Top Banner
Se puede perder el trazo de esta calle en Arandas Año XXI · Número 1059 · Del 14 al 20 de mayo de 2011 · $6.00 EL PLACER DE INFORMAR Arandas Entregan preseas a los maestros que cumplieron lustros y décadas trabajando Jesús María Supervisan expertos del INAH la reconstrucción de los portales tradicionales de la plaza principal San Ignacio La iniciativa privada amplía un importante camino de empedrado entre rancherías del municipio www.notiarandas.com INAUGURAN AUTORIDADES EL CAMINO AL OCOTE El alcalde José Luis Valla Magaña, acompañado de sus regidores y la comunidad beneficiada, inauguró el camino al Ocote de Enmedio La Foto para Analizar www.notiarandas.com Deportes: Viva México le propinó una paliza a Calaveras de 21 x 6 en la Liga de Béisbol de Veteranos Suscríbase a Noti-Arandas y reciba GRATIS una botella de Tequila Tapatío y una Guía Comercial de Arandas 2010-2011 LLAME AHORA AL (348) 783-1371 Piden productores aumento de un peso al litro de leche Guadalajara, 12 de mayo. Integrantes de varias organizaciones de productores de leche pidieron incrementar en un peso el litro del lácteo a escala nacional, para quedar en 5.70 pesos, pagadero directa- mente al productor en el establo. Por ello más de 30 mil personas par- ticiparon en una manifestación que comenzó hace varios días por las capita- les de 21 estados de la República, cuyos representantes fueron recibidos por fun- cionarios de las secretarías de Hacienda, Agricultura, Sedesol y Economía de los gobiernos estatales. El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Alvaro González Muñoz, des- tacó la importancia de la participación en el movimiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (ANGLAC). González Muñoz apuntó que los pro- ductores lecheros también solicitaron que las fórmulas lácteas se diferencien de la auténtica leche de vaca mediante la colocación de colores diferentes. “Esto para evitar confusiones en el consumidor respecto de las fórmulas lácteas y la leche auténtica y sus deriva- dos, además para evitar defraudar a los consumidores y al mismo tiempo prote- ger su salud”, sostuvo. Productores de leche de municipios de la región, como San Diego, San Julián, San Miguel, Lagos de Moreno, Arandas, San Ignacio, Valle de Guadalupe, Tepatit- lán, entre otros, acompañados del dipu- tado federal José Luis Íñiguez Gámez y del representante de los lecheros en la región, J. Refugio Muñoz, se reunieron previamente en Tepatitlán para mostrar su inconformidad ante las autoridades y exigir un precio justo a la leche. MÁS DE 300 PRODUCTORES DE LECHE DEL ESTADO DE JALISCO SE MANIFESTARON AL EXTERIOR DE LA DELEGACIÓN DE SAGARPA. EN LUGAR DE TIRAR LA LECHE, COMO TENÌAN PREVISTO EN SU PROTESTA, LA REGALARON A LA GENTE. EL JUEVES REALIZARON UNA MARCHA LENTA Y BLOQUEARON EL ACCESO A LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, EN LA CARRETERA A CHAPALA.
22

NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1059

Mar 16, 2016

Download

Documents

NOTI-ARANDAS

Edición electrónica de NOTI-ARANDAS
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1059

Se puede perder el trazo de esta calle en Arandas

Año XXI · Número 1059 · Del 14 al 20 de mayo de 2011 · $6.00 E L P L A C E R D E I N F O R M A R

ArandasEntregan preseas alos maestros quecumplieron lustros ydécadas trabajando

Jesús MaríaSupervisan expertos delINAH la reconstrucción delos portales tradicionalesde la plaza principal

San IgnacioLa iniciativa privada amplíaun importante camino deempedrado entre rancheríasdel municipio

www.notiarandas.com

INAUGURAN AUTORIDADESEL CAMINO AL OCOTE

El alcalde José Luis Valla Magaña, acompañado de sus regidores y la comunidad beneficiada, inauguró el camino al Ocote de Enmedio

La Foto para Analizar

www.notiarandas.com

Deportes: Viva México le propinó una palizaa Calaveras de 21 x 6 en la Liga de Béisbol de Veteranos

Jesús María

Suscríbase aNoti-Arandas yreciba GRATISuna botella de Tequila Tapatío y una Guía Comercial de Arandas 2010-2011LLAME AHORA AL (348) 783-1371

Piden productores aumentode un peso al litro de leche

Guadalajara, 12 de mayo. Integrantes de varias organizaciones de productores de leche pidieron incrementar en un peso el litro del lácteo a escala nacional, para quedar en 5.70 pesos, pagadero directa-mente al productor en el establo.

Por ello más de 30 mil personas par-ticiparon en una manifestación que comenzó hace varios días por las capita-les de 21 estados de la República, cuyos representantes fueron recibidos por fun-

cionarios de las secretarías de Hacienda, Agricultura, Sedesol y Economía de los gobiernos estatales.

El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Alvaro González Muñoz, des-tacó la importancia de la participación en el movimiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (ANGLAC).

González Muñoz apuntó que los pro-ductores lecheros también solicitaron que las fórmulas lácteas se diferencien de la auténtica leche de vaca mediante la colocación de colores diferentes.

“Esto para evitar confusiones en el consumidor respecto de las fórmulas lácteas y la leche auténtica y sus deriva-dos, además para evitar defraudar a los consumidores y al mismo tiempo prote-ger su salud”, sostuvo.

Productores de leche de municipios de la región, como San Diego, San Julián, San Miguel, Lagos de Moreno, Arandas, San Ignacio, Valle de Guadalupe, Tepatit-lán, entre otros, acompañados del dipu-tado federal José Luis Íñiguez Gámez y del representante de los lecheros en la región, J. Refugio Muñoz, se reunieron previamente en Tepatitlán para mostrar su inconformidad ante las autoridades y exigir un precio justo a la leche.

Más de 300 productores de leche del estado de Jalisco se Manifestaron al exterior de la delegación de sagarpa. en lugar de tirar la leche, coMo tenÌan previsto en su

protesta, la regalaron a la gente. el Jueves realizaron una Marcha lenta y bloquearon el acceso a la zona Metropolitana de guadalaJara, en la carretera a chapala.

Page 2: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1059

2 · Número 1059 · Del 14 al 20 de mayo de 2011 Noti-ArandasEditorial

Noti-Arandas. Periódico Semanal de Información General, editado

por Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V. Registrado ante la Secre-

taría de Gobernación por la Comisión Calificadora de Publicacio-

nes y Revistas Ilustradas con Certificado de Licitud de Contenido

No. 4474 y Certificado de Licitud de Título No. 5794 Expediente

1/432”91”/7552.

Directorio

Comentario editorial

Reserva de derechos al uso exclusivo ante la Dirección General de

Derechos de Autor número 04-2007-092419360700-101

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS por Grupo Noti-Aran-

das, S.A. de C.V., 2009. Noti-Arandas y su logotipo son marcas

registradas. Miembro de la ASOCIACION NACIONAL DE PERIO-

DISTAS, AC. (ANPAC)

DIRECTOR: José María Lozano Jiménez

EDITOR: Sergio Lozano Hernández

PUBLICIDAD: Sergio Antonio Lozano Jiménez

DISEÑO: Targetburó (www.targetburo.com)

COLABORADORES: Arriaga López José Guadalupe; Castellanos

Felipe, Díaz Navarro Antonio; Lozano Hernández Jesús; Lozano

Hernández Sergio; Lozano Noel; Orozco Orozco José Zócimo;

Salazar Víctor; Trejo Héctor; Trillo Alfredo.

Correponsal en Tijuana: Carlos Neri Torres.

La responsabilidad de los artículos aquí publicados recae de

manera exclusiva en los autores, y su contenido no refleja necesa-

riamente el criterio de la dirección. Se aceptan colaboraciones, pero

nos reservamos el derecho de publicarlas. No se devolverán origi-

nales aunque no se publiquen. Las páginas que lo indiquen como

tal son inserción pagada y el periódico no se hace responsable por

su contenido. Las inserciones pagadas van enmarcadas.

Editado e Impreso en los talleres de ALTOSPRINT.

Allende Nº 284 Tel. (348) 7830999, Arandas, Jal.

Ventas de publicidad: (348) 7831371 ext. 112

Internet: www.notiarandas.com

¿Condición humana o necedad guber-namental? Podríamos ver de cual-quier ángulo lo que ocurre en el mundo entero, pero hay puntos específicos de nuestro país, nuestro estado y nuestro municipio, donde los gobiernos se afe-rran a desatender sus obligaciones y voltean la espalda a quienes los eligie-ron. Esto ocasiona un conflicto social difícil de describir, pero es real. Cuando los pobladores tienen un problema, ya sea unitariamente o en grupos, las solu-ciones son tardadas y muchas veces no llegan. Es increíble que el pueblo tenga que exigir por medio de manifestacio-nes o expresiones no convenientes para una cultura moderna, pero la cerrazón y falta de sentido de quienes por aza-res del destino, no precisamente por ser los mejores sino por las circunstan-cias creadas en el momento, son elegi-dos por el pueblo, en lugar de crear un clima de amabilidad y servicio se pre-ocupan por crear una inestabilidad social para que salgan a la calle a recla-mar y sentirse los todos poderosos para posteriormente buscar una mediana solución a los problemas.

Las manifestaciones se van haciendo el pan nuestro de cada día y siempre hay una lucha desigual, pero hay situaciones que rebasan todos los límites como en esta ocasión que los productores de leche se sienten agredidos y desprotegidos por las autoridades. Han emprendido desde hace varios años una lucha por sostener su quehacer diario y no solo los lecheros, sino también los ganaderos se ven afec-tados de una manera fuerte por la inepti-tud de los órdenes de gobierno que per-miten la importación de productos lác-teos y carnes de otros países, cuando en México hay un superávit de los mismos. Pero para las autoridades es más renta-ble alimentar al pueblo de México con seudo productos que generar empleo en el campo.

Hay muchos ciudadanos que usan la

manifestación para solucionar sus pro-blemas y hasta el momento en que toman las calles de México se busca dar una solución rápida o cumplir un trabajo que dejan de hacer por muchos años. Lo más curioso es que quienes buscan el voto en tiempos de campaña, se rasgan las ves-tiduras a favor de esa gente que se dice desprotegida y en muy contadas ocasio-nes, cuando son gobierno, tratan de tra-bajar en lo que ellos prometieron. Triste-mente el foro ganadero o lechero, donde se reúnen los productores de leche de la región Altos Norte y Altos Sur, que supuestamente iban a ser avalados por los diputados de ambos distritos tanto locales como federales, casi todos olvida-ron este compromiso, quedando única-mente José Luis Íñiguez Gámez al frente de este movimiento, reuniéndose perió-

dicamente con los productores de leche. ¿Y los otros diputados? Arreglando otros asuntos que tal vez sean igual de urgen-tes, pero que no dan la cara para ofrecer una explicación.

Lo más curioso es que algunas veces esos diputados están haciendo carrera política para brincar a una presiden-cia municipal o a una diputación fede-ral, y en un lapso muy corto volverán a salir a las calles a desgarrarse las vestidu-ras y sentirse los omnipotentes que cam-biarán ese mundo de protestas y disgus-tos por soluciones y mejor nivel de vida. La voz generalizada es ya basta, dejen de engañar, luchen por el pueblo, pero para todo ello son oídos sordos. Parece que es negocio para el gobierno que empre-sarios, trabajadores, campesinos y ciu-dadanía en general paren sus activida-des para agarrar una pancarta y pararse frente a los palacios municipales y casas de gobierno pidiendo solución a sus pro-blemas, como si para ellos fuera un orgu-llo, como si la manifestación fuera la única solución para aparecer en las por-tadas de los periódicos y en los noticieros de la televisión.

La moderna esclavitud

La caja de las sorpresasDe política y algo más

Por Sergio Antonio Lozano Jiménez

Los grupos económicamente poderosos, desde siempre han tratado de aprove-charse de los más pobres, hasta el grado de convertir a sus semejantes en escla-vos, costumbre que en México despare-ció gracias a la Constitución, que esta-blece que si entra al país un esclavo, por el solo hecho de estar en México, recu-pera su libertad. Afortunadamente en estos tiempos no existe –prácticamente- la esclavitud física, aunque virtualmente la esclavitud sigue para los pobres, por-que por unos cuantos pesos casi viven de esta manera.

En México se le permite a las empre-sas trasnacionales que hagan práctica-mente lo que quieran. Les permiten tener empleados subcontratados, con sueldos de hambre, y contratar personal ejecutivo con la renuncia firmada al ingresar a tra-bajar, aprovechándose de la necesidad de la gente que tiene que trabajar para sub-sistir o dejar el país para buscar mejores horizontes en otro lado.

Las prácticas que están haciendo las grandes empresas están en contra de la Ley Federal del Trabajo, que es violen-tada constantemente para beneficiar a los más ricos y dejar a los pobres en calidad de esclavos, sin tener quién los defienda. Para colmo de males, ahora el gobierno busca modificar la Ley Federal del Tra-bajo, poniéndola a favor de los empresa-rios como si no existieran los empleados y sus necesidades de subsistencia; ade-más los defensores de los empleados son los sindicatos, pero éstos en su mayoría se han enriquecido con las cuotas de los

empleados y las dádivas de los patrones para que se pongan a su favor y se olviden de sus agremiados.

