Top Banner

of 31

ParapLecc002 Conex Paryovni

Jul 07, 2018

Download

Documents

Javier Paul
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
  • 8/18/2019 ParapLecc002 Conex Paryovni

    1/31

      1

    Centro de Armonización Integral

    CURSO: PROFESORADO EN

    PARAPSICOLOGÍA APLICADA

    LECCIÓN 2

    LA ÍNTIMA CONEXIÓN ENTRE PARAPSICOLOGÍA Y OVNILOGÍA 

    Ya en 1976, el investigador argentino profesor 0scar Adolfo Uriondo, en unmeduloso artículo inserto en la ya desaparecida revista “Ovnis: un desafío a laciencia” señalaba la molesta –cuanto menos para los integrantes del pelotón detuercas y tornillos– pero irrebatible irrupción de fenomenología parapsicológicadentro del campo de la casuística OVNI. Si bien no es muy procedente tratar deexplicar un misterio mediante otro misterio, tampoco sería ético negar las

    implicancias paranormales que suelen ser el marco de las apariciones de estosobjetos; negación que respondería más a un compulsivo deseo de evitardiscusiones ríspidas con la ciencia mecanicista que alejara al ovnílogo aún más deser aceptado en sus templos, que como una honra a la exactitud de lainformación. Porque cuando aún no se hablaba de channeling   ni de maestrosascendidos, cuando Vallée apenas esbozaba tímidamente su teoría del monitoreodesde una Realidad Alternativa, ya entonces, decíamos era evidente un ámbito desuperposición referente a ciertas pautas de comportamiento de las entidadesasociadas a OVNIs, pautas asociadas a lo que se espera de “apariciones” o,vulgarmente, “fantasmas”. Mi razonamiento, a partir de allí, es el siguiente: si seadmite la realidad casuística de fenomenología paranormal dentro del contexto de

    la temática OVNI, en testimonios de indiscutible verosimilitud, ¿quién estaría encondiciones de definir el límite exacto de ambos campos?. ¿Quién puedelícitamente arrogarse el derecho de decidir hasta qué punto se aceptanmanifestaciones parapsicológicas dentro de lo ovnilógico y a partir de qué puntono, excepto cuando ese territorio desdibujado opaca, por su invasión, los juiciosapriorísticos de quien, atado desde el vamos a ciertas hipótesis preestablecidassobre su origen, ve así amenazada su creencia?. 

  • 8/18/2019 ParapLecc002 Conex Paryovni

    2/31

      2

     La desaparición súbita 

    El desvanecimiento instantáneo que las imágenes fantasmales suelenexperimentar ante los ojos de los testigos, constituye una de las características

    que con mayor vigor y seguridad permiten definir la categoría fenoménica de“aparición”. A tal punto, que en muchas ocasiones es sólo en virtud de lascircunstancias inexplicables en que ocurre la disolución de la imagen que elpercipiente se convence de no estar ante una persona real, de carne y hueso. Setrata de un efecto harto conocido, aun a nivel popular, y del cual es factible hallarcuantiosos ejemplos. 

    De igual modo, en el campo de las experiencias OVNI no es difícil descubririncidentes en los que las entidades ocupantes participan de esa pauta derepentina desaparición, a todas luces imposible si ellas tuvieran consistenciamaterial. 

    Por ejemplo, el 27 de octubre de 1954, en Les-Jonquerets-de-Livet (Francia)aproximadamente a las 21:30, un joven de 18 años, apellidado Cheradame, cayóde la motocicleta que conducía, al fallar ésta imprevistamente en el mismo lugardonde, dos horas antes, un granjero viera aterrizar un extraño objeto. Alertados losvecinos, vieron otra vez el objeto y junto a él dos ocupantes de un metro de altura,con ropas semejantes a brillantes armaduras. Se desvanecieronrepentinamente, y el artefacto despegó sin ruido. 

    La tarde del 18 de noviembre de 1957, en Aston (Gran Bretaña), la señoraCynthia Appleton, de 27 años, madre de dos niños, experimentó una opresiónsemejante a la que precede a una tempestad, y vio entonces la figura de un“hombre” junto a la chimenea. La imagen surgió como una de los viejos televisoresde antaño, primero borrosa y después clara. El “hombre” era alto y rubio, con unvestido de plástico ajustado al cuerpo. Parecía comunicarse con la testigotelepáticamente, indicándole que procedía de un planeta de orden y armonía y quevenía a la Tierra en busca de titanio. Al término del contacto, el “hombre” desapareció de manera tan repentina... "que de pronto dejó de estar presente”. 

    También en nuestro país se han denunciado hechos como los antes narrados.El 31 de agosto de 1968, la señora Susana E. Larroude de Salazar, domiciliada enla ciudad de Bahía Blanca, se hallaba en la cocina de su vivienda, con sus dosniños pequeños, cuando creyó oír golpes en la puerta de acceso a la casa. Aldescorrer la cortina que cubría la mirilla, se encontró con un raro ser de coloropaco. La testigo se sintió paralizada, en tanto que la entidad comenzó aretroceder produciendo un sonido parecido al eco de una risa humana.Súbitamente desapareció, a la altura de la empalizada de acceso.

    La desaparición gradual 

  • 8/18/2019 ParapLecc002 Conex Paryovni

    3/31

      3

      Para la investigación parapsíquica no es tampoco un hecho inhabitual eldesvanecimiento gradual de las apariciones. Por el contrario, en el voluminosocuerpo de documentación sobre casos espontáneos, compilado sistemáticamentedesde la creación de la Sociedad de Investigaciones Psíquicas, de Inglaterra en1882 hasta el momento presente, menudean los episodios de este tipo. 

    Las descripciones que citamos a continuación representan sólo algunosejemplos de los muchos que podrían ofrecerse:  “... la figura se fue debilitandogradualmente hasta desaparecer por completo...”. “Como yo no creía enapariciones, pensé que estaba loca... Pero cuando eché a andar, todavía mirandoa la figura, y ésta comenzó a desvanecerse ante mis propios ojos, tuve quepersuadirme de ello”. “Me sorprendió tanto que vacilé en llevar a cabo lo queintentaba hacer, mis ojos fijos en la aparición de mi hermano. Gradualmentedesapareció, dejándome perplejo, sin saber qué era”. “En esta oportunidad suaparición era mucho más persistente que antes, pero su cara pareció retirarse ygradualmente se desvaneció”. 

    Si trasladamos ahora nuestra atención sobre algunos episodios de lafenomenologia OVNI, notaremos que las entidades humanoides se rigen a vecespor pautas de comportamiento semejantes a las recién descriptas para lasapariciones.

    Por ejemplo, el 26 de junio de 1962, en Verona, Italia, Roberto Poregozzo, de20 años, su madre María y su hermana Luisa, de 25, observaron un discoplateado, de un diámetro igual al de la luna llena, maniobrando en el cielo, cercade la iglesia de Santa Anastasia. Finalmente, regresaron a su casa. Alrededor delas tres de la madrugada, Luisa fue despertada por un frío intenso y percibió unaluz verdosa en el cuarto. En la ventana era visible una forma humana claramentedefinida, delineando un cuerpo semitransparente. La entidad tenía una grancabeza desprovista de cabello. La testigo gritó, despertando a los otros dos ytodos vieron entonces que la aparición se encogía y desvanecía como laimagen de una también antigua televisión cuando se apaga el aparato. 

    Otro caso análogo ocurrido en Argentina, más precisamente en Laguna Paiva,provincia de Santa Fe, ocurrió el 24 de junio de 1968, a la una de la mañana. Laseñora Dora Egger de Torres, se encontraba durmiendo con su esposo cuandofue despertada por un fuerte zumbido que lastimaba los oídos. Al darse vuelta,divisó en una esquina de la habitación una luz con forma de óvalo y dentro de ella,dos seres de aspecto humano: uno, alto, de más de dos metros de estatura; elotro, muy pequeño, de cincuenta a setenta centímetros de talla. Ambos vestían unbuzo de color natural, metálico, y un casco con visera de plástico (¿?) que lescubría el rostro. La testigo se sintió completamente paralizada y no pudo articularpalabra alguna. Por fin, el óvalo de luz y los seres antropomorfos se redujeronpaulatinamente sobre el fondo constituido por la ventana cerrada, hastadesaparecer.

