Top Banner
Nº 210 NOV’13 Pasen y vean Los alumnos del Máster de Liderazgo de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid conocen cómo se organiza un circo desde el punto de vista empresarial 76 formación a Escuela de Negocios ha apostado por una metodología eminentemente prác- tica para su oferta formativa. En este contexto se enmarca la actividad orga- nizada por la Dirección Académica del Máster de Liderazgo y Gestión de Recur- sos Humanos el pasado mes de sep- tiembre, cuando llevó a sus alumnos y a sus familias a conocer de cerca la ges- tión de un circo para, a posteriori, po- der aplicar los conocimientos adquiri- dos en este entorno al día a día de su empresa. “Fue una experiencia única y muy diferente, pues aunábamos la parte técnica de la actividad formati- va y la personal. Además, encajaba perfectamente con las iniciativas in- novadoras que estamos llevando a cabo para favorecer el desarrollo pro- fesional”, señala Roberto García Mar- cos, director general de la Cámara de Comercio de Valladolid, que con este enfoque innovador y esta metodología cree que se ha dado “un paso único”. Así, en el encuentro participaron res- ponsables de la Fundación Grupo Siro, Madison, Instalaciones y Servicios JM, Crystal Pharma, Dulces y Conservas Helios, Cadielsa Valladolid, Avenetit, Luxintec, Queserías Entrepinares, Limpiezas Pisuerga, Grupo Norte y Philips. Justo antes de la sesión, los respon- sables del Gran Circo Holiday explica- ron a los alumnos de este posgrado la importancia de trabajar en equipo, “pues si se hunde el barco, se hunden todos con él, todos los miembros del equipo saben que es necesario arri- mar el hombro para sacar el proyecto adelante”; y de potenciar el sentido de pertenencia dentro de cada compañía, ya que “cuando empieza la función, to- dos son compañeros”. Para ello, reco- mendaron la implicación de toda la plantilla en los distintos procesos, in- cluida la gerencia, “que tan pronto se encargaba de vender palomitas como de comprobar las entradas. Si tienes un líder que te engancha, es más fácil que sientas el negocio como tuyo. De hecho, la cercanía del director, más allá de su nivel de exigencia, hace más fácil que todo salga bien y que el resto de empleados realicen sus tareas”, in- dica García Marcos, quien resalta que los conocimientos adquiridos en esta sesión se pueden aplicar a la gestión de la Cámara de Comercio de Valladolid, “que está en la actualidad en un pro- ceso de cambio cultural y de negocio profundísimo”. Habilidades En este sentido, el director general de la institución cameral incide en la definición de los roles dentro del circo y en las habilidades desplegadas, entre las que subraya la importancia del com- promiso, la gestión a través de la flexi- L Miembros de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid con los res- ponsables del Gran Circo Holiday. 76-77circo cámara 22/10/13 12:57 Página 1
2

Pasen y Vean

Aug 04, 2015

Download

Education

Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Pasen y Vean

Nº 210 NOV’13

Pasen y veanLos alumnos del Máster de Liderazgo de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comerciode Valladolid conocen cómo se organiza un circo desde el punto de vista empresarial

76 formación

a Escuela de Negocios ha apostado poruna metodología eminentemente prác-tica para su oferta formativa. En estecontexto se enmarca la actividad orga-nizada por la Dirección Académica delMáster de Liderazgo y Gestión de Recur-sos Humanos el pasado mes de sep-tiembre, cuando llevó a sus alumnos y asus familias a conocer de cerca la ges-tión de un circo para, a posteriori, po-der aplicar los conocimientos adquiri-dos en este entorno al día a día de suempresa. “Fue una experiencia única ymuy diferente, pues aunábamos laparte técnica de la actividad formati-va y la personal. Además, encajabaperfectamente con las iniciativas in-novadoras que estamos llevando acabo para favorecer el desarrollo pro-fesional”, señala Roberto García Mar-cos, director general de la Cámara deComercio de Valladolid, que con esteenfoque innovador y esta metodologíacree que se ha dado “un paso único”.Así, en el encuentro participaron res-ponsables de la Fundación Grupo Siro,Madison, Instalaciones y Servicios JM,Crystal Pharma, Dulces y ConservasHelios, Cadielsa Valladolid, Avenetit,Luxintec, Queserías Entrepinares,Limpiezas Pisuerga, Grupo Norte yPhilips.