Algo parecido está sucediendo con las industrias mexicanas, que se han visto desplazadas por las trasnacionales con capitales “golondrinos”, que se llevan las ganancias y dejan poco a la nación por-que vienen con programas de exención de impuestos con el fin de que ocupen a los “esclavos”, que son muchos porque el desempleo ha crecido demasiado con el “Presidente del empleo”, y si a ésto le sumamos los problemas del campo y de los ganaderos y lecheros, la situación se recrudece. ¿Cómo es posible que si el gobierno tiene sus atribuciones en cuanto al desarrollo económico se refiere, en el artículo 25 constitucional que está dentro de las garantías individuales, se dediquen a empobrecer a los lecheros y ganade-ros para importar leche en polvo de otros países? Esa leche dista mucho de contar con la calidad de la leche mexicana, sec-tor que está al borde de la quiebra por esta práctica tan nociva de comprar en el extranjero para ayudar a los interme-diarios, casi siempre gente del mismo sis-tema de gobierno que tenemos.

Damos a conocer un extracto del artí-culo 25 constitucional, para analizar lo que el gobierno tiene obligación de hacer:

Artículo 25.- “Corresponde al Estado

la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y susten-table, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento eco-nómico y el empleo y una más justa distri-bución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases socia-les, cuya seguridad protege esta Constitu-ción. El Estado planeará, conducirá, coor-dinará y orientará la actividad económica nacional, y llevará al cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de liberta-des que otorga esta Constitución.

Al desarrollo económico nacional con-currirán, con responsabilidad social, el sector público, el sector social y el sector privado, sin menoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de la Nación.

El sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en el Artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución, manteniendo siempre el Gobierno Federal la propie-dad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan…

…La ley establecerá los mecanismos que faciliten la organización y la expan-sión de la actividad económica del sec-tor social: de los ejidos, organizaciones de trabajadores, cooperativas, comuni-

dades, empresas que pertenezcan mayo-ritaria o exclusivamente a los trabajado-res y, en general, de todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servi-cios socialmente necesarios...”

Queda claro que el gobierno poco ha atendido a los lecheros, ya que éstos son en su mayoría gente del campo que se ve explotada por los precios tan bajos que les pagan las empresas pasteurizadoras de leche, y las productoras de derivados de lácteos. Por un lado hace falta que los mexicanos en verdad se preparen, que se sepan defender, que se unan y que elijan como líder colectivo a un productor de leche, no a un comprador que los explota y poco va a hacer por ellos.

También hace falta que los lecheros juntos, pero en todo el país, se organicen y unan para exigirle al gobierno que sus-penda la importación de leche en polvo, y que aplique programas de apoyo para los campesinos mexicanos, sobre todo para los pequeños ganaderos, porque éstos hacen empresas familiares que engran-decen a México y evitan migraciones por falta de empleo.

Pero lo más importante es la pregunta obligada. ¿Por qué siempre que los empre-sarios, campesinos, obreros, ciudadanos, etc., necesitan algo del gobierno, no son atendidos? Y para lograr algo deben acu-dir a manifestaciones molestas y estre-santes, que en la práctica se han conver-tido en prácitcamente la única forma de solucionar algún asunto o ser escuchados por el gobierno.

Page 3: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1059

Noti-ArandasPublicidad • Número 1059 • Del 14 al 20 de mayo de 20113

Tepatitlán de Morelos, Jalis-co, 11 de mayo de 2011.

El foro lechero de la región de Los Altos convocó a rueda de prensa a los medios de comuni-cación regionales, para anunciar que planeaban una manifestación en 16 de los 32 estados de la Re-pública para el día 12 de mayo. Exigían el aumento de al menos un peso por litro de leche en el subsidio a la leche bronca, directo a los producto-res, y no a los empresarios. Para ello se reunieron ganaderos y autoridades de diferentes municipios de la región, como San Diego, San Julián, San Mi-guel, Lagos de Moreno, Arandas, San Ignacio, Valle de Guadalupe, Tepatitlán, entre otros, acompañados del diputado federal José Luis Íñiguez Gámez y del representante de los lecheros en la re-gión, J. Refugio Muñoz.

José Luis Íñiguez tomó la palabra e hizo un recorrido en la historia de su tiempo como diputado, recordando cuando en campaña tanto él como los hoy diputados locales tomaron como bandera ayudar a los productores de leche. Íñiguez Gámez reclamó además a quienes en campaña se unían al pro-yecto de apoyar a los productores de le-che, pero luego se olvidaron del tema. Uno de los lecheros consideró que “el diputado local Ricardo García no ha cumplido sus promesas por miedo a perder su amistad con el actual gober-nador de Jalisco”.

“Más del 50% de este producto que se encuentra en los anaqueles de los centros comerciales son productos quí-micos llamados leche, pero que de ello no tienen nada, ya que son componen-tes de químicos aderezados con suero, un alto contaminante que incluso las empresas no pueden tirar a los drena-jes. Las grandes empresas lo adquie-ren para hacer productos lácteos de mala calidad. También es consecuencia

del tratado de libre comercio, donde el gobierno tiene compromiso de adquirir leche de otros países, lo que ha llevado prácticamente a la quiebra a los produc-tores de leche del país”, indicaron los quejosos en la rueda de prensa, y con-sideraron que la única solución a este problema es al menos un peso de au-mento en el subsidio. Es decir, de 4.70 pesos por litro que regularmente se les paga a los productores, serían 5.70 pe-sos lo que recibirían.

El punto medular de la rueda de prensa fue convocar a todos los gana-deros y productores de leche a que se sumaran a la manifestación del jueves 12 de mayo, partiendo de Zapotlanejo, a paso de tractor, hasta el palacio de gobierno de Guadalajara, donde se re-unirían las 129 asociaciones ganaderas de Jalisco, además de algunos otros ganaderos de hasta 16 estados que a la par harían sus manifestaciones en bus-ca de un mejor nivel económico para los ganaderos.

Refugio Muñoz, representante de los ganaderos, señaló que “ya basta de injusticias, quiero expresar abier-tamente el sentir del problema que ha ocasionado que los ganaderos produc-tores de leche estén quebrando y estén partiendo a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, porque de-finitivamente el gobierno está en contra de ellos y de una manera irracional los propios diputados -buscando más que ser legisladores, ser actores políticos populistas-, tuvieron el descaro de se-ñalar que la leche es la culpable de la

obesidad en México, algo sin sen-tido y ofensivo no solo para los productores sino para el pueblo en general. Porque esas perso-nas (los diputados) que el pueblo colocó ahí con su voto son unos ineptos y no tienen ni siquiera el conocimiento mínimo de la nutri-ción del mexicano, ya que la leche

siempre está en la mesa de casi todos los seres humanos. Cuando no es en el queso, aparece en yogurt, crema y hasta en un dulce”, dijo, y extendió su enérgica protesta para ser tomados en cuenta y apoyados para salir adelante en esta empresa.

Cada uno de los gobiernos munici-pales y las asociaciones ganaderas se comprometieron a aportar 50 mil pesos para la causa. Al momento de la reunión solo cinco municipios habían cumplido -San Diego, San Julián, San Miguel, San Juan de los Lagos y Unión de San Antonio-, y en ese momento Valle de Guadalupe también confirmó los fon-dos.

Cabe destacar que todos los gana-deros llenaron de halagos a José Luis Íñiguez por ser el único diputado que los tomaba en cuenta, así mismo insis-tieron con los reproches a los diputados locales y a algunos presidentes muni-cipales y presidentes de asociaciones ganaderas, que en lugar de alentarlos, trataron de disuadirlos para olvidar el problema. Con la voz en conjunto de los cerca de 20 participantes en el foro, aseguraron que “el día jueves 12 de mayo a las 9 de la mañana debemos estar unidos todos para partir hacia la ciudad Guadalajara desde Zapotlane-jo, para que nos escuchen. Vamos de buena manera a tratar nuestro asunto, pero le diremos al gobernador que ya basta, que necesitamos su atención y solución a nuestro problema”. Así se dio por concluida la rueda de prensa de los lecheros de la región de Los Altos.

Page 4: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1059

Noti-ArandasArandas 4 · Número 1059 · Del 14 al 20 de mayo de 2011

ARANDAS11 de mayo de 2011

El diputado federal José Luis Íñi-guez Gámez ha sido, en voz del gre-mio lechero de la región de Los Altos, el único actor político que ha respaldado a los productores lácteos. La prueba más reciente fue el foro lechero organizado por este sector, al que solamente acudió Íñiguez. Ante la confirmación en rueda de prensa de que los productores leche-ros estaban planeando una manifesta-ción para el día 12 de mayo, platicamos de ese tema con el diputado José Luis Íñiguez.

“En mi campaña me comprometí a ser un diputado cercano a la gente y aten-der los problemas más sentidos de la población, y el más recurrente fue apo-yar al sector lechero, que está en total abandono. No es posible que produ-cir un litro de leche cueste 5.50 y se esté pagando al que bien le pagan 4.70, eso es una injusticia social. Tenemos que exi-gir al gobierno un peso más al productor de leche sobre factura y aquí estoy dando la cara como me comprometí. Sobre el movimiento del 12 de mayo, partirá desde Zapotlanejo con personas de 20 municipios hacia SAGARPA en Guadala-jara. Jalisco se va a la par de otros 12 o 16 estados que se van a manifestar en toda la República frente a SAGARPA exigiendo lo mismo. Traemos la misma petición, esto ya lo hicimos saber al Presidente, ya lo presentamos en punto de acuerdo en la cámara de diputados y aquí estoy como es mi deber, al lado de mi pueblo, no pongo en riesgo ningún coto político”, indicó el diputado federal.

-¿Por qué tiene que llegar la gente hasta una manifestación para que las autoridades los escuchen?

-“Es un problema ya muy añejo, y es tanto el rezago que se tiene que ya ahora el gobierno ve que es algo incontrola-ble. Tenemos que parar la importación de leche en polvo hasta que regulemos el mercado nacional, y nosotros que produ-cimos la suficiente leche no tenemos por qué importar leche en polvo. Es cierto, estamos en un mercado internacional que se tiene que respetar, pero respete-mos nada más lo acordado. Ni un kilo

más de leche, ni una embarcación más de leche en polvo, porque vamos en con-tra de nuestros productores; pero tam-poco estamos peleando para los indus-triales, tampoco estamos peleando para los acaparadores, queremos llevar este peso a los pequeños productores que son los que padecen a diario el problema del aumento del forraje, que padecen la competencia desleal, son los que viven de ahí, son los que tienen una familia y de ahí se sostienen”.

“En eso estriba este movimiento y el gobierno yo creo que sí está en condicio-nes de subsidiarles un peso por litro de leche y que regulemos el mercado nacio-nal, ahorita saquémoslo del hoyo, pero también después hay que exigirle a los productores que no solamente vendan leche caliente y ya le pongan ahora sí que el aditivo, que le pongan el valor agre-gado. Son 15 mil familias que estamos dejando sin empleo, tenemos que estar al lado de ellos y tenemos que exigir por lo pronto ese peso”.

-Se propone cambiar el tipo de envase para distinguir la calidad de la leche…

-“Todas las leches que no son leches

Apoya diputado al gremio lecherodeben tener un envase café, anaranjado o rojo y los que son de leche genuina deben ser blancos, y todos deben tener con letras grandes el contenido real, porque hoy las empresas trasnacionales y las mismas nacionales han optado por engañar a la gente señalando que la leche contiene determinadas vitaminas, cuando en rea-lidad no se tiene eso, ya que no se puede implementar vitamina A o B al alimento histórico más completo del mundo, ya que por naturaleza al ser mamíferos la leche es nuestro alimento”.

“Pero también tendrán que pensar en que la industria de la leche incluye la pro-ducción de yogures, queso, mantequilla, dulces, postres diferentes que deben ser certificados como Hecho en México y con una norma de calidad hacia el productor, y que no haya la influencia de algunos otros sectores como el sector salud, que en lugar de promover el consumo de lác-teos trata de disiparlo”.diputado federal José luis Íñiguez

Page 5: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1059

Noti-ArandasPublicidad • Número 1059 • Del 14 al 20 de mayo de 20115

Page 6: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1059

Noti-ArandasArandas 6 · Número 1059 · Del 14 al 20 de mayo de 2011

Guadalajara, 12 de mayo. Integrantes de varias organizaciones de productores de leche pidieron incrementar en un peso el litro del lácteo a escala nacional, para quedar en 5.70 pesos, pagadero direc-tamente al productor en el establo.

Por ello más de 30 mil personas par-ticiparon en una manifestación que comenzó hace varios días por las capi-tales de 21 estados de la República, cuyos representantes fueron recibidos por funcionarios de las secretarías de Hacienda, Agricultura, Sedesol y Econo-mía de los gobiernos estatales.

El presidente del Frente Nacio-nal de Productores y Consumidores de Leche, Alvaro González Muñoz, des-tacó la importancia de la participación en el movimiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (ANGLAC).

González Muñoz apuntó que los pro-ductores lecheros también solicitaron que las fórmulas lácteas se diferencien de la auténtica leche de vaca mediante la colocación de colores diferentes.

