a solucionar el problema de ayuda a las familias viajeras, el traslado del ayllo de Raymi-pampa al lugar que hemos mandado preparar en los llanos de San Miguel. El señor Gobernador de la Provincia debe perso-nalmente dirigir este traslado el 1ro. de mayo del presente año.

Segundo acto

Escenario: Raymipampa.

Personajes: 1 Curaca de Raymipampa León Chuquipiondo 2 Miembros del Consejo de ancianos Chuquisengo, Chuquipul, Chuquizuta

Chuquipiondo: Como autoridad principal del ayllo de Raymi-pampa, considero histórico el tener que informar al honorable Consejo de Ancianos, que ya tengo en mis manos el decreto que ordena el traslado del ayllo de Raymipampa a fundar un nuevo pueblo en los llanos de San Miguel.

Esta orden ya la esperabamos hace tiempo, unos con temor y otros con alegría y esperanzas; con temor, porque siempre indicaba un mayor desafío a nuestros esfuerzos, el tener que co-menzar nuevamente, partiendo del nivel cero; pero otros, entre

Page 29: Perfil Historico de Leimebamba

29

los cuales me incluyo, la esperamos con verdadera alegría, pa-triotismo y entusiasmo, porque si logramos superar el problema de la escasez de agua que tiene el lugar, llamado San Miguel, os garantizo que recobraremos el liderazgo político, social, eco-nómico y cultural que tuvimos en el pasado. El traslado será presidido por el señor Gobernador de la provincia de Chacha-poyas, el primero de mayo del presente año. Pero antes tenemos que escuchar la opinión de los señores miembros del Consejo de ancianos.

Chuquisengo: A mi criterio personal, el traslado del ayllo de Raymipampa a la campiña de San Miguel es muy ventajoso; primero, porque en los llanos de San Miguel se van a unir los caminos que vienen de Cajamarquilla con los que vienen de Cajamarca, con dirección a la selva; de esta manera, la futura ciudad de Raymipampa quedará ubicada en la encrucijada de la historia y segundo, porque la geopilítica de la ciudad que debemos abandonar corresponde a otra época histórica.

El problema del agua podemos resolverlo, construyendo nuevos pozos de agua que almacenen el agua en los meses de lluvia; nuestro traslado a la campiña que cruza el río Utcubamba, significa colocarnos nuevamente en los lugares por donde están pasando las corrientes migratorias hacia los pueblos del oriente peruano.

Chuquipul: Antes de abandonar la gloriosa ciudad de Raymi-pampa debemos tributarle nuestros mas nobles y sinceros sen-

Page 30: Perfil Historico de Leimebamba

30

timientos de gratitud y ponerla en el sitial histórico que corres-ponde como componente principal del Curacazgo de Kuélap y de los Chachapoyas.

El Palacio de piedras labrabas del Señor de Cochabamba, la ciudadela del Gran Pajatén, en la ceja de selva, y la monu-mental Fortaleza de Kuélap, prodigio hecho de piedra sobre los abismos, son señales y milagros, y el testimonio de la sabiduría y del genio arquitectónico de los Chachapoyas.

Por amor y lealtad a la libertad, los chachapoyas levantaron la colosal muralla de Kuélap porque ser libres es un don inhe-rente a la naturaleza humana y cuando se lo pierde, siempre se recobra, cueste lo que cueste; por eso tengamos paciencia, porque más allá de los intereses y las conveniencias de los es-pañoles, está el amor a la patria grande que se llama Perú y a la patria chica que está en el corazón del pueblo y se llama Raymipampa.

Chuquizuta: En honor a la verdad tengo que decir que el lugar ideal para el traslado del pueblo de Raymipampa es el llano que se encuentra en la desembocadura del rio Pomacochas al Utcubamba, al pie de la montaña que llaman Clemente. Este hermoso llano tiene entrada por el norte al rio Pomacochas y por el este al rio Utcubamba. Por eso, este llano está llamado a ser el lugar donde se levanto orgullosa, la capital del glorioso pueblo de Raymipampa. La voz de nuestros ancestros ordena quedarse allí.

Page 31: Perfil Historico de Leimebamba

31

Chuquipiondo: Lo dicho por el consejero Chuquizuta es la pura y santa verdad. Espero que tomemos la firme decision de hacerla nuestra, porque en toda la campiña cruzada por los ríos Utcubamba y Pomacochas, no existe otro lugar que ofrezca las mejores condiciones para la fundación de una ciudad como la que queda al pie del cerro Clemente.

Para evitar contratiempos y problemas durante el viaje, el Con-sejo de ancianos ha tomado la decisión de realizar el traslado el día anterior a la fecha del traslado, de modo que el señor gobernador nos encuentre firmes y dispuestos a no dar un paso ni adelante ni atrás, cualquiera que sean las consecuencias que tengamos que afrontar incluyendo entre ellas a la muerte.

La historia del pueblo que está por escribirse ahora, espera que procedamos de esta manera, para que las nuevas generaciones no tengan de que avergonzarse.

