HISTORIA DEL ARTE ROMA 2019 Viernes, 18 de enero: Llegamos sobre las siete de la tarde, y tuvimos la oportunidad de conocer a la encantadora Mercedes, religiosa de la Compañía asentada desde hacía trece años en Roma. Cenamos y, paseando, nos topamos con el Colosseo inesperadamente. Nos impresionó mucho la escala, y también el lugar donde estaba situado, en el medio de la ciudad. Además, verlo de noche fue diferente. Sábado, 19 de enero: Por la mañana, cogimos un autobús y nos dirigimos a la Ciudad del Vaticano. Primero, rodeamos, paseando, el Castillo de San Ángelo, antes Mausoleo de Adriano, al borde del río Tíber. Comenzamos por visitar los Museos del Vaticano. Allí, tuvimos la ocasión de ver esculturas etruscas, copias romanas de varias esculturas griegas (Laoconte y sus hijos, el Discóbolo…), la sala de los mapas en relieve, el fresco de la Escuela de Atenas de Rafael (una de las obras que más nos impresionó, ya que llevábamos todo el curso observándolo en nuestro libro de Filosofía), y terminamos con la visita a la Capilla Sixtina, la cual llegó a superar nuestras expectativas. Posteriormente esa mañana, subimos a la Cúpula de San Pedro del Vaticano, con una subida de 520 escalones que nos dejó sin aliento, pero desde la que tuvimos la oportunidad de observar toda la ciudad de Roma, algo que desde luego no olvidaremos jamás. Cabe destacar que la visión del espacio interior de la basílica desde la base de la cúpula también fue impresionante. Siguió la visita a la Basílica, donde la Piedad de Miguel Ángel nos impresionó enormemente. Llegamos paseando, después, al barrio más antiguo de la ciudad, el Trastévere. Sin darnos cuenta, nos dieron las cinco de la tarde, y decidimos sentarnos a disfrutar, de nuevo, de la comida italiana, en una Trattoría tradicional. Esto nos sirvió para coger fuerzas, y conseguir subir la cuesta que nos llevaría a San Pietro in Montorio (aviso: siempre cae en los exámenes de Marina). Volvimos, paseando y atravesando toda la ciudad hasta nuestro hotel, y, en las casi dos horas que duró el paseo, contemplamos el Teatro de Marcelo, la Plaza del Campidoglio, la reproducción de la Loba Capitolina, el monumento a Victorio Enmanuelle, la Columna de

Oct 16, 2020

dariahiddleston
Page 1: New HISTORIA DEL ARTE ROMA 2019 · 2019. 1. 28. · ciudad. Además, verlo de noche fue diferente. Sábado, 19 de enero: Por la mañana, cogimos un autobús y nos dirigimos a la Ciudad

HISTORIA DEL ARTE

ROMA 2019

en Roma. Cenamos y, paseando, nos topamos con el Colosseo inesperadamente. Nos

ciudad. Además, verlo de noche fue diferente.

impresionó enormemente.

Page 2: New HISTORIA DEL ARTE ROMA 2019 · 2019. 1. 28. · ciudad. Además, verlo de noche fue diferente. Sábado, 19 de enero: Por la mañana, cogimos un autobús y nos dirigimos a la Ciudad

Trajano y el Foro. Todos coincidimos en que la visión de todas estas obras de la ciudad de

noche fue magnífica.

Museos del Vaticano

Copia romana de Laoconte y sus hijos

Sala de los mapas en relieve

Fresco de la Capilla Sixtina Vista desde el nacimiento de la cúpula de San

Pedro del Vaticano

Page 3: New HISTORIA DEL ARTE ROMA 2019 · 2019. 1. 28. · ciudad. Además, verlo de noche fue diferente. Sábado, 19 de enero: Por la mañana, cogimos un autobús y nos dirigimos a la Ciudad

Cúpula de San Pedro del Vaticano

Vista desde la cúpula de San Pedro del Vaticano

Page 4: New HISTORIA DEL ARTE ROMA 2019 · 2019. 1. 28. · ciudad. Además, verlo de noche fue diferente. Sábado, 19 de enero: Por la mañana, cogimos un autobús y nos dirigimos a la Ciudad

La Pietá _ Miguel Angel Capilla SXitina_ Miguel Angel

Fachada de San Pedro del Vaticano

Page 5: New HISTORIA DEL ARTE ROMA 2019 · 2019. 1. 28. · ciudad. Además, verlo de noche fue diferente. Sábado, 19 de enero: Por la mañana, cogimos un autobús y nos dirigimos a la Ciudad

Monumento a Victorio Enmanuelle

Torre de Trajano. Foro de Trajano.

Domingo, 20 de enero: Cogimos el metro hasta la Piazza del Poppolo, donde vimos una de las

basílicas de Bernini. Paseamos hasta la Plaza de España, allí, subimos sus escaleras. Y, de

nuevo, obtuvimos una increíble visión de la ciudad. Después bajamos caminando hasta el

Panteón, del cual todos teníamos más expectativas, y que fue el favorito de la gran mayoría.

Visitamos la Piazza Navona, con la fuente de los Cuatro Ríos de Bernini en el centro; y la Iglesia

de Santa Inés, de Borromini (discípulo de Bernini que se convirtió, posteriormente, en su

enemigo). A continuación nos dirigimos a la iglesia de San Luis de los Franceses, donde vamos

lienzos de Caravaggio, entre los que destaca la Advocación de San Mateo (principal

representante de la pintura barroca italiana). Continuó la visita al Colosseo, donde, a pesar de

la lluvia, pudimos ver con detalle todo lo visto en clase. La lluvia no cesó, pero no nos impidió

la entrada al Foro Romano, viendo con detenimiento el Arco de Tito, y viendo una vista general

del Foro desde lo alto del Palatino.

Plaza de España

Page 6: New HISTORIA DEL ARTE ROMA 2019 · 2019. 1. 28. · ciudad. Además, verlo de noche fue diferente. Sábado, 19 de enero: Por la mañana, cogimos un autobús y nos dirigimos a la Ciudad

Coliseo Plaza Navona

Panteó. Templo de Agripa.

Tras una fantástica comida en una local cercano, nos deslumbró el Moisés de Miguel Ángel, en

la basílica de San Pietro in Víncoli. Después, cogimos el metro en dirección a la Fontana di

Trevi, donde echamos varias monedas para asegurarnos de que volveríamos algún día.

Despúes disfrutamos de un gelatto italiano, y Marina consiguó arrastrarnos a la Plaza de las

Cuatro Fuentes, para ver la fachada de San Carlos de las Cuatro Fuentes de Borromini.

Finalmente, cogimos el metro de vuelta al hotel.

Page 7: New HISTORIA DEL ARTE ROMA 2019 · 2019. 1. 28. · ciudad. Además, verlo de noche fue diferente. Sábado, 19 de enero: Por la mañana, cogimos un autobús y nos dirigimos a la Ciudad

Lunes, 21 de enero: Último madrugón para visitar Santa María de la Vittoria, donde la

Transverberación de Santa Teresa, de Bernini, nos deja con ganas de volver para ver el Apolo y

Dafne en una próxima visita.

Los kilómetros recorridos, los gelattos, la pasta y pizza, las esculturas, obras pictóricas y

arquitectónicas, pero, sobretodo, las increíbles 11 personas con las que tuvimos la

oportunidad de disfrutar de un inolvidable fin de semana; hicieron de esta una experiencia

única que jamás olvidaremos. ¡Volveremos!

Julia, Marta, Alex, Ally, Cris, Yago, Gonzalo, Giovanna, Belén, Antía, Paula y Marina.