“Esto para evitar confusiones en el con-sumidor respecto de las fórmulas lácteas y la leche auténtica y sus derivados, ade-más para evitar defraudar a los consu-

midores y al mismo tiempo proteger su salud”, sostuvo.

Productores de leche de municipios de la región, como San Diego, San Julián, San Miguel, Lagos de Moreno, Arandas, San Ignacio, Valle de Guadalupe, Tepatit-lán, entre otros, acompañados del dipu-tado federal José Luis Íñiguez Gámez y del representante de los lecheros en la región, J. Refugio Muñoz, se reunieron previamente en Tepatitlán para mostrar su inconformidad ante las autoridades y exigir un precio justo a la leche.

Integrantes del Frente Nacional de

Felicidades a las madres

Desde temprana hora del pasado mar-tes 10 de mayo, las calles se pobla-ron de pequeños que llevaban infini-dad de regalos, la mayoría un detalle mínimo pero lleno de amor, para con ellos homenajear a sus madres en su día. Como es la tradición en Arandas, la noche previa los jóvenes y una gran cantidad de adultos se dedicaron a lle-var mañanitas por toda la ciudad.

Otro de los puntos que año con año aumenta su afluencia en esta fecha es el panteón municipal, hasta donde peque-ños grupos aparecían con las flores que servirán para adornar de nuevo las tumbas, la mayoría olvidadas el resto del año.

Por otro lado, se multiplican expo-nencialmente los vendedores de todo tipo de regalos; flores, globos, obje-tos decorados, artículos para el hogar, ropa, etc., se ofrecen hasta en coche-ras y banquetas, en un intento claro de aprovechar la tendencia y el lado neta-mente comercial de esta fecha.

Ya es parte de nuestra cultura festejar ampliamente solo por un día a quienes se merecen un festejo continuo e inin-terrumpido. Es el caso del día de las madres, del día del padre, los abuelos, la familia, los niños, etc. De cualquier forma, vaya desde aquí una felicitación a todas las madres.

Piden productores aumentode un peso al litro de leche

Productores y Consumidores de leche, junto con las demás organizaciones, plantearon al gobierno diseñar una estrategia para impedir que el mer-cado mexicano se convierta en uno de simulación donde se expendan pro-ductos adulterados pero baratos.

Además denunciaron que algunos representantes de las organizacio-nes participantes en la movilización fueron amenazados por propietarios de industrias especializadas en pro-ductos lácteos. Con información de Notimex.

Page 7: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1059

Noti-ArandasArandas 7 · Número 1059 · Del 14 al 20 de mayo de 2011

SONDEO CIUDADANO

¿Le parece importante embellecer el camellón de entrada a Arandas?Sí ................. 58NO ................................. 2NO SABE ........................ 0

Estudiantes...................... 7Empleados ...................... 14Comerciantes ................... 9Amas de casa .................. 5Profesionistas .................. 5

El camellón que divide la carretera de ingreso a Arandas, viniendo desde Tepa-

titlán, está descuidada. Aunque el pro-yecto original contemplaba áreas verdes ahí, e incluso plantíos de agave, ésto no se ha concretado, y lo que se ve son áreas de pastizales y zonas de tierra. La mayoría de los encuestados consideró que debemos mejorar la imagen de la ciudad para los visitantes, y este sería uno de los esfuerzos prioritarios para conseguir una entrada digna. También consideraron que se debe buscar apoyo de voluntarios.

EncuEsta rEalizada al azar a 40 pErsonas, El domingo 8 dE mayo dE 2011.

12 de mayo de 2011

El auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Arandas (ITSA) fue el esce-nario para la ceremonia de entrega de preseas a maestros que cumplieron 15, 20, 25, 30 y 40 años de servicio docente. Además hubo una presea especial para la maestra María Guadalupe de la Asun-ción González Limón, quien celebró más de 40 años de trabajo.

En el presídium estuvieron presentes el presidente municipal José Luis Valle Magaña, los diputados locales Omar Hernández y Ricardo García, la profe-sora María de Guadalupe de la Cerda Gastelum, el maestro José Luis Arce Lepe, Heriberto Ponce de Dios, Josefina Hernández, María Elena Téllez y Silvia Cárdenas Jiménez, además de la maes-tra Gloria Guzmán Arce.

Los honores a la bandera estuvieron a cargo de la banda y escolta del ITSA. Como apertura del evento, el profe-sor Heriberto Ponce de Dios declamó el poema “El más hermoso privilegio”, para luego leer la reseña del Profesor José María López Barba, quien da nombre a

6 de mayo de 2011

El viernes 6 de mayo, al filo de las tres de la tarde, el presidente municipal de Arandas José Luis Valle Magaña, acom-pañado de los regidores Saúl Hernández Guerrero, Humberto González Alfaro, Amando Delgado Martínez, Cuauhtémoc Hernández Vargas, Jeannette Morales, Fabiola Sáinz, del síndico Marcos Her-nández, de José González Hernández y de directores y empleados, además de la encargada de gestión gubernamental María Guadalupe Romero, esperaban para realizar el corte de listón e inaugu-rar así un camino empedrado de aproxi-madamente cuatro mil metros cuadra-dos, que parte del libramiento sur hacia el Ocote de Enmedio.

Por su parte, los anfitriones del evento -la familia Ramírez Rivas- mostraron su alegría por el objetivo cumplido, ya que

12 de mayo de 2011

En el Congreso del Estado, la frac-ción priísta está próxima a tener un nuevo coordinador. Suena entre los candidatos el nombre del aran-dense Omar Hernández Hernández, debido a su capacidad de convoca-toria. Además de ello, es uno de los diputados con mayor trabajo conci-liador en la actual legislatura.

El diputado Hernández ha mos-trado firmeza en diferentes acciones; fue actor fundamental para que la ex secretaria del medio ambiente Mar-tha Ruth del Toro tomara la decisión de no construir el relleno sanitario en Arandas. También es uno de los pocos diputados que acompañó a los productores lecheros desde Zapot-lanejo hasta SAGARPA en Guadala-jara, habló en nombre de todos los productores de leche y demostró que sus compromisos, en la medida de sus espacios, van en el orden de

Entregan preseas a los maestros

la presea por 15 años de docencia, que tuvo ocho acreedores.

Luego de una intervención musi-cal, siguió la reseña de la presea Profe-sor Francisco Mora, por 20 años de tra-

bajo, con seis galardonados. Una inter-vención más de música y siguió la reseña de la presea María Ramírez, por 25 años. 13 de los 14 homenajeados recibieron su medalla. De nuevo hubo una pausa musi-

cal, para leer la vida de Heliodoro Bravo, presea por 30 años de docencia, que reci-bieron María de Jesús Ibarra Venegas, Fernando Jara Rodríguez y Rafael Mar-molejo González. El reconocimiento más aplaudido de todos fue para María Gua-dalupe de la Asunción González Limón por 40 años de vida magisterial.

Los diputados Ricardo García Lozano y Omar Hernández Hernández, así como José Luis Arce Lepe y uno de los home-najeados, dirigieron sus discursos a los presentes.

El alcalde José Luis Valle Magaña con-cluyó el evento, asegurando que “los maestros son personas que gozan de gran confianza en las familias, y por ello el ayuntamiento se esfuerza por premiar a quienes han luchado durante toda su vida por seguir siendo mejores”. A los homenajeados se les invitó a un desa-yuno el día 13 de mayo a las 9 de la mañana. Posteriormente los asistentes degustaron canapés y refrescos.

se venía gestionando este empedrado desde el año 2000 y hoy se convirtió en una realidad.

El presidente municipal tomó la pala-bra para señalar que el ayuntamiento está preocupado porque el pueblo de Arandas y sus habitantes tengan mejores servicios, y que esta obra se debe a la ges-tión de la Lic. María Guadalupe Romero y la cooperación de los habitantes. Son mil metros de camino de cuatro metros de amplitud. Pidió agradecer al señor José Luis López López, encargado de la maquinaria, por su profesionalismo en estos trabajos. Anita Magaña, vecina del lugar, señaló: “Gracias por esta obra que durante muchos años estuvimos espe-rando”. Se cortó el listón y luego se invitó a los presentes a la terraza de la familia Ramírez Magaña, donde compartieron una taquiza, el tequila de la casa y ricas nieves de garrafa.

Inauguran camino al Ocote

apoyar a quienes le dieron su voto. Ade-más ha sido claro y concreto cuando hay que defender su postura. Su perfil ha llamado la atención de los dirigen-tes priístas, por lo que suena entre los candidatos a tomar la coordinación del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso.

Omar Hernández suena comoposible coordinador del PRI

Page 8: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1059

Noti-ArandasRegión 8 · Número 1059 · Del 14 al 20 de mayo de 2011

REGIÓNJesús marÍa, Jalisco, 10 de mayo de 2011

La plaza principal de Jesús María está siendo remodelada bajo la premisa de recuperar su aspecto tradicional, apos-tando por el estilo histórico de la cabe-cera municipal. Acerca de los avances del proyecto, Fernando Oscar Hernán-dez Escoto, alcalde jesusmariense, indicó que “ante todo, la prioridad ha sido el mantenimiento preventivo de las cons-trucciones implicadas”.

“Ahora que se retiraron los enjarres, se vieron claramente las condiciones en que se encontraban los portales. Desde el año pasado solicitamos el permiso al Instituto Nacional de Antropología e Historia, y hace unos días fue aprobado. La semana pasada nos visitó la delegada estatal del INAH para supervisar los tra-bajos y había algunas fallas en el tema de los portales; por ejemplo, había tres construcciones irregulares que estaban sobre los portales, hablamos con los veci-nos y de muy buena forma nos dieron la oportunidad de derribarlos para conser-var el centro histórico como debería ser. Teníamos serios problemas en los bajan-tes, techos partidos, muchas fallas que actualmente se están arreglando”, deta-lló el presidente municipal.

Además, confirmó que el trabajo de remodelación será más extenso. “En los portales, en esta etapa se va a remode-lar el piso, se va a poner el que está apro-

san ignacio cerro gordo, Jalisco,12 de mayo de 2011

Con la presencia de los once regidores, la omisión de la lectura del acta de la sesión anterior, la presentación de dos comunicados y la aprobación del regla-mento de cementerios, se realizó la más reciente sesión de cabildo en San Ignacio.

Las cinco iniciativas que se presenta-ron fueron aprobadas. A. Aprobación para la ampliación del cementerio muni-cipal con un costo aproximado a 700 mil pesos. Al votar en contra, la regidora Bertha Sáenz señaló que “ella no aprueba aproximados”.

B. Aprobación de la aplicación del regla-mento de la ley de Catastro del Estado de Jalisco al municipio de San Ignacio Cerro Gordo. Con ello recibirán algunos implementos para Registro Civil, como una impresora. La señora Sáenz Patiño preguntó las características de la misma; la síndico del ayuntamiento dijo que no

Avanza la remodelación del centro de Jesús María

bado por el INAH; mejoraremos la ilu-minación, se van a esconder los cables, restaurar las piezas de cantera, colocar las gárgolas que faltaban. Hay un pro-yecto integral para cambiar el piso de la plaza, pero por el momento únicamente el recurso que se tiene es para los dos portales”.

Confirmó por otro lado que los vecinos de las obras se han mostrado de acuerdo con este proyecto. “Hay vecinos que par-

ticiparon en el tema de peso a peso en las banquetas, ahora en los portales. Por ejemplo esos tres vecinos a los que se derribaron sus construcciones, es dinero de ellos, y ellos de muy buena manera nos dieron la oportunidad de derribar. Van a tener algunas reparaciones meno-res y ahora los locatarios que están den-tro de los portales también están partici-pando porque se va a mejorar la visuali-zación de sus locales”.

Cuestionado sobre la idea de reubicar y mejorar el funcionamiento del mer-cado de comida que se ubica detrás de la parroquia, indicó: “Por el momento, no hay ninguna propiedad del municipio en donde pueda hacerse este mercado, pero sí se tiene pensado (reubicarlo). En estos días se va a hacer una limpieza general, se van a destapar algunas alcantarillas que se han tapado con la grasa, se va a mejorar alguna iluminación que está en malas condiciones y sería muy bueno ir pensando en alguna propiedad del municipio para hacer un proyecto inte-gral, reubicarlo”.

Finalmente, se dijo agradecido con el apoyo ciudadano. “Quiero agradecer principalmente a los comerciantes del centro, he estado con ellos en dos oca-siones, están participando en la obra y espero que disculpen las molestias que hemos ocasionado con el polvo, debido a que se retiró el enjarre. Quiero también agradecer a los compañeros trabajadores que están ahí, porque ellos han aceptado trabajar turnos nocturnos para molestar lo menos que se pueda al comercio y a los ciudadanos y es una obra de todos, y qué bueno que todos estén participando”.

Proponen presupuesto de 700 mil pesospara ampliar el panteón municipal

tenía a la mano el documento, pero que era un obsequio de la dirección de Catas-tro de Jalisco.

C. Aprobación para que se autoricen los requerimientos básicos para la ope-ración de la biblioteca pública munici-pal José Antonio González Hernández. El profesor Pérez dio una amplia expli-cación, para concluir en que únicamente se requería validar el punto en cabildo.