Tercer acto

Escenario: Llanos de Raymipampa.

Personajes: 1 Gobernador de la Provincia de Chachapoyas Gonzalo de Córdova. 2 Curaca de Raymipampa Chuquipiondo

Page 32: Perfil Historico de Leimebamba

32

3 Consejeros del ayllo de Raymipampa Chuquisengo, Chuquipul y Chuquizuta

Gonzalo de Córdova: Como Gobernador de la provincia de los chachapoyas, exijo que usted y sus asesores expliquen y justifiquen, la presencia en este lugar de toda la población de la ciudad de Raymipampa.

Chuquipiondo: Señor Gobernador con todo respeto, contesto su digna pregunta, diciendo que el único motivo que explica la justa presencia en este lugar del ayllo de Raymipampa, es la orden dada por el Capitán Alonso de Alvarado, para nuestro traslado a este lugar. Al adelantar la fecha de nuestro traslado solo hemos pensado en dos cosas: la primera, demostrar nuestra obediencia sincera y franca a las autoridades españolas y la segunda, porque pensamos en ganarnos la simpatía del señor Gobernador, al evitarle una subida de 5 kms., cuesta arriba, donde se encuentra la ciudad que hemos abandonado.

Gonzalo de Córdova: Agradezco las buenas intensiones del Curaca de Raymipampa, pero en honor a la verdad, tengo que decirle que ha olvidado que vive en una colonia española, donde los únicos que toman decisiones son los conquistadores y no los conquistados.

Con esto quiero decir que yo soy el único que debo dar la orden, tanto de salida como de llegada. El único derecho que tienen los habitantes de los pueblos conquistados es obedecer sin dudas ni murmuraciones. Olvidan los dirigentes del Con-

Page 33: Perfil Historico de Leimebamba

33

sejo de ancianos, la distinción con la cual el señor Alvarado ha distinguido a Raymipampa al trazar en el lugar donde se va a fundar la nueva ciudad, las calles horizontales y perpen-diculares, con su pozo de agua dulce al centro. Además se ha colocado allí la primera piedra del Palacio Municipal, de la Gobernación y del Convento.

Chuquisengo: En nombre del ayllo del Raymipampa agradezco la distinción del señor Alonso de Alvarado al interesarse por el futuro de nuestro pueblo, pero este futuro no está en los campos de San Miguel, porque allí solo hay agua en tiempo de lluvias, el futuro de nuestro pueblo está en este lugar donde nos encon-tramos.

Chuquipul: Señor Gobernador, como propietarios de las tie-rras de la campiña, las conocemos palmo a palmo, tanto en sus prodigiosas excelencias como en sus carencias naturales; así por ejemplo, las tierras de San Miguel se caracterizan por ser proverbialmente fértiles para toda clase de cultivos, pero el pozo de agua que existe en ellas, solo conserva agua los meses de invierno. Y no existe otra fuente de agua y el río que corre a su costado, lo hace por un cañón de más de 100 metros de profundidad. Por todas estas razones que pueden comprobarse, los campos de San Miguel carecen de condiciones para el creci-miento de una ciudad.

Chuquizuta: Este lugar donde nos encontramos, es el único lugar en esta campiña que reúne todas las condiciones que necesita una ciudad para tener prosperidad en el futuro.

Page 34: Perfil Historico de Leimebamba

34

Gonzalo de Córdova: Señores dirigentes del ayllo de Raymi-pampa: “Vuestros oradores han hecho gala de las condiciones que se requieren para fundar una ciudad, pero ninguna de ellas ha sido capaz de convencerme de que deje de cumplir la orden que he recibido de mi superior, el Capitán Alonso de Alvarado. Sin embargo, sin ánimo de crear problemas acepto el primer paso que habéis dado ha este lugar, pero ha llegado el momento de dar el segundo paso, saliendo conmigo en este instante a los llanos de San Miguel, que se encuentra a 1500 metros de distancia de este lugar.

Chuquipiondo: Con todo respeto tengo que decirle que el ayllo de Raymipampa ya ha dado el primer y único paso y aqui se queda a fundar una nueva ciudad.

Gonzalo de Córdova: Señores de Raymipampa, en nombre del Rey de España os ordeno que tomen su equipaje y salir para San Miguel.

Chuquipiondo: Señor Gobernador nuevamente os digo que la gente de Raymipampa tiene la orden de no dar un paso ni ade-lante ni atrás, y no cometa el error de ordenar a sus soldados para que hagan uso de sus armas.

Gonzalo de Córdova: ¿Es la última desición?

Chuquipiondo: Sí señor, la última.

Gonzalo de Córdova: En Chachapoyas tenemos a un miembro de la Real Audiencia de Lima. Este caso lo pondré en sus ma-nos y vosotros aténganse a las consecuencias.

Page 35: Perfil Historico de Leimebamba

35

Cuarto acto

Escenario: Llanos de Raymipampa.