  • 8/18/2019 ParapLecc002 Conex Paryovni

    4/31

      4

    Otras modalidades de desaparición

    Hay experiencias parapsicológicas en las cuales la disolución de las presenciasfantasmales sucede de acuerdo a modos distintos –aunque igualmenteinexplicables– de los que acabamos de narrar; por ejemplo, desvaneciéndose al

    pasar a través de paredes o de puertas cerradas, o bien al ingresar en recintos“herméticos”. Lo cual, sin duda, apunta a sugerir vigorosamente la naturalezaincorpórea de dichas manifestaciones.

    Teniendo en cuenta las características mencionadas, considérense a títulocomparativo los dos siguientes casos vinculados al fenómeno OVNI en los que esfácil advertir notorias similitudes.

    El 27 de junio de 1968, en el Cerro de las Rosas, provincia de Córdoba, tresniños iban en bicicleta cuando vieron, como suspendido entre lo árboles, un objetoovoide, debajo del cual giraba una hélice con deslumbrantes luces blancas ycelestes. Por encima del objeto, había dos personas –un hombre y una mujer–que flotaban en el aire. Ambos eran de enorme estatura y vestían ropasluminosas. Tomados de la mano comenzaron a descender lentamente,perdiéndose dentro del objeto, sin que se abriera puerta alguna. El 21 de setiembre de 1972, el señor Teodoro Merlo, de 56 años, guardia devestuarios de la planta automotriz Ika-Renault, en Barrio Santa Isabel, ciudad deCórdoba, al iniciar sus tareas cotidianas a las 5:50 horas advirtió que en un sectorde los baños la luz estaba apagada y que sobre uno de los piletones se hallabasentada una persona. Se trataba de un ser de muy elevada talla, calculada en dosmetros con cincuenta, con una vestimenta enteriza, ceñida al cuerpo, y de colorazul oscuro. Su cráneo era grande y redondeado en su parte superior; las orejas,largas y terminadas en punta. Al acercarse Merlo, la luz de ese sector se encendiósúbitamente lo que le permitió comprobar que la entidad había desaparecido. Elempleado revisó cuidadosamente el vestuario sin encontrar nada en absoluto. Lasdos únicas entradas del local estaban cerradas con llave y las banderolas deventilación, que sólo pueden manipularse desde adentro, estaban igualmentecerradas.

    Movimientos deslizantes 

    En sus desplazamientos, las apariciones no siempre se comportan de manerarealista, esto es, tal cual caminaría una persona de carne y hueso. A veces ocurreque, según el relato de los percipientes, el “fantasma” se traslada sin movimientoaparente de sus miembros inferiores, en una suerte de escurrimiento odeslizamiento, muy típico y curioso.

    “La dama se deslizó de espaldas hacia adentro de la habitación, como siresbalara sobre patines...”   expresa un relato. “... Vio que la figura se deslizabahacia el pie de la cama y que luego se desvanecía”. “La aparición se deslizóadentro de la habitación hacia el lugar donde se encontraban las hermanas...”.

  • 8/18/2019 ParapLecc002 Conex Paryovni

    5/31

      5

    “Esta aparición, que se había movido en forma deslizante, tenía entre cuatro ocinco pies de altura y no producía ningún ruido...”. 

    El caso siguiente, que se ubica de lleno en el campo de la investigación OVNI,nos permite verificar que esa extraña forma de movimiento sucede igualmente en

    algunas entidades tripulantes.

    Ocurrió el 13 de marzo de 1973, en la ruta que une Salta con San Salvador deJujuy. Jorge Roberto Herrera, a la sazón de 23 años, estudiante de ingeniería,observó el aterrizaje sobre la ruta de un objeto con forma de dos platossuperpuestos y de cinco metros de diámetro. Era de color aluminio y se apoyabaen el suelo sobre una especie de patas. De pronto, sin que el testigo pudieraprecisar en qué momento ni de qué manera saliera del aparato, apareció alcostado del mismo un ser antropomorfo, de un metro con sesenta centímetros dealtura, vestido con un buzo enterizo. No tenía manos, los brazos eran cortos yterminaban en nada; por su parte, las piernas terminaban en pies muy grandes ysin calzado. Cuando Herrera se aproximó, la entidad también se desplazó, perosin mover las piernas.  Luego se detuvo y desapareció (no “se fue”, sino que,simplemente, “desapareció”).

    Conclusiones 

    A pesar de las similitudes recién expuestas, no debe inferirse necesariamenteque las entidades humanoides no sean otra cosa que los tradicionales “fantasmas”de la literatura ocultista.

    Hay, en efecto, varias diferencias importantes que impiden una identificación tansimple y terminante. Por ejemplo, las apariciones guardan con los seres humanosuna vívida semejanza que a menudo hacen que sean confundidas con ellos, hastael instante mismo en que desaparecen de manera inexplicable. Además, salvo lasapariciones espectrales (vale decir, aquellas ligadas a determinados lugares) setrata de imágenes de personas reconocidas por los percipientes. Los ufonautas,en cambio, son entidades desconocidas para los testigos, y si bien antropomorfos,no siempre parecen totalmente humanos: su talla suele ser anormal –ya sea porexceso o por defecto– y otros detalles anatómicos se apartan igualmente de lasnormas corrientes.

    También se anotan desemejanzas en cuanto a la vestimenta que los testigosles atribuyen, y en tal sentido, las entidades llevan por lo general una indumentariacasi uniforme, consistente en un buzo enterizo, ceñido al cuerpo, y a veces deaspecto metálico. Esto y la asociación que dichos seres muestran de habitual conaparatos anómalos (OVNIs) confieren a este tipo de figuras cierta especificidad,que no se aprecia de modo alguno en las apariciones paranormales.

    En suma: el estudio comparado que hemos realizado no configura la pretensiónparapsicologista, esto es, el empeño por reducir los fenómenos OVNI al campo de

  • 8/18/2019 ParapLecc002 Conex Paryovni

    6/31

      6

    la parapsicología, ni siquiera en el restringido dominio en el que hemos aplicadonuestro análisis.

    Lo que sí puede afirmarse con estricta objetividad es que los seresantropomorfos vinculados a las manifestaciones OVNI se rigen a veces por pautas

    de comportamiento iguales o análogas a las de las imágenes fantasmales. Enotras palabras, determinados patrones perceptivos que se dan en la investigaciónovnilógica, hallan su réplica en el área de lo paranormal. De tal circunstancia eslógico inducir la probable identidad de los mecanismos involucrados en laproducción de ambos fenómenos. Y esto es válido, ya se piense que se trata dealucinaciones telepáticas o bien de expresiones cuasimateriales, es decir de unaclase de materia más sutil y “etérea” que la estudiada por la ciencia física.

    Si, como creemos, existen superinteligencias directrices del fenómeno OVNI,debemos suponer que su empinado nivel evolutivo no habrá de traducirse sólo enlogros tecnológicos. Debemos admitir razonablemente que también su esferacognoscitiva y su comprensión de la realidad material y espiritual será muchísimomayor que la alcanzada por el hombre en el momento presente. Y en tal caso, nopodría sorprendernos que lo juzgado por nosotros los humanos como “oculto”,paranormal y aún sobrenatural sea, para aquellas inteligencias superiores, unterritorio controlado y sin enigmas. 