D. Aprobación para autorizar al ayun-tamiento de San Ignacio Cerro Gordo a acogerse al decreto número 23492/LIX 11 con la finalidad de realizar un des-cuento hasta del 75% sobre recargos a los contribuyentes que hayan incurrido en mora en el pago de los derechos de varios servicios.

E. Aprobación para erogar 15 mil pesos

para el apoyo de los festejos para el día del padre y el día de la madre de la dele-gación de Los Dolores.

F. Aprobación para erogar de Hacienda

Municipal, de la partida 382, gastos de orden social y cultural, la cantidad de 75 mil pesos para el homenaje que se reali-zará al señor Alfonso Patiño el 21 de julio. El profesor Pérez consideró que la labor humanitaria del señor Patiño merece mayores atenciones. Incluso anunció la creación de escuelas de fútbol en diferen-tes centros de enseñanza, “porque si los niños se identifican con su población y los lugares donde aprenden a leer y escri-bir, pronto serán hombres de buena fe y querrán a su pueblo”.

La propuesta se mandó a comisiones y se invitó a comparecer al director de Obras Públicas para que detallara en qué se ocupa su departamento, pero solo dijo que “no se han hecho las obras porque la maquinaria está descompuesta”.

Page 9: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1059

Noti-ArandasRegión 9 · Número 1059 · Del 14 al 20 de mayo de 2011

Amplían camino a Los

Adobes

san ignacio cerro gordo, Jalisco,11 de mayo de 2011

Destiladora San Nicolás y los vecinos de los caminos a Los Adobes, ante la impo-sibilidad de que el gobierno municipal lleve beneficios a esta zona, decidieron ampliar el camino vecinal para benefi-cio de sus usuarios. La conexión entre las comunidades de Jaquetas y La Tri-nidad contaba con un camino de tres metros, así que cada que se encontra-ban dos vehículos en sentidos opuestos, se magnificaba el problema. Por ello los empresarios de destiladora San Nicolás y la familia Coss y León decidieron llevar a cabo esta ampliación del camino.

A pesar de que destiladora San Nicolás, así como los invernaderos de la familia Coss y León, generan mano de obra y son grandes productores en el municipio, las autoridades se olvidan de trabajar en conjunto y tienen que ser los usuar-ios quienes resuelven sus necesidades de infraestructura.

Miguel Ángel Pérez, director de planta de Destiladora San Nicolás indicó que él “aceptó con seriedad el reto de mejorar su comunidad, esperando a que las auto-ridades entiendan el beneficio que deja una empresa como la que dirijo, y como otras más que existen en zonas rurales”. La ampliación de este camino también favorece a quienes visitan el espacio de San Ignacio con mayor historia religiosa, como son Los Adobes.

Trasquilando¿A quién le importa ser trasquilado? Parece que a nadie, porque se ha hecho una costumbre en un municipio que no ha podido tomar el camino correcto, y donde tampoco podemos buscar culpa-bles. Ya parece que no habrá solucio-nes, pero es de dar risa lo que pasa ahí, y no estamos buscando ni siquiera que esta columna sirva para corregir lo que no tiene remedio. Aunque usted no lo crea, se está acabando la fuerza tanto del presidente municipal como de los

regidores, y prácticamente un grupo de empleados está tomando el control total. Sí, así como usted lo lee, el oficial mayor ahora es prácticamente quien tomó la sartén por el mango y se han hecho algunos movimientos que solo en

San Ignacio serían posibles.El presidente municipal se ha quedado

sin secretario particular, por una razón muy sencilla. El sobrino de éste -quien era el promotor de deportes y cultura-, al no autorizar su tío un sueldo de 16 mil

pesos mensuales, prefirió renunciar, y al dejar vacante esta jefatura, para aho-rrarse un sueldo el ayuntamiento deci-dió que el Lic. Marcos Morales tomara el lugar de Javier Orozco. Por naturaleza seguirá teniendo sueldo de secretario particular, pero hará las veces de quien tenía un sueldo infinitamente menor.

Eso no es todo, porque ahora la regi-duría de Turismo ya cuenta con un direc-tor de área, y cómo no si está lleno de tra-bajo, es tanto como no se imaginan: pre-parar y acompañar a quien participa en el certamen Señorita Región de Los Altos y algunos otros eventos turísticos de los que solo ellos saben, pero lo importante de ello no es que sea el director, porque el grupo que tiene ahora en su poder el gobierno de San Ignacio donde casi todos son amigos.

Page 10: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1059

10 · Número 1059 · Del 14 al 20 de mayo de 2011 Noti-ArandasOpinión

OPINIÓNNotitas de SAL

Por S. A. L.

La Foto Para Analizar

¿En riesgo de perderse una calle? A quien corresponda, el departamento de Obras Públicas, Planeación o Sindicatura: deberán poner mucha atención sobre este te-rreno que coincide con la calle Hidalgo, y que se ubica en la parte poniente de la Unidad Deportiva, a un costado de una clínica particular, pues ha sido cerrada con algunos postes para ser utilizada como estacionamiento. La marca de la calle al fondo coincide exactamente con este terreno, de no tomar provisiones al ayunta-miento o hacer una investigación sobre quién es el propietario, podría desaparecer y convertirse en estacionamiento una vía de comunicación para la colonia El Gallito.

RE-EVOLUCIÓN

Por el Maestro en Derecho Constitucional U. de G., Francisco Jiménez Reynoso

[email protected]

Derechos laborales en México

Hablar de los Derechos laborales de los mexicanos, me remite a pensar inmedia-tamente en dos artículos constituciona-les: el 5 que trata en términos genera-les de los derechos fundamentales de los mexicanos en relación al trabajo; y el 123 que trata con mayor precisión lo rela-tivo al trabajo y la previsión social, y por supuesto, no podemos excluir a la Ley Federal del trabajo.

El día de hoy nos remitiremos al artí-culo 5 constitucional, y cerraré mi columna con un balance laboral en México.

Artículo 5o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comer-cio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad solo podrá vedarse por determinación judi-cial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolu-ción judicial.

La Ley determinará en cada Estado, cuáles son las profesiones que necesitan título para su ejercicio, las condiciones que deban llenarse para obtenerlo y las autoridades que han de expedirlo.

Nadie podrá ser obligado a prestar tra-bajos personales sin la justa retribución y

sin su pleno consentimiento, salvo el tra-bajo impuesto como pena por la autori-dad judicial, el cual se ajustará a lo dis-puesto en las fracciones I y II del artículo 123.

En cuanto a los servicios públicos, solo podrán ser obligatorios, en los términos que establezcan las leyes respectivas, el de las armas y los jurados, así como el desempeño de los cargos concejiles y los de elección popular, directa o indirecta. Las funciones electorales y censales ten-drán carácter obligatorio y gratuito, pero serán retribuidas aquéllas que se reali-cen profesionalmente en los términos de esta Constitución y las leyes correspon-dientes. Los servicios profesionales de índole social serán obligatorios y retri-buidos en los términos de la ley y con las excepciones que ésta señale.

El Estado no puede permitir que se lleve a efecto ningún contrato, pacto o convenio que tenga por objeto el menos-cabo, la pérdida o el irrevocable sacrifi-cio de la libertad de la persona por cual-quier causa.

Tampoco puede admitirse convenio en que la persona pacte su proscripción o destierro, o en que renuncie temporal o permanentemente a ejercer determi-nada profesión, industria o comercio.

El contrato de trabajo solo obligará a prestar el servicio convenido por el tiempo que fije la ley, sin poder exceder de un año en perjuicio del trabajador, y no podrá extenderse, en ningún caso, a la renuncia, pérdida o menoscabo de cual-quiera de los derechos políticos o civiles.

La falta de cumplimiento de dicho con-trato, por lo que respecta al trabajador, solo obligará a éste a la correspondiente responsabilidad civil, sin que en ningún

caso pueda hacerse coacción sobre su persona”.

Por lo anterior, podemos apreciar una gama de bondades jurídicas que prote-gen nuestra actividad laboral en México. Sin embargo, de poco sirven si no hay fuentes de empleo. El responsable en gran medida es el gobierno, ¿de que nivel?, de los tres.

Si bien es cierto, el estado no tiene la obligación de generar empleos. Sí tiene la obligación de generar condiciones idó-neas para que la sociedad en su conjunto, armónicamente; unos generen empleo, y otros sean empleados.

Hasta el momento, el gobierno le sale debiendo al pueblo en el rubro anterior. La realidad es que no hay condiciones para que las personas puedan emplearse dignamente en alguna fuente de empleo.

El presidente del empleo… No pudo cumplir con su promesa, se enfocó más en cultivar la violencia, que en su princi-pal promesa de campaña… Empleo para todos los mexicanos.

En relación al empleo, no es nada hala-

gador el presente y el futuro inmediato. La OCDE (Organización para la Coope-ración y el Desarrollo Económico), vati-cina un incremento en relación a la crisis en materia de desempleo en México.

Desempleo en México empeorará en 2011: OCDE. Cyrille Schwellnus, econo-mista de estudios económicos de México del organismo internacional, dijo que antes de 2012, México no regresará a los niveles económicos que tenía antes de que la crisis económica. El econo-mista expuso que en 2011, la tasa de des-empleo en el país será de 6%, "más ele-vada que antes de las crisis”.

En base a los datos del Instituto Nacio-nal de Geografía, según la distinción por sexo, la tasa de desempleo en los hom-bres cayó de de 5.55% a 5.52% y la de las mujeres cayó de 5.22% a 5.14% de febrero de 2010 a febrero 2011.

Cabe mencionar que un 28.6% de los desocupados no completó los estudios de secundaria, pero los de mayor nivel de instrucción representaron al 71.3%.

En cuanto a los datos acerca de subo-cupación son de 45% y de 54.9%, respec-tivamente para ambos sexos.

Obras son amores. Cada obra que se lleva a cabo en un municipio tiene un sig-nificado importante, y es lo que va cali-ficando a los gobiernos en cada día de su trabajo. Así se podrá ver el desarro-llo de una colonia, de un rancho o de una delegación, y como estos hechos benefi-cian de una u otra manera a los habitan-tes del municipio, empiezan a subir los bonos de los alcaldes, sin que la ciudada-nía conozca el fondo de las obras.

Este último mes el gobierno ciudadano se ha dado a la tarea de inaugurar electri-ficaciones, caminos rurales, baños comu-

nitarios y próximamente seguirá en ese rubro con calles, parques y hasta escue-las, todo ello es una forma de detonar el desarrollo sustentable de un municipio y habrá que agradecer a las autoridades su esfuerzo. Como siempre hay un pero; en todas las cosas el propio ayuntamiento por medio de sus regidores y de un gran número de directores deben de concienti-

zarse de lo que se está haciendo y lo que se está dejando de hacer, porque ellos hacen las obras y el pueblo las juzga. Lamenta-blemente como la balanza por un lado sube y por el otro baja, la historia del bim-balete es muy patente en estos momentos en Arandas, porque de las últimas inau-guraciones, algunas han sido de obras que benefician directamente a grupos familia-

res reducidos, tanto que algunas obras hasta parecen particulares. Ahí el meo-llo del asunto donde la ciudadanía critica airadamente estas acciones y más cuando se habla que son obras que se han pedido por diez o más años y ningún gobierno las había cumplido, muestra inequívoca de que no tienen la trascendencia social de obra pública. Pero dejemos de lado el sen-timentalismo de quienes no se ven bene-ficiados, y analicemos cuántos necesitan de esas obras, que van transformando la infraestructura del municipio, espacios de comodidad para los pobladores.

Page 11: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1059

11 · Número 1059 · Del 14 al 20 de mayo de 2011 Noti-ArandasOpinión

LA PIEDRAEN EL ZAPATO

Por Francisco Guzmá[email protected]

[TeaTro] Primera ParTe

Se recomienda esta obra para ser repre-sentada en todas las escuelas del país. Lo que sí les encargo es que siquiera mencio-nen que yo la escribí. Personajes: maes-tro y alumno. El salón de clases parece una cárcel y, clásico, el maestro parece Hittler. Entra el alumno, dada su peligro-sidad social está uniformado y amarrado. Al centro hay una mesa con un foco como en una sala de interrogatorios.

Profe- No le han enseñado modales. ¿Acaso no sabe que para entrar en un aula se pide permiso?

Alumno- Disculpe, ¿me permite pasar?

Profe- Pase y siéntese aquí. Alumno- Es que… no veo.Profe- Precisamente de eso se trata.

Pero ya verá.Alumno- ¿Por qué me amarran las

manos?Tal vez no debería decírselo, pero es

una medida de seguridad.¿Una medida de seguridad? ¿Pero qué

no es aquí la escuela?Efectivamente. Pero, no se exalte. Ya se

acostumbrará. Entienda que no podemos correr el riesgo de que el día de mañana nos acuse.

¿Acusarlos… de qué?Es posible que guiado por sus frustra-

ciones nos acuse de… su fracaso.¿Fracaso? ¿Quién piensa en eso? Yo

quiero triunfar. Me siento libre como un pájaro que extiende sus alas para…

Eso también es peligroso. Compórtese o me veré obligado a suspenderlo.

Perdón, trataré de corregirme. [Para

La letra con sangre entrasí mismo] Oh, Dios, ¿Por qué siento esta opresión?

