Top Banner
NATIVDAD DEL SEÑOR, CICLO B Dios se hace presente en la pequeñez La Palabra de Dios en el misterio adorable de la Navidad nos muestra de forma clara que el Hijo de Dios ha venido a nosotros, que Dios es Dios- con-nosotros y para nosotros. Muchas veces pensamos en Dios como alguien lejano e invisible, pero en Cristo ha tomado el rostro humano haciéndose visible, concreto y asequible; nada más asequible que un niño, nada más sencillo que un niño, nada más indefenso que un niño. En él, la grandeza de Dios se hace presente en la pequeñez. Y este niño es la salvación para todos los hombres. Dios, en Cristo ha elegido la vida del pobre y del derrotado para que nosotros pudiésemos vislumbrar el poder de Dios en su elección de pobreza y despojo. Dios quiere ser buscado, reconocido y acogido, como un pobre necesitado y sufriente, porque no sólo se ha hecho hombre, sino que se ha quedado con nosotros. La Navidad de Jesús es también nuestra Navidad, la de nuestro renacer a una vida nueva. En Él también nosotros hemos sido destinados a ser hijos adoptivos de Dios. Dios mismo nos dice: ¡Tú eres mi hijo! A nosotros, no nos queda sino agradecerle y alegrarnos por nuestra participación en la vida divina. La grandeza del misterio de la Navidad nos ha de llevar a una respuesta rápida y generosa, sobre todo con la escucha de la Palabra de Dios. Corresponder a los dones de Dios, con nuestra solidaridad y participación plena en la vivencia humana. Navidad debe hacernos plantearnos nuestra conciencia de fraternidad universal. Nuestros gestos navideños han de estar abiertos a la solidaridad y la bondad, especialmente con los más necesitados, con los pobres, los inmigrantes, los explotados, los que viven en soledad o son olvidados, porque justicia social y solidaridad van juntas. Tener presente la persona, la obra y el mensaje de Jesús es imprescindible para vivir en Dios, si lo ignoramos u olvidamos nos alejaremos del Dios verdadero y lo sustituiremos por imágines que no presentan su verdadero rostro.
2

NATIVDAD DEL SEÑOR, CICLO B Dios se hace presente en la ... · Concede, Señor todopoderoso, a los que vivimos inmersos en la luz de tu Palabra hecha carne, que resplandezca en nuestras

Jul 06, 2020

Download

Documents

dariahiddleston
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: NATIVDAD DEL SEÑOR, CICLO B Dios se hace presente en la ... · Concede, Señor todopoderoso, a los que vivimos inmersos en la luz de tu Palabra hecha carne, que resplandezca en nuestras

NATIVDAD DEL SEÑOR, CICLO B

Dios se hace presente en la pequeñez

La Palabra de Dios en el misterio adorable de la Navidad nos muestra de forma clara que el Hijo de Dios ha venido a nosotros, que Dios es Dios-con-nosotros y para nosotros. Muchas veces pensamos en Dios como alguien lejano e invisible, pero en Cristo ha tomado el rostro humano haciéndose visible, concreto y asequible; nada más asequible que un niño, nada más sencillo que un niño, nada más indefenso que un niño. En él, la grandeza de Dios se hace presente en la pequeñez.

Y este niño es la salvación para todos los hombres. Dios, en Cristo ha elegido la vida del pobre y del derrotado para que nosotros pudiésemos vislumbrar el poder de Dios en su elección de pobreza y despojo. Dios quiere ser buscado, reconocido y acogido, como un pobre necesitado y sufriente, porque no sólo se ha hecho hombre, sino que se ha quedado con nosotros. La Navidad de Jesús es también nuestra Navidad, la de nuestro renacer a una vida nueva. En Él también nosotros hemos sido destinados a ser hijos adoptivos de Dios. Dios mismo nos dice: ¡Tú eres mi hijo! A nosotros, no nos queda sino agradecerle y alegrarnos por nuestra participación en la vida divina. La grandeza del misterio de la Navidad nos ha de llevar a una respuesta rápida y generosa, sobre todo con la escucha de la Palabra de Dios. Corresponder a los dones de Dios, con nuestra solidaridad y participación plena en la vivencia humana. Navidad debe hacernos plantearnos nuestra conciencia de fraternidad universal. Nuestros gestos navideños han de estar abiertos a la solidaridad y la bondad, especialmente con los más necesitados, con los pobres, los inmigrantes, los explotados, los que viven en soledad o son olvidados, porque justicia social y solidaridad van juntas. Tener presente la persona, la obra y el mensaje de Jesús es imprescindible para vivir en Dios, si lo ignoramos u olvidamos nos alejaremos del Dios verdadero y lo sustituiremos por imágines que no presentan su verdadero rostro.

Page 2: NATIVDAD DEL SEÑOR, CICLO B Dios se hace presente en la ... · Concede, Señor todopoderoso, a los que vivimos inmersos en la luz de tu Palabra hecha carne, que resplandezca en nuestras

Conocer al Señor mediante un acercamiento vital a su Palabra, en armonía con su proyecto, animados por el Espíritu, lanzados a la misión. Quien reconoce que Dios se hace presente en la pequeñez, y opta por su proyecto de amor, vivirá en la gran alegría de la bondad de los salvados. Concede, Señor todopoderoso, a los que vivimos inmersos en la luz de tu Palabra hecha carne, que resplandezca en nuestras obras la fe que haces brillar en nuestro espíritu. Amén.