  • 8/18/2019 ParapLecc002 Conex Paryovni

    7/31

      1

    Centro de Armonización Integral

    CURSO: PROFESORADO EN

    PARAPSICOLOGÍA APLICADALECCIÓN 3

    HEMOS FOTOGRAFIADO EL

    PENSAMIENTO 

    escribe Gustavo Fernández

    El trabajo que ustedes se aprestan a leer resume diez años de experimentos, cierto esque en ocasiones irregulares en su distribución por el tiempo, dentro de los cursos denuestro instituto, el Centro de Armonización Integral. Debo admitir –no sin cierto dejode rubor– que en numerosas oportunidades he aprovechado ese hetereogéneo yanímicamente muy bien dispuesto y motivado grupo de entusiastas que suelen conformar elalumnado de mis cursos, para realizar distintos ensayos y experiencias sobre los cuales,ciertamente, trato de construir mis hipótesis y teorías de trabajo. Obviamente que con elconsentimiento de los mismos –en verdad, es muy raro que un alumno no  encuentreatractiva y excitante la idea de participar de experiencias parapsicológicas– uno de lostemas en que más he profundizado es el de las llamadas escotofotografías opsicofotografías. Las escotofotografías (“eskotós” en griego significa “oscuridad”, por laparticular forma de obtener las mismas) también integran lo que popular –pero quizásambiguamente– se ha llamado “fotografías espirituales”.

    En algún otro trabajo he abundado sobre la naturaleza de este tema, y sin dudavolveré a repetirme en el futuro. En este punto, circunscribiremos nuestro interés a lasostenida impresión mental de película fotográfica virgen. 

    Conocidos son, en este sentido, los casos del psíquico inglés –hoy volcadototalmente a la sanación– Matthew Manning  y Ted Serios. Éste último, recientementefallecido, sin duda ha sido aquél que más espacio ha ganado en los medios masivos dedifusión. Serios se valía de una cámara fotográfica que pedía fuera sostenida frente a surostro, se concentraba en una determinada imagen e indicaba entonces cuando disparar latoma. Las más de las veces, lo que aparecía en la película era apenas su rostro crispado,pero en algunos y espectaculares casos “otra cosa” se manifestaba: aviones fantasmales,rostros etéreos, arquitectura reconocible. En los últimos años de su vida, según sus decirespara aumentar la “canalización” de imágenes, Serios se valía de un aparato que éldenominaba su “gismo”, un tubo, supuestamente vacío, en el cual concentraba la atención

  • 8/18/2019 ParapLecc002 Conex Paryovni

    8/31

  • 8/18/2019 ParapLecc002 Conex Paryovni

    9/31

      3

    quiero parecer redundantemente aburrido con aquello del Control Mental Oriental) esporque de esa manera estimulamos el flujo de energía por los dos canales del shushunna (la contraparte energética de la columna vertebral) estimulando todos los chakras, siendouno de ellos, el del entrecejo del cual depende la materialización de aquellos fenómenos.

    Previamente, se habrán preparado trozos de película fotográfica virgen dentro desobres completamente opacos (los revestidos de plomo empleados en radiografía o losmismos tubitos plásticos negros que acompañan al rollo pueden servir) que deberán sercortados en segmentos completamente a oscuras y colocados dentro de cada receptáculo.Mi costumbre es cortarlos en trozos en la oscuridad, colocarlos dentro de tubos plásticosnegros, siempre en la oscuridad precintarlos con cinta de enmascarar, volver a introducirlosen sobres dobles de cartulina negra y pegarles etiquetas en los cierres, donde firmo yo,firma el practicante, se anota la fecha y el objeto seleccionado por el último para laexperiencia.

    Como todos sabemos, una película fotográfica sólo reacciona al ser expuesta a la luzo a algún tipo de radiación. Si cuidamos que nada de ello pase, al ser revelada aparecerátotalmente negra –si la película es ByN– o azul oscuro o verde oscuro –si la película espolicromática– Pero si, como muestran los ejemplos que continúan, al revelar “algo”aparece (y cuanto más definido sea ese algo), entonces lícitamente podemos plantearnos losiguiente: si en películas testigo enviadas a revelar sin haber sido expuestas nada apareció,si todos esos factores han sido constantes y la única variable ha sido nuestro ejercicio de“mentalización”, ¿acaso puede negarse la posibilidad, especialmente en los casos donde laimagen revelada muestra inequívocamente la naturaleza de lo mentalizado por elpracticante, que estamos ante un caso donde lo que se ha plasmado es aquello en lo quepensaba el sujeto o, dicho de otro modo, la única “energía” interactuante ha sido la mental,resultante de esa técnica particular que describiera?.

    Aquí exhibo mis pruebas. Por supuesto, algún lector avieso puede sospechar que setrata de trucos que yo mismo he hecho o cierta lasitud en los controles que he tenido. Estoyseguro de haber extremado las precauciones respecto de lo segundo y, atinente a lo primero,bien... los que me conocen saben cómo pienso. Pero lo importante es que la sencillez de latécnica invita a repetirla. Y eso es lo que quiero proponer desde estas páginas. Repitan laexperiencia en casa. Cuéntennos sus resultados. Hágannos llegar sus opiniones, paravolcarlas en los próximos números. Es importante saber que no siempre aparece algo enla película –yo estimé un 35 % de resultados exitosos– y que parece haber –aunque estoúltimo es algo prematuro de afirmar– una relación entre el índice resultados por experienciay el nivel de ondas FEB en la atmósfera ese día. Ciertamente, aunque parezca pococientífico, estoy indubitablemente seguro de otra cosa: se obtienen mejores resultados congrupos de pequeños pueblos de provincia que con aquellos de megalópolis. ¿Por qué?. Nosé. Quizás cierta inocencia y humildad de los primeros, o un excesivo cartesianismo en lossegundos, sean elementos que jueguen, alternativamente a favor o en contra, de lasexperiencias.

    Veamos entonces los resultados que proponemos:

  • 8/18/2019 ParapLecc002 Conex Paryovni

    10/31

      4

     Fotografía Nº 1: Este es el aspecto que debería presentar, siempre, un trozo de

    película virgen no expuesta y así enviada a ser revelada. Negra, en el caso de películaByN, verde oscuro o azul oscuro para la película color.

    Fotografía Nº 2: Aquí, pese a la indefinición de la imagen, ya se ha producido un

    efecto interesante: esta mutación en el color, huella evidente de alguna energía queemulsionó la película, sólo apareció luego de que uno de los participantes en elexperimento estuvo concentrándose sobre ella. 

    Fotografía Nº 3: Mismo caso que el anterior, si bien aquí ya es evidente una etapa másavanzada en el proceso de impregnación; desdibujada y desfocalizada, la imagen tienesin embargo mayor riqueza visual que la anterior.

  • 8/18/2019 ParapLecc002 Conex Paryovni

    11/31

      5

     Fotografía Nº 4: Este es un ejemplo realmente espectacular. Para el caso, el alumno

    elige como objeto de visualización mental...¡una cicatriz! (la reproducción es tanfidedigna que para quien no conoce las condiciones de trabajo puede ser plausible desospechoso de fraude). Tan insólita elección se debió a que la madre del sujeto, luego

    de una difícil intervención quirúrgica, tenía dificultades para la cicatrizaciónpostoperatoria de la herida, siendo ése el motivo de que su hijo seleccionara talimagen para visualizar.

    Fotografía Nº 5: Esta placa pertenece a una serie de dos, donde el participante decidevisualizar un crucifijo de su propiedad, de gran valor emotivo para él. En la primerano aparece nada definido, aunque evidentemente  algo tiende a materializarse, pero enla segunda...

    Fotografía Nº 6: ...Aunque poco fácil de interpretar a primer golpe de vista, si se

    observa con atención se notará, delineado en el color azul, el contorno de un torsohumano, desde un poco por debajo del cuello hasta la cintura, siendo claramente

    visibles el esternón y las costillas, y a un lado, tal como la descripción bíblica nosinforma que Cristo recibió en forma ascendente el lanzazo que le propinó el centuriónLonginos, un haz de luz ascendente. Es como si la mente inconciente dispusiera de un“zoom” que, a despecho de que concientemente el alumno visualizó todo el crucifijo,

    aquella centrara su atención en un aspecto sobresaliente del mismo, sobresalientequizás por implicancias simbólicas y emocionales.