Antes que nada aclaremos su situación. Hoy es su primer día de clases. Usted está en un gran problema, ¿No es así?

Yo… no sé de qué me habla.Ah, no sabe. ¿O quiere que le refresque

la memoria?Ya le dije, no sé nada. Es que… creí que

esto sería diferente.Todos lo que llegan aquí creen que sería

diferente. ¡Pues no señor! Aquí se viene a estudiar. Y más vale que se haga a la idea. Haremos de usted el técnico que la planta productiva del país requiere.

Es que yo solo quiero aprender. Poder explicarme las relaciones causales. ¿Por qué hay tanta pobreza en México?

¡Basta, silencio! Usted contestará lo que yo le pregunte. No olvide que aquí yo soy el profesor. Muy bien, concrétese a contestar. ¿Quién mandó matar a Fran-cisco I. Madero y a Pino Suárez?

¡No sé, no sé!... ¿Cómo voy a saberlo?Parece que no entendió la pregunta. Se

la voy a repetir: ¿Quién asesinó a Madero y a Pino Suárez?

Ya le dije… no sé de qué me habla.Cree que va a resistir mucho. Así

empiezan todos, pero al final terminan hablando.

Lo único que sé es que yo no fui. ¿Qué más quiere que le diga?

Conteste, ¿dónde se encontraba usted el 20 de noviembre de 1910 cuando la policía allanó la casa de los Aquiles Ser-dán?

¡Ya basta! No soporto ésto. No me tor-ture más.

Veo que es usted más terco de lo que pensamos. No importa, hablará. Al menos dígame, ¿quiénes fueron los cóm-plices del embajador de Estados Unidos, Henrry Lane Wilson, en la llamada cons-piración de la ciudadela?

No sé ni quién es ese tal Wilson… Está bien, basta, confieso que no estudié nada. ¿No era eso lo que quería que le dijera? Ahora déjeme ya.

Vamos, no se ponga así. No lo tome como algo personal. Yo ni siquiera lo conozco, ni sé su nombre. Son solo pre-guntas de rutina. Pero nuestra pacien-cia tiene un límite, sabe. Bien, se acabó la diplomacia, ahora me va a oír. Si usted no coopera mañana mandaremos traer a sus padres.

¡No, no por favor, no!Imagine a sus padres sufriendo frente

al cruel espectáculo de su ignorancia.Se lo suplico, haré lo que quiera pero a

ellos déjelos en paz.¿Lo ve? Aquí no requerimos echar

mano de procedimientos disciplinarios tradicionales. Tenemos técnicas más efi-caces para lograr su colaboración volun-taria.

Prometo en adelante portarme bien.Al menos tiene la intención de enmen-

darse. En vista de ello y como un gesto de buena voluntad, le dejaremos libres las manos. [Lo desata.]

Ya era hora… ¡Qué extraño! Siento como si aún estuviera atado. Siento anclado el pensamiento, amarradas las ideas.

Déjese de tonterías. Ahora vamos al grano. ¿Cómo anda en matemáticas?

¿Qué? No, por lo que más quiera; se lo ruego, ¡matemáticas no!

Cállese y responda. [Delante del libro de álgebra de Baldor, a manera de biblia] Ante este libro sagrado que contiene los mandamientos de las matemáticas, ¿jura usted decir la verdad y nada más que la verdad?

Sí, sí juro…juro que no sé ni cómo me llamo.

Así que no sabe. Diga, ¿acaso no es ver-dad que ha estado usted recibiendo adies-

tramiento logístico? Bueno, sí, es cierto. Pero yo le puedo

asegurar que cuando el maestro de álge-bra estaba explicando, yo no le enten-día nada. Sentía como que me estaba hablando en chino.

Ah, con que se le dificulta el lenguaje matemático. Pues más le vale que res-ponda correctamente. Tiene un segundo para definir el concepto de igualdad.

¿Igualdad? ¿Ha dicho igualdad? Sí, claro, cómo no lo iba a saber si el maestro nos dejó que lo investigáramos. Además en mi casa lo repetí más de cien veces. Cómo no lo iba a recordar. El concepto de igualdad consiste en… ¡ya se me olvidó¡

Silencio, ¿cree que con sus lloriqueos va a pasar esta prueba?

Yo sabía, se lo juro. Pero lo olvidé.¿Cómo puede usted olvidar algo tan

importante en álgebra como lo es el con-cepto de igualdad?

Yo tampoco me lo explico. Será que los conocimientos al no encontrarles un sen-tido práctico se me fugan del cerebro.

De modo que la escuela es la culpable de sus lagunas mentales. Escuche, estoy harto de sus negativas, o me define clara-mente el concepto de igualdad o me veré obligado a quitarle un punto.

¿Un punto? No se atreva, conozco el reglamento, usted no tiene derecho.

¿Ah, no? ¿Y quién me lo va a impe-dir, usted? Sépase que el reglamento lo inventamos nosotros los profesores. Ade-más los propios padres de familia estu-vieron de acuerdo.

Está bien, me rindo. Contestaré lo que sea. Igualdad es… algo así como… una condición necesaria para que en el sis-tema socialista, propuesto por Carlos Marx, sean erradicadas tanto la propie-dad privada, así como los privilegios de la burguesía, sobre todo en lo concerniente a los medios de producción. Por lo tanto debe entenderse la igualdad como…

ConTinuará...

Importantes aportacionespara la historia de Arandas

Por el Dr. José Zócimo Orozco Orozco

Mucho agradecemos al licenciado José María Lozano Jiménez, director general de Noti-Arandas, el darnos la oportuni-dad de dirigirnos a ustedes, mi esposa Verónica Valencia y su servidor, como autores de su obra más reciente.

La verdadera fundación de Arandas, Jalisco es importante porque descubre los antecedentes de la hoy próspera ciu-dad de Arandas.

Qué significa el vocablo Arandas, qué evocaron los conquistadores al designar a este lugar con el nombre de la tierra de una reina: Juana, señora de Aranda.

Su fecha de fundación establece que Arandas, Jalisco, fue fundada el 2 de marzo de 1592 y tiene como origen la merced real que con el nombre de Cerro de las Arandas, se le otorgó a Diego de

Padilla y Dávila, consistente en un sitio para ganado mayor y tres varas de tierra, por la Real Audiencia de la Nueva Gali-cia y refrendada dicha merced ante el escribano Juan de Sedano. Equivalente la extensión de terreno el día de hoy a aproximadamente a 4.5 kilómetros cua-drados.

El Cerro de las Arandas, el actual lugar donde se encuentra situada la ciudad de Arandas, fue importante por su ubica-ción y su destino, proteger a los viajeros

que por el camino de la Ruta de la Plata iban de México hacia las minas de Zaca-tecas. Comprobamos cuidadosamente en documentos y nombres de lugares que el sitio establecido sí corresponde a la ciudad próspera e industrial enclavada en la realidad del tiempo, con un paisaje único.

Se establece por fin quiénes fueron los primeros pobladores, el por qué los valores y virtudes de sus habitantes, de trabajo, ahorro, hospitalidad al visitante, belleza de sus mujeres, respeto a la pala-bra empeñada, etc. De dónde provenían, en qué circunstancias llegaron, y quiénes son los descendientes.

La primera fundación colonial es la que se considera más importante y de esta manera Arandas es más de 170 años más antigua que la fecha estable-cida en un mito por don Ramón Sán-chez. Es interesante, entonces significa que el día de hoy si se publicara este artí-culo el sábado 16 de abril de 2011, esta-

ríamos celebrando el 419 aniversario de la fundación de Arandas, con 45 días. No estaría mal celebrar en el año 2012, el 2 de marzo, el 420 aniversario de la funda-ción de Arandas, Jalisco.

Lo anterior es parte de uno de los cua-tro libros en que se divide esta obra de precio muy accesible para las familias arandenses. La investigación duró vein-ticinco años, en los cuales recorrimos los archivos civiles y eclesiásticos más importantes como el de La Barca, More-lia, México, Guadalajara, Querétaro, no faltando las bibliotecas particulares de excelentes arandenses como la del señor licenciado Don Liborio Martínez Veláz-quez y Don José Antonio Hernández Orozco (q.e.p.d.), motivo por el cual les expresamos nuestro agradecimiento; así mismo visitamos el museo de Don Luis Cabrera, en Jalpa de Canovas, reiterán-doles nuestro reconocimiento por la importante labor que realizan por la cul-tura y el cuidado del acervo histórico.

El precio de venta es pues muy acce-sible, situación que logramos realizando nosotros mismos el trabajo de captura, corrección, diseño, fotografías; este pre-cio cubre por tanto sólo la impresión de dicha obra.

ConTinuará...

Page 12: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1059

12 · Número 1059 · Del 14 al 20 de mayo de 2011 Noti-ArandasOpinión

Kiarostami, Juliette Binoche, una Palma de Oro y “Copia Fiel”

Por HéCTor Trejo S.

La fuerza de un par de actores pueden lle-var a buen puerto una película compleja. El manejo de un director puede hacer que el trabajo histriónico se vuelva memora-ble, y cuando la historia es pesada, esta carga artística puede conseguir lo impre-sionante de “Copia Fiel”.

En realidad es una película sin grandes pretensiones, pero con alcances impor-tantes en el plano de la interpretación, pues Juliette Binoche ganó la Palma de Oro a mejor actriz en la pasada emisión del Festival de Cannes por su trabajo en

esta cinta, dirigida por Abbas Kiarostami, quien sin lugar a dudas es el cineasta más importante de Irán.

Argumentalmente, es una película compacta y bien estructurada que narra el encuentro entre un hombre y una mujer, en un pequeño pueblo italiano de la Toscana. Él es un escritor inglés que va a dar una conferencia. Ella es la dueña de una galería francesa. Ambos partirán por algunas horas a un pequeño pueblo cerca de Florencia, donde al menos en apariencia, interpretarán los roles de un viejo matrimonio.

Lo cerrado de los diálogos, consigue que absolutamente toda la atención se centre en los dos personajes principa-les y que el mundo que los rodea se des-aparezca, a pesar de los grandes escena-rios que sirven de contexto, pero que no dejan de ser secundarios.

Esta coproducción de Irán, Francia, Italia y Reino Unido, que se presentó en octubre pasado en el Festival de Cine de Morelia y luego hizo gira con la 52 Mues-tra Internacional de Cine de la Cineteca, se estrena en las diversas salas de cine de nuestro país, con la paupérrima cantidad

de 15 copias, mismas que circularán por el interior de la República en las siguien-tes semanas.

Una cinta bastante recomendable, si consideramos que el director tiene en su filmografía, películas tan importan-tes como “Diez” (2002), “El sabor de las cerezas” (1997), “Primer plano” (1990) y “La tarea del colegio” (1989), entre algu-nas otras, que si es asiduo seguidor del cine de autor, seguramente recordará.

Le recomiendo que la vea en cuanto lle-gue a su ciudad, porque son de esas cin-tas que a pesar de su calidad, solo duran un fin de semana en cartelera.

Solo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias: [email protected]

¿Por qué los mexicanossomos pobres? I

Por Patricia figueroa Michel

A quien le quede el saco IIPor Lupo

México, un país llamado generalmente “pobre”, incluso por nosotros los mexi-canos, aunque no nos damos cuenta de que no somos pobres, sino todo lo con-trario.

Comparados con otros países de pri-mer mundo, en nuestra República paga-mos el doble por metro cúbico de agua. Pagamos tarifas de electricidad, de tele-fonía fija y móvil 60-70% más caras, pagamos comisiones por servicios ban-carios casi el triple más altas.

En México tenemos impuestos para todo, por ejemplo, el impuesto a la gaso-lina, al gas, al alcohol, a los cigarros, a los vinos, etc. Estos productos alcan-zan el 120% del valor original. También tenemos ISR (impuesto sobre la renta) y el ISAN (impuesto sobre automóviles nuevos).

No nos damos cuenta de que en rea-lidad tenemos mucho dinero, simple-mente el gobierno mexicano quita más impuestos a la gente de lo que ganan. En México se tiene uno de los impuestos más caros comparado con otros países, denominado el IVA, de 16%. Al tener una empresa se tiene que pagar impues-tos al activo, impuestos a los inventa-

rios, impuesto sobre nómina, etc. Por tener un automóvil se pagan tenencia y placas. Pero ésto no es todo, para el gobierno, también se tiene que pagar un impuesto al hospedaje, tomando en cuenta que se paga IVA por cada uno de estos impuestos. El tener casa pro-pia para mi es un gran lujo, ya que se tiene que pagar otro gran impuesto por la propiedad.

Aquí es cuando me pregunto, ¿somos pobres? ¿De dónde? México es capaz de cobrar todos estos impuestos porque supuestamente los ciudadanos nadan en abundancia, y el gobierno cree que las empresas siempre tendrán ganan-cias restando todos los impuestos que se deben de pagar.

No conformes con ésto, no nos ofre-cen servicios públicos confiables y de calidad, tenemos policía privada,

escuelas privadas, porque lo que ofrece nuestro gobierno no cumple con lo que debería de ofrecer para satisfacer nues-tras necesidades.