Justo antes de la sesión, los respon-sables del Gran Circo Holiday explica-

ron a los alumnos de este posgrado laimportancia de trabajar en equipo,“pues si se hunde el barco, se hundentodos con él, todos los miembros delequipo saben que es necesario arri-mar el hombro para sacar el proyectoadelante”; y de potenciar el sentido depertenencia dentro de cada compañía,ya que “cuando empieza la función, to-dos son compañeros”. Para ello, reco-mendaron la implicación de toda laplantilla en los distintos procesos, in-cluida la gerencia, “que tan pronto seencargaba de vender palomitas comode comprobar las entradas. Si tienesun líder que te engancha, es más fácilque sientas el negocio como tuyo. Dehecho, la cercanía del director, más

allá de su nivel de exigencia, hace másfácil que todo salga bien y que el restode empleados realicen sus tareas”, in-dica García Marcos, quien resalta quelos conocimientos adquiridos en estasesión se pueden aplicar a la gestión dela Cámara de Comercio de Valladolid,“que está en la actualidad en un pro-ceso de cambio cultural y de negocioprofundísimo”.

HHaabbiilliiddaaddeessEn este sentido, el director general

de la institución cameral incide en ladefinición de los roles dentro del circoy en las habilidades desplegadas, entrelas que subraya la importancia del com-promiso, la gestión a través de la flexi-

LMiembros de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid con los res-ponsables del Gran Circo Holiday.

76-77circo cámara 22/10/13 12:57 Página 1

Page 2: Pasen y Vean

bilidad absoluta del personal y la capa-cidad de adaptación en cada momento.Respecto a esto último, Ramón Sacris-tán, director del circo, explica que muypocas cosas se dejan a la improvisa-ción: “mientras se hace el desmontajede un número, el público siempre estáatendido con la actuación de otro delos artistas; lo mismo ocurre si se pro-duce cualquier otra incidencia, no sepuede generar alarma”. En este senti-do, recuerda que tanto si acuden trespersonas como si lo hacen 200, el nivelque debe ofrecerse es siempre el mis-mo. “El precio que cada espectadorpaga por la entrada es igual en todoslos casos, por lo que la función y lamotivación de nuestro personal debeser siempre alta por respeto a los queasisten”, asegura. Este último aspectoqueda patente también en el caso de losservicios subcontratados para algunospases, como la domadora de leones,que está tan implicada como el resto decompañeros.

TTrraabbaajjoo iittiinneerraanntteePor su parte, Félix Alberto Sanz, di-

rector académico del Máster de Lideraz-go y Gestión de Recursos Humanos, de-talla que este tipo de iniciativas sirvenpara ir más allá y conocer más de untipo de negocio como es el circo que,

aunque mantiene la misma filosofía ycultura empresarial desde hace variossiglos, ha renovado el cómo, los proce-sos y la parte técnica. “Se trata de ungrupo de trabajo itinerante que debede adaptarse a un contexto tan cam-biante como el actual y ha de convivir24 horas al día. A esto hay que sumarque se dan casos en los que el dúo detrapecistas es un matrimonio, quedebe dejar en casa cualquier tipo deproblema de pareja y concentrarsedurante la actuación”, indica Sanz,quien recuerda que es un ejemplo muyvisible de cómo se gestionan aspectoscomo el estrés o las rencillas derivadasde la convivencia. El objetivo final esdar herramientas que sirvan en el tra-bajo diario.

Desde el punto de vista de los alum-nos, la jornada fue un éxito. “El circo esun claro ejemplo de trabajo en equipoy buena gestión, más aún cuando sonnómadas y no tienen una ubicaciónfija. Esta actividad nos ha ayudado asaber más sobre la filosofía de la em-presa que desarrollan, donde tienenun papel protagonista la motivación yel sentido de pertenencia”, indica JoséIgnacio Roldán, de la Fundación GrupoSiro, para el que esta “original” actua-ción permitió conciliar el ámbito labo-ral con el personal. Aunque reconoce

que no hay muchas similitudes con elperfil de su compañía, “sí podré apli-car algunos conceptos como la poliva-lencia en algunos puestos”.

EEssffuueerrzzoo ccoolleeccttiivvooPara Óscar Vaquero, de Madison,

este tipo de iniciativas son “bastanteproductivas, pues pudimos ver in situuna forma muy particular de trabajoen equipo, en el que la convivencia selleva al límite. Nuestra empresa tam-bién organiza eventos en los que to-dos echan una mano”. En su opinión,una de las claves de la buena marchadel negocio es la excelente relación en-tre todos, “atajando los problemascuando los hay, resolviendo rencillasy teniendo motivadas a las plantillas.No vale el esfuerzo individual, sino elcolectivo”.

Esta actividad se enmarca dentro deun programa innovador que ha diseña-do la Dirección Académica de este más-ter, en el que figuran otras accionescomo la visita del entrenador físico dela Selección Española de Baloncesto o elde la pareja campeona del mundo depádel -uno vive en Barcelona y el otroen Madrid- o de Rafa Gutiérrez, inte-grante del grupo musical Hombres G ycuya charla está prevista para el próxi-mo curso.

Nº 210 NOV’13

formación 77

76-77circo cámara 22/10/13 12:57 Página 2