  • 8/18/2019 ParapLecc002 Conex Paryovni

    12/31

      6

     

  • 8/18/2019 ParapLecc002 Conex Paryovni

    13/31

      1

    Centro de Armonización Integral

    CURSO: PROFESORADO EN

    PARAPSICOLOGÍA APLICADA

    LECCIÓN 4

    DETECCIÓN DE LA PROPIA CAPACIDADPARAPSICOLÓGICA

    Es indiscutible que una de las principales motivaciones que llevan alpúblico aficionado a estas disciplinas a consumir masivamente cuantaconferencia, curso o congreso se realice, o a devorar, con idéntico entusiasmo,libros, revistas y filmografía que sobre Parapsicología se perpetra por allí, esel secreto deseo de descubrirse uno mismo como detentador de supuestospoderes paranormales, algo así como el “sueño del pibe”  esotéricamentehablando. E igualmente cierto es que son numerosos los conferencistas –porponer sólo un ejemplo- que alientan estas expectativas proponiendoconvocatorias del tipo “¡Asómbrese!. ¡Usted puede vencer mentalmente a sus

    enemigos!” o “¡Maraville a sus amigos con el poder de su mente!”.  Porsupuesto, hay algo patético en la conducta de quienes responden a esosllamados; creer que sólo las revelaciones de un “poder” desconocido en ellos –o la compra de ese poder- puede hacerles remontar la corriente inexorable delas posibilidades perdidas que, como puertos dejados atrás por el rápido boyarde una canoa, la vida fue escamoteándoles. Preocupa pensar en esa necesidadde poder que tiene la gente, un algo que les permita sobresalir, ser distintos alos demás, que es como decir, por una especie de toque mágico, ser distintosde lo que hemos sido hasta ahora.

    Consideraciones de este tenor quizás sean motivo de otras líneas. Pero

    valga la referencia como introducción a una reflexión que busca cumplir el rolde cubrir la higiene mental de la población: a nadie se le entrega un “podermental” que no nazca del esfuerzo y el entrenamiento cotidianos, y lo quemuchas veces se vende (esa es la palabra adecuada) como tal, es apenas eldespertar, brusco y alterado, motivado por el mismo supuesto instructor, de unmonstruo dormido que debería seguir así: nuestro Inconsciente. Buscar sacar ala luz las capacidades extrasensoriales significa correr el riesgo de que otros

  • 8/18/2019 ParapLecc002 Conex Paryovni

    14/31

      2

    parásitos mentales también se atropellen buscando la salida, con el consabidopeligro para la estabilidad de nuestra consciencia. Esto se hace más entendiblesi ilustramos cuáles son las sectorizaciones psicológicas, entendiéndose quehablar de una división en sectores o estratos del aparato psíquico sólo tienevalor a efectos ejemplificadores: en realidad, la mente no se divide en capassino es un todo interactuante, holístico y homogéneo.

    Así, podemos distinguir un área consciente, el aquí y ahora, el “yo soy”de la volición psíquica, la suma de instancias mentales bajo el control denuestro ego voluntario. Por debajo (y este “debajo”, como dijera, sólo debeentenderse en sentido figurado) ya hallamos al inconsciente, pero, entreambos, podemos discernir un preconsciente, una tenue zona fronteriza asientode un sinnúmero de mecanismos subliminales; por el Preconsciente pasan laspercepciones en esos momentos crepusculares entre el estado de vigilia y elsueño, al acostarnos o despertarnos, cuando aún no sabemos muy bien si

    estamos de “este” lado o de “aquél”, las alucinaciones hipnagógicas  (alentrar en el sueño), y las alucinaciones hipnopómpicas  (al salir de él). En elPreconsciente tiene asiento la percepción psicológica del “dejá vù”, que enfrancés significa “ya visto”, y hace referencia a esa sensación, relativamentecomún, que tenemos al ingresar a un lugar o vivir una determinada situación,de que ya hemos vivido eso antes; y se impone una pequeña digresión paraaclarar este concepto, ya que algunos parapsicólogos hablan en estos casos de“premonición” (conocimiento clarividente de un futuro) o, insólitamente (parael caso de arribar por primera vez a un lugar que parece conocido) a“recuerdos de vidas pasadas”.

    En realidad el fenómeno de “dejá vù” es, estrictamente hablando,neurológico más que psicológico. Y recordemos que consiste, precisamente,en el repentino “darse cuenta” de que una determinada situación ya lahabíamos atravesado: pero es el “darse cuenta ahora”, es decir, cuando lasituación está siendo vivida: para que podamos hablar de “premonición”, unotendría que haber tenido la “visión” o sensación bastante antes de atravesarlaen la realidad para que, al cotejarla, advirtiera su similitud.

    ¿Y qué es este “ya visto”, entonces?. Pues planteémoslo así.Cuando yo estoy, por ejemplo, observando una situación determinada,

    esa “información” (la percepción visual) ingresa por mis ojos y, a través denumerosas ramificaciones, los impulsos eléctricos resultantes llegan al córtex(la corteza cerebral) donde, activando determinadas áreas corticales, movilizanlas funciones psíquicas asociadas que, de esta forma, estructuran la funciónmental de “toma de consciencia”:  yo tomo consciencia  de que estoy mirandouna determinada situación. Esto es, lógicamente, en tiempo presente. ¿Peroqué ocurriría si, por una determinada disfunción neurológica (por ejemplo,

  • 8/18/2019 ParapLecc002 Conex Paryovni

    15/31

      3

    deficiente conexión de los axones de un específico conjunto neuronal en unárea localizada) esa “información”, al desplazarse por uno de los ramales,sufre un “retraso” en relación a la que corre por el otro?. Pues bien, cuandoese dato retrasado llega a la corteza cerebral, este órgano se dispone, en suconjunto, a efectuar la “toma de consciencia” de que habláramos. Pero alhacerlo, descubre que en otros sectores de sí mismo ya estaba el mismo dato (el que llegó, diríamos así, por el ramal “sano”), desde unos microsegundosantes (la diferencia de tiempo que puede insumir el “rodeo” efectuado por eldato que corría por el ramal “deficiente” en relación al “sano”). Entonces, aldescubrir que en parte de sí mismo ya existía esa información conanterioridad, el cerebro no elabora una “toma de consciencia” en el tiempopresente, sino un recuerdo.  Un recuerdo de apenas unas fracciones desegundo, pero recuerdo al fin.

    Por eso creemos darnos cuenta ahora de que parecíamos saberlo antes;

    a diferencia de la  premonición, que desde antes  venimos sabiendo con quévamos a encontrarnos ahora. Además del “dejá vú”, en el Preconsciente se asientan los Mecanismos

    de Defensa del Yo; algo así como un filtro protector que impide que nuestraconsciencia se vea invadida, saturada y dominada por aquello que anida en elinconsciente; la Racionalización, la Negación, la Introyección, la Sublimación,son algunos de esos mecanismos. Cuando estos son excesivamente flexibles ytenues, es cuando el material inconsciente pugna por salir. Entre otras cosas, laPotencialidad Parapsicológica  del individuo, que se manifiesta másplásticamente, verbigracia, en un campesino imbuido de mentalidad mágicaque en un universitario cosmopolita, donde la racionalización (esas antiparrasque la academización tiende a imponernos) rigidiza su Preconscienteimpidiendo la fácil emanación de lo parapsicológico.

    Pero anteción, que esto no significa creer que es más convenientecarecer de esa formación intelectual: si los Mecanismos de Defensa del yo sondébiles, no sólo salen al exterior manifestaciones parapsicológicas; también loharán traumas, complejos y todos los detritos mentales sabiamente dormidosen el Inconsciente, como una represa que al derrumbarse no sólo deja fluir elagua como una catarata sino también arrastra desechos, barro, cadáveres...

    Una excesiva fosilización de los Mecanismos de Defensa del Yo esinmovilizante, quietista, un corset puesto a nuestra evolución, es cierto. Peroigualmente es cierto que un inconsciente sin freno es un animal desbocadocapaz de destruir todo a su paso. Como escribiera Confucio: “el estudiar sinpensar es vano, el pensar sin estudiar es peligroso”.