Al leer estas líneas, cualquiera asumi-

ría que México debe de ser un país de abundancia, pues cada uno de sus habi-tantes tiene que pagar una suma con-siderable de dinero al gobierno para que éste lo administre en un beneficio supuestamente por el bien común.

La principal fuente de ingresos del gobierno mexicano son los impuestos, los cuales se definen como el pago al gobierno por parte de los ciudadanos, y es obligatorio.

ConTinuará...

Urge una reforestación en Arandas, multar a toda persona que tire basura en la calle o en cualquier lugar que dañe el medio ambiente. Empecemos a poner nuestro granito de arena todos.

Poniendo un cesto o bote en la calle y cuidando el agua; induciendo a nuestros hijos a cuidar y reforestar el mundo, usar más tus pies y tu bicicleta, baja tu panza y cuida el planeta, esa es

la mera neta. Nuestra madre tierra está agonizando “piénsalo” y no se les olvi-den sus propuestas a los del gobierno, aplíquenlas.

Felicidades Arandas y su gente valiente, la unión hace la fuerza, siga-mos con más propuestas ecológicas para el bien de todos. Hasta la próxima amigos, echémosle acción todos, sí se puede.

Page 13: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1059

13 · Número 1059 · Del 14 al 20 de mayo de 2011 Noti-ArandasMundo

MÉXICORESUMEN NOTICIOSO CON LO MÁS IMPORTANTE DE LA SEMANA

Difícil aún que una mujer accedaa la Presidencia: Bucio

Notimex

Monterrey, 12 de mayo. El bajo porcen-taje de mujeres en puestos de elección popular hace difícil aún el acceso de és-tas a responsabilidades como la Presi-dencia de la República, dijo aquí el pre-sidente del Consejo Nacional para Pre-venir la Discriminación (Conapred), Ri-cardo Bucio Mújica.

En el marco de la presentación de los resultados surgidos de la Encuesta Na-

cional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010 ante diputados locales, el titular del organismo federal detalló que en México sólo 5 por ciento de las alcaldías son encabezadas por mujeres, mientras que de las curules locales y fe-derales, sólo 19 por ciento las ocupan legisladoras.

“Si nos atuviéramos solamente a la velocidad de los cambios culturales, yo creo que hay muchas cosas que están lejos en el país”, expuso al ser cuestio-

nado sobre las posibilidades de que en México haya una mujer en la Presiden-cia, como se da ya en naciones sudame-ricanas.

“Por eso necesitamos que los cam-bios culturales se puedan acelerar con las modificaciones legales, la ley no mo-difica las convicciones ni las percepcio-nes, pero la ley sí impone cuotas por ejemplo, impone diferencias sustanti-vas para que puedan avanzar los gru-pos”, manifestó.

Agrego que “las leyes tienen que ace-lerar el cambio cultural, porque la con-vicción de las personas no da para el respeto a la dignidad de todas las per-sonas”.

En otro orden, Bucio Mújica indicó que con el apoyo de un grupo interins-titucional, en próximos días presenta-rán el documento denominado “Guía de Acción Pública contra la homofo-bia”, el cual fijará criterios en instan-cias del Gobierno Federal.

Notimex

México, 11 de mayo. Las pérdidas económicas en México por piratería de software en 2010 ascendie-ron a mil millones 199 mil dólares, lo que repre-senta un incremento de 143 millones de dólares en relación con el año previo.

De acuerdo con el Octavo Estudio Global de Pira-tería de Software de la Business Software Alliance (BSA), en los últimos años se han registrado decre-mentos en los índices de penetración de software pirata, al pasar de 63 por ciento en 2006 a 58 por ciento en 2010.

El director general de la BSA México, Kiyoshi Tsuru, destacó los esfuerzos emprendidos junto a las autoridades mexicanas “y nos pone frente a una perspectiva positiva para mantener una reducción sostenida de los indicadores de uso de software pi-rata en el país para los próximos años”.

Sin embargo, aclaró, es lamentable que México ocupe el lugar número 12 en el ranking mundial de países donde el software pirateado alcanza el ma-yor valor comercial.

De acuerdo con el estudio, Venezuela es el país latinoamericano con el mayor índice de penetra-ción de software apócrifo con 88 por ciento, se-guido de Paraguay con 83 por ciento y Bolivia, El Salvador, Guatemala, con 80 por ciento cada uno.

Indica que a nivel mundial, “una gran cantidad de usuarios de computadoras personales desco-noce si las maneras más comunes de adquirir soft-ware son legales o ilegales, especialmente en mer-cados con elevados índices de piratería.

Refiere que los usuarios de computadoras en el mundo reconocen que el software con licencia es mejor que el apócrifo, en tanto que para 81 por ciento de los consultados, los productos originales son más seguros y confiables.

La BSA cuenta con un programa enfocado a re-ducir la piratería de software que incorpora me-didas como aumentar la educación pública y con-cientizar acerca del uso de programas apócrifos y del valor de la propiedad intelectual en coopera-ción con la industria y la aplicación de la ley.

“El progreso gradual que realizan muchos paí-ses en disminuir los índices de piratería demues-tra el valor de los esfuerzos constantes antipirate-ría que generan capital. Existen medidas compro-badas que los gobiernos en todo el mundo pue-den adoptar para reducir en forma eficaz el robo de software”, puntualiza.

Deja piratería de software pérdidas por más de mil

millones de dólares en México

Page 14: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1059

14 · Número 1059 · Del 14 al 20 de mayo de 2011 Noti-ArandasMundo

NACIONESRESUMEN NOTICIOSO CON LO MÁS IMPORTANTE DE LA SEMANA

Notimex

Ginebra,13 de mayo. El Solar Impulse, el primer avión impulsado por ener-gía solar, despegó a las 8:40 hora lo-cal (06:40 GMT) del aeropuerto de Pa-yerne, Suiza, rumbo a Bruselas en su primer vuelo internacional.

Concebido por Bertrand Piccard y pi-lotado por Andre Borschberg, los dos creadores del proyecto que ha revolu-cionado la historia de la aeronáutica se desearon suerte antes de emprender el vuelo y checar hasta el último detalle.

Las condiciones fueron inmejorables, despejado, soleado, poco viento, el reto enorme por la dificultad que implica un vuelo de doce horas y la llegada al ae-ropuerto Zaventem de Bruselas, uno de los más congestionados de Europa. En su trayecto sobrevoló Francia y Luxem-burgo a unos 3 mil 600 metros de al-tura.

La nave, fabricada con tecnología de punta y materiales ultra ligeros como la fibra de carbón mide 63.4 metros de una punta a la otra de las alas, más o menos lo que mide un Jumbo, y es tan liviano como un automóvil pues sólo pesa mil 600 kilos.

Una vez en Bruselas, el Solar Impulse será admirado por los belgas del 23 al 29 de mayo y después partirá a París, en donde será el "invitado especial" de la 49 Feria Internacional de Aeronáu-tica, que tendrá lugar entre el 20 y el 26 de junio.

Todo el equipo del Solar Impulse se congratuló en el momento del despegue deseando “bon voyage” al primer avión impulsado por energía solar en su pri-mer vuelo internacional. El trayecto se pudo seguir en tiempo real en www.so-larimpulse.com.

Despega el Solar Impulse en su primer vuelo internacional

Se trata del primer avión impulsado por energía solar en el mundo; realiza sus vuelos de prueba

Page 15: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1059

B 1 · Número 1059 · Del 14 al 20 de mayo de 2011 Noti-ArandasDeportes

DEPORTESLes sienta bien la localía

EQUIPO FARMAPRONTO

EQUIPO ARANDAS

Por Jesús Lozano Hernández

Desde que el Arandas adoptó al Club Campestre como su casa, ha desarro-llado una campaña prometedora para mantenerse en el tercer lugar de la ta-bla. Farmapronto, el segundo en las po-siciones, no pudo superar a los guin-das, que jugaron a su modo para adju-dicarse la victoria.

En la primera mitad las cifras con-cluyeron 2-1 a favor de los panaderos, que en el complemento no descarta-ron la postura ofensiva. Al 5, Carlos Se-rrano fue derribado dentro del área vi-sitante para conseguir un penal a fa-vor de los locales. Javier González se encargó del cobro para abrir el marca-dor con un disparo al costado derecho. Avanzaron cinco minutos en el cronó-metro para que los guindas cosecharan el segundo gol. Raúl Rochín aprovechó un centro en el área para ceder a Mar-cos Martínez, quien quedó libre frente el arco para conectar con suavidad al poste izquierdo. La distancia en el mar-cador estimuló a los visitantes a buscar la reacción, y en los últimos minutos de la primera parte se fueron al frente para acercarse en las cifras. Luis Ma-nuel Sánchez desaprovechó un par de oportunidades, como al 34, cuando en-contró el esférico en el área chica para quedar solo ante el arquero y disparar por encima de la portería.

Al 36, Sánchez tuvo una nueva opor-tunidad, al ingresar al área a través del costado derecho, y aunque su compa-ñero David Sánchez se encontraba en mejor posición para rematar, decidió disparar enviando el balón por un cos-tado del arco.

Al 40, El delantero se reivindicó con el gol, con un magnífico disparo desde fuera del área local que ingresó a través del ángulo derecho.

En la segunda parte, la historia del juego tomó un curso más interesante cuando los farmacéuticos consiguieron el empate. Luis Dinegues fue jaloneado dentro del área local, para que el sil-bante decretara la pena máxima a favor de los visitantes. Luis Manuel Sánchez cobró con un disparo potente al cos-tado izquierdo de la portería. Con las cifras en sintonía, la segunda parte se convirtió en un verdadero espectáculo en donde ambos cuadros ofrecieron sus mejores propuestas.

El cuadro de la farmacia generó me-jores opciones en la parte complemen-taria, pero no concretarlas pasó factura en el resultado decisivo. Miguel Gonzá-lez quedó libre frente el arquero local al 60, para estrellar su disparo con el can-

ARANDAS 3-2 FARMAPRONTO // LigA MUNiCiPAL DE FÚTBOL * 2A FUERZA EN BREVEFECHA: 8 de mayo, 09:00 hrs.CANCHA: CampestreÁRBiTRO: Fernando CastañedaCalificación del juego:

GOLESARANDAS

Javier González .........................min. 5.Marco A. Martínez ...................min. 10Aldo González .........................min. 85

FARMAPRONTOLuis Manuel Sánchez ....... min. 40 y xx.

Tarjetas amarillas: Arandas: Aldo Gon-zález, Jesús Enríquez, Francisco Valadez, Raúl rochín. Farma Pronto: Luis Manuel Sánchez.Expulsados: No hubo.

ALINEACIONESLocal: ARANDAS(Cuadro Titular)

01 Eduardo García 7 Antonio Martínez 23 Heriberto López 21 Carlos López 58 Javier González 99 Aldo González 19 Daniel Valadez 15 Pascual Cruz 5 José Enríquez 05 José Valadez 6 Raúl Rochín

Visitante: FARMAPRONTO(Cuadro Titular)

1 Antonio Sánchez 3 Sergio Sánchez 6 Carlos González 4 Mario Sánchez 14 Jesús Hernández 7 Alfredo Dinegues 17 Luis Dinegues 8 Carlos Gutiérrez 15 Mauricio Vázquez 10 Manuel Sánchez 9 Martín Aguayo

ARANDAS FARMAPRONTO

cerbero. Luis Manuel Sánchez fue presa de su individualismo de nueva cuenta, al hacer una jugada en el área local y a pesar de tener de cerca a un compañero, decidió continuar y terminó por perder la bola. La jugada fue crucial pues pudo cambiar el desenlace del encuentro.

Al 85, Aldo González consiguió el ter-cer gol de los guindas, en un contra-golpe de los panaderos que concluyó con el ingreso del delantero al área visi-tante para disparar con suavidad al cos-tado derecho del arco de Farmapronto. El cronómetro finalizó con el marca-

dor a favor del Arandas, que sigue cose-chando triunfos en una campaña bas-tante prometedora.

Page 16: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1059

B 2 · Número 1059 · Del 14 al 20 de mayo de 2011 Noti-ArandasDeportes

Igualan en potencia futbolística

EQUIPO TEQUILA SUPREMO

EQUIPO POLITUBO

SUPREMO 2-2 POLiTUBOS // LigA SABATiNA DE FÚTBOL EN BREVEFECHA: 7 de mayo, 14:30 hrs.CANCHA: Unidad DeportivaÁRBiTRO: Carlos TavaresCalificación del juego:

GOLESSUPREMO

Armando Alvizo .............. min. 25 y 50.

POLiTUBORaúl Sánchez ...........................min. 2.Gregorio Gutiérrez ...................min. 75.

ALINEACIONESLocal: SUPREMO(Cuadro Titular)

23 Moisés de La Paz 15 Carlos García 25 Édgar González 17 Eduardo Guzmán 19 Emmanuel Jiménez 22 Jesús Limón 10 Antonio López 13 Ángel López 5 Martín Morales 4 Raúl Sánchez 2 Octavio Torres

Visitante: POLiTUBO(Cuadro Titular)

2 Eduardo Alvizo 18 Antonio Torres 5 Javier Aguirre 4 Carlos Ruelas 3 Diego Aguas 23 Adrián Morales 11 Luis Pérez 20 José Rodríguez 25 Armando Alvizo 10 Enríquez Jiménez 1 José López

SUPREMOS POLiTUBO

Por Jesús Lozano Hernández

A pesar de las pocas probabilidades por clasificar debido a su posición en la tabla, Supremo y Politubo ofrecieron un duelo de buen nivel. Ambos cuadros fraccio-naron el dominio de manera equitativa desde el inicio del encuentro, lo que llevó a un juego bastante parejo. Apenas al mi-nuto 2, el conjunto de los plásticos se an-ticipó para sorprender a los tequileros con la primera anotación. Emmanuel Ji-ménez desbordó por derecha para cen-trar a Raúl Sánchez, quien con una finta se quitó al arquero Jesús López para que-dar libre frente el arco local y anotar.