Personajes: 1 Visitador de la Real Audiencia de Lima Licenciado Diego Alvarez. 2 Consejeros del Ayllu de Raymipampa Chuquipiondo, Chuquisengo, Chuquipul, Chuquizuta

Licenciado Diego Alvarez: Señores del ayllo de Raymipampa: Permítanme presentarme ante vosotros: Soy el Visitador de la Real Audiencia de Lima, licenciado Diego Alvarez, de paso por la ciudad de Chachapoyas.

Chuquipiondo: Es usted bienvenido señor Visitador, lo dice por boca mía toda la gente del ayllo de Raymipampa, y espe-ramos que todo lo que tiene que hacer, lo haga sintiéndose en su propia casa.

Licenciado Diego Alvarez: Entrando al tema que justifica mi presencia en este lugar, tengo que decirles que las autoridades del ayllo de Raymipampa han sido denunciadas ante mí, por el delito de desobediencia y de falta de respeto a la autoridad. El denunciante ya les había dicho a vosotros que iba a poner el conflicto en manos de la Real Audiencia y que se atengan a las consecuencias. Con esta última frase el señor Gobernador quisó decir que los jueces de la Real Audiencia de Lima son demasiado severos. Y esto no es verdadero, porque la justicia

Page 36: Perfil Historico de Leimebamba

36

tiene como única guía a la verdad y nada más que a la verdad.Ahora, quiero que el Curaca y los señores miembros del Con-sejo de ancianos contesten una pregunta: ¿Por qué se rechaza la campiña paradisiaca de San Miguel, escogida por el mismo Alonso de Alvarado?

Chuquipiondo: Oponerse a fundar una ciudad en un lugar donde no existe agua para beber durante los meses de verano resulta hasta patriótico y no un rechazo al santuario de belleza que representa San Miguel. El río pasa por su costado, entre profundos barrancos negándole, el agua que necesita para que beba el hombre y los animales.

Licenciado Diego Alvarez: ¿Cuáles son las ventajas que ofrece este lugar para haberlo escogido como bueno para la fundación de la futura ciudad de Raymipampa?

Chuquisengo: Permítame Curaca Chuquipiondo contestar di-cha pregunta.

Chuquipiondo: ¡Adelante! Consejero Chuquisengo.

Chuquisengo: Con todo respeto tengo que decir al Licenciado de la Real Audiencia de Lima, que este lugar donde nos en-contramos, es el mejor en toda esta vasta campiña para la fun-dación de la nueva ciudad destinada al ayllo de Raymipampa, primero porque por el Este tiene entrada al río Utcubamba y por el Norte al río Pomacochas; y segundo, porque en este lugar se acaban de unir los dos grandes caminos de penetración al

Page 37: Perfil Historico de Leimebamba

37

oriente peruano, el uno que viene de Cajamarquilla y el otro de Cajamarca, pasa por Celendín, Balsas y llega a este lugar.

Licenciado Diego Alvarez: Basta de palabras, señores del ayllo de Raymipampa, tenemos que hablar de hechos y tengo dos sorpresas para todos. La primera es que vengo de San Miguel, después de recorrer de cabo a rabo, de rincón a rincón este lugar. Y ahora que conozco, quiero decirles que ustedes tienen la verdad. Una lluvia de fuertes aplausos hizo eco en las mon-tañas que rodean al lugar. La segunda sorpresa, es poner en vuestras manos la ley que ordena que se queden para siempre en este lugar ha fundar una nueva ciudad que haga honor al ayllo glorioso de Raymipampa.

•Primerareacción:Unamultituddecercadequinientasper-sonas, levanta sus manos al cielo, gritando a toda garganta tres veces seguidas: ¡LEYMEBAMBA!, ¡LEYMEBAMBA!, ¡LEYMEBAMBA!

•Segundareacción:Todoslospresentesseabrazaronprofun-damente hasta las lágrimas.

•Tercerareacción:ElCuracaytodoslosmiembrosdelConse-jo de ancianos se echaron en el suelo y rodaron sobre el césped gritando: ¡Posesión, posesión, posesión, posesión!

•Cuartareacción:ElvisitadorDiegoAlvarez,fuetomadoenhombros por la multitud y paseado de un lugar a otro.Una pachamanca en honor al señor Visitador selló con broche de oro las acciones de aquel día.

Page 38: Perfil Historico de Leimebamba
Page 39: Perfil Historico de Leimebamba

Indice

I. Perfil Histórico del pueblo de Leymebamba 5 1. Origen del pueblo de Leymebamba 52. La aldea de la Congona 63. El ayllo de la Congona 94. El Bastión de Kuélap 125. Invasión Incaica 146. La Conquista Española 16 7. Fundación del pueblo de Leymebamba 18

II. Drama sobre el origen del nombre de Leymebamba 25 • Primeracto 25• Segundoacto 28• Terceracto 31• Cuartoacto 35

Page 40: Perfil Historico de Leimebamba