    Desde el punto de vista social, esto habla del creciente peligro quesignifica esa nueva conceptualización mágica que grupos crecientes de

  • 8/18/2019 ParapLecc002 Conex Paryovni

    16/31

      4

    público comienzan a tener alrededor de disciplinas tales como laParapsicología, el Ocultismo, etcétera, y que parecen despreciar laaproximación científica al tema, la crítica objetiva, la prolongadaexperimentación, sacrificando todo esto en aras de ciertos preconceptos (¿odeberíamos decir “prejuicios”?) que esa gente parece tener acerca de losmismos.

    Esto tiene que ver también con otro concepto fundamental; excepto enel caso donde el fenómeno extrasensorial es producto de un cuidadosoentrenamiento, el activar imprudentemente estos fenómenos, lejosd de sersinónimo de evolución espiritual, puede ser la antesala del caos psicológico.Al tirar del extremo de la madeja, todo el hilo se desenrolla: la represe se haroto. Más aún, el propio desarrollo controlado de los fenómenosparapsicológicos puede ser inconveniente, ya que centra nuestra atención en elaspecto meramente circense de mover una caja de fósforos mentalmente o

    adivinar lo que le está pasando al vecino; puede distraer esa atención y nuestrotiempo del objetivo principal, trascendente; seguir adelante en el camino delAutoconocimiento y el crecimiento interior, valiéndonos de esos fenómenos,no como un fin en sí mismos, sino como herramientas en esa búsquedapermanente que es nuestra vida.

    Por eso los antiguos maestros orientales decían a sus discípulos:“Cuídense de los “siddhis ( que es como ellos llaman a los fenómenosparanormales) pues “engancharnos” con ellos nos quita del objetivo de ser“yoguis” (es decir, “hombres justos”), conformándose con ser meros fakires.Y si bien las “hazañas2 del fakir nos asombran (no cualquiera se pasa veinteaños con los brazos en alto, o enterrado vivo una semana) hay en suexhibicionismo algo tristemente patético porque en definitiva, pregunto, ¿dequé sirve todo ello de cara al desarrollo espiritual?.

    Entonces concluímos que, pese a ser despreciado inclusodidácticamente (¿cuántos de quiénes están leyendo esto recuerdan suaprendizaje del colegio sobre consciente e inconsciente pero recién ahoratoman conocimiento de la existencia de un preconsciente?), la funciónprofiláctica de ese estrato mental es altamente destacable.

    Y ahora debemos hablar del fenómeno inconsciente haciendo dos

    salvedades previas: primero, que es incorrecto escribir (como hacen ciertosautores) “subconsciente” ya que, como dijéramos, en la mente todo es un todointeractuante; no hay nada dividido, estratificado, “arriba de” o “debajo de”(“sub”). Yo siempre digo que el empleo de ese término dice hasta dóndellegan realmente los conocimientos de Psicología de quien lo emplea.

  • 8/18/2019 ParapLecc002 Conex Paryovni

    17/31

      5

      En segundo lugar, y siguiendo la escuela junguiana de pensamiento,debemos decir que, para complicar las cosas, no contamos con un soloInconsciente, sino con dos:

    a) un Inconsciente Personal  que es la suma de vivencias, antecedentesculturales, emociones experimentadas desde el nacimiento, quemodelan nuestra personalidad haciéndonos distintos unos de otros,precisamente porque todos provenimos de distintos entornospsicosociales y familiares, atravesando en nuestras vidas distintasexperiencias. Pero así como todos tenemos elementos psicológicos quenos distinguen unos de otros, así también todos compartimos unsinnúmero de elementos psicológicos comunes, los que integran un...

    b) Inconsciente Colectivo  formado por los elementos psicológicoscomunes a todos los seres humanos en todas las épocas; algo así como

    una gigantesca memoria racial, una mente mundial repartida entreinnúmeros cuerpos. Estos elementos psicológicos, que llamamos“arquetipos”  son, a diferencia de los que integran el InconscientePersonal, comunes a todos los seres humanos, y precisamente por ellointegran el Inconsciente Colectivo.

    Ahora bien. Entre lo que llamaríamos el Inconsciente Personal y elInconsciente colectivo, hallamos la Potencialidad Parapsicológica del serhumano. Pertenece al Inconsciente Colectivo, ya que al ser innata en todoslos seres humanos es, por ello, arquetípica. Pero también es función de las

    circunstancias vivenciales de cada sujeto siendo que sus problemáticas, susangustias, sus deseos la despiertan o la inhiben y es, por ello, parte tambiéndel Inconsciente Personal. Podríamos decir entonces que la PotencialidadParapsicológica es al Inconsciente Colectivo respecto del Personal,como el Preconsciente es del Inconsciente Personal respecto delConsciente: un filtro que aísla nuestra actividad mental de la presión detres millones de años de arrastre genético y que cuando detona es la

    exteriorización fenomenológica del pensamiento mágico  que, como unmonstruo aletargado, empuja desde las profundidades como el magma de

    un volcán que busca aliviar la presión.Esto significa que todos los llamados fenómenos parapsicológicos noson solamente aquellos que nos maravillan al expresarse en nuestra vidacotidiana sino que, emanando desde las fronteras del I.C., puedenmaterializarse en el I.P. aunque no tomemos consciencia de ello.

    Pongamos un ejemplo para que esto resulte comprensible. Tomemos elcaso de los sueños parapsicológicos  que no se limitan, necesariamente, a

  • 8/18/2019 ParapLecc002 Conex Paryovni

    18/31

      6

    los “sueños premonitorios”, es decir, aquellos en los cuales soñamoseventos que después (horas, días, años) ocurren en la realidad. No.Llamamos también “sueños parapsicológicos” a ciertas ensoñaciones cuyocontenido emana del Inconsciente Colectivo (recordemos que las imágenesoníricas acontecen durante el dormir como función propia del InconscientePersonal) y que si se plasman como tales es a expensas de la flexibilizaciónde la Potencialidad Parapsicológica. Tal es el caso cuando un individuosueña que se ve en una noche de luna llena bailando desnudo alrededor deun fuego, o devorando trozos de carne humana en el fondo de una caverna.Más allá de las forzadas interpretaciones freudianas de tales vivencias,podemos afirmar que es difícil que alguno de nuestros lectores hayapresenciado una adoración pagana al fuego o participado de algún ritualantropofágico (o, al menos, eso esperamos). ¿Y de dónde provieneentonces tal información?. Pues de posibles recuerdos genéticos

    ancestrales, cuando remotísimos antepasados sí frecuentaban talescostumbres.Resumiendo, podríamos ilustrar las funciones psíquicas así (siempre

    recordando que tales divisiones son sólo a título ilustrativo):

    Cada pico es un ser humano distinto, cada uno, como un continente quepese al aparente aislamiento que el océano impone, descansan sobre unfundamento común.

    Todo este esquema se complementa e interactúa con otras tresinstancias primarias: el Ello (la pulsión ancestral, los instintos e impulsosprimitivos, animales, en el hombre); el Yo  (el campo de la acciónvoluntaria) y el Superyó (las pautas referenciales morales, culturales,sociales y religiosas, que en situaciones extremas pueden actuar como

    mecanismos represores).

    CLASIFICACIÓN DE LOS FENÓMENOS PARAPSICOLÓGICOSLos fenómenos parapsicológicos pueden ser divididos en dos grandes

    grupos:Subjetivos y ObjetivosTambién llamados:

  • 8/18/2019 ParapLecc002 Conex Paryovni

    19/31

      7

    Psi Gamma y Psi KappaAbreviados:PG y PKQue incluyen.Clarividencia DermoópticaClariaudiencia TelekinesisClariestesia PsicokinesisPostcognición HiloclastiaPrecognición AporteTelepatía TeleportaciónCriptestesia LevitaciónPantomnesia EctoplasmiaPsicometría TermogénesisAutognosis Ectocoloplasmía

    Perc.Extrasens.Simple DermografíaXenoglosia RapsPoltergeistTelergiaPsicofoníasPsicoimágenesEscotofotografíaPsicografía

    CLARIVIDENCIA. Conocimiento de hechos, circunstancias einformaciones en tiempo presente y sin que intervenga, directa oindirectamente, ninguna vía sensorial, con respuestas que se presentancomo imágenes mentales.CLARIAUDIENCIA.  Percepción auditiva de sonidos o vocespronunciados con simultaneidad pero con la imposibilidad física de unconocimiento directo.CLARIESTESIA.  Sensaciones táctiles que se corresponden concontenidos de percepción extrasensorial (sensación de ser “tocado2 poralgo invisible).