Dos minutos después, Jaime López dejó ir el segundo gol de los tuberos al fa-llar sólo frente a la portería de casa, en un precipitado disparo que estrelló con el guardameta. Supremo mejoró su pre-sencia en el campo, y al 21 tuvieron su primera opción de gol, en un tiro libre que Enrique Jiménez remató con suavi-dad, entregando el esférico en las manos del arquero visitante. En la siguiente ju-gada los locales encontraron el empate, con un centro de Christopher Torres que Manuel Rodríguez recentró de cabeza, modificando la trayectoria del esférico para que Armando Alvizo rematara có-modamente frente la puerta visitante.

En la recta final de la primera parte, Diego Morales y Emanuel Jiménez per-donaron a los tuberos en varias ocasio-nes debido a la magnífica actuación del arquero visitante Abraham González.

En la segunda mitad, el cuadro de casa le dio la vuelta al marcador con la se-gunda anotación. Armando Alvizo repi-tió la dosis al 50, al cerrar una pinza por la izquierda en pase de Emanuel Jiménez

las que pudo ceder el esférico. Para Su-premo, Alexis Hernández fue muy tibio frente el arco rival. Al 75, Jaime López le puso en bandeja de plata el gol a Grego-rio Gutiérrez, que solo tenía que empujar el balón al fondo de la red. Con los núme-ros iguales, el encuentro finalizó con un empate que dio paso a la serie de penales. Supremo se apropió del punto extra gra-cias a una estupenda actuación de su ar-quero Jesús López. Para que uno de es-tos cuadros clasificara a la liguilla, sería necesario que ganaran todas las jornadas restantes y que ninguno de los equipos que los superan en la tabla y que aún no califican sumaran puntos, lo que resulta casi imposible.

para liquidar con un disparo raso. Du-rante el clímax del encuentro ambos con-juntos lograron opciones de gol muy inte-resantes, pero cada cuadro tuvo su talón

de Aquiles que no les permitió ganar. Por parte de Politubos, Raúl Sánchez pecó de individualismo, lo que privó a su equipo de irse al frente en varias opciones en

Page 17: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1059

B 3 · Número 1059 · Del 14 al 20 de mayo de 2011 Noti-ArandasDeportes

TIRO DIRECTOPor Felipe de Jesús Ascencio V.

Twitter: @willy_asvaE-mail: [email protected]

Llegó la“Fiesta Grande”

del fútbol nacional

Dio inicio la liguilla del torneo Clausura 2011, y nos ha dejado con un buen sabor de boca en los cuartos de final, aunque con algunas sorpresas. Tigres, América, Monterrey y Atlante se quedaron en la orilla al ser eliminados; Pumas, Cruz Azul, Morelia y Chivas fueron los invi-tados a las semifinales. El pasado jue-ves iniciaron los juegos de ida en el Om-nilife y en el Azul, dando ligeras venta-jas para Pumas que cierra como local y a Cruz Azul que va al Morelos con dos go-les a favor.

Chivas; lo sufrió, lo buscó, lo

intentó… y se lo regalaron

Pumas fue al Omnilife a proponer el en-cuentro en la medida de sus posibilida-des, y conforme se dieran las circunstan-cias del partido. Chivas tenía la oportu-nidad de repetir una actuación –de las mejores del torneo- como la que hizo ante Tigres, el “rebaño sagrado” tenía la mesa servida para llevarse una buena ventaja a Ciudad Universitaria.

Chivas llegó a las semifinales tras ven-cer a unos Tigres que en la ida no supie-ron afrontar la situación y sucumbie-ron ante un equipo que llegaba en plan grande tras cerrar el Clausura de muy buena forma. 3 por 1 fue el resultado en el Omnilife, mientras que en la vuelta en el “Volcán” empataron a 1 tanto, con este resultado el “rebaño” llegó a las semifi-nales.

Por su parte, el cuadro de los Pumas venía de tener una serie muy compli-cada contra Monterrey, donde sufrió de más, gracias a lo que dejaron de hacer en el juego de ida en la sultana del norte.

Así llegaban ambos equipos, unos con la confianza después de sacar al líder del torneo y favorito para llevarse el tí-tulo (Tigres) y otros con el susto que les hicieron pasar los actuales campeones, Monterrey.

Los dos estrategas mandaron una tác-tica igual, un 4-4-2, por lo cual el cotejo pintaba para ser cerrado y tenso.

En los primero 45 minutos se pudo ob-servar un encuentro muy parejo; tenso, impreciso, fuertes entradas, con oportu-nidades de gol. Definitivamente quien se llevó los reflectores fue el árbitro cen-tral Paul Delgadillo, primero no marcó un penal a favor de Pumas tras una falta en el área chica del “cubo” Torres sobre

Martín Bravo, que significaba la pena máxima y su segunda amarilla, pero no marcó nada el colegiado. Minutos des-pués expulsó al defensa central de Chi-vas, Héctor Reynoso, de forma muy ri-gorista. José Luis Real se vio obligado a hacer un ajuste defensivo; sacó del te-rreno de juego al “cubo” Torres y entró el defensa central Cristian Álvarez. Al fi-nal de la primera mitad Delgadillo buscó compensar su error expulsando en tan solo 3 minutos al jugador de Pumas Da-vid Cabrera, ensuciando más de lo que ya estaba su trabajo arbitral. Sin más ac-ciones terminó el primer tiempo con po-cas llegadas de peligro en ambas porte-rías a consecuencia de lo trabado y tenso que estaba el cotejo.

Para la segunda mitad, “el güero” Real y “Memo” Vázquez salieron con sus mis-mas armas, de inmediato el cuadro de los Pumas obtuvo una oportunidad tras un descuido de la defensa rojiblanca; en saque de banda Dante López le ganó la posición a Miguel Ponce, quien mandó un centro que “Chispa” Velarde conectó de palomita para vencer a Luis Michel, que no tuvo oportunidad de reaccionar, al minuto 57. Después del tanto de Pu-mas, los rojiblancos se adueñaron del balón, sin embargo no podían hacer daño en la portería de Palacios. Pumas cedió la iniciativa a Chivas, quien era el obligado, mientras tanto los pupilos de “Memo” Vázquez solo estaban espe-rando las oportunidades para armar un contragolpe que noqueara al club tapa-tío. Así trascurrieron los minutos; ya en la recta final del partido Arellano tomó el balón en tres cuartos de cancha, se quitó la marca de Jehu Chiapas y sacó un potente disparo a ras de pasto que se veía fácil para el arquero Palacios, pero éste cometió el error de no atajar correc-tamente el balón. Por si ésto fuera poco, le botó poco antes y se le escurrió de en-tre las manos para poner el empate uno por uno al minuto 89. Paul Delgadillo agregó 7 minutos en donde las Chivas se fueron con más corazón que orden fut-bolístico, logrando dos oportunidades de gol, sin concretarlas.

Sin más acciones el cotejo terminó. Todo está puesto para que se decida en C. U. quién pasará a la gran final. Las Chivas tendrán que hacer un encuentro perfecto si quieren avanzar, pero en casa Pumas es muy difícil de doblegar. Chi-vas es el obligado a ir a buscar el resul-tado, Pumas solo debe esperar para dar la estocada final el domingo.

“La máquina” sí carbura en semifinales

Cruz Azul tiene todo para llegar a la fi-nal y por fin lograr un campeonato des-pués de 14 años de sequía, aún con sus altibajos durante el Clausura. Monarcas llegó al Estadio Azul como el equipo más equilibrado del torneo, aún después de sufrir la sensible baja por lesión de ar-gentino Mauricio Romero, uno de los mejores centrales del fútbol mexicano.

El cuadro dirigido por el “Ojitos” Meza llegó a las semifinales tras derrotar al A-tlante, quien había hecho un torneo re-

gular pero simplemente fueron inferio-res ante un rival que ha mostrado que sus jugadores cuando quieren jugar, sa-ben hacerlo, y contra los “Potros” fueron superiores.

Morelia llegó a las semifinales tras de-jar fuera a un América que simplemente jugó por cumplir su compromiso, no pueden decir lo contrario porque tanto en el de ida como en el de vuelta los diri-gidos por Carlos Reinoso no estuvieron a la altura de las circunstancias. Monar-cas fue amo y señor en los dos encuen-tros, Tomás Boy manejó muy bien a sus pupilos y éstos supieron responderle en la cancha.

Cruz Azul y Morelia protagonizaron la segunda semifinal del torneo el pasado jueves en el Estadio Azul. Tomás Boy se mostró un tanto precavido al mandar un 4-4-2, no obstante el “Ojitos” Meza mandó un cuadro ofensivo –como tenía que ser- de 4-2-3-1.

Durante el primer tiempo la máquina se adueñó de la media cancha, mientras que el cuadro de Morelia solo se dedi-caba a destruir los embates del cuadro cruzazulino comandado por el “Chaco” Jiménez. Los minutos transcurrían y el cotejo se mostraba hasta cierto punto soso, pausado y muy ríspido, Cruz Azul proponía mientras que Morelia solo es-peraba cauteloso una oportunidad de po-der cazar a su rival. Al minuto 27 llegó el invitado especial; Jiménez cobró un tiro libre a favor de la máquina en los linde-ros del área, el esférico pasó por encima de la barrera y Federico Vilar ya estaba listo para tomar el balón que iba a me-dia altura de su costado izquierdo, pero ¡sorpresa!, se le coló de entre las ma-nos para poner el 1 por 0 a favor de Cruz Azul, gracias al “oso” del portero argen-tino. El cuadro local seguía desplegando buen fútbol, utilizando todo el terreno de juego para darle circulación al balón, mientras tanto Tomás Boy no lograba encontrar la brújula para enderezar el barco que se le estaba hundiendo. Los embates consistentes del cuadro capita-lino rendían sus frutos de nuevo al fina-lizar el primer tiempo; “Tito” Villa fusiló

a Vilar tras quedar frente a frente a la al-tura del manchón de penal, mediante recentro de cabeza que Joel Huiqui no pudo cortar y por ende le quedó servido en bandeja de plata a Villa, para poner el 2 por 0 dando fin al primer tiempo.

Para la segunda mitad los dos equipos salieron igual, sin cambios. Tras el 2 por 0 Morelia hizo ajustes a los pocos mi-nutos de iniciada la segunda parte. Re-frescó su media cancha y delantera, se puede decir que hasta cierto punto los cambios le resultaron a Boy porque ya no recibió mas goles, ¿podría ser por los cambios hechos o por lo que dejó de ha-cer Cruz Azul? El juego se cerró, Morelia ya no buscaba ir al frente para dejar que se resuelva la serie en casa y lo mejor que le podía pasar era ya no recibir un tercer gol, que sería catastrófico para las aspiraciones morelenses. Aun así, la má-quina tuvo hasta tres ocasiones de mar-car el tercero, pero fue presa de sus pro-pios errores al no lograr penetrar la por-tería de Federico Vilar (que se notó un poco nervioso).

Sin más, el encuentro terminó dando una buena ventaja al cuadro local. Mo-relia hará un partido totalmente dife-rente en la vuelta y por supuesto tratar de corregir esos errores que le han cos-tado llevarse esta losa de 2 por 0 al Mo-relos; dos errores, dos goles.

Cruz Azul está a punto de llegar a otra final del fútbol mexicano, tiene todo para hacerlo simplemente deben de es-tar bien concentrados los 90 minutos restantes. Morelia debe salir a ganar, tiene un gran equipo y en el Morelos sal-drá a dar el todo por el todo. Mañana do-mingo sabremos quién es el segundo fi-nalista.

Las semifinales de vuelta son imper-dibles, por un lado Chivas tiene la obli-gación de ir a buscar el resultado a pe-sar de ser visitantes, por otro lado Mo-relia no se puede permitir quedar elimi-nado en su propio patio. A disfrutar de una Liguilla que en lo personal ha resul-tado muy atractiva.

Me voy… pero regreso el fin semana. Reciban un cordial y afectuoso saludo.

Page 18: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1059

B 4 · Número 1059 · Del 14 al 20 de mayo de 2011 Noti-ArandasDeportes

Al BatPor JGaL

Francisco Navarro se va por dos juegos

Otro de los expulsados por parte del umpire Vicente Márquez fue Francisco Navarro, tras arrojar el bat, pero tendrá que pagar 200 pesos o cumplir su cas-tigo de dos juegos. Deben calmar sus nervios, todos tenemos errores.