    POSTCOGNICION.  (o Retrocognición): clarividencia efectuada sobre lopasado.PRECOGNICIÓN.  (o Premonición): clarividencia efectuada sobre lofuturo.TELEPATIA. Enlace psíquico con transferencia de información entre doso más sujetos, recíproca.

  • 8/18/2019 ParapLecc002 Conex Paryovni

    20/31

      8

    CRIPTESTESIA.  Percepción específica de elementos que se sabenocultos.PANTOMNESIA.  Recuerdo instantáneo y absoluto de todo loaprehendido.PSICOMETRÍA.  Percepción de la información vinculada a un objeto, alcontacto con éste (no confundir el mismo término empleado en Psicología,que define el uso de los “tests”).PERCEPCION EXTRASENSORIAL SIMPLE.  Contacto psíquico deun individuo a otro, en un solo sentido. Suele ser confundido con latelepatía.AUTOGNOSIS. Clarividencia interna. Autodiagnóstico.PSICOFONIA. Impresión telérgico-telepática sobre una cintamagnetofónica.PSICOIMAGENES. Idem, sobre video o película fotográfica.

    DERMOOPTICA. Lectura y visión con los dedos, los codos u otrospuntos anatómicos.TELEKINESIA. Movimiento de objetos inanimados con la mente.PSICOKINESIS.  Influjo de energía Psi sobre sistemas físicos enevolución (v.gr., gota de agua que cae, planta en crecimiento, arroje dedados, etc.)RAPS.  En Espiritismo, los “golpes2 tras la aparición de un espíritu. EnParapsicología, se le denomina “torbismo” o “tiptología”.TELERGIA. Acto de emisión de energía Psi.ESCOTOFOTOGRAFIA.  Etimológicamente, “fotografía en laoscuridad”. Impresión telérgica en una película virgen, fotográfica ofílmica.TELEPORTACION.  Traslado mediante energía psíquica de un cuerpo,de un punto a otro del espacio.LEVITACION.  Autoelevación en el aire, en suspensión de la ley degravedad.DERMOGRAFIA.  Aparición sobre la piel de letras, figuras o signos.Fenómenos emparentados con la estimagtización.PSICOGRAFIA.  Escritura “mediumnímica” inconsciente o

    semiinconsciente. Fenómeno mecánico involuntario a través del cual elsujeto pone en evidencia manifestaciones telepáticas o clarividentes,postcognocitivas o precognocitivas.TERMOGÉNESIS. Aumento de la temperatura, o descenso de la misma,en un sistema cerrado por acción psíquica. Cuando se produce unacombustión, se habla de “pirogénesis”.

  • 8/18/2019 ParapLecc002 Conex Paryovni

    21/31

      9

    XENOGLOSIA.  También llamada “glosolalia”, es la capacidadinconsciente de hablar y entender idiomas que se desconocían.ECTOPLASMIA. Sustancia exudada por algunos agentes a través de losorificios naturales del cuerpo, de una materia extremadamente sutilcompuesta, hasta donde se sabe, de lípidos, tejido conectivo y célulasepiteliales.ECTOCOLOPLASMIA.   Cuando el ectoplasma adopta una formadefinida y reconocible.HILOCLASTIA. Rotura paranormal de objetos.APORTE. Paso de un objeto sólido a través de otro por lo que suponemoses un fenómeno de “polarización molecular”. Describámoslo. Supongamosque tenemos dos mazos de cartas, con las mismas dispuestas en distintasdirecciones. Tratemos de mezclar ambos mazos. Veremos que nos resultaimposible. Pero acomodemos las cartas, todos los bordes parejos entre sí y

    el trabajo resulta muy sencillo. Por analogía, diremos que la 2polarizaciónmolecular” es cuando las moléculas de dos cuerpos se disponen en planosparalelos permitiendo la interprenetación de ambos.

    Para concretar la clasificación general de fenómenos observados,añadiremos que, sintetizando, Fenómenos Subjetivos son todos aquellos alos que no accedemos por comprobación directa sino únicamentecircunstancial y estadísticamente, englobando los fenómenos de “mente-a-mente” y “mente-a-circunstancia”, en tanto Fenómenos Objetivos sontodos aquellos en que la energía psíquica actúa sobre la materia y a loscuales sí accedemos por comprobación directa.

    Terminológicamente, reconocemos que todos los fenómenos seproducen por intermedio de la ENPSI (acróstico de “energía psíquica”).

    Usamos el término “energía” por convencionalismo, ya que esta palabradebería aplicarse únicamente para energías físicas y la Enpsi no lo es.Veamos porqué.

    Una energía física, para ser tal, debe cumplir, entre otros requisitos,aquél que dice que su coeficiente debe ser inversamente proporcional alcuadrado de la distancia y el tiempo en que actúa.

    Tomemos un ejemplo: tengo un mechero encendido. Acerco mi mano almismo. Siento un determinado calor. Ahora, voy alejando mi mano, yobservo que cuando más la alejo, menos calor siento. La energía (calórica,en este caso) es inversamente proporcional a la distancia.

    Supongamos ahora que caliento un cuchillo en el mechero. Apago éste,y observo que cuando más tiempo pasa, menos calor irradia el cuchillo. Laenergía aquí es inversamente proporcional al tiempo.

  • 8/18/2019 ParapLecc002 Conex Paryovni

    22/31

      10

      Con la Enpsi ello no ocurre; la telepatía nos demuestra que semanifiesta tanto a un metro como (tal el caso de la célebre experiencia delos astronautas del Apolo XIV) a cien mil kilómetros. Y la existencia de lapostcognición y la premonición pone de manifiesto que el tiempo en nadainfluye.

    INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA Como ya hemos visto, la investigación de los fenómenos paranormales

    ha reconocido dos categorías de identificación: los llamados fenómenos“subjetivos” y los “objetivos”.

    Estos últimos, que interactúan con la materia, son “mensurables”, esdecir, estudiables en laboratorio. En cambio, a los primeros sólo podemosaproximarnos estadísticamente. En principio nos valemos para ello de lasllamadas “cartas Zenner”, ideada por el científico homónimo,

    colaborador de Joseph Rhine, padre de la parapsicología científica.Conforman un mazo de veinticinco cartas, repitiendo cinco símbolos(5x5= 25): estrella, cuadrado, círculo, cruz y tres ondas. Se trata de“detectar” qué símbolo corresponde a cada carta sobre la que dirijimosnuestra atención para estudiar, a partir de allí, los fenómenos declarividencia, telepatía, percepción extrasensorial simple, precognición yretrocognición.

    Dice el cálculo de probabilidades, que en veinticinco cartas sólopodríamos adivinar por azar cinco de ellas, esto es, el 20%. Más de estacifra indica una tendencia a manifestar determinado fenómenoparanormal. Por debajo es simplemente azar o casualidad, a menos que elíndice obtenido sea del 0%, vale decir, ningún acierto. En este caso,también existe un fenómeno paranormal de naturaleza inhibitoria,conocida como “Factor Psi Regresivo”. 

    Las experiencias más comunes son:

    DT o Down Through  (“hacia abajo y a través”). Todo el mazo apilado,mencionando de corrido todas las cartas desde la superior hasta la últimainferior, sin tocarlas.

    BT o Broken Technique (“técnica quebrada”) A la inversa del DT, esdecir, desde la de abajo hacia las de arriba.Percepción simple: Las 25 cartas distribuídas boca abajo sobre la mesa yel sensitivo indicando una por una.

    Estas tres metodologías se emplean en trabajos investigativos sobreclarividencia, precognición y postcognición. Para telepatía, prescindimos

  • 8/18/2019 ParapLecc002 Conex Paryovni

    23/31

      11

    de las cartas, visualizando mentalmente la simbología, indicando elmomento de “emisión” y una vez que el “receptor” nos da el conforme,asentamos en planillas –ambos- los signos correspondientes elaborados osupuestos, a fin de mantener registro de los mismos a efectos del posterioranálisis.

    También suele emplearse la técnica GESP (“General Extra SensoryPerception”, o Percepción Extrasensorial General”) que consiste en,tabique de por medio, que el agente-emisor vaya tomando una por una lascartas, observando y tratando de “transmitir” al percipiente-receptor quienlas asienta en planilla. En este caso se habla de percepción extrasensorial“general”, porque no podemos saber si el conocimiento es por víaclarividente –directamente sobre la carta- o telepática –actuando en laesfera psíquica de quien las observa-.

    Una sola experiencia de 25 cartas se llama experiencia piloto. De ellano podemos concluir nada, sino simplemente inferir que el sujetomanifiesta tendencias hacia determinado fenómeno paranormal.

    De ello concluímos que debemos recurrir a otro sistema si buscamosexpedirnos con seguridad respecto de la potencialidad parapsicológica deun individuo. Para ello, efectuamos un “testeo general”  consistente enefectuar 25 veces seguidas la experiencia piloto de 25 cartas ( 25 x 25 =625 pasos). El análisis de la información así obtenida de la misma nos dalos porcentajes reales totales de la fenomenología. Sin embargo, debemoscumplir otro requisito si buscamos una conclusión cien por ciento exacta.Debemos efectuar la gráfica de esta experiencia sobre un eje de ordenadasy uno de abcisas, indicando sobre el eje horizontal los 25 ensayos, y sobrela recta vertical los porcentuales de aciertos (de a 4) trabajando,obviamente, con distintas escalas de valores en numeración a adjudicar.Luego, señalamos con un punto la intersección del ensayo 1 con sucorrespondiente porcentaje de aciertos, luego la intersección del ensayo 2con su porcentual, y así sucesivamente.

    Una vez concluido este paso, unimos todos los puntos con una curva; siexistió fenómeno paranormal, debe aparecer una curva con altos valores al

    comienzo de la misma, descendiendo hasta casi desaparecer al promediar ytendiendo a elevar sus índices al final, sin alcanzar los valores iniciales.Esta es la llamada “curva U”. Y es lógico que este efecto se produzca, yaque la frescura y atención del sujeto son mayores al comienzo, alentado porla curiosidad, llegando al hastío si el experimento se prolonga demasiado yrevitalizando en las postrimerías su interés, ante la pronta finalización de larutina de trabajo.

  • 8/18/2019 ParapLecc002 Conex Paryovni

    24/31

      12

     Una interesante variante que podemos agregar a la experimentación es

    la llamada “retroalimentación”  del sujeto. Ello consiste en que luego decada ciclo de 25 cartas (o luego de cada paso individual), le revelemos elresultado obtenido. De esta forma se observará una tendencia a incrementarlos porcentajes, por lo que en ese caso resultará inútil buscar una “curva U”inexistente ya que la gráfica representará reiterados “picos” y “valles”,consecuencia del ascenso o descenso porcentual inmediato a la

    retroalimentación.Para la investigación de tres fenómenos específicos, a saber,

    clarividencia, premonición y retrocognición, el procedimiento es muysencillo.

    Emplearemos a tal efecto, una sola planilla elaborada con informaciónZenner. Los aciertos adjudicables a fenómenos clarividentes (siempre ycuando, como se recordará, superen el 20%) serán aquellos en queparalelamente a la “señal” se encuentra el acierto o adivinación (líneashorizontales) ya que clarividencia es la percepción “en presente” de

    información oculta. En consecuencia, para detectar pre y postcognicionesdeberemos controlar las correlaciones anteriores y posteriores (líneasinclinadas). Si el intento número 4 (por ejemplo) se corresponde con elnúmero 3 y así sucesivamente, estaremos ante fenómenos depostcognición, pues el agente acertó la carta inmediatamente anterior (enpasado) al momento de concentrarse. Si al pensar, por ejemplo, en la carta5 acertó la 6 (en futuro) estaremos ante una premonición.

  • 8/18/2019 ParapLecc002 Conex Paryovni

    25/31

      13

     

  • 8/18/2019 ParapLecc002 Conex Paryovni

    26/31

      1

    Centro de Armonización Integral

    CURSO: PROFESORADO EN

    PARAPSICOLOGÍA APLICADALECCIÓN 3

    HEMOS FOTOGRAFIADO EL

    PENSAMIENTO 

    escribe Gustavo Fernández

    El trabajo que ustedes se aprestan a leer resume diez años de experimentos, cierto esque en ocasiones irregulares en su distribución por el tiempo, dentro de los cursos denuestro instituto, el Centro de Armonización Integral. Debo admitir –no sin cierto dejode rubor– que en numerosas oportunidades he aprovechado ese hetereogéneo yanímicamente muy bien dispuesto y motivado grupo de entusiastas que suelen conformar elalumnado de mis cursos, para realizar distintos ensayos y experiencias sobre los cuales,ciertamente, trato de construir mis hipótesis y teorías de trabajo. Obviamente que con elconsentimiento de los mismos –en verdad, es muy raro que un alumno no  encuentreatractiva y excitante la idea de participar de experiencias parapsicológicas– uno de lostemas en que más he profundizado es el de las llamadas escotofotografías opsicofotografías. Las escotofotografías (“eskotós” en griego significa “oscuridad”, por laparticular forma de obtener las mismas) también integran lo que popular –pero quizásambiguamente– se ha llamado “fotografías espirituales”.

    En algún otro trabajo he abundado sobre la naturaleza de este tema, y sin dudavolveré a repetirme en el futuro. En este punto, circunscribiremos nuestro interés a lasostenida impresión mental de película fotográfica virgen. 

    Conocidos son, en este sentido, los casos del psíquico inglés –hoy volcadototalmente a la sanación– Matthew Manning  y Ted Serios. Éste último, recientementefallecido, sin duda ha sido aquél que más espacio ha ganado en los medios masivos dedifusión. Serios se valía de una cámara fotográfica que pedía fuera sostenida frente a surostro, se concentraba en una determinada imagen e indicaba entonces cuando disparar latoma. Las más de las veces, lo que aparecía en la película era apenas su rostro crispado,pero en algunos y espectaculares casos “otra cosa” se manifestaba: aviones fantasmales,rostros etéreos, arquitectura reconocible. En los últimos años de su vida, según sus decirespara aumentar la “canalización” de imágenes, Serios se valía de un aparato que éldenominaba su “gismo”, un tubo, supuestamente vacío, en el cual concentraba la atención

  • 8/18/2019 ParapLecc002 Conex Paryovni

    27/31

      2

    mientras se realizaba la experiencia; ciertos escépticos han sostenido que esto era parte deun truco (una pequeña diapositiva hábilmente disimulada en el tubo hacía que apareciera laimagen, fuera de foco, cuando al disparar la cámara Serios acercaba el “gismo” al aparato)pero lo cierto es que nunca, cuanto menos, se halló fraude alguno en sus décadasprimigenias de experimentación, y ciertamente, aun en el caso de que tal suposición de

    engaño fuera real –yo cuanto menos no he podido leer o escuchar de primera mano versiónalguna que lo desautorizase– nada permite suponer algo más que el acto desesperado de unanciano psíquico de capacidades decayentes ansioso de satisfacer patéticamente a suscensores y no perder su pedacito de fama.

    Pero repasando estas crónicas, caí en la cuenta de que, si como pregonamoshabitualmente, la potencialidad parapsicológica es una condición innata y latente en todoser humano pues, en mayor o menor medida, cualquiera de nosotros debía poder repetir loslogros de Serios. Era cuestión, simplemente, de encontrar la técnica a partir de alguna teoríacreíble.