Elías Torres debe decir la verdadEl pelotero Benjamín López compa-

reció en la pasada junta del béisbol para dar a conocer que el lanzador Elías To-rres estaba participando en dos ligas, la Municipal y la de la curva, cosa que es muy delicada porque puede perder los juegos con equipo El Laurel y se le puede castigar por varios partidos. Pero como dice el refrán, “el que juzga debe probar”, es por eso que Benja buscará un score para comprobar si cometió la falta al estar registrado en dos equipos.

Se cierran los registros de la Liga Municipal de Béisbol

No cabe duda que cada sesión del béisbol municipal suceden cosas ini-maginables, por eso Alejandro López

STANDiNg LigA MUNiCiPAL DE BéiSBOL JESÚS RAMíREZ LóPEZEDiCióN SANTiAgO ÁLVAREZ TEMPORADA 2011

EqUiPO g P DiF

TOMATEROS 12 2 0

R. SANTA MARíA 11 2 ½

LA GLORiA 8 4 3

DODGERS 7 5 4

EL LAUREL 7 6 4 ½

REAL DE MÉxiCO 7 7 5

CAzADORES 6 7 5 ½

LA PiLA 5 9 7

LA VAqUERA 3 10 8 ½

EL GRANJENO 0 14 14

LigA MUNiCiPAL DE BEiSBOL JESÚS SANTiAgO ÁLVAREZTEMPORADA 2011 JORNADA 16 * A JUgARSE 15 DE MAyO DE 2011

R. SANTA MARíA VS. LA PiLA DOMiNGO 11:30 A.M. TRiNiDAD

LA GLORiA VS. REAL DE MÉxiCO DOMiNGO 12:00 HRS. PROViDENCiA

CAzADORES VS. LA VAqUERA DOMiNGO 12:00 HRS. LA VAqUERA

DODGERS VS. TOMATEROS DOMiNGO 12:00 HRS. R. MOLiNO

EL GRANJENO VS. EL LAUREL DOMiNGO 1:00 P.M. LAUREL

TABLA gENERAL LigA MUNiCiPAL DE FÚTBOL

SEgUNDA FUERZA

EqUiPO JJ Jg JE JP gF gC DiF PTS. P.E.1.- SAN PEDRO 27 23 3 1 120 17 103 74 22.- FARMA PRONTO 27 21 1 5 86 30 56 64 03.- ARANDAS 26 17 5 4 65 34 31 60 34.- PREGO PUb. 26 16 6 5 69 45 24 58 45.- EL SALTiLLO 27 16 5 6 78 36 42 56 36.- MExiqUiTO 26 14 3 9 61 53 8 47 27.- SAN JUAN 26 11 8 7 54 40 14 46 48.- biLLAR GUzMÁN 27 11 6 10 60 59 1 41 29.- LOS AGAVES 27 11 5 11 50 59 -9 41 310.- R. MAGiSTERiO 25 9 9 6 47 47 0 40 411.- T. ViVA MÉxiCO 27 9 5 13 57 61 -4 36 112.- SOLDERMAx 27 8 8 11 50 55 -5 36 413.- POLiTUbO 27 8 8 11 42 57 -15 34 214.- LAGUNAS 27 8 3 15 46 58 -12 30 315.- HALCONES 27 8 5 14 35 59 -24 29 316.- bRUJOS 27 5 5 17 36 79 -43 23 317.- T. CASCO ViEJO 27 4 5 17 40 82 -42 22 418.- ECATEPEC M. 27 2 7 19 59 93 -34 13 0 TERCERA FUERZA

EqUiPO JJ Jg JE JP gF gC DiF PTS. P.E.

1.- CAzADORES 26 18 2 5 82 38 44 60 12.- MÉxiCO ViEJO 26 14 10 2 82 38 44 57 53.- HURACÁN 27 15 7 5 59 38 21 57 54.- PiCAPiEDRAS 27 15 4 8 65 41 24 52 35.- M. ViVANCO 27 15 6 6 49 38 9 52 16.- RiVER PLATE 26 13 5 8 75 52 23 48 47.- SAN JUANEROS 27 13 6 8 75 60 15 47 28.- J. iNNOVA A. 26 13 4 9 68 59 11 46 39.- REAL PALOMiNO 27 10 10 7 35 37 -2 46 610.- DEP. PALERMO 26 11 8 6 56 49 7 44 311.- MExiqUiTO 27 12 4 11 75 57 22 42 212.- LA TRiNiDAD 27 12 2 13 39 49 -10 40 213.- EL CARMEN 26 10 7 9 54 50 4 39 214.- PiNTURAS FAGO 27 8 11 8 45 44 1 38 315.- LOS PLEbES 26 10 4 12 41 54 -13 38 416.- R. LAS VíbORAS 25 10 3 12 41 47 -6 37 117.- MUNDiENVASES 25 8 6 11 42 53 -11 33 318.- GUADALAJARA 26 10 2 14 42 63 -21 33 119.- FAMESA 26 7 7 16 51 53 -2 31 320.- D. MAGAñA 26 4 9 13 34 47 -13 26 521.- EL ROSARiO 26 6 3 17 33 60 -27 22 122.- R. SANTA MARíA 25 5 4 16 35 92 -43 21 223.- GALERíA CAFÉ 26 1 3 22 18 76 -58 7 1 JUVENiL

EqUiPO JJ Jg JE JP gF gC DiF PTS. P.E.

1.- MANCHESTER 25 20 2 3 80 24 56 64 22.- FRUTiFRESk 24 18 1 4 115 30 85 59 13.- MExiqUiTO 25 18 3 3 82 42 40 58 04.- ARANDAS 25 13 5 9 64 36 28 47 35.- EL SALTiLLO 25 14 4 7 52 31 21 47 16.- MExiqUiTO JR. 25 13 5 7 65 48 17 47 37.- A. DE MADRiD 25 11 6 8 66 46 20 45 68.- zARAGOzA 25 10 2 13 54 69 -15 34 29.- M. SAN iSiDRO 25 5 0 21 29 109 -80 15 010.- PROViDENCiA 25 4 2 19 44 102 -58 14 011.- iNFONAViT 10 3 1 5 21 27 -6 13 012.- LA TRiNiDAD 25 4 0 21 45 98 -53 12 0

-secretario de la misma- hace reír en al-gunos momentos a los delegados y eso crea un ambiente entre los que ahí se encuentran, pero vayamos al grano.

La reunión inició a las 8:11 p.m., pos-teriormente se tomó la lista de asisten-cia, se preguntaron los resultados y se leyó el acta anterior, para ser firmada por cualquier delegado. Entre los pun-tos más relevantes se cerraron los re-gistros, no habrá marcha atrás, hubo quién dijera que les dieran tiempo hasta el viernes (14 de mayo) pero los demás no lo aceptaron. El mismo lunes se de-cidió el cierre de registros y como siem-pre las quejas sobre los umpires, ahora sobre Vicente Márquez dicen que tiene una actitud muy prepotente, esta situa-ción es el pan de cada día.

El umpire Rafael Plascencia queda suspendido

Algunos managers propusieron que a Rafael “el mudito” Plascencia ya no lo manden a los siguientes partidos. Dicen que no se presta y no le puede alegar porque no saben cómo hacerle por su condición física y por muy pequeña que sea la falta, al momento los suspende del juego. En votación, quedó fuera del béisbol municipal.

Eduardo Arriaga le dice “burro” a Sergio Aceves y fue expulsado

También el jugador arriba mencio-nado fue suspendido por un partido, ya que no le gustó la marcación del umpire Sergio Aceves, y al momento Eduardo le dijo burro, pero su manager pagó la multa el mismo día. ¡Por algo!

Page 19: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1059

B 5 · Número 1059 · Del 14 al 20 de mayo de 2011 Noti-ArandasDeportes

Liga Municipal de Béisbol

Liga de Béisbol Veteranos

Rancho Santa María 13-12 al Laurel

Viva México 21-6 a Calaveras

Por José LóPez Martínez

En la actividad de la Liga Municipal de Béisbol, en juego celebrado el domingo 8 de mayo en el diamante de la Unidad Deportiva a las 11:00 de la mañana, los pocos fanáticos que asistieron a este en-cuentro se agasajaron con un emocio-nante duelo que se tuvo que ir a extra innings y en doce entradas, con una du-ración del juego de cuatro horas y me-dia, el equipo del Rancho Santa María venció 13-12 al Laurel.

Los rangers caminaban tranquilos en caballo de hacienda hasta la sexta en-trada, en la que estaban ganando holga-damente 11-3, destacándose Alejandro Arriaga en el primer episodio con un jonrón con Juan Sáinz III por delante. Pero a partir del séptimo inning el Lau-rel tuvo una enorme reacción haciendo ocho carreras en el séptimo y octavo ro-llo, dejando en suspenso el encuentro para el noveno capítulo, en el que nin-guno de los dos equipos pudo anotar la carrera de la victoria.

El juego se fue a los emocionantes ex-tra innings. Posteriormente, en la on-ceava entrada, sorpresivamente los vi-sitantes anotaron la que parecía la ca-rrera del triunfo, con un toque de sa-crificio de Edgar Álvarez que mandó a home a su hermano Mario. Las emocio-nes no terminaban ahí, al cerrar el on-ceavo episodio los rancheros sacando fuerzas de su flaqueza empataron 12-12 el juego, con un doblete de Ernesto

Por José LóPez Martínez

Dentro de la Liga de Béisbol de Vetera-nos, en juego llevado a cabo el lunes 9 de mayo en la Unidad Deportiva a las 3:30 de la tarde, el conjunto de Viva México en siete entradas masacró 21-6 al equipo de Calaveras.

Quién fuera a decir que el legendario y otrora poderoso equipo del Calaveras es apaleado y humillado por los ex–mue-lleros. Desde antes de comenzar el juego los aficionados ya comentaban la ausen-cia de algunos jugadores claves de las Ca-laveras.

Irónicamente al cerrar la primera en-trada, los panteoneros inauguraron la pi-zarra 1-0 a su favor. Pero después a par-tir del segundo episodio, como en cas-cada empezaron a caer las carreras, su-mando ocho anotaciones en el segundo inning, una carrera en el tercer rollo, cinco carreras más en la cuarta vuelta, dos anotaciones en el quinto capítulo y cinco carreras más para los esqueletos en la fatídica sexta entrada, que satura-ban el tablero con un escandaloso score de 21-3. Sin embargo la pregunta entre los fanáticos era cuántas carreras más le iban a propinar a las Calacas. Al cerrar el sexto episodio las osamentas realizaron dos carreras que redujeron un poco la ventaja 21-5 en la pizarra. Finalmente en la parte baja del séptimo inning los pan-

EL EQUIPO VIVA MÉXICO

nings, le siguió Abraham López que duró otras dos entradas y por último ingresó en el sexto rollo Gilberto Ascencio, no a salir del atolladero sino simplemente a sacar el juego adelante.

Los mejores bateadores fueron Miguel A. López y Francisco Barba con cinco hits en seis turnos al bat.

Por su parte el Laurel inició en el montículo con José Hernández, que tuvo que ser sustituido en el cuarto ro-llo por “el zurdo” Elías Torres, pitcher perdedor.

Ernesto Quiroz fue el mejor bateador con cuatro hits en seis turnos al bat.

EQUIPO RANCHO SANTA MARÍA

teoneros hicieron más decorosa su de-rrota 21-6 con una solitaria carrera. An-tes de abrir el octavo inning el manager de Calaveras le comunica al umpire su decisión de ya no salir al diamante para que se decretara oficialmente el encuen-tro concluido.

En el duelo de pitcheo los tequileros tuvieron un día de campo abriendo con

Alejandro Jiménez, quien fue el pitcher ganador lanzando cinco entradas, siendo relevado en la sexta por Ignacio Hernán-dez. En cambio Calaveras le sufrió en se-rio, teniendo que echar mano de cua-tro lanzadores, iniciando con Bernardo Contreras (el pitcher perdedor); después en el tercer episodio entró en su auxi-lio Francisco Arce quien aguantó dos in-

Quiroz que llevó a la registradora al “calucha” Ricardo Álvarez. Finalmente al bajar el telón de la doceava entrada, con un hit de Salvador López salió la carrera de la victoria, anotada por Luis Ramón Orozco.

En el picheo Rancho Santa María le

sufrió, abriendo el juego con Salvador López, sufriendo el relevo de Francisco Navarro en la séptima entrada. Después con la casa en llamas entró de bombero Alejandro Arraiga en el octavo episo-dio, quien a la postre resultaría el pit-cher ganador.

Page 20: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1059

B 6 · Número 1059 · Del 14 al 20 de mayo de 2011 Noti-ArandasDeportes

ALEJANDRO ARRIAGA, PITCHER GANADOR DE RANCHO SANTA MARÍA VS EL LAUREL EL EQUIPO CALAVERAS NO PUDO Y FUE APALEADO POR TEQUILA VIVA MÉXICO

ERNESTO QUIROZ, EL MEJOR AL BAT DE RANCHO SANTA MARÍA VS EL LAUREL M. NAVARRO, FRANCISCO BARBA Y MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ

Page 21: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1059

15 · Número 1059 · Del 14 al 20 de mayo de 2011 Noti-ArandasArandas

Fiestas de abril, segunda parte: Las fiestas por la tarde

¿Quieres ver las fotos de tu evento en esta sección? Envíanos un correo a [email protected] y te diremos cómo.

Page 22: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1059