    Nos planteamos entonces que la “psicofotografía” debía producirse porpsicoquinesia.  Esta, que erróneamente se la suele confundir con la telekinesia, es unfenómeno propio. “Telekinesia” se denomina al movimiento de objetos inanimados poracción de la mente. Supongamos que miro fijamente mi lapicera sobre el escritorio y ésta,sin la presencia de fuerza física alguna, comienza a desplazarse hasta caer al suelo. He aquíun fenómeno de telekinesia. Pero por “Psicoquinesia” entendemos la acción de la mentesobre sistemas físicos en evolución. Un grupo de dados que arrojados sobre un tapete seles obliga a caer recurrentemente con una determinada sumatoria de números; una plantitacuyo crecimiento, por dedicarle nuestra atención, aceleramos en relación a otra,aparentemente idéntica (llamada “testigo piloto”) a la que además de agua y luz tratamosindiferentemente; una gota de agua que se desvía de su trayectoria vertical y rectilínea sonsistemas físicos en movimiento, evolucionando, y la acción psíquica sobre ellos, entonces,constituye una psicoquinesia. La “escotofotografía”, entonces, debía ser el resultado de unaacción psicoquinética con un objetivo ideoplástico  (“Ideoplastia”:  en Parapsicología,materialización de una imagen mental).

    Así que comenzamos las experiencias. El sistema que actualmente privilegiamosconsiste en seleccionar como “testigo” un objeto material de  profundo significadoemocional para el sujeto del experimento; la imagen de un bote, si es que ese bote evocaprofundos contenidos sentimentales; un par de zapatos, si significan algo muy profundo poraquél o aquella a quien pertenecen o han pertenecido. Durante cinco minutos, debemantenerse –esto es quizás lo más difícil– la imagen permanentemente presente en nuestramente, con la menor desviación posible (a mis lectores y ex alumnos de los cursos deControl Mental Oriental, los remito a las técnicas de “reducción eidética de objetivos”)mientras efectuamos –esto sí ha de resultar sencillo a aquellos lectores que hayanpracticado Yoga– respiración Idá y Pingalá.  Elementalmente hablando, ésta consiste eninspirar por una fosa nasal, mientras mantenemos obturada la otra; desobturarla, exhalandopor ésta mientras tapamos la primera; nuevamente inspirar por la segunda, sostener,cubriéndola y exhalar por la primera, que habremos abierto, y así sucesivamente. Valedecir, en todos los casos, por la que acabo de exhalar, vuelvo a inhalar, mientrasmantengo con un dedo tapada la fosa nasal restante.  El por qué de esta respiración (no

  • 8/18/2019 ParapLecc002 Conex Paryovni

    28/31

      3

    quiero parecer redundantemente aburrido con aquello del Control Mental Oriental) esporque de esa manera estimulamos el flujo de energía por los dos canales del shushunna (la contraparte energética de la columna vertebral) estimulando todos los chakras, siendouno de ellos, el del entrecejo del cual depende la materialización de aquellos fenómenos.

    Previamente, se habrán preparado trozos de película fotográfica virgen dentro desobres completamente opacos (los revestidos de plomo empleados en radiografía o losmismos tubitos plásticos negros que acompañan al rollo pueden servir) que deberán sercortados en segmentos completamente a oscuras y colocados dentro de cada receptáculo.Mi costumbre es cortarlos en trozos en la oscuridad, colocarlos dentro de tubos plásticosnegros, siempre en la oscuridad precintarlos con cinta de enmascarar, volver a introducirlosen sobres dobles de cartulina negra y pegarles etiquetas en los cierres, donde firmo yo,firma el practicante, se anota la fecha y el objeto seleccionado por el último para laexperiencia.

    Como todos sabemos, una película fotográfica sólo reacciona al ser expuesta a la luzo a algún tipo de radiación. Si cuidamos que nada de ello pase, al ser revelada aparecerátotalmente negra –si la película es ByN– o azul oscuro o verde oscuro –si la película espolicromática– Pero si, como muestran los ejemplos que continúan, al revelar “algo”aparece (y cuanto más definido sea ese algo), entonces lícitamente podemos plantearnos losiguiente: si en películas testigo enviadas a revelar sin haber sido expuestas nada apareció,si todos esos factores han sido constantes y la única variable ha sido nuestro ejercicio de“mentalización”, ¿acaso puede negarse la posibilidad, especialmente en los casos donde laimagen revelada muestra inequívocamente la naturaleza de lo mentalizado por elpracticante, que estamos ante un caso donde lo que se ha plasmado es aquello en lo quepensaba el sujeto o, dicho de otro modo, la única “energía” interactuante ha sido la mental,resultante de esa técnica particular que describiera?.

    Aquí exhibo mis pruebas. Por supuesto, algún lector avieso puede sospechar que setrata de trucos que yo mismo he hecho o cierta lasitud en los controles que he tenido. Estoyseguro de haber extremado las precauciones respecto de lo segundo y, atinente a lo primero,bien... los que me conocen saben cómo pienso. Pero lo importante es que la sencillez de latécnica invita a repetirla. Y eso es lo que quiero proponer desde estas páginas. Repitan laexperiencia en casa. Cuéntennos sus resultados. Hágannos llegar sus opiniones, paravolcarlas en los próximos números. Es importante saber que no siempre aparece algo enla película –yo estimé un 35 % de resultados exitosos– y que parece haber –aunque estoúltimo es algo prematuro de afirmar– una relación entre el índice resultados por experienciay el nivel de ondas FEB en la atmósfera ese día. Ciertamente, aunque parezca pococientífico, estoy indubitablemente seguro de otra cosa: se obtienen mejores resultados congrupos de pequeños pueblos de provincia que con aquellos de megalópolis. ¿Por qué?. Nosé. Quizás cierta inocencia y humildad de los primeros, o un excesivo cartesianismo en lossegundos, sean elementos que jueguen, alternativamente a favor o en contra, de lasexperiencias.

    Veamos entonces los resultados que proponemos:

  • 8/18/2019 ParapLecc002 Conex Paryovni

    29/31

      4

     Fotografía Nº 1: Este es el aspecto que debería presentar, siempre, un trozo de

    película virgen no expuesta y así enviada a ser revelada. Negra, en el caso de películaByN, verde oscuro o azul oscuro para la película color.

    Fotografía Nº 2: Aquí, pese a la indefinición de la imagen, ya se ha producido un

    efecto interesante: esta mutación en el color, huella evidente de alguna energía queemulsionó la película, sólo apareció luego de que uno de los participantes en elexperimento estuvo concentrándose sobre ella. 

    Fotografía Nº 3: Mismo caso que el anterior, si bien aquí ya es evidente una etapa másavanzada en el proceso de impregnación; desdibujada y desfocalizada, la imagen tienesin embargo mayor riqueza visual que la anterior.

  • 8/18/2019 ParapLecc002 Conex Paryovni

    30/31

      5

     Fotografía Nº 4: Este es un ejemplo realmente espectacular. Para el caso, el alumno

    elige como objeto de visualización mental...¡una cicatriz! (la reproducción es tanfidedigna que para quien no conoce las condiciones de trabajo puede ser plausible desospechoso de fraude). Tan insólita elección se debió a que la madre del sujeto, luego

    de una difícil intervención quirúrgica, tenía dificultades para la cicatrizaciónpostoperatoria de la herida, siendo ése el motivo de que su hijo seleccionara talimagen para visualizar.

    Fotografía Nº 5: Esta placa pertenece a una serie de dos, donde el participante decidevisualizar un crucifijo de su propiedad, de gran valor emotivo para él. En la primerano aparece nada definido, aunque evidentemente  algo tiende a materializarse, pero enla segunda...

    Fotografía Nº 6: ...Aunque poco fácil de interpretar a primer golpe de vista, si se

    observa con atención se notará, delineado en el color azul, el contorno de un torsohumano, desde un poco por debajo del cuello hasta la cintura, siendo claramente

    visibles el esternón y las costillas, y a un lado, tal como la descripción bíblica nosinforma que Cristo recibió en forma ascendente el lanzazo que le propinó el centuriónLonginos, un haz de luz ascendente. Es como si la mente inconciente dispusiera de un“zoom” que, a despecho de que concientemente el alumno visualizó todo el crucifijo,

    aquella centrara su atención en un aspecto sobresaliente del mismo, sobresalientequizás por implicancias simbólicas y emocionales.

  • 8/18/2019 ParapLecc002 Conex Paryovni

    31/31